martes, 19 de junio de 2012

La Eurocámara pide más control sobre agencias de 'rating' cuando valoran la deuda soberana


BRUSELAS.- La comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara ha aprobado una reforma legislativa cuyo objetivo es aumentar el control sobre las agencias de 'rating' cuando valoran la deuda soberana de los países europeos y reducir la dependencia de las instituciones comunitarias respecto a estas notas.

   "La crisis de deuda de la eurozona ha mostrado que las agencias de 'rating' han ganado demasiada influencia, hasta el punto de ser capaces de influir la agenda política. Como respuesta, hemos reforzado las reglas sobre los 'ratings' de deuda soberana y los conflictos de interés", ha dicho el eurodiputado socialista Leonardo Domenici, ponente parlamentario de la legislación, que todavía debe pactarse con los Gobiernos de los 27.
   Los eurodiputados quieren que cada agencia de calificación de riesgos publique un calendario anual de fechas para publicar sus notas sobre deuda soberana, con el fin de dar tiempo a los Estados para prepararse. Estas calificaciones sólo podrán publicarse tras el cierre de todas las bolsas establecidas en la UE y al menos una hora antes de su reapertura.
   "Esta disposición evitará que las notas se publiquen de forma inoportuna, en circunstancias que pueden ser perjudiciales para los Estados afectados", ha afirmado el portavoz del PP europeo en esta materia, Jean-Paul Gauzès.
   Las notas deberán reflejar, según pide el Parlamento, las características específicas de cada país y no podrán defender cambios de política.
   El Parlamento renuncia a la idea de crear una agencia de 'rating' europea pero pide que las instituciones europeas publiquen también su propia evaluación sobre la solvencia de los Estados con todos los indicadores macroeconómicos clave.
   Ninguna legislación de la UE podrá remitirse a un 'rating' para objetivos regulatorios, y no se permitirá que ninguna institución financiera regulada venda activos automáticamente debido a una rebaja de la nota.
   La nueva norma establece que las agencias serán responsables civilmente de sus calificaciones, de forma que un inversor perjudicado por una nota que contenga errores metodológicos podrá pedir ante la justicia daños y perjuicios.
   Para evitar los conflictos de interés, las agencias de 'rating' no podrán publicar notas sobre entidades que controlen más del 2% de su capital. Además, se restringen las fusiones entre agencias para evitar que se reduzca la competencia.

Obama considera "impensable" que EEUU no se implique en la crisis europea

MADRID.- El codirector internacional de la campaña de reelección del presidente Barack Obama, Juan Verde, ha calificado este martes de "impensable" que Estados Unidos "no participe de forma directa en la solución" de la crisis europea y ha elogiado el modelo económico actualmente aplicado en Estados Unidos, en el que "la austeridad no está reñida con el crecimiento" y ha permitido alcanzar "unos índices bursátiles semejantes a los anteriores a la crisis".

   "No concebimos una recuperación económica ni volver a la senda del crecimiento sin una Europa fuerte, unida y estable", declaró Juan Verde (nacido en 1971 en Telde, Tenerife, Canarias) en el programa 'Los desayunos de TVE' "Estados Unidos tiene que participar ante la situación actual, que no es de Estados Unidos ni de Europa, es preocupante para el mundo entero", añadió.
   "En una economía global es impensable que Estados Unidos no participe de forma directa en la planificación y el desarrollo de la solución", aseveró Verde. "Jamás ha habido mayor preocupación en Estados Unidos por lo que ocurre en Europa", agregó.
   No obstante, advirtió, el Gobierno de Obama puede ofrecer "sugerencias y recomendaciones" a los gobiernos europeos, "pero siempre desde un marco de respeto hacia las decisiones que se tomen en Europa". 
 "Sería irresponsable que Estados Unidos le dijera a Europa lo que tiene que hacer", manifestó.
   En todo caso, Verde destacó las virtudes del modelo económico aplicado en Estados Unidos, en el que "la austeridad no está reñida con el crecimiento, y ha dado sus frutos". Este modelo, aseguró, ha generado 24 meses consecutivos de crecimiento, 22 meses de descenso del paro y unos índices bursátiles semejantes a los anteriores a la crisis.
   "En la medida en que se mantega esta tendencia el presidente Obama tiene una oportunidad muy buena de salir reelegido", aseveró de cara a las elecciones presidenciales del mes de noviembre. Aparte, el éxito de Obama también puede depender de que "Europa recupere la senda del crecimiento y Estados Unidos siga apostando por el modelo económico actual".
   En la entrevista, Verde afirmó que Obama no ha podido cumplir plenamente sus compromisos porque el Congreso se encuentra en manos de los republicanos y existe una "auténtica parálisis en Washington".
   A juicio de Juan Verde --un militante del Partido Demócrata experto en energías renovables, que ejerció de secretario de Estado adjunto para las relaciones comerciales entre Estados Unidos y la UE con la Presidencia de Obama y quien también colaboró en el proyecto sobre Cambio Climático del exvicepresidente y excandidato presidencial Al Gore--, el compromiso del actual Gobierno con las energías renovables ha permitido un incremento de éstas en un 44 por ciento.
   "Hay una correlación directa entre la seguridad nacional del país y las energías alternativas", puesto que "no tiene sentido pedir miles de millones a China para enviarlos a economías como Venezuela, Irak y otros que históricamente no han sido nuestros aliados", advirtió.

Lagarde felicita al G-20 por recapitalizar el FMI y poner el germen de la nueva Unión Europea

MÉXICO.- . La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, se felicitó hoy por los logros de la cumbre del G20 en Los Cabos, que ha permitido a su institución recabar nuevos recursos para el fondo anticrisis y ha sembrado el germen de la recuperación europea.

"Todos estamos preocupados por Europa, particularmente por la zona euro. En Los Cabos, la semilla de la recuperación paneuropea ha sido plantada. Este logro debe ser reconocido", dijo la francesa, al término de la séptima cumbre del grupo de los Veinte.
En este encuentro, continuó Lagarde, todos los líderes europeos se han comprometido a "tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y la estabilidad de la zona euro y romper el vínculo que se retroalimenta entre deuda soberana y la banca".
Lagarde considera "importante" el compromiso de los líderes europeos de abordar los "pasos concretos para lograr una arquitectura financiera " y reconoce tener mucho interés en la visita que realizará a Europa esta misma semana para finalizar la revisión de la economía de la eurozona.
La directora del FMI abandona Los Cabos, en la costa occidental mexicana, con un gran logro para la institución, el compromiso de una docena de países para el "cortafuegos" anticrisis que quiere poner en marcha, y que ya suma 456.000 millones de euros.
México es uno de los países que se ha sumado al fondo, y Lagarde ha reconocido que el anfitrión de la cumbre, el presidente Felipe Calderón, "fue una voz defensora" del cortafuegos para ayudar a los países a lograr restaurar la estabilidad financiera y económica.
Entre las naciones que se han sumado se encuentra el influyente bloque de potencias emergentes que conforman el llamad BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), a los que se han sumado, entre otros, Colombia, Malasia, México, Nueva Zelanda, Filipinas, Tailandia y Turquía.
En total, son 37 los miembros del FMI que se han sumado a esta iniciativa. España aporta 14.860 millones de euros.
El organismo que dirige Christine Lagarde se comprometió durante la asamblea en abril a acometer una ampliación de capital de 430.000 millones de dólares para fortalecer el "paraguas global" ante futuras crisis y especialmente ante el agravamiento de la crisis de la deuda en Europa.
Algunas naciones respondieron rápidamente a la petición de fondos de Lagarde, pero solo pudo obtener compromisos por importe de 340.000 millones de dólares. Ahora, con las aportaciones recabadas en la cumbre de Los Cabos, el objetivo fijado inicialmente se ha visto rebasado.
Solo los países de la zona euro han comprometido 200.000 millones, Japón, 60.000 millones, y Gran Bretaña, Corea del Sur y Arabia Saudí, 15.000 millones cada uno.
Estados Unidos, que es el principal contribuyente del FMI, no ha querido participar de momento.

