miércoles, 20 de junio de 2012

Bernanke señala que la estabilización financiera está en manos de Europa


WASHIGTON.- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, destacó hoy que Europa tiene en su mano la estabilización de la situación financiera ya que tiene "incentivos muy fuertes" para ello, y señaló que el papel de la Fed es meramente "consultivo".

"Europa es un área rica, tiene recursos y están comprometidos. Esperamos que tomen más medidas para estabilizar la situación. Tienen incentivos muy fuertes para avanzar", afirmó Bernanke en rueda de prensa.
Bernanke reiteró que la situación en Europa, donde las tensiones financieras acosan a España e Italia, es un tema de preocupación "significativo".
No obstante, rechazó que se planeen operaciones de compra de deuda en Europa y aseguró que la relación con las autoridades europeas es "en este momento, simplemente de consulta".
En este sentido, destacó que habla "frecuentemente" con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
"Esperamos lo mejor, pero nos preparamos para proteger a la economía de Estados Unidos en caso de que las cosas empeoren", agregó Bernanke, al referirse a los test de estrés realizados a la banca estadounidense.
La rueda de prensa del presidente de la Fed se produce poco después de que el banco central anunciase que prorroga la operación de canje de deuda estadounidense a corto plazo por bonos a largo para mantener bajos los tipos de interés.
Asimismo, la Reserva Federal redujo sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos en 2012 a un rango de entre 1,9 % y un 2,4 %, por debajo de la horquilla de entre el 2,4 % y 2,9 % prevista en abril.

Bernanke: "La Fed sigue preparada para tomar medidas adicionales"

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, dijo el miércoles que el banco central está preparado para lanzar las medidas que considere necesarias para promover el crecimiento y respaldar el debilitado mercado laboral.

En una rueda de prensa tras el encuentro mensual de política monetaria de la Fed, donde los funcionarios acordaron extender hasta fines de 2012 la Operación Twist de compra de bonos, Bernanke dijo que "nuevamente, estamos preparados para hacer más. Necesitamos, pienso, más información sobre el estado de la economía, sobre hacia dónde van las cosas, qué está ocurriendo en Europa".
"Sin embargo, yo agregaría a eso que cada uno de estos programas no convencionales tiene varios costes y riesgos asociados con respecto al funcionamiento del mercado, con respecto a la estabilidad financiera, con respecto al proceso de salida, y por eso no creo que deberían ser lanzados a la ligera", añadió.
Bernanke admitió además que el desempleo en Estados Unidos está "bajando demasiado despacio", pero que la Fed tomaría medidas adicionales para enfrentarse a este problema en caso de que sea necesario.
"El desempleo todavía es demasiado alto pero ha bajado", dijo. "Estaba a un 10 por ciento en el techo y ahora está más cerca del 8 por ciento. Está bajando demasiado despacio, pero está bajando. Nuestra sensación es que la gente encuentra empleos pero no al ritmo que desearíamos ver (...) si no vemos una continua mejora en el mercado laboral, estaremos preparados para tomar medidas adicionales si es apropiado".

China defiende que la economía verde no limite el crecimiento

RÍO DE JANEIRO.- El primer ministro chino, Wen Jibao, defendió hoy la transición a una economía verde que "no limite" el crecimiento de los países, durante la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

"No podemos limitar el ritmo de crecimiento de los países, China es un gran país en desarrollo preparado para asumir sus responsabilidades, pero cuanto más se desarrolle, más hará", afirmó el representante de China, uno de los mayores contaminadores del planeta.
Wen afirmó que "apoya que cada país decida su camino" e implemente las medidas del desarrollo sostenible "según sus condiciones internas".
En ese sentido, el líder chino abogó por la necesidad de abandonar las prácticas no sostenibles, pero también alertó de los "riesgos" que puede conllevar la transición a una economía verde.
El primer ministro reiteró su apoyo al principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, que reconoce que el cuidado del medio ambiente es una labor de todos los países, aunque con un peso diferente para cada uno.
Wen anunció la creación de un fondo con seis millones dólares para ayudar a los países en desarrollo en proyectos de capacitación ambiental y cooperación tecnológica para la protección del medio ambiente.

El BCE apoya que el fondo de rescate compre deuda para calmar a los mercados

BRUSELAS.- El representante francés en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Benoît Coeuré, ha apoyado que el fondo de rescate de la UE compre bonos de España e Italia en el mercado secundario para aliviar las "tensiones muy graves" del mercado de deuda soberana.

   "Es un misterio por qué se autorizó hace casi un año al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a llevar a cabo intervenciones en el mercado secundario y los Gobiernos todavía no han utilizado esta posibilidad", ha dicho Coeuré en una entrevista al periódico 'Financial Times'.
   "Los mercados de bonos de la eurozona están sufriendo tensiones muy graves en estos momentos, en particular, el mercado de bonos italianos y el de bonos españoles", ha admitido el representante del BCE.
   "Las actuales circunstancias probablemente justificarían la intervención del FEEF en el mercado secundario, siempre que esto ocurra con un trasfondo adecuado de decisiones políticas y soluciones a los problemas subyacentes y estrictas condiciones", ha proseguido Coeuré.
   "En particular, esto exigiría mucha claridad y detalles sobre la manera en que el sector bancario español será ayudado", ha resaltado.
   El representante del BCE ha aclarado en todo caso que el fondo de rescate tiene dinero suficiente para "aliviar tensiones temporales en los mercados secundarios" pero no "para financiar permanentemente a los países de la eurozona". Por ello, ha reclamado "soluciones" estructurales en materia presupuestaria y bancaria.    
   Las normas del fondo de rescate permiten que se utilice para comprar deuda en el mercado secundario. Sin embargo, la intervención debe ser solicitada por el Estado miembro interesado, que tiene que someterse a condiciones de política económica. El Banco Central da su opinión y en casos de "circunstancias excepcionales en los mercados financieros" puede recomendar el uso de este instrumento.
   Coeuré ha rechazado de nuevo la reactivación del programa de compra de deuda del propio BCE alegando que se trata de un instrumento de política monetaria que "no puede utilizarse para resolver dificultades presupuestarias o para ayudar a bancos insolventes". No obstante, ha avanzado que la autoridad monetaria volverá a discutir una posible rebaja de tipos de interés por debajo del actual 1% en su reunión de julio.
   Además, ha defendido la creación de una unión bancaria para evitar el contagio entre deuda financiera y deuda soberana. En este contexto, ha defendido que el fondo de rescate pueda en el futuro recapitalizar directamente bancos, sin pasar por los Estados, y que se establezca un sistema de supervisión centralizada.

Merkel admite que existe la posibilidad de comprar deuda en el mercado secundario

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha admitido que, aunque no se está discutiendo "la compra de deuda pública" con fondos europeos, "existe la posibilidad de comprar bonos de los países en los mercados secundarios, pero siempre está vinculado a una condicionalidad".

   En rueda de prensa conjunta con el primer ministro holandés Mark Rutte, Merkel afirmó que "es importante" que cuando España presente su solicitud de rescate para la banca en los próximos días sea "específica, que los mercados sepan qué hay detrás y qué se pide". "Entonces habrá más seguridad", añadió.
   La canciller, que subrayó que España, Italia y Portugal están dando los pasos correctos para afrontar esta crisis, afirmó que en la Cumbre Europea de la próxima semana se trabajará para que haya una supervisión bancaria.
   Así, Angela Merkel incidió en que se debe "colaborar más estrechamente" entre los países miembros de la Unión Europea y que "no se puede hacer una política distinta".
   "El Banco Central Europeo (BCE) tendrá un papel más importante y representará un papel de control independiente, pero también es posible que a nivel intergubernamental cada uno mantenga sus competencias y que vayamos buscando las mejores soluciones para cada país. Que nos orientemos siempre por los mejores, no por los peores. Pero lo que está a la orden del día es la intensificación de la gobernanza europea y la intensificación de la colaboración", añadió.

El Ibex acaricia los 6.800 puntos y la prima registra la mayor caída desde enero

MADRID.- El Ibex 35 se ha anotado una subida del 1,53% que le ha permitido acariciar la cota de los 6.800 puntos en una jornada marcada por los rumores de compra de deuda española que han permitido a la prima de riesgo registrar la mayor caída desde enero y recalar en 514 puntos.

