martes, 17 de julio de 2012

El BCE no descarta que algunos bancos españoles problemáticos deban liquidarse


BRUSELAS.-   El representante alemán en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, no ha descartado este martes que algunos bancos españoles con problemas que necesitan ayuda pública deban liquidarse, aunque ha precisado que todavía es pronto para decidirlo.

   Asmussen espera que el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros que el Eurogrupo aprobará el viernes funcione, y ha señalado que España no necesita un rescate completo -como Grecia, Portugal o Irlanda- porque mantiene el acceso al mercado de deuda.
   "Quizá algunas entidades necesitan ser liquidadas, pero es demasiado pronto para decir lo que ocurrirá a cada banco", ha dicho Asmussen durante una conferencia. A su juicio, primero es necesario conocer el resultado de las auditorías independientes que están examinando la calidad de los activos de cada banco.
   Al ser preguntado por si España debería pedir un rescate completo, el representante del BCE ha resaltado que el memorándum del rescate bancario incluye "condiciones específicas" para el sector financiero pero "también plantea que en paralelo España debe cumplir los compromisos existentes en materia de política presupuestaria y estructural".
   "Debemos hacer que este programa (bancario) funcione", ha insistido Asmussen. "Un programa completo es para países que han perdido el acceso al mercado de deuda y éste claramente no es el caso de España, así que no quiero iniciar con estas cuestiones una profecía que se autocumpla", ha señalado.
   Asmussen ha eludido aclarar si el BCE defendió en el Eurogrupo del 9 de julio que los titulares de bonos sénior de los bancos españoles rescatados asuman pérdidas. "Nunca comento lo que ocurre en el Eurogrupo, son debates internos", ha dicho. Y se ha remitido al memorándum, que precisa que sólo los tenedores de deuda subordinada y capital híbrido, como las preferentes, asumirán pérdidas.
   El año de prórroga que el Eurogrupo ha dado a España para corregir su déficit por debajo del 3% (2014 en lugar de 2013) fija "un objetivo realista que debe cumplirse", ha dicho el representante del BCE.
   A su juicio, el paquete de medidas de ajuste aprobado el viernes por el Gobierno español constituye un "paso importante" y "muestra voluntad de cumplir" los nuevos objetivos. No obstante, ha señalado que el BCE todavía debe examinar las medidas en detalle.
   En todo caso, Asmussen ha criticado que Bruselas no haya avanzado en los expedientes sancionadores contra España y Chipre por desequilibrios macroeconómicos excesivos.

Moody's sitúa el 'rating' de la banca italiana a dos pasos del 'bono basura'

ROMA.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado entre uno y dos escalones la nota de solvencia a largo plazo de diez bancos, así como el 'rating' emisor de otras tres instituciones financieras a raíz del debilitamiento del perfil de crédito del Gobierno transalpino, tal y como refleja la reciente bajada de 'rating' de Italia a 'Baa2', sólo dos escalones por encima del 'bono basura'.

   "Esta decisión es consecuencia del debilitamiento del perfil de crédito del Gobierno italiano, tal y como refleja la rebaja de su calificación a 'Baa2' desde 'A3' con perspectiva 'negativa' ", explicó la agencia en un comunicado.
   Asimismo, la agencia precisó que, aparte del aumento del riesgo de impago de la deuda soberana, la rebaja de la nota a largo plazo de Italia también apunta un incremento similar del riesgo de que el Gobierno no sea capaz de proporcionar apoyo financiero al sistema financiero.
   Entre las entidades afectadas por la decisión de Moody's se encuentran Unicredit, Intesa SanPaolo y su filial Banca CR Firenze, Banca IMI, Cassa Depositi e Prestiti y el Istituto Servizi Mercato Agricolo Alimentare (ISMEA), que ven recortado su 'rating' en dos escalones, hasta situarse en el mismo nivel que el emisor soberano (Baa2).
   Por su parte, han visto rebajada en un peldaño su calificación UniCredit Leasing, Banca Monte Parma, Cariparma, Friuladria, Banca Carige, Credito Emiliano y GE Capital.

