sábado, 14 de julio de 2012

Los sindicatos españoles anuncian una "gran movilización" en septiembre


MADRID.- Los dos mayores sindicatos españoles por afiliación han anunciado el sábado una "gran movilización" en septiembre en protesta contra los mayores ajustes de la historia de la democracia española dados a conocer la víspera por el Gobierno.

"De qué tipo (será la movilización), ya veremos, no queremos anticipar nada porque queremos consensuarla", dijo el sábado en rueda de prensa el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo.
El anuncio para una movilización para después del verano llega tras la convocatoria de huelga de los trabajadores del sector público que para el mismo mes hizo el sindicato de funcionarios CSI-F, avisando que quería consensuarla con el resto de los sindicatos.
Unión General de Trabajadores (UGT) y CCOO ya habían convocado a una movilización general para el próximo jueves.
Esta semana, Madrid ha vivido una serie de manifestaciones callejeras de diversos colectivos que mostraron su desacuerdo con los duros ajustes anunciados por el Ejecutivo para alcanzar las ambiciosas metas de déficit pactadas con Bruselas.
Las protestas en Madrid acabaron el viernes con la intervención de la policía antidisturbios y nueve detenidos.

El Gobierno griego estudia recorte de fondos a sacerdotes y estudiantes

ATENAS.- El gobierno griego analizó hoy la posibilidad de recortar las aportaciones a la Iglesia, incrementar en tres meses el servicio militar y que los estudiantes paguen por sus estudios si sobrepasan el plazo estipulado para su carrera.

  De acuerdo con el diario ateniense Ta Nea, la propuesta gubernamental prevé que la administración estatal sólo se haga cargo de la mitad de los sueldos de los sacerdotes, mientras la otra parte deberá correr a cuenta de la Iglesia ortodoxa, la de mayor confesión en ese país.

En Grecia, donde el Estado es quien paga la totalidad de los salarios de los 10.368 sacerdotes y obispos del clero, la medida supone un ahorro de 100 millones de euros anuales.

Después de varias décadas de paulatina reducción del servicio militar de 32 meses en 1976 a los actuales nueve meses, el Gobierno aspira ahora a aumentar tal periodo a un año, para de ese modo reducir el número de soldados profesionales, según indicó el rotativo.

Atenas planea también hacer pagar a los estudiantes que sobrepasen el tiempo normal de estudio en más de cuatro semestres.

Tales disposiciones se explican en el contexto de la severa crisis económica que afecta a esa nación, ya que Grecia busca ahorrar con suma urgencia unos 11.500 millones de euros en los años 2013 y 2014, para acceder a más ayudas financieras de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Republicanos critican estrategia económica de Barack Obama

WASHINGTON.- El senador republicano por Ohio, Robert Portman, criticó hoy las estrategias económicas del presidente estadounidense, Barack Obama, y lo culpó por la lenta recuperación en la tasa de desempleo, estancada en 8,2 por ciento desde mayo pasado.

  Portman, uno de los posibles compañeros de fórmula del virtual candidato conservador Mitt Romney, consideró un fracaso la política financiera de la administración demócrata porque solo se concentra en "más gastos, más regulaciones y el aumento de los impuestos".

Indicó que el mandatario priorizó iniciativas como la ley de salud y relegó a un segundo plano cumplir con las promesas de generar empleos.

"En lugar de enfocarse en la creación de puestos de trabajo y reavivar nuestra economía, el presidente Obama se centró en fortalecer su Gobierno y trató de convertir a Estados Unidos en un país tan endeudado como los de Europa", dijo Portman en el tradicional mensaje sabatino del partido opositor.

Según el más reciente informe del Departamento del Trabajo, la mayor economía del planeta solo generó 80 mil empleos en junio, un número insuficiente para reducir el porcentaje de parados que permanece intacto por segundo mes consecutivo.

Varias encuestas señalan ese tema como la principal preocupación de más de la mitad de la población y el punto decisivo a la hora de escoger al próximo gobernante de Estados Unidos en los comicios del 6 de noviembre, cuando Obama batallará por reelegirse frente a Romney.

La inflación en Argentina creció 5,1% en primer semestre

BUENOS AIRES.- El Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Argentina acumuló en el primer semestre del año un aumento del 5,1 por ciento, según la evaluación del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

  En lo concerniente al mes de junio, el alza fue de 0,7 por ciento respecto a mayo, con incrementos de un punto porcentual en los precios mayoristas; de 1,07 en la Canasta Básica Alimentaria; 0,4 en los alquileres y servicios de la salud, y de 0,3 en los transportes.

