sábado, 16 de junio de 2012

Europa, en vilo ante la incógnita de las elecciones en Grecia


BRUSELAS.- Los líderes europeos retienen el aliento ante la elecciones legislativas del domingo en Grecia, "decisivas" para el futuro de la zona euro, tras más de dos años de crisis de deuda que arrasó con la economía española y ahora tiene Italia contra las cuerdas.

Una salida de Grecia de la zona euro tendrá un "efecto devastador. Los griegos deben ser conscientes", advirtió el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
Las elecciones son una especie de reférendum sobre la permanencia del país en la Eurozona, ya que podrían culminar con una victoria de la izquierda radical, opuesta a las impopulares medidas de austeridad exigidas por Bruselas.
"Si la izquierda radical gana (...) las consecuencias para la unión monetaria son imprevisibles", declaró Juncker, subrayando que la UE tiene que conversar con el nuevo gobierno griego, sea cual sea.
El presidente del Eurogrupo precisó que estará el domingo en contacto con el jefe del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, pero que no se dará una postura oficial hasta el lunes.
Este sábado, la canciller alemana, Angela Merkel, consideró importante que los griegos elijan una mayoría que respete los compromisos adoptados por su país en materia de austeridad.
Las advertencias vienen desde todas partes. La zona euro tiene "tres meses" para convencer a sus socios comerciales, advirtió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, horas antes de la cumbre del G20 que reunirá el lunes y martes en Los Cabos, en el suroeste de México, a los países ricos y emergentes.
"Todo es muy imprevisible. Las horas entre el domingo por la noche y el lunes por la noche serán muy difíciles de manejar", admitió una fuente europea.
La "primera reacción de los comicios ocurrirá en Los Cabos", precisó. Allí "prevemos una declaración de (el presidente del Consejo Europeo, Herman) Van Rompuy, y (el presidente de la Comisión Europea, José Manuel) Barroso".
Los ministros de Finanzas de la zona euro también consideran realizar una videconferencia en cuanto se conozcan los resultados. El Eurogrupo "está a disposición y en alerta", indicó la fuente. Aunque fuentes alemanas dijeron que no habrá reunión el domingo.
Desde hace más meses, los dirigentes europeos sopesan planes de contingencia en caso de una salida de Grecia de la zona euro. "Eso no quiere decir que estemos buscando ese escenario", dijo una fuente allegada a las negociaciones. Los europeos quieren dar un mensaje "consensuado" y sólido, antes la apertura de los mercados europeos, contó la fuente.
A medida que se aproximan los comicios en Grecia, la ansiedad crece en los mercados, alimentada por la incertidumbre por la crisis del sector bancario en España, pese a la oferta de ayuda de hasta 100.000 millones de euros por parte de la zona euro y las crecientes dificultades de Italia para financiarse.
Los analistas e inversores temen que una salida de Grecia del euro provoque un efecto contagio y precipite la huida de depósitos de los bancos de los países mas amenazados de la zona euro.
Este sábado, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se mostró convencido de que Grecia permanecerá en la zona del euro para "cumplir con sus compromisos" y aseguró que si abandona la moneda única, creará "un precedente que se tornará una opción para otros países".
Pocas horas antes de la apertura de la cumbre en el balneario mexicano, siete dirigentes europeos se comprometieron en una videoconferencia a tomar medidas para "asegurar la estabilidad económica mundial y respaldar el crecimiento", indicó la oficina del primer ministro británico, David Cameron.
Además de Cameron, en la reunión participaron Van Rompuy, Barroso, el mandatario francés, François Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro italiano, Mario Monti; y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Las reuniones se multiplican y los próximos 15 días serán decisivos, antes de la cumbre europea del 28 y 29 de junio, dijo una fuente. Merkel lamentó el viernes la falta de confianza y rechazó soluciones de "mediocridad" a la crisis.
Y el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, aseguró que Merkel merecía más que nunca su apodo de "Señora No".
Aunque México quería impedir que monopolizara la cumbre, la crisis de la zona euro será inevitablemente uno de los principales temas de la cita.
Poco más de diez años después que el euro se convirtiera en billete tangible en el uso de los europeos, como símbolo de unidad y prosperidad, el futuro de la moneda pende de un hilo y se puede decidir tras las elecciones de un país que representa el 2% del PIB de la unión monetaria.