Bernanke da pocas pistas de un posible nuevo alivio de la Fed

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, no ofreció el martes nuevas pistas sobre si el banco central se acercaba a una nueva ronda de estímulos monetarios, reiterando la promesa de la Fed de actuar si es necesario.

En una comparecencia ante la Comisión de Bancos del Senado, Bernanke sostuvo que la recuperación estaba siendo contenida por la ansiedad respecto a la crisis europea y a la incertidumbre que rodea a la política fiscal estadounidense.
Sin embargo, se apegó al mensaje de espera vigilante que ofreció el panel de política del banco central en junio.
"Reflejando sus preocupaciones por el lento ritmo de avance en la reducción del desempleo y los riesgos sobre el crecimiento económico, el comité (de la Fed) dejó claro en su encuentro de junio que está preparado para tomar nuevas medidas", dijo Bernanke en sus comentarios preparados sobre el informe semianual de política monetaria de la Fed.
Algunos inversores esperaban que el jefe de la Fed indicara que el banco central se acerca a una tercera ronda de compra de bonos, conocido como tercer alivio cuantitativo en el lenguaje del mercado, para apoyar a la economía.
La próxima reunión de política de la Fed durará dos días y terminará el 1 de agosto.
La Fed ha mantenido el coste interbancario del crédito cerca del cero por ciento desde diciembre de 2008 y compró deuda gubernamental y relacionada con hipotecas por importe de 2.300 millones de dólares en un esfuerzo para bajar las tasas de interés a largo plazo.
Cuando la reactivación se frenó, prometió mantener las tasas en niveles bajos al menos hasta finales de 2014 y extendió el plazo medio de los bonos en su cartera en un esfuerzo adicional para deprimir el coste del crédito a largo plazo. En su reunión de junio, la Fed aumentó sus esfuerzos por requilibrar su cartera.
Pese al respaldo de la Fed, la economía está creciendo a un ritmo demasiado lento como para que baje el paro. El producto interior bruto estadounidense se expandió a un pobre ritmo anual del 1,9 por ciento en el primer trimestre y los economistas creen que su comportamiento en el segundo trimestre fue aún más flojo.
Con la caída del crecimiento en todo el mundo, varios otros bancos centrales también relajaron su política recientemente, entre ellos el Banco Central Europeo y los bancos centrales de Gran Bretaña y China.
Bernanke dijo que las autoridades de la Fed deberían considerar una gama de herramientas para estimular aún más el crecimiento si se ve que el mercado laboral no mejora o hay riesgo de deflación.
Citó la posibilidad de más compras de bonos, ya sea del Tesoro o valores apoyados en hipotecas, préstamos mediante la ventana de préstamos de emergencia de la Fed y una rebaja de la tasa que la Fed paga a los bancos por las reservas que mantienen en el banco central.
La Fed también podría utilizar herramientas de comunicación, como ampliar su promesa de mantener las tasas excepcionalmente bajas, añadió el responsable.
Bernanke dijo a los legisladores que el reciente deterioro del mercado laboral sugiere que la tasa de desempleo nacional, del 8,2 por ciento, bajará solo muy gradualmente, admitiendo por primera vez que la debilidad podría no explicarse puramente por factores estacionales.
El máximo responsable de la Fed dijo a la comisión que la manipulación de la tasa de interés referencial global Libor por parte de bancos y operadores minó la confianza en los mercados financieros.
Y añadió que el proceso de cálculo de la Libor, en el que los bancos envían estimaciones de sus costes de préstamo, tiene "fallos estructurales", pero que la Fed tenía poca autoridad para obligar a hacer cambios, ya que era supervisada por la Asociación de Banqueros Británicos.
Bernanke reiteró su advertencia a los legisladores sobre la importancia de desarrollar un plan creíble de largo plazo para reducir los niveles de deuda gubernamental estadounidense mientras se evitan bruscos recortes del gasto y subidas impositivas a medio plazo.
Subrayó las preocupaciones sobre el "precipicio fiscal" que podría hundir a la economía en la recesión a menos que el Congreso actúe.
Además de la incertidumbre relacionada con la política fiscal, la economía se enfrenta a las restricciones causadas por el ajuste de las condiciones del crédito para algunas empresas y consumidores, dijo Bernanke.
Bernanke dijo que la Fed sigue en estrecho contacto con las autoridades europeas, y se centra en asegurar que el sistema financiero estadounidense resista ante las perturbaciones financieras.
"Los mercados financieros y la economía de Europa siguen bajo una tensión significativa, con efectos de derrame sobre las condiciones financieras y económicas en el resto del mundo, incluyendo a Estados Unidos", dijo.

