viernes, 13 de julio de 2012

Miles de personas protestan en Madrid por los recortes impuestos por el Gobierno


MADRID.- Miles de personas rechazaron hoy viernes en las calles de Madrid los recortes anunciados esta semana por el Gobierno español, en la tercera jornada consecutiva de protestas contra unas medidas de austeridad que pretenden alcanzar el objetivo de reducción de déficit.

Las protestas de la mañana, principalmente de funcionarios que han visto recortada una paga en las recientes medidas, transcurrieron pacíficamente, pero las de la tarde, convocadas por el movimiento ciudadano de los "indignados", terminaron con al menos seis detenidos y dos heridos leves en el centro de la capital, según la policía y los servicios de Emergencias.
El Gobierno anunció el miércoles una batería de medidas para realizar un ajuste presupuestario en los dos próximos años y medio de 65.000 millones de euros, el mayor en la historia de la democracia española, con el fin de alcanzar la ambiciosa meta pactada con la UE de reducir el déficit público hasta el 2,8 por ciento en 2014 desde el 8,9 por ciento de 2011.
Además de una subida del IVA, el paquete incluye, entre otras cosas, la pérdida de una paga de Navidad y el número de días libres a disposición de los funcionarios, que ya han visto recortado su salario en los últimos dos años.
"Hasta ahora los funcionarios han estado aguantando las primeras medidas porque había que ser solidarios, pero esto ya ha llegado a un límite", dijo Pedro, un enfermero de 41 años. "Esto no lo han creado los funcionarios, lo han creado los políticos".
La jornada del viernes transcurrió de forma ruidosa pero pacífica por la mañana, cuando se vieron banderas sindicales, camisetas negras de los mineros, las verdes que han llevado los profesores de educación pública en sus movilizaciones o algunas más variopintas, como las que emulaban el logo de la página de vídeos YouTube con la frase "Una vez YoTuve derechos laborales y sociales".
"La inmensa mayoría de los empleados públicos ha salido a mostrar su desacuerdo con las medidas del Gobierno que hacen pagar a los trabajadores una crisis que han generado los banqueros", afirmó Julio, de 51 años y que trabaja en el Ayuntamiento de Madrid.
Unas 2.000 personas convocadas por Internet, en su mayoría jóvenes, se congregaron por la tarde ante la sede del gobernante Partido Popular gritando "dimisión, dimisión", y las protestas se trasladaron luego a la sede socialista, donde la policía cargó contra algunos manifestantes y se llevó detenida a una anciana que gritaba "me están robando".
Poco antes de las 11 de la noche, los manifestantes trataron de acceder a la zona aledaña del Congreso de los Diputados, pero la policía antidisturbios tenía acordonada la zona y disparó pelotas de goma en un momento en el que un manifestante les arrojó una silla, según imágenes de Reuters Televisión.
El descontento se había sentido incluso entre los trabajadores del palacio presidencial de la Moncloa, que abuchearon al Gobierno antes del Consejo de Ministros, uno de los más trascendentales de los últimos tiempos por las medidas que se aprobaban.
El sindicato CSI-F, unos de los principales del sector público, convocó una huelga para septiembre en protesta por unas medidas que incluyen también la reducción de los días para su libre disposición (los llamados "moscosos"), facilidades para su movilidad y un ajuste en el número de liberados sindicales.
Según fuentes sindicales, la eliminación de la segunda paga extraordinaria de este año supone un recorte de entre el 3,5 y el 7 por ciento del sueldo anual de los empleados públicos, lo que se suma a la reducción del 5 por ciento sobre su salario que realizó el Gobierno socialista en 2010, que también les congeló el salario en 2011. El actual Ejecutivo les volvió a congelar el salario para este año.
Los funcionarios han convocado más protestas para el próximo 19 de julio, en una jornada en la que las dos grandes centrales sindicales, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), llevarán a cabo movilizaciones generales en toda la geografía española.
Los recortes de esta semana también incluyen reformas tributarias que empiezan por una subida del IVA a partir de septiembre, así como la reducción de las prestaciones por desempleo, eliminación de empresas públicas o límites al número de concejales en ayuntamientos, entre otros cambios.

