lunes, 18 de junio de 2012

La ONU advierte que la obsesión en el crecimiento económico agota los recursos


RÍO DE JANEIRO.- La obsesión de los países en el crecimiento económico ignora el rápido agotamiento de los recursos naturales, que en muchos casos es "irreversible", y compromete a las generaciones futuras, señala un informe divulgado en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

La advertencia está en el "Informe de Riqueza Inclusiva 2012", que propone un nuevo indicador para impulsar la sostenibilidad, el Índice de Riqueza Inclusiva (IWI, sigla en inglés).
El informe señala que los países deben tener en cuenta no sólo parámetros tradicionales como el Producto Interior Bruto (PIB) y el Índice de Desarrollo Humano (IDH) sino también otros indicadores que componen la base productiva de una nación.
Entre las variables para componer el nuevo índice el estudio sugiere una amplia gama de los activos de un país, como las "capital manufacturado" (infraestructuras, bienes e inversiones), el "capital natural" (combustibles fósiles, minerales, bosques, pesquerías y tierras para la agricultura) y el "capital humano" (educación y habilidades).
Según el informe, iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y del Programa Internacional de Dimensiones Humanas de la Universidade de la ONU sobre Cambio Ambiental Global (UNU-IHDP), esas variables muestran a los gobiernos el verdadero estado de su nación, la riqueza y la sostenibilidad de su crecimiento.
El estudio se basó en los cambios entre 1990 y 2008 de la riqueza inclusiva de 20 países ricos, pobres y de ingresos medios que juntos representan el 56 por ciento de la población del planeta y el 72 por ciento del PIB mundial.
Los países estudiados fueron Alemania, Arabia Saudí, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, India, Japón, Kenia, Nigeria, Noruega, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Venezuela.
El documento señala que en países como China, Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil el PIB creció en el periodo pero al mismo tiempo se redujo significativamente su base de capital natural.
De los 20 países analizados, Japón fue el único en el que no disminuyó el capital natural, debido a un aumento de su capa forestal.
Si se tiene sólo en cuenta el PIB en el periodo analizado, China creció un formidable 422 %, Estados Unidos el 37 %, Brasil el 31 % y Sudáfrica el 24 %, pero al examinar el desempeño por el índice IWI propuesto por el estudio el resultado sería menor.
Según ese nuevo cálculo, China sólo creció el 45 % entre 1990 y 2008, Estados Unidos el 13 % y Brasil el 18 %, mientras que Sudáfrica se contrajo un 1 %.
"El IWI es un indicador que los dirigentes mundiales pueden considerar como medio para evaluar con gran precisión la generación de riqueza con el fin de lograr el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza", manifestó el director ejecutivo del Pnuma, Achim Steiner.
En ese sentido, el informe señala que en seis de los países analizados (Rusia, Venezuela, Arabia Saudí, Colombia, Sudáfrica y Nigeria) se produjo un descenso en la riqueza inclusiva, situación que califica como "insostenible".
El documento recomienda que los gobiernos definan la riqueza de una manera más inclusiva, es decir no sólo desde el punto de vista económico, porque para asegurar un legado para las generaciones futuras "se necesita con urgencia una discusión sobre el desarrollo económico y social sostenible".

El FMI recomienda diferentes metas de inflación en el norte y el sur de Europa

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó hoy a la zona euro a compaginar la consolidación fiscal con medidas de estímulo, y recomendó "diferentes metas de inflación" en el sur y el norte del continente.

"Existe un punto crucial respecto a la demanda, que es muy desigual a lo largo de Europa. Todavía crece en el norte pero está cayendo en el sur, allí donde más se necesita para facilitar la consolidación fiscal y reducir las cifras récord de desempleo", asegura un informe del Fondo.
En este sentido, subraya la importancia de "tolerar diferencias de inflación a lo largo de la eurozona, ya que el ajuste de precios relativo exige una inflación más alta en el norte que en el sur".
El informe, titulado "Impulsar el crecimiento en Europa ahora", recomienda que los salarios nominales "sean contenidos en el sur de Europa", mientras que los países del norte "deberían dejar subir los salarios en cierto modo".
Países del norte de Europa, con Alemania a la cabeza, registran crecimiento económico mientras que los países del sur, como España o Italia, se encuentran en una nueva recesión.
El informe del organismo internacional coincide con la celebración de la cumbre del G20 en Los Cabos, México, donde la complicada situación de la zona euro se ha convertido en el asuto principal de la reunión, también con el desafío de recuperar la senda del crecimiento económico.
El Fondo valora las reformas estructurales puestas en marcha en Europa pero reconoce que sus efectos se empezarán a notar "a medio y largo plazo".
De aplicarse notables reformas en el mercado laboral, en mercados de bienes y pensiones, el informe destaca que se podría impulsar la expansión en la zona euro "en un 4,5% en los próximos cinco años".
Asimismo, reitera que "la política monetaria debería seguir siendo expansiva".
Por otro lado, considera que "restaurar la salud del sistema financiero es fundamental para respaldar la demanda", y destaca que la recapitalización bancaria "debe utilizar recursos comunes de la eurozona".
Hace apenas dos semanas, España anunció la solicitud de ayuda financiera al Eurogrupo para recapitalizar su banca.
Por último, el FMI insistió en sus críticas hacia el excesivo número de autoridades reguladoras nacionales y regionales, y subrayó la importancia de una centralización paneuropea.
"Este exceso es un freno a los emprendedores y algo de simplificación es pertinente", afirma el estudio.

El G20 aumenta la presión sobre Europa por la crisis de la deuda

MÉXICO.- Líderes mundiales aumentaron el lunes la presión sobre Europa para que detenga la crisis de deuda en el bloque, después de que la victoria electoral en Grecia de partidos pro rescate no lograra calmar a los mercados ni alejar la sensación de que una tormenta más grande podría descarrilar la economía mundial.

