domingo, 8 de julio de 2012

Monti defiende la intervención para paliar el alto interés de la deuda pública


AIX-EN-PROVENCE.- El primer ministro italiano, Mario Monti, ha alertado de que el regreso del interés de la deuda pública a los niveles anteriores al Consejo Europeo de junio es "preocupante" y ha instado a los ministros de Finanzas de la eurozona a intervenir.

   "El nivel de los diferenciales de la deuda soberana de varios Estados miembros de la eurozona es una preocupación para la estabilidad financiera de la zona euro", ha afirmado Monti en una rueda de prensa en el marco del Foro Económico de Aix-en-Provence, en el sur de Francia.
   "Creo que es también una preocupación para la transmisión eficiente de la política monetaria en toda la eurozona", ha añadido. "Es, creo yo, necesario que el Eurogrupo trabaje en este y otros temas desarrollados en el Consejo Europeo".
   El viernes el interés de los bonos a diez años de la deuda española volvió a superar el 7 por ciento, mientras que los italianos se situron por encima del 6 por ciento. Al respecto, Monti ha señalado que "los diferenciales se han ampliado de nuevo debido a varios factores, en mi opinión esto incluye algunos comentarios que personalmente considero inadecuados de las autoridades políticas, especialmente de los países nórdicos".
   Finlandia ha dicho que podría bloquear la compra de deuda por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) acordado en el Consejo Europeo. Países Bajos también ha indicado su oposición a esta iniciativa.
   Por otra parte, Monti ha contestado también este domingo a las críticas de la patronal italiana, la Confederación General de la Industria Italiana (Confindustria), y ha advertido que sus quejas están provocando una subida del coste de los préstamos y perjudicando a las empresas.
   Desde que asumió su cargo en mayo, el nuevo persidente de Confindustria, Giorgio Squinzi, ha criticado por inadecuadas las reformas del Gobierno, ha advertido de que la recesión se está profundizando y ha pedido más ayudas las pequeñas empresas. El sábado mostró su apoyo a la líder del mayor sindicato de Italia, CGIL, Susanna Camusso, durante un debate después de que ella criticara los recortes de gastos aprobados por el Gobierno esta semana.
   Tras esto, Monti ha declarado que Squinzi no está ayudando a mejorar las condiciones para las empresas italianas. "Yo propondría no dañar las empresas italianas haciendo declaraciones como estas que, como ha sucedido en los últimos meses, empujan al alza los márgenes y las tasas de interés no sólo de la deuda italiana, sino también de las empresas", ha declarado el primer ministro.
   Los nuevos recortes, que incluyen una reducción del gasto en sanidad y de los trabajadores del sector público, han generado una lluvia de criticas de los sindicatos. Camusso ha planteado incluso la convocan de una huelga general en todo el país.

Passos Coelho admite que habrá que "redoblar los esfuerzos" en Sanidad y Educación en Portugal

LISBOA.- El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha admitido que el previsible incumplimiento del objetivo del déficit implicará "redoblar los esfuerzos" y, por ende, más recortes en Sanidad y Educación. 

   Passos Coelho ha rechazado que el dictamen del Tribunal Constitucional portugués, que invalidó la supresión de las pagas extras a los funcionarios, sirva como "excusa" frente a la Unión Europea (UE) para incumplir los compromisos.
   "Hay quienes ven aquí una oportunidad en la decisión del Tribunal Constitucional, una excusa para no cumplir", ha afirmado Passos Coelho. El primer ministro luso ha reiterado que "el Gobierno ha optado por una vía diferente", ya que, hasta ahora, las medidas de austeridad no se han encaminado hacia la subida  masiva de impuestos. Sin embargo, Passos Coelho ha aducido que es hora de "ajustar sus decisiones" al veredicto del Constitucional.
   El mandatario portugués ha prometido "soluciones" a este desbarajuste que se ha originado de cara a los presupuestos de 2013, si bien ha defendido su "programa de austeridad fiscal", en un claro aviso a Bruselas de que, para el Ejecutivo portugués, existen ciertas líneas rojas.
   Al aluvión de críticas por parte de la oposición, le sucedieron peticiones para que renegocie los términos del memorando suscrito con Bruselas por el paquete de rescate, según ha recogido la agencia de noticias portuguesa Lusa.
   "Los objetivos son difíciles de alcanzar, pero renegociar todo no es la solución, eso significaría echar todo por la borda y eso no podemos hacerlo", ha alegado Passos Coelho. "Nuestra reacción debe ser la opuesta: si es más difícil de lograr nuestro objetivo, tendremos que redoblar nuestros esfuerzos y nuestra atención", ha insistido, en una comparecencia ante las bases del Partido Socialista luso.
   En vista a que Sanidad y Educación sufrirán nuevos recortes, el primer ministro portugués ha ensalzado que las arcas públicas ingresaron "aproximadamente 1.000 millones de euros" tras apretar el cinturón a los presupuestos de ambos sectores "en un contexto de emergencia nacional" y ha elogiado los "esfuerzos" de los colectivos docente y sanitario.
   Sin embargo, ha descartado que la nueva tanda de recortes en Sanidad y Educación se promulguen este año. "No me preguntes por duplicar el esfuerzo en un año porque, de hacerlo, estaríamos poniendo en peligro la seguridad y la calidad de los servicios públicos", ha apuntado.
   Así pues, Passos Coelho ha sostenido que el Gobierno está tratando de hallar "nuevas maneras de reducir el déficit presupuestario" y ha lamentado la "demagogia" existente en torno a las medidas de austeridad. Por encima de todo, ha subrayado, "es necesaria que haya una distribución justa y equitativa de los sacrificios".
   Solo este año, Portugal tiene que pagar más de 8.000 millones de euros en intereses. Portugal no cumplirá con el objetivo de déficit para este año. El Instituto Nacional de Estadística portugués desveló a finales de junio que la cifra en el primer trimestre es del 7,9 por ciento del PIB, frente al 4,5 por ciento al que debería verse reducido a finales de este año. El Gobierno, adujo que este dato era "previsible".

