lunes, 25 de junio de 2012

Moody's rebaja la nota de 28 entidades españolas


LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha recortado el 'rating' de 28 entidades españolas entre uno y cuatro escalones como consecuencia de la rebaja de tres niveles que efectuó sobre la deuda pública hace unos días, según informó la agencia en un comunicado.

   La agencia atribuye esta reducción de la nota a la menor confianza en la deuda soberana española, que afecta a la "capacidad del Gobierno para apoyar a los bancos" y a la autonomía de crédito de estas entidades, y a la exposición de bancos y cajas al mercado inmobiliario.
   Moody's ya recortó el pasado 13 de junio la calificación de la deuda española, desde 'A3' a 'Baa3', con perspectiva 'negativa', dejándola a un paso del bono basura. La agencia justificó esta decisión en el rescate europeo a la banca española, en el "muy limitado" acceso a la financiación y en la débil situación económica del país.
   La agencia ha evaluado el impacto de esta decisión sobre los bancos españoles "dada la magnitud de la rebaja de la calificación a España y la creciente incertidumbre en torno a la valoración de los activos inmobiliarios de los bancos". Además, también ha tenido en cuenta las consecuencias de una mayor probabilidad de que las entidades financieras tengan que hacer frente a mayores pérdidas.
No obstante, la agencia de calificación de riesgos "ve positivamente las medidas de apoyo introducidas por el Gobierno español para apoyar el sistema bancario en su totalidad". Moody's agrega que evaluará el impacto de esa próxima recapitalización bancaria una vez se conozca el importe final, el periodo y la forma en que se entregará la financiación a cada uno de los bancos que lo requieran.

La lista de las entidades

En esta ocasión Moody's ha rebajado la calificación del Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Caja Laboral, Banca March, Caja Rural de Navarra, CaixaBank, Bankinter, Banco Cooperativo Español, Banco Popular Español, Banco Sabadell, Kutxabank, Unicaja y Banco Pastor.
Les siguen Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Caja Rural de Granada, Bankoa, Liberbank, Ibercaja Banco, Cajamar Caja Rural, Ahorro Corporación Financiera, Lico Leasing, Bankia, Banco CEISS, Catalunya Banc, NCG Banco, Banco CAM, Dexia Sabadell y Banco de Valencia.
Moody's advierte de que ha colocado en perspectiva para una nueva rebaja a 16 de esas entidades.
La última rebaja de la calificación a la banca española la llevó a cabo otra agencia de medición, Fitch, el pasado 12 de junio. En ese momento Fitch recortó la calificación de 18 bancos españoles, como el Popular, el grupo BMN, Liberbank, el Banco Castilla-La Mancha, Unicaja o Cajamar.

La dimisión del ministro griego de Finanzas agrava la crisis

ATENAS.- El nuevo ministro de finanzas griego, Vassilis Rapanos, presentó el lunes su dimisión por problemas de salud, sumiendo en la confusión la iniciativa del Gobierno de suavizar los términos de un rescate internacional apenas días antes de una cumbre europea.

Rapanos, de 64 años, fue hospitalizado el viernes, antes de jurar su cargo, quejándose de dolores abdominales, náusea y mareos. Medios griegos dijeron que tenía antecedentes de problemas de salud.
La oficina del primer ministro Antonis Samaras, que asumió el cargo el miércoles pasado tras ganar la elección del 17 de junio, dijo que Rapanos había enviado una carta de dimisión debido a sus problemas de salud y que había sido aceptada.
El mismo Samaras acaba de salir del hospital después de someterse a una cirugía ocular para reparar una retina dañada. Tanto él como Rapanos habían dicho que no podrían asistir a la cumbre europea del 28 y 29 de junio.
Ha sido un inicio caótico para el nuevo Gobierno, formado después de sus segundas elecciones en un mes y que debe responder a la enorme oposición en el país al rescate internacional cuando se enfrente a un duro frente europeo que se opone a suavizar sus términos.
Horas antes de la renuncia de Rapanos, un parte médico informó de que podía retirarse el martes. Se había sometido a una gastroscopia y a una colonoscopia, dijo una fuente del Hospital Hygeia bajo condición de anonimato. Los exámenes "mostraron que todo está perfectamente normal", agregó.
Según una fuente de uno de los tres partidos del nuevo Gobierno de coalición, Rapanos estaba bajo fuerte presión de su familia para rechazar el estresante trabajo debido a sus problemas de salud.
Antes, el lunes, los líderes de los tres partidos habían anunciado una gira transatlántica para intentar persuadir a los prestamistas escépticos de que les den más tiempo para el repago de su masiva deuda.
Los problemas médicos de Samaras y Rapanos también han forzado a la postergación de la primera reunión entre el nuevo Gobierno y la "troika" de prestamistas internacionales de Grecia, originalmente prevista para el lunes.
El Gobierno de Samaras, una alianza de derecha e izquierda que surgió de los comicios del 17 de junio, ha prometido a los griegos que suavizarán los términos de un rescate que les salva de la bancarrota a cambio de profundos ajustes económicos.
Pero Alemania ha rechazado fuertemente realizar grandes concesiones.
Berlín subrayó el lunes que Europa esperará el informe de la troika sobre Grecia antes de hablar sobre cualquier decisión de cómo hacer ajustes al paquete de rescate para compensar semanas de parálisis política y una recesión más profunda de lo esperado.
Aún no se ha fijado la fecha de una nueva reunión de la troika.
Samaras, de 61 años, salió el lunes del hospital con un vendaje en un ojo y órdenes de no volar o realizar un viaje largo a Bruselas, dijeron los médicos.

