jueves, 21 de junio de 2012

Resultados de una primera auditoría a la banca española: el riesgo está en pocas entidades


MADRID.-El ejercicio de estrés llevado a cabo por las consultoras Oliver Wyman (OW) y Roland Berger (RB) sobre la banca española arrojó unas necesidades de capital de hasta 62.000 millones de euros, que se concentrarán principalmente en entidades en las que el Estado ya tiene el control. Según dijeron el jueves representantes del Banco de España y el Ministerio de Economía español, esta primera prueba de fuego indica que el núcleo del sector bancario dispone de capacidad de resistencia a escenarios macroeconómicos muy adversos y los problemas se limitan a un grupo de entidades sobre el que las autoridades públicas ya ha iniciado acciones. 


Reproducimos a continuación las conclusiones y otros detalles del proceso.

 Las necesidades de capital estimadas para el sector bancario español oscilan para OW entre los 16.000 y 25.000 millones de euros en un escenario base, y 51.000 y 62.000 millones de euros en uno adverso. En el caso de Berger, que no proporciona horquillas sino cifras concretas, las necesidades son de 25.600 millones para el escenario base y de 51.800 millones para el adverso. Las cifras están por lo tanto por debajo de los 100.000 millones de euros concedidos por el Eurogrupo a España en forma de línea de crédito para sanear la banca. Aparte de estas cifras agregadas, en este primer análisis no se proporcionaron datos de las entidades de manera individualizada.

 Los tres principales bancos españoles (Santander, BBVA y Caixabank) estarían suficientemente capitalizados según OW y RB. En un segundo grupo más heterogéneo se encontrarían siete entidades (Popular, Sabadell, Bankinter, KutxaBank, Ibercaja-Caja3-Liberbank, Unicaja-CEISS y Banco Mare Nostrum (BMN)), algunas de las cuales podrían no tener finalmente necesidades de capital, o podrían adquirir ese capital por su propios medios, o podrían necesitar algún tipo de ayuda pública. El vagón de cola lo componen las entidades en manos del Estado (Bankia, Novagalicia (NCG Banco), CatalunyaCaixa (CX) y Banco de Valencia, que concentrarían el grueso de las necesidades.

 El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, explicó que se mantiene el 31 de julio como fecha límite para que las cuatro grandes auditoras del sector (PwC, Deloitte, KPMG y Ernst & Young) presenten las conclusiones de su estudio de las carteras crediticias de los bancos.

 A este análisis se ha añadido un nuevo ejercicio posterior más pormenorizado, denominado "Bottom-up", que será el que finalmente determine con precisión las necesidades de capital de cada entidad en concreto. Las conclusiones de estas pruebas se comunicarán en septiembre y las entidades tendrán que comunicar sus planes para cubrir los déficit de capital, y, en caso de que aprobarse dichos planes, tendrán nueve meses para llevarlos adelante. Las entidades que no puedan alcanzar por sí solas con los colchones exigidos tendrán que acudir a los fondos europeos.

 El Banco de España indicó que "una estrategia para resolver las entidades más débiles será decidida caso a caso de acuerdo con los requerimientos establecidos por las autoridades europeas y en particular la legislación europea sobre ayudas de estado".

  El propósito del ejercicio realizado por OW y RB es realizar un análisis "top-down" externo para evaluar la capacidad del resistencia del sector bancario español bajo desarrollos macroeconómicos adversos, con dos entornos macroeconómicos diferentes: uno de ellos base, considerado como el más probable, y otro alternativo, que es un escenario severamente estresado. OW y RB han hecho un cálculo de las pérdidas esperadas en cada escenario, de la capacidad de absorción de las mismas y de las necesidades hipotéticas de capital para el sistema, con unos ratios de capital básico (core capital Tier 1, según los parámetros de la EBA) exigibles tras el estrés son del 9 por ciento en el escenario base y del 6 por ciento en el adverso. Las pérdidas máximas en el escenario adverso que estima OW se sitúan entre los 250.000-270.000 millones, mientras que Berger las sitúa en 169.800 millones de euros.

El ejercicio ha estado supervisado por un comité de supervisión con representantes del Ministerio de Economía y del Banco de España.  Además, ha habido una comisión asesora, con dos representantes del BCE, 1 representante del Banco de Francia y 1 representante del Banco de Holanda, 1 representante del FMI, 2 representantes de la Comisión Europea y un representante de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés). El ejercicio se aplica a 14 grupos bancarios españoles que representan en torno al 90% del sistema financiero español: Santander, BBVA y Unnim, Popular y Pastor, Sabadell & CAM, Bankinter, Caixabank & Cívica, Bankia-BFA, KutxaBank, Ibercaja-Caja3-Liberbank, Unicaja-CEISS, Banco Mare Nostrum (BMN), CatalunyaBank (CX), NCG Banco y B. Valencia .

 El análisis se aplica al crédito al sector privado residente, incluyendo los activos inmobiliarios. Es decir, el alcance es mayor que el definido en los dos decretos reformistas que ha aprobado este año el Gobierno ya que ahora también se cubre el crédito a hogares y a todas las empresas no financieras diferentes (por ejemplo, se están considerando el crédito al PYMES y el crédito a familias para la adquisición de viviendas). El período al que se aplica el ejercicio es de tres años: 2012, 2013 y 2014.

Los escenarios contemplados por OW y RB son más estresados, y a un periodo más prolongado (el análisis del FMI no llega a 2014), que los que contemplaba el FMI en su reciente informe sobre la banca española, donde estimaba unas necesidades mínimas de 40.000 millones, aunque recomendaba que el colchón se aumentara hasta 80.000 millones .

Incluimos a continuación una comparativa de los parámetros manejados en ambas pruebas.