   Los inversores han hecho oídos sordos a los desmentidos oficiales de Bruselas y Alemania sobre un plan de compra de deuda soberana de España e Italia y se han aferrado a la formación del nuevo gobierno en Grecia para mantener un optimismo que ha desmarcado la plaza madrileña del resto de Europa, exceptuando Milán (+2,1%).
   Las compras no han cundido en el resto de principales parqués del Viejo Continente con la misma intensidad que en los países periféricos de la zona euro. Londres ha sumado un 0,61% y aún más tímidas han sido las ganancias en Francfort (+0,38%) y París (+0,23%).
   La víspera de la presentación de las valoraciones sobre la salud de la banca española de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger, los valores del sector financiero han sido los grandes protagonistas de la jornada bursátil, especialmente Popular (+5,11%).
   El banco que preside Ángel Ron ha liderado el pelotón de mayores subidas, tres puestos por delante de Bankia (+3,96%), y a bastante distancia de BBVA y Santander, que también se han anotado jugosas ganancias, del 3,39% y del 2,73%, respectivamente.
   El mercado da por descontado que las consultoras desvelarán necesidades de capital entre 60.000 y 70.000 millones de euros. "Si la cifra supera el umbral superior, malo, y si está por debajo de 65.000, será bien acogido", según el analista de IG Markets Daniel Pingarrón.
   Ajenos a la fiesta del Ibex, seis valores han terminado la sesión en rojo, entre los que figuraba Inditex (-0,15%), coincidiendo con la presentación de buenos resultados de H&M. No obstante, las mayores pérdidas han correspondido a Sacyr (-0,91%), mientras que Abertis ha ocupado el siguiente puesto de cola (-0,64%).
   Los inversores también tienen puestos los ojos en EEUU a la espera del si el presidente de la Fed, Ben Bernanke, opta esta tarde por más políticas de flexibilización, ya sea a través de un aumento del vencimiento de la deuda (operación 'twist') o dándole a la impresora de hacer billetes para comprar deuda o activos tóxicos de la banca ('Quantitative easing' 3).
   Con este telón de fondo, en el mercado de divisas, el euro avanzaba posiciones respecto al dólar y al cierre del mercado a este lado del Atlántico el cambio entre las dos monedas marcaba 1,2698 'billetes verdes'.

China, partidaria de apoyar la deuda soberana de los países europeos

TENERIFE.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho este miércoles que el Gobierno central y el chino han abierto canales de "cooperación mutua" en los campos de la energía, las infraestructuras y el turismo, con el fin de consolidar a España como destino turístico de "primer orden" para los ciudadanos chinos.

   En declaraciones a los periodistas tras la reunión mantenida en Tenerife con el presidente chino, Hu Jintao, ha comentado que se va a trabajar en la "mejora" de los mecanismos de visado y las frecuencias aéreas, ya que en China existe la percepción de que el destino turístico español es de "gran calidad", y también se tratará de exportar la experiencia adquirida en energías renovables.
   Acompañada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dicho también que el encuentro mantenido en el G-20 entre Jintao y el presidente Mariano Rajoy ha sido "muy positivo", ya que ambos coinciden en la necesidad de impulsar políticas de empleo y crecimiento a nivel mundial.
   Además, cree que la invitación de Jintao para que Rajoy visite China el próximo semestre abre un "marco reforzado" de colaboración bilateral con el que se espera aumentar las exportaciones hacia el país asiático y captar nuevas inversiones chinas en España.
   Sáenz de Santamaría ha afirmado, además, que China apoya "políticas de estabilidad" en la zona euro y que se apoye la deuda soberana de los países.

Para Papandreu, Grecia es el "chivo expiatorio" de la crisis de deuda

LONDRES.- El exprimer ministro griego Yorgos Papandreu ha afirmado que Grecia se convirtió en el "fácil chivo expiatorio" de la crisis de deuda de la eurozona, cuando en realidad el tiempo ha dejado claro que ha sido "una víctima de los fallos a la hora de diseñar e implementar la moneda única".

   En una entrevista concedida a 'The Global Journal', Papandreu afirmó que la cumbre que celebraron Nicolas Sarkozy y Angela Merkel en Deauville fue el "punto de inflexión" en la crisis del euro, ya que creó una división de la eurozona entre los países con mayor y menor riesgo que cada vez se ha hecho más grande.
   "Los mercados temían demasiado invertir en países como Grecia. Y esto tenía poco que ver con el comportamiento de Grecia. Los mercados simplemente no confiaban en el nuevo sistema que se había establecido para el euro", incidió Papandreu, quien añadió que a partir de esta cumbre surgió el miedo y la confianza se vio erosionada.
   En este sentido, incidió en que para algunos miembros de la Unión Europea y para la 'troika' --la CE, el BCE y el FMI-- fue "bastante conveniente" atribuir únicamente esta situación a la falta de esfuerzo por parte de Grecia, lo que deslegitimó el programa de ayuda a los ojos de los ciudadanos europeos y, en concreto, de Grecia.
   "Aunque comenzamos el programa en un clima de optimismo, incluso dinamismo, en un anhelo de la sociedad griega por el cambio, fuimos superados por acontecimientos fuera de nuestro control. Un pueblo orgulloso haciendo sacrificios importantes es retratado ahora como perezoso, incompetente y despilfarrador: reinaron estereotipos y prejuicios en lugar de un análisis serio", remarcó.
   Papandreu incidió en que esto se convirtió en una ofensiva para el pueblo griego y no solo dañó a la economía, sino que también ha profundizado la recesión y ha socavado la aceptación de las reformas más importantes, como la lucha contra la evasión fiscal. "Todos los esfuerzos que se habían puesto en marcha en los catorce meses anteriores se erosionaron", remarcó.
   Por este motivo, el exprimer ministro griego instó a la eurozona a que deje de aplicar "parches" y adopte medidas "inmediatas hacia una unión más profunda y más integrada". Además, reclamó que se desarrolle un pacto de crecimiento que se añada al pacto fiscal para estimular la economía europea y el empleo.
   Así, insistió en que se debe dejar de evitar la cuestión real, que es poner todos los recursos en común y lidiar juntos contra la crisis, en vez de simplemente vigilar el comportamiento individual de los países.
   Al nuevo Gobierno griego, le recordó que es "absolutamente crítico" que continúe con el proceso de reformas estructurales que mantuvo su gobierno durante todo su mandato.

El Eurogrupo discutirá este jueves las condiciones del rescate bancario para España

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la zona euro discutirán este jueves las condiciones del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros que preparan para España. Los requisitos se aplicarán no sólo a las entidades que reciban ayudas, que podrían llegar a ser liquidadas, sino al conjunto del sistema financiero con exigencias más estrictas en materia de regulación y supervisión.

   El Eurogrupo espera que el ministro de Economía, Luis de Guindos, presente la solicitud formal de ayuda este mismo jueves, una vez que se conozcan los resultados de las auditorías independientes realizadas por las firmas Oliver Wyman y Roland Berger.
   La petición de España desencadenará un procedimiento cuya primera fase es el envío de una misión de la Comisión -coordinada con el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria y el Fondo Monetario Internacional- que realizará una nueva evaluación de las necesidades de la banca y preparará el memorando con las condiciones. Éstas deben ser pactadas por el Eurogrupo con España antes de que se desbloquee la ayuda.
   Además de los requisitos del crédito, los países de la eurozona tienen que examinar las condiciones en materia de tipos de interés, que podrían estar entre el 3% y el 4%, y plazos de devolución, cuestiones que según la Comisión todavía no se han abordado.
   El Eurogrupo discutirá también este jueves si el rescate se financiará con el vigente Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o con el Mecanismo de Estabilidad Financiera (MEDE), el fondo permanente que debe empezar a funcionar en julio. La mayoría de Estados miembros, entre ellos Alemania o Países Bajos, defiende la segunda opción.
   Pero el MEDE tiene estatus de acreedor preferente, lo que significa que sería el primero en cobrar en caso de reestructuración de la deuda española, relegando a los inversores privados. Ello preocupa a los analistas, que temen que esta subordinación acentúe la huida de la deuda española. El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dado a entender que la ayuda podría venir primero del FEEF y que el MEDE tomaría el relevo cuando empiece a funcionar.
   Los países de la eurozona han descartado que el fondo de rescate preste directamente a la banca española alegando que las normas actuales sólo permiten vehicular los créditos a través de los Estados. Tanto España como la Comisión defendían esta recapitalización directa para que el rescate no compute como deuda pública.
   El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, ha dicho que el Eurogrupo debe buscar un sistema para evitar "la contaminación entre la deuda financiera y la deuda pública". A su juicio, ese es el motivo de que el rescate haya sido mal recibido por los mercados. Sin embargo, el Eurogrupo considera que el problema es la falta de claridad sobre los balances de la banca española y sostiene que una vez se conozca la realidad se calmarán las tensiones.
   Los países de la eurozona todavía no cuentan con un borrador de condiciones del rescate, según fuentes europeas, pero insisten en que la condicionalidad será "estricta". Las entidades que reciban ayudas deberán presentar un plan de reestructuración que reduzca su tamaño para compensar las distorsiones de competencia. Y los bancos problemáticos que no sean sistémicos podrían ser liquidados.
   El rescate no incluye nuevas condiciones de política económica. Sin embargo, si España incumple las recomendaciones que le hace la UE en el marco del procedimiento por déficit excesivo, entre ellas retrasar la edad de jubilación o suprimir la deducción por vivienda, el Eurogrupo podría decidir en cualquier momento interrumpir la ayuda.
   Además del rescate bancario a España, los ministros de Economía de la eurozona lanzarán las negociaciones con el recién formado Gobierno de coalición griego para adaptar el plan de ajuste que se exige a Atenas a cambio del segundo rescate.
   Los cambios son imprescindibles porque debido a la celebración de elecciones ha habido "retrasos significativos" en la puesta en marcha de las reformas comprometidas. "Se puede cambiar, si no sería estúpido, siempre es necesario adaptarlo", ha explicado un alto funcionario del Eurogrupo. Estas adaptaciones, ha proseguido, ya se han hecho anteriormente con el programa griego y también con los de Portugal o Irlanda.
   Sin embargo, la renegociación no significa que el Eurogrupo vaya a aceptar dar más tiempo a Grecia para corregir su déficit, tal y como pide el nuevo Gobierno. Las fuentes consultadas prevén que varios Estados miembros se opongan a esta idea, tal y como ya ha anunciado la canciller alemana, Angela Merkel.

