lunes, 11 de junio de 2012

El rescate bancario español no convence a los inversores

MADRID.- Desde Madrid y Bruselas se ha repetido que el anuncio del rescate de la banca española tenía el primer objetivo de calmar a los mercados. No ha sido así. El lunes la prima de riesgo subió hasta los 520 puntos, mientras las bolsas de toda Europa se desmoronaban. Pesan las incertidumbres sobre cuándo se hará el rescate, de cuánto capital será, a qué interés y, sobre todo, de dónde saldrá el dinero para recapitalizar al sector financiero español.
 
Los mercados han vivido una jornada de locura que empezó, como esperaban los analistas, con una bajada de la prima de riesgo hasta los 462 puntos, con la rentabilidad del bono español al 6%. Un optimismo efímero que se fue desvaneciendo a lo largo del día y se tradujo finalmente en una subida del diferencial del bono español con respecto al alemán en 33 puntos más que el viernes y el interés al 6,5%. Paralelamente, el Ibex arrancaba el lunes con un alza del 5% y cerraba la sesión con una bajada del 0,54%.
Los mercados parecen insaciables y desconfiados pase lo que pase con España. Los análisis que se han hecho hoy sobre esa reacción inesperada de los inversores apuntan a las dudas que arroja el acuerdo del Eurogrupo con el gobierno español. El simple anuncio de rescate bancario no ha sido suficiente, como parecían esperar la Comisión Europea, los ministros de Finanzas de la eurozona y el gobierno español y, por el contrario, abre nuevos interrogantes.
Falta fijar la cantidad final del rescate y el tipo de interés, aunque Bruselas ha avanzado el entorno del 3%. Y falta, sobre todo, de dónde sale el dinero. Puede ser del actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o del nuevo, Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que entrará en vigor el uno de julio. Si los fondos europeos proceden del FEEF, la prioridad para quienes tengan bonos españoles es la misma para todos, pero si proceden del MEDE, las garantías las tienen los países pero hace que los bonos españoles sean menos atractivos para los inversores.
A la complicación de la jornada ha contribuido la rebaja del rating que ha hecho la agencia Fitch a los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, justificada por la previsión de que España siga en recesión hasta 2013.
El ministerio de Economía difundió una nota este lunes, en la que señalaba que la ayuda aprobada el sábado por Europa no solo «no socava las condiciones actuales de la deuda pública, sino que refuerza su solvencia». El Tesoro Público mantendrá el calendario previsto de emisiones de deuda.

Chávez asegura que la OPEP está "amenazada" por divisiones en el mundo árabe

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró hoy que la OPEP está "otra vez" amenazada por el Imperio, como llama a Estados Unidos, y las "divisiones del mundo árabe", y afirmó que su país exigirá que se respeten las decisiones del organismo, en alusión a las cuotas de producción.

"Hoy la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está amenazada otra vez, porque el Imperio nunca descansa. La invasión a Libia, el asesinato de Gadafi, la agresión contra Irán, las divisiones del mundo árabe amenazan a la OPEP", aseveró el mandatario en un multitudinario discurso en Caracas.
Chávez hizo también referencia a la 161ª conferencia ministerial de la OPEP que tendrá lugar el jueves en Viena y dijo que el ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, exigirá respeto a las cuotas.
"Rafael Ramírez lleva una propuesta, una ponencia más bien, que hemos elaborado en los últimos días muy firme y un reclamo una exigencia a los países de la OPEP para que se respeten los códigos de la organización y las decisiones que se tomen en esas reuniones", señaló.
El sábado, el presidente venezolano ya mostró su preocupación por la "violación de las cuotas" en la OPEP al señalar que el "precio justo" del crudo debe estar en los 100 dólares.
"Nos preocupa la violación de las cuotas que algunos países están cometiendo e incluso lo dicen (...) no quiero referirme a ninguno, ese es un debate interno que vamos a dar para lograr lo que sé que vamos a lograr: mantener un nivel justo de los precios del petróleo", indicó entonces el jefe de Estado.
Hoy el ministro iraquí de Petróleo y presidente de turno de la OPEP, Abdul Kareem Luaibi, alertó en Viena de un "tremendo exceso" de oferta de crudo en el mercado, uno de los factores claves que ha contribuido a una abrupta caída del precio del "oro negro" en las últimas semanas.
El barril de petróleo venezolano registró esta semana una nueva caída para cerrar con un precio promedio de 94,05 dólares, después de haber tocado cotas por encima de los 110 dólares, mientras que el de la OPEP se situó esta semana en un precio de referencia medio semanal de 96,93 frente a los 103,27 de hace siete días.

Wall Street cae arrastrado por las dudas sobre el rescate a la banca española

NUEVA YORK.- Tras un prometedor arranque al alza en sintonía con los mercados mundiales, Wall Street se fue desinflando hoy hasta caer más de un punto porcentual arrastrado por las dudas en torno al acuerdo europeo para rescatar al sector financiero español.

Cuáles son los detalles concretos del plan, de dónde saldrán los fondos y si será Italia el próximo en necesitar ayuda de sus socios europeos fueron algunos de los interrogantes que lograron convertir una subida de más de noventa puntos en el Dow Jones de Industriales en una caída de 142,97 ó el 1,14 %, hasta las 12.411,23 unidades.
La principal referencia del parqué neoyorquino se vistió de rojo media hora después del inicio de esta primera sesión de la semana y fue reforzando esa tendencia a medida que se fue acercando el cierre de la sesión, con la que puso fin a la racha alcista de las últimas cinco jornadas.
Esa misma historia se repitió en los otros dos principales indicadores de Wall Street, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, ya que después de haber arrancado el día en positivo cerraron con unos descensos del 1,26 y el 1,7 %, respectivamente.
También las bolsas europeas habían comenzado la sesión en terreno positivo -unas ganancias que llegaron a alcanzar el 6 % en el caso de la madrileña- después de que los ministros de Finanzas de la zona del euro acordasen el sábado para conceder a España un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar su banca.
De ese ánimo se contagió Wall Street, que además celebró que el comercio exterior de China aumentase en mayo el 14,1 % anual, hasta alcanzar los 343.000 millones de dólares, mejor de lo que habían temido los analistas, que lo preveían peor por el impacto de la crisis de su principal socio comercial, la Unión Europea.
Sin embargo, la euforia por el plan de rescate a la banca española se transformó en unos números rojos generalizados en el Viejo Continente, donde terminaron a la baja tanto Madrid (-0,54 %) como Milán (-2,79 %), entre otras, debido a la falta de concreción del plan.
El pesimismo se trasladó también hasta Wall Street, donde también volvieron a pesar las dudas sobre la capacidad de contener la crisis de deuda europea y, principalmente, la posibilidad de que Grecia abandone el euro si de las próximas elecciones del domingo no surge un gobierno comprometido con aplicar los planes de ajuste.
Todo ello llevó a que se instalara el pesimismo en el parqué neoyorquino, que, además, acusó la decepción con la que recibieron los inversores la conferencia anual de desarrolladores de aplicaciones en San Francisco de Apple, que terminó el día con un descenso del 1,58 %.
La empresa desveló la nueva versión del sistema operativo iOS, que incluirá una aplicación de mapas propia y el asistente de voz Siri en español, así como la siguiente generación de sus portátiles Mac Book Pro y Mac Book Air, pero esas novedades no parecieron convencer a Wall Street.
Como era de prever, uno de los principales afectados por el ánimo vendedor de la jornada en el parqué neoyorquino fue el sector financiero, que se dejó en conjunto el 1,42 % con fuertes retrocesos como los de Citigroup (-4,65 %), Bank of America (-3,7 %), JPMorgan Chase (-2,55 %) o Morgan Stanley (-2,48 %).
La incertidumbre sobre la ayuda a la banca española también tuvo su impacto sobre los mercados de materias primas, en concreto el petróleo de Texas, que tras haber tocado un máximo de 86,64 dólares esta jornada terminó el día con una caída del 1,66 % para cerrar en los 82,7 dólares, su nivel más bajo desde octubre.