Con relación a la elevación de los precios minoristas, la dependencia gubernamental precisó que fue impulsada por incrementos de 0,9 por ciento en alimentos, 1,1 en indumentaria y equipamiento y mantenimiento del hogar, y 1,6 en esparcimiento.

Los precios mayoristas, en tanto, fueron empujados hacia arriba por el alza de 1,3 por ciento del petróleo y gas; 4,3 en minerales vinculados a la construcción, un punto porcentual en los productos manufacturados, y de 0,7 en los importados.

En cuanto el costo de la construcción, reseñó la agencia de noticias Telam, se registró un aumento del 16,8 por ciento en el primer semestre del año con alzas en torno a 24,5 para la mano de obra, 15,2 en gastos generales, y 7,1 en materiales.

La víspera, diputados de la oposición difundieron un informe por separado sobre la inflación en el transcurso del año y estimaron en 1,63 por ciento el incremento del IPC en junio y del 23,9 por ciento el acumulado en los seis primeros meses.

Una ciudad de Japón vende terrenos a precio de ganga

TOKIO.- Enfrentada a una cada vez más menguada población, la remota ciudad rural de Yuni en la isla de Hokkaido, en el extremo norte de Japón, se está preparando para vender terrenos a 120 yenes (1,23 euros) el metro cuadrado, con lo que espera atraer a unos cuantos residentes nuevos.

La población de Yuni, a unos 800 kilómetros de Tokio, es ahora de 5.900 personas, pero cae a un ritmo de 100 habitantes por año, según un responsable del ayuntamiento.
"Este plan está diseñado para frenar el descenso de población", añadió, enfatizando el encanto único de la ciudad, que cuenta con el jardín de césped más grande de Japón y unas aguas termales en las que a veces fluye una inusual agua negra.
El precio de 120 yenes se estableció para conmemorar el 120 aniversario de la fundación de la ciudad, añadió.
El precio es una ganga en un Japón falto de terreno, especialmente para los estresados residentes de Tokio, donde un metro cuadrado de terreno tiene un valor medio de 309.000 yenes.
Los compradores se elegirán por sorteo, y se aceptarán solicitudes hasta finales de agosto. Ya hay unas 160 o 170 peticiones.
Las autoridades han impuesto varios requisitos a los posibles compradores, como que deben ser japoneses o tener permiso de residencia y estar de acuerdo en construir una casa en el terreno en tres años y vivir en ella.

Ecuador es líder en América Latina en inversión pública

QUITO.- El presidente Rafael Correa destacó hoy que Ecuador es líder en América Latina en términos de inversión pública relacionada con su Producto Interno Bruto (PIB), según datos de la Comisión Económica regional de Naciones Unidas (Cepal).

  En su habitual rendición de cuentas sabatina a la ciudadanía, esta vez desde Babahoyo, capital de la provincia Los Ríos, informó que la inversión pública en Ecuador pasó del 10,2 por ciento del PIB en 2009 al 11,1 por ciento en 2010, de acuerdo con cifras de la Cepal.

La territorialización de la inversión pública antes era un problema, comentó Correa. En enero y febrero no se hacía nada porque se estaba preparando el presupuesto y en diciembre había que gastar todo lo pendiente para que no lo disminuyeran el próximo año.

Ahora, recalcó, hay una inversión planificada de 8,33 por ciento por mes para todo el año.

Este gobierno, dijo el presidente, recuperó los niveles de inversión pública e incrementó la inversión per cápita de 64 dólares el año 2006 a 353 dólares por habitante el pasado 2011, lo que significa haberla multiplicado por 5,51 veces.

De 26 mil millones de dólares de presupuesto nacional, hay un gran aumento de la inversión pública, mejor destino y mejor ejecución de la inversión pública, precisó.

Por primera vez, dijo al elogiar a la oficina de Planificación y Desarrollo (Senplades), en el primer semestre de 2012 se ejecutó el 50 por ciento de lo presupuestado para todo el año en inversión pública.

"Esto, probablemente ningún país de América Latina lo ha podido lograr y son grandes avances en el manejo de las finanzas públicas, evita episodios inflacionarios y de desempleo y logra estabilizar la economía", comentó.

Antes la poca inversión era para construir algún edificio público, hoy la inversión pública está concentrada en proyectos estratégicos que transformarán la economía nacional y en obras sociales y de infraestructura de beneficio público, enfatizó Correa.

