miércoles, 11 de julio de 2012

Bruselas celebra la rápida respuesta de España a la petición de medidas adicionales de ajuste

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha valorado hoy positivamente los nuevos ajustes anunciados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por considerar que responden "rápidamente" a la petición de medidas adicionales realizadas por el Ecofin y constituyen un "paso importante" para cumplir el objetivo de reducción del déficit de este año.

   "Estamos satisfechos de que el Gobierno español anuncie estas medidas el día siguiente de la adopción por el Consejo de ministros de una nueva recomendación para España para la corrección de su déficit excesivo. Eso es algo positivo", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.
   "Y consideramos positivo también el hecho de que el presidente del Gobierno haya hecho una clara referencia a nuestras recomendaciones para España" y se haya comprometido a seguirlas, ha agregado. En estas recomendaciones se incluía, entre otras cosas, la subida del IVA y la supresión de la desgravación por vivienda.
   "Es un paso importante para garantizar que el objetivo fiscal de este año pueda cumplirse", ha resaltado O'Connor.
   "Celebramos la determinación indicada por el Gobierno de adoptar medidas, Celebramos el hecho de que el anuncio se ha realizado rápidamente un día después de que el Ecofin adoptara esta recomendación revisada", ha insistido el portavoz.
   No obstante, el Ejecutivo comunitario ha eludido valorar en detalle las medidas anunciadas y su posible impacto recesivo alegando que "no hemos tenido tiempo de analizarlas aún". "La Comisión espera recibir información detallada de estas medidas. Las analizaremos cuidadosamente los próximos días y entonces podremos valorarlas", ha indicado O'Connor.
   Los ministros de Economía de la UE pidieron este martes al Gobierno de Mariano Rajoy que adopte "sin demora" ajustes "adicionales" en 2012 para compensar las desviaciones presupuestarias registradas en la primera mitad del año.
   Esta es una de las condiciones que el Ecofin exigió a España a cambio de la concesión este martes de una prórroga de un año, hasta 2014 en lugar de 2013, para corregir su déficit excesivo y situarlo por debajo del umbral del 3% del PIB.
   Con la relajación del calendario de ajuste fisca aprobada este martes por los Veintisiete, los nuevos objetivos de déficit son el 6,3% este año (en lugar del 5,3% previsto hasta ahora), el 4,5% en 2013 (en lugar del 3%) y el 2,8% en 2014.

Rajoy dice que todas las previsiones apuntan en España a más recesión en 2013

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha empeorado ligeramente las previsiones del Gobierno, al recordar que España está próxima a un decrecimiento del 2% este año (el Gobierno prevé una caía del 1,7%) y que todas las estimaciones del año que viene apuntan a que la situación recesiva continuará, aunque más próxima al estancamiento (0%).

   Así lo ha señalado Rajoy en un Pleno extraordinario en el Congreso, donde ha asegurado que hoy no es posible crecer ni crear empleo porque el país atraviesa la segunda recesión más grave de su historia.
   En cualquier caso, ha asegurado que las recomendaciones que ha hecho Europa a España están en línea con los ejes de actuación del Gobierno y ha asegurado que el compromiso del Ejecutivo con estos compromisos es "inequívoco" y hará todo lo posible para ganar flexibilidad y competitividad para volver a crecer y crear empleo.

Un instituto alemán propone obligar a los ricos a prestar dinero a los gobiernos en apuros

BERLÍN.-   Los ciudadanos de la zona euro con las rentas más altas deberían pagar más impuestos o, en su defecto, ser obligados a conceder préstamos a sus gobiernos, según una propuesta elaborada por el Instituto de Investigaciones Económicas de Alemania (DIW) para que los países en dificultades afronten la crisis de su deuda soberana. 

