jueves, 14 de junio de 2012

El rescate a la banca española marca el cierre de la campaña electoral de Grecia


ATENAS.- Europa está en vilo mirando a Grecia y a los resultados de las elecciones del domingo. Nadie quiere a Grecia fuera de la eurozona, pero nadie quiere una Grecia que se salte los acuerdos firmados con la UE. Los dos partidos que parten con posibilidades de hacerse con el gobierno de Atenas, la izquierda radical de Syriza, y los conservadores de Nueva Democracia, desde polos opuestos, acercan posturas. Creen que el «rescate blando» de la banca española abre perspectivas para renegociar su drástico plan de ajuste.
 
En su último mitin, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha puesto a España como ejemplo de que es posible mantenerse en la moneda única sin programa de austeridad. «Si España puede tener financiación sin condiciones, ¿por qué no puede quedarse Grecia en la zona euro sin un memorándum desastroso?, se preguntaba el político radical que augura un cambio en Grecia el próximo domingo.
Tsipras ha acusado a los dos grandes partidos griegos, Nueva Democracia y los socialistas del Pasok, de «saqueo a Grecia». Su propuesta es «dejar atrás a los que trataron de envenenar al pueblo griego con el miedo y la inseguridad, Samaras y Venizelos».
A pesar de las amenazas de los líderes europeos de que sin cumplimiento de los ajustes acordados a cambio del rescate, Grecia no puede seguir en el euro, el líder de Syriza se muestra convencido de que es posible y lanza un mensaje a los especuladores en los mercados. «Si apuestan por la salida de Grecia de la eurozona, van a perder».
Su contrincante, el líder conservador Antonis Samaras, acusa a Tsipras de irresponsabilidad en un momento crucial en la historia de Grecia. El jefe de Nueva Democracia plantea los comicios como una alternativa entre euro y estabilidad o dracma y aislamiento, entre seguridad y control sobre la inmigración ilegal o miedo.
Pero Samaras ha ido cambiando su posición, a medida que las encuestas daban alas a la izquierda contraria a las duras exigencias del rescate y ha llegado a un planteamiento básico similar: «queremos cambiar el memorándum para crear puestos de trabajo sin salir de la eurozona». Samaras ha encontrado el mejor argumento también en el rescate bancario español. En su última rueda de prensa afirmo que «podremos renegociar y beneficiarnos del ambiente creado por la petición de España de ayuda económica». Samaras añadió que «el problema de España es cinco veces más grande que el de Grecia».
La Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional, los gobiernos de Alemania, Francia y el resto de países de la eurozona han reiterado en los últimos días que desean a Grecia en la moneda única. A continuación, siempre el mismo «pero», hay que cumplir los programas de saneamiento económico por muy dolorosos que sean.
El Eurogrupo prepara una reunión para el mismo día de los comicios para dar una respuesta común a los mercados y hasta los bancos centrales de las principales economías del mundo se coordinan por si la votación en Grecia provoca más turbulencias económicas.

Los paraísos fiscales, grandes beneficiados de la crisis de la eurozona

BRUSELAS.- Las turbulencias que atraviesa Europa, la incertidumbre sobre el futuro de las economías del Viejo Continente y la fortaleza de la divisa comunitaria han espoleado el movimiento de capitales. Una situación en la que sobresalen unos claros beneficiados: los paraísos fiscales. Las inversiones procedentes de los miembros de la UE en estos países se elevaron en 2011 hasta los 58.900 millones de euros, una cifra once veces superior a los 5.300 millones registrados un año antes, según las estadísticas de inversión directa que publica Eurostat.

Luxemburgo fue el país que destinó una mayor inversión directa, en este sentido: desembolsó 44.300 millones de euros, cuatro veces más que el segundo país del «ranking», Reino Unido, que sacó 10.000 millones de euros. En el caso de España los datos no están disponibles o resultan confidenciales.
Llama la atención también el contraste entre el estancamiento de la economía de la eurozona y el conjunto de la Unión Europea (UE) tras una crecimiento del 0,0% en el primer trimestre de 2012 con el aumento de los flujos de inversión por parte de los países miembros. En concreto, la inversión directa hacia todos los socios comerciales (y no solo a los paraísos fiscales) se incrementó desde los 145.600 millones de euros hasta los 369.000 millones. En el caso de España, mientras tanto, las inversiones directas en el extranjero se elevaron hasta los 18.800 millones de euros. Las procedentes del exterior, por su parte, se cuantificaron en 15.200 millones.
En general, los paraísos fiscales se sitúan como el segundo destino que recibió mayores flujos de capital, solo por detrás de EE.UU., donde las inversiones se alzaron hasta lo 110.700 millones de euros.

