martes, 29 de mayo de 2012

El Banco de España tratará de recobrar el prestigio


MADRID/BRUSELAS.- El adelanto de la salida de Miguel Ángel Fernández Ordóñez de su puesto como gobernador del Banco de España es una clara señal del deseo de Madrid de restablecer la credibilidad de la entidad reguladora, días después de que el Gobierno se viera forzado a efectuar el mayor rescate bancario de la historia de España.

Ordóñez comunicó su decisión de dejar el cargo el 10 de junio al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una reunión que ambos mantuvieron este martes, lo que deja al Ejecutivo pocos días para anunciar el cargo más alto del banco central.
El Banco de España ha visto su reputación caer por los suelos a medida que emergía la gran cantidad de activos tóxicos que lastran los bancos españoles y amenaza con llevar al país a un rescate que pondría en peligro el futuro del euro.
En la última de las humillaciones para el banco central, el Gobierno español cedió la semana pasada a la presión de la Unión Europea y contrató a auditores extranjeros para que examinen a los bancos nacionales, admitiendo así una falta de confianza en las valoraciones del propio Banco de España.
Políticos y ministros del gobernante Partido Popular han responsabilizado por esta falta de fiabilidad al propio Ordóñez, cuyo mandato de 6 años finalizaba el 12 de julio.
Las permanentes críticas de políticos a Ordóñez no han hecho más que deteriorar la credibilidad del país en un momento en el cual sus costes de financiación han alcanzado niveles cercanos a la insostenibilidad debido al riesgo bancario.
"En un momento en el cual la credibilidad de España está cuestionada, la misma credibilidad de las instituciones españolas no debería ponerse en duda por parte de los partidos políticos", dijo Antonio Barroso, analista político de la consultora Eurasia Group en Londres.
Los aliados de Ordóñez admiten que el Gobernador ha cometido errores, y el PP ahora se enfrenta al desafío de designar a un nuevo gobernador -apto técnicamente y respetado internacionalmente- que pueda restituir la credibilidad de la institución.
Ordóñez intentó defender su gestión ante el Parlamento, pero el partido gobernante bloqueó la iniciativa. El PP le criticó haber sido muy cercano políticamente al Partido Socialista y tener más experiencia legal y económica que financiera.
"En este momento, la idoneidad técnica que tenga un candidato es más importante que sus socios políticos. El Gobierno necesita de alguien que pueda lidiar con el BCE, hablar con la prensa e infundir respeto en Bruselas", añadió el analista.
El Gobierno ha dicho que descarta solicitar ayudas europeas para la banca, pero el reciente rescate de 23.500 millones de euros para Bankia ha reavivado el temor a que la factura crezca tanto que España no pueda pagarla sola.
La prioridad número uno para el sustituto de Ordóñez será recuperar la confianza internacional en el Banco de España, que históricamente ha sido respetado por controlar el riesgo bancario.
El viernes, el Gobierno designó como consejero del Banco de España a Luis Maria Linde, ex director general de la entidad, lo que disparó las especulaciones de que él sería el candidato preferido por Rajoy para ocupar el cargo de Gobernador.
Sin embargo, según los estatutos del Banco, Linde debería retirarse dentro de tres años, cuando cumpla los 70, por lo que no podría completar su mandato de 6 años.
Un banquero español de alto cargo y un prominente banquero de inversión en España han dicho que el principal candidato para el puesto es José Luis González-Páramo, el respetado miembro español en el consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.
Otros posibles candidatos son el actual director de regulación del Banco, José María Roldán, aunque defendiera la actuación de la entidad durante la crisis; el jurista del BCE, Antonio Sáinz de Vicuña; y la miembro del consejo de Banesto, Belén Romana.
Otro fuerte candidato podría ser José Viñals, actual jefe de la división de mercados de capital del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien advirtió acerca de las brechas de capital de Bankia.
Sin embargo, el Gobierno podría ser poco propenso a designarlo debido a que fue nombrado vicegobernador del Banco de España por parte del anterior Gobierno comandado por el Partido Socialista.
Ordóñez, quien no estuvo disponible para hacer comentarios el martes, actuó con poca celeridad cuando los bancos comenzaron a tener problemas.
"El Banco de España lo debería haber hecho mejor. Era difícil, pero debería haberse tomado una línea más dura. Creo que hubo un problema en reconocer la seriedad (del asunto) y, por lo tanto, tener la autoridad para convencer a los bancos de que tomen medidas", dijo un alto cargo de uno de los principales bancos españoles.
La credibilidad del banco central también se vio afectada por el hecho de tener decenas de inspectores en los principales bancos españoles, que parecen haber fallado en la identificación de los agujeros en algunas de sus cuentas.
Durante una década de "boom inmobiliario" alimentado por créditos baratos, los bancos otorgaron préstamos inescrupulosamente a promotores y concedieron enormes hipotecas a inmigrantes de bajos ingresos.
Cuando la burbuja inmobiliaria estalló en 2007-2008 y la crisis financiera global golpeó al mundo más o menos al mismo tiempo, los bancos españoles se quedaron con lo que actualmente se estima en 184.000 millones de euros en créditos de mala calidad y en inmuebles que han tenido que asumir.
La auditoría independiente, que ha molestado a los banqueros españoles, tiene como objetivo despejar el temor a que el agujero provocado por la exposición inmobiliaria sea mayor en un contexto de mora creciente y elevado desempleo en la segunda recesión del país en tres años.
Una fuente del Gobierno dijo que el resultado de la auditoria probablemente no estará muy lejos de las recientes estimaciones del FMI, que opinó que un 70 por ciento del sistema bancario español era saludable.
En los primeros dos años de la crisis, Ordóñez se concentró en reducir el tamaño del sobredimensionado sector bancario forzando fusiones entre muchas de las 45 cajas regionales, aunque encontró serias dificultades para reducir el poder político en estas entidades.
Esta primera fase ha sido ahora criticada en relación con el proceso de fusiones que dio lugar a Bankia, un banco que no ha podido sobrevivir sin ayudas públicas.
Ordóñez enfrentó una enorme reticencia política ya que los gobernantes de las 17 regiones españolas lucharon por retener el control de "sus" bancos que habían financiado desde aeropuertos sin aviones a centros culturales descomunales.
Asimismo, en dos rondas de reestructuración bancaria, Ordóñez recapitalizó entidades débiles usando al estatal FROB y tomó el control de varias pequeñas cajas de ahorro.
El hecho de que afloraran mayores pérdidas en las entidades rescatadas no hizo más que aumentar los riesgos ocultos del conjunto del sistema bancario nacional.
Aun así, funcionarios del banco central defienden que el método de medición de los préstamos problemáticos y califican de absurdas las demandas del mercado de un reconocimiento de pérdidas aún mayor.
No ha sido hasta este año, cuatro después del comienzo de la crisis, cuando los bancos se han visto obligados a reconocer mayores pérdidas potenciales en sus carteras.
A través de dos decretos, en febrero y en mayo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aumentó en 84.000 millones de euros el importe que deben provisionar los bancos ante los créditos deteriorados y los activos inmobiliarios tóxicos.
Bankia, la cuarta entidad bancaria española, no fue capaz de captar esa cantidad. El Gobierno se hizo cargo de la entidad y su nueva dirección ha dicho que el importe de los préstamos deteriorados es más alto que el estimado inicialmente.
La semana pasada, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) dijo que los bancos españoles podrían necesitar otros 76.000 millones de euros para cubrir sus pérdidas.

