martes, 10 de julio de 2012

La Unión Europea exige reforzar el poder del Banco de España en detrimento del Gobierno


MADRID.- La Unión Europea ha exigido reforzar el poder y la independencia del Banco de España, de acuerdo a las condiciones pactadas por el Gobierno ibérico con el Eurogrupo para recibir ayuda financiera. Además, el ministro de Economía, Luis de Guindos, espera que la recapitalización de la banca empiece en julio y concluya en 18 meses.

   El memorándum obliga a todos los bancos españoles a reforzar su capital básico hasta el 9% al menos hasta finales de 2014, un requisito que según Guindos ya cumple la mayoría de entidades. Además, se revisará la política de provisiones teniendo en cuenta los últimos decretos aprobados por el Gobierno.
   La UE pide además a España que prepare para finales de noviembre una ley que reduzca la capacidad de control de las antiguas cajas sobre los bancos que surgieron a partir de ellas.
   Así, para reforzar la independencia y el poder del Banco de España, las autoridades españolas deberán transferirle como muy tarde el 31 de diciembre de 2012 los poderes de sanción y autorización que ahora están en manos del ministerio de Economía. El Banco de España podrá además elaborar directrices o interpretaciones con carácter obligatorio.
   La comisión, el BCE y la Autoridad Bancaria verificarán "regularmente", en contacto con el Fondo Monetario Internacional que se cumplen todas estas condiciones, enviando incluso misiones a Madrid. Las autoridades españolas estarán obligadas a proporcionar todos los datos exigidos.
   Además, la Unión Europea ha exigido a España el cierre de las entidades problemáticas inviables cuya quiebra no ponga en riesgo al conjunto del sector.
   "Para los bancos no viables que necesitan fondos públicos, las autoridades españolas tienen que presentar un plan de resolución ordenada", señala el memorándum. Estos planes deberán garantizar la estabilidad financiera, en particular protegiendo los depósitos de los clientes, minimizando el coste para los contribuyentes y permitiendo que los bancos sanos puedan adquirir activos en un proceso competitivo.
   El memorándum clasifica las entidades españolas en cuatro grupos: en primer lugar, las nacionalizadas (Bankia, Novacaixagalicia, Banco de Valencia y Catalunya Caixa), que son las que recibirán la ayuda más pronto. En segundo lugar, las que necesitan más capital y no pueden lograrlo en el mercado. En tercer lugar, los bancos que requieren reforzar sus recursos pero pueden recurrir a inversores privados. En cuarto lugar, los bancos que no necesitan ningún tipo de ayuda, grupo en el que los analistas sitúan al BBVA, Santander y Caixa Bank.
   Además, la UE considera que la liquidación ordenada puede aplicarse tanto a los bancos del primer grupo como a los del segundo. A finales de agosto, España deberá aprobar una norma que refuerce los poderes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en materia de resolución.
   El resto de entidades que reciba ayudas deberá presentar un plan de reestructuración que compense cualquier posible distorsión de competencia. El plan debe minimizar los costes para los contribuyentes y para ello se obligará a asumir pérdidas en primer lugar a los accionistas y después a los inversores en capital híbrido y deuda subordinada.
   Así, los bancos estarán obligados a vender participaciones y activos que no sean centrales a sus actividades, así como a prohibir el pago de dividendos y limitar el sueldo de los directivos.
   Los activos problemáticos de los bancos que reciban ayudas se segregarán rápidamente de su balance y se transferirán a una sociedad de gestión de activos a precios razonables. El marco legal para la separación deberá aprobarse a finales de agosto y España debe consultarlo con la Comisión, el BCE y el Fondo Monetario Internacional.
   De hecho, el FROB contribuirá con capital a esta especie de 'banco malo' -aunque el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que no está decidido si será uno o varios-, que emitirá bonos estructurados de forma que puedan usarse como colateral ante el Banco Central Europeo (BCE).
   También, la UE ha pedido a España reformas fiscales, laborales y energéticas en el memorándum de ayuda a la banca. En concreto, "invita" al Gobierno a poner en marcha un sistema de impuestos acorde con los esfuerzos de consolidación fiscal y que proporcione mayor soporte al crecimiento económico, en referencia a una eventual revisión del IVA.
   Asimismo, la UE plantea eliminar las bonificaciones fiscales por compra de vivienda, implementar las reformas del mercado laboral y adoptar medidas adicionales para aumentar la efectividad de las políticas activas de empleo.
   También propone medidas adicionales para liberalizar los servicios profesionales, reducir los plazos en la concesión de licencias para desarrollar actividades económicas y eliminar las barreras para hacer negocios.
   En otro orden de cosas, demanda a España que complete las interconexiones de gas y electricidad con los países vecinos y que aborde de una forma exhaustiva el problema del déficit tarifario.
   España debe garantizar el logro de los objetivos de reducir el déficit al 6,3% en 2012, el 4,5% en 2013 y el 2,8% en 2014. También deberá presentar antes de que acabe julio un plan presupuestario bianual para 2013 y 2014 y poner en marcha una oficina independiente de control presupuestario.
   Por su parte, De Guindos ha dicho que la recapitalización del sector bancario con el préstamo de hasta 100.000 millones de euros aprobado por el Eurogrupo podría comenzar a finales de julio, con un primer tramo de 30.000 millones de euros, y concluirá en un plazo de 18 meses.
   Esta cantidad podría utilizarse para las entidades que están nacionalizadas. "Vamos a acelerar el proceso de análisis de capital de las mismas y si está finalizado por ejemplo para finales de julio, que para estas entidades podría ser, entonces se podría hacer la inyección de capital rapidísimamente", ha indicado.
   El ministro de Economía ha admitido que el memorándum recoge expresamente la obligación de España de cumplir las exigencias de recortes impuestas por el procedimiento por déficit excesivo así como las recomendaciones realizadas por la Comisión, como la de subir el IVA y suprimir la reducción de vivienda. No obstante, ha insistido en que "no se exige ningún tipo de obligaciones adicionales".
   De esta manera, ha admitido que el rescate bancario no bastará para estabilizar el mercado de deuda, pero ha descartado recurrir a otros instrumentos como pedir la activación del fondo de rescate para que compre deuda española.

