lunes, 9 de julio de 2012

La Unión Europea propone una meta del 6,3% de déficit para España en 2012


BRUSELAS.- Europa concederá a España un año más para alcanzar sus objetivos de déficit públicos después de que explique más medidas de ajuste presupuestario a los ministros de Finanzas reunidos en Bruselas, dijeron el lunes diplomáticos.

Aunque no se espera una decisión final del Eurogrupo en relación al rescate para los bancos españoles, el martes se prevé que el Ecofin relaje la meta presupuestaria que ha presionado a Madrid para hacer duros recortes que han acentuado la recesión.
"Los objetivos de consolidación fiscal de España se ajustarán para darle un año extra", dijo uno de los diplomáticos.
"No es un movimiento unilateral. España necesita hacer los recortes necesarios para alcanzar esa meta y eso se debatirá el martes en el Ecofin (reunión de ministros de Finanzas de la UE). Preveo que se conceda un año más", dijo.
Responsables dijeron que la Comisión Europea propondrá una nueva meta de déficit del 6,3 por ciento del PIB este año, del 4,5 por ciento en 2013 y del 2,8 por ciento en 2014.
España se había comprometido a reducir su déficit presupuestario al 3 por ciento del PIB para finales de 2013, aunque la recesión está alejando de su alcance esa meta.
La Comisión hará la propuesta a los ministros de Finanzas de la UE -el Ecofin- el martes, y ellos tendrían que aceptarla, punto a partir del cual sería vinculante, dijeron dos responsables.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, explicará a sus homólogos europeos el plan de su gobierno para un paquete de hasta 30.000 millones de euros y varios años que contendrá reducciones de gasto y subidas de impuestos que se anunciarán previsiblemente el miércoles.
Una fuente cercana al Gobierno español dijo que 10.000 millones de los recortes llegarían este año y que las medidas incluirían una subida del IVA, una reducción de los subsidios por desempleo y cambios en el cómputo de las pensiones.
La decisión sobre los detalles del rescate de hasta 100.000 millones de euros que España ha pedido para sus bancos también se espera en breve.
Una fuente del Gobierno español dijo que firmaría un memorando de entendimiento el lunes en Bruselas en relación al rescate, que se materializaría el 20 de julio con un acuerdo completo para el préstamo. Dentro de este acuerdo estaría la creación de un único banco malo para separar los activos tóxicos inmobiliarios de su sector bancario.

El Eurogrupo sigue negociando un pacto sobre los términos de la ayuda española

BRUSELAS.- El Eurogrupo aún no ha conseguido cerrar un acuerdo político sobre las condiciones y los términos del préstamo que recibirá España para recapitalizar su banca y, tras aparcar temporalmente las negociaciones, ha retomado las conversaciones poco antes de la medianoche.
 
Fuentes diplomáticas han indicado que los ministros de Finanzas de la zona del euro han discutido el borrador del memorando de entendimiento, lo han dejado momentáneamente aparcado para tratar otros asuntos como el resultado de las misiones preliminares de la "troika" -la CE, el FMI y el BCE- en Chipre y Grecia y después han vuelto a retomar las negociaciones sobre el préstamo.
De momento no han trascendido más detalles de las negociaciones y únicamente se sabe que en el borrador se exige a toda la banca española que cumpla las exigencias de capital europeas y no sólo a las cinco grandes entidades, como hasta ahora.
Es decir uno de los requisitos de los socios europeos para conceder la ayuda financiera consiste en que todo el sector tenga un capital de máxima calidad de al menos el 9 % de los activos ponderados por riesgo.
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, explicó a su llegada al Eurogrupo que estas condiciones no serán "especialmente significativas" porque para "las entidades grandes españolas ya está ahí el ratio de capital".
Las condiciones que conllevará la ayuda europea al sistema bancario español son de dos tipos: las que afectan a las entidades que reciben la inyección de capital y las genéricas para el sector en su conjunto y para los organismos reguladores y supervisores.
Preguntado acerca de incluir entre las condiciones una quita para acciones preferentes, el ministro aseguró que "en principio no hay ninguna referencia explícita a ese respecto", pero admitió que, aunque "no es una parte del memorándum" ni es "nada específico del memorándum español", se trata de "una obligación que se exige habitualmente cuando hay ayudas públicas a alguna entidad".
En cuanto a la posible creación de un banco malo para aislar los activos inmobiliarios, De Guindos se limitó a decir que "lo que se está analizando es la creación de compañías de gestión de activos inmobiliarios, que recibirían aquellos activos dañados a unos precios o valoraciones razonables.
El ministro aclaró que esta medida estaría destinada a "sanear y centrar la actividad de los bancos en lo que es el negocio fundamental de captar depósitos y dar créditos".
El objetivo del Eurogrupo es llegar hoy a un acuerdo político y tener el memorando de entendimiento finalizado y preparado para la firma para el próximo día 20 de julio.

Europa define la ayuda a la banca de España, bajo el acoso de los mercados

BRUSELAS.- La zona euro debatía este lunes el rescate al sector financiero de España, bajo el intenso escrutinio de los mercados, que volvieron a llevar la financiación de la deuda española a récords insostenibles.

