jueves, 19 de julio de 2012

Las protestas espontáneas en España calientan un verano de recortes


MADRID.- Más allá de las marchas convocadas en España por las grandes organizaciones sindicales, los recortes han disparado la aparición de pequeñas manifestaciones espontáneas de ciudadanos que gritan su indignación en las principales calles de muchas provincias.

En las horas previas a la convocatoria de una gran manifestación en medio centenar de ciudades españolas en contra de los recortes, diversos grupos de protestantes no pudieron esperar y colapsaron el jueves algunas de las calles céntricas de Madrid.
La convocatoria vespertina vino también precedida de un acto de sabotaje con los neumáticos de varias furgonetas de la Policía Nacional pinchados.
Los recortes, que afectan fuertemente a los empleados públicos, han provocado también la ira de los cuerpos de seguridad del Estado, con sindicatos policiales, de la guardia civil y militares recomendando secundar las protestas utilizando términos que van de la "indignación" a la "estafa".
La subida de los impuestos indirectos, las restricciones y recortes a los subsidios por desempleo y otras medidas que afectan principalmente a la clase media o a los sectores más desfavorecidos en una sociedad con más de cinco millones de parados han disparado la indignación y el descrédito contra las clases dirigentes.
"Llevamos varios años de medidas contra grupos sociales de clase media cuando, por el contrario, no se toman otras medidas contra lo que podríamos llamar la clase política o dirigente, incluyendo en esto al mundo financiero y empresarial", dice Juan Díez, presidente de la consultora sociológica ASEP.
Las convocatorias espontáneas suelen llevarse a cabo a través de mensajería instantánea o redes sociales, y el carácter anárquico de las mismas está preocupando al Gobierno del conservador Partido Popular (PP), que ha cerrado a cal y canto las inmediaciones del Congreso en un dispositivo de seguridad que el resto de grupos parlamentarios considera excesivo.
"Con las nuevas tecnologías, uno no tiene tiempo de pensar, no delibera. No se necesita preparar las convocatorias, y sin embargo éstas se llevan a cabo y hacen ruido", dice Sandra Suárez, investigadora de la Universidad de Temple, en Filadelfia.
"Esto tiene al Gobierno un poco nervioso", agregó Suárez, quien publicó una investigación sobre el uso de móviles en la organización de las protestas tras los atentados del 11-M en 2004.
Simbólicamente, este mismo jueves el Congreso ha aprobado la tipificación de la violencia urbana como delito posibilitando la aplicación de la prisión provisional como medida cautelar.
La semana pasada, el Gobierno anunció un durísimo paquete de medidas, entre las que incluyó la subida del IVA o la retirada de la paga de Navidad de los empleados públicos, a quienes ya se les recortó el sueldo en 2010.
Diversas modificaciones de horarios y otras condiciones han llevado a los funcionarios a perder también poder adquisitivo en sus nóminas en 2011 y 2012 pese a una supuesta congelación salarial.
Bajo la argumentación de que no hay dinero para pagar todos los servicios públicos, la nueva vuelta de tuerca del Gobierno a los funcionarios fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de un colectivo habitualmente poco dado a las protestas, y visto por parte de la ciudadanía como privilegiado y dañado en su imagen por comentarios discutidos de varios miembros del actual Gobierno.
"Esto ha excedido las cuestiones ideológicas (...) y se está extendiendo más allá de los grupos que tradicionalmente se manifestaban, hasta vemos a militares y a policías que amenazan con manifestarse", dice Ramón Pacheco, profesor del Kings College de Londres especializado en política española.
El principal sindicato de funcionarios de España, CSI-F, que ya convocó a una huelga del sector público para septiembre, dijo el jueves que estudia consensuar con otros sectores que el paro se convierta en una huelga general para todos los sectores.
Desde el anuncio de los recortes de la semana pasada, todos los días un grupo de unos cien funcionarios se reúne en su descanso del café a protestar ante la sede del PP, en un ritual que se repite de idéntica manera ante otros puntos de la capital madrileña.
"No me importa apretarme el cinturón un poco, ya lo habíamos hecho con las anteriores medidas, pero esto ya es increíble. Las medidas son ya muy duras, y luego dices, ¿para qué? Si ves que los políticos siguen robando", dice Iria, una auditora de Hacienda de 34 años, mientras protesta frente a la sede del gobernante Partido Popular.
En lo que sí existe una división de opiniones entre los expertos es en si esta oleada de protestas puede llevar al Gobierno a no acabar su legislatura pese a su abrumadora mayoría ante la expectativa de que se recrudezcan las protestas a un nivel insostenible.
"Es difícil sobrevivir políticamente y cívicamente a todo lo que nos espera todavía. Es muy difícil hacer predicciones, pero es más que probable que esta legislatura tenga un límite anterior a su cumplimiento como tal", dice Fermín Bouza, catedrático de Sociología de la UCM.
Si bien el Ejecutivo del Partido Popular (PP) en sus siete meses de gobierno está llevando a cabo recortes sociales de singular dureza, éstos ya habían comenzado con el anterior gobierno del Partido Socialista.
"No pueden entenderse las recientes movilizaciones contra la política del Gobierno sin tener en cuenta el creciente malestar social de los últimos años y que pone de manifiesto el 15-M (...) por sucesivas medidas, iniciadas en el último Gobierno de Zapatero y acentuadas durante el Gobierno de Rajoy que atentan a los cimientos del Estado social tal como se entendía desde los tiempos de la transición", dice José Manuel Ruano, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Con el último paquete de medidas de ajuste anunciado, el Gobierno pretende obtener un impacto positivo en las cuentas públicas de 65.000 millones de euros hasta 2014 que le ayuden a alcanzar las metas de déficit exigidas por Bruselas.
Sin embargo, y con el propio presidente del Gobierno reconociendo que este ajuste impedirá a España salir de la recesión incluso en 2013, algunos se preguntan si esto no lleva a España a un camino sin salida hacia el rescate.
"Pienso que estas protestas podrían llevar a un rescate en toda regla (tras el rescate a la banca ya acordado con Bruselas) puesto que Rajoy no puede seguir recortando", dice Suárez.
Otros analistas estiman que la mayoría parlamentaria del PP es lo suficientemente sólida como para aguantar toda la legislatura y que España está muy lejos de entrar en una situación de caos e impago de deuda como en el caso de Grecia.
"Hasta ahora, los Gobiernos se mantienen porque tienen mayoría parlamentaria, y de momento no parece que el Gobierno vaya a perder la mayoría parlamentaria que tiene, como tampoco la ha perdido Zapatero a pesar de que su impopularidad era muy grande incluso entre los votantes socialistas", señala Díez.
"De momento, aquí no hemos llegado a la situación de Grecia, ni en movimientos sociales ni en cuanto a lo que son las posibles consecuencias", agrega.