El Bundestag votará el 19 de julio el rescate de la banca española

BERLÍN.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha instado al Tribunal Constitucional de su país a resolver cuanto antes las denuncias presentadas contra varias medidas adoptadas en Bruselas para avanzar en la resolución de la actual crisis de la eurozona, entre otras el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

   Académicos, diputados y ciudadanos de a pie han denunciado ante la Justicia estas normas porque consideran que perjudican la soberanía y democracia alemanas, por lo que buscan bloquear la aprobación definitiva de Berlín.
   El Constitucional se ha reunido para analizar las quejas y, en el marco de estas deliberaciones, Schaeuble ha advertido de la "situación muy seria" en que se encuentra la zona euro. El ministro se ha dirigido a los ocho jueces para alertar de que "nadie puede predecir lo que ocurrirá".
   "La alternativa a estabilizar la moneda común es una ruptura cuyas consecuencias son difíciles de predecir", ha apostillado Schaeuble.
   El Bundestag, la Cámara baja del Parlamento alemán, someterá a votación el próximo 19 de julio en una sesión especial, el acuerdo para prestar asistencia financiera a España a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, según señala la prensa alemana, que cita fuentes próximas al Gobierno germano.
   La aprobación por parte del Bundestag de estas ayudas a España por mayoría simple permitiría al ministro alemán de Finanzas suscribir el memorándum de entendimiento con las condiciones de esta asistencia en la próxima reunión de ministros de la eurozona del 20 de julio.
   La recapitalización del sector bancario español con el préstamo de hasta 100.000 millones de euros aprobado por el Eurogrupo podría comenzar a finales de julio, con un primer tramo de 30.000 millones de euros, y concluirá en un plazo de 18 de meses.

Cameron y Hollande apuestan por una Europa a "distintas velocidades"

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, Francois Hollande, han escenificado este martes en Londres su posición en favor de una estrategia de crecimiento en Europa, defendiendo la necesidad de que puedan coexistir "distintas velocidades".

   "Necesitamos desarrollar una Europa con múltiples velocidades, donde cada uno pueda ir a su ritmo", apuntó Hollande durante una rueda de prensa compartida con el primer ministro británico tras un almuerzo en Downing Street.
   En este sentido, Cameron reconoció la necesidad de "una mayor integración" de la eurozona, lo que, a su juicio, supone que distintos países europeos tendrán "diferentes tipos de relación", algo que considera posible de cara al futuro.
   Asimismo, Hollande y Cameron, socialista y conservador respectivamente y que tuvieron algún desencuentro durante la carrera presidencial francesa, señalaron la importancia de que las medidas acordadas a finales de junio en la cumbre eueropea deben aplicarse "rápidamente".
   Por otro lado, ambos líderes europeos mostraron su acuerdo en que el presupuesto de la UE no puede seguir expandiéndose, por lo que consideran "inaceptable" la propuesta de un aumento anual de 14.000 millones de euros.

