jueves, 7 de junio de 2012

Fitch rebaja el 'rating' de España y lo deja a dos escalones del 'bono basura'


LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha recortado en tres escalones el rating de España, desde 'A' a 'BBB' con perspectiva 'negativa', debido al coste fiscal que tendrá el proceso de recapitalización del sector bancario, a un empeoramiento de las perspectivas de la economía española y al incremento de la probabilidad de que España necesita ayuda financiera externa.

   De esta manera, la calificación de la deuda a largo plazo de España se sitúa a solo dos escalones de la categoría de inversión denominada 'bono basura'. Fitch también ha recortado desde 'F1' a 'F2' el rating de la deuda a corto plazo.
   Fitch destaca que la "dramática erosión" del rating y el perfil crediticio soberano de España en el último año refleja en parte los errores políticos cometidos a nivel europeo, que han agravado los desafíos financieros y económicos a los que se enfrentaba España en su intento por reequilibrar y reestructurar su economía.
   En concreto, señala que la intensificación de la crisis de la eurozona en la segunda mitad del pasado año devolvió a la economía española a la recesión y elevó las dudas sobre la solvencia bancaria y soberana del país. Así, cree que España ha sido "especialmente vulnerable" al empeoramiento de la crisis de la eurozona por su elevado nivel de deuda externa y por la "frágil confianza" en su capacidad para implementar la consolidación fiscal y la reestructuración bancaria de un modo ordenado.  
   La agencia prevé que la economía española se mantenga en recesión en lo que queda de año y en 2013, a diferencia de su anterior previsión en la que auguraba que la economía se beneficiaría de una suave recuperación el próximo año.
   En concreto, Fitch estima que el coste fiscal de reestructurar y recapitalizar el sistema bancario español será de entre 50.000 y 60.000 millones de euros, un 6% del PIB, cifra que podría ascender hasta situarse entre 90.000 y 100.000 millones de euros en el escenario más adverso, en comparación con su anterior previsión de 30.000 millones de euros.
   La agencia espera que España logre apoyo financiero externo para la recapitalización de bancos de tamaño medio y cajas de ahorro, lo que ayudaría a recuperar la confianza en el conjunto del sector bancario.
   En su opinión, el núcleo del sistema bancario (Santander, BBVA y La Caixa) no necesitará ayuda, ya que logrará cumplir los nuevos requisitos de capital y provisiones más estrictos, lo que subraya la confianza de Fitch en que los costes fiscales de la reestructuración bancaria sean "manejables" desde una perspectiva de rating.
   En este sentido, señala que la reducida flexibilidad de financiación del Gobierno español está limitando su capacidad para intervenir de forma decisiva en la reestructuración del sector bancario y ha incrementado la probabilidad de que necesite ayuda financiera externa.
   Sin embargo, apunta que asegurar una financiación a bajo coste y de larga duración de sus socios europeos para ayudar a la reestructuración del sistema bancario español es coherente con el actual rating. "Si es efectivo para recuperar la confianza en el sector bancario y aliviar la carga fiscal de la reestructuración sería positivo para el rating", añade.
   Asimismo, Fitch también ha tenido en cuenta en su rebaja que la deuda alcanzará el 95% del PIB en 2015 debido a la recapitalización de la banca, que aumentará más de un 6% la deuda durante 2012 y 2013, a lo que hay que sumar el empeoramiento de las perspectivas económicas.
   La agencia, que hasta ahora preveía que la deuda alcanzar en 2013 un máximo de 82%, cree que en el escenario más adverso alcanzaría el 100% del PIB en 2014. Aun así, estima que la deuda se estabilice y siga siendo sostenible, pese a que el alto nivel de endeudamiento ofrece escaso espacio fiscal para absorber futuros 'shocks'.
   Pese a todo, cree que España mantendrá su acceso al mercado de financiación para objetivos fiscales, aunque será un "elevado coste". En su opinión, la resolución de la crisis bancaria, los progresos en reducir el déficit y las reformas estructurales en marcha, junto con medidas a nivel europeo, respaldarían una normalización de los costes de financiación y mejorarían la confianza en la sostenibilidad de la deuda.
   Fitch explica que la nota de España permanece en grado de inversión debido a una economía diversa y con un "relativamente elevado" valor añadido, así como por la estabilidad política y social pese al elevado desempleo. También destaca que la competitividad y las exportaciones están mejorando y que se espera superávit este año en la balanza comercial de bienes y servicios.
   Asimismo, está respaldado por el compromiso del Gobierno para llevar a cabo reformas estructurales de amplio rango que mejoren la eficacia de los servicios públicos y fortalezcan el marco fiscal y presupuestario, mejoren la flexibilidad del mercado laboral, impulsen la competitividad e incrementen el potencial de la economía.  
   Además, añade que este rating incorpora la previsión de Fitch de que España tiene asegurado apoyo financiero de sus socios europeos para la reestructuración y la recapitalización del sector bancario, aunque no necesariamente a través de un programa que incluya numerosas condiciones políticas.

El FMI calcula que la banca española necesita capital por 40.000 millones de euros

MADRID.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que el conjunto del sistema financiero español necesita capital por importe de 40.000 millones de euros, informaron fuentes financieras.

   El organismo que dirige Christine Lagarde cifra este déficit de capital mediante la asunción de una pérdida esperada para diferentes tipos de activos en un escenario económico adverso.
   Este importe de capital permitiría elevar la cobertura de la cartera de crédito para el conjunto del sistema financiero español a entre el 12% y el 13%, según se desprende del informe que se dará a conocer oficialmente el próximo lunes.
   Las fuentes consultadas afirman que para alcanzar dichas conclusiones, el FMI ha empleado criterios similares a los que se emplearon para definir el plan de saneamiento y recapitalización de Bankia, que recibirá respaldo público por 23.465 millones de euros.
   El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, indicó este miércoles que el Gobierno no adoptará decisiones sobre el sector financiero hasta conocer el informe del FMI y el resultado de las auditorías elaboradas por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger.
   Según el ministro, el informe sobre la situación de la banca española va a dejar patente que el problema se circunscribe a determinadas entidades, que han sido "tratadas y encapsuladas" por parte del Gobierno español.

S&P cifra entre 20.000 y 52.000 millones las necesidades de la banca española

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha cifrado entre 20.000 y 52.000 millones de euros las necesidades del sistema financiero español, ante las pérdidas generadas en los créditos de las entidades, especialmente en los activos vinculados al sector inmobiliario.

