domingo, 27 de mayo de 2012

La salida de Grecia del euro provocaría una reacción en cadena


BERLÍN.- La salida de Grecia del euro provocaría una reacción en cadena en otros países muy parecida al colapso de Lehman Brothers durante 2008 en Estados Unidos, alertó este fín de semana uno de los asesores económicos del gobierno alemán, Peter Bofinger.


  El especialista significó que con esos antecedentes deben renegociarse las condiciones de un rescate a la nación helena, pues fueron acordadas bajo códigos muy optimistas de crecimiento económico.

Recordó que la quiebra del banco Lehman Brothers generó la actual crisis financiera global, evento que en su opinión podría repetirse con graves consecuencias para Europa.

Bofinger aseguró que una gran parte de los gobiernos y empresas del eurogrupo preparan planes de contingencia en caso de que Grecia decida dejar la moneda comunitaria, aunque la alternativa preferida es que siga dentro de ella.

El asesor alemán es considerado uno de las autoridades que con más fuerza defiende dar flexibilidad a las naciones endeudadas dentro del bloque para que organicen sus finanzas.

Pero algunos dirigentes europeos, encabezados por la canciller Angela Merkel, insisten en que Grecia mantenga y profundice sus planes de austeridad y complete las reformas exigidas para una ayuda financiera.

Al respecto, Bofinger aseguró que Atenas ya ha hecho más que suficiente al lograr el ajuste fiscal más grande de su historia, con una reducción del déficit estructural "única, enorme y excesiva", opinó. Subrayó que Grecia necesita una segunda reducción de su deuda del 160 por ciento actual a un 120, pero para ello no puede esperar al 2020.

Peter Bofinger (nacido el 18 de septiembre de 1954) es un economista alemán miembro del Consejo Alemán de Expertos Económicos.

Los jueces comienzan a llamar a los artífices del fiasco financiero español

MADRID.- La Audiencia Nacional ha solicitado a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) que remita al juzgado un listado con los nombres de las personas que ocuparon los puestos directivos de la entidad entre 2001 y 2011, entre ellos el murciano y ex vicepresidente 1º de la entidad, Javier Guillamón Álvarez (en la imagen), según una providencia dictada el pasado 9 de mayo.

   "Líbrese de oficio a la CAM a fin de que sea remitida certificación de las personas que integraron la comisión ejecutiva, el comité de dirección y las comisiones de riesgos, auditoría, inversiones y retribuciones durante el periodo 2001-2011", según la providencia dictada por el juez Eloy Velasco, en sustitución de Fernando Grande-Marlaska.
   Además, el magistrado encomienda a la Unidad de Apoyo de la Guardia Civil adscrita a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada la labor de "ejecución" de la orden.
   Según fuentes jurídicas solventes, esta petición de nombres supone el primer paso para que los directivos de la entidad alicantina sean llamados a declarar como testigos o imputados por las presuntas irregularidades cometidas en la gestión.
   Estas diligencias de investigación las asumirá previsiblemente el juez Javier Gómez Bermúdez en junio, después de su nombramiento como titular del Juzgado Central nº 3 de la Audiencia Nacional en sustitución de Grande-Marlaska, que pasa a presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, lo que supone un intercambio de cargos entre ambos.
   El pasado mes de noviembre, Grande-Marlaska admitió a trámite la denuncia presentada por el abogado Diego de Ramón contra la exdirectora general de la CAM, María Dolores Amorós, por presunta estafa, delito societarios y falsedad documental.
   En marzo, el juez admitió la personación como acusación particular de unos 300 clientes de la entidad, representados también por De Ramón, que denuncian la presunta estafa sufrida por la adquisición de productos financieros como las cuotas participativas o las participaciones preferentes, entre otros.
   La CAM fue intervenida por el Banco de España el 23 de julio de 2011 y sustituyó a sus administradores, además de aprobar una inyección de 2.800 millones de euros por parte del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB).
   En los informes emitidos por el Banco de España y los administradores del FROB se describen numerosas irragularidades, sobre todo en la concesión de créditos al sector inmobiliario. En marzo de 2011, los gestores de la CAM comunicaron a las autoridades financieras unos beneficios de 38,9 millones de euros cuando tres meses después las cuentas arrojaban unas pérdidas de 1.136 millones de euros.
   Además, se investigan las causas del despido disciplinario impuesto el pasado 28 de septiembre por el Banco de España a Amorós (directora entre noviembre de 2010 y agosto de 2011) por haber pactado con el expresidente de la caja Modesto Crespo una pensión vitalicia de 369.497 euros por ejercicio, con una revalorización del 2% desde su jubilación, y un sueldo de 593.040 euros.