Schäuble advierte del riesgo de contagio por España

BERLÍN.- El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, advirtió el jueves de que incluso la percepción de peligro de insolvencia de España podría provocar una situación de contagio en la zona euro.

Schäuble se pronunció así antes de una votación en el parlamento sobre la ayuda para los bancos españoles.
"Incluso la apariencia de una amenaza para la sostenible solvencia del Estado español podría dar lugar a unos efectos de creciente contagio en la zona euro", expresó ante el Bundestag, la cámara baja del parlamento, en el inicio del debate sobre este tema. Se prevé una votación en torno a las 15:00 GMT.
"Por lo tanto, los problemas en el sector bancario español son un problema para la estabilidad financiera de la zona euro", indicó.
Además, el ministro reiteró que el Estado español es responsable de la ayuda a sus bancos, respondiendo de esa manera a una preocupación particular de algunos miembros de la coalición de la canciller Angela Merkel.

Rajoy no tiene derecho a dejar en la miseria a millones de españoles / Roberto Centeno *

Hace tres semanas, con motivo de un viaje a EEUU, me despedía hasta septiembre. Pero al volver a España me he encontrado con que, después de seis meses de tomar decisiones, casi todas en sentido contrario a lo que necesitaba el país, Mariano Rajoy decide superar los límites de lo tolerable y, de una manera tan vil como irresponsable, llevar a sectores enteros de población, a millones de españoles, a una situación de pobreza y exclusión social intolerables. Y todo ello no para salir de la crisis, ya que estas medidas hundirán aún más el crecimiento y el empleo, sino para mantener los privilegios de una casta política incompetente y corrupta que no está dispuesta a sacrificio alguno.

Con una cobardía poco común, elude su compromiso más esencial, el de gobernar, y lanza la mentira más escandalosa de toda su amplia trayectoria de embustes y falsas promesas: “Los españoles no podemos elegir si hacemos o no sacrificios. No tenemos esa libertad”.
 

 Es decir, que los españoles no podemos elegir entre que nos arruinen a impuestos y nos recorten salarios y prestaciones o acabar con el despilfarro de 120.000 millones de euros anuales que supone, en conjunto, el modelo de Estado impuesto por la casta política. Que los españoles no tenemos la libertad para elegir entre acabar con las duplicidades entre AAPP (34.000 millones tirados por la fregadera) y cerrar las 3.000 empresas públicas inútiles creadas para ocultar deuda y colocar a 450.000 parientes, amigos y correligionarios a dedo con sueldos un 35% superiores a la media de los funcionarios, o que nos bajen las prestaciones de desempleo, las pensiones, la dependencia o la reinserción social. 

También que los españoles no tenemos la libertad para elegir que se devuelvan al Estado las competencias de Justicia, Educación y Sanidad (lo que supondría un ahorro de 47.000 millones de euros, según cálculos de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, porque desde que Aznar cometió el error histórico de transferirlos a las CCAA el coste por alumno y enfermo ha aumentado más del doble en términos reales) y debemos aceptar sin rechistar recortes brutales en Sanidad y Educación y copago a todo lo que se mueve porque, para nuestro presidente, “eso ni se plantea”. Los niveles de irresponsabilidad y miseria moral de Rajoy resultan inauditos.

Dice no tener la libertad para decidir, pero sí para llevar a la ruina a la nación. Si es cierto que no la tiene porque es un cobarde y los
barones no le dejan, debe dimitir. Que no diga que es una imposición de Bruselas, porque Draghi se lo dejó bien claro: “Menos impuestos y más recortes de gasto”. Rajoy, al igual que cuando estaba en la oposición -cuando Valencia, Murcia o Madrid capital estaban a la cabeza del despilfarro sin que moviera un dedo para evitarlo- es incapaz de recortar nada. Su ineptitud, elevada a escala nacional, no sólo está llevando a la miseria y a la exclusión social a millones de personas, está arruinando a varias generaciones de españoles con una deuda y unos tipos de interés inasumibles.  El jueves pasado la Asociación de Empresas de Trabajo temporal dio a conocer una cifra pavorosa: el número de familias españolas que vive por debajo del umbral de la pobreza asciende ya al 26,5%, mucho más que en Grecia. Y la opción de Rajoy es empobrecernos todavía más.

Una conversación en Washington
Hace dos lunes, en el hotel Fairmont en Washington, y gracias a un amigo común, tuve la suerte de poder exponer a un
primera espada del FMI el que, en mi opinión, es el principal problema de España: el modelo de Estado. Le dije: “O ustedes nos ayudan acabar con las CCAA o las CCAA acabarán con España, es así de simple”. Naturalmente, esto hay que demostrarlo con cifras y a ello dediqué todo el tiempo del que dispuse. El FMI, al igual que la UE y al igual que Alemania, sabe que el problema de España radica en las regiones. Sabe también que Rajoy miente, y que miente en todo: en la situación del sistema financiero, en la situación macroeconómica y en el déficit público. Pero lo que no conoce bien es la dimensión real del problema. Me quedo corto si afirmo que mi interlocutor se quedó asombrado. Y es lógico, porque cuesta creerlo.
¿Cómo puede creer nadie que partiendo en enero de una situación de quiebra del sistema autonómico (que representa los dos tercios del gasto público de la nación) el Gobierno, en lugar de intervenir a las CCAA, les transfiere cerca de 30.000 millones de euros sin condición alguna? Un dinero que ya han despilfarrado, porque ahora necesitan 25.000 millones más. ¿Cómo puede nadie creer que un Gobierno renuncie a intervenir en la asignación correcta de dos tercios de los recursos de la nación?; ¿o que en los cinco primeros meses de 2012 el déficit del Estado se haya incrementado en un 31% y la extrapolación a fin de año nos lleve a un déficit de las AAPP del 11,6% del PIB (porque el supuesto adelanto a CCAA jamás será recuperado (1)?
 