   Standard & Poor's plantea un escenario por el que hasta finales de 2013 los bancos deberían declarar unas necesidades de entre 80.000 y 112.000 millones de euros, incluyendo las pérdidas que quedan pendientes de declarar de 2011 y que se sitúan entre 5.000 y 16.000 millones de euros.
   A juicio de la agencia, el sistema financiero sería capaz de absorber por sí mismo 60.000 millones de estas pérdidas durante este año y el próximo, a través de provisiones con cargo a los resultados operativos.
   De esta forma, quedaría un déficit por cubrir de entre 20.000 y 52.000 millones de euros (entre 14.000 y 36.000 millones de euros después de impuestos). De esta suma, 10.000 millones podrían ser absorbidos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), a través del esquema ya proporcionado para la CAM y Unnim.
   Adicionalmente, los bancos podrían cubrir parte de la suma mediante la venta de activos, absorbiendo parte de las pérdidas mediante participaciones preferentes y consumiendo su reserva de capital.
   "En este contexto, pensamos que la aportación de capital que el Gobierno español o la Unión Europea tendrían probablemente que suministrar a los bancos españoles sería razonable y se concentraría en un número limitado de instituciones", señala.
   Eso sí, deja claro que si el reconocimiento de pérdidas en la banca se realizara este mismo año, la ayuda del Gobierno español o de la UE para recapitalizar el sector sería "considerable".
   Ante la percepción del mercado del plan de saneamiento de Bankia, que contempla una inyección pública de 19.000 millones, observa un "riesgo" de elevar las provisiones necesarias a la horquilla de entre 50.000 millones y 82.000 millones (entre 34.000 millones y 56.000 millones después de impuestos) para este mismo año.
   Estos requerimientos se deberían, según la agencia de calificación, a la incapacidad de la banca española de emplear el beneficio operativo de 2013 para cubrir estas provisiones.
   "En el caso de que los bancos debieran reconocer provisiones para 2012 y 2013 este mismo año, la cantidad de apoyo de capital sería sustancial", advierte, habida cuenta de que tendrían que encarar "mayores dificultades" en un período de tiempo "más corto".
   En concreto, calcula que solo Santander, BBVA y Caixabank sería capaces de mantenerse en los niveles de capital exigidos por el Banco de España. Y para el resto de entidades se necesitaría "probablemente" un incremento de necesidades de apoyo público procedente del Gobierno español o de la UE.
   S&P estima además que las tres grandes entidades nacionalizadas --Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco-- requerirán de una "larga" participación del Estado.
   Estos escenarios de estrés planteados por S&P incluirían previsiones de una caída del PIB español del 1,5% este año y un 0,5% en 2013. La agencia asigna un 40% a la posibilidad del escenario más problemático, en el que el PIB se contraería un 4% este año y un 1% en 2013. Para el escenario base, contempla un 60% de posibilidades.

Juncker: si España pide ayuda europea para sus bancos "evidentemente se hará"

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que si España solicita ayuda del fondo de rescate europeo para recapitalizar el sector bancario la tendrá, pero ha evitado pronunciarse sobre el monto que sería necesario.

   "El curso económico y presupuestario de España va por buen camino y si España nos pidiera apoyar a su sector bancario, evidentemente se haría". ha dicho Juncker a la prensa en Bruselas, tras intervenir en un debate organizado por el Comité económico y social europeo (CEES).
   El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo ha recalcado que el Gobierno de Mariano Rajoy "no ha formulado una petición" de ayuda, por lo que no ha querido comentar las cifras publicadas por la prensa internacional, que apuntan a que la banca española necesitaría hasta 100.000 millones de euros, ni establecer calendario alguno.
   "Todos sabemos que el sector bancario español está bajo presión, mientras que la situación macroeconómica de España evoluciona más bien bien", ha explicado Juncker, para quién el Gobierno está acometiendo los recortes necesarios para superar la crisis.
   Así, ha asegurado que el Ejecutivo español "ha tomado todas las decisiones de consolidación que había que tomar" y que en el curso del Semestre Europeo se verá "si hay algunos detalles que añadir", modificaciones que, ha añadido, no son "cuestión de importancia".
   Sobre la cantidad que necesitaría el sector bancario español para su recapitalización, Juncker ha considerado prematuro tratar este punto porque no existe una petición formal y "no necesitamos especulaciones", al tiempo que ha insistido en que "si España necesita ayuda, tendrá el apoyo".

El ex presidente Felipe González vislumbra "todavía un horizonte bastante cerrado" para España

MADRID.- El expresidente del Gobierno español, Felipe González, ha asegurado que España tiene "todavía un horizonte bastante cerrado" y lo ha achacado a la falta de decisiones desde la Unión Europea para resolver una complicada situación económica como la actual en la que, según él, se confunde una crisis de deuda con una crisis de solvencia. 

   González se ha mostrado convencido de que España saldrá de la crisis gracias a su capital físico y humano.
   No obstante, el expresidente socialista ha lamentado que España padecerá un "coste grandísimo" antes de retomar la senda del crecimiento, si es que "al final" la Unión Europea "empieza a tomar decisiones".
   Hasta ahora, los países miembros de la eurozona han demostrado, según él, "una falta de capacidad para enfrentar la crisis" que ha incrementado los problemas de Europa. "Son errores que se están cometiendo por dar pasos cortos y tardíos", ha enfatizado.
   "La paradoja es que España ha tenido un desarrollo en tres décadas extraordinariamente brillante y en este momento Europa, y específicamente España, enfrentan una crisis en la que se ha confundido un problema de deuda con un problema de solvencia", ha argumentado.
   González ha recordado las palabras del expresidente brasileño Luiz Ignacio Lula da Silva que, el pasado mes de octubre, pidió que se conservara el modelo europeo de democracia social al ser un patrimonio de la Humanidad. "Pero Europa hace poco y tarde", ha reiterado el exmandatario español.

Alemania, dispuesta a emplear todos los instrumentos de ayuda de la eurozona

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que Alemania está "dispuesta" a emplear cuando sea necesario todos los instrumentos de ayuda creados en la unión para hacer frente a las dificultades actuales a las que se enfrenta la eurozona.

   "Es importante subrayar de nuevo que hemos creado instrumentos de apoyo en la eurozona y que Alemania está dispuesta a usarlos cada vez que pueda ser necesario", afirmó Merkel en una comparecencia ante los medios con el primer ministro británico, David Cameron.  
   En esta línea, la canciller alemana incidió en que esto demuestra con claridad la voluntad política de Alemania de mantener la estabilidad en la zona euro para que pueda contribuir al crecimiento económico mundial.
   Asimismo, añadió que los países del euro deben profundizar en su cooperación, como se ha demostrado con el pacto fiscal y como se hará en un futuro con pasos adicionales. Por ejemplo, apostó por una mayor movilidad e integración en el mercado de trabajo, algo que también podría incluir a los países que no forman parte de la moneda común.
   Merkel defendió que el pacto fiscal es una condición "necesaria pero no suficiente" para la estabilidad de la eurozona, para lo cual también se deben adoptar otras medidas como la recapitalización de los bancos y o alcanzar una mayor coherencia en otros temas además del fiscal.
   Por su parte, Cameron recalcó que es "bastante claro" que es necesaria una acción "rápida y sostenida" en la eurozona, en torno por ejemplo a la recapitalización de los bancos o a los cortafuegos, para hacer frente a la incertidumbre en torno a la situación de la unión monetaria.
   El premier británico afirmó que no tiene "ninguna duda" de que los países del euro avanzarán hacía una mayor integración y darán los "pasos necesarios". Sin embargo, recordó que Reino Unido no va a participar en esta integración porque no forma parte de la eurozona, pese a lo cual reconoció la importancia de este proceso.