El Senado de EE.UU. convoca audiencia por pérdidas en banco JP Morgan

WASHINGTON.- El director general del banco JPMorgan Chase, Jaime Dimon, fue citado a declarar ante el Comité Bancario del Senado de Estados Unidos el 7 de junio, para responder por la pérdida de dos mil millones de dólares.

  Un portavoz del alto ejecutivo del JPMorgan Chase comentó que Dimon se presentará a testificar, y que se mantienen las negociaciones para su presentación ante un panel del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, que no ha fijado fecha para la audiencia.

La pérdida de esa elevada suma de dinero en el JPMorgan Chase, uno de los mayores bancos comerciales de Estados Unidos, revivió el empuje de los demócratas para crear un sistema de supervisión más estricto del sistema financiero.

La Comisión de Bolsa y Valores está revisando lo que J.P. Morgan dijo a los inversionistas acerca de sus finanzas y los riesgos que tomó, varias semanas antes de sufrir la pérdida.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos inició a mediados de este mes una pesquisa acerca de la pérdida multimillonaria en el JPMorgan Chase.

La investigación está dirigida a conocer detalles sobre las causas que originaron esa baja en inversiones de derivados de alto riesgo del mayor banco estadounidense.

Oficiales de la oficina del FBI en Nueva York están a cargo de averiguar sobre las operaciones financieras, ejecutadas desde una sucursal de J.P. Morgan en Londres, Reino Unido, y que condujeron a acumular números rojos en transacciones con derivados.

Ina Drew, directora de inversiones del banco y encargada de supervisar la división que realizó las transacciones bajo pesquisaje, renunció a su cargo.

Cuarta pérdida semanal consecutiva para los precios del petróleo

LONDRES.- Los precios del petróleo completaron su cuarta pérdida semanal consecutiva, en un contexto de creciente incertidumbre por la crisis de deuda en la Eurozona.

  Los persistentes problemas en el grupo y la falta de soluciones concretas para enfrentarlos amenazaron con reducir la demanda de combustible.

Por otro lado, representantes de Irán se reunirán a mediados de junio próximo con negociadores de China, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos para discutir sobre el programa nuclear de Teherán.

El encuentro tendrá lugar días antes de la entrada en vigor de sanciones adoptadas por la Unión Europea (UE) contra las importaciones de petróleo iraní.

Por ello, pese al cierre positivo de las últimas dos sesiones, el crudo de referencia en Estados Unidos acumuló esta semana una baja de 0,67 por ciento y, por primera desde octubre de 2011, descendió de la barrera psicológica de los 90 dólares por barril.

Entretanto, los futuros del crudo Brent del mar del Norte culminaron la víspera en 106,83 dólares el tonel, aunque en los últimos siete días el contrato retrocedió 0,29 por ciento.

El Euro sigue acumulando pérdidas semanales

BRUSELAS.- En línea con las pérdidas acumuladas en lo que va de mayo, el euro continuó bajo presión en la semana que concluye hoy, golpeado por la crisis de deuda en la Eurozona.
  Los debates sobre la posible salida de Grecia del grupo y los riesgos de contagio al resto de los miembros, también pesaron sobre la moneda común.