El Príncipe dice en Nueva York que los salarios en España regresan a "la competitividad"

NUEVA YORK.- El Príncipe de Asturias ha afirmado en EEUU, donde ha iniciado una visita oficial, que "los precios y los salarios" en España están "marcando la pauta del retorno al sendero de la competitividad", al tiempo que las empresas y las familias reducen sus niveles de deuda y aumentan el ahorro.

   En un discurso en un coloquio organizado por la escuela de negocios europea IESE en Nueva York, ha destacado que el Gobierno español está introduciendo "reformas muy profundas" que deberían servir para "corregir los desequilibrios económicos acumulados en los últimos tiempos".
   Tras dejar claro que España está "firmemente resuelta" a "superar" sus "problemas domésticos", ha advertido de que muchas otras dificultades económicas por las que atraviesa nuestro país tienen que ver en parte con la "arquitectura débil" de la unión monetaria.
   Y para hacer frente a esa debilidad, no hay otra solución que "poner en práctica un marco institucional más fuerte para el euro". 
 "¡Necesitamos más Europa!", ha aseverado.
   Al margen de las dificultades actuales, el Príncipe se ha mostrado convencido de que España mostrará "una vez más" una "gran capacidad" de subsistencia ante la crisis, como ha ocurrido en el pasado. En este punto, ha puesto en valor la "fortaleza" de las empresas españolas, "que han demostrado ser sumamente exitosas en los mercados más competitivos", como el americano.
   Eso sí, el Heredero de la Corona ha reconocido que nuestro país aún tiene que conseguir que "más jóvenes pongan en marcha un negocio, asuman riesgos y hagan subir la economía y el empleo".
   Don Felipe ha abogado por una "cooperación leal y efectiva" entre EEUU y una Unión Europea "fuerte", porque esto no es solo una opción, sino "una necesidad" si se quiere aumentar el bienestar en la comunidad global.
   En este sentido, ha destacado que la relación transatlántica sigue teniendo una "relevancia preponderante" a la hora de responder de manera "efectiva y responsable" a los nuevos desafíos mundiales, por mucho que estén creciendo las potencias emergentes, para las que ha defendido, eso sí, una mejor integración en los organismos multilaterales.
   Ha abogado por último por "profundizar" la cooperación entre España y EEUU en materia de educación superior, fomentando los intercambios ente instituciones universitarias y la internacionalización de empresas educativas, objetivo al que sin duda contribuye la nueva sede de IESE en Nueva York, ha dicho.
   Don Felipe permanecerá hasta el sábado en EEUU, adonde se ha desplazado acompañado por la Princesa con el fin de vender la marca España y favorecer un refuerzo de los lazos entre empresas y sociedad civil de los dos países.
   Mañana dará una charla sobre las relaciones entre España y América Latina en la prestigiosa Kennedy School of Government, en la Universidad de Harvard.

El Príncipe defiende en EEUU que España hace los "deberes"

NUEVA YORK.- El Príncipe de Asturias ha defendido este miércoles en EEUU, donde ha iniciado una visita oficial, que España "está haciendo sus deberes" y saldrá adelante de la crisis "una vez más", como ha ocurrido en el pasado. 

   En un discurso en un coloquio organizado por la escuela de negocios IESE en Nueva York, ha asegurado que España está "firmemente resuelta" a "superar" sus "problemas domésticos", pero ha advertido de que muchas otras dificultades económicas por las que atraviesa nuestro país tienen que ver con la "arquitectura débil" de la unión monetaria.
   Don Felipe ha destacado que una "cooperación leal y efectiva" entre EEUU y una Unión Europea "fuerte" no solo es una opción, sino "una necesidad" si se quiere aumentar el bienestar en la comunidad global.
   En este sentido, ha destacado que la relación transatlántica sigue teniendo una "relevancia preponderante" a la hora de responder de manera "efectiva y responsable" a los nuevos desafíos mundiales, por mucho que estén creciendo las potencias emergentes, para las que ha defendido, eso sí, una mejor integración en los organismos multilaterales.

La Unión Europea suaviza la exigencia a España de que acelere el retraso de la edad de jubilación

BRUSELAS.- Los países de la UE han suavizado la exigencia que la Comisión había planteado a España de que acelerara la entrada en vigor del retraso a 67 años de la edad de jubilación. En las recomendaciones de política económica al Gobierno que aprobará el viernes el Ecofin se pide únicamente garantizar que la edad de jubilación siga aumentado en línea con la esperanza de vida.

   En cambio, los ministros de Economía de la UE aprobarán sin cambios la petición a España de que aumente el IVA y suprima la deducción por vivienda que reintrodujo el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
   En materia de pensiones, la recomendación original de Bruselas solicitaba "acelerar el aumento en la edad legal de jubilación y la introducción del factor de sostenibilidad previsto en la reciente reforma de las pensiones". El texto final que aprobará el Ecofin, al que ha tenido acceso Europa Press, suprime la palabra acelerar y reclama "garantizar que la edad de jubilación aumente en línea con la esperanza de vida".
   Por lo que se refiere al IVA no ha habido ninguna modificación a la propuesta del Ejecutivo comunitario. El Ecofin reclama al Gobierno de Rajoy "abordar la baja proporción de ingresos por IVA ampliando la base impositiva del IVA". Ello puede hacerse, según Bruselas, suprimiendo exenciones y eliminando los tipos reducidos (8%) y superreducidos (4%) que se aplican a muchos productos.
   Los ministros también piden "un menor sesgo impositivo hacia el endeudamiento y la propiedad (en relación al alquiler)".
   En cuanto a la consolidación fiscal, la UE reclama un esfuerzo de ajuste anual superior al 1,5% del PIB y la aprobación a finales de julio de un plan presupuestario bianual para 2013-2014. También solicita que se vigile estrechamente la ejecutoria de las comunidades autónomas y que se cree una oficina presupuestaria independiente para controlar la política fiscal.
   El Ecofin recomienda a España que aplique la reforma laboral y "adopte medidas adicionales  para aumentar la eficacia de las políticas activas de empleo". Entre ellas, "reforzar la coordinación entre el INEM y los servicios públicos de empleo regionales".
   El Gobierno debe además revisar las prioridades de gasto y dedicar más dinero para las pymes, investigación, innovación y jóvenes. La UE ve prioritario aumentar los esfuerzos para reducir el abandono escolar y aumentar la participación en formación profesional y formación continua para ajustar las cualificaciones a lo que pide el mercado de trabajo.
   La mejora de la formación de los grupos más vulnerables y los servicios de apoyo a la familia y a los niños son las dos recetas que el Ecofin recomienda a España para disminuir el riesgo de pobreza y exclusión social.
   Los ministros reclaman además liberalizar las profesiones reguladas, reducir los plazos para obtener la licencia de apertura de un negocio y "eliminar las barreras para hacer negocios resultantes de solapamientos y normas múltiples a cargo de diferentes niveles de Gobierno".
   España tendrá que completar de forma prioritaria las interconexiones energéticas con los países vecinos y "abordar el déficit de tarifa de manera global, mejorando la eficacia en materia de costes de la cadena de suministro eléctrico". Finalmente, el Ecofin pide a España que complete la reforma del sector financiero.

