jueves, 12 de julio de 2012

Los inversores se refugian en la deuda de Reino Unido


LONDRES.- El Tesoro británico ha colocado este jueves 3.500 millones de llibras esterlinas (4.650 millones de euros) en bonos con vencimiento a diez años por los que ha ofrecido un interés medio del 1,719%, frente al 1,920% abonado hace un mes, lo que representa un nuevo mínimo histórico y confirma a la deuda británica como uno de los 'refugios' preferidos por los inversores ante la incertidumbre existente en la eurozona.

   De hecho, la operación ha vuelto a contar con una fuerte demanda, que superó en 2,2 veces la oferta de papel a diez años subastada por la Oficina de Gestión de la Deuda de Reino Unido, superando ampliamente la cobertura de 1,63 veces de la subasta de junio.
   Por su parte, el Tesoro italiano ha colocado 7.500 millones en letras con vencimiento a un año, por las que ha ofrecido un interés medio del 2,697%, frente al 3,97% de la anterior operación del mismo tipo, mientras la demanda superó en 1,55 veces la oferta.

El PIB de Irlanda se hunde un 1,1% en el primer trimestre

DUBLÍN.- La economía irlandesa registró en los tres primeros meses del año una contracción del 1,1% respecto al último trimestre de 2011, cuando creció un 0,7%, según los datos publicados por la Oficina Central de Estadísticas de Irlanda (CSO), que anteriormente había estimado una expansión de dos décimas de producto interior bruto (PIB) del 'tigre celta'.

   Entre los principales elementos que explican este descenso de la actividad mayor de lo previsto se encuentra la caída del 2,1% registrada en el consumo personal, mientras que la inversión pública y las inversiones de capital aumentaron un 2,2% y un 11,6%, respectivamente.
   Irlanda, que en noviembre de 2010 recibió un rescate de 85.000 millones de euros, logró regresar con éxito a los mercados de capitales el pasado 5 de julio al colocar 500 millones de euros, el máximo previsto, en letras a tres meses a un interés medio del 1,8% y una fuerte demanda que superaba en 2,8 veces la oferta.
   Por otra parte, los inspectores de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- han aprobado este jueves el pago de un tramo de 2.600 millones de euros del rescate de 85.000 millones para Irlanda tras verificar que el Gobierno de Dublín está aplicando los ajustes exigidos pese a "las difíciles condiciones macroeconómicas".
   "La aplicación por parte de Irlanda del programa (de rescate) sigue siendo sólida en un ambiente difícil", afirma el informe de la troika. Las perspectivas de crecimiento para 2012 y 2013 son "modestas" y la demanda de exportaciones caerá por el empeoramiento de la situación de los socios comerciales de Dublín.
   "El reciente descenso notable en los intereses de la deuda subraya la creciente confianza en la capacidad de Irlanda de aplicar las políticas de ajuste", aseguran los inspectores, que destacan el "éxito" de la reciente subasta de letras que se colocaron a "costes razonables".
   Irlanda, prosigue la troika, va en la buena dirección para cumplir su objetivo de déficit del 8,6% este año. No obstante, esta cifra sigue siendo la más alta de la eurozona y "es esencial que las autoridades mantengan un control prudente del gasto, también en la sanidad", añade.
   Además, el paro se mantiene "muy alto" y "generar crecimiento y empleo de forma sostenible sigue siendo una prioridad crítica".
   La troika considera que la reforma del sector financiero irlandés, principal causante de la crisis "progresa bien", incluida la reducción del tamaño del balance de los bancos. Y asegura que está discutiendo con las autoridades irlandesas "posibles soluciones técnicas para mejorar la sostenibilidad del programa de ajuste", tal y como acordaron los líderes europeos en su cumbre de junio.
   La próxima misión a Dublín tendrá lugar en octubre de 2012.

La tasa de paro de Grecia alcanza en abril un récord del 22,5%

ATENAS.- La tasa de desempleo de Grecia se situó en abril en el 22,5% de la población activa, lo que contrasta con el 16,2% registrado hace un año e implica un incremento de medio punto respecto al dato de marzo, además de establecer un nuevo máximo histórico del paro en el país heleno.

