jueves, 28 de junio de 2012

España e Italia bloquean el pacto de crecimiento para exigir medidas de apoyo inmediato a la deuda

BRUSELAS.- España e Italia han bloqueado este jueves el pacto por el crecimiento que tenían previsto adoptar los líderes europeos como medida de presión para exigir que la UE apruebe medidas a corto plazo para estabilizar los mercados de deuda y reducir sus costes de financiación.  "España e Italia mantienen una reserva. No hay acuerdo en nada hasta que haya un acuerdo en todo", ha dicho una alta fuente europea. 

   En concreto, el primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se han negado a respaldar un capítulo del plan de crecimiento que habla sobre la estabilidad financiera por considerar que en la cumbre no se han logrado suficientes progresos sobre la actuación a corto plazo.
   "Lo que estamos diciendo es que las dos cosas tienen que ir juntas. Pero no hay discrepancias de fondo", han explicado fuentes diplomáticas españolas.
   "Dos países tienen mucho interés en que haya un acuerdo tanto sobre las medidas a largo plazo como sobre las medidas a corto plazo", ha admitido el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
   "Pero la discusión no está bloqueada en absoluto. La discusión continúa", ha señalado Van Rompuy, que ha asegurado que "esta noche o mañana (por el viernes) discutiremos las medidas a corto plazo".
   El primer ministro italiano, Mario Monti, ha propuesto que el fondo de rescate de la UE compre deuda de España e Italia de forma automática y sin condiciones cuando la prima de riesgo supere un determinado nivel. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de España pero la mayoría de socios lo rechaza y exige que la ayuda vaya acompañada de requisitos de política económica.
   El plan de crecimiento que debaten los líderes europeos, y que de momento queda paralizado, prevé invertir de forma inmediata 120.000 millones de euros, el 1% del PIB de la UE, para apoyar medidas de crecimiento de efecto rápido.
   Sin embargo, el programa -que se acordó en la reunión celebrada la semana pasada en Roma de la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y el primer ministro italiano, Mario Monti- no incluye prácticamente dinero nuevo sino que se basa en el reciclaje de fondos ya presupuestados pero que todavía no se han gastado.
      El principal elemento del plan consiste en aumentar en 10.000 millones de euros el capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Este es el único dinero que puede considerarse nuevo y a España le corresponderá aportar casi 1.000 millones, según ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos.
   Con esta ampliación de capital, se logrará aumentar la capacidad de préstamo del BEI en 60.000 millones de euros y se desbloquearán hasta 180.000 millones de euros de inversiones adicionales en todos los Estados miembros de la UE, también "en los países más vulnerables". De Guindos quiere que los créditos se concentren en I+D y pymes. Los líderes europeos piden que la ampliación "entre en vigor a más tardar el 31 de diciembre de 2012".
   El segundo pilar del plan de crecimiento consiste en utilizar 230 millones de euros del presupuesto comunitario para avalar la emisión de bonos que sirvan para financiar grandes proyectos de infraestructuras de transporte, energía y banda ancha. Con ello esperan atraer hasta 4.600 millones de euros en 2012 y 2013.
   El resto del dinero vendrá de reasignar fondos regionales europeos ya presupuestados pero que todavía no se han gastado. Los líderes europeos sugieren que estos fondos se usen para avalar créditos del BEI en materia de conocimiento y cualificaciones, eficiencia de recursos, infraestructura estratégica y acceso a financiación para las pymes.

España perderá todos los cargos económicos a los que optaba en la UE, según la prensa alemana

BRUSELAS.- España perderá todos los altos cargos económicos a los que optaba en la Unión Europea, ya que se quedará fuera del directorio del Banco Central Europeo (BCE), y no logrará como compensación estar al frente del fondo de rescate para países endeudados, según publica la prensa alemana.