China invierte 20.000 millones de dólares en yacimientos petroleros de Irán

TEHERÁN.- Un compañía china ha iniciado una inversión de 20.000 millones de dólares en el desarrollo de dos yacimientos en Irán que se espera que produzcan 700.000 barriles de crudo diarios cuando estén al máximo de su capacidad, aseguró hoy el ministro iraní de Petróleo, Rostam Qasemi.

Tras una larga negociación, "los acuerdos se han sellado para el desarrollo de los yacimientos de Azadegan y Yadavaran, y los chinos ya han comenzado sus actividades que supondrán una inversión de 20.000 millones de dólares", reiteró Qasemi, en declaraciones difundidas por la agencia local Mehr.
Más de veinte torres de perforación trabajan ya en los dos campos, cercanos a la frontera con Irak.
El yacimiento de Azadegan se calcula que tiene unos depósitos de 33.200 millones de barriles, de los que 5.200 millones son explotables, mientras que el de Yadavaran tiene unos depósitos de 12.000 millones de barriles de crudo, 12,5 billones de pies cúbicos de gas natural y 1.900 millones de barriles de gas condensado.
China siempre será un socio confiable para Irán, afirmó Yaghoub Yaghoub Estilaf, presidente de la Cámara de Comercio de la República Islámica.
 El nivel de las transacciones comerciales entre ambos estados está en el orden los 45.000 millones de dólares, acorde con estadísticas difundidas por la agencia noticiosa oficial IRNA.
Estilaf reveló que su país desea emplear tecnología china en las pequeñas y grandes industrias y que empresarios persas inviertan en China y viceversa.
China ha rehusado aplicar a Irán las sanciones económicas diseñadas por Estados Unidos y miembros de la Unión Europea por el alegado carácter militar del programa de desarrollo nuclear del país centroasiático.

El PIB de Italia caerá 2% en 2012, según el Banco Central

ROMA.- La economía italiana caerá cerca de 2% este año, una perspectiva más sombría que el retroceso de 1,5% previsto, informó este domingo el gobernador del Banco Central italiano, que llamó a "un nuevo espíritu" en su país para responder a la crisis de la deuda europea.

"Las previsiones muestran de manera convergente que el producto interno bruto (PIB) retrocederá un 2%", declaró Ignazio Visco en una entrevista con el Corriere della Sera, revisando a la baja una previsión anterior.
A fines de mayo, Visco había estimado que la caída del PIB quedaría limitada a 1,5%.
"2012 será un año negativo, pero si la situación no empeora, si las tasas de interés bajan, si la solución de la crisis es asumida a nivel europeo, podríamos estar viendo la luz al final del túnel de aquí a fin de año", agregó.
El poder de compra de los italianos disminuyó también un dos por ciento en el primer trimestre de 2012 en comparación a igual período de 2011, debido a la crisis económica, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).
  De acuerdo con la organización de defensa del consumidor, Codacons, las previsiones de los datos del Istat sobre el poder de compra de las familias itálicas son preocupantes.
"Incluso con respecto a 2011, cuando el poder adquisitivo bajó un 0,5 por ciento, ahora la caída es cuatro veces mayor, equivalente al dos por ciento, afirmó el presidente de Codacons, Carlo Rienzi.
Esto es una señal evidente de que las familias están agobiadas y que las medidas de ajuste del gobierno para sortear la crisis económica, han tenido un efecto devastador sobre los bolsillos de los italianos", agregó.
Mientras tanto, el Ejecutivo itálico aprobó el pasado viernes nuevas reducciones a los gastos que implicarán más despidos de empleados estatales, recortes en hospitales y oficinas judiciales, para ahorrar unos 26.000 millones de euros en los próximos tres años y capear así la grave crisis que afecta al país.

Persiste el endeudamiento en la eurozona pese a los rescates financieros

LA HABANA.- La crisis del endeudamiento persiste en la Eurozona pese a los astronómicos préstamos a los Estados para que puedan resolver los compromisos con la banca, se destacó esta semana en un evento internacional.

En su conferencia magistral Lecciones de la crisis financiera en la Eurozona, el Premio Nacional de Economía del 2000, Joaquín Infante, de Cuba, señaló además que unos cuantos países concentran más del 75 por ciento del débito en ese bloque, que consideró impagable.

Infante, también asesor de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), señaló que Estados Unidos es el único país que puede endeudarse en su propia moneda, y ello a costa de otras naciones.

El experto fue el primer orador de la sesión plenaria de la jornada final del VIII Encuentro de Contabilidad, Auditoría y Finanzas, que incluyó un panel sobre el modelo económico cubano y otro acerca de las experiencias del trabajo por cuenta propia.

Consideró que la solución de la crisis europea no es la austeridad fiscal, que en este caso sería un suicidio, sostuvo.

Entre 2000 y 2008 el crecimiento económico en los países de la Unión Europea (UE) ha sido bajo y en varias naciones incluso es negativo.

El desempleo sigue alto mientras la economía decrece, lo cual indica que las inyecciones monetarias y otras medidas aplicadas no funcionan, reiteró.

Hay muchos intereses creados que se oponen a las acciones necesarias para solucionar la crisis, comentó el Premio Nacional de Economía, quien dijo que Europa no ha aprendido de los errores.

