sábado, 21 de julio de 2012

Cientos de parados piden en Madrid cambios en política de empleo

MADRID.- Varios centenares de desempleados de todo el país se manifestaron el sábado por la tarde en las calles de Madrid para reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy un cambio en la política para generar empleo.

Las "marchas" a pie de parados procedentes de distintos puntos del país, como Asturias, Aragón, Cataluña o Andalucía, llegaron a la capital desde primera hora de la mañana, respondiendo a una convocatoria de grupos sociales próximos al movimiento 15-M.
El paro es uno de los principales problemas del país, que está inmerso en una profunda crisis económica, en el centro de la crisis de deuda soberana de la eurozona y recibirá de la Unión Europea una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para reflotar al sector bancario. Casi uno de cada cuatro españoles está en situación de desempleo, una proporción que aumenta a uno de cada dos en el caso de los jóvenes.
En el último paquete de medidas de austeridad aprobado por el Gobierno, que busca cumplir el objetivo de déficit pactado con Europa - del 8,9 por ciento del PIB en 2011 al 2,8 por ciento en 2014 -, el Ejecutivo presidido por Rajoy anunció cambios en la percepción del subsidio de desempleo, que a partir del sexto mes reducirá su importe del 60 al 50 por ciento.
La del sábado fue la última de una serie de protestas en todo el país con las que la sociedad española muestra su descontento ante los recortes y las subidas de impuestos impulsados por el gabinete conservador. Los funcionarios -que fueron protagonistas después de que se les suprimiese la paga extra de Navidad y los días de asuntos propios tras algunas bajadas de sueldo - parecen ser los más activos, saliendo a la calle regularmente y casi de forma espontánea para llamar la atención sobre su situación.
La manifestación más multitudinaria tuvo lugar el pasado jueves cuando cientos de miles de personas recorrieron las principales ciudades del país en protesta, entre otras medidas, por la subida de dos puntos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que a partir de septiembre pasará a ser del 21 por ciento en la mayoría de los productos.
La protesta se produjo en el mismo día en que el Congreso convalidaba, gracias a los votos del Partido Popular, los ajustes fiscales y de la función pública por un importe de 65.000 millones de euros en dos años y medio, y es la primera de las múltiples acciones de protesta convocadas para el verano.

Las nuevas previsiones y la ayuda a Valencia dejan a España al borde del rescate

MADRID.- España ha vivido muchos días negros en las últimas semanas, pero ninguna de ellas fue tan oscura como la de este viernes. La prima de riesgo superó por primera vez los 600 puntos básicos, cerrando en 610, y la rentabilidad del bono español a diez años se situó en el 7,26%, zona considerada ya de rescate. Son . También la Bolsa se desplomó, al cerrar el Ibex 35 con unas pérdidas del 5,82%, la mayor caída desde mayo de 2010.

De nada ha servido a los mercados el nuevo plan de ajuste del gobierno de Mariano Rajoy, el más profundo en la historia de la democracia española, que motivó que el pasado jueves miles de ciudadanos salieran a la calle para rechazar unos ajustes con los que se prevé ahorrar 65.000 millones de euros hasta 2014.
Tampoco calmó a los mercados el acuerdo final del Eurogrupo, alcanzado este viernes por videoconferencia, para conceder a España hasta 100.000 millones de euros para el rescate del sistema bancario.
La desconfianza de los inversores en el país se acrecienta y la crisis de deuda se acentúa. Esta semana quedó patente, en las dos subastas de deuda pública que hubo, que España paga ya más por su deuda a corto plazo que por la deuda a largo plazo. La situación es insostenible en el tiempo, según los expertos. Y gana fuerza el temor de que el país vaya a tener que recurrir también a sus socios europeos para un rescate total de su economía.
"Estamos viviendo la situación que estamos viviendo y a veces es incomprensible por la gran incertidumbre que existe sobre la zona euro y todos tenemos que trabajar para conseguir que las dudas se despejen", dijo la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Aunque la número dos del Ejecutivo español aseguró que "la posibilidad de salir de la crisis es real", justificó los nuevos recortes del gobierno apelando a la inacción de años pasados, que fue, según ella, la que llevó al país a la situación actual.
El gobierno confirmó este viernes oficialmente que el país seguirá en recesión el año que viene, con una contracción del PIB del 0,5% en vez del crecimiento inicialmente previsto del 0,2%. Esa contracción se sumará, según las nuevas previsiones anunciadas por el Ejecutivo, a la de un 1,5% este año, una cifra que no obstante mejora en dos décimas la previsión anterior.
El desempleo, la consecuencia más dramática de la situación que vive España, seguirá disparado este año y el próximo: para 2012, el Ejecutivo prevé una tasa del 24,6%(frente al 24,3%previsto antes). En 2013 será del 24,3% y en 2014, cuando según el Ejecutivo habrá ya un crecimiento del PIB del 1,2%, alcanzará el 23,3%.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, desgranó ayer estos nuevos datos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se aprobó el techo de gasto para los presupuestos generales del Estado de 2013. Ese techo de gasto, de 126.792 millones de euros, es superior en un 9,2% al de este año, pese a la necesidad de ahorro, sobre todo porque hay que pagar la deuda y los intereses se han incrementado, explicó.
Tras la última flexibilización de los objetivos de déficit público por parte de Bruselas, España tiene que reducirlo este año hasta el 6,3% del PIB y hasta el 4,5% en 2013. En 2014 tendrá que situarlo ya por debajo del 3%.
Al tiempo que se hacían públicas las nuevas previsiones, se conocía que la Comunidad Valenciana solicitará al Gobierno central un rescate para atender sus pagos pendientes.
La comunidad gobernada por Alberto Fabra está asfixiada por las deudas y no tiene dinero para pagar a los proveedores, entre ellos las farmacias. Por esta razón, apela a la ayuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) creado recientemente por el gobierno central con 18.000 millones de euros para que las comunidades autónomas en problemas puedan hacer frente a sus pagos ante la falta de liquidez en los mercados.

La economía argentina cae en mayo por primera vez desde 2009

BUENOS AIRES.- La inflación oficial para los últimos doce meses a junio fue de un 9,9 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), pero mediciones privadas estiman que supera el 20 por ciento.