El BCE ha hecho mucho en la crisis, pero tiene límites, dicen desde el Bundesbank

HAMBURGO.- El Banco Central Europeo (BCE) ha hecho mucho para atajar la crisis de deuda de la eurozona y está llegando a los límites de su mandato, dijo el lunes el jefe del alemán Bundesbank, Jens Weidmann, añadiendo que "tiene límites".

Weidmann, que también es miembro del consejo de gobierno del BCE, aguantó la presión de los mercados y de algunos políticos para que el banco central hiciera más para luchar contra la crisis, interviniendo para relajar los costes de financiación para los Estados de la periferia de la eurozona.
"La financiación monetaria está prohibida", dijo, añadiendo que minar las normas en las que está basado el bloque del euro no es la manera de estabilizar la zona euro.
"El euro es una divisa estable", dijo.
El responsable del Banco Central de Alemania dijo que se oponía a la idea de permitir al fondo de rescate permanente de la eurozona acceda a operaciones de refinanciación del BCE.
"Lo veo como una financiación monetaria", dijo Weidmann en un foro en Hamburgo, en relación al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), apuntando que el actual programa de compra de bonos del BCE no puede solucionar las causas de la crisis del bloque.
Inyectar más dinero en la crisis de la zona euro para tratar de impresionar a los mercados no es la manera de arreglar el problema, dijo.
Weidmann añadió que la unión bancaria de la zona euro podría tener sentido, pero sólo al final de un proceso que requerirá cambios de los tratados europeos. Esa unión no sería un modo de introducir por la puerta de atrás los eurobonos comunes europeos, dijo.
El mandatario, apuntó que los efectos de contagio de una salida de Grecia del euro serían considerables, aunque el país sería el que más sufriría. Sin embargo, el riesgo de contagio no es motivo para que otros países de la eurozona sean chantajeados por Atenas, agregó.

Wall Street cae más del 1% inquieto por la cumbre europea

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron con fuerza el lunes, dejando al índice S&P 500 apenas por encima del punto de equilibrio para lo que va del mes, ya que los inversores vieron pocas razones para ser optimistas antes de la cumbre de la Unión Europea de esta semana.

El índice industrial Dow Jones cayó un 1,09 por ciento, a 12.502,81 puntos. El índice Standard & Poor's 500 bajó un 1,60 por ciento, a 1.313,72 puntos. En tanto, el Nasdaq Composite retrocedió un 1,95 por ciento, a 2.836,16 puntos.

Juncker promete examinar "rápidamente" la petición de rescate de Chipre

BRUSELAS.- El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se ha comprometido este lunes a examinar "rápidamente" la petición de rescate realizada por Chipre y ha anunciado que las condiciones para recibir la ayuda se centrarán en el sector financiero.

   "El Eurogrupo examinará ahora rápidamente la petición y dará una respuesta formal a Chipre", ha dicho Juncker en un comunicado.
   Los países de la eurozona darán ahora un mandato a la Comisión y al Banco Central Europeo "para negociar las condiciones políticas necesarias que deben acompañar la asistencia financiera".
   "Estas incluirán medidas para abordar los principales retos de la economía de Chipre, principalmente los del sector financiero", ha explicado el presidente del Eurogrupo.
   "Espero que Chipre emprenda con una determinación fuerte las medidas políticas exigidas", concluye el comunicado.

Según Schäuble, la crisis financiera española muestra que Europa necesita una unión bancaria

BRUSELAS.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha dicho que los problemas del sistema financiero español muestran que Europa necesita una unión bancaria y que los Estados miembros cedan soberanía a Bruselas en materia presupuestaria. A su juicio, es necesario nombrar a un ministro europeo de Finanzas que tenga poder para vetar los presupuestos nacionales y fijar los niveles de endeudamiento autorizados a cada país.

   "Los problemas de las instituciones financieras españolas revelan, una vez más, que Europa estaría mejor con una unión bancaria", ha dicho Schäuble en una entrevista a la revista alemana 'Der Spiegel'.
   "Necesitamos una autoridad europea de supervisión, al menos sobre las entidades más grandes, que pueda influir a los bancos directamente. Entonces podremos salvarlos también con fondos comunes", ha explicado.
   El ministro alemán de Finanzas ha reiterado su rechazo a la emisión de eurobonos al menos hasta que se cree una auténtica unión presupuestaria. "Alguien que puede gastar dinero a costa de otro lo hará. Usted lo hará y yo también. Los mercados lo saben y por eso tampoco a ellos los eurobonos les acabarán pareciendo convincentes", ha indicado.
   A su juicio, la unión presupuestaria supondría crear la figura de un ministro europeo de Finanzas "que tendría poder de veto sobre los presupuestos nacionales y tendría que aprobar los niveles de endeudamiento nuevo". Los países sólo podrían decidir cómo gastar los fondos aprobados, "si se gasta más dinero en familias o en la construcción de carreteras".
   La transferencia de nuevos poderes a Bruselas, según Schäuble, debe ir acompañada de un refuerzo de la legitimidad democrática. Ello puede lograrse mediante la elección directa del presidente de la Comisión, que "iría precedida por una movilización a gran escala y electrizaría a todos los ciudadanos desde Portugal a Finlandia". También ha defendido reforzar los poderes de la Eurocámara.
   El ministro alemán de Finanzas se muestra incluso dispuesto a modificar la Constitución de su país para hacer posible esta mayor cesión de soberanía. Y no descarta un referéndum sobre esta cuestión en un plazo inferior a cinco años.
   "Existe el riesgo de que, en caso de un derrumbe del euro -algo que, por cierto, no creo que ocurra- mucho de lo que hemos logrado y nos gusta se pondría en cuestión, desde el mercado interior común hasta la libertad de viajar en Europa. Pero un hundimiento de la UE sería absurdo", afirma Schäuble.