Varios miles de personas se manifiestan contra la austeridad en Portugal

LISBOA.- Varios miles de personas desfilaron este sábado en las calles de Lisboa, convocadas por la CGTP, principal confederación sindical portuguesa, para protestar contra la política de austeridad del gobierno de centro-derecha e impuesta por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Los sindicatos esperaban una participación más importante que la de la manifestación del sábado pasado en Oporto, la gran ciudad del norte del país, que reunió a unas 30.000 personas.
"Si el gobierno prosigue por esta vía, Portugal va a hundirse", afirmó Joao Cruz, un obrero ferroviario de 43 años que este año perdió dos meses de su salario de 1.000 euros debido a las medidas de rectificación presupuestaria.
"Esta crisis en Europa sólo favorece a Alemania, mientras que los países como el nuestro son abandonados a su suerte", se indignó Susana Leal, una obrera textil llegada del interior del país.
Llamando a la movilización "contra al explotación y el empobrecimiento", la CGTP se opone en particular a la reforma del código del trabajo adoptada en mayo por el Parlamento, que facilita el despido de los trabajadores, reduce garantías en cuanto los horarios y suprime vacaciones y días festivos.
La reforma está contenida en el plan de rigor y de reformas exigido a Portugal por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, a cambio de un préstamo de 78.000 millones de euros acordado en mayo de 2011.
Esta reforma fue aprobada por la UGT, la segunda mayor central sindical del país, creada en 1978 por militantes socialistas, provocando la división del movimiento sindical portugués.
Cuando el país debería registrar este año una recesión del 3% del PIB, con un índice de desempleo récord del 15,5%, las protestas a las medidas de austeridad no alcanzan en Portugal las dimensiones que tiene en Grecia o en España.
El viernes, en el Parlamento, el Partido Comunista anunció su intención de presentar una moción de censura contra el gobierno del primer ministro Pedro Passos Coelho, la primera desde que llegó al poder hace un año. No obstante, el texto, que será debatido y votado el 25 de junio, no tiene ninguna posibilidad de ser adoptado, pues la coalición gobernante dispone de una cómoda mayoría parlamentaria.

Bachelet afirma que "la pobreza en América Latina tiene cara de mujer y de niño"

QUITO.- La secretaria general adjunta de Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, aseguró en Quito que "la pobreza en América Latina tiene cara de mujer y de niño", pese a los avances en equidad de género que se han registrado en varios países de la región.

En una rueda de prensa, tras reunirse con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, Bachelet aseguró que las políticas en favor del sector femenino deben ser vistas como un factor del desarrollo.
"Si las mujeres están mejor, todo está mejor", apostilló la ex presidenta de Chile, que hoy inició una visita a Ecuador y que el próximo sábado continuará en Brasil, el último destino de una corta gira por Suramérica.
Bachelet sugirió emprender programas de apoyo a la mujer, sobre todo relacionados a la creación de pequeñas y medianas empresarias, de acceso al microcrédito productivo y de "alfabetización financiera", para que ellas sean también las gestoras de "la lucha contra la exclusión".
Si se fomentara la plena inclusión económica de la mujer en los sectores rurales, la producción agrícola a nivel mundial crecería en entre el 2,5 y el 4 por ciento, lo que permitiría sacar de la pobreza y del hambre a unos 150 millones de personas, mencionó Bachelet.
Y es que la mujer, según los estudios, puede constituirse en un agente dinamizador de la economía, ya que si ella emprende un negocio genera empleo y bienestar en su entorno.
Además, recordó Bachelet, las investigaciones determinan que las mujeres destinan casi el 90 por ciento del ingreso que reciben a la salud, la educación y la alimentación de sus familias, lo que genera un círculo virtuoso en su entorno.
Sobre el tema de la violencia de género remarcó que ese es un problema "absolutamente mundial" y es una de las violaciones a los derechos humanos "más importante" y extendida en las sociedades, que llega incluso al feminicidio y a la trata de adolescentes.
Al respecto indicó que desde ONU Mujeres se lleva adelante una campaña permanente que la sintetizó en tres aspectos: "Prevención, protección y provisión de servicios".
La creación de comisarias especiales, la capacitación de las policías en temas de género y las casas de acogida que se implementan en algunos países, parten de esa línea, comentó.
Sin embargo, subrayó que no sólo las leyes y la labor de prevención y protección son necesarias para combatir este problema, sino, sobre todo, la provisión de servicios como la asistencia en salud física y mental de víctimas de abusos.
Para ella, mientras más pronto se ayude a las familias y a los niños, "a compensar las desigualdades de cuna, entendidas como las oportunidades, sabemos que van a ser adultos con mucho más desarrollo, en todo sentido, no sólo intelectual, sino también emocional y social".
Esa es una base para combatir de forma estructural la violencia de género, remarcó Bachelet, que es médica pediatra de profesión.
Finalmente, destacó la labor que ha ejecutado el Gobierno ecuatoriano y dijo que en la Constitución de este Estado se registran avances significativos en pro de los derechos de la mujer.
También recordó que Ecuador y México son los únicos países de Latinoamérica que han elaborado estadísticas de violencia de género, que calificó de "herramientas" fundamentales para combatir la violencia y la desigualdad de género.
En el caso del estudio hecho en Ecuador, recordó que el 60 por ciento de las mujeres ecuatorianas encuestadas aceptó ser víctima de algún tipo de maltrato, pero dijo que esa estadística ha sido utilizada como un insumo para elaborar programas encaminados a combatir ese fenómeno.
No obstante, insistió en que ningún país en el mundo ha alcanzado la máxima calificación en relación a la equidad de género y que, incluso, en naciones consideradas desarrolladas en materia de derechos, como las escandinavas, aún subsiste la desigualdad salarial o casos de violencia contra las mujeres.