El secretario nacional de Senplades, Fander Falconí, señaló como siguiente paso el mejorar la calidad de la inversión entre los territorios y equilibrar sus niveles, para eliminar las grandes desigualdades heredadas del neoliberalismo.

Esto se logrará mediante una mejor contratación de proveedores locales y proyectos conjuntos con las comunidades, puntualizó.

Las ayudas a la banca española se abonarán en cuatro plazos, según Spielgel

BERLÍN.- El programa de ayudas para la banca española de hasta 100.000 millones de euros se abonará en cuatro plazos y tendrá un vencimiento máximo hasta el año 2028, según revela el semanario alemán "Der Spiegel" en su próxima edición.

La revista basa sus informaciones en una propuesta confidencial de los responsables del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) a la que ha tenido acceso.
Añade que la propuesta de la dirección del FEEF contempla el pago de un primer plazo antes de finales de julio por valor de 30.000 millones de euros.
Dos terceras partes de ese primer plazo serán destinadas a inyectar capital en los bancos afectados en el caso de que lo necesiten a corto término, mientras el tercio restante servirá de "colchón de seguridad" a largo plazo.
"Der Spiegel" explica que otros tres plazos de 15.000 millones de euros de ayudas cada uno serán entregados a mediados de noviembre próximo, a finales de diciembre de 2012 y a finales de junio de 2013.
La revista revela igualmente que para finales de noviembre está prevista la creación en España de un "banco malo" para "valores problemáticos" que será dotado de un capital de 25.000 millones de euros.
Finalmente, destaca que la propuesta de la dirección del FEEF establece que esas ayudas no gravarán directamente al Estado español para que "pueda continuar teniendo acceso a los mercados financieros".

Juncker desea un presidente para Europa elegido por los ciudadanos

BERLÍN.- El primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, ha expresado su deseo de que Europa cuente con un presidente continental elegido directamente por los ciudadanos al término del proceso de integración del viejo continente.

"Soy partidario de crear al final del proceso el cargo de un presidente europeo, elegido directamente por los ciudadanos de la Unión Europea", señala Juncker en una entrevista adelantada hoy por el semanario Der Spiegel.
El político luxemburgués se muestra además partidario, como primer paso hacia esa meta, de fusionar los cargos de presidente del Consejo y presidente de la Comisión de la UE.
Igualmente defiende la creación del cargo de ministro de Finanzas de Europa, "en el que podrían converger los puestos del comisario monetario y el jefe del Eurogrupo".
Reelegido recientemente para continuar liderando provisionalmente la conferencia de ministros de Finanzas de la unión monetaria, Juncker expresa además abiertamente su deseo de que el titular germano de esa cartera, Wolfgang Schäuble, sea su sucesor.
"Schäuble cumple a mi parecer todas las condiciones para ser el jefe del Eurogrupo", declara Juncker, quien rechaza la iniciativa de repartir la responsabilidad del cargo entre Francia y Alemania.
"Las decisiones solo se pueden tomar en Europa si Francia y Alemania están de acuerdo. Pero también es cierto: con iniciativas unilaterales no se hace uno querer demasiado por los demás socios", afirma Juncker.
Por otro lado el jefe del Eurogrupo apremia al Tribunal Constitucional alemán a tomar con urgencia una decisión por las denuncias presentadas en contra de la ratificación del pacto fiscal de la UE y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) por las dos cámaras parlamentarias germanas.
"No creo que sería de gran ayuda" si la decisión del máximo tribunal germano se aplaza hasta otoño, advierte Juncker, quien se muestra convencido de que los jueces "saben en qué plazos máximos de tiempo nos debemos mover".
El primer ministro de luxemburgo elude responder a la pregunta de si sería mejor que Grecia abandone el euro, aunque reconoce que "lo cierto es que el Gobierno griego no ha llevado a cabo el programa acordado. Y está claro que resultará más caro dar a Grecia más tiempo para alcanzar las metas acordadas".
Agrega que no se tomarán decisiones sobre nuevas ayudas hasta que la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) presenten su próximo informe.
En cuanto a la polémica sobre la interpretación de los resultados de la última cumbre de Bruselas, Juncker sale en defensa de la canciller alemana, Angela Merkel, y critica al primer ministro italiano, Mario Monti, por erigirse como triunfador de la reunión.
"Es una mala costumbre aprovechar las cumbres para escenificar derrotas o victorias políticas: Lo válido es que en Europa ganamos o perdemos todos juntos", dijo.

