domingo, 15 de julio de 2012

Merkel confía en que el Bundestag apruebe las ayudas a la banca española


BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha manifestado este domingo su confianza en que el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán, apruebe el próximo jueves el plan de rescate a la banca española acordado ya por la UE.

   "Siempre conseguimos la mayoría que necesitamos", ha afirmado Merkel en una entrevista concedida a la televisión alemana ZDF emitida este domingo.
   Merkel se refería así a la postura de algunos diputados de la coalición que apoya a su Gobierno, formada por la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y el Partido Liberal Demócrata (FDP), que han votado ya en contra del apoyo de Alemania a las últimas reformas de la UE, aunque finalmente han salido adelante gracias al apoyo de la oposición.
   La dirigente alemana ha señalado además durante la entrevista que aún no se ha decidido si Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y su sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE), serán los garantes de los préstamos a la banca. "Aún no hemos adoptado una decisión definitiva", ha explicado.
   En cualquier caso, ha reiterado que el precio que deben pagar los países que necesiten ayudas sea el estricto cumplimiento de los objetivos de déficit y las sucesivas inspecciones de Bruselas sobre los avances al respecto, una referencia velada a la intención declarada del Gobierno griego de renegociar los términos del rescate. "Cuando intenten (...) decir 'seamos solidarios: sin supervisión ni condiciones', no tendrán ninguna oportunidad ni conmigo ni con Alemania", ha asegurado.
   Sin embargo, ha manifestado su intención de esperar al último informe de los inspectores de la 'troika' sobre Grecia antes de concretar qué medidas se deben adoptar. "He decidido que solo diré lo que vamos a hacer teniendo en cuenta este informe y, por consiguiente, habrá que esperar algunas semanas más", ha indicado.

Miles de funcionarios se manifiestan en el centro de Madrid esta noche contra los recortes del Gobierno

MADRID.- Miles de funcionarios se han manifestado desde las 20.00 horas de este domingo, y durante varias horas, por el centro de Madrid para protestar por los recientes recortes aprobados por el Gobierno central, entre ellos la supresión de la paga extra de Navidad a todos los empleados públicos y la reducción de los moscosos, y el tráfico de algunas calles ha sido cortado a medida que la marcha ha ido avanzando.

   Según han informado esta noche fuentes de la Jefatura Superior de la Policía, hasta las 23,30 horas, la marcha, que no cuenta con el permiso de la Delegación del Gobierno y que fue convocada a través de las redes sociales, ha avanzado de forma pacífica y sin que se produjeran incidentes, aunque con una fuerte presencia policial.
   Entre los concentrados ha habido muchos profesores vestidos con las camisetas verdes símbolo de la reivindicación de la educación pública, pero también sanitarios, trabajadores de la Administración Pública y policías, así como un nutrido grupo de bomberos que, vestidos con sus trajes y sus cascos, han encabezado la mayor parte de la marcha.
   La concentración había sido convocada a través de las redes sociales con la intención inicial de acampar frente al Congreso de los Diputados pero la Policía Nacional ha impedido a los manifestantes acceder al tramo de la Carrera de San Jerónimo en el que se ubica el Palacio de las Cortes, fuertemente blindado por los efectivos de la Unidad de Intervención Militar desde las 21,30, por lo que se han reunido en la Plaza de Neptuno.
   Desde ese punto, los trabajadores públicos han avanzado por el Paseo de Recoletos hacia la Fuente de Cibeles y la Plaza de Colón y desde aquí, han ido a la sede del PP, en la calle Génova. Después han dado la vuelta para regresar hacia Alcalá en dirección a la Puerta de Sol y a las cercanías del Congreso.
   Durante el transcurso de la marcha se han escuchado gritos en contra de las medidas aprobadas por el Ejecutivo el pasado viernes, cánticos en los que se pide la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y llamadas a la movilización ciudadana como el 'Juntos podemos'.
   'Tu madero, aprende del bombero' ha sido otro de los cánticos que se ha podido escuchar, especialmente cuando alrededor de las 23,00 horas los miembros del Cuerpo de Bomberos participantes en la marcha han hecho una sentada frente a los antidisturbios, en la Carrera de San Jerónimo en el entorno de la Plaza de Canalejas.
Acompañados de pitos y tambores, los manifestantes coreaban gritos como "Manos arriba, esto es un atraco" o "Menos crucifijo y más trabajo fijo", y en varias ocasiones se han dirigido a los antidisturbios que custodian la zona del Congreso para invitarles a sumarse a la protesta.
Dos motoristas, uno de ellos policía local, se han acercado al lugar de la concentración y han acelerado sus motos para protestar haciendo ruido ante los aplausos de los asistentes.
Ambos han sido identificados por la policía, aunque no les ha multado.
   Durante todo el día y, especialmente, las horas que ha durado la manifestación, los funcionarios han ocupado un espacio protagonista en las redes sociales y la etiqueta #graciasfuncionarios se ha convertido en 'trendic topic' en Twitter.
   Miles de usuarios de la red social la han empleado para dar las gracias a los trabajadores públicos y poner de manifiesto la importante labor que realizan sanitarios, profesores, policías o bomberos.