Monti espera que en Grecia prevalezca el deseo de "permanecer en Europa"

ROMA.- El primer ministro italiano, Mario Monti, dijo hoy que, al igual que otros socios europeos, espera que en las elecciones griegas del domingo prevalezca "la voluntad de permanecer en Europa".

Durante su participación en un diálogo organizado por el diario "La Repubblica" en Bolonia (norte de Italia) bajo el título "La Republica de las ideas", Monti manifestó su deseo de que en los comicios griegos haya un voto "favorable a mantener una relación estable entre Grecia y la Unión Europea y a la permanencia de Grecia en la zona euro".
También se refirió a la posibilidad de que se produzca una "renegociación" de las condiciones establecidas para el cumplimiento de los compromisos adoptados por Grecia, aunque hizo hincapié en que se trata de una opinión personal.
"Imagino, y hablo como ciudadano y no como jefe del Gobierno, que la Unión Europea podría de forma eventual considerar algunas dilaciones en los compromisos adoptados por Grecia", afirmó.
Monti ya expresó su deseo de que Grecia permanezca en el euro el pasado jueves, en la rueda de prensa que ofreció junto al presidente francés, François Hollande, tras la reunión bilateral que mantuvieron en Roma.
Entonces explicó que ambos deseaban que Grecia "permanezca en la zona euro y respete sus compromisos".

Hollande y Merkel hablaron por teléfono de Grecia, G-20 y el Consejo Europeo

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, mantuvieron hoy una conversación telefónica en la que abordaron la situación de Grecia y las próximas reuniones del G20 y del Consejo Europeo.

El Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, aseguró en un comunicado que las conversaciones entre ambos líderes fueron "constructivas y fructíferas".
Hollande y Merkel hablaron de "las perspectivas de la situación en Grecia y la preparación de la cumbre del G20, así como la del próximo Consejo Europeo del 28 y 29 de junio", agregó.
El Elíseo indicó que esta conversación telefónica responde a los contactos "regulares" que mantienen los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión Europea.
Ello se produce después de que la canciller alemana expresara este viernes su oposición a la tesis defendida por Hollande respecto a la manera de salir de la crisis en la eurozona.
Hoy la prensa francesa destacó el "choque" entre ambos líderes después de las palabras de Merkel, quien dijo en Berlín que el crecimiento en Europa no se debe fomentar a costa de la estabilidad presupuestaria.

Obama suspenderá la deportación de jóvenes inmigrantes indocumentados

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha decidido suspender la deportación de jóvenes inmigrantes que han vivido durante más de cinco años en Estados Unidos y les ha abierto la puerta de la inserción laboral. Este enérgico gesto dirigido a la comunidad latina, uno de los principales graneros de votos para Obama, se produce a algo más de cuatro meses de las elecciones presidenciales y cuando el candidato republicano, Mitt Romney, se dispone a emprender la campaña electoral.