La ONU considera la crisis de la eurozona como la mayor amenaza para la economía mundial

NUEVA YORK.- La crisis de la deuda de la zona del euro continúa siendo "la mayor amenaza para la economía mundial", según destaca Naciones Unidas en un informe, en el que prevé que la economía mundial crezca un 2,5% en 2012, "con cifras regionales muy desiguales".

   Según recoge la actualización del Informe de la Situación de la Economía Mundial y Perspectivas 2012, la organización ha revisado "ligeramente a la baja" tanto la previsión de este año como la de 2013, hasta el 3,1%, en comparación con sus previsiones de enero.
   Nacional Unidas destaca que una escalada de la crisis de deuda de la eurozona podría dar lugar a "graves problemas en los mercados financieros" y provocar un fuerte aumento de la aversión al riesgo, lo que a su vez llevaría a un nuevo debilitamiento del crecimiento mundial.
   En concreto, señala que la situación de Italia y España representa actualmente el "mayor peligro" para la zona euro, ya que el tamaño de sus deudas desafiaría probablemente los fondos de rescate de la región.    
   "El mayor temor es que España se deslice más profundamente en la recesión, lo que elevaría sus costes de endeudamiento, llevando a mayores turbulencias en el mercado y, finalmente, a solicitar un rescate", remarca.
   En este contexto, cree que no habría fondos disponibles para un posterior rescate de Italia y surgiría una renovada especulación en torno a la ruptura del euro, que aumentaría las tensiones en los mercados financieros y provocaría un descenso en la actividad económica global.
   En esta línea, la ONU también advierte de que las medidas de austeridad que están adoptado los países de la eurozona les hundirán aún más en la recesión, por lo que demanda un cambio en las políticas fiscales para estimular el crecimiento.
   "Los severos programas de austeridad fiscal implementados en muchos países europeos, combinado con las leves políticas contractivas de otros, como Alemania y Francia, corren el riesgos de crear un espiral viciosa a la baja con enormes costes sociales y económicos", avisa.
   Por ello, considera "esencial" cambiar el curso de la política fiscal y enfocar la consolidación hacia el medio y largo plazo en vez de en el corto, al mismo tiempo que reclama políticas fiscal "coordinadas internacionalmente" y apoyar directamente la creación de empleo y el crecimiento verde.
   Asimismo, el informe señala además que una de las principales debilidades que conspiran contra una robusta recuperación económica son las restricciones al flujo de créditos y la consecuente caída de la demanda y la inversión. También contribuyen el elevado desempleo, el apalancamiento de bancos, empresas y hogares y la exposición de las entidades a la deuda soberana.
   Por último, Naciones Unidas también recomienda políticas monetarios mejor coordinadas internacionalmente, así como que se aceleren las reformas en el sector financiero.

Bernanke señala que la crisis europea supone un lastre para EEUU

WASHINGTON.- La crisis que atraviesa la zona euro representa actualmente una de las mayores amenazas para la recuperación de la economía de EEUU, según ha afirmado el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben S. Bernanke, quien confía en que los líderes europeos adoptarán medidas adicionales para contener los problemas y garantizar la estabilidad financiera de la región.

   "Los riesgos han ido aumentando y disminuyendo, pues la crisis dura más de dos años en los que ha habido periodos de mayor y menor intensidad. Ciertamente, estamos en un punto en el que es importante que los líderes europeos adopten más pasos para contener el problema", apuntó Bernanke en su comparecencia ante el Comité Económico del Senado.
   En este sentido, el presidente de la Fed advirtió de que las preocupaciones respecto a algunas deudas soberanas y la situación de varios países de la eurozona siguen siendo motivo de tensión en los mercados financieros.
   "La crisis en Europa ha afectado a la economía de EEUU actuando como un lastre para nuestras exportaciones, pesando sobre la confianza de consumidores y empresas y presionando sobre los mercados e instituciones estadounidenses", señaló.
   De hecho, el presidente de la Fed no dudó en considerar la crisis de la eurozona como un factor de mayor preocupación para EEUU que la aparente ralentización de la economía china.
   "Los líderes europeos han tomado una serie de medidas para afrontar la crisis, pero probablemente será necesario más para estabilizar los bancos de la eurozona, calmar los temores del mercado respecto a las cuentas soberanas, alcanzar un marco fiscal factible y poner los cimientos de un crecimiento a largo plazo", añadió.
   Asimismo, Bernanke subrayó que las entidades estadounidenses cuentan actualmente con una sólida posición de capital, que ha mejorado notablemente respecto a años anteriores, aunque garantizó que la Fed vigilará de cerca la situación y estará lista para actuar si las tensiones se agravaran y existiera riesgo de contagio para la banca de EEUU.
   "Los bancos han mejorado enormemente su fortaleza financiera en los últimos años. Sin embargo, la situación en Europa representa riesgos significativos para la economía y el sistema financiero estadounidense y debe ser observada de cerca", explicó el presidente de la Fed.
   De este modo, el máximo responsable de la política monetaria de EEUU aseguró que el banco central "está preparado para tomar las medidas necesarias para proteger al sistema financiero de EEUU y a la economía si las tensiones se agravaran".
Por otra parte, la economía estadounidense mantiene una moderada tasa de crecimiento que está previsto que continúe en los próximos trimestres, según ha indicado el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben S. Bernanke, quien ha subrayado su preocupación por la reciente ralentización del mercado laboral y ha advertido del impacto de la crisis europea sobre las exportaciones, subrayando el compromiso de la Fed para tomar las medidas necesarias para proteger al sistema financiero y la economía estadouniense.
   "La situación en Europa representa riesgos significativos para el sistema financiero y la economía de EEUU que deben ser vigilados de cerca. Como siempre, la Fed está preparada para actuar como sea necesario para proteger al sistema financiero y a la economía estadounidense en caso de un aumento de las tensiones financieras", aseguró Bernanke en su comparecencia ante el Comité Económico del Senado de EEUU.
   Asimismo, el presidente de la Fed reiteró que el banco central estadounidense se ha comprometido a mantener los tipos de interés excepcionamente bajos al menos hasta finales de 2014, mientras que continuará valorando los efectos de las otras medidas de alivio monetario introducidas por la institución.
   Estas políticas han respaldado la recuperación económica rebajando las presiones sobre los intereses de la deuda a largo plazo, incluyendo la deuda hipotecaria, y haciendo más acomodaticias las condiciones financieras en general, explicó el banquero.
   "El Comité revisa el tamaño y la composición de su cartera de valores regularmente y está preparado para ajustarla de manera apropiada para promover una recuperación económica más fuerte dentro de un contexto de estabilidad de precios", añadió.
   En su intervención, Bernanke ha subrayado la especial atención que la Fed presta a la evolución del mercado laboral, que tras un positivo comienzo de 2012, en los últimos meses ha registrado una notable ralentización de la creación de puestos de trabajo, lo que podría suponer que hace falta un ritmo de crecimiento aún más fuerte para permitir una mejora significativa del empleo.
   En este sentido, el presidente de la Fed dejó claro que la evolución del mercado laboral representa el factor principal de atención para la Fed, por delante de la inflación, que parece bajo control.
   "La cuestión fundamental es si el crecimiento de la economía será suficiente para generar empleo", dijo Bernanke, por lo que apuntó que a corto plazo el principal asunto consiste en reforzar la recuperacióne económica.
   De este modo, Bernanke, que presidirá los próximos 19 y 20 de junio una nueva reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) aseguró que "nada esta fuera de la mesa" y reconoció que, a pesar de que los tipos de interés ya no tienen más margen de actuación, la institución cuenta con un amplio rango de medidas de alivio.
   No obstante, el banquero quiso aclarar que la economía estadounidense no tiene un problema de políticas financieras acomodaticias y expresó su deseo de que otras instituciones, como el Congreso, hiciera algo más y asumiera parte de la carga depositada sobre el banco central estadounidense.
   "Quisiera decir, y ya lo he comentado antes, que la política monetaria no es la panacea. Sería mucho mejor contar con políticas de amplia base que hicieran frente a varias cuestiones", señaló Bernanke,
   "Me sentiría mucho más cómodo si el Congreso asumiera parte de esta carga e hiciera frente a estos problemas", añadió.
Por otra parte, la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha advertido de que podría rebajar la máxima nota de solvencia de la deuda de EEUU el próximo año en ausencia de un plan creíble de consolidación fiscal por parte de Washington.
  "Estados Unidos es el único entre los cuatro mayores países con calificación 'AAA' que no cuenta con un plan creíble de consolidación fiscal" y que además está previsto que incremente su ratio de deuda respecto al PIB a medio plazo, apuntó Ed Parker, analista de calificaciones soberanas de Fitch en una conferencia en Nueva York.
   El pasado mes de noviembre Fitch revisó a 'negativa' desde 'estable' la perspectiva de crédito de EEUU después de que un comité del Congreso fracasara en llegar a un acuerdo para recortar en 1,2 billones de dólares (952.380 millones de euros) el déficit.
   Habitualmente, un cambio en la perspectiva de 'rating' implica un margen de entre 12 a 18 meses para que se adopte una decisión sobre la calificación y supone que existe más de un 50% de oportunidades de una rebaja, o de una subida si la perspectiva fuera positiva.
   "Estados Unidos es la única entre las cuatro mayores economías cuya deuda en relación al PIB se espera que crezca durante los cinco o seis próximos años", apuntó Parker al referirse a la situación de EEUU, Reino Unido, Alemania y Francia.
   En este sentido, el analista de Fitch consideró creíbles los planes de ajuste de Francia y Reino Unido, aunque advirtió de que el país británico podría ver amenazada su máxima calificación si registrase un acusado empeoramiento de la actividad económica.
   Standard & Poor's hizo historia en agosto de 2011 cuando decidió rebajar en un escalón el 'rating' de EEUU, hasta 'AA+', asignándole una perspectiva 'negativa'. Por su parte, Moody's rebajo a 'negativa' la perspectiva de la nota 'Aaa' de EEUU el pasado mes de noviembre.