"Hay una base de acuerdo bastante importante y esperamos cerrarlo hoy, y después el cierre definitivo hacerlo en el Eurogrupo que vamos a tener el día 20 de este mes", precisó el ministro español Luis de Guindos al llegar a Bruselas para reunirse con sus socios.
Los ministros de Finanzas del Eurogrupo intentan "alcanzar un acuerdo político" sobre el Memorando de Entendimiento (Mou) con España, que defina las condiciones del préstamo para recapitalizar y sanear el sector bancario de ese país.
En ese caso, el acuerdo se firmaría en una cumbre el 20 de julio y los fondos para los bancos podrían comenzar a desembolsarse inmediatamente después.
La reunión es clave para los mercados, nerviosos por la falta de detalles de la ayuda financiera.
La tasa de las obligaciones españolas a diez años superaba este lunes el 7%, mientras que la prima de riesgo, el sobrecoste que paga España con respecto a Alemania para financiarse, superaba los 570 puntos.
Al menos, España obtendrá un año más, hasta 2014, para reducir el déficit al 3% del PIB, en la reunión que se ampliará el martes a los 27 ministros de Economía de la Unión Europea (UE), dijo una fuente europea.
"Debido al deterioro de la situación económica en España, prevemos aprobar la prórroga, precisó. Los países europeos se disponen además a tomar en cuenta los pronósticos de la Comisión Europea para España, por lo que flexibilizarán la meta del déficit a un 6,3% en 2012 y 4,5% en 2013, con el fin de lograr un 2,8% en 2014.
España cerró 2011 con un déficit de 8,9% y este año se comprometió con Bruselas a reducirlo al 5,3%.
Pero todo esto queda condicionado al cumplimiento de una serie de condiciones. Entre ellas, el gobierno español de Mariano Rajoy tendrá que presentar cuanto antes el plan presupuestario plurianual para 2013-2014.
Rajoy ya anunció que su Ejecutivo se dispone a tomar medidas "importantes" en los próximos días para reducir el déficit público, entre las que se prevé un aumento del IVA.
Los inversores han perdido la paciencia ante la falta de precisiones desde el anuncio, el 9 de junio, de que la zona euro ofrece hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar los bancos españoles, fragilizados por la explosión de la burbuja inmobiliaria en 2008.
Sobre todo porque hay un gran problema de calendario. Según un responsable europeo de alto rango, la recapitalización directa de la banca española, tal como se decidió en la cumbre del 28 y 29 de junio, no será posible antes 2013 o incluso 2014.
En ese caso no llegaría a tiempo para el rescate del sector bancario español, por lo que el préstamo contará como deuda pública.
Los fondos procederán en un primer momento del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) hasta que entre en vigor el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE), que también está atrasado, y en principio se canalizará a través del fondo español de ayuda a la reestructuración del sector bancario (FROB).
Según una fuente europea, Finlandia y Holanda han puesto el grito en el cielo por algunas decisiones de la última cumbre.
Finlandia podría complicar más las cosas ya que quiere garantías por parte de España a cambio de la ayuda a través del FEEF.
En ese contexto, el presidente del Consejo italiano, Mario Monti, acusó a los países nórdicos de socavar la "credibilidad" de las decisiones comunitarias.
También el ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo, recordó que "los acuerdos están para ser cumplidos".
En las últimas semanas, miembros de la Comisión Europea, de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) negociaron junto al Gobierno español un borrador con los términos del préstamo, que incluye las condiciones que se impondrán a las entidades individualmente y al sector financiero en su conjunto.
Queda por establecer cuándo se pondrá en marcha este supervisor único financiero. La Comisión Europea insiste que hará todo lo posible para que sea a finales de año y aseguró que una vez que se inicie la recapitalización directa, España dejará de ser garante del préstamo.
Si el país se declarara en moratoria, las pérdidas las asumiría el fondo de rescate. "Permitir que el MEDE recapitalice directamente bancos será la piedra angular para romper este círculo vicioso" entre deuda bancaria y deuda del estado", aclaró el portavoz comunitario Simon O'Connor.

España tendrá que crear un banco malo

MADRID.- España creará un único banco malo para integrar todos los activos problemáticos de sus bancos y todas las entidades tendrán que incrementar sus colchones de core capital al 9 por ciento, a cambio de la ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros, dijo el lunes una fuente del Gobierno.

Los líderes de la zona euro prometieron ayudar a los bancos españoles, muy afectados por el estallido de la burbuja inmobiliaria hace cuatro años, después de que quedara claro que con uno de cada cuatro trabajadores sin empleo el país no debería gestionar la crisis sin algún tipo de ayuda exterior.
En medio de un incremento de los costes de financiación, la fuente dijo que España - la mayor economía de la zona euro hasta ahora en pedir ayuda - firmaría un memorándum de entendimiento el lunes en Bruselas que se vería seguido el 20 de julio por un acuerdo de préstamo, que posiblemente tendrá una duración de 15 años con un interés de entre el 3 y el 4 por ciento.
En unas declaraciones posteriores a medios, el ministro de Economía, Luis de Guindos, confirmó este calendario y admitió que el Gobierno está estudiando la creación de un banco malo.
"Sobre el memorandum hay todavía la base para importantes acuerdos sobre distintos aspectos, lo que esperamos hacer hoy, esta tarde y esta noche, y después de todo llegaremos a un acuerdo definitivo el día 20 de este mes", dijo Guindos.
Los préstamos se realizarían al fondo de rescate bancario español, el FROB, y contarían como deuda gubernamental, aunque España espera que una vez esté en marcha un supervisor bancario de ámbito europeo la ayuda pueda ir directamente a los bancos.
Actualmente, sólo cinco de los mayores bancos del país deben alcanzar un nivel de core capital - una medida de solvencia - del 9 por ciento este año. Pero en el memorándum, ese requisito se extenderá a todo el sector bancario para el próximo año.
Según el acuerdo, que será respaldado por los ministros de Finanzas de la zona euro cuando se reúnan en Bruselas el lunes, España también reconocerá una división de sus bancos en cuatro tipos, dijo la fuente.
Tres grandes bancos no necesitan ayuda. Después hay entidades nacionalizadas como Bankia, cuyas necesidades están bastante claras; bancos de tamaño medio que podrán reunir su propio capital y no necesitarán ayuda; y bancos de tamaño medio cuyas necesidades de ayuda serán definidas cuando se complete una auditoría del sector en los próximos dos meses.
El Gobierno español ya ha recortado el presupuesto de este año en unos 45.000 millones de euros, incluyendo subidas de impuestos y reducción de gastos tanto en el Ejecutivo central como en las comunidades autonómicas, pero con la economía en recesión y los ingresos fiscales en declive, está teniendo dificultades para alcanzar su objetivo.
El ministro de Economía, Luis de Guindos también llevará a Bruselas un paquete de recortes presupuestarios con el que el país tratará de recortar su abultado déficit.
"Desde el punto de vista de España también explicaremos las medidas que estamos tomando y las que vamos a tomar", dijo De Guindos en Bruselas.
Se prevé que detalle nuevos ajustes por valor de unos 10.000 millones de euros para este año y de 30.000 millones de euros el próximo en un encuentro con ministros de Finanzas de la Unión Europea el martes, tras la reunión de responsables de la zona euro el lunes.
A cambio, la Unión Europea dará a España hasta 2014 para alcanzar el objetivo de déficit del 3 por ciento del producto interior bruto, meta que en un principio estaba fijada para 2013, dijeron fuentes diplomáticas.
Una fuente cercana al Gobierno, que ha sido informada sobre la cuestión, dijo que el paquete incluiría un incremento en el impuesto sobre el valor añadido (IVA), reducciones en los pagos a la seguridad social hechos por las compañías, disminución de las prestaciones por desempleo, cambios en el cálculo de las pensiones, recortes en las condiciones de los empleados públicos, despidos en este colectivo, y la eliminación de la desgravación por la compra de la vivienda habitual.
Responsables del Gobierno comenzaron el lunes a preparar a la opinión pública para una subida del IVA.
"Si el IVA lo pagaran más los que lo tienen que pagar, no habría que subirlo tanto (...) Este debate de si subir el IVA o no, no existiría tanto si realmente no existiera esa economía sumergida", dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante un curso organizado por la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial.

La acuicultura ayudará a cubrir la demanda de pescado

MILAN.- La producción en acuicultura crecerá previsiblemente un 33 por ciento en la próxima década, ayudando así a cubrir la creciente demanda mundial de pescado a medida que la comida saludable y nutritiva adquiere popularidad y la pesca se estanca, informó el lunes la agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación.