   Aunque Obama ha aclarado que esta laxitud de la regulación migratoria está sometida a ciertas condiciones, el presidente estadounidense ha ensalzado el propósito de "remendar y hacer más justa y ecuánime" la situación migratoria de miles de jóvenes.
   "Son estadounidenses en su corazón, en sus mentes, en todo menos sobre el papel", ha subrayado. "No tiene sentido expulsar del país a estos jóvenes que de cualquier manera que se les mire son estadounidenses", ha agregado.
   Bajo el nombre de Dream Act (ley del sueño), Obama aboga por que los inmigrantes sin la documentación regularizada de entre 16 y 30 años, y que hayan vivido al menos cinco años consecutivos en Estados Unidos puedan continuar en el país, además de trabajar. Así pues, alrededor de 800.000 personas podrían verse beneficiadas por esta iniciativa legislativa.
   La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, ha explicado que este viraje en la política migratoria no contempla la concesión de un permiso de residencia permanente ni de la nacionalidad estadounidense.
   La Dream Act permitirá que los jóvenes menores de 30 que llegaron a Estados Unidos antes de los 16, que no tengan antecedentes penales o supongan una amenaza a la seguridad y que hayan sido unos buenos estudiantes o hayan servido en el Ejército, obtendrán dos años más de margen para su regularización antes de que se oficialice su deportación, ha precisado Napolitano.
   En un mensaje a los escépticos, la Casa Blanca ha remarcado que esta medida es "buena para la economía, buena para la seguridad y es lo que se debe hacer". En este sentido también se ha pronunciado el presidente norteamericano. Esta ley hará "más justa, eficiente y equitativa" la política de inmigración estadounidense, ha enfatizado Obama. "Esto no es una amnistía, ni una inmunidad, ni tampoco un camino hacia la concesión de la ciudadanía: esta es una medida temporal y provisional", ha incidido.
   Este anuncio emplaza a Romney a que se pronuncie sobre un asunto que divide al núcleo del Partido Republicano. Con el ascenso de figuras carismáticas como Marco Rubio, senador por Florida, la férrea oposición del ala más conservadora republicana ha mantenido la Dream Act en punto muerto, a pesar de que al final de la pasada legislatura hubo atisbos de consenso entre el Partido Demócrata y el Republicano.
   No obstante, la aparición de Romney, de corte más moderado que sus antecesores en el partido, vaticinaba un cambio en las posturas migratorias de los republicanos, de la mano del senador cubano-estadounidense Rubio. Las críticas de las que estaba siendo objeto el Gobierno de Obama por las numerosas promesas electorales incumplidas en materia migratoria también han adelantado este anuncio.
   Por contra, el presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, el congresista republicano Lamar Smith, ha recriminado esta medida por "garantizar una amnistía a millones de posibles inmigrantes ilegales".
 "Muchos inmigrantes ilegales aducirán de forma falsa que vinieron aquí cuando eran niños y el Gobierno no tendrá otra opción que considerar que sus reclamaciones son verdaderas", ha criticado Smith, "y una vez que
   De acuerdo con un estudio elaborado en el año 2009, cuatro millones de menores indocumentados habían nacido en Estados Unidos. Asimismo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos deportó a un total de 396.900 inmigrantes ilegales durante el pasado año, la cifra más alta en la historia de la agencia.

Un total de 12 millones de hectáreas se pierden a causa de la desertificación

MADRID.- Un total de 12 millones de hectáreas se pierden cada año a causa de la desertificación, según datos recogidos por la ONG World Vision con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, que tiene lugar mañana domingo, con el objetivo de "sensibilizar a la población de las terribles consecuencias de esta amenaza".

   La ONG ha advertido de que se trata de un mal que afecta a más de 110 países en el mundo y que "afecta significativamente a los países más desfavorecidos de África, donde dos tercios del continente es desierto o zona árida, y en zonas de América Latina especialmente áridas como el Chaco Boliviano".
   "Mientras la desertificación cuesta a la economía mundial unos 42 billones de dólares cada año, el coste humano es incalculable", ha apostillado. Así, unos 135 millones de personas --el equivalente a la población total de Francia y Alemania-- se encuentran en peligro de ser desplazadas.
   Organizaciones de desarrollo como Word Vision estiman que por cada dólar invertido en la lucha contra la degradación de la tierra y desertificación se podrían generar unos tres dólares de beneficios económicos, lo que "ayudaría a luchar contra la pobreza entre los millones de personas que viven en éstas frágiles tierras", ha añadido.
   Asimismo, World Vision recuerda que "esta amenaza afecta a países desarrollados, como es el caso de España --el más afectado de Europa--. Por ello, apuesta por la sensibilización de la población, desde niños, con "proyectos para informar y concienciar sobre las consecuencias de la desertificación y plantear soluciones a los efectos de la sequía".
   Además de esta labor formativa y de sensibilización, World Vision tiene en marcha varios proyectos de desarrollo en las zonas más afectadas de África y América Latina que se concretan en la reforestación de bosques; el fomento de cultivos con riego más eficiente, como sistemas de micro riego; el uso de insecticidas y abonos orgánicos; el fomento de cultivos menos intensivos en agua; depósitos de agua comunitarios; sistemas familiares de recogida de agua de lluvia; canalizaciones de agua; y el uso de estufas solares.

