miércoles, 13 de junio de 2012

La UE pedirá a España el cierre de los bancos problemáticos que no sean sistémicos


BRUSELAS.- La Unión Europea pedirá a España como condición para recibir el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros pactado el pasado fin de semana que cierre las entidades problemáticas cuya quiebra no desestabilice la economía.
   "No tenemos por qué salvar a todos los bancos si no es estrictamente necesario", ha asegurado un alto funcionario europeo. "Hay casos en que habrá que liquidar entidades", ha agregado.
   Ningún banco con problemas recibirá ayuda hasta que no presente un plan de reestructuración que garantice su viabilidad futura sin subvenciones y limite las distorsiones de competencia.
   Además, las entidades que pidan fondos públicos deberán abonar un interés de al menos el 8,5% (frente a entre el 3% y el 4% que pagará España por la ayuda europea). El objetivo de este tipo "casi prohibitivo" es empujar a los bancos a intentar al máximo lograr la recapitalización a través de mecanismos de mercado, con la venta de activos o fusiones.
   "Si alguna entidad por los mecanismos de mercado no llega a cubrir esas necesidades y se considera que su liquidación podría tener un impacto sistémico en la economía española ahí habría intervención pública, con condiciones muy estrictas", han explicado las fuentes consultadas.
   La UE quiere "evitar al máximo que se utilice dinero público", de modo que "si hay entidades que deben quebrar, quebrarán".
   Bruselas cree que pude haber actores en el mercado, tanto nacionales como internacionales, interesados en adquirir activos en el mercado bancario español. Aunque en estos momentos ninguna operación puede considerarse libre de riesgo, "hay inversiones que pueden ser prometedoras" porque la crisis terminará y el sistema financiero español resulta "interesante" por su proyección en otras regiones del mundo como América Latina.
   "Puede interesar a los inversores que quieran apostar a largo plazo", señalan las fuentes.

Almunia, de acuerdo

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de  Competencia, Joaquín Almunia, ha apostado también por una liquidación ordenada de entidades financieras no viables y ha considerado que es una opción normal que ya ha sido adoptada por diferentes países europeos.
   El vicepresidente de la CE ha señalado que es "lógico" que se opte por una liquidación ordenada cuando el coste de reestructurarla y vender sus activos es superior. "Tampoco hay que llevarse las manos a la cabeza" ante este tipo de medidas, ha recalcado.
   "Cuando el coste de reestructurar y de poner en un lugar más seguro a una entidad es superior al coste de liquidar esa entidad de manera ordenada y de vender sus activos, de distribuirlos entre otras partes del sector financiero, pues es lógico que en nombre de los contribuyentes, en nombre de quienes pagan el rescate, se prefiera una liquidación ordenada a no mantener a costa del dinero público una entidad que no alcanza los niveles de viabilidad mínimos", ha concretado.

Barroso admite "un problema sistémico" en la UE y urge a solucionarlo

ESTRASBURGO.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho este miércoles que la UE tiene un "problema sistémico" y ha denunciado que no todas las capitales europeas son conscientes de la "urgencia" de tomar decisiones a corto y largo plazo para frenar la crisis de deuda.

   Barroso ha pedido a los líderes europeos que en la cumbre del 28 y 29 de junio pacten un calendario con sus diferentes etapas para crear una unión bancaria, presupuestaria y política con el fin de crear "confianza" sobre la "irreversibilidad" del euro.
   "Nos encontramos en un momento decisivo para la UE. Estamos viendo que incluso cuando los Gobiernos adoptan los pasos correctos en materia de reformas pueden sufrir el impacto negativo de acontecimientos fuera de su control o por la falta de una respuesta decisiva y global a largo plazo", ha dicho el presidente de la Comisión en un discurso ante la Eurocámara.
   "Hemos de admitir que tenemos un problema sistémico y debemos articular la visión de donde debemos ir y también una senda muy concreta para llegar allí. No estoy seguro de que todas las capitales sean conscientes de la urgencia de esto", ha denunciado el presidente de la Comisión.
   Barroso ha asegurado que el rescate a la banca española aprobado el pasado fin de semana por parte del Eurogrupo "demuestra que los críticos que dicen que no afrontamos nuestros problemas están equivocados". 
"Al contrario, nuestra capacidad de reaccionar rápidamente demuestra nuestra determinación de afrontarlos de inmediato", ha señalado.
   No obstante, ha insistido en que la UE necesita "una perspectiva a medio y largo plazo". A medio plazo, ha pedido proseguir con los ajustes y reformas, incluyendo a Grecia. "Creo que Grecia debe quedarse en la eurozona, asumiendo que respete sus compromisos", ha dicho.