A pesar de la desaceleración de la economía, la expectativa promedio de inflación de los argentinos para los próximos 12 meses subió en julio a un 35,7 por ciento, desde el 34,9 por ciento de junio, según un reporte del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.
"La estanflación (estancamiento con inflación) llegó con fuerza. Argentina tiene ahora la economía más débil y la inflación más alta del continente", dijo el analista Alberto Ramos, de Goldman Sachs.
El Gobierno prevé un crecimiento económico del 5,1 por ciento este año, comparado con un 8,9 por ciento del 2011. Sin embargo, analistas prevén una expansión en torno a un 2 por ciento.
Pero el viernes, el viceministro de Economía Axel Kicillof rechazó las predicciones negativas y afirmó que el país está tomando las medidas preventivas para protegerse contra la crisis mundial.
"Lo que estamos haciendo es políticas activas en base a nuestros recursos, generando ese círculo virtuoso de gasto, consumo, inversión, más demanda, más producción y por tanto de nuevo más gasto, más produccion, más consumo. Es una receta que nos ha servido y que en este marco tan trágico de la situación mundial nos va a seguir sirviendo", dijo.
La producción industrial, que es un factor clave de crecimiento, en junio cayó un 4,7 por ciento interanual, su tercera baja consecutiva según la medición con estacionalidad, y retrocedió un 0,1 por ciento en comparación con mayo, informó el viernes el Gobierno.
El crecimiento que por años experimentó el sector industrial argentino ha sido golpeado por una fuerte caída de su producción automotriz, debido a la menor demanda de Brasil.
Según el Indec, la producción de autos argentina se hundió en junio un 30,9 por ciento en términos interanuales y 12,7 por ciento en comparación a mayo.

Bolsa y moneda de Brasil caen presionadas por la crisis en España

SAO PAULO.- La bolsa de Brasil cerró en baja esta semana en línea con los mercados internacionales, porque los inversores se preocupaban por la crisis en España, que volvía a alejar el dinero de los activos de más riesgo.
 
El principal índice, el Bovespa, cerró con una baja de un 2,08 por ciento a 54.194 puntos y en la semana acumuló un descenso de un 0,25 por ciento.
En tanto, la moneda local interrumpió una serie de cinco sesiones en alza y cayó un 0,47 por ciento a 2,0233 reales por dólar.
"El escenario se está agravando en la zona del euro, principalmente en España, y eso ha ahuyentado a los inversores", dijo el economista jefe de SulAmérica Investimentos, Newton Rosa.
"También hay temor a que los resultados corporativos puedan ser peores a lo esperado en Brasil. En ese escenario el inversor se mantiene cauto", agregó.
España volvió al centro de la preocupación de los inversores el viernes, luego de que la Comunidad de Valencia informó que pedirá ayuda al Gobierno español.
La noticia renovó los temores a que España necesite un paquete de rescate financiero más amplio, más aún después de que los costos de la deuda del país volvieron a alcanzar el viernes un nivel considerado insostenible.
En la Bolsa de Sao Paulo, pesó una caída de las acciones de la minera Vale, de un 1,79 por ciento a 37,88 reales, reflejando en parte una baja de los precios de las materias primas en los mercados internacionales.
También entre las acciones líderes, las preferentes de la petrolera Petrobras perdieron un 2,24 por ciento a 19,18 reales, mientras que las ordinarias de OGX bajaron un 4,39 por ciento a 5,45 reales.
Si bien el real bajó el viernes por un aumento de la aversión al riesgo, en la semana acumuló un alza de un 0,68 por ciento.
"Una vez más nos preocupamos por Europa, todas las bolsas cayeron y el euro llegó a bajar más de un 1 por ciento. El mercado estuvo bajo tensión", dijo Glauber Romano, el operador de cambio de Intercam Corretor.

Un ataque al oleoducto Turquía-Irak interrumpe transporte de crudo

ESTAMBUL.- Bomberos del sureste de Turquía consiguieron apagar hoy sábado un incendio en el oleoducto que transporta alrededor de un cuarto de las exportaciones de petróleo de Irak, pero no estaba claro cuándo se reanudaría el bombeo del crudo, dijeron fuentes de seguridad.
Funcionarios culparon a separatistas kurdos por la explosión ocurrida en el oleoducto que va desde Kirkuk a Ceyhan.

El incendio se inició a las 21.00 GMT del viernes cerca de la localidad turca de Midyat, en la provincia de Mardin, a poca distancia de la frontera con Siria.
Funcionarios responsabilizaron por el ataque a los rebeldes del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo separatista que se ha adjudicado la autoría de atentados pasados contra el ducto de 960 kilómetros de largo.
Firat News, un sitio en internet vinculado al PKK, dijo también que el grupo rebelde estaba detrás del ataque.
En el pasado, insurgentes iraquíes han interrumpido el transporte de petróleo a través del oleoducto, el más largo del país, aunque fallas técnicas en la conexión de 35 años, que consiste en dos ductos, también han cortado el flujo del combustible.
El PKK, declarado como un grupo terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, se alzó en armas contra el Estado turco en 1994 y más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde entonces.
El PKK se ha adjudicado la responsabilidad por atentados contra otros ductos de crudo y gas natural en lo que describe como una campaña contra los activos estratégicos de Turquía.

Alemania calcula los costes mientras entierra su pasado nuclear

BERLÍN.- La decisión alemana de cerrar todas las centrales nucleares en 2022, provocada por el desastre de Fukushima ocurrido el año pasado en Japón, es un hecho.