Una solución provisional / José García Solanes *

El presidente Rajoy se ha declarado satisfecho por haber "convencido a las autoridades europeas a dar un préstamo a la banca española". Además, su Gobierno asegura que las condiciones que acompañen a los fondos conseguidos, hasta 100.000 millones de euros, quedarán en los límites del sistema financiero, sin consecuencias negativas para el Estado ni para el resto de la economía. Como ya se ha escrito y dicho mucho sobre el significado de la palabra rescate, y sobre si debe aplicarse plenamente o no al caso de la banca española, desviando el debate hacia cuestiones de honor o de prestigio político, yo me voy a centrar en las posibles consecuencias económicas del mismo y en su validez como solución duradera de los problemas del sistema financiero español.
Sabemos que el éxito de quien toma prestado debe medirse por la capacidad de devolución de los fondos. En el caso que nos ocupa, la nebulosa es muy grande, pues todavía se desconoce el montante de los tipos de interés, los plazos de devolución y las condiciones adicionales que impondrán los organismos europeos. Por si acaso, los comisarios europeos y la directora del FMI ya nos han leído la cartilla. Con toda seguridad, los sacrificios que soportará el sistema bancario serán muy grandes. La troika estará muy encima. Se argumenta que los señores vestidos de negro podrían imponer fuertes coberturas en las líneas de crédito, las cuales podrían menguar el volumen de negocio, obligando al cierre de muchas oficinas y a fuertes recortes de plantillas. La consecuencia sería una disminución de la rentabilidad de los bancos y mayores dificultades para devolver sus préstamos.
Esperemos que predominen las perspectivas positivas y que los bancos puedan sanear sus balances. Pero, en todo caso, no podemos ignorar la posibilidad de que, ante la caída de rentabilidad y quizás de desaparición de algunas entidades se deriven dos tipos de implicaciones. Por un lado, los problemas bancarios volverían a recaer sobre el Estado español, puesto que él figura como garante de los fondos; lo cual supondría más deuda y mayor déficit público y, por consiguiente, una presión más alta sobre la prima de riesgo. Una prueba más del círculo vicioso o del abrazo de la muerte entre el sector bancario y el Estado. Por otro lado, no fluiría el crédito entre bancos, ni tampoco entre estos y el sector privado. Y, dado que el crédito es una condición necesaria, aunque no suficiente para que vuelva el crecimiento económico, la recesión se prolongaría de forma dramática y cruel, especialmente para los parados.
No deseo ser pesimista, pero sí consciente de los escenarios malos que nos pueden deparar las soluciones provisionales como la que se acaba de adoptar. El peligro de nuevas recaídas y de contagio de problemas financieros importados seguirá presente si no se resuelven los problemas de fondo. La UE ha perdido la oportunidad de diseñar un sistema de protección mutuo creando una verdadera unificación bancaria. La solución permanente ha de ser un fondo europeo con capacidad de asistir directamente a los bancos necesitados, acompañado de medidas que eviten el riesgo moral y el aprovechamiento abusivo y desleal por parte de los bancos nacionales. Sabemos que esta solución no es viable ahora por razones normativas y estatutarias, pero los jefes de Estado y de Gobierno podrían aprovechar la cumbre del 28 de junio para discutir las bases o poner las primeras piedras de las reformas legales que permitan esa solución. Además, se necesita crear un Fondo Europeo de Garantía de Depósitos acompañado de una supervisión y una reglamentación bancaria supranacional. Es hora de que este tipo de acciones se entiendan no como opcionales sino como necesarias para que desaparezcan los riesgos de desvertebración europea y de desaparición del euro.
Por fortuna, los defensores de las soluciones europeas, en contraste con las válvulas de escape nacionales, son cada vez más numerosos. La canciller Merkel y algunos de sus ministros se van quedando solos. Hasta que logren entender que las soluciones al sistema financiero europeo redunda también en los propios intereses alemanes. Si la zona euro se resquebraja, las empresas alemanas perderán un destino muy importante de sus exportaciones, y no podrán conseguir préstamos en unas condiciones de privilegio como las que disfrutan ahora. Los líderes europeos suelen reaccionar tarde, a remolque de los acontecimientos económicos.
Ojalá que la crisis financiera actual sirva para ampliar la integración fiscal y política de la zona euro y, como consecuencia, para dar una solución comunitaria a los problemas bancarios no solo de España, sino de toda la zona euro. Quizás sea mucho pedir, pero no hay otra vía para lograr las soluciones permanentes. Los ciudadanos nos estamos cansando de los parches y de los enfoques provisionales.
(*) Catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Murcia

El FMI reafirma que no posee un plan de asistencia financiera para España

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) reafirmó este jueves que no posee ningún proyecto de asistencia financiera para España, y llamó al Gobierno español a continuar con sus esfuerzos para sanear sus cuentas públicas y la economía.

"No hay una solicitud de asistencia financiera al FMI ni de algún plan al FMI para una asistencia de este tipo", señaló en una conferencia de prensa el portavoz de la institución, Gerry Rice, que estimó "importante (...) que el programa de reformas que el gobierno español asumió sea implementado".
El portavoz también indicó que "no hay discusiones sobre aporte de fondos del FMI a los mecanismos paneuropeos" de ayuda mutua, en referencia al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que comenzará a regir en julio.
Rice fue interrogado sobre el alto nivel que alcanzaron las tasas de interés españolas, con rendimientos a 10 años que rozaron el 7% el jueves por encima de los bonos alemanes. En ese sentido, reiteró el apoyo del organismo a la política del gobierno de Mariano Rajoy.
"España dio el paso correcto cuando decidió obtener un respaldo para su sector financiero. La escala del financiamiento (acordado) da certeza de que las necesidades financieras de los bancos españoles serán plenamente alcanzadas", añadió.

El español De Guindos lanza un mensaje de tranquilidad y atribuye a Grecia las tensiones

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha lanzado hoy un mensaje de tranquilidad ante la situación de volatilidad en los mercados y la tensión financiera que está afectando a España, y que ha atribuido a las elecciones griegas del próximo domingo.

De Guindos ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las dependencias del Congreso al concluir el pleno.
Se ha referido así a la situación de tensión que afecta a España después de que el interés del bono español a diez años en el mercado secundario de deuda haya llegado al 7 % y la prima de riesgo alcanzara los 550 puntos, un nivel que el ministro ha reconocido que no es sostenible en el tiempo.
No obstante, ha dicho estar convencido de que el Gobierno irá tomando medidas que irán reduciendo la presión sobre España en las próximas semanas.
El ministro ha insistido en dar un mensaje de "tranquilidad" y ha dicho que el Ejecutivo está adoptando todas las medidas necesarias para hacer frente a esta situación y cuenta para ello con el apoyo de "todos" los socios de la zona euro. Y ese es un mensaje "fundamental", ha dicho.
"Es un mensaje de unión", ha asegurado, que se va a reafirmar en la reunión del G-20 en México del lunes y martes, a la que asistirá junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y donde se analizará la situación económica internacional y la específica de Europa.
De Guindos ha recalcado varias veces que en este momento el mensaje es la "tranquilidad" porque España ha tenido el "refuerzo" de todos los socios de la UE desde el fin de semana pasado cuando se comunicó la ayuda a la banca española, como así -ha señalado- lo han dejado claro las autoridades europeas.
El responsable de Economía ha asegurado que el Gobierno está "encima" de todo lo que está sucediendo, adoptando medidas y lo va a seguir haciendo, no sólo en función del comportamiento de la prima de riesgo -ha apuntado- sino también teniendo en cuenta los intereses de España y de la zona euro.
Tras la reunión que han mantenido en la zona de Gobierno de la Cámara Baja, Rajoy y la vicepresidenta se han marchado sin hacer declaraciones, en medio de una gran expectación de los medios de comunicación, que aguardaban a que concluyera esta reunión, que ha durado más de dos horas.

Obama y países del euro del G-20 se plantean reunirse por Grecia y la crisis de la deuda

MADRID.- El presidente de EEUU, Barack Obama, y los líderes de los países del euro que participan en el G-20 (Alemania, España, Francia e Italia) estudian aprovechar su presencia la semana próxima en Los Cabos (México) para celebrar un encuentro en el que poder analizar los resultados de las elecciones en Grecia y los pasos próximos a dar para hacer frente a la crisis de las deudas soberanas en la eurozona, han informado fuentes del Gobierno español.