Los europeos preparan respuesta "más contundente" a la crisis, según EEUU

MÉXICO.- Los líderes europeos están trabajando en una respuesta a la crisis "más contundente" de lo previsto inicialmente que esperan dar a conocer en la cumbre que celebrarán en Bruselas a finales de junio, según dijo hoy un alto funcionario estadounidense.

"El marco que están construyendo, como nos lo han descrito, equivale a una respuesta más contundente de lo que habían contemplado hasta la fecha", explicó a los periodistas en Los Cabos el alto funcionario bajo condición de anonimato.
El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunió hoy al margen de la cumbre del G20 con los líderes europeos para abordar la crisis en la eurozona y conocer cuáles son los siguientes pasos que se van a tomar para enfrentarla.
"Estamos alentados por lo que escuchamos de los líderes europeos hoy y por el enfoque amplio que estamos viendo en todo el mundo sobre la necesidad de fortalecer el crecimiento económico", aseguró el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner.
Europa se está acercando a decisiones importantes para estabilizar la zona euro que incluyen un marco más sólido para fortalecer el sistema financiero y apoyo a países como España e Italia para que puedan pedir prestado a tasas sostenibles, según Geithner.
La cumbre que los europeos tendrán la próxima semana en Bruselas será "crucial", en palabras del secretario del Tesoro, quien subrayó que la solución a esta crisis debe partir de Europa y que EEUU está haciendo "todo lo posible" por ayudar.
Según el alto funcionario estadounidense que habló bajo anonimato, Obama "está muy involucrado" en la búsqueda de soluciones a la crisis europea, la principal amenaza actual para la economía global.
En la reunión con Obama al margen de las plenarias de la cumbre participaron el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; y los primeros ministros de Italia, Mario Monti; y del Reino Unido, David Cameron.
También los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.
Según han informado hoy fuentes de la Unión Europea (UE), Obama se mostró comprensivo con la situación que atraviesa la eurozona y respaldó las medidas adoptadas hasta el momento, esperanzado en que den resultados.
Los europeos están enfocados en medidas "para que Europa sea más estable y para llevar algo de calma a los mercados financieros", comentó el alto funcionario estadounidense.
Alemania está desempeñando "un papel muy constructivo" en este proceso, es un país "central" para solucionar los problemas de Europa, "pero para que esto funcione todos los Estados tienen que tomar decisiones difíciles", agregó.
La estrategia, a juicio de EEUU, tiene que tener "dos piezas centrales": el crecimiento en el corto plazo y algunas medidas de austeridad en el largo plazo.
Obama y Merkel se reunieron a puerta cerrada antes del comienzo de la cumbre del G20, un encuentro del que el presidente estadounidense salió "alentado", en palabras del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
Ambos "acordaron trabajar estrechamente" para conseguir "respaldo para lo que se necesita hacer en Europa y el mundo para estabilizar la situación y apoyar el crecimiento y el empleo", explicó Carney.
Además, dialogaron de la "importancia de tomar medidas para promover la estabilidad financiera y aumentar la integración europea", agregó el portavoz.

La confianza de los inversores alemanes registra su mayor caída desde 1998

MANNHEIM.- El indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW registró en junio un fuerte descenso de 27,7 puntos, tras lo que pasa a situarse en menos 16,9 enteros, lo que representa su mayor caída desde octubre de 1998.

   En un comunicado, el instituto explica que el empeoramiento de la situación en el sector bancario español y las dudas sobre el resultado de las elecciones griegas, que han sido constantes durante gran parte del periodo en el que se realizó la encuesta, es probable que hayan contribuido a este "fuerte descenso" del indicador.
   "Los expectativas de los expertos de los mercados financieros son un fuerte aviso frente a la evaluación demasiado optimista de las perspectivas económicas alemanas para lo que queda de año", señaló el presidente del ZEW, Wolfgang Franz, quien advirtió de que los riesgos de un "pronunciado descenso" en la actividad económica de los países con lazos comerciales con Alemania "son muy claros".
   Asimismo, agregó que la situación en la eurozona sigue siendo "precaria", así como que el resultado de las elecciones en Grecia supone un "breve respiro". "Solo eso, nada más ni nada menos", apostilló.
   Por su parte, la valoración de la actual coyuntura para Alemania ha empeorado en junio en 10,9 puntos, hasta los 33,2 puntos, mientras que las expectativas para la zona euro se deterioraron 17,7 puntos, hasta -20,1 enteros. En esta línea, la valoración de la actual situación en la eurozona ha empeorado en 13 puntos, hasta -73,2 puntos.

Delegaciones de 193 países dan la aprobación final al documento de la Río+20

RÍO DE JANEIRO.- Los 193 países que participan en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 aprobaron hoy el documento consensuado esta madrugada, que será presentado a los mandatarios que participarán en la cumbre que se inicia mañana, informaron fuentes oficiales.

El documento final, presentado esta mañana por Brasil en calidad de anfitrión de la cumbre, fue aprobado "sin modificaciones" en una reunión plenaria presidida por el canciller brasileño, Antonio Patriota, dijo un portavoz de la ONU a la prensa.
Con el visto bueno final de todas las delegaciones, el documento, denominado "El futuro que queremos", queda listo para ser presentado a los cerca de cien Jefes de Estado o de Gobierno que desde mañana y hasta el viernes participarán en la Cumbre de la Río+20.
Las negociaciones del documento bajo la conducción de Brasil comenzaron el pasado sábado y concluyeron en la madrugada de hoy.
El texto acordado tiene como base la propuesta brasileña, que redujo significativamente el número de párrafos del original que venía siendo negociado en Nueva York y eliminó las partes que generaban más discrepancias, pero diferentes ONG y organismos internacionales lo consideran como poco ambicioso.
Según negociadores brasileños, los asuntos más polémicos fueron superados con textos conciliadores y sin muchas especificaciones en el documento, que cuenta con 283 párrafos distribuidos en seis capítulos y 49 páginas, tras haber comenzado con un borrador de 200 páginas.
El documento destaca en varios puntos los aspectos sociales, como la erradicación de la pobreza, la mejoría de la calidad de vida y el desarrollo sostenible con inclusión social.
En el primer capítulo define el desarrollo sostenible como la "promoción sustentada, incluyente y justa del crecimiento económico para crear mayores oportunidades para todos, reducir las desigualdades, elevar los niveles básicos de vida, promover el desarrollo social equitativo y la inclusión y promover la gestión integrada y sostenible de los recursos naturales y de los ecosistemas".
En torno a la "economía verde", otro tema polémico por las distintas concepciones sobre el asunto, el documento reconoce que "existen diferentes abordajes, visiones, modelos y herramientas disponibles para cada país, según sus circunstancias y prioridades nacionales, para alcanzar el desarrollo sostenible".
Algunos países pobres, así como las ONG, consideran que la "economía verde" es una herramienta del capitalismo para apropiarse y comercializar los recursos naturales, como el agua y los bosques.
En cuanto a la protección de los océanos, en el que se esperaba un acuerdo ambicioso y concreto, el texto tan solo se refiere a la necesidad del uso sustentable de la biodiversidad marina y de crear un mecanismo internacional que pueda tratar del asunto.
Las divergencias en torno al fortalecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) fueron superadas con un nuevo texto que no convierte automáticamente a ese organismo en una agencia especializada de la ONU con mayor autonomía y presupuesto propio, como defendían los europeos.
El documento solo menciona el fortalecimiento y un "upgrade" del Pnuma pero sin referirse a un nuevo organismo.
El asunto que más generaba discrepancias era el de los "medios de implementación", es decir los recursos necesarios para financiar los proyectos de desarrollo sostenible y la transferencia de tecnología.
Tras descartarse una propuesta de los países pobres para la creación de un fondo con 30.000 millones de dólares anuales, el texto cita fondos de múltiples orígenes, como privados y de instituciones multilaterales, para no limitar la financiación a las ayudas de los países ricos a los pobres.
El texto excluye cualquier mención a transferencia de recursos financieros, cifras o nuevos fondos, aunque prevé la creación de un foro de alto nivel en la ONU para estudiar esos mecanismos.