El BCE no quiere continuar con la compra de deuda en los mercados secundarios

FRANCFORT.- El presidente del Banco Nacional de Austria y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Ewald Nowotny, ha reconocido que la institución no quiere continuar con su programa de recompra de bonos y prefiere que sea el fondo de rescate europeo quien adquiera deuda de los países en problemas en los mercados secundarios. 

   "El FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) tiene la opción de comprar bonos soberanos en los mercados secundarios. El BCE da la bienvenida a esta oportunidad, ya que no quiere continuar con su propio programa de compra de deuda soberana", afirmó en una entrevista concedida al diario austriaco 'Kurier'.
   Asimismo, el miembro del BCE pidió prudencia y no crear "expectativas grandes y poco realistas" en torno a la Cumbre Europea que se celebrará esta semana en Bruselas, porque entonces la decepción será inevitable. Así, recordó que en este encuentro se tratarán la unión política, fiscal y bancaria, propuestas que tendrán importantes consecuencias.
   Asimismo, incidió en la importancia de que no se retrase la entrada en vigor del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que está prevista para julio, y rechazó la puesta en marcha de los eurobonos si no existe una verdadera unión fiscal. "Hasta entonces solo son posibles pasos intermedios, como por ejemplo el fortalecimiento del MEDE", agregó.
   Por su parte, el presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Jens Weidmann, ha subrayado que la institución ya ha hecho mucho para hacer frente a la crisis de la eurozona y ha recordado que también tiene sus "límites".
   De esta manera, Weidmann se resiste a la presión de los mercados y de algunos políticos que solicitan al BCE que haga más para hacer frente a la crisis de deuda interviniendo para aliviar los costes de financiación de los gobiernos de la periferia.
   "La financiación monetaria está prohibida", recordó Weidmann, quien añadió que socavar las reglas en las que se basó la unión monetaria no es la manera de estabilizar la eurozona. "El euro es una moneda estable", añadió.
   En esta línea, incidió en que simplemente poniendo sobre la mesa más dinero en la crisis de la eurozona para intentar impresionar a los mercados no es la manera de resolver el problema.
   Asimismo, añadió que la unión bancaria en la eurozona podría tener sentido pero solo al final de un proceso que requeriría cambios en los Tratados Europeos. En su opinión, este tipo de unión no sería una manera de introducir los eurobonos por la puerta de atrás.

Merkel insiste: la emisión de eurobonos es "errónea" y "contraproducente"

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que la emisión de eurobonos como receta para salir de la crisis -una idea defendida por Francia, Italia y España de cara a la cumbre de líderes europeos que se celebrará el 28 y 29 de junio- es una medida "errónea desde el punto de vista económico y contraproducente".

   "Cuando pienso en la cumbre me preocupa que de nuevo nos centremos demasiado en todo tipo de formas de mutualizar la deuda", ha dicho Merkel en una conferencia en Berlín.
   En su opinión, los eurobonos o el fondo para la amortización de la deuda, una idea surgida de los expertos que asesoran a su Gobierno, son inconstitucionales. "También me parecen erróneos desde el punto de vista económico y contraproducentes", ha agregado.
   Su portavoz ha dicho este lunes que la canciller rechaza los llamamientos a soluciones "fáciles" para resolver la crisis.
   "Nuestra unión monetaria se encuentra claramente en dificultades y los tipos de interés que algunos países deben pagar son parte de estas dificultades. El Gobierno alemán lo sabe muy bien y está determinado a encontrar una buena forma de salir de la crisis", ha dicho el portavoz, Steffen Seibert.
   "Pero la canciller está preocupada por el hecho de que justo antes de la cumbre europea la gente está expresando su deseo de soluciones supuestamente fáciles, y en particular el deseo de la mutualización" de la deuda, ha explicado.
   "Si el Gobierno alemán se opone a esto lo hace basándose en la legislación europea y la constitución alemana, pero también por nuestra convicción económica y política de que mutualización y control deben ir de la mano", ha dicho el portavoz.

Fitch rebaja a Chipre a 'bono basura'

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado en un escalón la calificación de Chipre, desde 'BBB-' a 'BB+' con perspectiva 'negativa', lo que la sitúa en la categoría denominada 'bono basura', debido a las "sustanciales" necesidades de capital de la banca del país por su exposición a Grecia. 

   "La rebaja del rating soberano de Chipre refleja el incremento material en la cantidad de capital que Fitch asume que necesitarán los bancos chipriotas comprado con su anterior estimación", realizada en enero de 2012, según informa la agencia en un comunicado.  
   Fitch señala que este incremento en las necesidades de capital se debe principalmente a la exposición a los hogares y las empresas griegas de los tres principales bancos del país, Bank of Cyprus, Cyprus Popular Bank (CPB) y Hellenic Bank, así como al deterioro de la calidad de los activos domésticos.
   Según los cálculos de Fitch, además de los 1.800 millones de euros reconocidos por Cyprus Popular Bank, los bancos chipriotas requerirán una inyección de capital adicional de hasta 4.000 millones de euros, una cifra "conservadora" que la agencia reconoce que está sujeta a "considerable incertidumbre".
   Así, explica que la mayoría de este incremento en las pérdidas esta relacionada con la exposición de las entidades a Grecia, así como con la tasa de morosidad del país, que ha aumentado notablemente en el último año a medida que se ha contraído la economía y ha subido el paro.  
   "Incluso asumiendo que Grecia permanezca en la eurozona, los bancos chipriotas tendrán que soportar importantes pérdidas en sus préstamos a medida que la economía griega sigue contrayéndose en el corto plazo, así como por el deterioro de la calidad de los activos domésticos", agrega.
   Por todo esto, Fitch cree que los bancos chipriotas necesitarán "inyecciones sustanciales de capital" para garantizar la confianza en su viabilidad financiera, pero no ve factible que pueden captar esa financiación en el mercado y cree que tendré que recurrir al Gobierno. Así, calcula que una inyección de 6.000 millones de euros elevaría el ratio de deuda del país supere el 100%.