   "En muchos países los niveles de la deuda soberana se han incrementado considerablemente y, al mismo tiempo, existe un alto volumen de activos privados que, en conjunto, exceden la deuda de los países de la eurozona", apunta Stefan Bach, uno de los autores del informe en una entrevista publicada por la revista editada por el DIW.
   Así, para estabilizar las finanzas de estos países y reducir la presión sobre la deuda soberana, el instituto alemán propone a los Estados que persigan estos activos privados, bien a través de la imposición de impuestos excepcionales que pudieran ser pagados a lo largo del tiempo, o de la combinación de impuestos y préstamos forzosos a los gobiernos.
   En función de los progresos de cada país en el proceso de consolidación, estos préstamos serían devueltos posteriormente con intereses, mientras que cuando no fuera el caso, se podría transformar en un impuesto sobre el patrimonio.
   Según el informe, del que se hace eco 'Der Spiegel', de aplicarse esta tasa en Alemania afectaría al 8% de la población, cuya contribución individual, incluyendo propiedades y negocios, podría alcanzar 250.000 euros y medio millón de euros en el de matrimonios.
   Asimismo, el DIW considera que a través de una tasa extraordinaria del 10% o de un préstamo forzoso podrían obtenerse alrededor de 230.000 millones de euros, equivalentes al 9% del PIB alemán, permitiendo al país el cumplimiento del Tratado de Maastricht, que exige que la deuda pública no supere el 60% del PIB, frente al 80% actual.
   La propuesta del instituto económico ha sido recibida con fuertes críticas por numerosos economistas alemanes, como Friedrich Heinemann, del Centro Europeo de Investigaciones Económicas, quien indicó al diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' que esta idea "supondría una intrusión enorme en el derecho a la propiedad privada y no sería posible bajo la legislación alemana".
   De hecho, el propio autor del informe apunta que el concepto subyacente de esta idea podría ser utilizado no sólo en Alemania, sino por los países de la periferia de la zona euro.
   "Las estadísticas demuestran que en países como Grecia, España e Italia existen activos en manos privadas considerablemente por encima de las respectivas deudas soberanas", añade.

Alemania coloca bonos a diez años al menor coste de su historia

FRANCFORT.- El Tesoro alemán ha colocado este miércoles 4.152,85 millones de euros en bonos con vencimiento a diez años con un interés medio del 1,31%, frente al 1,52% abonado en la anterior subasta del mismo tipo, lo que representa un nuevo mínimo histórico para el 'bund' y pone de manifiesto que la incertidumbre en los mercados aún esta muy lejos de calmarse.

   De hecho, la demanda de esta operación superó en 1,5 veces la oferta de papel a diez años, situándose dos décimas por encima de la media de este año a pesar de la menguante rentabilidad ofrecida por los bonos germanos.
   La incertidumbre respecto a la deuda soberana y el sector financiero de varios países de la periferia de la eurozona ha llevado a los inversores a buscar la seguridad de la deuda emitida por estados considerados 'refugio', como Alemania, Finlandia, Suiza o Dinamarca.
   De hecho, el Tesoro suizo ha celebrado sendas subastas de deuda con vencimiento a doce y veinticinco años en las que ha ofrecido un interés medio del 0,657% y del 1,011%, respectivamente.

La OIT advierte de que la eurozona podría perder 4,5 millones de empleos

GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido que la eurozona podría perder 4,5 millones de puestos de trabajo en los próximos cuatro años si no se cambian las políticas laborales, al tiempo que ha señalado que esto podría incrementar el riesgo de malestar social y la erosión de la confianza de la ciudadanía en sus gobiernos, el sistema financiero y las instituciones europeas.