Las economías desarrolladas y emergentes más grandes del mundo exhortarán a la zona euro a tomar "todas las medidas de política necesarias" para resolver su crisis que ya lleva más de dos años, según el borrador de un comunicado de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en el balneario mexicano de Los Cabos, al que Reuters tuvo acceso.
El presidente estadounidense, Barack Obama, preocupado por la posibilidad de que los traspiés europeos puedan golpear sus aspiraciones de ser reelecto, pidió reunirse con los líderes de la región este lunes por la tarde. También mantendrá un encuentro bilateral con la canciller alemana Angela Merkel.
Funcionarios europeos rechazan la idea de que ellos son culpables por una debilitamiento del crecimiento económico alrededor del mundo, y pusieron paños fríos a las esperanzas de un remedio milagroso para la zona euro, integrada por 17 países.
"Francamente, no venimos aquí para recibir lecciones en términos de democracia o en términos de cómo manejar nuestra economía, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso.
Resguardados por barcos de la marina mexicana y soldados en las playas y carreteras, los líderes del Grupo de los 20 (G-20), que reúne a las mayores economías industrializadas y emergentes, iniciaron dos días de reuniones en el balneario de Los Cabos para priorizar el crecimiento y la creación de empleos como una manera de impulsar a la desacelerada economía mundial.
Pero se espera que la batalla de Europa contra la crisis -que ha llevado a Grecia, Irlanda y Portugal a buscar rescates del FMI y la Unión Europea y forzado a España a conseguir asistencia para sus bancos- sea el tema que domine las discusiones inaugurales sobre economía global del G-20.
El Banco Mundial redujo su pronóstico de crecimiento económico global para el 2012 a un 2,5 por ciento y advirtió que los países enfrentan un largo periodo de volatilidad en los mercados financieros y de débil expansión.
Aunque la estrecha victoria del partido conservador Nueva Democracia en las elecciones de Grecia alivió las preocupaciones de una pronta salida del país de la zona euro, no logró calmar mucho a los mercados financieros.
Después de una breve recuperación, el euro cayó frente al dólar y los rendimientos de los bonos españoles se dispararon por arriba del 7 por ciento a su mayor nivel desde la creación de la moneda única en 1999. Las acciones europeas cerraron con una caída del 1,2 por ciento.
La calificadora Fitch Ratings dijo que el resultado de las elecciones griegas redujo el riesgo de una incumplimiento desordenado de deuda y de una salida del país de la zona euro, pero también advirtió que cualquier nuevo gobierno probablemente sería frágil.
"La victoria en Grecia en realidad no resuelve nada", dijo Boris Schlossberg, director en la firma de asesoría de inversión BK Asset Management en Nueva York. "Todavía va a ser duro para Grecia", agregó.
Merkel, hablando con reporteros después de aterrizar en Los Cabos en medio de la noche, dijo que no podía aceptar ningún relajamiento en las medidas de austeridad y en las profundas reformas estructurales a las que Grecia se comprometió como condición para recibir dos rescates de la Unión Europea y el FMI que totalizan 240.000 millones de euros.
"El gobierno griego debe cumplir y cumplirá con los compromisos que acordó", dijo.
Eso pondría a Merkel en trayectoria de colisión con el ganador de la elección griega, Antonis Samaras, que hizo campaña prometiendo renegociar elementos del rescate y reiteró su postura el lunes al asegurar que se requerían "algunas enmiendas necesarias" para aliviar "el agobiante desempleo y las inmensas penurias".
Grecia pedirá aplicar los recortes de austeridad de 11.700 millones de euros en un plazo de cuatro años en lugar de dos años, dijo a Reuters una fuente del partido Nueva Democracia en Atenas.
La frustración de Alemania ante la falta de avances concretos de Grecia en sus promesas de reforma ha aumentado en los últimos meses. También ha crecido el enojo de los griegos ante las duras medidas de austeridad recetadas por Berlín y sus socios.
En un giro del destino, la selección nacional de fútbol de Grecia enfrentará a Alemania esta semana en los cuartos del final del campeonato europeo.
David Mackie, un economista de JP Morgan, dijo que espera que los gobiernos europeos en última instancia sean obligados a acordar una "reestructuración agresiva" de los préstamos que ya han otorgado a Grecia para ayudar al país a volver al camino sustentable.
Merkel también enfrenta una intensa presión para adoptar acciones más vigorosas para todo el bloque.
Pero la canciller ha rechazado las propuestas de lanzar bonos conjuntos de la zona euro y la creación de una "unión bancaria" en Europa con garantías transfronterizas de depósitos, asegurando que esas son soluciones rápidas que están destinadas a fallar y serían rechazadas por las cortes alemanas.
En cambio, está llevando a otros líderes europeos a acordar una hoja de ruta hacia una mayor integración fiscal que implicaría ceder soberanía sobre los presupuestos a Bruselas y dar más poder al Parlamento Europeo.
Al delinear cómo podría verse el bloque en cinco a 10 años, Merkel espera recuperar la confianza de los mercados.
Pero sus contrapartes, sobre todo el nuevo presidente francés François Hollande, tienen dudas sobre la transferencia de poderes en política fiscal, y parece poco probable que Europa alcance un "gran acuerdo" que devuelva seguridad a los mercados en una cumbre de líderes europeos prevista para el fin de junio.
La crisis de deuda de Europa ha mostrado la necesidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tenga más recursos para enfrentarla.
En Los Cabos, se espera que los líderes de las mayores economías del mundo ratifiquen sus promesas de realizar nuevos préstamos por 430.000 millones de dólares al FMI, aunque algunos países emergentes están frustrados con el lento avance para lograr más poder en el organismo multilateral.
Se espera que los dirigentes del G-20 también adopten un Plan de Acción Los Cabos, con el compromiso de promover el crecimiento económico y la creación de trabajos, de invertir en infraestructura e impulsar el comercio, pero apegándose a sus promesas de reducir los déficit presupuestarios.
"Un crecimiento fuerte, sostenido y balanceado sigue siendo la principal prioridad del G20 porque conduce a una mayor creación de trabajos e incrementa el bienestar de la gente alrededor del mundo", dice el borrador del comunicado, según la fuente del G20.
"Estamos comprometidos a adoptar todas las medidas de políticas necesarias para fortalecer la demanda, apoyar al crecimiento global y restablecer la confianza", agregó.

La Río+20 distancia el medio ambiente del desarrollo

RÍO DE JANEIRO.- La Cumbre de la Tierra de 1992 conectó medio ambiente con desarrollo pero la Río+20, que se celebra esta semana, puede distanciarlos, denunció hoy la organización no gubernamental Oxfam.

"La Cumbre de Río+20 será un fracaso en caso de que sean aceptadas las propuestas actuales, que pueden profundizar más la división entre los esfuerzos ambientales y los del desarrollo", señaló Oxfam en un comunicado.
La arquitectura política para el desarrollo sostenible es uno de los ejes de la Río+20, cuya cumbre de jefes de Estado y de Gobierno se celebrará del miércoles al viernes de esta semana en Río de Janeiro.
El desarrollo sostenible y la economía verde están en el centro de las negociaciones del documento final que Brasil, como país anfitrión, intenta que las delegaciones de 180 países alcancen un consenso a tiempo para someterlo luego a aprobación de los mandatarios.
Según Oxfam, la ONU ya comenzó las deliberaciones para diseñar una estructura mundial para el desarrollo sostenible a partir de 2015, último año de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y en la Río+20 se crearía otro formato, con lo cual se solaparían los objetivos.
"Hemos estado siguiendo de cerca las negociaciones dentro de la ONU y dentro de los gobiernos y vemos que no hay entre ellos claridad acerca de adónde quieren llegar con estas propuestas", dijo a Efe el portavoz de Oxfam en la Río+20, Antonio Hill.
Según Hill, la iniciativa para el desarrollo sostenible que se debate en la Río+20 se centra en el medio ambiente lo que, a su juicio, no dará las soluciones que el mundo necesita con urgencia "para acabar con la pobreza y las desigualdades y al mismo tiempo proteger el planeta".
La ONG considera que esas acciones "están intrínsecamente ligadas y no pueden ser tratadas separadamente".
"Las propuestas de la Río+20 evidencian que no quieren juntar las acciones contra la pobreza y por el medio ambiente", dijo Hill, quien considera que detrás de todo están las ambiciones políticas que no permiten juntar los esfuerzos de instituciones para que no se les reduzca la máquina burocrática.

Europa logrará el apoyo del G20 a su nueva "arquitectura financiera"

MÉXICO.- La Unión Europea abandonará mañana la cumbre de Los Cabos con el apoyo explícito de los Veinte a sus planes para lanzar una nueva "nueva arquitectura" financiera, que comenzará con la creación de una unión bancaria.