Cuando conté, a modo de ejemplo, que la alcaldesa de Madrid y sus concejales tienen 1.500 asesores con un sueldo medio de 47.000 euros y 183 coches oficiales de uso personal, no me creyó. Así de simple. Tuve que pedirle que tecleara en Google “Asesores ayuntamiento Madrid”. Se quedó boquiabierto. El alcalde de Washington, al igual que el de Nueva York, ni siquiera tiene coche oficial y va en metro cada día a su trabajo. Cuando le expliqué que en España hay más de 30.000 coches oficiales, que desde 1978 se han contratado dos millones de empleados públicos
a dedo, entre amigos y correligionarios, que las CCAA tienen más de 200 embajadas en el extranjero o que disponen de casi 50 canales de TV con una pérdida anual de 2.400 millones no se lo podía creer.
 
“Es obvio -me dijo- que ningún gobierno del mundo tiene derecho a empobrecer de ese modo a los ciudadanos si tiene alternativas de reducción de gasto tan claras, pero ni el FMI ni la UE pueden imponer un cambio del modelo de Estado. Son ustedes, los españoles, quienes deben hacerlo”. Le expliqué que eso era imposible porque España no es una democracia formal, algo que requiere un sistema representativo del electorado y la separación de poderes en origen; España no tiene ni lo uno ni lo otro. Los españoles carecemos de cauce legal alguno para cambiar el modelo de Estado. Ni diez millones de firmas servirían para ello. Lo entendía pero no era un tema del FMI me dijo, de todas formas “si esas son las cifras reales el rescate es inevitable, y eso obligaría a cambiar el modelo de Estado o algo equivalente”.
 
España necesita un rescate de 500.000 millones ya.
¿Alguien se ha molestado en sumar los vencimientos de deuda? En julio, los vencimientos del Tesoro eran de 19.000 millones y sólo se ha cubierto una tercera parte; 13.000 en agosto y septiembre; 27.600 octubre y, el resto, 9.000. Total: 62.000 millones. Las CCAA necesitan 28.000 y los bancos, descontando Santander y BBVA, han emitido 80.000 millones de euros con aval del Estado, de los que 38.000 vencen este año. Total: 128.000 millones. Unos 6.000 los sacarán saqueando la caja de las Loterías, y los bancos parte del BCE, pero aún quedan 100.000. 
 
La liquidez que tenía el Tesoro la han transferido de forma casi íntegra a las CCAA y al pago a proveedores; con el déficit 2012 hay unas necesidades de financiación de 150.000 millones de aquí a fin de año (unos 27.000 millones al mes), que con la prima y los intereses desbocados son imposibles de lograr. Y, después, 175.000 millones en 2013 -vencimientos y déficit - y 250.000 en 2014. España necesita ya un rescate de  500.000 millones.
 
Sin embargo, eso no es lo único. España no puede seguir siendo el cortijo de una casta política parasitaria, cuyo pensamiento real sobre el conjunto de los ciudadanos es el expresado por la indigna
palmera del PP: “Que se jodan”. Es lo que piensan los 17 presidentes autonómicos y su inmensa corte de parásitos sociales, es lo que piensan los 8.160 alcaldes y 68.578 concejales,  los miles de presidentes de empresas públicas y los miles de diputados, senadores, asesores o sindicalistas de pesebre completamente inútiles. ¿Acaso uno, uno sólo de ellos, o de los casi dos millones de empleados públicos nombrados a dedo, estaría dispuesto de renunciar a su prebendas para evitar la ruina de los españoles?
 
Las nuevas medidas no sólo son una chapuza absoluta, son un expolio sin precedentes a las clases medias y trabajadoras, mientras la casta política se niega a aplicarse a sí misma el menor recorte. Los 65.000 millones en dos años y medio no solo son falsos, son clamorosamente insuficientes. El conjunto, y con las valoraciones oficiales, supone 48.000 millones, no 65.000, o 19.000 millones año, o 6.300 millones en el cuatrimestre que queda. Se necesitarían 50.000 para cumplir el compromiso de déficit 2012. Además, las valoraciones oficiales son falsas, la recaudación estimada por IVA y otros impuestos se ha calculado sobre la base de que el consumo se mantiene. La teoría económica explica que eso no es así mientras la experiencia demuestra que se queda en la mitad. 
 
La reducción de gasto por el número de concejales, valorada en 3.500 millones, es tres veces la real, pero como hay que esperar a las nuevas elecciones acaba en cero. Si se ponen las cifras reales, los 19.000 al año, se quedan en 12.000 escasos o 4.000 en 2012. Y, aunque van a reducir pensiones y subir la tarifa eléctrica, apenas llegará a la décima parte de lo necesario. Nada a cambio de una deflación brutal y de condenar a la miseria y a la exclusión social a millones de personas. Adicionalmente, el efecto sobre el sistema financiero de la caída de la venta de viviendas y la subida de la morosidad llevará a muchas entidades a la insolvencia. La buena noticia es que ni Rajoy ni el modelo de Estado sobrevivirán al inevitable rescate. La sustitución de estos irresponsables por profesionales es nuestra única posibilidad de salvación.
(*) Catedrático de Economía de la UPM
 
(1) La cifra del déficit del Estado correspondiente al mes de mayo es del 3,4% del PIB, que se compara con el 2,6% en el mismo periodo 2011. A partir de aquí, dos estimaciones son posibles: elevar el 3,4% a tasa anual (8,6%) y sumarle el 2% del objetivo de déficit de CCAA, ayuntamientos y Seguridad Social (10,6%), algo poco realista porque ese objetivo es una quimera. O, segunda, suponer proporcionalidad entre el 2,6% del Estado a mayo y el 8,9% total al final de 2011, y el 3,4% actual y el total a fin de año, lo que nos llevaría a una estimación de déficit de 2012 del 11,6% .

Los ajustes y la sombra de la intervención prueban a las regiones españolas

MADRID.- Los drásticos ajustes aprobados por el Gobierno español para reducir su elevado déficit público están provocando no sólo protestas ciudadanas, sino todo un conato de rebelión desde algunas administraciones regionales, que consideran que sus márgenes de actuación ya están tensados al máximo.