Garzón considera "llamativo" que no se hayan abierto procesos contra la banca

SAO PAULO.- El exjuez español Baltasar Garzón, quien se encuentra en Brasil, calificó hoy de "llamativo" que en el contexto de crisis internacional actual no se hubieran iniciado causas penales contra entidades financieras, en referencia al proceso abierto en España contra un banco.

Garzón explicó que hace dos semanas se abrió un proceso "por los delitos cometidos" por una entidad bancaria, en alusión al caso Bankia, en el que ha sido citada como imputada la cúpula directiva de la entidad.
"Era llamativo que ni un solo proceso penal estuviera abierto respecto a quien ha causado esta crisis", dijo Garzón durante un discurso sobre Derechos Humanos y criminalidad internacional en la ciudad brasileña meridional de Porto Alegre.
El exjuez criticó a un poder judicial "silente" en el que se permite que "no sean ni siquiera molestados" responsables de entidades financieras y denunció que ahora que se ha iniciado el proceso se profieren ataques contra el juez encargado del caso.
Además, manifestó la paradoja que, a su juicio, supone que "los mismos que han generado la crisis" sean los que diseñen la hoja de ruta de la recuperación y apostilló: "así nos va".

El Senado de EE.UU. acusa al banco británico HSBC de tolerar el lavado de dinero del narcotráfico

WASHINGTON.- El Senado de EEUU acusó hoy al banco británico HSBC de no haber puesto freno al lavado de dinero que durante años realizaron carteles mexicanos a través de sus filiales, por lo que la institución financiera se disculpó en una audiencia, en la que dimitió un alto ejecutivo.

