miércoles, 18 de julio de 2012

Bruselas propone un acuerdo de libre comercio con Japón como receta anticrisis

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto este miércoles negociar un acuerdo de libre comercio con Japón alegando que este pacto generaría un crecimiento adicional de un punto en el PIB europeo y permitiría crear 400.000 nuevos puestos de trabajo.

   "Necesitamos estos puestos de trabajo y necesitamos este crecimiento en el actual clima económico", ha resaltado el comisario de Comercio, Karel De Gucht.
   De Gucht ha insistido en que Japón es el segundo mayor socio comercial de la UE en Asia y ha asegurado que un acuerdo de libre comercio aumentaría en un tercio las exportaciones comunitarias allí.
   El comisario de Comercio ha asegurado que esta iniciativa cuenta con el apoyo de muchos sectores industriales en Europa, como el agroalimentario, el farmacéutico, el químico o los proveedores de servicios.
   Pero también ha admitido que existen "preocupaciones" sobre la competencia adicional que supondría un acuerdo para las empresas europeas y sobre las barreras no tarifarias que Japón impone a algunos sectores, como el del automóvil.
   Por ello, el comisario de Comercio se ha comprometido a paralizar las negociaciones si en el plazo de un año Japón no ha realizado progresos en la eliminación de estas barreras. Además, la UE no rebajará ninguna tarifa hasta que haya "resultados concretos" en esta materia.
   "Llegaremos a la mesa de negociaciones con una posición de entrada muy fuerte", ha sostenido De Gucht.
   El mandato debe ser ahora ratificado por los Gobiernos de los 27.

Geithner dice que los líderes europeos no pueden darse por satisfechos

NUEVA YORK.- Los líderes europeos no pueden darse por satisfechos con la actual situación en el Viejo Continente, que aún no se ha alejado mucho del peligro, según ha advertido este miércoles el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner.

   "No están satisfechos y no deberían estarlo, porque aún no se han alejado suficientemente del borde (...) Nos jugamos muchos en que tengan éxito tal conjunto de problemas", apuntó el responsable de la Hacienda estadounidense durante su intervención en un evento financiero.
   Por otro lado, Geithner ha defendido la actuación de EEUU respecto al escándalo del Libor, asegurando que las autoridades "respondieron muy rápidamente a los problemas".
   Geithner, que en 2008 aún era presidente de la Reserva Federal de Nueva York,  se puso en contacto en aquel momento con el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, y le recomendó distintas vías para fortalecer el proceso de fijación del Libor.
   Sin embargo, el secretario del Tesoro admitió que las autoridades británicas "adoptaron sólo modestas reformas en respuesta a las sugerencias planteadas, pero no fueron mucho más allá."

La Fed constata una "modesta" expansión de la economía en EEUU

WASHINGTON.- El crecimiento de la economía de EEUU mantiene un ritmo modesto, según constata el 'Libro Beige' de la Reserva Federal de EEUU (Fed), elaborado entre junio y julio a través de los informes proporcionados por cada uno de los doce distritos con representación del banco central estadounidense.

   La institución presidida por Ben Bernanke confirma así la relativa ralentización de la actividad económica respecto a la moderada expansión observada en la anterior edición del informe.
   "Los informes por parte de la mayoría de los doce distritos de la Fed indicaron que la actividad económica continuó expandiéndose a un ritmo de modesto a moderado", señala la entidad. De hecho, los bancos centrales de Nueva York, Philadelphia y Cleveland hicieron notar la ralentización del crecimiento de la economía en sus respectivos distritos.  
   Por otro lado, el crecimiento del empleo fue "tibio" en la mayoría de los doce distritos durante el periodo analizado, cuando en anteriores informes la entidad apuntaba que las contrataciones se mostraban estables o incluso registraban un ligero incremento.

La Fed no ve recesión

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el miércoles que no ve a la economía estadounidense encaminada a una nueva recesión y reiteró que el banco central está preparado "para tomar medidas si se hace necesario" para impulsar el debilitado sector del empleo.
Bernanke, en un testimonio ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, dijo también que solo en una economía saludable podrán subir nuevamente las tasas de interés.
"Se ha generado preocupación y lo entiendo plenamente, y simpatizo con eso, de que bajas tasas de interés penalizan a la gente que vive de las ganancias por los intereses de sus inversiones y otros ahorros", dijo respondiendo a preguntas de los legisladores.
"Si vamos a obtener buenos rendimientos sobre inversiones y capital general, necesitamos una economía saludable. Si subimos las tasas de interés prematuramente y llevamos la economía a la recesión, ese no será un ambiente donde la gente pueda obtener un buen rendimiento para sus fondos de pensiones u otras inversiones", afirmó.
Dijo también que la economía del país no marcha hacia una recaída en recesión y que se observa un "crecimiento moderado".
"Pero estamos muy comprometidos en asegurar, o al menos en hacer todo lo que podamos hacer para asegurar que continuemos logrando avances en la parte del empleo. Y hemos declarado que estamos preparados para tomar medidas si se hace necesario para tratar de asegurar un avance continuado en el empleo", dijo el máximo responsable de la Fed.
Sin embargo, Bernanke advirtió que los planes para que a final de año expiren los impuestos decretados por el Gobierno del ex presidente George W. Bush y los recortes de gasto previstos para principios de 2013 podrían afectar el crecimiento económico.
"El impacto colectivo de incrementos en los impuestos y recortes de gastos en conjunto alcanza una cifra cercana al 5 por ciento del PIB, y si todo llega al mismo tiempo sería muy negativo para el crecimiento", dijo.
Por ello, sería "importante combinar una aproximación más gradual con un plan de largo plazo para manejar (el tema de) la sostenibilidad" económica.
Cuando se le preguntó si la inflación será un problema para la recuperación de la economía, Bernanke dijo: "No lo será".
"Sabemos cómo revertir lo que hicimos, sabemos cómo sacar dinero del sistema, de manera que será un patrón similar a lo que hemos visto en episodios anteriores, donde la Fed recortó las tasas, dio respaldo a la recuperación, y cuando la economía alcance un punto de despegue, donde se respalde a sí misma, la Fed se revertirá, retirará las medidas".
"Y podemos hacer eso y lo haremos cuando llegue el momento", afirmó.