España se seca por dentro

España se seca por dentro, según alertan los estudios que reflejan cómo la falta de precipitación regular en la península incide directamente en los acuíferos.
El director del Centro de Investigaciones sobre Desertización, Patricio García-Fayos, explicó hoy que la falta de lluvia incide directamente en la cubierta vegetal que al deteriorarse provoca la erosión del suelo, que pierde la permeabilidad necesaria para filtrar el agua con el que se alimenta el subsuelo.
Este ciclo perverso hace que la superficie más desnuda y expuesta no reaccione ni ante las lluvias torrenciales que esporádicamente azotan el territorio español, sobre todo en zonas insulares y de costas, asociadas a los modelos de cambio climático.
España, el más desértico de los países europeos junto con Grecia, está abocada a la sequía crónica si no se toman medidas urgentes, señaló el experto.
Según García-Fayos, biólogo, botánico y especialista en ecología vegetal, el aumento de la aridez incide directamente en un aumento de los incendios forestales, uno de los agentes más degradantes del suelo.
Aunque el panorama se presenta catastrófico, reconoció, y hay puntos en España donde ya se ha alcanzado el "umbral de fragilidad", el punto de no retorno, la reforestación es la única alternativa y está prácticamente en manos de todos.
"Casi todos podemos sembrar un árbol", subrayó el investigador, coautor en 2011 del libro "Restauración ecológica de áreas afectadas por infraestructuras de transporte", editado por la Fundación Biodiversidad para minimizar el impacto de la obra civil en el terreno.
García-Fayos recordó que la normativa vigente obliga a la obra pública a contar con un plan de revegetación, al que además hay que dar seguimiento, por lo que recomendó favorecer las especies autóctonas, acordes con la climatología de la zona afectada y no optar por modelos importados, de resultados desconocidos en España.
Sembrar no es una medida estética, sino una inversión en el suelo y en el agua del futuro, puntualizó.
El experto señaló que Alicante, Murcia y algunas zonas de Teruel figuran entre las más áridas de España, aparte de Canarias, según los parámetros que determina el Centro de Investigación que encabeza, con sede en Valencia y dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Entre los datos que analizan en sus estudios, además del limitante del clima, aparecen la pérdida de vegetación silvestre, la agricultura, la salinización del suelo y la carga que soporta por pastoreo.
La investigación se inició en 2004 y se complementa con trabajos similares que se desarrollan en centros de Zaragoza y Almería, para recoger datos de zonas de situaciones extremas en toda la península.
"Lo que pasa en España interesa en toda Europa, somos una especie de laboratorio de lo que podría pasar en el futuro en el resto del continente. España es el límite con África", subrayó.
La lucha contra la desertización, insistió García-Fayos, empieza evitando la degradación de la cubierta vegetal, identificando los riesgos y adoptando medidas.
"Hasta que no se invente la lluvia artificial, y no conozco ningún método de éxito, es mejor sembrar", recomendó.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) declaró en marzo que la falta de precipitaciones situaba España en un periodo de "sequía meteorológica", con un año hidrológico (del 1 de octubre de 2011 a 1 de septiembre de 2012) un 36 % por debajo de la media de precipitaciones y una irregularidad pluviométrica sin precedentes históricos.
El portal de internet aguaymapas.com, elaborado con datos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, ofrece información sobre la situación del agua en España, embalses, precipitaciones anuales, riesgo de inundaciones, consumo y la evolución de la aridez, de sureste a norte, desde hace 70 años.
La ONU, que promueve la celebración mañana del Día Mundial del la Desertización, recuerda que las personas que viven en las tierras más áridas del mundo, un 40 % de la superficie del planeta no cubierta por agua, son algunas de las personas más pobres y vulnerables al hambre.

Monti advierte de que Italia está de nuevo "al borde del precipicio"

ROMA.-   El primer ministro italiano, Mario Monti, ha advertido de que Italia se encuentra de nuevo "al borde del precipicio" y pide paciencia para que las medidas adoptadas generen crecimiento.

   "Ya nos hemos retirado del borde del precipicio en otras ocasiones, pero el agujero es cada vez más grande y puede devorarnos", ha afirmado Monti durante la inauguración de la Vodafone Village en Milán.
   "Estamos otra vez en una crisis, pero ahora podemos pensar en el crecimiento. El Gobierno ha entrado en la fase dos y estamos ya cultivando el crecimiento", ha añadido. Sin embargo, ha advertido de que las medidas tardarán en surtir efecto. "El tiempo no se puede medir en meses o trimestres. El crecimiento es un fenómeno que requiere mucho, mucho tiempo. No voy a crear ilusiones", ha añadido.
   Mientras, unas 200.000 personas, según los organizadores, han marchado por el centro de Roma convocados por los sindicatos para protestar precisamente contra los recortes impuestos por el gobierno de tecnócratas que encabeza Monti.
   "Estamos hoy aquí porque el programa del Gobierno (...) está causando un agravamiento de la recesión de nuestro país", ha afirmado la secretaria general del principal sindicato italiano, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), Susanna Camusso.

Lagarde solicita la creación de un ministro de Finanzas para la Unión Europea

PARÍS.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha recomendado un "esfuerzo colectivo" para que la eurozona alcance, en un plazo de tres meses, "una etapa fundamental en su desarrollo" a través de medidas como la creación del puesto de ministro de Finanzas para la zona euro y la puesta en marcha de eurobonos para sacar a la región de la crisis económica en la que se encuentra inmersa. 