El subcomité de investigaciones permanentes del Senado se reunió este martes para analizar los resultados del informe que revela que los carteles mexicanos utilizaron las filiales del banco para realizar operaciones que les permitiera lavar el dinero procedente de la droga en el sistema estadounidense.
"Lamentamos profundamente y pedimos disculpas porque HSBC no estuvo a la altura de las expectativas de nuestros reguladores, clientes, nuestros empleados, y el público en general", dijo la presidenta de la filial estadounidense de HSBC, Irene Dorner.
El informe considera que los escasos mecanismos de control del banco y la falta de acción de los reguladores permitieron a los carteles de narcotraficantes mexicanos lavar miles de millones de dólares a través de sus operaciones en EEUU.
El presidente del subcomité, el demócrata Carl Levi, acusó a HSBC de haber utilizado su filial en EEUU como una "puerta de acceso" a clientes que no han respetado las normas y haber expuesto al sistema financiero estadounidense "a un amplio espectro de riesgos de lavado de dinero, narcotráfico y financiación terrorista".
Durante la audiencia, el jefe del departamento de control del banco británico HSBC, David Bagley, reconoció que ha habido fallos en los sistemas de control y anunció su dimisión.
"He recomendado al grupo que ahora es el momento adecuado para mí y para el banco, de que alguien nuevo sirva como jefe de control y supervisión del grupo", dijo.
El informe indica que entre 2007 y 2008 la filial mexicana HBMX introdujo 7.000 millones de dólares en efectivo en el sistema a través de HSBC en EEUU sin se tuviera en cuenta su procedencia o las características de las transacciones.
"Autoridades mexicanas y estadounidenses manifestaron de forma repetida su inquietud acerca de que las grandes cantidades de envío de dinero en efectivo por parte de HBMX sólo podría alcanzar ese volumen si incluía dinero de origen ilegal de las drogas", indica.
Además recrimina al banco británico haber calificado su oficina en México como una filial de bajo riesgo "pese a su localización en un país que afronta desafíos de lavado de dinero y de narcotráfico" y que cuenta con "clientes de alto riesgo como casas de cambio o cuentas en las Islas Caimán".
La investigación del Senado ha analizado también las operaciones del HSBC en Arabia Saudí con el banco Al Rajhi, que según recordó Levi, se ha vinculado a uno de sus máximos responsables con Al Qaeda.
En cuanto a Irán, señaló que la división de Oriente Medio del banco ocultó y omitió en sus informes toda referencia a este país para evitar los filtros de la OFAC y "circunvalar" las protecciones del sistema estadounidense para "bloquear transacciones que involucren a terroristas, jefes narcotraficantes y regímenes deshonestos".
El comité menciona que el banco a través de dos de sus filiales ejecutó cerca de 25.000 transacciones por valor de 19.400 millones a través de sus cuentas a EEUU durante más de siete años sin dar a conocer que las transacciones estaban vinculadas a Irán.
Dorner dijo que el HSBC "no invirtió lo que debía" en mecanismos para detectar movimientos de lavado de dinero, pero aseguró que han tomado medidas "efectivas" para evitar el uso ilícito del banco.
"HSBC ha aprendido algunas lecciones muy duras en los últimos años. Sin embargo, hemos dado pasos muy importantes para hacer frente a los problemas que nosotros, los reguladores, y esta subcomisión han identificado", afirmó.
El senador Levi aceptó las disculpas de la entidad e indicó que espera poder ver los resultados de los compromisos hechos por el banco.
"Damos la bienvenida a los compromisos, damos la bienvenida a las disculpas pero hay una acuciante cuestión de la rendición de cuentas" porque casos como este "levantan profundas dudas" sobre al sistema bancario internacional.

El Tesoro Público español logra colocar 3.561 millones en letras y baja en un punto los tipos

MADRID.- El Tesoro Público español ha logrado superar el máximo previsto en la emisión de letras a 12 y 18 meses de este martes, la primera tras la última batería de ajustes, con 3.561 millones de euros, y reducir los tipos interés en torno a un punto respecto a la subasta previa, según datos del Banco de España.

   El organismo adscrito al Ministerio de Economía había fijado unos objetivos para esta subasta de entre 2.500 y 3.500 millones de euros que finalmente se ha visto superados, con una demanda que además ha superado los 9.000 millones de euros.
   El Tesoro ha colocado 2.599 millones de euros en letras a 12 meses, con un tipo de interés marginal del 3,990%, inferior al 5,200% de la última subasta, del pasado 19 de junio, y un tipo marginal del 3,918%, frente al 5,074%. Por su parte, la demanda ha más que duplicado el importe adjudicado, con 5.785,7 millones.
   Por otro lado, se han emitido 962 millones en letras a 18 meses, a un tipo de interés marginal del 4,350%, frente al 5,350% del subasta previa, mientras que el tipo medio se ha situado en el 4,242%, frente al 5,107% previo. En este caso, la demanda ha superado los 3.500 millones de euros.
   La subasta de letras se ha desarrollado en medio de una gran expectación al ser la primera que se celebraba tras el paquete de ajustes aprobado el pasado viernes por el Gobierno, con el que se prevé un ahorro de 65.000 millones de euros en dos años y medio, y en el que se incluían una subida del IVA, la eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios o el recorte de la prestación por desempleo a partir del séptimo mes.
   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recalcó durante la presentación de estas medidas en el Congreso de los Diputados la pasada semana que eran la única alternativa para lograr la confianza necesaria para poder seguir financiándose en los mercados.
   El Tesoro volverá a acudir a los mercados el próximo jueves, con una emisión de bonos y obligaciones, en la que prevé captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros más.
   En esta nueva emisión, se subastarán bonos con cupón del 3,30% y vencimiento a 31 de octubre de 2014, obligaciones con cupón del 5,50% y vida hasta 30 de julio de 2017 y obligaciones con cupón del 4,30% y vencimiento a 31 octubre de 2019.
   Por último, el Tesoro tiene previsto realizar una nueva emisión de letras a 3 y 6 meses el martes 24 de julio, para cuando ya se conocerá el techo de gasto de los Presupuestos para 2013.

