miércoles, 4 de julio de 2012

El BCE dice que su programa de compra de deuda seguirá en un "sueño profundo"

BRUSELAS.- El Banco Central Europeo (BCE) no tiene previsto reactivar su programa de compra de deuda pública, tal y como le reclaman el Gobierno español y el italiano para rebajar sus costes de financiación, según ha dicho el representante holandés en el consejo de gobierno, Klaas Knot.

   "Si alguien debe ayudar al Sur de Europa son los otros Gobiernos. No el BCE", ha afirmado Knot en una entrevista al semanario holandés Elsevier.
   "No debemos vernos implicados de nuevo en este juego político. El programa de compra (de bonos) está en un sueño profundo y así debe seguir", ha sostenido el representante del BCE.
   Las intervenciones en los mercados, ha proseguido Knot, "aumentan los riesgos en el balance del Banco Central" y por ello "no pueden continuar indefinidamente". El BCE lleva sin comprar deuda pública desde hace 16 semanas pese al agravamiento de la crisis de deuda.

El nº 2 de Finanzas alemán rechaza basar la salida de la crisis en eurobonos

MADRID.- El 'número dos' del Ministerio alemán de Finanzas, Steffen Kampeter, ha rechazado tajantemente basar la estrategia de salida de la crisis en Europa en la "comunitarización de la deuda europea" a través de los denominados eurobonos, por mucho que así lo exijan los mercados.

   En los cursos del Campus FAES de Navacerrada, ha advertido de que la 'eurozona' no tiene por qué convertirse "en brazo ejecutor de los mercados" y ha recomendado "escuchar con espíritu crítico" a los capitalistas americanos que aconsejan comunitarizar la deuda europea pues, en su opinión, se trata tan solo de un "debate propugnado por el mercado de capitales que pretende desviar la atención" sobre lo que en realidad tiene que hacer la UE.
   Frente a la opinión de aquellos que sostienen que Alemania debería tirar del carro en la salida de esta crisis, ha advertido de que una Europa unida precisa de "27 caballos" y ha querido dejar claro que en la UE cada país es "responsable de que haya competitividad en su propio ámbito, de tener un presupuesto equilibrado y de que sus bancos no supongan un riesgo para la integración europea".
   Horas antes en el mismo curso, el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, ha defendido la creación de un Fondo Monetario Europeo que emita en un primer momento obligaciones conjuntas mancomunadas, que se conviertan en una fase posterior en bonos realmente solidarios.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera

BRUSELAS.- El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha subastado 1.000 millones de euros en bonos con vencimiento a 25 años con un interés de mid swap más 115 puntos básicos. Esto supone un rendimiento del 3,472% para los inversores, según ha informado el mecanismo temporal en un comunicado.

   Esta emisión se suma a la que ya realizó el FEEF el pasado 12 de junio por valor de 1.500 millones en deuda con vencimiento el 3 de abril de 2037.
   El resultado de la subasta demuestra "la fuerte demanda de los inversores en el extremo final de la curva" de rendimientos de la deuda, ha destacado Christophe Frankel, director financiero y viceconsejero delegado del fondo de rescate.
   Los fondos captados serán empleados para financiar los planes de rescate de los Estados miembros que necesitan asistencia.
   Deutsche Bank, Goldman Sachs and J.P. Morgan actuaron como codirectores de la emisión, mientras Deutsche Finanzagentur lo hizo como agente emisor.

Una gran mayoría de los alemanes se oponen a ceder más competencias a la Unión Europea

BERLÍN.- Una gran mayoría de los alemanes no quieren ceder más competencias a la Unión Europea, según una encuesta de opinión que muestra la inquietud de los alemanes ante la mayor unión fiscal y política europea que defiende la canciller, Angela Merkel.