   ESCENARIO BASE    
                                   FMI                              Consultoras       
                       2012        2013        2014        2012        2013         2014
 PIB real             -1,7%        -0,3         --         -1,7        -0,3         0,3
 Tasa paro             23,8        23,5         --         23,8        23,5         23,4
 Precios vivienda      -5,6        -2,8         --         -5,6        -2,8         -1,5
 Índice general        -1,3        -0,4         --         -1,3        -0,4         0,0
 Bolsa Madrid                                                                    
 Préstamos a otros                                                                    
 sectores no                                                                     
 residentes                                                                      
  -Hogares             -3,8        -3,1         --         -3,8        -3,1         -2,7
  -Empresas No         -5,3        -4,3         --         -5,3        -4,3         -2,7
 financieras                                                                     
 
    ESCENARIO ADVERSO
                                   FMI                              Consultoras       
                       2012        2013        2014        2012        2013         2014
 PIB real              -4,1        -1,6         --         -4,1        -2,1         -0,3
 Tasa paro             25,0        26,6         --         25,0        26,8         27,2
 Precios vivienda     -19,9        -3,6         --        -19,9        -4,5         -2,0
 Índice general       -51,3        -0,4         --        -51,3         -5          0,0
 Bolsa Madrid                                                                    
 Préstamos a otros                                                                    
 sectores no                                                                     
 residentes                                                                      
  -Hogares             -6,8       -10,5         --         -6,8        -6,8         -4,0
  -Empresas No         -6,4        -3,0         --         -6,4        -5,3         -4,0
 financieras                                    

El Eurogrupo pide a España que presente la solicitud de rescate bancario como muy tarde el lunes

LUXEMBURGO.- Los ministros de Economía de la eurozona han pedido a España que presente la solicitud formal de rescate para el sector bancario como muy tarde el próximo lunes 25 de junio y que complete rápidamente la reestructuración de las entidades con problemas.

   "Esperamos que las autoridades españolas presenten una petición formal de asistencia financiera para el próximo lunes", ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión.
   Una vez recibida la petición, la Comisión empezará a negociar la semana que viene --en contacto con el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea y el Fondo Monetario Internacional-- las condiciones que se impondrán al sector financiero español en materia de supervisión y los planes de reestructuración para las entidades que reciban ayuda.
   El objetivo es que el memorando con las condiciones esté listo para la próxima reunión del Eurogrupo del 9 de julio, según ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
   La cantidad exacta de dinero que se concederá a España "se conocerá al término de las negociaciones del memorando" de condiciones, ha explicado Juncker. La banca española necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros, según las estimaciones de las consultoras independientes que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha presentado a sus socios del Eurogrupo.
   Esta primera evaluación irá seguida de una auditoría en profundidad de todas las entidades cuyos primeros resultados se conocerán a finales de julio y los definitivos a finales de septiembre, según ha recordado el presidente del Eurogrupo.
   "Hemos invitado a España a proseguir esta estrategia ambiciosa y clara, que debe aplicarse rápidamente y comunicarse de forma temprana", ha resaltado Juncker.
   El rescate bancario español se financiará con el vigente Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y se transferirá al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el instrumento permanente, cuando éste empiece a funcionar. Si el MEDE ya está operativo cuando se inicie el rescate se utilizará este instrumento directamente.
   El Eurogrupo discutirá en los próximos días si los créditos del MEDE tendrán carácter permanente tal y como está previsto, lo que relegaría a los inversores privados, pero Juncker ha dicho que esta cuestión "no es tan importante como parece".
   La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha explicado que su institución supervisará la aplicación del rescate bancario "a fondo, independientemente y lo  más rápidamente posible".
   Por su parte, el director del FEEF, Klaus Regling, ha dicho que funcionarios del fondo visitaron Madrid la semana pasada. "El FEEF estará preparado para apoyar a España rápidamente e incluso con grandes cantidades", ha señalado. Ello se podrá hacer sin tener que ir a los mercados, utilizando bonos del fondo, ha explicado.
   "Tenemos plena confianza en que España hará todos los esfuerzos necesarios para garantizar un proceso rápido y eficiente", ha sostenido Juncker.
   "Es importante restaurar la viabilidad del sector bancario en España con condiciones que serán definidas. Es esencial que los bancos en España puedan cumplir su papel primordial, que es proporcionar carburante al motor económico, dar crédito a hogares y empresas en lugar de alimentar actividades especulativas", ha dicho Rehn.
   Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sostenido que el Eurogrupo ha dado una "acogida positiva" a los resultados de las auditorías a la banca española, que desvelan unas necesidades máximas de capital de 62.000 millones de euros, porque "ha sido un ejercicio de transparencia" sobre la situación del sector.
   "Ha tenido una acogida positiva porque se han dado cuenta de que ha sido un ejercicio de transparencia, un ejercicio en el cual se ha introducido muchísima claridad en todo lo que es el análisis del sistema bancario español y desde ese punto de vista creo que ha sido muy positivo y bien valorado", ha señalado De Guindos tras la reunión.
   El ministro ha negado que los socios del Eurogrupo le hayan presionado para que presente ya la petición formal de rescate bancario y ha insistido en que la solicitud se realizará "en los próximos días". El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha pedido a España que la envíe el lunes.
   "La petición formal es un mero trámite burocrático (...) La carta no tiene más de dos párrafos", ha insistido De Guindos.  "Lo fundamental es que en las próximas dos, tres semanas tenemos que acordar todo lo que son los elementos de lo que va a formar parte de la asistencia financiera", ha agregado.
   El ministro de Economía ha indicado que en la reunión del Eurogrupo "no se ha establecido absolutamente nada" respecto a las condiciones del rescate. "Las condiciones son estrictamente bancarias y eso es uno de los elementos que tenemos que ir definiendo en los próximos días", ha señalado.
   A su juicio, se ha dado un paso "muy importante" con la presentación de las auditorías independientes. "A partir de ahí, tenemos que empezar a trabajar para que estas necesidades de capital, que son perfectamente manejables, se acaben inyectando en los bancos que lo necesitan", ha dicho.