   El informe publicado por la OIT apunta que hay una "evidencia creciente" que apunta a que una recesión prolongada en el mercado de trabajo podría estarse gestando, ya que éstos no se han recuperado de la crisis que ha sacudido el continente desde finales de 2008.
   "Sin un cambio rápido en las políticas --para hacer frente a la crisis y conseguir la confianza y el apoyo de trabajadores y empresas-- será difícil implementar las reformas necesarias para poner a la eurozona en el camino de la estabilidad y el crecimiento", agrega el documento.
   El informe recoge que la tasa de empleo total en la eurozona se mantiene 3,5 millones por debajo de la registrada antes del inicio de la crisis. El año 2012 no está siendo bueno, ya que se ha producido una caída en las contrataciones que ha dejado a un total, de 17,4 millones de personas en busca de trabajo en la eurozona.
   La OIT ha recalcado que la gente joven se enfrenta a un riesgo especial, ya que la tasa de desempleo en este sector social alcanza el 22 por ciento, y ha destacado que la peor situación para los jóvenes se registra en Italia, Portugal, Grecia y España. En estos dos últimos países, los indicadores de desempleo entre la población joven superan el 50 por ciento.
   Por otra parte, la OIT ha dicho que las medidas de austeridad fiscal anunciadas tendrán un impacto negativo en el empleo. "En un contexto de depresión a nivel macroeconómico, estas reformas provocarán más despidos sin impulsar la creación de empleo, al menos hasta que la recuperación económica tome impulso", indica.
   El informe agrega que, con una estrategia de crecimiento con la contratación en su núcleo, la recuperación es aún posible con una moneda única. Sin embargo, ha matizado que, para hacer esto, se han de abandonar las medidas de austeridad y se ha de afrontar la reforma de los sistemas financieros nacionales.
   "Reparar el sistema financiero, promover la inversión productiva, reforzar los programas de empleo efectivo, mantener la protección social, facilitar el diálogo social y acometer planes fiscales favorables al empleo, (son medidas para) sacar a la eurozona de la trampa de la austeridad y allanar el camino hacia una recuperación sostenible con cohesión social", apostilla el documento.

La OPEP prevé un freno en el incremento de la demanda de petróleo

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) augura que el crecimiento del consumo de crudo se ralentizará un 8,9% en 2013 respecto a los niveles previstos para este año ante las expectativas de un debilitamiento de la economía global y las dudas respecto a la resolución de la crisis de deuda de la eurozona.

   De este modo, el cartel petrolero  pronostica que el consumo mundial de petróleo crecerá el año que viene en 0,82 millones de barriles diarios, frente a la expectativa de un incremento de la demanda de 0,9 millones de barriles al día en 2012, hasta 88,68 millones de barriles diarios.
   Del conjunto de la demanda prevista para 2012, la OPEP espera que el consumo de petrólep producido por sus miembros disminuya en 100.000 barriles diarios, hasta 29,9 mb/d, mientras que en 2013 esta demanda bajaría en 300.000 barriles, hasta 29,6 mb/d.
   Por otro lado, la organización apunta, citando fuentes secundarias, que la producción de petróleo de Irán se situó en junio en 2,96 millones de barriles diarios, lo que representa una caída del 6% respecto al mes anterior y del 18,2% respecto al conjunto de 2011, así como su nivel de producción más bajo en más de veinte años.

España no devolverá la ayuda a los bancos españoles hasta dentro de diez años

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el préstamo que va a recibir España de la UE para sanear el sistema financiero contará con un periodo de carencia de diez años, de lo que se deduce que no empezará a devolverlo hasta que se cumpla ese plazo.