Las comunidades, responsables de más de una tercera parte del gasto total del Estado, gestionan servicios como la sanidad y la educación, socialmente muy sensibles a cualquier recorte, y
están sufriendo para cumplir con sus ambiciosas metas de déficit, que las obligan a pasar del 3,3 por ciento del PIB de 2011 al 1,5 por ciento este año y el 0,7 por ciento el próximo.
En un clima de creciente malestar social, y con la amenaza de la intervención de las cuentas regionales encima de la mesa, el presidente catalán elevó el miércoles el tono abogando por una rebelión autonómica ante el Gobierno central del Partido Popular que cuenta con una amplia mayoría en el Parlamento y controla también gran parte del mapa territorial.
El nacionalista Artur Mas escenificó su malestar pidiendo un plante regional general por considerar un "acto de deslealtad total" los esfuerzos exigidos por parte del Ejecutivo, mientras que Andalucía y País Vasco, ambas gobernadas por socialistas, están estudiando presentar un recurso de inconstitucionalidad a los recortes si ven invasión de competencias.
Las quejas contra los nuevos ajustes se suman a la decisión del Gobierno de no trasladar a las comunidades autónomas (CCAA) parte de la flexibilización del déficit concedida por Bruselas a España, lo que ya había colocado al límite la paciencia de algunas regiones.
Pese a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está empeñado en demostrar a sus socios europeos que puede controlar las cuentas públicas del país, tampoco quiere señalar con el dedo a ninguna comunidad, y está manteniendo con secretismo los nombres de aquellas que han recibido una advertencia aún informal, que algunos sitúan en hasta 11 del total de 17.
"Hacienda está intentando evitar la imagen de enfrentamiento entre administraciones y está revisando las cuentas con las comunidades que puedan estar más cerca del incumplimiento para no llegar a procedimientos formales", dijo a Reuters el jueves una fuente del Gobierno.
"Estamos en una fase aún muy inicial, no está corriendo ningún plazo oficial, no hay ninguna amonestación formal, aunque eso no quita para que, si tiene que hacerse, se haga más adelante", añadió la fuente.
En la reciente Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Gobierno se reserva el derecho de intervenir las finanzas de las regiones que no cumplan con los objetivos de déficit marcados y que no presenten planes de reequilibrio para cuadrar sus cuentas, aunque después de un proceso que cuenta con diferentes plazos.
Ejemplo de las tensiones que están generando los tiras y aflojas entre el Gobierno central y los autonómicos fue la reunión celebrada la semana pasada entre Hacienda y los responsables económicos de las regiones, en la que se fijaron las metas presupuestarias para los próximos años.
Durante la votación de esos objetivos, dos regiones gobernadas por el PP, Extremadura y Castilla y León, rompieron filas y se abstuvieron para mostrar su disconformidad con las cifras propuestas para el próximo año, mientras que Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias - con gobiernos socialistas y nacionalistas - votaron en contra.
Tanto Extremadura como Castilla y León han tratado desde entonces sin embargo de minimizar sus diferencias con Hacienda, y han asegurado que sus Gobiernos están absolutamente comprometidos con los objetivos fijados.
"Nos estamos dejando la piel para que esto se cumpla en tiempo y forma", dijo el jueves a Reuters un portavoz de la consejería de Economía y Hacienda de Extremadura.
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, rechazó ya el miércoles cualquier tipo de "plante" al Gobierno tras el órdago lanzado por Artur Mas, y aseguró que este tipo de actuación sería "suicida para los intereses generales de España, y para los de cada una de sus comunidades autónomas".
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también utilizó el miércoles un tono dramático para describir la situación de las arcas públicas, subrayando en varias ocasiones que "no hay dinero", y hablando incluso de riesgo de impago de nóminas a empleados públicos si no se llevaban a cabo subidas de impuestos.
Lo que parece claro es que la crisis está poniendo a prueba la fortaleza del sistema autonómico español, creado hace más de tres décadas y en cuyo desarrollo participó activamente a finales de 1990 el ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando era ministro de Administraciones Públicas.
El lehendakari Patxi López dijo esta semana que las medidas tenían una utilidad incierta y condenaban a la población más desprotegida "a un viaje a los infiernos", mientras que desde Andalucía, el presidente de la Junta, el socialista José Antonio Griñán, dijo esta semana que el Gobierno había sobrepasado el límite en la imposición a las comunidades autónomas.
Esta escalada de la tensión política, social y económica se produce en un momento en el que los gobernantes en Europa insisten en que la supervivencia del proyecto común europeo pasa inevitablemente por una creciente cesión de soberanía nacional.

Las regiones españolas deben recortar 11.000 millones más para cumplir los nuevos objetivos de déficit, según Moody's

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's considera que los nuevos objetivos de déficit impuestos por el Gobierno a las comunidades autónomas españolas (regiones) para 2013 y 2014 requerirán "medidas de consolidación fiscal adicionales por valor de alrededor de 11.000 millones de euros", y ve improbable que las regiones logren cumplir el objetivo del 1,5% marcado para este año. 