La banca española tendrá nueve meses para recapitalizarse tras la segunda valoración

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha avanzado que las entidades financieras tendrán nueves meses "de máximo" para cumplir con las necesidades de capital que se estimen tras la segunda evaluación que realizarán las cuatro grandes auditoras (PwC, KPMG, Deloitte, Ernst & Young). 

Por su parte, el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha asegurado que la ayuda de hasta 100.000 millones de euros acordada por el Gobierno con Bruselas "es un margen amplísimo" para recapitalizar el sistema financiero español.
 En rueda de prensa conjunta con el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy Latorre aseguró que estos planes se conocerán previsiblemente a mediados de septiembre. El trabajo de las firmas de auditoría y la información más detallada sobre los riesgos en las carteras de los bancos será la base de una nueva ronda de pruebas de esfuerzo.
   Así pues, en septiembre se identificarán las necesidades específicas de capital de cada una de las entidades. El secretario de Estado subrayó que las entidades que no puedan asumir las nuevas exigencias por sí solas podrán acceder al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con la "condicionalidad requerida".
   El subgobernador del Banco de España precisó además que las necesidades de capital del sistema financiero español tras las pruebas de resistencia de Oliver Wyman y Roland Berger se concentrarán en las entidades participadas por el FROB, es decir, Catalunya Caixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia.  
   En rueda de prensa, Restoy concretó además que Santander, BBVA y La Caixa no requerirán de capital adicional "incluso" en el escenario más estresado, y determinó que también resultarán tres grupos de entidades: el que no tiene necesidades de capital, el formado por las que podrían afrontarlas con sus propios medios y el constituido por las que requerirían de ayudas públicas.
   Tras los test de estrés de las dos consultoras independientes, que estiman unas necesidad de capital de unos 62.000 millones de euros en el escenario más adverso, Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PwC deberán presentar su análisis sobre las carteras de la banca el próximo 31 de julio.
   "Con este ejercicio verificarán la situación real de cada una de las entidades, con especial atención a la correcta clasificación de los préstamos, tanto por segmento de negocio como por su calificación (al corriente de pago, en riesgo de impago o moroso) y a los niveles de provisionamiento de cada una de las carteras", explicó el Ministerio de Economía en un comunicado.
   Sobre la ayuda financiera de hasta 100.000 millones facilitada por el Eurogrupo, Restoy aseguró que "es un margen amplísimo" para recapitalizar el sistema financiero español. "El núcleo del sistema bancario dispone de capacidad de resistencia a escenarios adversos", indicó.
Restoy sostuvo que las conclusiones de las consultoras independientes sobre una necesidad de capital de entre 51.000 y 62.000 millones de euros para la banca española demuestran que "el núcleo del sistema bancario dispone de capacidad de resistencia a escenarios adversos".
   Asimismo, especificó que los problemas se concentran sobre entidades que ya han sido objeto de actuaciones por parte de las autoridades nacionales a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
   Por otra parte, el secretario de Estado de Economía descartó liquidar alguna entidad financiera, al asegurar que esta sería "la solución más cara". El 'número dos' de Economía garantizó así seguir con las soluciones "baratas", que pasan por la segregación de activos tóxicos para poner en valor la parte del negocio rentable.

El BCE estudia aceptar deuda pública como colateral para ayudar a la banca española

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) pretende eliminar a medio plazo la normativa sobre las calificaciones mínimas de la deuda soberana europea para que esta pueda ser empleada como garantía en las operaciones de liquidez de la entidad, que pasaría a utilizar sus propias valoraciones, según indicaron fuentes del instituto emisor europeo.

   Más a corto plazo, ya que la entidad aún no estaría preparada para asumir la responsabilidad técnica y altamente política de calificar a emisores soberanos, los responsables del BCE habrían llegado a un acuerdo para establecer vías más inmediatas para prestar asistencia a los bancos españoles.
   En este sentido, una de las fuentes consultadas apuntó bajo condición de permanecer en el anonimato que la institución podría relajar sus exigencias respecto al uso como colateral de deuda pública e hipotecaria, garantías muy comunes entre las presentadas por entidades españolas, y señaló que este viernes se darían a conocer más detalles al respecto.
   Los movimientos en el seno del 'guardían del euro' tienen lugar ante el riesgo de que los bonos españoles deban asumir una penalización extra del 5% a la hora de ser aceptados en las operaciones de refinanciación del BCE en el caso de que España vea rebajada su nota de solvencia por la pequeña agencia canadiense DBRS, después de las adoptadas por las tres grandes calificadoras de riesgos (Standard & Poor's, Moody's y Fitch).
   Mediante la creación de un sistema interno de calificación, el banco central reduciría significativamente la influencia de estas agencias de 'rating', aunque resultaría un asunto delicado en el terreno político para el BCE.
  "En el caso de que el Consejo de Gobierno del BCE decida esto, reduciría la muy controvertida influencia de Standard & Poor's, Moody's y Fitch", apuntaron desde uno de los bancos centrales de la zona euro.
   Bajo el funcionamiento habitual del BCE, los bancos deben entregar bonos soberanos u otros tipos de colaterales a cambio de acceder a las operaciones de liquidez de la entidad. A lo largo de la presente crisis, los estándares aplicados a estas garantías se han visto repetidamente rebajados con el fin de permitir el acceso a los fondos del BCE a los bancos en problemas de la eurozona.
  Sin embargo, existe una fuerte oposición, particularmente por parte del Bundesbank, que advertía de que esta relajación de las normas ha incrementado el riesgo de préstamo para el BCE y los bancos centrales nacionales.
  Por el momento aún no está claro qué criterios serían aplicados por el BCE en el futuro en el caso de suprimir la actual norma sobre ratings en la deuda soberana.
  Una fuente de uno de los bancos centrales de la eurozona han indicado que continuaría existiendo una escala de descuentos ('haircuts') aplicables a los bonos de los distintos países.
  "Está claro que el BCE continuará aplicando mermas dependiendo de la solvencia de los países cuyos bonos son empleados como garantía como medida de seguridad", añadió.
  Desde otro banco central de la eurozona apuntaron que la medida podría comenzar a tomar forma a partir del próximo año dentro de una mayor coordinación entre los bancos centrales, incluyendo a la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, para reducir el poder de las agencias de 'rating'.
   "No somos operativos todavía, aunque bien puede ser una solución a medio plazo", indicó la fuente consultada, que precisó que en estos momentos todavía se está discutiendo sobre la metodología que podría ser usada en estas valoraciones internas".
  "Pero incluso si no llegasemos a una convergencia plena, estaremos en disposición de que los bancos centrales sean más capaces de realizar sus valoraciones internas más que depender de las agencias de 'ratings'", añadió.