China rebaja los tipos de interés por primera vez desde 2008

PEKÍN.- El Banco Popular de China ha rebajado en 25 puntos básicos los tipos de interés de referencia de los préstamos y depósitos a un año, que pasan a situarse en el 6,31% y el 3,25%, respectivamente, en lo que supone la primera rebaja de las tasas rectoras del yuan desde 2008.

   La decisión, que será efectiva a partir de mañana, supone que el tipo de interés aplicado a los préstamos a un año se sitúe en el 6,31%, frente al 6,56% anterior, mientras que en el caso de los depósitos a doce meses el tipo de interés será del 3,25%, frente al 3,50% actualmente en vigor.
   El banco central chino no había rebajado los tipos de interés del yuan desde finales de 2008, cuando el gigante asiático desveló un multimillonario plan de estímulo para hacer frente a la crisis financiera.
   De hecho, la entidad mantenía estables los tipos de interés desde julio de 2011, fecha en la que decidió una subida del precio del dinero. Hasta la fecha, la institución había preferido modificar la ratio de reservas exigidas a la banca con el fin de estimular el crédito. Así, desde noviembre de 2011 el Banco Popular de China había rebajado en 150 puntos básicos esta ratio.

España y EEUU cierran el acuerdo sobre el escudo antimisiles en Rota

MADRID.- El secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález, y su homólogo norteamericano, James J. Townsend, han coincidido en destacar el "excelente momento por el que pasan" las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos, especialmente en materia de Defensa. Townsend ha aprovechado para "agradecer" a España su "apoyo constante" a Estados Unidos "allí donde lo ha necesitado".

   Alvargonzález y Townsend han comparecido ante los medios de comunicación tras presidir la reunión del Comité bilateral España-Estados Unidos que se encarga del desarrollo del Convenio de Defensa entre ambos países, que tendrá que modificarse por el próximo despliegue en Rota (Cádiz) de cuatro destructores norteamericanos, con el que España participa en el escudo antimisiles de la OTAN.
   Según ha explicado el secretario general ya existe un "acuerdo" sobre la agenda al Convenio de Defensa que incluirá los detalles del despliegue, y ahora mismo sólo falta "ponerlo por escrito". "Estamos en el papeleo", ha explicado, asegurando que está el final del proceso está "muy cerca", pero sin desvelar cuáles son los detalles que se están estudiando todavía.
   Preguntado por las contrapartidas que España quiere obtener por permitir este nuevo despliegue norteamericano, Alvargonzález ha recalcado que la "primera y fundamental compensación" para el país es "la seguridad" que va a "obtener a través del escudo antimisiles".
   "Cosa distinta --ha añadido-- es que además puedan fluir otro tipo de elementos positivos en este contexto, pero la principal compensación tenemos que tenerla muy clara, es la seguridad que aporta a todos nosotros y a los aliados".
   Por su parte, el asistente del secretario de Estado norteamericano, Leon Panetta, para los asuntos europeos y de la OTAN, ha asegurado que este despliegue tendrá "un impacto económico" en la región, aunque considera que es "un poco pronto" para hablar de un "impacto específico". Aunque tampoco ha querido confirmar la fecha en la que llegará a Rota el primer buque, ha apuntado que 2014 es "una fecha razonable".
   Entre los aspectos que se están abordando en la negociación de la adenda al convenio se encuentra el tipo de misiones que podrán desarrollar los buques de guerra norteamericanos al margen del escudo antimisiles y el papel que desempeñará España entonces, según han confirmado ambos. "Las misiones que pueden desarrollar los barcos que están estacionados en Rota es un elemento que evidentemente tiene que estar en el convenio", ha señalado Alvargonzález.
   Townsend ha explicado en que ambos países cuentan con "expertos muy buenos" que están tratando estos detalles y ha apuntado, que en cualquier caso, Estados Unidos es un "huésped" de España en este despliegue.
   El alto funcionario norteamericano ha insistido que Estados Unidos valora muy positivamente la contribución española al escudo antimisiles, así como su colaboración en otras misiones. "Apreciamos todo lo que España ha hecho por Estados Unidos en muchos lugares en el mundo", ha afirmado. "España está siempre con nosotros y es algo que a veces no decimos lo suficiente", ha remachado.
   En concreto, ha agradecido la labor de España en Afganistán, donde está "trabajando duro". Alvargonzález ha aprovechado para añadir que, igual que apoyará el compromiso de "entrar juntos y salir juntos" de este país, el Gobierno español será "solidario con sus socios" en la operación que ponga en marcha después de 2014, una vez acabe la actual misión que desarrolla la OTAN.
   En la reunión, que se ha prolongado durante unas seis horas, se han abordado otras cuestiones, como la situación que atraviesa Siria. Townsend ha reconocido que es "duro" contemplar la "tragedia" que está ocurriendo en este país "día tras día" y ha asegurado que el Gobierno norteamericano está trabajando, junto a otros países, para que cambie la situación, pero, tal y como ha dicho Alvargonzález, no han hablado de "alternativas concretas".