Grecia coloca 1.625 millones en letras a un interés ligeramente inferior

ATENAS.- El Tesoro griego ha logrado colocar 1.625 millones de euros en letras a tres meses, 375 millones más de lo previsto inicialmente, a un interés ligeramente inferior al de la última subasta de estas características celebrada hace un mes, según informó el Tesoro heleno en un comunicado.

   En concreto, Grecia ha logrado colocar 1.625 millones de euros en letras a 13 semanas, frente a los 1.250 millones de euros previstos inicialmente, a un interés del 4,28%, en comparación con el 4,31% abonado en la operación similar celebrada el pasado 19 de junio, cuando colocó 1.300 millones de euros.
   Por su parte, el ratio de cobertura de la subasta fue de 2,12 veces, ya que la demanda alcanzó los 2.650 millones de euros, por debajo de las 2,19 veces de la anterior operación de junio, cuando la demanda fue de 2.188 millones de euros.

De Guindos confía en que la economía española se contraiga "más cerca del 1,5%" en 2012

MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado en el Senado que la actividad económica española se contraerá "entre el 1,5% y el 2% a lo largo de este año", a lo que ha añadido que el Gobierno "espera que más cerca del 1,5%".

   Interpelado por el Grupo Socialista, sobre una eventual reconsideración de los Programas de Estabilidad 2012-2015, De Guindos ha puesto sobre la mesa esta previsión que mejoraría la que el Gobierno ha venido manteniendo hasta la fecha, que apunta a una caída del PIB del 1,7% este año.
   De Guindos ha reiterado que "la razón fundamental de los problemas económicos de España es doméstica", puesto que responden a unos desequilibrios que "están pasando factura y que nos hacen vulnerables".
   En este escenario, De Guindos celebró el nuevo horizonte de estabilidad presupuestario acordado en el Ecofin de la pasada semana, que retrasa la reducción del déficit al 3% hasta 2014, pero consideró que aún así los nuevos objetivos son "extremadamente exigentes". "Es un esfuerzo fiscal sin precedentes", añadió.
   Por ello, tras asegurar que "la consolidación fiscal es ineludible", aseguró que las últimas medidas de ajustes aprobadas por el Gobierno "son imprescindibles a pesar del dolor que puedan generar en el corto plazo".
   Por otro lado, el ministro de Economía aseguró que el Gobierno "trabaja para que la asistencia financiera europea para los bancos esté disponible cuanto antes" e insistió en que "la condicionalidad es exclusivamente financiera, no macroeconómica".
   En cuanto a lo plazos en los que llegarán estas ayudas, De Guindos indicó que "a finales de mes ya estarán disponibles 30.000 millones de euros".
   Por otro lado, el ministro de Economía ha admitido que los indicadores económicos hablan "debilidad" en los "próximos dos o tres trimestres". Si bien, ha asegurado que otros índices hacen pensar en una "mejora de la economía española en el medio plazo".
   Entre ellos, De Guindos puso el énfasis en la evolución del déficit por cuenta corriente, que esperó que sea "próximo a cero" al cierre de este año, lo que permitirá que España ya no necesite acudir a los mercados de capital y empiece a reducir su endeudamiento.
   Por último, De Guindos fue interpelado por el senador de la Entesa Joan Saura, quien echó en cara a Gobierno una gran falta de sensibilidad al asegurar que hay que incentivar a los parados para encontrar un empleo.
   Al respecto, De Guindos se defendió diciendo que "el ministro de Economía también tienen sentimientos, no se lo oculto".
 "Soy consciente de que detrás de los indicadores hay personas, sentimientos. Me duelen exactamente igual que a usted", sentenció.