La UE propondrá rescates bancarios internacionales

Los países de la Unión Europea podrían estar obligados a rescatar a los bancos en problemas de otro socio, según un proyecto de ley de la UE que marca un gran paso hacia una mayor integración financiera del bloque pero que podría incomodar a algunos miembros, particularmente a Alemania.
Los problemas de la banca española y el riesgo de que una retirada masiva de fondos bancarios de un país como Grecia pueda propagarse han dado un nuevo ímpetu a la postergada idea de la UE de una ley que aborde el tema de los bancos en quiebra.
La Comisión Europea propondrá las normas el 6 de junio, para garantizar que los reguladores locales, que un alto cargo describió como "agresivos poderes de intervención", tomen el control de los bancos aquejados, los disuelvan y les impongan pérdidas a sus tenedores de bonos.
De ser aceptada por los países miembros de la UE, será un primer paso hacia un sistema paneuropeo de supervisión y pago por la liquidación de bancos en dificultades, un elemento vital de la "unión bancaria" que ha pedido el Banco Central Europeo.
El borrador de 156 páginas -que apunta a evitar que los bancos sean "demasiado grandes para quebrar" o que su colapso ocasione un caos generalizado en el mercado- también planea dar nuevos poderes a los fiscalizadores para "cobrar fianza" o imponer pérdidas a los tenedores de bonos para apuntalar el capital de un banco de manera que los contribuyentes se libren de pagar la cuenta.
La ley, que podría entrar en vigor no antes de 2014, introduciría lo que algunos responsables describen como un régimen de insolvencia para los bancos de la UE.
También instruiría a los países a prepararse para el colapso de un banco, al recaudar el equivalente a un uno por ciento de los depósitos bancarios de un impuesto anual a los bancos.
Ese dinero se mantendría en reserva y sería usado en una emergencia para apoyar a un banco complicado con préstamos o garantías.
El borrador fue finalizado poco después que los líderes europeos, reunidos en Bruselas la semana pasada, acordaran evaluar maneras de profundizar la integración en la Unión Europea y la zona euro, lo que podría incluir una cooperación más cercana sobre la banca.
El proyecto no sugiere la introducción inmediata de un fondo único de la Unión Europea para liquidar o rehabilitar a bancos en problemas, un enfoque que prefiere el Banco Central Europeo.
Pero el plan propone relaciones más cercanas entre los fondos nacionales, una medida que tiende a la creación de un esquema común de la UE, lo que podría obligar a que Reino Unido, por ejemplo, le preste a un fondo en Francia, si un banco con operaciones en ambos países está cerca de caer.
Las estrictas normas para agrupar fondos nacionales podrían encontrar una dura oposición de países como Reino Unido, que ha planteado que Londres y no Bruselas debe tener autoridad única para decidir cuándo abastece de dinero a los bancos en problemas.
La idea de un fondo único también incomodará a Alemania, que se ha opuesto a todo intento por usar su fortaleza financiera para apuntalar a los prestamistas de países débiles como España.
Una vez que la ley haya sido aprobada, la Comisión evaluará en 2014 el próximo paso y analizará cómo podría llegarse mejor a un "marco normativo más integrado" para reducir el tamaño de los bancos, dice el documento.
En el borrador, los responsables de la Comisión escribieron: "un régimen de resolución efectivo debe evitar que los costes (...) de una institución en quiebra sean asumidos por (...los) contribuyentes (...) (y) también debería asegurar que instituciones grandes y sistémicas puedan ser salvadas sin poner en riesgo la estabilidad financiera".
"Los estados miembros deben asegurar que los mecanismos de financiación bajo su jurisdicción estén obligados a prestarle a otros mecanismos de financiación dentro de la unión", agregó.
Un responsable de la UE que conocía el texto explicó: "Esto deja algo de espacio para moverse, pero deberá ser un mecanismo de cooperación entre países".