Las japonesas Tokio y Osaka, entre las ciudades más caras del mundo

TOKIO.- Tokio es la ciudad más cara del mundo para los extranjeros, seguida de la angoleña Luanda y la japonesa Osaka, según un estudio de la consultora Mercer que incluye seis urbes europeas y dos sudamericanas en los 25 primeros puestos.

Las brasileñas Sao Paulo y Río de Janeiro se sitúan en los puestos 12 y 13 respectivamente, mientras Madrid y Barcelona, las dos ciudades españolas en el ránking, están en las posiciones 78 y 85 respectivamente.
Entre las sudamericanas, Caracas ocupa el lugar 29; Bogotá el 53; Santiago de Chile el 74; La Habana el 99; Montevideo el 118; Lima el 120 y Buenos Aires el 121.
Este año, Tokio se situó al frente de un ránking que analiza el coste de la vida para un expatriado en 214 ciudades de los cinco continentes, una lista que en 2011 encabezaba Luanda.
Según el ránking divulgado hoy, que tiene en cuenta los precios de la vivienda, el transporte, los alimentos, la ropa, los artículos del hogar y el entretenimiento, Moscú es la cuarta ciudad más cara del planeta, mientras que las suizas Ginebra y Zúrich están en la quinta y sexta posición respectivamente.
La también helvética Berna (14); Oslo (18); Copenhague (21) y Londres (25) son las otras ciudades europeas entre los 25 primeros lugares de la lista.
El estudio se basa en el coste de la vida en esas ciudades para un visitante estadounidense, por lo que la posición de las monedas locales respecto al dólar influye en la evaluación de cada una de ellas.
La capital británica, donde este verano se celebran los Juegos Olímpicos, vuelve a situarse este año por delante de otras ciudades con potencial turístico como Nueva York, en el puesto 33; París, en el 37, y Roma, en el 42.
Según el estudio, el alquiler de un apartamento "lujoso" sin amueblar, de dos habitaciones, cuesta en Londres 2.800 libras (3.450 euros), comparado con las 1.925 libras (2.360 euros) que vale en París y 1.506 libras (1.850 euros) en Roma.
Otro de los precios que valora el informe es el de las entradas de cine, que en la capital británica se venden a una media de doce libras (14,70 euros), cerca del doble que en otras capitales europeas como Roma, Madrid y Berlín.
La consultora Mercer subrayó que la mayoría de las ciudades de la eurozona incluidas en su estudio descendieron algunos puestos en el ránking, mientras ganaron posiciones otras en países asiáticos emergentes.
La aparición de ciudades africanas como Luanda, Yamena (Chad) y Libreville (Gabón) en los primeros puestos de la lista se debe, según los responsables del estudio, al coste extra que supone la seguridad para los trabajadores expatriados.

Las bolsas de Latinoamérica cierran en rojo ante la incertidumbre sobre el rescate europeo

BOGOTÁ.- Las pérdidas se impusieron hoy en la mayoría de las bolsas latinoamericanas que siguieron la estela de su principal referente, Wall Street, el cual se deshacía de las ganancias con las que comenzó el día ante la incertidumbre por el rescate europeo a la banca española y las elecciones en Grecia.

En este sentido, el Dow Jones de Industriales, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EE.UU., restó esta primera jornada de la semana un 1,14 % para cerrar en 12.411,23 puntos, el selectivo S&P 500 cedió el 1,26 %, hasta 1.308,93 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó el 1,7 % y terminó en 2.809,73 enteros.
Wall Street abrió la semana con una tendencia alcista en sintonía con los mercados mundiales, pero a medida que la jornada avanzó, el ánimo que generó el acuerdo de los ministros de Finanzas de la zona euro para conceder a España un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar su banca, se diluyeron ante la falta de concreción del plan.
La celebración del esperado rescate a la banca española poco a poco se fue apagando mientras surgían dudas entre los inversores sobre el origen de los fondos y la cuantía final que requerirán las entidades financieras españolas, y por los miedos de algunos inversores al contagio a Italia.
Por otra parte, los mercados neoyorquinos se veían presionados a la baja por las dudas en torno a las próximas elecciones en Grecia del día 17 ya que, de no ser capaces de formar un gobierno que apoye los planes de ajuste, estaría en peligro su permanencia en el euro.
El ánimo vendedor se intensificó después de la decepción con la que fue recibida entre los inversores, la conferencia anual de desarrolladores de aplicaciones de Apple, que terminó el día con un descenso del 1,58 %.
La empresa desveló la nueva versión del sistema operativo iOS, que incluirá una aplicación de mapas propia y el asistente de voz Siri en español, así como la siguiente generación de sus portátiles Mac Book Pro y Mac Book Air, pero esas novedades no parecieron convencer a Wall Street.
Así, en Latinoamérica los parqués de Sao Paulo, México, Buenos Aires, Santiago y Lima terminaron en negativo, mientras que Montevideo registró datos positivos y Colombia no operó por ser día festivo en el país.
El Ibovespa de Sao Paulo, el principal mercado de la región, perdió un 0,79 % y concluyó en 54.001 puntos, en una sesión con un volumen financiero por 5.389 millones de reales (unos 2.619 millones de dólares).
Por su parte, la plaza mexicana se depreció un 0,77 %, lo que ubicó al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 37.035,75 unidades, al cabo de movimientos por 7.475 millones de pesos (unos 533 millones de dólares).
Buenos Aires descendió un 0,86 %, que llevó al índice Merval a los 2.179,53 enteros, tres efectuar operaciones por 41,2 millones de pesos (9,1 millones de dólares).
La rueda bursátil de Santiago restó un 1 % en su principal indicador, el IPSA, que quedó en 4.305,80 puntos, al cabo de movimientos por 60.438.036.820 (unos 120,87 millones de dólares).
En la misma orilla, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima cerró en 20.905,80 unidades, al retroceder un 0,25 %, con un monto de papeles que sumaron 39.189.393 nuevos soles (equivalentes a 14.606.557 dólares).
En cambio, registró cifras positivas el corro de Montevideo, donde su índice Imebo, ganó un 0,08 % y quedó en los 3.704,79 enteros, tras un intercambio de títulos por 148.072.483 pesos, equivalentes a 6.839.691 dólares.
La evolución de los mercados latinoamericanos fue hoy la siguiente:
Mercado/ Cierre / Puntos
SAO PAULO -0,79 % 54.001
MÉXICO -0,77 % 37.035,75
BUENOS AIRES -0,86 % 2.179,53
SANTIAGO -1,00 % 4.305,80
COLOMBIA Festivo
LIMA -0,25 % 20.905,80
MONTEVIDEO +0,08 % 3.704,79

