viernes, 22 de junio de 2012

El BCE se resiste a imitar a la Fed ante la crisis


FRANCFORT.- Los inversores están reclamando una respuesta contundente del Banco Central Europeo (BCE) a la crisis, similar a la impresión masiva de dinero en Estados Unidos y Reino Unido, pero la entidad no parece dispuesta a seguir su ejemplo pese al profundo malestar en la zona euro.

Cada vez hay más presión. Las políticas en las que están trabajando los Gobiernos de la zona euro -una tendencia hacia la integración fiscal con una amplia unión bancaria- llevarán meses o años de implementar, y los mercados financieros podrían no querer esperar tanto tiempo.
Un gerente de un fondo de cobertura activo en Europa dijo que los mercados quieren que el BCE intervenga para detener el alza de los rendimientos de bonos soberanos o que los Gobiernos mutualicen sus deudas, es decir, que los Estados más fuertes efectivamente garanticen los bonos de los más débiles.
Sin esas medidas, los rendimientos de los bonos emitidos por Estados "periféricos" de la zona euro seguirán subiendo, sobre todo en España.
El jueves, un incremento de los costes de financiación a medio plazo en Madrid, a niveles récords para la era del euro, subrayó la presión a la que se enfrenta la cuarta economía de la región. Italia también se ha visto en la línea del fuego.
Aun así, los analistas no prevén que el BCE -que tiene prohibido financiar deudas y déficits de los Gobiernos- ceda en su resistencia a tomar grandes medidas heterodoxas.
Hasta el momento, el BCE se limita a introducir ajustes con sus políticas existentes.
Fuentes del banco central dicen que está discutiendo alternativas para ayudar a España y a sus bancos, que ya tienen previsto recibir hasta 100.000 millones de euros bajo un plan de rescate de la zona euro. Una de ellas es ampliar los tipos de garantías que pueden usar al hacer préstamos a la entidad.
Esto podría alejar una contracción más profunda de los fondos de los bancos, que están luchando con préstamos incobrables debido a la recesión y a la crisis del mercado inmobiliario, pero básicamente sólo preserva el status quo.
"El BCE sigue creyendo que el peso del manejo de la crisis debe caer sobre los hombros de los Estados miembros", dijo Mujtaba Rahman, analista de la consultora de riesgo político Eurasia Group.
"Es poco probable que cambie esa posición en respuesta a la dinámica del mercado y las diferentes señales de la Fed y el Banco de Inglaterra", agregó.
La Reserva Federal de Estados Unidos lanzó otra ronda de estímulo monetario bajo su "Operación Twist" el miércoles y dijo que estaba lista para tomar más medidas para apuntalar una recuperación económica cada vez más frágil.
El Banco de Inglaterra también está a punto de emitir una nueva inyección de dinero a la deprimida economía británica para compensar los efectos de la crisis de deuda de la zona euro.
Esto implicará imprimir dinero para comprar bonos del Gobierno, a cambio de bajar los costes de financiación. Este tipo de "emisión cuantitativa" (EC) es un área prohibida para el BCE.
La ley de la UE le prohíbe al BCE "financiar monetariamente" las deudas gubernamentales y muchas de sus autoridades -sobre todo de Alemania- ya están incómodas con las compras de bonos que el banco efectuó en el mercado secundario el año pasado.
El miembro de la junta directiva Benoit Coeure, que ha demostrado con frecuencia una actitud pragmática desde que se sumó al BCE a principios de este año, no se mostró dispuesto a seguir el ejemplo de la Fed. En cambio, hizo hincapié en que los Gobiernos de la zona euro usen el fondo de rescate MEDE para comprar bonos.
"No mezclen el banco central con las autoridades fiscales", dijo al Financial Times en una entrevista.
Cualquier compromiso de los prestamistas gubernamentales en una cumbre de la Unión Europea el 28 y 29 de junio para tomar nuevas medidas contra la crisis, aunque tarde tiempo en surtir efecto, daría cobertura al BCE para decidir nuevas acciones.
Además de los cambios colaterales, las respuestas obvias del BCE incluyen reducir los tipos de interés, reiniciar el programa de compra de bonos y ofrecer a los bancos otra operación para inundar a los mercados con más liquidez.
El BCE emitió 1 billón de euros en préstamos baratos a tres años para los bancos en diciembre y febrero, aliviando los efectos de la crisis en el primer trimestre del año.
Las operaciones de refinanciación a largo plazo (LTRO por su sigla en inglés) podrían dar menores retornos y enfrentarse a la resistencia de algunos funcionarios, pero de todas maneras muchos analistas prevén una nueva ronda este año.
Sin embargo, una solución a corto plazo podría engendrar problemas a largo plazo.
Si los bancos españoles reciben más dinero del BCE, podrían usarlo para comprar más deuda soberana. Los analistas creen que hay que romper ese "círculo vicioso" en el que los bancos rescatados por Gobiernos débiles compran deuda soberana cuando esta pierde su valor.
Ante la ausencia de una respuesta contundente del BCE, la zona euro podría conformarse con un prolongado estado de crisis con rendimientos de bonos altos pero tolerables, hasta que los Gobiernos encuentren soluciones integrales.
La impaciencia de los mercados podría moderarse si ven una combinación de medidas del BCE y a los líderes gubernamentales diseñando estrategias de largo plazo, opinó Sassan Ghahramani, consejero delegado de SGH Macro Advisors, con sede en Estados Unidos y que asesora a los fondos de cobertura.
"Si España fuera desfinanciada por completo, claramente tendríamos un problema inmediato", dijo. "En estos niveles es feo, pero podemos seguir un tiempo más en una situación fea".

Según Rajoy, Europa usará todas sus armas para salvaguardar el euro

ROMA.- Europa está dispuesta a salvaguardar le estabilidad financiera mediante todos los medios que tiene a su disposición, dijo el viernes el presidente del Gobierno español tras mantener una minicumbre con otros mandatarios de la zona euro.

"Ha habido un acuerdo entre todos en que se pondrán en marcha todos los mecanismos que sean necesarios para conseguir la estabilidad financiera en la zona euro", dijo Mariano Rajoy desde Roma, donde mantuvo una reunión con sus colegas alemana, francés e italiano para analizar la crisis de la zona euro.
En una rueda de prensa conjunta con la canciller Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande, y el italiano, Mario Monti, Rajoy subrayó que todos ellos han apostado decididamente por la irreversibilidad del euro y por una mayor integración.
"Ha habido una apuesta por más integración europea en materia bancaria, económica, fiscal y política", añadió.
La cumbre entre los líderes de las cuatro economías más grandes del euro ha tenido lugar en un momento de fuertes turbulencias financieras en Europa, en el que la prima de riesgo y los rendimientos de la deuda española alcanzaron a principios de la semana máximos históricos desde el lanzamiento de la divisa única europea en 1999.

Prometen en Río dedicar 400.000 millones de euros a fomentar el desarrollo sostenible

RÍO DE JANEIRO.- Los líderes políticos, empresas privadas y organizaciones reunidos durante los últimos días en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) han firmado alrededor de 700 compromisos mediante los cuales han acordado dedicar a programas de desarrollo sostenible un total de 513.000 millones de dólares (unos 408.000 millones de euros).

De estos fondos, 323.000 millones de dólares irán destinados a la iniciativa Energía Sostenible para Todos que encabeza el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y que plantea como objetivo universalizar antes de 2030 el acceso a fuentes sostenibles.
Ban Ki Moon se ha mostrado "agradecido y animado" por los "fuertes compromisos políticos" acordados en Río de Janeiro, ciudad por la que han pasado en los últimos tres días unas 40.000 personas para asistir a la cumbre. El interés demostrado ha permitido, a juicio de Ban, adoptar un "documento sólido" que hace "avanzar en la senda del desarrollo sostenible", según declaraciones difundida por Naciones Unidas en un comunicado.
Como acciones concretas, los líderes reunidos en la ciudad brasileña han planteado algunos objetivos numéricos que aspiran a lograr cada año, como plantar cien millones de árboles, alentar la iniciativa empresarial de 5.000 mujeres africanas en negocios de energía verde y reciclar 800.000 toneladas de PVC.
La cumbre, destinada a promover la prosperidad global, reducir la pobreza, avanzar en la equidad social y promover la protección del medio ambiente se ha cerrado con el documento "El futuro que queremos". El texto insta a una serie de acciones en distintos ámbitos; no sólo en materia de ecología y desarrollo, sino también en cuestiones como igualdad de género o fomento de la investigación.
El responsable de la cumbre, Sha Zukang, ha calificado de "gran éxito" el encuentro, por su "alta participación" y por los acuerdos logrados. En este sentido, ha citado como ejemplo de este éxito que se hayan establecido objetivos "no sólo sobre desarrollo sostenible", sino también "un foro de alto nivel para supervisar la implantación de todos los compromisos".