Los 27 acuerdan poder reintroducir controles fronterizos

BRUSELAS.- Los ministros del Interior de la UE han llegado a un acuerdo político este jueves en Luxemburgo que permite reintroducir los controles fronterizos nacionales para hacer frente a presiones migratorias masivas en el espacio sin fronteras Schengen cuando se constata que un Estado miembro afectado no está en condiciones de hacer frente por sí solo al problema.

   La Comisión podrá proponer a los Estados miembros que éstos recomienden que se restablezcan los controles fronterizos nacionales en el caso de flujos migratorios "masivos" cuando se constate que el Estado miembro afectado "no está en condiciones de hacer frente por solo" al problema, según han explicado fuentes diplomáticas. Bruselas defendía desde el principio que los Estados miembros pidan permiso a la UE antes de reintroducir los controles.
   Cuando se concluya que un Estado miembro no está incumpliendo de manera "seria" sus obligaciones en el marco del espacio sin fronteras Schengen, poniendo en "riesgo" el funcionamiento del sistema, y la Comisión constate, tras un periodo de tres meses, que la situación problemática persiste, los Veintisiete podrán recomendar, en base a una propuesta de la Comisión, que uno o más Estados miembros concretos reintroduzcan los controles fronterizos en determinados puntos o en el conjunto de su frontera interna. Los controles se permitirán durante un máximo de seis meses, pero podrán prorrogarse en periodos consecutivos de seis meses, hasta un máximo de dos años.
   "Al final serán los Estados miembros los que decidan sobre la reintroducción de los controles fronterizos", ha dejado claro sin embargo el ministro de Justicia danés, Morten Bodskov, en rueda de prensa al término de la reunión de los Veintisiete.
   Los Estados miembros ya pueden reintroducir los controles fronterizos dentro de su territorio durante un tiempo limitado en circunstancias excepcionales que pueden dar lugar a "una amenaza seria" para el orden público o la seguridad nacional como el caso de los acontecimientos masivos previstos o en casos urgentes como ataques terroristas, aspectos que no se cambiarán, aunque ahora también se podrán reintroducir en caso de afluencias masivas de inmigrantes si se constatan "deficiencias serias y persistentes".
   Los Estados miembros han llegado a un acuerdo político también sobre el nuevo mecanismo de evaluación y supervisión del funcionamiento de Schengen que, según ha criticado la comisaria europea del Interior, Cecilia Malsmtröm, "reproduce" el mismo mecanismo actual de "revisión entre iguales" para detectar problemas y no permitirá "tener un mecanismo europeo para identificar los problemas" en el espacio sin fronteras ni "tener recomendaciones vinculantes" para los Estados miembros que deban corregir deficiencias detectadas, tal y como proponía la Comisión. "Y esto no va a ser el caso", ha lamentado.
   La reforma de la gobernaza de Schegen propuesta por Bruselas introducía "recomendaciones vinculantes" aprobadas por una mayoría cualificada de Estados miembros para forzar a un país a adoptar medidas concretas para subsanar "problemas serios" detectados, según han explicado fuentes comunitarias.
   La propuesta respaldada por los Veintisiete este jueves deja el mecanismo "prácticamente como ahora" es decir un sistema de vigilancia "puramente intergubernamental". "No se les podrá obligar a hacer nada para remediar problemas", lamentan fuentes del Ejecutivo comunitario.
   "Desde la Comisión estamos decepcionados. No es tan ambicioso como nos hubiera gustado", ha reconocido la propia Malmström, sobre el nuevo mecanismo de evaluación acordado por los Veintisiete.
   La comisaria ha descartado emprender sin embargo "ningún paso legal por el momento" contra los Estados miembros y ha confiado en que el Parlamento Europeo pueda "encontrar una solución" para garantizar un mecanismo realmente europeo.
   El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha dejado claro que "el Parlamento Europeo no aceptará ningún motivo para reintroducir los controles fronterizos sin un mecanismo comunitario para evaluar y supervisar si esto es necesario o no" y ha dejado claro que todos los líderes de los diferentes grupos políticos han tenido reacciones "muy negativas" al cambio de la base legal para el nuevo mecanismo de evaluación de Schengen --de reglamento comunitario a decisión del Consejo, que reconoce al Parlamento Europeo como colegislador--. Los Veintisiete se han comprometido sin embargo a consultarle la propuesta.
   "Esta decisión supone una falta de respeto a los poderes del Parlamento y es un paso en la mala dirección para Schengen. Este juego de poder innecesario no alcanzará el resultado que nuestros ciudadanos esperan de la Unión", ha denunciado Schulz en un comunicado en el que insta a la Presidencia danesa a comparecer ante la Eurocámara en el pleno de la semana que viene en Estrasburgo para dar explicaciones.
   "Es perturbador ver que los Gobiernos nacionales buscan excluir a los representantes de sus ciudadanos en cuestiones relacionadas con derechos individuales. El libre movimiento dentro del área sin fronteras internas es un pilar de la Unión Europea, uno de los beneficios más tangibles y el Parlamento Europeo luchará para reforzarlo", ha zanjado Schulz, que ha dejado claro que la Eurocámara seguirá tramitando la propuesta legislativa y "examinará todas las opciones posibles".
   El ministro de Justicia danés ha dejado claro que los Veintisiete no están "dejando al margen al Parlamento" y ha defendido que el cambio de base legal de la propuesta es una cuestión "puramente legal para garantizar que tenemos la base legal adecuada sobre el contenido acordado".
 "Los Estados miembros quieren seguir dialogando con el Parlamento Europeo", ha insistido.
   La Comisión propuso el pasado mes de septiembre introducir un enfoque comunitario que le permitiera encabezar las evaluaciones con visitas e inspecciones in situ en los Estados miembros, aunque la propuesta de compromiso respaldada por los Veintisiete defiende que la Comisión y los Estados miembros realicen la evaluación y supervisión de forma conjunta. Los equipos conjuntos estarían compuestos por un miembro de un Estado miembro y otro de la Comisión.
   Las evaluaciones cubrirán todas las disposiciones del acervo comunitario, pero también y por primera vez se controlaría la ausencia de controles en las fronteras internas. El Ejecutivo comunitario se encargará eso sí de presentar los programas de evaluación multianuales y anuales, que incluirían visitas e inspecciones anunciadas y sin previo aviso a los Estados.
   Los Veintisiete deberán dar su visto bueno a los informes de evaluación que les remita el Ejecutivo comunitario en base a los informes de los equipos conjuntos y los Estados miembros donde se detecten deficiencias deberán presentar un plan de acción para detallar cómo piensan solventarlas. Bruselas informará a los Veintisiete de manera regular del grado de cumplimiento del mismo y si se detectan deficiencias "serias" con impacto para el orden público o la seguridad nacional la Comisión, motu propio o a petición de un país concreto, informará al resto de las mismas "lo antes posible".