Monti sugiere el interés de Italia en medidas de apoyo a su deuda

BRUSELAS.- El primer ministro italiano, Mario Monti, ha expresado en Bruselas el posible interés de su país en hacer uso de las medidas europeas de asistencia a la deuda, reservadas para aquellos países que cumplan con las recomendaciones específicas de la Comisión y que no estarán sujetas a supervisión externa.

   "Resultaría aventurado decir que Italia no hará nunca uso (de este mecanismo)", señaló el primer ministro transalpino a su salida de la cumbre de ministros europeos de Finanzas. "Italia podría estar interesada", añadió.
   Asimismo, Monti apuntó que los comentarios negativos de las últimas jornadas pueden haber erosionado los efectos inicialmente positivos del anuncio de los acuerdos alcanzados en la cumbre de los días 28 y 29 de junio.
   Por otro lado, el actual primer ministro de Italia expresó su voluntad de abandonar la política cuando expire su mandato a finales de 2013. "Siempre lo he descartado y todavía lo hago", dijo Monti respecto a la posibilidad de seguir más allá de esa fecha.

La recesión lusa será menos profunda de lo previsto, según el Banco de Portugal

LISBOA.- El producto interior bruto (PIB) de Portugal experimentará este año una contracción del 3%, tras retroceder un 1,6% en 2011, según refleja la última estimación publicada por el Banco de Portugal, que mejora así en cuatro décimas su pronóstico de la pasada primavera.

   Esta caída del PIB refleja "una fuerte reducción de la demanda interna, así como una contribución positiva de las exportaciones, a pesar de la desaceleración registrada en un contexto de debilitamiento económico mundial", mientras que para el próximo año prevé "un estancamiento de la actividad económica en un contexto de recuperación gradual de la demanda interna y de aceleración las exportaciones".
   No obstante, a pesar de esta revisión al alza, el Banco de Portugal se muestra menos optimista en sus pronósticos para 2013 que el FMI, la UE o el BCE, integrantes de la 'troika' que supervisa los ajustes en el país, que auguran un crecimiento del 0,2% el próximo año.

El desempleo se agrava en la Eurozona, con peligro de mayor pérdida de puestos de trabajo

GINEBRA.- La situación del empleo se ha agravado desde principios de año en la mitad de los países de la zona euro y podría hacerlo aún más, con una pérdida adicional de 4,5 millones de puestos de trabajo hasta 2016, señaló hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"El número de desempleados en la Eurozona puede alcanzar los 22 millones en los próximos cuatro años, en comparación de 17,4 millones en la actualidad", advirtió el director general de esa agencia especializada de la ONU, Juan Somavia.
Pronosticó que si las "políticas no cambian y no surge un enfoque equilibrado", la crisis del empleo desbordará las fronteras de la Unión Europea para amenazar a la economía mundial.
Somavia se refería así a la posición defendida por la OIT en los últimos años y por la que busca convencer a los países defensores de la austeridad fiscal -con Alemania a la cabeza- de que una salida de la crisis no será posible sin estímulos concretos a la economía real y al empleo.
Por su parte, el director del Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL), Raymond Torres, dijo que de concretarse el escenario de una pérdida adicional de 4,5 de empleos, los más afectados serían "algunos de los países donde el desempleo se mantiene por el momento relativamente bajo, como Francia e Italia".
Esa situación "tendría un efecto extendido" y no se limitaría, como ha sucedido hasta ahora, "a países como España, Grecia o Portugal, donde la crisis se ha traducido casi enteramente en pérdida de empleos", dijo.
"España ha sido el país donde la caída del empleo ha ocurrido más rápido y de manera más profunda, pero el ajuste en términos de contracción del mercado laboral para responder a la ralentización de la economía se ha completado", explicó Vicenzo Spieza, analista del IIEL, el brazo académico de la OIT.
Esto implica que "en la proyección de una pérdida de 4,5 millones de empleos, España sería el país que perdería menos", precisó.
Según los analistas del IIEL, las empresas localizadas en los países que utilizan la moneda única están llegando al límite en su capacidad de mantener a su plantilla, una opción que muchas eligieron -en ocasiones ayudados por subsidios públicos- con la esperanza de que la crisis no se prolongara demasiado o para retener a sus empleados competentes.
"Si tales circunstancias no se aprovechan se perderán esos empleos porque las empresas tendrán que reconsiderar su estrategia para mantener su competitividad", dijo Torres, en una rueda de prensa en Ginebra para presentar un informe sobre la situación del empleo en la zona euro.
Entre los factores que obstaculizan una recuperación del mercado laboral, Torres citó las limitaciones de las pequeñas y medianas empresas para acceder al crédito y niveles de salarios que en los últimos diez años se han mantenido rezagados en muchos países con respecto al aumento de la productividad.
Comparados con los niveles previos a la crisis (2008 para atrás), se observa que actualmente hay 3,5 millones menos de empleos y un total de 17,4 millones de personas buscan un trabajo en los diecisiete países del euro, donde el nivel medio de desempleo se ubica en el 11 por ciento.
La falta acuciante de oportunidades de trabajo para los jóvenes preocupa de manera particular a la OIT, pues este grupo exhibe una tasa de desempleo por encima del 22 por ciento, aunque en Eslovaquia, Italia y Portugal supera el 30 por ciento, y el 50 por ciento en España y Grecia.
Volviendo a sus críticas a la manera como los gobiernos europeos enfrentan la crisis, la OIT recordó que trece países han aplicado reformas para flexibilizar sus mercados de trabajo, en general para simplificar el despido, y adelantó que "lo más probables" es que el resultado sean más despidos sin ningún efecto positivo en la generación de empleo.
En cambio, Torres defendió los programas públicos de apoyo a la contratación de jóvenes, que costarían el 0,5 por ciento del total del gasto público de los países del euro, lo que se traduce en unos 21.000 millones de dólares, indicó.
"Es una fracción de los 120.000 a 130.000 millones de euros que costaría el paquete para estimular el crecimiento y el empleo que se discute en la Unión Europea", mencionó.