   Los líderes europeos renovarán muy probablemente este viernes al luxemburgués Jean-Claude Juncker como presidente del Eurogrupo. La candidatura del alemán Wolfgang Schäuble ha acabado naufragando por la resistencia del nuevo presidente francés, François Hollande.
   Al quedar Schäuble descartado y para que Alemania no pierda poder en el reparto, los líderes europeos pedirán a Klaus Regling que siga al frente del fondo de rescate. España había presentado para este puesto la candidatura de la ex directora del Tesoro, Belén Romana, cuando empezó a quedarse sin opciones en el BCE.
   Para sustituir a José Manuel González Páramo en la autoridad monetaria, el designado será el luxemburgués Yves Mersch. España perderá así su representación el comité ejecutivo del BCE por primera vez desde su fundación en 1999.
   Hasta ahora, la tradición marcaba que los cuatro grandes de la eurozona -España, Italia, Alemania y Francia- tenían garantizada su presencia entre los seis miembros del directorio del BCE. La salida de España rompe esta tradición debido a la presión de los países con máxima calificación crediticia 'triple A', que reivindicaban más poder en los cargos económicos de la UE y que coparán el reparto.

Alemania abre la puerta a la recapitalización directa de bancos españoles

BRUSELAS.- Alemania y otros países hasta ahora contrarios a permitir la recapitalización directa de bancos en problemas a través de los fondos europeos de rescate han abierto la puerta a permitir esa opción para el caso español, según ha asegurado hoy una fuente diplomática.

Berlín habría aceptado, según la misma fuente, incluir esa opción en un borrador preparado hoy por expertos de los países del euro de cara a una decisión que deberían tomar mañana los líderes de la eurozona, que celebrarán un almuerzo de trabajo al término de la cumbre de los Veintisiete.
Estarían aún por negociar las "muchas condiciones" y "garantías" que quiere incluir Alemania al acuerdo, entre las que figura que éste se utilice sólo en el caso de los bancos españoles y no de forma generalizada.
En este sentido, la fuente ha asegurado que no habrá ningún acuerdo mientras no se pacte todo el conjunto de medidas que se están discutiendo.
El presidente francés, François Hollande, ha confirmado en una rueda de prensa que España ha defendido hoy en la cumbre la recapitalización directa de sus bancos y ha asegurado que podría lograrla "en las próximas horas".
La recapitalización directa de la banca, sin pasar por el Estado, fue algo que España trató de conseguir desde un principio, ya antes de solicitar la ayuda de sus socios para gestionar los problemas de sus bancos.
Esa opción no está prevista en las normas de los fondos europeos de rescate, pero ha sido reclamada por la Comisión Europea, que trató de incluirla cuando en su día se negociaron esas reglas.
También el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido muy claro en la defensa del instrumento, que considera clave para romper el vínculo entre el riesgo bancario y el riesgo soberano.
La idea, según avanzaron fuentes de La Moncloa al comienzo de la cumbre, era una de las que están sobre la mesa para aliviar los costes de financiación de España en los mercados.
La prima de riesgo española cerró hoy en 542 puntos y el bono a diez años cerca del 7 %, un umbral que en otras ocasiones ha significado un rescate.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó hoy a Bruselas reclamando "alguna decisión" para solventar esa situación y alertó de que ninguna medida servirá "si no nos podemos financiar".
De hecho, España e Italia han frenado hoy la aprobación final del pacto por el crecimiento negociado por los Veintisiete mientras no se ofrezca una solución a corto plazo a su problema de financiación.
La recapitalización directa permitiría que el Estado no figurase como garante de los préstamos a los bancos y eliminaría el impacto del plan para reestructurar la banca en las cuentas públicas.
El Eurogrupo acordó el pasado 9 de junio conceder a España hasta 100.000 millones de euros para solventar los problemas de sus bancos a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Sin embargo, la fórmula no ha sido bien recibida en los mercados, donde en las últimas semanas España se ha visto obligada a pagar tipos de interés récord para financiarse.

La Unión Europea trabaja en estabilizar el mercado a corto plazo

BRUSELAS.- Los responsables de Finanzas de la UE trabajaban el jueves en fórmulas a corto plazo para estabilizar los costes de financiación de España e Italia, mientras los líderes de la Unión Europea (UE) abrían una cumbre más divididos que nunca sobre cómo arreglar la crisis de deuda de la zona euro.