Moody's rebaja tres escalones la nota de España y la deja a un paso del bono basura

MADRID.- La agencia de calificación Moody's ha rebajado tres escalones la evaluación de la deuda española, que pasa de 'A3' a 'Baa3', con perspectiva negativa, y la deja a un paso del bono basura. El principal motivo para esta degradación de la calificación es el rescate de la banca solicitado por España el pasado fin de semana.

   En un comunicado, Moody's ha asegurado que "la primera clave" de la revisión a la baja de la deuda española es el rescate de 100.000 millones de euros que el Gobierno español ha solicitado al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para "recapitalizar su sistema bancario". 
"La suma de 100.00 millones de euros es el doble de la cuantía de la estimación previa de Moody's", ha indicado.
   La agencia de calificación ha afirmado que, aunque aún no se conocen los detalles del rescate de la banca, "está claro que la responsabilidad de apoyar a los bancos españoles recae en el Gobierno español" porque el préstamo del FEEF será gestionado por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.
   Moody's ha asegurado que el rescate de la banca "empeorará considerablemente" la posición del Gobierno en relación a la deuda, al tiempo que ha pronosticado que, con el préstamo, el ratio de la deuda pública "aumentará hasta alcanzar cerca del 90 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) este año y continuará aumentando hasta la mitad de la década".
   La agencia ha asegurado que la "estabilización" de la proporción de la deuda con respecto al PIB será "un desafío clave" para el Gobierno español y que tendrá que imponer una "continuada consolidación fiscal".
 "Como consecuencia, la posición del Gobierno en materia de deuda y fiscal ya no puede ser acorde con una calificación 'A' o incluso en lo más alto del rango 'Baa'.
   El segundo motivo para la degradación de la calificación es el "muy limitado acceso" del Gobierno al mercado financiero, "como demuestra" su dependencia del FEEF o del ESM (Mecanismo Europeo de Estabilidad) para los fondos de recapitalización y su creciente dependencia de los bancos nacionales como compradores primarios de sus nuevas emisiones de deuda".
 "Desde la perspectiva de Moody's, esta es una situación insostenible".
   En este sentido, la agencia ha indicado que la deuda de los países de la zona euro que depende íntegramente de fuentes "oficiales" para lograr nuevos préstamos representa "un riesgo especulativo". 
"La decisión de Moody's de situar la evaluación del Gobierno un escalón por encima de los grados especulativos (bonos basura) refleja la visión de la agencia de que España se ha situado mucho más cerca de necesitar el apoyo director del FEEF/ESM y, por tanto, mucho más cerca de estar situada en un grado especulativo", ha dicho.
   Tras resaltar que los rescates de Portugal, Irlanda y Grecia son diferentes al español, ha destacado que la cuantía del préstamo solicitado por España es mucho menor que la de los tres países, toda vez que sólo representa el 10 por ciento de su PIB.
   Moody's ha puesto de relieve una serie de "factores" que deben aclararse para valorar la capacidad del Gobierno de hacer frente a la deuda del país: "la clarificación" de las preguntas sobre los pormenores del rescate que "continúan abiertas", el tamaño del pasivo que tiene el Gobierno y que quedará delimitado por las auditorías externas de los bancos que se darán a conocer el 31 de julio, la posibilidad de que la UE adopte medidas a nivel fiscal y de unión bancaria, y, por último, el impacto del rescate de la banca a la hora de regenerar la confianza de los mercados en los bancos españoles y la extensión de la deuda que el Gobierno ofrece al mercado.
   Además de dejar la deuda española a un paso del bono basura, Moody's ha rebajado la calificación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que pasa de 'A3' a 'Baa3', "en línea con el rating" de la deuda soberana, y también ha reducido su evaluación a corto plazo del Gobierno español de 'P-2' a 'P-3', la misma degradación que el rating a corto plazo del FROB.

La Eurocámara pide agrupar la deuda excesiva de los Estados miembros

ESTRASBURGO.- El pleno de la Eurocámara ha pedido la creación de un fondo europeo de amortización que agruparía toda aquella deuda que sobrepase el 60% del PIB de un país. El objetivo de esta medida es reducir los costes de financiación de los Estados miembros con problemas, como España.