Francia dice que se aplicará plenamente el embargo petrolero contra Irán

PARÍS.- Las sanciones contra Irán "seguirán endureciéndose" si Teherán mantiene su programa nuclear y a partir del próximo julio se aplicará plenamente el embargo petrolero en Europa, declaró hoy el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, tras la reunión de dos días en Moscú del Grupo 5+1.

"La presión debe ceñirse sobre Irán con la plena aplicación por parte de la Unión Europea (UE) a partir del próximo 1 de julio del embargo petrolero decidido el pasado enero", declaró el jefe de la diplomacia gala en un comunicado facilitado en París.
Fabius añadió que "las sanciones seguirán endureciéndose mientras Irán rechace negociar seriamente".
La responsable diplomática de la UE y jefa de la delegación del Grupo 5+1, Catherine Ashton, había constatado "diferencias significativas" entre las partes en la reunión de dos días celebrada en la capital rusa con representantes de los cinco Estados miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania y la delegación iraní.
"Unidos entorno a la proposición realizada en Bagdag los pasados 23 y 24 de mayo, el Grupo 5+1 reafirmó el valor de esa oferta e invitó a Irán a responder sin demoras de manera constructiva", agregó el comunicado del Ministerio francés de Exteriores.
La respuesta de Irán a la oferta del Grupo 5+1 confirmó la gran diferencia existente entre las posiciones de las partes y la insistencia de Irán sobre el reconocimiento de su derecho a enriquecer uranio y el levantamiento de todas las sanciones", añadió.
"Lamentamos que Irán no haya efectuado aún los gestos concretos que esperábamos y que podían constituir una primera etapa hacia el respeto de las resoluciones del Consejo de Seguridad y del Consejo de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA)", agregó Fabius.
Tras la reunión de más de quince horas, se acordó celebrar un nuevo encuentro de expertos en Estambul el próximo 3 de julio para "clarificar los detalles técnicos de las ideas avanzadas por las dos partes" que servirán para evaluar "las siguientes etapas del proceso".
"Le corresponde a Irán eliminar las trabas que ha puesto a la profundización del proceso relanzado en Estambul en abril de 2012", concluye el comunicado de la diplomacia francesa.

Obama ve una "perspectiva positiva" en Grecia para superar la crisis

MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha considerado este lunes que los resultados de las elecciones legislativas celebradas el domingo en Grecia muestran una "perspectiva positiva" para la formación de un Gobierno capaz de trabajar con sus socios internacionales para superar la crisis. 

   Desde la cumbre del G-20, que se celebra en la ciudad mexicana de Los Cabos, Obama ha reiterado que "el nuevo Gobierno deberá seguir por el camino de las reformas, pero hacerlo de forma que ofrezca una perspectiva de éxito y prosperidad al pueblo griego".
   Además, ha subrayado la necesidad de que los líderes mundiales estabilicen el sistema financiero mundial. "Vamos a trabajar bajo tu liderazgo", ha dicho al presidente mexicano, Felipe Calderón. "Y con nuestros socios europeos para asegurarnos de que la economía crece y la confianza vuelve a los mercados", ha apuntado.
   Obama también ha expresado su preocupación por la tendencia al proteccionismo de algunos países, como Japón con las importaciones de automóviles y Canadá con las de productos agrícolas.
   En un marco bilateral, el presidente estadounidense ha invitado a su homólogo mexicano a unirse a las negociaciones de la Alianza Trans-Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés), un tratado de libre comercio en el que participan Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia, Vietnam, Perú y Chile.
   "Estados Unidos y los otros países que han creado el TPP han invitado a México a participar en las negociaciones", ha dicho Obama. Calderón, por su parte, ha aceptado la invitación y ha adelantado que su país se incorporará a los trabajos el próximo mes.

Alemania niega que el G20 discutiera comprar deuda de España con el fondo de rescate

MÉXICO.-   Los representantes de los países del G-20 reunidos en la localidad mexicana de Los Cabos no han discutido la posibilidad de destinar los recursos de los fondos de rescate de la eurozona a la compra de deuda soberana de los países en apuros de la región, como España o Italia, según indicó un funcionario alemán. 

   Distintas informaciones aparecidas en medios de comunicación británicos informaban este martes de que la canciller germana, Angela Merkel, estaría dispuesta a que los mecanismos de rescate compraran deuda de países como Italia y España y que en la cumbre del G-20 se había discutido un plan al respecto.
   "Las compras de deuda en los mercados secundarios son uno de los muchos instrumentos disponibles", reconoció un funcionario del Gobierno alemán, quien, sin embargo, precisó que "no hubo ninguna discusión sobre alguna iniciativa en concreto en Los Cabos".
   Por su parte, el presidente francés, Francois Hollande, ha asegurado que tanto él como la canciller alemana, Angela Merkel, son conscientes de que la eurozona necesita encontrar sus propias soluciones para resolver la crisis de deuda, más que buscar ayuda en el exterior, en alusión al FMI.
   "Podemos tener diferentes puntos de vista... pero Merkel y yo sabemos que Europa debe tener su propia respuesta", afirmó Hollande en declaraciones a los periodistas en el marcado de la cumbre del G-20 en México, en las que incidió en que la ayuda "no debe venir de fuera".
   "El FMI (Fondo Monetario Internacional) no está ahí para respaldar a la eurozona, aunque lo haya hecho para algunos países, como hemos visto en el caso de Grecia", señaló.

El Gobierno español podría solicitar formalmente esta semana a la UE el rescate a la banca

MADRID.- El Gobierno de Mariano Rajoy podría formalizar esta misma semana la petición a la Unión Europea de la línea de crédito a la banca española, según han confirmado fuentes gubernamentales.

