lunes, 23 de julio de 2012

La Marina iraní no bloqueará el estrecho de Ormuz mientras pueda utilizarlo


TEHERÁN.- El 'número dos' de la Marina de la Guardia Revolucionaria iraní, el vicealmirante Alireza Tangsiri, ha afirmado que no bloquearán el estratégico estrecho de Ormuz mientras los propios barcos iraníes puedan utilizarlo como vía de paso.

   Las autoridades iraníes han amenazado en distintas ocasiones con cortar el paso de Ormuz, por donde transita un 40 por ciento del tráfico mundial de crudo, como represalia por las sanciones que les han impuesto por su programa nuclear.
   Ahora, Tangsiri matiza que los enemigos de Irán acusan al país de querer cerrar el estrecho, pero ha argumentado, según informa la agencia de noticias iraní IRNA, que va contra el sentido común que Irán quiera cerrar el paso mientras utilice la vía.
   "Tenemos presencia en este paso marítimo y, de cualquier forma, si no podemos utilizarlo, no permitiremos que nadie más lo utilice", ha afirmado Tangsiri durante un acto en Bandar-Abbas, en la provincia de Ormuzgán (sur), con motivo del fin del ayuno diurno del Ramadán.
   Para Tangsiri, el estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico en general son un lugar más seguro desde que las fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria están presentes en la zona.
   En cambio, ha acusado a Occidente y a Estados Unidos en particular de alimentar la "iranofobia" simplemente para vender más armas a los países de la región.

Moody's pone en perspectiva negativa la nota de Alemania, Holanda y Luxemburgo

NUEVA YORK.- La agencia Moody's puso hoy en perspectiva negativa para una posible rebaja la máxima calificación que otorga a las deudas soberanas de Alemania, Holanda y Luxemburgo ("Aaa"), mientras que mantuvo sin cambios y estable la de Finlandia.

La agencia justificó su decisión en la "creciente incertidumbre" en el Viejo Continente por el alcance de la crisis de deuda y los "cada vez mayores" temores a una posible salida de Grecia y a que países como España o Italia terminen necesitando un rescate.
Moody's, que asegura en un comunicado que una eventual salida de Grecia de la unión monetaria supondría una seria amenaza para el euro, mantiene de momento la máxima calificación que otorga a los tres países europeos en "Aaa" ("matrícula de honor").
En el caso de Alemania, la agencia de calificación destaca en concreto la "vulnerabilidad" del sistema bancario del motor de la economía europea a un "empeoramiento" de la crisis de deuda en los países de la zona euro.
"La considerable exposición de los bancos alemanes a países del euro, particularmente Italia y España, junto a su limitada capacidad de absorber deuda y sus débiles ganancias estructurales, los hacen más vulnerables ante una profundización de la crisis", indicó.
Moody's mantiene la calificación de Alemania al considerar que su solvencia crediticia está sustentada en una economía "avanzada y diversificada" y en su tradicional apoyo a política macroeconómicas orientadas a la estabilidad.
"La alta productividad y la fuerte demanda de productos alemanes en el mundo han permitido al país establecer una amplia base económica con gran flexibilidad, generando altos niveles de ingresos", añadió.
Moody's anunció el pasado 6 de junio que rebajaba a "A3" ("notable bajo") la nota del Commerzbank, así como de otros siete bancos alemanes, por los riesgos que provienen de los países envueltos en la crisis de la deuda y de los bancos de esos países.
En el caso de Finlandia, mantiene la nota y la perspectiva del país nórdico por la posición acreedora del Gobierno, sus políticas presupuestarias conservadoras, el "relativamente saludable" sistema bancario y la diversificación de sus mercados de exportación.

Las bolsas europeas se hunden por miedo a un rescate a España

PARÍS.- Las bolsas europeas se hundieron el lunes, con el índice de las grandes empresas cayendo a un mínimo de tres semanas y atravesando un importante nivel de soporte, golpeadas por los temores de que España pudiera convertirse pronto en el cuarto miembro de la eurozona que solicita un rescate soberano.