   El Parlamento quiere que esta medida se incluya como parte de la nueva legislación que aumenta los poderes de la Comisión para vigilar los presupuestos de los Estados miembros. La nueva normativa permitirá además obligar a un país en crisis a pedir asistencia financiera a la UE para evitar un agravamiento de la situación.
   No obstante, las demandas de la Eurocámara amenazan con retrasar la aprobación de esta legislación, que debe ser ratificada tanto por los parlamentarios como por los Veintisiete. Entre los Estados miembros, Alemania, Finlandia o Países Bajos rechazan de plano crear cualquier embrión de eurobonos.
   El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, pidió este martes a los eurodiputados que hicieran lo posible por acelerar la aprobación de la nueva norma. Al Ejecutivo comunitario le ha disgustado que la Eurocámara pida exigencias adicionales que dilatarán la adopción de una legislación que considera básica para frenar la crisis, según fuentes europeas.
   La parte de la deuda excesiva que se agruparía en el fondo de amortización -que en este momento se sitúa cerca de los 2,3 billones de euros- se pagaría a 25 años a intereses menores que los del mercado. De este modo, el peso de la refinanciación de los Estados miembros se vería reducido a corto plazo y se rompería la espiral de más intereses, más deuda y menos crecimiento, según alega la Eurocámara.
   Como una solución a largo plazo, el Parlamento exige que, un mes después de la entrada en vigor de la normativa, Bruselas presente una hoja de ruta para la creación de los eurobonos y un instrumento de crecimiento para movilizar aproximadamente un 1% del PIB de la UE, es decir, unos 100.000 millones de euros, en inversiones en infraestructuras durante los próximos diez años.
   Los eurodiputados piden garantías de que los nuevos controles presupuestarios no dañen al crecimiento. Así, en el caso de los países a los que se reclame que hagan recortes significativos, estos esfuerzos no deben afectar las inversiones en educación ni en sanidad, especialmente si sufren una recesión severa.
   Los nuevos poderes de la Comisión, que incluyen el derecho a vetar los presupuestos nacionales, deberán ser controlados por los Estados miembros y por el Parlamento para asegurar su supervisión, legitimidad y la rendición de cuentas, reclaman los eurodiputados.

Los bancos españoles e italianos, entre los más vulnerables a la salida de Grecia del euro

LONDRES.- Los bancos de los países rescatados como Portugal e Irlanda, así como las entidades españolas e italianas serían los que más posibilidades tendrían de sufrir una rebaja de calificación como consecuencia de una hipotética salida del euro de Grecia, ya que son los más vulnerables al contagio por la percepción de que sus países podrían ser "los siguientes en la línea de salida" para abandonar la eurozona. 

   "Inmediatamente después de que Grecia saliera del euro y dependiendo de las circunstancias y el momento, Fitch esperaría como mínimo colocar los ratings de viabilidad y de emisión de los bancos españoles e italianos como mínimo en revisión para una posible rebaja como reflejo del elevado riesgo de contagio", apunta la agencia en un informe dedicado a analizar distintos escenarios potenciales ante la hipótesis de la salida de Grecia de la eurozona.
   En este sentido, la agencia puntualiza que en el caso de una salida ordenada de Grecia, previsiblemente confirmaría las calificaciones de las entidades, que abandonarían así el estatus de vigilancia, probablemente con una mayoría de perspectivas negativas para sus respectivos ratings.
   Sin embargo, en caso de una salida desordenada de Grecia, el contagio podría ser severo para muchos bancos italianos y españoles, ya que la nota de viabilidad podría verse afectada por la potencial fuga de depósitos y las tensiones en los mercados de capitales, así como por la volatilidad, el reducido valor de los activos y las debilidades macroeconómicas.
   "De este modo, Fitch espera que sólo los bancos italianos y españoles más fuertes podrían mantener su nota de viabilidad al mismo nivel que el del emisor soberano", explican los autores del informe.
   Asimismo, la agencia de calificación apunta que el alcance del impacto indirecto de una potencial salida de Grecia del euro dependerá en buena medida de la reacción de las autoridades e instituciones europeas, particularmente del Banco Central Europeo (BCE).
   En concreto, el informe apunta que sería necesaria una fuerte respuesta por parte de las autoridades para evitar el contagio derivado de este evento.
   "Fitch esperaría una fuerte declaración pública de compromiso por parte del BCE y de los líderes de la eurozona para suministrar el apoyo necesario a los países que lo necesitaran", señala la agencia, que, sin embargo, subraya la importancia de que "esta declaración cuente con el respaldo de acciones específicas".
   En este sentido, Fitch confía en que el BCE estaría dispuesto a proporcionar más liquidez a las entidades, mientras que la respuesta política podría dirigirse a reforzar la confianza, bien con la centralización de los fondos de garantía de depósitos, planes de garantía para la deuda, o permitiendo a los fondos de rescate (FEEF/Mede) ayudar directamente a las entidades.

