domingo, 17 de junio de 2012

El derechista 'Nueva Democracia' ha ganado las elecciones en Grecia


ATENAS.- Grecia no se ha querido arriesgar a encontrarse fuera de la Eurozona. La formación que lidera Antonis Samaras, Nueva Democracia, ha sido el partido más votado en las segundas elecciones legislativas. Podrá formar junto al partido socialista, PASOK, una coalición de gobierno.
 
Después de dos elecciones que han tenido en vilo a Europa, Nueva Democracia y PASOK podrán formar una coalición similar a la que negoció los planes de austeridad que tanto están haciendo sufrir a los griegos. Antonis Samaras, ha dicho que «el pueblo heleno ha votado hoy por la permanencia del país en la eurozona y a favor de las fuerzas políticas que traerán desarrollo y empleo».
La formación de izquierda radical, Syriza de Alexis Tsipras, que propugnaba políticas de crecimiento ha quedado en segundo lugar.
Nueva Democracia ha conseguido un 29,5 por ciento de los votos que le dan 128 escaños en el Parlamento. La coalición de la Izquierda Radical, SYRIZA, ha obtenido un 27,1 por ciento de los votos y 72 diputados. PASOK el 12,3 por ciento y 20 diputados, los neonazis de Amanecer Dorado, el 7 por ciento y 18 diputados, Izquierda democrática, el 6,2 por ciento y 17 diputados y el partido Comunista griego (KKE), el 4,5 por ciento y 12 diputados.
Antonis Samaras, ha dejado claro que los griegos han optado por el euro, y ha invitado a «las fuerzas que comparten estas convicciones» a participar en un gobierno de salvación nacional. Ha asegurado que el pueblo griego ha votado «por el empleo, la justicia y la seguridad» y ha terminando diciendo «no más aventuras» en clara referencia a SYRIZA, el segundo partido más votado.
El resultado de estos comicios permitirán a socialistas y conservadores formar un gobierno de coalición muy semejante al que hicieron tras la renuncia de Giorgos Papandreu, en noviembre de 2011, que fue el que negoció el segundo plan de rescate con la troika de 130.000 millones de euros. En total las ayudas que hasta ahora ha necesitado Grecia suman 347.000 millones de euros.
Los líderes europeos del G20 que habrán conocido estos resultados camino de México habrán respirado tranquilos.

El Partido Socialista obtiene la mayoría absoluta en las legislativas de Francia

PARÍS.- El Partido Socialista y sus aliados han conseguido 294 escaños en la segunda vuelta de las elecciones legislativas que se ha celebrado este domingo en Francia, superando así el umbral de los 289 diputados necesarios para alcanzar la mayoría absoluta en la Asamblea Popular, según los datos proporcionados por el Ministerio del Interior con el escrutinio completado en 542 de las 577 circunscripciones electorales.

   De esta forma, parece que el ala de centroizquierda, que ya domina el Senado, no necesitará el apoyo de Los Verdes, que podrán constituir su propio grupo parlamentario gracias a los 18 escaños que han conseguido, ni del Frente de Izquierda, que se queda sin grupo propio con diez escaños.
   Además, todos los miembros del Gobierno de François Hollande han revalidado su escaño, entre ellos el primer ministro, Jean Marc Ayrault, y el ministro de Finanzas, Pierre Moscovici.
   No obstante, la candidata socialista Ségolène Royal ha perdido en la circunscripción de La Rochelle a manos del disidente socialista Olivier Falorni. Royal ha denunciado una "traición política", ya que Farloni recibió el apoyo expreso de Valérie Trierweiler, esposa de Hollande.
   Por su parte, la Unión por un Movimiento Popular (UMP) y sus aliados del Nuevo Centro se han quedado con una horquilla de 212 y 234 escaños, según informa el diario 'Libération'.
   El Frente Nacional ha regresado al Parlamento, de donde ha estado ausente los últimos 30 años. Su líder, Marine Le Pen ha perdido en Hénin-Beaumont, una localidad del norte de Francia. Si bien, su sobrina Marion Marechal Le Pen, de 22 años de edad, ha ganado en Carpentras, en el sur.
   Tal y como apuntaban todos los sondeos, debido a la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en el lapso temporal de un mes, la abstención ha batido un nuevo récord y se ha situado en el 44 por ciento.
   En este contexto, Moscovici, ha considerado que los resultados de las elecciones legislativas reiteran la confianza depositada por el pueblo francés en François Hollande en las elecciones presidenciales celebradas entre abril y mayo.
   "Con esta mayoría, el Gobierno tiene el apoyo y la confianza para seguir adelante con sus planes", ha dicho, destacando la importancia de estos comicios en el marco de la crisis del euro.
   A este respecto, Ayrault ha apuntado que el Gobierno centrará sus esfuerzos en estimular el crecimiento y reducir el paro en Francia y Europa. "La meta es proteger a la eurozona de la especulación", ha indicado.

La cotización del euro se dispara en los mercados asiáticos tras conocerse los resultados de las elecciones griegas

WELLINGTON.- La moneda común europea cotiza a 1,273 dólares en los mercados asiáticos y de Oceanía, frente al 1,2655 en que se cerró el viernes la cotización en Nueva York.

   Esta subida sería el resultado de las noticias que llegan sobre las elecciones legislativas griegas, en las que habría obtenido la victoria el partido conservador favorable al rescate Nueva Democracia, según proyecciones oficiales.
   El euro se sitúa así en máximos de las últimas tres semanas, según los datos que maneja la agencia de noticias Reuters. Con respecto a la moneda japonesa, el euro cotiza a 100,28 yenes, frente a los 99,53 yenes que se pagaban por un euro a última hora del viernes.

Obama insistirá a la Unión Europea sobre el crecimiento durante la reunión del G-20

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama presionará esta semana a los líderes europeos para que resuelvan la crisis de deuda aunque Estados Unidos no espera progresos sustanciales en este sentido hasta finales de mes, según estimó el Consejero Superior del Presidente, David Plouffe.