La víspera, descendió por debajo de los 1,25 dólares por primera vez en casi dos años.

En lo que va de mayo, la divisa comunitaria acumula un retroceso de 5,5 por ciento frente al billete verde, con estimaciones que refieren retrocesos de 1,20 dólares en las próximas semanas.

Unido a ello, algunos analistas contemplan la posibilidad de que el Banco Central Europeo adopte nuevas medidas de estímulo monetario.

El euro seguirá sufriendo y tiene un rango de cotización muy estrecho principalmente por la incertidumbre existente en el mercado, pronosticaron.

El crecimiento económico de México podría llegar a 4,25%

MÉXICO.- El presidente Felipe Calderón, afirmó este fin de semana que si se cumplen los pronósticos de crecer 4,25 por ciento en 2012, México será el país de mejores resultados dentro de los que integran la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE).
  Calderón admitió que es una meta difícil, pero recordó que en un momento "tocamos fondo en la crisis"; sin embargo, dijo que desde junio del 2009 el país ha crecido sin parar.

Señaló que se trata de una economía, cuyo crecimiento solo puede compararse con el que se registró en los tres últimos años de la década de los años 90 y subrayó que si el escenario sigue así esta será la década de mayor crecimiento en 50 años.

El jefe del Ejecutivo pidió también no temerle a los cambios y se pronunció por hacer las reformas que se requieran.

Al clausurar la trigésima Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, enfatizó en si se persevera en la lucha por la seguridad pública y por el Estado de Derecho, este será el inicio de una nueva época para México.

HSBC recomienda aplicar sanciones políticas a los países que incumplan el déficit

LONDRES.- La posibilidad de imponer sanciones de índole política en vez de financiera supondría una amenaza mucho más efectiva para que los países díscolos en el cumplimiento de los objetivos fiscales apliquen un mayor control sobre sus cuentas, según refleja un informe del banco británico HSBC, que propone la creación de un "club fiscal" que resuelva la paradoja existente en la eurozona entre integración fiscal e identidad nacional.

   Los miembros de este club disfrurarían de autonomía fiscal durante gran parte del tiempo, pero en caso de sufrir un deterioro de sus cuentas que imposibilitara su acceso a los mercados de capitales, "recibirían un rescate automático por parte de los otros miembros".
   "La condición clave para el rescate sería la inmediata pérdida de soberanía fiscal (...) Se trataría más de sanciones políticas que financieras", apunta la entidad británica. "Durante, la fase de rescate, el ministro de Finanzas del país rescatado sería nombrado por Bruselas", añade.
   De este modo, HSBC considera que "la amenaza de una pérdida de soberanía" haría que los países gestionasen sus cuentas de manera más conservadora, registrando superávit en las épocas de expansión que rebajarían el riesgo de que fuera necesaria la intervención de Bruselas en los momentos de dificultades.
   "Este club tendría legitimidad democrática, ya que los miembros de la eurozona podrían elegir entre entrar o no", explica la entidad, que apunta que aquellos países que prefirieran quedarse fuera y preservar así su soberanía no podrían acceder a los recursos de sus socios en caso de necesidad, "quedando a merced de los mercados internacionales".
   "Seguramente se enfrentarían a costes de endeudamiento permanentemente más elevados en relación a los de los miembros del club, con el riesgo de una balcanización de sus mercados de capitales, lo que provocaría un debilitamiento del crecimiento a largo plazo", concluye el banco.

La CDU insta a socialistas y verdes alemanes a apoyar en el Parlamento el nuevo pacto fiscal europeo

BERLÍN.- El secretario general de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), Hermann Groehe, ha apelado a los principales partidos de la oposición, el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes a apoyar en el Parlamento la reforma del pacto fiscal europeo y el nuevo mecanismo de rescate en lugar de "jugar a juegos políticos".