La bolsa de Grecia se desploma casi un 7%

ATENAS.- La Bolsa de Grecia se ha desplomado este lunes casi un 7% arrastrada por el sector bancario, en una jornada que ha concluido en negativo para los principales mercados bursátiles europeos.

   En concreto, la Bolsa de Atenas ha cerrado la sesión en los 565,36 puntos tras caer un 6,84% en comparación con los 608,4 enteros en los que cerró la jornada del viernes.
   El sector bancario ha registrado la mayoría de las principales caídas de la jornada, por encima del 10%. En concreto, los títulos de Hellenic Postbank se hundieron un 20,32%, los de Alpha Bank un 18,4%, los de EFG Eurobank un 16,31%, los de National Bank of Greece un 13,61% y los de Piraeus Bank un 12,55%.
   La fuerte caída del ASE griego lidera una jornada de descensos en las grandes plazas del Viejo Continente, que ha concluido con una caída del 3,67%, la segunda mayor del año.
   En el resto de plazas del Viejo Continente también mandó el 'rojo', aunque con caídas no tan fuertes como la del Ibex 35 y el índice griego. Así, París cedió un 2,24%, Frankfurt un 2,09% y Londres un 1,14%.
   El primer ministro, Antonis Samaras, no podrá asistir a la Cumbre Europea que se celebra esta semana en Bruselas tras ser sometido a un operación de urgencia de la vista. Por su parte, el ministro de Finanzas, Vassilis Rapanos, fue hospitalizado el viernes por una dolencia abdominal y ha presentado su dimisión tras el cierre de los mercados europeos.

Rajoy avanza que "pronto" habrá en España nuevas medidas "difíciles"

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado que "pronto, a lo largo de este año" se pondrán en marcha nuevas medidas económicas que "no tendrán más objetivo, por difíciles que sean", que procurar el crecimiento de la economía y la creación de empleo en España.

   "Estos son tiempos de grandes decisiones. Tendremos que tomar muchas en las próximas fechas, pero la principal ya la hemos tomado: corregir lo que haya que corregir y reformar lo que haya que reformar", ha enfatizado el presidente, que ha agradecido a la sociedad española la "entereza y solidaridad" con la que está enfrentando la crisis.
   Durante su intervención en la Asamblea General de la CEOE, Rajoy no ha entrado en más detalles sobre qué grandes decisiones "difíciles" tomará el Gobierno español a corto plazo y ha centrado su discurso en Europa y en la necesidad de que sus Estados miembros y el Consejo Europeo que se celebra esta semana lancen el mensaje de que el euro es un proyecto "irreversible".
   En su discurso, el presidente apenas ha hecho mención al rescate a la banca que el Gobierno español ha pedido de manera formal al Eurogrupo este mismo lunes y se ha limitado a recordar las cifras ofrecidas por Oliver Wyman y Roland Berger en sus evaluaciones, hasta 62.000 millones de euros en el escenario más "altamente improbable", en palabras de Rajoy.
   Ha indicado que las entidades deberán hacer un esfuerzo importante por recapitalizarse y, ha recordado, que "si no llegan por sí mismas", España cuenta con "sus socios europeos", quienes a su vez también pedirán "esfuerzos" a las entidades que reciban esas ayudas.
   "La finalidad de este ejercicio es acabar con la incertidumbre en los mercados y lograr que el crédito llegue a familias y empresas", ha subrayado el presidente del Gobierno, que ha insistido en que "en los días más difíciles, las turbulencias forman parte inevitable de la salida de la crisis".
   No obstante, el jefe del Ejecutivo se mostrado convencido de que España superará esas "turbulencias" porque ya ha tomado medidas que la sitúan en el "buen camino", un camino del que, ha dicho, que no piensa desviarse.
   Rajoy ha destacado ante un numeroso grupo de empresarios que las reformas estructurales son necesarias en España, pero también en Europa, no sólo para asentar las bases para el crecimiento, sino también porque aportan confianza y credibilidad.
   "Se requieren acciones decididas y valientes, no sólo a nivel interno también en la UE. La situación en Europa está en el punto de mira de los mercados, las tensiones aumentan y ello ya está afectando al crecimiento de la UE. De no revertirse, tendría consecuencias sobre los países de la Unión", ha advertido.
   Por este motivo, Rajoy ha defendido la necesidad de relanzar una agenda europea de reformas, en la que prestar atención a la movilidad de los trabajadores y al paro juvenil, y en avanzar hacia una mayor integración fiscal, con una autoridad fiscal que coordine las políticas de los Estados miembros y controle la ejecución presupuestaria.

El Gobierno chipriota pide el rescate de la Unión Europea para recapitalizar sus bancos

NICOSIA.- El Gobierno de Chipre ha comunicado a las autoridades europeas su intención de solicitar ayuda financiera del fondo de rescate para recapitalizar el sector bancario del país, según informó el Ejecutivo en un breve comunicado.