   "Tenemos que ir más allá de la unión monetaria y acordar políticas presupuestarias, acompañadas de instrumentos de supervisión para el sector financiero en el sentido más amplio, así como mecanismos para la resolución de crisis bancarias", explicó Lagarde, quien prefirió que estas medidas se adoptaran "bajo una autoridad para la eurozona y no bajo los bancos nacionales centrales". 

   "Opinó que dentro de un corto período, quizás inferior a tres meses, la eurozona debería enviar señales contundentes sobre su voluntad colectiva para reforzar la unión monetaria", declaró Lagarde en una entrevista al diario francés 'Liberation'.

Merkel insiste en que el rescate de Grecia no puede ser renegociado

DARMSTADT.- La canciller alemana Angela Merkel ha insistido en que las condiciones impuestas a Grecia a cambio del rescate financiero de la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no se pueden renegociar, tal como plantean los partidos griegos.

   "Por eso es tan importante que las elecciones griegas preferentemente tengan un resultado con el que quienes formen el futuro gobierno digan 'sí, cumpliremos los acuerdos'", ha afirmado Merkel durante un acto de su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU) en Darmstadt, en el estado de Hesse (centro).
   En las elecciones de mañana se disputan la victoria el conservador Nueva Democracia, favorable al rescate, aunque con una renegociación de las condiciones, y la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), contraria al memorándum de recortes suscrito por los partidos tradicionales griegos.
   También el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Junker, ha advertido de que una victoria de SYRIZA y una salida de Grecia de la moneda única conllevaría consecuencias "impredecibles" para la zona euro. Juncker insistó en que "es necesario impedir" la salida de Grecia del euro porque "mandaría una señal devastadora y los griegos tienen que ser conscientes de ello".

Juncker: La victoria de SYRIZA traería consecuencias "impredecibles" para la Unión Europea

VIENA.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Junker, ha advertido de que una victoria de la coalición de izquierda antirrescate SYRIZA en las elecciones griegas de mañana conllevaría consecuencias "impredecibles" para la zona euro ante la constante negativa de su líder, Alexis Tsipras, a aceptar el rescate a la economía helena.

   SYRIZA se encuentra en estos momentos en situación de empate técnico con la conservadora Nueva Democracia y su victoria "no está descartada", según manifestó Juncker al diario austríaco 'Kurier'.
   De cumplir Tsipras su promesa, Grecia interrumpiría el procedimiento de rescate estimado en 130.000 millones de euros, lo que pondría en grave peligro su actual estatus como miembro del grupo de países con la moneda única europea.
   Juncker manifestó que, llegado ese momento, "habría que hablar con algún gobierno, el que fuera", y declaró que de abandonar algún país la unión monetaria "la cohesión interna de la eurozona correría peligro".
   Juncker insistó en que "es necesario impedir" la salida de Grecia del euro porque "mandaría una señal devastadora y los griegos tienen que ser conscientes de ello".
   Las elecciones de mañana pretenden concluir con la formación de un Gobierno después de que los comicios del pasado 6 de mayo no arrojaran un vencedor claro ni capaz de conformar un Ejecutivo. Si el resultado volviera a repetirse "la solución no pasa por unos terceros comicios", a juicio del presidente del Eurogrupo, quien ratificó que cualquier renegociación de los términos del rescate está fuera de toda consideración.
   Dada la importancia de los comicios, Juncker declaró que permanecerá en contacto a lo largo del día de mañana con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi y con el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn.

Papandreu urge a los griegos a que apuesten por un Gobierno "proeuropeo"

LONDRES.- El exprimer ministro de Grecia George Papandreu, ha urgido a los griegos a que apuesten por un Gobierno "proeuropeo" como garante de la estabilidad nacional, en detrimento de las fuerzas políticas que abogan por contravenir las directrices de Bruselas.