Obama pide al Congreso que extienda las rebajas impositivas a la clase media

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barack Obama, instó hoy de nuevo al Congreso a prorrogar por un año a partir de diciembre las rebajas impositivas a la clase media y reiteró su oposición a extenderlas a los más ricos, puesto que el país no puede darse ese "lujo" ante el elevado déficit público.

"Lo que necesitamos son políticas que hagan crecer y que fortalezcan a la clase media, que contribuyan a crear empleos", sostuvo Obama durante su tradicional discurso sabatino transmitido por radio e internet.
La propuesta de Obama es que los recortes de impuestos aprobados durante el Gobierno de su antecesor, George W. Bush, y que vencen en diciembre se prorroguen por un año, pero solamente para las familias que ganan menos de 250.000 dólares anuales.
Bajo el plan de Obama, los estadounidenses más ricos (un 2 % de la población) volverán en 2013 a pagar las tasas impositivas de la época en que era presidente Bill Clinton.
"En esa época nuestra economía creó casi 23 millones de nuevos empleos y hubo el mayor excedente presupuestario de la historia", recordó el mandatario en su discurso.
Obama lleva defendiendo durante varios meses un aumento de impuestos para los más ricos y el mantenimiento de las ventajas fiscales para la clase media como fórmula para reactivar la economía y el consumo y hacer frente al abultado déficit público.
Pero esta semana el presidente ha puesto otra vez de relieve su propuesta, como arma electoral y ejemplo de las "diferentes visiones" del país que tienen él y el que será su rival republicano en las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre, Mitt Romney.
Los republicanos, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes, sostienen que los recortes impositivos deben ser ampliados para todo el mundo, incluso para los más adinerados, y ya han adelantado que se opondrán al plan de Obama en el Congreso.
Según Obama, los republicanos "están equivocados", ya que en la última década los recortes fiscales "beneficiaron más a los estadounidenses más ricos que a ninguna otra persona" y "no dieron lugar al aumento de salarios y empleos para la clase media que se prometieron".
"No mantengamos secuestrada a la inmensa mayoría de los estadounidenses y a toda nuestra economía mientras debatimos los méritos de otro recorte fiscal para los ricos", pidió Obama al Congreso al insistir en la necesidad de prorrogar las rebajas impositivas a los que ganan menos de 250.000 dólares anuales.

Si Irán es amenazado "ni una gota de petróleo" pasará por el estrecho de Ormuz

DUBAI.- El comandante de la sección de Marina de la Guardia Revolucinaria, Alí Fadavi, ha advertido este sábado de que si la seguridad de Irán se ve amenazada, el país tiene la capacidad para que no pase "ni una sola gota de petróleo" por el estrecho de Ormuz.