Grecia no saldrá del euro

El líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras, ha asegurado que su formación es la única que puede ofrecer "estabilidad económica, social y política" a Grecia y ha asegurado que su formación está comprometida con mantener a Grecia en el euro, aunque no ha preciado si cumplirá con los requisitos impuestos por la 'troika' --la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco central Europeo (BCE)--.
   En un artículo publicado en 'Financial Times', el líder de SYRIZA se ha mostrado seguro de que su partido conseguirá el apoyo mayoritario de la población griega en los comicios de este domingo.
   "Con este apoyo tomaremos acciones inmediatas para acabar con la corrupción y la ineficacia en Grecia y el sistema regulador que ha saqueado nuestra economía en las últimas décadas", ha afirmado al tiempo que ha prometido revertir la crisis humanitaria que sufre el país heleno.
   Tsipras ha asegurado que la "renovación de Grecia" contribuirá a una "Europa más unificada", indicando que el rescate anunciado este fin de semana para España es el ejemplo de que la crisis es "paneuropea" y que su gestión hasta el momento ha sido "completamente ineficaz".
   En el artículo, el líder de la izquierda griega ha explicado que el principal problema de su país es la falta de ingresos públicos y el ineficaz sistema impositivo griego que apenas recauda dinero a través de los impuestos a los ingresos de las personas y mantiene las exenciones fiscales al capital.
   Tsipras ha criticado que el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y Nueva Democracia, los dos partidos que apoyan el rescate de la Unión Europea, han aumentado los impuestos contra las clases medias y bajas en vez de reformar todo el sistema.
   Además, ha denunciado la falta de transparencia en la recapitalización de los bancos griegos por parte de la 'troika' y ha prometido que, si gana los comicios, las ayudas a los bancos se harán en "interés del pueblo".
   Tsipras se ha hecho eco de las palabras del presidente estadounidense, Barack Obama, de que los países occidentales deben aprobar políticas que estén a favor del crecimiento pero teniendo en cuenta la estabilización de la deuda y los déficits públicos de los países. El líder de la izquierda griega ha indicado que existe un apoyo "completo" para que Grecia experimente "un crecimiento real" y consiga "un nuevo futuro".
   El líder de SYRIZA ha explicado parte de su plan: estabilizar el gasto público en el 44 por ciento del PIB y reorientarlo para garantizar su "buen uso"; aumentar los ingresos de los impuestos directos hasta la media europea --actualmente están un 4 por ciento por debajo de los países del bloque--, y reformar el régimen impositivo para identificar los ingresos y propiedades reales de los griegos para que contribuyan de forma "equitativa".  
   "Las ilusiones del buen gobierno bajo el régimen de dos partidos se ha acabado. Es totalmente incapaz de asegurar la vuelta del país al crecimiento y a la participación en la euro-zona", ha denunciado. "Este domingo llevaremos a Grecia a una nueva era de crecimiento y prosperidad", ha añadido.

Obama llama a Van Rompuy para hablar de la crisis de la eurozona

BRUSELAS.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llamado por teléfono al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para hablar de la crisis de la eurozona. 

   La conversación se ha producido "a petición del presidente Obama y como parte de los preparativos del G-20" que tendrá lugar los días 18 y 19 de junio en México, según ha explicado el portavoz de Van Rompuy.
   Obama y la administración norteamericana en general están presionando a la UE para que acuerde una respuesta contundente a la crisis de deuda. El presidente estadounidense reclamó el pasado viernes, un día antes del rescate bancario de España, la recapitalización de las entidades europeas más débiles.
   Van Rompuy también ha conversado con el presidente francés, François Hollande.

El rescate bancario tendrá impacto en la deuda y en el déficit de España, según Eurostat

BRUSELAS.- La oficina estadística de la UE, Eurostat, ha confirmado que el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros ofrecido por el Eurogrupo a España computará como deuda y también tendrá impacto sobre el déficit público.

   "El crédito aceptado por el Gobierno español aumentará directamente la deuda pública española. También habrá un impacto directo sobre el déficit para España del gasto en los intereses del préstamo", asegura Eurostat en un comunicado.
   Además, dependiendo de cómo se haga la recapitalización, el impacto del rescate en el déficit podría ser mucho mayor, según alerta la oficina estadística.
   "La inyección de capital se considerará como una transacción financiera, sin impacto en el déficit público, si el Gobierno actúa de la misma forma que un inversor privado, buscando una tasa de retorno de mercado", explica Eurostat.
   Por el contrario, la recapitalización "se considerará gasto público, con impacto en el déficit, si se dedica de facto a cubrir las pérdidas de un banco".
   Eurostat analizará, en cooperación con el Instituto Nacional de Estadística, cada recapitalización caso por caso una vez que se conozcan los detalles.

EE.UU. aboga por "apoyar" a España tras la ayuda para la recapitalización bancaria

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, afirmó hoy que el siguiente paso tras la recapitalización del sistema financiero español es "apoyar" a España y a otros países como Italia, que han acometido duras reformas, "para que puedan crecer".

