sábado, 26 de mayo de 2012

La FAO lanza un portal de datos que estudia las zonas agroecológicas mundiales

ROMA.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) han lanzado un nuevo portal de datos 'on line' que estudia las zonas agroecológicas mundiales con el objetivo de "aumentar la producción de alimentos y paliar el hambre en una población en acelerado crecimiento". 

   El portal de 'Zonas agroecológicas mundiales' (GAEZ) es un instrumento de planificación concebido para ayudar a determinar las zonas aptas para una mayor producción mundial de alimentos, a la vez que se mantienen los recursos naturales básicos de frente al desafío del cambio climático.
   Según estimaciones de la FAO, la producción de alimentos necesita aumentar un 60 por ciento para 2050 a fin de alimentar a una población, cuyo número se prevé que excederá los 9.000 millones de personas. "Gran parte del crecimiento necesario tendrá que lograrse aumentando la cantidad de alimentos que se produce en las tierras disponibles, debido a que la mayor parte de las mejores tierras agrícolas del mundo ya están en explotación", según han explicado desde estos organismos.
   Un primer paso "decisivo" en la intensificación sostenible de la producción de alimentos es reducir las "diferencias productivas" que siguen plagando el sector agrícola en muchas partes del mundo. Esas diferencias pueden ser muy grandes. De hecho, un estudio reciente de la FAO ha revelado que en algunas zonas rurales de Europa oriental, el Cáucaso y Asia central, los pequeños productores obtienen, sobre todo en materia de cereales, apenas entre el 30 y el 40 por ciento de su potencial.
   El titular de la Dirección de Tierras y Aguas de la FAO, Parvis Koohafkan, ha explicado que "el GAEZ puede ayudar a determinar dónde se encuentran las diferencias productivas más posibles de zanjar y cuáles son sus causas", lo que "permite formular las políticas de inversión apropiadas y dar el apoyo adecuado a los agricultores para ayudarlos a producir más alimentos".
   La región del mundo que presenta las diferencias productivas más grandes es el África subsahariana. La producción de cereales en África en conjunto se mantiene desde hace mucho tiempo alrededor de 1,2 toneladas por hectárea, en comparación con una producción promedio de unas tres toneladas por hectárea en el mundo en desarrollo en general.

España agotó este viernes sus recursos pesqueros propios

MADRID.- España llegó este viernes al 'Día de la Dependencia del Pescado', es decir, que hasta el 24 de mayo habrá consumido todo su pescado y a partir de hoysábado dependerá de los recursos pesqueros del extranjero. La fecha de la Dependencia del Pescado para el conjunto de la Unión Europea es el 6 de julio, según un informe de Ocean2012 y de la New Economics Foundation (nef).

   Así, el estudio señala que durante los meses de abril y mayo varios países llegan al día en que habrán consumido todos sus recursos pesqueros y pasan a depender de países extracomunitarios para mantener su volumen de consumo.
   El informe sugiere que si los españoles solo comieran pescado de suministro propio, al ritmo de consumo del país se quedarían sin pescado a partir de ayer viernes y comenzarían a comer pescado de otros a partir de hoy sábado. Es decir, que más de la mitad del pescado que se consume al año en España durante el año será de fuera de la Unión Europea.
   Los datos vienen a denunciar la sobrepesca y cómo los países de la UE están importando pescado y exportando la sobrepesca. En este sentido, las organizaciones recuerdan que los recursos pesqueros son renovables pero que según las cifras de la Comisión Europea, se están extrayendo pescado de la aguas a un ritmo mayor del que puede regenerarse.
   "La UE cuenta con unos de los mayores y más ricos caladeros del mundo, pero no hemos conseguido gestionarlos de forma responsable. Para satisfacer nuestro creciente apetito de pescado, sobreexplotamos nuestros caladeros y exportamos la sobrepesca a otras partes del mundo", ha manifestado el coordinador político de Ocean2012, Miguel Ortega, que apuesta por "detener esta tendencia" para restaurar las poblaciones de peces hasta niveles que permitan una pesca sostenible.
   Mientras para el miembro de nef y coautor del informe, Aniol Esteban, retrasar la restauración de los recursos pesqueros supone perder capturas, ingresos y empleos y cada año que pasa con los caladeros sobreexplotados se pierden 3.000 millones de euros que podrían mantener 100.000 puestos de trabajo. "La reforma de la Política Pesquera Común es una magnífica oportunidad para poner fin a esta sangría de empleo y de dinero", ha insistido.
   Para Ortega, el Gobierno español debe dar un paso adelante para permitir recuperar los stocks y generar así más alimento, mas trabajo y propiciar una mejor situación económica. "No es aceptable retrasar la toma de medidas", ha comentado.
   Mientras, la coordinadora de divulgación de Ocean2012 y responsable de pesca de Ecologistas en Acción, Lidia Chaparro, el informe pone de relieve que si la gente desea pescado y marisco sostenibles tiene que asegurarse de que los responsables políticos acuerdan y aplican una política pesquera responsable. "La reforma de la Política Pesquera Común de la UE en lugar de importar cantidades cada vez mayores de pescado exportando la sobrepesca, debe garantizar la viabilidad de las pesquerías europeas", ha apostillado.
   Según el estudio, España está entre los países más dependientes del pescado dentro de la UE detrás de Portugal, que entra en Dependencia del pescado el (30 de marzo); Alemania (20 de abril); Italia (30 de abril) y Francia (21 de mayo).

