sábado, 30 de junio de 2012

El G-20 respalda los "pasos significativos" de los líderes europeos

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de las veinte mayores economías del mundo, agrupados en torno al G-20, han aplaudido este sábado los "pasos significativos" adoptados hacia la estabilización de la zona euro.

   En un comunicado, el G-20 "acoge y apoya completamente" los "pasos significativos" adoptados en la cumbre del Consejo Europeo hacia el fortalecimiento de la "Unión Económica y Monetaria" y, en concreto, la definición de una 'hoja de ruta' con "fechas y acciones específicas".
   "Esperamos la pronta implementación de las medidas acordadas, los detalles de las mismas, así como los del trabajo adicional necesario" para dicho cometido, afirma el G-20 Además, celebra los avances cosechados porque "demuestran que Europa está cumpliendo con sus compromisos".
   En concreto, los de "salvaguardar la integridad y la estabilidad de la zona euro, mejorar el funcionamiento de los mercados financieros y romper la retroalimentación entre (la deuda) soberana y de los bancos". Asimismo, elogia el plan de estímulo económico de 130.000 millones de euros impulsado por Francia.

Alemania aprueba el pacto fiscal y el nuevo fondo de rescate permanente

BERLÍN.- El Parlamento de Alemania ha aprobado este viernes el pacto fiscal y el fondo de rescate permanente que entrará en vigor en julio, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), a falta de que el Tribunal Constitucional lo ratifique.

   "Hoy, Alemania, con la aprobación del pacto fiscal y del MEDE por todos los partidos en ambas cámaras del Parlamento, enviará una importante señal" que denotará que "estamos superando la crisis de la deuda europea de una forma sostenible", ha ensalzado la canciller alemana Angela Merkel, antes de la votación.
   La aprobación de estas dos medidas en el 'Bundestag' por una mayoría de dos tercios estaba prácticamente aseguradas después de que la oposición se aprestaran a apoyarlas a cambio de un paquete de medidas de estímulo económico.
   No obstante, el presidente de Alemania, Joachim Gauck, ha advertido de que no firmará ambas iniciativas legislativas hasta que el Tribunal Constitucional de 'luz verde' al MEDE y al pacto fiscal europeo e incluso, por imperativo legal, el Gobierno de Merkel podría verse obligado a someter las dos medidas a referéndum.
   El Constitucional alemán ya ha expresado sus reticencias en los últimos años ante la creciente cesión de soberanía a Bruselas. En una cita que ya se ha convertido en habitual e inquietante para Merkel, la máxima instancia judicial en Alemania insiste en que el Bundestag debe reservarse el derecho de veto a cualquier política que emerja de la Unión Europea (UE).
   Precisamente, el Constitucional ha recibido una ola de demandas para exigir que toda decisión procedente de Bruselas sea sometida a votación e, incluso, algunos barones regionales de la gobernante Unión Cristiano Demócrata (CDU) apelan por celebrar plebiscitos para certificar su implementación.
   En este sentido, en caso de que el Tribunal Constitucional concluya que, para refrendar el pacto fiscal y el MEDE, hay que reformar la Carta Magna alemana, Berlín se vería obligado a convocar un referéndum popular. Esta posibilidad, de hecho, ya ha sido vaticinada por el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaüble, quien ha dejado entrever que, para seguir ahondando la "unión política y fiscal" europea, la celebración de una votación popular podría producirse antes de lo que muchos piensan.
   La votación en el 'Bundestag' se produce horas después de la clausura de la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas que comenzó este jueves y que ha finalizado con un acuerdo histórico que habilita la recapitalización directa de los bancos españoles y el uso de fondos de rescate para amainar la presión de los mercados. Estos dos frutos de la cumbre, duramente criticados por Merkel desde hace meses, no violan los tratados europeos, según ha argumentado la canciller alemana ante los parlamentarios germanos.
   Sin embargo, esta rectificación de Merkel podría exacerbar el sentimiento euroescéptico en el seno de su propia formación política y propulsar la convocatoria de un referéndum que calibrara la opinión de la población hacia Europa. En esta línea, algunas voces democristianas han remarcado que la recapitalización directa de los bancos de la eurozona han de estar condicionados bajo "estrictos requisitos y controles".
   Los ataques, asimismo, tampoco han cesado del lazo de la oposición. El presidente del Partido Socialista alemán (SPD), Sigmar Gabriel, ha exhortado a Merkel a que las "medidas de crecimiento no vengan demasiado tarde", recordando su apoyo al pacto fiscal por el que abogaba la canciller germana.
   Para que el MEDE no puede entrar en vigor sin la aprobación de Alemania y, por ende, de su Parlamento, ya que es necesaria la aprobación de los poderes legislativos del equivalente al 90 por ciento del capital del fondo de rescate permanente. Hasta el 9 de julio, no se conocerá con exactitud el grado de consentimiento.