Toda la oposición exige la comparecencia de Rajoy sobre el rescate a la banca española

MADRID.- El grupo parlamentario de CiU ha decidido pedir también la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que informe al Pleno del Congreso del rescate europeo al sector financiero español. 

   Según se informó en fuentes parlamentarias, la petición de comparecencia lleva también la firma del PNV, que quiere saber los términos exactos y las condiciones del rescate, así como que Rajoy explique por qué ha cambiado de opinión en sólo diez días, y dónde estaba mirando el Banco de España para no prever esta crisis.
   Con esta solicitud ya son todos los grupos de la oposición los que reclaman la comparecencia urgente de Rajoy ante el Parlamento, pues ya lo habían registrado tanto el PSOE como la Izquierda Plural junto con el Grupo Mixto.
   UPyD también ha demandado esas explicaciones, aunque en su caso no ha podido formalizar una petición de comparecencia porque para ello se necesitan al menos 50 diputados, caso de PSOE, o la firma de dos grupos parlamentarios (los nacionalistas catalanes y vascos, por un lado, e IU y Mixto, por otro).
   Así las cosas, el PP está solo en la Junta de Portavoces que debe decidir si acepta o no la comparecencia del presidente del Gobierno. De momento, los 'populares' ya han dicho que no tiene intención de que Rajoy se explique antes de julio, aprovechando que entonces habrá de informar de la Cumbre Europea que detalle el rescate.
   La Junta de Portavoces no analizará estas peticiones de comparecencia en su reunión de este martes, pues al haberse registrado la víspera pasarán a la próxima semana. Pero sí tendrá que opinar sobre otras dos solicitudes pendientes para citar a Rajoy por  temas parecidos: una del PSOE sobre la nacionalización de Bankia y otra de Izquierda Plural y Grupo Mixto sobre el sector financiero en general.

La Unión Europea discute un plan de contigencia por si Grecia sale del euro

BRUSELAS.- Los países de la eurozona han sopesado limitar la cantidad de dinero que puede sacarse de los cajeros, imponer controles fronterizos e introducir controles de capital al menos en Grecia como parte del peor escenario posible si Atenas deja el euro tras las elecciones del 17 de junio, según han informado fuentes europeas.

   Estas ideas forman parte de una serie de planes de contingencia que se han discutido con el objetivo de estar listos para cualquier eventualidad. Pero no implican que nadie espere que este escenario vaya a ocurrir. De hecho, ninguna de las fuentes consultadas espera que Grecia deje la eurozona.
   El ministro de Finanzas belga, Steve Vanackere, dijo a finales de mayo que era una responsabilidad básica de los países de la eurozona prepararse ante los problemas. Estas discusiones se sitúan en esa línea.
   Pero el aumento de la incertidumbre política en Grecia tras las elecciones del 6 de mayo, que no permitieron formar Gobierno, y ante los segundos comicios del 17 de junio han llevado a acelerar la preparación de estos planes de contingencia.
   Las discusiones se han producido en teleconferencias durante las últimas seis semanas, ya que ha aumentado la preocupación de que la coalición de izquierdas Syriza gane las elecciones, rechace las condiciones impuestas por la UE y el Fondo Monetario Internacional a cambio del rescate de Grecia y se acerque así a un abandono de la eurozona.
   No se ha adoptado ninguna decisión, pero los miembros del grupo de trabajo del Eurogrupo, donde se reúnen viceministros de Economía y responsables del Tesoro, han sopesado en detalle las diferentes opciones.
   Además de limitar las retiradas de efectivo y de imponer controles de capital, los responsables de la eurozona han discutido la posibilidad de suspender el acuerdo de Schengen de libre circulación de personas.
   "Se están realizando planes de contingencia para un escenario en el que Grecia se marcha", ha dicho una de las fuentes, que ha participado en las teleconferencias. "Se han analizado y considerado restricciones a las retiradas de efectivo en los cajeros y restricciones al movimiento de capitales", ha señalado.
   "No son discusiones políticas, son discusiones entre expertos en finanzas que deben prepararse para cualquier escenario", ha explicado otra fuente. Los funcionarios siguen examinando si existe base legal para adoptar estas medidas.
   "El Banco de Grecia desconoce que existe ninguno de estos planes", ha asegurado un portavoz de la institución.
   En una teleconferencia el pasado 21 de mayo, el grupo de trabajo del Eurogrupo pidió a todos los Estados miembros que elaboraran planes para el caso de que Grecia dejara la moneda única.

El Ibex pierde un 0,54% con la prima de riesgo española por encima de 520 puntos

MADRID.- Poco han durado las alegrías. Los mercados han respondido con una montaña rusa a un acuerdo de rescate que pretendía exactamente lo contrario. Así, el 5% de subida que registraba el Ibex en los primeros minutos de negociación ha sido un espejismo al cierre de la jornada. El selectivo ha cerrado con una bajada del 0,54%, mientras que la prima de riesgo ha subido a 520 puntos básicos, por encima del nivel previo al pacto.