La eurozona, dividida sobre si da a Grecia más tiempo para reducir el déficit

LUXEMBURGO.- Los ministros de Economía de la eurozona han exhibido su división sobre la solicitud del nuevo Gobierno de Grecia de más tiempo para corregir su déficit excesivo ya que Finlandia y Países Bajos han rechazado esta posibilidad, mientras que otros como Francia se han mostrado más flexibles.

   El Eurogrupo ha lanzado las negociaciones para modificar el plan de ajuste que se exige a Atenas a cambio del segundo rescate. Los cambios en el memorando son imprescindibles porque debido a la celebración de las elecciones ha habido retrasos significativos en la puesta en marcha de las reformas comprometidas.
   "Finlandia no está dispuesta a dar más tiempo a Grecia", ha dicho su ministra de Finanzas, Jutta Urpilainen. "No creo que sea una buena idea", ha insistido. El plan de ajuste heleno "ha sido aceptado en todos países y parlamentos y creo que es muy importante que todos los respetamos".
   "No hay alternativa a las reformas, está claro. Con medidas más inteligentes se puede lograr más, eso es mejor, pero no hay alternativas a las reformas duras y dolorosas", ha señalado el ministro holandés, Jan de Kees Jager.
   En contraste, el representante francés, Pierre Moscovici, ha admitido que "Grecia deberá respetar sus compromisos" pero ha agregado que "Europa tiene que ser sensible a los sentimientos de los ciudadanos griegos y adoptar medidas para ayudar al país a crecer".

Francia coloca deuda por valor de 9.873 millones de euros a un menor interés

PARÍS.- El Tesoro francés ha colocado 9.873 millones de euros en siete subastas de deuda con diverso vencimiento, cifra que se sitúa en la parte alta del objetivo establecido de entre 8.000 y 10.000 millones de euros, y en las que la se ha registrado un descenso generalizado del interés, según informó la institución en un comunicado. 
 
   En concreto, en la subasta de bonos con vencimiento en septiembre de 2014 el Tesoro galo colocó 2.775 millones de euros a un interés medio del 0,54%, frente al 0,74% abonado en la anterior subasta de hace un mes, mientras que el ratio de cobertura fue de 2,23 veces.
   Asimismo, ha colocado 1.220 millones de euros con vencimiento en abril de 2015 a un tipo de interés medio del 0,83%, frente al 1,51% de la anterior similar celebrada en enero, y una tasa de cobertura de 3,31 veces.
   En esta misma línea, el Tesoro francés colocó otros 1.100 millones de euros en deuda con vencimiento en febrero de 2016 con una tasa de cobertura 2,98 veces y un interés del 1,05%, frente al 1,40% de la subasta celebra en marzo.
   Además, colocó 3.337 millones de euros en bonos con vencimiento en febrero de 2017 a un interés del 1,43%, en comparación con el 1,72% registrado en la última subasta similar, y un ratio de cobertura de 2,17 veces.
   Por otro lado, celebró otras tres subastas de deuda ligada la inflación en las que colocó 1.441 millones de euros. En concreto, la deuda con vencimiento en julio de 2022 alcanzó los 469 millones de dólares, a un interés del 0,95% y con una tasa de cobertura de 3,16 veces.
   Asimismo, el Tesoro galo logró colocar 490 millones con vencimiento en julio de 2023 y 482 millones en julio 2027 a un interés del 0,91% y 1,23%, respectivamente. El ratio de cobertura en 1,66 veces de estas emisiones fue de 2,55 veces y 2,66 veces.

Moody's rebaja la nota de 15 grandes bancos europeos y norteamericanos

NUEVA YORK.-   La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado este jueves la nota de 15 grandes bancos de Europa y Norteamérica por su exposición a la "volatilidad" de los mercados y la posibilidad de que sufran pérdidas adicionales como consecuencia de las actuales turbulencias económicas internacionales.   

 La agencia, que había iniciado una revisión sobre estas entidades el pasado 15 de febrero, incluye entre las compañías afectadas por esta rebaja --de entre uno y tres escalones-- a Bank of America, Barclays, Citigroup, Credit Suisse, Goldman Sachs, HSBC, JP Morgan Chase, Morgan Stanley, Royal Bank of Scotland, Bank of America, BNP Paribas, Credit Agricole, Deutsche Bank, Royal Bank of Canada y Societe Generale y UBS.

Alemania pide a sus socios "más trabajo preciso" contra la crisis

LUXEMBURGO.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaüble, ha pedido al resto de sus socios "menos especulaciones" y "más trabajo preciso" para combatir la crisis de deuda. 