   Pero el sondeo de Forsa también indica que el euro cuenta con un gran apoyo en Alemania pese al malestar de sus ciudadanos por haber tenido que rescatar a países de la zona euro como Grecia por su insostenible nivel de endeudamiento.
   Algo menos de tres cuartas partes de los alemanes no están a favor de crear una especie de "Estados Unidos de Europa" en los que su país cediese más soberanía a las instituciones comunitarias, mientras que el 59 por ciento se oponen a entregar competencias presupuestarias a Bruselas.
   Merkel ha propuesto establecer unas relaciones fiscales y políticas mucho más estrechas entre los Veintisiete como una condición esencial para una posible emisión conjunta de deuda, una demanda clave de países que atraviesan dificultades como Italia.
   La canciller ha sido criticada en los medios alemanes por haber cedido ante la presión de España e Italia durante la cumbre europea celebrada la semana pasada y haber aceptado que el fondo de rescate de la eurozona proporcione ayuda directamente a los bancos afectados por la crisis e intervenga en los mercados de deuda.
   Más de dos tercios de los encuestados por Forsa se oponen a la emisión de eurobonos, y una proporción similar opina que en Alemania se debería celebrar un referéndum para decidir si se sigue cediendo competencias a Bruselas. El sondeo se realizó el 27 y el 28 de junio, justo antes de la cumbre.
   Varios políticos alemanes, entre ellos el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, han abogado por llevar a cabo un plebiscito para dar legitimidad a las decisiones políticas y fiscales que se tomen en Europa. Sería el primer referéndum celebrado en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial.
   Pese a la crisis de deuda y el malestar por los rescates, el 54 por ciento de los alemanes apoyan el euro como moneda común, según la encuesta. Muchos sondeos anteriores realizados después de que comenzara la crisis en la eurozona mostraban que los alemanes querían volver a utilizar el marco como divisa.

La reforma de Hollande elevará en 7.200 millones la recaudación fiscal

PARÍS.-    Las nuevas medidas fiscales anunciadas por el Gobierno francés que serán introducidas en la enmienda de los presupuestos de 2012 supondrán un incremento de 7.200 millones de la recaudación prevista para este año, que procederán principalmente de las grandes fortunas y empresas, mientras que el incremento de la carga fiscal previsto para 2013 será de 6.100 millones, según refleja el proyecto de enmienda de los Presupuestos de 2012.

   En concreto, la modificación propuesta contempla recaudar este año 2.325 millones adicionales procedentes de los contribuyentes con rentas anuales superiores a 1,3 millones de euros, así como otros 1.100 millones por impuestos extraordinarios a la banca y las petroleras.
   La reforma presupuestaria se produce después de que el Tribunal de Cuentas francés advirtiera el pasado lunes de que el Gobierno galo tiene que aplicar medidas de ajuste por valor de entre 39.000 y 43.000 millones de euros en 2012 y, especialmente, en 2013 para poder cumplir sus objetivos de déficit.
   En concreto, la auditoría del Tribunal de Cuentas señalaba que para cumplir en 2012 con el objetivo de déficit del 4,4% eran necesarias medidas correctivas "inmediatas" por valor de entre 6.000 y 10.000 millones de euros que compensen el riesgo de caída de los ingresos.
   Por otro lado, el Gobierno francés revisaba este martes a la baja sus previsiones de crecimiento al prever que el producto interior bruto (PIB) galo aumentará este año un 0,3%, cuatro décimas menos en comparación con el 0,7% que recogía la última estimación realizada por el Ejecutivo de Nicolas Sarkozy, y un 1,2% en 2013, frente al 1,7% que preveían los anteriores presupuestos.

La recaudación del Impuesto de Sociedades cae en España un 63% durante la crisis

MADRID.-   La recaudación del Impuesto de Sociedades ha caído en España un 63% entre 2007 y 2011, lo que ha supuesto la pérdida de más de 28.000 millones de euros durante la crisis, según el REAF, el órgano especializado del Consejo General de Colegios de Economistas.

   En el documento que ha elaborado el REAF para ayudar a la declaración de este impuesto, se pone de manifiesto también que los beneficios fiscales de este tributo cuestan 3.700 millones, encabezados por la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios.
   Asimismo, el REAF asegura que el 48% de la recaudación se consigue a través de las 673 empresas con ingresos superiores a 180.000 millones y que en 2009 más de 1.400.000 de las autoliquidaciones presentadas tuvieron bases imponibles positivas (459.016), siendo el resto (960.054) declaraciones con bases negativas o cero.
   En cuanto a las novedades normativas de 2011, los economistas destacan la limitación transitoria para los ejercicios iniciados en 2011, 2012 y 2013 de las bases negativas de años anteriores pendientes de compensar, aplicable a entidades con cifra de negocios superior a 20 millones y a 60 millones.
   Además, resalta la libertad de amortización para elementos nuevos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias, que ya no se condiciona al incremento de plantilla. A partir de 31 de marzo de 2012, las empresas que no estén catalogadas como de reducida dimensión verán limitada su posibilidad de deducir los importes pendientes por este incentivo.
   De la misma forma, recuerda que el tipo de las micropymes que mantienen plantilla respecto a la de 2008 (20%) y el de las pymes (25%) en esta declaración se aplica sobre los primeros 300.000 euros de base, y no solo sobre los primeros 120.202,41 euros como en el ejercicio anterior, al tiempo que se amplía el ámbito de aplicación del régimen especial de empresas de reducida dimensión.
   En cuanto a las novedades de 2012, se reduce con carácter transitorio a 2012 y 2013 el límite conjunto sobre la cuota aplicable a las deducciones por incentivos, se limita la deducibilidad de los gastos financieros, se deroga el régimen de libertad de amortización, se prevé la exoneración de tributación de las plusvalías generadas en la transmisión de inmuebles, se da la posibilidad de repatriar beneficios de paraísos fiscales y se pueden hacer regularizaciones extraordinarias.
   A la hora de hacer la declaración, el REAF recuerda la importancia de calcular el importe neto de la cifra de negocios, vigilar la correcta imputación de ingresos y gastos, chequear las amortizaciones contables practicadas para ver si son enteramente deducibles, prestar atención a las normas fiscales especiales de valoración y revisar el posible uso de los inventivos como deducciones y bonificaciones.