Merkel reclama una Europa más comprometida y respeto a acuerdos y reglas

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, reclamó hoy de sus socios un mayor compromiso con Europa y el respeto tajante a los acuerdos y reglas decididos conjuntamente para preservar la moneda única y afrontar con éxito la crisis financiera y presupuestaria.

"Debemos hacer una Europa más comprometida", declaró la canciller en la tradicional entrevista de verano a la cadena pública de la televisión alemana ZDF, en la que valoró como un importante avance la aprobación del pacto fiscal de la UE, aunque reclamó más poder de control y sancionador para las instituciones europeas.
En ese sentido, dijo "poder imaginar" que en algunos puntos se deba "dar a las instituciones europeas más poder para actuar contra aquellos que no respetan las reglas. Un control que sea vinculante y que no se puedan violar simplemente las reglas autoimpuestas".
"Ha sucedido en los últimos meses mucho más que en muchos años en Europa, pero todavía hay mucho que hacer", señaló la política cristianodemócrata, quien comentó que la UE se encuentra en el camino "razonable" para resolver la crisis.
Según Merkel, "las fuerzas de Alemania no son infinitas y nosotros como Europa afrontamos una competencia mundial que debemos superar para mantener nuestro bienestar. Eso es lo que me guía y, por eso, a veces hay que cambiar algunas cosas con dureza en Europa".
En cuanto a quienes consideran que fue la derrotada de la última reunión al más alto nivel de Bruselas, Merkel comentó que "esa interpretación no se atiene a los hechos" y señaló que desde la primera cumbre tras la crisis hubo voces que planteaban conceder ayudas a los países con problemas sin controles ni condiciones.
"Solidaridad sin controles conmigo no", dijo seguidamente de manera tajante la canciller, quien recordó que en el caso de las ayudas a la banca española estas se conceden según las reglas de los fondos de rescate y con el Estado español como garante.
Merkel subrayó que "si se tiene una moneda común eso significa también, naturalmente, que además de ventajas se tienen compromisos y que las propias decisiones políticas tienen sus efectos sobre los restantes países".
"Y esa moneda común nos ha traído tantas ventajas. Somos el mayor mercado interior del mundo. En un mundo en el que 500 millones de personas tampoco es tanta gente. En el que competimos con China, la India y otros. Soy de la opinión de que sin Europa no podríamos defender nuestros valores, nuestras ideas y nuestros ideales", destacó la canciller.
Sin embargo, Merkel eludió comentar la situación actual de Grecia, a la espera del próximo informe de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), y la esperada decisión del Constitucional germano acerca de la legalidad de la ratificación por el Parlamento alemán del pacto fiscal y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
"Se tomarán el tiempo que consideren necesario", indicó la canciller sobre los jueces del Tribunal Constitucional, a pesar de que estos podrían retrasar una decisión hasta otoño y paralizar hasta entonces la entrada en vigor del MEDE.
Preguntada por la visión de la crisis en su propio país, Merkel expresó su convencimiento de que "los alemanes son comprensivos" tras haber tenido "la experiencia de haber atravesado juntos los comienzos de la crisis financiera internacional".
"Entonces respondió ampliamente la economía social de mercado, la patronal, los trabajadores y la política trabajaron mano a mano. Y entonces pudo verse que se podía conseguir algo y que tenía efecto", añadió.
"Pero la gente sabe también, naturalmente, que en un mundo global nos enfrentamos una y otra vez a muchos peligros y, por eso, me alegro del respaldo que recibe el curso del Gobierno federal y mi propio curso", dijo finalmente Merkel, al comentar los positivos índices de popularidad de ella y su gabinete.