A su juicio, el bloque tiene como alternativas de solución a la debacle, revertir el estancamiento económico y aumentar la demanda agregada, reestructurar el ingente endeudamiento y amortizar su pago a más largo plazo, diferirlo.

Las consecuencias de las medidas erróneas deben sufrirlas los bancos y no los trabajadores, afirmó el experto.

Este instó a sacar a los Estados de las fauces del dios mercado y de las agencias calificadoras de riesgo, y a armonizar las políticas salariales.

Los países más industrializados de la Unión Europea deben apoyar a lo menos desarrollados, y si se carece de voluntad política en ese sentido no habrá solución a la crisis, sentenció.

El Gobierno griego y su plan de privatizaciones reciben el aval parlamentario

ATENAS.- El Ejecutivo del conservador Andonis Samarás y su plan de gobierno, que pone el acento en aumentar las privatizaciones para tratar de evitar los recortes exigidos por Bruselas, recibió hoy el aval del Parlamento heleno después de tres días de debate de investidura.

Tal y como se esperaba, no se produjeron sorpresas y los 179 diputados con los que cuentan los tres partidos que apoyan al Gobierno, el conservador Nueva Democracia (ND), el socialdemócrata Pasok y el centroizquierdista Dimar, votaron a favor del nuevo Ejecutivo, compuesto por miembros de la ND y tecnócratas.
Los 121 diputados de las restantes formaciones, izquierda radical de Syriza, nacionalistas de Griegos Independientes, el Partido Comunista y los neonazis de Amanecer Dorado, votaron en contra de la investidura.
Samarás logró así el primer aval del Parlamento desde las elecciones celebradas el pasado 17 de junio en las que su partido, la ND, resultó el más votado, aunque no logró la mayoría absoluta.
El debate, que se inició el viernes, ha sido bronco y lleno de polémica no sólo porque las propuestas del gobierno han despertado las iras de la oposición sino también por la presencia del partido neonazi Amanecer Dorado, con 18 diputados.
De hecho, prácticamente todos los diputados de izquierda y algunos de la derecha se ausentaron del hemiciclo cuando el sábado intervino su líder, Nikolaos Mijaloliako, y la principal formación de la oposición, Syriza, aseguró que hará lo propio cada vez que intervenga un diputado del partido neonazi.
El viernes, Samarás presentó su programa de 9 puntos que será la base de su acción de gobierno y que se centra en mejorar la eficiencia de la Administración pública reduciendo su tamaño y en aumentar el alcance de las privatizaciones para lograr fondos que reduzcan el déficit presupuestario.
"Nuestro objetivo no es ganar dinero, sino atraer inversiones", dijo Samarás el viernes en su intervención, al tiempo que aseguró que permitirá que los fondos que han salido de Grecia en los últimos años "puedan regresar sin problemas".
De hecho, ayer el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, explicó que el gobierno planea incluso permitir que los bienes privatizados puedan ser pagados por los tenedores de deuda con los bonos soberanos helenos.
Hoy el líder de la oposición y de Syriza, Alexis Tsipras, criticó duramente el programa de privatizaciones -ayer ya había avisado de que responderá a éste con nuevas protestas- y recordó a Sturnaras que su deber es "proteger a los ciudadanos y no a los grupos de presión de banqueros e industriales", en referencia a su anterior puesto como director de una fundación ligada al empresariado industrial.
"No sois europeístas, sois Merkelistas", espetó Tsipras a los miembros del gobierno a la que vez afirmaba que "no hay nadie más antieuropeo" que el gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel" que "pretende que la culpa de la crisis sea de los pueblos perezosos del sur de Europa".
El líder de Dimar (el socio menor del gobierno), Fotis Kuvelis, reiteró que la única "solución profundamente progresista y realista" es renegociar las condiciones del memorándum de medidas de austeridad impuesto por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio del segundo plan de rescate por valor de 130.000 millones de euros.
Hoy Samarás reiteró que "el gobierno sigue buscando la renegociación del memorándum".
Sin embargo, según el diario 'Kathimerini', la "troika internacional", que representa a los acreedores de Grecia, ha recordado al ministro de Finanzas que el programa de reformas exigidas está muy desviado.
Por ello, advirtió de que no se concederán nuevos tramos de los préstamos ni renegociará el programa hasta que se encarrilen de nuevo las reformas.
De hecho, Sturnaras reconoció que para que el nuevo gobierno pueda renegociar las condiciones "la otra parte también tiene que querer negociar (...). Si no quieren, uno tiene que esperar".

Un ministro británico asegura que los bancos están "estrangulando" la recuperación del Reino Unido

LONDRES.- El ministro británico de Empresa, Vince Cable, acusó hoy a los bancos de "estrangular" la recuperación económica del Reino Unido por no apoyar a los negocios y centrarse en los beneficios a corto plazo.

En una entrevista concedida a la BBC, el ministro (perteneciente al Partido Liberaldemócrata, socio minoritario en el gobierno que encabeza el conservador David Cameron) criticó "la obsesión de los bancos por los beneficios a corto plazo, en vez de apoyar a las empresas", lo que está entorpeciendo la recuperación de la industria británica.
"Nuestros bancos están estrangulando la recuperación de la economía británica ya que no están facilitando préstamos, especialmente a las empresas pequeñas", denunció el ministro.
En este sentido, Cable acusó a los bancos de "minar" el millonario programa del Banco de Inglaterra para inyectar liquidez en la economía.
"Se ha producido una avería en el mecanismo, en la transmisión. El dinero no llega a las empresas. Nos vamos a asegurar de que el nuevo dinero que acuerdan el ministro de Economía y el gobernador del Banco de Inglaterra llegue a las empresas", aseveró.
Cable dijo además que el Gobierno está "trabajando duro" para reformar los bancos y aplicar una separación del área de negocio comercial de la de inversión, que tildó de "casinos".
En este sentido, el líder de la oposición, el laborista Ed Miliband, propuso hoy un plan por el que los cinco grandes bancos británicos reduzcan su tamaño y se deshagan de 1.000 sucursales lo que permitiría la aparición de dos nuevos bancos privados más competitivos que ofrecerían más opciones y menos coste.
En una entrevista en el periódico "Mail on Sunday", Miliband propuso además la creación de un organismo regulador del sector financiero con un código de conducta más estricto además de incrementar los poderes de la Oficina británica Antifraude.
El escándalo que afecta al banco británico Barclays, que ha tenido que pagar multas millonarias por manipular los intereses interbancarios, ha despertado un intenso debate en el Reino Unido sobre la regulación del sistema financiero y el Gobierno ha puesto en marcha dos investigaciones para esclarecer los sucedido.