El presidente francés François Hollande, que llegaba a su primera cumbre completa de la UE tras seis semanas en el cargo, dijo que espera un acuerdo sobre medidas de emergencia para ayudar a las naciones de la zona euro con un coste del crédito que ha alcanzado niveles insostenibles.
"He venido aquí para obtener soluciones muy rápidas destinadas a apoyar a los países en las mayores dificultades en los mercados, a pesar de que han hecho esfuerzos considerables para restaurar sus finanzas públicas", dijo a la prensa.
Tres fuentes de la UE dijeron que los trabajos se centran en activar el fondo de rescate temporal FEEF de la zona euro, ya existente, y un futuro fondo de rescate permanente, el MEDE, para comprar bonos españoles e italianos cuando se emiten, y así apuntalar sus subastas de títulos.
Las fuentes dijeron que se podría cerrar un acuerdo en el encuentro de los 17 líderes de la zona euro el viernes, tras la conclusión de la cumbre programada de la UE, formada por 27 naciones.
"Debemos considerar los instrumentos existentes, y tanto el FEEF como el MEDE, una vez que esté activo, tienen la capacidad para comprar bonos en el mercado primario. Esa es la zona donde tiene sentido operar", dijo un funcionario.
Italia y España todavía tendrían que pedir asistencia, algo que no quieren hacer, y estarían sujetas a condiciones de política fiscal y supervisión internacional. Pero es posible que no se les requieran más medidas de austeridad y reformas estructurales de las que ya han emprendido, dijeron las fuentes.
El primer ministro holandés, Marc Rutte, líder de una de las naciones acreedoras del norte de Europa que siguen una línea más dura, dijo que la zona euro podría usar sus herramientas existentes para resolver el problema del mercado.
"No estamos listos para hablar de nuevos instrumentos. Ya hay instrumentos existentes", dijo. Rutte rechazó la demanda de la canciller alemana Angela Merkel, de transferir más soberanía sobre los presupuestos nacionales y las políticas económicas a las instituciones de la UE.
Las posiciones son tan distantes, que incluso antes del inicio del encuentro del jueves, fuentes de la UE decían que existe la perspectiva de celebrar otra cumbre en julio para tratar de zanjar las diferencias.
A Merkel se le exige en casa que se mantenga firme y rechace todos los intentos de que Alemania suscriba créditos europeos o apuntale bancos de otras naciones del bloque, lo que, según algunos de sus socios, podría ser la única forma para salvar a la moneda única.
"¡Nein! ¡No! ¡Non!", decía un titular en la portada del diario de negocios alemán Handelsblatt, normalmente más sobrio, con un comentario de su editor jefe diciendo que Merkel debe seguir firme en la cumbre de dos días.
España e Italia piden medidas de emergencia para bajar la escalada de su coste del crédito antes de verse forzadas a salir del mercado de bonos por completo. Quieren que los fondos de rescate de la zona euro o el Banco Central Europeo intervengan rápido.
Una fuente destacada del Gobierno alemán, hablando con los periodistas en Berlín antes de la cumbre, minimizó el salto de los costes del endeudamiento de España e Italia.
"Advertimos en contra de una propagación exagerada del pánico", dijo.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han fijado unas metas a largo plazo para crear un Tesoro de la zona euro que emita bonos en forma conjunta a mediano plazo, y para establecer una unión bancaria con supervisión central, una garantía de depósitos conjunta y un fondo de resolución.
Merkel insiste que las reformas fundamentales para dar poder a las autoridades de la UE sobre las políticas presupuestarias y económicas nacionales deben venir antes de cualquier responsabilidad compartida.
"Ahora debe explicar a nuestros amigos en la cumbre que no ayudaría a nadie que Alemania entregara generosamente el fruto de su trabajo. De hecho es al revés: 'sí' a Europa significa 'no' a las ideas de Barroso", escribió Gabor Steingart, del Handelsblatt.
Su comentario reflejó una opinión generalizada en Alemania, que ha disfrutado de un auge exportador mientras Grecia, Irlanda y Portugal y ahora España y Chipre han necesitado rescates. No ha sido hasta ahora cuando la crisis económica ha empezado a afectar a Alemania, donde el crecimiento se está ralentizando y el desempleo subió en junio.