El desmantelamiento de las centrales supone principalmente retirar y deshacerse del material contaminado así como el desmantelamiento de las propias plantas mientras se vigila que no haya fugas radiactivas.
Gastar el combustible de los reactores requiere que sea recubierto y después transportado a vertederos seguros, mientras que las torres de refrigeración, a menudo consideradas un atentado contra el paisaje, deben ser demolidas.
Hoy en día, los cuatro operadores de plantas nucleares en Alemania, E.ON, RWE, EnBW y Vattenfall, han hecho unas provisiones totales de más de 30.000 millones de euros para desmantelar las plantas y la deposición de residuos nucleares.
La segunda empresa de Alemania, RWE, estima que desmantelar sus dos reactores en Biblis costará 1.500 millones de euros, sin contar costes de almacenamiento para los residuos nucleares.
E.ON, la mayor empresa eléctrica del país, calcula costos de 1.100 millones de euros por planta en el desmantelamiento y retirada del material radiactivo de cada una.
Pero las estimaciones de los costes totales del desmantelamiento de todas las plantas nucleares de Alemania difiere mucho debido a la compleja naturaleza del proceso. Greenpeace espera al menos 44.000 millones de euros, mientras que la consultora Arthur D. Little ha situado el gasto total en una cifra nunca inferior a los 18.000 millones de euros.
No obstante, un año después del accidente de Fukushima, 50 países continúan con centrales operativas y otras en construcción, pero las medidas adicionales de control de los riesgos impuestas a raíz del desastre están aumentando su coste operativo.
La Asociación Nuclear Mundial estimó en marzo que los operadores estadounidense calculaban un gasto de 1 millón de dólares (815.000 euros) por reactor para adaptarlos a las medidas de seguridad adicional post-Fukushima.
Tras el accidente, Alemania, Suiza y Bélgica decidieron deshacerse de sus plantas nucleares conjuntamente para relanzar en contraposición las economías renovables.
En aquellos países que han elegido abandonar sus programas nucleares, las operadoras no podrán hacer todo el trabajo de desmantelamiento por sí solas, así que actores especializados podrán estar mejor posicionados para hacerse con los beneficios del desarme, un proceso cuya duración se estima que durará décadas.
La francesa Areva, Westinghouse Electric Company LLC (propiedad conjunta de la japonesa Toshiba, la compañía de ingeniería estadounidense Shaw Group e IHI Corp) y la alemana Nukem Technologies, podrían todas ellas satisfacer la necesidad de una mayor experiencia en el campo.
"Tenemos claro que habrá más trabajo en el mercado", dijo Ulf Kutscher, jefe ejecutivo de Nukem Technologies, parte de la empresa nuclear estatal rusa Rosatom.
La empresa está especializada en la deposición de residuos nucleares además de en el desmantelamiento de plantas nucleares y tiene experiencia en varios países europeos, incluido Francia, donde está ayudando con el desarme de la central nuclear de Brennilis.
"Pero no sabemos cuando trabajo se hará finalmente por parte de las propias operadoras. Me puedo imaginar que harán un buen negocio con el desmantelamiento", dijo Kutscher.
Entre otras tareas, la alemana Energiewerke Nord GmbH (REA) planea y lleva a cabo grandes proyectos de desmantelamiento, incluyendo la retirada a distancia de las fuertemente contaminadas, como la vasija del reactor.
"Mientras los combustibles nucleares permanezcan en las plantas, el proceso de desmantelamiento no se puede iniciar", dijo el director gerente de la REDA, Juergen Ramthun, y agregó que podría durar entre 5 y 7 que todos los elementos combustibles se eliminasen y la planta estuviera lista para su desguace.
Fuera del enorme bloque de cemento, los pájaros cantan y las flores están en su punto álgido. Pocos imaginarían que aquí había un central nuclear.

Putin firma el protocolo de adhesión de Rusia a la OMC

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el protocolo de adhesión de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que pone fin a 18 años de difíciles negociaciones, informó el sábado el servicio de prensa del Kremlin.

La Duma, la cámara baja del Parlamento, votó el pasado 10 de julio este texto y el Consejo de la Federación, la cámara alta, lo aprobó el 18 de julio.
"El protocolo confirma a Rusia como miembro de la OMC", señala un comunicado.
Rusia, la última gran potencia que estaba todavía fuera de la OMC, se convertirá en el 156º Estado miembro de la organización con sede en Ginebra.
Entre las condiciones impuestas para esta adhesión destaca la de bajar los aranceles, lo que hará a partir del 1 de septiembre, y que pasarán del 9,5% de media actualmente al 7,4% el año próximo, al 6,9% en 2014, y en torno al 6% en 2015, explicó el ministro de Desarrollo Económico, Andrei Belusov, recientemente.
Esta medida estimulará la competencia al ofrecer a los productores extranjeros mejor acceso al mercado ruso, espera el gobierno.
Sin embargo, los detractores del proyecto, en particular los diputados comunistas, temen que la entrada de Rusia a la OMC va a abrir la puerta del mercado ruso a productos baratos extranjeros, sentenciando a muerte numerosas industrias heredadas de la época soviética.
El pasado 10 de julio, sólo los diputados del partido en el poder, Rusia Unida, que dispone de la mayoría absoluta con 238 de los 450 escaños de la Duma, votaron a favor de la ratificación.
Incluso el diputado oficialista Alexei Pushkov estimó que "adherirse a la OMC es como saltar al agua helada".
 "Si se flota, se gana en salud, si la corriente nos lleva, eso significa que no había que saltar", afirmó.
Las otras formaciones representadas en la Duma habían anunciado que iban a votar en contra, alegando que numerosas empresas rusas van a quebrar debido a la competencia extranjera.
Además, el Partido Comunista y Rusia Justa (centro izquierda) recurrieron al Tribunal Constitucional para tratar de bloquear la ratificación del protocolo pero la demanda fue desestimada.
Rusia, última gran potencia que estaba fuera de la OMC, logró en diciembre pasado la luz verde de los países miembros de la organización para su adhesión, poniendo fin a 18 años de difíciles negociaciones.

El Banco Europeo de Inversiones financiará un fondo para 'pymes' griegas

ATENAS.- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará un fondo de garantía para pequeñas y medianas empresas (pymes) griegas que se elevará a 1.440 millones de euros en 2015, anunciaron este sábado los ministros de Finanzas y Desarrollo de Grecia.