España presentará un plan de estabilidad a medio plazo

MADRID.- En un intento por reforzar la transparencia y reafirmar sus compromisos fiscales, el Gobierno español atenderá recomendaciones de Bruselas y de otros organismos internacionales anunciando un plan de consolidación fiscal del Estado central a 2014 con ocasión de la presentación parlamentaria de los próximos presupuestos, dijo una fuente del Gobierno.

En virtud de la nueva Ley presupuestaria española, que ya obligó recientemente a las regiones a presentar planes a tres años, la Administración Central "definirá las medidas concretas para aumentar ingresos y reducir gastos que serán introducidas por el Estado Central a medio plazo", dijo la fuente del Gobierno.
Esta medida respondería también a la petición realizada por responsables de la eurozona este mismo mes, que dijeron que los socios europeos podrían ofrecer a España más margen de maniobra con sus objetivos de consolidación fiscal si Madrid presenta un plan creíble a 3-4 años sobre cómo gestionar sus problemas.
En el mismo sentido se expresó la semana pasada la OCDE, que dijo que España necesita medidas permanentes para la reducción del déficit de las administraciones públicas.
El Estado central, que ya ha presentado medidas de ajuste de 27.000 millones para 2012, tiene un objetivo de déficit del 3,5 por ciento este año desde el 5,1 por ciento de 2011 (frente a un compromiso inicial del 4,8 por ciento).
Las cuentas del Estado central no incluyen las de las Comunidades Autónomas (CCAA), la Seguridad Social o los Ayuntamientos. Los principales responsables de que el conjunto de las administraciones públicas españolas no alcanzaran el objetivo de déficit en 2011 fueron las CCAA y la Seguridad Social.

El déficit del Estado sube en España un 51,4% hasta abril

MADRID.- El Estado registró un déficit de 25.462 millones de euros hasta abril, en términos de Contabilidad Nacional, el 2,39% del PIB, lo que supone un aumento del 51,4% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos hoy por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

   De esta forma, el déficit del Estado se aproxima considerablemente al objetivo para el conjunto del año (3,5% del PIB), aunque Currás asegura que, en la actual situación, el Gobierno no se plantea tomar nuevas medidas de ajuste ni relajar los objetivos de déficit.
   "No vamos a relajarnos, no podemos. El Gobierno está absolutamente determinado a cumplir el objetivo de este año porque creemos que es la única forma de fomentar crecimiento, riqueza y empleo", ha dicho.
   El déficit hasta abril es consecuencia de unos pagos que se situaron en 55.426 millones de euros, un 14,8% más, mientras que los ingresos sumaron 29.964 millones de euros, lo que supone una caída del 4,8%.
   Currás ha asegurado que la cifra se ajusta a los cálculos del Gobierno y ha achacado el aumento al adelanto de algunas transferencias a las administraciones territoriales y a las campañas de adelanto de devolución de impuestos, efectos que desaparecerán en los próximos meses.
   De hecho, la secretaria de Estado ha cuantificado el adelanto de las transferencias en 8.300 millones, algo que, unido a las devoluciones de impuestos por encima a una campaña tipo (en unos 1.100 millones), explica el aumento del déficit y hace más "significativo" hablar del déficit en términos homogéneos.
   Así, en términos homogéneos, el déficit se reduce en unos 1.000 millones en los cuatro primeros meses, lo que pone de manifiesto, según Currás, que el saldo del Estado evoluciona en 2012 "mejor" que en 2011. "Esperábamos que fuera mejor porque el objetivo de 2012 es menor", ha dicho, tras asegurar que el Gobierno no está preocupado por las cifras.
   En términos de caja, una metodología contable que considera los ingresos y pagos efectivamente realizados, el déficit se ha situado en 9.194 millones en los cuatro primeros meses del año, el 0,86% del PIB. Sin las políticas llevadas a cabo, el déficit sería inferior en 1.300 millones al de abril de 2011.
   Los ingresos no financieros del Estado antes de descontar la participación de otras administraciones sumaron 69.150 millones, un 1,3% más que en el mismo periodo del año anterior y un 0,8% más que en marzo. Los ingresos impositivos, por su parte, cayeron un 3%, aunque mejoraron un 2,6% respecto a marzo.
   En concreto, la recaudación por impuestos directos creció un 0,2% hasta abril y sumó 33.056 millones, lo que supone la primera tasa positiva en lo que va de año, mientras que los ingresos por impuestos indirectos se redujeron un 6,5%, hasta 28.040 millones.
   La recaudación por IRPF alcanzó los 27.989 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, un 0,2% menos que hace un año por la peor evolución de las rentas del trabajo, parcialmente compensada por la subida aprobada el pasado diciembre.
   De hecho, las medidas tomadas han permitido un incremento de la recaudación de 846 millones. Del total, 559 millones se deben al gravamen complementario, 158 millones por el cambio en las retenciones de capital, unos 102 millones por la supresión del cheque bebé y unos 27 millones por los dos nuevos tramos para rentas altas.
   En el Impuestos de Sociedades, la recaudación creció 2,6% hasta abril y sumó 3.730 millones, aunque la evolución en términos acumulados está afectada por el mayor volumen de devoluciones de cuota diferencial realizadas, hasta 660 millones más que hasta abril de 2011, que se irá diluyendo.
   La recaudación por IVA, por su parte, alcanzó hasta abril 20.960 millones de euros, un 8,2% menos por la atonía del consumo, aunque mejora respecto al mes de marzo. De hecho, Currás ha asegurado que el Gobierno no se plantea adelantar a este año la subida del IVA por la caída del impuesto.
   Los Impuestos Especiales, por su parte, alcanzaron 6.093 millones de euros hasta abril, lo que supone un 0,4% menos que un año antes, aunque también ha mejorado respecto al mes anterior, cuando caían un 2,2%.
   Esta mejora, según Currás, está condicionada por el aumento del 26,3% de los ingresos por el Impuesto sobre las Labores del Tabaco, ya que los ingresos por el Impuesto sobre los Hidrocarburos cayeron un 6,2%.
   Por otro lado, los pagos no financieros ascendieron a 54.931 millones de euros, un 10,3% más por los mayores pagos por intereses de la deuda y el adelanto de transferencias a otras administraciones.
   En concreto, los pagos de personal aumentan un 0,1% por la subida del 2,2% de las pensiones de clases pasivas, mientras que los gastos corrientes en bienes y servicios cayeron un 32,9% por la mayor cancelación de obligaciones pendientes de pago de ejercicios anteriores que se hizo en 2011.
   Los gastos financieros se elevaron a 11.381 millones de euros, un 31,5% más, mientras que los pagos destinados a realizar inversiones reales disminuyeron un 34,3%, hasta 1.628 millones de euros.

