sábado, 9 de junio de 2012

EEUU aplaude la medida de recapitalización de España y el compromiso de respaldo de sus socios europeos


WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, ha dado la bienvenida este sábado a la petición de España para recapitalizar su sistema bancario. 

   "Aplaudimos la acción tomada por España y el compromiso demostrado por los socios europeos para apoyarla", declaró Geithner a través de un comunicado.
   La medida, a juicio del secretario, es "importante para la salud de España", y consideró la iniciativa como "un paso concreto hacia la unión financiera, vital para la fortaleza del euro".

El G-7 aplaude el "importante avance" hacia la integración europea del plan de ayuda al sistema financiero

WASHINGTON.- El grupo de las siete economías más desarrolladas del mundo (G-7) aplaude el "importante avance" hacia la integración europea que supone el plan del Eurogrupo para recapitalizar parte del sector bancario español.

   "Los ministros del G-7 reciben con beneplácito el plan de España para recapitalizar su sistema bancario y el anuncio del Eurogrupo de ayuda para la autoridad de reestructuración financiera de España", en alusión al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según indican en un comunicado.
   Con este plan de ayuda al sector financiero español, G-7 considera en un comunicado que el Eurogrupo ha dado un importante espaldarazo a una profundización de la unión en la eurozona en términos financieros.
   "Estos pasos representan un avance importante en la medida en que la zona euro avanza hacia una mayor unión fiscal y financiera para reforzar la unión monetaria", ensalza la declaración del G-7, compuesto por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y Japón.
   Esta semana el G-7 ha mantenido conversaciones de emergencia ante el agravamiento de la crisis en la eurozona con la caída generalizada de la actividad del sector privado en la zona euro durante el mes de mayo.

El FMI aplaude la "crucial" ayuda a España y se declara dispuesto a ayudar si se lo pide el Eurogrupo

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha aplaudido "enérgicamente" el compromiso de ayuda acordado por los países del Eurogrupo "que complementa las medidas tomadas por las autoridades españolas en las últimas semanas para fortalecer el sistema bancario". 

   Lagarde indicó que con esta decisión se ha cumplido la "recomendación esencial" formulada por el FMI en su informe financiero sobre España para "recapitalizar los segmentos más débiles de su sistema bancario".
   El FMI consideró que la decisión de los miembros de la eurozona de "financiar con hasta 100.000 millones de euros el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es "crucial para el éxito de la estrategia de las autoridades españolas".
   "La escala de la financiación propuesta es consistente con las necesidades de capital identificadas en el informe", según Lagarde, que considera que con esta inyección "las necesidades de financiación del sistema bancario español quedarán cubiertas por completo".
   "El FMI permanece dispuesto, a invitación de los miembros del Eurogrupo, a respaldar la puesta en práctica y la supervisión de esta ayuda financiera a través de informes regulares", concluyó el comunicado remitido por la institución internacional.

España cede soberanía bancaria al pedir ayuda

MADRID.- En un intento por reconducir la crisis de deuda, España sucumbió el sábado a las presiones y solicitó formalmente hasta 100.000 millones de euros de fondos europeos para sanear sus bancos a cambio de ceder soberanía nacional sobre el sistema financiero.

"Las condiciones se van a imponer a los bancos, no a la sociedad", quiso dejar claro en una abarrotada rueda de prensa el ministro de Economía, Luis de Guindos, que asumió en solitario la misión de comunicar la solicitud de ayuda para los bancos.
"Es prematuro todavía sacar todas las conclusiones del discurso pronunciado por De Guindos pero hay que tener mucho cuidado con la letra pequeña de las condiciones que va a imponer la eurozona a España. Es evidente que va a haber una cierta cesión de soberanía", dijo José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.
Tras una conferencia telefónica de carácter técnico con responsables de los distintos tesoros europeos y otra de los ministros de finanzas a primera hora de la tarde, España tuvo que desdecirse de las declaraciones de los últimos días y reconocer que ha acordado una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para ayudar a las entidades en apuros.
"Es una cantidad máxima en la cual clarísimamente hay un margen de seguridad, se ha establecido una cifra que no puede ser cuestionada por nadie", dijo Guindos.
El Fondo Monetario Internacional, que asesorará en el proceso de préstamos y ha sido "invitado" por el Eurogrupo a "monitorizar la asistencia y realizar informes regulares", desveló la víspera que el déficit de capital de la banca española es de al menos 40.000 millones de euros aunque en el sector se da por descontada una cifra sensiblemente superior una vez que finalicen en "los próximos días" el primer informe de las auditorías independientes que encargó el país.
"La horquilla es muy amplia (...) No me extrañaría que la cifra final estuviera entre 60.000 y 80.000 millones de euros", dijo Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales.
Con el diferencial de la deuda española a diez años frente a su par alemán en máximos históricos cerca de los 500 puntos básicos, Guindos se mostró convencido de las bondades de la petición - aplaudida por la Comisión, Alemania, Estados Unidos y el propio FMI - y llegó a asegurar que "el riesgo soberano quedará al margen del saneamiento del sistema financiero".
La agencia de calificación de crédito Fitch anunció el jueves una rebaja del rating soberano en tres escalones mencionando entre otras cuestiones las fuertes necesidades de capital de los bancos, que cifró entre 50.000 y 60.000 millones de euros en un escenario base y en 100.000 millones en otro adverso.
"Significa ya el respaldo definitivo del sistema financiero español (...) 100.000 millones de euros es un importe máximo y hay que cubrirse, pero creo que las necesidades estarán entre los 40.000 o 50.000 millones de euros", dijo Juan Iranzo, vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos.
El estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) será el receptor de las ayudas y decidirá el importe y condiciones de inyección para las distintas entidades.
Por esto, el importe de los préstamos engrosará directamente la deuda pública del país. La relación deuda/PIB, única fortaleza relativa de la economía española, aumentaría en casi 10 puntos si se utilizase íntegra la línea de crédito. Para este ejercicio, el Ejecutivo había previsto - sin tener en cuenta las nuevas ayudas - elevar esta ratio al 79,8 por ciento del PIB.
Los intereses de los créditos - que Guindos aseguró que serían "en condiciones mucho más favorables a las de mercado"-, sí sumarán déficit público, para el que el Ejecutivo proyecta todavía una cifra del 5,3 por ciento del PIB para 2012 desde el 8,91 por ciento de 2011.
Con el mecanismo, la fecha y las condiciones aún por determinar, la decisión de España supone un hito en la historia del euro al ser el primer país que esquiva un rescate a cambio de una "ayuda suave" exclusivamente destinada a los bancos.
En la práctica, la petición formal de ayuda a Europa someterá a los bancos españoles, fuertemente afectados por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, a una disciplina en la que lucirán sus galones la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.
El Ejecutivo español, que en los primeros cinco meses de Gobierno ha atendido a las reclamaciones de sanear su sector financiero con dos reales decretos con los que ha impuesto 84.000 millones de euros de provisiones, se ha visto desbordado por el descrédito en un contexto de crisis de confianza casi irracional.
El ministro no aclaró si los acuerdos para las ayudas incluirán nuevas regulaciones para el conjunto de la banca o solamente para aquellas entidades que requieran ayuda.
Pero, con la nacionalización de Bankia - que desveló un agujero estimado en 23.500 millones de euros- y la fuerte presión ejercida sobre su cartera por parte de los nuevos gestores, se dispararon los temores entre algunos bancos sobre la posibilidad de nuevas exigencias que no distingan entre entidades diversificadas o internacionalizadas y con perfiles de clientes distintos.
De hecho, en la metodología de la auditoría, que el Eurogrupo dijo el sábado que utilizará como referencia, se explica que las necesidades se calcularán teniendo en cuenta además de la cartera inmobiliaria, créditos a PyMES y particulares.
Mientras el ministro de Economía asumía toda la responsabilidad del anuncio señalando que "soy yo el que participa en el Eurogrupo", el presidente del Gobierno, a quien se ha acusado en repetidas ocasiones de sus escasas apariciones públicas en momentos de máxima tensión, mantenía el sábado a última hora su agenda de asistir el domingo al estreno de la selección española de fútbol en la Eurocopa.