   El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó en su reunión celebrada la semana pasada que las comunidades tendrán que reducir su déficit desde el 1,5% de 2012 al 0,7% en 2013 y al 0,1% en 2014, en comparación con el 1,1% y el 1% exigido hasta ahora.
   Según recoge la agencia en un comunicado, las comunidades autónomas deberán llevar a cabo un recorte adicional por valor de alrededor de 3.000 millones de euros en 2013, cifra que ascenderá hasta los 8.000 millones de euros en 2014.
   Asimismo, Moody's remarca que la revisión al alza en un punto porcentual del objetivo de déficit para 2012 aprobada por la Comisión Europea, desde el 5,3% al 6,3%, se va a concentrar en el gobierno central, mientras que para las comunidades autónomas se mantiene el objetivo inicial del 1,5% del PIB.
   En su opinión, es "altamente probable" que las comunidades autónomas en su conjunto se desvíen de este objetivo en aproximadamente un punto porcentual, lo que incrementará aún más el grado de consolidación fiscal que será necesario en los próximos años.
   Por otro lado, Moody's considera que el nuevo fondo de apoyo a la financiación de las comunidades autónomas, que contará con un máximo de 18.000 millones de euros, es "positivo" para los ratings, ya que esta nueva financiación "ayudará a las 17 autonomías españolas a cubrir sus grandes necesidades de financiación en la segunda mitad del año".
   La agencia de calificación espera que estos fondos sean suficientes para cubrir los 15.000 millones de euros en vencimientos de deuda a los que se enfrentan las comunidades en el segundo semestre de 2012.
   Moody's señala que las autonomías con mayores vencimientos serán las que más se beneficien de este esquema, y cita en concreto a Cataluña, cuyos vencimientos en la segunda mitad del año ascienden a 5.700 millones de euros; Valencia, donde alcanzan los 2.800 millones, y Andalucía, con 1.500 millones de euros.
   En este sentido, destaca que aquellas regiones que decidan recurrir a este nuevo fondo estarán sujetas a un control más estricto del gobierno central y a vigilancia financiera para garantizar el cumplimiento de los objetivos de déficit. En concreto, subraya que las autonomías deben presentar informes mensuales al Gobierno central.
   Sin embargo, la agencia también recuerda que el Gobierno central ya ha indicado en muchas ocasiones que intervendría en aquellas autonomías que se desvíen del objetivo de déficit, pero aunque estar por ver si esto ocurre y cómo será puesto en práctica.

La Seguridad Social española gana 20.677 extranjeros en junio

MADRID.-   La Seguridad Social ganó 20.677 cotizantes extranjeros en junio respecto al cierre de mayo, un 1,19%, con lo que el número total de afiliados inmigrantes dados de alta a cierre del sexto mes del año asciende a 1.760.520 ocupados, según informó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   Se trata del cuarto mes consecutivo de crecimiento en afiliación extranjera, aumento que el Ministerio atribuye a las campañas agrícolas y a la temporada turística.
   No obstante, en términos interanuales el número de extranjeros que arroja un descenso del 4,88%, caída que supera a la del 3,18% del conjunto del sistema.
   Para el Departamento que dirige Fátima Báñez, este dato revelan que se mantiene la tendencia ya apuntada en los meses anteriores, "en el sentido de que la pérdida de empleo está afectando con mayor intensidad a los trabajadores extranjeros que a los nacionales".
   En cuanto a junio, el número de afiliados creció en todos los regímenes, excepto en el del hogar, que se extinguió en junio (cuando los empleados domésticos pasaron al sistema especial del régimen general) y en el régimen especial del carbón, que cae un 7,7%.
   En el lado de los aumentos figura el del 1,03% registrado en el régimen especial de autónomos y el 0,57% del correspondiente al mar. El régimen general, de su lado, sube un 3,06%.
   De esta forma, del total de inmigrantes dados de alta a cierre de junio, 1.463.921 cotizaban al régimen general, otros 217.264 al de autónomos, 73.816 más al del hogar, 4.967 al del Mar, y 552 al del carbón.
   Según Empleo, seis de cada diez afiliados extranjeros (1,09 millones) procedían de países no comunitarios, mientras que el resto proceden de la UE.
   Por comunidades, las que sumaban un mayor número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social a cierre del sexto mes del año son Cataluña con 391.813 inmigrantes dados de alta, por delante de Madrid (366.992 afiliados) y Andalucía (216.746).

La investigación sobre el fraude del Libor salpica a cuatro bancos europeos

LONDRES.-   Los reguladores financieros concentran sus pesquisas sobre la presunta manipulación de los tipos del Libor, de referencia para el mercado interbancario anglosajón, en al menos cuatro grandes bancos europeos como Crédit Agricole, HSBC, Deutsche Bank y Société Générale, ante las posibles conexiones entre 'traders' de estas entidades con el exoperador de Barclays Philippe Moryoussef, según indicó a 'Financial Times' una fuente conocedora del proceso.

   En concreto, el diario británico señala que Moryoussef contactó presuntamente con distintos operadores conocidos suyos que trabajaban para otras entidades y apunta a la existencia de "comunicaciones sospechosas" con Michael Zrihen, de Crédit Agricole, Didier Sander, de HSBC y Christian Bittar, de Deutsche Bank, ninguno de los cuales sigue trabajando en esas entidades.
   Según las informaciones recabadas por la Autoridad de Servicios Financieros de Reino Unido (FSA) en su acuerdo de sanción a Barclays, entre 2006 y 2008 existieron al menos 20 peticiones por parte de operadores de bancos rivales a los encargados de Barclays de remitir los datos del Libor para que subieran o bajaran los tipos.
   A raíz del escándalo suscitado por la confirmación de la manipulación del Libor, utilizado como referencia para determinar el precio de unos 350 billones de activos denominados en dólares (285 billones de euros), el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, ha convocado a representantes de otros bancos centrales a una cumbre que se celebrará el 9 de septiembre en Suiza con el fin de discutir una "radical reforma" del proceso de fijación del Libor.

Fitch mantiene el rating 'A-' de Italia por las reformas realizadas

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha decidido mantener la calificación de la deuda a largo plazo de Italia en 'A-' con perspectiva 'negativa' debido al compromiso del Gobierno con la reducción del déficit y por las medidas adoptadas, aunque advierte de que la economía italiana se enfrenta a varios riesgos que pueden empeorar su situación. 