   El presidente, que participa en la cumbre del G-20 que comienza a partir de mañana en Los Cabos (México) ha pedido la recapitalización de los bancos débiles y medidas de crecimiento económico frente a la actual tendencia a la austeridad presupuestaria.
   "Seguiremos planteando esta cuestión", declaró Plouffe a la cadena ABC. "Habrá progresos en los próximos días, pero que nadie se espere una resolución firme", concluyó.

Canadá será exigente con Europa

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo hoy que solicitará al G20 "acciones coordinadas" para responder a corto plazo a la crisis financiera europea.
Pero al mismo tiempo, su ministro de Finanzas, Jim Flaherty, que acompaña a Harper a la Cumbre del G20, reafirmó durante el fin de semana la negativa de aportar "dinero del contribuyente canadiense" a un fondo de emergencia para ayudar a los países europeos por considerar que "están entre los más ricos del mundo".
Flaherty afirmó hoy durante una entrevista en televisión que "la situación no es que estamos lidiando con países pobres. Estamos tratando con algunos de los países más ricos del mundo, que es bastante diferente de la situación en la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) normalmente trata".
El jueves, el portavoz de Harper, Andrew MacDougall, y altos funcionarios del Gobierno canadienses repitieron el mismo mensaje al señalar que "somos de la opinión de que Europa tiene los recursos que necesita para superar esta crisis".
"Como la economía más rica del mundo, Europa tiene los recursos que necesita para resolver el problema", dijo MacDougall durante una rueda de prensa.
El conservador Harper dijo que acude a Los Cabos para defender el modelo canadiense, el país del G-7 que mejor salió parado de la crisis financiera y recesión de 2008, en gran parte a las normas bancarias establecidas una década antes por sucesivos gobiernos liberales.
El primer ministro canadiense recordó que Canadá tiene "uno de los más fuertes Producto Interior Bruto (PIB) y tasas de crecimiento de empleo de los países del G-7 desde el inicio de la crisis económica global en 2008".
Harper también señaló hoy que el "mensaje de Canadá al G-20 será que el crecimiento económico y la disciplina fiscal no se excluyen la una a la otra, van de la mano".
"Solicito a todos los países del G-20 a seguir con sus compromisos del Plan de Acción de Cannes para responder los riesgos a corto plazo y asegurar la prosperidad y crecimiento a largo plazo" añadió Harper.
Parte del modelo canadiense está reflejado en el proyecto de ley de los presupuestos que Harper acaba de presentar en el Parlamento canadiense y que contiene medidas para relajar controles medioambientales, aumentar la edad de jubilación y recortes a las prestaciones sociales para "estimular la economía canadiense".
Pero el Gobierno canadiense también ha mandado mensajes contradictorios sobre la situación en Europa.
Mientras que Harper ha advertido de la gravedad de la crisis y las peligrosas implicaciones que tiene para el resto de la economía mundial, incluida la canadiense, Flaherty dijo hoy que la situación puede que no sea "tan dramática".
"No creo que estemos cerca de nada tan dramático" dijo Flaherty durante su aparición en televisión cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que un agravamiento de la crisis europea arrastre a la economía mundial a una recesión peor que la de 2008.
"Creo que estamos en una grave situación en Europa y hay un conjunto de acciones que necesitan tomarse", añadió Flaherty.
El viernes, Harper dijo que "los riesgos a la economía global que supone la eurozona siguen siendo considerablemente elevados, con la capacidad de afectarnos a todos".
Por si acaso, MacDougall reconoció que Canadá está preparada para un agravamiento de la crisis europea.
"Lo que el primer ministro ha dicho es que si hay un mayor empeoramiento o un choque externo, Canadá estaría lista para actuar. Y ha dicho que hay una serie de cosas que Canadá podría hacer".

El Eurogrupo dice que apoyará a Grecia en el proceso de reformas

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la eurozona dijeron el domingo en un comunicado que ayudarían a Grecia a transformar su economía y que la continuidad de las reformas fiscales y estructurales era la mejor forma para que Grecia supere sus desafíos económicos.

"El Eurogrupo reconoce los considerables esfuerzos ya hechos por los ciudadanos griegos y está convencido de que la continuidad de las reformas fiscales y estructurales es la mejor garantía para que Grecia supere sus actuales desafíos económicos y sociales, y para un futuro más próspero de Grecia en la zona euro", señaló el comunicado.
"El Eurogrupo reitera su compromiso para asistir a Grecia en su esfuerzo de ajuste para enfrentar a los numerosos desafíos de su economía", dijeron los ministros en un comunicado emitido poco después de que los resultados preliminares de las elecciones mostraran como ganador al partido conservador a favor del rescate.

Según Zoellick, Europa hace muy poco y muy tarde en la crisis de deuda

BERLÍN.- Los líderes europeos que gestionan la crisis de deuda soberana han hecho muy poco y de forma tardía, dijo el presidente saliente del Banco Mundial, Robert Zoellick, advirtiendo que Europa corre el riesgo de perder influencia y que las naciones en desarrollo se enfrentan ahora a una creciente incertidumbre en los mercados.