   En concreto, la cifra de ocupados ascendía a 3,81 millones de personas en abril, lo que supone un descenso interanual de 332.535 personas, mientras que el número de desempleados sumaba ya 1,10 millones, 307.775 más que en abril de 2011.
   Grecia, que tuvo que pedir auxilio financiero a la UE y al Fondo Monetario Internacional (FMI) en mayo de 2010, registraba en abril de ese mismo año una tasa de paro del 11,8%.

El 51% ve a su Gobierno incapaz

La mayoría de los griegos cree que su nuevo Gobierno no puede resolver los problemas de su país casi en bancarrota, según mostró un sondeo el jueves.
Grecia depende de un segundo rescate de 130.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, que dependan recortes de gastos que han ayudado a llevarla a su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y a dejar a uno de cada cinco sin trabajo.
La coalición liderada por el primer ministro Antonis Samaras incluye a socialistas e izquierdistas que en un principio pidieron numerosos cambios al paquete de rescate, pero después han suavizado el tono ante el peligro de quedarse sin efectivo.
El sondeo de Public Issue para Skai TV y el diario Kathimerini reveló que el 51 por ciento de los griegos creen que el Gobierno es incapaz de resolver los problemas de su país, frente al 47 por ciento que cree que sí puede.
El país vive su quinto año consecutivo de recesión, añadiendo más miseria para los griegos que ya han sufrido profundos recortes a los salarios y pensiones.
El 66 por ciento de los encuestados dijeron que Grecia está en el camino erróneo. Sólo el 23 por ciento dijo que las cosas iban bien.
La encuesta es una de las primeras que se publica desde la repetición de las elecciones el 17 de junio, que no ofrecieron un ganador claro pero dieron a los conservadores una pequeña ventaja sobre el partido izquierdista radical SYRIZA, que se opone al rescate.
El 40 por ciento de los griegos se mostró insatisfecho con el resultado de los comicios, según la encuesta. Sólo el cuatro por ciento dijo estar "muy satisfecho" y el 33 por ciento dijo estar "un poco" satisfecho.
Sin embargo, el 45 por ciento indicó que ve al Gobierno de forma positiva, mientras que el 43 por ciento tiene una impresión negativa del ejecutivo.
El nuevo Gobierno de Samaras tuvo un comienzo difícil, con la dimisión de tres ministros en otras tantas semanas. El lunes renunció un viceministro de Trabajo, diciendo que el Gobierno no ha sido lo bastante duro pidiendo cambios a las condiciones del rescate.
Han surgido disputas internas sobre la posición de la coalición sobre la renegociación del rescate, y a ello se suma la redoblada oposición de SYRIZA dirigida por Alexis Tsipras, un líder joven y carismático que saltó a la fama en la campaña de las elecciones del mes pasado.
Sin embargo, la encuesta indica que el 56 por ciento de los griegos tiene una opinión negativa de la oposición, y sólo el 31 por ciento les ve con buenos ojos.
La encuesta de Public Issue para Skai TV y el periódico Kathimerini se realizó en todo el país entre el 5 y el 10 de julio.

Draghi considera que el esfuerzo fiscal de España "merece un reconocimiento"

CASABLANCA.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha elogiado las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno español, que, a su juicio, "merecen un reconocimiento".

   "Los esfuerzos de España merecen un reconocimiento", admitió Draghi durante su intervención en un seminario celebrado en Casablanca (Marruecos) al que acudieron representantes de varios bancos centrales al referirse a los "significativos pasos" adoptados por el Gobierno español.
   Por otro lado, el banquero italiano señaló que el alivio en la inflación de la zona euro parece estar produciéndose con mayor celeridad de lo anticipado, por lo que apuntó que "la inflación estará cerca del objetivo incluso antes de lo previsto en las últimas previsiones".

El FMI dice que las medidas del Gobierno español permitirán cumplir el nuevo objetivo de déficit

WASHINGTON.- Las nuevas medidas de consolidación fiscal anunciadas por el Gobierno español "van en el buen sentido" y servirán para que España pueda cumplir el objetivo revisado de déficit, que representa la condición necesaria para lograr un crecimiento sostenible y la mejora a medio plazo del empleo, según ha expresado este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).