   "No hay lugar en este tema para juegos políticos. Sería bueno que nosotros en Alemania, base de la estabilidad en Europa, enviáramos una señal de que la estabilidad y la solidaridad van juntas", ha afirmado Groehe en declaraciones a la radio Deutschlandfunk.
   La canciller alemana, Angela Merkel, del SPD, necesita del apoyo de la oposición en las dos cámaras del Parlamento para alcanzar la mayoría de dos tercios necesaria para ratificar el pacto fiscal acordado ya a nivel europeo y que impone nuevas normas de control del déficit.
   El presidente del SPD, Sigmar Gabriel, se ha mostrado optimista con vistas a lograr un acuerdo antes del receso veraniego del Parlamento, tal como quiere Merkel, pero exige que el Gobierno proponga medidas de impulso del crecimiento como complemento de la disciplina presupuestaria.
   "Tenemos unas condiciones claras para favorecer una eurozona estable y la coalición debe aceptarlas. De lo contrario, no habrá apoyo del SPD", señalaba este sábado el vicesecretario general del SPD, Andrea Nahles.

Según el presidente serbio, el camino hacia la integración en la UE es "incierto"

MOSCÚ.- Serbia está recorriendo un "largo e incierto" camino hacia su integración en la Unión Europea (UE), según ha admitido el presidente electo, Tomislav Nikolic, y ha rechazado reconocer la independencia de Kosovo aunque suponga una condición 'sine qua non'.

   "Serbia se dirige hacia la UE, pero es un camino largo e incierto", ha reconocido Nikolic. "Ordenaremos nuestro país de acuerdo con las leyes que existen en la UE", ha afirmado, en declaraciones realizadas al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y recogidas por la agencia de noticias serbia Tanjug.
   No obstante, ha enfatizado en que "no ha escuchado que exista la condición de que Serbia tenga que reconocer Kosovo".
 "No podemos hacerlo, aunque significara la ruptura de las negociaciones en cualquier momento", ha sentenciado Nikolic.
   Ningún político serbio ha contemplado dicha posibilidad en público como una condición previa a su adhesión a la UE o como una demanda explícita realizada desde Bruselas.
   Este es, asimismo, el primer viaje oficial al extranjero que ha emprendido Nikolic tras su victoria electoral el pasado 20 de mayo. Ante las especulaciones de que este viaje representa el comienzo de un viraje político y un consecuente distanciamiento con Europa, el gabinete de Nikolic ha aclarado que el presidente electo tenía previsto visitar Rusia incluso antes de que se alzara con la victoria en los comicios de mayo. El próximo 12 de junio acudirá a Bruselas.
   Las relaciones bilaterales de "hermanos espirituales", debido a la cultura eslava y cristiano ortodoxa que tienen en común, se verán reforzadas con una inversión rusa de casi 800 millones de dólares en infraestructuras en Serbia que Nikolic y Putin han concretado en esta visita oficial.

Lagarde "insultó" a los griegos, estima el socialista Evangelos Venizelos

ATENAS.- El líder del partido socialista de Grecia, Evangelos Venizelos, estimó que la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Largarde, "insultó" a los griegos, al referirse, entre otras cosas, a quienes "en todo momento" procuran "no pagar impuestos", indicó este domingo la televisión.