   Horas antes de conocerse las intenciones del Ejecutivo, la canciller alemana, Angela Merkel, ha declarado que esperaba que España presentara pronto una petición formal para recibir la ayuda financiera acordada por el Gobierno español con sus socios europeos para recapitalizar su sector bancario.
   En declaraciones a los medios en el marco de la cumbre del G-20 en México, Merkel advirtió de que los bancos que están operando sin capital suficiente representan un "peligro" para la economía y unos mercados estables.
   Por otro lado, la canciller alemana instó a que se ponga en marcha medidas más duras para evitar posturas proteccionistas.
   Este mismo jueves, 21 de junio, se publicará la evaluación acometida por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger sobre las necesidades de capital que experimentaría la banca ante un fuerte deterioro económico.
   Asimismo, el Ejecutivo mantiene el 31 de julio como fecha prevista para la publicación del informe que elaborarán las cuatro grandes auditoras --Deloitte, KPMG, PwC y Ernst & Young-- sobre el análisis individualizado y detallado de las carteras crediticias de las entidades financieras, hoy fuentes del Ministerio de Economía.
   El Gobierno ha puesto en marcha un ejercicio de transparencia que consiste en dos análisis privados independientes de valoración de las carteras crediticias en España de los catorce principales grupos bancarios que representan el 90% del sistema financiero.
   En concreto, las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger identificarán las necesidades de capital que experimentaría la banca ante un fuerte deterioro económico; y en segundo lugar, las auditoras Deloitte, KPMG, PwC y Ernst & Young comprobarán cómo han clasificado, provisionado y medido las entidades los riesgos de sus carteras.
   La incertidumbre sobre el estado de la banca española obligó al Gobierno el pasado 2 junio a solicitar al Eurogrupo una línea de financiación de hasta 100.000 millones de euros. El FMI calcula que el conjunto del sistema financiero español podría necesitar de un capital de al menos 40.000 millones.
   Las ayudas europeas para el sistema bancario español se canalizarán a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuya capacidad de endeudamiento se elevó recientemente en 66.000 millones de euros.
   El PP introdujo esta posibilidad, que se articulará mediante un aval del Estado al organismo, a través de una enmienda a la ley de presupuestos del Estado en su tramitación en el Senado.

La subasta anima al Ibex mientras que la prima de riesgo sigue en zona peligrosa

MADRID.-   La prima sigue impasible. A pesar del impulso que ha experimentado el Ibex, con un rebote del 2,67% en la jornada de este martes, gracias a la subasta del Tesoro, la prima de riesgo ha cerrado en 550 puntos básicos.

   El Ibex 35 ha cerrado en verde. Esta buena noticia ha llegado después de que el Tesoro Público colocara más del máximo previsto en letras a 12 y 18 meses, en concreto 3.040 millones de euros.
   Gracias a esta colocación, el selectivo ha rebotado un 2,67% al cierre de mercado y ha avanzado hasta rozar la cota de los 6.700 puntos, consiguiendo que ninguno de los pesos pesados se quedara fuera de los repuntes.
   La mayor subida de la jornada fue registrada por Arcelormittal, con un repunte del 5,42%. Le siguieron Iberdrola y Telefónica, que se anotaron un 4,79% y un 3,88%, respectivamente.
   Además, otros valores no bancarios registraron grandes subidas, como fue el caso de Inditex, que subió un 3,13%, y el de Repsol, que se anotó un repunte del 3,03%.
   En cuanto a la banca, Caixabank y Bankinter completaron el 'top five' de los repuntes con unas subidas del 3,44% y del 3,20%, respectivamente. No fueron los únicos "aprobados", Santander sumó un 2,83% mientras que BBVA avanzó un 2,58%.
   Sin embargo, siguiendo la tónica general de los últimos días, Bankia se desplomó un 3,46% y lideró los recortes, con lo que la entidad nacionalizada redujo el precio de su cotización a 0,808 euros por acción.
   En el lado de las pérdidas, siguieron a Bankia sólo Mapfre (-3,34%),  Gamesa (-0,71%), FCC (-0,53%), DIA (-0,49%) y Red Eléctrica (-0,42%), que también cerraron en rojo.
   El resto de principales plazas europeas vivieron la misma tónica alcista, con Milán despuntando un 3,4%. Londres y Francfort subieron un 1,8% y París avanzó un 1,6%.
   En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo se sigue sin dar descanso. En esta jornada, se atascaba en 550 puntos, con la rentabilidad del bono español a 10 años por encima del 7%. Aunque ha bajado 26 puntos básicos, el valor de la prima sigue preocupando.
   La principal razón del cierre en verde del selectivo español ha sido la colocación de más de 3.000 millones en letras por parte del Tesoro Público.
   Concretamente, el Tesoro ha colocado 3.040 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, aunque se ha visto obligado a situar el interés por encima del 5% para cerrar con éxito la emisión.  
   Aún así, se han superado todas las expectativas, ya que esperaba captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros. Además, la demanda ha sido alta y ha superado los 8.000 millones de euros.
   En concreto, el Tesoro ha colocado 2.400 millones en letras a 12 meses, aunque ha subido el interés medio al 5,074% desde el 2,985% anterior. El tipo marginal, por su parte, ha pasado del 3,099% al 5,200%, el mismo nivel que alcanzó el pasado mes de noviembre.
   Pese a la subida de tipos, la demanda de letras a 12 meses ha sido alta y ha superado los 4.000 millones de euros. De esta forma, la cantidad demanda ha superado en 2,2 veces la cantidad colocada por el Tesoro, más que en la anterior emisión (1,8 veces).
   Además, el Tesoro ha emitido 640 millones de euros en letras a 18 meses, aunque ha elevado el interés medio hasta el 5,107% desde el 3,302% de la subasta de mayo. El interés marginal, por su parte, ha escalado al 5,350%, ligeramente por encima del máximo de noviembre (5,320%), lo que supone la cifra más alta de la serie histórica.
   A pesar de la subida de los intereses medios de las letras a 12 y 18 meses, el Gobierno ha asegurado que los tipos de interés se mantienen en niveles inferiores a la cotización actual de mercado.
   Además, el Ejecutivo ha resaltado la elevada demanda que ha cosechado la subasta y ha recodado que el Tesoro ha superado el máximo previsto en la subasta de letras.
   En este sentido, ha afirmado que el Tesoro mantiene una estrategia prudente ya que en la actualidad ha captado ya el 58,8% de la previsión de emisión para todo el año en deuda a medio y largo plazo (85.900 millones de euros).
   Ésta es la prima subasta que celebra el organismo tras las elecciones griegas y después de que el Gobierno español declarara su intención de pedir ayuda a la Unión Europea para sanear su sistema financiero.
   El jueves el organismo se someterá a un nuevo examen con una subasta de bonos con tres vencimientos distintos: 30 de abril de 2014, 30 de julio de 2015 y 30 de julio de 2017.
   Pero España no ha sido la única nación europea que ha colocado deuda en esta jornada de martes. Grecia ha colocado 1.300 millones en letras a tres meses, 300 millones más de lo previsto inicialmente, a un interés del 4,31%
   Este interés ha sido prácticamente similar al de la última subasta de estas características celebrada hace algo el pasado 15 de mayo que rondó el 4,34% y donde colocó también 1.300 millones de euros.
   Por su parte, el ratio de cobertura de la subasta fue de 2,19 veces, ya que la demanda alcanzó los 2.188 millones de euros, por debajo de las 2,32 veces de la anterior operación de mayo, cuando la demanda fue de 2.320 millones de euros.