El Congreso español insta a avanzar en fórmulas para mutualizar la deuda de la Eurozona

MADRID.- El Pleno del Congreso de los Diputados ha emplazado al Gobierno español a "continuar emprendiendo cuantas acciones sean necesarias para tender hacia una mayor integración económica y política e ir avanzando en el estudio de fórmulas que, en un futuro, pudieran plantear como objetivo la mutualización de la deuda pública de los países que compartimos la Unión Monetaria".

   Así lo han acordado el PSOE, PP, CC-NC, UPyD, PNV, CiU y FAC en un texto que sustituye a una iniciativa socialista pidiendo al Gobierno que presione en todos los foros internacionales para crear eurobonos, y que ha sido votado en sesión plenaria en la Cámara baja.
   Además, en la iniciativa final se recoge la "decidida" voluntad del Congreso de "seguir trabajando conjuntamente para establecer las bases comunes de una política europea orientada a la estabilidad y el crecimiento, de tal manera que los intereses de España sean ampliamente compartidos por el conjunto de fuerzas parlamentarias y puedan ser defendidos por todas ellas, en todos los foros y ante todas las instituciones con una misma estrategia y una sola voz".
   Ésa ha sido la redacción pactada finalmente, en la que no tiene cabida la petición de eurobonos que hacían los socialistas en su texto inicial. El portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez, ha sido el encargado de defender la propuesta de pedir en la zona Euro un sistema de eurobonos "compatible con la situación económica y financiera" de los países como el nuestro.
    "Lo importante es que se abra paso la discusión en Europa y logremos una solución compartida", ha añadido, advirtiendo que, de no ser así, no se logrará el respaldo de la ciudadanía al euro y el proyecto de construcción europea acabará decayendo.
    "No podemos seguir con este sistema (asimétrico) porque dará muerte al euro en un desierto de liquidez que terminará ahogando a los países del sur. Las amenazas a nuestra moneda única sólo pueden conjurarse con un mayor y más decidido apoyo público", ha insistido.
   El diputado 'popular' Gabriel Elorriaga ha ofrecido una enmienda al PSOE con el objetivo de que el Congreso exprese una "voluntad común" de trabajar "conjuntamente" en el establecimiento de una política europea "orientada a la estabilidad y el crecimiento", si bien ha recordado que los eurobonos sólo sería un segundo paso de esa estrategia ya que es "algo que no se puede hacer inmediatamente ni es un objetivo a corto plazo".
   El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha expresado el apoyo de su grupo a la propuesta porque "la crisis tiene una raíz europea y tiene que tener una salida europea", aunque ha alertado de que iniciativas como los eurobonos "crean un sistema de incentivos perversos porque no hay incentivos para que (las administraciones) dejen de endeudarse indefinidamente".
   Por parte de CiU, Josep Sánchez Llibre ha reprochado que los socialistas planteen esta idea cuando "nunca fue aceptada por el anterior Gobierno", si bien "por pragmatismo y objetividad" votarán a favor de la misma. Eso sí, ha avisado de que "algo que tendría que servir para bajar la prima de riesgo" provocará probablemente el efecto contrario porque "dará una señal a los mercados internacionales de que España sufre una crisis mucho más importante de lo que se demuestra". Por eso, ha pedido "prudencia" y acuerdo entre los grupos parlamentarios en este tipo de iniciativas.
   La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) se ha quedado fuera del acuerdo y ha optado por la abstención. La diputada Laia Ortiz ha justificado su decisión en que "la crisis de la deuda pública es una fase más de la crisis, por lo que abordarla como algo independiente no es suficiente". "Partimos de un modelo fiscal insostenible, un sobreendeudamiento privado y una falta de modelo productivo. Y en Europa, hay déficits de construcción europea, y Angela Merkel y la derecha europea están utilizando la crisis como excusa para desintegrar Europa", ha añadido.
   Así, ha apostado por la creación de los eurobonos en el largo plazo, pero un fondo de mutualización de deuda para abordar el problema en el corto plazo. Asimismo, ha reclamado un "giro" con respecto de la apuesta única por la austeridad con la flexibilización de los calendarios previstos y más convergencia en la UE en materia de presión fiscal o de presupuesto común.