Merkel afirma que las medidas pactadas garantizan que no habrá "prestación sin contraprestación"

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que el acuerdo de los países del euro cerrado ayer viernes para aliviar la presión sobre España e Italia y estabilizar el euro mantienen la "condicionalidad y control" para garantizar que no habrá "ninguna prestación sin contraprestación".

   "Nos mantenemos completamente en nuestro esquema actual de prestación y contraprestación, condicionalidad y control, y por tanto creo que hemos hecho algo importante. Pero nos hemos mantenido fieles a nuestra filosofía de 'ninguna prestación sin contraprestación", había afirmado en declaraciones a la prensa a su llegada a la segunda jornada de reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas.
   Tras el bloqueo de Italia y España al plan de 120.000 millones de euros para el crecimiento y el empleo hasta que se adoptaran medidas urgentes para estabilizar la moneda única, los líderes de la eurozona abrieron la puerta a la recapitalización directa de la banca española por parte del fondo de rescate de la UE, pero atendiendo a la exigencia de Alemania de crear antes un supervisor bancario único.
   Sobre el rescate de la banca española, Merkel ha recordado que será financiado por el actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y se transferirá al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) cuando este instrumento permanente comience a funcionar. Sin embargo, esta transición se llevará a cabo "sin modificar" la clasificación de los títulos, es decir, sin ganar el estatus preferente, había apuntado la canciller.
   El acuerdo del Eurogrupo prevé además que a partir de octubre el fondo de rescate pueda utilizarse para comprar deuda de los países sometidos a presión de los mercados pese a estar realizando las reformas necesarias.
   La "condicionalidad" que se mantendrá para esta opción supone que la Comisión Europea realice un informe sobre el país que solicite la medida y que se prepare un memorando de entendimiento que establecerá unos plazos "y entonces la troika vigilará su cumplimiento, como es habitual", ha apuntado Merkel.
   "Eso valdría para cuando España o Italia acudieran a esos programas acuciados por la carga de intereses. Entonces regiría esa condicionalidad que hemos definido de una manera muy precisa, completamente en línea con las reglas que tenemos", ha declarado la mandataria alemana.
 
Junker precisa
 
El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha afirmado que el acuerdo logrado por los líderes de la zona euro para aliviar la presión sobre la deuda de Italia y España es un paso "coherente y consecuente" que devolverá la confianza a los mercados.      En opinión de Juncker, se trata de una decisión "coherente y consecuente" de cara a "devolver la confianza" a los mercados financieros.

La inflación de la eurozona se mantiene en junio en el 2,4%

LUXEMBURGO.- La tasa de inflación de la zona euro se situó en el mes de junio en el 2,4%, el mismo porcentaje que registró en mayo, según refleja la estimación adelantada del indicador publicada por Eurostat.

   Esta estimación adelantada de inflación combina información histórica y datos parciales de la reciente evolución de los precios. En los dos últimos años coincidió en 19 ocasiones con el dato definitivo y en los cinco meses restantes la desviación fue sólo de una décima.
   El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció este jueves que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de España alcanzó en junio el 1,9%, por lo que el diferencial de precios respecto a la zona euro sería de cinco décimas.

Cameron celebra los "pasos importantes" acordados por la Eurozona para aumentar la estabilidad del euro

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, ha reconocido que los líderes de la Eurozona dieron  "pasos importantes" para contribuir a estabilizar el euro tras recordar que Londres lleva reclamando "desde hace mucho tiempo" más medidas para garantizar la estabilidad financiera "a corto plazo" en los países que comparten el euro.