Almunia no descarta un cambio en las normas para recapitalizar la banca española directamente

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho que con las normas vigentes no es posible que el fondo de rescate recapitalice directamente los bancos españoles sin pasar por el Estado, aunque no ha descartado que las reglas se cambien en el futuro.

   El rescate directo "hasta ahora, según los análisis, no es posible con la legislación actualmente vigente, pero no hay que descartar que eso pueda ser modificado en su momento", ha señalado Almunia en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. "En todo caso, estamos hablando de un Tratado intergubernamental y la Comisión no tiene ahí el derecho de iniciativa", ha añadido.
   El responsable de Competencia ha admitido que la recapitalización directa a cargo del fondo de rescate "es algo de lo que se ha venido hablando en las semanas anteriores a la adopción por parte del Eurogrupo del plan de rescate de toda una serie de bancos en España". Y es una posibilidad que "ha evocado no sólo el presidente del Gobierno español (Mariano Rajoy) sino también, si he leído bien los medios de comunicación, el propio presidente de la Comisión Europea", José Manuel Durao Barroso.
   Varios eurodiputados, entre ellos el de CiU, Ramon Tremosa, han interrogado a Almunia sobre el rescate de Bankia, pero el vicepresidente ha eludido entrar en detalles y ha dicho que todavía es prematuro pronunciarse sobre lo que ocurrirá con su cartera de participaciones industriales.
   Eso sí, el responsable de Competencia ha dejado claro que cuando Bankia sea recapitalizada, "esta inyección de recursos públicos estará bajo el control directo de la Comisión desde el punto de vista de las ayudas públicas". Y ha explicado que la actuación del Ejecutivo comunitario será la misma independientemente de que las ayudas vengan del fondo de rescate de la UE.
   Desde el inicio de la crisis, el Ejecutivo comunitario ha decidido sobre la viabilidad, reestructuración o liquidación de 46 bancos en la UE y sigue trabajando en otros 25 casos. "Durante casi cuatro años, hemos trabajado como una autoridad de facto de gestión de crisis y resolución", ha destacado Almunia, que ha pedido a los líderes europeos que aprueben cuanto antes un auténtico sistema de supervisión y liquidación a nivel de la UE.

El FMI contará con más contribución de los países BRICS

MÉXICO.- El grupo de los BRICS --Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-- ha anunciado a través de un comunicado que aumentará sus contribuciones al Fondo Monetario Internacional (FMI) y que estudiará posibles acuerdos de intercambio de divisas (currency swaps), como parte de sus esfuerzos para promover la estabilidad del sistema financiero mundial.

   En los márgenes de la Cumbre del G-20 que se celebra en la ciudad mexicana de Los Cabos, los BRICS han anunciado que aumentarán su aportación al FMI, condicionando la entrega de los recursos adicionales al uso que se les vaya dar y al nivel de participación de los países emergentes en el organismo internacional.
   "Estos nuevos aportes se hacen considerando que todas las reformas acordadas en 2010 se implementarán al completo y en un plazo adecuado, incluyendo una reforma amplia de los derechos de voto y de la cuota de acciones", reza el comunicado.
   De momento, se desconoce la cuantía de las aportaciones. Solamente China ha revelado, a través de la agencia de noticias Xinhua, que entregará 43.000 millones de dólares (34.092 millones de euros).
   El pasado mes de abril, los ministros de Finanzas del G-20 acordaron entregar 430.000 millones (340.971 millones) adicionales al FMI, sin dar a conocer su desglose. Fuentes consultadas por Reuters apuntan que China aportará 60.000 millones (47.576 millones), mientras que India y Brasil ofrecerán 10.000 millones (7.929 millones) cada uno. El lunes, un portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó que el país contribuirá con 10.000 millones.
   Por otro lado, los BRICS han anunciado que estudiarán posibles acuerdos de intercambio de divisas. "Los líderes discutieron hacer convenios de intercambio de monedas nacionales, así como de conjuntos de reservas", añade el comunicado.
   "Un fondo de reservas aumentará la confianza porque dará garantías de que hay más munición disponible si hay un problema", ha explicado el ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega.
   Según el texto, los líderes de los BRICS han ordenado a sus ministros de Finanzas y a los gobernadores de sus bancos centrales que estudien estas medidas y que les informen en la cumbre que se celebrará el próximo año en Sudáfrica.
   Los cinco países de BRICS representan cerca de un 43 por ciento de la población mundial y un 18 por ciento de la producción mundial. En total, suman unos 4.000 millones (3.172 millones) en reservas, la mayor parte de ellas de China.

Bruselas cree que España no necesitará rescate si sigue con las reformas

BRUSELAS.- El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha asegurado este martes que España no tendría por qué necesitar un rescate, más allá del dirigido al sector bancario, "si mantiene el pulso de las reformas". "Sería muy costoso de sufragar para Europa", ha añadido.

   Altafaj, en declaraciones a ABC Punto Radio, ha insistido en que España está acometiendo las reformas necesarias, entre las que ha citado la laboral, la de las pensiones, y la del saneamiento de las cuentas públicas, y ha precisado que donde es necesaria la ayuda europea al país es en el sector bancario.
   En cualquier caso, Altafaj ha reconocido que los tipos de interés de la deuda española, que se encuentran por encima del 7%, son "prohibitivos" para cualquier país. "No debería hacerse necesario (un rescate para España), pero es evidente que esta presión de los mercados no es soportable a largo plazo", ha admitido el portavoz económico de la CE.
   A pesar de ello, Altafaj ha expresado su confianza en que los mercados se calmen a medida que se vayan despejando las incertidumbres que se mantienen en torno al rescate a la banca española, la unión bancaria europea y la próxima cumbre de líderes de la UE. "Son elementos que pueden dar confianza. Ahora los mercados están castigando a los países más expuestos, como España e Italia", ha señalado.
   Respecto a las demandas del Gobierno español de que la ayuda europea a sus bancos sea más directa, Altafaj ha recordado que todos los países miembros, incluido España, votaron a favor de que el fondo europeo de rescate tuviera que pasar por los Estados.
   "Estos son los instrumentos de los que disponemos hoy, puede que no los del futuro, pero las necesidades que tiene el sector bancario español son acuciantes", ha declarado el portavoz económico de la Comisión.
   Preguntado por si el Banco Central Europeo (BCE) tendría que intervenir para ayudar a España, Altafaj ha recordado que se trata de una institución independiente porque así lo decidieron los países de la UE, aunque ha recordado que el banco central ya ha actuado en varias ocasiones para ayudar a España, como sucedió el verano pasado.
   "Estamos convencidos de que continuará teniendo un papel constructivo para calmar las tensiones, pero sólo sirve para eso, para calmar y aliviar la presión, porque la solución es recuperar gradualmente la confianza con la aplicación de las reformas", ha explicado.
   Sobre la unión bancaria europea, Altafaj ha apuntado que, entre otros elementos, se trataría de conseguir un sistema centralizado de supervisión para que los bancos de todos los países sean controlados de la misma forma, y de establecer también un sistema de garantía de depósitos a nivel europeo para que haya solidaridad entre países.