   El selectivo ha cortado su racha positiva de cinco jornadas. El índice ha sido incapaz de consolidar la euforia inicial con la que estrenó el parqué y que le impulsó un 5% en los primeros compases de negociación y se ha desangrado por la falta de concreción del mecanismo de rescate y la insaciable exigencia de los mercados con España.
   La prima de riesgo, que se relajó significativamente en la apertura de los mercados y se estableció por debajo de los 470, marcaba 520 puntos al cierre de la sesión bursátil en el Viejo Continente, lo que supone 30 puntos por encima del nivel previo al rescate y arroja una rentabilidad cercana al 6,5%.
   Así, el optimismo de los mercados se ha esfumado ante la incertidumbre sobre el origen de los recursos, del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), actualmente en vigor, o del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), facilidad permanente que entrará en funcionamiento a principios de julio.
   El quid de la cuestión está en la retribución a los bonistas, que podría verse erosionada en caso de que los recursos procedieran de éste segundo mecanismo, ya que proporciona garantías a los países que participan en él pero hace menos atractivos los bonos españoles para los inversores, lo que también explica el repunte de la prima de España.
   Desde Renta 4, Iván San Félix apunta que entre los 'peros' que han surgido al rescate de la banca española está que aumenta significativamente la deuda del país respecto a su Producto Interior Bruto y tiene impacto sobre el déficit a través de los tipos de interés, que podrían rondar el 3% o el 4%, pero aún se desconoce.
   "La verdad es que creíamos que el mercado lo iba a acoger bastante bien", sostuvo. "Está claro que hagas lo que hagas, el mercado quedará descontento", valoró el experto, para quien la reacción de las bolsas refleja claramente el sentimiento de desconfianza imperante en los mercados respecto a lo procedente de España.
   Desde Selfbank, la analista Victoria Torre destaca que la falta de detalle sobre la ayuda que va a recibir España explica en gran medida la caída del Ibex, ya que "muchas cosas siguen en el aire", como la cantidad de recursos que finalmente recibirá el país o el tipo de interés que se fijará.
   El pacto que alcanzó el sábado el Eurogrupo, según Torre, ha hecho que los mercados abrieran muy eufóricos, aunque luego se han relajado al ver que la prima volvía a superar los 500 puntos básicos ante la falta de definición del mecanismo de ayuda.
   A la incorporación del rescate se ha sumado la rebaja del rating por parte de Fitch a los dos grandes de la banca española. Santander y BBVA, que terminó por dilapidar a última hora los beneficios del selectivo. Santander cedió un 0,27% y BBVA cerró plano, lejos de las ganancias superiores al 4% que cosecharon en un momento de negociación.
   De hecho, la agencia de calificación de riesgos justifica su decisión por la bajada de la nota asignada al reino de España en previsión de que la economía siga en recesión lo que queda de 2012 y durante 2013.
   Esta rebaja de rating por la agencia afecta también a las filiales de Banco Santander, como Banesto o Santander UK, que ven así situada su calificación a largo plazo en 'BBB+'.
   Fitch incide en que los dos mayores bancos españoles se encuentran un escalón por encima de la nota asignada al riesgo país, en reflejo de su diversificación geográfica, fortaleza financiera y capacidad para absorber impactos en el crédito.
   De esta manera, las subidas del Ibex 35 estuvieron lideradas por Mapfre, que repuntó un 3,05%, seguido de Grifols (+2,01%), y Bankia (+1,85%). Dentro del sector bancario, también cerraron en verde Sabadell (+0,51%), Bankinter (+0,48%) y CaixaBank (+0,34%), no así Popular (-1,86%).
   También cayeron otros valores con peso dentro del selectivo, como Telefónica, que cedió un 1,04% tras vender un 4,56% de China Unicom por 1.128,9 millones de euros, Repsol (-1,8%) o Iberdrola (-1,09%). Las pérdidas estuvieron lideradas por Gamesa, que retrocedió un 3,62%, seguido de ACS, que perdió un 3,55%, FCC, que cayó un 3,47%, y Mediaset España (-2,72%).
   El retroceso del Ibex le convirtió en el peor parqué de Europa, donde solo lució verde Francfort, y a duras penas (-0,17%), mientras que París bajó un 0,29% y Londres un 0,05%. En el mercado de divisas, el euro cedió posiciones respecto al dólar y al cierre bursátil a este lado del Atlántico, el cambio entre las dos monedas marcaba 1,2429 'billetes verdes'.
   Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) no realizó compras de bonos soberanos de la eurozona durante la última semana, a pesar de la presión sobre España, que finalmente ha acabado solicitando apoyo financiero para sus bancos este fin de semana.
   De este modo, la entidad presidida por Mario Dragui mantiene en 'stand by' por decimotercera semana consecutiva este controvertido programa de compra de deuda soberana, cuyo importe asciende a 212.000 millones de euros.
   Además, el BCE celebrará el martes una operación de drenaje de liquidez para neutralizar el impacto en los mercados de estas compras, para lo que ofrecerá depósitos a una semana al 1% a las entidades de la eurozona.
   Mientras tanto, el Tesoro Público ha reafirmado su compromiso con los mercados capitales, y, por tanto, ha asegurado que continuará con la ejecución de su programa de financiación, siguiendo su calendario regular de subastas.
   El Tesoro Público, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha asegurado que "la asistencia financiera" no sólo empeorará las condiciones de la deuda pública ya en circulación, sino que reforzará la sostenibilidad de la deuda española", ha subrayado.
   Asimismo, ha asegurado que el Gobierno de España mantiene su compromiso con el programa de consolidación fiscal y reformas estructurales, "programa con el que España se ha ganado la confianza de sus socios europeos".
   Según el Tesoro Público, el límite de 100.000 millones de euros garantiza un respaldo "creíble y más que suficiente" para cubrir las posibles necesidades del sistema, incluso en los hipotéticos escenarios más adversos incluyendo además un colchón adicional.
   El Tesoro Público ha explicado que los detalles acerca del paquete de asistencia financiera se establecerán, en coordinación con los socios europeos, y serán comunicados al mercado en tiempo y forma.
   Además, según el Tesoro Público, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) recibirá estos fondos europeos en condiciones financieras más favorables que las que actualmente ofrece el mercado de capitales.
   Por su parte, el Tesoro alemán ha colocado 3.530 millones de euros en deuda con vencimiento a seis meses por las que ha ofrecido un interés del 0,0070%, muy por debajo del 0,037% abonado en la última operación de este tipo, celebrada el pasdo 14 de mayo, informó el Bundesbank.
   La subasta, que contó con una ratio de cobertura de apenas un 1,2, frente al 1,5 registrado en mayo, vuelve a poner de manifiesto la búsqueda de seguridad por parte de los inversores, lo que está permitiendo a Alemania financiarse prácticamente gratis en medio de la incertidumbre que asola la eurozona.

Organizaciones sociales y ecologistas piden a Rajoy que rechace la 'Economía Verde'

MADRID.- Organizaciones sociales y ecologistas han pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a través de una carta, que rechace la 'Economía Verde' en la Conferencia Río+20, que se celebra entre el 20 y 22 junio en Brasil, y que apueste por "una agenda comercial internacional que ponga la sostenibilidad del planeta y la justicia social en el centro de las políticas".