Las ventas minoristas en la eurozona y en la Unión Europea aumentan un 0,6%

BRUSELAS.- El volumen del comercio minorista en la zona euro durante el pasado mes de mayo aumentó un 0,6% respecto a abril, cuando descendió un 1,4%, mientras que en términos interanuales cayó un 1,7%, según los datos publicados por la oficina europea de estadística, Eurostat.

   En el conjunto de la UE, el comercio minorista también ganó seis décimas en mayo respecto al mes anterior, cuando había descendido un 1,4%, mientras que bajó tres décimas en la comparativa interanual.
   Respecto al mes de abril, las ventas en el segmento de 'alimentos, bebidas y tabaco' crecieron un 0,2% en la zona euro y en la UE, mientras que en el sector no alimentario se incrementaron un 1% y un 0,9%, respectivamente.
   En términos interanuales, el segmento de 'alimentos, bebidas y tabaco' bajó un 1,1% en la eurozona y cuatro décimas en la UE, mientras que las ventas minoristas en el no alimentario cayeron un 1,5% en la zona euro, pero subieron un 0,5% en el conjunto de los Veintisiete.
   Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos mensuales se observaron en Austria (+3,1%), Portugal (2,9%) y Letonia (+2,%), mientras que los únicos descensos se registraron en Polonia (-1,3%), Eslovenia (-1%) y Bulgaria y Alemania (-0,3% en ambos).
   Respecto a mayo de 2011, los mayores incrementos del comercio minorista se observaron en Estonia (+10,4%), Letonia (+7,4%) y Rumanía (+5,9%), mientras que los descensos más acusados se registraron en Malta (-7,3%), Portugal (-5,1%) y España (-4,8%).
Click here to find out more!

Los precios de las exportaciones españolas suben un 2,3% en mayo

MADRID.-   El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 2,3% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2011, mientras que los precios de importación de dichos productos aumentaron un 3,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Con el de mayo ya son 30 los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones y de las importaciones de productos industriales registran una tasa de variación interanual positiva tras haber estado un año en negativo.
   Los precios de exportación subieron en mayo dos décimas más de lo que lo hicieron en abril en tasa interanual, mientras que los de las importaciones desaceleraron seis décimas su crecimiento interanual en relación al mes anterior.
   En cuanto a la variación mensual, tanto los precios de las exportaciones de los productos industriales como los de las importaciones se redujeron un 0,2% respecto al mes anterior.
   Las actividades que más influyeron en el repunte del precio interanual de las exportaciones fueron la fabricación de vehículos de motor, cuyos precios se incrementaron un 3,4%, ocho décimas más, lo que supone la variación anual más alta registrada por esta actividad desde enero de 2006, y la fabricación de productos farmacéuticos, que elevó ocho décimas su tasa anual, hasta el 2,9%.
   Frente a estos incrementos, entre los descensos destacó el de coquerías y refino de petróleo, cuya tasa anual bajó nueve décimas en mayo, hasta el 3,9%, su valor más bajo desde octubre de 2009.
   Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más ha influido en la subida de la tasa anual de los precios de las exportaciones es el de los bienes de equipo, con un avance del 3,1%, la tasa más alta desde el comienzo de la serie.
   Por su parte, la tasa anual de la energía y la de los bienes de consumo duradero se redujo en ocho y cuatro décimas, respectivamente, hasta situarse en el 4,1% y el 1%. En el caso de la energía, se trata de la tasa más baja registrada por este sector desde noviembre de 2009.
   En cuanto a los precios de las importaciones de productos industriales, su tasa anual se situó en mayo en el 3,8%, seis décimas por debajo de la registrada en abril.
   Las divisiones que más han influido en este descenso de la tasa  anual fueron la extracción de crudo de petróleo y gas natural, cuya variación interanual bajó seis puntos, hasta el 10,6%, su valor más bajo desde noviembre de 2009, y las coquerías y refino de petróleo, con una tasa anual del 8,1%, tres puntos inferior a la de abril.
   Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más influyeron en la reducción de la tasa anual de los precios de las importaciones fueron la energía, cuya tasa bajó casi cinco puntos, hasta el 8,9%, la menor desde noviembre de 2009.
   En cambio, los bienes de equipo, los bienes intermedios y los bienes de consumo no duradero, que elevaron su tasa anual en seis, cinco y siete décimas, respectivamente, hasta el 1,4%, el 1,7% y el 5,1%.