   "Al afirmar las calificaciones soberanas de Italia, Fitch ha tratado de mirar más allá de las actuales condiciones económicas y financieras y tener en cuenta las recientes y futuras reformas estructurales que mejoran el potencial de crecimiento de la economía", explica Fitch, quien además cree que es posible que logre la estabilización y la reducción de su deuda.
   En esta línea, también destaca el "compromiso demostrado" por el gobierno italiano de reducir el déficit presupuestario y la deuda pública, con varios paquetes de medidas que permitirán cumplir los objetivos marcados, así como el visto bueno en el Parlamento para incluir la 'regla de oro' en la Constitución y la ratificación del Pacto Fiscal europeo.
   En concreto, respalda la reciente reforma del mercado laboral y las medidas para lograr una economía "más flexible", así como la reforma de las pensiones, que ha fortalecido la sostenibilidad del sistema de pensiones y las finanzas públicas en el medio y largo plazo.
   Asimismo, señala que el desempeño económico y fiscal de Italia ha estado en línea con lo que preveía en su análisis de enero de la economía del país y considera que, en ausencia de impactos negativos, el Tesoro italiano mantendrá el acceso a los mercados de financiación, aunque a un coste "relativamente alto".  
   Sin embargo, Fitch recuerda que el rating de Italia permanece en perspectiva 'negativa', lo que refleja la existencia de algunos riesgos como unas perspectivas económicas en el corto y medio plazo más débiles de lo que la agencia prevé actualmente.
   Asimismo, alerta del riesgo de una desviación en el desempeño fiscal respecto a las estimaciones de Fitch que impida estabiliza colocar el ratio de deuda pública en una senda a la baja en los próximos dos años.
   En este línea, incide en la incertidumbre política en el medio plazo, especialmente en lo referente a la continuación y el cumplimiento total de las reformas estructurales necesarias para mejorar la competitividad y el potencial de crecimiento de la economía italiana.
   Por último, también avisa de un posible empeoramiento de las condiciones de financiación como consecuencia de posibles 'shocks' internos o externos, como sería el caso si la eurozona no implementa a tiempo medidas para estabilizar los mercados de duda, no se cumplen los compromisos adquiridos en la cumbre de junio o se produce un contagio de la situación de otros países de la perifieria, especialmente Grecia.

Francia coloca deuda a cinco años a un interés medio del 0,86%

PARÍS.- El Tesoro francés ha colocado 9.958 millones de euros en tres subastas de deuda con vencimientos comprendidos entre 2015 y 2017, en las que los bonos a cinco años registraron un interés medio del 0,86%, muy inferior al 6,459% que se ha visto obligado a pagar España en una subasta celebrada este jueves con vencimiento similar.

   En concreto, en la subasta de deuda con vencimiento el 25 de julio de 2017 el Tesoro francés colocó 4.500 millones de euros con un tipo de interés medio del 0,86%, mientras que la demanda alcanzó los 8.470 millones de euros, lo que situó el ratio de cobertura en las 1,88 veces.
   Este jueves, el Tesoro español ha celebrado también una subasta de deuda a cinco años, en la que ha colocado 1.074 millones en obligaciones con cupón del 5,5% y vencimiento a 30 de julio de 2017, a un tipo medio del 6,450%, frente al 6,072% del anterior.
   Asimismo, el Tesoro galo colocó 1.810 millones de euros en bonos con vencimiento en enero de 2015 a un interés medio del 0,12%, frente al 1,09% abonado en la última subasta comparable celebrada en febrero, mientras que el ratio de cobertura fue de 3,01 veces, dado que la demanda alcanzó los 5.455 millones de euros.
   En esta misma línea, en la subasta con vencimiento en julio de 2016 se colocaron 2.648 millones de euros en bonos a un interés del 0,53%, en comparación con el 1,89% registrado en la anterior subasta similar celebrada en enero. El ratio de cobertura de esta operación se situó en las 2,14 veces, ya que la demanda alcanzó los 5.665 millones de euros.
   Por otro lado, el Tesoro francés también ha colocado otros 1.250 millones de euros en tres subastas de obligaciones indexadas a la inflación, con vencimiento en julio de 2019, 2022 y 2040, a un interés del -0,17%, 0,35% y 0,85%, respectivamente.

Miles de madrileños muestran su rechazo a los ajustes en una multitudinaria marcha

MADRID.- Miles de madrileños --800.000 según los convocantes, 40.000 según la Delegación del Gobierno-- han salido a la calle este jueves convocados por los sindicatos y organizaciones sociales para protestar contra los últimos ajustes del Gobierno en una de las manifestaciones más multitudinarias que han vivido la capital. Como en otras ocasiones, la marcha ha vuelto transcurrir entre gritos de huelga general, pero se han multiplicado los cánticos y la pancartas de crítica a la clase política y a la banca.

   La manifestación, convocada por CC.OO., UGT, junto a CSI-F, USO, CGT, STEs Intersindical y la Plataforma en Defensa del Estado del Bienestar y de los Servicios Públicos, bajo el lema 'Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo. Somos más', contó también con la presencia de representantes del PSOE. Si bien, hasta 1.000 asociaciones civiles apoyaron las más de 80 manifestaciones convocadas en toda España.
   La marcha, aunque multitudinaria, transcurrió sin incidentes y en un predominante tono festivo desde la Plaza de Neptuno a la emblemática Puerta del Sol, dónde llegó la cabecera alrededor de las 22:30 horas.
   Si bien, fue allí donde se dieron los momentos de mayor crispación con pitos y masivos abucheos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que pidieron la dimisión, así como gritos e insultos contra la diputada 'popular' Andrea Fabra.
   Antes, pese al fuerte a calor, los pitos, los tambores y las banderas volvieron a salir a la calle de capital, aunque en esta ocasión destacó especialmente la variedad de colectivos concentrados, entre parados, pensionistas, estudiantes y, como en las últimas semanas, funcionarios.
   De entre ellos, arrancaron aplausos en varios tramos de la manifestación los sindicatos de policías (SUP y CPPM), que fueron ovacionados a lo largo de pasillos improvisados entre los manifestantes. También recibió un caluroso recibimiento un camión de bomberos que hizo aparición por la calle de Alcalá poco antes de arrancar la manifestación.
   Más tarde los manifestantes volvieron a volcarse con este colectivo cuando empezaron a lanzar agua sobre los asistentes con el propósito de hacer más llevadero el intenso calor que se vivía en una abarrotada Puerta del Sol, que los bomberos llenaron de espuma.
   También estuvo presente el sindicato Unión de Actores, con la presencia de Loles León, Marisa Paredes, Tristán Ulloa o Juan Diego Botto, que portaron una pancarta con el lema 'Contra la reforma laboral, cultura general' y que recibieron el apoyo de los asistentes ante las puertas del Banco de España.
   Entre los manifestantes, las consignas más coreadas fueron 'Los siguientes parados son los diputados', y 'Mariano, Mariano, no pasas del verano', además de 'Si esto no cambia, guerra, guerra, guerra' o una de las más aclamadas, 'Huelga general, ¡ya!'. Entre las múltiples pancartas que portaban los manifestantes, destacaban los mensajes 'No hay pan para tanto chorizo' o 'Esta crisis siempre la pagan los mismo'.
   Además, muchos trabajadores del sector público quisieron mostrar su rechazo a la infravaloración de su profesionalidad, que dicen estar viviendo, mediante enseñas como 'Los funcionarios somos necesarios' o 'Nosotros también pagamos el metro'.
   Muchas voces clamaron contra los ajustes, entre ellas las del actor Javier Bardem, quien dijo que las manifestaciones de este jueves en toda España es una "respuesta lógica" ante la "injusticia", puesto que "no se piden responsabilidades a los bancos y si a las clases medias o a los desempleados".
   Otros testimonios más anónimos fueron los de Paloma, pensionista que en declaraciones a Europa Press durante el recorrido de la manifestación vaticinó que el Gobierno "caerá porque la situación es insostenible". Además, reconoció que ante la situación de incertidumbre económica que padecen en el seno de su familia sólo "puede gastar el dinero en lo realmente necesario".
   Por otro lado, un miembro de la policía quiso denunciar que los recortes que está anunciando el Ejecutivo no servirán para "salir de la crisis en la que nos encontramos" . Además, reconoció que esta manifestación demuestra que hay "bastante apoyo" de plataformas en contra de las políticas de ajuste.
   Además, un grupo de estudiantes que habían asistido a la manifestación para expresar "su amplio rechazo y cabreo" ante la situación económica de España, denuncio que "no pueden pagar la subida de tasas" que se aplicarán el próximo curso en las distintas universidades de España, por lo que dicen "deberán dejar la carrera". 
 "No tenemos futuro", concluyeron.
   Finalmente, los escritores Benjamín Prado y Marta Sanz leyeron un manifiesto tras el que se dio por finalizada la manifestación y sonó La Internacional entre gritos de "Sí se puede".
   Una vez terminada la manifestación, un grupo numeroso de personas continuaba gritando consignas frente a la sede de la Comunidad de la Comunidad en la madrileña Puerta del Sol como 'Esperanza Aguirre, dimisión'.
   En el transcurso del acto de protesta, al menos una persona fue detenida por desórdenes públicos y atentado contra agente de la autoridad después de que intentara saltar el cordón policial establecido en torno al Congreso de los Diputados, según informaron fuentes policiales.