La prima de riesgo española baja de 550 puntos

MADRID.- La prima de riesgo ofrecida por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se relajaba por debajo de los 550 puntos básicos tras anunciar Finlandia que ha alcanzado un acuerdo con España sobre los avales necesario para que el país escandinavo apruebe el plan de rescate de hasta 100.000 millones de euros a los bancos españoles.

   En concreto, tras el anuncio del acuerdo realizado a las 15.30 horas de este martes por la ministra finlandesa de Finanzs, Jutta Urpilainen, el diferencial de los bonos españoles respecto al 'bund' bajaba a 545,7 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,753%.
   Durante buena parte de la jornada, la prima de riesgo, que abrió la sesión a 556,2 puntos, se mantuvo cerca o incluso por encima de los 560 puntos, a pesar del relativamente buen resultado de la subasta del Tesoro Público.

Bernanke señala a Europa como la principal amenaza a la recuperación económica

WASHINGTON.-  El recrudecimiento de la crisis de la deuda soberana en la zona euro y su posible contagio a la economía financiera y real de otras regiones, así como la situación fiscal de EEUU representan las dos mayores amenazas para la recuperación de la economía estadounidense, según ha advertido el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben Bernanke, que no ha ofrecido indicios de que la entidad prepare medidas adicionales de estímulo.

   "Me gustaría destacar los dos principales riesgos: el primero, la crisis fiscal y bancaria de la zona euro; y el segundo, la situación fiscal en EEUU", señaló el presidente de la Fed en su comparecencia bianual ante el Senado.
   En el caso de la eurozona, Bernanke no dudó en admitir que la posibilidad de que la situación en Europa empeore "continúa siendo un significativo riesgo para las perspectivas", puesto que, a pesar de los anuncios realizados por las autoridades europeas, la economía y los mercados financieros del Viejo Continente siguen bajo una tensión considerable, lo que podría contagiarse a otras regiones, incluyendo EEUU.
   "La Reserva Federal se mantiene en estrecha comunicación con sus homólogos europeos", dijo Bernanke, quien considera que, a pesar de la complejidad política, las autoridades europeas "cuentan tanto con fuertes incentivos como recursos suficientes para resolver la crisis".
   No obstante, el presidente de la Fed reconoció que si la evolución de los acontecimientos en Europa diera como resultado interrupciones significativas en los mercados financieros globales "esto inevitablemente representaría desafíos significativos para el sistema financiero y la economía estadounidense".
   Por otro lado, Bernanke señaló ante los senadores que la situación fiscal a nivel doméstico representa el segundo mayor riesgo para la economía, ya que las políticas fiscales de EEUU "son insostenibles" y resulta "altamente prioritario" elaborar un plan a medio plazo para consolidar las cuentas.
   Sin embargo, ante la "fragilidad" de la recuperación, el presidente de la Fed advirtió de que las medidas fiscales deben ser conscientes de que la recuperación podría verse amenazada por la confluencia de las subidas de impuestos y recortes del gasto que está previsto entren en vigor el año próximo si no se adoptan decisiones legislativas al respecto.
   Por otro lado, el máximo responsable de la política monetaria de EEUU volvió a expresar el compromiso del banco central estadounidense para tomar medidas adicionales si fuera necesario con el fin de estimular el crecimiento y promover la creación de empleo, aunque no proporcionó más detalles al respecto.
   "Reflejando su preocupación sobre el lento progreso en la reducción del desempleo y los riesgos a la baja para las perspectivas económicas, el Comité de la Fed dejo claro en su reunión de junio que está listo para tomar más medidas si resultan apropiadas para estimular la recuperación económica y la mejora de las condiciones en el mercado laboral".  
   Por otro lado, al ser cuestionado por los senadores sobre la efectividad de las medidas de estímulo monetario adoptadas por la Fed, el banquero defendió que "este alivio cuantitativo, junto a la Operación Twist, han contribuido a estimular la economía".