En entrevistas con publicaciones europeas este fin de semana, Zoellick urgió a Europa a actuar con rapidez. El jefe del Banco Mundial habló en la víspera de las elecciones de este domingo en Grecia, que han acaparado la atención y generado nerviosismo en los mercados financieros.
"Los políticos europeos siempre actúan un día después y prometen muy poco para hacer algo por el euro. Entonces, cuando se complica, dan más liquidez", dijo Zoellick a la publicación alemana Der Spiegel en una entrevista publicada el domingo.
Aunque con esto se gana tiempo, no responde a los problemas estructurales de la eurozona, dijo Zoellick.
"Ya no se trata tanto de qué modelo eligen los europeos. Solo deberían decidirse por uno. Rápido", agregó.
"Si Europa sigue cayendo, perderá influencia global. Los líderes europeos deben estar al tanto de ello", dijo Zoellick, añadiendo que Alemania debería tomar un papel de liderazgo y seguir presionando para reformas fiscales y estructurales.
Una salida de Grecia de la eurozona, agregó, tendría enormes consecuencias y Europa no debería permitirse ser rehén de Atenas.
"Ese sentimiento de incertidumbre no debería llevar a Europa a darle a Grecia todo lo que su Gobierno quiere. Si los líderes griegos amenazan con abandonar la eurozona, entonces el resto de Europa debe haber desarrollado un mecanismo para suavizar eso", apuntó.
En otra entrevista con el periódico británico Observer, Zoellick advirtió del riesgo de un "momento Lehman" si no se gestiona la crisis de forma adecuada, refiriéndose a la bancarrota del banco estadounidense Lehman Brothers en septiembre de 2008 que provocó un colapso financiero global.
Zoellick abandonará la presidencia del Banco Mundial el 1 de julio y será sustituido por el experto en salud coreanoestadounidense Jim Yong Kim, que fue designado por el presidente Barack Obama.

Presidente del BM: lejecución de rescate bancario español fue "extremadamente mala"

MÉXICO.- La ejecución del rescate de la Eurozona para el sector bancario español fue "extremadamente mala", declaró este domingo el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, en vísperas de la cumbre de países desarrollados y emergentes del G20 en México.

"Estamos esperando (en esta cumbre) a que Europa nos diga qué es lo que va a hacer", añadió Zoellick un día antes de la apertura del G20 en el balneario mexicano de Los Cabos (noroeste), en medio de una gran inquietud por la crisis europea.
El presidente del BM, a punto de dejar su cargo, dio esas declaraciones en un debate en el foro paralelo de empresarios de países del G20, conocido como B20, junto a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.
"Todos sabemos que esta reunión llega en un momento absolutamente crítico (...). Y el peligro que estamos creando es que la línea de gestión es de creciente incertidumbre y está poniendo a los mercados más nerviosos", acusó Zoellick al responder a preguntas del auditorio.
El rescate de 100.000 millones de euros a España fue anunciado el sábado 9 de junio y presentado inicialmente por el gobierno de ese país como una medida sin contrapartidas.
Pero esa versión fue desmentida luego por responsables de la zona euro, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel.
"Que esa historia se convirtiera en negativa es increíble. ¿Y por qué fue así? Porque la ejecución fue extremadamente mala", arremetió Zoellick.
Una semana después, siguen sin saberse las condiciones exactas del préstamo y cuál va a ser el impacto en la deuda, criticó.
"Así que desperdiciaron un buen disparo", concluyó.
Lagarde se mostró circunspecta ante las críticas de Zoellick y se limitó a indicar que el FMI no está involucrado en ese rescate.
Pero el Fondo sí aceptó testar la situación bancaria en España y continuará haciéndolo de manera "honesta y directa", aseguró.
Gurría hizo un enérgico llamamiento a que Europa, cuya construcción necesitó más de medio siglo, "se saque los andamios" y finalice su integración económica y fiscal.
"Tenemos la capacidad de fuego y los países tienen que saber que puede ser utilizada", dijo en referencia a los diversos mecanismos de ayuda de la zona euro y del FMI.
La cumbre de líderes del G20 se reúne en un momento tan decisivo como la cita de Londres de abril de 2009, cuando el mundo se enfrentaba al fantasma de una gran recesión.
El nerviosismo está vez se centra en la dirección que tome Grecia, que celebró elecciones generales este domingo por segunda vez este año.
Los bancos centrales podrían incluso coordinar una emisión masiva de liquidez a los mercados este mismo lunes, según rumores insistentes en los mercados.
En Europa "el BCE (Banco Central Europeo) es realmente la bazuca", dijo Gurría.
El FMI ha pasado a ayudar esencialmente a los países muy avanzados y eso supone "una concentración muy fuerte de riesgos en una zona", explicó el secretario general de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

La crisis de la eurozona y Grecia monopolizarán la cumbre del G-20

BRUSELAS.- La crisis de deuda de la eurozona y los resultados de las elecciones en Grecia, que podrían abocar al país a salir del euro, monopolizarán la cumbre del G-20 que se celebra el lunes 19 y el martes 20 de junio en Los Cabos (México). Los líderes europeos presentes en el encuentro pedirán al resto de socios que contribuyan a aportar soluciones a la crisis.

   En la reunión -a la que asistirán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Economía, Luis de Guindos al ser España un "invitado permanente" del G-20- se examinará también el rescate a la banca española de hasta 100.000 millones de euros ofrecido por el Eurogrupo.
   Por parte de la UE están presentes también al G-20 los presidentes de la Comisión y el Consejo, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy; así como la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; y los primeros ministros de Italia, Mario Monti, y Reino Unido, David Cameron.
   Desde Los Cabos llegarán las primeras reacciones al resultado de las elecciones griegas de este domingo. Los líderes europeos ya han avisado de que interrumpirán la ayuda a Atenas si el Gobierno resultante rechaza los ajustes comprometidos con la UE, lo que acabaría obligando al país a abandonar la eurozona, una posibilidad que ha agravado las turbulencias en los mercados las últimas semanas.
   "Dejaremos claro que queremos que Grecia permanezca en la zona euro mientras respete sus compromisos", ha asegurado este viernes Barroso en un comunicado sobre sus objetivos en la cumbre del G-20. Los líderes europeos harán valer en la cumbre de México, ha proseguido el presidente de la Comisión, "la acción determinada de la UE para dar una respuesta global a la crisis de la deuda".
   "Reafirmaremos frente a nuestros socios del G-20 nuestro compromiso de salvaguardar la estabilidad financiera de la zona euro y su integridad", ha insistido. Al mismo tiempo, la UE pedirá a sus socios "que contribuyan a la solución dando un fuerte impulso para reequilibrar la economía mundial". Bruselas espera que de la reunión salga un "plan para el crecimiento" con compromisos de todos los países, incluyendo Estados Unidos, Japón y China.
   Por lo que se refiere al rescate bancario de España, los líderes del G-20 esperan que Rajoy dé más detalles sobre cómo usará este paquete de financiación europeo para recapitalizar su sector financiero, según ha avanzado el ministro de Finanzas de México, José Antonio Meade. El objetivo es despejar las dudas que ha generado el rescate, y que ha llevado a máximos la rentabilidad de la deuda española y la prima de riesgo.
   Otro punto importante en el orden del día de la cumbre del G-20 será la reforma de la arquitectura financiera internacional. Los líderes europeos alegarán que "van por buen camino" para culminar todos los cambios en 2013 y pedirán al resto de socios que también cumplan estos compromisos.
   Una tercera sesión de trabajo se centrará en el desarrollo, la seguridad alimentaria y el desarrollo verde. Los líderes del G-20 debatirán asimismo sobre comercio, creación de empleo y crecimiento.
   La primera cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G-20 se celebró en Washington en noviembre de 2008, tras la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers. Hasta 2010, los dirigentes del G-20 se reunían dos veces al año, y desde el año pasado las reuniones se organizan anualmente. La cumbre de 2013 estará organizada por Rusia en San Petersburgo.
   La Unión Europea es miembro de pleno derecho del G-20, junto con Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, India, Indonesia, Japón, México, la República de Corea, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido y los Estados Unidos.