   A ese posible encuentro, todavía por cerrar, también asistiría el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y no se descarta que se sumara en algún momento el primer ministro  británico, David Cameron, aunque su país no forme parte del euro.
   Las fuentes han negado que esta reunión entre Obama con los líderes europeos busque presionar a Alemania y vencer sus reticencias ante ciertas propuestas que sus socios comunitarios han puesto sobre la mesa para garantizar la sostenibilidad de la deuda e impulsar el crecimiento en la UE.
   Rajoy también tiene previsto entrevistarse en los márgenes de la cumbre del G-20 (que se celebra el lunes y el martes) con los presidentes de China, Hu Jintao, quien hará luego una escala en España para ver a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; Brasil, Dilma Rousseff, y Rusia, Vladimir Putin. No está previsto ningún contacto con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con quien coincidirá por vez primera tras la crisis bilateral desatada por la expropiación del 51por ciento de YPF a Repsol.
   El jefe del Ejecutivo pondrá rumbo a Los Cabos el domingo por la tarde, por lo que recibirá durante el vuelo los resultados de tres citas electorales de máximo interés para nuestro país, empezando por los comicios de Grecia, pero también de la segunda vuelta de las legislativas en Francia y de las presidenciales en Egipto.
   Como la cumbre del G-20 no arrancará hasta el mediodía, Rajoy dedicará la mañana a mantener entrevistas bilaterales con otros líderes. Será en este espacio de tiempo cuando previsiblemente tendría lugar la reunión en grupo con Obama; la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti.
   A pesar de que el ministro mexicano de Finanzas, José Antonio Meade, cuyo país preside el G-20, ha declarado que los miembros de este foro esperan que España aclare en la cita las dudas existentes sobre cómo se materializará el rescate europeo a sus bancos, el Gobierno español no ha confirmado si para la reunión del G-20 dispondrá ya del informe que ha encargado a dos consultoras independientes sobre las necesidades del sistema financiero español.
   Fuentes del Gobierno no confirman si ese informe se conocerá este mismo lunes y aseguran que España solo formalizará su petición de ayuda financiera a la UE cuando disponga de las conclusiones de las dos consultoras independientes contratadas, que se sumarán a las estimaciones que sobre las necesidades del sector financiero español ha hecho ya el FMI y que cifró en 40.000 millones de euros.
   Solo cuando tenga todos esos datos, el Gobierno cerrará una petición de ayuda por una cantidad concreta y negociará junto con sus socios europeos a través de qué instrumento europeo se canalizará este préstamo, pues aún no está claro si se recurrirá al fondo de rescate temporal o al permanente, que todavía no ha entrado en vigor.
   Moncloa subraya que Europa está viviendo un "momento decisivo en la historia de su construcción", pero destaca que el Gobierno español está participando "activamente" en el proceso de toma de decisiones.
   Fuentes del Ejecutivo español sostienen que Rajoy, en los encuentros que mantenga con los líderes internacionales para hablar de la crisis en la eurozona, incidirá en las propuestas que ha planteado en una carta enviada ayer a Van Rompuy y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
   En esa misiva, Rajoy propone diseñar ya un plan, un calendario y unas condiciones para conseguir la unión fiscal y bancaria europea, y defiende la intervención del Banco Central Europeo (BCE) para estabilizar los mercados financieros y para reducir las primas de riesgo.
   Al margen de los contactos y debates que Rajoy mantenga sobre la crisis del euro, el Gobierno español tiene especial interés en el debate que se suscitará dentro del programa de la cumbre del G-20 sobre la necesidad de que sus países miembros protejan las inversiones y huyan del proteccionismo.
   Según fuentes diplomáticas europeas, Argentina recibirá una llamada de atención por su falta de respeto al principio de la seguridad jurídica para las empresas, aseguran a Europa Press fuentes diplomáticas europeas.
   Desde Los Cabos Rajoy viajará el martes a Río de Janeiro para participar en la cumbre de desarrollo sostenible Río+20. A pesar de que son pocos los líderes europeos que asistirán a la cita, el presidente del Gobierno español quiere estar presente como gesto de deferencia hacia Brasil, organizador de la reunión y país con el que España quiere recuperar "el tiempo perdido", según fuentes diplomáticas.
   Rajoy quiere aprovechar su presencia en Río de Janeiro para celebrar un encuentro bilateral con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el jueves se desplazaría a Sao Paulo para entrevistarse con el alcalde de la megalópolis, Gilberto Kassab. Rajoy participará en un encuentro empresarial en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo.
   Solo el Producto Interior Bruto (PIB) de esta megalópolis es equivalente al de todo Chile. Rajoy también se verá con el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin. El presidente del Gobierno estará de regreso en Madrid el día 22, pero no presidirá la reunión del Consejo de Ministros pues ese mismo viernes viaja a Roma para participar en una cumbre con los líderes de Italia, Francia y Alemania.

Monti y Hollande consideran "muy positivo" el rescate a la banca española

ROMA.- El primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente de Francia, François Hollande, coincidieron en valorar de forma "muy positiva" las medidas adoptadas hasta ahora a nivel europeo, incluido el acuerdo del Europeo para prestar ayuda financiera a España para recapitalizar su sistema bancario. 

   En una comparecencia conjunta, el primer ministro italiano recalcó que lo que ha  hecho Europa en los últimos años "no es poco", pero reconoció que a menudo "no ha sido suficiente" para generar confianza en los mercados y fortalecer los puntos débiles del sistema.
   En esta línea, el presidente francés incidió en que el encuentro mantenido el pasado sábado por los líderes europeos fue "una reunión importante" que permitió encontrar una solución a los problemas de la banca española, y añadió que ahora hace falta que aplique.
   Por otro lado, Hollande ha asegurado que los elevados tipos de interés de la deuda de algunos países que se están esforzando por superar sus problemas estructurales "no están justificados", así como su diferencia con respecto a otras economías que se pueden considerar "virtuosas".
   En este sentido, el presidente francés también incidió en la importancia de buscar mecanismos europeos que puedan proteger a los países que están llevando a cabo estos esfuerzos, así como a los bancos, de la especulación de los mercados.
   Asimismo, añadió que la eurozona debe hace un esfuerzo por conservar y mantener la moneda única y conseguir que sea lo más fuerte posible, por lo que insistió en la importancia de lograr instrumentos y mecanismos "estables, duraderos y eficaces" para evitar seguir siendo vulnerables.
   En esta línea, Monti incidió en que todos los estados europeos, incluido Alemania, han buscado siempre encontrar posiciones comunes para lograr la mejor solución para los problemas de la eurozona, por lo que descartó que haya estados miembros que estén "parados" en esta crisis.
   Ambos líderes coincidieron en la importancia de dedicarle más atención al crecimiento tanto en las políticas europeos como en las nacionalas, lo que no implica prestar menos atención a la disciplina fiscal, que, sin embargo, no es suficiente para conseguir más crecimiento, desarrollo y empleo.
   Durante su reunión, Hollande presentó a Monti un documento que enviará al presidente del Consejo Europeo, Hernan Van Rompuy, en el que señala como los tres principios para el futuro de la Unión Europea el crecimiento, la estabilidad y profundizar en la unión económica y financiera.