Wall Street cierra con un avance del 1,62% impulsado por el sector bancario

NUEVA YORK.- Wall Street amplió hoy sus ganancias en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un avance del 1,62 % impulsado por el sector bancario tras la buena recepción que tuvieron los resultados de JPMorgan Chase y Wells Fargo.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, sumó 203,82 puntos hasta colocarse en las 12.777,09 unidades, con lo que puso fin a la prolongada racha bajista de las últimas seis jornadas.
Por otra parte, el selectivo S&P 500 ganó el 1,65 % (22,01 puntos) hasta las 1.356,77 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1,48 % (42,28 puntos) hasta 2.908,47 unidades.
Los inversores neoyorquinos se volcaron por las compras tras conocer que JPMorgan ganó en el segundo trimestre 4.960 millones de dólares, el 8,6 % menos interanual pero mejor de lo previsto por los analistas, y eso a pesar de las pérdidas de sus polémicas operaciones de derivados, que ascendieron a 4.400 millones.
El banco se disparó el 5,96 % en bolsa para liderar las ganancias del sector financiero, que ascendió en su conjunto el 1,9 % animado también por las cuentas de Wells Fargo, que se revalorizó el 3,23 % tras anunciar que en el primer semestre ganó 8.870 millones de dólares, el 15 % más interanual.
Destacaron también las ganancias de otras entidades financieras como Citigroup (5,42 %), que presentará el lunes sus cuentas, Bank of America (4,55 %), Morgan Stanley (3,69 %) y Goldman Sachs (3,63 %).
Propulsado también por la subida del 7,6 % que registró el PIB chino en el segundo trimestre del año, en línea con lo esperado, el Dow Jones de Industriales se tiñó de verde y tan solo acabó en números rojos en ese índice la tecnológica Hewlett-Packard (-1,91 %).
Además de los componentes bancarios, en el Dow Jones destacaron las ganancias del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (3,05 %), la tecnológica Microsoft (2,65 %), la aeronáutica Boeing (2,51 %), el grupo industrial United Technologies (2,44 %), el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble (2,18 %) y las tecnológicas Cisco (2,07 %) e Intel (2,06 %).
Fuera de ese índice, destacaron también los avances de las tecnológicas Google (1,06 %) y Apple (1,01 %), mientras que la red social Facebook bajó el 0,29 %.
En otros mercados, el oro ascendió a 1.592 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante al euro (se cambiaba a 1,2241 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 1,49 %.

El petróleo de Texas sube el 1,18 %

El petróleo de Texas subió hoy el 1,18 % y cerró en 87,10 dólares por barril, en un día en que se conoció que la economía china creció el 7,6 % en el segundo trimestre y en el que el dólar se debilitó frente al euro.
Al cierre de la última sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto, los de más próximo vencimiento, sumaron 1,02 centavos al precio de cierre del jueves.
De esta forma, el crudo de referencia en Estados Unidos terminó acumulando en los últimos cinco días un avance semanal del 3,13 %, al ganar 2,65 dólares respecto al cierre del pasado viernes.
El llamado "oro negro" encadenó su tercera jornada de avances en un día en que la subida del 7,6 % del PIB chino en el segundo trimestre, en línea con lo que esperaban los expertos, ayudó a disipar las dudas sobre la recuperación de la economía mundial.
En la cotización del petróleo también influyó el debilitamiento que registraba hoy el dólar ante otras divisas, como el euro, que se cambiaba a esta hora por 1,2243 dólares, comparado con los 1,2202 en los que había cerrado la jornada anterior.
El descenso de la divisa estadounidense suele presionar al alza los precios del petróleo y otras materias primas ya que, al negociarse en la moneda estadounidense, resultan relativamente más baratos con un "billete verde" debilitado.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto, sumaron 1 centavo para cerrar en 2,81 dólares por galón (3,78 litros), con lo que cierra los últimos cinco días con un avance acumulado del 3,69 %.
Mientras, los contratos de gasóleo para calefacción con vencimiento en el mismo mes sumaron también hoy 1 centavo para cerrar en 2,78 dólares por galón, y terminar con un avance semanal del 2,96 %.
Los contratos de gas natural con vencimiento en agosto cerraron sin cambios en 2,87 dólares por cada mil pies cúbicos, y concluyó la semana con un avance acumulado del 3,61 %.

La tasa española de inflación se mantiene en el 1,9% interanual

MADRID.- La tasa interanual del índice de precios al consumo de España permaneció en junio al 1,9 por ciento, un mínimo de 21 meses, reflejando la bajada del precio del petróleo y un frágil poder adquisitivo en una economía en recesión.

Según datos divulgados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación subyacente de junio subió dos décimas hasta el 1,3 por ciento frente a la del mes anterior.
Analistas explicaron que la subida de las tasas aeroportuarias se trasladó al precio de los billetes en junio, lo que habría propiciado una subida de los viajes organizados, dando lugar a un incremento de la rúbrica de ocio y cultura frente a los precios del mismo mes de 2011.
En términos intermensuales, el IPC de junio bajó dos décimas después de haber descendido una décima en mayo.
La oficina española de Estadística explicó a finales de junio, cuando difundió el IPC preliminar de ese mismo mes, que en este resultado destacaba la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, compensada por el comportamiento de los precios del tabaco y de los alimentos.
La tasa interanual de junio fue la misma que la avanzada recientemente por el INE en términos preliminares.
Por su parte, la tasa interanual del índice de precios al consumo armonizado (IPCA) bajó una décima en junio hasta el 1,8 por ciento.
Esta cifra también es la misma que la divulgada por el INE a finales de mayo.
En términos mensuales, el IPCA registró en junio una baja del 0,3 por ciento, frente a un descenso de 0,2 puntos en mayo.

Las mineras lideran el alza de las bolsas europeas al cierre

LONDRES.- Las bolsas europeas alcanzaron el viernes su nivel más alto en más de una semana, después de que unos datos de crecimiento en China mejores a lo esperado impulsaran al sector minero y ayudaran a contrarrestar los temores por la crisis de deuda de la eurozona.

El índice FTSEurofirst 300 cerró provisionalmente con una subida del 1,22 por ciento, a 1.041,36 puntos, su nivel de cierre más alto desde que finalizó a 1.044,47 puntos el 5 de julio.
El índice Euro STOXX 50 avanzó un 1,1 por ciento y cerró a 2.252,67 puntos, mientras que el índice STOXX del sector europeo de recursos básicos, que incluye a grupos mineros, subió un 2,9 por ciento.