   "Debemos evitar expectativas poco realistas y cumplir los acuerdos que se han adoptado", ha reclamado Schaüble. "Podemos tranquilizar a los mercados con menos especulación y más trabajo preciso", ha resaltado.
   A su juicio, "cuando todo el mundo cumpla sus compromisos los problemas se resolverán y si hay menos especulación en los medios de comunicación los mercados no se preocuparán tanto".
   El ministro alemán de Finanzas ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por un posible plan para que el fondo de rescate compre deuda de Italia y España con el fin de reducir sus costes de financiación, que fue circulado por el primer ministro italiano en la cumbre del G-20 de Los Cabos (México).
   "En determinadas circunstancias existe la posibilidad de operar en el mercado secundario. Eso ya se sabe, está previsto y toda esta especulación puede resultar sorprendente porque todo está recogido claramente en los tratados: tiene que haber petición de un país y acuerdo sobre un programa de rescate", ha señalado Schäuble.
   El representante alemán ha considerado "correcta" la decisión de España de esperar a conocer los resultados de las auditorías a la banca antes de presentar la solicitud formal de rescate.

La banca española necesita entre 51.000 y 62.000 millones de capital en un escenario estresado

MADRID.- La banca española necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros de capital para afrontar un escenario estresado de máxima exigencia, según se desprende de la evaluación independiente del sector, informaron en rueda de prensa conjunta el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, y el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

   Esta horquilla derivada de la valoración de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger es más amplia que los 40.000 millones de euros de necesidades de capital calculada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y puede servir de base para la petición de ayudas a la banca solicitada por el Gobierno español a la Unión Europea.
   El Ejecutivo español ha acordado con Bruselas una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca y tras los resultados de estas pruebas de esfuerzo solicitará formalmente la cantidad que precisa el sistema financiero en los próximos días.
   Los ministros de Economía de la Eurozona discuten este jueves las condiciones del rescate bancario para España y los requisitos se aplicarán no solo a las entidades que reciban ayudas y que podrían ser liquidadas, sino al conjunto del sistema financiero, con exigencias más estrictas en materia de regulación y supervisión.

Francia cree que el plan de rescate bancario para España es "sólido

LUXEMBURGO.- El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, ha dicho este jueves que el plan de rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros que el Eurogrupo ha ofrecido a España es "sólido" y "suficiente" para resolver los problemas del sector financiero y ha expresado su confianza en que el Gobierno de Mariano Rajoy llevará a cabo las "reformas necesarias".

   "El plan que hemos decidido hace 15 días es un plan sólido y suficiente si se tienen en cuenta todas las evaluaciones de las que disponemos", ha dicho Moscovici a la entrada de la reunión del Eurogrupo en la que se discutirán las condiciones del rescate bancario.
   "Tengo confianza en la capacidad de España de llevar a cabo las reformas necesarias y tengo confianza en la capacidad de la UE de aportar una respuesta a las dificultades del sector bancario", ha resaltado el ministro de Finanzas francés. "Los mecanismos existen", ha subrayado.
   "De forma más amplia, lo que debemos hacer en los próximos días es proporcionar un marco de conjunto estable, sostenible, para la zona euro. Abrir la segunda fase de la que habló el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy", ha insistido Moscovici.

S&P dice que el rescate de la banca española relaja la incertidumbre a corto plazo

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediicia Standard & Poor's considera que el acuerdo para que Europa preste hasta 100.000 millones de euros a la banca española relaja las incertidumbres a corto plazo al cubrir las necesidades potenciales de capital del sistema entre 2012 y 2013, pero advierte de la importancia de conocer los detalles de este rescate bancario.

   "Consideramos que todavía hay incertidumbres respecto a la puesta en práctica del rescate", apunta Elena Iparraguirre, analista de S&P. "Somos escépticos respecto a que el rescate reduzca los desafíos de financiación a los que se enfrenta el sistema financiero a corto plazo, así como a que sirva para reanudar pronto la concesión de préstamos".
   En este sentido, y en función de la información actualmente disponible, la agencia no espera que el rescate tenga un impacto inmediato en los ratings que adjudica a las entidades españolas.
   "Sin embargo, dadas las incertidumbres sobre los detalles del rescate no descartamos la posibilidad de revisar a la baja alguna de nuestras estimaciones sobre los pérfiles autónomos de crédito de algunos bancos a medida que se disponga de más información", precisa la calificadora de riesgos.

El Ibex cierra en negativo

MADRID.- El Ibex 35 se desinfló en la recta final de la jornada, a espera de la evaluación sobre la banca española de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger, para cerrar en negativo y con la prima de riesgo española por encima de los 500 puntos básicos.

   En concreto, el selectivo español, que mostró una enorme volatilidad a lo largo de una jornada en la que arrancó a la baja para darse la vuelta a la media sesión, terminó cerrando con una caída del 0,33%, hasta los 6.773,5 puntos.
   Arrastrado por los malos datos macros desde el otro lado del Atlántico, que tiraron en la apertura de Wall Street hacia abajo, el Ibex acabó en el terreno negativo, a pesar de que el sector bancario sostuvo al selectivo a lo largo de toda la jornada, liderando las subidas con Bankia (+9,76%), Banco Sabadell (+4,31%), Bankinter (+3,63%) y Banco Popular (+3,5%), aunque no fue suficiente.
   Las caídas del Ibex 35 estuvieron lideradas por Mediaset España, que perdió un 3,98%, seguido de ArcelorMittal (-3,05%), FCC (-2,59%) y Acciona (-2,11%).

El Congreso español ratifica el Pacto Fiscal Europeo

MADRID.- El Pleno del Congreso español ha ratificado este jueves el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria (TECG), el conocido como Pacto Fiscal Europeo, con un amplio respaldo parlamentario de PP, PSOE, CiU, UPyD, PNV, UPN y FAC, y el rechazo de la izquierda minoritaria.