"Nadie puede humillar al pueblo griego durante la crisis y me dirijo en particular a la señora Lagarde (...), quien insultó a los griegos", declaró Venizelos en la noche del sábado.
En unas declaraciones publicadas el sábado en el diario británico The Guardian, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que los griegos deberían "empezar a ayudarse" entre ellos pagando sus impuestos y se declaró menos preocupada por su suerte que por la de los niños de África.
Al ser interrogada sobre las dificultades del pueblo griego, Lagarde respondió: "En lo que respecta a los griegos, también pienso en la gente que en todo momento busca no pagar impuestos".
Lagarde aseguró que el Fondo Monetario Internacional no tiene la intención de flexibilizar los términos del plan de austeridad impuesto a Grecia, a cambio de un multimillonario plan de rescate.
Por su parte, el ex primer ministro griego, Lucas Papademos, afirmó el 11 de mayo, en un documento citado por el periódico To Vima, que "a partir de junio, la capacidad del gobierno para cumplir con sus obligaciones dependerá de la aprobación de las entregas futuras de los préstamos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del FMI".
 "Hay un verdadero riesgo de que Grecia salga del euro", lo cual depende del apoyo de los griegos a la "aplicación continua del programa económico" indicado por la UE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE), declaró Papademos.
Según varios sondeos publicados este domingo, el partido conservador Nueva Democracia (ND), obtendría el primer lugar en las elecciones previstas el próximo 17 de junio, con una leve ventaja respecto al partido de izquierda radical Syriza, opuesto a la actual política de austeridad, pero no lograría obtener mayoría absoluta.

La economía española se contraería un 2% más de lo previsto si Grecia sale del euro

LONDRES.- Una posible salida de Grecia de la eurozona provocaría una caída adicional de Producto Interior Bruto (PIB) de España del 2% el primer año y de algo menos del 1% el segundo año, según se desprende de un estudio elaborado por el banco holandés ING recogido por 'The Economist'.

   El economista del banco holandés, Mark Cliffe, cree que la marcha de Grecia de la zona euro "intensificaría" la agonía económica del país heleno en el corto plazo, y recuerda que la economía griega se ha contraído un 13% entre 2007 y 2011 y que está previsto que caiga casi un 5% este año.
   Por esto motivo, según recoge 'The Economist', los analistas de ING prevén que la economía griega se contraiga alrededor de un 7,5% adicional el primer año posterior a su salia de la unión monetaria.
   Sin embargo, apunta que si la nueva divisa evita la hiperinflación, lo que en un país "caótico" con un gobierno débil y una nueva moneda sería un "riesgo serio", podría recuperar parte de esta pérdida de productividad al año siguiente de su salida ordenada del euro y lograr un crecimiento adicional de entorno al 1%.
   Para el conjunto de la eurozona, Cliffe estima que una salida ordenada y bien gestionada de Grecia, con un contagio muy limitado y algo de apoyo por parte del FMI y la unión monetaria, haría "más severa" la leve recesión, ya que sufriría una caída extra del PIB el primer año del 1,6%. La Comisión Europea prevé que el PIB de la eurozona descienda tres décimas este año y crezca un 1% en 2013.
   En concreto, señala que las otras economías de la periferia de la eurozona que atraviesan problemas serían las más afectadas por la salida de Grecia, mientras que el impacto sería menor en Alemania, ya que incurriría en unas pérdidas adicionales de la producción del 1%.
   Por otro lado, la entidad cree en cambio que si las medidas adoptadas por las autoridades europeas para evitar el contagio de la salida de Grecia no funcionan, se podría producir una mayor ruptura dentro la zona euro, con "enormes costes por todas partes".
   Así, Cliffe señala que una desintegración de la eurozona sería catastrófica incluso para el núcleo de euro, llegando a provocar una caída adicional de la producción del 8,9% para el conjunto de la eurozona el primer año y de más del 3% para el segundo.
   En este escenario, España se contraería alrededor de un 9% más en el primer año y en torno a un 2% más durante el segundo año, mientras que en Grecia la caída adicional del PIB sería de un 10% el primer año y de casi un 3% el segundo año.
   Además, apunta que incluso Alemania no se escaparía a este impacto y registraría el primer año una caída adicional del PIB del 8,2%, dado que sus exportaciones se frenarían por la fortaleza del nuevo marco.

El Gobierno británico admite que podría restringir la entrada de inmigrantes en caso de que la crisis empeore

LONDRES.- El Gobierno de Reino Unido está valorando contener la inmigración al país en caso de que se recrudezca la crisis en la eurozona, según ha desvelado la ministra del Interior británica, Theresa May.