   En este sentido, los miembros de la Plataforma '¿Economía Verde?, ¡Futuro imposible!' han reclamado a Rajoy que aproveche la oportunidad que le brinda su participación en la Conferencia para promover un giro a nivel mundial al modelo actual, que califican como "insostenible", y que rechace el capitalismo verde, controlando la actuación de las corporaciones y promoviendo el acceso a los recursos en los países del Sur.
   Los ecologistas advierten de que el concepto de 'Economía Verde' "quiere presentarse como una especie de capitalismo bueno, cuando en realidad es una coartada para profundizar en un sistema de acumulación creciente que pondrá aún más presión sobre los recursos naturales y aumentará la desigualdad". 
"El gobierno español debe rechazar esta lógica perversa que producirá la profundización de una mercantilización de la naturaleza", han apostillado.
   Esta alianza, que aboga por una alternativa ecológica, social, y urgente al capitalismo, ha solicitado asimismo al Presidente que defienda en Rio+20 "la capacidad soberana de los Estados de decidir sobre sus recursos naturales, algo que hasta ahora en el documento del 'Borrador cero' de las negociaciones está en entredicho".
   Así, concluyen que "la imposición de agendas comerciales abusivas a los países del Sur pone en riesgo el acceso a los recursos naturales y a una vida digna por parte de una gran parte de la población". Por ello, insisten en que "Rajoy debe defender un giro en el modelo de producción y consumo de las economías ricas que conduzca al establecimiento de límites en el uso de recursos en el Norte, para que pueda haber un acceso equitativo a los mismos a nivel planetario".

Cerca de 215 millones de menores son víctimas del trabajo infantil

MADRID.- Cerca de 215 millones de menores son víctimas del trabajo infantil en todo el mundo, más de la mitad de ellos --115 millones-- en las peores condiciones, según datos de la ONG Intervida, que advierte de que "al entrar en el mercado laboral prematuramente, se ven privados de la educación y formación básicas para que ellos, sus familias y comunidades tengan mayores oportunidades de una mejor calidad de vida".

   Con motivo del Día Mudial contra el Trabajo Infantil --que se celebra mañana-- y ante la gravedad del problema, Intervida ha señalado que es necesario incidir en el acceso a la educación como "paso fundamental para garantizar la protección contra el trabajo infantil". Asimismo, ha incidido en la "urgencia" de adoptar medidas, políticas y programas "encaminados a garantizar que estos niños y niñas, especialmente los expuestos a las peores formas de trabajo, reciban una educación".
   Para ello, la ONG lleva a cabo en El Salvador, Nicaragua y Bangladesh proyectos que fomentan el acceso a la educación primaria, facilitan el acceso educativo a la infancia trabajadora, y sensibilizan a las familias sobre la importancia de que sus hijos reciban una educación, tal y como han recordado en una nota de prensa.
   Así, a tres años para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, 67 millones de niños y niñas en edad de cursar la primaria continúan sin hacerlo. "La precariedad de las familias, la mala calidad de la educación y su no obligatoriedad en muchos países, o la falta de armonía entre la edad mínima para trabajar y la de finalizar la escolarización favorecen, entre otros, el trabajo infantil", han sentenciado desde Intervida.
   En este sentido, ha instado a las autoridades a alcanzar los compromisos adquiridos en la 'Hoja de ruta' para erradicar las peores formas de trabajo infantil para 2016 y que pasan por "asegurar la provisión de una educación gratuita, obligatoria y de calidad".

La FAO subraya la necesidad de combatir el trabajo infantil en la agricultura

ROMA.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha advertido este lunes, víspera del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, de que si los países no intensifican sus esfuerzos para combatir el trabajo infantil en la agricultura, no se alcanzará el objetivo acordado internacionalmente de eliminar las peores modalidades de trabajo de menores para el año 2016.

   El director general de la FAO, José Graziano da Silva, ha subrayado en un comunicado que "el trabajo de menores es un abuso contrario a los Derechos Humanos y un obstáculo para el desarrollo sostenible de la agricultura y la seguridad alimentaria".
   En todo el mundo hay 215 millones de niños trabajadores, de los cuales alrededor de 130 millones de niños y niñas de entre 5 y 17 años trabajan en la agricultura, incluidas la ganadería, la pesca y la silvicultura. Muchos de ellos desempeñan trabajos peligrosos y sólo uno de cada cinco recibe paga ya que la mayoría son mano de obra de la familia sin remuneración, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
   "Un trabajo que perjudica la salud de los niños y su desarrollo puede producir efectos a largo plazo en la edad adulta, y se ha demostrado repetidamente que el trabajo de menores tiene repercusiones negativas en la educación. El trabajo de menores también socava los esfuerzos por promover empleos dignos para los jóvenes, un elemento clave para revitalizar la agricultura en todo el mundo y reducir la pobreza", ha señalado Graziano da Silva.
   La pobreza generalizada es una de las principales causas y consecuencias del trabajo de menores en las zonas rurales. Según la FAO, los trabajos peligrosos a menudo perjudican la salud de los menores, su seguridad o su estado psicológico.
   En 2006, los gobiernos, los trabajadores y las organizaciones de empleadores se comprometieron a eliminar las peores formas de trabajo de menores, incluido el trabajo peligroso, para el año 2016. En 2010, la comunidad internacional adoptó una guía para eliminar las peores modalidades del trabajo infantil que pone de relieve el predominio de ese tipo de trabajo en el sector agrícola.
   Aunque la intervención sobre el trabajo de menores se centra a menudo en los mercados internacionales y las cadenas de valor para la exportación, como las industrias del cacao y el algodón, la mayoría de los niños trabajadores están en la agricultura familiar, así como en la producción de cultivos alimentarios, la pesca, la silvicultura y la ganadería.
   "Es nuestra responsabilidad conjunta apoyar a las familias rurales pobres para que los niños puedan ir a la escuela en lugar de trabajar. Todos los niños tienen derecho a la educación", ha afirmado el director general de la FAO.
   Aunque la agricultura siga siendo un sector insuficientemente reglamentado en muchos países y el problema del trabajo de menores sea complejo, diversos países prometen fortalecer el compromiso e iniciativas orientadas al futuro.
   La organización ha destacado en su comunicado el caso de Camboya, cuyas autoridades han asumido compromisos concretos para hacer frente al trabajo de menores en la pesca y la acuicultura. El jefe del Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO, Árnie M. Mathiesen, ha instado a los países a seguir el ejemplo de Camboya, "tomando medidas normativas concretas y asumiendo compromisos".
   A su juicio, también es "fundamental" el "compromiso de las comunidades locales" y aplicar enfoques innovadores que aseguren, por un lado, ingresos suficientes y la seguridad alimentaria y, por otro, la aplicación efectiva de los convenios del trabajo.
   Las actividades de la FAO para fortalecer la capacidad de las familias de obtener ingresos dignos, la disponibilidad de alimentos y la nutrición contribuyen a habilitar a las familias para enviar a sus hijos a la escuela en lugar de que trabajen.
   Los programas de diversificación de los ingresos, resiliencia frente a los riesgos, ordenación de los recursos naturales, calidad de la educación rural y tecnologías ahorradoras de mano de obra afrontan las causas del trabajo de menores en la agricultura, contribuyendo así a proporcionar "soluciones sostenibles".