Se prevé que la producción mundial de pesca y acuicultura crezca a aproximadamente en 172 millones de toneladas en 2021, un 15 por ciento más frente al nivel medio de 2009-2011, dijo en su informe la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El incremento del 33 por ciento en la producción de acuicultura, o granjas de pescado, crustáceos, moluscos y plantas acuáticas, en el periodo 2012-2021, a 79 millones de toneladas, contrasta con el crecimiento del 3 por ciento de las capturas en pesca, dijo el texto.
"La acuicultura seguirá siendo uno de los sectores de producción de alimentos de más rápido crecimiento", apuntó el informe.
Para 2018, se cree que el pescado de granja superará al capturado tradicionalmente para consumo humano por primera vez y que rondará el 52 por ciento en 2021.
La demanda de pescado ha ido en aumento porque representa una fuente valiosa de proteínas y micronutrientes esenciales para una nutrición equilibrada y una buena salud.
En 2009, el pescado representó un 16,6 por ciento de la ingesta de proteína animal a nivel mundial, y un 6,5 por ciento de toda la proteína consumida, según la FAO.
Los datos prevén que el consumo de pescado aumente a 19,6 kilos en 2021, un 16 por ciento por encima de los niveles medios de 2009-2011, pero el ritmo de crecimiento disminuirá a medida que aumenten los precios, dijo.
El informe también prevé que el comercio mundial de pescado para consumo humano se expanda en un 25 por ciento entre 2012 y 2021 y las cadenas de suministro de pescado continuarán globalizándose, siendo exportado un porcentaje significativo de la producción total de pescado, concluye el informe.

Wall St cae por preocupaciones globales de crecimiento

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el lunes por los débiles datos económicos de Asia y señales de problemas económicos en Europa, que se vieron reforzados por el creciente rendimiento de los bonos de España e Italia.

En base a los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones cayó un 0,28 por ciento, a 12.736,44 puntos. El índice Standard & Poor's 500 perdió un 0,16 por ciento, a 1.352,46 puntos. 
El Nasdaq Composite retrocedió un 0,19 por ciento, a 2.931,77 puntos.

Berlín llama a Madrid a atacar urgentemente el problema de los bancos y el empleo

BERLÍN.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, apostó hoy por recapitalizar los bancos y por introducir reformas en el mercado laboral como medidas a corto plazo para atajar las dificultades que atraviesa España.

En una entrevista difundida a través de la página web de su ministerio, Schäuble abogó por la consolidación presupuestaria y las reformas estructurales para propiciar un crecimiento sostenible y duradero a largo plazo, pero reconoció que de manera más inmediata Madrid debe tomar otras medidas.
El ministro, que para cuando se difundió esta entrevista ya se encontraba en Bruselas para la reunión del Eurogrupo donde se va a discutir la ayuda financiera a España, subrayó que se puede ayudar "aportando capital".
No obstante, Schäuble no entró en detalles sobre cómo y en qué condiciones, algo que va a tratar esta tarde directamente en Bruselas con el ministro español de Economía, Luis de Guindos, y el resto de colegas de la eurozona.
Hace un mes el Eurogrupo anunció la apertura de una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sistema bancario español, pero aún no se ha cerrado un acuerdo para concretar las condiciones.
Además, el veterano político de la Unión Cristianodemócrata (CDU), de la canciller Angela Merkel, destacó en su entrevista que el segundo gran problema de España es "el alto desempleo juvenil".
Para esta cuestión, el ministro abogó por reformar la legislación laboral española y por mejorar la formación profesional, para lo que ofreció la experiencia alemana.
A su juicio, los centros de formación profesional en España podrían recurrir a "los fondos europeos" para acometer estas reformas, algo que ya apuntó este domingo la ministra alemana de Trabajo, Ursula von der Leyen.
"Ese es el camino correcto en España", afirmó Schäuble, que recalcó que "el caso de España es totalmente distinto" al de Grecia y que en Madrid "se han tomado las medidas necesarias".
También reiteró que de la crisis no se puede salir con más deuda, porque "uno de los problemas de base de la crisis fue el alto endeudamiento", frente a quienes promueven políticas públicas de estímulo económico.
Por último, señaló que Alemania "se ha beneficiado enormemente" de la Unión Económica y Monetaria (UEM), que la integración económica fue una "gran ventaja" para los países "más competitivos" y que si Alemania es solidaria es por "su propio interés".
"Tenemos la tasa de desempleo más baja desde la reunificación alemana y tenemos la mayor tasa de ocupación que Alemania nunca ha tenido en su historia. Eso es porque tenemos una moneda común fuerte y estable. Y porque nuestra economía es muy exitosa en exportación", argumentó.
Por eso, "el problema no es la moneda común", agregó Schäuble, "sino que el origen de los problemas y de las tensiones se encuentra en cada país".
"Cada uno, ahí donde haya problemas, debe resolverlos", concluyó Schäuble.

Praet, del BCE, ve la crisis del euro peor que en 2008

LISBOA.- La actual crisis de deuda de la eurozona es más aguda que la crisis financiera de 2008, que acabó con el banco de inversiones Lehman Brothers, aunque los líderes europeos han hecho lo correcto reconociendo en la última cumbre que la construcción de la eurozona debe mejorarse, dijo el lunes el miembro del Banco Central Europeo, Peter Praet.

"La crisis de la eurozona es ahora mucho más profunda y compleja que en los tiempos de Lehman", dijo Praet en una conferencia en Lisboa.
Añadió que la última cumbre europea fue un "paso importante" y que sus decisiones tenían que ser implementadas ahora, aunque reconoció que existían todavía "diferentes puntos de vista" sobre la velocidad de esa implementación.
Praet señaló que el ajuste del sistema bancario español era una pieza clave en este momento, aunque indicó que no es sencillo encontrar un buen diseño de supervisión bancaria a largo plazo y que antes es necesario hacer progresos hacia la unión fiscal en la eurozona.
El miembro del Banco Central Europeo dijo también que aunque una tasa muy baja de tipos de interés pueda crear problemas a largo plazo, no había "ningún tabú" sobre ella después de que el BCE la rebajase en su última reunión hasta el 0,75 por ciento, lo que definió como una importante decisión. Praet añadió que la base monetaria se había incrementado "enormemente", pero que la oferta monetaria era débil.

Solbes critica que la Unión Europea solo acuerde soluciones "el último día"

MADRID.- El exministro de Economía y Hacienda durante la primera etapa de Gobierno de Zapatero en España, Pedro Solbes, ha criticado que en la Unión Europea las soluciones a los problemas económicos se resuelven "el último día y en la última hora", y ha pronosticado que durante las próximas semanas se anunciarán "soluciones a corto plazo" para combatir los problemas actuales que se ciernen sobre la zona euro.

   "Si hubiéramos esperado a tomar decisiones por el método europeo estaríamos quebrados", ha asegurado el que fuera comisario europeo de Asuntos Económicos durante un coloquio en la Fundación Carlos de Amberes.
   El exvicepresidente del Gobierno con Zapatero ha subrayado que el proceso de aplicación de soluciones en Europa es "lento", pero ha mostrado su convencimiento de que el euro está "para quedarse", porque a su juicio, es "la piedra angular" de la constitución comunitaria. "Seguir con el proceso comunitario sin el euro no es viable", ha apostillado Solbes.
   Además, ha destacado que el "único ejercicio de soberanía compartida en Europa lo ejerce el Banco Central Europeo", que, según sus palabras, "funciona francamente bien". En su opinión, la situación económica que sufre la zona euro sólo comenzará a mejorar si funciona el flujo monetario.
    Por su parte, el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, presente en el acto, ha enfatizado en la idea de que el euro "no puede estallar, porque si estallará la Unión Europea también estallaría"
   Además, el secretario ha adelantado que el presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, presentará un plan el próximo mes de diciembre. Este documento consistirá en una hoja de ruta que servirá para exponer qué es lo que se quiere hacer en Europa en relación con la unión política.