"Pienso que los acuerdos se firmarán en los próximos días. Procuramos (...) reactivar al BEI en el sector privado lo antes posible", dijo el ministro de Finanzas Yannis Sturnaras, tras entrevistarse con el presidente del BEI, Werner Hoyer.
En un comunicado conjunto difundido tras el encuentro, ambos ministros dijeron haber "resuelto temas pendientes" que obstaculizaban la conclusión del acuerdo desde hacía meses. Así, se colocarán en enero próximo unos 600 millones de euros en un fondo de garantía para las PME, creado en marzo, indica el texto. Esta suma se incrementará hasta llegar a los 1.000 millones en diciembre de 2013 y a 1.440 millones en 2015.
El BEI también proporcionará fondos para completar ciertos proyectos de autopistas que habían empezado a construir contratistas del sector privado, pero que llevan meses suspendidos. Los bancos griegos han cesado de prestar dinero al sector privado en Grecia, donde el PIB ha bajado durante cinco años consecutivos, mientras que el Estado tiene serios problemas para pagar a sus proveedores.
Los préstamos del BEI se elevaron a solamente 10 millones este año en Grecia, en un contexto de inestabilidad política, tras las elecciones del pasado mes de mayo, hasta que se logró formar un gobierno a mediados de junio y Atenas reanudó las conversaciones la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Este acuerdo constituye un voto de confianza para Grecia. Además de apoyar proyectos de infraestructura y de apoyo a las pymes, se desarrollará la cooperación para facilitar la inversión extranjera y las privatizaciones", dijo el ministro de Desarrollo Costis Hatzidakis.
En abril pasado, se pensaba que el BEI tal vez quisiera introducir cláusulas en dracmas, la antigua moneda de Grecia, en sus contratos con empresas griegas, con el fin de cubrirse en caso de que Atenas saliera de la zona euro. No obstante, Sturnaras indicó el sábado que Grecia reembolsará los préstamos en euros.

La banca española reduce sus depósitos un 7,1% hasta mayo

MADRID.- Los bancos españoles contaban con depósitos de clientes por importe de 640.584 millones de euros al cierre de mayo, lo que supone un descenso del 7,1% en relación al saldo acumulado hasta el mismo mes de 2011, mientras que los créditos en el mismo periodo se contrajeron un 2,2%, hasta 820.350 millones de euros. 

   Así se desprende de los datos de la Asociación Española de Banca (AEB) recogidos, que ponen de manifiesto un freno en la tendencia creciente de los depósitos de la clientela en manos de las entidades tras las dudas de los mercados financieros sobre la salud del sector financiero español.
   Concretamente, el saldo de depósitos hasta mayo de 2011 experimentó un aumento del 7,7% en tasa interanual, en un contexto de elevada competencia entre la banca para captar los ahorros de los clientes ante el cerrazón del mercado interbancario. Así pues, los depósitos en los cinco primeros meses del año regresaron a niveles anteriores a la conocida como 'guerra del pasivo'.
   Por su parte, los bancos incrementaron un 0,6% el saldo crediticio hasta mayo de 2011 en relación al mismo periodo del año anterior.
   Aún así, los depósitos no alcanzan en la actualidad la cuantía de los créditos concedidos por la banca, sino que la brecha se elevó a 179.766 millones de euros, lo que pone de manifiesto que las entidades han recurrido a otras formas de financiación.
   La persistencia de la crisis de deuda soberana en la zona euro dificulta el acceso de las entidades a la financiación mayorista, lo que impulsa el recurso a la financiación que ofrece el BCE.
   En concreto, la deuda de las entidades españolas con el BCE se disparó un 17% en junio, hasta los 337.206 millones de euros, el tercer récord consecutivo.

Según el ministro español Soria, "Europa no funcionará si hay gobiernos que se financian al 0% y otros al 7%"

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que Europa "no puede funcionar si hay gobiernos que se financian al 0% y otros que lo hacen al 7%", por lo que, además de las reformas que está llevando a cabo el Gobierno de España, abogó por que la UE apueste por "una unión bancaria, fiscal y presupuestaria".

   José Manuel Soria ha indicado que la economía española "no vive aislada" de Europa, tanto que ha obligado al Gobierno a poner en marcha medidas que "van a permitir que España entre en una nueva senda de crecimiento", aunque "no será de la noche a la mañana".
   Soria, al igual que hiciera el ministro De Guindos, ha asegurado que la economía española "no empezará a crecer" en el año 2013, pues las medidas que está tomando el Gobierno de Mariano Rajoy "no tendrán efectos a corto plazo". Ahora bien, ha querido dejar claro que son "absolutamente imprescindibles" para poder salir de la actual situación. "Son medidas que en ocasiones no gustan al Gobierno y que van en contra de su propio ideario, pero es momento de hacer lo que demanda y pide la economía española", subrayó.
   El ministro también ha admitido que haya españoles "francamente molestos" con estas medidas, pero considera que "lo más cómodo sería no tomar ninguna". 
"No estamos para hacer lo más cómodo, sino para sacar a España de la situación en la que está con la determinación con la que lo está haciendo el Gobierno de la mano de Mariano Rajoy", concluyó.

Unos 1.400 policías más pasarán a luchar contra el crimen organizado en España

MADRID.- Más de 1.400 agentes de la Policía Nacional que estaban dedicados en España a labores de escolta y protección, tanto de personas como de edificios, pasarán a desempeñar tareas de seguridad ciudadana y lucha contra el crimen organizado.