La Bolsa de Grecia se dispara más de un 10%

ATENAS.- La Bolsa de Grecia se ha disparado este jueves más de un 10% impulsada por el sector bancario, tres días antes de que se celebren en la país las elecciones presidenciales, en torno a las que crece el optimismo sobre una posible victoria de los partidos políticos partidarios del rescate.

   En concreto, la Bolsa de Atenas ha cerrado la sesión en los 550,1 puntos, su nivel más elevado desde el pasado 21 mayo, tras aumentar más de un 10,12% en comparación con los 499,56 en los que cerró la jornada del miércoles.
   El sector bancario ha liderado la jornada con subidas superiores al 24%. En concreto, los títulos de National Bank of Greece subieron un 25,96%, los de EFG Eurobank un 24,55%, los de Piraeus Bank un 25,15% y los Alpha Bank un 29,75%.
   La fuerte subida del ASE griego contrasta con el desarrollo de la sesión bursátil en las grandes plazas del Viejo Continente. Así, tanto Londres (-0,31%) como Frankfurt (-0,23%) registraron pérdidas, mientras que París subió ligeramente (+0,08%) y Madrid lideró las ganancias con un repunte del 1,22%,

El Ibex hace oídos sordos a la prima de riesgo y Moody's

MADRID.- El Ibex 35 resistió a las dudas de una prima de riesgo en máximos históricos, con una rentabilidad del bono español a 10 años que llegó a alcanzar el 7%, así como al golpe de la rebaja de rating a España por Moody's, para salvar la jornada con una subida superior al 1% y quedarse a las puertas de los 6.700 puntos.

   En concreto, el selectivo cerró la sesión bursátil con un repunte del 1,22%, hasta los 6.696 puntos, con prácticamente todos sus valores en positivo.
   Así, el Ibex 35 hizo oídos sordos tanto a la decisión de Moody's de rebajar tres escalones la evaluación de la deuda española, que pasa de 'A3' a 'BAA3', con perspectiva negativa, y la deja a un paso del 'bono basura', como al repunte de la prima de riesgo, que llegó a superar a lo largo de la jornada los 550 puntos básicos, con una rentabilidad superior al 7%.
   Las ganancias del Ibex 35 estuvieron lideradas por Mediaset España, que subió un 5,78%, seguido de Bankinter (+4,37%), BME (+3,22%) y Gamesa (+3,08%).
   En el sector bancario, junto a Bankinter, también registraron ganancias Banco Sabadell (+2,04%), Banco Santander (+1,85%), CaixaBank (+1,68%), BBVA (+0,94%) y Banco Popular (+0,73%), mientras que solo cerró en negativo Bankia (-3,05%).

El FMI negocia con España y el Eurogrupo la modalidad de su supervisión del rescate a la banca

WASHIMGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que desempeñará un papel de supervisión en la ayuda financiera solicitada a sus socios europeos para recapitalizar su sistema bancario, aunque ha añadido que la modalidad de la misma  todavía está siendo "objeto de conversación" con el Eurogrupo y las autoridades españolas.

   En rueda de prensa, el director de relaciones externas del FMI, Gerry Rice, aseguró que no ha habido ninguna solicitud de asistencia financiera al FMI por parte de España, al igual que no tampoco existen planes en la institución acerca de que vaya a prestar esta ayuda.
   Asimismo, el portavoz del FMI ha señalado que España adoptó la decisión correcta cuando solicitó ayuda financiera a sus socios europeos, pero ha incidido en la importancia de que, al mismo tiempo, el Gobierno español continúe con el programa de reformas presentado.
   Así, subrayó que, en opinión de la institución, España ha adoptado "las medidas apropiadas" cuando decidió buscar apoyo para sanear su sector financiero en sus socios europeos, y recalcó que la financiación solicitada "da garantías" de que se cubrirán "plenamente" las necesidades de los bancos españoles.
   Sin embargo, incidió en la necesidad de que España mantenga su impulso reformista. "Es importante que, al mismo tiempo, el programa de reformas que ha decidido emprender el Gobierno español continúe siendo puesto en práctica, como están haciendo", incide.
   El portavoz del FMI señaló también que este viernes 15 de junio concluye la misión del FMI en España, que lleva unos días en el país con motivo de la evaluación anual de la economía española en el marco de las denominadas misiones del Artículo IV, tras la cual se presentará un informe con las conclusiones en su debido momento.
   Por otro lado, Rice volvió a insistir en el deseo del FMI de que Europa fortalezca aún más sus instrumentos de gestión de la crisis financiera y se refuerce la arquitectura de la zona euro. "Continúa existiendo la necesidad de que se adopten medidas integrales y consideramos que esa necesidad es apremiante", agrega.
   En concreto, subrayó que la institución dirigida por Christine Lagade considera "deseable" que exista un mecanismo paneuropeo que tenga "injerencia directa en los bancos".
   Respecto a Grecia, incidió en la necesidad de ir "paso a paso" y respetar el "proceso democrático" en Grecia, por lo que rehusó a hacer más comentarios sobre el país a la espera de conocerse los resultados de las elecciones que se celebran esta domingo.

La inflación de la zona euro se relaja dos décimas en mayo

LUXEMBURGO.-   La tasa de inflación de la eurozona se situó en mayo en el 2,4%, lo que supone un descenso de dos décimas respecto al mes anterior y de tres décimas respecto al nivel alcanzado en el mismo mes de 2011, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

   En el conjunto de la Unión Europea, la inflación se situó en mayo en el 2,6%, una décima por debajo del nivel registrado en abril y seis décimas menos que en el mismo mes de 2011.
   En términos intermensuales, los precios descendieron una décima en la zona euro en mayo en comparación con abril, mientras que en el conjunto de la Unión Europea se mantuvieron sin cambios.
   En términos interanuales, los menores niveles de precios se observaron en Suecia y Grecia (ambos 0,9%) y Bulgaria (1,8%), mientras que los mayores registros se observaron en Hungría (5,4%), Estonia (4,1%), Malta y Chipre (ambos 3,7%).
   En el caso de España, la inflación armonizada se situó en mayo en el 1,9%, una décima por debajo del mes anterior, lo que reduce el diferencial de precios respecto a la eurozona a cinco décimas.

La tasa de paro en Grecia aumenta hasta la cifra récord del 22,6%

ATENAS.- La tasa de paro en Grecia ha alcanzado en el primer trimestre de 2012 el 22,6%, su porcentaje más elevado desde que se realiza la estadística trimestral, según informó la oficina estadística helena en un comunicado. 