Obama quiere prorrogar las rebajas fiscales a las familias de bajos ingresos

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará este lunes una propuesta para que el Congreso apruebe una prórroga de un año a los recortes de impuestos aprobados durante la era de George W. Bush para familias que ganan menos de 250.000 dólares al año (unos 200.000 euros), según un alto cargo de la Casa Blanca, con el objetivo de tratar de salvar la economía del impacto del aumento de los impuestos el próximo 1 de enero, cuando caducan por ley estas disposiciones.

   Los congresistas republicanos defienden que estas exenciones fiscales deben ser ampliadas a todas las personas, incluidos quienes tienen mayores ingresos.
   Obama ha impulsado lo que llama "equidad fiscal" en su campaña para la reelección el 6 de noviembre. En varias ocasiones ha instado al Congreso a hacer los recortes de impuestos permanentes para familias que ganan menos de 250.000 dólares al año. Su rival republicano, Mitt Romney, ha sugerido al Legislativo que espere hasta enero, cuando espera asumir el cargo.
   Las reducciones de impuestos promulgadas por el predecesor republicano de Obama, que expirarán el 1 de enero si no se produce una acción del Congreso, podrían afectar la economía de Estados Unidos, ya que implicarían profundos recortes automáticos del gasto.
   Algunos analistas advierten de que el aumento de los impuestos y un menor gasto federal podrían inclinar la economía hacia la recesión. Además, estas exenciones fiscales están directamente vinculadas con la financiación de los programas de ayudas a los más necesitados.
   Robert Gibbs, un alto asesor de la campaña de Obama, ha defendido este lunes la ampliación como una forma de ayudar a los estadounidenses de ingresos medios e impulsar la economía. "Nuestra economía tiene que seguir creciendo. Necesitamos crecer a partir de la clase media", ha dicho en el programa Today de la cadena NBC.
   "Los millonarios y multimillonarios no necesitan un recorte de impuestos. No están luchando en esta economía. Incluso están bien, mientras la clase media se ha reducido", ha agregado.
   La propuesta del presidente se produce cuando los legisladores regresan de un receso de una semana.
   El representante Tom Price, miembro de la dirección Republicana de la Cámara, indicó en el programa Fox News Sunday que aprobarán en julio una legislación que preserve los recortes fiscales de Bush durante un año más, una medida que, según él, Romney apoya.
   Mientras, el diputado Xavier Becerra, del Partido Democráta, señaló que su formación política no apoyará ninguna acción que no cumpla con la reducción del déficit público a largo plazo. "Esas son las cuentas a ninguna parte", dijo Becerra en el mismo espacio televisivo, en referencia a la legislación de los republicanos para extender los recortes fiscales de Bush.

Draghi no ve un "gran problema" en retrasar la recapitalización directa

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho este lunes que no ve un "gran problema" en un posible retraso en la puesta en marcha de la recapitalización directa para las entidades españolas. En su opinión, los mercados perciben en cualquier caso que el aumento de deuda que provocará el rescate bancario será temporal.

   "No es un gran problema. Si los bancos necesitan ser recapitalizados y el mecanismo europeo de estabilidad (MEDE, el fondo de rescate permanente) todavía no está operativo, serán recapitalizados vía el fondo europeo de estabilidad financiera (FEEF, el instrumento temporal)", ha explicado Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
   "Esto aumentará la deuda pública del país y ciertamente empeorará el vínculo entre bancos y Gobiernos, pero será temporal", ha resaltado.
   "Será percibido como un problema pasajero en la deuda pública de ese país porque se sabrá desde ahora que tan pronto como el MEDE empieza a funcionar sustituirá la deuda pública con dinero del MEDE", ha indicado el presidente del BCE.
   Los líderes europeos han condicionado la puesta en marcha de la recapitalización directa a la creación de un mecanismo único de supervisión bancaria y han encargado a sus ministros resultados antes de fin de año. Sin embargo, varios responsables de la eurozona han sugerido que podría retrasarse hasta mediados de 2013 o 2014.
   Draghi ha dicho que se debe ir "lo más rápido posible" y que espera resultados antes de que acabe el año, pero ha insistido en que hay que "hacer las cosas bien".

España pierde su puesto en el directorio del BCE en beneficio de Luxemburgo

BRUSELAS.-  Los ministros de Economía de la eurozona han decidido este lunes designar al luxemburgués Yves Mersch como miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) en sustitución de José Manuel González Páramo, según han informado esta tarde fuentes europeas. Mersch derrota así al candidato presentado por el Gobierno español, Antonio Sáinz de Vicuña, director del servicio jurídico de la entidad.

   Con este nombramiento, que será adoptado formalmente por el Ecofin este martes, España se convierte en el primer gran país de la eurozona que pierde su puesto en el directorio del BCE desde su fundación en 1999.
   Los ministros todavía deben discutir el reparto de otros dos altos cargos económicos: la presidencia del Eurogrupo y la dirección del fondo de rescate para países endeudados, cargo al que también aspira España con la ex directora del Tesoro, Belén Romana.
   Según la prensa alemana, ya existe un principio de acuerdo para que el actual presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, renueve su mandato al menos unos meses, ya que Francia se resiste al nombramiento del ministro alemán, Wolfgang Schäuble.
   Como compensación, Berlín conservará la dirección del fondo de rescate para Klaus Regling, imponiéndose así a la aspirante española.
   Hasta ahora, la tradición marcaba que los cuatro grandes de la eurozona -España, Italia, Alemania y Francia- tenían garantizada su presencia entre los seis miembros del directorio del BCE. La salida de España rompe esta tradición debido a la presión de los países con máxima calificación crediticia 'triple A', que reivindicaban más poder en los cargos económicos de la UE y que coparán el reparto.

El BCE avisa de que las subidas de impuestos causan recesión

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha avisado de que las subidas de impuestos aprobadas por los países de la eurozona con problemas para cuadrar sus cuentas públicas están agravando la recesión y ha pedido en su lugar recortes de gasto corriente.

   "En el frente de consolidación fiscal, como estos Gobiernos tenían mucha prisa, centraron mucho sus esfuerzos en incrementos de impuestos, que es lo más fácil, y mucho menos en recortes del gasto corriente", ha explicado Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
   "Esta es una de las razones por los que algunos de estos países no están viendo los beneficios (de la consolidación fiscal) y sus economías se están deslizando hacia la recesión", ha resaltado el presidente del BCE.
   "Ahora, si la urgencia se supera gradualmente, esta consolidación fiscal deberá ser redirigida hacia más recorte de gastos y menos impuestos", ha reclamado Draghi.
   Otros motivos por los que los Estados sometidos a la presión de los mercados no están viendo los beneficios de su política de ajustes, según el presidente del BCE, son que "las reformas acaban de empezar después de muchos años de políticas equivocadas en muchos de estos países".
   "El impulso de actuar es relativamente reciente. Se ha legislado mucho y ahora hay que aplicarlo plenamente", ha señalado.