La OCDE cree que las últimas reformas han recortado las pensiones futuras

PARÍS.- Las reformas adoptadas en la última década en los sistemas de pensiones han recortado la cuantía futura de las pensiones públicas entre un 20% y un 25% de media entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según recoge en el nuevo informe 'Perspectivas de las pensiones 2012', en el que recomienda además ampliar aún más la edad de jubilación y fomentar las pensiones privadas. 

   La OCDE incide en que los gobiernos tendrán que aumentar de forma gradual la edad de jubilación para hacer frente al incremento de la esperanza de vida y poder así garantizar que sus sistemas nacionales de pensiones son al mismo tiempo "asequibles y adecuados".
   La organización destaca que en tiempos de elevada incertidumbre económica global este tipo de reformas pueden también jugar un "papel crucial" en la respuesta de los gobiernos a la crisis, contribuyendo a la consolidación fiscal al mismo tiempo que impulsan al crecimiento.
   En concreto, señala que en los próximos 50 años, la esperanza de vida al nacer está previsto que se incremente en más de siete años en las economías avanzadas. Según la legislación actual, la edad de jubilación será entonces de 65 años en la mitad de los países de la OCDE y en 14 estará entre 67 y 69.
   En cambio, recuerda que están en marcha o previstos incrementos de la edad de jubilación en 28 de los 34 países miembros, pero advierte de que solo en seis se equipararán con la esperanza de vida para los hombres y en diez para las mujeres. "Los gobiernos deberían considerar formalmente la posibilidad de unir la edad de jubilación a la esperanza de vida, como en Dinamarca e Italia, y hacer mayores esfuerzos para promover las pensiones privadas", aconseja.
   El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, incidió en la necesidad de adoptar "medidas valientes" y defendió que será necesario romper las barreras que impiden trabajar más allá de la edad de jubilación para "garantizar que nuestros hijos y nuestros nietos pueden disfrutar de una pensión adecuada a finales de su vida laboral".
   "Aunque estas reformas pueden a veces ser impopulares y dolorosas, en este momento de tensas finanzas públicas y limitado espacio para la política monetaria y fiscal, estas reformas pueden también servir para impulsar el muy necesario crecimiento en las economías envejecidas", remarcó.
   Por otro lado, la OCDE prevé que los ciudadanos que empiecen hoy a trabajar cobren una pensión pública neta de alrededor de la mitad de sus ganancias netas de media en los países de la OCDE, si se retiran a la edad oficial y con todos los años cotizados.
   En esta línea, añade que en casi todos los 13 países que han hecho las pensiones privadas obligatorias los pensionistas pueden esperar beneficios de alrededor del 60% de los ingresos, mientras que, por el contrario, en aquellos donde las pensiones públicas son relativamente bajas pensiones y las privadas voluntarias, como Alemania, Irlanda, Corea, Japón y Estados Unidos, gran parte de la población puede sufrir caídas importantes en los ingresos tras la jubilación.
   "Esto podría provocar que se incremente de forma significativa la pobreza de los pensionistas. Una edad de jubilación más tardía y un mayor acceso a las pensiones privadas será crítico para cerrar está brecha en las pensiones", incide.
   Pese a esta recomendación, reconoció que hacer obligatorias las pensiones privadas no es necesariamente la respuesta para todos los países, porque podría afectar injustamente a los que menos ganan y ser vista con otro impuesto más.
   En general, cree que reformar las desgravaciones fiscales para animar las pensiones privadas es necesario, ya que los que menos ganan y los trabajadores más jóvenes son menos propensos a tener una pensión privada. Además, pide a los gobiernos que mejoren la vigilancia de estos fondos para impulsar la confianza en ellos.

Linde promete ante el Rey su cargo como gobernador del Banco de España

MADRID.- Luis María Linde ha prometido ante el Rey Juan Carlos I su cargo como gobernador del Banco de España en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela en el que han estado presentes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Economía y de Justicia, Luis de Guindos y Alberto Ruiz Gallardón, respectivamente.

   Linde ha prometido su cargo ante un crucifijo, un ejemplar de la constitución editado por las Cortes Generales en 1980, abierto por el título VII, de Economía y Hacienda, así como una biblia editada en Valencia en 1791, abierta por el capítulo dedicado al voto y al juramento.
   El nuevo gobernador asume el liderazgo del supervisor y regulador financiero después de que el Gobierno español haya pedido asistencia para sus bancos con dificultades al Eurogrupo, que le ha garantizado un ayuda de hasta 100.000 millones de euros.
   El Gobierno no formalizará previsiblemente la petición hasta que no disponga de los informes de los valoradores independientes Roland Berger y Oliver Wyman sobre el conjunto de los activos de la banca, previstos para el próximo 21 de junio, y conozca las necesidades de capital exactas que precisa el sector.
   Linde ha jurado como gobernador después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara el pasado sábado el Real Decreto de su nombramiento y el del cese de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que ha ocupado el puesto durante los últimos seis años.
   De esta forma se han cumplido ya todos los trámites formales para que Linde tome posesión del despacho que deja vacante Fernández Ordóñez, que decidió cesar del cargo un mes antes de que expirara su mandato.
   El Gobierno ha designado a Linde para el puesto de gobernador por su reconocida competencia en asuntos monetarios y bancarios y su falta de vinculación política, según argumentó en el Congreso el ministro de Economía, Luis de Guindos, cuando defendió su nombramiento.
   Linde, que fue nombrado consejero del Banco de España el 25 de mayo, ha dirigido con anterioridad el servicio de riesgo país del Banco de España y ha sido asesor de asuntos internacionales del mismo.
   Hombre de confianza del titular de la cartera de Economía y Competitividad, el nuevo gobernador del Banco de España tiene 67 años, por lo que, a falta de un cambio normativo, podrá permanecer en el cargo de gobernador hasta 2015, fecha en que cumplirá 70 años.
   Entre los retos que ha de encarar el nuevo gobernador figura recuperar la credibilidad del Banco de España, cuestionada tras la última crisis bancaria que ha desembocado en la nacionalización de Bankia, que recibirá respaldo público de 23.465 millones de euros.
   Asimismo, habrá de avanzar en la resolución de los procesos de entidades en las que ha intervenido el FROB y en los planes de saneamiento de las entidades para dar cumplimiento a las exigencias de provisiones contenidas en últimos decretos aprobados por el Gobierno.