El ministro de Finanzas alemán saluda el acuerdo con España

BADEN-BADEN.- El ministro de Economía alemán, Wolfgang Schäuble, saludó el acuerdo alcanzado con España para recapitalizar a los bancos españoles, en un comunicado difundido este sábado.

"Saludo, como los otros colegas del Eurogrupo, la determinación del gobierno español de proceder a la recapitalización (de los bancos) y mediante este programa recurrir a los fondos de rescate europeo FEEF y MEDE con las condiciones correspondientes", dijo.
"El FEEF está dispuesto a proporcionar el dinero correspondiente a una solicitud de España. Sería todavía mejor si el MEDE, que es todavía más eficaz, pudiera ser utilizado", agregó.
Por eso, el ministro instó a una "rápida" ratificación del MEDE que entrará en vigor solo en julio, así como del pacto fiscal y que pretende que los gobiernos respeten los límites de endeudamiento previstos.
Schäuble aseguró además que "parte del principio" de que la ayuda solicitada por España será la única que necesite ese país, en una entrevista a la televisión alemana ARD el sábado.
Preguntado si esta solicitud de ayuda será en su opinión la única que necesite el país Schäuble respondió: "Yo parto del principio que sí. Ya que España está, en términos generales, en la buena vía", antes de agregar que ha "emprendido grandes medidas estructurales".
El Gobierno alemán desearía que el Parlamento de su país ratificase ambos instrumentos antes de las vacaciones veraniegas, como muy tarde el 6 de julio.
Schäuble también saludó el hecho de que "Madrid espere los resultados de una segunda evaluación independiente de las necesidades de sus bancos para solicitar una cantidad concreta" de ayuda.
"España está en la buena vía y Alemania, como los otros países e instituciones de la zona euro y probablemente el FMI, la van a acompañar y apoyar en el saneamiento de su sector bancario", dijo.

El Eurogrupo dice que el préstamo a España será escalonado y supervisará estrechamente las reformas comprometidas

BRUSELAS.- El Eurogrupo espera que el Gobierno presente "en breve" la petición de asistencia financiera para recapitalizar el sector financiero y se compromete a responder a tal solicitud con una ayuda de hasta 100.000 millones de euros a través de un préstamo escalonado, con el objetivo de ofrecer un "respaldo efectivo" a todas las posibles necesidades de capital, según una declaración difundida este sábado.

   Los ministros de Economía de la zona euro también han expresado su confianza en que el Gobierno de Mariano Rajoy cumplirá con el objetivo de déficit al que se ha comprometido, y que aplicará las reformas anunciadas, pero advierte de que, en paralelo a la ayuda a la banca, supervisará "estrecha y regularmente" que se dan "avances" en esas áreas.
   "El Eurogrupo confía en que España va a cumplir sus compromisos bajo el procedimiento de déficit excesivo y en lo que respecta a las reformas estructurales, de cara a corregir los desequilibrios macroeconómicos en el marco del semestre europeo. También se revisará estrecha y regularmente los avances en estas áreas en paralelo a la asistencia financiera", han explicado.
   Si bien, toman nota de que el Ejecutivo español ha puesto en marcha reformas "significativas" en materia fiscal y laboral y de que ha tomado medidas para "reforzar" el capital de base del sector bancario.
   Con todo, los ministros económicos de la zona euro consideran que "la política de condicionalidad de la asistencia financiera debería centrarse en reformas específicas en el sector financiero, incluidos planes de reestructuración en línea con las normas europeas de ayudas de Estado y las reformas estructurales horizontales del sector financiero nacional".
   La declaración se ha hecho pública al término de una reunión por teleconferencia mantenida con carácter de urgencia por el Eurogrupo para abordar la situación de España y después de que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunciara la intención del Gobierno de formalizar la petición de ayuda en los próximos días.
   Además, el Eurogrupo considera que el FROB podría "recibir los fondos y canalizarlos a las instituciones financieras afectadas", aunque la responsabilidad del rescate "recaería completamente" sobre el Gobierno español.
   También pide al Fondo Monetario Internacional (FMI) que apoye la implementación y supervisión de la asistencia financiera con informes regulares.
   Una vez se produzca la petición formal de España, ésta será evaluada por la Comisión Europea, en colaboración con el Banco Central Europeo, la Autoridad Europea Bancaria y el Fondo Monetario Internacional, para fijar las condiciones de la ayuda.
   El presidente de la Comisión Europa, José Manuel Durao Barroso, y su comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, han emitido una declaración conjunta para celebrar el anuncio de España y el compromiso del Eurogrupo, al tiempo que han asegurado que Bruselas realizará la evaluación "con rapidez".

Bruselas evaluará "con rapidez" la solicitud de ayuda de España para fijar las condiciones apropiadas

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha celebrado la decisión del Gobierno de solicitar la ayuda europea para recapitalizar el sistema financiero y se ha comprometido a realizar una evaluación "con rapidez" de la petición para fijar las "condiciones apropiadas".

   En un comunicado conjunto, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Olli Rehn, han celebrado el paso dado por España y la "respuesta positiva" ofrecida por el Eurogrupo.
   "La Comisión Europea está preparada para proceder con rapidez con la evaluación necesaria sobre el terreno, en estrecha relación con el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea y el Fondo Monetario Internacional, y proponer la condicionalidad apropiada para el sistema financiero", dicen en la nota.
   El Ejecutivo comunitario se muestra convencido de que España podrá "recuperar gradualmente la confianza de los inversores y de los mercados y crear las condiciones para recuperar el crecimiento sostenible y la creación de empleo" gracias a la "profunda estructuración" del sector bancario combinada con las reformas estructurales en marcha y la consolidación fiscal.

España recibirá un máximo de 100.000 millones con condiciones que se limitarán a los bancos

MADRID.-   Hasta 100.000 millones de euros. Es la cifra máxima que el Eurogrupo ha garantizado como ayuda tras la petición de España de asistencia para sus bancos con dificultades. La ayuda tendrá una serie de contrapartidas limitadas al sector financiero. El Gobierno español ha asegurado por su parte que "no hay el mínimo rescate" para el país porque recibirá "un préstamo en condiciones muy favorables" que se inyectará en las entidades financieras a través del FROB. 