La rentabilidad de los bonos baja al relajarse las normas de BCE

LONDRES.- La rentabilidad de los bonos españoles bajaba el viernes por cuarta sesión consecutiva después de que el BCE relajase sus normas sobre garantías para prestar dinero, lo que apoya la opinión de que los responsables de la política monetaria están dando pasos para aliviar la presión sobre España.
 
El BCE dijo que permitiría a las instituciones financieras ofrecer un mayor abanico de activos, incluidos colaterales de menor calidad, a cambio de efectivo en sus operaciones regulares.
La decisión está dirigida a quitar presión de los bancos españoles, cuyo deterioro de activos ha llevado una fuerte restricción en el acceso a la financiación del BCE.
Como los bancos españoles son los principales compradores de bonos soberanos de España, la decisión del BCE ha ayudado a rebajar la rentabilidad de los bonos españoles.
"El BCE tenía que hacerlo para ayudar a los bancos españoles, darles algún tipo de alivio y que tengan una base suficiente de colaterales", dijo Niels From, analista jefe de Nordea.
"Ha sido un movimiento importante para los bancos españoles y para España", añadió.
El rendimiento de los bonos españoles a 10 años bajaba 21 puntos básicos al 6,41 por ciento. Después de haber tocado niveles de alrededor del 7,3 por ciento esta semana, el rendimiento ha caído con los inversores asumiendo que los responsables de la política monetaria sentarán las bases para solucionar la larga crisis de deuda europea.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo que España pedirá formalmente el lunes ayuda europea para los bancos españoles, tras conocerse que las auditorías independientes sugirieron que el sector financiero español necesitaría hasta 62.000 millones de euros.
Los líderes de Alemania, Francia, Italia y España acordaron el viernes que la UE debería adoptar una serie de medidas de crecimiento por un valor equivalente al 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE, dijo el primer ministro italiano, Mario Monti, tras una reunión en Roma con sus homólogos de los otros tres países.
Las perspectivas a corto plazo se centran ahora en la posibilidad de que la cumbre europea del 28 y 29 de junio respalde las expectativas de algunos avances concretos en la integración fiscal y en si se permite a los fondos de rescate de la región comprar deuda soberana.
Operadores dijeron que antes de la cumbre esperaban que el mercado estará volátil y que el alivio por el movimiento del BCE podría durar poco.
"Creo que es la reacción correcta (a la decisión sobre las garantías), fue más amplia de lo que se esperaba", dijo un operador de renta fija.
"No pensamos que este alivio dure mucho. Es un movimiento a corto plazo, otro parche", dijo.
Esto significa que los rendimientos de los bonos de países periféricos de la zona euro probablemente suban la próxima semana, dijeron participantes del mercado, pero que las perspectivas para los Bunds alemanes eran menos claras.
Los futuros del Bund, que habitualmente se beneficia en tiempos de crisis, bajaron 66 puntos básicos a 140,86 y están encaminados a su mayor caída porcentual mensual desde febrero de 1994, según datos de Reuters.
El impacto negativo para Alemania que temen los inversores por la creciente suma de los rescates de la zona euro ha frenado el apetito por los bajos rendimientos que ofrecen sus bonos.
"No estoy tan loco por los Bunds porque no estoy muy seguro de que estén libres de riesgos", dijo Patrick Rudden, gestor de carteras de Alliance Bernstein, que gestiona 200 millones de dólares de los 418.000 millones de dólares de activos de la compañía.

La auditoría contempla una recapitalización de la banca española a dos velocidades

MADRID.- La auditoría a la banca española contempla una recapitalización a dos velocidades en la que las 4 entidades nacionalizadas, que suponen el grueso de las necesidades de capital identificadas en el ejercicio de estrés, serán en el corto plazo las receptoras de las ayudas europeas que el Gobierno solicitará formalmente el lunes.

Las necesidades del segundo grupo de entidades, en el que se integran un total de 7 entidades, entre ellos la banca comercial mediana, podrían identificarse de una forma más detallada en octubre una vez que hayan concluido en septiembre la segunda fase de una auditoria más pormenorizada sobre sus carteras crediticias y un nuevo ejercicio de estrés individualizado. Una vez establecidas las exigencias capital, estas entidades tendrán que presentar un plan para cubrirlas con fondos públicos o privados.
Según diversas fuentes, estas diferencias de calendario podrían permitir también mecanismos de ayuda diferenciados en un intento por tratar de desligar las ayudas a la banca de la solvencia soberana.
Recién abierto el debate sobre la posibilidad de establecer en el corto plazo algún mecanismo que permita una inyección directa de financiación a los bancos - sin pasar, por tanto, por el contador de la deuda pública - algunas fuentes no descartan que al menos una parte de la ayuda trate de canalizarse al margen del estatal FROB, que en principio se había presentado como único conducto de las ayudas europeas.
Para aliviar la operativa en el corto plazo, el peso pesado Bankia necesitaría recibir al menos parte de los 19.000 millones de euros solicitados antes de vencer el mes de julio y posiblemente las otras entidades nacionalizadas también recibirían al menos una primera parte de las ayudas a través del FROB.
"Está previsto que la recapitalización de Bankia se inicie lo antes posible", dijo una fuente del Ministerio de Economía.
Entretanto, el grupo de los tres grandes entidades españolas, Santander, BBVA y Caixabank, están a salvo de cualquier petición de ayuda, según explicaron la víspera las autoridades españolas. Además, estos tres bancos no se verán penalizados por nuevas exigencias de provisiones.
En total, los 14 grupos bancarios españoles necesitan hasta 62.000 millones de euros -en términos agregados- de acuerdo con los ejercicios de estrés realizados por dos consultoras independientes, con los déficit de capital concentrados en las entidades nacionalizadas.
Esta cifra máxima se sitúa considerablemente por debajo de la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros concedida por el Eurogrupo para el saneamiento del sector.
En la actualidad, el sector financiero es, junto con el desbocado déficit de las comunidades autónomas, una de las principales preocupaciones de los mercados internacionales respecto a España, por el temor a que precipite la intervención del Estado al estilo irlandés.
Una fuente cercana al proceso de análisis a la banca manifestó que no necesariamente las necesidades de capital equivaldrían a inyecciones de dinero público, debido a la posibilidad de algunas entidades de captar fondos por sus propios medios.
El diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán bajó el viernes a los 479 puntos básicos, el nivel más bajo desde el 7 de junio, después de que el BCE indicara que relajaría las exigencias de garantías en las subastas de liquidez para la banca.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, volvió a referirse este viernes a la posibilidad de que, al menos una parte de la ayuda, pudiese llegar de forma directa a los bancos sin tensar la deuda pública soberana.
"El proceso de la unión bancaria se ha puesto en marcha (...) y ahí se puede se puede establecer esta posibilidad de inyección directa a los bancos", dijo.
Aunque dejó claro que las condiciones de los préstamos y las cantidades concretas están todavía bajo negociación, el titular de Economía se mostró confiado en unas condiciones favorables con plazos de vencimiento de al menos 15 años, tipos de interés de entre el tres y el cuatro por ciento y periodos de carencia de entre cinco y diez años.
Guindos dijo que el dinero que recibirán los bancos podría instrumentarse mediante aportaciones de capital o bonos del fondo de rescate (como contrapartida a las acciones o bonos convertibles contingentes que emitirían las entidades) que podrían ser utilizados como colateral para obtener liquidez en el BCE.
La parte sin identificar con claridad sigue siendo la "clase media", según una fuente cercana al proceso de análisis de la banca, a pesar de que algunas entidades como Sabadell y Bankinter ya se han apresurado a decir que no iban a necesitar ayudas.
No obstante, la fuente de Economía dijo que era demasiado pronto para fijar las necesidades individuales de las entidades.
El propio Ministerio de Economía explicó el jueves que el trabajo de las auditoras (KPMG, Deloitte, PwC y Ernst&Young) y la más detallada información sobre las características de riesgo de las carteras de los bancos se usará como un nuevo "input" o información para una segunda fase de ejercicios de resistencia.
Esta segunda parte de las auditorias -que estaría lista para finales de julio- identificaría las necesidades específicas de capital de cada banco.
"Esto permitirá una mayor diferenciación a nivel de entidad al tener en cuenta las diferencias en los perfiles de riesgo", según Economía.
El resultado de la valoración a nivel individual se publicarán en septiembre, cuando se requerirá a los bancos que preparen planes de recapitalización indicando como plantean resolver los déficit de capital que se identifique.
A mediados de octubre, estos planes se remitirán al Banco de España y a la Comisión en colaboración con el Banco Central Europeo para su valoración. A partir de entonces, las entidades cuyos planes de recapitalización privada sean aprobados tendrán nueve meses para cumplir las exigencias.