El ministro alemán de Finanzas afirma que la 'troika' vigilará el rescate a la banca española

BERLÍN.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, ha asegurado este lunes que una misión compuesta por expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se encargará de controlar la reestructuración del sector bancario español.

  Al ser cuestionado en la emisora alemana Deutschlandfunk sobre si el acuerdo de ayuda al sector bancario español excluía la presencia de la 'troika', el ministro germano rechazó categóricamente esta posiblidad, aunque precisó que estos expertos "revisarán que el programa se mantiene, aunque sólo en lo que se refiere a la reestructuración del sector bancario".
   A este respecto, Schaeuble añadió que esta reestructuración del sector bancario español "debe ser negociada en detalle y será objeto de seguimiento".
   No obstante, el ministro germano quiso aclarar que la medida se dirige a los bancos españoles y no se trata en de la política fiscal española no de los mercados financieros en general, puesto que "España está en el camino correcto".

Bruselas dice que la ayuda a la banca lleva aparejadas "condiciones"

MADRID.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha dejado claro este lunes que todo préstamo "lleva aparejado unas obligaciones y compromisos" por parte de quien lo recibe. "Y no hablo sólo de la obligación de devolver ese préstamo, sino también algún otro tipo de condiciones", ha precisado Almunia.

   El comisario ha insistido en que "por supuesto" que habrá condiciones al préstamo que dan los países europeos a España. "Habrá que ver cuáles son esas condiciones y ver qué tipo de políticas, decisiones y compromisos cubre", ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europea en declaraciones a la cadena SER.
   Almunia ha confirmado que el préstamo a España será supervisado por la 'troika', constituida por el FMI, el BCE y la Comisión Europea, aunque el FMI no participará en este caso como cofinanciador del préstamo, sino sólo en tareas de seguimiento.
   El vicepresidente de la Comisión ha considerado "poco acertada" la expresión de los "hombres de negro", utilizada la semana por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para negar que España fuera a ser rescatada.
   "Quien da dinero nunca lo da gratis, quiere saber qué se hace con él. Otra cosa es ver como actúan. Yo espero que actúen bien, de forma honesta, que no se crean que vienen a un país bananero. Y estoy seguro de que lo van a entender así. Vienen aquí a comprobar que se utiliza bien un dinero que han puesto ciudadanos tan europeos como los españolas", ha señalado.
   El comisario ha recordado además que Bruselas negociará "hasta el último detalle" cado uno de los planes de reestructuración de las entidades financieras que reciban apoyo público, como ya ha hecho con unas 60 entidades, algunas de ellas españolas.
   Almunia ha confiado además en que los mercados se tomen el acuerdo referente a España de manera positiva, que lo reciban "con alivio" y "se relajen". "Si los mercados no entienden una decisión como la que se ha tomado este fin de semana, hemos hecho un pan con unas tortas", ha añadido.
   El comisario ha explicado que los intereses de este préstamo, que será de un máximo de 100.000 millones de euros, computarán para el déficit español, porque es un gasto, pero el préstamo en sí no se contabilizará como déficit, sino como deuda. "Yo estuve escuchando la conferencia del ministro Luis de Guindos y lo dijo correctamente", ha añadido Almunia al ser preguntado por si el rescate influirá en el déficit público.
   El vicepresidente de la Comisión ha afirmado que a esta medida acordada por el Eurogrupo se le puede llamar como se quiera (rescate o préstamo), siempre que se sepa de lo que se está hablando: de que es un préstamo que hacen los países europeos al FROB español para que éste preste apoyo al sistema financiero.
   "Lo importante es empezar a resolver los problemas para que España pueda volvar a retomar la senda de crecimiento. Es mejor no perder el tiempo en disquisiciones ideológicas", ha subrayado.
   Preguntado por si este préstamo facilitará el acceso al crédito, Almunia ha afirmado que si se recapitalizan los bancos, se fortalecen sus balances y se aleja el riesgo de insolvencia, las entidades estarán en mejor condiciones que antes de dar crédito a la economía real.
   Almunia, que ha dado mucha importancia a las elecciones en Grecia del próximo domingo para el futuro de la eurozona, ha asegurado que no hacía falta el caso Bankia para darse cuenta de que la situación del sistema financiero era muy delicada.

Bruselas ve "razonable" imponer un interés del 3% ó el 4% al rescate

BRUSELAS.- La Comisión Europea considera "razonable" imponer un tipo de interés en el entorno del 3% ó el 4% al préstamo que recibirá el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para la reestructuración del sector bancario español, según ha apuntado Amadeu Altafaj, portavoz del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

   "Es prematuro hablar del tipo de interés, no se puede hablar de un tipo en concreto, puesto que dependerá de las condiciones del mercado, pero, efectivamente, porcentajes del 3% ó el 4% son razonables cuando se trata de estas operaciones", señaló Altafaj en una entrevista concedida a TVE.
   A este respecto, el funcionario apuntó que estos intereses quedarían muy lejos de las condiciones normales del mercado que España tendría que enfrentar por sí sola, lo que encarecería significativamente la factura de la reestructuración.
   Asimismo, el portavoz de Bruselas señaló que las condiciones relativas a los plazos de estas ayudas aún deben discutirse con el Gobierno español, aunque subrayó que "se trata de un préstamo y por lo tanto habrá de devolverse", asegurando que los detalles se conocerán "en unas pocas semanas".
   Por otro lado, el funcionario precisó que estas ayudas no repercutirán sobre el déficit español, aunque sí tendrán un efecto sobre la deuda pública, mientras que rechazó cualquier posibilidad de que la cantidad final exceda de 100.000 millones de euros.
   "Los intereses no computarán desde luego como déficit", aseguró Altafaj. "Evidentemente afecta a la deuda, son préstamos de la zona euro que cuando se devuelvan se anotarán como tal", añadió.
   Asimismo, el portavoz se mostró convencido de que no se llegará a los 100.000 millones de euros contemplados "si las cosas se hacen correctamente", por lo que descartó que sea superior a esa cifra.
   Asimismo, apuntó que Bruselas está convencida de que España está tomando las medidas necesarias para cumplir con sus compromisos de déficit y, de hecho, señaló que esa ha sido una de las condiciones para que España pudiera acceder a estas ayudas al sector financiero.
   Por otra parte, Altafaj subrayó que estas ayudas "no es un rescate de banqueros o de accionistas" y se ciñe al sector financiero español en su conjunto con el objetivo de aumentar la transparencia y ponerlo al servicio de la economía real y no de la especulación.
   "Habrá condiciones muy rigurosas al conjunto del sector financiero español, no sólo a los bancos que van a ser rescatados, sino al conjunto del sistema financiero español para devolverlo a la que tendría que ser su función básica, que es apoyar a la economía real y productiva y no a la economía especulativa", explicó.