   Esta reorganización puesta en marcha por la Dirección General de la Policía obedece al programa de reducción de escoltas que, de forma escalonada, está desarrollando el Ministerio del Interior después de observar que el número de policías destinados a labores de protección "no se corresponde con los actuales niveles de riesgo ni con las exigencias de ahorro derivadas de la actual crisis económica".
   Estos más de 1.400 agentes se incorporarán a servicios de seguridad ciudadana, como la Brigada Móvil o radiopatrullas; a los distintos grupos de lucha contra el crimen organizado, y a la próxima Unidad de Investigación Tecnológica (UIT).
   En concreto, algo más de un centenar de efectivos reforzarán la jefatura de la Brigada Móvil con el objetivo de fortalecer la seguridad y la eficacia policial en los medios de transporte. Parte de estos cien agentes proceden de los servicios de escolta y seguridad estática.
   Actualmente la jefatura de la Brigada Móvil está compuesta por 541 agentes, de todas las escalas y categorías,  distribuidos en la Unidad Central de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y otras 13 unidades móviles en distintas provincias.
   Además, con la inmediata incorporación de estos cien agentes se reforzará el servicio, especialmente en estas fechas estivales en las que existe un mayor flujo de viajeros. Paralelamente se ha propuesto la creación de una nueva unidad en Mérida.
   La Brigada Móvil o Policía en el Transporte es una unidad especializada cuya misión es la prevención del delito en los diferentes medios de transporte de pasajeros, tanto en las líneas regulares como en las estaciones de autobuses, ferrocarril y marítimas.
   El uso masivo de los medios de transporte por la población y la adaptación de muchas de sus instalaciones como centros comerciales, confieren a este sector características especiales que la delincuencia, en sus múltiples facetas, utiliza para cometer actos de naturaleza delictiva.
   Además, las nuevas formas de terrorismo, delincuencia organizada y otras acciones ilícitas repercuten aún más en el trabajo de la Policía Nacional para lograr un transporte aún más seguro y reducir los índices de delincuencia.
Actualmente la Jefatura de la Brigada Móvil cuenta con unidades periféricas en Madrid, Barcelona, Granada, Málaga, Oviedo, Sevilla, Algeciras, Valencia, Alicante, Valladolid, Burgos, La Coruña y Zaragoza.
Para una mayor eficacia, la Brigada Móvil o Policía en el Transporte debe desarrollar su actividad tanto de uniforme como de paisano. De uniforme se busca el contacto con los viajeros en trenes, autobuses y estaciones de llegada, intermedias y término, patrullando las mismas para evitar la comisión de delitos. Con esta actuación se abarcan dos aspectos: la prevención y la seguridad subjetiva de los ciudadanos.
   Los agentes de la Brigada Móvil trabajan también de paisano para la investigación de los delitos cometidos en su ámbito, viajando en aquellos trenes y autobuses que se consideren de mayor vulnerabilidad.
   Las funciones específicas de esta unidad especializada se concentran principalmente en la proximidad con el viajero, en funciones de asistencia e información; control de la delincuencia común y vandalismo (grafitis y daños al mobiliario) o la participación en la ejecución de planes de emergencia.
   Además, los agentes desarrollan actuaciones operativas específicamente dirigidas a la lucha contra la delincuencia en sus diversas facetas: terrorismo, delincuencia organizada, tráfico de estupefacientes o trata de seres humanos.
   Junto a estas funciones se encuentra la captación de información y la cooperación internacional, participando en los grupos de trabajo, en los dispositivos internacionales de prevención y lucha contra la delincuencia en los transportes europeos.

Patxi López, jefe del Gobierno vasco: España "necesita como el comer un cambio de modelo productivo"

MURCIA.- El lehendakari (jefe del Gobierno vasco), Patxi López, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se está equivocando radicalmente", tras lo que ha resaltado que la respuesta de los mercados "ha sido una prima de riesgo de 612". 

 López ha dejado claro que España "necesita 'como el comer' un cambio de modelo productivo, un modelo que hay que cambiar sí o sí. Y no hay ni una sola medida".
   Tras reconocer que España "atraviesa una situación muy complicada y hay que hacer ajustes, equilibrio presupuestario y buscar la eficiencia de lo público, porque no se puede estar permanentemente gastando más de lo que se ingresa", afirma que esto "no se puede hacer de cualquier manera, ni a cualquier precio, ni sin saber para qué lo hacemos".
   Y es que, puntualizado, "uno de los problemas hoy es que a la ciudadanía se le están imponiendo sacrificios, pero no sabemos para qué, porque el único objetivo del Gobierno de Rajoy, con toda esta política de recortes sobre recortes que nos imponen a todos, es contentar a los mercados, ver si encuentra confianza en ellos, y la respuesta de los mercados ha sido una prima de riesgo de 612".
 "Ni siquiera para cumplir su único objetivo están sirviendo sus políticas de recorte", ha lamentado.
   En primer lugar, ha matizado, "porque no resuelve el problema de confianza de los mercados" y también "porque sus políticas son tremendamente injustas, ya que una vez más los sacrificios ante la crisis se imponen en los mismos hombros, los de los funcionarios, los trabajadores, las personas en paro; todos ven mermados sus derechos y sus posibilidades a pesar de que no son los responsables de la crisis".
   Considera, además, que "no hay un plan para cambiar el modelo productivo que necesita España 'como el comer', un modelo que hay que cambiar sí o sí. Y no hay ni una sola medida que lo procure, como serían inversiones, innovación, desarrollo e investigación".
   Precisamente, señala, "éstas son las partidas que más se han recortado", por lo que incide que el PP tiene "un plan para desmantelar el modelo social, ya que todas las medidas van a recortar los grandes servicios públicos de educación, sanidad, políticas y ayudas sociales".
   "Y cuarto, continúa, porque no tenemos el objetivo fundamental que es el de crecer económicamente y generar empleo. Algunos no se fían de que podamos pagar la deuda, pero es que si no crece económicamente el país, cómo la vamos a pagar, y si no hay medidas para crecer, sino sólo para recortar, cómo lo vamos a hacer", se ha preguntado.
   En opinión de López, "todas las medidas que se llevan imponiendo desde que el PP llegó al poder, lejos de resolver los problemas, los están agravando". 

Modelo alternativo

El lehendakari ha comentado que en Euskadi se está demostrando que "hay una alternativa, y no hemos aplicado ninguna de las medidas de recorte de Rajoy: ni el copago, ni las rebajas y recortes en el sistema educativo público, ni en el sanitario, ni en las prestaciones sociales".
   Por contra, ha subrayado, "estamos haciendo una cosa más importante: utilizar recursos públicos para que la economía crezca, para generar empleo".
   Entre los ejemplos a los que ha hecho referencia ha reseñado la puesta en marcha, pactado con empresarios y sindicatos, de un Plan de lucha contra el paro de 320 millones de euros.
   "Hoy el paro en Euskadi, con datos de ayer, es del 11,9 por ciento, la mitad que el resto de España. Esto no ha sido así siempre en el País Vasco, es la primera vez en la historia que, dentro de una crisis, Euskadi tiene menos paro que el resto de España, antes habíamos tenido más. Luego, aquí hay un modelo alternativo", ha incidido.
   Otra medida ha sido la de "intentar paliar el problema de liquidez que tienen las empresas", ya que, ha resaltado, "no es lógico que estemos inyectando miles de millones de dinero público a entidades mal gestionadas y que ese dinero no fluya a las familias y a las empresas que lo necesita".
   En Euskadi, enfatiza, "hemos puesto en marcha un plan extraordinario de financiación para las empresas por el que avalamos hasta 2.200 millones de euros para que pymes, autónomos y emprendedores tengan recursos para resistir a la crisis".
   También se han destinado, dice, "480 millones para ayudar al tejido empresarial industrial del País Vasco para generar empleo, para resistir la crisis y mejorar nuestra competitividad".
   El líder socialista de Euskadi ha explicado que estas medidas "están funcionando, aunque también atravesamos dificultades, pero los resultados son radicalmente diferentes de lo que está sucediendo en otros lugares".
   En esta línea, ha comentado que "la ciudadanía no entiende que se deje a mucha gente sin paga de Navidad, y que Rodrigo Rato sí cobre la suya. Ni que se ayude a las entidades financieras a salvar su mala gestión, mientras ellas hunden a familias que no pueden hacer frente a sus préstamos".
   Por ello, ha aseverado que todo eso "se tiene que corregir, y las autonomías tenemos mucho que decir en esto, y hay formas diferentes de gestionar las competencias que tenemos cada uno".
   "Si el Estado ha conseguido un año más de relajo en el control del déficit debe compartirlo con las autonomías, si recauda el IVA, debe compartirlo con las autonomías, que son las que se hacen cargo del gran peso de los servicios públicos y, sin embargo, se las está ahogando, porque seguro que alguno pretende es una derivada a su privatización, que es cuestión de ideología", ha concluido.