El Gobierno de Italia ve una caída del PIB menor al 2% en 2012

ROMA.- El Gobierno de Italia revisará su estimación sobre la economía a una contracción menor al 2 por ciento para este año cuando ajuste sus metas en septiembre, dijo el nuevo ministro de la cartera, Vittorio Grilli, de acuerdo a una entrevista publicada el domingo.

Previamente el Gobierno proyectó que la economía italiana se contraería un 1,2 por ciento en el 2012.
La nueva estimación se acerca a la proyección del Banco de Italia de una contracción del 2 por ciento, pero es más optimista que lo esperado por el grupo de presión Confindustria, que espera un declive de la economía de más del 2,4 por ciento.
Grilli, de 55 años y que fue nombrado al mando del Ministerio de Economía el miércoles por el primer ministro Mario Monti, desempeñó durante varios años el cargo de director general del Tesoro en la misma cartera.
El funcionario indicó que el Gobierno italiano estaba examinando formas de disminuir el déficit y que el "camino más viable" era un plan de varios años destinado a recortar la deuda - que representa el 123 por ciento del PIB - que implica vender activos del Estado gradualmente cada año.
La iniciativa recaudaría entre 15.000 y 20.000 millones de euros cada año, declaró.
Los costes de financiación de Italia todavía están demasiado altos, pero los niveles cayeron a corto plazo respecto al año pasado, cuando la presión de los mercados finalmente llevó a la salida del ex primer ministro Silvio Berlusconi.
"Hace un año nuestros rendimientos a corto plazo eran mayores a los de largo plazo, una señal de que a Italia se le estaban cerrando los mercados de deuda", afirmó Grilli en una entrevista con el diario local Corriere dell Sera.
"Ahora la situación es distinta. Las tasas a corto plazo han caído por debajo de las de largo plazo. Pero aún están muy altas", manifestó.
Actualmente Italia paga 85.000 millones de euros al año por su deuda a una tasa de interés del 5,8 por ciento.
Los rendimientos a 10 años escalaron el viernes después de que la agencia Moody's rebajara inesperadamente la calificación crediticia de Italia en dos escalones a "Baa2", elevando la presión sobre un país que ha introducido severas medidas de austeridad para abordar sus altos niveles de déficit.
Grilli dijo que los mercados aún no habían reconocido el total efecto de las medidas para recortar el déficit y los cambios estructurales a las leyes laborales y de pensiones de Italia. Afirmó que un 40 por ciento de la deuda del país estaba en manos extranjeras.
Asimismo, el funcionario se mostró optimista de que la Unión Europea logre un acuerdo sobre lo que los italianos llaman "un escudo contra la propagación".
Esta semana Monti dijo que Italia podría tener que pedir ayuda a la zona euro para disminuir sus costes de endeudamiento.
La clase de unión fiscal y política que se necesita para que los fondos de rescate FEEF y MEDE trabajen de forma eficiente finalmente recibirá el respaldo de todos los socios europeos, puesto que los beneficios están claros, aseveró.

Los expertos de PwC piden la unión bancaria y fiscal y una reforma del BCE

LONDRES.- La salida a la crisis de la eurozona y el fortalecimiento del euro pasa necesariamente por la unión bancaria, la unión fiscal y una reforma del Banco Central Europeo (BCE) para que pueda financiar directamente a los Estados, según el consenso económico de PwC del tercer trimestre de 2012.