Bank of America augura menos beneficios para la gran banca de Wall Street

NUEVA YORK.- El incremento de los ingresos registrado por los principales bancos de Wall Street en el primer trimestre de 2012 no representa un punto de inflexión sostenido para la industria bancaria, según advierte un informe elaborado por analistas de Bank of America Merrill Lynch, que prevé caídas interanuales de entre el 9% y el 46% en el beneficio por acción de entidades como Goldman Sachs, JPMorgan o Citigroup.

   En este sentido, los autores del informe explican la rebaja de las expectativas como consecuencia del debilitamiento del entorno comercial y de los resultados del negocio de banca de inversión, así como de la facturación, lo que sugiere que el cambio de tendencia en los mercados continúa.
   Asimismo, el informe de BofA apunta que "aún persisten los temores macroeconómicos", incluyendo la ruptura de la eurozona, la situación fiscal de EEUU, rebajas por parte de agencias de 'rating' y el impacto de las pérdidas desveladas por JPMorgan.
   "Mantenemos los precios objetivos, lo que representa un significativo potencial alcista desde los actualmente deprimidos precios, aunque la incertidumbre macroeconómica y la retórica regulatoria más ortodoxa sugieren que las acciones podrían moverse dentro de un rango limitado durante el verano", señalan.
   De este modo, BofA prevé que el beneficio por acción de Goldman Sachs en el segundo trimestre sea de 1,15 dólares, frente a los 2,47 dólares previstos anteriormente, lo que implicaría una caída interanual del 38% y del 71% respecto a los tres primeros meses del ejercicio.
   Asimismo, los nuevos pronósticos para la entidad dirigida por Lloyd Blankfein contemplan una caída de la cifra de negocio del 17% respecto al segundo trimestre de 2011, que llegaría a ser del 39% si se compara con los tres primeros meses del año.
   Respecto a JPMorgan, el informe apuesta por un beneficio por acción de 0,69 dólares, ligeramente superior al anterior pronóstico, aunque un 46% por debajo del resultado del mismo periodo de 2011 y un 47% inferior al de los tres primeros meses del ejercicio. Asimismo, la cifra de negocio de la entidad dirigida por Jamie Dimon augura una bajada de los ingresos interanual y secuencial del 17%.  
   Por otro lado, los autores del informe pronostican que el beneficio por acción de Citi pasará a ser de 0,99 dólares, dos centavos por debajo de su anterior previsión, lo que supone un descenso interanual del 9%, aunque permitiría a la entidad mejorar un 44% sus resultados del primer trimestre.
   Respecto a Morgan Stanley, los analistas de BofA confían en que la entidad cierre el segundo trimestre con un beneficio por acción de 0,84 dólares, lo que implica una revisión al alza del 43% de su previsión anterior.

Más de 75.000 comercios españoles podrían cerrar en 2012 por la caída de ventas

MADRID.- Más de 75.000 comercios podrían cerrar este año en España por el desplome de las ventas y la "prácticamente nula" financiación bancaria si el Gobierno no adopta medidas urgentes de "apoyo y dinamización" del sector, según ha advertido la Confederación Española de Comercio (CEC) en un comunicado.

   "Desde que comenzó la crisis hemos intentado sostener el empleo, pero el comercio de proximidad ha llegado al límite de sus fuerzas", afirma el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo.
   Según García-Izquierdo, la contención del consumo "es tan grave" que al sector le "va ser imposible seguir capeando por más tiempo esta situación. El comercio está en caída libre".
   Por este motivo, la CEC ha apremiado al Gobierno a adoptar medidas por que generen confianza en el consumidor y dinamicen el consumo. En concreto, ha reclamado un plan que contemple medidas de carácter fiscal, laboral, financiero, de formación, competencia desleal, ahorro energético y de seguridad.
   "Lo que los comerciantes demandamos son iniciativas que favorezcan la reactivación del consumo, la financiación del sector, el crecimiento económico y la generación de puestos de trabajo", apuntó el presidente de la confederación.
   En relación con la liberalización de horarios comerciales, que es "sobre lo que más está incidiendo el Gobierno", García Izquierdo subrayó que "ni es prioritario, ni importante para salvar al sector ni es una demanda de los comerciantes o de los consumidores".

El 37% de los ciudadanos españoles justifica la conducta defraudadora por la crisis

MADRID.- El 37% de los ciudadanos españoles respalda la conducta defraudadora exculpando a los estafadores por "la adversidad" de las circunstancias actuales, según un análisis difundido por la consultora antifraude en España i2 Integrity.