   En concreto, el dato del periodo comprendido entre enero y marzo supone 1,9 puntos más en comparación con el 20,7% registrado en el cuarto trimestre de 2011 y 6,7 puntos porcentuales en comparación con el 15,9% registrado en el mismo trimestre del año anterior.
   En concreto, la oficina estadística señala que en el primer trimestre del año el número de empleados en Grecia ascendía a 3,88 millones de personas, mientras que el número de parados superaba los 1,12 millones.
   Así, el número de griegos con empleo descendió un 2,4% en los tres primeros meses del año en comparación con el dato del cuarto trimestre de 2011 y un 10,7% en relación al primer trimestre de 2011.
   Por su parte, el número de personas desempleadas se incrementó un 9,2% en comparación con el trimestre anterior y supera en un 57,3% la cifra de parados registrada entre enero y marzo de 2011.
   La oficina estadística griega también apunta que el número de mujeres desempleadas (26,5%) era "considerablemente más elevado" que el de hombres (19,7%). Por grupos de edad, los jóvenes de entre 15 y 29 años vuelven a registrar la tasa más elevada de paro (52,7%), que es incluso más negativa en el caso de las mujeres jóvenes (60,4%).

Según el ministro español Margallo, "el destino de la Unión Europea se juega probablemente en estas horas"

MADRID.- "El destino de la UE se juega probablemente en estas horas", ha aseverado hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, convencido de que la solución a corto plazo para la crisis de deuda que atraviesa la eurozona pasa por que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda de los países más acosados por los mercados y los Estados miembros den un "paso de gigante" en su "integración política".

   En un discurso ante la última promoción del Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales en la Escuela Diplomática, García-Margallo ha advertido de que el resultado de las elecciones del domingo en Grecia "puede determinar su salida del euro", lo que convulsionaría la economía mundial.
   El ministro ha revelado que los presidentes de Brasil, Chile, México, Colombia y Perú, con los que se vio recientemente acompañando al Rey en un viaje oficial, les expresaron su preocupación por la situación que atraviesa Europa, pues están seguros de que la suerte de Europa "determinará la suerte del mundo".
   Y las noticias que llegan de Grecia son "malas", ha avisado el ministro, quien ante este escenario solo ve una "una salida": que los europeos lancen el mensaje de que el BCE financiará "lo que tenga que financiar" junto con su voluntad determinada de "dar un paso de gigante en su integración política" puesto que el problema de la UE es más político que económico. "Los inversores huyen porque desconfían de nuestra voluntad de permanecer unidos", insiste una y otra vez el ministro.
   García-Margallo, profundo conocedor de la UE pues trabajó durante 17 años como eurodiputado del PP, ha insistido en la necesidad de que los europeos comuniquen al mundo que van a construir un modelo político y económico basado en "la austeridad, la sostenibilidad de la deuda y con mecanismos de crecimiento".
   El ministro ya insistió esta mañana en una entrevista en Onda Cero en que la solución a corto plazo para acabar con la crisis en Europa pasa porque el BCE garantice la liquidez y compre deuda pública para evitar que los intereses alcancen cifras "estratosféricas" así como por que se "duplique" el capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para permitir la creación de empleo.
   Pero Alemania, principal contribuyente del BCE, mantiene su reticencia a nuevas compras masivas de deuda pública de los países en problemas. España teme que tras las elecciones griegas la prima de riesgo se dispare y escale más de un centenar de puntos ante la falta de un plan claro en la UE para hacer frente a la situación de Grecia, señalan fuentes gubernamentales a Europa Press, que auguran también una escalada notable en la prima de riesgo de Italia.
   "Lo de menos", añaden, es concretar cuándo formalizará el Gobierno español la petición de ayuda al fondo de rescate europeo para recapitalizar la banca.
   En su intervención García-Margallo ha calificado de "trascendentales" las cumbres internacionales del G-20 en Los Cabos (México) y de Río+20 en Brasil la semana próxima, pues los líderes mundiales presionarán presumiblemente a los europeos para que tomen las medidas adecuadas que permitan ver la luz al final del túnel en el próximo Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio.

Merkel justifica la ayuda a España por los comportamientos irresponsables

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha insisto este jueves en que las ayudas que solicitará España para la recapitalización de la banca conllevan "condiciones" para el sector. En una declaración ante el Bundestag (Parlamento federal), la canciller alemana ha justificado la necesidad de las ayudas por la "burbuja financiera" derivada de comportamientos "irresponsables" y ha calificado de "absolutamente correcta" la decisión del Gobierno español de Mariano Rajoy de recurrir a esa ayuda.

España puede contar "con la solidaridad" de Alemania y de Europa, ha afirmado Merkel, para quien la crisis de la deuda en la zona euro será tema prioritario en la cumbre del Grupo de los Veinte que se celebra los próximos 18 y 19 de junio en Los Cabos (México).
La canciller ha ratificado, asimismo, su rechazo a la emisión de eurobonos, por considerar que una colectivización de la deuda sería "absolutamente contraproducente".
 "No hay que optar siempre por la fórmula que parece más rápida, sino por la mejor", ha indicado la canciller, para llamar a continuación a "no sobrevalorar las fuerzas de Alemania".
 "Alemania está ahí, es el motor económico y responderá en favor del bienestar común de todos, al servicio de todos", ha enfatizado Merkel, pero sus capacidades de actuación "no son ilimitadas".
La Unión Europea (UE) debe avanzar "paso a paso" hacia la unión política, ha afirmado la canciller, para lo que las oportunas medidas de acción inmediata para hacer frente a la crisis de la deuda deben ir acompañadas de otras a medio plazo. Con la vista puesta en la cumbre del G20 en México, Merkel ha llamado asimismo a poner fin al "proteccionismo obstaculizador del crecimiento económico" y ha advertido contra los "crecientes obstáculos" al comercio mundial derivados de la "explotación de los mercados nacionales".
La canciller alemana también ha abogado este jueves por una supervisión más independiente del sector bancario y un mayor papel en ese sentido del Banco Central Europeo (BCE), para evitar en el futuro situaciones como la de España. "Es preciso una supervisión independiente", ha afirmado la canciller, tras calificar de "correcta" la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de recurrir a la ayuda para la recapitalización de la banca española. 
El actual sistema de supervisión es "demasiado dependiente de los reguladores nacionales", ha dicho Merkel, en una declaración de gobierno ante el Parlamento federal (Bundestag) preparatoria para la cumbre del G20 de México.

Los intereses que pague la banca española restarán impacto del rescate sobre el déficit

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dicho este jueves que el "impacto negativo" del rescate de 100.000 millones de euros para la banca española sobre el déficit público podría compensarse por los intereses que deberán pagar las entidades beneficiarias de la ayuda, que será muy superior al que abone España a sus socios de la eurozona.