Los 27 debatirán un paquete de estímulo de 130.000 millones

ROMA.- Las principales cuatro economías de la Unión Europea -Alemania, Francia, Italia y España- llevarán a la Cumbre europea de la próxima semana un plan de medidas concretas para apoyar el crecimiento y la creación de empleo que cuente con un apoyo del 1% del PIB de la Unión Europea, esto es, de 130.000 millones de euros.

   "Queremos que haya un paquete de medidas para el crecimiento a nivel europeo relevante, del orden del 1% del PIB de la Unión Europea, lo que significa más o menos 130.000 millones de euros", ha anunciado en rueda de prensa el primer ministro italiano, Mario Monti, anfitrión de una reunión, en la que también han estado la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
   Este plan, ha añadido Monti, debería incorporar una "consideración sobre la calidad y composición del gasto público que reconozca el valor de ciertas inversiones".
   El encuentro entre Monti, Merkel, Hollande y Rajoy debía servir para examinar las soluciones a la crisis de la zona euro y medidas para recuperar la estabilidad de sus economías, de cara a defender una posición conjunta en el Consejo europeo de los próximos 28 y 29 de junio en  Bruselas.
   El primer ministro italiano ha destacado que lo "hecho hasta ahora no es suficiente" y ha señalado el "compromiso renovado común de respetar una disciplina macroeconómica sana", porque es "indispensable" para asegurar la "estabilidad y la solidez de un sistema financiero capaz de apoyar las inversiones para la economía real y el aumento del empleo".
   El plan para el crecimiento, del que Monti no ha ofrecido una composición detallada, contempla formas para un "uso más eficaz de los recursos comunitarios para reforzar el crecimiento y la competitividad" y para aumentar el capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI), según ha dicho el italiano.
   El presidente francés, por su parte, ha destacado que se trata de un programa "indispensable" para salir de la crisis y ha confiado en que reciba el apoyo de los Veintisiete y pueda estar en marcha "en el plazo más breve".
 "Somos conscientes de que damos un signo de cohesión, coherencia y de solidaridad", ha celebrado Hollande en la rueda de prensa conjunta.
   También la canciller alemana ha celebrado el consenso respecto a la necesidad de impulsar el crecimiento y la creación de empleo con el 1% del PIB de la Unión Europea y ha opinado que es "la señal correcta que todos necesitan".
   Merkel ha concedido que después de que los países en dificultades hayan asumido reformas de calado y de que se hayan "desarrollado los instrumentos de solidez y solidaridad", la Unión Europea aborde ahora el debate sobre el crecimiento y la creación de empleo de manera "más enérgica".
   Por su parte, ha destacado que existe un acuerdo entre todos los líderes sobre la necesidad de controlar los déficits y no elevar en exceso la deuda pública, así como de hacer reformas estructurales tanto a nivel nacional, para mejorar la flexibilidad y la competitividad de la economía y conseguir un mayor crecimiento económico, como a nivel de la Unión Europea.
   Los jefes de Estado y de Gobierno tienen previsto aprobar en la cumbre de la semana que viene una ampliación de capital del BEI por valor de 10.000 millones de euros. Ello permitirá un incremento en sus préstamos de hasta 60.000 millones de euros, lo que, a su vez, atraería otras fuentes de financiación de hasta 180.000 millones para nuevos proyectos, según Bruselas.
   España tendrá que aportar 970 millones de euros y quiere que los nuevos créditos se concentren en las pymes y la I+D. Además, el Consejo Europeo respaldará la puesta en marcha de bonos para financiar grandes proyectos de infraestructuras. El objetivo de esta iniciativa es movilizar hasta 4.600 millones de euros en los dos próximos años utilizando como garantía 230 millones del presupuesto de la UE.
   Además, los cuatro líderes europeos han mostrado su apoyo a la creación de una tasa a las transacciones financieras, medida sobre la que este viernes los ministros de Economía de diez de los 17 Estados miembros de la Eurozona han pedido avanzar en solitario mediante una "cooperación reforzada".
   El objetivo de esta alianza es superar el bloqueo en el desarrollo de esta tasa que ha provocado el veto de países como Reino Unido, Suecia o Polonia.
   Con la creación de esta tasa se pretende frenar las operaciones más especulativas y hacer que la banca asuma parte de los costes de la crisis. Según la propuesta de Bruselas, la tasa gravaría con un tipo del 0,1 por ciento las compraventas de acciones y bonos y con un tipo del 0,01 por ciento las de derivados. El nuevo impuesto generaría unos ingresos de 55.000 millones de euros al año.

Monti recuerda a Francia y Alemania que fueron los primeros en incumplir el déficit

ROMA.- El primer ministro italiano, Mario Monti, ha afeado a Francia y Alemania que fueron los primeros países del euro que incumplieron los compromisos del Pacto de Estabilidad "hace una década", y "no los griegos o los portugueses".

   "Hace casi diez años, en 2003, Alemania y Francia, con la autorización y la complicidad de la presidencia (europea) italiana, se desviaron de las reglas del euro. Y hemos dedicado casi diez años a reconstituir la credibilidad, que no fue perdida por los griegos ni los portugueses, sino por los principales países del euro", ha dicho Monti en rueda de prensa en Roma.
   El primer ministro italiano ha sido el anfitrión de una reunión con la propia Merkel, con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y con el presidente francés, François Hollande, para buscar soluciones a la crisis del euro y devolver la estabilidad a las economías de la moneda única.
   Monti ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta de los cuatro mandatarios en la que Merkel y Hollande se han mirado y asentido cuando el italiano ha afeado los incumplimientos pasados de Berlín y París.
   Poco antes, Merkel ha insistido en la misma comparecencia en la importancia de que los países de la Unión Europea demuestren "cohesión" y "solidaridad", pero sin descuidar el "control" del cumplimiento de sus compromisos de consolidación fiscal.
   "La solidaridad es necesaria, pero también es necesario el control. En el pasado, el Pacto de Estabilidad no fue respetado, por tanto el problema no es que no haya reglas, sino que se ha perdido la confianza porque a menudo no se han respetado las reglas", ha defendido la canciller.
   Precisamente, los ministros de Economía de la UE han decidido cerrar los expedientes por déficit excesivo contra Alemania y Bulgaria porque ambos países registraron un déficit inferior al 3% del PIB en 2011 y no volverán a superar este umbral en los dos próximos años, según las previsiones de Bruselas.
   El Ecofin ha desbloqueado además 495 millones de euros de ayudas europeas a Hungría que se congelaron en marzo por considerar que el Gobierno de Viktor Orbán ha tomado las medidas necesarias para corregir el déficit excesivo.
   Con el archivo de estos dos expedientes, ahora quedan 21 y de los 27 Estados miembros sujetos a un procedimiento por déficit excesivo (también se salvan Estonia, Finlandia, Luxemburgo y Suecia). Para archivar el caso de Hungría hay que esperar a las cifras reales de 2012.
   Alemania redujo su déficit desde el 4,3% del PIB en 2010 hasta el 1% del PIB en 2011. Según las previsiones de Bruselas, la cifra disminuirá ligeramente hasta el 0,9% del PIB en 2012 y el 0,7% en 2013.
   En el caso de Bulgaria, el déficit ha bajado del 3,1% en 2010 al 2,1% en 2011 y se situará en el 1,9% este año y en el 1,7% en 2013.