El Banco de Inglaterra no descarta una nueva rebaja de tipos "con el tiempo"

LONDRES.- Dos de los nueve miembros del Consejo de Política Monetaria del Banco de Inglaterra votaron en contra de elevar el importe de su programa de recompra de activos mediante la emisión de reservas en 50.000 millones de libras (63.704 millones de euros), según recogen las actas de la última reunión del Comité, que no descarta llevar a cabo un nuevo recorte en los tipos de interés "con el tiempo". 

   La institución recuerda que en la reunión del mes anterior el Comité ya consideró la posibilidad de una rebaja de tipos por debajo del 0,5%, pero concluyó entonces que esta medida tiene inconvenientes que hacen que sea menos atractiva que una extensión del programa de compra de activos. "Los argumentos en contra y a favor de un recorte de tipos en este encuentro han sido los mismos que anteriormente", incide.
   Sin embargo, en esta ocasión, las actas añaden que el impacto de las nuevas medidas para que el crédito fluya en la economía británica y otras iniciativas "podrían, con el tiempo, alterar la evaluación del comité sobre la eficacia de una reducción de tipos".
   "El Comité podrá examinar de nuevo esta opción cuando el impacto del Esquema de Financiación del Crédito (FLS por sus siglas en inglés) y otras iniciativas de política sea más evidente, los que es poco probable durante varios meses", matiza.
   El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decidió el pasado 5 de julio mantener los tipos de interés en el 0,5%, así como elevar el importe de su programa de recompra de activos mediante la emisión de reservas en 50.000 millones de libras, hasta alcanzar los 375.000 millones de libras (477.783 millones de euros).
   La decisión de ampliar los estímulos monetarios contó con los votos a favor del gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, así como de Charles Bean, Paul Tucker, Paul Fisher, David Miles, Adam Posen y Martin Weale. Por el contrario, Spencer Dale y Ben Broadbent preferían que se hubiera mantenido sin cambios el importe del programa.
   Los miembros del Comité discutieron la posibilidad de que este incremento fuera mayor, de 75.000 millones de libras (95.573 millones de euros), pero decidieron que, debido a los potenciales estímulos de las recientes y futuras iniciativas políticas, 50.000 millones era una cifra más adecuada para evitar los riesgos que ponen en peligro el objetivo de inflación del 2% en el medio plazo.
   Por otro lado, el consejo sí que votó de forma unánime por mantener los tipos de interés de la libra esterlina en el mínimo histórico del 0,5% un mes más, donde permanecen desde el 5 de marzo de 2009, fecha en la que la institución también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que ha sido ampliado sucesivamente hasta alcanzar su actual volumen.

Portugal se financia más barato que España en letras a 6 y 12 meses

LISBOA.- El Tesoro portugués ha colocado este miércoles 2.000 millones de euros en sendas emisiones de letras con vencimiento a seis y doce meses por las que ha ofrecido un interés medio del 2,292% y del 3,505% respectivamente, logrando en ambas operaciones un coste de financiación inferior al del Tesoro Público español, a pesar de que el país luso se encuentre intervenido desde el año pasado tras recibir un rescate de 76.000 millones de euros por parte de la UE y el FMI.

   En concreto, el Tesoro luso ha colocado 750 millones de euros en letras a seis meses con un interés medio del 2,292%, frente al 2,653 abonado en junio, y una fuerte demanda, que superó en 3,8 veces la oferta de papel.
   Asimismo, en una segunda subasta se vendieron 1.250 millones de euros en letras a doce meses, por las que el Tesoro portugués ofreció un interés del 3,505%, frente al 3,834% abonado hace un mes, con una ratio de cobertura de 2,4 veces.
   Por su parte, el Tesoro Público español logró colocar este martes 2.599 millones de euros en letras a 12 meses con un interés del 3,918%, mientras que en la última subasta de deuda a seis meses tuvo que ofrecer una rentabilidad del 3,237%.
   De este modo, Portugal se convierte en el segundo país sometido a un rescate completo que logra financiarse en los mercados a costes inferiores a los de España, después de que Irlanda colocara a principios de julio letras a 3 meses a intereses inferiores a los abonados entonces por España.