El viceministro de Trabajo griego dimite por desacuerdos con el rescate

ATENAS.- El viceministro de Trabajo de Grecia, Nikos Nikolopoulos, ha dimitido este lunes en protesta porque el Gobierno no está siendo lo suficientemente agresivo para presionar a la 'troika', la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, para cambiar algunos puntos del rescate.

   Nikolopoulos se ha convertido en el tercer miembro del Gobierno de coalición en dimitir en apenas tres semanas, el tiempo que lleva en el poder el Ejecutivo.
   "La única razón para mi dimisión es la convicción personal de que las cuestiones que se están renegociando con la 'troika', así como los cambios en ámbitos como el laboral, pensiones, seguridad social y bienestar, deben ser puestas desde un primer momento sobre la mesa", escribe el viceministro en su carta de renuncia.
   El Gobierno propuso grandes cambios en el plan de rescate en cuanto llegó el poder, pero en los últimos días ha rebajado sus pretensiones ante la falta de avance en las negociaciones y ante la perspectiva de que se queden sin dinero líquido.
   Esta renuncia se produce horas después de que el primer ministro, Antonis Samaras, superara una moción de confianza en el Parlamento y prometiese nuevas privatizaciones para conseguir financiación.
   Samaras prometió durante la reciente campaña electoral que renegociaría los términos del rescate para suavizar las condiciones. Sin embargo el país podría entrar en bancarrota si no recibe el siguiente tramo de la ayuda.
   Varios representantes de la 'troika' acabaron el domingo su corta visita a Grecia para las nuevas negociaciones, que no volverán a mantener hasta finales de este mes. Atenas ha reconocido que le será imposible mantener algunos compromisos del rescate ante la caída de la recaudación en el quinto año de recesión.

Guindos confía en cerrar este lunes un acuerdo sobre las condiciones del rescate bancario

BRUSELAS.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que ya existe una "base de acuerdo" entre los países del Eurogrupo sobre las condiciones que se incluirán en el memorándum del rescate bancario para España y ha dicho que confía en lograr un compromiso general este lunes, aunque deberá finalizarse en una nueva reunión el 20 de julio.

   De Guindos ha indicado que el memorándum exigirá a los bancos españoles un refuerzo de su ratio de capital (el 9%, según la prensa europea), aunque ha destacado que las grandes entidades ya lo cumplen. Además, ha admitido que se aplicará una quita a los inversores en preferentes de los bancos que reciban ayudas, que deberán crear "compañías de gestión de activos inmobiliarios" para segregar los activos dañados.
   "Hay ya una base de acuerdo bastante importante y esperamos cerrarla hoy, esta tarde/noche, y después la formalidad del cierre definitivo hacerlo en el Eurogrupo que vamos a hacer el día 20 de este mes", ha dicho el ministro de Economía a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona.
   El memorándum, ha explicado De Guindos, incluye condiciones "que afectan a las entidades que reciben inyección de capital", que deberán poner en marcha planes de reestructuración similares a los de otros bancos que han recibido ayudas nacionales. También hay  para el conjunto del sector "condiciones de provisionamiento, condiciones de transparencia, condiciones desde el punto de vista de supervisión", pero que no son "especialmente significativas".
   Al ser preguntado por si entre las condiciones se encuentra la quita a los inversores en preferentes, Guindos ha indicado que "no hay ninguna referencia explícita" en el memorándum. No obstante, ha admitido que "es una obligación que se exige habitualmente, cuando hay ayudas públicas a una entidad".
 "Eso ya ha ocurrido en alguna otra entidad, en las cuales hay una distribución de la carga" del rescate, ha señalado.
   En cuanto a la posibilidad de crear un banco malo para activos inmobiliarios, el ministro de Economía ha apuntado que "lo que se está analizando es la creación de lo que se llama las compañías de gestión de activos inmobiliarios". Estas compañías, ha proseguido, "recibirían aquellos activos que están dañados a unos precios, a unas valoraciones razonables".
   "Sería una forma de sanear y de centrar la actividad de los bancos en el negocio fundamental, que es captar depósitos y dar créditos", ha dicho.
   De Guindos ha dicho que tiene previsto explicar a sus socios del Eurogrupo "las medidas que estamos tomando y que vamos a tomar" y que espera que la Comisión presente su propuesta para dar a España un año más para corregir el déficit excesivo con "una nueva senda de ajuste fiscal".

Draghi asegura que España está comprometida a "acelerar" las reformas

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que el Gobierno español está comprometido a "acelerar" las reformas estructurales y completar la reestructuración del sector financiero y ha elogiado también los "progresos" en Irlanda, Portugal e Italia, pero ha pedido a todos los países "perseverar" en los ajustes para salir de la crisis.

   "Las autoridades españolas ha mostrado que están plenamente comprometidas a acelerar la agenda de reformas estructurales y a poner el sector financiero sobre una base sólida", ha dicho Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
   "También están comprometidos a mejorar la competitividad externa y sentar las bases para una prosperidad más sostenible", ha agregado.
   "La perseverancia en reformas valientes y necesarias es crucial", ha insistido el presidente del BCE. "La estabilidad a nivel nacional significa completar las reformas para garantizar un crecimiento sostenible sin grandes desequilibrios", ha apuntado.
   Según ha explicado, el volumen de ajustes necesarios depende en cada caso de los "desequilibrios excesivos" que se han acumulado en los últimos años.
   "Son las políticas y la evolución económica del pasado las que condujeron a desequilibrios excesivos en varios países. Y son estos desequilibrios -fiscales, macroeconómicos y externos- los que no eran ni saludables ni sostenibles", ha denunciado Draghi. "El grado de ajuste está directamente relacionado con el grado de equivocación de las políticas del pasado", ha agregado.
   El presidente del BCE ha admitido que los ajustes en la eurozona se están llevando a cabo "bajo la presión de los mercados", pero ha sostenido que ésta es menor que en los países de fuera del euro "porque ser parte de la unión monetaria protege a los países contra algunas presiones, especialmente en materia de tipo de cambio".
   No obstante, Draghi ha pedido a los Estados miembros que asuman como propios los programas de ajustes y que "comuniquen claramente sobre la racionalidad económica del ajuste".
 "Esto significa asumir una perspectiva crítica sobre el pasado y una visión objetiva sobre el futuro", ha agregado.
   Además de las reformas en los países con problemas, Draghi ha dicho que para calmar las tensiones en los mercados es imprescindible que los líderes europeos definan la visión a largo plazo y dejen claro que "el euro está aquí para quedarse y que la eurozona dará los pasos para garantizar esto".
   A su juicio, ello significa "avanzar hacia más soberanía compartida en los dominios fiscal, financiero y económico" progresando al mismo tiempo en la legitimidad democrática. "Pedir una aplicación impecable del Tratado y al mismo tiempo rechazar la unión más estrecha mencionada en el artículo 1 del Tratado es incoherente", ha denunciado.
   Durante su intervención, Draghi ha subrayado en varias ocasiones que el BCE, "dentro de los limites de su mandato y sin aumentar innecesariamente los riesgos en su balance, hará todo lo necesario" para garantizar no solo la "estabilidad de precios" sino también "la estabilidad financiera".
   En este sentido, ha precisado que el BCE "mantendrá líneas de liquidez abiertas para todos los bancos solventes de la eurozona" y ha asegurado que está estudiando y trabajando sin parar para encontrar soluciones que puedan atenuar la crisis.
   No obstante, ha vuelto a insistir en que sería un error que el Banco Central incumpliera su mandato porque se trata de una de las pocas instituciones europeas que mantiene su credibilidad.