El banco central de China inyectará 17.900 millones en el mercado

PEKÍN.- El Banco Popular de China inyectará 143.000 millones de yuanes (17.900 millones de euros) en el mercado chino mediante en dos operaciones de recompra inversa (repo), en la que supone la cuarta medida de estas características que pone en marcha el banco central chino este año, según anunció la institución en un comunicado. 

   En concreto, el Banco Popular de China celebrará una operación repo de siete días por valor de 38.000 millones de yuanes (4.750 millones de euros) y otra de catorce días por importe de 105.000 millones de yuanes (13.150 millones de euros).
   Según recuerda la agencia china Xinhua, está es la cuarta operación de estas características que realiza el banco central del país en lo que va de año, tras llevar a cabo otras tres rondas de inyección de liquidez en enero, mayo y junio, cuyo importe ascendió a al menos 500.000 millones de yuanes (62.650 millones de euros).
   La frecuencia sin precedentes de estas operaciones revela la intención del banco central de disminuir las restricciones a la liquidez experimentadas por los bancos comerciales del país, que tendrán que destinar más dinero a provisiones para compensar déficits previos.
   La operación de repo inversa significa que el banco central compra valores con el acuerdo de venderlos a un precio superior en una fecha futura específica, una acción destinada a incrementar la liquidez.

El déficit de Italia aumenta al 8% en el primer trimestre de 2012

ROMA.-   El déficit de la Administración pública de Italia alcanzó en el primer trimestre de 2012 el 8% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone un punto porcentual más en comparación con el 7% que registró en el mismo periodo del trimestre anterior y su nivel trimestral más elevado desde los tres primeros meses de 2009, cuando se situó en el 9,5%.

   Según explica la oficina estadística italiana Istat en un comunicado, los resultados del primer trimestre de 2012 se vieron afectados, por un lado, por el aumento de los costes de intereses debido al aumento en el año 2011 del rendimiento de la deuda pública.
   En esta línea, Istat destaca que este mayor déficit en el primer trimestre también obedece a una disminución de los ingresos provocada por la peor situación de la economía.
   El dato registrado en el periodo comprendido entre enero y marzo complica el objetivo marcado por el Gobierno italiano de reducir su déficit en el conjunto del año 2012 al 1,7%, en comparación con 3,9% en el que cerró 2011.
   Sin embargo, la cifra debería mejorar considerablemente en el segundo trimestre del año cuando empiecen a notarse los efectos de las reformas llevadas a cabo por el Gobierno de Mario Monti

Ocho regiones españolas, entre las diez con mayor tasa de paro de la Unión Europea

BRUSELAS.- Las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ocupan ocho de los diez primeros puestos entre las regiones europeas que registraron en 2011 los mayores niveles de desempleo de toda la UE, según los datos difundidos por Eurostat.