¿Qué dicen los intelectuales españoles ante la crisis de su país?

MADRID.- Los intelectuales españoles se manifiestan de diferente manera ante la grave crisis del país y sobre su papel ante ella. Savater, por ejemplo, cree necesario un gobierno de concentración, Sampedro dice que hay que "dar la vuelta al barco", y García Montero, que el pensamiento está fuera del sistema actual.

Estos intelectuales, a los que se suman el dibujante El Roto, el filósofo Javier Gomá y los escritores Isaac Rosa y José Jiménez Lozano, responden así a la pregunta de si los pensadores deben tener una mayor presencia o compromiso en este momento de crisis profunda, y no solo económica.
El escritor José Luis Sampedro, una de las voces más comprometidas -conocido es su apoyo al movimiento 15-M-, dice que él no es quién para decirles a los intelectuales qué deben hacer.
"Solo respondo por mí -aclara-, por mi propia actitud y mi sentido del deber, y lo primero que me planteo es estar con la gente, y no con quienes les estafan. Con los trabajadores, y no con los banqueros o los políticos", precisa.
"La crisis es global, sistemática y compleja, pero se saldrá de ella, como se sale de todas. El problema es el coste. Con las políticas actuales, el coste es cruel para la población".
Sampedro ve que la salida pasa por la solidaridad y la unión de toda la población, "que, unida como en una galera, dé la vuelta al barco, aunque no quiera el patrón".
El filósofo Fernando Savater se muestra conciliador y considera que el intelectual, por sentido cívico, debe pedir unidad y colaboración con los partidos políticos. "En este momento, el intelectual con sentido crítico debería alzar su voz para pedir un gobierno de concentración o de colaboración muy estrecha, porque esto es ahora lo importante, y no echarse a la cara reproches, o si la culpa ha sido de los de antes o de los de ahora".
Más crítico es el filósofo y director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, quien dice que la historia ahora avanza más rápido que el pensamiento y que el momento histórico demanda conceptos, ideas y explicaciones que el mundo intelectual no le está suministrando.
"¿Y por qué? -se pregunta-, porque entre los intelectuales sigue vigente el antiguo paradigma cultural (el de la liberación del yo), cuando ahora lo que demanda la sociedad es el paradigma de la emancipación (qué hacer con mi libertad).
"La crisis hace urgente una reflexión sobre la convivencia -cómo ser libres juntos- y los intelectuales no tienen nada que decir sobre ello, porque solo saben disertar y perorar sobre cómo ser yo mismo, ser auténtico y vivir a mi manera, tener mi estilo de vida etcétera", concluye Gomá.
También el dibujante Andrés Rábago "El Roto", quien con sus viñetas en el periódico cada mañana expresa mejor que mil tratados su crítica del momento actual, dice que es evidente que hace falta un claro compromiso.
"Es necesario, y no solo de los intelectuales, sino de toda la sociedad, pero ahora es mas difícil, porque hay que pensar de otra manera -precisa-. Ni siquiera podemos pensar cómo resolver esto con los mimbres que no están dando, tenemos que crear mimbres nuevos con los que construir el cesto nuevo".
"Esos nuevos planteamientos tendrán que buscar nuevos cauces, porque los existentes están al servicio de lo existente, y tampoco creo que tenga que ser por internet, porque también está al servicio del sistema. Estamos en un buen lío", añade.
Muy contundente se muestra Luis García Montero, quien considera que hay muy buenos intelectuales pensando en este país, desde la historia, la economía, el humanismo o la política, y que están en la Universidad.
"No han desaparecido. Ese es un debate que generan los medios de comunicación al servicio de los poderes financiados, a los que solo les interesa el protagonismo de los intelectuales que reproduzcan el sistema actual", rebate.
"Hay muchos intelectuales en contra de este sistema que están haciendo un buen trabajo, pero sin protagonismo mediático. A todo el que opine contra este modelo se le define como antisistema. Defender los valores democráticos es antisistema. Hoy el mayor perro flauta es la Constitución de 1978", señala.
Isaac Rosa va más allá y dice que "la clase cultural dominante no es capaz de salir de la irrelevancia política en que ha vivido durante treinta años, y se ve desbordada por una crisis de régimen que puede barrerlo todo, incluida ella misma. El silencio de la cultura más institucionalizada hoy es escandaloso".
Por contra, el premio Cervantes José Jiménez Lozano no cree que los intelectuales tengan que tener un especial protagonismo en estos momentos. En su opinión, desde hace tiempo se manipula y se hace ininteligible el lenguaje para desplazar la realidad y sustituirla. "Hoy vivimos en un mundo anómico y nihilista", concluye.