Una prohibición de ventas en corto puesta en marcha por las autoridades bursátiles de España e Italia ayudaron a limitar el daño sobre las acciones bancarias en ambos países, pero no fue suficiente para revertir la tendencia generalizada en los mercados europeos.
El FTSEurofirst 300 cerró provisionalmente con una caída del 2,3 por ciento, a 1.024,84 puntos, mientras que el índice Euro STOXX 50 se dejaba un 2,34 por ciento a 2.185,04 puntos, rompiendo un nivel de soporte clave.
"Nos estamos acercando al precipicio, el riesgo sistémico está aumentando pero parece que será necesario que se produzca una situación más seria, como una quiebra bancaria o una declaración de Grecia pidiendo la salida del euro, antes de que los líderes europeos tomen una decisión", dijo Peter Garnry, estratega de Saxo Bank.
"Mientras no se celebre una reunión de los líderes de la Unión Europea y no se tomen decisiones valientes sobre el futuro del bloque, las cosas sólo irán a peor", añadió.
El índice bancario europeo cayó un 2,6 por ciento, con Commerzbank dejándose un 6,1 por ciento y BNP Paribas disminuyendo un 5,2 por ciento.

La Bolsa española reduce caídas tras la prohibición de posiciones

MADRID.- Con la prima de riesgo del país en máximos históricos y los índices bursátiles en niveles de 2003, la presión de los mercados obligó a las autoridades bursátiles a prohibir las posiciones cortas en una actuación que forzó el lunes a una reducción de las pérdidas del principal índice de la bolsa española hasta el uno por ciento.

Tras perder el viernes pasado un seis por ciento de su capitalización, la bolsa española se encaminaba el lunes a mínimos no vistos desde el año 2003, con un desplome notable de los valores bancarios.
La decisión del regulador de frenar las apuestas bajistas o posiciones cortas en las que el inversor aprovecha una tendencia bajista para ganar dinero afectaron particularmente al sector bancario, principal foco de este tipo de operaciones.
De hecho, el sector bancario terminó la sesión al alza pese a llegar a registrar pérdidas superiores al cinco por ciento en los dos principales valores del mercado, Santander y BBVA.
Sin embargo, al margen de la corrección de posiciones sobre valores sujetos a la prohibición y de las fuertes caídas acumuladas, los operadores se mostraron pesimistas a corto plazo.
"Ha cedido la presión por la prohibición de los cortos, pero el fondo es muy negativo, con la deuda en niveles insostenibles y un temor cada vez más creciente respecto a una posible intervención", dijo un operador. "Hoy hemos visto caer todo tipo de soportes".
De hecho, el sector financiero fue el único que terminó con alzas gracias a repuntes en los valores más sujetos a la especulación. Bankia, Caixabank y Sabadell terminaron con alzas de casi un ocho, un cuatro y un tres por ciento, respectivamente.
Los dos grandes, Santander y BBVA sumaron un 0,95 y un 0,26 por ciento.
Por el contrario, otros valores de alta ponderación siguieron en rojo, con recortes de precio del cuatro por ciento en Gamesa, del 3,6 por ciento en Repsol y del 2,8 por ciento en Iberdrola o Gas Natural en espera de la publicación de sus resultados semestrales y de la discutida reforma energética.
Acciona, que también publica resultados el miércoles, recortó un 2,3 por ciento entre preocupación por los efectos de la reforma sobre sus cuentas futuras.
Telefónica contribuyó al descenso con una caída del dos por ciento, mientras la textil Inditex bajó un 0,54 por ciento en una jornada de extrema volatilidad.
El Ibex-35 de la bolsa española terminó con baja de 69 puntos, un 1,1 por ciento a 6.177 tras llegar a caer hasta 5.905 puntos. El diferencial hispano-alemán a diez años registró un nuevo récord de 646 puntos, para cerrar en el entorno de los 635.

El barril de Brent baja un 3,34% y cierra en 103,26 dólares

LONDRES.- El precio del barril de Brent bajó hoy un 3,34 por ciento en el mercado de futuros de Londres y cerró en 103,26 dólares, en otra jornada marcada por la crisis de la zona euro.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en septiembre, concluyó la sesión en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) con un descenso de 3,57 dólares respecto a la jornada anterior, cuando cotizó a 106,83 dólares.
Durante la sesión de hoy, el Brent alcanzó un máximo de 106,94 dólares y un mínimo de 102,42 dólares.