El Ibex se desinfla (+0,3%) pese al éxito de la subasta del Tesoro

MADRID.- El Ibex 35 se ha desinflado en la recta final de la sesión y ha cerrado con un escueto avance del 0,3%, con lo que se ha situado por debajo de los 6.500 puntos, a pesar de la buena acogida de la subasta de bonos y obligaciones del Tesoro. 

   Y eso que Santander se revalorizó un 1,66% y BBVA, un 1,15%, pero Telefónica se dejó un 1,7% y Repsol perdió un 1,26%, lo que dejó al Ibex en los 6.438,1 puntos. Tampoco ayudó Iberdrola (-1,77%), que se anotó la tercera mayor caída del selectivo. Grifols encabezó las subidas, seguido de FCC (+2,91%) y BME (+2,53%).
   En el terrero de pérdidas destacó Sacyr, que se precipitó un 4,44%, mientras Bankinter se dejó un 1,87%. Bankia perdió un 1,54% y aproximó así el precio de su cotización al euro, al marcar 1,024 euros por título.
   El Ibex, pese a anotarse su cuarto repunte consecutivo, se quedó rezagado de los avances protagonizados por las principales plazas europeas. Londres sumó un 1% y Milán ganó un 0,9%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street mantenía el vigor de las subidas, al avanzar un 0,69% al inicio de sesión.    
   La subasta sí que parecía surtir efecto en el mercado de deuda pública, pues la prima de riesgo española se relaja a los 473 puntos básicos. Ahora bien, la rentabilidad del bono español a 10 años permanecía por encima del 6%.
   Por su parte, el euro se fortalecía respecto al dólar y fijaba el intercambio al cierre de mercado en 1,2557 'billetes verdes'.

Luis Linde será nombrado gobernador del Banco de España

MADRID.- Luis Linde será nombrado gobernador del Banco de España en sustitución de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que cesa del cargo el próximo 10 de junio, según ha desvelado en el Congreso de los Diputados el ministro de Economía, Luis de Guindos.

   Linde es el candidato que el Ejecutivo propondrá al Rey para ocupar el puesto de gobernador "por su reconocida competencia en asuntos monetarios y bancarios y su falta de vinculación política", argumentó el ministro.
   Su amplia y acreditada experiencia en el Banco de España, donde ya ha ocupado puestos de alta responsabilidad, son otras de las cualidades "imprescindibles" para asumir el cargo, "más aún en el momento actual" de dificultades, agregó Guindos.
   Linde, que fue nombrado consejero del Banco de España el pasado viernes 25 de mayo, ha dirigido con anterioridad el servicio de riesgo país del Banco de España y ha sido asesor de asuntos internacionales del mismo.
   Hombre de confianza del ministro de Economía, Linde tiene actualmente 67 años, por lo que a falta de un cambio normativo, podrá permanecer en el cargo de gobernador hasta 2015, fecha en que cumplirá 70 años.
   El Consejo de Ministros tiene a partir de ahora vía libre para nombrar este viernes al nuevo gobernador, que así podría ocupar desde el próximo lunes el despacho que dejará vacante Fernández Ordóñez con un mes de antelación a que expire su mandato.
   El futuro gobernador deberá actuar "con autonomía" respecto a la Administración General del Estado y dirigir la institución en un momento en que Europa avanza hacia la unión bancaria y la creación de un único fondo de garantía de depósitos, dijo Guindos.
   Entre los retos que ha de encarar el nuevo gobernador figura recuperar la credibilidad del Banco de España, cuestionada tras la última crisis bancaria que ha desembocado en la nacionalización de Bankia, que recibirá respaldo público de 23.465 millones de euros.
   Asimismo, habrá de avanzar en la resolución de los procesos de entidades en las que ha intervenido el FROB y en los planes de saneamiento de las entidades para dar cumplimiento a las exigencias de provisiones contenidas en últimos decretos aprobados por el Gobierno.
   Linde se estrenará en el cargo coincidiendo con la publicación del informe del FMI sobre la banca española y, apenas dos semanas más tarde, conocerá la valoración de Oliver Wyman y Roland Berger, que servirán de base para calcular las necesidades de capital del sector y para que el Gobierno adopte sus próximas decisiones en este campo.
   El Gobierno considera que Linde es el más idóneo para pilotar el Banco de España frente a otros candidatos como el ex consejero del BCE, José Manuel González Páramo, el director de Recursos Corporativos de Iberdrola y ex presidente del ICO, Fernando Bécker, o el director de Asuntos Jurídicos del BCE, Antonio Sáinz de Vicuña, nombres que también se han barajado para ocupar el puesto.

Bruselas ve "disparatadas" las cifras publicadas para rescatar a la banca

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha asegurado este jueves que las cifras con las que se especula que necesitaría la banca española del fondo de rescate europeo para recapitalizarse son "disparatadas" y ha pedido prudencia a la espera de conocer la evaluación detallada de las "fragilidades" del sector que ha encargado el Gobierno.