El Ibex-35 cierra con una subida del 0,5% por Wall Street

MADRID.- El Ibex-35 del mercado bursátil español cerró el viernes con un avance del medio punto porcentual por la evolución alcista de Wall Street desde su apertura y después de que el Gobierno desgranara algunas de las medidas adoptadas para reconducir el déficit público del país.

"Hemos subido porque Nueva York ha abierto con alza y esto ha contagiado a los mercados europeos", dijo Estefanía Ponte, directora de economía y estrategia de Cortal Consors.
En este contexto, el Ibex-35 ganó un 0,52 por ciento a 6.664,6 puntos, aunque en la semana cayó un 3,0 por ciento. Por su parte, el selectivo paneuropeo FTSEurofirst 300 subía un 1,22 por ciento.
"El hecho de que se hayan revelado algunos detalles del ajuste fiscal del Gobierno, como la fecha de la entrada en vigor del IVA, es un aspecto positivo, pero no creo que haya influido en el mercado", agregó Ponte.
El ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dijo que la subida del IVA entrará en efecto a partir del próximo primero de septiembre.
La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre los rendimientos de los bonos domésticos y del Bund alemán, cotizaba con pocos cambios frente a sus niveles de la víspera.
A las 17:30 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años, frente a su equivalente alemán se situaba en 540 puntos básicos (pb) desde los 547 pb de las últimas transacciones del jueves.
Otro factor de relativo respaldo para el mercado doméstico fue el hecho de que Italia superase una difícil prueba al vender bonos a tres años con un interés medio del 4,65 por ciento, su nivel más bajo desde mayo, después de que Moody's recortara anoche el rating de su deuda soberana y dejarla a sólo dos escalones por encima del bono basura.
Por su parte, el Tesoro español dijo este viernes que el próximo jueves añadirá nuevos tramos a sus bonos con cupón del 3,30 por ciento y obligaciones del 5,50 por ciento y del 4,30 por ciento.
Adicionalmente, la apelación de la banca española al Banco Central Europeo (BCE), que se conoció el viernes, no tuvo un efecto neto sobre el conjunto del mercado, aunque sí gravitó sobre las entidades de mediana capitalización.
La apelación bruta de la banca española al BCE, que alcanzó un nuevo récord en junio elevándose a 365.000 millones de euros, reflejó las dificultades de las entidades españolas para obtener liquidez en los mercados mayoristas tradicionales.
Las dos principales entidades financieras españolas, Santander y BBVA subieron un 0,78 por ciento y un 0,85 por ciento.
El resto de entidades bancarias acabaron en rojo, con descensos del 1,39 por ciento para Bankinter, del 0,91 por ciento para Sabadell y del 1,60 por ciento para Popular. la nacionalizada Bankia cayó un 7,0 por ciento en su ininterrumpido sesgo bajista.
Las compañías eléctricas, que se han visto penalizadas por la inminencia de una reforma del sector que gravaría la generación de energía y cuyo impacto ha sido valorado negativamente por analistas, subían ligeramente.
En este sentido, el Gobierno dijo este viernes que este mismo mes aprobará la reforma energética para paliar el déficit tarifario.
Iberdrola ganó un 1,43 por ciento tras haberse dejado un 5,81 por ciento la sesión previa, mientras que Endesa subió un 0,31 por ciento y Red Eléctrica un 1,33 por ciento.
Otros valores relacionados con la energía, como Gas Natural, Enagas o Abengoa, ganaron un 0,56 por ciento, un 2,02 por ciento y un 0,90 por ciento, respectivamente.
Entre otros valores punteros, Telefónica ganó un 2,09 por ciento, Repsol un 1,61 por ciento e Inditex un 1,62 por ciento.

Los nuevos ajustes fiscales en España, datos clave

MADRID.- El Gobierno español anunció este viernes la aprobación de una serie de medidas de ajuste presupuestario para lograr los objetivos de déficit público exigidos por la Unión Europea, que supondrán pasar de un déficit público del 8,9 por ciento del PIB en 2011 al 2,8 por ciento en 2014.

Dentro de esta senda de consolidación fiscal, el déficit de España no podrá superar el 6,3 por ciento en 2012 y el 4,5 por ciento en 2013.
La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, desgranó, junto con los ministros de Hacienda y de Economía, las medidas de reducción de gasto e incremento de los ingresos públicos con los que pretende cumplir estas metas.

A continuación, las medidas anunciadas:

SUBIDA DEL IVA Y OTRAS MODIFICACIONES TRIBUTARIAS
A partir de septiembre
Impuesto sobre el Valor añadido (IVA):
- Tipo general: del 18 por ciento al 21 por ciento.
- Tipo reducido: del 8 por ciento al 10 por ciento.
- Tipo superreducido: mantiene el 4 por ciento para los productos de primera necesidad.
- Algunos productos y servicios pasarán de IVA reducido a normal, incrementando su cuota hasta el 21 por ciento. El Gobierno no ha especificado todavía cuáles.
- Subida del impuesto sobre el tabaco, fijando un tipo mínimo de 119,1 euros por cada 1.000 unidades, para el tabaco de liar su impuesto mínimo se fija en 0 euros por kilo.