   En concreto, el 67,5% de los panelistas pide una única autoridad bancaria que asuma las labores de supervisión, garantía de depósitos y los procesos de liquidación de entidades en la UE, mientras que un 56,1% aboga por una unión fiscal con impuestos compartidos entre los Estados miembros y la autoridad central en Bruselas.  
   Además, el 65,7% pide un cambio de mandato del BCE similar al de la Reserva Federal en EE.UU. para acabar con la imposibilidad legal de intervenir en los mercados primarios de deuda pública y para que el organismo pueda financiar directamente a los Estados.
   Los panelistas de PwC están casi unánimemente de acuerdo (94,8%) en la necesidad de avanzar hacia un gobierno económico de la eurozona. Sin embargo, este porcentaje cae hasta el 62% cuando se les pregunta si creen que eso ocurrirá en realidad.
   En general, los panelistas son críticos con el papel del BCE durante la crisis, ya que el 75% asegura que su apoyo al euro ha sido "insuficiente" y otro tanto que debería ampliar la compra de deuda pública a los países del Sur.
   Tampoco están muy de acuerdo con la visión de Alemania y su defensa de la austeridad, puesto que el 66,3% califica esta política como "incorrecta". Además, el 71% coincide en que uno de los principales problemas del área euro es la falta de liderazgo, aunque casi un 60% le da más de un 80% de probabilidades de supervivencia al euro.
   Sobre las acciones de la UE, las más valoradas son las  medidas de soporte de la liquidez del BCE (57,3%) y la creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) (55,6%). Por el contrario, las menos son la exigencia de ampliar el 'core capital' de la banca sistémica en la eurozona hasta el 9% y la puesta en marcha del sistema de alerta macroeconómica, según el 13,9% y el 7,8% de los panelistas, respectivamente.
   Por otro lado, las previsiones de los expertos sobre la evolución de la economía española siguen sin ser nada halagüeñas y se mantiene la tónica de estancamiento de los últimos consensos, ya que siguen viendo que la situación es muy complicada y seguirá así en los próximos doce meses.
   En concreto, el 69,1% de los panelistas estima que la economía española cerrará el año con un caída por encima del 1%. De ellos el 35% cree que esta cifra estará por encima del 1,5%.
   De cara a 2013, el 70% adelanta que España seguirá anclada en la recesión, ya que el 75% de los encuestados cree que el consumo de las familias seguirá cayendo en los próximos seis meses, mientras que el 95% ve "desfavorables" las condiciones monetarias y financieras de las empresas.  
   Las previsiones de crecimiento de la economía internacional también se están viendo algo afectadas por la crisis del euro. La opinión sobre la evolución de Estados Unidos, Japón y del mundo se muestra ligeramente más negativa que en el trimestre anterior al bajar en cinco puntos, hasta el 65,2%, el porcentaje de expertos que prevén que la coyuntura global siga igual a final de año. Además, crece nueve puntos, hasta el 14,8%, los que piensan que empeorará.

El primer ministro chino dice que su economía se estabiliza

PEKÍN.- El primer ministro de China, Wen Jiabao, dijo que los esfuerzos para estabilizar la economía están dado resultado y que el Gobierno intensificará las medidas en la segunda mitad del año para incrementar la efectividad y la capacidad previsión de sus políticas, informó el domingo la agencia de noticias Xinhua.

Wen, que hizo estos comentarios durante un viaje a la provincia de Sichuan en el suroeste de China, dijo que la economía estaba avanzando a un ritmo más lento pero estable.
"La tasa de crecimiento económico aún está dentro del rango meta del Gobierno establecido previamente este año y las políticas de estabilización están funcionando", dijo el líder chino, citado en la información.
China dijo el viernes que su economía se había desacelerado en el periodo de abril a junio por sexto trimestre consecutivo a su ritmo más lento en más de tres años. El PIB del país se expandió un 7,6 por ciento en la medición interanual, apenas por encima del objetivo oficial del 7,5 por ciento para este año.
La cifra dejó el promedio de expansión económica del primer semestre en un 7,8 por ciento, por debajo del nivel del 8 por ciento que en periodos anteriores desató una fuerte respuesta de las autoridades.
Ello destaca la posibilidad de que Pekín adopte una política basada en la vigilancia, incluso aunque han surgido señales de que sus pocas acciones al respecto ya comenzaron a estabilizar la economía.
La cifra del PIB, divulgada entre una serie de datos chinos el viernes, estuvo en su mayoría en línea con las expectativas de los inversores.
Wen dijo que las bases económicas de China seguían estables y que el país aún contaba con un enorme potencial de crecimiento. Mencionó extraordinarios resultados para el verano boreal, entre ellos una desaceleración de la inflación y crecientes ingresos.
De todas formas, un repunte económico no es garantía de los riesgos para el futuro y Wen dijo que en el segundo semestre habría "mayores esfuerzos para ajustar y apuntalar sus políticas, a fin de que éstas sean más específicas, previsoras y efectivas".