La recapitalización directa "será posible" para España cuando se cree el supervisor único

BRUSELAS.-   La Comisión Europea ha dicho que la recapitalización directa de la banca "en principio será posible" para España, y por tanto no computará como deuda, cuando se ponga en marcha un mecanismo de supervisión único para la eurozona, algo que los líderes europeos se han comprometido a hacer de aquí a finales de año.

   El Ejecutivo comunitario ha salido así al paso de las informaciones salidas de Alemania, Finlandia o Países Bajos, e incluso de Bruselas, que auguran un retraso en la creación del supervisor único a partir del Banco Central Europeo (BCE) y dudan de que la recapitalización directa esté disponible para España.
   "Con la reserva de que este instrumento (la recapitalización directa) todavía debe ponerse en marcha, y que está condicionado a que la Comisión haga una propuesta sobre un mecanismo único de supervisión, en principio será posible (para España) tras eso", ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.
   En todo caso, el portavoz ha precisado que durante la primera fase de recapitalización se trabajará "con los instrumentos existentes" y las ayudas se canalizarán desde el fondo de rescate hacia el Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria, y contarán temporalmente como deuda.
   La Comisión ha querido aclarar que, una vez que esté en marcha la recapitalización directa, España no seguirá como garante de la ayuda a la banca sino que las posibles pérdidas las asumirá el fondo de rescate, y por tanto todos los países de la eurozona.
   El Ejecutivo comunitario contradice así a una alta fuente del Eurogrupo, que el pasado viernes afirmó que España debería asumir en solitario cualquier pérdida que se produzca en el rescate bancario.
   "No habrá necesidad de un aval del Estado para los bancos recapitalizados directamente por el mecanismo europeo de estabilidad (MEDE)", ha dicho O'Connor, que ha atribuido a un "malentendido" la filtración del Eurogrupo.
   El portavoz ha resaltado que la decisión de recapitalizar directamente la banca, adoptada por los líderes europeos el 29 de junio, tenía precisamente como objetivo "romper el círculo vicioso entre bancos y Estados, que es algo que ha conducido a mucha incertidumbre y ha sido un factor importante a la hora de socavar la confianza".
   "Permitir que el MEDE recapitalice directamente bancos sería una piedra angular en la estrategia para romper este círculo vicioso", ha subrayado el portavoz, que ha reconocido no obstante que el "trabajo técnico" para lograr estos objetivos todavía debe concluirse.

Caruana pide a España que cree un banco malo para sanear la banca

MADRID.- El presidente del Banco de Pagos Internacionales y exgobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha pedido al Gobierno que considere la posibilidad de crear un banco malo "con un diseño correspondiente a la situación del país, pues es una fórmula que ha tenido mucho éxito en otros países".

 Caruana ha explicado que la puesta en marcha del banco malo "liberaría a las entidades financieras de lo que no es la gestión normal del negocio, clarificaría los balances y ayudaría a salir de la crisis".
    Para el exgobernador del Banco de España, el sistema financiero es uno de los "principales problemas" de Europa "porque su fortaleza no es lo suficientemente buena, a pesar de los notables avances que se han dado". Según Caruana, existen entidades apalancadas sobre las que hay incertidumbre respecto a la calidad de sus activos, "lo que está provocando que tengan dificultades para financiarse". Por ello, ha insistido en que las entidades continúen con las reformas que han emprendido y con la mejora de sus balances.
   Por otra parte, el presidente del Banco de Pagos Internacionales ha reconocido que en la arquitectura del euro se combinan "deficiencias institucionales" con los problemas de la crisis, "que es de balances y requiere un tratamiento especial y tiempo suficiente para solucionarse". Para Caruana, el camino hacia la "normalidad" es "largo, estrecho y está lleno de obstáculos, que son las deficiencias estructurales que existen en muchos países".
   En este sentido, ha señalado que hay dos tipos de desequilibrios estructurales, "los endógenos y que son anteriores a la crisis, como el excesivo endeudamiento público y privado, y los que no se trataron en el pasado y la crisis ha puesto de manifiesto, como los del sector inmobiliario".
   El exgobernador del supervisor español también se ha referido a la "falta" de un activo soberano libre de riesgo común a todos los estados europeos. "Lo podemos llamar eurobonos, aunque el nombre ya es complejo", ha destacado Caruana, para quien la emisión de estos bonos "no tiene por qué implicar la cesión de ningún tipo de soberanía fiscal".
   "Es un debate muy complicado que requiere más trabajo y más mecanismos de control de las finanzas públicas que ahora no existen en Europa", ha puntualizado el presidente del Banco de Pagos Internacionales, quien ve "imprescindible" que los mecanismos que se apliquen no sean un incentivo al descontrol fiscal".
   Para Jaime Caruana, las finanzas públicas "son claves" para que Europa vuelva a recuperar la confianza de los mercados, "ya que la interacción con éstos es la que está perpetuando la crisis". Por ello, considera que "atacar" las cuentas públicas es una de las "prioridades, porque hay un excesivo endeudamiento público en la eurozona".
   "Se han logrado muchos avances con reformas presupuestarias e institucionales, pero a pesar de eso, son pocos los gobiernos que han hecho lo suficiente para corregir este sesgo de déficit", ha subrayado el exgobernador, quien ha pedido reformas "más profundas que abarquen la eficiencia del sector público y la estructura de gastos e ingresos".
   Aunque considera "imposible" que algún país salga del euro, sí ha admitido que los mercados cada vez han asignado más probabilidades a esa idea. No obstante, Caruana cree que el euro "debe y puede sobrevivir", y ha defendido la labor del Banco Central Europeo (BCE) durante la crisis "porque es el organismo que más está haciendo".

Nowotny no considera oportuno que el BCE cobre a los bancos por sus depósitos

VIENA.- El gobernador del Banco de Austria y consejero del Banco Central Europeo (BCE), Ewald Nowotny, se ha mostrado escéptico respecto a la posibilidad de que el instituto emisor de la eurozona rebaje de nuevo los tipos de la facilidad de depósito, lo que situaría la tasa en terreno negativo e implicaría cobrar a los bancos europeos que quisieran salvaguardar su liquidez en la 'hucha' del BCE.