   En concreto, Andalucía se convirtió en 2011 en la región europea con el nivel de desempleo más elevado, al aumentar del 28% al 30,4%, desbancando al departamento francés de ultramar de Reunión, que con una tasa de paro del 29,6% pasa de la primera posición registrada en 2010 hasta la tercera.
   Canarias (29,7%) fue la segunda región europea con más desempleo el pasado año y Ceuta (29,3%), la cuarta. A continuación, Murcia (25,4%), Extremadura (25,1%), Comunidad Valenciana (24,5%) y Melilla (24,4%) ocuparon de la quinta a la octava posición. Por su parte, Castilla-La Mancha (22,9%) se situó en el décimo lugar tras la región griega de Dytiki Makedonia (23,2%).
   En el apartado del paro masculino, las regiones españolas ocupan nueve de las diez primeras posiciones. Canarias registró la mayor tasa de paro, con un 29,7%, seguida de Andalucía (28,9%) y la francesa Reunión (27,5%). A continuación, se sitúan las regiones de Murcia (25,3%), Comunidad Valenciana (24,2%), Ceuta (23,1%), Extremadura (22,6%), Baleares (22,3%), Castilla-La Mancha (20,6%) y Melilla (20,2%).
   En cuanto al desempleo entre las mujeres, el peor resultado correspondió a Ceuta, con una tasa de paro del 39,1%, seguida de Andalucía (32,3%) y Reunión (31,8%). Además, entre las diez regiones europeas con las peores cifras de paro femenino se encuentran las también españolas de Melilla (30,3%), Canarias (29,7%), Extremadura (28,5%) y Castilla-La Mancha (26,1%).
   A su vez, en el apartado del paro juvenil, Ceuta (65,8%) es la región europea con la tasa más elevada, mientras que Andalucía (54,4%), Comunidad Valenciana (51,9%) y Extremadura (50,9%) se sitúan también entre las diez peores junto a tres de los cuatro departamentos franceses de ultramar y tres regiones griegas.
   Por el contrario, las regiones austriacas de Salzburgo y Tirol (2,5% en ambos casos) y la holandesa de Zeeland (2,7%) ocupan las tres primeras posiciones entre las diez regiones europeas con menor tasa de paro, entre las que se incluyen otras dos austriacas, cuatro alemanas, una belga y una italiana.
   De hecho, Eurostat destaca que 44 de las 271 regiones analizadas registraron una tasa de paro igual o inferior al 4,8%, la mitad que la media de paro en la UE, incluyendo 16 regiones alemanas, diez de las doce regiones holandesas, ocho de las nueve regiones austriacas, cuatro belgas, dos italianas, y una en República Checa, Francia, Reino Unido y Rumanía.
   En el lado opuesto, 17 regiones registraron un nivel de desempleo igual o superior al 19,2%, el doble de la media de la UE, de las que diez eran regiones españolas a las que se sumaron los cuatro departamentos franceses de ultramar y tres regiones griegas.
   En el apartado del desempleo masculino, las regiones de Zeeland, Salzburgo y Tirol registraron la menor tasa de paro, con un 2,3%, cuatro décimas menos que las alemanas Niederbayern y Oberbayern (2,7% en ambas). Respecto al desempleo femenino, Tirol registró un paro del 2,7%, seguido de Salzburgo y Overbayern (2,9% en ambas).
   En el caso del desempleo juvenil, las regiones alemanas de Tubingen (4,3%), Oberbayern (4,5%) y Freuiburg (4,8%) registran las tasas de paro más bajas entre los menores de 25 años, categoría en la que siete regiones alemanas se sitúan entre los diez primeros puestos.

El Euríbor marca el nivel más bajo de la historia, el 1,206%

MADRID.- El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, ha marcado este miércoles su nivel más bajo de la historia (1,206%), la víspera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que se podría acordar una bajada de los tipos de interés.

   El Euríbor marca así un mínimo histórico desde que existen registros de la serie histórica de este indicador en 1999 e incluso desde que comenzó a registrarse el Míbor, el precedente del actual indicador, en 1998.
   La tendencia del Euríbor anticipa la eventual decisión del consejo de gobierno del BCE de bajar los tipos de interés oficiales en un cuarto de punto, hasta situarlos en el 0,75%, para luchar contra las diversas y cada vez más intensas señales de recesión en Europa.
   El Euríbor cerró junio en el 1,219%, con lo que marcó mínimo desde hace 26 meses y abarata la letra de los usuarios de hipoteca en más de 678 euros al año, a razón de 56 euros mensuales para un préstamo de 120.000 euros a un plazo de 25 años y diferencial del 1%.
   El índice mensual de junio se anotó así una bajada de más de 0,925 puntos respecto al Euríbor del mismo mes del año pasado y se colocó por debajo del nivel que marcó el Euríbor en mayo (1,266%). Habría que remontarse a marzo de 2010 para encontrar una tasa mensual más reducida que al cierre de junio, cuando se situó en el 1,215%.

Según el FMI es mejor comprar activos

WASHINGTON.- Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), considera que el Banco Central Europeo (BCE) haría mejor en comprar activos en lugar de optar por un recorte en los tipos de interés.