Geithner reiteró que el acuerdo para la recapitalización del sistema financiero español es "una señal buena y concreta" del compromiso de Europa "para avanzar hacia una unión bancaria más amplia".
Durante un foro en Washington en torno a la cumbre del G-20 de la próxima semana en Los Cabos (México), Geithner comentó que la economía mundial pasa por "un momento muy difícil" y destacó que los líderes europeos van a hacer "todo lo necesario" para mantener la eurozona en pie.
Tras el compromiso para conceder un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para sanear la banca española, es necesario que haya "cortafuegos para asegurar que las tasas de interés en España, Italia y el resto de los países estén en niveles moderados para que puedan crecer", sostuvo Geithner.
"Las reformas van a llevar tiempo, y no funcionarán sin la capacidad de estos países para pedir prestado a tasas razonables", agregó.
A juicio del secretario del Tesoro, la combinación de la unidad del sistema financiero con "un fuerte respaldo a los países reformadores, para que puedan pedir prestado a tasas asequibles", y políticas de crecimiento es crucial para afrontar la crisis en Europa, que amenaza seriamente a la economía global.
Los europeos son conscientes de que "todavía tienen mucho que hacer" para "restaurar la calma" en los mercados y la cumbre del G20 será una oportunidad "para escuchar cuáles son los siguientes pasos", apuntó Geithner.
También pidió "no subestimar" el compromiso político de los líderes europeos con la integración del Viejo Continente, al reafirmar que EEUU confía en su voluntad y capacidad para salir de la crisis.
La semana pasada, un día antes del acuerdo para la recapitalización de la banca española, el presidente de EEUU, Barack Obama, reclamó a los dirigentes europeos "acciones claras, cuanto antes, para inyectar capital en los bancos débiles".
Además, señaló que a corto plazo el principal reto para la eurozona es "estabilizar su sistema financiero".
Obama expresó asimismo su "preocupación" por la posibilidad de que la "amenaza de una renovada recesión" en Europa afecte a Estados Unidos, cuya economía se desaceleró en el primer trimestre y donde el índice de desempleo es elevado.

El FMI aprueba un nuevo desembolso a Irlanda de 1.400 millones de euros

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy el desembolso de 1.400 millones de euros a Irlanda, como parte del sexto tramo del acuerdo de rescate suscrito en 2010 y con tres años de duración.

Hasta ahora, el FMI ha entregado 18.200 millones de euros de los 23.500 millones acordados.
La aplicación de las políticas de reforma en Irlanda "han continuado firmes" y el control del programa sigue en marcha pese a los "considerables desafíos que encara el país", indicó el Fondo en una nota de prensa.
El subdirector gerente del FMI, David Lipton, destacó que "una vez más Irlanda ha cumplido todos los objetivos del programa" y alabó las medidas de consolidación fiscal puestas en práctica por Dublín.
El organismo internacional pronostica un crecimiento de 0,5% del Producto Interior Bruto de Irlanda para 2012, ligeramente por debajo del 0,7 de 2011.
Esta desaceleración es consecuencia de la ralentización de los socios comerciales de Irlanda y el freno a la recuperación económica a través de las exportaciones, indicó el FMI.
"El presupuesto se mantuvo en línea durante los primeros cinco meses del año para alcanzar el objetivo de déficit anual del 8,6%", agregó Lipton.
No obstante, el Fondo subrayó la importancia de afianzar las medidas para impulsar el crecimiento, crear empleo y estabilizar el sistema financiero, que son los principales retos de Irlanda.
La aportación del FMI forma parte del paquete de rescate financiero internacional de 85.000 millones de euros, en el que también participan el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera y la Facilidad de Estabilidad Financiera Europea.

Las entidades españolas intervenidas generaron el 41% del aumento de la mora en 2011

MADRID.- Las entidades controladas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) casi duplicaron sus activos dudosos durante 2011, lo que les llevó a aglutinar el 41% del aumento de la morosidad experimentada por todo el sector financiero español el pasado ejercicio, según constata el Banco de España en su último informe de supervisión. 