Manifestaciones multitudinarias en 80 ciudades españolas contra los recortes

MADRID.- Los sindicatos convocaron las manifestaciones el día en el que el Congreso de los Diputados dio el visto bueno a los recortes por un importe de 65.000 millones de euros en 2012 y 2013. Cientos de miles de personas, trabajadores de la función pública, maestros, estudiantes, médicos, bomberos y hasta policías han salido a la calle este jueves bajo el lema «Quieren arruinar al país. Hay que impedirlo. Somos más.
 
Antes del inicio de la manifestación en Madrid, los líderes de los sindicatos han comparecido en rueda de prensa junto a la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernadet Ségole, que ha mostrado su solidaridad con España en «estos tiempo tan difíciles». Ha señalado que las medidas son «injustas e inútiles» y no «aportarán soluciones al problema» y ha añadido «Creo que las medidas son ideológicas y atacan a la cohesión social».
Por su parte el líder del sindicato Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo ha declarado «Es una auténtica agresión (los recortes) contra trabajadores en paro, de la función pública, autónomos, profesionales, contra las capas medias que se van a ver empobrecidas directamente por la aplicación de ese plan».
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha referido a que la prima de riesgo ha continuado subiendo hasta llegar a niveles de récord a pesar de las medidas, «creo que tenemos toda la legitimidad para exigir que haya una rectificación en profundidad para no arruinar a España y no arruinar el proyecto europeo». Ambos dirigentes han dejado claro que esto no es el final de las protestas.
Las movilizaciones han ido aumentando desde que el Gobierno aprobó los recortes más duros de la democracia. Los funcionarios han estado saliendo a la calle durante toda la semana y cortando la circulación en las cercanías de sus puestos de trabajo todos los días, desde entonces, hasta llegar a la manifestación unitaria de este jueves convocada en más de 80 ciudades por todos los sindicatos, y numerosas asociaciones.

El Parlamento alemán aprueba las ayudas a la banca española

BERLÍN.- El Bundestag ha dado el visto bueno a las ayudas al sector financiero español por 473 votos a favor, 97 en contra y 13 abstenciones. En la intervención previa a la votación, el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha dicho que la ayuda es necesaria «para evitar el contagio» de una crisis que ha dividido a Europa en dos.
 
Los diputados han votado a favor de la aportación alemana que podrá ascender hasta 30.000 millones de euros. Aunque el resultado de la votación era previsible, Schäuble advertía del cuidado con el que se debe tratar el tema español ya que la más simple percepción del riesgo de solvencia de España podría provocar el contagio en la zona euro «cualquier problema en el sector bancario español es un problema para la estabilidad financiera de Europa».
No parece que el ministro de Hacienda español, Cristobal Montoro, que este jueves defendía en el Congreso el último paquete de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, piense que haya que ser tan cuidadoso con las palabras. El ministro ha dicho que «no hay dinero para pagar los servicios públicos» y que las recomendaciones de la Unión Europea «son, en realidad, obligaciones».
Los recortes han sido aprobados con los 180 votos del Partido Popular, 131 en contra y una abstención. Los diputados de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Amaiur e Izquierda Plural se han ausentado del hemiciclo en el momento de la votación para no ser «cómplices», según han declarado, de lo que consideran un «ataque brutal» a los derechos sociales de los ciudadanos.
La prima de riesgo está en 579 puntos. El bono a diez años alcanza el 7,01 %

Bruselas precisa que el préstamo de 100.000 millones a España es para la banca

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha precisado hoy que el préstamo de 100.000 millones que el Eurogrupo aprobará este viernes para España va dirigido a la banca y "no para otros objetivos". Bruselas sostiene que si el Gobierno quiere ayuda para comprar bonos y reducir así la prima de riesgo deberá realizar otra petición.