"Espero que el G20 exprese su confianza con las medidas que ya hemos tomado en Europa, y las que vamos a tomar", decía hoy el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, horas antes del inicio de la cumbre.
Y los esfuerzos europeos parecen haber dado sus frutos, ya que la declaración final de la cumbre, según un borrador, contendrá un apoyo claro a los planes de Europa para resolver el grave problema bancario que sufren algunos países, como España, y caminar hacia una nueva unión monetaria.
Según cita, los países del G20 "apoyamos la intención de considerar pasos concretos hacia una arquitectura financiera más integrada, combinando supervisión bancaria, la liquidación y capitalización (de entidades), y un seguro de depósitos".
El comunicado se refiere a los planes que defiende la Comisión Europea, pese a las reticencias de Alemania, de centralizar la supervisión bancaria en un solo organismo europeo, a la vista de los errores que ha habido en algunos países.
La CE, en una postura que comparte también España, quiere que haya fondos europeos comunes para recapitalizar la banca -algo que ya va a disfrutar el sistema bancario español- y para proteger los depósitos de los clientes.
Este es el primer paso, pero no el único, hacia la nueva unión monetaria que pide Europa. Tal y como apuntó Barroso, los planes pasar por alcanzar una mayor unión fiscal, algo que sí defiende la canciller alemana Angela Merkel, porque permitirá ejercer un mayor control sobre los presupuestos nacionales.
Pero los planes pasan también por la emisión de eurobonos, unos títulos de deuda con respaldo europeo que permitirá a los países con primas de riesgo elevadas, como España, financiarse a precios más baratos.
De momento, Merkel se ha opuesto con determinación a esta iniciativa, aunque Barroso y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, no cejan en su empeño.
"Los eurobonos no dan licencia para gastar lo que quieran los países. Al contrario, son una herramienta poderosa para aumentar la disciplina y la estabilidad", dijo Barroso, en un intento de convencer a los reticentes.
A cambio de su apoyo, el G20 animara en su declaración final a los países del euro a avanzar con sus reformas y a "tomar medidas expeditivas para apoyar el crecimiento económico".
Además, el G20 urgirá a los socios europeos a "tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y la estabilidad del área, mejorando el funcionamiento de los mercados financieros y rompiendo el vínculo entre la deuda soberana y la banca".
Éste es precisamente uno de los lastres de la banca española, que se ha convertido en el principal comprador de deuda española, con lo que se crea un vínculo entre sus problemas y la cotización del bono español, lo que puede acarrear, como dijo hoy Barroso, dificultades en los mercados.
De hecho, el bono español llegó a cotizarse el lunes por encima del 7,2 por ciento, un nivel que muchos analistas consideran peligroso si se mantiene a largo plazo, dado que es insostenible para las finanzas publicas.
España ya ha tomado medidas para recapitalizar su banca al anunciar que utilizará una línea de crédito de la Unión Europea por importe de 100.000 millones de euros.
El G20 ha tomado nota de este esfuerzo, y en la declaración que formulará mañana apunta que "valoramos el plan de España para recapitalizar su sistema bancario".
Pese a estos logros, los líderes europeos que participan en la cumbre (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España) han aprovechado el encuentro para cerrar filas y eliminar divergencias, especialmente entre los partidarios de un mayor ajuste fiscal, y los que prefieren estimular el crecimiento económico.
Esta noche, los líderes europeos tienen una importante reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama, que les trasladará la receta de la primera economía del mundo: menos fijación con el recorte del déficit, y más estímulos para el crecimiento.

El G20 apoya el proyecto de unión bancaria europea

MÉXICO.- La cumbre del G20 dará el respaldo que la UE reclamaba al proyecto de una mayor unión bancaria europea, que se considera el primer paso para la nueva arquitectura financiera de la que se dotará la eurozona.

Según el borrador de la declaración final de la cumbre, los miembros de los países más industrializados y las mayores potencias emergentes del plantea, reunidos en Los Cabos, darán su "apoyo" a los planes de Europa de lograr una "arquitectura financiera mas integrada".
Ello incluye, según la declaración, medidas para poner en marcha un supervisor único europeo para la banca, la creación de un fondo de garantía de depósitos común, y medidas de apoyo a la recapitalización de las entidades.
La necesidad de ir hacia una mayor unión bancaria fue propuesta hace unas semanas por el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y pronto obtuvo el apoyo de gobiernos como el español, que arrastra graves problemas en su sector financiero.
Hoy mismo, Barroso y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Romopuy, avanzaban que la unión bancaria será el primer paso que dará la Unión Europea en su largo camino hacia una nueva "unión monetaria".
Barroso dijo hoy que en otoño se pondrán sobre la mesa propuestas para esta iniciativa, que comenzará a tratarse, según añadió Van Rompuy, en la cumbre europea de finales de junio.
La declaración final que adoptará mañana la cumbre recoge , textualmente, que los países del G20 "apoyamos la intención de considerar pasos concretos hacia una arquitectura financiera más integrada, combinando supervisión bancaria, la liquidación y capitalización (de entidades), y un seguro de depósitos".
A cambio, el G20 anima a los países del euro a avanzar con sus reformas y a "tomar medidas expeditivas para apoyar el crecimiento económico, incluyendo el culminar la implantación de un Mercado Único Europeo y haciendo un mejor uso de los recursos financieros europeos".
Además, el G20 urge a los socios europeos a "tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y la estabilidad del área, mejorando el funcionamiento de los mercados financieros y rompiendo el vínculo entre la deuda soberana y la banca".
Éste es precisamente uno de los lastres de la banca española, que se ha convertido en el principal comprador de deuda española, con lo que se crea un vínculo entre sus problemas y la cotización del bono español, lo que puede acarrear, como dijo hoy Barroso, dificultades en los mercados.
De hecho, el bono español se llegó a cotizar hoy lunes por encima del 7,2 por ciento, un nivel que muchos analistas consideran peligroso si se mantiene a largo plazo, porque es insostenible para las finanzas publicas.

Según Van Rompuy, la Unión Europea puede avanzar rápido hacia una unión bancaria

MÉXICO.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha dicho este lunes que la UE puede avanzar rápido hacia una unión bancaria, cuyo primer paso debe ser la supervisión centralizada de las entidades sistémicas.

   Van Rompuy presentará a los líderes europeos en la cumbre del 28 y 29 de junio su plan para lograr una unión bancaria, presupuestaria y política. El objetivo de esta iniciativa es generar "confianza" y dar una señal a los mercados de que el euro es "irreversible", según ha explicado en rueda de prensa antes de la cumbre del G-20.
   "El presidente del Banco Central Europeo ha hablado de un plan de 10 años. Yo creo que sobre muchos temas podemos ir más rápidamente", ha resaltado Van Rompuy.
   "La prioridad es la integración bancaria. Y en la integración bancaria creo que podemos alcanzar más pronto que sobre otros temas un acuerdo sobre una supervisión más centralizada y común", ha sostenido el presidente del Consejo Europeo.
   En todo caso, ha dejado claro que en la cumbre de junio "no tomaremos decisiones definitivas", sino que se preparará el trabajo futuro Eso sí, los líderes reiterarán su determinación de corregir las "debilidades" que la crisis ha puesto de relieve en el entramado institucional de la eurozona.
   Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho que este mismo otoño podría presentar propuestas legislativas para configurar la unión bancaria, que implica además un sistema común de garantía de depósitos y un fondo para liquidar entidades con problemas.
   Barroso ha explicado que el plan para una unión presupuestaria incluirá "con condiciones estrictas, algunas formas de mutualización de la deuda", algo a lo que se opone Alemania. "Pero cualquier futuro eurobono o bono de estabilidad no será una licencia para gastar. Al contrario, se convertirá en un instrumento poderoso para aumentar la disciplina y la estabilidad", ha agregado.

Merkel rechaza suavizar los términos del rescate a Grecia

MÉXICO.-   La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado a su llegada a la localidad mexicana de Los Cabos, donde participará en la cumbre del G-20, que no sería aceptable ningún relajamiento en los términos del programa de asistencia financiera a Grecia, mientras que expresó su confianza en que los líderes europeos mostrarán en la reunión una postura común en favor del crecimiento sostenible.

   "No se puede aceptar ningún relajamiento de las reformas pactadas después de las elecciones", aseguró Merkel, quien mostró su confianza en que se forme "rápidamente" un Gobierno estable en el país heleno que "deberá cumplir los compromisos del país con sus acreedores internacionales".
   Los líderes de la eurozona que acudirán a la cumbre de Los Cabos constataron en su última reunión antes de la cita mexicana del G-20 "una amplia convergencia de puntos de vista sobre la prioridad que debe darse al crecimiento y al empleo, la regulación del sector financiero y la financiación del desarrollo".