 Rajoy podría aprender algunas lecciones de Portugal

El presidente español, Mariano Rajoy, podría aprender algunas lecciones en comunicación de la vecina Portugal mientras se esfuerza por restaurar la confianza en las cuentas públicas de Madrid para evitar un rescate internacional en toda regla.
Los costes de financiación de España se han disparado, dejando al país al borde de tener cerrados los mercados de bonos, incluso tras haber conseguido que sus socios de la eurozona presten ayuda a sus bancos y un nuevo plan de austeridad.
Portugal, país mucho más pequeño, ya recibió un rescate de 78.000 millones de euros y poco a poco va recuperando parte de la confianza inversora tras recortar drásticamente su presupuesto y privatizar compañías públicas bajo el estrecho escrutinio de la troika, formada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Ambos países están gobernados por gobiernos de centro-derecha que disfrutan de amplias mayorías parlamentarias respaldadas por votantes hartos de la crisis económica que expulsó a los anteriores gobiernos socialistas.
Pero aquí se acaban las semejanzas.
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, y sus ministros han adoptado un severo mantra neoliberal, mientras Rajoy comenzó adoptando un tono desafiante y nacionalista y enviando mensajes mixtos a los mercados sobre cómo resolver los problemas de los bancos españoles, el déficit presupuestario y el excesivo gasto de las regiones.
Rajoy se demoró en tomar las primeras medidas, negó hasta el último momento cualquier necesidad de ayuda externa para la banca y luego dejó que sus ministros hiciesen los anuncios impopulares.
"Mariano Rajoy ha hecho cosas buenas. Si miras a la sustancia, ha llegado lejos, pero es cierto que la comunicación no ha sido siempre exitosa", dijo Gilles Moec, economista de Deutsche Bank.
"Se creó cierta burbuja de incertidumbre alrededor de las regiones y de los bancos que ha tenido consecuencias en los mercados", agregó.
Passos Coelho se ha ganado una reputación de estricta obediencia a las dolorosas recetas alemanas en materia de recortes en gasto social. Tanto él como sus altos funcionarios han mantenido reuniones individuales con grandes inversores en Alemania, China y Estados Unidos para explicar su caso.
El ministro de Finanzas portugués, Vitor Gaspar, un ex jefe de investigación del BCE y antiguo y curtido experto de la Comisión Europea, tiene una autoridad indiscutible sobre la economía y las cuentas públicas y cuenta con el total respaldo de Passos Coelho.
En cambio, las líneas de responsabilidad en la política fiscal y económica de España se han vuelto borrosas y a veces se han cruzado entre el ministro de Economía, Luis de Guindos, el de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los propios asesores económicos de Rajoy.
Rajoy prometió disciplina presupuestaria, pero de forma unilateral relajó el objetivo de déficit de Madrid para luego negociar con Berlín y Bruselas en busca de flexibilidad mientras rogaba en vano que el BCE comprase bonos españoles para apaciguar a los mercados.
"El Gobierno de Portugal ha comunicado mejor su estrategia a los inversores, de una manera coherente y creíble", dijo un analista senior que ha visitado ambas capitales.
"Tienen altos responsables que son coordinados y persuasivos y parecen genuinamente comprometidos con su programa de reformas", dijo el analista.
La misma fuente dijo que España se ha visto obligada a hacer esfuerzos para restaurar la confianza porque ha tenido que responder constantemente con nuevas medidas.
Otros gestores de activos que han visitado Madrid dijeron que se dejaron convencer por la determinación política pero luego se quedaron frustrados con las respuestas vagas sobre los planes del gobierno para controlar el despilfarro de las 17 comunidades autónomas, uno de los focos de la desviación fiscal.
"También es justo decir que la capacidad de obtener una información clara es peor en España que en Portugal. Por ejemplo, si quieres saber lo que está pasando exactamente con las regiones, necesitas leer 1.950 páginas. Y no tenemos tiempo para eso", dijo Moec.
Al explicar la determinación del Gobierno portugués, el politólogo de la Universidad de Lisboa, Antonio Costa Pinto, recuerda que, a diferencia de España, Portugal no disfrutó de un boom económico antes de que estallara la crisis financiera en 2008.
"El Gobierno sabe muy bien que el país ha estado estancado en la última década, así que realmente necesitan encontrar una salida", dijo.
"España, por su parte, sigue esperando volver a la prosperidad previa a la crisis, por lo que tiende a resistirse a una austeridad impuesta".
Estos enfoques opuestos son también considerables en la divergente historia y cultura de los vecinos ibéricos.
La pequeña Portugal saca pecho por su obstinada resistencia a los intentos españoles de conquistarla a lo largo de los siglos, ayudada por Inglaterra merced a la alianza política más antigua del mundo. Este telón de fondo hace que Portugal esté más dispuesta a aceptar la lógica anglosajona y de la Europa del norte.
Mientras los portugueses lidian estoicamente con la austeridad prescrita por Bruselas y Berlín, algunos españoles, tradicionalmente más temperamentales, orgullosos y bravucones, han respondido a los recortes impulsados por la contribuyente Alemania con rabia y protestas en las calles.
Portugal previsiblemente regresará al mercado de deuda en el último trimestre de 2013. Su bono de referencia a 10 años tiene una rentabilidad de más del 10 por ciento en el mercado secundario, aunque está bastante por debajo del más del 17 por ciento que marcó en enero.
España sigue emitiendo regularmente deuda a largo plazo en el mercado primario, pero la rentabilidad de su deuda a diez años ha coqueteado con el 7 por ciento, un nivel considerado insostenible a medio plazo.
El Gobierno portugués ha empleado los servicios de la consultora internacional de comunicación Brunswick para ayudarle a construir su imagen ante la troika y ante los inversores.
Lisboa ha sobresalido en mantener contenta a la troika, con el resultado de que hay muy pocos comentarios negativos sobre Portugal por parte de Bruselas u otras capitales europeas.
Sin embargo, José Carlos Díaz, economista español de Intermoney, dijo que complacer a la troika no es garantía de salvación.
"Los bonos portugueses seguirán siendo basura el año que viene. No tendrán grado de inversión hasta que la economía no crezca", dijo.
Ambos países se enfrentan a una fuerte recesión este año y podrían no regresar a la senda del crecimiento el año que viene, según las últimas proyecciones del FMI.
Sin embargo, Moody's Investors Service ve "margen para el optimismo" en cuanto al presupuesto y la economía de Portugal, mientras que otra agencia de calificación crediticia, Fitch, alabó sus privatizaciones y esfuerzos en reestructurar las empresas públicas.
Lisboa también ha conseguido aprobación por mantener la cabeza gacha y alejarse de la guerra dialéctica que hay en Europa sobre bonos comunes y medidas de estímulo.
"Las notas no son lo que realmente hacen a un alumno bueno, sino su comportamiento", dijo Filipe García, economista y responsable de la consultoría Informaçao de Mercados Financeiros, en Oporto.
Rajoy y su gabinete se pasaron los primeros seis meses de gobierno enviando mensajes contradictorios a los mercados sobre sus planes presupuestarios, la toma de control público de la problemática Bankia, el rescate de sus bancos y la forma en la que controlarán los presupuestos de las autonomías y su acceso a los mercados.
"Cuando hace comunicados, Rajoy dirige directamente su mensaje a la ciudadanía española, a los votantes, pero la prioridad debería ser recuperar la confianza de los mercados. Hay una cacofonía tremenda", dijo un experto en comunicación en España.
Altos funcionarios en Bruselas también dijeron que el gobierno español ha perdido credibilidad y no tendrá mucho margen de maniobra a la hora de implementar su política económica.
Pero Rajoy, que se ha alejado de los focos y dejado a sus ministros dar la cara en duros anuncios como el rescate de los bancos del país, podría estar cambiando ahora de estrategia.
El miércoles pasado salió realmente a primera línea de fuego al anunciar una batería de nuevas medidas de austeridad en el Congreso en un discurso con tintes dramáticos.