La Comisión Europea apoya que se recapitalice la banca europea directamente, pero lo ve imposible

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha respaldado este martes que el fondo de rescate de la UE recapitalice directamente bancos para evitar un contagio a la deuda soberana pero ha descartado que esta posibilidad se active "a corto plazo", a tiempo para el préstamo de hasta 100.000 millones de euros a las entidades españolas, porque no está prevista en el Tratado que rige el funcionamiento del mecanismo.

   "Nosotros estamos abiertos a esta flexibilidad, en particular a poder romper este vínculo con la deuda soberana, pero no es algo que pueda imaginarse a corto plazo. Requeriría reabrir algo que ya se ha decidido por todos los firmantes del Tratado y que se está ratificando", ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
   El Ejecutivo comunitario ha matizado así las declaraciones de su presidente, José Manuel Durao Barroso, que este lunes pidió al Eurogrupo que el rescate bancario a España evite un contagio entre la deuda financiera y la deuda pública, ya que a su juicio este es el motivo de la reacción negativa de los mercados.
   El portavoz ha recordado que "todos los instrumentos" previstos en el Tratado del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo permanente que debe empezar a funcionar en julio, "se basan en canalizar la asistencia a través de los Estados". Uno de los artículos del Tratado permite al consejo de administración, formado por los Estados, decidir nuevos instrumentos, aunque el portavoz ha descartado que pueda usarse para activar ayudas directas a la banca.
   Bruselas ya defendió la recapitalización directa cuando se negoció el Tratado, pero Alemania y otros Estados miembros lo rechazaron y por ello no se incluyó en el texto final. "La prioridad es la ratificación del Tratado en su forma actual para que entre en vigor en julio", ha insistido Altafaj, que ha precisado que ello no "prejuzga" que la cuestión vuelva a plantearse en el futuro.
   Los ministros de Economía de la eurozona discutirán el jueves si la financiación del rescate bancario español debe venir del fondo temporal o del MEDE. Bruselas ve "factible" que la ratificación del mecanismo permanente concluya a tiempo y que entre en vigor en julio.
   "Pero no debe haber dudas sobre la capacidad de financiar el programa bancario a través de uno u otro instrumento", ha insistido Altafaj.

Grecia coloca 1.300 millones en letras a tres meses a un interés del 4,31%

ATENAS.- El Tesoro griego ha logrado colocar 1.300 millones de euros en letras a seis meses, 300 millones más de lo previsto inicialmente, a un interés prácticamente similar al de la última subasta de estas características celebrada hace algo más de un mes, según informó el Tesoro heleno en un comunicado.

   En concreto, Grecia ha logrado colocar 1.300 millones de euros en letras a 13 semanas, frente a los 1.000 millones de euros previstos inicialmente, a un interés del 4,31%, en comparación con el 4,34% abonado en la operación similar celebrada el pasado 15 de mayo, cuando colocó otros 1.300 millones de euros.
   Por su parte, el ratio de cobertura de la subasta fue de 2,19 veces, ya que la demanda alcanzó los 2.188 millones de euros, por debajo de las 2,32 veces de la anterior operación de mayo, cuando la demanda fue de 2.320 millones de euros.

También Dinamarca

El Tesoro de Dinamarca ha colocado 1.550 millones de coronas (208 millones de euros) en bonos con vencimiento a dos años por los que ha ofrecido por primera vez en su historia un tipo de interés negativo del 0,08%, sumándose así a Suiza, la otra economía europea que no sólo se financia gratis a medio plazo, sino que obtiene beneficios por emitir deuda.
   Los datos de la subasta contrastan con los de la última operación de este tipo celebrada por la institución dependiente del Banco Nacional de Dinamarca el pasado 24 de abril, cuando tuvo que ofrecer un interés del 0,31% para colocar 300 millones de coronas (40 millones de euros).
   En comparación, Alemania colocó el pasado 23 de mayo 4.555 millones de euros a dos años a un interés mínimo histórico del 0,07%, a pesar de que por primera vez estos bonos contaban con un cupón cero.
   Por su parte, Italia vendió el pasado 28 de mayo 3.500 millones de euros en bonos a dos años a un interés del 4,037%, mientras que el Tesoro Público español pagó un interés medio del 4,335% en la subasta del 7 de junio para colocar 638 millones a dos años.

El Eurogrupo reitera que no se recapitalizará a la banca española directamente

BRUSELAS.- El Eurogrupo considera que, de acuerdo con las reglas vigentes, "no es posible" que el fondo de rescate de la UE recapitalice directamente la banca española sin pasar por el Estado, tal y como reclama el Gobierno y la Comisión para evitar que el programa de ayuda "contamine" a la deuda pública.

   Los países de la eurozona todavía no han discutido formalmente qué requisitos se impondrán a España a cambio de la asistencia de hasta 100.000 millones de euros, aunque sí han dejado claro que habrá "condiciones estrictas" tanto para los bancos que reciban ayudas como para el conjunto del sector financiero, según ha informado este martes un alto funcionario del Eurogrupo.
   El rescate bancario a España será uno de los puntos centrales de la agenda de la reunión de ministros de Economía de la eurozona que se celebra el próximo jueves 21 de junio en Luxemburgo. El Eurogrupo espera que el ministro de Economía, Luis de Guindos, presente la solicitud formal de ayuda una vez que se conozcan los resultados de las auditorías independientes realizadas por las firmas Oliver Wyman y Roland Berger.
   "Según las reglas y los procedimientos vigentes, un ejercicio de recapitalización directa no es posible. Sé que hay centenares de personas diciendo que lo es, pero no lo es", ha resaltado el alto funcionario. "Hay centenares de personas que dicen que es deseable... especialmente en España", ha agregado.
   El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió este lunes desde la cumbre del G-20 en Los Cabos (México) que el rescate bancario a España evite en la medida de lo posible una "contaminación entre la deuda financiera y la deuda soberana". A su juicio, el hecho de que el rescate se canalice a través del Estado y compute como deuda es lo que está provocando una reacción negativa de los mercados.
   También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sugerido desde el G-20 reexaminar el rescate bancario para evitar que repercuta negativamente en la deuda pública.
   En este sentido, ha abogado por romper el vínculo entre el riesgo de la deuda y el riesgo soberano, al mismo tiempo que ha señalado que España negocia que la ayuda a la banca llegue directamente a la entidades sin que pase por el Estado.
   Para el Eurogrupo, el enfoque de la reestructuración del sistema bancario español "es el correcto" y no puede hablarse de un fracaso del plan de rescate. "No se puede decir que no haya funcionado porque no hemos empezado". 
"Es necesario proporcionar una absoluta claridad sobre la estructura de los problemas en los balances individuales de los bancos. Esto no se hace firmando un programa y los problemas desaparecen. No se hace de la noche a la mañana, llevará tiempo", ha explicado el alto funcionario.
   En todo caso, las fuentes consultadas admiten que el rescate bancario por sí solo no será suficiente para reducir la prima de riesgo de España. "Hay problemas de naturaleza más sistémica", han señalado, en referencia al mal funcionamiento de la eurozona que los líderes europeos quieren corregir en la cumbre del 28 y 29 de junio con un calendario para crear una unión bancaria, presupuesta y política.
   "Pero cualquier sugerencia de que el foco no debe ponerse en limpiar los balances de los bancos sería un error", ha insistido el alto funcionario.
   Los ministros de Economía de la eurozona discutirán en Luxemburgo si la ayuda a la banca española debe venir del vigente Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el instrumento permanente que debe empezar a funcionar en julio. La segunda posibilidad preocupa a los analistas porque este fondo tiene preferencia a la hora de cobrar las deudas y relegaría a los inversores privados, lo que podría agravar la huida de la deuda española.
   Sin embargo, una amplia mayoría de los países del Eurogrupo tienen una "fuerte preferencia" por el fondo permanente como fuente de financiación de la asistencia para España. "Lo que ocurrirá probablemente es que la solicitud se haga al EFSF pero con la idea de que luego se entregue al MEDE cuando entre en vigor", explica el alto funcionario.
   En cualquiera de los casos, la asistencia estará sometida a "una condicionalidad estricta", no sólo para los bancos que reciban la ayuda sino para el conjunto del sector financiero "para lograr una reestructuración ordenada que sea viable no sólo para los próximos meses, sino también para los próximos años y décadas".
 "Esta será la gran discusión" en el Eurogrupo, insiste.
   El Eurogrupo atribuye los problemas del sector bancario español al "exceso de crédito al sector de la construcción" debido a la "euforia de la convergencia". El Banco de España detectó los problemas en una fase "temprana" y actuó de forma "contundente" exigiendo más provisiones pero "el problema era mucho mayor de lo que se pensaba".
   "Es importante destacar que los problemas no han sido causados por los grandes bancos internacionales españoles, sino que se concentran en los balances de instituciones más pequeñas, con un alto grado de correlación con la proximidad al Mediterráneo", ha ironizado el alto funcionario.
   "Eso es importante cuando se examina la reforma de la supervisión bancaria. Es muy fácil controlar a los grandes bancos porque están muy bien gestionados normalmente, pero es más difícil vigilar a los bancos pequeños, donde luego están los problemas que se contagian a la economía, si son sistémicos", ha explicado.
   El Eurogrupo no ve ningún problema en que la auditoría en profundidad del sector bancario, cuyos resultados estaba previsto publicar a finales de julio, se retrase hasta septiembre. "Si es dos semanas más tarde pero más en profundidad, lo preferimos", alega.