Obama "alentado" tras hablar con Merkel

No obstante lo anterior, el presidente de EEUU, Barack Obama, salió hoy "alentado" de su reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, en la que ambos hablaron de los planes de los líderes europeos para enfrentar la crisis en la zona euro, según la Casa Blanca.
Obama y Merkel "acordaron trabajar estrechamente", incluyendo en la cumbre del G20 que acaba de comenzar en Los Cabos y a la que ambos asisten, "para conseguir respaldo para lo que se necesita hacer en Europa y el mundo para estabilizar la situación y apoyar el crecimiento y el empleo", indicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
Los dos gobernantes dialogaron en su encuentro a puerta cerrada antes de la cita de la "importancia de tomar medidas para promover la estabilidad financiera y aumentar la integración europea", explicó Carney a los periodistas.
La reunión entre Obama y Merkel precede a la que mantendrá en unas horas el mandatario estadounidense con los líderes de los cinco países europeos que asisten a la cumbre (España, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido) y los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso.
"Es una buena oportunidad para escuchar de los europeos qué pasos adicionales están tomando o van a tomar" contra la crisis, sostuvo el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, al confirmar la reunión, que ya había sido anunciada por el Gobierno español.
El G20 dará su apoyo explícito a los planes de la Unión Europea para forjar una nueva "nueva arquitectura" financiera, que comenzará con la creación de una unión bancaria, según el borrador de la declaración final de la cumbre de dos días que comenzó hoy en Los Cabos.
Según el texto, la declaración contendrá un apoyo claro a los planes de Europa para resolver el grave problema bancario que sufren algunos países, como España, e ir hacia una nueva unión monetaria.
Lograr una unidad financiera en la eurozona que sea un complemento de la unidad monetaria "es crucial" para recuperar la confianza de los mercados, remarcó hoy la subsecretaria de Asuntos Internacionales del Tesoro de EEUU, Lael Brainard.
De acuerdo con Brainard, EEUU ha visto "un giro" hacia el reconocimiento de la necesidad de apoyar la demanda y el crecimiento en Europa, así como una "clara disposición" de los líderes del Viejo Continente a trabajar juntos para salir de una crisis que se ha convertido en el mayor desafío para la economía global.
En el debate abierto sobre cómo salir de la crisis en Europa, Obama se ha posicionado del lado de los que, como el mandatario francés, François Hollande, defienden que es necesario fomentar el crecimiento y la creación de empleo en combinación con las políticas de austeridad y el control fiscal.
La crisis europea afecta a la recuperación de la economía estadounidense y eso lastra a la popularidad de Obama, que se juega la reelección en noviembre próximo.
Su probable rival en noviembre, el republicano Mitt Romney, dijo el pasado sábado que las políticas económicas de Obama conducirán a Estados Unidos a la situación de "desempleo crónico" de España y de "bajo aumento salarial" de Grecia.

Fitch ve positivo el resultado de las elecciones griegas, pero avisa de que la crisis no está resuelta

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha decidido no situar en revisión para una posible rebaja los ratings de todos los países de la eurozona después de los resultados de las elecciones griegas, que alejan al país del "borde del abismo", pero ha advertido de que la crisis de la eurozona sigue sin estar resuelta y de la fragilidad del nuevo Gobierno heleno.

   Fitch cree que la estrecha victoria de Nueva Democracia en las elecciones parlamentarias de Grecia supone un descenso de los riesgos a corto plazo de una quiebra desordenada de la deuda griega y de su salida de Grecia y espera que el nuevo gobierno que apoye el programa de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se forme antes de la cumbre de líderes europeos de los próximos 28 y 29 de junio.
   "En consecuencia, Fitch no colocará todos los ratings soberanos de la eurozona en revisión para una posible rebaja como había indicado que haría en el caso de que la salida de Grecia del euro fuera un acontecimiento probable en el corto plazo", explica.
   Sin embargo, advierte de que la crisis en Grecia y la eurozona "sigue siendo intensa", y señala que la austeridad fiscal y las dolorosas reformas estructurales, combinadas con la "fuerte oposición parlamentaria" liderada por Sryzia, suponen que el nuevo gobierno griego es "probable que sea frágil".
   Asimismo, añade que el ritmo de la contracción es casi seguro que siga acelerándose y avisa de que la posición de liquidez del país se está deteriorando con rapidez, lo que subraya la urgencia de formar un nuevo gobierno y reanudar los desembolsos de la ayuda financiera.
   "Será todo un desafío aliviar significativamente el programa de austeridad sin recibir financiación adicional, aunque existe algo de margen de maniobra en el perfil financiero del actual programa", añade.
   Por otro lado, remarca que, aunque los riesgos procedentes de Grecia han descendido de momento, la gravedad de la crisis sistémica que envuelve a la zona euro es "improbable" que disminuya hasta que los líderes europeos articulen una hora de ruta "creíble, que complete la unión monetaria con una integración fiscal y financiera mucho mayor".
   En este sentido, añade que las presiones a la baja en los perfiles crediticios soberanos y los ratings de los gobierno de la eurozona se intensificarán si no existe una "senda creíble hacia unión más cercana y una respuesta política más unitaria y coherente", lo que incluye impulsar aún más los cortafuegos.

Citi dice que Grecia tiene hasta un 75% de probabilidades de dejar el euro

ATENAS.- Las elecciones generales griegas de este domingo, cuyo resultado permitirá formar Gobierno a los partidos prorrescate, ha rebajado el riesgo de que el país heleno abandone la eurozona a corto plazo, pero no el de que acabe renunciando al euro en el próximo año o año y medio, según Citigroup, que maneja un rango de probabilidades de entre el 50% y el 75% de que esto ocurra.

   "Las probabilidades de una salida de Grecia se mantienen sin cambios en un rango de entre el 50% y el 75% en los próximos 12 a 18 meses, mientras que el resultado de las elecciones y el probable acuerdo para la formación de un Gobierno liderado por Nueva Democracia ha reducido el riesgo a muy corto plazo", apunta el banco estadounidense.
   A este respecto, los analistas de Citi apuntan al importante respaldo parlamentario obtenido por la coalición de izquierdas Syriza, que dota al grupo encabezado por Alexis Tsipras de mayor capacidad para organizar protestas contra las medidas de austeridad y el programa de reformas estructurales, haciendo muy complicado que Grecia sea capaz de cumplir las condiciones del rescate.
   Asimismo, el informe de Citi se hace eco de las declaraciones de distintos líderes europeos respecto a la imposibilidad de que se produzcan cambios significativos en las condiciones del plan de asistencia a Grecia más allá de una extensión del plazo.

Barroso pide no contaminar "deuda financiera y soberana"

MÉXICO.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido este lunes que el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros que el Eurogrupo prepara para España "evite cualquier contaminación entre deuda financiera y soberana". 

   Barroso cree que el hecho de que la asistencia se conceda al Estado español y no directamente a los bancos, lo que significa que computa como deuda pública, es lo que está provocando una reacción negativa de los mercados, que ha llevado a máximos la rentabilidad de la deuda y la prima de riesgo.
   "La Comisión Europea está a favor de un sistema que evite en la medida en que sea posible cualquier tipo de contaminación entre deuda financiera y deuda soberana, porque creemos que éste es uno de los problemas que puede tener un impacto negativo en términos de reacción de los mercados", ha dicho Barroso en rueda de prensa antes del inicio de la cumbre del G-20.
   El presidente del Ejecutivo comunitario respondía así al ser preguntado por la posibilidad de revisar el rescate bancario español tras el fracaso ante los mercados y de estudiar una inyección directa en las entidades por parte del fondo de rescate de la UE sin pasar por el Estado.
   "Lo que esperamos ahora es que España presente su petición formal y entonces discutiremos entre los países de la eurozona la mejor forma de hacerlo. En este momento no puedo decir cómo se establecerá exactamente el mecanismo de apoyo al sector financiero en España", ha explicado.
   "Tenemos que discutir esto en el Eurogrupo, por lo que sería prematuro dar una respuesta definitiva", ha insistido.
   El Ejecutivo comunitario defiende que el fondo de rescate pueda ayudar directamente a la banca, sin pasar por los Estados, con el objetivo de romper el "círculo vicioso" entre deuda financiera y deuda soberana. Sin embargo, las normas vigentes no permiten esta inyección directa, a la que también se opone Alemania.
   Por ello, el principio de acuerdo sobre el rescate bancario del pasado 9 de junio deja claro que España "será plenamente responsable de la asistencia financiera" y deberá firmar el memorando que recoja las condiciones.

Los mercados siguen sumidos en la incertidumbre tras las elecciones griegas

MADRID.- Poco ha durado el efecto Grecia. La victoria de Nueva Democracia en las elecciones del fin de semana no ha servido para rebajar presiones. La incertidumbre por la formación de un gobierno de unidad se ha dejado notar en los mercados europeos. En el caso español, la prima de riesgo alcanza un nuevo máximo de 588 puntos y el Ibex cae un 2,96%.