La eurozona impone 32 condiciones a España a cambio de la ayuda a la banca

BRUSELAS.- España tendrá que cumplir 32 condiciones a cambio de la ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros que recibirá para recapitalizar su sector bancario, según el Memorándum de Entendimiento del Eurogrupo.

El Gobierno de Mariano Rajoy, entre otras cosas, estará obligado a llevar a cabo una profunda revisión del sector bancario que incluirá planes de reestructuración de entidades, reforzar el papel del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y del fondo de garantía de depósitos y transferir competencias al Banco de España desde el Ministerio de Economía.
Las medidas deberán irse adoptando progresivamente a partir de finales de este mes y concluir en junio del año que viene.
Entre las primeras exigencias que tendrá que cumplir España este mismo mes figura la de supervisar la totalidad del sistema bancario, en especial las entidades de naturaleza sistémica.
Entre julio y agosto, tendrá que preparar planes de reestructuración y liquidación para las entidades que han sido nacionalizadas a través del FROB (BFA/Bankia, CatalunyaCaixa, NovaCaixaGalicia y Banco de Valencia).
Estos planes se elaborarán sobre la base de las pruebas de resistencia efectuadas a las entidades y tendrán que ser aprobados por la Comisión Europea en noviembre.
Todas las instituciones crediticias estarán asimismo sujetas a requisitos más fuertes y comunes de revelación de información en áreas clave de las carteras como créditos reestructurados y refinanciados y concentración social.
Tendrán también que facilitar información para que las consultoras puedan llevar a cabo las pruebas de resistencia.
Antes de finales de agosto, España deberá disponer de una legislación que garantice, si fuese necesario, la asunción de pérdidas por parte de los inversores de deuda subordinada, es decir, los propietarios de acciones preferentes, así como reforzar el marco de resolución bancaria para ensalzar el papel del FROB y del fondo de garantía de depósitos.
Otro de los requisitos a más corto plazo será la elaboración de un proyecto completo y un marco legislativo para establecer compañías de gestión de activos, que actuarían como "bancos malos" y permitirían segregar los activos tóxicos, fruto de la burbuja inmobiliaria.

De Guindos espera recuperar el puesto de España en el directorio del BCE

BRUSELAS.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha atribuido a "las circunstancias" la pérdida del puesto de España en el directorio del Banco Central Europeo (BCE) por primera vez desde su fundación y ha dicho que espera recuperar el cargo en el futuro.

   La próxima vacante -que es la vicepresidencia del BCE, actualmente ocupada por el portugués Vítor Constâncio- no se libera hasta el primer trimestre de 2018.
   Guindos ha explicado que España mantuvo a su "magnífico candidato", Antonio Sáinz de Vicuña, hasta la última votación celebrada este lunes en el Eurogrupo. Finalmente se impuso el aspirante luxemburgués, Yves Mersch, "y solamente nos cabe felicitarle".
   "Yo creo que las circunstancias han tenido una influencia importante", ha señalado el ministro de Economía al ser preguntado por si la pérdida del puesto en el BCE significa que España pierde influencia en la UE.
   En tanto que secretario de Estado de Economía, De Guindos fraguó a finales de 2003 y principios de 2004 el nombramiento de José Manuel González Páramo y fue "un proceso muy sencillo y muy fácil", según ha explicado.
   "Espero que recuperemos el tiempo perdido y espero que, sin duda ,en una futura situación de cambio del comité ejecutivo del BCE esta recuperación del tiempo perdido lleve a que España vuelva a tener una presencia en el mismo", ha resaltado el ministro de Economía.
   España perdió además el otro "cargo de consolación" al que aspiraba, la dirección del fondo de rescate permanente. La candidata española, Belén Romana, fue derrotada por el alemán Klaus Regling, que ya está al frente del actual mecanismo temporal.