   "Si bien el aumento de los dudosos fue general, se ha producido en mayor medida en aquellas entidades controladas por el FROB, en las que prácticamente se duplicaron y supusieron el 41% del aumento global", explica el supervisor, que subraya que los activos dudosos se elevaron durante el pasado ejercicio a un "ritmo superior" al registrado en los tres años anteriores.
   Así pues, la ratio de dudosos general se aumentó en 1,4 puntos porcentuales, con lo que las entidades intervenidas contribuyeron a engrosarla en casi 0,7% puntos porcentuales, hasta situarse en el 5,44%.
   El Banco de España constata que el componente "fundamental" del incremento de los dudosos se correspondió con el crédito al sector privado residente, cuya ratio alcanzó el 8%, 2,1 puntos porcentuales más. Sin embargo, la mora del crédito hipotecario para adquisición y rehabilitación de vivienda de los hogares alcanzó el 2,9%, sólo 0,3 puntos porcentuales más.  
   En cuanto al crédito a la clientela, que se redujo un 3,5% en 2011, el informe del supervisor incide en el comportamiento "desigual" entre las administraciones públicas y el sector privado residente. La banca aumentó la financiación a los entes públicos en un 10,5% frente al 4,2% que lo elevó para empresas y familias, a pesar de que el incremento de los créditos a las administraciones se redujo desde el 21,7% del año anterior.
   El Banco de España también observa "comportamientos dispares" en las partidas del pasivo de la banca española, como consecuencia del "significativo" aumento en el recurso a la financiación del Eurosistema, tras las dos megasubastas de liquidez a largo plazo del BCE celebradas en diciembre y febrero.
   Dentro de lo que considera un "complejo" contexto macroeconómico durante 2011, a lo que suma las "adversidades" derivadas de la crisis de deuda soberana en la zona euro, el supervisor indica un "acusado" debilitamiento de los resultados obtenidos por las entidades financieras.
   Las cuentas de resultados individuales de la banca alcanzaron un beneficio agregado de 1.881 millones de euros, esto es un 81% menos al obtenido en 2010. El resultado de los grupos consolidados descendieron un 56,9% con respecto a 2010, hasta los 7.698 millones. La ratio de solvencia de los grupos consolidados se situó en el 12,4%, 0,5 puntos porcentuales por encima de la alcanzada en el ejercicio precedente.

Alemania coloca 4.042 millones a intereses algo más altos

FRANCFORT.- El Tesoro alemán ha adjudicado este miércoles 4.042 millones de euros en bonos con vencimiento a diez años a un tipo de interés medio del 1,52%, ligeramente por encima del 1,47% abonado en mayo, mientras que la demanda se mantuvo estable, superando en 1,4 veces la oferta.    

Tras la subasta alemana, la prima de riesgo española en relación con los bonos alemanes a diez años se situaba en 520 puntos básicos, algo por debajo del nivel de la apertura, a pesar de que el interés se situaba cerca de máximos, en el 6,71%.

Italia adjudica 6.500 millones en deuda a un año

ROMA.- El Tesoro italiano ha colocado este miércoles 6.500 millones de euros en deuda con vencimiento a doce meses por la que ha tenido que ofrecer un interés medio del 3,972%, el más alto en los últimos seis meses y que supera ampliamente el 2,34% ofrecido hace apenas un mes en una operación similar.

   La subasta, celebrada tras el acuerdo del Eurogrupo para prestar ayuda financiera a España por importe de hasta 100.000 millones para la recapitalización de la banca, contó con una demanda 1,73 veces superior a la oferta, en línea con el 1,79 de mayo.
   Este jueves, el Tesoro transalpino se enfrentará a un desafío aún mayor cuando acuda a los mercados para vender hasta 4.500 millones de euros en bonos con vencimientos a plazos más largos.