Trabajadores del petróleo mantienen su huelga en Noruega

OSLO.- La huelga de empleados del petróleo en Noruega, que amenaza con paralizar la producción de hidrocarburos, proseguía este domingo, tras el fracaso de las negociaciones, anunció la organización patronal OLF en un comunicado.

"Después de trece horas de mediación en los locales del mediador nacional, éste no pudo encontrar las bases para una propuesta escrita (de compromiso) aceptable para las dos partes", dice OLF, que señala que la ministra de Trabajo noruega, Hanne Bjurstroem, ha "instado a las partes a una nueva ronda de negociaciones".
"La huelga dura ya 15 días y las pérdidas son de 2.900 millones de coronas (385,7 millones de euros)", precisa OLF que ha anunciado un paro a partir de la medianoche del lunes.
Para el gigante petrolero noruego Statoil, este cierre supondrá la suspensión de la producción, con unas pérdidas diarias de 1,2 millones de barriles de petróleo, y un costo de 520 millones de coronas noruegas por día.
Más de 700 empleados del sector, miembros de los sindicatos Industri Energi y SAFE, están en huelga desde el 24 de junio para doblegar a la patronal para que retire su decisión de no conceder régimen especial a los empleados que desean jubilarse a los 62 años, tres antes de la edad legal en el sector profesional y cinco años antes de la de la jubilación oficial en el país.
"Los empleados del petróleo tienen unos ingresos anuales de 1 millón de coronas y la edad de jubilación es de 65 años. En términos de jubilación ya son ganadores. Y pese a ello, han decidido utilizar su poder para mejorar todavía sus condiciones", lamentó el negociador de OLF, Jan Hodneland, en un comunicado este domingo.
Noruega es el octavo exportador de petróleo en el mundo y el segundo exportador de gas.
La huelga cuesta unas 200 millones de coronas diarias, según datos de OLF.
En 2004, la última huelga de empleados del petróleo en Noruega había durado una semana y se suspendió tras la intervención del gobierno.

Las reservas hoteleras de turistas españoles para este verano caen un 30%, según la patronal

MADRID.- El sector hotelero se muestra pesimista ante las perspectivas del turismo para este verano, tras constatar una caída del 30% de las reservas de los españoles para este verano, lo que supone una caída aguda en pernoctaciones y rentabilidad, según el Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PwC.  

   El presidente de la CEHAT, Juan Molas, ha achacado esta caída de las expectativas del empresariado hotelero español ante el estancamiento del mercado nacional. Así las zonas que más han sufrido una caída de reservas son aquellas vinculadas al turismo nacional: interior y norte de España y las zonas de sol y playa, así como Baleares y Canarias.
   El índice general del estudio -índice OHE-, que recoge las perspectivas de los hoteleros (OHE Hotelero) junto con las previsiones macroeconómicas (OHE Macroeconómico), cae respecto a la temporada de verano del pasado año y se sitúa en los 36 puntos.
   Estas expectativas negativas rompen con las buenas perspectivas que venían registrándose en las últimas temporadas de verano desde 2009, y reflejan la preocupación generalizada en el sector ante la evolución de la inminente temporada.
   La rebaja de las expectativas se refleja en una caída de todos los factores analizados en el OHE Hotelero (que incluye plazas, estancia, precio, rentabilidad), siendo especialmente significativa la caída en las previsiones sobre pernoctaciones (32 puntos) y rentabilidad (21 puntos).
    El secretario general de la patronal hotelera, Ramón Estalella, explicó que no es que los españoles no vayan a viajar, sino que se va a producir una "caída dramática" en su estancia, "lo que redunda en gasto y en ocupación".
   También se rebajan las perspectivas sobre la oferta de plazas y el precio medio. La estancia media y el esfuerzo promocional y publicitario, con índices que rondan los 20 puntos, indican igualmente previsiones negativas.  
   En opinión del socio responsable de Turismo de PwC, Alvaro Klecker,  "las conclusiones del informe ponen de manifiesto que el sector turístico español debe ganar en competitividad y, para hacerlo, las empresas y administraciones públicas deben trabajar en desestacionalizar la oferta y mejorar la eficiencia".
   Así, el desarrollo de productos innovadores relacionados con nuevos tipos de turismo como el cultural, deportivo, gastronómico, de juego o de parques temáticos, pueden atraer nuevos visitantes que, además, repitan experiencia.  
   Durante la presentación de los resultados del Observatorio, se subrayó que un 57% de los encuestados cree que el mercado extranjero se mantendrá, lo que contrasta con un 76% que estima que el nacional caerá.
   En cuanto a la oferta de plazas, y pese a que el índice se rebaja ligeramente, no se perciben grandes cambios en las expectativas de los hoteleros: el 79% de los encuestados cree que se mantendrá igual que en el mismo periodo del año pasado.
   Sí que caen bruscamente las expectativas de estancia media, lo que impactaría notablemente en la actividad turística. Así, el índice para la estancia media se rebaja desde los 49 puntos registrados en el periodo estival del año pasado hasta los 24 de este. El 67% de los encuestados creen que la estancia media del turista nacional decrecerá y el 55% creen que el turista se mantendrá.
   Por todo ello el sector es muy pesimista en lo que se refiere a la recuperación de la rentabilidad en este periodo. El índice OHE para este factor cae desde los 57 hasta los 21 puntos.
   Los expertos del sector prevén una reducción de los ingresos, si bien no se esperan rebajas en el precio medio de los alojamientos. El 44% de los encuestados piensan de esta manera que el precio medio será parecido al de 2011, y un 26% espera que sea mayor.
   Finalmente las perspectivas de la industria hotelera en cuanto a esfuerzo promocional y publicitario de las administraciones públicas y privadas siguen en caída, y se sitúan en los valores más bajos registrados desde 2009.
   En este sentido desde CEHAT han reiterado la importancia de que el Gobierno sea consciente de que es necesario dotar de suficiente financiación al sector turístico para que pueda seguir funcionando y mantenga sus altas cotas de aportación al PIB y a la creación de empleo.
   "Nos mostramos a favor del Plan Nacional e Integral de Turismo aprobado hace unos días pero pedimos que se dote con suficiente financiación porque sino es imposible", afirmó Molas quien anunció que en unos días se iniciará una pequeña campaña publicitaria a través de redes sociales para promocionar el turismo en España.
   Respecto a la reforma laboral Molas afirmó que no ha habido grandes cambios en las plantillas este año, y que si no se ha producido un incremento de personal ha sido debido a la incertidumbre provocada a la caída de reservas.
   En este contexto quiso mandar un mensaje a los agentes sociales asegurando que "el mejor convenio colectivo para el año 2012 es mantener el puesto de trabajo".