VIVIENDA
- Se reduce un 30 por ciento la ayuda al alquiler de viviendas para jóvenes que pasa a ser de 147 euros al mes frente a los 210 euros actuales.
- Se elimina la subvención para préstamos de vivienda protegida para nuevos beneficiarios.
- Eliminación de la deducción por vivienda habitual para nuevos compradores a partir de 2013.
- Se eleva del 4 por ciento al 10 por ciento el IVA para la compra de nuevas viviendas.
- Las obras de renovación y reparación de vivienda que tributaban al 8 por 100 desde abril de 2010, tributarán hasta final de 2013 al nuevo tipo reducido del 10 por 100.
- Reforma de la tributación medioambiental impulsando el principio de que quien contamina paga.

IMPUESTO DE SOCIEDADES
-Se limita durante 2012 y 2013 la compensación de bases imponibles negativas para entidades con una cifra de negocios superior a veinte millones de euros.
-Se incrementan los pagos fraccionados. El importe mínimo se eleva del 8 por 100 al 12 por 100. El tipo aplicable también se incrementa para entidades con un volumen de operaciones superior a los 10 millones de euros.
-Se amplía la limitación de la deducción por gastos financieros, haciéndola extensiva a todas las empresas en general.
- Se fija un nuevo gravamen del 10 por 100 sobre rentas de fuente extranjera, exclusivo hasta el 30 de noviembre de 2012.

EMPLEO PÚBLICO
- Suspensión del abono de la segunda paga extraordinaria en 2012, que se paga en Navidad, en empleados públicos y altos cargos de la administración central, autonómica y local. Según fuentes sindicales, la paga de Navidad supone entre un 3,5 por ciento y un 7 por ciento del salario anual de los empleados públicos.
- Para los empleados públicos, esta suspensión será compensada a partir de 2015 con una aportación en forma de fondo de pensiones.
- Reducción del número de días de libre disposición de los empleados públicos de seis a tres.
- Se facilitará su movilidad.
- Se ajustará el número de liberados sindicales.

EN MATERIA DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
- Racionalización y sostenibilidad de la administración local, delimitando competencias, para que los ayuntamientos no puedan prestar servicios sin la financiación necesaria, con un ahorro total de 3.500 millones de euros.
- Mayor control de las cuentas públicas de ámbito local.
- Homogeneización y publicación de las retribuciones de los alcaldes y concejales.
- Se reduce un 31,1 por ciento el número de concejales.
- Eliminación de empresas y fundaciones públicas.
- Se pondrá en marcha un instrumento financiero para dotar de liquidez a las CCAA por importe de 18.000 millones de euros. Aquellas que soliciten el instrumento, que es voluntario, estarán sujetas a condiciones y control adicional del Estado. Las que no paguen podrán ser intervenidas.

EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
- El periodo máximo de cobro de la prestación por desempleo seguirá siendo 24 meses, pero a partir del sexto mes, los nuevos receptores verán reducida su prestación por desempleo del 60 al 50 por ciento de la base reguladora para incentivar la búsqueda de trabajo.
- Supresión de gran número de bonificaciones a la contratación, exceptuando las destinadas a emprendedores e integración de discapacitados.
- Reducción de las cotizaciones sociales mínimas en un punto en 2013 y otro punto en 2014.
- Incremento de la base máxima de cotización en cinco puntos porcentuales en 2013 y 2014, aumentando consecuentemente la pensión máxima un punto adicional a la variación del IPC como compensación.
- El Gobierno propondrá al Pacto de Toledo un proyecto de Ley para acelerar la aplicación del factor de sostenibilidad y abordar el tratamiento de la jubilación anticipada.
- Las retenciones por actividades profesionales pasan del 15 por ciento al 21 por ciento.

OTRAS MEDIDAS DE REDUCCIÓN GASTOS
- Nuevo ajuste en las partidas de gasto de los departamentos ministeriales de 600 millones de euros.
- En los presupuestos de 2013 se incluirá un nuevo recorte del 20 por ciento a las subvenciones destinadas a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales.
- Se racionalizará el gasto del sistema de dependencia, revisando el baremo y las prestaciones económicas.

LIBERALIZACIÓN TRANSPORTES
- Se llevará a cabo un proceso de liberalización y en su caso de privatización en el servicio asociado al transporte ferroviario, terrestre, portuario y aeroportuario.

REFORMA EN MATERIA ENERGÉTICA
- Se realizará una reforma del sistema energético español con la idea de solucionar el problema del déficit de tarifa, que supera los 25.000 millones de euros.
- La solución vendrá de un reparto del déficit entre los diferentes sectores implicados.
- Para ello, se impondrá un nuevo sistema de fiscalidad energética.