La Fed empeora en cinco décimas su previsión de crecimiento en EEUU para 2012

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) Reserva Federal ha empeorado en cinco décimas su previsión de crecimiento para 2012, hasta un rango de entre el 1,9% y el 2,4%, según informó la institución en un comunicado. 

   En concreto, la institución presidida por Ben Bernanke ha empeorado en cinco décimas la revisión al alza de dos décimas que realizó en su reunión de abril, cuando situó su previsión de crecimiento de la economía estadounidense en un rango de entre un 2,4% y un 2,9%.
   En esta misma línea, ha vuelto a recortar su previsión para 2013 a un rango de entre el 2,2% y 2,8%, frente al entre 2,7% y 3,1% de la anterior estimación, así como la de 2014, año para el que la institución presidida por Bernanke prevé un crecimiento del PIB de entre el 3% y el 3,5%, frente al rango de entre el 3,1% y 3,6% marcado en abril.
   Por otra parte, ha elevado levemente su previsión sobre la tasa de desempleo para este año y cree que se situará entre el 8% y el 8,2%, frente al rango de entre el 7,8% y 8,2% de la reunión anterior. La Fed ha revisado también al alza su previsión para 2013, desde entre el 7,3% y el 7,7% hasta entre el 7,5% y el 8%, y para 2014, desde entre 6,7% y 7,4% hasta entre el 7% y el 7,7%.
   Respecto a la inflación, ha reducido sustancialmente su previsión para este ejercicio hasta un rango de entre el 1,2% y el 1,7%, frente a la anterior estimación de entre el 1,9% y el 2%, y levemente las de 2013 y 2014, cuando espera que permanezca dentro de sus objetivos, al estimar que será de entre 1,5% y el 2% en ambos años.
   Por otro lado, más de la mitad de los miembros consideran que los tipos de interés deben permanecer en su actual nivel "excepcionalmente bajo" al menos hasta 2014.
   En concreto, tres de los participantes en el encuentro siguen manteniendo que es necesario subir los tipos en 2012, mientras que otros tres vuelven a defender un incremento de la tasa rectora en 2013.
   Por el contrario, siete miembros del Comité consideran que la primera subida debería ser en 2014, mientras que los seis restantes creen que debería llevarse a cabo esa subida en 2015.
   Según las proyecciones publicadas por la Fed, once de los 19 miembros del comité siguen creyendo que los tipos no deben superar el 1% al cierre de 2014, año en el que otros cuatro consideran que ya deberían estar por encima o en el 2%, uno menos que en la reunión de enero.
   En el largo plazo, la gran mayoría de los participantes en el encuentro de la Fed vuelve a defender que los tipos deben situarse entre el 4% y el 4,5%.

La Fed prorroga su programa de recompra de bonos hasta finales de año

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, donde permanecen sin cambios desde diciembre de 2008, así como prorrogar hasta "finales de año" su programa para ampliar el vencimiento medio de su cartera de valores, que esta ocasión tendrá un valor de 267.000 millones de dólares. 

   La Fed puso en marcha esta medida, conocida como 'Twist', el pasado mes de septiembre de 2011, siguiendo el modelo adoptado por el organismo en los años sesenta para hacer frente a crisis económicas. El FOMC decidió hace nueve meses vender un paquete de 400.000 millones de dólares a corto plazo para adquirir bonos a largo plazo por la misma cantidad.
   En esta ampliación, la Fed tiene previsto destinar hasta 267.000 millones de dólares a la compra de valores del Tesoro con vencimiento en entre 6 y 30 años y vender o canjear una cantidad igual de títulos del Tesoro con un vencimiento de alrededor de tres años o inferior.
   "Esta continuación del programa para ampliar el vencimiento debería poner presiones a la baja en los tipos de interés a más largo plazo y ayudar a hacer que las condiciones financieras sean en general más acomodaticias", explica.
   En esta misma línea, la Fed mantendrá su actual política de reinvertir los principales beneficios de su cartera de valores, e incidió en que está preparada para tomar más medidas cuando sea "apropiado para promover una recuperación económica y una mejora sostenida de las condiciones en el mercado laboral en un contexto de estabilidad de precios".
   En el comunicado, la institución presidida por Ben Bernanke también mantiene su compromiso de mantener los tipos de interés en niveles "excepcionalmente bajos" al menos hasta finales de 2014.
   "Para apoyar una recuperación económica más fuerte y ayudar a garantizar que la inflación, con el tiempo, se sitúa en la tasa más coherente con su mandato dual, el Comité espera mantener una postura altamente acomodaticia para la política monetaria", añadió.
   Por otro lado, añade que la información recibida desde la última reunión del comité sugiere que la economía se ha estado expandiendo "moderadamente este año". Sin embargo, advierte de que el crecimiento en el empleo se ha reducido en los últimos meses, y la tasa de desempleo "sigue siendo elevada".
   De cara a los próximos trimestres, la Fed espera que el crecimiento económico siga siendo "moderado" y luego aumente "de forma muy gradual". En consecuencia, anticipa que la tasa de desempleo descenderá "sólo lentamente" hacia niveles que considera coherentes con su mandato dual.
   Asimismo, subraya que las tensiones en los mercados financieros globales siguen representando "significativos riesgos a la baja" para las perspectivas económicas.
   Respecto a la inflación, señala que ha descendido en los últimos meses, reflejando los menores precios del crudo y la gasolina, así como que las expectativas a largo plazo se han mantenido estables. En este contexto, el Comité prevé que se sitúe en el medio plazo en la tasa que considera adecuada según su mandato o por debajo de ella.
   La decisión de mantener la política monetaria contó con el voto a favor de todos los miembros del comité a excepción de Jeffrey M. Lacker, quien se opuso a la decisión de prorrogar la Operación 'Twist' hasta diciembre.

Bernanke no descarta un nuevo programa de recompra de deuda si es necesario

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, no descarta que la institución ponga en marcha un nuevo programa de recompra de deuda, conocido como 'Quantitive Easing 3', en caso de que sea necesario para apoyar la economía estadounidense. 

   "Más compras adicionales de bonos estaría entre las cuestiones que sin duda consideraríamos si es necesario adoptar medidas adicionales para fortalecer la economía", aseguró Bernanke en la rueda de prensa posterior al Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).
   Bernanke defendió que la decisión de prolongar la Operación 'Twist' adoptada en esta última reunión es un paso "sustantivo" y aportará algo de apoyo adicional, aunque consideró "improbable" que se vuelven a adoptar medidas para ampliar el vencimiento de su cartera de bonos, ya que no pueden aportar mucho más.
   Asimismo, incidió en que la Reserva Federal está preparada para adoptar las pasos que sean necesarios para promover un crecimiento sostenible y la recuperación del mercado laboral y recalcó que existen posibilidades "considerables" para hacer más por la economía.
   Sin embargo, subrayó que antes de poner en marcha nuevas compras adicionales de bonos debe existir la "convicción" de que este tipo de medidas son necesarias, y añadió que si esto ocurre, lo pondrán en marcha. "No es una medida que se pueda adoptar a la ligera", añadió.
   En esta misma línea, el presidente de la Fed agregó que es necesaria "información adicional" sobre el estado de la economía y sobre lo que está ocurriendo en Europa para tomar una decisión sobre nuevas medidas de estímulo, al mismo tiempo que reconoció que los últimos datos económicos han sido "decepcionantes".
   Por último, recordó que la política monetaria no es "la panacea" y no va a resolver ella sola todos los problemas económicos, por lo que la Fed agradecería cualquier tipo de ayuda o apoyo del Gobierno o de otros políticos.

Merkel felicita al nuevo primer ministro griego y le invita a visitar Berlín

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha felicitado este miércoles por teléfono al nuevo primer ministro griego, Antonis Samaras, al que ha invitado a visitar Berlín, según ha informado en un comunicado la jefatura del Gobierno germano.

   Merkel ha deseado "suerte y éxito" a Samaras. La canciller alemana ha admitido que el primer ministro griego, líder del partido conservador Nueva Democracia, tiene ante sí un "difícil" trabajo y se ha mostrado confiada en que ambos mantendrán una "buena relación de trabajo".
   Samaras ha tomado posesión del cargo este miércoles después de acordar la formación de un Gobierno de coalición con el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y el partido Izquierda Democrática.