La economía de EEUU creció un 1,9% en el primer trimestre del año

WASHINGTON.- La economía de EEUU registró en el primer trimestre de 2012 un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,9% anualizado, según los datos de la tercera estimación publicada por el Departamento de Comercio, que coinciden con los recogidos en la segunda. 

   De esta manera, el dato del PIB estadounidense entre enero y marzo empeora el 3% registrado en los tres últimos meses de 2011, y es idéntico al registrado en el primer trimestre de 2011, cuando la economía de EEUU creció un 1,9%.
   La desaceleración de 1,1 puntos porcentuales del crecimiento del PIB en el primer trimestre refleja un retroceso en las inversiones en inventarios privados y una caída en la inversión fija no residencial, que fue compensada en parte por las aceleraciones en el gasto de los consumidores, en las exportaciones y en la inversión fija residencial y por una desaceleración en las importaciones.
   Según el Departamento estadounidense de Comercio, el aumento el PIB en el primer trimestre del año se vio impulsado por las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, las exportaciones, las inversiones en inventarios privados y la inversión fija residencial y no residencial.
   Estos aspectos positivos se vieron compensados en parte por la contribución negativa del gasto tanto del Gobierno federal como de los gobiernos locales y estatales. Asimismo, en el primer trimestre del año también se produjo un incremento de las importaciones.
   El gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye al dato, aumentó en el primer trimestre de 2012 un 2,5%, dos décimas menos de lo recogido en la segunda estimación, pero cuatro décimas más que el incremento registrado en el último trimestre de 2011.

Rajoy y el Rey firman el decreto de creación del Alto Comisionado de la Marca España

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Rey han firmado el real decreto por el que se crea un Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, que asumirá la coordinación de todas las actuaciones relacionadas con la promoción de la imagen exterior de España.

   El real decreto se publicará este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el mismo día en que el Consejo de Ministros nombrará al vicepresidente de Inditex, Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado de la Marca España.
   Espinosa de los Monteros tendrá rango de secretario de Estado, pero no percibirá remuneración por ello. Tan solo tendrá "derecho a indemnización" por los "gastos de viaje, estancias y traslados" que le origine el desempeño de sus funciones, de acuerdo con el real decreto 462/2002 sobre indemnizaciones por razón del servicio.
   Dependerá directamente del presidente del Gobierno quien, con apoyo del Consejo de Política Exterior, fijará las estrategias para promover la Marca España.
   El Alto Comisionado dispondrá de una oficina cuyos gastos se cargarán al presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
   Esta oficina contará con el "necesario apoyo administrativo y material" de los distintos departamentos ministeriales, en particular, de las direcciones generales de Relaciones Económicas Internacionales, Medios y Diplomacia Pública, Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Oficina de Información Diplomática.
   El Alto Comisionado se crea, según explica el decreto, para que promueva medidas encaminadas a mejorar la imagen exterior de España; planifique y coordine la acción exterior de las Administraciones Públicas; busque la colaboración de entidades privadas y desarrolle una herramienta que mida la percepción sobre España.
   Con estos objetivos, tendrá entre sus competencias proponer planes anuales de promoción de la Marca España; cerrar convenios de colaboración para la consecución de los fines perseguidos y coordinar a todas las administraciones, órganos, organismos y entidades que tengan que ver con la promoción de la imagen exterior de España.
   A él le corresponderá convocar y presidir las reuniones de los grupos de trabajo que puedan constituirse así como elevar informes periódicos al Gobierno sobre las actividades desarrolladas y los resultados logrados.
   En esos grupos de trabajo, en los que podrán participar representantes de entidades privadas, se integrará un representante de cada uno de los departamentos ministeriales y organismos públicos dependientes de la Administración General del Estado competentes en función de los asuntos que se vayan a tratar.
   El real decreto modifica además la composición del Consejo de Política Exterior para adecuarlo al equipo actual de Gobierno. Formarán parte de él el presidente del Gobierno y todos sus miembros, a excepción de los titulares de Hacienda, Fomento y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
   También será miembro del Consejo el Alto Comisionado de la Marca España, que participará en sus reuniones únicamente cuando se traten asuntos que afecten a su ámbito de competencia.