El Tesoro Público español coloca más de 3.000 millones, pero el interés supera el 5%

MADRID.- El Tesoro Público español ha colocado 3.040 millones de euros en letras a 12 y 18 meses en un momento de máxima tensión en los mercados, aunque se ha visto obligado a situar el interés por encima del 5% para cerrar con éxito la emisión.  

   Aún así, el Tesoro ha logrado superar sus expectativas, ya que esperaba captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros. Además, la demanda ha sido alta y ha superado los 8.000 millones de euros, más del doble de lo finalmente colocado.
   En concreto, el Tesoro ha colocado 2.400 millones en letras a 12 meses, aunque ha subido el interés medio al 5,074% desde el 2,985% anterior. El tipo marginal, por su parte, ha pasado del 3,099% al 5,200%, el mismo nivel que alcanzó el pasado mes de noviembre.
   Pese a la subida de tipos, la demanda de letras a 12 meses ha sido alta y ha superado los 4.000 millones de euros. De esta forma, la cantidad demanda ha superado en 2,2 veces la cantidad colocada por el Tesoro, más que en la anterior emisión (1,8 veces).
   Además, el Tesoro ha emitido 640 millones de euros en letras a 18 meses, aunque ha elevado el interés medio hasta el 5,107% desde el 3,302% de la subasta de mayo. El interés marginal, por su parte, ha escalado al 5,350%, ligeramente por encima del máximo de noviembre (5,320%), lo que supone la cifra más alta de la serie histórica.
   En este caso, la demanda también ha sido alta y ha rozado los 2.300 millones, de forma que la cantidad demanda por los inversores ha superado en 4,4 veces lo ofrecido por el organismo, más que en la anterior ocasión (3,2 veces).
   Tanto en las letras a 12 meses como en el papel a 18 meses, el organismo ha elevado la rentabilidad a los niveles registrados el pasado mes de noviembre, cuando la escalada de los intereses impulsó las subastas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE).
   En aquella ocasión, las tensiones obligaron al organismo a situar la rentabilidad en niveles máximos desde el euro, aunque la prima de riesgo se situaba entonces en el entorno de los 450 puntos.
   En este caso, la emisión se ha producido en un momento de máxima tensión, ya que la prima pasó el lunes el umbral de los 580 puntos, mientras que la rentabilidad de la deuda española superó la barrera del 7,2%.
   Este martes, la prima ha comenzado la jornada con ligeros descensos situándose cerca de los 575 puntos básicos y se ha movido por debajo de los 560 puntos tras conocer el resultado de la emisión.
   En cualquier caso ésta es la prima subasta que celebra el organismo tras las elecciones griegas y después de que el Gobierno español declarara su intención de pedir ayuda a la Unión Europea para sanear su sistema financiero.
   El jueves el organismo se someterá a un nuevo examen con una subasta de bonos con vencimiento el 30 de abril de 2014 y una vida residual de 1,8 años con un objetivo de hasta 2.000 millones de euros. El cupón se ha fijado en el 3,4%, el interés corrido en el 0,53% y el depósito previo en el 104%.
   El Tesoro emitirá también bonos con vencimiento el 30 de julio de 2015, con vida residual de 3,1 años y un cupón corto del 2,13%. El interés corrido será del 1,76% y el depósito previo del 103%. Por último, subastará obligaciones con vencimiento el 30 de julio de 2017, con una vida residual de 5,1 años, un cupón del 5,5%, un interés corrido del 4,99% y un depósito previo del 108%.

 Tasa para 5.000 millones año

España podría recaudar 5.000 millones al año si eliminara las ventajas fiscales de que actualmente disfrutan las operaciones financieras con la aprobación de un impuesto sobre las transacciones, mientras que la cifra se elevaría a cerca de 57.200 millones en el conjunto de la Unión Europea, según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
   En un comunicado, Gestha asegura que esta medía sería "más justa y equitativa" que el aumento de las bases y tipos del IVA por el que abogan tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la Comisión Europea (CE).
   Para el colectivo, la eliminación de esta "infra-imposición" compensaría los privilegios que el sector financiero lleva disfrutando "desde hace décadas", como la exención del IVA que actualmente se extiende a este tipo de operaciones. "Sólo por este motivo se dejan de ingresar 2.500 millones de euros anuales en España y cerca de 30.000 millones en el ámbito comunitario", explica Gestha.
   Ante las dificultades prácticas de modificar esta exención del IVA en las operaciones financieras y en vista de las ventajas del sector, los técnicos defienden la aprobación de un impuesto sobre transacciones financieras.
   El gravamen de estas operaciones, que ya cuenta con el visto bueno del Parlamento Europeo, contribuiría además a reducir la especulación financiera y estabilizar los mercados, todo ello sin conllevar una salida del capital, ya que los costes de esta evasión serían superiores al propio pago de la tasa.
   Según Gestha, se calcula que la especulación financiera mueve anualmente en todo el mundo unos 3.300 billones de euros, cifra 70 veces superior que el PIB mundial, y su contribución a las arcas públicas a través de impuestos es muy baja.
   A su parecer, este tamaño es el que explica, en gran medida, el poder que ejerce la presión de los mercados sobre la política económica de los países europeos que están sufriendo con más virulencia la crisis de la deuda.
   Por otro lado, Gestha asegura que existen otros ámbitos que disfrutan de ventajas en forma de menores tipos impositivos del Impuesto de Sociedades, como es el caso de los fondos y sociedades de inversión, que actualmente tributan al 1%.
   En concreto, y según refleja la propia memoria de beneficios fiscales de los Presupuestos del Estado para 2011, la pérdida de ingresos tributarios procedentes de las sociedades de inversión bajo un tipo del 1% fueron de 288 millones de euros.
   A esto habría que sumar el caso de los fondos de pensiones, que disfrutan del tipo del 0% en el impuesto de Sociedades, es decir, no tributan; así como la reducida carga fiscal de las entidades de crédito, que en la práctica se sitúa tan sólo en el 14,54% de sus beneficios contables.