Monti busca apoyo para soportar las turbulencias

El primer ministro de Italia, Mario Monti, buscaba el miércoles apuntalar su respaldo político antes de una serie de cruciales reuniones internacionales en las que contener la propagación de la crisis de la zona euro será el principal objetivo.
"Deberíamos usar estas nuevas dificultades para duplicar nuestros esfuerzos tanto en el frente europeo como en la política nacional italiana", dijo Monti en un discurso ante el parlamento.
El apoyo político de Monti ha comenzado a tambalearse y algunos legisladores pidieron elecciones anticipadas ahora que su popularidad cayó al nivel más bajo desde que asumió el poder.
Monti era enormemente popular cuando sustituyó a Silvio Berlusconi en noviembre para evitar una suspensión de pagos al estilo griego, pero su paquete de medidas mezcla de austeridad e impuestos ha erosionado su nivel de aprobación.
Ahora, las fuerzas políticas de derecha e izquierda que conforman su coalición están cada vez más preocupadas porque apoyar al Gobierno está dañando sus perspectivas para las elecciones nacionales del próximo año de la misma manera que lo hizo en los comicios locales del mes pasado.
Monti se reunió el martes por la noche con los líderes de los partidos que forman su coalición, instándolos a respaldar a su gobierno "para superar la crítica situación actual y dar una imagen de unidad en el exterior", según un comunicado posterior al encuentro.
El primer ministro, que la semana también lamentó haber perdido el apoyo de las clases dirigentes italianas, tiene una apretada agenda de diplomacia económica por delante.
Para empezar este miércoles se reunió con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, en Berlín donde dijo que Italia estaba preparando una ley para vender activos del Estado pero que no necesita un nuevo paquete de austeridad para cumplir con sus metas presupuestarias.
El jueves se reunirá en Roma con el nuevo presidente de Francia, François Hollande, y luego partirá hacia México, donde los miembros del G20 celebrarán un encuentro el 18 y 19 de junio, inmediatamente después de las elecciones en Grecia.
Monti será anfitrión de Alemania, Francia y España en Roma el 22 de junio para preparar el escenario de una cumbre de la Unión Europea - el 28 y el 29 de junio - en la que se bosquejará el futuro de la eurozona.
Los líderes de los partidos renovaron el miércoles su apoyo al gobierno de Monti, y dijeron que trabajarán conjuntamente en una moción parlamentaria para respaldar al primer ministro antes de la cumbre de la UE.
La coalición también respaldó abrumadoramente al Gobierno en tres mociones de confianza en la Cámara de Diputados para acelerar la aprobación de una ley anticorrupción.
Pero la capacidad de Monti para encarar reformas más profundas sigue pareciendo ser más limitada que hace siete meses.
Un sondeo entre economistas, días después de que los socios de la zona euro acordaron prestarle a España hasta 100.000 millones de euros para rescatar a sus bancos, reveló que 35 de 59 expertos cree que España seguirá a Grecia, Irlanda y Portugal en la necesidad de un rescate al Estado dentro de 12 meses.
Aún así, 37 de los 59 esperan que la unión monetaria sobreviva en su forma actual al menos otro año, aunque con una economía muy débil dados los obstáculos que enfrentan los líderes para resolver la crisis que afecta al bloque desde hace dos años.
"No es una cuestión de si la crisis empeorará antes de mejorar, sino de si debe empeorar antes de mejorar", dijo Richard McGuire, estratega de renta fija de Rabobank International en Londres.
El presidente del Gobierno de Español, Mariano Rajoy, dijo desde Madrid que aunque cada país debía tomar sus propias medidas para ordenar sus finanzas públicas y reformar su economía, sólo una mayor integración europea podría resolver la crisis.
"Esta situación sólo puede arreglarse haciendo lo que debe hacerse en casa y con mucha más Europa y mucha más integración", dijo Rajoy. "Lo más urgente es que debería haber más claridad en la zona euro".
El mayor contribuyente de la zona euro, Alemania, instó a los italianos a impulsar un doloroso plan fiscal y reformas económicas de Monti para salir de la zona de peligro.
"Si Italia continúa por el sendero de Monti, no habrá riesgos", dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, en una entrevista con el diario La Stampa, cuando se le preguntó si Italia era la siguiente en la línea de fuego de los mercados.
Subrayando ese peligro, la tercera economía de la eurozona tuvo que pagar casi un 4 por ciento de interés para vender títulos del Tesoro a un año en una subasta el miércoles, el nivel más alto en seis meses, debido a los temores sobre su capacidad para continuar honrando su abultada deuda.

Las inversiones europeas en paraísos fiscales alcanzan los 58.900 millones en 2011

BRUSELAS.- Las inversiones directas de los países de la Unión Europea (UE) en paraísos fiscales se elevaron en 2011 hasta los 58.900 millones de euros, lo que supone once veces más en comparación con los 5.300 millones de euros registrados en 2010, según la última estadística sobre flujos de inversión directa en la UE de Eurostat.

   En concreto, la mayor parte de los flujos de inversión directa en los denominados Offshore Financial Centers (OFCs) procedió de Luxemburgo, donde la cantidad asciende a 44.300 millones de euros, seguido de Reino Unido, desde donde salieron 10.000 millones de euros. En el caso de España, los datos no están disponibles o eran confidenciales.
   Estos centros financieros fueron, según Eurostat, el segundo destino que mayores flujos de inversión directa recibió en 2011, por detrás de Estados Unidos, donde la cifra alcanzó los 110.700 millones de euros, cinco veces más que en 2010.
   En general, la inversión directa de los países de la Unión Europea (UE) aumentó respecto a todos sus principales socios, a excepción de Rusia. Por ello, la inversión directa total pasó desde los 145.600 millones de euros hasta los 369.000 millones de euros.
   Por países, los mayores inversores fueron Luxemburgo con 110.400 millones de euros, Reino Unido (89.000 millones de euros), Alemania (34.000 millones de euros) y Francia (21.000 millones de euros).
   Por otro lado, las principales inversiones directas en la Unión Europea procedieron de Estados Unidos (114.800 millones de euros), Suiza (34.300 millones de euros) y los OFCs (15.800 millones de euros).
   En su conjunto, las inversiones directas en la UE alcanzaron los 225.300 millones en 2011, más del doble en comparación con los 103.900 millones de euros del año anterior, cuando registraron una "significativa caída".
   En el caso de España, las inversiones directas en el extranjero alcanzaron, con los datos de los que disponía Eurostat, los 18.800 millones de euros, mientras que las procedentes del exterior ascendieron a 15.200 millones de euros.