Rajoy dice que se fijarán todos los mecanismos "necesarios" para la estabilidad de Europa

ROMA.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado que Alemania, Francia, Italia y España han coincidido en manifestar su "decidida voluntad" a la hora de poner en marcha "todos los mecanismos que sean necesarios" para lograr la estabilidad financiera en Europa.

   "De lo más importante que hemos acordado en el día de hoy es que todos nos hemos comprometido a poner en marcha todos los mecanismos necesarios para conseguir la estabilidad financiera en la Unión Europea", subrayó Rajoy en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti.
   Rajoy no quiso entrar en detalles sobre la posibilidad de que los mecanismos de rescate europeos compren deuda de los países en problemas en los mercados secundarios, algo a lo que se opone Alemania, y tan solo recordó que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) puede comprar deuda en estos mercados con arreglo a las condiciones establecidas que fueron acordadas en su día, así como que el Banco Central Europeo (BCE) ya lo hizo "en una circunstancia excepcional".
   Por otro lado, Rajoy también recalcó que los cuatro líderes han coincidido en hacer "una apuesta indiscutida" por la "irreversibilidad" del euro, "el proyecto más importante puesto en marcha por los europeos en los últimos años".  
   En esta línea, subrayó que además existe una voluntad común por avanzar hacia una mayor integración bancaria, económica, fiscal y política en la eurozona, lo que supone una apuesta "clara y contundente" por el futuro del euro.
   Asimismo, Rajoy destacó que existe un acuerdo sobre la necesidad de controlar los déficits y no elevar en exceso la deuda pública, así como de hacer reformas estructurales tanto a nivel nacional, para mejorar la flexibilidad y la competitividad de la economía y conseguir un mayor crecimiento económico, como a nivel de la Unión Europea.
   Finalmente, el presidente del Gobierno español ha señalado que la reunión con sus homólogos alemán, francés e italiano ha sido "muy agradable" y en ella se ha debatido "con sinceridad" sobre los temas que en estos momentos ocupan a estos países y a la Unión Europea.
   Rajoy incidió en que este acuerdo le satisface, porque supone una "apuesta clara,  contundente y entendible por la irreversibilidad del euro y permite que ahora todo el mundo entienda "exactamente a donde vamos todos".
 "Yo me voy enormemente contento de esta reunión", añadió.

Según Merkel, es el Estado español quien responde por la recapitalización de sus bancos

ROMA.- La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado contundente respecto al rescate del sistema bancario español y ha dejado claro que el garante de esa ayuda europea será el Gobierno y no los bancos.

   "La responsabilidad y el control van de la mano. Para mí y para el contribuyente (...) debe haber un garante y el garante es el Estado español, porque es el Estado español quien puede decir a sus bancos qué pueden cambiar", ha dicho en rueda de prensa en Roma  al término de la cumbre de Alemania, Italia, Francia y España para discutir soluciones a la crisis del euro.
   España es partidaria de que la asistencia financiera para recapitalizar su banca se entregue directamente al sistema bancario sin que el Estado sea el intermediario, una posibilidad a la que Berlín se opone porque considera que el Gobierno debe ser el garante.
   Cuestionada por si tras esta reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con sus colegas galo, François Hollande, e italiano, Mario Monti, estaría dispuesta a variar de posición,  Merkel ha subrayado que "no se trata de permitir o no", sino de las reglas que marcan los fondos europeos de rescate.
   El fondo de rescate europeo en vigor y el futuro mecanismo de estabilidad que debe relevarlo a partir de julio son "mecanismos de solidaridad" y "cada Estado contribuye con sus garantías, lo que nos permite ayudar a países en dificultades".
   La canciller alemana ha afirmado que tanto ella como el contribuyente europeo demandan garantías cuando se ofrece la ayuda europea y "es el Estado español" quién debe ser responsable.
   "Si se presta ayuda a un banco español o de otro país, yo no puedo decirle lo que cambiar en su comportamiento, porque soy la canciller alemana, no lo permiten los Tratados. No es que no quiera, es que los Tratados están redactados así", ha recalcado Merkel, para después insistir en que son los Estados miembros los "socios" de los fondos y, por ende, sus garantes. "Así seguiremos", ha zanjado.
   También ha tenido palabras para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien la canciller alemana ha recordado que, si bien hay una moneda única en la zona euro, también hay "17 parlamentos" soberanos que trabajarán para crear una estructura común para el euro.

El FMI pide la recapitalización directa de la banca

LUXEMBURGO.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha alertado hoy de las "tensiones" y el "estrés agudo" que vive la eurozona y ha reclamado al Banco Central Europeo (BCE) que compre deuda de España e Italia para calmar la crisis. 

   Lagarde ha defendido además que el fondo de rescate recapitalice directamente a los bancos, sin pasar por los Estados para que la ayuda no compute como deuda, tal y como quiere España.
   "Vemos claramente tensiones adicionales y estrés agudo tanto en los bancos como en la deuda soberana en la eurozona", ha señalado la directora gerente del FMI tras participar en la reunión del Eurogrupo. "En este momento, se cuestiona la viabilidad del sistema monetario europeo", ha sentenciado.
   Para calmar a los mercados, Lagarde ha reclamado en primer lugar "una política monetaria creativa e inventiva" que favorezca el crecimiento. "Puede tomar muchas formas, ya sea el SMP (el programa de compra de deuda) o una política monetaria más tradicional. Le corresponde al BCE decidirlo, pero tiene margen para hacerlo", ha insistido.
   En segundo lugar, la responsable del FMI ve necesaria la "recapitalización de los bancos débiles" con un "vínculo directo" entre el fondo de rescate y las entidades "sin ir a través de los Estados, para romper la retroalimentación negativa que existe entre bancos y Estados".
   Lagarde ha pedido además suavizar las exigencias de ajuste presupuestario en los países sometidos a la presión de los mercados, que en todo caso debe proseguir, fijando los objetivos de consolidación "en términos estructurales y no nominales".
   A largo plazo, pero fijando ahora el calendario y la trayectoria, el FMI cree que la eurozona debe crear una unión bancaria con una supervisión común en la UE y un fondo de resolución y una garantía de depósitos que cubran al conjunto de la eurozona.
   Lagarde pide también más integración presupuestaria y una mutualización limitada de la deuda, así como reformas para "mejorar la competitividad en el sur de la eurozona" y para "hacer más vibrante el sector servicios en el norte".

Guindos ve la recapitalización directa como una posibilidad "abierta para España"

LUXEMBURGO.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sostenido este viernes que la recapitalización directa de los bancos, sin pasar por un préstamo al Estado que compute como deuda pública, es una posibilidad "absolutamente abierta para España", pese a la negativa de socios como Alemania o Países Bajos.