Rehn "vigilará de cerca" que España aplique los ajustes comprometidos

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho este martes que "vigilará de cerca" que España aplique los ajustes comprometidos con la UE para cumplir los nuevos objetivos de déficit y que lo hará "en paralelo" con las condiciones aplicadas al sector financiero como contrapartida del rescate de 100.000 millones de euros.

   "Confío en que las autoridades españolas adopten medidas convincentes en el plazo acordado. Esto enviará una fuerte señal del compromiso de España con unas finanzas públicas sostenibles, que son esenciales para el crecimiento sostenible y el empleo", ha dicho Rehn tras la decisión del Ecofin de dar a España un año más, hasta 2014, para corregir su déficit excesivo.
   En este sentido, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha reclamado "la rápida adopción de medidas adicionales para garantizar el logro del objetivo de este año teniendo en cuenta los problemas para conseguirlo".
   La UE también exige que se cumplan estrictamente los presupuestos de 2012 y los planes de ajuste de las comunidades autónomas y que el Gobierno presente antes de finales de julio un plan presupuestario bianual para los años 2013 y 2014.
   "La Comisión vigilará de cerca que España cumpla con sus compromisos en el marco del procedimiento por déficit excesivo, en paralelo con las condiciones ligadas a la asistencia financiera para recapitalizar y reestructurar el sector bancario", ha resaltado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.

La Unión Europea pide al Gobierno que adopte "sin demora" ajustes "adicionales"

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la UE han pedido hoy al Gobierno de Mariano Rajoy que adopte "sin demora" ajustes "adicionales" en 2012 para compensar las desviaciones presupuestarias registradas en la primera mitad del año. 

   Esta es una de las condiciones que el Ecofin exige a España a cambio de la concesión este martes de una prórroga de un año, hasta 2014 en lugar de 2013, para corregir su déficit excesivo y situarlo por debajo del umbral del 3% del PIB.
   Con la relajación del calendario de ajuste fisca aprobada este martes por los Veintisiete, los nuevos objetivos de déficit son el 6,3% este año (en lugar del 5,3% previsto hasta ahora), el 4,5% en 2013 (en lugar del 3%) y el 2,8% en 2014.
   "A la luz de los recientes resultados presupuestarios relativos a los primeros meses de 2012, las autoridades españolas deberán adoptar sin demora medidas adicionales en 2012 a fin de garantizar la realización de los planes presupuestarios para este año", afirma la recomendación aprobada por los ministros.
   En concreto, las autoridades españolas deberán lograr una mejora del saldo presupuestario estructural del 2,7% del PIB en 2012, el 2,5% del PIB en 2013 y el 1,9% del PIB en 2014.
   Para conseguirlo, además de los ajustes adicionales, el Ecofin pide que se aplique de forma estricta el presupuesto y los planes de reequilibrio de las comunidades autónomas y que el Gobierno presente a finales de julio un plan presupuestario plurianual para 2013 y 2014. En él deberá especificar plenamente "las medidas estructurales necesarias para lograr la corrección del déficit excesivo".
   Además, el Ejecutivo de Mariano Rajoy deberá estar preparado para "adoptar nuevas medidas si llegaran a materializarse los riesgos que pesan sobre los planes presupuestarios y acelerar la reducción del déficit en 2013 y 2014 si las condiciones económicas o presupuestarias resultaran mejores de lo esperado".
   El Ecofin ha accedido a flexibilizar las metas presupuestarias para España por considerar que el Gobierno de Mariano Rajoy ha adoptado ya "medidas eficaces" para cuadrar las cuentas públicas y por el "empeoramiento significativo de la situación económica en España", según explicó el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker.
   Como contrapartida, el Eurogrupo intensificará la vigilancia sobre España. Para empezar, le da al Gobierno un plazo de tres meses para adoptar "medidas eficaces" que permitan cumplir los nuevos objetivos. Además, "las autoridades españolas deberán informar sobre los progresos realizados en la aplicación de estas recomendaciones cada tres meses".
   Finalmente, la UE pide a España "aplicar estrictamente las nuevas disposiciones de la ley de estabilidad presupuestaria relativas a la transparencia y el control del presupuesto" y "seguir de cerca el cumplimiento de los objetivos presupuestarios a lo largo del año por todos los niveles de la administración".
   Y exige la creación de una "institución presupuestaria independiente con la misión de controlar la política presupuestaria y proporcionar análisis y asesoramiento en este ámbito".