Samaras toma posesión como primer ministro de Grecia

ATENAS.- El líder del partido conservador griego Nueva Democracia, Antonis Samaras, ha tomado posesión este miércoles como nuevo primer ministro, después de acordar un Gobierno de coalición con el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) e Izquierda Democrática.

   Samaras ha certificado su condición de jefe de Gobierno en una breve ceremonia en el palacio presidencial celebrada ante el jefe de Estado, Karolos Papoulias, y el arzobispo de Grecia. Ha apelado al "patriotismo" de los ciudadanos, a los que también ha exhortado a mantener "una unidad nacional y una confianza fuertes".
   "Con la ayuda de Dios, haremos todo lo que podamos para salir de esta crisis", ha declarado en sus primeras palabras tras la ceremonia de toma de posesión, recogidas por la cadena británica BBC.
   Samaras exigirá a los integrantes del nuevo Gobierno que "trabajen duro" con el objetivo final de "dar esperanza" a la población griega, castigada por el empeoramiento de la situación económica y los recortes.
   El nuevo Ejecutivo tratará de suavizar las medidas de austeridad que debe aplicar Grecia como parte del acuerdo alcanzado el pasado marzo con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para recibir un paquete rescate.
   Pese a que los partidos que compondrán el Gobierno no han revelado la composición del nuevo gabinete, los medios dan ya por hecho que del Ministerio de Finanzas se encargará al gobernador del Banco Central, Vassilis Rapanos.

Revisará el rescate

Un Gobierno liderado por conservadores asumió hoy miércoles el poder en Grecia con la promesa de renegociar las duras condiciones de austeridad impuestas por el rescate financiero internacional y superar la peor crisis del país en cuatro décadas.
La jura de Antonis Samaras como primer ministro después de las elecciones del domingo puso fin a semanas de incertidumbre que alteraron a los mercados financieros y amenazaron con la salida del país mediterráneo del euro.
Samaras, un economista educado en Harvard y procedente de una prominente familia griega, encabezará una alianza entre su partido, Nueva Democracia, y los socialistas de PASOK, dos fuerzas desacreditadas que han dominado la política desde 1974.
"Soy totalmente consciente de lo crítico que es este momento para nuestra nación", dijo Samaras tras jurar su cargo en una ceremonia conducida por sacerdotes ortodoxos en el palacio presidencial de Atenas.
"Sé muy bien que el pueblo griego está herido y necesita recuperar su dignidad. Sé que la economía debe recuperarse rápidamente para restablecer la justicia y la cohesión social", agregó.
La coalición deberá lidiar con el descontento público por el trabajo de los políticos, enfrentarse a una fortalecida oposición de izquierda que perdió las elecciones por un estrecho margen y convencer a los socios europeos de que suavicen los términos del rescate.
La Nueva Democracia de Samaras trabajaba en la formación del nuevo Ejecutivo con el respaldo de PASOK y el pequeño partido de izquierda democrática.
Un responsable de una de las tres agrupaciones de la coalición dijo que se acordó nombrar al presidente del National Bank, Vassilis Rapanos, como ministro de Finanzas.
PASOK, el antiguo partido gobernante, apoyará al Gobierno en el Parlamento, pero no se sabe todavía si alguno de sus integrantes se unirá al nuevo gabinete.
El nuevo Gobierno se enfrentará a una presión inmediata para intentar suavizar las medidas de austeridad que se le exigen a Grecia bajo el rescate de 130.000 millones de euros acordado en marzo con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La crisis griega no sólo ha dejado un pueblo más pobre, sino también humillado.
Mientras los líderes políticos negociaban la coalición, cientos de griegos que hasta hace poco formaban parte de una próspera clase media llenaron un parque de Atenas para recoger verduras gratis ofrecidos por una asociación de productores de la isla de Creta.
"Ni en mi peor pesadilla imaginé que iba a terminar así, haciendo cola para recibir comida", dijo Eleni Moshidou, madre de tres hijos y desempleada. "Me siento humillada. Nuestros políticos nos llevaron a esto".
Nueva Democracia superó por pocos votos al partido de izquierda radical SYRIZA, que promueve cancelar el rescate y negociar un nuevo programa.
Pero el primer enfrentamiento del nuevo Gobierno será seguramente con los prestamistas internacionales, cuando intente convencerlos de que suavicen las metas de austeridad.
El líder de PASOK, Evangelos Venizelos, advirtió sobre una "gran batalla" en Bruselas para lograr un nuevo acuerdo de rescate que promueva el crecimiento y contenga el paro. "El tema más crítico es la formación del equipo de negociación nacional y asegurarnos de que sea exitoso", dijo.
Alemania, la mayor economía de la zona euro, mantiene sus sospechas respecto a Samaras, quien pasó de oponerse al rescate cuando PASOK estaba en el poder a apoyarlo cautelosamente cuando el Gobierno socialista comenzó a desarmarse a finales del año pasado.
"Lo que se necesita es más decisión para implementar rápidamente las medidas que ya fueron acordadas", dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, en una entrevista con el semanario Die Zeit.
Sin embargo, funcionarios de la Unión Europea han indicado que podrían hacerse algunos ajustes al programa, retrasado en sus metas, durante las semanas de incertidumbre política que siguieron a las elecciones de mayo y una recesión más profunda a lo esperado.
Nueva Democracia ganó por un estrecho margen al partido de izquierda SYRIZA, que promueve cancelar el rescate y negociar un nuevo programa.
El programa de rescate ha mantenido a Grecia en el euro a cambio de fuertes recortes al gasto y los salarios, que han llevado el desempleo a un máximo histórico y profundizaron la recesión, que se encuentra en su quinto año.
A punto de quedarse sin dinero, la primera misión del nuevo Gobierno será convencer a la llamada "troika" de inspectores de la UE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) de aprobar el nuevo tramo de fondos del rescate.

Miles de personas se movilizan en Madrid contra los recortes y la reforma laboral

MADRID.- Miles de personas han secundado en Madrid la manifestación contra las políticas de austeridad que está llevando a cabo el Gobierno en una movilización que formaba parte de las 58 marchas que CC.OO y UGT habían convocado en toda España.

   La marcha, en la que han participado más de 35.000 personas según los sindicatos, ha transcurrido de forma pacífica desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol escoltada por miembros de la Policía Nacional.
   Bajo el lema 'No te calles. Defiende tus derechos', los manifestantes, que en su mayoría portaban banderas y pancartas de los sindicatos convocantes, han recorrido las calles de Madrid al ritmo de diferentes proclamas hasta llegar a la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, donde los dirigentes de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han lanzado sus discursos.
   Durante el recorrido, se han podido escuchar proclamas como 'No es un rescate, es un atraco', 'El pueblo unido no será vencido' o 'Los pistoleros son los banqueros'. Además, también se han lanzado consignas de apoyo a los mineros asturianos, a los que los líderes sindicales se han referido durante sus discursos en varias ocasiones, con gritos del tipo 'Madrid, obrero apoya a los mineros'.
   En la marcha también se ha visto a personas defendiendo la sanidad y la educación públicas portando camisetas verdes y moradas y lanzando críticas al Gobierno por la política de recortes que está llevando a cabo en ambos sectores. Asimismo, el coordinador general de IU, Cayo Lara, también ha asistido a la convocatoria, al igual que algunos miembros del PSOE madrileño, del Partido Comunista o de Izquierda Capitalista.
   Los primeros en hablar a su llegada al escenario instalado en la Puerta del Sol han sido los secretarios generales de CC.OO. Y UGT en Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez. Ambos dirigentes han subrayado que uno de los "principales" motivos de esta marcha ha sido la "injustificada" amnistía fiscal.
   "Estamos aquí contra la reforma laboral y para exigir que la crisis también la paguen las rentas altas y los banqueros", ha aseverado López, quien cree que la ciudadanía debe defender a la sanidad "de los copagos y a la educación de la subida de las tasas".
   Además, el dirigente madrileño ha recalcado que "nadie" les va a quitar el derecho a manifestarse y a ponerse en huelga, y ha aludido a la delegada de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, "a quien le gusta decir que nos movilizamos como 'perrosflauta'".
   Por su parte, el secretario de UGT Madrid ha señalado que las manifestaciones son "contra los recortes sociales, contra el incremento del paro y contra las políticas que lo están provocando". "El Gobierno tiene que entender que necesitamos la sanidad y la educación, que son nuestros porque los pagamos con nuestros impuestos, cosa que no hacen ni los banqueros ni la gente con dinero", ha sentenciado.
   Ambas intervenciones han provocado gritos en contra de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por parte de los asistentes, quienes han llegado a cantar 'Esperanza dimisión' durante un parón de los discursos.
   El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que el Gobierno "ha dejado fuera de control a la sociedad y a la economía española", y ha denunciado el "desgobierno total de Rajoy, que lo único que ha hecho es enganchar España al carro de Angela Merkel".
   Durante su turno de intervención, Méndez ha criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le ha acusado de gobernar "de manera autárquica, como si fuesen los años 50". El dirigente sindical ha defendido que España está en una sociedad global "y este gobierno no sabe interpretar la realidad de este país y lo estamos pagando yendo hacia los seis millones de personas en paro"
   "Estamos en una situación en la que los rescates llevan asociadas otras circunstancias, como se puede ver en Grecia, que ha votado sometida a múltiples presiones. Han decidido seguir en el euro, pero no soportando estos tremendos sacrificios", ha afirmado Méndez, para quien "junto a la palabra rescate está la palabra secuestro de los pueblos a decidir su futuro".
   El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que seguirán movilizándose "hasta que la sociedad consiga que el Gobierno cambie de actitud y de políticas". En su opinión, "ha sido la acción del Gobierno la que nos ha traído hasta aquí y ya es hora de que la ciudadanía despierte del letargo al que le quieren inducir".
   Ambos dirigentes han vuelto a clamar contra la "política servil" del Banco Central Europeo (BCE) con Alemania y han pedido a la UE que "vuelva a nacer" durante la próxima cumbre de los días 28 y 29 de junio.
   Por último, Méndez y Toxo se han referido al rescate de hasta 100.000 millones de euros a la banca española y lo han definido como "un regalo envenenado que acabarán pagando todos los europeos a través de sus impuestos". Los dos líderes de han instado al Gobierno a explicar esta acción de la UE con el sistema financiero español y a "destapar a los responsables de esta situación porque la sociedad se merece una explicación".