   "El Gobierno de la República de Chipre ha informado hoy a las autoridades europeas pertinentes su decisión de solicitar a los miembros de la eurozona una petición de asistencia financiera al FEEF/MEDE", anunció.
   El Ejecutivo señala que el objetivo de esta decisión es "contener los riesgos" para la economía del país, particularmente los que se derivan de un contagio negativo de los efectos que tiene sobre su sector financiero su gran exposición a la economía griega.
   De esta manera, Chipre, que asumirá la presidencia de la UE el próximo 1 de julio, se convierte en el quinto país de la eurozona en solicitar la ayuda financiera de los mecanismos de rescate europeos, después de que ya lo hicieran Grecia, Irlanda, Portugal y España.
   Chipre debe conseguir antes del próximo 30 de junio, día en que concluye el proceso para la recapitalización del sistema bancario del país, 1.800 millones de euros para sanear al segundo mayor prestamista del país, Cyprus Popular Bank, que se ha visto afectado por su exposición a la deuda griega.
   De hecho, la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado este lunes en un escalón la calificación de Chipre, desde 'BBB-' a 'BB+' con perspectiva 'negativa', lo que la sitúa en la categoría denominada 'bono basura', debido a las "sustanciales" necesidades de capital de la banca del país por su exposición a Grecia.
   Según los cálculos de Fitch, además de los 1.800 millones de euros reconocidos por Cyprus Popular Bank, los bancos chipriotas requerirán una inyección de capital adicional de hasta 4.000 millones de euros, una cifra "conservadora" que la agencia reconoce que está sujeta a "considerable incertidumbre".

El Ibex sufre su segunda mayor caída del año por el inminente castigo de Moody's a la banca española

MADRID.- El Ibex 35 cerró la sesión con una caída del 3,67%, la segunda mayor del año, lastrado por el castigo al sector bancario ante la inminente publicación por Moody's del impacto sobre la banca española del recorte del rating de España.

   En el día en el que España concretó su petición formal de asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras que lo requieran, las dudas respecto a cómo será el rescate para la banca española tampoco ayudaron al selectivo.
   También tuvieron un efecto negativo en los mercados las expectativas respecto a las soluciones que dará la Cumbre europea del jueves y viernes, en la que se estudiará la propuesta de los líderes de la UE de inyectar 130.000 millones, el 1% del PIB de los 27, en planes de estímulo para la economía.
   Además, la canciller alemana, Angela Merkel, insistió en que la emisión de eurobonos como receta para salir de la crisis -una idea defendida por Francia, Italia y España de cara a la cumbre- es una medida "errónea desde el punto de vista económico y contraproducente".
   Así, las caídas del Ibex 35, que cerró en los 6.624 puntos, estuvieron lideradas por Abengoa, que perdió un 8,11%, seguido de Sacyr-Vallehermoso (-7,17%), Mapfre (-6,39%), Gamesa (-6,19%) y Repsol (-6,12%). Tan solo se salvó de las pérdidas Inditex, que repuntó un 0,42%.
   Por su parte, el sector bancario al completo cerró también en 'rojo', con Bankinter (-5,52%) al frente de las pérdidas, seguido de BBVA (-5,47%), Banco Santander (-4,7%) y Banco Popular (-4,25%).
   Los bancos pagaron así el castigo ante la publicación esta noche  por parte de Moody's de su evaluación acerca del impacto que puede tener sobre la banca española la rebaja en tres escalones que efectuó sobre la deuda pública española hace una semana.
   En concreto, el comunicado de la agencia de calificación se hará oficial a última hora de hoy, al cierre de Wall Street, o a primera hora de mañana, a más tardar.
   En el mercado de deuda, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes cerraba la sesión por encima nuevamente del listón de los 500 puntos (518,7), con un rendimiento del 6,641%.
   Este repunte se produce cuando el Tesoro Público vuelve mañana a pasar un nuevo examen en los mercados con el objetivo de colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en letras a tres y seis meses, en la que será la última emisión del mes de junio.
   En el resto de plazas del Viejo Continente también mandó el 'rojo', aunque con caídas no tan fuertes como la del Ibex 35. Así, París cedió un 2,24%, Frankfurt un 2,09% y Londres un 1,14%.
   En el mercado de divisas, el euro perdió posiciones respecto al dólar y al cierre a este lado del Atlántico el cambio entre las dos monedas marcaba 1,2479 'billetes verdes'.

Soros avisa que la postura de Alemania en la crisis puede ser "fatal"

LONDRES.- El multimillonario inversor estadounidense de origen húngaro George Soros se ha mostrado muy crítico con la postura de Alemania sobre las medidas para la resolución de la crisis de deuda, ya que su rechazo a cualquier opción que ofrezca alivio a España o Italia puede ser "fatal", y ha apostado por la creación de "letras del Tesoro europeas" que financien un organismo encargado de comprar deuda española e italiana. 