El Banco Mundial no ve regiones inmunes a la crisis europea

WASHINGTON.- El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, advirtió el miércoles de que la mayoría de las regiones del mundo se verán afectadas por la crisis que envuelve a la eurozona, y dijo que era vital proteger las sólidas ganancias económicas logradas la década pasada por las economías emergentes.

En su primer discurso público desde que asumió el cargo hace tres semanas, Kim afirmó que incluso si se contiene la crisis de deuda de la eurozona, aún podría reducirse el crecimiento en la mayoría de las regiones del mundo en hasta un 1,5 por ciento.
Una crisis más grave en Europa podría recortar el Producto Interior Bruto en países emergentes en un 4 por ciento o más, lo suficiente para generar una profunda recesión global, aseguró.
"Tales eventos amenazan muchos de los recientes logros en la lucha contra la pobreza", dijo.
Esbozando su postura para la institución que lucha contra la pobreza mundial, Kim destacó que su prioridad era proteger los beneficios del desarrollo de los riesgos económicos globales, como la crisis de la eurozona, que comenzó a pesar sobre el crecimiento de importantes economías emergentes como China.
Por ahora, las naciones más pobres parecen de alguna manera aisladas de la crisis de la zona euro porque tienen una exposición limitada a los mercados financieros globales.
Pero Kim aseguró que nadie se salvaría e instó a los líderes europeos a actuar rápidamente para asegurar que la crisis no empeore.
"Para ponerlo crudo: lo que ocurre hoy en Europa afecta a los pescadores en Senegal y al programador de software en India", dijo Kim al Brookings Institution, un centro de estudios en Washington.
"Por lo tanto, es urgente que los países europeos tomen todas las medidas necesarias para restablecer la estabilidad", agregó.
Kim afirmó que el banco necesita jugar un papel para extender el desarrollo a estados frágiles o países golpeados por conflictos, y garantizar que el crecimiento en las regiones en desarrollo sea duradero y beneficioso para todos, no solo para unos pocos.
El jefe del Banco Mundial aseguró que se necesitaban reformas para sostener las altas tasas de crecimiento, incluso en economías de rápida expansión.
Países de medianos ingresos necesitan modernizar sus estructuras económicas y crear empleo para cumplir con las expectativas de crecimiento de su población, añadió el responsable.
"Incluso cuando un número sin precedentes de personas en el mundo en desarrollo están ascendiendo hacia la clase media, segmentos de las poblaciones más pobres se están quedando atrás, y otros segmentos de las clases medias están en riesgo de volver a la pobreza", dijo Kim.

El Vaticano ha de hacer más en transparencia financiera

 CIUDAD DEL VATICANO.- Un informe europeo sobre los intentos del Vaticano para ser más transparente financieramente dijo el miércoles que la Santa Sede aún ha de realizar reformas importantes antes de cumplir con los patrones internacionales relativos a la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.