Teherán dice que el estrecho de Ormuz es la principal prioridad del país

TEHERÁN.- El Gobierno de Irán ha señalado que la seguridad del estrecho de Ormuz, uno de los 'choke points' --también llamados 'cuellos de botella'-- más importantes del mundo, está en el primer lugar de las prioridades de Teherán en materia de política exterior.

   El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, ha apuntado que "la seguridad del estrecho es de importancia para todos los países de la región, por lo que el Gobierno de Irán quiere que esté protegido de la mejor manera posible".
   "Hemos anunciado en repetidas ocasiones que intentaremos mantener la seguridad (en el Golfo Pérsico) y que usaremos todas nuestras capacidades para ello", ha dicho, según ha informado la agencia de noticias iraní IRNA.
   Así, ha agregado que algunas medidas tomadas por varios países externos a la región pone en peligro la seguridad de la zona. En este sentido, ha acusado a occidente de amenazar la seguridad de los suministros energéticos.
Más de la mitad de los diputados iraníes apoyan el proyecto de Ley de cierre del estrecho de Ormuz, la boca del golfo Pérsico, a los petroleros de los países que mantienen sanciones a Irán por su programa nuclear, informó hoy el servicio en inglés de la agencia local, Fars.
Según la agencia, el diputado Yavad Karimi Godusi señaló que 150 de los 290 diputados han firmado el texto del proyecto de Ley de bloqueo del estrecho de Ormuz, que calificó de "cerrojo del mundo", ya que por esa vía marítima sale casi el 20 por ciento del petróleo que se consume en el mundo.
La ley, que los diputados quieren aprobar antes de acabar julio, supondría un respaldo parlamentario a una eventual decisión ejecutiva de cerrar Ormuz y, según Gudusi: "Si las sanciones continúan, los países que las han impuesto no tendrán derecho a cruzar el estrecho sin pagar por ello".
El diputado también reiteró que las Fuerzas Armadas iraníes tienen un control total de la zona del golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz y apostilló que, si se cierra, "ningún país será capaz de abrirlo".
Según informaciones anteriores, un amplio grupo de parlamentarios iraníes insiste en cerrar y mantener clausurado el estrecho de Ormuz, vía marítima vital para el suministro mundial de hidrocarburos, mientras no se levanten las sanciones internacionales impuestas a Irán por su programa nuclear.
Irán podría, según ese texto, cobrar una tarifa del 3 por ciento sobre las cargas de petróleo procedentes del Pérsico para países que mantienen sanciones, entre ellos los de la Unión Europea y Estados Unidos, que debería pagarse por transferencia al Banco Central de Irán, una entidad también bloqueada por las sanciones .
En cualquier caso, la Asamblea Parlamentaria Consultiva de Irán tiene escasos poderes sobre temas que impliquen acciones militares, por lo que, de aprobarse esta norma, sólo se podría intentar aplicarla con el consentimiento del líder supremo de la República Islámica, ayatolá Ali Jamenei, comandante supremo de las Fuerzas Armadas.
En ese sentido, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas iraníes, general Sayed Hasan Firuzabadi, ha repetido que los militares tienen "un plan para cerrar el estrecho de Ormuz, pero su ejecución necesita el permiso del líder supremo".
"Por supuesto, no queremos cerrar el estrecho de Ormuz, pero tenemos un plan inteligente y razonable para hacerlo", recalcó Firuzabadi.
Por su parte, tras el aumento de la tensión con Irán respecto a la situación de Ormuz, Estados Unidos ha incrementado su presencia naval en el golfo Pérsico, con nuevos buques dragaminas en la zona y ha adelantado el envío al área de otro portaaviones.
La Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar impone una amplia libertad de tránsito por los estrechos internacionales, por lo que eventuales medidas legales o militares para limitar el paso por Ormuz serían de difícil justificación, según dijo una fuente jurídica.
Un eventual intento de condicionar el paso o de cerrar el estrecho de Ormuz por parte de Irán podría tener consecuencias muy graves e imprevisibles, tanto económicas como bélicas, para la región y el mundo.

Las 'marchas de parados' llegan a Madrid

MADRID.- Centenares de personas procedentes de diferentes zonas de España se han concentrado este sábado en el Paseo del Prado para recibir a la 'Marcha de los 40 millones', compuesta por diferentes marchas de parados y exigir un "verdadero cambio en la gestión del país".