Wall Street comienza la semana teñido de rojo con Europa en el punto de mira

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy esta primera jornada de la semana teñido de rojo, aunque logró frenar las fuertes pérdidas con las que había reaccionado en el arranque de la sesión a las nuevas dudas que giran en torno a España y Grecia, que revivieron los temores a la crisis de deuda europea.

El Dow Jones de Industriales, que había llegado a dejarse cerca de dos puntos porcentuales en el inicio de este lunes, logró echar el freno a esas pérdidas en la recta final de la sesión para dejarse finalmente el 0,79 % ó 101,11 puntos, hasta terminar en las 12.721,46 unidades.
También consiguieron aminorar las caídas de la mañana el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que acabaron con unos descensos del 0,89 y el 1,2 %, respectivamente.
Los números rojos con los que se había despertado esta sesión Wall Street venían determinados por la fuerte tendencia bajista que se hacía con las bolsas del otro lado del Atlántico, donde Madrid llegaba a caer más del 5 % en un día en que se conoció que Murcia es la segunda comunidad en pedir, por ahora, ayuda al Estado español.
La delicada situación que atraviesan ciertas comunidades autónomas hacía a los analistas temer que el país no pueda cumplir con sus objetivos de déficit y llevaba incluso a algunos expertos a aventurar que, si el Banco Central Europeo (BCE) no actúa comprando deuda española, el país podría necesitar un rescate europeo.
La presión de los mercados, que llevó a que la prima de riesgo española llegase a superar los 640 puntos básicos y la rentabilidad de su bono a diez años el 7,5 %, propició que la Comisión Nacional de Mercado de Valores de ese país prohibiese las ventas en corto, lo que logró frenar el desplome de la bolsa en ese país.
Por ello finalmente el parqué madrileño cerró con un descenso del 1,1 %, al tiempo que Fráncfort se dejó el 3,18 %, París el 2,89 %, Milán el 2,76 % y Londres el 2,09 %.
La moderación de las pérdidas en el Viejo Continente también ayudó a Wall Street a frenar sus descensos, que hacia el ecuador de la sesión ya recortaba hasta el punto porcentual.
En cualquier caso los inversores neoyorquinos seguían preocupados por la crisis de deuda europea, lo que se producía también después de que le semanario "Der Spiegel" publicase que el Fondo Monetario Internacional planea suspender la ayuda financiera a Grecia, lo que supondría dejar al país heleno en la insolvencia a partir de septiembre.
Por si no fuera poco, los escasos resultados empresariales que se difundieron en Estados Unidos quedaron por debajo de las expectativas, entre los que destacaron los de la mayor cadena de restaurantes de comida rápida del mundo, McDonald's, que terminó la jornada con un descenso del 2,88 %.
La firma, que lideró el terreno negativo del Dow Jones, anunció antes de la apertura que en el primer semestre del año ganó 2.613,7 millones de dólares, prácticamente lo mismo que en la misma fecha de 2011, lo que atribuyó al impacto de los tipos de cambio y a la ralentización económica.
También cerró a la baja Texas Instruments (-1,58 %) a la espera de que se difundieran sus cuentas tras el cierre, cuando el fabricante de componentes electrónicos para teléfonos móviles anunció que ganó en el segundo trimestre 446 millones de dólares, el 34 % menos que en el mismo periodo del año pasado.
La temporada de resultados volverá con fuerza mañana de la mano del gigante tecnológico Apple, la química DuPont, la operadora de telefonía AT&T, la empresa de mensajería UPS y la tabaquera Altria, entre otras.
En otros mercados sorprendió la fuerte caída del 4 % que registró este lunes el petróleo de Texas, que cayó por debajo de la cota de los 90 dólares, hasta 88,14 dólares por barril, golpeado también por la crisis de la zona euro.

El Euríbor sitúa su tasa diaria en el 1% por primera vez

MADRID.- El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, ha bajado once milésimas en tasa diaria y se ha situado por primera vez en su historia en el 1%, con lo que encadena quince mínimos históricos consecutivos.