Bruselas estudiará cómo garantizar sistemas de salud sostenibles

BRUSELAS.- La Comisión Europea creará un grupo de expertos independiente para identificar inversiones "eficaces" para contribuir a garantizar la sostenibilidad de los sistemas de salud en los Veintisiete a largo plazo.

   El grupo de expertos analizará los cambios demográficos actuales como el progresivo envejecimiento de la población en Europa y el aumento de la esperanza de vida, así como el creciente coste de las tecnologías de salud más innovadoras y su creciente impacto para la sostenibilidad económica de los sistemas de salud en los Estados miembros.
   El Ejecutivo comunitario espera abrir en "las próximas semanas" el plazo de presentación para que los expertos remitan sus candidaturas.
   El grupo estará integrado por un total de 17 expertos en áreas como la atención primaria, la asistencia hospitalaria, expertos farmacéuticos y en investigación y desarrollo en el ámbito de la salud, así como expertos en prevención y promoción de la salud, entre otros.
   Bruselas reconoce que los Estados miembros son los que "claramente" tiene la competencia para gestionar sus sistemas de salud, pero considera que lograr "una mayor cooperación" en este ámbito a nivel comunitario tendría "un enorme valor", sobre todo en un momento en el que "muchos" Estados miembros están en proceso de reformar sus respectivos sistemas de salud en el actual contexto de crisis.

Alemania dice que las ayudas directas a la banca española "no llegarán este año"

MADRID.- El ministro de Hacienda de Alemania, Wolfgang Schaeuble, ha señalado que la ayudas directas a la banca española "no llegarán este año". Según ha señalado, primero el Eurogrupo debe poner en funcionamiento "un supervisor bancario común eficiente, con participación del Banco Central Europeo (BCE)", y ha apuntado que este organismo "no entrará en funcionamiento en 2012". "No es realista", ha admitido.

   Schaeuble ha explicado, en una entrevista concedida a El País, que el proceso a seguir ahora pasa por que el Eurogrupo reciba los informes del ministro de Economía español, Luis de Guindos, y de la troika sobre el estado de la negociación para aplicar lo pactado políticamente.
   Posteriormente, se pondrá en funcionamiento el mencionado supervisor bancario y después "se tiene que discutir cómo se podría hacer posible el acceso directo de los bancos a los fondos europeos de estabilidad", ha apuntado.
   Así, el ministro alemán ha reconocido que el BCE "puede tardar" en conceder las ayudas y ha apuntado que, además, "España y otros países quieren que la supervisión incluya todos los bancos". "El BCE dice que esto supera su capacidad actual", ha apuntado.
   "Para poder actuar ahora, se ha acordado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) haga la solicitud como agente del Gobierno español. El dinero saldrá del fondo provisional Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEES), porque el permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM), aún no está listo", ha indicado Schaeuble, quien ha añadido que será el ESM el que asumirá el crédito, "pero se mantendrá su estatus de acreedor no privilegiado".
   Finalmente, ha apuntado que España "no tiene un problema con su endeudamiento" que "es más bajo que el alemán".
 "Podrá refinanciar las partes con problemas de su sector financiero en condiciones bastante mejores que las del mercado", ha concluido el ministro, quien ha señalado que "se equivoca el que vea en esto una carga adicional.

El ministro de Economía de Francia defiende recapitalizar "rápida y directamente" a la banca española

PARÍS.- El ministro de Economía francés, Pierre Moscovici, ha defendido este domingo actuar "rápidamente" para recapitalizar directamente, y no a través del Estado, a la banca española acogiéndose a los acuerdos adoptados en el Consejo Europeo de finales de junio.