   España ha pedido finalmente este sábado, tras varias horas de conversaciones entre los ministros de Finanzas de la zona euro, asistencia para sus bancos con dificultades.
   El Eurogrupo por su parte ha garantizado al Gobierno español una ayuda de hasta 100.000 millones de euros con una serie de contrapartidas limitadas al sector financiero, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.
   El Ejecutivo no formalizará la petición hasta que no disponga de los informes de las auditoras independientes (Roland Berger y Oliver Wyman) y conozca las necesidades de capital exactas que precisa el sector.
   No obstante, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado, en la rueda de prensa posterior a la conferencia que ha mantenido el Eurogrupo, que la ayuda que recibirá España de Europa será suficiente para cubrir las necesidades de capital y contará con un margen de seguridad "significativo".
   Al inicio de su comparecencia, ha leído una declaración en la que ha subrayado el apoyo de los países de la eurozona a las reformas emprendidas por el Gobierno español, y ha definido la reforma financiera española como "el mayor ejercicio de transparencia que se haya realizado".
   Respecto a la asistencia, De Guindos ha indicado que tendrá una contrapartida para el sistema financiero español, pero no una condicionalidad fiscal ni de política económica ni tendrá condiciones adicionales para la sociedad española.
   "Las únicas condiciones se imponen a los bancos que son los que reciben la ayudas y que van a tener que devolver íntegramente", ha indicado.
   El ministro de Economía y Competitividad ha asegurado que como consecuencia de esa inyección de capital, los bancos que reciban las ayudas serán más solventes y volverán a conceder préstamos a las familias y las empresas, que se beneficiarán de ello.
   De este modo, ha asegurado que España recibirá lo que ha definido como "un préstamo en condiciones muy favorables" que se determinarán en los próximos días y que recibirá el FROB, que lo inyectará a las entidades financieras que requieran ayudas.
   En este punto, ha hecho hincapié en que no todas las entidades necesitan capital, sino que el problema, "muy bien definido en el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI)", afecta aproximadamente al 30% del sistema.
   Por este motivo, De Guindos ha sostenido que "no hay el mínimo rescate" para España. "Esto es un préstamo que se recibe en condiciones muy favorables, más favorables que las de mercado. Por tanto, no hay el mínimo rescate", ha afirmado el ministro.
   Además, ha aclarado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá un papel "estrictamente de aseromiento" al sector financiero. "Su labor es muy importante, de apoyo a la implementación del programa", ha subrayado.
   Respecto a las consecuencias que puede tener la petición de ayuda a Europa para sanear la banca española, De Guindos ha manifestado que espera que "afloje la presión" sobre la prima de riesgo, a pesar de que el coste del préstamo puede elevar la deuda pública española y los intereses el déficit público, aunque aún no hay cálculos concretos.
   De Guindos ha insistido en que las condiciones del préstamo son "extremadamente positivas", mejores que las actuales del mercado, por lo que espera menos presión en las futuras emisiones del Tesoro.
   A su parecer, la decisión supone "noticias muy positivas" desde el punto de vista financiero y permitirá "disipar todas las dudas" sobre la economía española.
   Preguntado por la posible incidencia de las elecciones en Grecia del próximo 17 de junio, el ministro ha asegurado que el acuerdo alcanzado pone de manifiesto "el absoluto compromiso con el euro".
   "Se va a avanzar en la integración económica, en la unión bancaria, en la integración fiscal y en la política económica. Se trata de una señal muy positiva de voluntad política de eliminar dudas sobre el futuro del euro", ha enfatizado, para agregar que no se ha sentido presionado por los socios europeos, en los que ha encontrado "cooperación y proyecto común en la moneda única".
   El Eurogrupo ha indicado por su parte que espera que el Gobierno español presente "en breve" la petición de asistencia financiera para recapitalizar el sector financiero y se compromete a responder a tal solicitud con una ayuda de hasta 100.000 millones de euros a través de un préstamo escalonado, con el objetivo de ofrecer un "respaldo efectivo" a todas las posibles necesidades de capital, según la declaración difundida.
   Los ministros de Economía de la zona euro también han expresado su confianza en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy cumplirá con el objetivo de déficit al que se ha comprometido y que aplicará las reformas anunciadas, pero ha advertido de que, en paralelo a la ayuda a la banca, supervisará "estrecha y regularmente" que se dan "avances" en esas áreas.
   La declaración se ha hecho pública al término de la reunión por teleconferencia mantenida con carácter de urgencia por el Eurogrupo para abordar la situación de España y después de que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, haya anunciado la intención del Gobierno de formalizar la petición de ayuda en los próximos días.
   Además, el Eurogrupo ha sostenido que considera que el FROB podría "recibir los fondos y canalizarlos a las instituciones financieras afectadas", aunque la responsabilidad del rescate "recaería completamente" sobre el Gobierno español.
   También ha pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI) que participe en la supervisión de la asistencia financiera.
   Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, también ha comparecido este sábado para aplaudir la solicitud de ayuda de España y recalcar que el país está dando "grandes pasos" para controlar sus problemas económicos y financieros.
   "España ha tomado grandes pasos para controlar sus problemas económicos y financieros", ha afirmado Schaeuble. "Ha lanzado profundas reformas estructurales. España, y esto es lo que están diciendo todas las instituciones internacionales, está por el camino correcto", ha agregado.
   Schaeuble ha estimado, además, que España podrá controlar sus problemas bancarios paso a paso y ha reiterado que los problemas de España están específicamente relacionados con el colapso del auge del sector inmobiliario.
   El acuerdo adoptado este sábado por el Eurogrupo para reforzar la solvencia del sistema financiero español también ha sido valorado positivamente por las principales entidades españolas, que han indicado que es "bueno para la economía, para el sector financiero y para las entidades que lo necesitan".
   "La ayuda necesaria para que el sistema financiero sea definitivamente solvente en su totalidad es limitada y perfectamente manejable", han establecido estas fuentes de las principales entidades españolas, que además han destacado que "el sistema financiero español, en general, es sólido".

Argentina podría nacionalizar intereses españoles del juego en Buenos Aires

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino planea nacionalizar los ingresos procedentes del juego en el país, entre ellos el Casino de Buenos Aires, asociado a la empresa española Cirsa, según informaron esta semana fuentes empresariales argentinas cercanas al Gobierno al diario 'Clarín'. 

   Según estas fuentes, la iniciativa "está y es insistente". En concreto, se referiría a la nacionalización de dos grandes concesiones de juego: las máquinas tragaperras del Hipódromo de Buenos Aires y el Casino del puerto de Buenos Aires asociado con la española Cirsa.
   "El juego está cayendo, hay una retracción del 30 o 40 por ciento en los ingresos", por lo que según las mismas fuentes, los concesionarios podrían no ver con malos ojos la expropiación de su negocio, aunque eso suene contradictorio, cita el diario.
   El objetivo último de esta maniobra consistiría en garantizar una fuente más de ingresos "en una misma línea con lo que se planteó, que había sido el disparador de la estatización de YPF", de acuerdo con el diario, para un sector como el del juego que arroja ganancias anuales de entre 32.000 y 64.000 millones de euros, según fuentes citadas por el rotativo.

El Eurogrupo aborda el protocolo para canalizar la ayuda a España

BRUSELAS.-  Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea abordan en este momento el 'protocolo' o mecanismo jurídico que sirva para canalizar la ayuda que sanee la parte de la banca española que plantea problemas de capitalización.

   El encuentro extraordinario tiene lugar por videoconferencia, con el objetivo de encauzar una solución a los problemas de recapitalización de la banca española antes de que se abran los mercados el próximo lunes.
  Las fuentes consultadas explicaron que una solución como la que ha planteado España, de canalizar la ayuda europea desde el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) hacia el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), es algo inédito, no se ha hecho nunca. Por ello, afirman, es necesario negociar cómo se articula el mecanismo jurídico que permita la operación.
   Hasta ahora, los rescates de la Unión Europea habían sido de los Estados, y no existía un mecanismo que sirviera para sanear la banca. De hecho, esta posibilidad ha sufrido muchas resistencias, sobre todo de Alemania, que no concibe la inyección de fondos a entidades privadas sin que éstas pasen previamente por los Estados.
   Sin embargo, el mecanismo planteado por España, aunque es finalista hacia el sistema financiero, mantiene una garantía pública ya que el FROB es un mecanismo que depende del Gobierno español.
  A media tarde se ha conocido que  la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, participa también en esta reunión.
   "Lagarde participa en la reunión. Pero esto no quiere decir nada en concreto", han señalado las fuentes al ser preguntadas por si la presencia de la directora gerente del FMI supone que este organismo internacional podría participar en la ayuda europea para sanear la banca española.
   Las mismas fuentes destacan la buena acogida que ha tenido la propuesta española entre algunos socios europeos y creen que jurídicamente no plantea muchos problemas. Otra cosa, aseguran, es la decisión política de dar el visto bueno a la inyección de fondos. Una decisión que, admiten los consultados, podría no cerrarse hoy mismo.
   Además, tampoco descartan que hoy no se cierre una cifra porque el Ejecutivo español está a la espera de los informes de los evaluadores privados que encargó el Ejecutivo español, a pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha adelantado una estimación inicial cercana a los 40.000 millones de euros, como la cifra que se necesitaría para el saneamiento del 30 por ciento del sistema financiero, que es el que plantea problemas.
   En este sentido, plantean la posibilidad de que se hable cantidades máximas que el Eurogrupo estuviera dispuesto a poner encima de la mesa. En cualquier caso, España quiere que las condiciones que se marquen en ese protocolo no vayan más allá de las propias de un préstamo, es decir, la cantidad, el coste y el plazo. Por ello, a prioir, rechazan nuevas condiciones de política macroeconómica más allá de las exigencias del cumplimiento del déficit público pactado y de poner en marcha las reformas comprometidas.
   Eso sí, lo que se quiere es dejar, sino resuelto, sí encauzada la solución lo antes posible, preferiblemente antes de que abran los mercados el próximos lunes.
   Las fuentes consultadas valoran además muy positivamente las reacciones que están llegando de los EEUU y la reacción de su presidente Barack Obama, algo que ligan con la visita de la vicepresidenta del Gobierno, quien mantuvo, hace una semana, encuentros con el secretario del Tesoro americano, Timothy Geithner, la directora del FMI, Christine Lagarde y participó en el prestigioso Club Bilderberg, donde asisten anualmente las 130 personas consideradas más influyentes del mundo.