   En una entrevista concedida al rotativo británico 'The Daily Telegraph', May ha admitido por primera ocasión que el Gobierno encabezado por el 'premier', David Cameron, está avanzando en "planes de contingencia".
   Uno de los escenarios que contempla May para la aprobación de esta medida es el empeoramiento de la situación económica en la zona euro, lo podría conllevar un desplazamiento masivo de personas a otros países de la Unión Europea (UE) como Reino Unido.
   No obstante, la titular de Interior británica ha matizado que igualmente se está valorando los flujos migratorios que pueden proceder de otros puntos del mapa y no solo de Europa. En este sentido, ha reconocido que los índices de inmigración europea no se han visto incrementados.
   'The Daily Telegraph' precisa que el Gobierno británico está estudiando restringir la entrada de ciudadanos residentes en países de la eurozona para encontrar trabajo mediante el requerimiento de visados.

China se afianza entre los primeros socios comerciales de Cuba

LA HABANA.- China se afianzó, durante los últimos años, como segundo socio comercial de Cuba, ratificó Estrella Madrigal, presidenta de la Cámara de Comercio de la Isla (CCC).
 
Los nexos en ese ámbito se incrementan sustancialmente, al punto de que el intercambio de bienes y servicios creció 8,8 por ciento el año pasado, respecto al anterior, ejemplificó Madrigal en mensaje al Foro Mundial de Organizaciones de Promoción del Comercio y la Inversión.
Esa nación asiática se consolidó como la mayor emisora de delegaciones empresariales a Cuba, las cuales sumaron 35 en 2011, incluida una amplia participación en la Feria de La Habana, agregó la funcionaria.
La voluntad de su país para robustecer los nexos bilaterales en tan importantes campos, con énfasis en las acciones conjuntas del Comité Empresarial binacional, fue subrayada por Madrigal.
La dirigente explicó aspectos de la economía cubana y sus proyecciones hasta 2016, en las cuales están llamadas a desempeñar un papel cada vez más activo las empresas de China, segundo socio comercial de la Isla, después de Venezuela.
Significó como prioridades el crecimiento y diversificación de exportaciones, sustitución de importaciones, reorientación de la inversión -para darle más integralidad-, recuperación de la capacidad exportadora de rubros tradicionales y su estimulación en los servicios, fundamentalmente vinculados a salud y turismo.

Colombia aspira a dirigir la OIT y mejorar su oscuro expediente laboral

GINEBRA.- El gobierno de Colombia ha priorizado la candidatura del vicepresidente Angelino Garzón a la jefatura de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el único aspirante de América Latina, ante la aún alarmante violencia antisindical y otros desafíos laborales que afronta.

