sábado, 7 de julio de 2012

Felipe González recomienda al Gobierno español que disimule "como Monti" con los ajustes

MADRID.- El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha dicho en los Cursos de Verano de El Escorial que "este Gobierno nos vende independencia, pero espera para tomar las decisiones a la cumbre del Ecofin". No obstante, incidió en que, haga lo que haga, España necesita que Europa mueva ficha "porque sé que un país solo, dentro de la unión monetaria, no puede salir de la crisis", ha añadido

   Felipe González ha recomendado al ministro de Economía, Luis de Guindos, que disimule "como (el primer ministro italiano, Mario) Monti", al que ha puesto como ejemplo por la forma en la que está llevando los ajustes.
   Así, ha indicado que "Monti ha hecho una cosa inteligente: quiere que el ajuste de gastos no le produzca una caída adicional del consumo, por eso se está resistiendo a subir el IVA, para que no se le caiga el consumo".
   Asimismo, ha criticado la actuación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy quien, según él, ha empeorado la situación respecto una año por sus errores.
   "Ahora -ha argumentado- todo el mundo dice que hay que apoyar al Gobierno y yo, si se deja, lo voy a apoyar, pero es que no se deja", ha añadido. También ha señalado que el actual Ejecutivo ha hecho que "nadie en Europa nos crea, por doloroso que sea".

España pierde sólo 2.861 autónomos en el primer semestre

MADRID.-   Los seis primeros meses del año cerraron con 2.861 autónomos menos en los registros de la Seguridad Social, con lo que los trabajadores por cuenta propia afiliados al sistema se redujeron hasta los 3.068.808 ocupados al finalizar el mes de junio, un 0,1% menos.

   El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) perdió más de 30.000 afiliados en enero, pero mes tras mes ha ido recuperando parte de esa pérdida, hasta sumar cinco meses consecutivos de incrementos. Sin embargo, el saldo todavía es negativo y hay 2.800 autónomos menos que en diciembre pasado.
   Así consta en un informe elaborado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), en el que se precisa que sólo Baleares y Andalucía ganaron emprendedores en el primer semestre del año.
   En concreto, Baleares incrementó el número de autónomos un 7,9%, con 6.078 nuevos trabajadores por cuenta propia, mientras que Andalucía sumó 1.501 nuevos emprendedores hasta junio, un 0,3% más.
   En el resto de comunidades autónomas el número de bajas superó a las altas producidas, con lo que cerraron el primer semestre del año en negativo. Asturias lideró la caída de emprendedores, con un 1,1% menos, seguida de País Vasco (-0,8%) y La Rioja (-0,7%).
   En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA constata que la construcción fue el que registró una mayor pérdida en el número de autónomos, al descender sus afiliados un 3,4%, con 13.617 trabajadores por cuenta propia menos.
   También perdieron afiliados autónomos la industria, con 3.302 ocupados menos (-1,4%); el transporte, donde los cotizantes bajaron en 2.265 (-1,1%), y la agricultura, que perdió 2.251 trabajadores por cuenta propia (-0,8%).
   Por el contrario, la hostelería ganó 9.143 autónomos en el semestre (+2,9%) y el comercio sumó 3.911 nuevos emprendedores (+0,5%), liderando estos sectores el crecimiento de la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) entre enero y junio.
   El presidente de ATA, Lorenzo Amor, destaca en el informe que, pese a la "mala cifra" semestral, el RETA volvió a sumar afiliados en el mes de junio, encadenando así cinco meses de repuntes consecutivos, algo que no sucedía desde 2007.
   "Un dato esperanzador, que indica que la crisis saldremos, y la generación de empleo vendrá cuando sigamos aumentando mes a mes la cifra de emprendedores en nuestro país", ha añadido Amor, que ha subrayado que el plan de pago a proveedores ha supuesto una "inyección en vena" para el tejido empresarial, que ha contribuido a amortiguar en gran medida la destrucción de empleo.
   En todo caso, Amor considera que habrá que esperar a ver el comportamiento del colectivo en los próximos meses "antes de lanzar las campanas al vuelo y empezar a hablar de recuperación", porque sólo en dos de las diecisiete comunidades autónomas, además con gran tirón turístico, han ganado afiliados en el semestre.

Venizelos pide a la 'troika' ampliar a tres años el plan de recorte del déficit

ATENAS.- El líder del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), Evangelos Venizelos, ha pedido ampliar el plan de recorte del déficit a tres años en una reunión, que duró poco más de una hora, con los inspectores de la 'troika' --formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI--  en la que también ha advertido de que la recesión podría ser este año más profunda de lo previsto en un principio.