El Gobierno rechaza dar cifras sobre la posible ayuda a la banca española

MADRID.- El Gobierno rechaza cuantificar las necesidades de capital de la banca española y recuerda que se han encargado informes a auditoras externas sobre la salud del sector, si bien fuentes comunitarias han avanzado que el Eurogrupo estudia ayudas europeas con un tope de hasta 100.000 millones de euros.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, participa en una teleconferencia de urgencia con los responsables de Economía y Finanzas de la zona euro para estudiar las posibles fórmulas para recapitalizar las entidades con problemas.
Hasta el momento el Gobierno cuenta con el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha estimado que las entidades con problemas necesitarían al menos 40.000 millones de euros.
Una vez comenzada la conferencia del Eurogrupo, fuentes del Ejecutivo han insistido en que quieren conocer la opinión de los socios de la zona euro y que habría que esperar también a conocer las estimaciones de las consultoras independientes contratadas.
La reunión del Eurogrupo ha sido convocada por su presidente, Jean Claude Juncker, quien, en declaraciones a la emisora pública alemana Deutschlandradio Kultur, ha considerado que "la solución debe producirse rápidamente" y ha recalcado que se trata de un problema puramente bancario.

Las cámaras de comercio alemanas buscan mano de obra en sur de Europa por encargo

BERLÍN.- Las cámaras de comercio alemanas en el extranjero han iniciado, sobre todo en el sur de Europa, la búsqueda de mano de obra por encargo expreso de las empresas de este país que necesitan profesionales y aprendices y tienen dificultades para cubrir vacantes.

Las cámaras ofrecen a las empresas alemanas "la tramitación directa en cooperación con escuelas, oficinas de empleo y otras organizaciones" directamente en aquellos países, destaca el presidente de la Dieta Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHT), Hans-Heinrich Driftmann.
"Las empresas solo tienen que indicar el perfil que buscan. Y entonces se pone nuestra gente a trabajar", afirma Driftmann en declaraciones adelantadas hoy por el semanario económico Wirtschaftwoche, en las que comenta que España es uno de los países en los que se busca mano de obra por ese procedimiento.
El presidente de la DIHT subraya que "a los inmigrantes les exigimos los mismos baremos de cualificación que a los nacionales y, naturalmente, los trabajadores extranjeros deben estar dispuestos a aprender la lengua alemana".
Driftmann subraya que esta campaña tiene como fin no solo cubrir las actuales deficiencias del mercado laboral en Alemania, sino también prevenir futuras vacantes, ya que hasta 2025 calcula que Alemania perderá un potencial de 6,5 millones de trabajadores por motivos demográficos.

El Banco de Italia considera "desalentadoras" la economía y finanzas globales

ROMA.- El gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, afirmó hoy que las previsiones para la economía global y europea y las condiciones en las que se encuentran los mercados financieros son "desalentadoras" y que para su país la "emergencia económica" aún no ha terminado.

Durante su intervención en un acto en la ciudad italiana de Venecia del Consejo para las Relaciones entre EEUU e Italia, Visco alertó del peligro de que, en la actual coyuntura, se produzca una "mayor ralentización" de la economía global que pueda traer mayores riesgos para el sistema financiero.
"Las previsiones sobre la economía europea y global son desalentadoras, así como lo son las condiciones de los mercados financieros", indicó, en declaraciones que recogen los medios italianos, Visco, quien sustituyó en octubre a Mario Draghi al frente del Banco de Italia, tras el nombramiento de este como presidente del Banco Central Europeo (BCE).
"Con Grecia, que políticamente está en un punto muerto, y las graves dificultades en el sector bancario español, las tensiones han vuelto y las primas de riesgo de las deudas soberanas han aumentado (...) Una nueva ralentización global añadiría más riesgos a un sistema financiero ya frágil, amenazando la solvencia de las deudas soberanas en Europa y en otros lugares", agregó.
El gobernador del Banco de Italia apostó porque en Europa se acometan "reformas valientes" orientadas hacia la unión fiscal y financiera y aseguró que, "en ausencia de una unión política europea, la vulnerabilidad de varios países se exagerará" y que, sin adecuados acuerdos sobre la gobernanza comunitaria, "la unión monetaria es difícil de sostener".
"En Europa el proceso de reforma tiene que reforzarse a nivel nacional y supranacional para hacer más veloz el crecimiento y propiciar un correcto equilibrio en el sector público y en el privado", dijo Visco.
"El compromiso del G20 tiene que ser el de continuar en el crecimiento de modo consistente. En particular, la reforma de la gobernanza económica tiene que acelerarse para romper el vínculo entre el riesgo soberano y el riesgo bancario", agregó.
El máximo responsable del Banco de Italia se mostró partidario de que Europa prosiga con la eliminación de obstáculos para la economía y dijo que sigue siendo "esencial" que se lleven a cabo políticas monetarias "tanto convencionales como no convencionales".
"Esta semana el BCE ha confirmado su determinación para facilitar toda la liquidez necesaria al sistema bancario y para preservar el funcionamiento de los mecanismos de transmisión de la política monetaria. Pero es crucial observar que las medidas no estándares en el eurosistema son temporales y constituyen un puente que se está atravesando aún", incidió.
Visco considera que "para Italia la emergencia económica no ha terminado", aunque las reformas estructurales acometidas por el Ejecutivo tecnócrata de Mario Monti "pueden sentar las bases para reforzar la confianza" en el potencial del país para propiciar su crecimiento económico.

Bruselas baraja un límite máximo de 100.000 millones de euros para el rescate a España

NUEVA YORK/BRUSELAS.- El montante total de los fondos europeos destinados a reforzar la solvencia del sistema financiero español tendrá un tope máximo de 100.000 millones de euros, según informa el diario estadounidense 'Wall Street Journal', citando fuentes oficiales de un país de la zona euro.