El G20 todavía tiene camino por recorrer en materia de regulación financiera

MÉXICO.- El saneamiento de las prácticas del sector financiero, fueron el punto central de los primeros G20, un terreno sobre el que este foro todavía tiene camino por recorrer, como mostraron las recientes pérdidas millonarias del gigante JPMorgan Chase.

Este grupo de países ricos y emergentes lanza habitualmente en cada uno de sus encuentros, llamados a mejorar la vigilancia contra los excesos en el mundo de las finanzas. Y la reunión en el balneario mexicano de Los Cabos no debería escapar de esa tónica.
El tema sigue en el tapete, entre las pérdidas por operaciones de cobertura para limitar riesgos anunciadas el mes pasado por JPMorgan por al menos 2.000 millones de dólares, y los problemas acuciantes de los bancos españoles, muy expuestos por créditos peligrosos en el sector inmobiliario.
El caso de JPMorgan es una perfecta ilustración de cuánto falta por avanzar a la regulación internacional de las finanzas para controlar realmente el sector: un banco estadounidense tomó posiciones arriesgadas en un mercado de derivados poco transparente, en operaciones llevadas a cabo desde Londres. De estas posiciones, los reguladores estadounidenses se desayunaron leyendo The Wall Street Journal.
Pero la transparencia en los productos derivados no es para muy pronto. La Unión Europea, que pretende hacer punta en esta cuestión, informó a finales de mayo de que no cumplirá su promesa de hacer obligatorio al 1 de enero el pasaje de transacciones en productos derivados por una cámara compensadora. Y Estados Unidos, progresa muy lentamente sobre el tema.
La presidencia mexicana del G20 no hizo de la regulación financiera una de sus prioridades.
Por otra parte, tras las declaraciones de las cumbres, el seguimiento es más problemático. El Comité de Basilea sobre el control bancario se mostró preocupado en un informe publicado a una semana de la cumbre de Los Cabos.
"El Comité de Basilea exhorta a los dirigentes del G20 a llamar a los diferentes países a cumplir sus compromisos adoptados (en noviembre durante una cumbre) en Cannes, de poner en práctica Basilea III íntegramente y de forma coherente, así como en conformidad con el calendario convenido", agregó.
Basilea III es un acuerdo de 2010 para reforzar los fondos propios de bancos, pieza fundamental para evitar futuras crisis financieras.
Sin embargo, una parte nada menor del G20 está en plena crisis financiera, comenzando por Europa, que ahora se enfoca en España -que no integra el G20 pero participa como invitado-, tras los rescates a Grecia, Portugal e Irlanda.
El sector financiero pide concentrarse en la resolución de la crisis en curso y no tanto en la prevención de debacles futuras. Y, por lo tanto, quieren frenar la aplicación del acuerdo de Basilea III, que llevaría a los bancos a deshacerse de algunas actividades.
"El desendeudamiento, en muchas instituciones financieras europeas y en la economía europea en general, fue demasiado lejos", justificó a inicios de mes el director general del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que representa a los grandes bancos del mundo, Charles Dallara.

La renegociación del plan de ayuda a Grecia parece inevitable tras los comicios

PARÍS.- Sea cual sea el resultado de los comicios griegos de este domingo, es casi inevitable que se deba renegociar el plan de ayuda de 130.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Unión Europea, según varios analistas, aunque todos deberán hacer concesiones.

Hasta ahora, el FMI y Alemania, que tiene gran influencia en el rumbo de la política europea sobre Grecia, insisten en que el nuevo gobierno heleno deberá respetar las promesas hechas en marzo.
Pero tanto al Fondo como a Berlín no les quedará otra que volver a negociar con Atenas, que ya se ha retrasado a la hora de cumplir sus compromisos.
Los analistas subrayan que será más fácil ajustar el plan de ayuda si gana las elecciones el partido conservador de la Nueva Democracia (ND): su líder, Antonis Samaras, ha dado su palabra de respetar el programa previsto.
Pero la ND debe superar al partido de la izquierda radical Syriza, liderado por Alexis Tsipras, que, tras semanas manifestando su intención de no respetarlo, ha empezado a pedir que se renegocie el pacto.
Cualquier compromiso obligará a Europa a comparar el riesgo que implicaría la salida de Grecia del euro con el de la indulgencia, que podría tener tintes de bondad.
"La cuestión es saber si el nuevo gobierno querrá negociar de buena fe y si la Unión Europea querrá seguir ayudando", resume el execonomista del FMI Simon Johnson, actualmente profesor del Massachusetts Institute of Technology. "El FMI hará lo que pueda, pero empezamos a quedar cortos de opciones".
Jacob Kirkegaard, del instituto Peterson sobre economía internacional en Washington, cree que es probable que se alcance un acuerdo, sea cual sea el resultado de las elecciones. "En mi opinión, incluso una victoria de Syriza no llevará a Grecia a salir del euro, lo que sigue siendo -siempre en mi opinión- una posibilidad muy, muy remota".
Frente a cualquier escenario político nuevo, sólo Europa puede mostrar un cierto tipo de flexibilidad, destaca Kirkegaard, porque el FMI declaró en marzo que sus condiciones ya no son negociables. "Seguramente será muy difícil para el FMI aceptar una renegociación sea cual sea el resultado de los comicios". Los europeos, sin embargo, "pueden hacer prácticamente todo lo que es políticamente posible", apunta. "Esto significa, en mi opinión, que pueden dar al ganador de las elecciones griego, sea quien sea, un poco de margen sobre la austeridad, lo que significa que probablemente se pueden retrasar los objetivos de déficit", añade.
Pero las reformas estructurales criticadas por Tsipras son más difíciles de renegociar, señala Kirkegaard.
"Un compromiso es cuando vemos un nuevo gobierno que se arrodilla ante la Comisión Europea y le dice: 'Sí, haremos las reformas que nos han pedido'", explica el economista Adam Lerrick, del American Enterprise Institute, un centro de investigaciones liberal de Washington, y la respuesta es: "maravilloso, entendemos que la economía está muy mal, en consecuencia, les daremos uno o dos años para lograr el objetivo".
Pero todo dependerá de la confianza que Europa esté dispuesta a depositar en un gobierno griego, que ha fracaso dos veces seguidas a la hora de cumplir sus promesas. "Si Europa no consigue que se respeten las reglas, entonces el sistema presupuestario no podrá funcionar", zanja.