   Aunque en un primer momento el PSOE había anunciado su rechazo a la ratificación si el Gobierno no aceptaba incluir una enmienda que hiciera una apuesta explícita por el crecimiento, finalmente ha conseguido un acuerdo con el PP para presentar una iniciativa conjunta sobre esta materia, que en principio se debatirá en el Pleno de la próxima semana.
   Así, los socialistas han decidido retirar sus enmiendas parciales y apoyar la ratificación, que ha salido adelante con los 310 votos a favor de PP, CiU, UPyD, PNV, UPN y FAC, frente al rechazo de los 19 diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Amaiur, ERC, BNG, Compromís-Equo, NC y Geroa Bai.
   Junto con la votación de la ratificación, el Pleno de la Cámara Baja también ha rechazado las enmiendas de devolución presentadas por la Izquierda Plural y el BNG.
   El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha expresado en sus intervenciones su coincidencia en la apuesta por medidas que impulsen el crecimiento, pero ha recordado que "lo primero" es garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas para ganar confianza en los mercados y facilitar el acceso a la financiación.
   Además, ha hecho un alegato en favor del euro y ha defendido la necesidad de profundizar en la integración política europea para garantizar el futuro de la unión. En este sentido, ha apostado por medidas como dotar al Banco Central Europeo (BCE) de más competencias, crear eurobonos o materializar las ayudas del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a proyectos estratégicos para la UE.
   Sin embargo, la izquierda minoritaria se ha mostrado en contra de la ratificación alegando que hace falta más democracia a la hora de decidir este tipo de asuntos, y también han rechazado una "sacralización del déficit cero y de la austeridad" que, a su juicio, sólo conducen a asfixiar la economía y acabar con el Estado del Bienestar.

España, segundo país de la OCDE donde más bajaron los costes laborales

PARÍS.- Los costes laborales durante el primer trimestre de 2012 se redujeron siete décimas en España, lo que supone el segundo mayor descenso entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cuyos datos estaban disponibles.

   Según informó la institución en un comunicado, la productividad de los trabajadores españoles aumentó por segundo trimestre consecutivo un 0,8% en los tres primeros meses de 2012, lo que supone el cuarto mayor avance del conjunto de OCDE tras Portugal y Australia (+1,1% en ambos casos) y Finlandia (+0,9%).
   Este incremento de la productividad en España, junto con el leve aumento del 0,1% de la remuneración, el tercero más bajo del conjunto de la Organización, han provocado que los costes laborales de la economía española registraran este descenso de siete décimas, frente al 1,2% que descendieron en los tres meses anteriores.
   La OCDE destaca que "con el crecimiento de la productividad superando otra vez más el incremento de la remuneración", los costes laborales descendieron por tercer trimestre consecutivo. "El dato ha descendido ahora en diez de los últimos trimestres", añadió.
   En el conjunto de la OCDE los costes laborales aumentaron tres décimas en los tres primeros meses del año, el mismo incremento que registraron en el trimestre anterior.
   En concreto, la productividad de los trabajadores se estancó en el primer trimestre de 2012, como ya ocurrió en los tres últimos meses del ejercicio anterior, mientras que la remuneración volvió a aumentar por segundo trimestre consecutivo un 0,3%.
   Los países cuyos donde más descendieron los costes laborales y de los se disponen de datos  fueron Japón (-0,8%) y España, mientras que, por el contrario, los mayores incrementos se registraron en República Checa (3,8%), Corea (3,3%) y Finlandia (2,1%).
   Además, la caída de los costes laborales en España durante el primer trimestre del año contrasta con el incremento del 0,5% registrado de media en la zona euro, por debajo de las siete décimas del trimestre anterior. Entre los principales países de la eurozona aumentaron un 0,9% en Alemania y un 0,5% en Italia y Francia
   Los datos correspondientes a los costes laborales en el primer trimestre aumentaron especialmente en Australia (desde +0,5% al +1,3%), República Checa (desde -0,5% al +3,8%), Finlandia (desde +1,4% al +2,1%), Corea (desde +1,3% al +3,3%) y Eslovaquia (desde -1,5% al +1%).

El barril de Brent baja de 92 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, ha llegado a situarse este jueves en 91,68 dólares, bajando así por primera vez desde diciembre de 2010 de la cota de los 92 dólares por barril ante la subida de las reservas de crudo en EEUU y las perspectivas de un debilitamiento de la economía mundial.

   Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia en EEUU, se situaba en 80,54 dólares, por debajo del precio de 81,16 dólares por barril marcado en la apertura de la negociación.
   En el mercado de divisas, el euro perdía parte del terreno ganado frente al 'billete verde' en las últimas jornadas y cotizaba en 1,2671 dólares, frente a los 1,2703 de la apertura.

A juicio de Barroso, Samaras "envía una señal clara" de su voluntad de reformas

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha celebrado la formación del nuevo Gobierno de coalición en Atenas que encabeza el líder de Nueva Democracia Antonis Samaras porque "envía una señal clara de la determinación de Grecia de cumplir sus compromisos y permanecer en el euro".

   "Celebro calurosamente el anuncio de hoy sobre la formación de un nuevo Gobierno en Grecia. Estoy especialmente confiado que la nueva administración contará con un gran apoyo parlamentario y de amplia base", ha manifestado el jefe del Ejecutivo comunitario en un comunicado.
   Barroso ha dejado claro que el nuevo Gobierno tripartito que formarán el partido conservador  Nueva Democracia, el socialista PASOK e Izquierda Democrática "envía una señal clara de la determinación de Grecia para cumplir sus compromisos y permanecer en el euro".
   El ex primer ministro portugués ha asegurado que espera trabajar de nuevo con el jefe del Ejecutivo griego, al que conoce "desde hace años", para garantizar la vuelta al crecimiento y el empleo en Grecia. "Sé que está comprometido con el proyecto europeo", ha recalcado Barroso, sobre Samaras.
   "La Comisión está del lado de Grecia y de su pueblo", ha insistido Barroso, que ha confirmado que "en los próximos" días la troika que forman la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional "regresarán a Atenas para intercambiar puntos de vista con el nuevo Gobierno".
   La visita permitirá a las partes "comenzar a evaluar lo que se ha hecho hasta ahora y lo que necesita hacerse todavía en relación con las reformas esenciales fijadas en el segundo programa de ajuste económico de Grecia", ha explicado el portugués.
   Las autoridades griegas esperan poder negociar con los socios europeos que se conceda a Atenas más tiempo para cumplir el programa de reformas y ajustes a cambio del rescate económico.