   La incertidumbre derivada de la formación de un Gobierno griego de coalición entre los partidos pro euro y la desconfianza en torno a la salud del sector financiero español han aumentado la presión sobre la prima de riesgo española, que ha superado los 588 puntos durante la sesión de este lunes.  
   El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha considerado que el castigo recibido por los mercados en la jornada de hoy "no se corresponde ni con los esfuerzos ni con la potencialidad de la economía española".
   De Guindos subrayó que España es "solvente" y que la potencialidad de la economía española "es algo que se tiene que acabar reconociendo en los próximos días y semanas". Además, apostó por que la actual situación de acoso de los mercados "se irá corrigiendo" a través de la voluntad política del Gobierno, "de reformas económicas ya realizadas y las que se realizarán".
   Aunque desde Bruselas se esperaba que los mercados acojan de manera positiva el resultado de las elecciones griegas y que aflojen la presión sobre España e Italia tras el resultado griego, no ha sido así y la deuda española sigue pasando por su peor momento.
   El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha declarado que "puede haber una reacción positiva y compensada en pocos días por una reacción negativa" y que sobre los mercados pesan mucho la incertidumbre tras más de tres años de crisis.
   Altajf ha insistido en que el compromiso del nuevo Gobierno griego en la aplicación gradual de las reformas podría ayudar a calmar a los mercados y beneficiar a países como España e Italia.
   Sin embargo, estos beneficios aún no se han notado en el mercado español. La prima de riesgo, que en la jornada de este lunes ha llegado a alcanzar un nuevo máximo de 588 puntos, ha cerrado en 574 y la rentabilidad del bono español a 10 años en el 7,18%.
  Por su parte, el Ibex 35 se ha desplomado un 2,96% al cierre de mercado y ha retrocedido a los 6.519,9 puntos, regresando a mínimos desde mayo de 2003.
   La gran banca perdió más de un 4%, mientras que Telefónica cayó un 3,92% y Repsol, un 3,25%. La gran perdedora fue Bankia que se  desplomó un 9,02%.
   Otros bancos cotizados que protagonizaron las mayores caídas fueron Bankinter (-4,69%) y Caixabank (-2,32%). Gamesa se dejó un 5,59%, mientras Iberdrola se anotó el tercer mayor recorte, con una caída del 5,17%.
   Sólo cinco valores salvaron el rojo, entre ellos IAG, que subió un 3,59%. Acerinox repuntó un 1,11% y Abertis, un 0,40%. Por debajo de estas subidas se situaron Amadeus y Arcelormittal.
   El selectivo español ha encabezado los recortes de la jornada entre las principales plazas de Europa. Sólo Milán se acercó, con una caída del 2,9%.
   En el caso francés, París minimizó el impacto griego y retrocedió un 0,8%. A pesar de todo, hubo alegrías ya que tanto Londres (+0,2%) y Francfort (+0,3%) salvaron las pérdidas.  
   Ante los resultados tan pesimistas cosechados por la deuda española, la Comisión Europea (CE) cree que España debe "perseverar" en los ajustes y las reformas estructurales, especialmente en el sector bancario, aunque evitando sobreactuar.
   La CE achaca el "nerviosismo" y la "fatiga" de los inversores por la duración de la crisis, pero admite que también se deben en parte a las "incertidumbres" sobre el rescate bancario a España, que deberían "eliminarse pronto".
   El rescate bancario muestra que "no hay duda sobre la determinación de la zona euro de hacer todo lo que esté a su alcance para apoyar a España" ya que tanto la decisión como el montante de la ayuda son "suficientemente importantes" como para eliminar cualquier incertidumbre.
   Pero la Comisión avisa de que "no hay que esperar que la confianza vuelva de un día para otro" y que "las autoridades españolas deben continuar aplicando las decisiones que se han adoptado, ya sea en materia de consolidación presupuestaria o en materia de reformas estructurales".
   Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se muestra optimista frente a la situación del país y descarta un rescate de España porque tiene abiertas "las puertas de los mercados".
   Almunia ha afirmado que España tiene "demanda más que suficiente", pese a la elevada prima de riesgo. "En absoluto se puede decir que el emisor de deuda pública español esté teniendo problemas de financiación. Tiene un precio alto, que espero que se rebaje, pero tiene las puertas de los mercados abiertas y las va a seguir teniendo".
   En cuanto al rescate de la banca española, Almunia ha considerado lógico que vaya vinculado a condiciones que hay que cumplir, "siempre que se le pide dinero a alguien ya se sabe que va a haber condiciones; pasa entre hermanos, entre bancos y empresas, y también entre la Unión Europea y los países".
   Tras este rescate, el Tesoro Público buscará captar esta semana hasta 5.000 millones de euros en los mercados mediante dos subastas que se celebrarán el martes y el jueves.
   El Tesoro tendrá un examen este martes para captar hasta 3.000 millones de euros en la subasta de letras a 12 y 18 meses. En cuanto a la emisión del jueves, se subastarán bonos con vencimiento el 30 de abril de 2014 con un objetivo de hasta 2.000 millones de euros.
   El cupón se ha fijado en el 3,4%, el interés corrido en el 0,53% y el depósito previo en el 104%. El Tesoro emitirá bonos con vencimiento el 30 de julio de 2015, con vida residual de 3,1 años y un cupón corto del 2,13%. El interés corrido será del 1,76% y el depósito previo del 103%.
   Por último, subastará obligaciones con vencimiento el 30 de julio de 2017, con una vida residual de 5,1 años, un cupón del 5,5%, un interés corrido del 4,99% y un depósito previo del 108%.
   Esta emisión de bonos se produce en el momento en el que el Banco Central europeo acumula catorce semanas sin comprar deuda española. El BCE no realizó compras de bonos soberanos de la zona euro durante la última semana, a pesar de la presión sobre España.
   De este modo, el BCE mantiene en 'stand by' por decimocuarta semana consecutiva este controvertido programa de compra de deuda soberana, cuyo importe asciende a 210.500 millones de euros, después del vencimiento en los últimos siete días de 1.364 millones en bonos.

De Guindos afirma que el castigo de los mercados no se corresponde con el potencial de la economía española

MÉXICO.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha considerado que el castigo recibido por los mercados en la jornada de hoy, que ha llevado a la prima de riesgo a máximos históricos tras romper la barrera de los 580 puntos básicos con el interés del bono a diez años en el 7,2%, "no se corresponde ni con los esfuerzos ni con la potencialidad de la economía española".

   En declaraciones a los medios en Los Cabos (México), donde asiste a la Cumbre del G-20, De Guindos subrayó que España es "solvente" y que la potencialidad de la economía española "es algo que se tiene que acabar reconociendo en los próximos días y semanas".
   Así, el titular de Economía apostó por que la actual situación de acoso de los mercados "se irá corrigiendo" a través de la voluntad política del Gobierno, "de reformas económicas ya realizadas y las que se realizarán", que De Guindos no precisó, así como con el avance en el proceso de unión fiscal y monetaria.
   Además, respecto a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre las que figura la de subir el IVA, aseguró que España "siempre escucha con atención" las opiniones del organismo que preside Christine Lagarde.

El Ibex se desploma un 2,96% por el castigo sobre la deuda, con la rentabilidad en el 7,18%

MADRID.- El Ibex 35 se ha desplomado un 2,96% al cierre de mercado y ha retrocedido a los 6.519,9 puntos, regresando a mínimos desde mayo de 2003. La victoria de los partidos pro euro en Grecia no ha servido para relajar la presión sobre la deuda pública, con la prima de riesgo disparada a los 574 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años en el 7,18%.