   En un artículo de opinión publicado en el 'Financial Times', Soros señala que, pese a los acuerdos del pasado viernes en Roma en torno al crecimiento y la unión bancaria, la resistencia de Merkel a cualquier propuesta que aporte alivio a las primas de riesgo de España e Italia amenaza con convertir la cumbre europea de esta semana en un "fiasco".
   "Esto amenaza con convertir la cumbre de junio en un fiasco que puede ser fatal, ya que dejará al resto de la eurozona sin un cortafuegos lo suficientemente fuerte para protegerla de la posibilidad de una salida de Grecia del euro", advierte.
   En este sentido, agrega que incluso si se logra evitar un "accidente mortal", la división entre países acreedores y deudores se reforzará y las economías de la periferia no tendrán oportunidad de recuperar competitividad.
   "Esto puede servir al interés propio de Alemania, pero creará una Europa muy diferente a esa sociedad abierta que disparó la imaginación de la gente", señala Soros, quien agrega que Alemania se convertirá en "el centro de un imperio" y colocará a la periferia en una "posición subordinada permanente".
   En esta misma línea, recalca que aún "no es demasiado tarde" para que Europa realice una declaración política que subraye no solo los objetivos a largo plazo de una unión política, sino también una hoja de ruta hacia una unión fiscal y bancaria".
   Asimismo, remarca que, guiado por esta declaración, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) podría de inmediato hacerse cargo de los bonos griegos del BCE, y éste podría comenzar a acumular bonos españoles e italianos y ambos países podrían implementar las reformas estructurales.
   En su opinión, esto tendría el mismo efecto en los mercados que la declaración de los ministros de Finanzas en noviembre de 2009, que salvó el sistema financiero, y cambiaría las dinámicas políticas.
   Sin embargo, reconoce que el gran obstáculo a esto es la postura "no se puede hacer" de Alemania y califica de "poco realista y razonable" la propuesta de Merkel de no avanzar hacia la unión política sin una unión bancaria y fiscal completa, ya que, en su opinión, las tres deben desarrollarse juntas "paso a paso".
   Soros propone que la Autoridad Fiscal Europea puede, en colaboración con el BCE, crear un fondo de reducción de deuda que podría adquirir y mantener una parte "significativa" de la deuda de España e Italia a cambio de que adopten reformas estructurales especificas.
   Este fondo financiaría las compras emitiendo "letras del Tesoro europeas", que tendrían cero riesgo crediticio y servirían como garantías de la más alta calidad para las operaciones del BCE, y trasladaría el beneficio de financiarse barato a los países con problemas.
   Asimismo, añade que si un país participante no cumple sus compromisos, la Autoridad Fiscal Europea podría imponerle una multa u otra forma de castigo que sería proporcional a la violación de la norma, lo que supondría una "sólida protección contra el riesgo moral".
   En esta línea, también subraya que después de un periodo "adecuado" los países participantes entrarán en un programa de reducción de deuda que sería diseñado para no poner en peligro su crecimiento, y que además sería el preludio de una completa unión política y de la emisión de eurobonos.
   "Si el resto de Europa está unida detrás de esta propuesta y el Bundestag lo rechaza, Alemania debe aceptar toda la responsabilidad por las consecuencias políticas y financieras", advierte.

La Unión Europea aplicará el embargo al crudo iraní a partir del 1 de julio

BRUSELAS.- Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han confirmado que seguirán adelante con el embargo al crudo iraní que debe aplicarse de manera plena desde el 1 de julio, cuando concluye el periodo de gracia para que las compañías petroleras europeas pongan fin a sus contratos con Irán y cmo las empresas de seguros dejen de garantizar este tipo de envíos.

   "Tras revisar las medidas, el Consejo confirma que seguirán tal y como se aprobaron en enero", confirman los Veintisiete en un escueto comunicado.
   "Esto significa que las dos exenciones terminarán, tal y como previsto, el 1 de julio: los contratos para importar petróleo iraní que fueron concluidos antes del 23 de enero tendrán que terminarse para el 1 de julio. Para la misma fecha, las aseguradoras de la UE no podrán dar seguros a tercera partes ni seguros por responsabilidad medioambiental para transportar crudo iraní", rezan las conclusiones de los Veintisiete.
   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ya confirmó por la mañana que los Veintisiete no darían marcha atrás en el embargo del petróleo iraní pactado en enero y que entrará en vigor de manera plena el próximo 1 de julio pese a las negociaciones en marcha sobre el programa nuclear iraní.
   El próximo 1 de julio entrará en vigor de forma plena el embargo al crudo iraní que pactaron los Veintisiete el pasado mes de enero, en el marco de un paquete más amplio de sanciones en enero en respuesta a los avances que constató la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en su programa nuclear.
   En esta fecha termina el plazo de gracia que los Veintisiete se dieron para poner fin a los contratos petroleros con Irán para dar tiempo a los países más dependientes --Grecia, España e Italia-- a buscar proveedores alternativos. También termina el plazo para que las empresas de seguros dejen de asegurar envíos de crudo iraní. Grecia no ha solicitado más tiempo y aplicará el embargo, según han explicado fuentes diplomáticas.
   Ashton ha confirmado que las sanciones persisten como forma de "mantener la presión" y "que el régimen en Irán entienda que debe tomarse en serio las preocupaciones (de la comunidad internacional por su programa nuclear) y resolverlas". En este sentido, ha instado al resto de países a hacer lo propio tras insistir en que la UE mantendrá bajo revisión su régimen de sanciones contra Irán de forma "permanente" en la rueda de prensa final.
   La jefa de la diplomacia europea ha informado a los Veintisiete de la última ronda de negociaciones nucleares entre el grupo 5+1 e Irán en Moscú los pasados 18 y 19 de junio y ha explicado que espera que la reunión de expertos nucleares de ambas partes prevista el próximo 3 de julio en Estambul les permita "reducir la divergencia significativa en estos momentos" entre las posturas de ambas partes, pero ha rechazado que las negociaciones se hayan estancado.
   Dependiendo de cómo vaya esta reunión de expertos, Ashton no descarta una futura reunión a nivel de vicejefes de negociación de ambas partes e intercambiar con posterioridad cartas con el jefe negociador iraní, Saed Jalili, para impulsar una nueva reunión política, pero ha insistido en rueda de prensa final en que ello dependerá de la próxima ronda técnica en Estambul.
   "Las discusiones técnicas no son negociaciones, son para explicar en detalle algo de nuestra propuesta y lo que ha planteado Irán", ha explicado Ashton, confiando sin embargo en que la cita de Estambul sirva para "reducir" la brecha entre las posturas del grupo 5+1 y de Irán.
   El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, también confirmó a su llegada que las sanciones contra Irán se aplicarán "de forma más dura" a partir del 1 de julio pese a confirmar que "el diálogo continúa" con Irán.
   Su homólogo británico, William Hague, también defendió la necesidad de mantener el embargo al crudo iraní porque Teherán todavía no ha dado una respuesta "más prometedora" sobre su programa nuclear. Londres, avisó, defenderá "intensificar las sanciones en los próximos meses si no hay progresos en estas negociaciones".
   "No es demasiado tarde para que Irán dé una respuesta más prometedora a la oferta del grupo"  de los 5+1, ha insistido. "Pero no lo han hecho hasta ahora, así que claro que las sanciones entrarán en vigor", ha zanjado.
   El grupo que forman Estados Unidos, China Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania reclamó al régimen iraní, como hizo en la anterior ronda en Bagdad, que pusiera fin a sus actividades de enriquecimiento de uranio al 20%, que retire del país las reservas de uranio enriquecido a este nivel y que cierre la instalación militar en Fordow.
   A cambio, ofrecen cooperar en seguridad nuclear, podrían suministrarle combustible para el reactor nuclear experimental próximo a Teherán e isótopos médicos, además de abrir la cooperación a otras áreas de interés para Irán.
   Aunque el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró en una entrevista reciente que Irán está dispuesto a dejar de enriquecer uranio al 20% a cambio de suministros de combustible, el jefe negociador iraní, Saed Jalili, insistió en Moscú en que se levanten antes las sanciones y se reconozca su derecho a enriquecer uranio antes de comprometerse con nada, han explicado fuentes diplomáticas europeas.