El IVA subirá en España el 1 de septiembre para no perjudicar al turismo

MADRID.- La subida del IVA por la que se eleva el tipo general del 18% al 21% y el reducido del 8% al 10% entrará en vigor en España el próximo 1 de septiembre para no perjudicar a algunas actividades de la economía española, como el turismo

    Así lo ha avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha recordado que agosto es un mes "muy importante" para el turismo y para el comercio.
    Además, el ministro ha recordado que todas las subidas de este impuesto realizadas a lo largo de la historia se han anunciado con cierto tiempo por las exigencias técnicas que requiere la modificación.
    El cambio en el impuesto no implica modificaciones en el tipo superreducido, el que grava los bienes de primera necesidad, que se mantendrá en el 4% actual.
    Montoro ha adelantado también que se realizará una nueva clasificación de los productos gravados por el IVA, de forma que algunos productos que ahora se gravan al tipo reducido pasarán al tipo general.
    Esta nueva clasificación no afecta a los productos gravados por el tipo superreducido, como la leche y el pan y algunos productos culturales como los periódicos y los libros, salvo la compra de vivienda nueva, que dejará de gravarse al 4% a partir de enero.
    Los mayores cambios se aplicarán en el IVA reducido, que a partir de septiembre solo gravará el transporte, la hostelería y la cesta de la compra, lo que deja fuera numerosos productos, incluidos los servicios funerarios.
Tributarán al 21% las entradas a espectáculos culturales como teatros, cine y parques de atracciones, la peluquería, los cosméticos y los servicios mixtos de hostelería.
    Según Montoro, el aumento de IVA está en línea con lo anticipado ya en el Programa de Estabilidad español presentado en el mes de abril, en el que el Ejecutivo programó la política tributaria de cara a los próximos años.
    Esta política, según el ministro, se debe basar más en la imposición indirecta para poder reducir los gravámenes sobre el trabajo, de modo que la subida fiscal se compensará con una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social en un punto este año y en otro punto en 2014.
Montoro ha explicado que el Gobierno ha decido subir el IVA en este momento porque era algo "obligado" por las circunstancias, las recomendaciones que llegaron de Europa y por la "prioridad absoluta" de reducir el déficit en el actual momento.
    "No hay más remedio", ha dicho Montoro, tras recordar que el Rajoy admitió en el Congreso que el proyecto del Partido Popular se basaba en bajar impuestos, aunque haya tenido que hacer justo lo contrario por circunstancias y por la excepcionalidad del momento.
    De hecho, se ha comprometido a compensar las subidas de impuestos en el futuro, algo que hará desde el año próximo con la bajada de cotizaciones sociales que, a su juicio, favorecerá la creación de empleo y compensará los efectos negativos de la subida fiscal.
    Montoro ha obviado las críticas sobre las declaraciones que hizo en el pasado denunciado la subida del IVA aprobada por el Gobierno socialista, y ha recordado que su Gobierno también ha puesto en marcha otras medidas como el gravamen temporal del IRPF.
De la misma forma, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a una serie de medidas fiscales que se suman a la subida de IVA, como la creación de un gravamen nuevo dentro del Impuesto de Sociedades del 10% sobre rentas de fuente extranjera, exclusivo hasta el 30 de noviembre de 2012.
    En este mismo impuesto, el Gobierno ha ampliado la limitación de la deducción por gastos financieros aprobada hace unos meses y la ha extendido a todas las empresas en general, sin circunscribirse a su pertenencia a un grupo mercantil.
    También en este impuesto, el Gobierno ha elevado de forma transitoria los pagos fraccionados, de forma que el importe mínimo se eleva del 8% al 12%. El tipo aplicable también se incrementa para entidades con un volumen de operaciones superior a los 10 millones de euros.
    Además, se ha limitado durante 2012 y 2013 la compensación de bases imponibles negativas para entidades con una cifra de negocios superior a 20 millones de euros.
    En el IRPF, el Gobierno aumenta de forma temporal del 15% al 21% de la retención por rendimientos de actividades profesionales y el ingreso a cuenta por rentas del trabajo derivados de impartir cursos, seminarios o conferencias, obtenidos desde el 1 de agosto de este año hasta el 31 de diciembre de 2013.

Hollande defiende ante Schulz la puesta en práctica del pacto por el crecimiento

PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, ha vuelto a defender la necesidad de poner en práctica el pacto por el crecimiento de la Unión Europea alcanzado a finales de junio durante un encuentro en París con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. 

   Schulz se encuentra en París para asistir este sábado a las fiestas del 14 de julio, día nacional de Francia, cuando se conmemora la toma de la Bastilla con la que se inició la Revolución Francesa.
   "El jefe de Estado ha señalado la necesidad de poner rápidamente en práctica el pacto por el crecimiento, con el fin de alcanzar los beneficios concretos que figuran en dicho pacto en los próximos meses", ha detallado el comunicado enviado por El Eliseo sobre el encuentro.
   Hollande ha subrayado que el Parlamento Europeo está "plenamente implicado en los trabajos" que deben desarrollarse en los próximos meses dentro de la Unión.
   Ambos han comentado, según la nota, sobre los nuevos presupuestos de la UE, "que debe encontrar el equilibrio entre la responsabilidad presupuestaria, la financiación de las políticas comunes y el apoyo al crecimiento".
   Hollande ha expresado además su voluntad de que el Parlamento Europeo se mantenga en Estrasburgo ya que la ciudad "simboliza mejor que ninguna otra el progreso histórico que constituye la construcción europea".

Un empleado de Barclays avisó en 2008 a la Fed de la manipulación del Libor

WASHINGTON.- Un empleado de Barclays puso sobre aviso ya en 2008 a la Reserva Federal de Nueva York respecto a las prácticas de la entidad británica a la hora de proporcionar información para establecer el tipo interbancario londinense (Libor), de referencia en los mercados anglosajones, y cuya manipulación ha desatado un escándalo en la City, que ha forzado la dimisión del consejero delegado de Barclays y amenaza con sacudir los cimientos del sector financiero de Reino Unido.