   De Gunidos ha dado a entender que enviará este viernes, cuando regrese a Madrid, la carta al Eurogrupo con la petición formal de rescate para la banca española. El sistema financiero necesita un máximo de 62.000 millones de euros, según el resultado de las auditorías independientes.
   "Eso va a llegar inmediatamente, en los próximos días, y en cuando llegue a Madrid ya estará la carta preparada para remitirla inmediatamente", ha dicho el ministro de Economía a su llegada al Ecofin al ser preguntado por si presentará este viernes la solicitud formal.
   El Eurogrupo pidió este jueves a De Guindos que presente la petición formal como muy tarde el lunes para iniciar los trámites de elaboración del plan de ayuda y las condiciones que incluirá para el sector bancario.
   El ministro de Economía ha insistido en que el envío de la carta "es una mera formalidad" y que "lo fundamental" es que el Eurogrupo ha "avanzado en lo que son los términos y las condiciones de la asistencia financiera para España" que permitirá "eliminar incertidumbres".
   De Guindos ha resaltado que la recapitalización directa de los bancos por parte del fondo de rescate está siendo discutida por los países de la eurozona y cuenta con el apoyo del Fondo Monetario Internacional. "Es una cuestión que es fundamental y que tendremos que analizar en las próximas semanas y que se tratará en la cumbre europea a finales de este mes", ha señalado.
   "Es uno de los elementos fundamentales para romper el nexo que existe entre riesgo bancario y riesgo soberano", ha dicho.
   "Evidentemente esa posibilidad está absolutamente abierta para España si se va concretando en los próximos meses y en las próximas semanas", ha indicado el ministro de Economía. En este sentido, ha explicado que "el proceso de recapitalización no es un proceso instantáneo" y no se cierra en este momento "sino que se deja abierto".
   "Lo que hemos decidido también es empezar con el trabajo de recapitalización de las entidades que requieren, según tanto el Fondo Monetario Internacional como los valoradores independientes, la mayoría del capital, que son las entidades que han sido adquiridas por parte del FROB", ha dicho De Guindos en referencia a Bankia, Novacaixagalicia, Banco de Valencia y Catalunya Caixa.
   "Ahí es donde vamos a centrar porque es el problema fundamental del sistema bancario español, los esfuerzos en los próximos días", ha apuntado.
   Al ser preguntado por cuándo subirá el Gobierno el IVA como pide el Ecofin, De Guindos se ha limitado a señalar que "analiza con detalle todas las propuestas que se hacen por parte del Fondo Monetario y por parte de la Comisión Europea". Pero ha subrayado que Bruselas reconoce que "España ha hecho esfuerzos importantes desde el punto de vista de consolidación fiscal y desde el punto de vista de ajustes estructurales".

Goldman Sachs cree que las necesidades de capital se centrarán en la banca mediana española

MADRID.- Goldman Sachs ha considerado que las necesidades de capital de hasta 62.000 millones de euros estimadas por Oliver Wyman y Roland Berger se focalizarán sobre la banca mediana, pues Santander y BBVA cuentan con un colchón suficiente para afrontar eventuales pérdidas. 

   Por ello, los expertos del banco de inversión recomiendan la venta de los títulos de Popular y Bankinter y mantienen un posición neutral para Banesto, Caixabank y Banco Sabadell.
   Aun así, Goldman valora que la estimación de las dos evaluadoras independientes supone un 60% de la ayuda de hasta 100.000 millones que el Eurogrupo ha puesto en disposición para recapitalizar el sector financiero español.

El Ibex 35 ha avanzado un 1,52% al cierre

MADRID.- El Ibex 35 ha avanzado un 1,52% al cierre de mercado y ha regresado a los 6.876,3 puntos, gracias a las subidas protagonizadas por los bancos cotizados, que le han permitido salir de mínimos de 2003. En la semana, el selectivo ha recuperado un 2,34%, tras anotarse tres repuntes en las últimas cinco sesiones.  

   El día después de los informes de las evaluadoras independientes, que estiman unas necesidades de capital máximas de 62.000 millones de euros para la banca, Santander ganó un 1,07% y BBVA, un 0,94%. Ahora bien, la banca mediana fue la que protagonizó el mayor avance, encabezado por Popular (+10,48%), y seguida de cerca por Sabadell (+8,52%), Bankinter (7,22%).
   Entre los grandes avances se colocó ACS, que se revalorizó un 7,22%. Bankia sumó un 5,21%. En el lado de las pérdidas, Técnicas Reunidas se dejó un 4,36% e IAG sumó un 2,46%. Les siguieron Acerinox (-1,58%), Arcelormittal (-1,41%) y Mediaset (-1,18%).
   De esta forma, el Ibex logró escapar de las pérdidas generalizadas entre las principales plazas de Europa, con caídas que llegaron al 1,3% en Francfort. Londres cedió un 1% y París y Milán perdieron un 0,7%.
   La banca mediana se erigió como la gran beneficiada de la semana, pese a que aún no se conocen los detalles del rescate financiero que solicitará formalmente el Gobierno español el próximo lunes. Sabadell lideró los avances, al ganar un 14,79%, con Popular muy cerca (+14,07%). Bankinter sumó un 10,39%. También destacó ACS, que avanzó un 11,53%.
   Por su parte, BBVA ganó un 2,04% y Santander, un 1,93%. Las ganancias se ampliaron al 2,57% en los títulos de Telefónica y al 3,74% en los de Iberdrola. Sin embargo, Repsol se dejó un 2,93%, en un terreno negativo que en la semana lo dominó Telecinco (-6,59%).        
   La presión sobre la deuda pública se relajaba, pues la prima de riesgo descendía a los 477 puntos básicos, con lo que se reducía en más de 100 puntos desde el pasado lunes, cuando fijó máximos históricos. La rentabilidad del bono español a 10 años se situaba en el 6,3%.
   Por su parte, el euro cedía posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio al cierre de sesión en 1,2523 'billetes verdes'.

El BCE relaja las condiciones para entregar liquidez a los bancos de la eurozona

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido relajar los requisitos de los activos que acepta como garantía para que las entidades europeas puedan obtener liquidez en las operaciones del instituto emisor, con el objetivo de fomentar el crédito a la economía real. 

   "El 20 de junio el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió adoptar medidas adicionales para mejorar el acceso del sector bancario a las operaciones de Eurosistema con el objetivo de dar un mayor apoyo a la provisión de crédito a los hogares y las empresas no financiera", explica.
   En concreto, ha reducido el umbral de rating mínimo exigido y ha modificado los requisitos de elegilibidad de ciertos valores respaldados por activos, con lo que amplía el alcance de las medidas para aumentar la disponibilidad de garantías aprobadas el pasado 8 de diciembre de 2011 y que aún se siguen aplicando.
   En concreto, el BCE aceptará a partir de ahora como garantía en sus operaciones de refinanciación bonos de titulización respaldados por créditos al consumo, para la adquisición de un automóvil o de leasing, así como los respaldados por hipotecas comerciales, que tengan un segundo mejor rating de al menos 'A', tanto en su emisión como en todos sus tramos, según la escala crediticia armonizada del Eurosistema. Estos bonos estarán sujetos a una quita del 16%.
   Asimismo, también permitirá presentar como colaterales titulizaciones hipotecarias, valores respaldados por préstamos a pymes, bonos de titulización respaldados por créditos al consumo, para la adquisición de un automóvil o de leasing, así como los respaldados por hipotecas comerciales que tengan un segundo mejor rating de al menos 'BBB', tanto en su emisión como en todos sus tramos, según la escala crediticia armonizada del Eurosistema.
   Todos estos valores estarán sujetos a un recorte de su valoración del 26%, excepto los valores respaldados por hipotecas comerciales, donde la quita ascenderá 32%.

El Ecofin pide a España que suba el IVA y suprima deducción por vivienda

LUXEMBURGO.- Los ministros de Economía de la UE han pedido este viernes a España que aumente el IVA y los impuestos medioambientales y suprima la deducción por vivienda que reintrodujo el Gobierno de Mariano Rajoy con el objetivo de hacer que el sistema fiscal favorezca más el crecimiento.