Veterinarios Sin Fronteras pide el fin del acaparamiento de tierras en África

MADRID.- La ONGD Veterinarios Sin Fronteras (VSF) ha llevado a cabo este viernes frente al de Asuntos Exteriores y Cooperación una acción reivindicativa como acto final de la campaña 'Paren, aquí vive gente', con el objetivo de que el Gobierno tome partido para "frenar el acaparamiento de tierras y recursos por parte de las empresas transnacionales en África Subsahariana".

   Con motivo del Día de África, la organización ha entregado en el Ministerio las más de 3.000 firmas de ciudadanos que se han sumado a la petición de la campaña. El acto de entrega se ha realizado mediante una 'performance' en la que voluntarios de la ONGD, con la colaboración de la asociación de teatro La Xixa Teatre, han recreado los problemas que acarrea para la población africana este expolio de recursos.
   El director de VSF, Javier Guzmán, ha señalado que con esta acción y con la campaña quieren recordar al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que "tiene una gran oportunidad para asumir el principio que la ONU puso en vigor, para la responsabilidad extraterritorial de los estados".
   En este sentido, ha sentenciado que "ha llegado el momento de que pare la impunidad de las transnacionales fuera de las fronteras, que dejen de esquilmar los recursos en África y que dejen de poner en peligro el Derecho a la Alimentación de los pueblos".
   "Se trata de un llamamiento a nuestro gobierno para que asuma su responsabilidad estableciendo mecanismos de control y sanción sobre las actividades de las empresas que actúan fuera de nuestro territorio", ha añadido Guzmán.
   VSF ha recorrido durante un año las ciudades de varias ciudades de Madrid, Zaragoza, Málaga, Castilla- La Mancha, Valencia, Baleares, Barcelona y Bilbao con una exposición itinerante que ponía de manifiesto las consecuencias directas de estas prácticas en el continente africano.

Hollande cuenta con el 61% del apoyo popular al inicio de su mandato como presidente de Francia

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, cuenta con el 61 por ciento del respaldo popular al iniciar su mandato, lo que supone un récord para la etapa de la V República. El sondeo de Ifop para 'Le Journal du Dimanche' revela también un histórico apoyo al primer ministro, Jean-Marc Ayrault, con el 65 por ciento del respaldo.

   Por contra, el 22 por ciento afirma estar descontento con Ayrault, cuya elección como primer ministro fue en un primer momento discutida, ya que su experiencia es básicamente a nivel municipal, en la alcaldía de Nantes.
   En cuanto a Hollande, su apoyo es el tercero más alto total desde la Segunda Guerra Mundial, sólo superado por Nicolas Sarkozy en 2007 (65 por ciento) y Charles de Gaulle en 1959 (67 por ciento). Supera en cambio al otro presidente socialista de la V República, François Mitterrand, quien en 1981 tenía el apoyo del 54 por ciento de los franceses.
   El barómetro de Ifop mide mensualmente la popularidad de los presidentes franceses desde 1958. Este último estudio ha sido elaborado a partir de 1.900 entrevistas realizadas entre el 18 y el 25 de mayo.

La Unión Europea dice que China y EEUU también tienen problemas económicos

BRUSELAS.- Estados Unidos y Japón deben resolver sus problemas fiscales y China debe relajar las restricciones sobre el yuan, puesto que comparten la responsabilidad con Europa en restaurar la estabilidad económica mundial, dijeron los líderes de la Unión Europea antes de una cumbre del Grupo G-20 prevista para junio.