Romney avisa que la política económica de Obama conducirá a un "desempleo crónico", como el que sufre España

WASHINGTON.- El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, ha advertido que las políticas económicas esgrimidas por el presidente norteamericano, Barack Obama, conducirán a una situación similar a la que sufre Europa con un "desempleo crónico" como en España y un "lento hundimiento del crecimiento", como en Grecia.

   "Si seguimos en el camino en el que estamos, nos convertiremos en Europa, con un Gobierno más grande pidiendo cada vez más y más, prometiendo más y más, y estancándose más y más", ha criticado Romney ante un aforo de unas 500 personas en un mitin celebrado en una fábrica de acero de Weatherly, en el estado de Pennsylvania.
   Romney ha alertado de que estas políticas a la europea acercarán a Estados Unidos al "desempleo crónico" que sufre España y al "lento hundimiento del crecimiento" que acucia a Grecia.
   "No creo que Europa trabaje para Europa y esta situación no la quiero aquí: lo que quiero es restaurar los valores que nos hicieron grandes", ha ensalzado Romney.
   El candidato del Partido Republicano se medirá ante Obama en los comicios presidenciales que se celebrarán el 6 de noviembre.
   Romney ha focalizado sus ataques en la política económica de Obama, siendo ésta una de las primeras ocasiones en las que equipara explícitamente sus medidas con las adoptadas en Europa, según han informado medios estadounidenses.

El francés Hollande propondrá a la Unión Europea un paquete de estímulo de 120.000 millones de euros

PARÍS.- El Gobierno francés presidido por François Hollande solicitará a la Unión Europea (UE) que apruebe un paquete de estímulo económico de unos 120.000 millones de euros, en el marco de la cumbre del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas a finales de junio. Además, El Elíseo cederá a la negativa de la canciller alemana, Angela Merkel, a los eurobonos.

   En un documento que recoge las propuestas que presentará Hollande de forma oficial en la cumbre de finales de junio desvelada por el semanario francés 'Journal du Dimanche', el Gobierno francés defiende un impulso del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de los fondos estructurales europeos para acometer proyectos de infraestructuras, algo por lo que ha abogado la Comisión Europea.
   Asimismo, Hollande ha retirado su propuesta de mutualizar la deuda de la eurozona y emprender los eurobonos, un proyecto que quedaría relegado a un segundo plano para los próximos diez años.
   La implementación de un impuesto a las transacciones financieras --tasa 'Tobin'-- y de medidas para la creación de empleo, máxime entre los más jóvenes serían otras de las prioridades para el Gobierno francés.
   No obstante, Hollande ya ha transmitido el groso de sus ideas a los líderes europeos y al Consejo Europeo en vistas a la cumbre del G-20 en México.
   En concreto, el documento, titulado 'Pacto para el crecimiento europeo', certifica la petición de Francia de "adoptar medidas de crecimiento de un impacto rápido equivalentes a 120.000 millones de euros".
   Este paquete se desgrana en hasta 55.000 millones de euros en fondos europeos para el desarrollo que todavía no han sido utilizados, unos 4.500 millones en fondos para acometer proyectos de infraestructuras y un máximo de 70.000 millones de euros en inversiones que se canalizarían a través del BEI.
   La UE se ha visto inmersa en una dicotomía entre la doctrina germana y la francesa, es decir, austeridad o impulso económico. La victoria de Hollande en las elecciones presidenciales francesas ha propulsado un viraje en la política europea, secundado por el primer ministro italiano, Mario Monti, y por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; mientras Merkel continúa enrocada en la austeridad y en la disciplina fiscal como el modelo único de salvamento europeo.

Los sindicatos CC.OO y UGT llaman a tomar las calles españolas contra la política económica

MADRID.- CC.OO. y UGT ha convocado para este miércoles, 20 de junio, nuevas manifestaciones en toda España para protestar contra la reforma laboral y las medidas de ajuste y recorte del Gobierno, y en favor de otras políticas económicas y sociales para salir de la crisis.

   En total, los sindicatos han previsto desarrollar bajo el lema 'No te calles! Defiende tus derechos' hasta 56 manifestaciones en las principales ciudades españolas, así como sendas concentraciones en Logroño y Melilla.
   Estas manifestaciones se enmarcan en la campaña de movilizaciones iniciada el pasado mes de febrero a raíz de la aprobación de la reforma laboral, que por el momento ha tenido su máxima expresión en la huelga general del pasado 29 de marzo.
   CC.OO. y UGT avisaron de que tras este paro general proseguirían las movilizaciones si el Gobierno no abría un cauce de diálogo con los agentes sociales encaminado a culminar un gran pacto de Estado para salir de la crisis.
   Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se han sentido ignorados hasta la fecha por el Gobierno y ya han dejado caer en más de una ocasión que estas acciones de protesta se mantendrán después del verano.
   Para añadir más leña al fuego, los sindicatos temen que el rescate de la UE a la banca española lleve aparejados nuevos recortes para amortiguar el impacto que la recapitalización tendrá sobre la deuda pública y el déficit, y ya han avisado de que nuevas medidas en esta dirección podrían incrementar aún más la conflictividad social.
   Los líderes sindicales ofrecerán este lunes, a las 11.00 horas, una rueda de prensa para presentar las manifestaciones convocadas para el 20 de junio.