La tasa de paro en Alemania cae en junio al 6,6%

NUREMBERG.- La tasa de desempleo en Alemania se situó en junio en el 6,6%, una décima menos que el mes anterior, lo que le permite volver a registrar el mejor dato del indicador desde que en 1998 comenzaron los registros comparables, según ha informado la Agencia Federal de Empleo, que, sin embargo, advierte "signos de debilidad" en el mercado laboral germano. 

   En concreto, la cifra de parados en Alemania se redujo a 2,809 millones de personas, lo que implica 46.000 desempleados menos que en mayo y 84.000 menos en comparación con el mismo mes del año anterior.
   Pese a registrar un nuevo mínimo histórico en la tasa de desempleo, el director de la Agencia, Frank-Jürgen Weise, advirtió de que existen señales de un comportamiento "más débil" del mercado de trabajo, ya que el número de desempleados se ha reducido de forma "menos acentuada de lo normal" para un mes de junio.
   De hecho, en términos ajustados estacionalmente, la cifra de desempleados en Alemania en el mes de junio habría aumentado en 7.000 personas, hasta el entorno de los 2,88 millones, con una tasa de paro del 6,8%.
   Por su parte, la oficina estadística alemana Destatis señaló que el número de ocupados en el mes de mayo alcanzó un total de 41,5 millones, 552.000 personas más que en el mismo mes del año anterior. Mientras, el número de desempleados fue de 2,32 millones, un descenso de 98.000 personas respecto a mayo de 2011.

Reino Unido revisa a la baja el dato del PIB del cuarto trimestre de 2011

LONDRES.- La economía británica registró en el cuarto trimestre de 2011 una contracción del 0,4% respecto a los tres meses anteriores, una décima más de lo estimado hasta ahora, según reflejan los datos de la tercera estimación del PIB difundidos este jueves por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

   Asimismo, el organismo estadística ha confirmado que la actividad en los tres primeros meses del año ha retrocedido 0,3%, el mismo porcentaje que en la anterior estimación, por lo que Reino Unido recae en recesión técnica tras encadenar dos trimestres consecutivos en negativo.
   En concreto, la caída de la actividad económica en Reino Unido en los tres primeros meses del año es el resultado de la contracción del 0,5% registrada en la industria, mientras que el sector servicios logró crecer un 0,2%. Por su parte, el consumo de los hogares aumentó un décima en el primer trimestre del año.
   De este modo, la mayor economía europea al margen de la zona euro confirma su primera "doble recesión" desde los años 70, después de haber encadenado seis trimestres consecutivos con caídas del producto interior bruto (PIB) entre 2008 y 2009, en lo que fue la recesión más prolongada de la economía británica.

La confianza económica en la zona euro desciende en junio

BRUSELAS.- La confianza económica de la zona euro descendió seis décimas en el mes de junio, lo que situó el indicador en los 89,9 enteros, según informa la Comisión Europea (CE), que señala que en España, por el contrario, la confianza mejoró un punto, hasta los 89,1 enteros. 