España dará a Finlandia 770 millones a cambio de su participación en el rescate bancario

HELSINKI.- La ministra de Finanzas finlandesa, Jutta Urpilainen, ha anunciado este martes que Finlandia y España han alcanzado un acuerdo sobre los avales que exige Helsinki a cambio de participar en el rescate de hasta 100.000 millones de euros de la banca española.

   En concreto, España aportará a Helsinki una garantía de hasta 770 millones de euros en efectivo procedentes del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que prefinancian bancos y cajas. Este aval cubre el 40% de la contribución de Finlandia al préstamo a la banca.
   El porcentaje se ha calculado utilizando los datos históricos de la agencia de 'rating' Standard & Poor's para estimar posibles pérdidas en caso de insolvencia, según ha informado el ministerio finlandés de Finanzas en un comunicado.
   El dinero se irá pagando a una cuenta finlandesa a medida que se vayan desembolsando los diferentes tramos del rescate. Así, por el primer tramo de 30.000 millones de euros que estará disponible a finales de julio, España tendrá que aportar 231 millones de euros.
   El objetivo de esta garantía es "minimizar el riesgo para los contribuyentes finlandeses" del rescate español.
   El acuerdo con Finlandia sobre las garantías era el último obstáculo pendiente para la aprobación del préstamo a España. El Gobierno finlandés lo presentará ahora a su parlamento, que está previsto que lo vote el viernes por la mañana.
   Helsinki es la única capital que ha pedido avales como condición para participar en el rescate bancario español, que debe aprobarse por unanimidad de los países de la eurozona.
   Como precio de esta garantía, Finlandia renuncia a su cuota de los posibles beneficios que el fondo de rescate de la UE pueda lograr con el rescate bancario español. Además, Helsinki ya ha anunciado que aportará su cuota de capital al mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) en un solo tramo, en lugar de cinco, como coste de su exigencia de avales.
   El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha convocado para el viernes 20 de julio una reunión por teleconferencia de los ministros de Economía de la eurozona durante la que se aprobará formalmente el rescate bancario.

Según el gobernador Linde, el Banco de España actuó "con poca decisión" antes de la crisis

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha asegurado que la "euforia" de la burbuja inmobiliaria llevó a "no ver o no querer ver" los riesgos acumulados antes de la crisis, y ha considerado que se actuó "con poca decisión" y de forma "inadecuada".

   En su primera comparecencia en el Congreso, Linde criticó que durante la bonanza parecía que "nadie quisiera" prever escenarios de recesión, de subidas de tipos de interés o de "colapso" financiero.
   El sucesor de Miguel Ángel Fernández Ordóñez primero lamentó que las fusiones frías (SIP), contempladas para racionalizar el sector, tuvieran un efecto final "no demasiado positivo". "Contribuyó más bien a retrasar decisiones y ajustes", aseguró.
   Linde también subrayó que el supervisor debería haber sido "aún más heterodoxo" sobre su capacidad regulatoria para mitigar la "vulnerabilidad" del sector financiero. En este sentido, lamentó que  las provisiones anticíclicas se redujeran.
   "Esta medida fue criticada por la comunidad financiera internacional y por la banca española. Desde la perspectiva de hoy, muchos estarían de acuerdo en que el defecto principal de aquella norma era su timidez e insuficiencia para contener el crecimiento excesivo del crédito", explicó.
   Así pues, el nuevo gobernador admitió sin ambages que el Banco de España "no tuvo éxito" en la supervisión macroprudencial, al considerar que no se enfrentó con la "decisión necesaria" al gran aumento del endeudamiento y a la corrección del "fortísimo" deterioro en los balances bancarios.
   Además, aprovechó para deslizar críticas sobre otros supervisores europeos: "El hecho de no ser el único supervisor europeo al que puede hacerse ese reproche no es un consuelo para nadie".
   "Creo que todos vamos a aprender la lección, que es muy dolorosa. El sector financiero español saldrá de esta crisis reforzado y más eficiente", confió tras repasar los puntos del acuerdo con la UE para facilitar una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para sanear la banca.