   Estas son las principales recomendaciones de política económica que el Ecofin espera que España ponga en marcha en los próximos meses para corregir sus desequilibrios económicos. En caso de que el Gobierno no cumpla, la UE podría pedir que se congele el rescate bancario, según han explicado fuentes comunitarias.
   El Ecofin reclama además que la edad de jubilación en España siga retrasándose a medida que mejore la esperanza de vida. No obstante, se ha suprimido la petición inicial de Bruselas de que se acelerara la entrada en vigor de la nueva edad legal de 67 años que se aprobó en la reforma del año pasado.
   El texto final aprobado por el Ecofin suprime la palabra acelerar y reclama "garantizar que la edad de jubilación aumente en línea con la esperanza de vida". Eso sí, pide también más "medidas concretas" para garantizar que las personas mayores sigan en el mercado laboral el mayor tiempo posible.
   Por lo que se refiere al IVA no ha habido ninguna modificación a la propuesta del Ejecutivo comunitario. El Ecofin reclama al Gobierno de Rajoy "abordar la baja proporción de ingresos por IVA ampliando la base impositiva del IVA". Ello puede hacerse, según Bruselas, suprimiendo exenciones y eliminando los tipos reducidos (8%) y superreducidos (4%) que se aplican a muchos productos.
   Los ministros también piden "un menor sesgo impositivo hacia el endeudamiento y la propiedad (en relación al alquiler)".
   En cuanto a la consolidación fiscal, la UE reclama un esfuerzo de ajuste anual superior al 1,5% del PIB y la aprobación a finales de julio de un plan presupuestario bianual para 2013-2014. También solicita que se vigile estrechamente la ejecutoria de las comunidades autónomas y que se cree una oficina presupuestaria independiente para controlar la política fiscal.
   El Ecofin recomienda a España que aplique la reforma laboral y "adopte medidas adicionales  para aumentar la eficacia de las políticas activas de empleo". Entre ellas, "reforzar la coordinación entre el INEM y los servicios públicos de empleo regionales", de manera que compartan información sobre las vacantes de empleo.
   El Gobierno debe además revisar las prioridades de gasto y dedicar más dinero para las pymes, investigación, innovación y jóvenes. La UE ve prioritario aumentar los esfuerzos para reducir el abandono escolar y aumentar la participación en formación profesional y formación continua para ajustar las cualificaciones a lo que pide el mercado de trabajo.
   La mejora de la formación de los grupos más vulnerables y los servicios de apoyo a la familia y a los niños son las dos recetas que el Ecofin recomienda a España para disminuir el riesgo de pobreza y exclusión social.
   Los ministros reclaman además liberalizar las profesiones reguladas, reducir los plazos para obtener la licencia de apertura de un negocio y "eliminar las barreras para hacer negocios resultantes de solapamientos y normas múltiples a cargo de diferentes niveles de Gobierno".
   España tendrá que completar de forma prioritaria las interconexiones energéticas con los países vecinos y "abordar el déficit de tarifa de manera global, mejorando la eficacia en materia de costes de la cadena de suministro eléctrico".
 Finalmente, el Ecofin pide a España que complete la reforma del sector financiero.

Funcas mantiene que el PIB español caerá un 1,7% este año

MADRID.- El panel de Funcas ha revisado sus previsiones tras conocer la cifra del PIB español en el primer trimestre del año y mantiene que la economía se contraerá un 1,7% este año, aunque ha empeorado cuatro décimas la caída prevista para el año 2013, hasta el 0,6%.

   Según los panelistas, la cifra del primer trimestre del año (-0,3%) ha sido mejor de lo esperado, pero ha empeorado el perfil trimestral previsto para la segunda mitad de 2012, lo que ha provocado que mantengan la previsión global del año en el -1,7%.
   Para 2013, la estimación ha empeorado cuatro décimas por la mayor caída de los componentes de la demanda nacional, cuya aportación al PIB se ha recortado cuatro décimas, hasta el -2,4%, mientras que se ha mantenido la aportación del sector exterior en 1,8 puntos.
   Los más pesimistas de cara a este año son Intermoney (-2,1%), Cemex (-2,1%) y Analistas Financieros Internacionales (-2%), mientras que los que presentan las menores caídas de PIB son Ceprede (-1,1%), BBVA (-1,3%), Esade (-1,5%) y La Caixa (-1,5%).
   De cara a 2013, los más pesimistas son Cemex (-2,3%), Analistas Financieros Internacionales (-1,7%) y Funcas (-1,5%), frente a BBVA (+0,6%), Centro de Estudios Economía de Madrid (+0,6%) y Solchaga Recio & Asociados (0%), que son los únicos que no plantean cifras negativas.
   En el análisis más concreto, el panel explica que la actividad de la industria ha sufrido un empeoramiento en los meses de marzo y abril, lo que provoca que la previsión del consenso para 2012 y 2013 se sitúa ahora en el -4,7%, el -1,9%.
   Además, recuerda que la tasa de inflación interrumpió en abril la tendencia descendente que mantiene desde hace un año, debido al aumento del precio del tabaco y de la electricidad, aunque su tendencia a la baja pone de manifiesto las reducidas tensiones inflacionistas por la debilidad de la demanda.
   La previsión de consenso para la tasa media de 2012 se ha elevado una décima, hasta el 1,9%, mientras que la de 2013 se ha rebajado una décima, hasta el 1,5%. Las tasas interanuales para diciembre de este año y de próximo se sitúan en el 1,9% y en 1,5%, respectivamente.
   El empleo, el consenso pone de manifiesto que las pérdidas del último trimestre de 2011 y del primero de 2012 han sido las más intensas desde la recesión de la primera mitad de 2009, lo que ha hecho que el panel empeore sus previsiones en esta materia.
   Así, los panelistas estiman ahora que el empleo se contraerá un 3,5% este año y un 1,7% el año que viene, lo que elevará la tasa de paro al 24,3% en 2012 y al 25% en 2013, tres y cuatro décimas más que en el último panel.
   En este contexto, la productividad crecerá un 1,9% este año, más de lo que esperaba el consenso anterior, y un 1,2% el año que viene, mientras que los costes laborales unitarios bajarán un 1,9% en 2012 y un 0,8% en 2013, más de lo previsto anteriormente.
   En cuanto al déficit público, el consenso ha empeorado una décima la cifra prevista para este año, hasta el 5,9%, y cuatro décimas el saldo negativo de las cuentas públicas previsto para el 2013, hasta el 3,8%. El déficit exterior, por su parte, caerá al 1,7% este año y al 0,5% en 2013.
   Sobre la evolución de los tipos de interés, los panelistas piensan que los tipos a corto tienen un nivel adecuado para las condiciones de la economía, mientras que ven "demasiado elevado" el nivel de los tipos a largo plazo, aunque no esperan nuevos ascensos.
   Por otro lado, el panel repasa la situación fuera de España y avanza que los indicadores más recientes del PIB de la zona euro apuntan a una recaída en el segundo trimestre y las perspectivas para el conjunto del año siguen siendo negativas.
   De esta forma, la valoración prácticamente unánime de los panelistas sobre el contexto económico de la UE es desfavorable, situación que se mantendrán en los próximos seis meses, aunque ha crecido el número de panelistas que piensa que va a empeorar. Fuera de la UE, los panelistas creen que la situación es neutra y que va a seguir así los próximos meses.
   En cuanto a la política fiscal, se sigue valorando de forma unánime como "muy restrictiva", aunque se considera que esa orientación es la adecuada. La mayoría también sigue pensando que la política monetaria es expansiva para las actuales condiciones de la economía y mantienen que debe seguir así en el futuro.

Diez países de la eurozona, España entre ellos, piden avanzar en solitario en creación de la tasa Tobin

LUXEMBURGO.- España y otros nueve Estados miembros de la eurozona -entre ellos Francia, Alemania e Italia, con más reservas- han pedido durante la reunión del Ecofin avanzar en solitario mediante una "cooperación reforzada" en la creación de una tasa a las transacciones financieras. El objetivo es superar el bloqueo provocado por el veto de países como Reino Unido, Suecia o Polonia.