   "Las medidas anunciadas por el Gobierno español son difíciles, pero son iniciativas que van en el buen sentido y eso debería llevar a España a alcanzar el objetivo revisado de déficit", indicó en rueda de prensa Gerry Rice, portavoz de la institución internacional.
   A este respecto, Rice aplaudió la decisión de conceder a España un año extra para llevar a cabo su ajuste fiscal, lo que supone "una respuesta adecuada a las menores perspectivas de crecimiento".
   "Esa agenda menos concentrada en el corto plazo y las medidas anunciadas denerían permitir efectivamente una mejora de las finanzas públicas y cumplir el objetivo", añadió el portavoz del FMI.
   El pasado martes, la UE revisó los objetivos de reducción del déficit para España, que pasarán a ser del 6,3% este año (en lugar del 5,3% previsto hasta ahora), el 4,5% en 2013 (en lugar del 3%) y el 2,8% en 2014.
   Por otro lado, Rice precisó que, a pesar de que las medidas anunciadas por el Gobierno español "son conformes a las conclusiones del Artículo IV", el FMI no tiene un programa para España, ni el Gobierno español lo ha solicitado.

De Guindos dice que los acreedores de España no tienen riesgos

BERLÍN.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo en una entrevista a un periódico alemán que será publicada el viernes, que España se haría totalmente responsable de los préstamos europeos a su sistema bancario, y añadió que no existía ningún riesgo de pérdidas para los acreedores.

De Guindos dijo al Frankfurter Allgemeine Zeitung que su país necesitaba un máximo de 62.000 millones de euros para sus bancos más débiles, aunque el gobierno español había solicitado 100.000 millones para mantener un "colchón de seguridad" adicional.
"Nos responsabilizamos de la devolución del pago. Estoy convencido de que no habrá la más mínima pérdida para los acreedores", señaló De Guindos en una reunión previa a la entrevista realizada el jueves.
El ministro señaló que España cambiaría su modelo de crecimiento para centrarse en las exportaciones, en lugar de en la construcción, lo que podría dar lugar a una sorpresa positiva en los próximos tres años.

Cerca de 600.000 parados españoles se quedarán sin cobertura económica con los recortes

MADRID.- Cerca de 600.000 parados españoles se quedarán sin ningún cobertura económica cada año como consecuencia de los recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy tanto en los presupuestos generales del Estado para 2012 como los anunciados este miércoles en el Pleno del Congreso, donde el presidente anunció una reducción del 60 al 50% de la prestación por desempleo a partir del sexto mes para los nuevos receptores.

   En un comunicado, el sindicato ha recordado que cada mes 500.000 perceptores agotan la prestación por desempleo, y que en la actualidad ya existen 1,8 millones de personas que no reciben ningún tipo de cobertura económica.
   Así, la revisión del modelo de prestaciones por desempleo que el Gobierno plantea llevar a cabo "condenará a los desempleados a la miseria más absoluta" y a que cada vez sean más "las personas que sufren de forma trágica las consecuencias de la crisis, tanto a niveles personales como familiares".
   Además, UGT advierte de que esta situación se agravará cuando en agosto finalice el programa de empleo y cualificación profesional Prepara, que entre febrero de 2011 y mayo de 2012 atendió a casi 500.000 desempleados y les garantizó una prestación de 400 euros tras perder el subsidio del paro. Por ello, el sindicato ha vuelto a pedir al Ministerio de Empleo que prorrogue este programa.

El parque español de viviendas supera la cota de 26 millones de unidades en 2011

MADRID.- El parque de viviendas de España superó la cota de los 26 millones de unidades al cierre de 2012, pese al parón de la construcción de nuevos pisos de los últimos años, en los que se registraron mínimos históricos de nuevas edificaciones.