Se espera una bajada del 0,25% en el precio de dinero, aunque Lagarde asegura que no todos los países de la Eurozona necesitan tipos de interés más bajos.
Según ha indicado la directora gerente del FMI: “A Alemania no le hace falta un recorte en los tipos de interés por parte del BCE, pero sí lo necesitan Italia y España. No se puede desasociar con este tipo de herramienta política”, ha explicado. 
Por orto lado, ha añadido que el programa de compra de activos es “mucho más selectivo y se puede utilizar de forma mucho más sensata”.

Los precios de los carburantes en España figuran entre los más caros de la Unión Europea

MADRID.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) advierte de que el mercado de distribución de carburantes en España se caracteriza por un "nivel insuficiente de competencia efectiva" y por unos márgenes y precios del combustible antes de impuestos entre los mayores de la UE.

   En concreto, España es el tercer país con precios antes de impuestos más elevados para el caso de la gasolina 95, solo por detrás de Dinamarca e Italia, así como el sexto en el caso del gasóleo, por detrás de Grecia, Finlandia, Portugal, Italia y Dinamarca.
   Por este motivo, el organismo considera urgente la puesta en práctica de las recomendaciones ya efectuadas en su informe de marzo de 2009. Estas consideraciones aparecen recogidas en un nuevo informe de seguimiento del sector de los combustibles de automoción.
   Las conclusiones de este nuevo estudio, en el que se hace un análisis estadístico y econométrico de la actividad del sector desde 2005, no hacen sino "reforzar notablemente" las impresiones de la CNC acerca del grado de competencia del negocio de los carburantes en España, señala en un comunicado.
   Así, indica que durante 2011 los precios antes de impuestos siguieron situándose por encima de la media comunitaria y de los registrados en economías de tamaño comparable a la española, lo que a su vez coincide con un "menor nivel de competencia a lo largo de la cadena de comercialización".
   A nivel provincial, hay una relación directa entre la concentración de estaciones de servicio y los precios medios antes de impuestos. Por este motivo, la CNC ha decidido tratar esta cuestión con mayor profundidad en el estudio que está realizando en la actualidad acerca de la estructura de mercado nacional.
   El organismo también ha constatado que la evolución de los márgenes de distribución a corto plazo se encuentra con "rigideces" en el momento de producirse el ajuste de los precios antes de impuesto en respuesta a las variaciones internacionales en las cotizaciones de los carburantes.
   Este tipo de rigidez es "difícilmente compatible" con un proceso competitivo "correcto" y puede ser un síntoma de los problemas estructurales en el comportamiento de este mercado, indica la CNC.
   Competencia también ha analizado si las subidas de precios en los mercados internacionales se trasladan a subidas en los surtidores a más velocidad que las bajadas de precios.
   El estudio ha encontrado "asimetrías" entre 2005 y 2011 en este traslado de subidas y bajadas de precios. Estas diferentes velocidades de asjuste se aprecian "de forma clara" en el caso de la gasolina 95 y de forma "débil" en el del gasóleo.
   Estas asimetrías se denominan coloquialmente "fenómeno de cohetes y de plumas", en alusión a los rápido que se trasladan las subidas y lo lento que lo hacen las bajadas, y son a juicio de Competencia "un perjuicio para los consumidores finales".
   La CNC asegura que la colusión, de forma tácita o no, es una posible explicación de este fenómeno, aunque no la única. La existencia de asimetrías no implica por sí sola que haya comportamientos de los operadores contrarios a la competencia, aunque, en todo caso, sí son más propias de mercados de escasa competencia.
   Entre febrero de 2011 y febrero de 2012 los precios antes de impuestos de la gasolina aumentaron un 21% y los del gasóleo lo hicieron un 16%. Esta evolución al alza se produjo en todos los países europeos, si bien "en España este incremento ha sido especialmente intenso respecto al ocurrido en la UE y en la eurozona", advierte la CNC.
   En cuanto a la dispersión de precios entre las diferentes provincias, Competencia asegura que el fenómeno ha ido en aumento y que las diferencias alcanzan ya los 4,5 céntimos el litro en el caso de la gasolina y los 5 céntimos en el del gasóleo.
   Para ambos carburantes, las tres provincias con mayores precios son las tres provincias valencianas, esto es, Castellón, Alicante y Valencia, mientras que las tres provincias con menores precios son Lleida, Huesca y Navarra.