La confianza empresarial española baja 1,33 puntos en el tercer trimestre

MADRID.- El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde ahora al Instituto Nacional de Estadística (INE), bajó 1,33 puntos en el tercer trimestre del año respecto al segundo trimestre, hasta situarse en 100,06 puntos.

   El descenso de la confianza empresarial en el segundo trimestre se debe a la caída del balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), que ha empeorado cinco puntos, hasta situarse en -40 puntos.
   Por su parte, el balance de situación (resultado de las respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, en este caso el segundo trimestre), se situó en -40 puntos, empeorando por tanto en cinco puntos las expectativas manifestadas previamente por los establecimientos empresariales para ese mismo trimestre.
   El INE señala que el clima de confianza empresarial aún sigue siendo desfavorable, ya que el 47% de los establecimientos empresariales consultados se muestran pesimistas sobre la marcha futura de su negocio en el trimestre en curso, frente al optimismo del 7% de los empresarios y el 46% que considera que será normal.
   En cuanto al trimestre ya finalizado (abril-junio), el ICEA muestra que el 7% de los establecimientos empresariales tiene una opinión favorable sobre cómo ha funcionado su negocio en esos tres meses, en contraste con el 47% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo.
   El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, es la primera encuesta de opinión que realiza el organismo estadístico y se ha elaborado a partir de una muestra representativa de 7.694 establecimientos empresariales.
   Para la elaboración de este indicador, que hoy por publica por segunda vez el INE, se ha tomado como referencia metodológica la OCDE, el Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan japonés, que elabora el Banco Central del país nipón.

El paro de la OCDE se mantuvo en el 7,9% en mayo

PARÍS.- La tasa de desempleo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en mayo en el 7,9%, donde se mantiene estable desde enero de 2011, informó la institución con sede en París, que, sin embargo, señala que existen "grandes diferencias" entre los niveles de paro de sus distintos miembros, ya que mientras el desempleo en España subió al 24,6% de la población activa, en Corea del Sur bajó al 3,2%.

   En mayo se registraban 47,7 millones de personas desempleadas en la OCDE, lo que supone 300.000 más que en abril y 14,1 millones más que en mayo de 2008. De esta cifra, 11,9 millones eran jóvenes sin empleo.
   La tasa de paro femenina en la OCDE se mantuvo en el 8%, frente al 7,9% del desempleo masculino. A su vez, la tasa de paro entre los jóvenes retrocedió una décima y se situó en el 16,1%.
   Entre los principales actores económicos en el seno de la organización, el paro subió una décima en mayo en la zona euro, hasta el 11,1%, 3,8 puntos porcentuales por encima de su mínimo histórico registrado en marzo de 2008.
   En el caso de EEUU, la tasa de desempleo se mantuvo estable en junio respecto a mayo en el 8,2%, mientras que en Canadá bajó una décima, hasta el 7,2%.

La OCDE prevé que el paro afecte al 25,3% de los españoles en 2013

PARÍS.- La tasa de paro de España alcanzará el año que viene el 25,3%, lo que implicaría un incremento de ocho décimas respecto a la previsión del 24,5% contemplada para este ejercicio por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y volvería a situar a España como la economía desarrollada con mayor nivel de desempleo, según recoge el informe 'Perspectivas para el empleo 2012', publicado este martes.