Merkel dice que no necesita mayoría propia para las ayudas a la banca española

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, considera que no necesita de la simbólica mayoría propia de votos de su coalición de Gobierno para aprobar las ayudas a la banca española en la votación que tendrá lugar en el Bundestag el jueves, en la que la oposición socialdemócrata ha anunciado ya su respaldo.

"Obtenemos siempre las mayorías que necesitamos", señala Merkel en una entrevista adelantada por la segunda cadena de la televisión pública alemana ZDF que será emitida esta noche y en la que resta importancia al hecho de que existan en sus propias filas disidentes contrarios a las ayudas a los países en crisis.
"Siempre conté con la mayoría necesaria para ser elegida canciller" y "cuando necesito mayorías propias las consigo", recuerda Merkel en referencia a la llamada mayoría de la canciller, que supone contar con la mitad más uno de los votos de la cámara baja alemana.
Anteriormente Volker Kauder, correligionario de Merkel y líder parlamentario de la Unión (cristianodemócratas y socialcristianos bávaros CDU/CSU), restó importancia al hecho de que en la votación para las ayudas a la banca española los partidos de la coalición de Gobierno no cuenten con una mayoría propia.
"No se trata de la elección de la canciller", subrayó Kauder en declaraciones al dominical "Welt am Sonntag", en las que se mostró convencido de que sí se dará esa mayoría, pese al nutrido grupo de disidentes en las filas de la Unión y su socio de gobierno liberal (FDP).
El Bundestag (cámara baja del Parlamento germano) se reunirá este jueves de manera extraordinaria para aprobar las ayudas a la banca española, un día antes de que reciban el visto bueno por parte de los ministros de Finanzas del Eurogrupo.
En votaciones anteriores para dar luz verde a otras ayudas y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), los partidos de la coalición de Merkel no consiguieron aportar una mayoría propia en el Bundestag, aunque en todos los casos se aprobaron gracias a los apoyos de la oposición socialdemócrata y verde.
También en la votación de este jueves en la cámara baja se cuenta con que las ayudas a la banca española sean aprobadas con una amplia mayoría de dos tercios, gracias al apoyo de las dos formaciones de la oposición y pese a los esperados votos en contra de más de una veintena de diputados disidentes de la Unión y los liberales.
Según el secretario de organización parlamentario de la Unión, Michael Grosse-Brömer, las ayudas a la banca española no necesitan en la votación de una mayoría que aporten las formaciones gobernantes.
Al igual que Kauder, Grosse-Brömer subrayó en declaraciones que publica el semanario "Der Spiegel": la mayoría gobernante "solo es necesaria para la elección de la canciller. Y, por lo que tengo entendido, eso no figura en el orden del día".

Merkel reitera posición de firmeza con España y Grecia

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró este domingo su firmeza hacia los países de la zona euro que pidieron asistencia financiera de la UE, tras la última cumbre europea de fines de junio, en la que pareció ceder terreno ante Italia y España.

"Todas las tentativas (...) de decir 'seamos solidarios pero sin controlar nada, sin ninguna contrapartida', todos esos intentos no tendrán ningún éxito conmigo ni con Alemania", declaró la canciller en una entrevista con la televisión pública alemana ZDF.
La canciller reafirmó la responsabilidad de los Estados incluso cuando la ayuda esté destinada sólo a los bancos, como es el caso de España.
"Evidentemente, el gobierno español es garante de las ayudas en el marco del programa para España", dijo Merkel, añadiendo que no se negoció una posible modificación de esas normas de garantía durante la última cumbre europea.
En un principio, la asistencia a los bancos será garantizada por el Estado español, que hizo la solicitud ante las autoridades europeas. Sin embargo, el jefe del futuro fondo europeo permanente de ayuda, Klaus Regling, dijo a la prensa que más adelante, si los bancos reciben la autorización de pedir ayuda directamente, la garantía de sus Estados respectivos será innecesaria.
Eso mismo dieron a entender el jefe del foro de ministros de Finanzas de la Eurozona, Jean-Claude Juncker, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
La canciller, sin embargo, sostuvo que los europeos "para nada se habían pronunciado de forma definitiva sobre ese punto".
Los diputados alemanes votarán el 19 de julio la ayuda europea a los bancos españoles, que ascenderá a un máximo de 100.000 millones de euros.
En la votación, algunos de los diputados del partido de Merkel podrían pronunciarse en contra, pero la canciller aseguró que "tendremos la mayoría necesaria".
Merkel llamó también a Grecia, un país bajo rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional, a respetar los compromisos de rigor adoptados a cambio de la asistencia.
Y más en general, llamó a hacer Europa "más vinculante", para que "sencillamente no se puedan esquivar las normas que decidimos juntos".
La canciller confirmó igualmente que en las legislativas previstas el otoño de 2013 competirá por un tercer mandato.
"Aún disfruto haciendo este trabajo", dijo respondiendo a la pregunta del periodista.