La inversión extranjera en España se disparó un 62% en 2011

MADRID.- La inversión extranjera directa en España se disparó un 62% en 2011, tras recibir 273 proyectos de inversión, frente a los 169 de 2010, lo que impulsó a España a ganar una posición en el ranking europeo y situarse como cuarto país más atractivo para invertir tras Reino Unido, Alemania y Francia, según un informe difundido este miércoles por Ernst & Young.

   La firma ha señalado que estos datos suponen "un punto de inflexión" para España, que en los dos años anteriores había visto decrecer las iniciativas de inversión extranjera. Los proyectos recibidos en 2011 permitieron crear 9.205 empleos, un 19% más que en 2010.
   "Pese a las dificultades económicas por las que está pasando nuestra economía, los datos del informe demuestran que los inversores extranjeros nos ven como un destino atractivo donde rentabilizar su capital gracias, por ejemplo, al tamaño de nuestra economía, la calidad de nuestras infraestructuras de comunicaciones o nuestra fuerza laboral altamente cualificada", ha asegurado el presidente de Ernst & Young en España, José Miguel Andrés.
   Los inversores estadounidenses son los principales clientes de España, con un 19% del total de proyectos de 2011, seguidos por alemanes, franceses, británicos y holandeses. Además, Barcelona y Madrid se encuentran entre las ciudades europeas que más iniciativas han atraído, ocupando el tercer y cuarto puesto, respectivamente.
   Por sectores, los proyectos de inversión en el sector servicios y de software han sido los que mayor atractivo han generado en España, seguidos por los de alimentación, transporte y maquinaria y equipamiento.
   El informe de Ernst & Young incluye el análisis de las inversiones internacionales en 43 países europeos durante 2011, así como una encuesta a más de 840 ejecutivos de todo el mundo y su opinión sobre dónde y cómo se llevará a cabo la inversión mundial en la próxima década.
   Pese a la fragilidad de la economía de la eurozona, Ernst & Young destaca en su informe que la inversión extranjera continuó creciendo en el continente, con un número de proyectos de inversión "significativamente superior a los niveles registrados antes de la crisis".
   Así, en el conjunto de Europa se ha producido un incremento del 4% en el número de iniciativas inversoras, pasando de las 3.757 de 2010 a 3.906 en 2011, crecimiento que está muy por debajo del de España.
   Sin embargo, la consultora resalta que la envergadura de dichos proyectos para Europa ha sido, de media, mayor que en años anteriores, así como la creación de empleo asociada, que se ha incrementado un 15%.
   Entre los primeros países de la lista europea, los más beneficiados han sido España y Alemania. España ha elevado la inversión extranjera un 62%, mientras que el país germano lo ha hecho un 7% y le ha arrebatado la segunda plaza a Francia. Reino Unido se ha mantenido en cabeza, aunque sus proyectos de inversión se han reducido un 7%.
   En los países de Europa Central y del Este, con la excepción de Polonia, se registró en 2011 un descenso generalizado en el número de iniciativas inversoras, destacando el caso de Rusia, con una reducción del 36% en el número de iniciativas inversoras.
   El informe refleja además que ocho de cada diez inversores confían en que Europa será de capaz de superar la crisis, aunque persisten las dudas. Así, sólo uno de cada cuatro reconoce que tiene planeado establecer sus operaciones en Europa durante 2013, frente al 33% registrado un año antes.

Una de cada tres empresas españolas ha desaparecido durante la crisis por la morosidad

MADRID.- Una de la cada tres empresas han desaparecido durante la crisis a causa de la morosidad, lo que supone el cierre de 500.000 negocios (200.000 pymes y 300.000 autónomos) en España por el retraso e impago de facturas, según el estudio 'La Morosidad de las Empresas en España' elaborado por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM).

   El portavoz de la PMcM, Antonio Cañete, afirmó que "la morosidad es la segunda causa del cierre de empresas en España por detrás de la falta de financiación", durante la presentación del informe que analiza los impagos entre empresas del sector privado.
   En este sentido, el presidente de la PMcM, Rafael Barón, explicó que las cerca de 14.000 empresas analizadas tienen unas necesidades de tesorería derivadas del retraso de los pagos de entre 80.000 y 120.000 millones de euros. Estas empresas facturan cerca de 622.000 millones de euros al año, según los últimos datos que figuran en el Registro Mercantil correspondientes a 2010.
   Barón señaló que "el retraso de los pagos provoca la falta de competitividad de las empresas españolas", ya que "el sector privado está cobrando a plazos de más del doble que el resto de países civilizados", a lo que hay que sumar "el aumento del coste del dinero.
   El plazo medio de pago a proveedores por parte del sector privado se dilató en 2010 en España hasta tres meses y medio (105 días), frente a los 85 que establecía la Ley de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales, aprobada ese año.
   El presidente de la PMcM señaló que se prevé que los datos de 2011 reflejen un aumento de los plazos de pago de en torno a doce días respecto a 2010. "Los plazos de pago entre empresas serán peores en 2011 y en 2012 peores aún", pronosticó Barón.
   En este sentido, la PMcM alerta de que en 2012 el límite legal de pago está fijado en 75 días y que en 2013 la Directiva Europea exigirá a España pagar en un máximo de 60 días. Por ello, Barón pidió que "se exija ya el cumplimiento efectivo de la ley española y la creación del Observatorio de la Morosidad que prevé la norma".
   En 2010, por sectores de actividad, el estudio sitúa a la construcción como el más moroso en 2010 con 253 días de plazo medio de pago, seguido de servicios (142), industrial (69) y primario (48). El grupo de actividades profesionales se sitúa por detrás de la construcción (176 días) y engloba a los servicios jurídicos, consultoría, relaciones púbicas, técnicos, publicidad y diseño.
    Por tipología de empresa, las compañías más grandes son las que presentan unos plazos de pago más cortos (103 días), y las pequeñas las que tardan más (127). Por su parte, las empresas medianas registraron un plazo medio de cobro de 110 días.
   Concretamente, las 10 empresas más grandes de la muestra presentaron un mejor plazo medio de pago, con 82 días. En un segundo tramo hasta la número 111, los pagos ascendieron a los 105 días, y desde la número 112 hasta la última analizada, el periodo se alargó hasta los 108.
   Por comunidades autónomas, las regiones con el sector privado mejor pagador son Navarra (69), Cantabria (77) y Aragón (79), mientras que las que más dilatan sus plazos de pago son Madrid (120), Andalucía (119) e Islas Baleares (112).
    El resto de Comunidades presentan los siguientes pagos: Castilla-La Mancha (83), Comunidad Valenciana (90), Galicia (90), La Rioja (91), Asturias (95), País Vasco (95), Cataluña (96), Islas Canarias (105), Murcia (107), Castilla y León (108), y Extremadura (110).  
   Por cifra de ventas, las empresas con una facturación de entre 500 y 1.000 millones de euros fueron las mejor pagadoras (85 días). Le siguieron las de 100 a 500 millones de euros (94), las de más de 1.000 millones (96), y las de menos de 100 millones (108).