De Guindos retrasa la presentación de la solicitud de rescate bancario para España

LUXEMBURGO.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha retrasado a "los próximos días" la presentación por parte de España de la solicitud oficial del rescate para el sistema bancario, pese a que el Eurogrupo esperaba que lo hiciera este jueves, y ha restado importancia a este trámite alegando que se trata de una "mera formalidad".

   De Guindos ha asegurado que el mecanismo europeo de estabilidad (MEDE), que tiene carácter permanente, es el "ideal" para financiar la ayuda a la banca española y ha avanzado que "antes de finales de julio" se conocerán todos los detalles del proceso de recapitalización.
   La petición formal de ayuda se realizará "en los próximos días, pero es una mera formalidad, no es un tema importante en absoluto", ha dicho de Guindos a la entrada de la reunión del Eurogrupo que se centrará en la situación española.
   El resto de países quieren que España formalice la solicitud cuanto antes para desencadenar el procedimiento, que comenzará con una visita de la 'troika' -Comisión, Banco Central Europeo, Autoridad Bancaria y Fondo Monetario Internacional (FMI) a España para realizar una nueva evaluación de la banca.
   El ministro de Economía tiene previsto explicar a sus socios durante el Eurogrupo los resultados de las dos auditorías independientes realizadas por Oliver Wyman y Roland Berger, que ha rechazado avanzar. "Los datos van a ser extremadamente ilustrativos de lo que es la situación real y permitirán disipar las incertidumbres que existían sobre el sistema bancario español", se ha limitado a señalar.
   "Es el ejercicio de mayor transparencia y claridad, de mayor luz, que se ha puesto nunca sobre un sistema bancario de la zona euro. Creemos que va a ser extremadamente importante desde el punto de vista de lo que es eliminar las dudas", ha insistido.
   A partir de ahí, ha proseguido, se negociará "todo el proceso de ejecución de la asistencia financiera que ya hemos empezado a trabajar con la Comisión, con el BCE, con el FMI" y se concretará "la hoja de ruta para la inyección de ese capital".
 "Antes de finales de julio tendremos una aproximación muy cierta y muy detallada de cómo se va a realizar todo el proceso", que "no es simple", ha explicado.
   El ministro de Economía ha defendido que el MEDE es el instrumento "ideal desde el punto de vista de lo que es la inyección de capital a los bancos, que en última instancia es lo que está haciendo España". Pero ha alertado de que hay que esperar al proceso de ratificaciones para verificar si estará ya operativo en julio.
   El uso del MEDE ha generado preocupación entre los analistas por su carácter de acreedor preferente, que relegará a los inversores privados en deuda española en caso de reestructuración.
   Guindos ha descartado pedir al fondo de rescate que compre deuda española para rebajar los costes de financiación, tal y como se ha especulado los últimos días. "No, eso no lo vamos a tratar hoy en absoluto", ha dicho.

La AEB cree que las auditoras estimarán necesidades de unos 40.000 millones para la banca española

MADRID.- El secretario general de la Asociación Española de la Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, ha considerado que la cifra de necesidades de capital de la banca que desvelarán las auditoras Roland Berger y Oliver Wyman irá "por el mismo camino" que la estimación del FMI de que la banca requiere de unos 40.000 millones de euros. 

   "La dinámica de evolución irá por el mismo camino", explicó Villasante en rueda de prensa, quien además consideró "atípico" el proceso de transparencia a través de estas dos evaluadoras de la situación de sector financiero español, después de contar con un informe del FMI. "Las autoridades españolas han aceptado por su confianza en que la banca no tiene nada que ocultar", indicó.
   "No era cuestión de establecer necesidades de saneamiento, sino de distinguir entre entidades viables y no viables", afirmó, por lo que instó a "centrarse" en las entidades con problemas. "Este ejercicio de transparencia debe servir para aclarar quién tiene problemas y quién no", indicó.  
   El secretario general de la patronal de la banca advirtió también sobre las dificultades de España de "mantenerse en pie" si prosigue el "ataque y hostigamiento" del mercado sobre la deuda pública.
   En este sentido, confió en que los inversores interpreten la línea de financiación de hasta 100.000 millones de euros como "suficiente". Además, describió "condiciones" por esta ayuda en medidas administrativas o de gestión, al tiempo que exigió que los bancos "sin problemas" no se ven afectados por estas condiciones.
   "La AEB quiere que las entidades sin problemas y la parte sana del sector no se vean afectadas por las ayudas para financiar la reestructuración", sentenció, para terminar defendiendo que las entidades viables absorban a las necesitadas y así "no prolongar la vida" de entidades inviables, aunque descartó su liquidación.

La prima de riesgo española vuelve a superar los 500 puntos

LONDRES.-   La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes vuelve a superar los 500 puntos básicos, cota que había pérdido brevemente este jueves, cuando llegó a relajarse hasta los 489,6 enteros.

   En concreto, a las 15.5 horas, el diferencial entre la deuda española y el 'bund' se situaba en 501,30 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,573%, tras haber iniciado la jornada en 514,3 puntos básicos.
   En el caso de los bonos italianos, la prima de riesgo se situaba en 413,20 puntos básicos, con un rendimiento del 5,688%, frente a los 416,4 puntos de la apertura.