   "Debemos actuar rápidamente para recapitalizar los bancos españoles directamente y creo que es lo que se espera", ha afirmado Moscovici durante su intervención ante el Foro Económico de Aix-en-Provence.
   El Consejo Europeo acordó aprobar las ayudas y canalizarlas a través del fondo de rescate provisional, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, y del mecanismo de rescate permanente, Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que aún no ha entrado en funcionamiento.
   Así, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha advertido de que las ayudas directas a la banca española "no llegarán este año" porque se remitirán a cargo del MEDE. Primero el Eurogrupo debe poner en funcionamiento "un supervisor bancario común eficiente, con participación del Banco Central Europeo", pero este organismo "no entrará en funcionamiento en 2012". "No es realista", ha indicado.

El Eurogrupo buscará mañana lunes un "acuerdo político" sobre las condiciones del rescate bancario para España

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona buscarán mañana lunes un "acuerdo político" sobre el memorándum con las condiciones del rescate a la banca española. Si se alcanza un compromiso, el memorándum se finalizará y firmará a finales de julio para que las ayudas empiecen a llegar tras el verano.

   El contrato no incluirá la cifra final del préstamo porque el Eurogrupo quiere esperar al resultado de las cuatro auditorías sobre las necesidades de capital banco por banco. Únicamente se mencionará de nuevo el tope de 100.000 millones de euros que han prometido los socios de la eurozona para la banca española, según ha explicado un alto funcionario del Eurogrupo.
   El borrador de memorándum se ha negociado en las últimas dos semanas en Madrid por las autoridades españolas y los expertos de la Comisión, que ha actuado en contacto permanente con el Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
   Las condiciones se centran en particular en el sector financiero. En primer lugar, afectarán a las entidades que recibirán las ayudas, que deberán someterse a planes de reestructuración con venta de activos, cierre de oficinas y segregación de activos inmobiliarios, según ha dicho el ministro de Economía, Luis De Guindos. Pero también cubrirán al conjunto del sector bancario, con exigencias de refuerzo de la supervisión y la regulación.
   En el memorándum deben figurar también las características del crédito, como el plazo de devolución, el periodo de carencia o el tipo de interés. Guindos espera que el préstamo tenga "plazos largos" de más de 15 años, un periodo de gracia entre 5 y 10 años y tipos de interés de entre el 3% y el 4%.
   Una vez firmado el memorándum, los fondos se inyectarán en las entidades con problemas siguiendo las reglas vigentes, que no prevén la recapitalización directa. Es decir, el fondo de rescate trasferirá el dinero al fondo ordenado de reestructuración bancaria (FROB) y éste a su vez lo dirigirá a los bancos necesitados. El préstamo computará como deuda en esta primera fase.
   "Los primeros bancos españoles necesitan ser recapitalizados en otoño de este año y los otros, muchos otros, en primavera del año que viene", ha asegurado el alto funcionario del Eurogrupo.
   La recapitalización directa sólo será posible cuando se haya creado un supervisor único a partir del Banco Central Europeo. Aunque los líderes de la eurozona se han comprometido a que ello se haga antes de que acabe el año, las fuentes consultadas creen que podría retrasarse a mediados de 2013 o incluso hasta 2014, fecha en la que ya habría finalizado el plan de rescate español.
   Aún así, en ese momento, los préstamos a la banca española dejarán de contar como deuda para el Estado, pero España se mantendrá como garante. Ello significa que si las entidades no los devuelven, el Estado deberá asumir las pérdidas y no el fondo de rescate.
   En la agenda del Eurogrupo no está previsto discutir la posibilidad de dar un año de prórroga a España (hasta 2014 en lugar de 2013) para reducir el déficit hasta el 3% del PIB. Sobre todo porque la Comisión todavía no ha presentado una propuesta formal en este sentido.
   "No puedo confirmar en este momento que la Comisión esté preparada para hacer esa recomendación al Consejo", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.
   No obstante, el Ejecutivo comunitario ha recordado que el Gobierno debe cumplir una serie de condiciones si quiere beneficiarse de este año de prórroga, que ya fueron avanzadas por el vicepresidente Olli Rehn el pasado 30 de mayo.
   La primera condición es que el Gobierno de Mariano Rajoy presente "un plan presupuestario sólido para 2013 y 2014 que detalle la senda a medio plazo de consolidación presupuestaria", explicó Rehn. Además, España tiene que dar garantías de que "puede controlar de forma eficaz el gasto excesivo a nivel subnacional, especialmente en las comunidades autónomas".
   Los ministros de Economía de la eurozona tienen previsto debatir además la situación en Grecia, pendiente de renegociar su segundo rescate, y en Chipre, que ha pedido también asistencia financiera. En ninguno de los dos casos se esperan decisiones hasta finales de verano, según las fuentes consultadas.

Grecia reafirma su compromiso con las reformas para no poner en peligro la ayuda

ATENAS.- El ministro de Finanzas greigo, Yannis Stournaras, se ha comprometido este sábado a emprender las reformas y las privatizaciones que contempla el memorando de entendimiento suscrito tras la concesión del segundo rescate financiero para así reafirmar la credibilidad del Gobierno heleno para con los inversores y Europa.