La Unión Europea hará su propio análisis de la banca española antes de aplicar el rescate

BARCELONA.- El portavoz de Economía de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha afirmado este lunes que antes de aplicar el préstamo para el sistema financiero español habrá un análisis de las entidades a cargo de los organismos europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y espera tenerlo para el Eurogrupo del 9 de julio.

   En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha explicado que tras la petición formal de España del préstamo europeo, la Comisión Europea, junto con el Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el FMI harán su "propia evaluación del sector bancario español".
   Ha puntualizado que tendrán en cuenta el trabajo de las consultoras contratadas por el Gobierno, que han cifrado las necesidades de capital de la banca española en 62.000 millones de euros, ya que "es una aportación importante, pero es un punto de inicio".
   "Enviaremos a nuestros expertos a Madrid para hacer una valoración que permita generar confianza", ha insistido, a la vez que ha destacado que hace falta transparencia y claridad para calmar a los mercados.
   En todo caso, ha señalado que el análisis propio de Bruselas y la concreción de las condiciones del préstamo "puede estar listo en pocas semanas; si las negociaciones van bien, para el Eurogrupo del 9 de julio".
   Altafaj ha reconocido que cambiar la normativa europea es un trabajo lento, pero ha confiado en que para final de año ya estén planteadas "las bases" para la unión bancaria europea.

El presidente del Eurogrupo recibe la solicitud de España para su rescate bancario

BRUSELAS.- El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha confirmado este lunes que ha recibido la solicitud formal de rescate bancario remitida por el ministro de Economía, Luis de Guindos, y ha iniciado los trámites para negociar el memorándum de condiciones.

   "He recibido hoy (por este lunes) la solicitud formal de asistencia financiera por parte de las autoridades españolas", ha dicho Juncker en un comunicado.
   "Tenemos previsto dar un mandato a la Comisión -en contacto con el Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria- para negociar la condicionalidad política necesaria para el sector financiero, incluyendo planes de reestructuración en conformidad con las reglas de la UE sobre ayudas públicas, que deben acompañar la asistencia financiera", ha explicado.
   "El Fondo Monetario Internacional proporcionará asistencia técnica y vigilancia regular", ha dicho Juncker.
   "A su debido tiempo habrá una respuesta formal a las autoridades españolas", concluye el comunicado del presidente del Eurogrupo.
   Juncker había dado de plazo al Gobierno español hasta este lunes para presentar la petición formal de rescate bancario, algo que no gustó a Guindos. "De vez en cuando al señor Juncker también hay que explicarle las cosas", afirmó el ministro de Economía tras la reunión del Ecofin del pasado viernes, en la que sostuvo en todo momento que el envío de la solicitud era una "mera formalidad".

Alemania rechaza "concesiones" a países que reciben ayudas

LUXEMBURGO.- El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha insistido este lunes en que "no puede haber concesiones" para los países que se comprometen a realizar reformas y ajustes a cambio de ayuda financiera del resto de socios europeos y ha dejado claro que "resulta necesario que cualquier compromiso de reformas de hecho se respete".

   "No puede haber concesiones", ha zanjado el ministro de Asuntos Exteriores alemán en declaraciones a su llegada a la reunión de los Veintisiete, preguntado si Grecia podría recibir más tiempo para cumplir con el paquete de reajuste pactado a cambio del rescate internacional.
   "Una cosa está clara: no podemos permitir que todo se renegocie. Tampoco podemos permitir que se concedan descuentos. Al revés, cuenta lo que se ha acordado", ha recalcado el jefe de la diplomacia alemana.
   "Es necesario que cualquier compromiso de reformas de hecho se respete", ha insistido, tras admitir que esta será "una semana muy crucial para Europa".
   "Se enfrenta a un enorme test sobre lo que queremos los europeos y debemos dominar", ha precisado. "Esto no trata nada más, nada menos que sobre resolver una crisis de deuda. Y esta crisis de deuda requiere fiabilidad de todos los socios", ha concluido.

Según Almunia, el rescate bancario se traduce en más "vigilancia" a España

MADRID.- El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado  que el rescate bancario solicitado este lunes por carta por parte de España significa, "se diga o no se diga", que "los mecanismos de vigilancia" se van a aplicar "con más atención" que sobre otro país que no haya pedido ayuda a sus socios.