   "Para ser muy claro, los 100.000 millones de euros que la eurozona se ha comprometido a proporcionar para la recapitalización del sector bancario español van destinados a este objetivo preciso y no a otros objetivos", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.
   "No hay ningún vinculo entre la asistencia financiera que se concederá para la recapitalización de los bancos españoles y cualquier otra asistencia financiera que pueda pedirse en algún momento del futuro por parte de España o cualquier otro Estado miembro", ha sostenido O'Connor.
   El portavoz ha resaltado que si España o Italia desean que el fondo de rescate compre deuda con el fin de reducir su prima de riesgo deben presentar una solicitud formal al Eurogrupo y seguir así los procedimientos previstos.
   El Ejecutivo comunitario ha eludido pronunciarse al ser preguntada por si considera que la firma del rescate bancario para España este viernes servirá para calmar a los mercados y reducir la prima de riesgo.
   "La Comisión está preparada para cualquier cosa y operativa y trabajando" durante el verano, ha dicho su portavoz, Pia Ahrenkilde.
   España podrá destinar parte de los 100.000 millones de euros del rescate bancario que el Eurogrupo aprobará este viernes a comprar deuda con el fin de rebajar la prima de riesgo o a una línea de crédito preventiva para financiar al Estado. No obstante, necesitará la autorización del Eurogrupo, que podría imponer nuevas condiciones a cambio de la ayuda, aunque no tendrá que pasar por un nuevo procedimiento de ratificación en los parlamentos nacionales.
   La posibilidad de utilizar el préstamo de la UE para comprar deuda, que no había sido desvelada ni por el Gobierno ni por el Eurogrupo, figura en el contrato suscrito entre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), por una parte, y el Estado español, el Banco de España y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), por otra. El borrador, fechado el 16 de julio, ha sido publicado en la página web del parlamento alemán.

El Tesoro Público español coloca 2.981 millones de deuda, pero vuelven a subir los tipos

MADRID.- El Tesoro Público ha logrado colocar 2.981 millones de euros en bonos y obligaciones, con lo que ha rozado el máximo previsto, de 3.000 millones de euros. Sin embargo, aunque la demanda ha sido menor que en las subastas anteriores, el organismo adscrito al Ministerio de Economía ha vuelto a elevar los tipos de interés hasta niveles máximos, según datos del Banco de España.

   Después de las subasta la prima de riesgo, que ayer escaló hasta superar los 570 puntos básicos por el recrudecimiento de las dudas sobre España, ha vuelto a repuntar en pleno coincidiendo también con el debate de convalidación del último paquete de ajustes y ha repuntado por encima de los 580 puntos básicos.
   El Tesoro no ha logrado así revalidar el éxito de la subasta de letras del pasado martes, en la que colocó el máximo esperado y consiguió reducir el coste de la emisión en alrededor de un punto porcentual.
   Concretamente, la subasta de bonos con vencimiento a 31 de octubre de 2014, con cupón del 3,30%, se ha saldado con la colocación de 1.359 millones de euros, frente a una demanda de 2.581,3 millones de euros. En este caso, la ratio de cobertura ha sido de 1,9 veces, frente las 4,3 veces anteriores.
   El tipo medio se ha situado en el 5,204%, superior al 4,335% de la subasta previa, y el tipo marginal en el 5,302%, también por encima del 4,483% anterior.
    Además, el Tesoro ha adjudicado 1.074 millones de euros en obligaciones con cupón del 5,50% y vida hasta el 30 de julio de 2017. En este caso, la demanda ha alcanzado los 2.214,6 millones de euros. La ratio de cobertura ha caído de 3,4 veces a 2,1 veces.
   El tipo medio ha sido del 6,459%, frente al 6,072%, mientras que el marginal se ha situado en el 6,543%, por encima del 6,195% anterior.
    Por último, se han emitido 548 millones de euros en obligaciones con cupón del 4,30% y vencimiento a 31 de octubre de 2019. La demanda de este papel ha alcanzado los 1.612,6 millones, de forma que la ratio de cobertura ha pasado de 3,3 veces a 2,9 veces.
   El tipo medio de esta emisión ha alcanzado el 6,701%, sobrepasando el 4,832% anterior, y el tipo marginal se ha situado en el 6,798%, frente al 4,899% previo.
   El Tesoro tiene previsto realizar una nueva emisión de letras a 3 y 6 meses el próximo martes 24 de julio, para cuando ya se conocerá el techo de gasto de los Presupuestos para 2013.
   Además, el organismo, tal y como ha hecho en años anteriores, no convocará la subasta de Bonos y Obligaciones del 16 de agosto. No obstante, sí se celebrarán las subastas de Bonos y Obligaciones del 2 de agosto, así como las subastas de Letras del Tesoro del 21 y 28 de agosto.

Cameron: salir de la Unión Europea haría de Reino Unido una "Suiza más grande"

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, ha advertido este jueves de que Reino Unido se convertiría en una especie de "Suiza más grande" si se retirase de la Unión Europea, en alusión a quienes han planteado la posibilidad de realizar un referéndum sobre la pertenencia del país al grupo.

   Cameron ha añadido que es una "posición perfectamente respetable" pedir un referéndum inmediato en cuanto a este tema, pero ha precisado que él nunca haría campaña a favor de una "salida" pues considera que esto no serviría a los intereses británicos.
   "Creo que eso sería malo para Reino Unido", ha dicho el primer ministro en una entrevista con 'The Daily Telegraph'. Pensando en el "interés nacional" de Reino Unido, ha proseguido, "no me parece que seamos un país que se vea solo a sí mismo o que se retire del mundo".
   "Si tu visión de Reino Unido es sólo que debe retirarse y convertirse en una especie de Suiza más grande, creo que sería una negación completa de nuestros intereses nacionales", ha resaltado.
   Algunos dirigentes conservadores quieren un referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la UE, pero en los últimos meses Cameron ha tratado de enfriar las demandas de una votación inmediata a través de la perspectiva de celebrar la consulta en el futuro y con la promesa de una nueva relación con la Unión Europea.
   Para algunos, las regulaciones de los Veintisiete limitan la economía británica y la salida del bloque permitiría que Londres recuperara su soberanía y ahorrara millones de euros en cuotas de afiliación.
   Sin embargo, los partidarios de la adhesión sostienen que Reino Unido perdería influencia si deja la UE, su mayor socio comercial, y que de cualquier manera su economía se vería influenciada por las normas dictadas en Bruselas.