   Por su parte, el indicador de sentimiento económico del conjunto de la Unión Europea (UE) se mantuvo estable en los 90,4 puntos. La CE explica que la caída de la confianza en la industria, el sector servicios y en menor medida, entre los consumidores fue mitigada por el incremento de la confianza en el comercio minorista y la construcción.
   Entre los principales Estados miembros, la confianza empeoró en Francia (-1,5 puntos), Alemania (-1,4 puntos), Polonia (-1,3 puntos) y, en menor medida, Países Bajos (-0,3 puntos), mientras que, por el contrario, mejoró en Reino Unido (1,9 puntos), España (1 punto) e Italia (0,9 puntos). El indicador está por encima de su media a largo plazo solo en Alemania.
   Por otro lado, la CE señala que el indicador de clima de negocio de la eurozona descendió en junio desde los -0,79 puntos hasta los -0,94 puntos, su nivel más bajo desde el mes de noviembre de 2009.
   La Comisión explica que este descenso se debió principalmente a una evaluación más negativa de las expectativas de producción, la producción pasada, los libros de pedidos y los pedidos de exportaciones. Por su parte, la evaluación de los stocks de productos finalizados se mantuvo apenas sin cambios.

La OPEP atribuye la volatilidad en los precios del crudo a la crisis de la eurozona

BRUSELAS.- El ministro de Petróleo kuwaití, Hani Abdulaziz Hussain, ha atribuido la volatilidad reciente en los precios del crudo a la situación económica de incertidumbre a nivel global, pero especialmente en la eurozona, y ha confiado en que los países del euro encuentren "pronto" una solución a la crisis de la deuda soberana.

   Abdulaziz Hussain también ha reconocido el impacto en los precios del crudo en la especulación "excesiva" que en la actualidad se está viendo en los mercados financieros internacionales durante la novena reunión entre la UE y la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Bruselas, según ha informado la UE en un comunicado.
   El secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El Badri, ha subrayado la importancia de que haya precios de petróleo estables tanto para los países productores como consumidores para permitir el crecimiento económico a nivel internacional, y ha insistido en que precios bajos de petróleo pueden tener un impacto negativo en términos de inversiones de la industria, lo que a su vez tendría consecuencias para el suministro en el futuro.
   El Badri ha reiterado en todo caso el compromiso de la OPEP de apoyar la estabilidad del mercado de crudo para garantizar que los consumidores tienen un suministro "seguro y estable", pero ha insistido en la necesidad de garantizar "la seguridad de la demanda" también.
   El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, que ha participado en la reunión, ha elogiado la actitud proactiva de la organización para responder a las necesidades de petróleo en el mercado tras recordar el impacto negativo de los precios de crudo "muy altos" para la economía mundial teniendo en cuenta el actual ritmo "frágil" que se está viendo en la recuperación. También ha advertido del riesgo de reducir las inversiones en infraestructura y en actividades de exploración y producción de petróleo porque pueden llevar a problemas de suministro en el futuro.
   Las partes han acordado entre otros promover la organización de una conferencia internacional sobre seguridad en la exploración y producción de petróleo y gas en alta mar en noviembre y realizar un estudio sobre el impacto de la eficiencia energética en la demanda de petróleo. Las partes volverán a reunirse en Viena en junio de 2013.

El Tribunal Supremo da luz verde a la reforma sanitaria de Obama

WASHINGTON.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha anunciado este jueves que aprueba la parte esencial de la ley promovida por el presidente Barack Obama para reformar el sistema sanitario, que exige que para 2014 la mayoría de los estadounidenses tengan un seguro médico o, en caso contrario, paguen una multa.