El triunfo de los mediocres / David Jiménez *

Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo.

Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes o una huelga general.

Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel.

Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre. Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.

Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan. Porque son de los nuestros.

Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.

- Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente
basura.

- Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional.

- Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir incluso a las asociaciones de víctimas del terrorismo.

- Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado.

- Mediocre es un país que no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.

- Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.

- Mediocre es un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada –cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada.

- Es Mediocre un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.

- Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad.
(*) Periodista

Los griegos quieren que el Gobierno renegocie los términos del segundo rescate con la 'troika'

ATENAS.-   La mayoría de los griegos quieren que el Gobierno de Antonis Samaras renegocie los términos del segundo rescate con la 'troika' --conformada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- a pesar de la creciente oposición expresada por Alemania y el FMI, según varios sondeos.

   En una encuesta realizada para Realnews, el 74 por ciento de los ciudadanos helenos emplazan al Gobierno griego a que cumpla con sus promesas y exija una renegociación de las condiciones incluidas en el memorando de entendimiento entre Atenas y la 'troika', aunque esto pudiera poner a Grecia en el alero.
   Asimismo, más de la mitad de los encuestados confían en que Grecia permanezca en la zona euro, mientras que seis de cada diez helenos cree probable que el Gobierno consiga suavizar las condiciones o ampliar el margen de tiempo para implementar las reformas y las medidas de austeridad acordadas para la concesión del rescate financiero.
   Por otra parte, un sondeo realizado para el periódico 'To Vima' arroja un resultado similar y añade que más de un 90 por ciento de los encuestados rechaza una mayor subida de los impuestos o la aprobación de más recortes en el gasto público.
   Estas son las primeras encuestas publicadas tras la celebración de las elecciones generales griegas, por segunda ocasión, el pasado 17 de junio, en el que Nueva Democracia, de corte conservador, se llevó la victoria en las urnas por encima del emergente SYRIZA, de izquierdas, que se oponía al rescate y amenazaba con romper con Bruselas.
   A día de hoy, Grecia depende de los fondos que provienen de la Unión Europea (UE) y del FMI para llegar a fin de mes, si bien las medidas que implicó la concesión del segundo paquete de rescate, estimado en unos 130.000 millones de euros, ha conllevado la caída de la economía en una profunda recesión, la peor sufrida por el país desde la Segunda Guerra Mundial.
   En este contexto, Atenas ha admitido que no ha logrado alcanzar los objetivos marcados para 2012, lo que ha hecho saltar las alarmas en el seno de la UE. Algunos sectores, incluso, han advertido de que no abrirán el grifo de la ayuda hasta que el Gobierno encamine de nuevo la senda de las reformas. Sin embargo, Bruselas ha reiterado que la UE seguirá ayudando a Grecia, después de que la 'troika' visitara Atenas el pasado mes. Entretanto, el pasado lunes, el ministro de Finanzas heleno, Yannis Stournaras, garantizó a sus homólogos europeos que Grecia respetará las condiciones acordadas en el memorando.

Goldman Sachs prevé que España incumplirá los nuevos objetivos de déficit

LONDRES.- España sufrirá una contracción del producto interior bruto (PIB) del 1,4% en 2012 y del 1,2% el próximo año, según reflejan las nuevas estimaciones macroeconómicas de Goldman Sachs, que empeora así sus pronósticos para el país, ya que anteriormente preveía una caída de la actividad del 1,2% y del 0,1%, respectivamente.