   "El empleado de Barclays explicó que la entidad proporcionaba informes a la baja sobre los tipos para evitar el estigma asociado con situarse por encima de la información suministrada por el resto de bancos para fijar diarimanente la tasa del Libor", recogen los documentos publicados este viernes por la Fed de Nueva York a requerimiento del Congreso de EEUU.
    En opinión de este empleado de Barclays sin identificar, "otros bancos participantes también estaban pasando informes a la baja para fijar el Libor".
   Sin embargo, según las declaraciones de este empleado, Barclays no señalaban que la entidad estuviera manipulando la tasa interbancaria londinense con el fin de obtener una ventaja comercial.
    Posteriormente a estos hallazgos, en mayo de 2008, la Fed de Nueva York puso en conocimiento del Tesoro de EEUU estos hechos y sus representantes contactaron con el Banco de Inglaterra y la Asociación Británica de Banca, a los que expresaron su preocupación por estas circunstancias y su voluntad de colaborar en la mejora del proceso de establecimiento del Libor.
   Entre estas recomendaciones específicas para mejorar la integridad y transparencia del proceso estaba la de que los informes remitidos por los bancos para fijar la tasa del Libor estuvieran sometidos a auditorías externas para comprobar su corrección.
   "Poco después, Mervyn King (gobernador del Banco de Inglaterra) informó a Timothy Geithner (entonces presidente de la Fed de Nueva York) que había transmitido la información recibida a la Asociación Británica de Banca", explica el banco central estadounidense.

El Gobierno español eleva del 15% al 21% la retención en el IRPF por actividades profesionales

MADRID.- El Gobierno español aumentará de forma temporal del 15% al 21% la retención en el IRPF por rendimientos de actividades profesionales y el ingreso a cuenta por rentas del trabajo derivados de impartir cursos, seminarios o conferencias, obtenidos desde el 1 de agosto de este año hasta el 31 de diciembre de 2013.

   Esta medida fiscal, que aparece en las referencias del Consejo de Ministros, no figuraba entre las anunciadas el miércoles en el Congreso por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y tampoco ha sido comunicada en la rueda de prensa posterior a la reunión de los miembros del Gobierno, en la que junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, han comparecido los titulares de Hacienda y de Economía, Cristóbal Montoro y Luis de Guindos, respectivamente.
   Otra medida no anunciada y que figura también en las referencias es un aumento de la base máxima de cotización al Sistema de Seguridad Social de cinco puntos porcentuales en 2013 y 2014.
   Como compensación, el Ejecutivo también elevará la cuantía de la pensión máxima en esos años un punto adicional a la variación del IPC. De la misma forma, se incrementa un punto porcentual la base mínima de cotización de los autónomos.
   Por otro lado, se asimilan los rendimientos del trabajo a efectos de cotización a la Seguridad Social con respecto al tratamiento que se les otorga en la tributación a efectos del IRPF.
   De la misma forma, se homogeneizan los recargos por retraso en el abono de cuotas a la Seguridad Social en el 20%, con independencia de cuál sea el tiempo de retraso en el pago.
   Además, el Gobierno ha acordado proponer medidas para acercar la edad real a la edad legal de jubilación y abordar iniciativas en el ámbito de la jubilación parcial y de la jubilación anticipada.
   En este mismo sentido, se presentará una propuesta de regulación del factor de sostenibilidad, con el objetivo de mantener la proporcionalidad entre las contribuciones al sistema y sus prestaciones.
   Otras medidas fiscales que se suman a la subida de IVA son la creación de un gravamen nuevo dentro del Impuesto de Sociedades del 10% sobre rentas de fuente extranjera, exclusivo hasta el 30 de noviembre de 2012.
   En este mismo impuesto, el Gobierno ha ampliado la limitación de la deducción por gastos financieros aprobada hace unos meses y la ha extendido a todas las empresas en general, sin circunscribirse a su pertenencia a un grupo mercantil.
   También en este impuesto, el Gobierno ha elevado de forma transitoria los pagos fraccionados, de forma que el importe mínimo se eleva del 8% al 12%. El tipo aplicable también se incrementa para entidades con un volumen de operaciones superior a los 10 millones de euros.
   De la misma forma, se ha limitado durante 2012 y 2013 la compensación de bases imponibles negativas para entidades con una cifra de negocios superior a 20 millones de euros.

Italia supera el examen de los mercados tras la rebaja de Moody's

ROMA.- El Tesoro italiano ha logrado colocar este viernes un total de 5.250 millones de euros en diferentes emisiones de deuda, entre las que destaca la venta de 3.500 millones en bonos a tres años por los que ha pagado un interés del 4,65%, el más bajo desde mayo, a pesar de la decisión de la agencia Moody's de recortar en dos escalones la nota de solvencia de Italia.