   "Si (Estados Unidos) no cumple con el Derecho Internacional y con las advertencias de la Guardia Revolucionaria, tendrá consecuencias muy malas para ellos", ha afirmado Fadavi, según recoge la agencia de noticias iraní Fars.
    "Desde la guerra (Irán-Irak), las fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria tienen la capacidad de controlar por completo el estrecho de Ormuz y que ni una sola gota de petróleo pase por el mismo", ha añadido.
   Así, ha explicado que "las fuerzas especiales navales de la Guardia Revolucionaria tienen presencia en todos los buques de la República Islámica de Irán que hay en el océano Índico y al este y al oeste, para poder impedir cualquier movimiento".
 "La presencia de fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria será incrementada", ha añadido.
   Irán ha amenazado en repetidas ocasiones con cortar el estrecho de Ormuz, por donde pasa aproximadamente el 40 por ciento del flujo de petróleo mundial, si se endurecen las sanciones impulsadas por Estados Unidos y sus aliados en represalia por el programa nuclear iraní con supuestos fines bélicos.
Cualquier posible conflicto en aguas del golfo Pérsico "dependerá de la estupidez de los países occidentales", dijo el contraalmirante Ali Fadavi.
 Fadavi afirmó que su país tiene "un control total del golfo Pérsico y del estrecho de Ormuz", por lo que "nosotros determinaremos las reglas de un (eventual) conflicto militar" en esa zona.
Según el mando militar de los Guardianes, cuerpo especial de defensa del régimen islámico iraní, Estados Unidos y los países occidentales "saben que, si llevan a cabo cualquier acción hostil contra Irán, lo pagarán caro".
Hasta el momento, Occidente se ha centrado en "presiones económicas y sanciones" en lugar de acciones armadas contra Irán, dijo el mando naval, pero insistió: "Las fuerzas iraníes están listas para enfrentarse a cualquier amenaza o acción militar".
"Irán es capaz de cerrar totalmente el estrecho de Ormuz", agregó Fadavi, en referencia a la boca del golfo Pérsico, por donde salen a diario los petroleros que transportan el 20 por ciento del crudo que consume el mundo, lo que le convierte en un punto de vital importancia estratégica.
En una alusión a las sanciones petroleras a Irán, en especial de la UE y EEUU, que según fuentes del sector han llevado a una caída de un tercio en las exportaciones petroleras iraníes en las últimas semanas, Fadavi señaló: "La seguridad de esta región pertenece a todos y si Irán es excluido, todos se quedarán sin ella".
"Mientras la seguridad e intereses de Irán no estén en peligro, nada pasará, pero si EEUU quiere dañar la seguridad de la región, todos sufriremos lo mismo", agregó el militar, quien repitió su opinión de que "la presencia de tropas de EEUU desestabiliza la seguridad de toda la región".
En las últimas semanas, tras la entrada en vigor de nuevas sanciones a los sectores petrolero y financiero de Irán impuestas por EEUU y la UE, para frenar su programa nuclear, Teherán ha subido el tono de su reto militar a Occidente.
Las sanciones pretenden frenar el programa nuclear de Irán, que algunos países, con EEUU a la cabeza, creen que tiene una vertiente armamentista, lo que Teherán niega y asegura que ex exclusivamente civil, al tiempo que afirma que no renunciara al uso pacífico de la energía atómica.
Diversos altos cargos civiles y mandos militares iraníes han insistido en que cerrarán el estrecho de Ormuz si se produce un ataque al país por parte de EEUU o Israel, que han amenazado con llevarlo a cabo para frenar las actividades nucleares iraníes, además de dar una respuesta "aplastante" a los agresores.
También en las últimas semanas, el Parlamento iraní ha iniciado el estudio de una eventual norma para prohibir el paso por el estrecho de Ormuz a los petroleros que transporten crudo con destino a los países que mantienen sanciones a Irán.
La Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar impone una amplia libertad de tránsito por los estrechos internacionales, por lo que posibles medidas legales o militares para limitar el paso por Ormuz por parte de Irán serían de difícil justificación, según dijo una fuente jurídica.
Un eventual ataque contra Irán de Israel o EEUU o el cierre por parte de los iraníes de Ormuz podría tener consecuencias muy graves e imprevisibles, tanto económicas como bélicas, para la región y el mundo.

El Gobierno español prevé recaudar 56.440 millones hasta 2014 con los nuevos ajustes ya aprobados

MADRID.- El Gobierno español espera conseguir 56.440 millones de euros hasta 2014 con las medidas de ajuste aprobadas ayer, de los que casi el 40% procederán de la subida del IVA, que empezará a aplicarse el próximo 1 de septiembre, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad.