   El colectivo empresarial es, con diferencia, el sector donde los ciudadanos encuestados consideran que se produce un importante fraude (40%). Le siguen el colectivo de los profesionales (19%) y el de los autónomos (11%). Los ciudadanos manifiestan que los que menos defraudan son los asalariados (2%).
   No obstante, la realidad es que esta percepción es bastante certera, ya que tres de cada cuatro euros defraudados se originan en empresas con más de 6 millones de facturación anual. Según la consultora, esta coyuntura se produce "porque el control es menos férreo o porque se cuentan con menos medidas de prevención y control".
   A su vez, el 67% de los ciudadanos remacha que no encuentra justificación a la actividad fraudulenta, a pesar de que entre 6 y 8 de cada 10 empleados estarían dispuestos a cometer fraude en su empresa.    
    España ocupa el décimo puesto en el ranking mundial de fraude fiscal, donde las empresas españolas pierden el 5% de sus ingresos totales por culpa del fraude. Gertrudis Alarcón, directora general de i2 Integrity, argumenta que esta circunstancia se debe "al aumento de la economía sumergida" que se viene registrando durante los últimos años.
  "Las nuevas medidas del gobierno con la llamada amnistía fiscal y otra serie de imputs son una llamada al orden: necesaria, pero un tanto injusta y desde luego, impopular", apunta Alarcón.

El Banco de España anticipa que la actividad económica se contraerá en el segundo trimestre

MADRID.-   Los indicadores disponibles del segundo trimestre anticipan que la actividad seguirá contrayéndose entre abril y junio después de haber caído un 0,3% en los tres primeros meses del año, según el último boletín económico del Banco de España.

   Algunos indicadores de consumo apuntan a una leve mejoría, como la confianza de los hogares o el indicador de confianza de los comerciantes minoristas gracias a una valoración más favorable de la actividad comercial, tanto reciente como esperada.
   Sin embargo, las matriculaciones de vehículos particulares volvieron a registrar un "fuerte retroceso" en abril, mientras que las ventas interiores de bienes y servicios de consumo de la Agencia Tributaria y el indicador de comercio al por menor continuaron experimentando retrocesos del 3%.
   En el caso de la inversión en bienes de equipo, el Banco de España también ve cierta mejora en algunos indicadores, como la encuesta trimestral de la Comisión Europea a los empresarios manufactureros, aunque también ve datos negativos como la encuesta de coyuntura industrial o las matriculaciones de vehículos de carga.
   En cuanto a la inversión en construcción, el banco emisor indica que su proceso de ajuste ha cobrado "mayor intensidad" en los últimos meses y destaca, sobre todo, que la destrucción de empleo continuó en el sector mientras aumentó la caída de los consumos intermedios.
   Además, los ingresos reales por turismo interrumpieron en el primer trimestre el perfil de fortaleza que venían registrando en los dos años anteriores, tendencia que se confirma con la información disponible del mes de abril.
   Así, la entrada de turistas no residentes cayó un 1,7% en el cuarto mes del año y el número de pernoctaciones hoteleras de viajeros procedentes del extranjero bajó un 4,6%, según la Encuesta de Ocupación Hotelera.
   Por el lado de la oferta, el banco emisor señala que los indicadores correspondientes a la actividad industrial siguen indicando una "prolongación de la debilidad" del sector, tal y como refleja la confianza de la industria manufacturera, los indicadores de empleo, el PMI o el índice global del clima del sector.
   De la misma forma, los indicadores del sector servicios, tanto los de opinión como los referidos al mercado de trabajo, muestran un "empeoramiento" en el segundo trimestre del año.
   En este contexto, el Banco de España cree que continuará la "debilidad" del mercado de trabajo entre abril y junio, tal y como se desprende del paro registrado (creció un punto y medio el número de parados en abril) y las afiliaciones a la Seguridad Social (acentuaron su caída en cuatro décimas) del Ministerio de Empleo.
   Además, avanza que la información salarial más reciente, relativa al desarrollo de la negociación colectiva hasta el 30 de abril, muestra un incremento de los salarios este año del 2,1%, ligeramente por debajo de la de 2011 (2,3%).
   Sin embargo, cree que la cifra es poco representativa de 2012, porque la negociación se encuentra "muy atrasada" y espera que en los próximos meses se observe una mayor moderación salarial, más acorde a la "débil situación del mercado laboral en la medida en que se empiecen a ver los efectos de la reciente reforma laboral.
   En el ámbito de la política fiscal, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez repasa el nuevo dato de déficit (8,9%) conocido gracias al mecanismo de pago a proveedores, así como los resultados del último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y la Ejecución Presupuestaria del Estado en el primer trimestre.
   Finalmente, el supervisor financiero repasa la evolución financiera de España y recuerda que en mayo el país ha experimentado "fuertes tensiones" derivadas tanto de la incertidumbre política de Grecia como de la preocupación de los inversores por la evolución de la economía española y su sector financiero.
   En este contexto en el que las primas de riesgo han alcanzado niveles récord desde el euro y las bolsas han continuado cayendo, el Banco de España asegura que la información más reciente de los balances financieros muestra una "ligera desaceleración" de los pasivos de las administraciones públicas, un mantenimiento en el ritmo de contracción de la financiación de los hogares y "cierta moderación" en el caso de la deuda de las empresas.

La inflación de la OCDE cae dos décimas en abril, hasta el 2,5%

PARÍS.- La tasa de inflación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en abil en el 2,5%, lo que supone un descenso de dos décimas respecto al dato del mes anterior gracias a las subidas más moderadas en los precios energéticos, que registraron la menor subida desde agosto de 2010, informó la institución con sede en París.

   En concreto, los precios de la energía subieron en abril un 4,8%, frente al 6,5% de marzo, mientras que el precio de los alimentos se incrementó un 3,1%, cuatro décimas menos que en marzo.
   De este modo, la tasa subyacente de inflación de la OCDE registró un alza del 2%, en línea con las anteriores lecturas del indicador.
   La tasa de inflación armonizada de la eurozona en abril se situó en el 2,6%, una décima menos que en marzo, mientras que en EEUU fue del 2,3%, frente al 2,7% del mes anterior.