   "Una nueva rebaja de los tipos de la facilidad de depósito no tendría mucho efecto en mi opinión", aseguró el banquero austriaco durante una conferencia en Viena, donde apuntó que "no se trata de perspectivas económicas, sino de una cuestión de aversión general al riesgo en los mercados".
   Sin embargo, al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el BCE pudiera rebajar el tipo principal de refinanciación, situado en el mínimo histórico del 0,75% tras la última rebaja de un cuarto de punto, Nowotny se limitó a apuntar que "es importante que un banco central no gaste todas sus balas de una vez".
   El pasado 5 de julio, el Consejo de Gobierno del BCE decidió rebajar, aparte del tipo principal de refinanciación, el interés que abonaba a la banca comercial por la liquidez a un día que depositan en la entidad, dejándolo en el 0%, con el objetivo de incitar a las entidades a prestarse entre sí en vez de buscar la seguridad ofrecida por el 'Guardián del euro'.

La UE cambiará la directiva sobre abusos de los mercados tras el escándalo del Libor

LONDRES.- El comisario europeo de regulación financiera, Michel Barnier, presentará en las próximas semanas cambios en la directiva sobre los abusos de los mercados en respuesta al escándalo de la manipulación del Libor en Reino Unido, según ha informado el diario británico 'Financial Times'.

   Al parecer, Barnier enmendará la reforma que se estaba estudiando en la Comisión Europea sobre los abusos de los mercados con el fin de llenar las "lagunas legales" y establecer sanciones penales para la manipulación de índices como el Libor y el Euribor.
   Además, el comisario europeo llevará a cabo una revisión de dichos índices para determinar si deben estar vigilados por los reguladores comunitarios. La revisión podría durar meses, apunta el rotativo económico.
   Una vez concluido el trabajo de la Comisión Europea, las enmiendas deberán ser aprobadas por el Parlamento Europeo y por los gobiernos de los países miembro, un procedimiento que podría alargarse hasta un año.
   "Nunca he creído en la autorregulación de un bien público. Creo que necesitamos asegurarnos de que haya más transparencia", ha dicho Barnier que, según 'FT', ha considerado que el escándalo británico es una "traición" que podría tener "consecuencias sistémicas".
   Las autoridades británicas y estadounidenses han impuesto a Barclays una multa de 450 millones de dólares (366 millones de euros) por manipular el Libor entre 2005 y 2009. Si bien, el escándalo se ha extendido a otras entidades y podría salpicar al Banco de Inglaterra (BoE) y a la clase política.
   El vicegobernador del BoE, Paul Tucker comparecerá a las 17.30 horas de este lunes ante una comisión parlamentaria para explicar la implicación del BoE en este escándalo, ya que el 'número dos' de Barclays acusó a la entidad de aconsejar la manipulación del Libor.  
   La semana pasada salió a la luz un correo electrónico de octubre de 2008 en el que Tucker traslada al entonces jefe de la banca de inversión de Barclays, Bob Diamond, la sorpresa de los funcionarios de alto rango por las elevadas tasas de la entidad.
   El BoE ha rehusado comentar el correo electrónico, pero antes de su publicación uno de sus portavoces consideró que "es una tontería sugerir que el BoE estaba al tanto de cualquier falta grave en la fijación de la Libor".
   De momento, el escándalo ya ha provocado una dimisión, la de Diamond como director general de Barclays, que presentó su renuncia el pasado martes tras comparecer ante el Parlamento y aseverar que no había participado en la manipulación del Libor.

España, primer productor mundial de aceite de oliva

MADRID.- La secretaria general de Agricultura y Alimentación en España, Isabel García Tejerina, ha anunciado que España se ha convertido en el primer productor mundial de aceite de oliva, alcanzando un nuevo récord en la campaña 2011-2012, con 1.607.100 toneladas producidas, lo que supone un 15% más que la campaña precedente.

   Así lo ha avanzado la secretaria general durante la inauguración de la Semana de promoción del aceite de oliva, donde ha recordado que de los 9 millones de hectáreas dedicadas al cultivo de olivar en el mundo, "2,5 de estas se encuentran en nuestro país, donde se contabilizan más de 260 variedades de olivo".
   En este sentido, García Tejerina ha valorado que el "rico patrimonio olivarero español" ha permitido obtener una amplia y diversa producción de aceite en España.
   "Molturar 7.620.695 toneladas de aceituna significa una capacidad productiva admirable y esa producción y esa calidad no solo nos convierte en potencia mundial, sino que nuestra técnica olivarera y elaiotécnica es referente a nivel internacional".
   Además, la secretaria ha expresado el compromiso del Ministerio con el sector olivarero que "ha alcanzado un merecido protagonismo en la agricultura y la economía del país", donde ha recordando que la comercialización total hasta la fecha se cuantifica en 943.300 toneladas, lo que supone un incremento del 2% con respecto a la campaña anterior y un 12% superior a la media de las cuatro últimas campañas.
   De esta forma, ha explicado que hasta el mes de mayo se habían exportado 560.100 toneladas, lo que supone un crecimiento del 4% sobre el nivel alcanzado la campaña anterior y del 20% en relación a la media de las cuatro anteriores. Si bien, ha apostillado "la necesidad de mejorar las estructuras de comercialización tanto en el mercado interior, como exterior".
   En el marco europeo, la secretaria general se ha referido al Plan de Acción para el aceite de oliva, presentado recientemente por el Comité de Gestión de Materias Grasas de la Unión Europea. En este contexto, ha confesado que España ha reclamado que se realicen "avances rápidos" hacia métodos de análisis más objetivos y precisos, "aplicados uniformemente en toda la Unión Europea, para detectar fraudes", que a su juicio, "dañan la imagen del producto".
   "También hemos solicitado que, en los futuros Programas de Desarrollo Rural existan, al lado los programas gestionados por las Comunidades Autónomas, programas nacionales que permitan estimular la integración de cooperativas y organizaciones de productores, en estructuras que permitan gestionar importantes volúmenes de oferta mejorando con ello su posición negociadora", ha añadido García Tejerina.
   En relación con las Interprofesiones, organizaciones de productores y cooperativas, la secretaria general ha avanzado que han solicitado que se adapten las normas de competencia "para que estas entidades tengan mayores posibilidades de gestionar la oferta, retirando producción del mercado y realizando actuaciones de almacenamiento privado".

El Eurogrupo dará un año más a España para corregir el déficit excesivo

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona se disponen a aprobar una prórroga de un año para España, hasta 2014 en lugar de 2013, para corregir su déficit excesivo y volver a situarlo por debajo del umbral del 3% del PIB.