   La oficina estadística comunitaria, Eurostat, anunció el miércoles que el préstamo bancario computará como deuda y que los intereses harán aumentar el déficit público.
   El portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, ha insistido en que es "demasiado pronto para dar una respuesta precisa sobre el impacto sobre el déficit de la recapitalización del sector bancario" puesto que no se conocen ni los montantes ni las condiciones del préstamo. No obstante, ha considerado "lógico" que los intereses computen como déficit basándose en las experiencias anteriores.
   En todo caso, la Comisión ha resaltado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "prestará este dinero a las entidades bancarias a un tipo de interés muy superior al que habrá obtenido este dinero de Europa". El tipo de interés del rescate estará entre el 3% y el 4%, mientras que los bancos deberán pagar como mínimo un 8,5%.
   "Estos intereses, con el tiempo, compensan ampliamente los otros. El posible efecto negativo del préstamo europeo sobre el déficit, con el tiempo, se verá ampliamente compensado por los intereses que el Estado recibirá de las entidades bancarias recapitalizadas con fondos públicos", ha señalado Altafaj.
   Eurostat avisa de que, además, dependiendo de cómo se haga la recapitalización, el impacto del rescate en el déficit podría ser mucho mayor.
   "La inyección de capital se considerará como una transacción financiera, sin impacto en el déficit público, si el Gobierno actúa de la misma forma que un inversor privado, buscando una tasa de retorno de mercado", explica Eurostat.
   Por el contrario, la recapitalización "se considerará gasto público, con impacto en el déficit, si se dedica de facto a cubrir las pérdidas de un banco".
   Eurostat analizará, en cooperación con el Instituto Nacional de Estadística, cada recapitalización caso por caso una vez que se conozcan los detalles.

El secretario general de la OPEP critica las sanciones a Irán

TEHERÁN.-   El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el libio Abdalá Salem el Badri, ha criticado duramente las sanciones impuestas por varios países occidentales contra Irán y ha asegurado que no quiere que "ninguno de los Estados miembro (de la organización) sea víctima de un embargo". "Me opongo al cien por cien", ha subrayado.

   El Badri ha recordado que Irán es uno de los países fundadores del organismo y el segundo más importante en base a su capacidad de producción, sólo por detrás de Arabia Saudí. "Espero que puedan levantar pronto el embargo, mediante el uso de vías pacíficas", ha dicho, según ha informado la cadena de televisión iraní Hispan TV.
   Los países miembro de la OPEP se reunirán hoy para analizar el techo de producción de 30 millones de barriles diarios adoptado en diciembre de 2011 y que, hasta el momento, no está siendo respetado. La producción diaria se sitúa en torno a los 32,9 millones de barriles.
   El representante de Irán, Mohammad Alí Jatibi, denunció el sábado la sobreproducción generada por Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos (EAU) y afirmó que la medida tenía como objetivo bajar los precios en el mercado mundial.
   A las críticas se sumó el martes el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, quien pidió a los países que producen excedentes de petróleo que se ajusten a la cuota de producción acordada en la última reunión de la organización.
   Ramírez destacó que no existe una demanda que se ajuste a dicha producción debido al impacto de la crisis mundial sobre el consumo. Asimismo, apuntó al descenso de casi 30 dólares por barril desde el mes de marzo, por lo que resaltó que "un llamado para incrementar la producción sería muy malo para el valor del hidrocarburo".
   En este sentido, El Badri ha asegurado que el grupo "discutirá los temas de oferta, demanda y equilibrio para el resto de 2012".
 "Estoy seguro que los miembros llegarán a un consenso", ha manifestado, antes de indicar que la organización "siempre termina por resolver sus problemas".
 Por su parte, el ministro de petróleo de Irán, Rostam Qassemi, ha afirmado que las sanciones contra la compra de petróleo iraní desestabilizan el mercado y que el enfoque político de las mismas "daña la estabilidad del mercado petrolero y de la economía mundial".
   "El uso instrumentalizado de las sanciones o intervenir militarmente en los países que cuentan con recursos energéticos, provoca la subida del precio del crudo y altibajos en el marcado petrolero", ha dicho.
   Así, ha defendido que el petróleo no se convierta en una herramienta de presión de los productores contra los consumidores y ha lamentado que, de hecho, la situación sea la inversa, según ha informado la cadena de televisión iraní Hispan TV.
   Por último, ha subrayado que el respeto al Derecho Internacional, la anulación de las sanciones y la eliminación de las tensiones políticas generan estabilidad y seguridad en el mercado petrolero y general crecimiento económico.

Putin propone varias medidas para endurecer las políticas migratorias

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha propuesto este miércoles una serie de medidas destinadas a endurecer las políticas de inmigración del país, según ha informado la cadena de televisión rusa RT.

   Entre las medidas, el documento presentado por Putin propone incrementar la duración de la prohibición de entrada al país a todos aquellos que hayan infringido la legislación rusa en varias ocasiones o que hayan sido deportados en base a una decisión judicial. Otra propuesta es la de aumentar los castigos contra los que organicen redes de inmigración ilegal.
   "Tenemos todas las oportunidades legislativas para implementar leyes migratorias más duras, y es algo que debemos hacer", ha valorado Putin, quien ha pedido que todas las enmiendas en este sentido sean sometidas a escrutinio público.
   "Tenemos que escuchar a todas las personas y todos los puntos de vista antes de tomar una decisión final equilibrada, ya que estamos hablando de categorías relativas al bienestar social", ha argumentado.

El BCE cree que España debe hacer "fuertes recortes del gasto"

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha señalado que para que España logre alcanzar los objetivos de reducción del déficit marcados tendrá que combinar una serie de "medidas de amplio alcance", que pasan fundamentalmente por "fuertes recortes del gasto". 