   "Grecia debe emprender las medidas que ya ha refrendado en el marco del presupuesto de 2012 para avanzar hacia los objetivos prometidos y para evitar perder más credibilidad y poner en peligro el próximo tramo de ayuda", ha remarcado.
   De éstas, según ha manifestado Stournaras, "las privatizaciones son el mayor de los pilares", junto con "el impulso del crecimiento de la economía a través de inversiones". Los fondos europeos procedentes del segundo paquete de rescate también estarán focalizados en ganar competitividad económica, ha apostillado el ministro de Finanzas griego.
   En su primera comparecencia pública, Stournaras ha enfatizado en la petición realizada con anterioridad por el primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, de ampliar dos años más el plazo para acometer todas las medidas de reducción del déficit debido a la empeoramiento de la recesión económica que acucia al país.
   No obstante, el titular de Finanzas heleno ha avisado que "las negociaciones no serán rápidas, sino largas y arduas", en referencia a la 'troika', compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
   "Necesitamos más tiempo porque la recesión ha sido mayor de lo esperado", ha argumentado, "la extensión conlleva que alguien nos de más dinero y esto no es sencillo". Tampoco lo sería la situación en la que se encontraría Grecia en caso de que no consiga los fondos necesarios para seguir adelante con las reformas y las privatizaciones, ha advertido Stournaras.
   Atenas ya ha fracasado en algunos de los objetivos pactados y la paciencia se adueña de los mercados y, por ende, de la Unión Europea (UE). Algunos altos cargos, inclusivo, han conminado al Gobierno griego proseguir con las reformas bajo la amenaza de cortar el grifo de la ayuda europea.
   Con el fin de apaciguar los nervios en Bruselas, Stournaras ha querido constatar el compromiso del nuevo Ejecutivo heleno con las metas heredadas del último gobierno, del que también formaba parte. La repetición de las elecciones generales repercutió de forma considerable en la implementación de las reformas, tanto las estructurales como las medidas para liberalizar la economía.

Ecuatorianos afectados por la crisis en España se van a otros países europeos

QUITO.- Los ecuatorianos, que constituyen la cuarta comunidad más numerosa de extranjeros en España, se están trasladando a otros países europeos, como el Reino Unido, para escapar de la crisis en la nación ibérica, informó la Secretaría Nacional del Migrante (Senami).

"Un porcentaje de compatriotas no se queda con los brazos cruzados y está buscando solución a la crisis económica que se vive en España. Entre las alternativas está la decisión de migrar a otros países de Europa como Reino Unido", dijo el titular de la Senami, Francisco Hagó.
El funcionario agregó que ante la movilización de los migrantes ecuatorianos, la cartera les brinda en España capacitación, como la enseñanza del idioma inglés.
"La Senami contribuye con capacitación gratuita en cursos de inglés y bolsa de empleo", manifestó el funcionario en un comunicado, en el cual recordó que los ecuatorianos han perdido sus viviendas por la crisis hipotecaria, el desempleo y la xenofobia en España.
Entretanto, el Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira, señaló que se "están coordinando acciones con las embajadas para defender a los compatriotas que perdieron sus viviendas" en España, según el mismo comunicado.
Rivadeneira apuntó que el tema es un "problema de política pública" y señaló que se "analiza tomar medidas más drásticas como demandar a los bancos ante el tribunal de Estrasburgo" por el mecanismo de cobro de hipotecas.
En mayo pasado, la Asamblea Legislativa ecuatoriana aprobó una ley que prohibió que préstamos hipotecarios adquiridos por ecuatorianos en otras naciones puedan ser cobrados sobre bienes que posean en su país.
En 2008 estalló una burbuja inmobiliaria en España, lo que provocó un acelerado incremento del desempleo, que alcanza actualmente un 24,44% pero ronda en 35% entre los inmigrantes.
La crisis en España también ha motivado el retorno de ecuatorianos y desalentado la migración hacia esa nación.
El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García Margallo, visitará Quito el 24 y 25 de julio para dialogar sobre posibles soluciones a la crisis de las hipotecas que afecta a los emigrantes ecuatorianos, de acuerdo con su homólogo de Ecuador, Ricardo Patiño

Rajoy anuncia nuevas medidas para reducir el déficit en España

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este sábado que tomará en breve "importantes" medidas para reducir el déficit público, tras una nueva de semana de tensiones en los mercados por la preocupación sobre la situación económica del país.

"En las próximas fechas tomaremos decisiones para reducir el déficit público. Tenemos que volver a tomarlas" dijo Rajoy en la clausura del campus de verano de Faes, una fundación del Partido Popular (PP).
"En las próximas fechas tomaremos decisiones en materia de reformas estructurales, algunas muy importantes, unas en el mes de junio y otras después de julio", explicó el jefe del Gobierno español.
La preocupación por la situación económica en España se vio de nuevo reflejada esta semana en los mercados, con el aumento de la prima de riesgo -el diferencial que paga el bono español respecto al bono alemán de referencia a 10 años- y por los altos intereses que el país tuvo que pagar por su deuda.
Rajoy tiene prevista una intervención el próximo miércoles ante el congreso de los diputados sobre el rescate europeo de los bancos españoles de hasta 100.000 millones de euros, anunciado el mes pasado.
El presidente del Gobierno también pidió a los líderes de la Unión Europea que pongan en marcha los compromisos alcanzados en la cumbre del 29 de junio, entre ellos la posibilidad que el rescate bancario se haga directamente desde Europa.
"Hemos alcanzado acuerdos importantes y buenos para Europa. Pero lo que determinará el verdadero éxito es que esas decisiones se cuajen en realidades concretas y palpables, de forma ágil, rápida y efectiva", dijo Rajoy.
"Europa debe cumplir y debe hacerlo, a la mayor celeridad posible, a los acuerdos", indicó.

El Estado italiano recauda 9.500 millones en lo que va de año con el IBI

ROMA.- El Ministerio de Economía y Finanzas italiano ha informado de que hasta el mes de junio incluido el Impuesto Municipal Único (IMU), recientemente reinstaurado, ha permitido recaudar más de 9.500 millones de euros. Este dato cumple con las previsiones del Gobierno, por lo que esperan poder cumplir con la recaudación anual, estimada en 20.000 millones de euros.