   Así lo ha adelantado Rajoy en un Pleno extraordinario en el Congreso, donde ha reiterado que el préstamo tendrá condiciones financieras y no macroeconómicas puesto que serán las entidades las que lo devuelvan.
   En cualquier caso, el Ejecutivo ha reiterado que la ayuda cuenta con condiciones muy favorables para la banca, ya que dispondrá de un "buen" tipo de interés y un plazo "muy razonable" para pagar.
   Rajoy ha confiado en que la ayuda se apruebe si no hay novedades "desagradables" (tiene que aprobarse en diversos parlamentos) para que España pueda disponer de este préstamo de hasta 100.000 millones de euros para sanear su sistema financiero.
   El jefe del Ejecutivo ha explicado que España solicitó esa ayuda porque un país no puede funcionar sin su sistema financiero, que es igual "que el sistema circulatorio del conjunto del cuerpo". "Uno puede estar perfecto, pero si su sistema circulatorio no funciona es evidente lo que le puede ocurrir a su salud", ha dicho.
   En este sentido, ha explicado que sin un sistema bancario que capte depósitos y crédito no habrá empleo, ni bienestar ni riqueza, motivo por el que ningún país del mundo se puede "permitir el lujo" de que su sistema financiero caiga.
   "Por eso se han tomado decisiones que mucha gente a lo mejor no entiende", ha dicho, tras recordar que en el año 2008 en la UE se dieron ayudas a los bancos por valor 1,5 billones de euros, aunque en aquel momento el partido que estaba en el poder creyó que España contaba con un "magnífico" sistema financiero y no actuó a tiempo.
   Rajoy ha explicado que cuando llegó a la Moncloa tuvo que someter al sistema financiero a un proceso de evaluadores independientes porque algunos no confiaban en los evaluadores que debían haber supervisado "razonablemente".
   "Esto es lo que pasó. Ya me hubiera gustado que no hubiera pasado", ha subrayado el presidente, tras aseverar que la obligación del Gobierno es intentar arreglar el problema de la forma "menos gravosa".
 "Queremos bancos solventes, sólidos y que no generen dudas y se puedan financiar y den crédito a los ciudadanos", ha añadido.
   En este sentido, ha asegurado que la "mejor opción" es utilizar el crédito de la UE porque España no está en condiciones de salir al marcado a pedir 100.000 millones de euros y porque ofrece "muy buenas" condiciones.
   A su parecer, sería absurdo dejar caer a todas las entidades porque entonces la economía "no tendría ningún futuro".
 "¿Los vamos a dejar caer? ¿Qué pasa con los depósitos? ¿Y los créditos?. Lo razonable es lo que hemos hecho", ha subrayado.
   De hecho, ha recordado que él mismo es una persona de derechas, pero que ha decidido nacionalizar bancos porque era la mejor decisión para sanear las entidades y conseguir que vuelvan a dar crédito para después venderlos. "No quiero una banca pública en España", ha aseverado, tras asegurar que no sabe si se atrevería a calificar esta medida de "disparatada".
   Además, ha recordado que esto también se hizo en otros países como EE.UU., el Reino Unido y otros vecinos de la UE. "¿No entienden que la primera obligación de cualquier Gobierno es decidir, hacerlo sin prejuicios y fijarse única y exclusivamente en el interés general de los españoles?", se ha preguntado.

El Ibex celebra (+1,17%) los recortes de Rajoy y la prima se relaja a 531 puntos

MADRID.- El Ibex 35 ha celebrado con una subida del 1,17% los nuevos recortes anunciados por Rajoy para cumplir con las exigencias de Bruselas, que también han servido de bálsamo para la prima de riesgo de España, estableciéndola en 531 puntos.

   Las compras se han impuesto en el selectivo madrileño, le han permitido reconquistar la cota de los 6.800 puntos y desmarcarse del resto de principales plazas del Viejo Continente.
   Los valores financieros han copado los primeros puestos de ranking de ganancias del Ibex, con BBVA y Bankinter a la cabeza, ambos con un avance del 2,34% y Santander con un repunte del 1,73%.
   En el polo opuesto, Bankia se ha coronado 'farolillo rojo', con un descalabro del 7,77%, a gran distancia del segundo peor valor de la jornada, Mediaset (-3,95%).

Rajoy sube el IVA, recorta el paro y quita una paga a los funcionarios en España

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles una serie medidas de ingresos y gastos con los que se asegura una reducción del déficit público de 65.000 millones en los próximos dos años y medio.