   "Creo que han dado pasos importantes adelante y aprecio mucho esto. Todavía queda trabajo importante por hacer", ha explicado el 'premier' británico en declaraciones a la prensa a su llegada a la segunda jornada de trabajo de la cumbre europea.
   "Desde hace mucho tiempo hemos dicho que se necesitaban más acciones para la estabilidad financiera a corto plazo, más para recapitalizar a los bancos, utilizar los cortafuegos para reducir las primas de bonos y los tipos de interés para crear una mayor estabilidad", ha recordado.
   Los líderes de la Eurozona llegaron a un acuerdo esta semana para abrir la puerta a la recapitalización directa de los bancos a través del fondo de rescate europeo, algo que podría ser posible a partir de finales de año, ya que Alemania exige que antes se cree un supervisor bancario europeo único, un papel que jugará con toda probabilidad el Banco Central Europeo (BCE), tal y como reclamaba España.
   También pactaron que la ayuda del Eurogrupo para las entidades españolas no tendrá carácter preferente de cobro en caso de reestructuración y por tanto no relegará al resto de acreedores de España.
   Asimismo, acordaron autorizar un uso "flexible" a partir de octubre del fondo de rescate para comprar deuda de los países sometidos a presión de los mercados pese a estar realizando las reformas necesarias, tal y como reclamó sobre todo el primer ministro italiano, Mario Monti.
   Estos países no serán sometidos a un plan de ajuste adicional sino que deberán cumplir únicamente las recomendaciones ya realizadas por la UE en materia de política económica y reducción del déficit. El BCE actuará como agente del fondo de rescate para llevar a cabo estas operaciones en el mercado de forma eficiente.

Las salidas de capital de España se frenan en abril

MADRID.- Las salidas de capital de España en inversiones directas, inversiones de cartera y otras inversiones se frenaron en abril respecto a marzo, aunque suman ya 121.891,6 millones en lo que va de año, según la balanza de pagos que publica el Banco de España.

   En concreto, en el cuarto mes del año salieron de España 26.587 millones de euros en estos conceptos frente a los 66.200 millones que se perdieron en el mes de marzo, lo que supone un 60% menos.
   Las salidas netas de la cuenta financiera, excluido el Banco de España, se produjeron fundamentalmente en inversiones de cartera y, en menor medida, en otras inversiones. En cambio, se generaron entradas en inversiones directas y en derivados financieros.
   Así, las inversiones de cartera han provocado la salida de 20.201,2 millones en abril (un 13,7% menos que en marzo), mientras que otras inversiones han perdido 7.170,8 millones (un 84,5% menos). En cambio, las inversiones directas han generado una entrada de capital de 766,7 millones (un 73,2% menos).
   Atendiendo al comportamiento de los inversores extranjeros en España, la mayor salida en abril se ha producido en las inversiones de cartera, que han perdido 24.592,8 millones de euros (un 8,6% más que en el mes anterior).
   En cambio, el comportamiento de los extranjeros en otras inversiones (fundamentalmente préstamos, depósitos y repos) mejoró considerablemente en abril al registrar salidas de 2.547,4 millones frente a los 20.248 millones que se perdieron en marzo (un 98% menos).
   Las inversiones directas del exterior en España, por su parte, volvieron a cerrar en positivo al generar entradas netas de 2.928,1 millones (un 2,8% más), mientras que los instrumentos financieros derivados originaron entradas por 18,3 millones.
   Al comparar las cifras de abril con las del mismo mes del año anterior llama la atención el incremento del 282,7% en las salidas netas de las inversiones en cartera por las elevadas desinversiones del exterior en España.
   Si en lugar de analizar solo el mes de abril se tienen en cuenta los cuatro primeros meses del año, se observa que las inversiones directas han generado entradas de capital por valor de 7.947,9 millones, mientras que las inversiones de cartera han registrado salidas de 56.347,2 millones y otras inversiones han perdido 77.001,5 millones.
   Al observar el comportamiento de los inversores extranjeros en este periodo, se detecta que entre enero y abril se registraron entradas de capital de 9.198,7 millones en inversiones directas, pero salidas de 57.941,4 millones y 40.776,5 millones en inversiones de cartera y otras inversiones, respectivamente.