La zona euro espera que España pida oficialmente este sábado ayuda a sus socios europeos para su sector financiero, cediendo así a la presión de los mercados y la comunidad internacional.
   Otras fuentes indicaron que la ayuda, que aún no ha sido solicitada por el Gobierno español, podría proceder de los dos fondos habilitados en la UE, tanto del Mecanismo de Estabilidad Financiera como del Mecanismo Permanente de Estabilidad, si bien este último entrará en funcionamiento en los próximos meses.
   En todo caso, los 100.000 millones de euros son "un tope máximo" para el importe que España pudiera solicitar, si bien la suma concreta que podrían necesitar los bancos españoles con necesidades de capital aún no está definida.
   "Esta cifra está dirigida principalmente a los mercados, y eso no quiere decir que el desembolso real llegue a tal cuantía", añaden las fuentes citadas por 'WSJ' que, con todo, insisten en que la respuesta ante los problemas del sistema financiero español debe ser "drástica y rápida".
   Siempre según el citado diario, la reunión del Eurogrupo se centra en el sistema financiero español, pero los ministros de Economía de la eurozona también urgirán a España a resolver sus problemas macroeconómicos.
La cifra concreta no se conocerá hasta que se tengan los resultados de las auditorías independientes en curso en España, y se decidirá en otra reunión del Eurogrupo de la que aún se desconoce la fecha. 
España no ha solicitado todavía formalmente la ayuda para la recapitalización de los bancos con problemas, pero podría ocurrir "durante el día de hoy e incluso mañana", dijo una fuente autorizada. El Gobierno español declaró estar "a la espera de ver la reunión del Eurogrupo", precisó una fuente gubernamental. España ya está decidida a pedir la ayuda, tras recibir un informe del FMI sobre sus bancos, aunque no de manera oficial.
La fuente agregó que España está sometida a "una gran presión" por parte de los demás miembros del Eurogrupo para que solicite la ayuda. A cambio del rescate, "exigiremos al Gobierno español un saneamiento del sector financiero", dijo otra fuente europea.
El Eurogrupo emitirá un comunicado al término de la teleconferencia, según dijo el portavoz Guy Schuller, quien no pudo confirmar si España presentará una petición formal de asistencia. Está reunido "para aprobar una declaración que subraya la intención de España de solicitar ayuda, y el compromiso del Eurogrupo de proporcionarla", dijo poco antes de la reunión una fuente comunitaria.
   Dadas las características de la eventual ayuda a los bancos, lo más probable es que España no sufra controles regulares por parte de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) como la que se aplica en Grecia, Portugal o Irlanda, los tres países rescatados hasta el momento.
Según fuentes cercanas a los debates, una de las ideas que se maneja es utilizar los fondos de rescate europeos, el FEEF o el MEDE que entrará en vigor en julio, para inyectar directamente capital al español Fondo público de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Esto sería una posible solución intermedia del agrado de todos: el gobierno español no vería su soberanía amenazada ya que no sería una intervención tan dura como la de Grecia, y Alemania también se saldría con la suya, al utilizar el fondo de rescate para inyectar capital en un organismo público, con la garantía de que la ayuda está destinada al saneamiento del sector financiero.
Tras el rescate histórico de 23.500 millones de euros solicitado en mayo por Bankia, tercer banco del país en cuanto a activos, los inversores temen que España no pueda hacer frente por sí sola a las exigencias financieras de su sistema bancario. Debilitados por su alta exposición a la burbuja inmobiliaria que estalló en 2008, los bancos españoles acumulan en sus balances unos 184.000 millones de euros en activos problemáticos hasta finales del 2011, es decir un 60% de su cartera.
En las últimas semanas, los mercados financieros muestran su desconfianza hacia España, y le piden intereses cada vez más elevados para prestarle dinero. Los inversores internacionales retiran fondos y los españoles colocan su dinero en el exterior.
El país, privado de su motor de crecimiento, la construcción, oscila desde 2008 entre la recesión y un crecimiento débil, mientras crece el desempleo. A eso se le suma el creciente temor entre los inversores de que una eventual salida de Grecia del euro provoque un efecto contagio y precipite la huida de depósitos de los bancos.
La posibilidad de que España solicite un rescate demuestra el fracaso de las políticas de austeridad para resolver la crisis de la deuda en Europa, afirmó Alexis Tsipras, el líder del partido griego de izquierda Syriza, que podría ganar las eleciones legislativas en Grecia del 17 de junio. "La forma en la fue manejada hasta ahora ha sido totalmente ineficaz y socialmente desastrosa", dijo.

Los problemas de Portugal no acabaron con el rescate

LISBOA.- Los problemas de Portugal no acabaron cuando el 6 abril de 2011 pidió el rescate financiero, y un año después los intereses de su deuda están lejos de recuperar los niveles de entonces y la recesión y el desempleo se han disparado.

No obstante, los 78.000 millones de euros que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) concedieron a cambio de un duro programa de austeridad y reformas, le han permitido al Estado luso financiarse con fondos que paga a intereses cercanos al 4 %.
Cuando pidió ayuda, el bono luso a diez años se pagaba casi al 9 % y, aunque siguió subiendo hasta llegar, nueve meses después del rescate, al 17 %, se ha mantenido a la baja desde febrero y ahora no llega al 12 %.
El Gobierno socialista de José Sócrates pidió el rescate tras haber renunciado ya al cargo a raíz del rechazo a su último plan de ajustes económicos por la oposición conservadora, que dos meses después ganó con mayoría absoluta las elecciones anticipadas.
La presión de los intereses de la deuda lusa, que la especulación y la desconfianza de los mercados dispararon, obligaron al país a seguir los pasos de Grecia e Irlanda.
Los bancos no fueron un problema para Portugal aunque, según revelaron varios medios lusos, presionaron al Gobierno de entonces para que pidiera el rescate por sus dificultades para financiarse a los altos intereses que exigía el mercado.
El dinero del rescate luso reservó una partida de 13.000 millones de euros para necesidades de capital de la banca que no se ha usado hasta ahora.
Esta misma semana, los tres mayores bancos lusos solicitaron, como ya se esperaba, 6.600 millones de euros en total para cumplir las nuevas exigencias comunitarias de solvencia.
Al igual que ocurrió con los intereses de su deuda, que siguieron subiendo pese al rescate, la ayuda externa a Portugal tampoco le salvó de nuevos descensos de nota de las agencias de calificación, que han llevado al país, sus empresas y bancos a los más bajos escalones del bono basura.
Sin embargo, los últimos descensos de nota no se han hecho ya con el argumento de los problemas financieros, sino de la debilidad y las malas perspectivas de la economía por el esfuerzo de austeridad exigido en el rescate.
En medio de una generalizada subida de impuestos, recortes del gasto público y descensos salariales, el desempleo se ha disparado en Portugal hasta rondar niveles históricos del 15 % y este año se espera una caída del PIB del 3 %.
El principal objetivo del rescate, que Portugal pueda financiarse solo en el mercado a mediados de 2013, está cuestionado por los analistas, las agencias de calificación y los informes de la troika sobre la evolución del país.
Pero tanto la UE como el Ejecutivo luso han expresado que hay el compromiso de que el país siga recibiendo ayuda si los intereses de su deuda no bajan lo suficiente, aunque eso equivaldría a un segundo rescate.

Las agencias de riesgo presionan a la banca y alertan del riesgo de un contagio de la eurozona

MADRID.- Horas antes de la teleconferencia en Bruselas de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, la agencia de medición de riesgos Moody's ha intensificado su presión sobre España alertando de que los problemas de la banca podrían lastrar la calificación de otros países de la eurozona.