   A la conclusión del pasado año, el país sumaba 26,01 millones de viviendas, lo que supone un incremento del 0,70% (de 181.071 unidades) en comparación al ejercicio anterior, según datos del Ministerio de Fomento.
   Desde el inicio de la crisis en 2008, el parque de pisos español ha crecido un 3,5%, dado que en estos tres años se han incorporado al mismo un total de 888.972 pisos.
   Esta evolución contrasta con la registrada durante los años del 'boom' inmobiliario (2002-2007). En este periodo, el parque de viviendas español progresó un 13,6% (en 2,94 millones de pisos), de forma que pasó de los 21,55 millones de viviendas con que concluyó 2002 hasta los 24,49 millones de cierre de 2007.
   Del parque total de 26 millones pisos que existe actualmente en España, un 68,8% (17,90 millones de unidades) corresponde a viviendas principales, y el 31% restante (8,10 millones), a residencias no principales.
   El número de primeras viviendas creció el pasado año un 9,8%, en 146.829 pisos, mientras que las segundas residencias evolucionaron en un 0,42% (en 32.242 unidades).
   Desde el inicio de la crisis en 2008, el parque de pisos no principales es el que más crecido, un 4,86%, al incorporar 376.081 viviendas. El número de primeras residencias, de su lado, progresó un 3%, esto es, en 512.891 pisos.
   Por contra, en la etapa del 'boom' del sector (2002-2007) creció más el número de pisos principales, un 16,1% (en 2,35 millones de unidades), que el de segundas residencias, que aumentó un 8,5% (en 595.232 pisos).
   Respecto al parque total de viviendas de España a cierre de 2011, creció en todas las comunidades autónomas. Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid son las cuatro regiones que cuentan con un mayor número de pisos. Suman 14,79 millones de unidades, más de la mitad (el 56,8%) del total nacional.

El dinero 'aparcado' por la banca en el BCE cae un 60%

FRANCFORT.- Los bancos de la zona euro depositaron este miércoles en el Banco Central Europeo (BCE) un total de 324.931 millones de euros, una cantidad un 59,8% inferior a la del día anterior y la más baja de desde que la entidad presidida por Mario Draghi celebrara el pasado 21 de diciembre la primera de sus subastas de liquidez a tres años, coincidiendo con la entrada en vigor de la decisión de dejar de remunerar el dinero guardado por la banca europea en la entidad emisora.

   De hecho, tras aquella primera subasta, en la que el BCE inyectó 489.190,75 millones de euros, los depósitos de las entidades europeas en la 'hucha' del BCE marcaron máximos constantes, que se incrementaron aún más tras la segunda y última de estas operaciones a tres años, celebrada el 29 de febrero, en la que se inyectaron otros 529.531 millones adicionales.
   Así, la cifra depositada por los bancos de la zona euro en el BCE registró el pasado 5 de marzo un máximo histórico de 827.534 millones de euros, manteniéndose posteriormente en niveles no muy alejados como confirmación de la incertidumbre financiera en Europa y la desconfianza de las entidades para prestarse entre ellas.
   El pasado jueves, el Consejo de Gobierno del BCE decidió rebajar en un cuarto de punto el interés ofrecido por su facilidad de depósito, dejándo así de remunerar el dinero 'aparcado' diariamente por los bancos de la eurozona con el fin de incentivar la circulación del crédito en el interbancario.
 

El consumo de cemento cae en España a niveles de 1964

MADRID.- El consumo de cemento se desplomó en España un 34,7% en la primera mitad del año, hasta 7,2 millones de toneladas, cantidad que sitúa la demanda de este material de construcción en niveles de principios de los años sesenta (1964), según informó el presidente de la patronal Oficemen, Juan Béjar.

   El sector acumula así una contracción del 73% desde el comienzo de la crisis, lo que ha llevado a que las empresas cementeras tengan actualmente parada el 60% de la capacidad de producción de las 35 plantas cementeras radicadas en España.
   La patronal del ramo atribuye al "recrudecimiento de la crisis y a los continuos recortes de obra pública" el nuevo descenso de la demanda de cemento, que prevé cerrar 2012 con una caída del 25% y un volumen mínimo histórico del entorno de los 15 millones de toneladas.
   De esta forma, la industria cementera habrá encadenado un lustro (2008-2012) de caídas al que, según Béjar y el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, podrían sumarse también los ejercicios 2013 y 2014. "Aún no sabemos en qué año se alcanzará el consumo mínimo y dejaremos de decrecer", indicaron.
   El presidente de Oficemen destacó el "gran esfuerzo" que las cementeras radicadas en España están haciendo para no trasladar toda la contracción de actividad a la capacidad instalada y al empleo. Desde 2007 sólo han cerrado dos plantas y el empleo ha caído un 25%.
   "El recrudecimiento de la crisis y los recortes de obra pública han llevado a que la industria cementera esté utilizando sólo un 40% de su capacidad instalada en España", explicó Béjar.
   "A la vista de la demanda esperable en construcción pública y privada es difícil que las paradas parciales y las regulaciones temporales de empleo acometidas hasta ahora sean medidas suficientes para mantener la capacidad instalada de la industria en España", advirtió.
   Los directivos de la patronal cementera apuntaron a la exportación como principal vía de negocio del sector. Prevén que este año las ventas de cemento al exterior crezcan un 40%, hasta 6 millones de toneladas.
   En este punto, Oficemen alertó de la competitividad que para salir al exterior resta al cemento español el coste energético por el hecho de que la tarifa eléctrica incluya componentes añadidos a los estrictos costes de generación, distribución y consumo.
   "No entramos a considerar si el Gobierno debe ayudar a los mineros, pero el sector industrial está perdiendo competitividad por incluir en la tarifa eléctrica éste y otros componentes que nada tienen que ver con los costes de generación, distribución y consumo", indicó Béjar en relación a la anunciada reforma del sector eléctrico.