El Banco de España deja la segunda evaluación de la banca para septiembre

MADRID.- El Banco de España ha decidido retrasar hasta el próximo mes de septiembre la publicación del informe que elaborarán las cuatro grandes auditoras -- Deloitte, KPMG, PwC y Ernst & Young-- sobre el análisis individualizado y detallado de las carteras crediticias de las entidades financieras, han informado hoy fuentes financieras. 

   La publicación, que inicialmente estaba prevista para el próximo 31 de julio, se debe, precisaron las mismas fuentes, a que los organismos implicados, Banco de España, Ministerio de Economía, las auditoras y el comité asesor (formado por el FMI, BCE, el Banco de Francia y el de Holanda), han estimado conveniente recabar "más información" sobre la salud de la banca española y realizar un análisis "más detallado y exhaustivo".
   "Y todo esto requiere de un trabajo adicional", subrayaron las fuentes, que además confirmaron que "a día de hoy" se mantiene para este jueves, 21 de junio, la publicación de la evaluación acometida por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger sobre las necesidades de capital que experimentaría la banca ante un fuerte deterioro económico.
   El Banco de España informó hace unos días de que estudiaría una tercera ronda de provisiones una vez que contara con todos los resultados de valoración de los activos bancarios, previsto para el 31 de julio. Por tanto, estas posibles nuevas exigencias de capital se podrían también retrasar al menos hasta septiembre.
   El Gobierno ha puesto en marcha un ejercicio de transparencia que consiste en dos análisis privados independientes de valoración de las carteras crediticias en España de los catorce principales grupos bancarios que representan el 90% del sistema financiero.
   En concreto, las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger identificarán las necesidades de capital que experimentaría la banca ante un fuerte deterioro económico; y en segundo lugar, las auditoras Deloitte, KPMG, PwC y Ernst & Young comprobarán cómo han clasificado, provisionado y medido las entidades los riesgos de sus carteras.
   La incertidumbre sobre el estado de la banca española obligó al Gobierno el pasado 2 junio a solicitar al Eurogrupo una línea de financiación de hasta 100.000 millones de euros. El FMI calcula que el conjunto del sistema financiero español podría necesitar de un capital de al menos 40.000 millones.
   Las ayudas europeas para el sistema bancario español se canalizarán a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuya capacidad de endeudamiento se elevó recientemente en 66.000 millones de euros.
   El PP introdujo esta posibilidad, que se articulará mediante un aval del Estado al organismo, a través de una enmienda a la ley de presupuestos del Estado en su tramitación en el Senado.

¿Por qué los mercados asedian a España? / Paolo Mezza *

Si hace unas semanas hubiéramos vaticinado que España iba a solicitar un rescate para el saneamiento de las entidades financieras, probablemente nadie se hubiese sorprendido. Sin embargo, si el pronóstico hubiera añadido que, además, los mercados iban a proyectarnos a una situación de mayor tensión, es posible que muchos se hubieran mostrado escépticos. Lamentablemente, este ha sido el escenario que nos ha acompañado durante las últimas semanas. 

El riesgo soberano de España se ha deteriorado significativamente, la rentabilidad del bono a 10 años se ha situado por encima de los niveles de estrés de agosto y noviembre del año pasado acariciando la referencia del 7%. Por otra parte, Moody's ha valorado negativamente las consecuencias del rescate, situando la calificación a España al borde de perder la condición de grado de inversión de la Deuda, y la prima de riesgo ha llegado a superar los 570 puntos básico. ¿Por qué entonces, si España ha hecho los deberes y se ha decidido a pedir ayuda, siguen los mercados asediando nuestra economía?

Posiblemente uno de los principales interrogantes para los inversores sea si el grado de recapitalización de las entidades -que en nuestra opinión se situará en el rango de los 50.000-60.000 millones- resulte suficiente para justificar la confianza del mercado. Responder esta cuestión exige poner en perspectiva todo el esfuerzo de saneamiento realizado por el sector desde junio de 2008. Considerando las provisiones realizadas hasta diciembre de 2011 (112.000 millones), el saneamiento comprometido con los decretos de febrero y mayo de este año (83.000 millones), así como el importe estimado para el rescate de la banca por parte de Bruselas, la factura total del proceso asciende a un 23% del PIB.

En opinión de Arcano, el importe es adecuado aunque sujeto al cumplimiento de dos condiciones. En primer lugar, el plan de restructuración bancaria que el ejecutivo presente al Eurogrupo a finales de julio debe ser razonable y creíble. En segundo lugar, el importe final del rescate debería aplicar un factor multiplicador sobre el escenario central de las tasadoras independientes. Lo cierto es que existe una elevada dispersión en las estimaciones de los analistas debido al alto grado de incertidumbre sobre las hipótesis de los modelos (variables macroeconómicas, probabilidad de default y tasa de recuperación de las carteras crediticias). Por eso, bajo las anteriores hipótesis y utilizando un factor 1,5x (en línea con el aplicado por el FMI en otros rescates), el importe finalmente dispuesto podría estar en torno a los 75.000-90.000 millones de euros.

Otro de los factores que han provocado la falta de confianza de los mercados es la indefinición respecto a los términos del rescate. En nuestra opinión, el elemento menos relevante es el tipo de interés, ya que una fluctuación de 100 puntos básicos (en un rango entre el 3 y el 4 por ciento) en el tipo final del préstamo no representa una variación preocupante de cara al cumplimiento del objetivo anual de déficit. Por el contrario, fluctuaciones significativas en el importe y en el plazo de rescate sí que ofrecen diferencias notables en cuanto a la exigencia de superávit primario que permite llevar a cabo un proceso de consolidación fiscal.

En este sentido, habrá que estar atento al calendario de próximos eventos catalizadores de los mercados, prestando especial interés a la cumbre del G-20 que se celebra estos días (y la flexibilidad que muestre Alemania en determinados planteamientos), y a los resultados de las evaluaciones al sector bancario español del próximo día 21. La determinación del importe necesario para el bailout de las entidades y la toma de decisiones orientadas a la creación de cortafuegos para evitar posibles contagios entre los países, serán decisivas en el comportamiento de los mercados.

(*) Director de Inversiones de Arcano Wealth Advisors EAFI