   En concreto, la institución colocó el máximo previsto de la nueva emisión de deuda con vencimiento a tres años a un interés del 4,65%, frente al 5,3% abonado en la anterior operación del mismo tipo, mientras que la demanda superó en 1,73 veces la oferta de papel.
   Por otro lado, el Tesoro transalpino colocó otros 1.750 millones repartidos entre varias emisiones 'off the run' con vencimientos que oscilan entre 2019, 2022 y 2023, por las que ofreció un interés del 5,58%, del 5,82% y del 5,89%, respectivamente.
   La subasta de deuda italiana se ha celebrado horas después de que la agencia de calificación crediticia Moody's recortara en dos escalones la nota de solvencia de la deuda italiana, que pasa a situarse en 'Baa2' desde 'A3', sólo dos peldaños por encima de la categoría especulativa o 'bono basura', como consecuencia del aumento de sus costes de financiación y de los riesgos de contagio procedentes de España y Grecia.
   Asimismo, la agencia mantiene una perspectiva "negativa" sobre el 'rating' italiano, lo que representa una amenaza a medio plazo de nuevas rebajas de la calificación de deuda de Italia.

Moody's rebaja en dos escalones el 'rating' de Italia

ROMA.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha recortado en dos escalones la nota de solvencia de la deuda italiana, que pasa a situarse en 'Baa2' desde 'A3', sólo dos peldaños por encima de la categoría especulativa o 'bono basura', como consecuencia del aumento de los costes de financiación y los riesgos de contagio procedentes de España y Grecia. 

   Asimismo, la agencia mantiene una perspectiva "negativa" sobre el 'rating' italiano, lo que representa una amenaza a medio plazo de nuevas rebajas de la calificación de deuda de Italia.
   Entre los principales factores que explican el recorte de la nota de solvencia transalpina, Moody's apunta la mayor probabilidad de que el país experimente un "drástico incremento de los costes de financiación en los mercados", así como de los "riesgos de contagio que emanan de España y Grecia"  y la disminución de la base inversora internacional.
   "El riesgo de una salida de Grecia de la zona euro se ha incrementado, el sistema bancario español experimentará mayores pérdidas de las previstas y los desafíos de finanzación de la propia España son mayores de lo admitido previamente", señala la agencia.
   Por otro lado, Moody's destaca que las perspectivas económicas a corto plazo de Italia se han deteriorado, como manifiesta el menor crecimiento y la subida del paro, lo que genera riesgos de incumplir los objetivos de consolidación, que, a su vez, debilitaría aún más la confianza de los mercados, aumentando el riesgo de un repentino cierre de los mercados para Italia.

La deuda de la banca española con el BCE se dispara un 17% en junio

MADRID.- La deuda de las entidades españolas con el BCE se disparó hasta los 337.206 millones de euros en junio, lo que supone un incremento del 17% respecto a los 287.813 millones contabilizados en mayo y el tercer récord histórico consecutivo, según datos del Banco de España.

   Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente.
   Las crecientes dificultades de las entidades españolas para financiarse en el interbancario se aprecian al constatar que el crédito solicitado por la banca española al instituto que preside Mario Draghi se multiplicó por siete respecto al registrado en junio de 2011 (47.777 millones).
   La financiación neta concedida en junio por el Eurosistema a las entidades españolas representó el 77% del total de la Eurozona, que ascendió a 437.789 millones de euros. 
   No obstante, esta cifra no sería representativa si se tiene en cuenta que en algunos países las entidades cuentan con un superávit de liquidez que se salda a través de las facilidades de depósito, con lo que el préstamo neto de estos países se cierra en negativo.
   Si solo se tiene en cuenta la apelación de la banca española en las subastas de liquidez del instituto emisor tanto a corto como a largo plazo (364.997 millones) en relación con el conjunto europeo (1,2 billones de euros), la financiación del Eurosistema correspondiente a la banca española se rebaja al 30%.
   Este porcentaje aún se mantiene muy por encima del que correspondería a España en función de su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro, de alrededor del 13%.
   El importe bruto de apelación no recoge el dinero que los bancos españoles han tomado prestado del BCE y han vuelto a depositar a resguardo del organismo para recibir una rentabilidad del 0,25% a un día. La banca española tiene aparcados 27.792 millones en esta hucha.
   En cualquier caso, el BCE acordó en la última reunión de su consejo de gobierno eliminar esta retribución a los recursos que se guardan en la institución con el fin de reactivar el crédito en la eurozona y luchar contra la recesión.
   La medida, que entró en vigor hace dos días, produjo una retirada inmediata del 60% del dinero depositado en esta facilidad en tan solo una jornada, y es previsible que se refleje en los datos del conjunto de la Eurozona correspondientes al mes de julio.
   No obstante, los analistas coinciden en que dejar de remunerar los depósitos de la banca en el BCE no logrará reactivar el crédito en el actual escenario de recesión, sino que esta liquidez recalará en la deuda pública de los cinco países europeos (Alemania, Países Bajos, Finlandia, Suiza y Dinamarca) que ofrecen máximas garantías.

Presidente de Bankia: "Más Europa supone más dependencia de los países grandes"

BILBAO.-   El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha advertido que "más Europa supone más dependencia de los países grandes" y ha vinculado el rescate bancario europeo al control de las políticas fiscales de España.