Un consejero del BCE dice que los gobiernos son los que deben rescatar a bancos

BELGRADO.- El gobernador del Banco Central de Austria y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Ewald Nowotny, ha asegurado que corresponde a los gobiernos nacionales y no al Banco Central Europeo (BCE) rescatar a cualquier banco que se encuentre en una situación problemática. 

   Preguntado en Belgrado por los periodistas por los problemas del sector bancario español, Nowotny lamentó que este tipo de problemas hayan surgido en una serie de países.
   "Esto no interfiere de ninguna manera en el trabajo del BCE, pero tenemos que ser conscientes de que rescatar a los bancos es responsabilidad de los Gobiernos nacionales", insistió.
   En este sentido, el miembro del Consejo de Gobierno del BCE incidió en que el papel de la institución presidida por Mario Draghi es en el campo de la liquidez y no en el de la solvencia.
   Asimismo, señaló que por el momento no ha habido conversaciones dentro del banco central sobre volver a poner en marcha el programa de compra de deuda soberana o inyectar más liquidez a largo plazo.
   Respecto a Grecia, subrayó que el principal objetivo es que el país siga formando parte de la zona euro, pero remarcó que el futuro de Grecia depende de sus ciudadanos y su gobierno.

Barroso pide un "calendario" para lograr una "unión económica completa" en la eurozona

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha reclamado una "hoja de ruta" y un "calendario" para alcanzar una unión económica plena en la eurozona por considerar que esta perspectiva ayudará a crear confianza en los mercados y frenará la crisis.

   "Creemos que los Estados miembros que están en el euro deberán profundizar su integración para alcanzar una unión económica y monetaria completa", ha dicho Barroso durante un seminario sobre crecimiento organizado por el Ejecutivo comunitario.
   "Es muy importante, incluso si creemos que no va a llegar inmediatamente, definir la tendencia, el objetivo. Es muy importante también en términos de confianza para la inversión en la eurozona ahora", ha resaltado el presidente de la Comisión.
   "Apoyaremos un enfoque ambicioso y estructural que debería incluir una hoja de ruta y un calendario para una unión económica y monetaria completa en la eurozona", ha señalado Barroso.
   Los líderes europeos encargaron en la cumbre celebrada la semana pasada a Barroso y a los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que presenten a finales de junio ideas para profundizar la integración en la eurozona.
   Entre las ideas que se estudiarán están la creación de eurobonos así como la puesta en marcha de un sistema europeo de garantía de depósitos y de un sistema común de supervisión bancaria y liquidación de entidades con problemas, según dijo Van Rompuy.

El euro marca su nivel más bajo en casi dos años

FRANCFORT.- El euro descendía este martes por debajo de los 1,25 dólares y se situaba en niveles que no alcanzaba desde hace casi dos años, al establecerse el cambio con el dólar en torno a las 1,246 unidades, ante las dudas sobre la situación de la banca española. 

   En concreto, la moneda única ha llegado a marcar durante la sesión los 1,2461 dólares, en comparación con los 1,2540 'billetes verdes' en los que ha iniciado la jornada del martes.
   De esta manera, la divisa común europea marca niveles que no registraba desde el pasado 1 de julio de 2010, fecha en la que llegó a estar en 1,2192 dólares, aunque finalmente cerró por encima de los 1,25 'billetes verdes'.
   El Ibex 35 se ha desplomado este martes un 2,34% al cierre de mercado y ha perdido la cota de los 6.300 puntos que conservaba desde mayo de 2003. Los desplomes protagonizados por Bankia (-16,25%) y Repsol YPF (-7,17%) atascaron al selectivo en mínimos.

Un juez abre diligencias previas en España contra Fernández Ordóñez y Rato por Bankia

MADRID.- El Juzgado de Instrucción nº 21 de Madrid ha incoado diligencias previas por la denuncia presentada por Manos Limpias contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y los expresidentes de Bankia, Rodrigo Rato y Miguel Blesa, por las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la entidad.

   Según el auto dictado dictado el 21 de mayo, el juez concluye que los hechos denunciados "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal" por lo que abre diligencias y lo pone en conocimiento del Ministerio Fiscal.
   De esta forma se abre el primer paso para la apertura de un proceso penal por la gestión llevaba a cabo en Bankia, que cerró 2011 con unas pérdidas de 2.979 millones de euros y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que anunció ayer 'números rojos' de 3.318 millones de euros.
   El sindicato acusa al gobernador del Banco de España por su "grave imprudencia" al permitir la concesión de créditos "sin controlar el riesgo", lo que podría constituir varios "delitos penales" por omitir su labor de supervisión de las entidades financieras, según la denuncia presentada.
   Además, Manos Limpias acusa a Fernández Ordóñez de no supervisar correctamente a Caja Castilla La Mancha (CCM) y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que también tuvieron que ser intervenidas por el Banco de España ante su situación de quiebra.
   Por otro lado, el sindicato considera que los antiguos presidentes de Bankia incurrieron en presuntos delitos societarios, falsedad documental, administración desleal y malversación de caudales públicos.
   En la denuncia se les acusa de conceder una "millones de créditos fallidos a los especuladores" del sector inmobiliario y de "maquillar los balances" en la declaración de sus cuentas presentadas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), hechos denunciados posteriormente por los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria(FROB).
   El sindicato también denuncia el incumplimiento por parte de España de la directiva europea 30/0/2009, que limitaba las indemnizaciones a los banqueros a dos años de retribuciones fijas y obligaba a devolver los pagos en exceso.