Como se esperaba, el informe de Moneyval, un departamento del Consejo de Europa, señaló que el Vaticano había recibido notas negativas sobre siete de las 16 recomendaciones consideradas claves y había aprobado las otras nueve.
El informe, que influirá en el intento futuro del Vaticano para formar parte de la lista de países que cumplen con las exigencias internacionales, dice que el Vaticano "ha recorrido un largo camino en un corto periodo de tiempo" y que aunque se han levantado "muros" para combatir el lavado de dinero, es necesario hacer más.

 España reparte 67,4 millones de kilos de alimentos entre los más pobres

Por otra parte,  España ha presentado este miércoles el Plan de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas de la UE 2012, por el que España ha recibido de la Comisión Europea 80,4 millones de euros con los que se han comprado 67,4 millones de kilos de alimentos que serán distribuidos por Cruz Roja y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).
   Según ha informado Cruz Roja, con este plan, que se ejecuta a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), se repartirán productos lácteos (leche UHT y leche de continuación en polvo), cereales (pasta, galletas, cereales infantiles) y, por primera vez, legumbres, aceite de oliva, conservas de pescado, así como zumos, fruta en conserva y alimentos infantiles, para la población española más necesitada.
   La distribución de los productos se llevará a cabo a medias entre Cruz Roja y Fesbañ a través de 109 centros de almacenamiento y distribución y se estima que los beneficiarios ascenderán a dos millones de personas.
   Para la selección de esta 'cesta', el FEGA, en colaboración con expertos en nutrición, adquirió estos alimentos a través de licitaciones públicas, conforme explica Cruz Roja. Está compuesta por 16 productos de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos y, sobre todo, de carácter básico, de manera que los beneficiarios finales puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

El ministro Montoro niega que la subida del IVA sea para pagar el rescate bancario español

MADRID.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno ha subido el IVA para poder pagar unos servicios públicos "extremadamente deficitarios", no para costear el rescate al sistema bancario.

   En respuesta a una pregunta del diputado socialista Pedro Saura en la sesión del control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Montoro ha asegurado que si esos servicios públicos siguen "asentados sobre del déficit estarán seriamente amenazados".
   Por otro lado, recordó que el Gobierno anterior dejó entre su "herencia" un IVA más bajo que el de sus vecinos de la UE, que se ha traducido también en una menor recaudación, que al final es la que financia los servicios públicos. "Eso es lo que tenemos que reparar ahora", añadió.
   Asimismo, Montoro reitero que con la subida del IVA el Gobierno está "siguiendo la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI)", que instaba a incrementarlo "ya". "Estamos también convencidos de que si hacemos políticas tributarias que permitan recaudar más saldremos cuanto antes de la crisis", apostilló.
   Por último, el ministro de Hacienda pidió a la bancada socialista que apoye esta política tributaria, así como la ley antifraude que actualmente está siendo estudiada por los órganos consultivos para "garantizar la continuidad de los servicios sociales".
   Por su parte, el diputado socialista acusó al Gobierno de tener una política tributaria "errática", ya que ha subido el IVA después de haber defendido desde la oposición que una medida así afectaría negativamente al consumo.
   "¿Cómo va a haber confianza si cambian cada vez el criterio en materia impositiva?", preguntó, para mostrar su convencimiento de que "lo que va a hacer el Gobierno con la subida del IVA es pagar la deuda bancaria y financiera".
 "Los 65.000 millones (que ahorrarán los últimos ajustes) van a ir a pagar el agujero del sistema financiero", sentenció.

El precio de la vivienda cae en España un 8,3%, su mayor descenso desde la crisis

MADRID.- El precio de la vivienda libre cayó un 8,3% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011, con lo que se anota el mayor descenso desde el inicio de la crisis, según datos del Ministerio de Fomento.

   Tras este nuevo retroceso, que supera al del 7,2% del primer trimestre, el precio medio de los pisos se sitúa en 1.606,4 euros, su importe mínimo al menos desde el inicio de la crisis.
   Este precio medio de los pisos libres arroja así una contracción del 23,6% respecto al precio medio máximo de 2.101 euros por metro cuadrado que, según esta estadística, la vivienda alcanzó a comienzos de 2008, junto antes de que concluyera el 'boom' del sector y comenzara la crisis.
   En cuanto al segundo trimestre de este año, la vivienda libre cayó un 2,6% en comparación a los tres meses anteriores. En tasa anual, el precio desciende en todas las comunidades, si bien cinco se anotaron caídas de precios de la vivienda libre más pronunciadas respecto a la media nacional.
   Se trata de Andalucía, con un descenso del 11,2% en el segundo trimestre en comparación a un año antes, Cataluña (-11,1%), Madrid (-10%), Aragón (-9,1%) y Comunidad Valenciana (-9%).
   En el lado opuesto, las caídas más moderadas se localizaron en Cantabria (-0,7%), en País Vasco (-2,5%), Murcia (-5,6%) y Navarra (-5,9%).
   Por tipo de vivienda, las usadas (pisos de más de dos años de antigüedad) son las que más redujeron su precio, un 8,4%, de forma que se situó en una media de 1.593 euros por metro cuadrado. Por regiones los descensos se pronuncian hasta la caída del 11,3% registrada en Cataluña y la del 10,6% de Madrid.
   En cuanto a los pisos nuevos (de menos de dos años de antigüedad), cerraron junio con un precio medio de 1.645 euros, lo que supone un abaratamiento del 7,1% respecto a un año antes.
   No obstante, por comunidades se encuentran caídas de hasta el 11,8% registrado en La Rioja, la del 11,5% que se anotó Andalucía o la del 11,2% de Canarias. En el lado opuesto sobresale el ligero repunte del 0,2% que el precio de estas casas experimentó en Cantabria.
   La estadística del Ministerio de Fomento también revela un descenso de precio en el caso de las viviendas de protección oficial del 0,4% en entre abril y junio sobre el mismo periodo de 2011, lo que sitúa el precio medio de estos pisos en 1.157,1 euros por metro cuadrado.