   Este cálculo, que no fue facilitado ayer por el Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, figura en comunicado en inglés destinado a inversores y medios de comunicación extranjeros que aparece en la web www.thespanisheconomy.com, una página con el logotipo del Gobierno de España que proporciona información en inglés sobre la economía española y a la que se puede acceder desde diferentes webs oficiales, como la página del Ministerio de Economía y Competitividad.
   El Gobierno cifra en 13.530 millones de euros el impacto fiscal del ajuste aprobado ayer en 2012, lo eleva a 22.865 millones de euros en 2013 y lo sitúa en 20.045 millones de euros en 2014. La suma de estas cantidades da como resultante los 56.440 millones de euros recogidos en el documento.
   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó el miércoles en el Congreso que el total del ajuste hasta 2014 será de 65.000 millones, con lo que del cálculo de ingresos sobre las medidas aprobadas ayer se deduce que aún faltan nuevos recortes por 8.500 millones. En el documento se precisa que están excluidos de estos 56.440 millones las futuras modificaciones impositivas en energía y medioambiente.
   Por áreas, el Ejecutivo cifra en 22.100 millones los ingresos que obtendrá de la subida del IVA desde su entrada en vigor, el 1 de septiembre, hasta 2014.
   En concreto, en 2012 se espera recaudar 2.300 millones por el alza de este impuesto, mientras que en 2013 se ingresarán 10.130 millones y en 2014 se calcula una recaudación de 9.670 millones de euros.
   Tras la partida del IVA, la que más ingresos aportará al Estado será la relacionada con el empleo, en la que se incluye el recorte de las prestaciones a partir del sexto mes para los nuevos perceptores. En total, las medidas adoptadas en este campo supondrán un ahorro de 13.760 millones de euros (1.900 millones este año, 5.810 millones en 2013 y 6.050 millones en 2014).
   En tercer lugar, como mayor fuente de ahorro, aparecen los servicios públicos, para los que se han aprobado diversos recortes. En este capítulo se esperan ahorrar 9.220 millones de euros, de los que 5.430 millones corresponderán a este mismo año debido a la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos (que sólo se aplicará en 2012). En 2013, el ahorro será de 1.930 millones de euros y en 2014 de 2.000 millones de euros.
   Las modificaciones introducidas en el Impuesto sobre Sociedades permitirán recaudar 7.490 millones de euros adicionales hasta 2014, según los cálculos del Gobierno, que estima que el mayor impacto en este tributo se producirá este mismo año, con 2.590 millones de euros, mientras que lo sitúa en 2.450 millones de euros tanto para 2013 como para 2014.
   Los ajustes en el IRPF implicarán unos ingresos de 4.110 millones de euros de aquí a 2014, con una recaudación adicional de 150 millones este año, de 1.930 millones de euros en 2013 y de 2.040 millones al año siguiente.
   Por su parte, la subida de los impuestos especiales supondrá 730 millones de euros adicionales (390 millones en 2013 y otros 390 millones en 2014), ya que en 2012 espera un descenso de la recaudación de 55 millones de euros.
   Por otro lado, el Gobierno calcula que se ahorrarán 3.020 millones de euros por los cambios introducidos en la Ley de Dependencia de aquí a dos años (160 millones este año, 1.390 millones en 2013 y 1.470 millones en 2014, de los que el grueso se los ahorrará el Estado y el resto las comunidades autónomas).
   El Ejecutivo señala en este documento que espera obtener 1.000 millones de euros por recortes adicionales este mismo año, aunque no precisa de dónde saldrán. En Consejo de Ministros se dijo que el presupuesto de los ministerios iba a sufrir en su conjunto un recorte de 600 millones de euros, siendo el más afectado el Ministerio de Fomento.
   La única partida en la que se espera un recorte de ingresos es en la referida a la Seguridad Social debido a la rebaja de cotizaciones que se quiere aplicar en 2013 y 2014. De hecho, el Gobierno calcula que la recaudación caerá en 1.115 millones y 3.890 millones de euros en esos años, respectivamente.

La petición de avales a España por el rescate bancario divide al Gobierno finlandés

HELSINKI.- La petición de avales a España por su contribución al rescate de hasta 100.000 millones de euros para la banca divide al Gobierno de coalición finlandés. El presidente del grupo parlamentario conservador, del que procede el primer ministro, Jyrki Katainen, ve innecesario pedir estas garantías al Gobierno de Mariano Rajoy, mientras que la ministra de Finanzas y líder del partido socialdemócrata, Jutta Urpilainen, sostiene que lo contrario sería perjudicial para los contribuyentes finlandeses.

   Urpilainen ha dicho esta semana que las negociaciones con España avanzan en una atmósfera muy constructiva y ha sugerido que los avales podrían ser acciones de bancos. Helsinki y Madrid deben llegar a un acuerdo antes del próximo jueves, fecha en que el rescate bancario se discutirá en el parlamento finlandés. De lo contrario, el préstamo no podrá aprobarse en el Eurogrupo del 20 de julio.
   Finlandia es el único país que pide garantías a España. "No estoy convencido de que la petición de garantías beneficie a los ciudadanos finlandeses", ha dicho el responsable del grupo conservador, Jan Vapaavuori, contradiciendo la postura de Katainen.
   "Causa irritación en muchos países de la eurozona, y no sólo porque puede provocar retrasos", ha resaltado en declaraciones recogidas por la prensa finlandesa.
   "Está en juego la estabilidad de los mercados de bonos de la eurozona y eso también repercute negativamente en Finlandia", ha indicado. Urpilainen le ha acusado en su réplica de "jugar en el equipo español, lo que puede resultar caro para los contribuyentes finlandeses".
   El primer ministro ha anunciado que, si hay acuerdo con España, presentará el paquete al Gobierno finlandés el 19 de julio. Ese mismo día el Parlamento alemán se pronunciará sobre el rescate bancario.