   "El requisito de la Ley sobre Atención Asequible de que ciertas personas paguen una multa por no tener un seguro médico puede, de forma razonable, ser considerado un impuesto", dice en el fallo el presidente del Supremo, John G. Roberts, al explicar la opinión de los cinco jueces (de un total de nueve) que han votado a favor.
   "Dado que la Constitución permite ese tipo de impuestos, no nos corresponde a nosotros prohibirlo o emitir un juicio sobre si es conveniente o justo", ha añadido.
   Esta decisión, que llega menos de cinco meses antes de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, supone una gran victoria para Obama, ya que la ley, que fue aprobada por el Congreso en 2010, constituye la reforma más profunda del sistema sanitario estadounidense de los últimos 50 años.
   Su objetivo es que más de 30 millones de personas que actualmente no tienen seguro médico dispongan de él, así como reducir los recientes costes médicos.
   Los congresistas republicanos y el futuro candidato del partido en los comicios de noviembre, Mitt Romney, han dicho que intentarán revocar la medida después de noviembre, ya que consideran que con esta ley, el Gobierno se entromete demasiado en la vida de los ciudadanos y en los asuntos de los estados que componen el país. Sus partidarios la ven como una garantía de que todos los ciudadanos pueden recibir atención médica independientemente de dónde viven o trabajan.
   El pasado marzo, el Tribunal Supremo escuchó durante tres días los argumentos orales a favor y en contra de la ley, que había sido recurrida por 26 de los 50 estados y por un pequeño grupo empresarial.
   Los jueces han analizado cuatro cuestiones: si estaba dentro de las competencias del Congreso el imponer un "mandato individual" que obligue a los ciudadanos a contratar un seguro médico, si toda la ley o solo parte de ella debía ser revocada en caso de que se rechazase ese mandato, si la expansión del programa Medicaid era una medida excesivamente coercitiva para los estados y si todas esas cuestiones podían ser revisadas antes de que el mandato entrase en vigor.
   Sobre el asunto de Medicaid (un programa médico para familias con pocos recursos), los magistrados han dado el visto bueno a la expansión, pero han rechazado la parte de la ley que amenaza a los estados con perder los fondos de los que disponen para Medicaid si se niegan a expandir el programa, de gestión federal y estatal.
   La cuestión crucial era la del "mandato individual", porque si hubiese sido rechazado, a las compañías aseguradoras les habría resultado muy complicado aplicar otros elementos de la ley sin aumentar drásticamente sus primas, según los medios estadounidenses. Entre esos otros elementos figura, por ejemplo, que las aseguradoras no puedan negar la atención o limitarla en el caso de niños que tengan un cuadro médico complicado o que los adultos jóvenes de hasta 26 años tengan derecho a estar cubiertos por el seguro de sus padres.
   Aunque las partes más polémicas de la ley no entrarán en vigor hasta 2014, ya se estaban aplicando una serie de nuevas normas que han ampliado la cobertura médica en todo el país.

Alemania podría aceptar los 'eurobonos' antes de lo previsto, según Schaeuble

BERLÍN.- Alemania podría estar dispuesta antes a aceptar una responsabilidad compartida en la deuda de la eurozona antes de lo previsto y apoyaría medidas en el corto plazo para hacer frente a los agudos problemas financieros a los que se enfrentan algunos gobiernos de la región, según señaló el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, en una entrevista concedida a 'The Wall Street Journal'.

   Pocas horas antes de que comience la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas, Schaeuble apuntó que Alemania podría acordar algún tipo de forma de mutualización de la deuda, una vez que el país esté convencido de que la senda hacia la estabilización de los controles sobre la política fiscal de los países es irreversible.
   "Tenemos que estar seguros de que una política fiscal común sería irreversible y bien coordinada. No habrá bonos garantizados conjuntos sin una política fiscal común", señaló el ministro germano al diario estadounidense, quien recalcó que Alemania está dispuesta a ir "todo lo lejos que sea necesario para conseguir un acuerdo sostenible en Europa".
   En este sentido, Schaeuble añadió que el país podría acordar algún tipo de forma de emisión común de deuda antes de la plena implementación de los cambios en el tratado.
   "No podemos separar la responsabilidad (por la deuda pública) de la competencia para decidir la política fiscal. Esto sería ignorar las lecciones más básicas de la crisis. Tan pronto como tengamos una política fiscal conjunta en la UE, podemos considerar la responsabilidad conjunta", insistió.
   Por otro lado, Schaeuble reconoció que Europa podría adoptar medidas en el corto plazo para detener el éxodo del capital del sector privado de los mercados de bonos de la eurozona, y apuntó que existen una serie de instrumentos que podían utilizarse, incluida la compra de directa de deuda pública por parte de los fondo soberanos.
   "Podemos hacer todo lo que sea posible dentro del marco de los tratados de la Unión Europea", aseguró el ministró alemán, quien, sin embargo, instó a acabar con las discusiones sobre si es necesario un mayor 'cortafuegos' en Europa.