La morosidad del sistema financiero español roza el 9% en mayo

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas alcanzó en mayo el 8,95%, a sólo dos décimas del máximo histórico que registró en febrero de 1994 (9,15%), según datos del Banco de España.

   Esto supone un aumento respecto al nivel de abril (8,72%), en tanto que el incremento es de 2,5 puntos porcentuales si se compara con el quinto mes de 2011, cuando la tasa de impago superaba el 6,4%. La morosidad engordó en más de 38.400 millones de euros en el último año.
   Los créditos morosos totales del sector se dispararon por encima de la barrera psicológica de los 100.000 millones que superó un año antes, hasta situarse en mayo de 2012 en 155.841 millones de euros.
   Y eso que los préstamos totales concedidos por las entidades en mayo se redujeron hasta los 1,74 billones de euros, esto es un 0,57% menos respecto al mes anterior, y supone una caída del 3,33% respecto a los últimos doce meses.
   En conjunto, las entidades financieras destinaron en mayo 87.300 millones de euros a provisiones para afrontar la escalada de la morosidad, lo que supone prácticamente un incremento de algo más de 3.000 millones respecto al mes precedente, cuando destinaron 84.287 millones, y un incremento del 23% en tasa interanual.
   Tanto banqueros como analistas financieros coinciden en que los próximos meses seguirán siendo difíciles y en que la morosidad del sistema financiero podría llegar a rebosar la cota del 9% este año si el crédito mantiene la tendencia bajista que describe hasta ahora. Así pues, la mora podría superar el máximo histórico de febrero de 1994.

El FMI pide al BCE que aplique medidas ante la crisis de la eurozona

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reclamado al Banco Central Europeo (BCE) que siga aplicando medidas no convencionales para hacer frente a la crisis de la eurozona, como inyectando más liquidez o comprando deuda, y ha subrayado que un existe espacio para un mayor alivio de la política monetaria. 

   En el informe sobre la economía de la eurozona correspondiente al Artículo IV, el FMI destaca que la crisis de la unión monetaria ha alcanzado "un fase crítica", por lo que es importante que los políticos continúen demostrando un compromiso "único y compartido, con una clara y creíble hoja de ruta, hacia una integración más profunda".
   En concreto, el FMI recomienda a la eurozona que en el largo plazo dé pasos hacia una unión bancaria y hacia una mayor integración fiscal, al mismo tiempo que se llevan a cabo reformas estructurales tanto en los países con déficit como con superávit. Sin embargo, reconoce que necesariamente llevará un tiempo implementar estas medidas y que tengan efectos, por lo instó a poner en marcha políticas que tenga efectos "inmediatos".
   En concreto, recomienda seguir con la financiación por parte de los ampliados "cortafuegos" europeos y celebró el compromiso de las autoridades del Viejo Continente con la flexibilización de los recursos de los fondo de rescate. "Se esperan progresos hacia un único mecanismo de supervisión para los bancos de la zona del euro, allanando el camino para la recapitalización directa de los bancos por parte del MEDE", añade.
   En segundo lugar, considera que, dadas las débiles presiones inflacionarias, existe capacidad para un mayor alivio monetario, especialmente si los riesgos a la baja en el crecimiento se materializan, incluidas medidas no convencionales adicionales a la vista del deteriorado mecanismo de transmisión de la política monetaria.
   Respecto al BCE, también añade que la institución tendrá que seguir jugando un "papel" en la respuesta a la crisis, incluyendo a través de la provisión de liquidez y las compras de deuda. De hecho, algunos miembros de comité ejecutivo creen que aclarar el estatus de acreedor senior del BCE en sus tenencias de bonos soberanos ayudaría a hacer frente a las preocupaciones del mercado.
   Asimismo, también propone que la consolidación fiscal sea los más "amistosa" posible con el crecimiento y se lleve a cabo a un ritmo diferenciado en función de las circunstancias de cada país. "Para hacer frente a sorpresas en el crecimiento en el corto plazo, los directores animaron a los estados miembros a centrarse en los objetivos fiscales estructurales y aprovechar la flexibilidad creada en el Pacto Fiscal", añade.
   El FMI advierte en su informe que la eurozona siguen enfrentándose a un serie de "desafíos económicos" en medio de "crecientes presiones financieras y una fragmentación del mercado", y destaca que se enfrenta a "considerables riesgos a la baja en la ya débil perspectiva de crecimiento".
   Así, celebra las recientes medidas adoptas en Europa, como la rebaja de tipos del BCE o la ampliación de los cortafuegos, pero urge a la implementación "temprana y total de las importantes iniciativas" acordadas en la cumbre europeo del junio y la adopción de más medidas colectivas para fortalecer la respuesta a la crisis y mitigar los posibles contagios.
   En concreto, subrayó la "urgencia" de completar la reforma de la arquitectura de la unión monetaria y promover un crecimiento "fuerte y equilibrado" en toda la eurozona, algo clave para recuperar la confianza en el corto plazo y garantizar la viabilidad a largo plazo del euro.