Intervención / Manuel Castells *

Ya es oficial: la economía española ha sido intervenida bajo la tutela de la Comisión Europea, el BCE y el FMI. Y aunque los eufemismos terminológicos de un gobierno falaz intenten suavizar la imagen, las 32 condiciones del memorándum aceptado por el Gobierno a cambio del rescate financiero no dejan lugar a duda. Era necesario. Buena parte del sistema financiero está quebrado o en peligro, exceptuando por ahora Caixa Bank, Santander y BBVA. Incluso en estos hay activos inmobiliarios hoy fuera de mercado. Es necesario un "banco malo", una entidad gestora de activos devaluados que sólo pueden reflotarse a largo plazo. Entidad financiada con fondos externos para no agravar la situación de los bancos o del FROB cuyos recursos son insuficientes para enfrentarse a la insolvencia potencial del sistema. 

Como todo esto lleva tiempo (ni siquiera existe aún el MEDE , futuro gestor de los fondos europeos de estabilización) y la situación es insostenible, se inyectarán 30.000 millones de inmediato en el sistema bancario para evitar el colapso de las cajas nacionalizadas y el pánico que podría cundir cuando la gente sepa que el Fondo de Garantías de Depósitos apenas cuenta ya con recursos para cubrir los depósitos en caso de quiebra generalizada. A cambio de este rescate, Europa impone una política macroeconómica y presupuestaria de extrema austeridad. Y retira el control del Banco de España al Gobierno, con lo que nuestro banco central se convierte en el gestor de la supervisión europea de nuestro sistema financiero. 

Esa es la consecuencia de la gestión irresponsable y prepotente de Fernández Ordóñez, que ninguneó en su momento las airadas objeciones de los competentes inspectores del Banco de España. Si se imputa a Rato, con razón, con mucha más razón debería imputarse a quien le permitió a él y a otros muchos prácticas presuntamente fraudulentas que eran comentadas entre expertos europeos y negadas tozudamente por el exgobernador y sus jefes (¿recuerda la proclama de Zapatero en Nueva York vanagloriándose de que los bancos españoles estaban entre los más solventes del mundo?)

Mentiras, incompetencia, arrogancia y, a veces, estafa han caracterizado una gestión privada y una supervisión pública que han llevado a la bancarrota. Nada de crisis estructural del capitalismo (que también la hay, pero por otras vías), sino falta de transparencia en el sistema financiero y déficit democrático en la política. Por eso no es necesariamente negativa la intervención. Parecen más fiables los interventores que los intervenidos desde el punto de vista profesional y de responsabilidad. El problema de una intervención externa en términos tecnocráticos es que ni conoce ni le interesa la realidad del país, desequilibra el Estado autonómico y desestabiliza la sociedad. Por eso la crisis no se contiene, al contrario, ahora empieza en serio.

¿Por qué los mercados siguen incrementando la prima de riesgo y el interés de la deuda pública situándolos a niveles insostenibles ¿Por qué la Bolsa sigue cayendo? ¿Por qué el euro se devalúa frente al dólar a pesar de la debilidad de la economía estadounidense?

Porque los inversores saben que sin crecimiento no se podrá pagar la deuda pública y privada española o italiana o de tantos otros países y que, por tanto, en algún momento habrá que aceptar una quita masiva de la deuda en la que bancos y gobiernos se destrozarán para saber quién paga. Y como el gasto público es lo único que puede reactivar a corto plazo la economía, dando tiempo a los factores creadores de futuro (emprendiduría , innovación y exportación) para inducir la salida de la crisis, por ahora la contracción de la demanda en la eurozona reduce drásticamente el negocio, desvía la inversión hacia otras latitudes y hace dudar de la recuperación económica.

El escepticismo de los mercados refleja la desconfianza con respecto a las instituciones políticas, europeas y nacionales, carentes de una estrategia común, opacas entre ellas y alejadas de sus ciudadanos. Estamos en un mundo en que nadie confía en nadie, ni los bancos entre ellos, ni las empresas en los gobiernos, ni los gobiernos entre ellos, y mucho menos los ciudadanos en sus representantes y los clientes en sus bancos. Se ha destruido la confianza, que es la base de un mercado dinámico y de una democracia estable. Es el sálvese quien pueda. Y por eso cuando se piden sacrificios suena a manipulación cínica. 

¿Cómo viven los políticos y cómo viven los financieros en este momento mientras se piden sacrificios al pueblo? ¿En función de que se acepta el sacrificio, sobre todo cuando cualquier propuesta alternativa se acalla con rodillo parlamentario y cualquier protesta de disuelve a porrazos?