   En particular, la organización dirigida por el mexicano Angel Gurría expresa su especial preocupación por los "persistentes niveles de elevado desempleo entre los jóvenes", que en países como España o Grecia superan el 50%, frente al 16% registrado en mayo de 2012 para el conjunto de la OCDE.
   En el corto plazo, la institución con sede en París reconoce que una mejora en las condiciones del mercado laboral "depende en gran media de la recuperación económica, por lo que está determinada por factores que los gobiernos no pueden controlar directamente".
   De hecho, el informe de la organización apunta que "una caída de un punto porcentual en el PIB incrementa la tasa de paro en una media de seis décimas en los siguientes cuatro años, frente a los 0,15 puntos porcentuales de Japón".
   De este modo, la OCDE insta a las autoridades a adoptar las medidas pertinentes tanto a nivel macroeconómico como para estabilizar el sistema bancario en Europa, así como para relajar el ritmo de la consolidación fiscal en aquellos países que cuenten con margen para ello.
   No obstante, el informe de la institución subraya la importancia de que los gobiernos diseñen políticas laborales adecuadas que puedan minimizar los costes a largo plazo del elevado desempleo y poner los cimientos de una vuelta sostenible a elevadas tasas de ocupación.
   En  este sentido, la organización señala que el elevado grado de dualidad existente en el mercado laboral español "limitó la capacidad de España para capear la crisis económica", por lo que destaca las medidas adoptadas para reducir esta dualidad, aunque señala que el impacto de las reformas podría verse acentuado con la adopción de reformas que estimulen la competencia en sectores en los que existe potencial para generar empleo, como los servicios.
   Además, la OCDE recomienda introducir cambios que eviten el recurso inapropiado a contratos temporales, así como fortalecer de manera efectiva los servicios de recolocación para demandantes de empleo.
   "Las nuevas medidas para flexibilizar salarios y condiciones de trabajo son bnienvenidas en vista del exceso del recurso al despido en vez del ajuste en las horas de trabajo por parte de las empresas españolas", añade.
   En un anexo específico dedicado a la situación del mercado laboral español, la OCDE advierte de que los elevados nieveles de desempleo en España probablemente "persistan a corto plazo, debido a las débiles perspectivas de crecimiento para el país".
   En este sentido, la institución destaca la escalada del paro de largo duración, referido a aquellos demandantes de empleo que se encuentran en paro por un periodo superior a doce meses, que ha pasado del 19,1% en el tercer trimetre de 2007 al 43,2% en el último trimestre de 2011.
   "El creciente desacoplamiento entre las demandas de empleo y las vacantes disponibles sugiere que el incremento cíclico del desempleo se está consolidando como un alza permanente del paro", alerta la OCDE.
   La tasa de paro de la OCDE en mayo de 2012 se situó en el 7,9%, lo que supone que unos 48 millones de personas carecían de empleo en los países que componen la organización, que considera que serían necesarios unos 14 millones de nuevos empleos para regresar a la situación anterior a la crisis.
   "Para devolver las tasas de empleo a nieveles previos a la crisis, se necesitarían crear unos 14 millones de empleos en la OCDE", destaca el informe, que apunta que los jóvenes y los trabajadores menos cualificados han sido los más afectados por la crisis.
   Asimismo, la OCDE constata que la creación de empleo registrada en los dos últimos años de débil recuperación se ha concentrado en contratos temporales, ya que muchas empresas no están dispuestas a contratar de manera indefinida en la actual situación de incertidumbre económica.
   "El reciente deterioro de las perspectuivas económicas supone una muy mala noticia para el mercado laboral", reconoció el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, durante la presentación del informe en París, donde subrayó la necesidad "imperiosa" de que los gobiernos hagan todo lo posible para ayudar a los demandantes de empleos, especialmente a los más jóvenes, eliminando barreras a la creación de empleo, así como invirtiendo en mejorar su educación y capacidades.

De Guindos niega "más imposiciones" por el rescate y la prórroga para el déficit español

BRUSELAS.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que los acuerdos alcanzados este martes por el Eurogrupo sobre las condiciones al rescate bancario y sobre la prórroga de un año en la corrección del déficit son "muy positivos" para España y ha negado haber asumido como contrapartida "más imposiciones" o "compromisos adicionales de ningún tipo" en materia de política económica.

   Guindos ha explicado que el préstamo a la banca tendrá un plazo de devolución medio de 12 años y medio, un periodo de gracia de casi 10 años y un tipo de interés que podría ser inferior al 3%. La recapitalización se hará "rapidísimamente", ha subrayado, ya que los socios de la eurozona han prometido un primer tramo de 30.000 millones de euros para finales de julio.
   "Los dos acuerdos que se han alcanzado son muy positivos", ha sostenido el ministro de Economía a su llegada a la reunión del Ecofin.
   "Por un lado, vamos a tener un préstamo a un plazo larguísimo, con un periodo de gracia muy largo, con unos tipos de interés muy reducidos, que va a permitir sanear de una forma muy importante y muy profunda la banca española", ha subrayado Guindos. Esta ayuda europea "garantizará en última instancia la solvencia y las posibilidades de volver a conceder crédito en el sistema bancario español".
   En el acuerdo sobre el rescate bancario, ha insistido el ministro de Economía, "no hay condicionalidad macroeconómica". Los requisitos en materia de ajustes y reformas " se establecen como venía siendo habitual en el procedimiento de déficit excesivo".
   En cuanto a la prórroga de un año, hasta 2014 en lugar de 2013, en el plazo de corrección del déficit, Guindos ha asegurado que "no ha habido más implicaciones, más imposiciones, que las que ya se establecían anteriormente".
   "Hemos obtenido un año más para la senda de déficit púbico sin compromisos adicionales", ha celebrado. Y ha señalado que los dos acuerdos son "absolutamente independientes".
   La recapitalización bancaria "se va a hacer rapidísimamente" porque "vamos a tener disponibles a finales de este mes ya si es necesario 30.000 millones de euros". Y la inyección directa de capital del fondo de rescate en la banca "es una posibilidad que está abierta" para España porque el memorándum se refiere a los acuerdos alcanzados en la cumbre del 28 y 29 de junio, según ha explicado Guindos.
   "Ahí se establece la posibilidad, una vez tengamos un supervisor, único de que haya una inyección directa de capital a los bancos que además será sin condiciones para los Estados como ayer puso de manifiesto y clarificó absolutamente la Comisión", ha apuntado.
   La ayuda se canalizará mediante bonos cupón cero, ha señalado Guindos, "lo cual supone que aproximadamente los primeros vencimientos de estos bonos se producirán en un periodo que se puede acercar a los 10 años". "El tipo de interés va a ser muy reducido" e "incluso puede ser más bajo" que el 3%, ha concluido.