Los mercados asiáticos reciben con alzas la ayuda a España

HONG-KONG.- Los mercados asiáticos, los futuros estadounidenses y el euro han recibido este lunes con alzas la ayuda del Eurogrupo para el sistema financiero español estimada en un máximo de 100.000 millones de euros. El euro, por su parte, sube en Asia.

   La Bolsa de Japón ha abierto este lunes con una subida del 1,8 por ciento, cuando el viernes cerró en 'números rojos'. Asimismo, Seúl también ha inaugurado la sesión con un ascenso del 1,5 por ciento y el índice neozelandés NZX-50 con un 0,5 por ciento, si bien sus diez principales valores han experimentado subidas superiores al 1,2 por ciento.
   La apertura del índice de Hang Seng, de Hong Kong, también ha sido en positivo, con un ascenso del 2,6 por ciento, en parte, a su vez, alentada por los datos macroeconómicos de China publicados por el Gobierno durante este fin de semana.
   En los parqués estadounidenses, los futuros de los principales índices del país han apuntado este domingo a lo alto, con un alza superior al 1 por ciento. Los futuros del Standard & Poor's 500, un índice que la semana pasada registró su mejor semana del año, han subido 17,4 puntos. Los futuros del índice industrial del Dow Jones han sumado 152 puntos, mientras que el del tecnológico Nasdaq 100 han experimentado un incremento de 35,75 puntos.
   Entretanto, el euro ha experimentado un alza de más de un 1 por ciento, alcanzando el cambio los 1,2672 dólares, el mayor nivel alcanzado en más de dos semanas, así como en comparación con el yen, cuyo cambio asciende a los 100,9 yenes.

Según Finlandia, el rescate de la banca no debe ser visto como un precedente

HELSINKI.- El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, considera que el plan de asistencia financiera acordado con España este fin de semana elimina el riesgo de contagio para el conjunto de la zona euro, aunque ha advertido de que no debe ser visto como un precedente.

   "El riesgo de contagio es menor porque ahora sabemos como afrontarlo", aseguró Katainen al referirse a la decisión del Eurogrupo de prestar asistencia financiera a España.
   Sin embargo, el primer ministro finlandés, uno de los mayores aliados de Angela Merkel, aseguró que el acuerdo con España no constituye un precedente y subrayó que los términos relativamente más suaves para España se deben a que el país había tomado medidas reales para afrontar sus problemas estructurales.
   Asimismo, Katainen explicó que la ayuda concedida a España reduce también la presión sobre otros miembros, como Italia, dándoles la oportunidad de que las reformas emprendidas den sus frutos.
   "Hemos conseguido evitar una gran crisis, pero los problemas están todavía ahí, las deudas soberanas siguen presentes e incluso aunque los gobiernos han hecho un buen trabajo, los mercados no lo han valorado", apuntó.
   De hecho, all referirse a la situación de Italia, el primer ministro finlandés destacó que la presión sobre el país translapino no ha sido tal alta, quizás porque los mercados han valorado mejor lo que su Gobierno ha hecho hasta ahora.

El BCE celebra la segunda reforma financiera del Gobierno español

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha aplaudido el segundo real decreto sobre saneamiento financiero aprobado por el Gobierno el pasado mes de mayo para minimizar el riesgo de la banca por su exposición al 'ladrillo' dentro del esfuerzo para restablecer la confianza de los inversores y de los mercados en el sistema financiero español.

   En un dictamen, el BCE "celebra el incremento de las provisiones genéricas para los activos inmobiliarios calificados como riesgo normal", que fuerza a los bancos a constituir excesos de capital eficaces para esa parte de las carteras en vista del empeoramiento de las previsiones para ese tipo de activos.
   No obstante, el BCE entiende que "esas provisiones podrían ajustarse de nuevo como consecuencia de los resultados obtenidos por las empresas auditoras externas contratadas".
   El organismo que preside Mario Draghi indica que ha tomado nota de la contratación de dos consultoras externas, Oliver Wyman y Roland Berger, para realizar una valoración de los balances del sistema bancario español, y de la designación de empresas de auditoría (Deloitte, KPMG, PwC y Ernst & Young) para conocer los procedimientos de reconocimiento y dotación de provisiones.
   Asimismo, incide en que el real decreto ley 18/2012 sobre saneamiento y venta de activos inmobiliarios "afecta únicamente a los activos inmobiliarios relacionados con el suelo para promoción inmobiliaria y con las construcciones y promociones inmobiliarias, y no al resto de cartera de bancos".
   El BCE también considera que la propuesta de creación de las sociedades de gestión de activos inmobiliarios (SGA) es "un paso en la dirección correcta", porque contribuirá a una mayor transparencia de las carteras inmobiliarias de los bancos españoles y mejorará los procesos de gestión de activos de los bancos, reduciendo el potencial de pérdidas futuras.
   Como contrapunto, indica que "no está claro que el marco previsto sea suficiente para conseguir una separación efectiva de los riesgos de las entidades de crédito", e incide en que la norma "no facilita muchos detalles sobre la financiación" de estas sociedades y no menciona si contarán con algún tipo de avales del Estado.
   Tampoco queda claro el fundamento económico subyacente al porcentaje de enajenación anual del 5% que se establece para las sociedades constituidas por entidades que reciban apoyo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
   A este respecto, "el BCE recomienda avanzar hacia una completa desconsolidación y separación de los riesgos entre entidades", dice el dictamen del instituto emisor europeo fechado el pasado 5 de junio.
   Por otro lado, el organismo recuerda al Gobierno la importancia de consultar al BCE "en una fase apropiada del proceso legislativo", de manera que pueda tener en cuenta su dictamen antes de aprobar una medida. El BCE recibió la consulta el 17 de mayo, después de que el decreto se aprobara el 11 de mayo.

Merkel, Rajoy, Hollande y Monti estudiarán la tasa a transacciones financieras

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, discutirá en el encuentro que mantendrá el próximo 22 de junio con Francois Hollande, Mariano Rajoy y Mario Monti, la necesidad de imponer una tasa a las transacciones financieras.

   "No somos los únicos que tienen que opinar en Europa al respecto, aunque defenderemos esta opción con vigor", apuntó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, en rueda de prensa, después de que durante el fin de semana la prensa germana especulara con un debilitamiento de las posiciones alemanas al respecto de esta tasa.
   Sin embargo, Seibert subrayó en su comparecencia que la canciller "tiene el convencimiento personal" respecto a la necesidad de aplicar este impuesto y planteará esta cuestión en la reunión a cuatro bandas que mantendrán en Roma el próximo