   El objetivo de esta tasa es tratar de frenar las operaciones más especulativas y hacer que la banca asuma parte de los costes de la crisis. Según la propuesta de Bruselas, la tasa gravaría con un tipo del 0,1% las compraventas de acciones y bonos y con un tipo del 0,01% las de derivados. El nuevo impuesto generaría unos ingresos de 55.000 millones de euros al año.
   Los ministros de Economía de la UE han dado este viernes el primer paso para lanzar esta cooperación reforzada. La ministra de Finanzas danesa, Margrethe Vestager, cuyo país ocupa la presidencia de turno, ha constatado que "la tasa al as transacciones financieras, tal y como ha sido propuesta de la Comisión, no tiene un apoyo unánime de los Estados miembros tal y como es necesario". Vestager ha resaltado además que "un número significativo" de Estados miembros pide avanzar en solitario.
   También el comisario responsable de Fiscalidad, Algirdas Semeta, ha respaldado que un grupo reducido de Estados miembros cree la tasa y ha considerado que esta solución "es mejor que ningún resultado".
   Los países que han expresado su predisposición a participar en la cooperación reforzada son España, Alemania, Francia, Austria, Italia, Bélgica, Portugal, Eslovenia, Grecia y Eslovaquia.
   "Teniendo en cuenta las dificultades a las que nos enfrentamos, estamos abiertos a explorar la posibilidad de una cooperación reforzada", ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante el debate público. De Guindos ha pedido no obstante que la aplicación de la tasa se haga de forma "gradual" y se ha reservado el derecho de apoyar o no la propuesta final cuando se conozca.
   También Italia ha expresado algunas reservas pero ha asegurado que apoyará la cooperación reforzada como parte de un paquete más amplio de medidas para estabilizar la eurozona que se debatirá en la cumbre del 28 y 29 de junio.
   Los países más entusiastas han sido Austria, que ha planteado la cooperación reforzada como condición para ratificar el fondo de rescate permanente, Alemania y Francia. Como en anteriores debates, Reino Unido, Suecia y Polonia han liderado la oposición a este instrumento, aunque han dejado claro que no frenarán a los países que quieren avanzar en solitario.
   El siguiente paso es que los países interesados en participar en la cooperación reforzada -que deben ser al menos 9- envíen una carta a la Comisión Europea pidiendo que les presente una propuesta. A continuación, el procedimiento debe ser aprobado por mayoría cualificada.

La multa mínima por no declarar cuentas fuera de España será de 10.000 euros

MADRID.- El Gobierno ha fijado una multa mínima de 10.000 euros para aquellos contribuyentes que no declaren sus cuentas en el extranjero, a los que se sumarán 5.000 euros por cada dato que se descubra y que no haya sido comunicado por el contribuyente.

   Ésta es una de las medidas que incluye el proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros, tal y como ha adelantado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa.
   El proyecto establece la obligación de comunicar las "cuentas, valores, títulos, rentas o bienes inmuebles" en el extranjero de los que sean titulares, beneficiarios o autorizados. Se incluyen todo tipo de títulos, activos y cuentas en entidades financieras, así como valores y seguros de vida.
   Este tipo de delito fiscal no prescribirá y las rentas descubiertas que no hayan sido declaradas se imputarán en el último periodo impositivo no prescrito. No solo afectará a la titularidad, sino también a la tenencia y adquisición de bienes y derechos no incluidos en la declaración informativa.
   Otra de las medidas del proyecto de ley es la prohibición de realizar pagos en efectivo superiores a 2.500 euros en las operaciones en las que intervienen empresarios y autónomos. El límite no afectará a operaciones entre particulares y se elevará a 15.000 euros en el caso de pagadores no residentes.
   Quienes incumplan esta ley  se enfrentarán a multas del 25% del valor del pago hecho en efectivo. "Si se incumple la limitación, tanto el que paga como el que recibe serán responsables solidarios de la infracción", ha dicho Sáenz de Santamaría, quien, sin embargo, ha recordado que si una de las partes pone en conocimiento de la Agencia Tributaria el pago no será sancionado.
   Por otro lado, el proyecto incluye modificaciones que afectan a los empresarios incluidos en el régimen de módulos, ya que se excluirá de la estimación objetiva a los empresarios que facturen menos del 50% de sus operaciones a particulares y con un volumen de rendimientos íntegros superior a 50.000 euros al año.
   Entre estas actividades se encuentra la albañilería, la fontanería, la carpintería y el transporte de mercancías por carreteras. También quedarán excluidos los que obtengan rendimientos de más de 225.000 euros de otros empresarios o profesionales.
   Para garantizar el pago de las deudas con Hacienda, el proyecto permite a la Agencia Tributaria tomar medidas cautelares para evitar que los deudores se declaren en situación de insolvencia o cometan un alzamiento de bienes para que Hacienda no pueda cobrar.
   En concreto, se elimina la posibilidad de aplazamientos de créditos en situaciones de concurso, se facilitan los embargos preventivos, se amplía la responsabilidad de los sucesores de empresas liquidadas para evitar vacíos patrimoniales y se crea un nuevo supuesto de responsabilidad subsidiaria para responsables de sociedades sin patrimonio pero con actividad regular. 
   Además, se limita la actividad de sociedades con inmuebles participadas por deudores que se declaran sin bienes. Hasta ahora, cuando una deudor se declaraba sin bienes pero con acciones en una sociedad con inmuebles se le embargaban dichas acciones. A partir de ahora, se limitará la actividad de la propia sociedad.
   Por otro lado, se endurecen las sanciones por resistencia y obstrucción a la inspección con multas entre 1.000 euros y 100.000 euros para los contribuyentes que no desarrollen actividades económicas y con multas de entre 3.000 y 600.000 euros para los que sí las desarrollan. Si estos deudores rectifican, pueden beneficiarse de reducciones de hasta el 50% en las sanciones.
   También se introducen algunos cambios en el uso del IVA en operaciones inmobiliarias, ya que no se permitirá que el adquiriente se deduzca el impuesto si el vendedor no lo ha ingresado previamente. En los supuestos de declaración de concurso, el derecho a la deducción de las cuotas antes del concurso no podrá realizarse en liquidaciones posteriores.
   En relación a estas dos medidas, Sáenz de Santamaría ha puesto en valor su capacidad para aumentar las bases impositivas en pleno debate sobre una posible subida del IVA. "Se trata de que declare todo el mundo, porque para que aumente la recaudación, más que el debate de los tipos, es importante que las bases sean muy amplias", ha señalado, tras resaltar la necesidad de acabar en el España con la pregunta de "¿con IVA o sin IVA?".
   Sáenz de Santamaría ha asegurado que el proyecto de ley fomenta la igualdad y equidad a la hora de pagar impuestos, e intenta evitar que algunos ciudadanos eludan el pago de sus obligaciones fiscales. "Hay que ver como conseguir no solo que Hacienda seamos todos, sino que seamos todos los que tenemos que ser y que cada vez seamos más", ha dicho.
   A su parecer, la nueva norma contiene aspectos fundamentales para hacer frente a "nichos clave" del fraude fiscal y refuerza la capacidad jurídica de la Agencia Tributaria para evitar que el defraudador "se vaya de rositas". Además, ha asegurado que cuenta con el visto bueno del Banco de España y del Banco Central Europeo (BCE).

La deuda es ya insostenible, España necesita una quita / Roberto Centeno *

“El rescate de la banca en España arruinará los servicios básicos”. Esta era la conclusión del editorial de The New York Times el pasado lunes, a la que añadía: “España necesita de un segundo rescate”. O sea, la intervención y la sustitución de irresponsables por profesionales. Afirmaciones ambas a las que llega cualquiera que se tome la molestia de sumar y restar. Resulta grotesco que, en los días posteriores, Gobierno y tertulianos televisivos de uno u otro bando, donde la mayoría no tienen la menor idea sobre lo que habla, centraran sus debates en si era un rescate, una línea de crédito o la abuela de Caperucita cuando lo único relevante es que se trata de un dinero que los españoles tendremos que devolver con sus correspondientes intereses –no los bancos, como mendazmente afirma Rajoy- y que la cifra es claramente insuficiente, los pisos van a bajar un 35%, eso no está contemplado, y la subida brutal de la mora tampoco. Para Barclays el agujero real es de 210.000 millones, de los que 38.000 son de Santander y BBVA.

Y lo que ya es letal, el dinero esta saliendo de España aceleradamente. Los extranjeros, los ricos o los moderadamente acomodados están sacando su dinero tan rápido como pueden, prefieren tener sus euros en Frankfurt, Londres o Zurich, y cuanto más dinero sale más insostenible es la situación. Es ridículo hablar de una deuda de 775.000 millones, porque es la “computable”, una mera convención contable de los burócratas de Bruselas. ¡Fíjense lo que le han importado a los mercados y a las agencias de “rating” la diferencia entre computable y no, entre rescate y línea de crédito! Ni siquiera el hecho, en este caso significativo, de la prelación a la hora de cobrar ha tenido  importancia. La clave para el mercado es la deuda real, la de verdad, la que tienen que devolver esta y las generaciones futuras, que es lo que el BdE denomina “pasivos en circulación”, y que supera ya de largo el billón de euros, una cantidad que España no puede devolver. Y los más de 40.000 millones en concepto de intereses en los próximos doce meses que tampoco podremos pagar aún liquidando los servicios básicos, que los liquidarán.