   "Según el programa de estabilidad actualizado de 2012, el déficit público debería reducirse hasta el 5,3% del PIB este año y hasta el 3% el año que viene. Parte de este objetivo debe alcanzarse mediante una combinación de medidas de amplio alcance relacionadas con los ingresos, pero fundamentalmente a través de fuertes recortes del gasto, particularmente en 2012", apunta el BCE en la edición de junio del Boletín Mensual.
   El BCE recuerda que el déficit de las administraciones públicas ascendió en 2011 al 8,9% del PIB, "considerablemente por encima" del objetivo de déficit fijado del 6%, después de ser revisado al alza por los gastos adicionales de las comunidades autónomas descubiertos durante una auditoría de facturas impagadas realizada en el contexto de un mecanismo de financiación instaurado para el pago de las facturas pendientes.
   La institución destaca también que el Gobierno ha aprobado dos leyes que allanaban el camino para una racionalización sustancial del gasto en sanidad y en educación en los presupuestos de las comunidades autónomas, quienes además han realizado ajustes en los presupuestos de 2012 y han presentado "planes de reequilibrio" para el período 2012-2014.
   Asimismo, subraya que la nueva Ley de estabilidad presupuestaria española, que establece, entre otras medidas, un seguimiento y control sustancialmente reforzados de los presupuestos de las comunidades autónomas, entró en vigor a principios de mayo y es plenamente aplicable en el ejercicio presupuestario actual.
   Por otro lado, el informe también recoge que el Consejo de Gobierno considera que las perspectivas económicas para la zona del euro están sujetas a "mayores riesgos a la baja" que se relacionan, en particular, con el aumento de las tensiones en varios mercados financieros de la zona del euro y su posible contagio a la economía real de la zona, así como con posibles nuevos incrementos de los precios de las materias primas a medio plazo.
   En este contexto, apunta que es probable que la inflación se mantenga por encima del2 % durante el resto de 2012, debido principalmente a la evolución de los precios de la energía y de los impuestos indirectos. Sin embargo, añade que, según los actuales precios de los futuros sobre las materias primas, se prevé que la tasa de inflación interanual vuelva a descender por debajo del 2% a principios de 2013.
   Por otro parte, defiende que en los últimos años se ha avanzado notablemente en el saneamiento de las finanzas públicas. "Es esencial proseguir los esfuerzos por sanear la situación presupuestaria y recuperar la competitividad, que son condiciones previas para un crecimiento económico estable", incide.

El G-20 pide a España que detalle cómo usará el rescate a la banca

MÉXICO.-   Los líderes del G-20 están a la espera de que el Gobierno de España haga públicos más detalles sobre la forma en que usará el paquete de financiación europeo para recapitalizar su sector financiero, según ha señalado este miércoles el ministro de Finanzas de México, José Antonio Meade. Los jefes de Estado del bloque se reunirán en la cumbre que se celebrará los días 18 y 19 de junio en el balneario Los Cabos, Baja California, en el noroeste de México.

   Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron el sábado entregar a España un paquete de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar sus bancos, pero la estructura del rescate aún no ha sido confirmada.
   "Faltan algunos detalles y el anuncio ha generado algunas dudas. Esperamos que España aproveche su presencia en el foro para aclararlas", ha dicho Meade. "También hay dudas sobre cómo van a usar el acceso a la liquidez una vez tengan el dinero para fortalecer el sistema", ha agregado.
   Este mismo miércoles, la agencia de calificación Moody's ha rebajado tres escalones la evaluación de la deuda española, que pasa de 'A3' a 'Baa3', con perspectiva negativa, y la ha dejado a un paso del bono basura. El principal motivo para esta degradación de la calificación es el rescate de la banca solicitado por España el pasado fin de semana.
   En un comunicado, Moody's ha asegurado que "la primera clave" de la revisión a la baja de la deuda española es el rescate de 100.000 millones de euros que el Gobierno español ha solicitado al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para "recapitalizar su sistema bancario". 
"La suma de 100.00 millones de euros es el doble de la cuantía de la estimación previa de Moody's", ha indicado.
   La agencia de calificación ha afirmado que, aunque aún no se conocen los detalles del rescate de la banca, "está claro que la responsabilidad de apoyar a los bancos españoles recae en el Gobierno español" porque el préstamo del FEEF será gestionado por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.
   Moody's ha asegurado que el rescate de la banca "empeorará considerablemente" la posición del Gobierno en relación a la deuda, al tiempo que ha pronosticado que, con el préstamo, el ratio de la deuda pública "aumentará hasta alcanzar cerca del 90 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) este año y continuará aumentando hasta la mitad de la década".
   El segundo motivo para la degradación de la calificación es el "muy limitado acceso" del Gobierno al mercado financiero, "como demuestra" su dependencia del FEEF o del ESM (Mecanismo Europeo de Estabilidad) para los fondos de recapitalización y su creciente dependencia de los bancos nacionales como compradores primarios de sus nuevas emisiones de deuda". 
"Desde la perspectiva de Moody's, esta es una situación insostenible".

La gran banca española triplicó su financiación captada de los bancos centrales

MADRID.- Los siete mayores bancos y cajas españolas, que suponían el 55,7% del balance del sector, triplicaron su financiación captada de los bancos centrales durante 2011, al tiempo que elevaron un 80% los depósitos en estas instituciones, según datos del Banco de España.

   En su última memoria de la supervisión bancaria, el Banco de España además constata que las entidades controladas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) incrementaron el recurso a banco centrales en un 150%.
   Estas entidades, que representan el 8,3% del sector, además captaron un 9% menos de depósitos de la clientela durante 2011, mientras los siete mayores bancos redujeron sus depósitos en un 6,6%.
   El supervisor subraya también como aspecto "significativo" el aumento de las posiciones en deuda pública española de las entidades controladas por el FROB, pues incrementaron su tenencia en un 80% durante el ejercicio pasado. Este porcentaje compensó el leve incremento del 5% de la compra de deuda soberana por parte de las grandes entidades.

La deuda de la banca española con el BCE aumenta un 9,2% en mayo

MADRID.- La deuda de las entidades españolas con el BCE se disparó hasta los 287.813 millones de euros en mayo, esto es un 9,2% más respecto a los 263.535 millones contabilizados en abril, con lo que ha fijado un nuevo récord histórico, según datos del Banco de España.

   Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente.
   La financiación neta concedida en mayo por el Eurosistema a las entidades españolas representó el 82,9% del total de la Eurozona, que ascendió a 347.195 millones de euros.  
   Las crecientes dificultades de las entidades españolas para financiarse en el interbancario se aprecian al constatar que el crédito solicitado por la banca española al instituto que preside Mario Draghi se multiplicó por cinco respecto al registrado en mayo de 2011 (53.134 millones).

Bruselas atribuye la subida de la prima de riesgo a las dudas sobre Grecia

BRUSELAS.-   La Comisión Europea ha resaltado este jueves que el Gobierno español está actuando con el apoyo de la UE, "con determinación" y "en todos los frentes" para combatir la crisis, y ha atribuido la subida de la rentabilidad de la deuda y de la prima de riesgo de España a las dudas sobre el futuro de Grecia tras las elecciones del 17 de junio.