   Desde que empezó a utilizarse como referencia, en enero de 1999, el Euríbor ha oscilado entre un máximo del 5,393% (julio de 2008) y el actual mínimo del 1%.
   Así, el nivel medio del índice en julio se reduce al 1,093%, 1,09 puntos menos que hace un año, lo que provocará una disminución significativa de las hipotecas, tanto de las nuevas como de las que tengan que revisarse a partir de ahora.
   De hecho, si el mes se cerrarse con esta tasa, las hipotecas medias de 120.000 euros a 20 años a las que les toque revisión en julio experimentarían un descenso de 62,43 euros en la cuota mensual y una bajada de 749,16 euros al año.
   El Euríbor no ha dejado de pulverizar mínimos desde que el BCE acordara el 5 de julio una bajada de tipos de un cuartillo y estableciera el precio del dinero en el nivel más bajo desde la creación del euro (0,75%) para luchar contra la recesión en Europa.

Corea del Sur permite importaciones de Corea del Norte

SEÚL.- Corea del Sur ha permitido recientemente las importaciones de vieiras procedentes de Corea del Norte, por primera vez desde que impuso sanciones sobre el Estado comunista en 2010, según han informado altos cargos del Gobierno a la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

   Cuarenta toneladas de vieiras, valoradas en 100.000 dólares (unos 82.500 euros), fueron enviadas a través del puerto de Sokcho en la frontera oriental a mediados de junio pasado a petición de tres empresas de Corea del Sur, han indicado funcionarios del Ministerio de Unificación, que se ocupa de los asuntos entre las dos Coreas.
   Es la primera vez que el Gobierno de Corea del Sur aprueba importaciones de Corea del Norte, desde que prohibió nuevas inversiones de su vecino comunista, a través de las sanciones que impuso por el hundimiento de un buque de guerra surcoreano en marzo de 2010.
   Las tres empresas fueron autorizadas a recibir los bienes por el éxito en las negociaciones con sus socios comerciales de Corea del Norte, han explicado responsables del Ministerio, quienes han destacado, sin embargo, que la decisión no viola la sanción de mayo de 2010 que prohíbe nuevas inversiones, ya que los pagos se hicieron antes de que la prohibición entrara en vigor.
   "El Gobierno aprobó (las importaciones) teniendo en cuenta la capacidad de suministro de Corea del Norte, los efectos sobre el mercado y las posibilidades de conflicto entre las empresas", ha indicado la fuente ministerial.
   Seúl responsabiliza a Pyongyang del hundimiento, en marzo de 2010, de la corbeta surcoreana 'Cheonan', que ocasionó el fallecimiento de 46 personas, y del bombardeo de artillería sobre la isla de Yeonpyeong, por el que murieron 50 surcoreanos.
   A pesar de las tensiones persistentes y las sanciones económicas, las dos Coreas mantienen un complejo industrial conjunto en la ciudad de Kaesong, en la frontera occidental, que constituye una fuente de ingresos fundamental para el Norte.
   El comercio entre los dos países llegó a 1.710 millones de dólares (unos 1.400 millones de euros) el año pasado, una caída del 10 por ciento con respecto a 2010, según datos del Gobierno.

Bruselas ve improbable que Grecia reciba antes de septiembre el tramo del rescate

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha insistido este lunes en que Grecia debe seguir en la eurozona y ha eludido valorar una posible retirada del Fondo Monetario Internacional (FMI) del plan de rescate, pero ha admitido que las reformas en el país heleno van muy retrasadas y ha dicho que es improbable que el próximo tramo del rescate se pague antes de septiembre.