   La gran banca se despeñó más de un 4%, mientras que Telefónica se dejó un 3,92% y Repsol, un 3,25%. Los inversores sobre todo penalizaron los valores bancarios, con Bankia al frente de los recortes, al desplomarse un 9,02%. Otros bancos cotizados que protagonizaron las mayores caídas fueron Bankinter (-4,69%) y Caixabank (-2,32%).
   Gamesa siguió a Bankia y se dejó un 5,59%, mientras Iberdrola se anotó el tercer mayor recorte de la jornada, con una caída del 5,17%. Sólo cinco valores salvaron el rojo, entre ellos IAG, que se revalorizó un 3,59%. Acerinox repuntó un 1,11% y Abertis, un 0,40%. Por debajo de estas subidas se situaron Amadeus y Arcelormittal.
   Ante la incertidumbre generada por la formación de un gobierno de unidad en Grecia, los detalles aún sin conocer del rescate a la banca y las necesidades reales de la entidades financieras llevaron al Ibex a encabezar los recortes entre las principales plazas de Europa. Sólo Milán se acercó, con una caída del 2,9%.
   Sin embargo, París minimizó el impacto griego y retrocedió un 0,8%, en tanto que Londres (+0,2%) y Francfort (+0,3%) salvaron las pérdidas.  
   Por su parte, el euro perdía posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio al cierre de sesión en 1,2565 'billetes verdes'.
   "Uno de los temores que tienen los bonistas es que España sea expulsada del mercado por el fondo de rescate permanente o temporal", explicó el analista de deuda soberana de Fidelity Tristan Cooper, quien advirtió de que así se reduciría el "incentivo" a intervenir del BCE para limitar las rentabilidades de los bonos españoles.
   Sin embargo, este experto aseguró que sacar a España del mercado sería una apuesta "muy arriesgada" para los legisladores europeos, pues agotaría los fondos de soporte disponibles, y se avivaría a su vez la especulación sobre Italia.

El BCE acumula catorce semanas sin comprar deuda soberana

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) no realizó compras de bonos soberanos de la eurozona durante la última semana, a pesar de la presión sobre España, que finalmente tuvo que solicitar apoyo financiero para sus bancos, mientras que los intereses de su deuda superaban el 7% y la prima de riesgo excedía los 580 puntos básicos.

   De este modo, la entidad presidida por Mario Draghi mantiene en 'stand by' por decimocuarta semana consecutiva este controvertido programa de compra de deuda soberana, cuyo importe asciende a 210.500 millones de euros, después del vencimiento en los últimos siete días de 1.364 millones en bonos.
   El BCE celebrará el martes una operación de drenaje de liquidez para neutralizar el impacto en los mercados de estas compras, para lo que ofrecerá depósitos a una semana al 1% a las entidades de la eurozona.

La prima española de riesgo supera 588 puntos, con el interés del bono en el 7,2%

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes escalaba hoy a un récord histórico desde la introducción del euro de 588 puntos, con una rentabilidad del 7,239%, también en máximos de la era euro.

   De hecho, la presión sobre el bono español a diez años sitúa la lectura de la prima de riesgo en valores más próximos a los de la rescatada Irlanda, cuyo diferencial respecto al 'bund' es de 604,6 puntos básicos, con un interés del 7,437%, que al de Italia.
   En el caso de la deuda transalpina, la prima de riesgo de los bonos a diez años se situaba en 470,6 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,096%.

El Bundesbank ve "cuestionable" un fondo europeo de amortización de deuda

FRANCFORT.- El Bundesbank ha expresado abiertamente este lunes su rechazo a la propuesta planteada por el Consejo de Asesores Económicos de Alemania para la creación de un fondo europeo de amortización de la deuda soberana al considerar "cuestionable" este proyecto si no se produce una cesión de soberanía por parte de los países de la eurozona.

   "Resultaría muy cuestionable que (este mecanismo) pudiera ser puesto en práctica bajo los actuales tratados europeos y de manera compatible con la Constitución alemana", advierte el banco central germano en su boletín mensual de junio.
   En este sentido, la institución presidida por Jens Weidmann prefiere el actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y a su inminente sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), ya que contemplan la posibilidad de prestar ayuda a los países en dificultades "bajo estrictas condiciones" y tasas de interés penalizadoras.
   Asimismo, el Bundesbank advierte de que la creación de instrumentos para mutualizar la deuda soberana relajaría la presión sobre los gobiernos para sanear sus cuentas al mismo tiempo que perjudicaría a la solvencia de Alemania.
   "Una amplia responsabilidad compartida sacaría de plano la vigilancia y responsabilidad" al no incrementarse los poderes de intervención de las autoridades europeas, apunta la institución.

Grecia experimenta una caída del 24% en alojamiento turístico y restauración durante el primer trimestre

ATENAS.- La facturación del sector de alojamiento y restauración griego cayó un 24% durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2011, ante la caída del turismo tanto nacional como internacional, según datos de la Autoridad Helénica de Estadísticas (Elstat, en sus siglas en inglés) recogidos por el portal griego de noticias Ekathimerini.

   No obstante, los descensos en hospedaje y hostelería no son nuevos ya que el sector heleno no experimenta aumentos desde el primer trimestre de 2010, puesto que en los tres primeros meses del pasado año también cayó un 20,6%.
   Asimismo, este sector no es el único afectado por el descenso en las llegadas de turistas. La recaudación de los museos y lugares arqueológicos cayó un 31,8% en los dos primeros meses del año, con unos ingresos de 1,12 millones de euros, frente a los 1,65 millones del mismo periodo de 2011.
   De esta forma, el número de visitantes a los museos se redujo un 19,3% en el arranque del año, mientras que por el contrario las visitas a los lugares arqueológicos aumentaron un 35,6% en este periodo.
   La Organización Nacional de Turismo de Grecia ha puesto en marcha recientemente una campaña bajo el lema de 'True Greece' con la que pretende fortalecer y promover la imagen del país como destino turístico ideal.
   En concreto, la iniciativa contempla la organización de viajes de prensa y agentes de viajes, con el fin de dar a conocer los atractivos turísticos helenos y diferenciar el producto turístico del país, para así mejorar las tasas de ocupación de alojamientos turísticos.
   En declaraciones al medio local, el director de la Asociación Helénica de Agencias de Viajes y Turismo, Giorgos Telonis, ha culpado a los medios de comunicación internacionales de "distorsionar" la imagen del país como destino seguro.
   Por su parte, el rotativo británico 'Daily Mail' apunta que el número de turistas británicos que optarán por Grecia como destino este verano podría duplicarse, pasando de los dos millones del pasado año a los cuatro millones estimados para 2012, animados por la caída de los precios.
   Así, fuentes consultadas por el diario señalan que los precios se han reducido en un 25% para julio y agosto, y que numerosos touroperadores han comenzado a ofrecer descuentos y promociones para estas vacaciones en el país heleno.
   El turismo representó en 2011 el 16,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de Grecia, dando empleo tanto directo como indirecto a 758.300 personas en el país mediterráneo gracias a la llegada de 16,4 millones de turistas.

Sindicatos plantean a Lagarde políticas para el crecimiento y crear empleo

MÉXICO.- Una delegación del movimiento sindical internacional (CSI, federaciones sindicales internacionales, el TUAC y la federación china de sindicatos) han planteado a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, políticas para el crecimiento y la creación de empleo y han criticado con dureza la política de la UE.

   En la reunión mantenida en México antes de la cumbre del G-20, Lagarde afirmó que el FMI se muestra partidario de trabajar por el crecimiento y estimular la demanda, así como reformar los mercados de productos, además de los laborales.
   La directora gerente del FMI también señaló que su organismo está a favor de fortalecer los procesos de diálogo con los sindicatos, así como bajar los tipos de interés en la zona euro y apostar por los eurobonos.
   Además, respecto a la subida del IVA en España recordó que el FMI sugiere un cambio legislativo que permita la subida cuando sea necesario.
   Por su parte, la delegación sindical recordó que ahora mismo resulta imprescindible reactivar las economías y crear empleo, así que como mantener una política basada en los recortes y en progresivo desmantelamiento del modelo social conduce a la recesión y a mayor desempleo.
 

La mora de los promotores españoles alcanza el máximo histórico del 22,9%

MADRID.- La tasa de morosidad de los préstamos concedidos en España por las entidades financieras para actividades inmobiliarias alcanzó el 22,8% en el primer trimestre, con 67.421 millones de euros, la cifra más elevada la historia, según datos del Banco de España.