   Asimismo, Goldman Sachs augura que España no será capaz de cumplir los objetivos revisados de reducción del déficit, puesto que espera que el desequilibrio presupuestario al cierre de 2012 será del 6,7% del PIB, frente al 6,3% establecido, mientras que espera que el déficit en 2013 se sitúe en el 5,9%, frente al 4,5% fijado como nueva meta.  
   Para el conjunto de la zona euro, la entidad prevé que el PIB retroceda medio punto en 2012 y apenas crezca cuatro décimas en 2013, con Alemania a la cabeza de la recuperación al expandirse nueve décimas este año y un 1,3% el próximo, mientras Francia crecerá un 0,2% y un 0,9%, respectivamente.
    Por otro lado, Goldman Sachs advierte en su informe de que España probablemente necesite recibir asistencia más allá de la prestada a su sistema bancario como consecuencia de la gravedad de su problema de deuda externa y las rigideces estructurales.
   De hecho, la influyente entidad de Wall Street defiende que, a pesar de la atención prestada por los mercados a la deuda pública, el problema de la deuda de España "no es tanto de deuda pública, sino un marcado problema de deuda externa", como resultado de su sobreendeudamiento internacional, que afecta a la banca española y a su economía en general, lo que, como resultado, impacta también en las finanzas públicas españolas.
   "España representa un claro ejemplo de la fase de acumulación de deuda de sobreendeudamiento internacional y un ejemplo actual de un cese repentino de la financiación privada", añade Goldman Sachs, que recuerda que, a finales de 2011, los pasivos exteriores netos de España se habían acercado a niveles similares a los de Grecia, Irlanda o Portugal.
   A este respecto, el banco estadounidense señala que la ayuda externa para España ha seguido una estrategia de "desapalancamiento asistido", y opina que "las transferencias implícitas en el uso del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para apoyar a los bancos españoles probablemente necesitarán extenderse más allá de los bancos para proteger a España de las presiones de los mercados".
   "La gravedad del problema de deuda externa de España, combinado con las rigideces estructurales, supone que este proceso de desapalancamiento asistido necesitará ampliar su alcance para España en los trimestres venideros", señala Goldman Sachs.
   En concreto, la entidad considera probable que el FEEF sea utilizado para adquirir deuda española en el mercado primario, lo que no necesariamente implica someter al país a un programa completo de la 'troika', pero sí podría suponer una extensión del actual 'rescate light'.
   "Nuestro análisis nos lleva a concluir que España necesitará más ayuda exterior, aunque, dadas las limitaciones y el mayor tamaño de la economía española, la forma que adopte este respaldo necesitará ser más flexible de lo que fue en el caso de otras economías", señala.
   Por otro lado, al analizar la sostenibilidad de la deuda externa española, Goldman Sachs maneja un escenario base en el que esta puede estabilizarse a sus niveles actuales, aunque advierte de que para ello si el sector privado sigue remiso ante los activos españoles, sería necesario más apoyo por parte del BCE y del FEEF para reemplzar esa financiación privada.
   Asimismo, destaca que España todavía necesita mejorar su competitividad para que puedan coexistir bajos costes de financiación exterior y de crecimiento.
   "La requerida mejora en competitividad no es simplemente una cuestión  de reducir salarios", subraya Goldman Sachs, que considera crucial acometer "una reestructuración de la economía española desde sectores no negociables, como la construcción, hacia el sector negociable, que se vio desplazado durante los años de 'boom' económico".

España podría recibir fondos del rescate bancario hasta el año 2028

BERLÍN.- España podría recibir fondos del rescate bancario concedido por el Eurogrupo hasta el año 2028, según ha avanzado este sábado el semanario alemán 'Der Spiegel', en base a una propuesta no publicada del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

   Dos tercios de los 100.000 millones de euros de ayuda financiera se utilizarían en un corto plazo para la recapitalización de los bancos con problemas. La cuantía restante, alrededor de 10.000 millones de euros, según sostiene el documento confidencial obtenido por 'Der Spiegel', servirían de "colchón de seguridad a largo plazo"
   El desembolso del rescate bancario se realizará en cuatro tramos, el primero de ellos, estimado en 30.000 millones de euros, estará disponible a finales de este mes. El pago del segundo está previsto para mediados de noviembre, el tercero para finales de diciembre y el cuarto para junio del próximo año.