Fitch cifra la necesidad de capital de la banca española en hasta 100.000 millones

MADRID.- Fitch calcula que la necesidad de capital de la banca española podría situarse en una horquilla de entre 90.000 y 100.000 millones de euros en el peor escenario macroeconómico contemplado, similar al de la crisis irlandesa, o en un rango de entre 50.000 y 60.000 millones de euros en un panorama adverso básico.

   La firma de calificación de riesgos explica que este amplio abanico de cifras de necesidades de capital de las entidades financieras por la exposición de su cartera de créditos en España deriva de posibles pérdidas en distintos escenarios.
   Fitch cifra estas necesidades de capital de la banca española la víspera de que las consultoras independientes Oliver Wyman y Roland Berger presenten al Banco de España sus valoraciones sobre la salud de los activos de la banca española.

Venizelos: "Grecia ya tiene Gobierno"

ATENAS.- El líder del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), Evangelos Venizelos, ha anunciado este miércoles, después de reunirse con el líder de Nueva Democracia, el conservador Antonis Samaras, que "Grecia ya tiene Gobierno".

   El nuevo Ejecutivo de coalición estará encabezado Nueva Democracia, según Venizelos, que ha añadido que procederán inmediatamente a la creación de un equipo que se encargará de "renegociar" las duras condiciones bajo las cuales Grecia recibió el paquete de ayuda internacional que la salvó de la bancarrota.
   "Grecia ya tiene Gobierno y este es el mensaje que el ministro de Finanzas saliente (George) Zanias llevará al Eurogrupo", ha declarado el político socialista a un grupo de periodistas al término del encuentro con Samaras, cuyo partido ganó las elecciones legislativas del pasado domingo.
   Venizelos ha dicho que este mismo miércoles se decidirá quién ocupa cada puesto en el nuevo Ejecutivo. El PASOK, que antes era el partido gobernante, apoyará al Ejecutivo en el Parlamento.
   Los principales partidos políticos griegos también han acordado nombrar ministro de Finanzas al presidente del Banco Nacional, Vassilis Rapanos, según ha precisado un alto cargo de uno de los tres partidos que formarán parte del Gobierno.
   Puesto que Samaras dispone de tres días para formar un Gobierno, el plazo para alcanzar un acuerdo finaliza esta tarde. Pero según fuentes de la Presidencia griega, el líder de Nueva Democracia va a asumir hoy mismo el cargo de primer ministro.
   Samaras se reunirá a las tres de la tarde (hora española) con el jefe del Estado, Karolos Papoulias, para informarle de que ya está en condiciones de formar gobierno, según fuentes de su partido.
   Tras las elecciones del 6 de mayo, se creó una situación de incertidumbre porque ningún partido consiguió formar gobierno.
   Después de los comicios del pasado domingo, Nueva Democracia comenzó a negociar la formación de un gobierno de coalición con el PASOK y la formación minoritaria Izquierda Democrática.
   El líder de Izquierda Democrática, Fotis Kouvelis, ha afirmado este miércoles que dará un "voto de confianza" al futuro gobierno de coalición pero, según fuentes del partido, sus miembros han optado por no ocupar ningún cargo en el mismo.
   Según los medios griegos, Venizelos ha mantenido acaloradas discusiones con otros dirigentes del PASOK porque él insiste en que los socialistas tampoco deben tener ministerios en un gobierno liderado por un partido de derechas.
   El nuevo Gobierno tratará de suavizar las medidas de austeridad que debe aplicar Grecia como parte del acuerdo alcanzado el pasado marzo con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, por el que el país recibió un rescate de 130.000 millones de euros.

Bruselas dice que la compra de deuda española sería "paracetamol financiero"

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dicho este miércoles que la compra masiva de deuda española e italiana por parte del fondo de rescate de la UE sería "paracetamol financiero", que sólo aliviaría temporalmente la tensión en los mercados pero no resolvería los problemas estructurales de las dos economías.

   El Ejecutivo comunitario ha negado que en la cumbre del G-20 de Los Cabos (México) se haya discutido un plan de salvamento para intervenir masivamente en el mercado de bonos, según ha publicado la prensa británica.
   Una iniciativa de este tipo "sería paracetamol financiero, podría aliviar la tensión, el dolor, el malestar, pero no resuelve las causas que están en la base de los problemas estructurales de la economía italiana, española u otras", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
   "No sustituye a los esfuerzos de consolidación presupuestaria ni de reformas económicas que pueden reforzar la confianza a largo plazo en las economías sometidas a mayor presión de los mercados", ha resaltado Altafaj.
   Las normas de funcionamiento del fondo de rescate de la UE contemplan la compra de deuda en el mercado secundario. Pero para ello tiene que haber una solicitud formal del Estado miembro interesado. Además, cualquier intervención está sujeta a una evaluación previa del Banco Central Europeo y exigiría condiciones de política económica.
   "No tenemos conocimiento de un plan. Que haya discusiones e ideas me parece normal. Estamos hablando de algo que existe y que está previsto", ha insistido el portavoz, que ha dicho que no tiene noticias de que ningún país vaya a pedir este tipo de intervención.
   El primer ministro italiano, Mario Monti, ha pedido que el fondo intervenga automáticamente en el mercado secundario de deuda cuando la prima de riesgo de los países que están haciendo reformas supere determinados umbrales. Su propuesta de momento no ha encontrado ningún eco en Bruselas.

La eurozona prepara un rescate de 750.000 millones para España e Italia

LONDRES.-   Los líderes europeos ultiman un acuerdo para prestar asistencia financiera por importe de unos 750.000 millones a España e Italia a través de los fondos disponibles en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), que serían empleados en la compra de deuda soberana, según informa el diario británico 'The Telegraph'. 

   De hecho, el comunicado de la cumbre del G-20 celebrada este lunes y martes en la localidad mexicana de Los Cabos señalaba que los líderes europeos habían acordado adoptar las medidas necesarias para rebajar los costes de financiación.
   En concreto, el plan contemplaría utilizar los 500.000 millones de euros disponibles del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) y los cerca de 250.000 millones de euros remanentes del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) en la adquisición de deuda soberana de estos países.
   Anteriormente, el dinero de estos mecanismos, financiados por los países miembros de la eurozona, había sido utilizado para rescatar a pequeños países como Grecia, Irlanda o Portugal, cuyos gobiernos recibían los fondos directamente a cambio de cumplir estrictos programas de ajuste.
   "Sin embargo, bajo este nuevo plan, los fondos no irían directamente a los gobiernos, sino que se utilizarían a comprar deuda en los mercados", apunta el diario británico, que destaca que, de este modo, se retomaría la labor iniciada por el Banco Central Europeo (BCE), que ha destinado más de 210.000 millones de euros a la compra de bonos soberanos de países de la eurozona, pero que acumula ya 14 semanas sin realizar ninguna compra.
   Esta propuesta representa un cambio sustancial en la postura de la canciller alemana, Angela Merkel, con el fin de enviar a los mercados financieros un fuerte mensaje de que la 'locomotora europea' está dispuesta a prestar ayuda a los socios más vulnerables de la eurozona.
   Por su parte, el presidente de Francia, Francois Hollande, indicó en la cumbre de Los Cabos que Italia había propuesto usar los recursos del nuevo fondo de rescate permanente para adquirir deuda pública de los países de la eurozona en dificultades.
   "Italia ha presentado una idea que merece la pena analizar", comentó el presidente galo. Esta propuesta formará parte de la agenda de la reunión que mantendrán en Roma este viernes la canciller alemana el propio Hollande con Mariano Rajoy y Mario Monti.
   "Estamos examinado vías para destinar a este fin los fondos del Mede, aunque por el momento es sólo una idea, no una decisión, que forma parte de las conversaciones", explicó Hollande, quien reconoció que los intereses que afrontan España e Italia son inaceptables, reclamando una capacidad de actuar con mayor rapidez.  
   Por su parte, el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, apuntó que el nuevo acuerdo podría ayudar a España e Italia a rebajar sus costes de financiación en los mercados.
   A su vez, el ministro británico de Finanzas, George Osborne, se mostró optimista respecto a la posibilidad de que la eurozona llegue a un acuerdo. "Veremos qué anuncia la eurozona en un par de semanas, pero está claro que son conscientes de que la adopción de medidas individuales no son suficientes por sí mismas".