   "Las autoridades españolas deberán poner fin a su actual situación de déficit excesivo de aquí a 2014", señala el borrador de decisión que discutirán los ministros. Si hay consenso, la prórroga se aprobará formalmente en el Ecofin de este martes.
   A cambio, la UE exige al Gobierno "adoptar sin demora medidas adicionales" de ajuste en 2012 para compensar la desviación en el déficit durante el primer semestre. Además, España tendrá que presentar "a finales de julio de 2012 a más tardar, el plan presupuestario plurianual para 2013-2014" en el que detalle todas las medidas previstas para reducir el déficit.
   Con esta relajación del calendario de ajuste fiscal, los nuevos objetivos de déficit serán el 6,3% en 2012, el 4,5% en 2013 y el 2,8% en 2014. Las autoridades españolas deberán lograr una mejora del saldo presupuestario estructural del 2,7% del PIB en 2012, el 2,5% del PIB en 2013 y el 1,9% del PIB en 2014.
   Para lograr estos objetivos, el Eurogrupo pide al Gobierno que aplique de forma estricta los presupuestos de 2012 y los planes de reequilibrio de las comunidades autónomas. Y le reclama estar preparado "a adoptar nuevas medidas si llegaran a materializarse los riesgos que pesan sobre los planes presupuestarios y acelerar la reducción del déficit en 2013 y 2014 si las condiciones económicas o presupuestarias resultaran mejores de lo esperado".
   La UE accede a dar más tiempo a España para consolidar sus cuentas públicas por la "recesión de rara violencia" que vive el país, según han explicado fuentes comunitarias.
   Como contrapartida, el Eurogrupo intensificará la vigilancia sobre España. Para empezar, le da al Gobierno un plazo de tres meses para adoptar "medidas eficaces" que permitan cumplir los nuevos objetivos. Además, "las autoridades españolas deberán informar sobre los progresos realizados en la aplicación de estas recomendaciones cada tres meses".
   Finalmente, la UE pide a España "aplicar estrictamente las nuevas disposiciones de la ley de estabilidad presupuestaria relativas a la transparencia y el control del presupuesto" y "a seguir de cerca el cumplimiento de los objetivos presupuestarios a lo largo del año por todos los niveles de la administración.
   Y exige la creación de una "institución presupuestaria independiente con la misión de controlar la política presupuestaria y proporcionar análisis y asesoramiento en este ámbito".

La inversión española en el exterior se desplomó un 27% en 2011

MADRID.- La inversión española en el exterior totalizó 11.223 millones de euros en 2011 en términos netos, lo que representa una caída del 26,9% respecto al ejercicio anterior y de hasta el 86,3% respecto al pico de 81.811 millones alcanzado en 2007, según datos provisionales que recoge el III Informe del Observatorio de la Empresa Multinacional Española de Esade y el ICEX.

   Tras la recuperación registrada en 2010, la inversión neta volvió a descender el año pasado debido a un retroceso del 11,7% en la inversión bruta, hasta 25.301 millones, y a un repunte del 5,7% en las desinversiones, que sumaron 14.078 millones de euros.
   Con esta evolución de los flujos de inversión, el peso de las desinversiones sobre la inversión bruta, que antes de la crisis rondaba el 20%, se ha elevado hasta representar el 55,6% en 2011.
   Los autores del estudio, presentado este lunes en el Ministerio de Economía y Hacienda, han explicado que esto es fruto de una doble realidad empresarial, de manera que un grupo de compañías mantiene su despliegue internacional, aunque a un ritmo inferior, mientras que otro grupo con pérdidas en el exterior decide desinvertir.
   El informe subraya que se han producido cambios en la localización geográfica de la posición inversora de las empresas, de manera que Asia pasó a suponer en 2010 el 6,2% de la inversión directa, frente al 0,5% que representaba en 2007.
   La presencia inversora española en la Unión Europea de los 15, por su parte, se repliega, hasta situarse en el 49% del total de la inversión emitida, mientras que Latinoamérica (con un peso de alrededor del 31%) comienza a retomar el papel que tuvo en los años 90 como mercado natural de inversión para España.
   El reto se encuentra en los mercados emergentes, según el estudio, que señala que casi el 25% de los activos de las empresas españolas en el exterior, más de 89.000 millones de euros, ya se encuentra localizada en países de alto potencial de crecimiento, especialmente en Brasil, México y China.
   El informe pone de manifiesto además que, si tradicionalmente en el seno de una empresa matriz, los flujos de financiación suelen ir desde la casa matriz a las filiales y participadas en el exterior, a partir de 2008 destacan los fondos recibidos por las empresas españolas procedentes de sus filiales y participadas, como consecuencia de la restricción del crédito en España.
   Según detalló Xavier Mendoza, uno de los autores del estudio, entre 2008 y 2009 la financiación neta de las filiales a las empresas españolas sumó 16.500 millones de euros, a lo que añadió otros 8.500 millones procedentes de reducciones de capital en las subsidiarias.
   En esta línea, aseguró que las filiales en el exterior están recuperando los niveles de rentabilidad en mayor medida que sus empresas matrices. No obstante, el estudio refleja un incremento del porcentaje de filiales y participadas que incurren en pérdidas, al pasar de valores de en torno al 20% en el periodo 20054-2008 a situarse en el 30% entre 2009 y 2010.
   El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que clausuró el acto de presentación del estudio, destacó la importancia del sector exterior y subrayó que, si no fuera por su evolución, la economía española estaría cayendo por encima del 3%.
   García-Legaz repasó además las reformas acometidas por el Gobierno con el objetivo, según señaló, de favorecer la competitividad de las empresas que apuestan por la internacionalización y opinó que una bajada de las cotizaciones a la seguridad social también incidiría en un aumento de la competitividad.

La OCDE aprecia un empeoramiento generalizado de la actividad económica

PARÍS.- El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de mayo apunta a un debilitamiento del ritmo de la actividad económica en la mayoría de los países que componen el 'Club de los países ricos', que sugiere una desaceleración más acusada entre las grandes economías del bloque, informó la organización con sede en París.

   Este indicador global, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, ha empeorado en mayo una décima, hasta los 100,3 puntos, equivalente a un "crecimiento moderado" para el conjunto de la OCDE.
   No obstante, como viene siendo habitual, existen importantes divergencias entre los países miembros, ya que mientras Japón y Estados Unidos se mantienen por encima de su tendencia histórica, se aprecia un debilitamiento de su fortaleza.
   Por su parte, el indicador para Francia, Alemania, Canadá, Reino Unido y la eurozona sigue apuntando hacia una actividad económica por debajo de la tendencia histórica a largo plazo. De hecho, el dato de Italia "señala cada vez con más fuerza una desaceleración".
   Por otro lado, la OCDE advierte de que los indicadores para potencias ajenas a la organización, como China e India, apuntan "con fuerza" hacia una desaceleración económica, mientras que en el caso de Brasil se aprecia una cierta mejora, aunque con poca intensidad.

El Banco de Francia augura una contracción del 0,1% del PIB en el segundo trimestre

PARÍS.- La economía francesa experimentará una contracción de una décima en el segundo trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, cuando el producto interior bruto (PIB) galo no registró cambios, según ha confirmado este lunes el Banco de Francia.

   Por otro lado, la entidad dirigida por Christian Noyer informó de que el dato de confianza industrial en el país retrocedió en junio hasta los 91 puntos, uno por debajo del mes anterior, lo que representa el tercer descenso consecutivo.
   Asimismo, la confianza en el sector servicios registró un empeoramiento de un punto, hasta los 90 enteros, lo que supone el segundo descenso mensual consecutivo.