En una carta dirigida a las 27 naciones de la UE, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el jefe del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijeron que Europa estaba haciendo todo lo posible para superar la crisis.
"Europa ha intensificado los esfuerzos y asumió su responsabilidad en asegurar la estabilidad financiera de la zona del euro y vamos a seguir haciéndolo", dijo la carta de cara a la cumbre del G-20 en Los Cabos, México.
"Corresponde ahora a todos los miembros del G-20 mejorar sus esfuerzos y profundizar nuestra cooperación con el fin de asegurar una sostenida recuperación económica mundial", indicó.
En particular, la misiva apelaba a Estados Unidos para que evitar caer en un "precipicio fiscal", eludiendo problemas que podrían derivarse de alzas de impuestos y recortes de gastos destinados a surtir efecto a fines del año. Asimismo, instó a China a llevar a cabo reformas.
"Aunque estamos firmemente centrados en hacer nuestra parte, en Los Cabos todos los socios del G-20 también deben reconocer sus responsabilidades en el desarrollo de una recuperación sostenible", indicaba la carta publicada a última hora del viernes.
Estados Unidos y Japón también deberían poner en práctica "planes creíbles de consolidación fiscal a mediano plazo", escribieron.
"También debemos llamar a China a continuar fortaleciendo sus redes de seguridad social, llevar a cabo nuevas reformas estructurales y avanzar a un mercado determinado por el tipo de cambio", sostuvo.
El énfasis de Europa en los esfuerzos que otras naciones deben realizar frente a las turbulencias económicas se produce luego de que recibiera numerosas críticas por no haber hecho lo suficiente para estimular el crecimiento.
En la cumbre del G-8 a principios de este mes, las principales naciones industrializadas se pronunciaron a favor de equilibrar las medidas de austeridad - impulsadas por la canciller alemana, Angela Merkel - con iniciativas de estímulo al estilo estadounidense.
Una cumbre informal en Bruselas, que terminó en las primeras horas del jueves, fue la primera tras la elección del presidente socialista Francois Hollande en Francia.
Esto marcó un cambio en el énfasis de la UE hacia el crecimiento y el fin de una estrecha alianza entre el antecesor de Hollande, Nicolas Sarkozy, y Merkel sobre políticas para reducir los niveles de deuda.
Rompuy y Barroso dijeron que los últimos datos habían mostrado que los desequilibrios internos de la UE se están reduciendo, aunque aún quedaba mucho por hacer y, en este contexto, se refirieron no sólo a los países en déficit, sino también a aquellos con superávit.

Lagarde pide a los griegos que paguen impuestos

LONDRES.- La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó en una entrevista publicada este sábado que los griegos deberían "empezar a ayudarse" entre ellos pagando sus impuestos y se declaró menos preocupada por su suerte que por la de los niños de África.

"Pienso que los griegos deberían empezar a ayudarse colectivamente", "pagando sus impuestos", explicó al diario británico The Guardian, aludiendo a los problemas de evasión fiscal que sufre el país.
Al ser interrogada sobre las dificultades del pueblo griego, Lagarde respondió: "En lo que respecta a los griegos, también pienso en la gente que en todo momento busca no pagar impuestos".
"Pienso mas -agregó- en los niños de un pequeño pueblo de Níger que van dos horas por día al colegio, compartiendo una silla para tres, y que sueñan con tener una buena educación. Pienso en ello todo el tiempo, porque creo que necesitan mas ayuda que la gente en Atenas".
Lagarde aseguró que el Fondo Monetario Internacional no tiene la intención de flexibilizar los términos del plan de rigor impuesto a Grecia, a cambio de un multimillonario plan de rescate.

Según el ministro García Margallo, España está en un momento "doloroso" del tratamiento contra la crisis

VALENCIA.- El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha admitido este sábado que España se encuentra en la actualidad en un momento "doloroso" del tratamiento para hacer frente a la crisis en el sistema financiero. Así, ha indicado que aunque uno "se siente fatigado", es lo que hay que hacer "para recuperar la salud y ponernos a marchar otra vez". 

   "Estamos en el momento más bajo de la quimioterapia y cuando a uno le dan quimioterapia se siente débil, pero hay que aceptarlo y saber que nos levantaremos con más fuerza que nunca si los españoles hacemos lo que hemos sabido hacer siempre", ha indicado el ministro tras participar en el acto de jura de bandera de civiles en el acuartelamiento de San Juan de Ribera en Valencia .
   García-Margallo se ha pronunciado así tras ser preguntado por el análisis de la situación de Bankia publicado en el New York Times. Al respecto, ha señalado que este tipo de noticias contribuyen a que la prima de riesgo se eleve y haga necesario pagar tipos de interés más altos, lo que hace que el Estado tenga "menos recursos para otras cosas". 
"Es una losa muy pesada con la que tenemos que pelear todos los días", ha apuntado.
   No obstante, ha remarcado que el Ejecutivo se encontró a su llegada una situación "extraordinariamente complicada en muchos frentes", entre ellos el protagonizado por un sistema financiero lastrado por sus activos inmobiliarios.
   El ministro ha defendido que desde entonces "se puso manos a la obra" y ya se ha abordado en dos ocasiones la reforma financiera. "Y lo abordaremos tantas veces como sea necesario para garantizar la estabilidad de todos los bancos españoles y la seguridad de todos los depositantes", ha resaltado.
   Por tanto, ha subrayado que en cinco meses el Gobierno "está actuando a una enorme velocidad" tanto en este sentido como en la rebaja de los presupuestos ministeriales, la ley de estabilidad "para garantizar que en el futuro nadie vuelva a gastar más de lo que ingresa" o la reforma laboral.
   "Ya nos pasó en 1996 cuando llegamos por primera vez al Gobierno nos encontramos con una situación complicada; le dimos la vuelta y estoy seguro de que con la ayuda de la sociedad española lo volveremos a hacer", ha insistido el titular de Exteriores, que ha agregado que para ello hay que "estar convencidos de que somos un gran país que tenemos una gran fuerza, que hemos sido capaces desde la transición hasta el milagro económico español y que lo volveremos a hacer".