De hecho, las tres principales agencias de calificación de riesgo, Fitch, Moody's y Standard & Poors, han insistido en las últimas 48 horas en el riesgo que lleva implícito las necesidades de capitalización que requieren las entidades financieras para hacer frente a las provisiones para los créditos inmobiliarios y a los activos adjudicados.
En este contexto, y ante una posible recapitalización de la banca española con fondos europeos, las agencias de calificación de riesgo han subrayado las "implicaciones" que puede tener un posible rescate del sector financiero y de cómo éstas se pueden ver reflejadas en el "rating" del país.
De hecho, anoche, Moody's insistió en que los recientes acontecimientos en España y Grecia pueden terminar llevando a una revisión a la baja de las calificaciones que otorga a muchos países de la zona del euro.
Justo antes de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantase a esta madrugada que las necesidades del sector financiero español oscilan entre los 40.000 y 60.000 millones de euros, Moody's destacaba que el problema que atraviesa la banca española "no representa un gran riesgo de contagio" para otros países de la eurozona, salvo para Italia.
La agencia, que en la actualidad otorga a España una calificación de "A3" (notable bajo), con perspectiva negativa, ha anunciado que está considerando, por tanto, las consecuencias que puede llegar a tener para España un probable rescate de la banca y que revisará las notas que sean necesarias para dejar patente los riesgos para los acreedores" del Gobierno español.
De hecho, las tres agencias dan pérdidas multimillonarias en la cartera de créditos de las entidades españolas, que S&P cifra entre 80.000 y 112.000 millones de euros, mientras que Fitch cree que podrían rondar los 230.000 y 295.000 millones.
Precisamente la situación del sector bancario español ha llevado este jueves a Fitch a degradar la calificación de la deuda a largo plazo de España en tres escalones, hasta "BBB" con perspectiva negativa.
Esta rebaja, ha explicado, refleja también el aumento de la deuda pública española, la situación de recesión que vive el país y su vulnerabilidad al contagio de la crisis en Grecia, todo ello en medio de los rumores de una recapitalización de la banca española con fondos europeos.
Debido en buena parte a los problemas del sector bancario, Fitch ha asegurado recientemente que éste podría necesitar hasta 100.000 millones de euros en capital adicional, unas necesidades que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha cifrado entre los 40.000 y 60.000 millones.
Las tres agencias de medición de riesgo creen además que de todo el sistema financiero español, solo Santander, BBVA y Caixabank no necesitarán ayuda del Gobierno o de la Unión Europea.
En paralelo, Fitch ha rebajado esta semana en dos escalones la solvencia de la Comunidad de Madrid y en un peldaño la de Cantabria, Asturias y País Vasco, al tiempo que ha recortado la solvencia de las ciudades de Barcelona, Madrid, Pamplona y San Sebastián.

Monti participará en la teleconferencia del Eurogrupo sobre España

ROMA.- El jefe del Gobierno de Italia, Mario Monti, participará en la teleconferencia de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro convocada hoy para abordar un posible rescate europeo al sistema bancario español, confirmaron fuentes gubernamentales italianas.

Monti, quien ya participó en la teleconferencia del G7 del pasado martes y que el miércoles habló por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, participará en esta convocatoria urgente del Eurogrupo en calidad de ministro de Economía de Italia, cargo que ocupa desde que llegó al poder en noviembre.
Fuentes gubernamentales y del Banco de Italia rehusaron hoy comentar la posibilidad de que en esa teleconferencia urgente del Eurogrupo se formalice una eventual petición por parte del Gobierno de España del rescate a parte de la banca española.
Este viernes, en conexión telefónica con un acto en Venecia del Consejo para las Relaciones entre EE.UU. e Italia, Monti indicó que es necesario reforzar la eurozona, porque "sin duda existe un riesgo permanente de contagio de Grecia a otros países".
El caso de España "es una situación que estamos siguiendo desde cerca y confío en la determinación de las autoridades españolas de continuar con lo que están haciendo, siguiendo el camino de las reformas", dijo el primer ministro italiano.
En este sentido, fuentes gubernamentales italianas remiten a la postura que Italia ha mantenido en las últimas semanas en torno al posible acceso de España al rescate para su banca, sin que se pida por ello "condiciones adicionales macroeconómicas ni presupuestarias" a cambio.
El Ejecutivo italiano, explican las mismas fuentes, es consciente de que el problema de España viene de parte de su banca y considera que es el Gobierno de Mariano Rajoy el que debe decidir si pedir el rescate, sin recibir ningún tipo de presión externa.
"Es necesario considerar mecanismos que permitan capitalizar a los intermediarios bancarios con formas que impliquen menos directamente a los Estados miembros y a su deuda pública", había dicho Monti en el congreso de la Asociación de Fundaciones y de Cajas de Ahorro (ACRI) en Palermo el pasado jueves.
La teleconferencia de urgencia convocada por el Eurogrupo para las 14.00 horas GMT de este sábado llega después de que anoche se adelantase la publicación del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la situación del sistema financiero español.
El FMI cifró las necesidades de recapitalización de los bancos más débiles en España en al menos 40.000 millones de euros, y advirtió de que "existen aún importantes vulnerabilidades en el sistema".
Preguntado hoy sobre el asunto en un congreso de jóvenes empresarios en Génova, el director general del primer banco italiano, Unicredit, Roberto Nicastro, indicó que no está preocupado por la situación de la banca española y que la de Italia es "fuerte".

El probable rescate a la banca española, sobre la mesa del Eurogrupo

MADRID.- El Eurogrupo ha cedido a la presión internacional y ha convocado una teleconferencia de ministros de Finanzas con un solo asunto sobre la mesa, el posible rescate de la banca española, necesitada al menos de 40.000 millones de euros, según fuentes financieras.

La ayuda financiera, para ser concedida, tiene que ser solicitada expresamente por el Gobierno español, que hasta este momento no ha reconocido haber dado este paso.
Fuentes del Ejecutivo han asegurado que no se tomará una decisión hasta escuchar la opinión de los socios de la Unión Europea. Indican, además, que la reunión no ha sido convocada por España.
En cualquier caso, el encuentro se produce en medio de fuertes tensiones sobre el Gobierno español para que tome medidas urgentes para recapitalizar la banca, la ultima de ellas procedente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En un duro y amplio informe, el fondo considera "crítico" que las autoridades españolas tomen una "acción decisiva" para resolver el problema de las entidades "débiles" y restaurar la confianza en España.
El vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, ya dijo ayer que esperaba "una decisión rápida" sobre la necesidad de recapitalizar la banca.
Las agencias de rating, por su parte, han multiplicado sus informes en las últimas horas sobre el déficit de capital y provisiones de las entidades españolas, que algunas cifran en 100.000 millones de euros.
Detrás de la urgencia de la convocatoria de hoy está la clara intención de calmar a los mercados, cuya desconfianza ha hecho que en las últimas semanas la prima de riesgo se dispare por encima de los 500 puntos básicos y la rentabilidad se acercara al 6,5 %.
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, y no los secretarios de Estado como habían anticipado algunos medios, celebran a las 14:00 GMT de hoy (16:00 horas) una teleconferencia urgente sobre el posible rescate europeo al sistema bancario español, confirmó hoy a Efe el portavoz del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
La elección del fin de semana para la reunión del Eurogrupo no es casual, dado que se produce en un momento en que los mercados financieros están cerrados, y antes de las elecciones del próximo fin de semana en Grecia.
A falta de detalles concretos, el Eurogrupo estudiará la posible concesión a España de una línea financiera para recapitalizar a la banca, y que sería concedida por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). El importe podría rondar sobre los 40.000 millones, según las mismas fuentes.
Desde la Comisión Europea se ha insistido en los últimos días en que los mecanismos están preparados y el dinero listo, solo hace falta que España lo solicite.
Tras el Consejo de Ministros de ayer, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió en que no se iba a tomar una decisión hasta conocer la auditoría encargada a auditores independientes.
No obstante, la publicación esta madrugada del informe del FMI ha intensificado la presión sobre España y Europa, que han decidido finalmente dar un paso adelante.

El Gobierno español analiza el informe del FMI y espera resultado del Eurogrupo

MADRID.- El Gobierno de España analizaba este sábado el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que cifra en 40.000 millones de euros el capital que necesitan los bancos españoles y aseguró esperar el resultado de la reunión del Eurogrupo para pronunciarse sobre una eventual petición de ayuda.