Nueve personalidades (cuatro europeos, tres africanos, un asiático y un latinoamericano) pugnarán el lunes por suceder a partir de octubre al chileno Juan Somavía, director general desde 1998 de la agencia de la ONU que supervisa los derechos y relaciones laborales en el mundo, integrada por 183 países.
Si Garzón resulta elegido, Colombia recibiría un aval muy significativo, después de figurar durante años como uno de los países con peor desempeño en el respeto a los derechos laborales y libertades sindicales.
La notoria mejora de la seguridad en casi todo el territorio colombiano de los últimos años no ha podido evitar que al menos 28 sindicalistas fuesen asesinados en 2011, de acuerdo con Amnistía Internacional.
Pero sin minimizar este nivel de violencia antisindical, el gobierno de Juan Manuel Santos hace énfasis en el camino avanzado. "Colombia es el país latinoamericano que más convenios ha ratificado de la OIT", expuso el viernes el ministro de Trabajo, Rafael Pardo.
El año pasado, también suscribió con Washington un plan de acción por los derechos laborales que logró desbloquear el Tratado de Libre Comercio bilateral, varado por este motivo durante un lustro en el Congreso estadounidense.
Para alcanzar la jefatura de la OIT, el gobierno de centro-derecha colombiano postuló a Angelino Garzón, una figura proveniente de la izquierda con más de 20 años de trayectoria sindical.
Descrito como el "Lula colombiano" por el propio Santos -en referencia al popular ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva-, la carrera política de Garzón ha transitado desde la dirigencia del Partido Comunista colombiano en los años 80 hasta convertirse en ministro de Trabajo (2000-2002), gobernador del departamento de Valle (2004-2007) y vicepresidente desde agosto de 2010.
"Para Colombia, cambiarían las cosas radicalmente en el mundo laboral si Garzón es escogido", sostuvo el ministro Pardo.
Pero los sindicatos colombianos lo ven de otra forma y lamentan que Garzón ya está plenamente integrado en el poder político. "Hemos hecho un balance de la actividad de Garzón y hemos concluido que él no interpreta hoy los intereses de los trabajadores", dijo a la AFP Tarsicio Rivera, portavoz de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT, unos 660.000 afiliados), de la que Garzón fue secretario general entre 1986 y 1990.
En la carrera por la elección del lunes en Ginebra, el vicepresidente colombiano parte en principio por detrás del inglés Guy Ryder, directivo de la OIT que tiene el apoyo de la Confederación Sindical Internacional. Se prevé que Ryder reciba en bloque los 14 votos reservados a los trabajadores, del total de 56 representantes -el resto son 28 de gobiernos y 14 de empleadores- que escogerán por mayoría y voto secreto al director de la OIT.
"Ryder es el que tiene más posibilidades. Es difícil que este puesto se le escape a Europa, que lo necesita por la situación tan compleja de su mercado laboral", dijo a la AFP la ex senadora colombiana Cecilia López. "También veo difícil que se elija de nuevo a un latinoamericano", apuntó López, también ex directiva de la OIT.
En caso de no haber un ganador en primera ronda, se repetirán las votaciones eliminándose en cada una al candidato con menos votos.
La apuesta de Colombia es que Garzón pueda recoger los votos de los sindicatos en caso de una eventual eliminación de Ryder, de quien apuntan como punto débil que no cuenta con el aval del gobierno de Londres.
Los otros aspirantes al cargo son Gilles de Robien (Francia), Ad Melkert (Holanda), Mona Sahlin (Suecia), Jomo Kwame Sundaram (Malasia), Ibrahim Assane Mayaki (Níger), Assane Diop (Senegal) y Charles Dan (Benín).

Naciones Unidas pide al Gobierno español “revisar” las medidas de austeridad por perjudicar los derechos humanos

MADRID.- Tras la comparecencia del Estado español ante el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de Naciones Unidas, el Comité ha expresado su preocupación por la reducción de los niveles de protección efectiva de derechos como la vivienda, salud, educación, trabajo, entre otros, como consecuencia de las medidas de austeridad.

El Comité hace especial hincapié en la insuficiencia de las medidas adoptadas por el Estado para paliar los efectos negativos de la crisis en los sectores más desfavorecidos de la población y establece la necesidad de realizar mayores esfuerzos para que los derechos humanos guíen sus estrategias de recuperación económica. El Comité también le recomienda a España que garantice que todas las medidas de austeridad implementadas mantengan el nivel alcanzado de protección de los derechos económicos, sociales y culturales y sean en todo caso, temporales, proporcionales y no perjudiciales para estos derechos.

Este Comité, constituido por 18 expertos independientes de diferentes nacionalidades, está encargado de supervisar el cumplimiento por parte de los Estados partes con sus obligaciones bajo el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), ratificado por el Estado español en 1977. Cada Estado parte tiene la obligación de rendir cuentas periódicamente ante el Comité en Ginebra sobre la situación de los derechos económicos, sociales y culturales.