La banca española redujo su plantilla en 15.651 empleados en 2011

MADRID.- La banca española redujo su plantilla en 15.651 empleados en el ejercicio 2011, lo que supone una reducción del 5,9% del personal en activo, y cerró 3.269 sucursales, un 7,5% del total, según los datos recogidos en la memoria de supervisión del Banco de España.

   De este número de bajas, 11.250 trabajadores estaban adscritos a los servicios centrales y 4.401 a la red de oficinas, con lo que el total de empleados en el sector financiero se estableció a final del ejercicio en 247.741 personas.
   De esta forma, el número de oficinas operativas en España se estableció en un total de 40.034, con lo que la densidad disminuyó significativamente y se situó en 10,4 por cada 10.000 habitantes mayores de 16 años, desde los 11,2 oficinas de un año antes.
   Se han registrado reducciones en las redes de oficinas de todos los tipos de entidades, sobre todo en bancos y cajas de ahorros nacionales (-8,3%) y en filiales de banca extranjera (-10,6%), con la clausura de 3.036 y 130 oficinas, respectivamente.
   Las entidades de crédito al cierre del pasado año eran 336, tres menos que en el ejercicio anterior. No obstante, esta cifra incluye 29 cajas que, aún con condición de entidades de crédito, dejaron de ejercer actividad financiera directa al haberla traspasado a bancos dentro del proceso de reestructuración financiera.
   El parque de cajeros automáticos retrocedió por tercer año consecutivo, en 773 unidades, un 1,3%, y así la ratio de cjaros por cada 10.000 habitantes mayores de 16 años disminuyó en dos décimas y se situó en 15,2. También se redujeron las terminales en el punto de venta, con 39.000 menos (-2,6%).
   Por otro lado, las tarjetas de crédito y débito en circulación disminuyeron en 788.000 unidades, hasta situarse ligeramente por debajo de los 93 millones, lo que implica una reducción global del 0,8%.

El FMI estima que Japón crecerá un 2% en 2012

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que Japón crezca alrededor de un 2% en 2012, debido a la "resistencia y adaptabilidad" que ha demostrado la economía tras el terremoto de marzo de 2011, aunque ha reclamado al Gobierno que acelere las reformas, como la fiscal y la de la Seguridad Social. 

   "La economía japonesa ha mostrado una notable resistencia y adaptabilidad en el periodo posterior al terremoto y está actualmente experimentando una recuperación", afirma el FMI en la revisión de su economía correspondiente al Artículo IV de la institución.
   Sin embargo, el Fondo también advierte en su informe de que los riesgos han cambiado definitivamente a la baja, con la intensificación de las tensiones en Europa y en otras economías avanzadas y con las economías emergentes más importantes mostrando señales de ralentización.
   En concreto, señala que pese a la devastación causada por el terremoto y el tsunami, el impacto en el crecimiento demostró ser "de corta vida", y ahora la reconstrucción en el país impulsará el crecimiento. En este escenario, prevé que Japón crezca un 2% en 2012, apoyado por un gasto público equivalente a alrededor del 1,5% del PIB y a una recuperación de la demanda de los consumidores.
   Sin embargo, incide en que el "débil" entorno exterior, especialmente en Europa, es probable que reduzca la demanda de exportaciones y pese en la confianza empresarial. Por ello, prevé que el crecimiento en 2013 caiga al 1,7%, a medida que se reduzca el gasto en la reconstrucción.
   Asimismo, recuerda al Gobierno nipón que, para hacer frente al persistente desafío que supone su elevada deuda pública, su bajo crecimiento y la deflación, es necesario que avance "con fuerza" en muchos frentes para aprovechar las ventajas de las sinergias entre políticas.
   "La inmediata prioridad es aprobar la actual reforma fiscal y de la Seguridad Social, que impulsaría la confianza y ayudaría a crear una entorno más propicio para la relajación monetaria", concreta el FMI, quien destaca que también ayudaría a mantener la estabilidad del sector financiero, dados los crecientes vínculos con el sector fiscal.
   Por otro lado, la institución dirigida por Christine Lagarde también recomienda al país nipón que abandone la deflación y acelere las reformas estructurales, ya que esto ayudaría a aumentar la crecimiento y apoyaría el ajuste fiscal.