"Hay una reunión, la ha convocado Bruselas", declaró una fuente gubernamental. "Estamos analizando el informe del FMI (...) Estamos a la espera de ver la reunión del Eurogrupo".
Los ministros de Economía de la zona euro (el Eurogrupo) mantendrán este sábado a las 16.00 (las 14.00 GMT) una conferencia telefónica sobre España, que se espera efectúe una demanda de ayuda para recapitalizar a su sector bancario. La zona euro espera "en cualquier momento" una demanda de ayuda por parte de España, confirmó este sábado por la mañana una fuente gubernamental europea.
Un poco después, una portavoz del Ministerio de Economía dijo que la posición española no ha cambiado y el Gobierno todavía no ha pedido un rescate de su sector bancario. "No ha cambiado nada", declaró una portavoz. Preguntada por si eso significaba que España no solicitó aún el rescate, respondió: "Eso quiere decir la misma posición de ayer (viernes)", cuando el Gobierno español dijo que esperaba un informe del FMI y una auditoría sobre sus bancos antes de decidirse.
El informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló esta madrugada que los bancos españoles necesitan al menos 40.000 millones de euros de recapitalización. Pero la auditoría, llevada a cabo por los auditores alemán Roland Berger y estadounidense Oliver Wyman, se entregará al Gobierno el 21 de junio.

Grecia asiste a un doloroso regreso al campo

ATENAS.- En una encuesta de Kapa Research realizada a casi 1.300 griegos en marzo, el 68 por ciento dijo haber considerado mudarse al campo, citando sobre todo una vida más barata y de mejor calidad. La mayoría esperaba mudarse de forma permanente.

"Los que han vuelto están desesperados. No vuelven porque quieran", dijo Stefanou Vaggelis, de 50 años y propietario de una destilería, mientras bebía tsipouro -un fuerte licor apreciado por los locales- con sus amigos en el centro del pueblo, salpicado de tabernas.
A juzgar por las preguntas que ha recibido de urbanitas de vacaciones, Vaggelis calcula que hasta 60 personas se mudarán a Konitsa, donde en torno a la mitad de sus 3.000 habitantes tiene 60 años o más.
"Normalmente preguntan si hay subvenciones del estado para la agricultura y para cultivar granadas y hierbas aromáticas o criar caracoles", dijo, recordando como un amigo de 40 años había vuelto para pastorear ovejas en las colinas. Los agricultores griegos suelen tener pequeñas explotaciones y depender de subvenciones de la Unión Europea para sobrevivir. Se quejan de que en los últimos cincos años, las subvenciones se han reducido a la mitad.
En la ciudad norteña de Tesalónika, una escuela para agricultores dice que las solicitudes para su programa de instituto se han triplicado este año. También las clases de fabricación de queso o apicultura se llenaron con rapidez en la Escuela Agrícola Americana, fundada en 1904 por un misionero estadounidense que quería enseñar habilidades prácticas. Sus cursos van desde preescolar a adultos.
Es tradicional que las familias griegas tengan fincas o tierras en sus pueblos natales, a menudo dedicados al cultivo de fragantes olivos, limoneros o naranjos, o una colorida mezcla de verduras y tomates.
Para los que vuelven, la vida rural promete vivienda sin pagar alquiler, cultivos en el jardín para poner comida en la mesa y apoyo de una red de parientes y amigos. La encuesta de Kapa mostraba que la mayoría de la gente contaba con la ayuda de amigos y familiares.
Hasta ahora, el campo griego era sobre todo un lugar del que los jóvenes escapaban. El atractivo de los trabajos de ciudad atrajeron una ola de migración a centros urbanos tras la Segunda Guerra Mundial. En las tres décadas hasta 1981, la población de Atenas aumentó en más del doble hasta los 3 millones de personas.
Hoy, la capital griega sigue acogiendo a unos 4 de los 11 millones de habitantes del país, pero ya no es un imán para los jóvenes y ambiciosos. El desempleo en Atenas, del 22 por ciento, está por encima de la media nacional. Los indigentes salpican las calles y los pobres buscan en la basura. En los escaparates de tiendas cerradas se ven carteles de "Se alquila".
Sin embargo, ajustarse a la vida en el campo no es fácil.

El Gobierno español considera que el informe del FMI avala sus medidas

MADRID.- El Gobierno español ha realizado una "valoración muy positiva" del informe del FMI sobre la necesidad de financiación del sistema financiero español ya que considera que "avala la estrategia de reformas" que está aplicando.

   Fuentes de Moncloa han explicado hoy que el Ejecutivo está estudiando en profundidad el informe del FMI sobre la situación de los bancos españoles pero "la primera impresión es muy positiva porque la principal conclusión es que el 70% del sector financiero es fundamentalmente sólido".
   En este sentido, las mismas fuentes subrayaron que el informe del FMI limita la debilidad a "un punto concreto" del sector, las cajas de ahorro nacionalizadas, un problema que ya está siendo abordado por el Gobierno.
   Además, desde el Gobierno se considera que la cifra de 40.000 millones de euros que apunta el FMI como necesaria para el sector financiero español es una cantidad bastante aproximada a la financiada por el Gobierno.
   El Gobierno también destaca que el Fondo valora "muy positivamente" la profesionalidad del Banco de España aunque reconoce su critica a que no haya tomado medidas para dotar de mayor solvencia a las entidades financieras durante los últimos años.
   Por último, el Ejecutivo considera que el FMI destaca la "estrategia de transparencia" que está realizando España con su sector financiero por lo que se muestra "satisfecho" con el informe publicado por el organismo que dirige Christine Lagarde.

El jefe del Banco Central alemán urge a España a pedir un rescate para la banca

BERLÍN.- El jefe del Banco Central alemán, Jens Weidmann, ha instado a España a pedir un rescate de su sistema financiero "usando los instrumentos que han sido creados para ello", en referencia al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). 

   En una entrevista que aparecerá publicada este domingo en el diario alemán 'Welt am Sonntag', Widman ha calificado como "el camino equivocado" esperar que los bancos centrales actúen para evitar hacer frente a los requerimientos impuestos desde el exterior.
   "El objetivo no puede ser evitar el plan de rescate a toda costa", ha defendido Jens Weidmann.
Por su parte, el ministro británico de Economía, George Osborne, cree que la eurozona afronta "el momento de la verdad" y le pidió medidas contundentes, después de dos años de crisis, en respuesta a la actual "incertidumbre".
En un artículo que será publicado mañana en el periódico "Sunday Telegraph", escrito antes del anuncio este sábado de la ayuda a la banca española, Osborne insistió en que la economía británica es muy dependiente de la crisis en la zona euro.
"Las lecciones de los últimos dos años son que tratar el último síntoma no supone una cura", y la realidad es que la recuperación de la economía británica se ve afectada por "la crisis a nuestras puertas", apuntó el canciller del Exchequer.
Osborne indicó, como han hecho varios responsables del Gobierno británico en los últimos meses, que "la resolución de la crisis en la eurozona es lo que más ayudaría a dar un impulso a nuestra economía".
Ante la cercanía de las elecciones en Grecia, Osborne apuntó que la eurozona afronta "el momento de la verdad", después de "más de dos años de incertidumbre, inestabilidad y crecimiento lento".
"Las decisiones que se tomen en los próximos dos meses pueden determinar el futuro económico de todo el continente europeo para la próxima década y más allá", apuntó el ministro británico en su artículo en el "Sunday Telegraph".

Moody's alerta de que España está "cada vez más cerca" de necesitar un rescate financiero

MADRID.- La agencia de calificación estadounidense Moody's ha advertido de que España está "cada vez más cerca" de necesitar un rescate financiero, en vistas a la recapitalización bancaria a la que ha de hacer frente y a su dependencia del Banco Central Europeo (BCE).