   De esta forma, mientras persiste la sequía del crédito para la compra de viviendas, la mora de los promotores se ha más que triplicado desde 2008, año en el que alcanzó los 19.416 millones de euros, iniciando una progresión ascendente que aún no ha finalizado.
   Así, el dato al cierre de este primer trimestre supera en más de siete puntos porcentuales el del mismo periodo de 2011 (15,2%) y refleja que estas empresas afrontan también un 2012 complicado.
   En datos absolutos, el saldo de préstamos dudosos en el apartado de actividades inmobiliarias se situó en marzo en 67.421 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 5.000 millones de euros respecto al cierre de 2011 y de casi 20.000 millones respecto a marzo de 2011.
   Al mismo tiempo, los créditos totales para actividades inmobiliarias alcanzaron los 295.696 millones de euros, un 0,8% menos que al cierre de 2011, y un 5,2% inferior al primer trimestre del pasado año.
   Asimismo, la tasa de impago de los créditos para la adquisición de vivienda con garantía hipotecaria alcanzó en el primer trimestre el 3%, tres décimas por encima del nivel alcanzado en 2011, del 2,7%.
   El saldo de créditos hipotecarios dudosos alcanzó a cierre del pasado trimestre 18.326 millones de euros, mientras que el saldo total de préstamos para la compra de vivienda con garantía hipotecaria cerró en 608.763 millones.
   Así, los créditos hipotecarios se han reducido un 0,6% respecto al cierre de 2011 y un 0,9% en relación a los suscritos en el primer trimestre del pasado año, en claro reflejo de la caída de las compraventas de viviendas que, a su vez, está detrás de las dificultades por las que atraviesan los promotores.
   Este ratio de morosidad hipotecaria se mantuvo por debajo del 1% hasta marzo de 2008. A partir de junio de ese año comenzó a registrar un mayor repunte, como consecuencia del recrudecimiento de la crisis, y a cierre de ese mismo ejercicio ya superaba el 2%.
   El mayor incremento se produjo precisamente en el tercer y cuarto trimestre de 2008, cuando se elevó en 0,60 puntos y en 0,50 puntos porcentuales. Desde 2009 la morosidad hipotecaria continuó su ascenso, aunque más moderado, ya que se situó en el entorno de las tres décimas.

Bruselas cree que España debe perseverar en los ajustes

BRUSELAS.- La Comisión Europea cree que España debe "perseverar" en los ajustes y las reformas estructurales, especialmente en el sector bancario, aunque evitando sobreactuar, y no ofrece nuevas recetas pese al aumento de la presión de los mercados, que ha llevado este lunes la rentabilidad de la deuda española y la prima de riesgo a nuevos máximos.

   Bruselas atribuye las turbulencias al "nerviosismo" y la "fatiga" de los inversores por la duración de la crisis, pero admite que también se deben en parte a las "incertidumbres" sobre el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros ofrecido por el Eurogrupo a España, que deberían "eliminarse pronto".
   Por ello considera que la "claridad" que aportarán en los próximos días las auditorias independientes sobre los balances de los bancos "contribuirá a clarificar las cosas". La Comisión espera recibir en breve la petición formal de ayuda de parte de las autoridades españolas.
   El rescate bancario muestra, a juicio del Ejecutivo comunitario, que "no hay duda sobre la determinación de la eurozona de hacer todo lo que esté a su alcance para apoyar a España". Tanto la decisión como el montante de la ayuda son "suficientemente importantes" como para eliminar cualquier duda.
   Pero la Comisión avisa de que "no hay que esperar que la confianza vuelva de un día para otro".
 "La confianza puede perderse con relativa facilidad pero recuperarla es un trabajo que exige mucha perseverancia", insiste Bruselas.
   Los Estados miembros bajo presión de los mercados, y en particular España e Italia, deben "ser previsibles" en su actuación. Ello significa, según el Ejecutivo comunitario, que "no debe haber frenadas, aceleraciones o improvisaciones, sino una puesta en práctica clara y a tiempo de las decisiones anunciadas".
   "Las autoridades españolas deben continuar aplicando las decisiones que se han adoptado, ya sea en materia de consolidación presupuestaria o en materia de reformas estructurales", sostiene la Comisión.

El ministro Montoro admite que la situación de España es "crítica"

MADRID.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha admitido que la situación que atraviesa España, con la prima de riesgo y la rentabilidad del bono a 10 años en niveles récord, es "crítica" y "crucial", y ha insistido, no sólo en la necesidad de apostar más aún por el euro, sino también en que el BCE debe responder con "firmeza y fiabilidad" a los mercados.

   Durante su intervención en el Pleno del Senado, donde se van a debatir y votar los Presupuestos de 2012, Montoro no ha querido ocultar que se trata de un día "significativo e importante" para tratar las cuentas públicas.
   Así, además de hacer las insistentes llamadas al reforzamiento de la UE y del euro, recordó que en estos momento es preciso "contar con la financiación adecuada a raíz de una mayor integración", a lo que añadió que "el BCE debe responder con toda firmeza y fiabilidad" ante unos mercados que "aún intentan obstaculizar".
   Ha señalado que, aunque hay que "celebrar" que Grecia se ha pronunciado "claramente por Europa y por el Euro", lo cierto es que "las presiones de los mercados sigue insistente sobre España".
   "Los mercados no relajan la presión sobre España", ha dicho para añadir que eso quiere decir que "las dudas persisten".
 "Dudas en el ámbito de la construcción de Europa, sobre el presente y el futuro del euro, sobre la capacidad de recuperación de España", ha añadido.
    Frente a estas presiones, Montoro ha apostado por "responder con políticas desde el ámbito europeo y español, con políticas claras y contundentes". En este sentido, ha señalado que "el mensaje no debe ser otro que despejar la incertidumbre sobre la continuidad del euro".
   "Eso significa consolidación presupuestaria, apoyar reformas estructurales, apoyar la unión bancaria, fiscal y política que debemos buscar conjuntamente en el desarrollo de la moneda", apostilló.
   Para terminar, Montoro insistió en que "la postura del Gobierno español es más Europa, es más euro, son más reformas estructurales y más apuesta por la estabilidad presupuestaria" porque "no hay otra salida a la crisis".

Los socialistas franceses superan en trece escaños la mayoría absoluta

PARÍS.- El Partido Socialista y sus aliados han conseguido 302 escaños en la Asamblea Nacional francesa, según indican los resultados definitivos de la segunda vuelta de las elecciones legislativas, celebradas ayer domingo.

   Por tanto, los socialistas del presidente François Hollande han conseguido trece escaños más de los 289 necesarios para la mayoría absoluta en la Cámara Baja, compuesta por 577 miembros.
   De esta forma, el PS no necesitará el apoyo de Los Verdes, que podrán constituir su propio grupo parlamentario gracias a los 17 escaños conseguidos, ni del Frente de Izquierda, que se queda sin grupo propio. La excandidata presidencial y dirigente socialista Ségolène Royal se ha quedado sin escaño en el departamento de La Rochelle, donde ha sido derrotada por la disidente socialista Olivier Falorni.
   En segunda posición ha quedado la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), que se ha debido contentar con 194 escaños, indican los resultados proporcionados por el Ministerio del Interior.
   El Frente Nacional probablemente se deba contentar solo con dos diputados. Su líder, Marine Le Pen, ha sido derrotada en el departamento de Hénin-Beaumont, pero ha pedido que se recuenten los votos, según informaron los medios franceses.

España cree que los resultados en Grecia son "positivos" para el euro, la UE y el país heleno

SANTANDER.- El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, opina que los resultados de las elecciones griegas son "positivos" para el euro, para la Unión Europea y para la salida de la crisis en el país heleno.