El presidente del Banco Nacional será el ministro de Finanzas griego

ATENAS.- El presidente del Banco Nacional griego, Vassilis Rapanos, será el ministro de Finanzas en el nuevo Gobierno de Grecia, cuya composición ha sido anunciada este jueves. Además, el Ejecutivo ha afirmado que su intención es revisar las condiciones del acuerdo por el que el país recibió el paquete de rescate internacional.

   El Gobierno de coalición está encabezado por Nueva Democracia, el partido al que pertenece el primer ministro, Antonis Samaras, y que venció de las elecciones legislativas del pasado domingo. El ministro de Asuntos Exteriores será Dimitris Avramopoulos, el 'número dos' de Nueva Democracia.
   Los otros dos partidos que forman parte del Ejecutivo son el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) e Izquierda Democrática, que ocupan solo dos cargos ministeriales.
   Un documento publicado por la coalición este jueves indica que el Gobierno pretende mantener a Grecia en la zona euro y, al mismo tiempo, revisar las condiciones del acuerdo alcanzado el pasado marzo con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, por el que el país recibió un rescate de 130.000 millones de euros que evitó la bancarrota.
   "El objetivo del Gobierno de unidad es atajar la crisis, emprender el camino hacia el crecimiento y revisar las condiciones del rescate sin poner en peligro la trayectoria europea del país ni su pertenencia a la zona euro", dice el documento. El Ejecutivo ha añadido que llevará a cabo reformas estructurales y tratará de tener un presupuesto equilibrado.

El Tesoro Público español coloca más de 2.200 millones pero sube mucho la rentabilidad

MADRID.- El Tesoro Público español ha colocado 2.219,46 millones de euros en bonos y obligaciones, pero ha tenido que subir considerablemente la rentabilidad, hasta situar el interés de los bonos a cinco años por encima del 6%, el nivel más alto desde 1997.

   Aún así, el organismo ha logrado superar el máximo previsto, ya que esperaba captar entre 1.000 y 2.000 millones, y ha cosechado una alta demanda que ha superado los 7.700 millones de euros.
   En concreto, el Tesoro ha colocado 602,27 millones de los 2.071,76 millones solicitados por los inversores en obligaciones con vencimiento el 30 de julio de 2017 y cupón del 5,5%. Así, la demanda ha superado en 3,4 veces la cantidad ofrecida por el organismo.
   Sin embargo, ha tenido que subir más de un punto el interés medio de este papel y dejarlo al 6,072% frente el 4,960% anterior. El interés marginal, por su parte, ha pasado del 4,982% al 6,195%, el más alto desde 1997.
   Por otro lado, el Tesoro ha colocado 699,56 millones de los 2.774,78 millones pedidos por el mercado en bonos con vencimiento el 30 de abril de 2014 y cupón del 3,4%. De esta forma, la demanda ha superado en 4 veces la oferta.
   En este caso, el organismo ha tenido que elevar más de dos puntos la rentabilidad, ya que el interés medio ha pasado del 2,069% al 4,706% actual, mientras que el interés marginal se ha elevado hasta el 4,791% desde el 2,213% anterior.
   Finalmente, el Tesoro ha emitido 917,63 millones de los 2.914,82 millones solicitados en bonos con vencimiento el 30 de julio de 2015 y cupón del 4%. Así, la demanda ha superado en 3,2 veces la cantidad subastada.
   En este tipo de papel, la rentabilidad ha subido un poco menos de un punto, ya que el tipo medio se ha elevado al 5,457% desde el 4,876% anterior, mientras que el marginal ha escalado al 5,510% desde el 4,917% de la última subasta.
   Ésta es la segunda vez en la semana que el organismo se somete al escrutinio de los mercados, aunque en esta ocasión se ha producido en un entorno más favorable, ya que las tensiones se han moderado ligeramente ante el rumor del plan que prepararía la UE para la compra masiva de deuda italiana y española.
   Así, la prima de riesgo, que el lunes llegó a superar la barrera de los 580 puntos básicos, ha caído al entorno de los 510 puntos en la apertura de la jornada del jueves, mientras que la rentabilidad se ha moderado al 6,675% desde los máximos alcanzados al inicio de la semana.
   La subasta de este jueves coincide además con la publicación de los informes de Oliver Wyman y Roland Berger, las consultaras independientes contratadas por el Gobierno para fijar las necesidades de capital del sector.
   A raíz de estos informes y con otros como el del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno fijará la cantidad que quiere solicitar a Bruselas para sanear el sistema financiero.
   El Gobierno solicitará esta cantidad antes del martes, el día en el que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, acudirá al Congreso para explicar el rescate.
   Ese mismo día el Tesoro se someterá a una nueva prueba en los mercados con una subasta de letras a 3 y 6 meses, la última emisión que se celebrará en el mes de junio.

Alemania cree que la política fiscal común llegará "antes de lo imaginable"

BERLÍN.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, considera que la opción de compartir el peso de la deuda a nivel europeo sólo resultaría posible bajo una política fiscal común, algo con lo que Europa contará "más pronto de lo que hubiera sido imaginable no hace mucho tiempo".

   "Irá más rápido (la política fiscal comunitaria) de lo que hubiera sido imaginable no hace mucho tiempo, aunque no ocurrirá mañana", apunta el responsable de la Hacienda germana en una entrevista con el diario 'Die Zeit'.
   De este modo, el ministro alemán advierte de que "mientras no exista una política fiscal común, no se puede mutualizar la responsabilidad por la deuda".
   Asimismo, Schäuble defiende también la importancia de avanzar en una unión bancaria a nivel europeo, así como de contar con un Ministerio europeo de Finanzas, reglas comunes para la reestructuración de entidades y planes de garantía y supervisión compartidos.