   "Se pide ayuda financiera para los bancos de un país, pero esto no puede darse sin control. El control nos lleva a la regulación y supervisión centralizada. Y se pide la mutualización de la deuda, que nos lleva al control de las políticas fiscales", sostuvo.
   Goirigolzarri defendió en Bilbao durante la celebración del primer encuentro de antiguos alumnos de Deusto Business School que "no hay que engañarse" y que más Europa significa "dependencia de los países grandes, y mayor dependencia a mayor debilidad económica".
   En este sentido, recalcó que más Europa significa necesariamente cesión de soberanía. "Podemos y debemos disciplinarnos, y no depender económicamente de que nos disciplinen los demás", aseveró.
   El presidente de Bankia dijo que la crisis pone en cuestión el euro, porque han quedado patentes los desequilibrios que ha generado y las limitaciones que una crisis plantea en las políticas económicas nacionales.
   "La crisis ha revelado la existencia de una gobernanza francamente mejorable, mostrando con toda su dureza las consecuencias de una unión monetaria incompleta", argumentó el presidente de la entidad nacionalizada.
   Goirigolzarri advirtió también de que los resultados de una mala regulación son letales para la economía, y que en aquellos países donde los mercados están mejor regulados, la facilidad para llevar a cabo proyectos empresariales, y por tanto, crear riqueza, es mayor.
   Por esta razón enfatizó que la regulación ha de "jugar un papel esencial en la definición del marco competitivo para las empresas" y remarcó la necesidad de que se fomente la concentración de empresas de tamaños más grandes y fuertes, "lo que mejorará la competencia exterior y la innovación".

Geithner hizo seis recomendaciones al Banco de Inglaterra sobre el Libor

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, hizo un total de seis recomendaciones a varias instituciones financieras y bancarias británicas, entre ellas el Bank of England, en 2008, en torno a los tipos de interés del mercado interbancario londinense (Libor), según ha informado el diario estadounidense 'The Washington Post', que cita correos electrónicos enviados por el entonces director del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. 

   Según uno de los correos electrónicos, fechado el 1 de junio de 2008, Geithner recomendó a sus homólogos británicos que eliminaran los incentivos que pudieran animar a los bancos a manipular los índices y que se establecieran "un procedimiento de presentación de informes creíble".
 "Nos gustaría tener la oportunidad de discutirlo y estaríamos agradecidos si nos dijerais qué cambios son posibles", agregó.
   Hasta el momento no está claro qué otros pasos dio Geithner y si sus esfuerzos detuvieron alguna mala práctica por parte de los bancos. Estas informaciones llegan después de que el banco británico Barclays fuera multado a finales de junio por los reguladores de Reino Unido y Estados Unidos a pagar 290 millones de libras (340 millones de euros) tras admitir que sus operadores habían remitido informaciones falsas para manipular la tasa del Libor, de referencia en el mercado interbancario anglosajón.
   El escándalo provocó la dimisión "con carácter inmediato" del consejero delegado de Barclays, Bob Diamond. Asimismo, en lo que representa un giro radical en los recientes acontecimientos, Marcus Agius, quien este mismo lunes había dimitido como presidente de Barclays, pasará ahora a ser "presidente a tiempo completo" de la entidad, presidiendo temporalmente el comité ejecutivo de Barclays y liderando el proceso de selección del sucesor de Diamond.
   Geithner y otros reguladores bancarios han sido criticados desde el estallido de la crisis financiera mundial por haberse posicionado demasiado cerca de los bancos a los que tenían que vigilar.
   En un intento de dar respuesta a los frentes abiertos, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York publicará varios documentos en la mañana del viernes para detallar su respuesta a las preocupaciones que surgieron en 2007 en torno al Libor. Geithner dirigió esta banco --uno de los doce de la Reserva Federal y uno de los más importantes del país-- entre 2003 y 2009, cuando se unió al equipo del presidente, Barack Obama.
   Así, la portavoz del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Andrea Priest, ha señalado que los documentos que se publicarán "mostrarán que la entidad reaccionó rápidamente hace cuatro años para destacar los problemas (existentes) con el Libor y presionar para conseguir una reforma".
   Pese a estas afirmaciones, una fuente familiarizada con las investigaciones conjuntas entre los reguladores de Reino Unido y Estados Unidos sobre el caso Barclays ha dicho que el nombre del Banco de la Reserva Federal de Nueva York aparece en muy pocas ocasiones en los informes sobre el Libor.
   El 10 de julio, el Comité de la Banca del Senado estadounidense citó a declarar a Geithner y al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en el marco del escándalo por la manipulación del Libor. El comité recordó que el índice es utilizado por instituciones financieras "para fijar intereses en una gran variedad de productos financieros, incluidas las hipotecas, los préstamos estudiantiles y las tarjetas de crédito".
   Alrededor de 20 de los mayores bancos del mundo --entre los que se encuentran Citigroup, Bank of America y JPMorgan Chase-- colaboran en el establecimiento del Libor.
   "Es importante que entendamos cómo esa manipulación puede afectar a los consumidores y al sistema financiero estadounidense. Estoy preocupado por las alegaciones de potencial extensión de la manipulación del Libor", manifestó el presidente del comité, el demócrata Tim Johnson.
   Geithner tendrá asimismo que testificar dentro de dos semanas ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes en torno a su papel en el escándalo. Por último, varios senadores demócratas han presionado al fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, y a los reguladores financieros del país para que aumenten las investigaciones en torno a este caso.