Habla Pradhan

«La crisis de la zona euro ha alcanzado una etapa crítica», dice el FMI en su última evaluación de la evolución económica de la eurozona. «La prioridad inmediata es establecer una unidad bancaria -dice el FMI- y avanzar hacia una mayor integración fiscal», ha dicho Mahmood Pradhan, director adjunto del Departamento de Europa del FMI y jefe de la misión para la zona euro, que aclara que estas medidas podrían servir para frenar la caída de confianza de la región, disminuir el endeudamiento que afrontan algunos países y reducir el riesgo de contagio en la eurozona.
Continúa Pradhan señalando que los mercados financieros están sufriendo un nivel de estrés muy alto. Las primas de riesgo que en España e Italia, están alcanzando niveles de récord que afectan a las empresas y a las familias, en otros países están en niveles históricamente bajos y eso aleja a unos países de otros y hace que el capital se refugie en los países del norte de Europa.
Ante este panorama, el FMI señala que este no puede ser el funcionamiento de una unión económica. Algo se ha roto en el mecanismo de la política monetaria común que «no está funcionando como se pretendía».
Recomienda que el BCE reduzca aún más los tipos de interés y que considere más medidas no convencionales para apoyar a los mercados financieros de los países sometidos a estrés severo. A esos países les pide mayor transparencia en sus sistemas bancarios, pone el ejemplo de España, que hace un esfuerzo que califica de encomiable, donde los auditores externos proporcionarán una evaluación de la magnitud de los problemas. Pero recomienda que el esfuerzo sea apoyado por el conjunto de la zona euro.
A corto plazo, el BCE debería tomar medidas aplicando una política de «flexibilidad cuantitativa» con un programa de compra de bonos de deuda soberana y préstamos a los bancos europeos. Como los que ya hizo, con condiciones ventajosas, cuando prestó un billón de euros a tres años a los bancos para estimular el crédito y la economía.

El FMI pide que el ajuste en España sea menos inmediato

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Interacional (FMI) ha recomendado a España que lleve a cabo un proceso de consolidación fiscal "menos inmediato", en el que se debe dar más peso a las medidas relacionadas con los ingresos, y que además se realice en un marco macroeconómico "más prudente". 

   En el informe correspondiente al Artículo IV sobre la eurozona, el FMI incluye una tabla con recomendaciones para cinco países concretos de la unión monetaria(Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España) en materia de políticas y reformas fiscales, reformas del sector financiero y reformas estructurales.
   En lo que respecta a la política fiscal en España, el Fondo defiende un ajuste "menos inmediato" y que se integre en un marco macroeconómico "más prudente". Además, apuesta por aumentar el papel de las medidas relativas a los ingresos, especialmente en torno a los impuestos indirectos.
   El FMI también alude en sus recomendaciones a la situación de las comunidades autónomas españolas y propone que se apliquen sanciones en las finanzas de los gobiernos regionales y se mejore su transparencia.
   Respecto a los problemas del sector financiero español, la institución dirigida pro Christine Lagarde ve necesario que el Gobierno mejore la gestión de crisis y el marco de resolución.
   En esta línea, reclama una "estrategia integral de comunicación", que incluya una clasificación de los bancos según los resultados de las evaluaciones independientes y la gestión de los activos existentes.  
   Desde el punto de vista de las reformas estructurales, el FMI recomienda a España que implemente las reformas del mercado laboral aprobadas, así como otras reformas estructurales previstas.
   Por otro lado, el informe también cree que el acuerdo alcanzado por los líderes europeos para que el fondo de rescate puede recapitalizar directamente a los bancos y cree que, junto con la decisión de que el Mecanismo de Estabilidad Financiera (Mede) no tenga estatus de acreedor preferente en el rescate bancario de España, es probable que tengan un "efecto positivo" sobre la situación "fiscal y económica" en España.

Alemania niega que España necesite un plan de rescate para su economía

BERLÍN.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha negado este miércoles que España necesite un rescate completo para refinanciar su deuda además del préstamo de hasta 100.000 millones de euros para la banca que el Eurogrupo aprobará el 20 de julio.

   "No hay motivos para especular sobre un programa completo de asistencia para España. España no lo necesita", ha asegurado Schäuble en una entrevista al periódico Rheinische Post.
   Schäuble se ha mostrado convencido de que el parlamento alemán aprobará este jueves el rescate bancario para España incluso aunque algunos diputados de la mayoría democristiana y liberal que sustenta a la canciller Angela Merkel voten en contra.
   "Por su puesto que queremos el mayor grado de unidad en nuestras propias filas. También esperamos que el SPD (socialistas) y Los Verdes perciban su responsabilidad europea", ha señalado. Estos dos partidos de la oposición ya han anunciado que votarán a favor del rescate bancario.
   El ministro alemán de Finanzas ha insistido en que España será de momento la responsable de la devolución del préstamo a la banca, una situación que sólo cambiará cuando se ponga en marcha una unión bancaria. A juicio de Schäuble, este proceso no podrá completarse en 2013 pese al compromiso asumido por los líderes europeos.
   "Los bancos españoles tienen un problema especial como consecuencia de la burbuja inmobiliaria de 2008 que España no puede resolver en solitario por la incertidumbre en los mercados financieros", ha señalado Schäuble.