   Durante su intervención en el Foro de las Autonomías, que se celebra en el Senado, Almunia ha subrayado que la solicitud de financiación para el sistema bancario español va a producir que se supervise "con más atención" si España cumple todos sus "compromisos adquiridos" y las reglas nacionales "y supranacionales" que se han establecido.
   Además, ha instado a Gobierno y Comunidades Autónomas a mejorar sus mecanismos de coordinación porque entre todas ellas deben cumplir esos compromisos europeos y van a ser supervisadas, tanto lo que hacen en materia tributaria como por el lado del gasto, "donde hay muchas competencias que son autonómicas", ha recordado. "Tienen que corresponsabilizarse", ha sentenciado.
   "No es posible mirar a otro lado y decir, esto que lo cumpla el de arriba, o el de abajo. Necesitamos un grado de coordinación mayor que el que existe para garantizar que el cumplimiento de las normas europeas trae ventajas y no consecuencias negativas", ha insistido, para recordar que es España en su conjunto la que rinde cuentas ante sus socios y las instituciones europeas.
   Joaquín Almunia ha añadido que el lugar para incrementar ese trabajo compartido podría ser el Senado, porque "la trascendencia política de lo que hay que debatir va más allá" del Consejo de Política Fiscal y Financiera o de otros foros de cooperación como las conferencias sectoriales.
   En cuanto a las tareas pendientes que se deben abordar en común, Almunia ha apuntado varias. Entre ellas, reformar la educación y la sanidad para ajustar el gasto "sin deteriorar las piezas básicas del estado del bienestar", lo que requiere un "diálogo riguroso, serio y permanente entre el Estado y las Comunidades".
   El comisario europeo ha pedido además una mejor "articulación de competencias" entre los distintos niveles de la administración, para que no creen restricciones sino oportunidades de crecimiento. Y también, "recomponer el sistema tributario", porque los "ingentes" ingresos por la vía de la construcción han desaparecido al explotar las "burbujas inmobiliarias" y exige establecer otras fuentes de financiación y figuras tributarias. "Cómo se articulan entre el Estado y las Comunidades es mucho más importante ahora que hace tres o cuatro años", ha explicado.
   Almunia ha pedido que todas las administraciones se esfuercen por entender cómo pueden contribuir a superar los desafíos de la integración europea porque si no, "los problemas del país van a tardar bastante más en resolverse".
   El responsable comunitario ha reflexionado por otro lado sobre la participación autonómica en los órganos de decisión europeos y ha considerado que el Comité de las Regionales "no es protagonista". También ha expresado sus dudas sobre el cierre de las oficinas de las CCAA en Bruselas a causa de los recortes presupuestarios. A su juicio, es "más eficaz" tener una "oficina activa" que la presencia del consejero autonómico en la delegación del Gobierno.  "Honestamente, lo veo menos eficaz", ha dicho.

Bruselas vigilará los progresos en materia de ajustes en España

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha dicho este lunes que vigilará los progresos en materia de ajustes y reformas en España "en paralelo" al rescate bancario que ha solicitado el Gobierno. No obstante, las condiciones de esta asistencia financiera se centrarán en las entidades beneficiarias y en el conjunto del sistema, "incluyendo sus requisitos de supervisión y regulación".

   "Espero que España mantenga la misma determinación e impulso en las reformas que pueden generar crecimiento sostenible y más y mejores puestos de trabajo, así como en cumplir sus compromisos en el marco del procedimiento por déficit excesivo", ha dicho Rehn en un comunicado tras recibir la petición oficial de rescate bancario por parte de España.
   "Los progresos en estas áreas serán revisados de cerca y de forma regular en paralelo a la asistencia financiera", ha subrayado.
   El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha celebrado la solicitud española y ha avanzado que espera un acuerdo sobre las condiciones del rescate bancario "en cuestión de semanas". Rehn quiere que el memorándum de entendimiento se firme en el Eurogrupo del 9 de julio.
   "Después de esta solicitud, he pedido a nuestro personal que acelere su trabajo para realizar una clara evaluación del sector y sus necesidades, así como una propuesta sobre la condicionalidad política necesaria que debe acompañar la asistencia, en contacto con el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria y el Fondo Monetario Internacional", ha señalado.
   El "punto de partida" de las negociaciones, ha indicado el responsable de Asuntos Económicos, será el resultado de las auditorías independientes, que estiman que las entidades españolas necesitarán un máximo de 62.000 millones de euros.
   Los expertos de la Comisión viajarán a Madrid "en los próximos días", ha dicho el portavoz de Rehn, que no ha fijado ninguna fecha. También ha sostenido que las condiciones para el sector bancario todavía no han empezado a negociarse ni con España ni con el resto de socios del Eurogrupo.
   Al ser preguntado por si la posibilidad de una recapitalización directa de la banca está todavía abierta para España, tal y como dice el Gobierno, el portavoz ha asegurado que la Comisión, "no puede ir más allá" de la declaración del Eurogrupo del 9 de junio, en la que se señalaba que los fondos se canalizarán a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y por tanto computarán como deuda pública.
   El rescate bancario de España, ha repetido el portavoz, se financiará con el vigente Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), o con su sustituto, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), si éste ya ha entrado en vigor cuando se empiece a pagar la ayuda. El MEDE debe empezar a funcionar a principios de julio si no se retrasan las ratificaciones.
   "Reestructurar el sector bancario es clave para reforzar la confianza en la economía española y para restaurar las condiciones de un acceso adecuado al crédito por parte de empresas y hogares, y así sostener la recuperación", ha dicho Rehn.
   El Ejecutivo comunitario mantiene su oferta de dar a España un año más para reducir su déficit por debajo del 3% del PIB (hasta 2014 en lugar de 2013) siempre que España cumpla las condiciones exigidas, ha dicho el portavoz. En particular, presentar antes de finales de julio un plan presupuestario bianual para 2013 y 2014, algo que fue idea del Gobierno según Bruselas, y proseguir con la reforma laboral y la bancaria, además de controlar el gasto de las regiones.