   "Los acontecimientos en otros países, por ejemplo en Grecia, tienen también un efecto por lo que se refiere a reacciones de los participantes del mercado, que están marcadas tras tres años de crisis financiera, económica y de deuda por una fuerte aversión al riesgo", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por los motivos por los que la rentabilidad de la deuda española ha alcanzado el umbral del 7%.
   "La aversión al riesgo determina las decisiones de los inversores", ha resaltado el portavoz.
   "España está adoptando medidas contundentes en todos los frentes de esta crisis con el apoyo de sus socios europeos, que creo que es fuerte y claro", ha insistido Altafaj, en referencia a la decisión del Eurogrupo del pasado sábado de ofrecer un rescate de 100.000 millones de euros a la banca española.
   "Lo está haciendo tanto en términos de consolidación fiscal tanto a nivel nacional como regional, lo que es muy relevante, como llevando a cabo las reformas estructurales que son esenciales para aumentar el potencial de crecimiento del país y crear puestos de trabajo y lo hace en el frente financiero", ha proseguido.
   A juicio del Ejecutivo comunitario, "todas estas respuestas son las que deberían permitir a España reforzar gradualmente la confianza entre todos participantes en el mercado, incluidas las agencias de rating".
   En este sentido, la Comisión ha eludido valorar la decisión de Moody's de rebajar tres escalones la nota de la deuda española justo después de la decisión sobre el rescate bancario, pero ha negado que ello significa que este plan de asistencia haya fracasado.
   "Espero que no se conceda a una agencia de rating el privilegio de determinar si la decisión del Eurogrupo es un éxito o un fracaso. Yo no haría eso", ha reclamado Altafaj.
   Bruselas espera que el Gobierno presente "en breve" la solicitud formal del rescate para iniciar así -en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria Europa, y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- la evaluación del sector bancario español, determinar el importe final de la ayuda y fijar las condiciones. Este proceso debería concluirse "en las próximas semanas", ha dicho el portavoz.

Gurría (OCDE) dice que el coste de la deuda bajará cuando se concrete el rescate

MADRID.- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha afirmado este jueves que el rescate europeo a la banca española, una vez que se materialice, debería permitir una "descompresión" de los 'spreads soberanos', con la "saludable consecuencia" de que empezará a bajar el coste de la deuda española.

   Gurría, en declaraciones a RNE, ha subrayado la voluntad de Europa de ayudar a uno de sus miembros, en este caso España, un país que, en su opinión, está "haciendo los deberes" y que ahora debe afrontar la tarea de recapitalizar sus entidades financieras.
   Para el secretario general de la OCDE, es una "buena noticia" que se haya hablando de un préstamo de hasta 100.000 millones de euros, si bien la cantidad concreta dependerá de las auditorías que se están realizando.
   Así, para Gurría, el mensaje que ha lanzado Europa al salir al rescate de los bancos españoles es importante, como también lo es que, después de que éste se produzca, los bancos españoles se pongan a trabajar y abran el grifo del crédito.
   "No se trata sólo de evitar que los bancos quiebren. Tienen que prestar", ha subrayado Gurría, que ha añadido que esto es "muy urgente" en el caso español dado su nivel de contracción económica y sus cifras de paro.
   El secretario general de la OCDE ha señalado además que "no cabe duda" de que hay voluntad política en las autoridades españolas para hacer las reformas necesarias, un esfuerzo que cree que le será reconocido (en los mercados) cuando se despeje el rescate bancario.
   Pese al rescate a la banca española, los mercados siguen reaccionando de manera negativa, algo que Gurría ha atribuido a las incertidumbres que pesan sobre Grecia y a la forma de tomar decisiones en Europa.
   En este sentido, además de las reformas que se están haciendo, ha considerado necesario proponer medidas en favor del crecimiento económico. Asimismo, ha apostado por que Europa no se limite y "use a fondo" el Banco Central Europeo (BCE) para que "los mercados no vean debilidad donde deberían ver fuerza".
   Gurría ha dado importancia a la cumbre europea del 28 y 29 de junio, pero también y quizá más a la del G-20, porque lo que está sucediendo ya no es un tema exclusivamente europeo. Eso sí, ha afirmado que "no hay que endilgarle cualidades mágicas" a estas reuniones.

Italia dispara el interés para colocar 3.000 millones en bonos a tres años

ROMA.- El Departamento del Tesoro de Italia ha colocado este jueves 3.000 millones de euros en deuda con vencimiento en tres años, el máximo previsto, aunque se ha visto obligado a aumentar en 1,4 puntos porcentuales el interés, según informó la institución en un comunicado.

   En concreto, el Tesoro colocó 3.000 millones de euros en deuda con vencimiento en marzo de 2015 a un interés del 5,30%, en comparación con el 3,91% registrado en la anterior subasta similar celebrada hace un mes, lo que le convierte en el interés más alto desde diciembre.
   El ratio de cobertura de esta operación de financiación fue de 1,59 veces, ya que la demanda ascendió a 4.775 millones de euros, por debajo de las 1,52 veces de la emisión de mayo. El Tesoro tenía previsto colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros.
   Por otro lado, el Tesoro italiano ha celebrado este jueves otras dos subastas de bonos emitidos con anterioridad y en las que ha logrado colocar 1.500 millones de euros, el máximo previsto.
   En concreto, ha colocado 626,75 millones de euros en bonos con vencimiento en febrero de 2019 a un interés del 6,1% y con un ratio de cobertura de 1,99 veces, así como otros 873,25 millones de euros en bonos a diez años con vencimiento en marzo de 2020 a un interés del 6,13% y con un ratio de cobertura de 1,66 veces.
   La subasta italiana se ha celebrado en un momento de máxima tensión en los mercados secundarios después de que la agencia de calificación Moody's haya rebajado tres escalones la evaluación de la deuda española, que pasa de 'A3' a 'BAA3', con perspectiva negativa, y la deja a un paso del bono basura.
   Según anunció ayer la agencia de calificación en un comunicado, esta decisión responde, entre otras razones, al rescate de la banca solicitado por el Gobierno español, al "muy limitado" acceso al mercado financiero y a la débil situación económica.

La rentabilidad del bono español a diez años supera el 7%

LONDRES.- La rentabilidad del bono español a diez años superaba este jueves la barrera del 7% por primera vez desde la entrada del euro, lo que llevaba a la prima de riesgo a marcar un nuevo máximo por encima de los 500 puntos básicos. 
 
   En concreto, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes escalaba hasta los 551,5 puntos básicos en torno a las 11.00 horas, con una rentabilidad del 7,002%, frente a los 529,7 enteros del cierre del miércoles.
   De esta forma, la prima de riesgo española subía más de 20 puntos básicos después de que la agencia de calificación Moody's haya rebajado tres escalones la evaluación de la deuda española, que pasa de 'A3' a 'BAA3', con perspectiva negativa, y la deja a un paso del bono basura.
   Según anunció ayer la agencia de calificación en un comunicado, esta decisión responde, entre otras razones, al rescate de la banca solicitado por el Gobierno español, al "muy limitado" acceso al mercado financiero y a la débil situación económica.
   En el caso de Italia, el diferencial de la deuda a diez años respecto al 'bund' se situaba en 483,40 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,322%, frente a los 476,3 enteros en los que cerró la sesión anterior.