   "España está cada vez más cerca de necesitar una ayuda directa externa de sus socios europeos", alerta Moody's. "Las estimaciones oficiales acerca de una recapitalización del sistema bancario español han aumentado de forma significativa y la dependencia indirecta del país de la financiación del BCE a través de sus bancos ha ido incrementando", argumenta en un comunicado.
   No obstante, Moody's descarta que la crisis financiera española pueda constituir un elemento desestabilizador para la eurozona. "El problema bancario español es principalmente de este país y es improbable que suponga una fuente mayor de contagio para otros países de la zona euro a excepción de Italia", remarca la agencia. Moody's señala que, al igual que España, la dependencia italiana de la inyección de liquidez del BCE "va en aumento".
   Así pues, Moody's vaticina que el agravamiento de la crisis podría conllevar un descenso de la calificación de la deuda española, que, a día de hoy, es de 'A3': la calidad crediticia a largo plazo del Estado español es buena y su sensibilidad ante un panorama adverso es moderada.
   Por otra parte, Moody's asegura que una salida de Grecia del euro supone una amenaza para la existencia del euro. En este sentido, este hecho provocaría "presiones adicionales" sobre la calificación de la deuda de los países de la zona euro más golpeados por los mercados, entre ellos España. Por ende, Moody's avisa que, en ese caso, revisaría los 'ratings' de todos los países de la eurozona, incluidas las que gozan de mayor calificación, como Alemania y Francia.
   Asimismo, la salida de Grecia acarrearía "sustanciales pérdidas" para los inversores como consecuencia del retorno al dracma y de la "grave desviación macroeconómica" que ello implicaría.

El Eurogrupo convoca una videoconferencia para estudiar esta tarde el rescate a España

BRUSELAS.- El Eurogrupo emitirá un comunicado al término de la reunión que celebrará a partir de las 16.00 horas en la que tiene previsto abordar el posible rescate al sistema financiero de España, según han informado hoy fuentes europeas.

   El encuentro tendrá lugar mediante videoconferencia y en él participarán los ministros de Economía y Finanzas. Está previsto que el Eurogrupo haga pública una declaración institucional escrita al finalizar la reunión, en torno a las seis de la tarde.
   En la agenda de la reunión figura el análisis de la situación española, según explicaron fuentes europeas, que subrayaron que hasta el momento "no hay ninguna noticia" de que España haya solicitado ayuda para su sistema financiero.
   La reunión del Eurogrupo se produce después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya desvelado esta madrugada que el sistema financiero español requerirá más de 40.000 millones de euros a causa de los costes de reestructuración y de la reclasificación de préstamos de las entidades financieras.

El FMI confirma que los bancos españoles necesitan 40.000 millones

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgó hoy su evaluación inicial de las necesidades del sector financiero en España, donde las entidades más débiles necesitan incrementar sus reservas de capital "en alrededor de 40.000 millones de euros", según un comunicado del FMI. 

La evaluación del FMI, cuya publicación se ha adelantado dos días respecto a la fecha esperada, explica que "el núcleo del sector financiero español está bien gestionado y resistiría nuevos choques, pero existen aún importantes vulnerabilidades en el sistema".
El examen del Fondo "no ha tenido por objeto establecer una cifra definitiva para las necesidades de capital, sino detectar deficiencias críticas en algunos segmentos e instituciones determinadas", precisa la nota. El programa de evaluación del sector financiero español (PESF) llega a la conclusión de que, "si bien el núcleo del sistema parece ser sólido, persisten vulnerabilidades en algunos segmentos".
"En el escenario desfavorable, los bancos más grandes estarían suficientemente capitalizados como para resistir nuevos deterioros, en tanto que varios bancos necesitarían incrementar las reservas de capital en alrededor de 40.000 millones de euros en términos agregados, para cumplir con el calendario de transición de Basilea III (capital básico de nivel 1 de 7%)".
Ahora bien, las necesidades de capital de esos bancos "superarían esta cifra", advierte el Fondo, "debido a los costos de reestructuración y la reclasificación de préstamos ... que puedan identificarse en las valoraciones independientes de los activos que acaban de ponerse en marcha".
En adelante, añade la nota, "será crítico comunicar con claridad la estrategia para crear un mecanismo de apoyo creíble para las deficiencias de capital que, según lo demuestra la experiencia, es mejor sobreestimar que subestimar".
Las necesidades de capital de la banca reseñadas en ese informe son las que conducen a España a un rescate europeo con el que recapitalizar el sector financiero. 
El argumento del Fondo es que la cifra puede aumentar por los costos de reestructuración y la reclasificación de préstamos (por ejemplo, para el caso de las refinanciaciones artificiales) que puedan identificarse en las valoraciones independientes de los activos que acaban de ponerse en marcha.
 El FMI tenía previsto publicar ese informe el lunes, como había anunciado el Gobierno español. Por eso, el adelanto a la medianoche del viernes al sábado se interpreta en medios financieros como un indicio más de que este sábado España planteará su rescate en una teleconferencia del Eurogrupo, que reúne a los ministros de Economía y Finanzas del área euro. El Gobierno, de ese modo, podría no esperar a conocer los informes de consultores y auditores independientes para manifestar su voluntad de pedir el rescate, aunque sí para cuantificarlo y solicitarlo formalmente.
En ese sentido va una advertencia del Fondo: “En adelante, será crítico comunicar con claridad la estrategia para crear un mecanismo de apoyo creíble para las deficiencias de capital que, según demuestra la experiencia, es mejor sobreestimar que subestimar”, señaló Ceyla Pazarbasioglu, subdirectora del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI y jefa del equipo que llevó a cabo el informe, que estuvo en España del 1 al 21 de febrero y del 12 al 25 de abril.
El FMI critica que “en los últimos años, el enfoque gradual aplicado a la adopción de medidas correctivas permitió a los bancos débiles continuar operando en detrimento de la estabilidad financiera”, aunque responsabiliza principalmente de la lentitud en la respuesta no al Banco de España, sino a la complejidad legal y de gobierno corporativo de las cajas de ahorros.
“Las autoridades españolas han recientemente acelerado las reformas del sector financiero para reducir las vulnerabilidades del sistema. Han tomado medidas para abordar la situación de algunos de los bancos más problemáticos y actualmente están llevando a cabo una valoración independiente de todas las carteras, lo cual constituye un paso alentador y debería contribuir a determinar las futuras necesidades de reestructuración”, señaló Pazarbasioglu, a través de una nota. “Pero el grado y la persistencia del deterioro económico pueden implicar nuevas pérdidas para los bancos. La plena implementación de las reformas, así como el establecimiento de un mecanismo de respaldo público creíble, serán críticos para mantener la estabilidad financiera en el futuro”, añadió la responsable del informe.
El examen del Fondo incluyó pruebas de resistencia o test de estrés del sector bancario, realizadas con el objetivo de evaluar las vulnerabilidades —entre otras situaciones, teniendo en cuenta un deterioro grave de las condiciones económicas—, que se basaron en datos confidenciales y detallados de cada banco.
Estas pruebas no tuvieron por objeto establecer una cifra definitiva para las necesidades de capital, sino detectar deficiencias críticas en algunos segmentos e instituciones determinadas. La conclusión fue que, “si bien el núcleo del sistema parece ser sólido, persisten vulnerabilidades en algunos segmentos”.
Pero el Fondo es consciente de que Economía ha puesto en marcha consultorías y auditorías que pueden arrojar una cifra mayor, especialmente teniendo en cuenta el tipo de saneamiento que se ha llevado a cabo en Bankia. Por ello, redondean al alza esos 37.000 millones a 40.000 y además advierten que las necesidades finales de capital pueden ser mayores si los informes de los auditores así lo señalan. Como ellos mismos dicen, es mejor pasarse que quedarse corto.