Los desplomes en Bankia y Repsol hunden al Ibex en mínimos de 2003

MADRID.- El Ibex 35 se ha desplomado un 2,34% al cierre de mercado y ha perdido la cota de los 6.300 puntos que conservaba desde mayo de 2003. Los desplomes protagonizados por Bankia (-16,25%) y Repsol YPF (-7,17%) atascaron al selectivo en mínimos. 

   BBVA descendió un 2,62% y Santander, un 2,43%, que sumados a los recortes en Sabadell (-4,29%), Bankinter (-4,27%) y Popular (-3,33%) constataron las dudas de los inversores sobre si la banca española tendrá que acudir al fondo de rescate europeo. De hecho, cuatro bancos cotizados concentraron las 10 caídas más pronunciadas en la jornada.
   Con siete valores en positivo, el Ibex cerró en 6.251,7 puntos, pues otros 'pesos pesados' tampoco contribuyeron a impulsar al índice. Telefónica cedió un 2,91% e Iberdrola descendió un 3,34%.
   Las ganancias las lideró Arcelormittal, que se revalorizó un 3,76%, seguido de IAG, que repuntó un 3,68%. Ebro Foods subió un 0,82%, mientras que Acciona, Red Eléctrica, Gamesa e Inditex limitaron sus subidas por debajo del 0,5%.   
   En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo se mantenía al alza y marcaba 509 puntos básicos, con lo que la rentabilidad del bono a 10 años se aproximaba al 6,5%.
   Así pues, el Ibex se desmarcó de los repuntes extendidos entre las principales plazas de Europa y se erigió como 'farolillo rojo' del Viejo Continente. París y Francfort sumaron un 1,4% y un 1,2%, respectivamente. El repunte en Londres se quedó en el 0,7%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street iniciaba la sesión en positivo, con una subida cerca al 1%.
   Por su parte, el euro mantenía su debilidad frente al dólar y fijaba el intercambio al cierre de jornada en 1,2468 'billetes verdes', mínimos desde el 1 de julio de 2010.

Fernández Ordóñez dejará el Banco de España un mes antes de lo previsto

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le ha transmitido su intención de adelantar la fecha de su cese al próximo 10 de junio, un mes antes de que acabe oficialmente su mandato (12 de julio).

   En un comunicado, el Banco de España ha explicado que tras el 11 de junio (fecha de recepción de los planes de reestructuración de las entidades financieras) comenzará una nueva etapa en la que habrá que tomar decisiones "muy importantes", como la aprobación de dichos planes y los trabajos relacionados con las evaluaciones de las consultoras privadas (Oliver Wyman y Roland Berger) sobre el sistema bancario.
   Si permaneciera en la institución hasta que finalizara su mandato, Fernández Ordóñez solo dispondría de un mes para tomar estas decisiones, por lo que cree que "la mejor" decisión para la institución y para su sucesor es que pueda incorporarse el 11 de junio y participar plenamente en estas decisiones.
   Según el actual gobernador, tras la aprobación por el Consejo de Gobierno de las cuentas del Banco de España, la liquidación del Presupuesto y la presentación del informe anual la próxima semana se cierra un periodo de cinco años y once meses al frente del banco emisor.
   Tal y como ha transmitido el Banco de España, Rajoy ha entendido que la decisión de Fernández Ordóñez favorece una transición "ágil y eficiente" en el puesto del gobernador, y servirá para que el Banco de España siga aportando su "conocimiento y profesionalidad" en la resolución de los problemas de la economía y del sistema bancario.
Son muchos los nombres que han sonado para suceder al actual gobernador, aunque en los últimos días ha cobrado fuerza el de Luis Linde, que el pasado viernes fue nombrado nuevo consejero de la institución por su acreditada experiencia en el sector financiero.
   Linde, de 67 años, entró así en el consejo de administración del Banco de España, pero no en la comisión ejecutiva, donde se llevarán a cabo los nombramientos teniendo en cuenta los pactos que han regido de composición de la misma.
   De ser nombrado miembro de la comisión ejecutiva, Linde podría seguir la trayectoria descrita por los dos últimos gobernadores de la institución, Fernández Ordóñez y Jaime Caruana. Según los estatutos del Banco de España, 70 años es la edad máxima para ser consejero de la institución.
   El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó el pasado lunes que tiene los candidatos a próximos gobernador y subgobernador en la cabeza, y que le trasladará su propuesta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Dejó claro que ambos cargos deben tener una cualificación profesional absoluta, tanto a escala nacional como internacional, y carecer de involucración política.
   Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha valorado la decisión del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de anticipar un mes su salida de la institución, pues el PP considera que el balance de su mandato es "negativo" y que ha habido "más luces que sombras".
   "Me parece que ha tomado una decisión ajustada a la realidad", ha comentado Alonso en los pasillos del Congreso, al ser preguntado por la marcha del gobernador.
   A su juicio, con el adiós de Miguel Angel Fernández Ordóñez se cierra un ciclo en el Banco de España, "que ha acumulado más sombras que luces", y ahora hay que tratar de restablecer "el prestigio" de la entidad. "Su balance es negativo", ha zanjado, declinando comentar nombres de posibles sucesores.