Rajoy asistirá a una reunión con Merkel, Hollande y Monti centrada en la crisis de la eurozona

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, asistirá el próximo 22 de junio a una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti, según ha confirmado la Secretaría de Estado de Comunicación.

   Dicha reunión se celebrará previsiblemente en Roma, ha avanzado el departamento dependiente del Ministerio de la Presidencia, si bien ha apuntado que no está confirmado aún el lugar de la cumbre. Asimismo, ha indicado que no se ha producido ningún contacto oficial entre los distintos gobiernos.
   El impulsor del encuentro habría sido Monti, que pretende preparar las medidas que podrían aprobarse en la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE prevista para los días 28 y 29 de junio que se centrará en la crisis de la eurozona, según informó el diario francés 'Le Figaro'.

El ministro del Interior alemán describe a Grecia como "un pozo sin fondo"

BERLÍN.- El ministro del Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, ha calificado este sábado a Grecia como "un pozo sin fondo" en el que Alemania no piensa invertir, a la espera de que Atenas cumpla con los acuerdos estipulados, según cita el diario alemán 'Leipziger Volkszeitung' este sábado. 

   "Cualquiera que quiera nuestra ayuda y solidaridad tiene que darse cuenta de que esperamos de ese país una cierta seriedad y un cierto grado de sensatez", ha declarado el ministro.
   En febrero, Friedrich fue el primer miembro del Gabinete alemán que hizo un llamamiento abierto a la salida de Grecia de la eurozona. En la cumbre europea celebrada esta semana los líderes de la UE han manifestado su intención de que Grecia permanezca en el euro pero por el contrario fuentes de Reuters han afirmado que el Grupo de Trabajo del Eurogrupo ha avisado a los Estados miembro para que empiecen a elaborar planes de contingencia para el posible abandono.
   "Grecia es el único país que a mi juicio podemos llamar un Estado fallido", citaban los medios alemanes ayer al copresidente ejecutivo de la entidad alemana, Deutsche Bank, Jürgen Fitschen. "Es un estado corrupto, su liderazgo político es corrupto", añadía.
    Por su parte, Friedrich ha indicado que Grecia había cometido un error al asumir que la adopción del euro traería la prosperidad nacional. "Evidentemente, se creyeron que la riqueza sería automática si tenían en sus manos el euro", ha dicho Friedrich. "Un país necesita una moneda que corresponda a su fortaleza económica", ha afirmado.
   Las últimas encuestas señalan que la opinión pública alemana cada vez se posiciona más en contra de la permanencia de Grecia en el euro. A todo ello se sume la inestabilidad política en el país, que se ha visto obligado a repetir las elecciones parlamentarias el próximo 17 de junio ante la imposibilidad de formar Gobierno, algo que alimenta el miedo europeo de que en caso de ganar los partidos contrarios al rescate incumplan los términos de los acuerdos.

Cuatro encuestas dan a Nueva Democracia la victoria en las próximas parlamentarias griegas

ATENAS.- El partido conservador Nueva Democracia, favorable al rescate a Grecia, aventaja a la coalición de partidos de izquierda SYRIZA, contraria a la intervención internacional, en cuatro encuestas publicadas este sábado de cara a las próximas elecciones parlamentarias 17 de junio.

   La distancia entre ND y SYRIZA es de entre 0,5 y 5,7 puntos, según los sondeos de Eleftheros Typos/Pulse, Real News/MRB, To Vima/Kapa y Ethnos/MARC, tres semanas antes de una votación considerada como crítica para el proyecto de futuro del país, ya sea dentro o fuera de la zona euro.
  Nueva Democracia y los Socialistas Panhelénicos, el PASOK, obtendrían una mayoría combinada de mantener el respaldo actual cuando llegaran las elecciones de junio, según las encuestas de Eleftheros Typos/Pulse and Ethnos/MARC polls.