Rajoy ha acudido al Congreso a dar cuenta de los resultados de la cumbre europea de hace dos semanas, aunque ha aprovechado la ocasión para anunciar los ajustes más duros desde su llegada al poder hace apenas seis meses.
En concreto, el jefe del Ejecutivo ha anunciado medidas que afectan a los empleados públicos, a los más de cinco millones de parados y a todos los contribuyentes en general, que tendrán que soportar mayores impuestos sobre el consumo.
Así, el Gobierno subirá la tasa general de IVA tres puntos, hasta el 21%, y dos puntos la tasa reducida (del 8% al 10%), aunque mantendrá la superreducida, que grava los bienes de primera necesidad, en el 4%. Fuentes del Gobierno no precisaron cuánto se espera recaudar con esta medida, pero recordaron que cada punto de subida en la tasa general supone algo más de 1.000 millones de euros.
El Gobierno se había resistido hasta ahora a tocar este impuesto para no agravar aún más la recesión, pero las recomendaciones de Bruselas, "obligaciones" como él mismo las llamado durante el debate, no le han dejado muchas opciones. El Gobierno aprobará la subida este viernes, pero no se cree que entre en vigor de forma inmediata, por los ajustes técnicos que conlleva, informaron fuentes del Ejecutivo.
De hecho, éste será uno de los primeros cambios en entrar en vigor, ya que se aprobará este mismo viernes en un paquete fiscal que también incluirá la supresión de la desgravación por vivienda en 2013 y una reforma de la tributación medioambiental impulsando en el sistema impositivo el principio de "quien contamina paga".
Los cambios incluirán también una subida de la imposición del tabaco dentro de la imposición indirecta y modificaciones en el sistema de pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades.
Pero no solo habrá cambios fiscales, Rajoy ha decidido también recortar los gastos y acatar las recomendaciones de Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las prestaciones por desempleo, que reducirá del 60% al 50% de la base reguladora a los nuevos preceptores a partir del sexto mes.
Actualmente, durante los primeros seis meses, la prestación por desempleo equivale al 70% de la base reguladora, es decir, al 70% del último salario percibido, mientras que a partir del sexto mes se cobra el 60%.
Ésta es una medida muy controvertida que previsiblemente no gustará a los sindicatos, que siempre han pedido al Gobierno que no toque las prestaciones por desempleo en un momento en el que el paro supera los 5 millones de personas.
En materia laboral, el Gobierno ha decidido ir más allá y exigirá haber trabajado previamente para acceder a la Renta Activa de Inserción (RAI) y suprimirá muchas bonificaciones a la contratación, salvo las relativas al nuevo contrato de emprendedores.
Además, llevará al Pacto de Toledo un nuevo proyecto de ley sobre el sistema de pensiones para acelerar la aplicación del factor de sostenibilidad y abordar la jubilación anticipada. Esta reforma podría acelerar la entrada en vigor del aumento de la edad de jubilación a los 67 años, algo que también demandaba la UE.
Asimismo, el Gobierno ha decido recortar una vez más el sueldo de los funcionarios y empleados públicos, aunque en esta ocasión a través de la supresión de la segunda paga extra, la reducción de los 'moscosos' y el ajuste de el número de liberados sindicales. Solo la supresión de la paga extraordinaria permitirá ahorrar 4.000 millones.
Rajoy ha pedido un esfuerzo a diputados y senadores para que se sumen a esta medida, pero ha dejado claro que la suspensión de la segunda paga extraordinaria solo será compensada a partir de 2015 en el caso de los funcionarios y empleados públicos.
Aunque Rajoy no lo ha mencionado en el discurso, fuentes del Gobierno indicaron que además de reducirse los 'moscosos', se eliminarán los días de vacaciones que se concedían en función de la antigüedad del empleado público, los conocidos como 'canosos'. Los empleados públicos tienen actualmente 22 días hábiles de vacaciones, pero van sumando uno, dos, tres o cuatro más cuando cumplen 15, 20, 25 y 30 años de antigüedad, respectivamente.
Para ajustar el tamaño de la Administración, el presidente también ha decidido reducir en un 30% el número de concejales, homogeneizar y publicar las retribuciones de los cargos municipales y mejorar el control de las cuentas públicas en el ámbito local, además de la reforma de la Administración local para recaudar unos 3.500 millones.
Con el objetivo de reducir el gasto a corto plazo, el presidente ha anunciado un ajuste de 600 millones de euros en el gasto ministerial de este ejercicio y ha avanzado que en los Presupuestos de 2013 se incluirá un nuevo recorte del 20% en las subvenciones a los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales.
Con todas estas medidas, el Ejecutivo se asegura un ahorro de 65.000 millones en dos años y medio y avanza en el cumplimiento de las exigencias de Bruselas. Según el Rajoy, son medidas que no le gustan, pero que representan lo único que se puede hacer para salir de esta postración y que servirán sin duda para reducir el déficit.
A su parecer, se trata de un paquete de medidas "equilibrado", que combina ajustes de gasto con iniciativas por el lado de los ingresos, siguiendo las recomendaciones del Consejo Europeo y que se acompañará de reformas estructurales para mejorar la capacidad de crecimiento del país, como la energética o el refuerzo de la unidad de mercado.