El Ibex resiste las ganancias (+0,5%) pese al alza de la prima de riesgo

MADRID.- El Ibex 35 ha resistido las ganancias al cierre de mercado tras una jornada marcada por la volatilidad. El selectivo sumó un 0,5% y se desmarcó del nuevo repunte de la prima de riesgo española, que alcanzaba los 576 puntos básicos ante la incertidumbre que se mantiene sobre las perspectivas de la economía española y la salud del sector financiero español.

   Las leves subidas en los títulos de Telefónica (+0,7%), BBVA (+0,26%) y Santander (+0,02%) no sirvieron para aupar al Ibex a los 6.600 puntos, y se quedó en los 6.591,2 enteros.
   Y eso que Bankia se revalorizó un 14,37%, el mayor incremento del selectivo. La entidad nacionalizada situó así el precio de su acción en 0,605 euros a dos días de su primer aniversario desde que saltó al parqué madrileño con un valor de 3,75 euros por título.  
   Indra (+5,58%) y DIA (+2,37%) protagonizaron los dos siguientes repuntes más significativos de la sesión. Amadeus ganó 2,03% y Arcelormittal, un 1,97%. Bankinter, que mañana presentará sus resultados correspondientes al segundo trimestre del año, avanzó un 1,58%.  
   En el lado de las pérdidas se impusieron Red Eléctrica, que se dejó un 2,84%, y Banco Sabadell (-2,25%). También se anotaron pérdidas destacadas Gamesa (-1,82%) y Popular (-1,74%).  
   Así pues, el Ibex logró seguir la tónica general de las principales plazas de Europa, si bien estuvo alejado del avance del 1,7% de París. Francfort sumó un 1,5% y Londres, un 0,9%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street iniciaba la jornada con un subida cercana al 1%.    
   Con la escalada de la prima de riesgo por encima de los 570 puntos básicos, la rentabilidad del bono español a 10 años volvía a acercarse al umbral del 7%.
   Por su parte, el euro permanecía estancado frente al dólar, al establecer el intercambio en 1,2253 'billetes verdes'.
   El analista de XTB Pablo del Barrio atribuyó la tensión en el mercado de deuda a la subasta de deuda a medio y largo plazo que el Tesoro celebrará este jueves. Eso sí, para este nuevo test sobre España, el analista anticipó un resultado "similar" al de la subasta de este martes, con fuerte demanda y tipos reducidos.
   "Esto indicaría que los ajustes, aunque en algunos casos incomprensibles y molestos para muchos, surten efecto en los mercados y en la posibilidad de que el Gobierno siga financiándose con normalidad", explicó Del Barrio.

La patronal española considera que las medidas del Gobierno se quedan cortas en recorte del gasto

MADRID.- La patronal española CEOE considera que las nuevas medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno deberían incidir más en el recorte del gasto, al considerar que la "reducción de gastos puede y debe ser más intensa y no alargarse demasiado en el tiempo".

   Para la patronal, "hubiera sido deseable un mayor peso del ajuste por el lado del gasto, dado que el binomio de incremento de impuestos y reducción de gasto es demasiado proporcional (52% y 48%, respectivamente".
 "La subida de impuestos, aunque sea transitoria, no puede poner a España a niveles del esfuerzo fiscal máximo de Europa", reclama en un comunicado.
   CEOE analizó el paquete de medidas de ajuste en la reunión de su junta directiva de este miércoles, tras la que solicitó al Ejecutivo que continúe con el proceso de reformas y reducción de gasto corriente, entre otras propuestas.
   Entre las medidas que también considera "prioritarias", la patronal insiste en reducir del número de funcionarios. Así, insta a elaborar un "plan para reducir el personal público" suprimiendo "políticas de gasto y empresas públicas que generan ineficiencias y duplicidades, y no supongan un servicio esencial para los ciudadanos".
   En esta línea, ve asimismo necesario "reducir la estructura y el peso del gasto público, ajustando los gastos estructurales del conjunto de las administraciones públicas", optimizar la gestión de todas ellas, y "mejorar la eficiencia de los mecanismos de control y disciplina del gasto en las comunidades autónomas".
   Del lado del gasto, la CEOE pide "radicar en número y cantidad" las subvenciones que "reducen artificialmente los precios de los servicios públicos, porque generan una demanda excesiva de una actividad pública y una competencia desleal con el sector privado.
   Por contra, la patronal pide que la reducción de la inversión en infraestructuras y capital humano y tecnológico tenga carácter "excepcional y transitorio".
   Asimismo, pide fomentar la participación del sector privado en los servicios públicos, dado que genera más eficiencia y calidad a un menor coste.
   CEOE señala además como una prioridad la existencia de una "red de garantía social" que permita una "transferencia de renta hacia la población que se encuentre en una situación más desfavorables" y luchar contra el fraude fiscal.
   En paralelo, la patronal ve "imprescindible" que el Gobierno presente "a la mayor brevedad posible" las directrices de la política presupuestaria para el periodo 2013-2014, con el objetivo de "generar una mayor certidumbre en los mercados.
   "Se necesita una visión a medio y largo plazo, clara y concreta, por dura y difícil que sea, identificando las partidas de gasto donde se puede reducir y hacerlo lo antes posible", indica la CEOE.
   Para la patronal, es precio volver a la senda de la consolidación presupuestaria "para recuperar la credibilidad", pero "incorporando un cambio en la política fiscal".