La economía francesa se estanca en el primer trimestre de 2012

PARÍS.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Francia se estancó en el primer trimestre de 2012, cuando no registró crecimiento alguno, en contraste con el avance del 0,1% observado en el último trimestre del pasado año, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística de Francia (INSEE), que mantiene así sin cambios su primera estimación. 

   En concreto, la oficina estadística francesa señaló que el gasto de los consumidores se mantuvo débil, ya que aumentó un 0,2%, pese a mejorar la caída de una décima del trimestre anterior. Por su parte, la formación bruta de capital fijo se contrajo siete décimas, tras aumentar un 1,3% en los tres meses anteriores.
   Asimismo, el INSEE informa de que las importaciones se recuperaron en el primer trimestre del año, al aumentar un 0,8% en comparación con la caída del 1,5% de los tres meses anteriores, mientras que las exportaciones se ralentizaron, desde un incremento del 1,3% a un 0,2%.
   En total, la demanda interna final contribuyó "modestamente" al crecimiento del PIB en un 0,1%, dos décimas menos que en los tres últimos meses de 2011. Por su parte, la contribución exterior al crecimiento fue negativa, un -0,2%, frente al +0,8% de los tres últimos meses de 2011.

Van Rompuy dice que la ayuda a España e Italia "no es gratis" y supondrá "condiciones estrictas"

BRUSELAS.-   El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha resaltado que la ayuda a corto plazo aprobada por el Eurogrupo para España e Italia "no es gratis" y supondrá "condiciones estrictas" para ambos países aunque se flexibilicen las normas de intervención del fondo de rescate.

   Van Rompuy ha negado que el resultado de la cumbre europea sea una victoria del primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la canciller alemana, Angela Merkel, y ha sostenido que el acuerdo final es "equilibrado".
   "Fue una negociación dura que llevó horas y que no se puede resumir en ganadores y perdedores", ha dicho Van Rompuy en la rueda de prensa final del Consejo Europeo.
   "Tenemos una misión común que es estabilizar la eurozona y para lograrlo tenemos que apoyar a los países bajo presión del mercado. Pero esos países también deben cumplir y cuando reciben ayuda es siempre con condiciones estrictas", ha insistido el presidente del Consejo Europeo.
   "No hay nada gratis y la condicionalidad es absolutamente clave cuando hablamos de apoyo", ha dicho Van Rompuy. "Es un acuerdo equilibrado no sólo para Italia y España sino también para el resto", ha insistido.
   En el caso de la recapitalización directa de la banca española, el presidente del Consejo Europeo ha dicho que la condición previa es que se dé poderes al Banco Central Europeo (BCE) para que actúe como supervisor único de las entidades comunitarias, algo que los líderes europeos se han comprometido a hacer a finales de año.
   Por su  parte, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que el Consejo Europeo ha logrado "decisiones impensables hace sólo unos meses".
   Barroso ha resaltado la importancia del acuerdo para que los préstamos del Eurogrupo a la banca española no tengan carácter preferente de cobro frente al resto de acreedores privados del Estado, incluso cuando la ayuda venga del Mecanismo Europeo de Estabilidad.
   "Creo que para los mercados y los inversores esto era extremadamente importante", ha dicho el presidente de la Comisión. Barroso ha pedido la "rápida conclusión" del memorándum que recogerá las condiciones de la ayuda a los bancos españoles de forma que "tan pronto como esté listo se pueda dar esta asistencia a España".

La confianza de los consumidores en EEUU cae a su nivel más bajo desde diciembre

NUEVA YORK.- La confianza de los consumidores estadounidenses registró en junio un descenso respecto al mes anterior de 6,1 puntos, lo que lleva al indicador a registrar su peor dato desde diciembre de 2011, según el indicador elaborado por la Universidad de Michigan.