Grecia se mantiene como destino preferente de cruceros

MADRID.- Las navieras siguen apostando por Grecia como destino preferente para sus cruceros pese a la situación económica y política que atraviesa el país, e incluso algunas han incrementado su oferta para esta temporada ante el tirón de las islas y el reclamo turístico de Atenas.

   El director general de MSC Cruceros, Emiliano González, ha apuntado que en el caso de su compañía el crucero por el Adriático y las Islas Griegas se operaba el pasado año con tres barcos, los mismos previstos para este 2012, e incluso se ha incrementado la oferta en número de camarotes por la puesta en marcha del 'MSC Divina'.
   "Lógicamente, el país atraviesa por un momento difícil y en ocasiones aisladas se producen huelgas de transportistas y demás que un día determinado pueden afectar al tráfico habitual, pero siempre y cuando coincida el atraque de algún barco en algún puerto griego", ha destacado González.
   Por su parte, la vicepresidenta de Pullmantur, Sonia Prieto, ha afirmado que su compañía vende el crucero por las Islas Griegas y Turquía, que precisamente acaba y empieza en Atenas, desde hace diez años con un gran "éxito", y que el comportamiento del destino previsto para este ejercicio es "muy bueno".
   Del mismo modo, el director general de Costa Cruceros para España y Portugal, Bernardo Echevarria, ha señalado que el país heleno es un destino "extremadamente potente", y que cuenta con unos atractivos que no hay que demostrar.
   "Es una de las opciones más interesantes, demandadas y exóticas. Creo que con el tiempo todas las aguas volverán a su cauce", ha subrayado.
   En cuanto a la caída de precios de los cruceros, mientras que el directivo de Costa Cruceros habla de descensos de hasta el 25% en el conjunto del sector, el responsable de MSC Cruceros estima una bajada de entre el 10% y el 12%.
   Mientras tanto, la vicepresidenta de Pullmantur subraya que en el caso de su compañía el descenso en las tarifas ha sido solo del 2,8%.
   Respecto a las nuevas tendencias de compra, los tres directivos del sector coinciden en que cada vez más la compra de 'último minuto' condiciona las reservas.
   No obstante, Rodríguez ha apuntado que "siempre" ha existido esta tendencia, mientras que Prieto ha insistido en que la política de Pullmantur pasa por intentar anticipar la reserva lo antes posible.

Zoellick pronostica un agravamiento de la coyuntura en la eurozona

LONDRES.- El presidente saliente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha advertido a los países emergentes de que estén listos para lidiar con un "momento Lehman Brothers" en Europa, a tenor del agravamiento de la coyuntura en la eurozona.

   Los países emergentes necesitan "prepararse para la incertidumbre que emana la zona euro y que agrandarán los mercados financieros", ha alertado Zoellick en una entrevista concedida al diaro británico 'The Observer'.
   Zoellick sostiene que estas naciones deberían "evitar la acumulación de deudas a corto plazo debido a estos tiempos volátiles y a virar hacia el fundamental crecimiento futuro" debido a que la "incertidumbre en los mercados está aumentando los costes (de financiación) de los países emergentes".
   No obstante, Zoellick también ha hecho alusión a Bruselas, que estima que "podría arreglárselas" para salir de esta crisis que azota la zona euro a pesar de que "el riesgo está incrementando".
   "Podría haber un momento Lehman Brothers si las cosas no se gestionan de la forma adecuada", ha avisado el presidente del Banco Mundial, en referencia al inicio de la crisis económica en 2008 con la quiebra de dicha entidad bancaria estadounidense.
   El Banco Mundial ha redoblado su apoyo financiero al sistema bancario de Bulgaria, uno de los más expuestos a la crisis griega, y ha intervenido de forma contundente en el sureste de Europa para prevenir una mayor profundización de la crisis financiera, así como en las naciones francófonas de la mitad norte de África.

El presidente de México apela por "una nueva Europa más fuerte"

MÉXICO.- El presidente de México, Felipe Calderón, ha hecho un llamamiento para apostar por "una nueva Europa más fuerte". Para ello, ha exhortado a las mayores economías del mundo, en el marco de la cumbre del G-20 que se celebra este lunes en Los Cabos (México), a que refuercen el cortafuegos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en vistas a un posible agravamiento de la crisis de la deuda que azota a la eurozona.

   Calderón ha pedido que se parapete la crisis europea a través de un fortalecimiento del colchón financiero instaurado por el FMI en abril de 430.000 millones de dólares (340.200 millones de euros).
   A su juicio, este ha de ser el objetivo primordial de la cumbre, razón por la cual ha instado a Estados Unidos y a Canadá a que contribuyan a este cortafuegos. En este sentido, Calderón tampoco ha aclarado la cuantía que aportará al fondo, al igual que las demás potencias emergentes como Brasil, China o Rusia.
   En teoría, México debería superar los 8.000 millones de dólares (6.330 millones de euros), si bien la horquilla en la que se mueve varía de los 1.000 millones de dólares (algo más de 791 millones de euros) a los 10.000 millones de dólares (casi 8.000 millones de euros), la cifra máxima a la que está dispuesto a llegar el Gobierno de Brasil.
   "Quiero ver palabras y promesas que estén orientadas a una nueva Europa más fuerte, una Europa del siglo XXI", ha declarado Calderón, quien, sin embargo, no espera que se sellen "acuerdos específicos" en esta línea.
   Así pues, Calderón ha admitido que será imposible solventar todos los problemas que acucian a la UE en la cumbre del G-20 de este lunes, si bien ha matizado que la Unión va por buen camino. "Todavía tenemos margen de maniobra y Europa también tiene tiempo aún para tomar las decisiones correctas", ha afirmado.
   No obstante, el presidente de México ha recalcado que la cumbre del G-20 "pretende crear las condiciones adecuadas para que el destino o el futuro económico de Europa no dependa de un caso", en alusión a Grecia.
   Calderón, asimismo, ha enfatizado en que el G-20 ha de estar preparado para cualquier escenario resultante de las elecciones generales que se celebran este domingo en Grecia y que podrían determinar el devenir de la Unión Europea (UE) y de la zona euro.
   Ha instado a la UE a que aproveche la coyuntura actual y acometa una unión fiscal y bancaria en pos del fortalecimiento de la estructura europea. "Esto implica, primeramente, realizar progresos en la construcción de la UE", ha añadido.
   Los gobierno europeos han de trabajar de forma conjunta para reforzar sus instituciones y, por ende, prevengan un contagio de la crisis financiera. En este aspecto, el G-20 expresará su apoyo a las medidas adoptadas hasta ahora por la UE para profundizar la unión fiscal y monetaria, ha especificado Calderón.