   "Venizelos insistió en la necesidad de acordar un nuevo y actualizado programa a medio plazo en la estrategia fiscal", ha explicado su oficina este sábado a través de un comunicado. "Planteó la cuestión de la revisión del plan de rescate de acuerdo con los procedimientos previstos en el mismo y ampliar el período del ajuste fiscal a tres años", añade.
   Los inspectores de la 'troika' se encuentran en Atenas para monitorizar el progreso de las reformas estructurales y ayer ya se reunieron con el primer ministro griego, Antonis Samaras, quien al igual que Venizelos solicitó la revisión del plan de rescate. Concretamente, Samaras pidió una prórroga de dos años para cumplir las condiciones del rescate, con el fin de dar prioridad a la salida de la recesión en la que el país se encuentra inmerso desde hace cinco años. Los inspectores también se han reunido hoy con el ministro de Trabajo griego, Yiannis Vroutisis, y mañana lo harán con el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras.
   Tras el encuentro entre Samaras y la 'troika', el primer ministro explicó sus pretensiones. "No queremos cambiar los objetivos. Tenemos la determinación de cumplirlos, pero para hacerlo primero tenemos que cambiar aquello que nos lo impide y así salir de la recesión", declaró el líder conservador griego, quien considera necesarios "dos años suplementarios para cumplir con el ajuste pactado".
   "Con una recesión fuera de control, los costes de financiación del plan de ajuste se incrementan. Queremos detener esto (...) Este es el objeto de la renegociación", apuntó.
   En cuanto a la opinión de los griegos con respecto respetar el plan de rescate, un sondeo elaborado por Metron indica que el 48 por ciento de los encuestados se muestra a favor mientras que otro 48 por ciento opina que el plan ha fallado y que por lo tanto deberían renunciar al rescate.
   Sin embargo, el 55 por ciento considera que Grecia va a evitar la quiebra frente a un 40 por ciento que cree que no lo hará. Con respecto a la zona euro las diferencias entre la opinión pública se acrecientan, un 56 por ciento cree que logrará salir de la crisis contra el 39 por ciento que vaticina que el bloque de la moneda única terminará por disolverse.
   Del recién estrenado Gobierno tripartito el 48 por ciento de los encuestados considera que no será viable y que pronto habrá nuevas elecciones en contraposición al 46 por ciento que le pronostican una estancia en el poder de por lo menos uno o dos años.

La 'troika', satisfecha con Atenas

El grupo de inspectores enviado a Atenas por la 'troika' --formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI-- para monitorizar el progreso de las reformas estructurales ha expresado este viernes su satisfacción con los progresos del Ministerio de Trabajo heleno en la implementación de los compromisos inherentes a la entrega del fondo de rescate.
   Tras una reunión con el ministro de Trabajo griego, Yiannis Vroutisis, los representantes de la 'troika' han alabado la determinación del ministro para alcanzar los objetivos establecidos en el último memorándum, según ha informado el portal de noticias griego 'Athens News'.
   Funcionarios del ministerio han comunicado a la 'troika' que el costo unitario de la mano de obra ha sido reducido hasta el momento en un ocho por ciento, aunque el programa estipula que ha de alcanzarse el trece por ciento en 2013.
   Asimismo, la 'troika' ha mostrado su comprensión con los retrasos que presenta el Ejecutivo en la implementación de las medidas, lo que han atribuido a la extensión del periodo preelectoral a causa de la falta de consenso político en un primer momento, lo que llevó a la repetición de los comicios.
   Este viernes, el nuevo primer ministro griego, Andonis Samaras, ha asegurado en su primera intervención ante el Parlamento heleno que el Gobierno tripartito que lidera tiene la determinación de cumplir los objetivos fijados en el segundo plan de rescate de Grecia, aunque buscará renegociar las condiciones del mismo, incluyendo una prórroga de dos años, con el fin de dar prioridad a la salida de la recesión en la que el país permanece desde hace cinco años.
   "No queremos cambiar los objetivos. Tenemos la determinación de cumplirlos, pero para hacerlo, primero tenemos que cambiar aquello que nos lo impide y así salir de la recesión", ha declarado el líder conservador griego, quien considera necesarios "dos años suplementarios para cumplir con el ajuste pactado".
   Por otra parte, Vroutisis ha comunicado a la 'troika' el avance de las reformas del mercado laboral y los esfuerzos que se están llevando a cabo para luchar contra la evasión fiscal. Entre febrero y mayo, alrededor de 400 nuevos contratos corporativos han contemplado reducciones salariales de entre el 23 por ciento y el 30 por ciento.
   Durante la reunión, ambas partes han acordado que el próximo encuentro tenga lugar a finales de julio, según fuentes ministeriales. En el mismo, se tratarán los beneficios de la seguridad social, que la 'troika' asegura que deberían estar basados en los ingresos.
   Pese a ello, permanecerá en el país parte del equipo técnico de la 'troika' par supervisar el cumplimiento de los términos del acuerdo de préstamo.