El Eurogrupo logra un "acuerdo político" sobre el rescate bancario

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona han logrado este martes, tras nueve horas de negociaciones, un "acuerdo político" sobre el memorándum con las condiciones para el rescate de hasta 100.000 millones de euros a la banca española, según ha informado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

   El memorándum se completará y se firmará el 20 de julio y el primer tramo de ayuda por valor de 30.000 millones de euros estará listo para desembolsar a finales de mes "en caso de necesidades urgentes en el sector bancario español".
   El plazo de devolución del préstamo será de hasta 15 años, con una media de 12,5 años, según ha dicho Juncker.
   El presidente del Eurogrupo ha dejado claro que la recapitalización directa de la banca estará disponible para España con carácter retroactivo una vez se cree un supervisor único. En ese momento, el Estado no será responsable de posibles pérdidas sino que estas serán asumidas por el propio fondo de rescate.
   Pero en una primera fase, el dinero se canalizará a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y sí computará como deuda pública.
   Las condiciones del rescate bancario incluyen medidas "medidas para reforzar el marco de regulación y supervisión en España" y también requisitos individuales para los bancos beneficiarios de las ayudas, según ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
   El memorándum exige en primer lugar completar el examen independiente de las necesidades de capital de los 14 bancos o grupos de entidades que representan el 90% del sector, previsto para finales de septiembre, según ha explicado el presidente del grupo de trabajo del Eurogrupo, Thomas Wieser.
   Los bancos "se agruparán en varios grupos": los que no necesitan capital, los que son ya propiedad del FROB, los que tienen necesidades de capital y requieren ayuda pública y los que todavía pueden recurrir al mercado privado.
   A continuación se llevará a cabo la recapitalización y reestructuración de los bancos débiles. En tercer lugar, habrá "una segregación de activos en los bancos que reciban ayuda pública en una compañía externa de gestión de activos". El rescate se pagará "en varios tramos".
   El Eurogrupo ha aprobado además dar a España un año de prórroga, hasta 2014 en lugar de 2013, para corregir su déficit excesivo por debajo del 3%. Para este año, el objetivo de déficit se relaja hasta el 6,3% del PIB (en lugar del 5,3% inicialmente previsto). España deberá reducir su déficit al 4,5% el año que viene y al 2,8% en 2014.
   La prórroga se concede tras constatar que el Gobierno de Mariano Rajoy ha tomado "medidas eficaces" para recortar el déficit y por el "empeoramiento significativo de la situación económica en España", según ha dicho Juncker.
   Como contrapartida, el Eurogrupo exige a España que aplique con rigor el presupuesto de 2012 y los planes de austeridad de las comunidades autónomas, que presente antes de finales de junio un plan presupuestario para 2013 y 2014 en el que se detallen los ajustes estructurales previstos y que adopte "sin demora" medidas adicionales este año.
   Rehn no ha querido desvelar si entre los ajustes que se exigen a España se encuentran recortes en las pensiones y la prestación por desempleo. Pero sí ha dejado claro que "es esencial que el Gobierno español tome las medidas de consolidación fiscal necesarias para cumplir los nuevos objetivos".
   "Espero que se adopten algunas medidas adicionales bastante pronto", ha señalado el vicepresidente.
   "Es esencial que los múltiples retos a los que se enfrenta España -la reparación del sector financiero, las reformas estructurales para impulsar el crecimiento y el empleo y afrontar los desequilibrios y las medidas para restaurar la sostenibilidad de las cuentas públicas- se afronten con una determinación igualmente fuerte", ha insistido Rehn.