La inestabilidad institucional, social y política en la que desemboca necesariamente la intervención económica sin correctivos sociales no permite pensar en una estrategia de largo plazo para reconstruir la economía sobre bases socialmente sostenibles. La supervivencia día a día se va agotando mientras las familias se comen sus ahorros, los bancos retienen sus créditos y los políticos, casi todos compinchados, se apropian un poder que se suponía delegado y cierran puertas a la ciudadanía.

Aún hay algo más. Hay indicios de una gigantesca especulación de enormes masas de capital apostando contra el euro y preparándose a comprar a precio de saldo empresas, bienes raíces, instituciones financieras y hasta países enteros aprovechando la devaluación masiva que supondría la desintegración del euro. Resistir a esta megaespeculación global sí es una razón concreta para defender el euro; no los cuentos de terror para hacer tragar a la gente la destrucción de servicios esenciales en su vida.

 Esa resistencia pasa por un saneamiento integral del sistema financiero, incluyendo nacionalizaciones, liquidaciones y sanciones a los responsables. Y por una relegitimación del sistema político porque al Gobierno actual se le votó con un programa totalmente distinto. O sea nuevas elecciones. Si no se abren compuertas a la sociedad en una política renovada, hay riesgo de que la crisis financiera se convierta en crisis social de amenazantes perfiles.

(*) Catedrático de Sociología en España y Estados Unidos

El jefe del FEEF asegura que los rescates funcionan y son un éxito

BERLÍN.- El jefe del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), el alemán Klaus Regling, ha pedido confianza en el paraguas de rescate para la zona del euro y ha dicho que funciona correctamente.

"Nuestro trabajo funciona", insiste en declaraciones adelantadas hoy por el dominical Welt am Sonntag el jefe del FEEF, el actual fondo de rescate para los países en crisis de la zona del euro, que será sustituido por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
Tras subrayar que tanto Irlanda como Portugal son "historias de éxitos" que confirman el buen funcionamiento del FEEF, Regling destaca que Irlanda retornará previsiblemente el año próximo a los mercados.
"Si no llega a existir el FEEF, Irlanda no sería hoy miembro de la Unión Monetaria", comenta el jefe del fondo de rescate, quien celebra que las ayudas multimillonarias de sus socios en la zona del euro hayan posibilitado su recuperación financiera.
Asimismo destaca que Irlanda y Portugal son buenos ejemplos de que las ayudas a la liquidez sirven para apoyar las necesarias reformas, pero en ningún caso las reemplazan.
"Las ayudas solo sirven para superar el tiempo que los mercados necesitan para comprobar que las reformas funcionan", explica Regling, que pasará a dirigir el MEDE cuando entre en funcionamiento.

El presidente del Bundesbank insta a España a solicitar el rescate como país

FRANCFORT.- El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha recomendado a España refugiarse "bajo el paraguas" de un rescate europeo como país, en lugar de solicitar únicamente ayuda financiera para su sistema bancario.

   En declaraciones al rotativo alemán 'Börsen Zeitung', Weidmann ha destacado que los balances de los bancos "siempre" son un reflejo de la economía general de un país, a la vez que ha insistido en que España necesita "actuar" ante el elevado desempleo y el déficit de las autonomías.
   Asimismo, ha considerado que el mercado de deuda reaccionaría "positivamente" en el caso de que el rescate se extendiera "más allá" de las ayudas al sector financiero.
   Respecto a los últimos recortes anunciados por el Ejecutivo español, el presidente del banco central alemán ha remarcado que ponen de manifiesto la necesidad de unas "reformas radicales".
   El Eurogrupo aprobó el pasado mes de junio una ayuda financiera de hasta 100.000 euros para sanear el sistema financiero español, pero el Bundesbank decidirá la próxima semana si participa en esta ayuda o no.
   A diferencia de países como Irlanda, Grecia o Portugal, España ha recibido ayudas sin requisitos macroeconómicos, ya que las condiciones se refieren solamente al sector bancario.
   Por otra parte, Weidmann ha insistido en la necesidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su evaluación del papel de la política monetaria en la crisis del euro tenga en cuenta las características institucionales de la unión monetaria.
   Además, criticó las reclamaciones de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) para que el Banco Centra Europeo (BCE) intervenga masivamente el mercado de deuda, con el fin de reducir el aumento de costes de interés de países como Italia y España.
   Del mismo modo, hizo referencia a la posibilidad de prorrogar en el tiempo los programas de ajuste en los países periféricos como Grecia, destacando que la carga del ajuste en un periodo temporal mayor no va a aumentar la "aceptabilidad" política del "camino elegido".