   Este sábado han llegado a Madrid la 'Marcha de Parados', la 'Marcha popular indignada' y la 'Marcha por la dignidad' con el objetivo de pedir que el dinero que se recaude sea destinado a fomentar el empleo y "no a inyectarlo directamente a los bancos', ya que afirman que "no es responsabilidad de la ciudadanía que los bancos no hayan sido bien gestionados'.
   En esta concentración se han podido distinguir diferentes pancartas con lemas como 'Si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el corrupto Gobierno', 'Solo un beso callará mi boca', 'El derecho a vivir no se mendiga, se toma', 'No somos el enemigo, no sois los malos, todos vamos en el mismo barco' o 'Rajoy dimisión', entre otros, a lo que hay que añadir algunos cánticos como la canción 'Resistiré, versionada para la ocasión.
   Algunos de los manifestantes, como es el caso Fran Soriano, han venido de Sabadell para "recibir a los parados y quejarse contra los recortes". En este sentido, Soriano ha señalado que "se ha dejado entrar a un marchante a entregarle una carta a Mariano Rajoy", al mismo tiempo que ha dicho que otros sectores, como los bomberos, "han salido a saludar a los marchantes".
   Por otra parte, Ande Malena ha llegado a Madrid procedente de Jaén en "apoyo de los desempleados" y ha indicado que "ya es hora de reaccionar, como sucedió el 19-J". Al mismo tiempo, ha apuntado que espera que "en la manifestación de esta tarde estén todos los madrileños".
   Otra de las asistentes a la concentración, Ángeles Antón, ha declarado que se manifiesta contra los recortes porque "siempre caen para los mismos". Además, según ha comentado a Europa Press, acaban de crear la Asociación de mayores por el empleo (AMPEN), para mayores de 50 años, ya que considera que "están en edad de trabajar y no son viejos para desempeñar esa labor".
   A su vez, ha expresado que "ni gobierno, ni sindicatos, ni ningún partido político hablan de este grupo de personas, si no que se habla del paro en general y de la juventud en particular", a la vez que ha apuntado que "ya es hora que esta franja de edad, entre los 50 y 67 años, tenga un espacio laboral".
   Procedente de la 'Marcha Azul' de Sevilla estaba María José, quien ha declarado que vienen a Madrid porque están parados y el Gobierno "les ha dado la espalda". A su vez, ha manifestado que en la concentración también se apoya a la Educación y se ha realizado contra "todos los recortes", debido a que se ha comprobado que "la banca es la prioridad del Gobierno y a los parados se les ha dejado de lado".
   Por último, Rafa, procedente de Granada, ha indicado que viene a Madrid porque "la situación del país lo requiere", ya que "no se va a poner una 'alfombre roja' para que sigan desestabilizando y destrozando el estado de bienestar".
   Asimismo, ha destacado que "Francia ha desechado estas políticas y las está renovando, apostando por el crecimiento y la ayuda social". Si el Gobierno continúa subiendo el IVA y quitando poder adquisitivo, será imposible que haya consumo", ha concluido.
   Tras la 'Comida Popular' y el encuentro de todas las marchas y grupos de protesta en el Paseo del Prado, junto al Museo del Prado, estaba previsto que a las 18.30 horas comience una manifestación hasta la Puerta del Sol, pasando por Cibeles. Una vez los manifestantes lleguen a Sol, se prevé la celebración de una 'Macro-Asamblea' con el objetivo de "decidir las siguientes acciones a realizar".

Según Draghi, el BCE no puede resolver los problemas financieros de los Estados

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que la institución no tiene como función resolver los problemas financieros de los Estados, frente a las voces que piden al BCE una mayor implicación para resolver la crisis económica que afecta a la eurozona. 

   "Nuestra función consiste en asegurar la estabilidad de los precios y contribuir a la estabilidad del sistema financiero con una completa independencia", explicó Draghi en una entrevista al diario francés 'Le Monde'.
   "La idea de que existe un pacto entre gobiernos y BCE es un malentendido. Nuestro mandato no consiste en resolver los problemas financieros de los países", indicó.
   Draghi consideró que cualquier "compromiso firme de los países, incluso a largo plazo", tiene "un impacto a corto plazo" sobre la economía.
   Sobre la posibilidad de que el BCE pueda desempeñar un papel de supervisión bancaria, Draghi recordó que esta medida ha tenido un buen resultado a nivel nacional. "Si este papel cayera en manos del BCE", indicó Draghi, la institución "trabajaría con los supervisores nacionales, teniendo en cuenta sus considerables experiencias y habilidades".
   El presidente del BCE apuntó no obstante que "la supervisión bancaria debe separarse de la política monetaria" para evitar cualquier tipo de "contaminación". En este sentido, Draghi no vio con malos ojos el desarrollo de "una estructura independiente", emparejada con los beneficios de la información que procede de la supervisión bancaria.
   Sobre las estimaciones del BCE respecto a la actual crisis en España, Draghi indicó que la institución "ha advertido a España en numerosas ocasiones de que no debe permitir que el déficit actual se escape a su control" y ha alertado del "excesivo crecimiento del crédito".
  Finalmente, el presidente manifestó que, aun en el marco de una unión monetaria, "la lucha contra la burbuja inmobiliaria" debe proceder de políticas "macroprudenciales" que deben llevarse a cabo "a nivel nacional".
Al Gobierno español sólo le queda el grito desesperado de ayuda al BCE para que de una vez por todas se decida a comprar deuda pública española. Pero el presidente del organismo, Mario Draghi, no se deja ablandar por estos mensajes. Draghi se mantiene firme en los principios que rigen la actuación del BCE.
Draghi ha sido muy criticado por su reiterada negativa a que el BCE actúe como prestamista de última instancia de los estados en apuros. Los mensajes más duros le llegan, lógicamente, desde España.

Schäuble asegura que los bancos españoles "dejarán de ser una preocupación"

PARÍS.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha depositado su confianza en los mecanismos de solidaridad europeos, que a su juicio despejarán las actuales preocupaciones que despierta el sector bancario español en los mercados financieros. 

   Gracias a estos mecanismos, "la cuestión de los bancos españoles dejará de ser una preocupación para la estabilidad del euro", aseguró el ministro alemán en una entrevista publicada este sábado por el diario francés 'Le Figaro'.
   "El eurogrupo, junto con España, ha decidido atajar sin reserva alguna las dificultades de estos bancos, incluso a través de la inyección de capital, de ser necesario", manifestó Schäuble.
   El ministro entendió que "ahora corresponde a la agencia reestructuradora de los bancos españoles", es decir el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), "estudiar las necesidades de reestructuración con la ayuda de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional".

Draghi asegura que el euro no está en peligro

PARÍS.- El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha asegurado que el euro no está en peligro frente a los peores escenarios de ruptura descritos por los analistas, aunque estimó que la profundización de la unión politica, económica y monetaria es inevitable. 

   En una entrevista al diario francés 'Le Monde', Draghi reconoció que "hay analistas que se imaginan un escenario en el que estalla la eurozona" antes de negar tajantemente esta posibilidad. "Absolutamente no", contestó cuando se le preguntó si el euro estaba en peligro.
   Los mencionados analistas "no reconocen el capital político" invertido por los líderes europeos, a juicio del presidente del BCE. "Es irreversible", ratificó Draghi sobre la moneda única.
   A largo plazo, no obstante, la eurozona debería cimentar su desarrollo en una mayor integración entre los países que la componen. "Para mí, cualquier movimiento hacia la unión financiera, presupuestaria y política que llevará a la construcción de nuevos cuerpos supranacionales", indicó.