    "Las cifras, en algunos casos disparatadas, que hemos visto en la prensa internacional demuestran la importancia de tener primero un diagnóstico claro, una evaluación detallada de las fragilidades del sector bancario y de las necesidades en términos de recapitalización", ha dicho en declaraciones a la prensa el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
   El portavoz ha insistido en que "no es serio especular con cifras que tienen márgenes de error de 40.000 millones de euros", al tiempo que ha recordado que a Bruselas no ha llegado ninguna petición formal de parte de las autoridades españolas de asistencia financiera.
   "Hay que ser responsable, serio, y lo primero antes de hablar de operaciones concretas es saber cuáles son las necesidades y eso es lo que está haciendo el Gobierno español, con la ayuda de dos empresa del sector privado", ha explicado Altafaj.
   Esta evaluación es fundamental, ha dicho el portavoz, para "aportar claridad y transparencia" y con ello "disipar las dudas y, a partir de ahí, evidentemente, acometer las reformas necesarias".
   Así, el portavoz ha recalcado que cuando se tengan las cifras claras sobre las necesidades de la banca española será el momento de estudiar cuáles son los mecanismos que deben ser puestos en marcha, "primero a nivel español", esto es a través del FROB, y si no fuera suficiente se podría recurrir al Fondo europeo de estabilidad financiera que permite aportar préstamos para recapitalizaciones, "con, evidentemente, un escrutinio del sector bancario y la aplicación correcta de estas operaciones".
   En este sentido, Altafaj ha señalado que esta asistencia europea es una posibilidad "teórica" dado que, por el momento, "no hay ninguna petición" formal desde España y que, de producirse, la asistencia estaría sujeta al nivel de exigencia "más elevado" en cuanto a las condiciones que se fijarían. Condiciones que se exigirían al sector bancario pero por las que debería responder el Gobierno, ya que las reglas europeas obligan a que los préstamos los reciba y "canalice" el Estado miembro afectado y no permiten inyecciones directas a la banca.
   "Hay que ser muy pragmático y si es necesaria una actuación a petición de las autoridades españolas, que hoy no es el caso, las reglas dicen claramente que las ayudas son canalizadas a través del Estado. Lo que haga el Estado para que lleguen a los bancos es una decisión en Madrid y nosotros no entramos en eso", ha dicho Altafaj.
   El portavoz también ha respondido a las declaraciones del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que el miércoles afirmó que a España no irían "hombres de negro" para intervenirla, en referencia a los expertos de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.
   "No van a venir hombres de negro. Los que van muy a menudo a todos los Estados miembros son funcionarios europeos, europeos que tienen tanto interés como los funcionarios españoles en garantizar la estabilidad financiera y el crecimiento en toda Europa, incluida España", ha respondido Altafaj al ser preguntado por la definición del ministro.
   "Y no vamos vestidos de negro, vamos vestidos de varios colores y damos la cara, no nos escondemos. Damos la cara cada día no solamente ante la prensa española, sino ante toda la prensa internacional, los mercados y los ciudadanos", ha remachado.
   Finalmente, el portavoz comunitario ha dejado claro que "no se rescatan bancos por el placer de ayudar a banqueros o accionistas de bancos", sino que se trata de un "último recurso" cuando "el precio de no hacerlo es muy elevado para la sociedad en su conjunto".
   "Los bancos son los que aportan el combustible a la economía real, son los que deberían aportar el combustible a la economía real, y si se rescata a un banco es bajo condiciones muy estrictas", ha añadido.
   También ha recalcado que "la reestructuración debe servir para poner el banco al servicio de la economía real para que provea su función esencial, que es la de dar crédito a la familias, a las empresas pequeñas, medianas o grandes, que son las que generan crecimiento y empleo en el país, no para alimentar burbujas especulativas"..

El PPE dice que la banca española precisa entre 80.000 y 100.000 millones

MADRID.- El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, ha cifrado este miércoles entre 80.000 y 100.000 millones de euros la cantidad que necesitaría la banca española del fondo de rescate europeo para recapitalizarse, en el caso de que el Gobierno español decidiera finalmente recurrir a dicha opción tras conocer el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el resultado de la auditoría elaborada por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger.

   "Las cifras normalmente entran dentro de lo que este fondo es capaz de aceptar. Este fondo tienen 240.000 millones y las cifras que se están manejando están en torno a los 80.000 o 100.000 millones o menos, dependiendo de los informes, pero siempre entran dentro de las posibilidades de este fondo", ha asegurado en una entrevista en TVE.
   No obstante, López-Istúriz ha reiterado que de momento es una cuestión que se está debatiendo y que será el Gobierno español "soberano y elegido" el que tome las decisiones sobre si recurrir o no a este fondo, en el caso de que finalmente la Unión Europa decida crear "los mecanismos para ayudar a la banca española" durante el Consejo Europeo que tendrá lugar el próximo 28 de junio.
   De esta forma, ha matizado que de pedirse finalmente las ayudas, Bruselas sólo exigirá condiciones a la banca y nunca al Gobierno, ya que no se trataría ni de un "rescate" ni de una "intervención", sino sólo de "una ayuda". "Un rescate o una intervención significa unas condiciones a un Estado macroeconómicas, es decir, mayores reformas" ha aclarado.
   En este sentido, se ha referido a las palabras del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en las que aseguraba que "los hombres de negro no van a venir a España", para defender que nuestro país no necesitará ser rescatado y que Bruselas no tiene previsto "imponer una serie de criterios" al Gobierno español, que ha sido elegido "por una mayoría absoluta" y que "tiene el criterio suficiente para aportar soluciones".
   "En España, desde el primer momento el Gobierno de Rajoy ha ido tomando medidas dolorosas, ha pedido sacrificios a los ciudadanos, y las reformas están ahora en vigor", ha ensalzado, para reconocer, no obstante, que hubiera sido de agradecer que desde la Unión Europea y desde Alemania, en concreto, se hubieran alabado dichas medidas antes. "Las declaraciones positivas podían haberse enviado antes, yo se lo he dicho a Merkel", ha revelado.

Nowotny ve "razonable" que España pida ayuda

VIENA.- El presidente del Banco Nacional de Austria y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Ewald Nowotny, considera que la posibilidad de que España recurra a ayuda externa, independientemente de la fórmula utilizada, será "razonable" y destacó la importancia de actuar con rapidez.

   "Creo que es algo generalmente aceptado que debe actuarse tan rápidamente como sea posible", dijo Nowotny en declaraciones a la televisión austriaca, donde, sin embargo, subrayó la necesidad de "conocer de antemano dónde están los problemas".
   En este sentido, al ser cuestionado sobre si España debería pedir ayuda exterior, el presidente del banco central austriaco afirmó que "es una opción razonable (...) Para eso es para lo que está la red de seguridad y creo que reforzaría la confianza en los bancos españoles".
   De hecho, el banquero austriaco afirmó que, a pesar de que algunas entidades españolas como Bankia pueden haberse visto en problemas, existen muy buenos bancos en España que se están viendo afectados por casos puntuales.

El Tesoro Público español vuelve a elevar el interés para colocar 2.074 millones

MADRID.- El Tesoro Público español ha tenido que elevar ligeramente la rentabilidad de los bonos y obligaciones para colocar 2.074,51 millones de euros, algo más del máximo previsto, en papel a 2, 3 y 10 años, en una subasta modesta, pero clave para los mercados.