Los pasivos en circulación a finales de 2011 ascendían, según el BdE, a 932.151 millones de euros, de los cuales 649.000 corresponden al Estado; 192.000 a las CCAA; 64.000 a las Corporaciones Locales; y 27.000 a la Seguridad Social. Pero ahí faltan varias cosas. La primera es que han pasado cuatro meses y medio desde entonces y si suponemos la misma tendencia de crecimiento que en el cuarto trimestre de 2011 -en realidad ha sido mayor-, tenemos que la deuda real hoy es 81.000 millones mayor, luego los avales del Estado, fundamentalmente a la banca, 135.000 millones, y que sí necesita un rescate de 100.000 millones, adivinen ustedes quién va a pagar las cantidades avaladas. La segunda es los miles de facturas en los cajones de CCAA y Ayuntamientos que hay sin contabilizar ¿A cuánto asciende? No lo sabemos, pero si suponemos que la Comunidad de Madrid ha dicho toda la verdad con sus nuevas cifras y lo extrapolamos al total de España estamos hablando de unos 20.000 millones.

Sumamos y tenemos 1,17 billones de euros. Ahora añadan el rescate y estamos en 1,27 billones, que si nos creyéramos la cifra que el Gobierno utiliza para el PIB, 1,073 billones, falsa de toda falsedad, la deuda pública total sería del 118 % del PIB. Una cifra inasumible en principal y en intereses, lo que en opinión del WSJ hace inevitable la intervención. Un país no puede pagar el 7% de interés en los bonos 10 años sin ser intervenido, ninguna economía puede sostenerlo, por más que la mafia política esté dispuesta a mantener a toda costa su botín, sus blindajes y sus dos millones de paniaguados nombrados a dedo. La desfachatez, la desvergüenza y el cinismo de esta mafia dilapidando el dinero de los españoles, blindando sus privilegios y los de sus familias carecen de precedentes en el mundo democrático. Y mientras tanto, ni un sólo euro irá a la economía real. Y lo que es peor, Rajoy está decidido a salvar a los bancos insalvables, lo que equivale a tirar el dinero al fregadero. Espero que Bruselas impida tal locura. 

Bancos quebrados sosteniendo a un Estado quebrado
Decía la pasada semana que uno de los tres factores esenciales que hacía el rescate bancario completamente insuficiente era el hecho de que estaban financiando la deuda del Estado para evitar su quiebra y que este, a su vez, tenía que endeudarse para financiar a los bancos y evitar la suya. Todo un dislate tan clamoroso que resulta inaudito que no hayan exigido lo obvio: el rescate de ambos, de España y de la banca. Algo que los principales bancos de inversión estiman de momento en 350.000 millones y subiendo. Un día después, el martes, el premio Nobel Joseph Stiglitz y Moody´s afirmaban exactamente lo mismo. El tema es tan disparatado que sólo el apego enfermizo al poder de Rajoy –“yo soy el Presidente”,  recuerda cada poco– explica que se haya resistido a los dos, porque ningún Gobierno sobrevive a un rescate. Y como dirían en Bloomberg asombrados “y Mr. Rajoy en medio de la crisis haciendo juegos de palabras y yéndose a ver un partido de fútbol”. Lo que la agencia ni siquiera imagina es que para una mayoría de españoles es más importante el fútbol que el futuro de sus hijos.

Pero no hay disparate en España que no sea susceptible ser multiplicado por la mafia política. Ahora nos enteramos, o al menos un servidor, que quienes están comprando deuda masivamente no son los grandes bancos sino los nacionalizados . O sea,  bancos quebrados, nacionalizados con nuestro dinero, los utilizan para que el Tesoro les de unos papeles que nadie quiere, que estos llevan a Frankfurt y los irresponsables del BCE le cambian por dinero en efectivo que jamás podrán devolver, para que la mafia política mantenga íntegro su botín de dimensiones épicas. 

Claro que de nuevo la culpa es de quien pone el dinero, el BCE ¿Cómo es posible que estos insensatos que imprimen billetes como si fueran cromos hayan entregado hasta mayo 288.000 millones, el 82,8 % de lo que adeuda toda Europa,  a estos irresponsables y sin control ni condición alguna? ¿Es que se cree el BCE que España va a poder devolver en 30 meses tal cantidad de dinero mas los 140.000 adicionales que Rajoy necesita antes de final de año, 85.000 para amortizar vencimientos y el resto deuda nueva para seguir financiando al sistema? El problema no es solo de volumen, que también, es sobre todo de coste, ¡estamos pagando el doble de lo que pagamos por lo que se amortiza! Aunque de repente alguien ha dicho que los 100.000 millones están condicionados a cerrar todos los bancos inviables no sistémicos, y ocho de diez lo son, empezando por los nacionalizados que deben cerrase de inmediato: Novagalicia, Banco de Valencia y Catalunya Bank. Y dentro de los sistémicos está Bankia, con más de 150.000 millones de euros en activos, que se resiste a cerrar el 80% de las participadas inviables solo porque el megalómano de Rodrigo Rato las juntó para ser un gran banquero sin molestarse siquiera en analizarlas. Y el Gobierno se ha apresurado a decir que eso ni se plantea. Normal, sin el canal preferente para estafar al BCE,  bancos nacionalizados y los quebrados, el chiringuito se iría al garete.

Ni tienen plan alguno, ni tienen pensado tenerlo
Como diría Rosa Díez mientras a Mariano le salía espuma por la boca, que el presidente del Gobierno coja un lápiz y un papel y escriba conmigo: “La deuda con el BCE en mayo ha subido en 14.500 millones, cinco veces más que en mayo 2011”. El déficit público en el primer cuatrimestre es un 54% mayor que el del año pasado –un 10 % del PIB en términos anualizados–, aunque la excusa son los “adelantos” a CCAA y Seguridad Social, una burla porque no solo no los van a devolver, es que necesitan mucho más porque siguen gastando un 50% más de lo que ingresan, y tampoco pueden amortizar los casi 30.000 millones de vencimientos de deuda. Y la Seguridad Social igual, los gastos crecen al 4,5% e ingresos caen al 1,6%. Es decir, la deuda de España no sólo es ya inasumible, está creciendo a gran velocidad y los desequilibrios estructurales también. El descontrol del gasto es absoluto: 115.000 millones más de lo que ingresaremos extrapolado a nivel año.

Pero hagamos ciencia ficción y supongamos que se decide recorte de gasto para situar la deuda en un nivel asumible, en torno al 60% del PIB en 20 años ¿Cuál sería la cuota anual? Unos 75.000 millones. Ahora súmele el sistema financiero, cuya deuda es el 109% del PIB, el doble de Francia o Alemania y el triple de EEUU, y un 165% del PIB de empresas no financieras y familias, la mayor del mundo: más de 250.000 millones. Nadie puede pagar el 25% del PIB durante 20 años, y Rajoy en lugar de explicar a Europa que España necesita urgentemente una quita, como Grecia, Irlanda o Portugal, sólo piensa en cómo conseguir más dinero de Europa para mantener el botín y el poder, pero ni tiene plan alguno ni tiene pensado tenerlo. La gestión de Rajoy es una auténtica tragedia, ha mantenido y agravado la de Zapatero, la falta de realismo, la improvisación y el caos en la toma de decisiones son ya escandalosas.

Decir, cómo hacen hoy estos insensatos y sus palmeros, que “remediar esto ya no depende de nosotros” cuando mantienen intacto un despilfarro autonómico y local de 120.000 millones de euros, cuando las medidas tomadas van todas contra el consumo y de la economía productiva, cuando la gestión de la crisis de Bankia ha sido un monumento a la incompetencia y al disparate, es un insulto inaceptable a los españoles y al resto de Europa, y lo mejor que nos puede ocurrir es que sustituyan a este Gobierno de incapaces y mentirosos por tecnócratascomo en Italia hoy o España en los 60. La solución no es el BCE, la solución no es más dinero sin control, la solución es acabar con un modelo de Estado corrupto hasta la médula que ni España ni nadie pueden seguir manteniendo.

(*) Catedrático de Economía de la Universidad Politécnica de Madrid