   En concreto, el índice que mide la confianza de los consumidores de Estados Unidos se situó en junio en 73,2 puntos en comparación con los 79,3 enteros que registró en el mes anterior.
   En esta misma línea, el índice que valora las condiciones económicas actuales cayó desde los 87,2 puntos hasta los 81,5 enteros, mientras que el indicador que mide las expectativas de los consumidores descendió hasta los 67,8 puntos desde los 74,3 puntos. Ambos han marcado también sus niveles más bajos desde diciembre.
   El informe destaca que este descenso en la confianza se ha producido principalmente en los hogares con ingresos superiores a los 75.000 dólares (59.154 millones de euros), mientras que se mantuvo apenas sin cambios en los de bajos ingresos.
   El director de la encuesta, Richard Curtin, recalcó que, aunque el nivel de confianza esta en general "muy por encima" del dato del pasado verano, los planes de compras de las familias con altos ingresos han bajado fuertemente, por lo que advirtió del "sustancial impacto" que podría tener en el gasto total si este descenso se prolonga.

Merkel afirma que la única presión que sintió fue "la de los mercados" y niega tensiones con Monti y Hollande

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que la única tensión que sintió durante las intensas negociaciones de los líderes del euro para buscar una solución urgente a la situación de la deuda de España e Italia fue "la de los mercados", y ha presumido de "muy buena" colaboración con el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti.

   Italia y España bloquearon durante horas de madrugada la adopción del plan de 120.000 millones para el crecimiento y el empleo en la Unión Europea hasta adoptar unas medidas urgentes para estabilizar la moneda única, a las que se resistía Alemania. Hollande reveló que conocía la intención de Monti y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de plantear estas reservas y les mostró su apoyo.
   Preguntada por estos movimientos y por si se sintió presionada por sus socios europeos, Merkel ha tratado de quitar hierro al asunto y en rueda de prensa ha asegurado que "la presión es la de los mercados financieros, eso es indiscutible, y por eso algunos países están en una situación muy complicada".
   La canciller ha explicado que existía una "preocupación" por las dificultades de las deudas soberanas y la economía de estos países y un "interés" por encontrar soluciones en un debate en el que ella optó por "defender los procedimientos que tenemos". También ha dejado claro que su oposición firme a los eurobonos no ha cambiado.
   Además ha admitido que la palabra 'troika' --Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (BCE)-- "no aparece en las reglas para la recapitalización de la banca ni para las operaciones en los mercados primario o secundario", pese al interés de Berlín por imponer el mayor control posible y frente a la negativa cerrada de Monti a que una misión de tales características pudiera viajar a Roma.
   Según ha revelado la propia Merkel, durante esa madrugada llegó a mantener hasta diez encuentros bilaterales con Monti para tratar de acercar posturas, aunque también para hablar "sobre fútbol", bromeó la canciller, en referencia a que las negociaciones se intensificaron después de que Italia eliminara a Alemania en las semifinales de la Eurocopa.
   También ha querido presumir de la "muy buena colaboración" que mantiene con el nuevo presidente galo, con quien dice haber trabajado estrechamente para diseñar el programa para el crecimiento y la creación de empleo, para negar así que la tradicional alianza francoalemana haya quedado dañada con el relevo de Nicolas Sarkozy en El Elíseo.

Posición contable real primero, después ayuda financiera / Ángel Tomás Martín *

Si Luca Pacioli, llamado Luca di Borgo (1445-1510), matemático italiano y escritor del primer tratado sistemático de la " contabilidad por partida doble", que expone por primera vez como se deben llevar los libros contables, y que a pesar de los sucesivos avances, de la mecanización e informatización, se sigue manteniendo el principio de "a todo deudor corresponde un acreedor y viceversa "... si Pacioli volviera a la vida en estos turbulentos tiempos de irresponsabilidad, de ignorancia y de falta de escrúpulos con que se adornan determinados gestores, consejeros y directores generales de algunas entidades financieras, escandalizado, volvería, sin perder un minuto, a la paz de que seguro disfruta desde hace más de cinco siglos.

La contabilidad que toda empresa pública o privada tiene la obligación de llevar al día debe ser fiel reflejo de toda su actividad, y ofrecer en todo momento su situación patrimonial real, económica y financiera, indispensable para el desarrollo del fin para el que se han creado; además debe ser siempre transparente. Si no cumple con estos requisitos, o existe incompetencia, negligencia, o se pretende ocultar una gestión cuando menos reprobable.