El millonario Donald Trump anima a inversores a "aprovecharse" de la situación de España

NUEVA YORK.- El magnate estadounidense Donald Trump ha defendido que Europa representa una "gran oportunidad" para los inversores internacionales, ya que se puede conseguir "todo a cambio de nada", al mismo tiempo que ha animado a aprovecharse de que España, "un lugar asombroso", "tiene fiebre". 

   "España es un lugar asombroso. Es un gran país que tiene fiebre, y es el momento de aprovecharse de ello", aseguró Trump en una entrevista concedida al programa de la emisora estadounidense CNCB 'Squawk Box'.
   El magnate estadounidense incidió en que, a pesar todos los problemas y las tensiones, Europa se está convirtiendo en una gran oportunidad para los inversores que buscan suelo barato y ofertas exclusivas.
   "Lo están consiguiendo a cambio de nada, están consiguiendo el suelo a cambio de nada, lo están consiguiendo todo a cambio de nada", afirmó Trump, quien matizó que habrá que quedarse con lo adquirido durante un tiempo, pero insistió en que "hay muchas grandes oportunidades en Europa".
 "No hay duda de ello", apostilló.
   De hecho, el magnate estadounidense está intentado aprovechar estas oportunidades en Europa. "Estoy mirando algo -es tan ridículo, es irrisorio-, y estoy aún pensando hacer algo allí con un grupo que es muy inteligente, y francamente existe una oportunidad", reconoció.
   Así, incidió en que, aunque en su opinión la eurozona finalmente se romperá y los países volverán a sus divisas originales, la inestabilidad representa una oportunidad para que los inversores se abalancen sobre las ofertas.
   En este sentido, agregó que, pese a que muchos países de la eurozona van a regresar a sus monedas, "el mundo va a continuar", porque, aunque probablemente afecte a la economía mundial, no va a ser "tan malo" como la gente esta diciendo.

Obama dice que la confianza volverá cuando España detalle el rescate a la banca

MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha considerado que cuando España dé a conocer los detalles del rescate al sector bancario se producirá un cambio de tendencia y los mercados financieros volverán a confiar en nuestro país.

   En la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre del G-20, que se ha celebrado en la ciudad mexicana de Los Cabos, Obama ha aludido varias veces a la situación económica y financiera de España para ilustrar el panorama europeo.
   En alusión al rescate bancario, ha considerado que "dado que (España) ya tiene el apoyo de los países europeos y que los recursos están disponibles, lo único que falta es especificar y señalar el camino".
"Cuando los mercados lo vean, ayudará a construir la confianza y a revertir la psicología", ha dicho.
   El presidente ha apuntado que "en los próximos días" España explicará los detalles del rescate bancario, "aportando claridad para tranquilizar a los mercados en cuanto a la forma, la cantidad y la estructura" del mismo.
   Además, Obama ha apuntado que los problemas de España se deben a "la especulación inmobiliaria" y al sector privado. "No tienen nada que ver con la deuda pública", ha aseverado, según ha informado la cadena estadounidense NBC.
   Desde una perspectiva regional, Obama ha instado a los líderes europeos a enviar un "mensaje fuerte" a los mercados financieros. "Si la gente sabe hacia dónde va, eso proporciona confianza y rompe la fiebre", ha apuntado.
   En concreto, ha solicitado a sus colegas europeos que caminen hacia la integración, no hacia la ruptura. "Tienen un reto particular con la unión monetaria. Están tratando estos problemas, solo necesitan el tiempo y el espacio necesarios para hacerlo", ha mencionado.
   Además, ha aseverado que sus colegas europeos han tomado conciencia de la "urgencia" que requiere la situación del continente. "Entienden lo que está en juego y han prometido tomar todas las medidas que sean necesarias para solucionar la crisis", ha revelado.
   "Tienen que dar varios pasos y ninguno de ellos va a ser una bala de plata que resuelva el problema en las próximas dos semanas o dos meses, pero cada paso evidencia que los problemas pueden resolverse y subraya la fortaleza de las economías europeas", ha considerado.
   Por otro lado, Obama ha señalado que "un menor crecimiento en Europa significa un menor crecimiento en Estados Unidos", reconociendo que ello podría afectar a las elecciones presidenciales que celebrará el país norteamericano el próximo 6 de noviembre, en las que se presenta a la reelección.

Rajoy niega recibir presiones del G-20 para aclarar el rescate a la banca

MÉXICO.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "sorprendido" y ha desmentido que haya habido presiones dentro de la reunión del G-20 para que España aclarara cuanto antes la fórmula y la cantidad necesaria para rescatar al sistema bancario. También ha negado que "nadie haya hablado" en la cumbre internacional de la posibilidad de un segundo rescate. 

   "Los más interesados en resolver a la mayor celeridad esto somos nosotros y aquí no ha habido ni una palabra sobre eso", ha dicho Rajoy sobre el rescate de la banca en una comparecencia posterior a la cumbre del G-20 en Los Cabos.
   No obstante, Rajoy ha mantenido que hay que esperar a este jueves, día 21, para saber cuáles son los resultados de las evaluaciones de las agencias encargadas de analizar las cuentas de los bancos españoles y que "ahora" lo que tiene que negociar el Ejecutivo que preside con las autoridades europeas es el memorándum para decidir cómo se formula esa ayuda financiera para la recapitalización de la banca.
   "Estamos pendientes de saber el instrumento que vamos a utilizar, porque puede ser el FEEF o del ESM o puede ser otro distinto", ha comentado Rajoy antes señalar que "lo importante es que haya voluntad política".
   Al ser preguntado por esta cuestión, el jefe del Ejecutivo no ha querido precisar a qué se refería cuando ha abierto la opción de un mecanismo para solicitar el rescate de la banca española distinto a los fondos permanente o temporal. "No voy a entrar en disquisiciones técnicas porque no me corresponde a mí", ha respondido.
   El presidente ha sido cuestionado directamente sobre la posibilidad de que España tenga que solicitar un segundo rescate --como apuntaban la madrugada del miércoles algunos medios de comunicación anglosajones--, una cuestión que ha despejado remitiéndose a sus palabras sobre la ayuda financiera para la banca. "Nadie ha hablado de eso", ha dicho sobre la posibilidad de un segundo rescate.
   Rajoy ha mostrado igualmente su "satisfacción" por el apoyo "claro y firme" que el G-20 ha dado a las políticas y medidas adoptadas por el Gobierno español y fundamentalmente por la "recapitalización bancaria". Sobre esto último, ha insistido en que la ayuda a la banca se realizará desde el FROB y que serán las entidades financieras las que tendrán que devolver el crédito.
   El jefe del Ejecutivo ha defendido centrarse en el "día a día" y no atender a las variaciones de la prima de riesgo. Para ello, ha puesto de ejemplo la subida de la prima de riesgo el día siguiente de las elecciones en Grecia y ha subrayado que "los fundamentos de la economía española están muy por encima de la prima de riesgo y de los precios que se están pagando ahora" en los mercados de deuda.
   Rajoy ha recalcado varias veces a lo largo de su intervención el balance "satisfactorio" para los intereses de España en esta cumbre del G-20. "Esta reunión de Los Cabos no la olvidaré nunca por su espíritu constructivo", ha dicho.
   El jefe del Ejecutivo se ha felicitado por el apoyo mostrado a varias propuestas defendidas por España "para avanzar hacia la integración fiscal y financiera". Así, en la declaración final se anima a la eurozona a "dar pasos" para avanzar hacia esa unión bancaria y se reconoce que una "mayor integración fiscal" llevará a la "moderación" de costes de la financiación de la deuda soberana.
   Igualmente, ha destacado el "llamamiento claro y rotundo" que el G-20 ha hecho para "evitar todas las formas de proteccionismo" y propiciar así el comercio mundial. En este punto, ha recalcado que se iniciarán conversaciones para lanzar un tratado de libre comercio entre la UE y EEUU.
   De manera especial ha destacado el encuentro en el que ha estado presente el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha definido como "muy constructivo" y ha recalcado la "postura de unidad" que ha habido. "De aquí salimos todos unidos con el mismo objetivo que es recuperar el crecimiento y el empleo", ha dicho.
   En este sentido, ha subrayado la necesidad de un "esfuerzo conjunto" para lograr una recuperación económica mundial que hace falta a todos los países.