   En una entrevista concedida al diario británico 'The Guardian', Papandreu espera que "una victoria de los partidos proeuropeos pueda concluir en una coalición estable para después poder suavizar las medidas de austeridad". No obstante, ha reconocido que una prolongación en el tiempo del plan de rescate vendrá acompañada de más contrapartidas económicas.
   En este sentido, Papandreu ha instado a la Unión Europea (UE) a que cambie el prisma a través del cual mira a Grecia. "Necesitamos certeza y un camino claro, lo que los griegos no podemos hacer solos", ha afirmado el exprimer ministro heleno. "Por eso, Europa ha de actuar con claridad", ha agregado.
   Papandreu ha asegurado que las autoridades griegas han estado trabajando para "remendar el problema" económico y financiero que acucia el país, si bien ha puntualizado que esta "tarea de reparación tiene que finalizar".
   A su vez, ha condenado la expansión de los "estereotipos simplistas" que han retratado a los griegos como a unos ciudadanos vagos y derrochadores cuando, ha recalcado, los problemas radican en la estructura del Estado y en la debilidad que emana una unión monetaria cuyo "entramado arquitectónico está incompleto".
   "Es muy fácil decir que Grecia es el problema, pero hemos visto una y otra vez que hay un riesgo sistémico", ha argumentado Papandreu. "Ante lo que está haciendo frente Grecia, es con lo que otros países europeos tendrán que lidiar. Solo somos un espejo de los problemas que podrían ocurrir", ha sentenciado.
   Papandreu ha aseverado que "no importa lo haga Grecia porque los mercados no cesarán hasta que Europa no atienda a sus propias contradicciones".
   Sobre su papel como primer ministro en Grecia, Papandreu ha enfatizado en que su principal propósito era mantener al país "a flote" en el lado humanitario, a tenor de las críticas que ha recibido de amplios sectores políticos helenos que le tachaban de actuar conforme a los dictámenes de la UE. Existía "la voluntad" en Grecia de implementar un punto de inflexión como supuso el primer paquete de rescate ante la "incapacidad administrativa" de las autoridades de emprender un cambio por sí solo, ha indicado Papandreu.
   Además, ha ratificado que tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, eran conocedores "desde el verano" --y lo aceptaron-- de sus planes de convocar un referéndum sobre el segundo plan de rescate acordado con Bruselas en octubre.

Grecia, entre la derecha tradicional y la izquierda antirrescate

ATENAS.- El domingo a las 21.30 horas (una hora menos en la España peninsular) se conocerán las primeras estimaciones fiables sobre el resultado de las elecciones anticipadas previstas para este domingo. Para entonces se sabrá si será de nuevo el conservador Nueva Democracia el ganador o si, por el contrario, será la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), contraria a los recortes, la que se haga con el bonus de 50 diputados que establece la legislación electoral griega para el partido más votado, lo que le otorga una clara ventaja para la formación de gobierno.

   Durante la campaña electoral, SYRIZA, que protagonizó la principal sorpresa en las elecciones del 6 de mayo al hacerse con el segundo puesto, ha mantenido su postura de rechazo frontal al memorándum que incluye las contrapartidas del rescate de 130.000 millones de euros aprobado en 2010 por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, aunque aboga por la permanencia de Grecia en el euro.
   "Grecia cambiará el domingo. Dejaré atrás el miedo y la inseguridad y a aquellos que han intentado envenenar a Grecia con miedo e inseguridad, (Antonis) Samaras y (Evangelos) Venizelos", afirmó el líder de SYRIZA, Alexis Tsipras, durante el último gran acto de campaña celebrado el jueves en Atenas, en referencia a los líderes de Nueva Democracia y del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), a los que incluso calificó de "terroristas". "Aterrorizad a los terroristas este domingo con vuestros votos", apostilló.
   SYRIZA está virtualmente empatado con Nueva Democracia, según los últimos sondeos. Los conservadores han intentado recabar nuevos apoyos con vistas a las urnas con un cambio de postura con respecto al memorándum: ahora defienden su renegociación parcial en lugar de su cumplimiento incondicional.
   El objetivo, remoto, es lograr una victoria mayor que la de mayo que les permita formar un gobierno de coalición que acepte las condiciones de los prestamistas internacionales, y que previsiblemente incluiría a la otra gran fuerza política tradicional griega, el PASOK.
   El discurso de Samaras se sostiene en que su partido es el único que garantizaría la permanencia de Grecia en el euro. El regreso al dracma supondría, augura, una catástrofe económica. "El dracma supone la muerte inmediata", aseguraba el líder conservador el pasado domingo en declaraciones a la televisión griega.
   Por detrás de Nueva Democracia, SYRIZA y PASOK se situarán previsiblemente Griegos Independientes, Izquierda Democrática y el Partido Comunista Griego (KKE), como fuerzas minoritarias contrarias al rescate, según los sondeos. Por debajo del 5 por ciento de los votos podría quedar el partido neonazi Amanecer Dorado, que también logró importantes avances en las elecciones de mayo. En esta ocasión los ultraderechistas apenas superarían el 3 por ciento mínimo fijado por la legislación electoral para entrar en el Parlamento.
   Otras 14 fuerzas políticas y 58 candidatos independientes concurren a estos comicios. Un total de 4.873 candidatos se postulan para ocupar los 300 escaños del Parlamento, 2.000 menos que en los comicios de mayo.
   Mientras, la cruda realidad griega es que el paro ha alcanzado un nuevo máximo en el primer trimestre del año, con un 22,6 por ciento de la población activa desempleada, el doble de la media europea, según los datos oficiales publicados por el Gobierno el pasado jueves.
   La política de privatizaciones y recortes del gasto público impuesta por los prestamistas internacionales han provocado un incremento de la tasa de paro e incluso han afectado al propio proceso electoral, ya que será una empresa privada, Singular Logic, la que gestionará la recolección, retransmisión y publicación de los resultados oficiales.
   Desde el punto de vista técnico, las elecciones se desarrollarán entre las 7.00 y las 19.00 horas y los 9,9 millones de griegos mayores de 18 años tienen obligación de votar. Aproximadamente la mitad de los votantes tiene menos de 30 o más de 65 años y la mitad de la población se concentra en Atenas.