Bruselas debe pensar en "cómo Grecia puede salir de la crisis, no en cómo puede salir del euro"

BRUSELAS.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, ha emplazado este domingo a la Unión Europea (UE) a que piense en "cómo Grecia puede salir de la crisis, no en cómo puede salir del euro".

   En unas declaraciones realizadas en el marco de las jornadas preliminares a la cumbre del G-20 que se celebra este lunes en Los Cabos (México), Gurría ha mostrado su confianza en que la eurozona superará la grave crisis que acucia y ha dado un espaldarazo a las autoridades griegas, en vistas a las elecciones generales que se celebran este domingo en el país.
   "Hay que pensar en cómo Grecia puede salir de la crisis, no en cómo puede salir del euro", ha remarcado Gurría, que ha señalado a la unión fiscal como "uno de los principales avances que van a dar una mayor solidez a Europa en el medio plazo".
   Gurría ha incidido en que la recuperación económica mundial tendrá que hacer frente a un contexto de creciente volatilidad, al desempleo y a las desigualdades sociales.
   En esta línea, ha apuntado, "no hay que inventar instituciones, hay que coordinar mejor las decisiones y tener mas fuerza en el mensaje".
   Por ello, Gurría estima que los países emergentes del G-20 son "parte de la solución" para hacer de este encuentro "la cumbre del crecimiento", en declaraciones recogidas por la OCDE México en su cuenta en la red social Twitter.
   El secretario general de la OCDE ha hecho hincapié en el papel de Latinomamérica. "América Latina está creciendo por sus propios méritos, está generando empleos, y tienen una estabilidad macroeconómica y financiera", ha sostenido Gurría.
   Por otra parte, el presidente de México, Felipe Calderón, ha hecho un llamamiento este sábado para apostar por "una nueva Europa más fuerte". Para ello, ha exhortado a las mayores economías del mundo, en el marco de la cumbre del G-20 que se celebra este lunes en Los Cabos (México), a que refuercen el cortafuegos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en vistas a un posible agravamiento de la crisis de la deuda que azota a la eurozona.
   En concreto, Calderón ha pedido que se parapete la crisis europea a través de un fortalecimiento del colchón financiero instaurado por el FMI en abril de 430.000 millones de dólares (340.200 millones de euros).
   A colación de estas palabras, Gurría ha dejado entrever que las potencias emergentes podrían acordar una mayor aportación al cortafuegos del FMI.
   "Los grandes países emergentes que integran el G-20 son ahora parte de la solución", ha manifestado Gurría, en unos términos muy similares a los utilizados por el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en una entrevista publicada este domingo por el diario británico 'The Observer'.
   En teoría, México debería superar los 8.000 millones de dólares (6.330 millones de euros), si bien la horquilla en la que se mueve varía de los 1.000 millones de dólares (algo más de 791 millones de euros) a los 10.000 millones de dólares (casi 8.000 millones de euros), la cifra máxima a la que está dispuesto a llegar el Gobierno de Brasil.

La OCDE estima que Grecia debería poder renegociar las condiciones del rescate

MÉXICO.- Grecia debería tener la oportunidad de renegociar las condiciones del rescate financiero si ello evitara su salida de la eurozona, según ha argumentado este domingo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría.

    Gurría aboga por que el Gobierno elegido en las urnas este domingo pueda optar a renegociar las condiciones de la ayuda financiera, cuyo montante asciende a más de 130.000 millones de euros, si ello garantizara la permanencia de Grecia en la eurozona.
   "Es un escenario que veo probable y, si esta es la condición que pone Grecia para su permanencia y luego continuar, yo diría que es algo que debería intentarse", afirma Gurría, en vísperas de la cumbre del G-20 que se celebra en México este lunes.
   "No descartaría algún ajuste en las condiciones para dar más tiempo o enfatizar en alguno de los aspectos por encima de los demás", apostilla el secretario general de la OCDE.
   En este sentido, Gurría resalta que los principales partidos políticos helenos han mostrado su intención de continuar en la zona euro, "una historia distinta", en sus palabras, a la de hace un mes, cuando los líderes políticos griegos aludían a un "¿y sí...?".
   La canciller alemana, Angela Merkel, ha descartado una renegociación de los términos bajo los cuales se concedió el segundo paquete de rescate a Grecia.
   Asimismo, hasta el líder del partido izquierdista SYRIZA, Alexis Tsipras, gran vencedor de las últimas elecciones generales y segundo en las encuestas tras el conservador Nueva Democracia, ha rectificado y ahora es partidario de continuar en el euro a condición de modificaciones en los requerimientos del rescate.

El presidente griego pide un gobierno estable que afronte los problemas del país

ATENAS.- El presidente griego, Karolos Papoulias, ha depositado esta mañana su voto en la ciudad de Ioánina, en el norte del país, y ha pedido que los comicios legislativos que se celebran este domingo permitan que este mismo lunes se forme un gobierno estable.

   "Espero que la votación de hoy propicie un gobierno estable que afronte de inmediato la búsqueda de soluciones a los problemas que asolan al pueblo griego", ha manifestado, según recoge el diario griego 'Kathimerini' en su edición digital.
   Las dos principales fuerzas políticas que se disputan el poder son la conservadora Nueva Democracia, favorable a las medidas impuestas a cambio del rescate financiero internacional, y la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), contraria al memorándum.