   Tras inaugurar este lunes en Santander el curso 'Emprendedores 2020' en la capital cántabra, con el que arranca la actividad estival de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, De Benito ha subrayado la "apuesta clara" que, con sus votos, los ciudadanos griegos han hecho por los partidos políticos que, a su juicio, promueven una salida "razonable" de la crisis.
   "Vamos a ver que forma tiene al final", ha dicho el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, que ha sustituido en este acto al ministro, José Manuel García-Margallo, que no ha podido acudir al tener que trasladarse a Arabia Saudí por la muerte del príncipe heredero, Nayef bin Abdelaziz.
   A su juicio, y aunque ha señalado que Grecia tiene diez días para formar Gobierno, De Benito, quien no se ha pronunciado sobre si será suficiente con un Gobierno bipartito, ha confiado en que, "previsiblemente", habrá una "mayoría absoluta holgada" que le permitirá gestionar de una manera "razonable" la crisis.

La morosidad del sistema financiero español supera el 8,7% en abril

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas alcanzó en abril el 8,72%, con lo que superó la cota máxima de octubre de 1994, cuando marcó el 8,2%, según datos del Banco de España.

   Esto supone un aumento respecto al nivel de marzo (8,36%), en tanto que el incremento es de 2,3 puntos porcentuales si se compara con el cuarto mes de 2011, cuando la tasa de impago superaba el 6,3%. La morosidad engordó en más de 37.400 millones de euros en el último año.
   Los créditos morosos totales del sector se situaron en abril en 152.740 millones de euros, más de 52.700 millones por encima de la barrera psicológica de los 100.000 millones que superó en mayo de 2010.
   Los créditos totales concedidos por las entidades en abril alcanzaron 1,75 billones de euros, cifra que arroja un descenso del 1,01% en tasa mensual y una caída del 3,47% respecto a los últimos doce meses.
   En conjunto, las entidades financieras destinaron hasta abril 84.287 millones de euros a provisiones para afrontar la escalada de la morosidad, lo que supone prácticamente un incremento de casi 1.000 millones respecto al mes precedente, cuando destinaron 83.387 millones, y un incremento del 18,6% en tasa interanual. 
   Las últimas reformas financieras aprobadas por el Gobierno establecen la obligatoriedad de incrementar las provisiones para afrontar eventuales pérdidas en los riesgos vinculados al 'ladrillo' por un total de 82.000 millones de euros, de los que 52.000 millones se dedicarán a cubrir activos tóxicos, y el resto, a sanos.
   Tanto banqueros como analistas financieros coinciden en que los próximos meses seguirán siendo difíciles y en que la morosidad del sistema financiero podría llegar a superar la cota del 9% en el presente ejercicio si el crédito mantiene la tendencia bajista que describe hasta ahora.

Alemania no cree que sea el momento de hacer concesiones a Grecia

BERLÍN.- El Gobierno alemán no cree que sea el momento adecuado para hacer cualquier tipo de concesión a Grecia o darle tiempo adicional al país para que cumpla sus compromisos de reformas acordadas con la 'troika' --la CE, el FMI y el BCE-- a cambio del rescate, según señaló este lunes un portavoz del Gobierno alemán.

   "Es decisivo ahora para la 'troika' estar convencidos de que Grecia se atendrá a sus acuerdos e implementará totalmente las reformas acordadas. Ahora no es el momento para cualquier tipo de concesión para Grecia", aseguró el viceportavoz del Gobierno alemán, Georg Streiter.
   Preguntado por si había algún margen para dar a Grecia un tiempo extra para cumplir con sus objetivos de reforma, como sugirió el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle a primera hora del lunes, Streiter afirmó: "Seguimos manteniéndonos en lo que hemos acordado".

El presidente de la Eurocámara dice que si Grecia cumple, la UE podría hacer más para resolver la crisis

BRUSELAS.- El presidente del Parlamento Europeo, el socialista Martin Schulz, ha pedido este lunes la rápida formación de un nuevo Gobierno en Grecia que prosiga con las reformas y ha asegurado que, si Atenas cumple los ajustes prometidos, la UE podría hacer "más" para resolver la crisis.

   A juicio de Schulz, los resultados de las elecciones griegas, que han dado la mayoría a los partidos que apoyan el rescate, "muestran un apoyo amplio y claro a la permanencia de Grecia en la eurozona".
   "Espero que Grecia forme rápidamente un Gobierno que acabe con el bloqueo político y prosiga las reformas exigidas para corregir la economía y las finanzas públicas griegas", ha dicho el presidente de la Eurocámara en un comunicado.
   Schulz ha felicitado al ganador, el conservador Antonis Samaras, y ha reclamado un "Gobierno de coalición responsable" en "los próximos días".
   "El nuevo Gobierno griego podrá contar con nuestra cooperación constructiva en posibles ajustes a su estrategia de reformas y objetivos económicos. Si Grecia cumple sus compromisos, la UE puede examinar que más se puede hacer para resolver la crisis", ha asegurado el presidente de la Eurocámara.

La prima de riesgo del bono español bate récord tras las elecciones en Grecia

LONDRES.- La prima de riesgo de los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes volvió a dispararse esta mañana hasta nuevos máximos históricos, tocando los 587 puntos básicos y con la rentabilidad por encima del 7,1%, poniendo así fin los ligeros descensos con los que comenzó la jornada tras la victoria en las elecciones griegas de los partidos partidarios del rescate.

   La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se situaba hoy poco después de las 10.30 horas en los 570,6 puntos básicos, frente a los 542,1 puntos del cierre del viernes.
   La rentabilidad del bono, que al inicio de la sesión bursátil estaba por debajo del 6,9%, ha vuelto a repuntar y marcaba un nuevo máximo histórico al alcanzar el 7,141%.
   En esta misma línea, el diferencial de la deuda italiana a diez años respecto al 'bund' alemán se situaba en 461,1 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,061%, frente a los 448,5 enteros en los que concluyó la pasada semana. La rentabilidad del bono italiano había iniciado la sesión por debajo del 6%.

Bruselas espera que los mercados aflojen ahora la presión sobre España e Italia

BRUSELAS.- El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha expresado este lunes su confianza en que los mercados acojan de manera positiva el resultado de las elecciones griegas, ganadas por los partidos proeuro.

   "Puede haber una reacción positiva y compensada en pocos días por una reacción negativa", ha subrayado Altafaj, que ha comentado que sobre los mercados pesan todavía muchas incertidumbres tras más de tres años de crisis.
   El portavoz económico de la Comisión ha insistido en que el compromiso del nuevo Gobierno griego en la aplicación gradual de las reformas podría ayudar a calmar a los mercados y beneficiar a países como España e Italia.  
   Altafaj, en declaraciones a RNE, ha indicado que pese a que Grecia representa apenas el 3% del PIB de la UE, sigue siendo "el epicentro de la crisis", y ha subrayado que las incertidumbres que había en las autoridades griegas para poner en marcha las reformas pesaban sobre otros países, como España e Italia.
   "Lo importante es mantener el grado de compromiso con las reformas. Ahora lo que esperamos es que se forme el Gobierno lo antes posible porque es urgente que Grecia ponga en marcha las reformas, que han sufrido un parón estas últimas semanas", ha dicho Altafaj.
   El portavoz económico de la Comisión ha dejado claro que el programa de reformas que se acordó con Grecia es el que puede sacar al país del "atolladero" y devolver su economía al crecimiento.
   Precisamente el crecimiento será uno de los elementos fundamentales de la Cumbre europea de finales de junio, de la que, según Altafaj, tiene que salir "mucho más que una declaración". 
"El énfasis tiene que estar más que nunca en el crecimiento", ha señalado el portavoz económico de la CE.
   Para ello, Altafaj ha apostado por reforzar el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y por fijar un calendario para los eurobonos, ya que ello "ayudaría mucho a calmar las tensiones sobre las cuentas públicas". También ha apuntado que la unión bancaria es una asignatura pendiente en esta Cumbre.
   Sobre la reunión del G-20 que arranca hoy en Los Cabos (México), Altafaj ve normal que el foco de atención sean los países europeos pues la prosperidad de Estados Unidos, Japón o China depende también de la estabilidad en Europa. "Tienen que saber que no sólo apostamos por recuperar el control sobre la cuentas públicas, sino también por crecer y crecer mejor", ha señalado.