   Con la subasta, el Tesoro ha logrado superar el objetivo que se había fijado (entre 1.000 y 2.000 millones) ante la presión de los mercados, y ha cosechado una elevada demanda que se ha aproximado a los 7.000 millones.
   En concreto, el Tesoro ha colocado 611,22 en millones en obligaciones a diez años con cupón del 5,85% y vencimiento a 31 de enero de 2022 de los 2.010,52 millones solicitados por los inversores, de forma que la cifra colocada ha superado en 3,3 veces la cantidad ofrecida.
   Sin embargo, el organismo ha tenido que elevar la rentabilidad al nivel más alto desde noviembre de 2011, lo que ha dejado el tipo medio en el 6,044% frente al 5,743% anterior y el tipo marginal en el 6,121% frente al 5,778% anterior.
   Además, el Tesoro ha emitido 637,94 millones en bonos con cupón 3,30% y vencimiento a 31 de octubre de 2014 de los 2.716,90 pedidos por el mercado, de forma que la cantidad colocada ha superado en 4,3 veces lo ofrecido por el Tesoro.
   En este caso, la presión de los mercados ha llevado al organismo a elevar el interés medio al 4,335% desde el 3,463% anterior, y a situar el marginal en el 4,483% frente al 3,520% registrado el pasado mes de abril.
   Finalmente, el Tesoro ha colocado 825,35 millones en bonos con cupón 4,25% y vencimiento a 31 de octubre de 2016 de los 2.113,61 millones solicitados por los inversores. Así, lo colocado ha superado en 2,6 veces lo ofrecido por el Tesoro.
   La rentabilidad media se ha situado en el 5,353% frente al 4,319% del mes de abril, mientras que el interés marginal se ha elevado al 5,44% desde el 4,368% registrado en la subasta anterior.
   Ésta es la primera emisión que celebra el Tesoro después de las fuertes tensiones de la semana pasada, que catapultaron a la prima de riesgo a niveles récord desde la entrada en el euro.
   Sin embargo, la prima parece haber dejado atrás el umbral de los 500 puntos básicos tras la posible ayuda que recibirá España para sanear su sistema financiero y el mensaje del Banco Central Europeo (BCE) sobre su disposición a bajar de nuevo los tipos en julio.
   A pesar de la relajación, el Gobierno ha dejado claro que no adoptará decisiones sobre el sector hasta conocer el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) previsto para el próximo lunes 11 de junio y el resultado de la auditoría elaborada por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger, que De Guindos ha echado dentro de 10 ó 15 días.
   En cualquier caso, el Tesoro ha superado un examen clave en los mercados gracias a que la demanda ha permanecido muy fuerte, lo que ha hecho que el organismo no haya tenido que elevar la rentabilidad a máximos como ocurrió el pasado mes de noviembre, cuando la prima también superó los 500 puntos básicos.
   En aquella ocasión, la rentabilidad llegó a superar el 5% en el caso de las letras, mientras que en las obligaciones a 10 años el tipo de interés llegó a situarse por encima del 7%. En ambos casos, las cifras alcanzaron niveles récord desde que España está en el euro.
   El Tesoro no volverá a someterse al escrutinio de los mercados hasta el 19 de junio, cuando subastará letras a 12 y 18 meses. Además, celebrará otras dos subastas en el sexto mes del año: el 21 de junio (obligaciones) y el 26 de junio (letras a 3 y 6 meses).

La prima de riesgo española baja de 480 puntos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se situaba a las 10.20 horas en 478,7 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,142%, su nivel más bajo desde el pasado 25 de mayo, a la espera del resultado de la subasta que celebra este jueves el Tesoro Público.

    La posibilidad de un acuerdo inminente para prestar asistencia a la banca española tras la mayor flexibilidad mostrada en sus posturas por Berlín y el Banco Central Europeo (BCE) ha provocado un brusco alivio del diferencial de la deuda española, que se ha estrechado un 13% respecto a los máximos registrados el pasado 1 de junio, cuando la prima rondaba los 550 puntos básicos.
   El Tesoro Público español espera captar entre 1.000 y 2.000 millones de euros en bonos este jueves en la primera subasta que celebra después de las fuertes tensiones de la semana pasada, que catapultaron a la prima de riesgo a niveles récord desde la entrada en el euro.
   En concreto, el Tesoro subastará el papel a más largo plazo que ofrece al mercado (obligaciones con cupón del 5,85% y vencimiento a 31 de enero de 2022), bonos con cupón 3,30% y vencimiento a 31 de octubre de 2014 y bonos con cupón 4,25% y vencimiento a 31 de octubre de 2016.

Merkel enfría las expectativas de la cumbre europea de junio

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha rebajado las expectativas de cara a la cumbre de la UE que se celebrará los días 28 y 29 de junio afirmando que en este encuentro no se puede esperar el anuncio de un plan maestro para Europa, sino que forma parte de un proceso gradual hacia una mayor integración europea sin que pueda descartarse una Europa de dos velocidades.

   "No creo que en una única cumbre se alcance el gran logro", apuntó Merkel en declaraciones a la emisora pública germana ARD, aunque señaló que en este encuentro se presentarán aquellas propuestas sobre las que se ha estado trabajando y que están encaminadas a avanzar en la integración.
   "Necesitamos más Europa, no sólo una unión monetaria, sino también una unión fiscal, una mayor coordinación presupuestaria (...) y lo que necesitamos por encima de todo es una unión política, lo que implica la cesión gradual de competencias a Europa", aseguró.
   En este sentido, la canciller germana destacó que la UE ya se está moviendo a diferentes velocidades en algunas cuestiones como pueden ser el tratado Schengen, que acabó con los controles fronterizos, y la unión monetaria, en la que no participan Reino Unido y Dinamarca.
   "Este proceso se irá intensificando", defendió Merkel, señalando que "aquellos que forman parte de la unión monetaria tendrán que estrechar sus relaciones cada vez más".
   Así, Merkel explicó que debe ser un proceso "abierto" al que sea posible sumarse con posterioridad, aunque subrayó que "no podemos detenernos porque uno u otro no quieran avanzar aún".

Reino Unido rechaza participar en la unión bancaria europea

LONDRES.- El Gobierno británico considera "de una lógica aplastante" que Europa avance hacia una mayor unión fiscal y bancaria, aunque aseguró que no hay ninguna posibilidad de que Reino Unido forme parte de la misma, según ha apuntado el ministro de Finanzas, George Orborne, quien, por otro lado, apremió a Europa y a España a encontrar la fórmula para reestructurar la banca española.

    "No hay ninguna posibilidad de que Reino Unido vaya a formar parte de una unión bancaria de la eurozona", aseguró Osborne durante una entrevista concedida a la cadena de radio 'BBC 4', donde, además, advirtió de que en el caso de concretarse esta unión, Reino Unido buscará "ciertas salvaguardas" con el fin de proteger su propio sistema financiero.
   En este sentido, el responsable del Tesoro británico advirtió de que cualquier modificación sustancial de los tratados que implicara transferencia de soberanía, como la creación de un fondo de garantía de depósitos europeo, deberá contar con la aprobación de Reino Unido.
   Por otro lado, el ministro británico se ha mostrado "optimista" respecto a una próxima solución de los problemas del sistema bancario en España, aunque subrayó la necesidad de acometer los cambios necesarios para estabilizar la eurozona.
   "España necesita reestructurar su sistema bancario y necesitán recursos para hacerlo. Cómo lo van a hacer... debe ser un asunto del Gobierno español y la eurozona", dijo Osborne.
   A este respecto, el ministro británico recordó que tanto el fondo de rescate temporal (FEEF), como el mecanismo permanente de estabilidad (MEDE), que entrará en vigor en julio, cuentan con fondos para estabilizar los sistemas bancarios, por lo que apuntó la necesidad de "garantizar que los mecanismos existentes pueden activarse".