Rajoy dice que por ahora no subirá el IVA ni bajará el sueldo a los funcionarios españoles

SAN SEBASTIÁN.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado que por ahora no seguirá las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha instado al Ejecutivo a subir ya el IVA y a rebajar el sueldo a los funcionarios.

   En una conversación informal con un grupo de periodistas tras intervenir en el acto de clausura de la 17ª Interparlamentaria Popular, ha descartado que el Gobierno vaya a seguir de forma inmediata las propuestas del FMI.
   Además ha subrayado que las indicaciones del organismo que preside Christine Lagarde son solo recomendaciones y ha minimizado la importancia del informe difundido este viernes, que considera habitual y similar a los informes de otras instituciones.
   No obstante, el presidente del Gobierno se ha reafirmado en su programa de reformas y en su apuesta europea, al tiempo que ha afirmado que su prioridad consiste en reducir el déficit público.
   En este sentido, ha anunciado que una de las próximas medidas del Ejecutivo será la reforma de la administración pública.
   Durante su intervención ha defendido las reformas emprendidas por su Ejecutivo para hacer la economía "más flexible y competitiva", con el fin de generar empleo y lograr crecimiento económico, y ha indicado que sin los bancos "no hay crédito" y sin crédito no hay inversión y sin ésta no se genera empleo.
  "Estamos haciendo las reformas que necesita la economía española, intentando reestructurar el sistema financiero para que vuelva el crédito pero tenemos que hacer más", ha apuntado.
   En este sentido, ha indicado que Europa necesita políticas y no reglamento, y se ha mostrado comprometido a trabajar para que "haya más Europa".
   "Europa necesita más integración política, fiscal y más integración bancaria y tiene que transmitir el mensaje al mundo de que el euro es un proyecto irreversible", ha afirmado, porque de lo contrario se generan "dudas entre los inversores".
   Además, ha considerado que Europa debe apoyar a Grecia que debe seguir en el euro y cumplir sus compromiso, algo que se ha mostrado seguro que será así y, por tanto, "una buena noticia para España y los europeos".

El ex presidente Zapatero admite que España sufriría "menos" si hubiera ahorrado "más" en los últimos años

QATAR.- El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha admitido que España habría sufrido "menos" en la crisis si en los últimos años se hubiera "ahorrado más" y se hubiera tomado prestado "menos del exterior". 

   "Si hubiéramos ahorrado más y tomado prestado menos del exterior, habríamos sufrido menos", aseguró el expresidente del Gobierno en declaraciones a la cadena Al Jazeera.
   Zapatero puso en valor el crecimiento de la economía española durante dos décadas, si bien lamentó que se invirtiera "más de lo que ganábamos". Con la crisis, indicó, la situación se volvió "más grave" y "todas" la fuentes de financiación a España "se cortaron".
   Para el líder del Ejecutivo entre 2004 y 2011, la crisis de deuda que atraviesa Europa es "enorme", por lo que abogó por "ser claros" y avisó de que las dificultades no se van a superar "en dos años".  
   "Va a costar tiempo superar la crisis, lo importante es mantener al máximo la cohesión social", reflexionó, para después asumir que la situación de España es "muy mala", pero sobre todo en Europa. "No tengo dudas sobre el futuro de España y Europa. La economía se va a recuperar", confió.
   El expresidente garantizó que el Estado del Bienestar "se va a mantener", con el fin de asegurar que la crisis no degenere en un "generación pérdida".
   Para ello, defendió una "respuesta coordinada" entre los miembros de la UE y sugirió al BCE la compra de deuda soberana para "alejar" a los especuladores de los mercados financieros.
   En este sentido, Zapatero planteó una rebaja de tipos de interés para "facilitar" la recuperación económica. "El euro está atravesando un momento muy complicado, es una crisis muy seria, pero Europa es más fuerte que esta crisis", enfatizó.
   En el proceso de construcción de la nueva Europa, confió en que los cambios "necesarios" se completen en "cuatro o cinco años".
 "Una aproximación a un Tesoro único va a costar mucho, pero en algún momento va a nacer en Europa", vislumbró.
   Por último, el expresidente se desvinculó de la vida política, si bien ofreció su "humilde" opinión para cumplir objetivos como la defensa de la libertad y combatir el cambio climático.