Para cualquier observador y para los propios mercados, resulta sorprendente, que los balances de un determinado número de entidades de nuestro sistema financiero sigan sin ser fiables, a pesar de contar con expertos de alta profesionalidad en todos los organismos oficiales de vigilancia y control, y contar igualmente con censores jurados de cuentas y auditores de prestigio probado y de legal y obligada actuación. Algunos gestores han convertido la contabilidad en materia moldeable y al servicio de intereses oscuros, olvidando que debe recoger con exactitud cada operación, indispensable para la toma de decisiones y el fiel cumplimiento de los presupuestos y proyectos. En el caso de alguna de las entidades bancarias, la contabilidad generalmente es incompleta, sin respeto a los principios técnicos básicos y, en algún caso, falsa.

Si a ello añadimos que las auditorias y los órganos de control y supervisión han ejecutado su trabajo ciñéndose solo a los documentos parciales presentados, incluso sesgados u ocultados, el resultado en determinados casos es el desconocimiento absoluto tanto de su posición patrimonial como de la económico-financiera. Resulta triste y grotesco que con la excelente profesionalidad de nuestros inspectores a todas las escalas, y ante la desconfianza del BCE, del FMI y de la propia Bruselas, hayamos tenido que someternos a los test de estrés y a las valoraciones que asesores técnicos independientes exteriores (Oliver Wyman y Rolando Berger) ha estado llevando a cabo en nuestras instituciones financieras. Desconfiamos, sin embargo, que dado el corto espacio de tiempo (terminaron antes de final del mes de junio) y la complejidad contable, lleguemos a conocer con exactitud un balance creíble de la situación.

Lo anteriormente expuesto explica la amplia diferencia existente entre los cuarenta y cien mil millones de euros en que se estima alcanzarán las necesidades de nuestras entidades bancarias, para salir de su crisis. Es claro que los gestores, o no han sabido o no han querido precisar con exactitud, no solamente el valor de sus activos, sino el de su pasivo exigible. Es el caso en la memoria de algunas entidades, absorbidas o desaparecidas, cuyo estado de cuentas sigue sin el debido conocimiento público.

Es triste que con la excelente gestión económico-diplomática que recientemente han mantenido nuestros gobernantes (Mariano Rajoy, Luis de Guindos y Sáez de Santamaría), en Alemania y en EEUU, y tras conseguir un préstamo de hasta cien mil millones de euros, sigamos inmersos en la duda e inseguridad de nuestras cuentas bancarias y en la desconfianza de los mercados y bancos centrales.

El préstamo para la regeneración financiera - siendo su obtención un éxito - no deja de ser, si se alcanza el tope máximo (entorno al 10% del PIB español), cierto riesgo para el Estado el impago del mismo, al responsabilizar al FROB de la distribución a cada una de las entidades bancarias deficitarias. También asume el del pago de los intereses a los fondos europeos, que formarían parte del déficit público en el capítulo de intereses de la deuda.

Al desconocer la posición de algunos de los balances y la cuantía a que ascenderá su regeneración, surge la duda fundada de si una vez concluida la ardua tarea, fluirá el dinero a la economía real, como único camino para iniciar la salida de la crisis. Solo un camino debe seguirse en la gestión del FROB:- exigir y analizar los balances e informes necesarios de cada entidad solicitante,- calcular la cantidad necesaria a prestar para regularizar su desequilibrio, y que permita el normal desenvolvimiento de la actividad crediticia como único objetivo,- que cada operación sea supervisada controlada y autorizada por la inspección técnica del Banco de España, de probada competencia, preparación, experiencia e independencia. 

Cualquier otro organismo, comisión o controlador debe ser desechado, y que se certifique en el informe final que los activos dañados y la morosidad excesiva han sido resueltos o provisionados. Solo así, y sin que la banca haga aplicaciones de los fondos europeos recibidos a otras coberturas oficiales, ni se destinen a fines en el exterior, podremos empezar a confiar en el despegue de nuestra economía real y nos pongamos todos a trabajar y colaborar para un solo fin: la competitividad, la innovación, la internacionalización, la creación de empresas y la reducción drástica del desempleo. 

El futuro solo será el resultado de nuestra voluntad de trabajo e inteligencia, sin olvidar ser intolerantes con la corrupción, la mentira y el despilfarro. Solo con transparencia eliminaremos la inmoralidad.

(*) Economista y empresario