El euro toca mínimos de hace dos años

LONDRES.-  La cotización del euro frente al 'billete verde' llegaba a situarse este jueves en un mínimo intradiario de 1,2165 dólares, lo que representa el menor cambio frente a la moneda estadounidense desde el 30 de junio de 2010.

   No obstante, tras el cierre de los mercados del Viejo Continente la cotización de la moneda común europea recuperaba parte del terreno perdido y llegaba a cambiarse a 1,2194 dólares.

El Ibex olvida los recortes antidéficit y cae un 2,58%

MADRID.-   El Ibex 35 ha olvidado los recortes antidéficit anunciados por Rajoy y se ha dejado un 2,58% al cierre de la sesión, hasta los 6.600 enteros, mientras la prima de riesgo de España ha subido ocho puntos y se ha establecido en 538, con lo que el interés del bono a diez años marca el 6,65%.

   El índice no solo ha desandado el terreno ganado este miércoles (+1,17%), sino que ha retrocedido más y ha sellado la jornada con todos los valores en rojo, a excepción de tres, y con las eléctricas a la cabeza de las pérdidas, castigadas por los nuevos impuestos al sector de la energía que ultima el Gobierno.
   Poco le ha durado al Ibex el moderado optimismo con que acogió los duros recortes anunciados en el Congreso por Rajoy para reducir el gasto público en 65.000 millones en dos años y cumplir con las recomendaciones de la UE aparejadas al rescate bancario y al aplazamiento de los objetivos de déficit.
   Las ventas han cundido en Madrid con mayor intensidad que en el resto de las principales plazas del Viejo Continente, donde Milán ha perdido un 2% y Londres un 0,93%, más que París (-0,7%) y Francfort (-0,53%).
   Los inversores reclaman medidas inmediatas y las desgranadas ayer y que probablemente se aprueben mañana en el Consejo de Ministros necesitan tiempo para surtir efecto. "Los mercados quieren las cosas para ya, son impacientes", destaca Nuria Álvarez de Renta 4.
   Las acciones de Bankia se han vuelto a desangrar (-9,33%) y han acabado en 70 céntimos por las duras condiciones del memorando de la UE a las entidades que recurran al dinero del fondo de rescate europeo para recapitalizarse.
   Acceder al rescate bancario europeo es bueno para los clientes de Bankia porque reforzará su solvencia, pero no para los accionistas e inversores de la entidad, entre los que figuran los tenedores de preferentes, quienes tendrán que asumir quitas de hasta el 40%.
   Los fondos europeos garantizan el saneamiento del balance y de los activos inmobiliarios de Bankia, pero no necesariamente la viabilidad de su negocio a largo plazo, por lo que no se puede descartar tajantemente su eventual liquidación, lo que se refleja en el castigo a la acción, según los expertos.
   Tras la nacionalizada, de nuevo 'farolillo rojo', los siguientes puestos de mayores recortes han ido para el sector de la energía, que tiembla ante los inminentes nuevos impuestos y por la amenaza de gravámenes para todas las fuentes de generación. Iberdrola y Acciona han cedido más de un 5%, mientras que Repsol ha encajado el golpe un poco mejor (-3,45%).
   Entre los 'pesos pesados' del selectivo madrileño que han contribuido al lastre destaca Telefónica, que se ha dejado un 3,35%, mientras que BBVA se ha comportado en linea con el índice y Santander ha cedido bastante menos (-1,97%).
   En el mercado de divisas, el euro ha caído en su cotización respecto al dólar hasta mínimos de hace dos años, ya que al cierre de la sesión a este lado del Atlántico el cambio entre las dos monedas se establecía en 1,2191 'billetes verdes'.