   Hasta 23,8 millones de contribuyentes han pagado una media de 400 euros de gravamen por la adquisición de nuevos inmuebles, según los datos del Ministerio.
   Este impuesto fue restablecido en diciembre por el Gobierno de tecnócratas del primer ministro Mario Monti, después de que su antecesor, Silvio Berlusconi, lo eliminara. La medida ha sido de las más impopulares incluidas en el paquete de medidas para reducir el déficit público.
   Por otra parte, el Ministerio ha informado además de que lo recaudado entre enero y mayo a través del IVA se ha reducido en un 1,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. El Gobierno aprobó en septiembre subir un punto el IVA, hasta el 21 por ciento, pero la reducción de la demanda ha provocado que lo recaudado sea menos.
   En total, el Estado ha recaudado entre enero y mayo un 2,5 por ciento más que en el periodo análogo de 2011, señala el Ministerio.

Casi la mitad de los alemanes apoya ceder más competencias nacionales a Bruselas

BERLÍN.- El 49 por ciento de los alemanes está dispuesto a renunciar a algunas de las competencias nacionales a favor de Bruselas para lograr una política fiscal común en la Unión Europea, de acuerdo con los resultados arrojados por una encuesta realizada a 1.000 alemanes por la empresa Emnid para la revista alemana 'Focus'.

   Este resultado está en línea con la propuesta de ampliar la unión política y fiscal de los Estados miembro que defiende la canciller, Angela Merkel. El sondeo refleja que alrededor del 44 por ciento de los alemanes se opone a la cesión de más competencias.
   Los votantes de la oposicón --Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y La Izquierda-- son los más dispuestos a renunciar a algunas competencias, de acuerdo con la encuesta, mientras que los votantes de los partidos de la coalición gobernante se muestran más reacios.
   En concreto, los votantes del Partido Liberal Demócrata (FDP), socio de coalición de Merkel, son contrarios a la renuncia de poderes en favor de Bruselas, de acuerdo con la encuesta, realizada entre el 4 y el 5 de julio.
   Merkel ha propuesto el fortalecimiento de los lazos políticos y fiscales entre los Estados miembro como una condición previa esencial para la emisión de eurobonos, una demanda clave de países como Italia o España.
   Algunos políticos alemanes de alto nivel, como el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, han apuntado a la necesidad de celebrar un referéndum para dar legitimidad a la propuesta de Merkel.
   El Consejo de Expertos Económicos de Alemania, conocido popularmente como los 'cinco sabios' y cuyo cometido es asesorar en materia económica al Gobierno germano, afirmó ayer en su último informe que la alternativa a la mutualización de la deuda con el fin de superar la crisis sin embargo es "un escenario de horror". Aunque admitió también el riesgo de mutualizar la deuda.
   En sus propuestas los 'sabios' insisten en su idea de crear un fondo europeo de amortización de deuda, que ya habían presentado en 2011, que contara con un marco temporal determinado y permitiera vincular la ayuda al cumplimiento de condiciones.
   Los asesores han advertido además que la ruptura del bloque de la moneda común implicaría graves riesgos para su economía y que a la larga la reintroducción de la moneda alemana podría acabar por afectar a su competitividad en los mercados europeos y mundiales.

La mayoría de los alemanes, en contra de contribuir al rescate de países con problemas

BERLÍN.- La mayoría de los alemanes, en concreto un 54 por ciento, está en contra de que su Gobierno intente salvar el euro a costa de ayudar económicamente a países en dificultades, según un sondeo publicado por el periódico 'Der Spiegel' y que muestra que tres de cada cuatro ciudadanos quieren una mayor supervisión fiscal desde Bruselas.

   La encuesta, realizada a mil personas entre los días 3 y 4 de junio, pregunta a los entrevistados por sus preocupaciones en materia económica y por la gestión que debería hacer de la crisis el Gobierno de Angela Merkel.
   Un 54 por ciento de las personas encuestadas no quiere que Alemania siga aportando dinero a planes de rescate, un porcentaje que supera en 13 puntos el de quienes sí son favorables a ayudar a los países con más dificultades.
   Sí existe un mayor consenso en cuanto a la necesidad de control presupuestario, ya que el 74 por ciento de los entrevistados considera que una autoridad central europea debería vigilar de forma estricta las cuentas de cada Estado, algo a lo que sólo se opone un 22 por ciento que se desmarca, por tanto, de la postura oficial de Berlín.
   Sobre las preocupaciones que tienen los alemanes, el sondeo refleja que un 69 por ciento teme un posible aumento de los precios, un 48 por ciento teme por el futuro de sus ahorros y un 47 por ciento está preocupado por las pensiones, según recoge la edición en Internet de 'Der Spiegel'.

Consejo de Japón

El ministro japones de Finanzas, Jun Azumi, abogó por mayores esfuerzos de Europa para solucionar los problemas fiscales que afectan a la Eurozona, relacionados con la crisis de la deuda soberana.

  El funcionario recordó que los mercados financieros se tranquilizarán solo cuando se eliminen las causas de las severas turbulencias.

Por ello, mencionó la posibilidad de diseñar una estrategia para avanzar hacia la unión bancaria y fiscal en la región.

Azumi consideró positivo que los líderes de la Unión Europea (UE) fijen objetivos antes de las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, a efectuarse en Tokio en octubre próximo.

Al respecto, los analistas recordaron que la cumbre de la UE la pasada semana dejó como saldo un acuerdo dirigido a lanzar el proceso para una mayor integración económica y monetaria. Para ello, el Consejo del bloque, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo elaborarán un programa a presentar en la cita máxima comunitaria.

Japón mantiene estrecha vigilancia sobre la situación en la Eurozona, apoyado por mecanismos dirigidos a elevar los niveles de liquidez en el sistema financiero si los acontecimientos lo requieren.