Los recortes afectan a la presencia de España en el mundo

MADRID.- Según el Índice del Instituto Elcano de Presencia Global (IEPG), los recortes que afectan a las compañías, instituciones, destacamentos militares en el exterior, investigadores o cooperación tendrán un reflejo en la imagen de España en el mundo, aunque está mejor posicionada de lo que piensan los españoles. 
 
La segunda edición del Índice Elcano de presencia Global (IEPG) que se ha presentado este viernes sigue situando a España en el puesto once. Iliana Olivié, coordinadora, dice que los recortes que está efectuando el Gobierno afectarán a la presencia de las compañías, instituciones y destacamentos militares españoles en el mundo ante la caída de la ayuda a la cooperación y la incapacidad de atraer a nuevos inmigrantes debido a las malas perspectivas económicas.
Por su parte Ignacio Molina, coordinador del informe, dice que «España tiene una presencia mundial gracias a la extensión del castellano, aunque en los próximos años experimentará una caída en el IEPG», precisa que España sigue teniendo recursos estructurales para poder mantener las inversiones y la presencia en ciertos países.
El IEPG mide, la presencia económica de los países a través de sus exportaciones de energía, de bienes primarios, de manufacturas y de servicios y de las inversiones directas en el exterior. La presencia militar que se mide con las tropas desplegadas en el extranjero y con el equipamiento militar. La presencia «blanda» que se calcula a través de las migraciones, el turismo, el rendimiento deportivo en competiciones internacionales, exportaciones de servicios audiovisuales, la proyección de información en internet, número de patentes internacionales, artículos publicados en revistas científicas, número de estudiantes extranjeros y el gasto en ayuda al desarrollo.
En cuanto a la UE, mantiene su poder en el mundo, gracias a las inversiones económicas y al flujo de inmigrantes que sigue llegando. Pero la tendencia está cambiando «hagan lo que hagan España y Europa, se va a producir un cambio de poder desde el Atlántico al Pacífico».
El IEPG cubre la presencia global de una selección de 54 países entre los que están los 42 que tienen el mayor PIB, según datos del Banco Mundial, además de los que no están en ese grupo pero pertenecen a la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE) y los de la Unión Europea.
Siete de los 10 primeros puestos están ocupados por países norteamericanos y europeos. China que ocupaba en 1990 la posición 12, ha pasado a la quinta en 2011 (un crecimiento paralelo al de su PIB), los otros BRICS (Brasil, India, Sudáfrica) tienen una evolución más modesta (especialmente Sudáfrica). En cuanto a Rusia, a pesar de su fuerte crecimiento todavía no ha vuelto a ser lo que fue.

Un economista del FMI dimite "avergonzado" por el "fracaso" de la gestión de la crisis

WASHINGTON.- El veterano economista del consejo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) Peter Doyle presentó su dimisión en cuya carta critica el "fracaso de primera categoría" de la gestión de la crisis económica global y la "incompetencia" del Fondo. Es más, Doyle, que ha trabajado durante 20 años en el FMI, dice estar "avergonzado" por su vinculación a la entidad. 

   En una carta obtenida por la cadena norteamericana CNN, Doyle comienza: "Después de 20 años de servicio, estoy avergonzado de tener cualquier tipo de asociación con el Fondo de todas las maneras".
   Así, introduce una carta en la que reitera sus críticas al FMI por su actuación en el actual contexto de crisis económica. "Esto no es solo por la incompetencia" del organismo, "también por las notables dificultades en estas crisis que, como en otras, fueron identificadas bien de antemano pero suprimidas después", afirma Doyle, certificando que el FMI ha eliminado información.
   Doyle achaca esta mala praxis del FMI a los "los extensos periodos de gestación y los prolongados procesos de toma de decisiones a nivel internacional".
 "El fracaso del Fondo al abordar (los retos globales) constituye un fracaso de primer orden, incluso cuando a dichas advertencias no se les ha prestado atención", reseña.
   El FMI, "en los últimos dos años, ha estado desempeñando un rol del día a día y a modo de reacción a través de esfuerzos de última hora" para evitar las "consecuencias" de esta mala gestión de la crisis, véase "el sufrimiento de muchos en Grecia o que la segunda divisa mundial --el euro-- esté al borde del precipicio", argumenta Doyle.
   El veterano economista del FMI achaca "los fracasos de la vigilancia del FMI" a la "aversión hacia el riesgo analítico, las prioridades bilaterales y la influencia europea", unos factores, puntualiza, "están cada vez más arraigado, en detrimento de las iniciativas" propuestas para solucionarlos.
   En este sentido, pone como ejemplo la elección de los directores generales del FMI que, en la última década, "han sido un absoluto y evidente desastre" y cuyo proceso es "ilegítimo". Para terminar, Doyle arremete contra el consejo ejecutivo por preferir mantener a un "Fondo inválido".
   El FMI ya ha salido al paso de estas declaraciones. "Las afirmaciones de Peter ya están documentadas en los medios, incluidos los informes de la Oficina Independiente de Evaluación", aquellos que, según Doyle, fueron ignorados por el Fondo tanto en 2009 y 2011 y de los que él mismo fue partícipe.
   A través de su portavoz, William Murray, el FMI ha negado que las aportaciones de Doyle o las de cualquier otro miembro del Fondo hayan sido "suprimidas". No obstante, no ha querido valorar las críticas sobre el proceso de elección del director general del organismo, una cuestión que también ha sido reprochada por las potencias emergentes como Brasil, China o India, que pujan por tener una mayor presencia en los órganos internacionales.
   En base a un acuerdo no escrito entre Europa y Estados Unidos, el FMI siempre sería dirigido por una persona de nacionalidad europea, mientras que el Banco Mundial recaería sobre un estadounidense o, en su defecto, que sea del gusto de Washington.
   La credibilidad del FMI ha sufrido varios varapalos tras la inusitada marcha de Rodrigo Rato antes de terminar su mandato, en 2007, y la de Dominique Strauss-Kahn, acusado de abusar sexualmente de una camarera en un hotel de Nueva York.