   Los inspectores de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI- tienen previsto reanudar su trabajo en Atenas este martes para "revisar el progreso en la aplicación del segundo programa de ajuste económico", ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos, Antoine Colombani.
   "Durante las últimas semanas se han producido retrasos significativos en la aplicación del programa debido a las dos elecciones que tuvieron lugar en primavera", ha admitido.
   No obstante, a juicio de Bruselas, "las autoridades griegas son muy conscientes de la necesidad de recuperar el tiempo perdido y de la urgencia de actuaciones concretas para afrontar los graves desafíos a que se enfrenta el país".
   "A la vista del compromiso del Gobierno griego de emprender los pasos necesarios para devolver el programa de ajuste a la buena dirección, la Comisión confía en que la decisión sobre el próximo desembolso se adoptará en un futuro próximo, aunque es improbable que suceda antes de septiembre", ha explicado el portavoz.
   Mientras tanto, el Eurogrupo sigue trabajando en soluciones técnicas para atender las necesidades de liquidez de Atenas durante el mes de agosto, aunque Colombani no ha dado más detalles.
   "Grecia debe seguir siendo miembro de la eurozona", ha dicho el portavoz al ser preguntado por las nuevas especulaciones surgidas del Gobierno alemán sobre una posible salida de Atenas.

El FMI reitera su apoyo a Grecia para ayudarle a superar sus "dificultades"

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha incidido en que está prestando su apoyo a Grecia para superar las "dificultades económicas" por las que atraviesa el país, en respuesta a un artículo de 'Der Spiegel' que aseguraba que la institución presidida por Christine Lagarde se estaba planteando paralizar la ayuda a la economía helena.

   La revista alemana publicaba este domingo que el FMI ha advertido a la Unión Europea de que su paciencia con Grecia llega a su fin y de que no está dispuesto a aportar fondos adicionales para ayudar al país heleno, lo que podría suponer su quiebra en el mes de septiembre.
   "El FMI está apoyando a Grecia en la superación de sus dificultades económicas", afirma un portavoz de la institución en un breve comunicado emitido en respuesta a las informaciones publicadas por la revista alemana.
   Asimismo, informa de que una misión del Fondo iniciará las conversaciones con las autoridades del país este martes 24 de julio sobre como "reencaminar el programa económico de Grecia", que está respaldado por la asistencia financiera del FMI.

De Guindos sigue descartando que España reciba un rescate total

MADRID.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha descartado la posibilidad de que España tenga que recibir un rescate total, al tiempo que ha asegurado que la "irracionalidad" de los mercados solo puede ser abordada con determinadas actuaciones "muy específicas" que van más allá de los gobiernos.

   "Por supuesto", ha respondido De Guindos a los medios en el Congreso a la pregunta de si se puede descartar el rescate a pesar de que la prima de riesgo haya superado esta misma mañana la cota histórica de los 640 puntos básicos, con una rentabilidad por encima del 7,5%.
   Según el ministro, lo que se está viviendo es una situación de "enorme incertidumbre" que lleva a planteamientos "irracionales" y a situaciones de "extremo nerviosismo" que solo se pueden abordar con actuaciones que van más allá de los gobiernos, en una clara alusión al Banco Central Europeo (BCE).
   De hecho, De Guindos ha asegurado que el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer con la puesta en marcha del proceso de ajuste del déficit público, reformas "importantes y el saneamiento del sistema financiero".
"Ha hecho todo lo que debía hacer", ha señalado.
   El ministro ha reconocido que el "rompeolas" de la incertidumbre es España, aunque la situación afecta al conjunto de la zona euro. Además, ha descartado que la reunión que mantendrá mañana con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, sea extraordinaria al asegurar que el encuentro estaba previsto desde hace varios días.
   Durante su intervención en la Comisión de Economía, el ministro ha explicado que España no será rescatada porque se diferencia de otros países rescatados por ser competitivo y tener capacidad de crecimiento, aunque ahora no haya muchos elementos para el optimismo o "luces importantes".
   El ministro ha admitido que no es sencillo acudir al Congreso en un momento de tanta incertidumbre, aunque ha asegurado que se alegra de dar explicaciones en momentos difíciles, ya que las circunstancias exigen a los responsables políticos "dar la cara".
   En cualquier caso, ha asegurado que España es un país "solvente" que necesita "tiempo y financiación". A su parecer, el país tiene que iniciar el proceso de ajuste de los desequilibrios acumulados partiendo de una recapitalización financiera que otros países ya hicieron. "No voy a mirar atrás, pero hay que hacerlo. No hay otra alternativa disponible", ha aseverado, tras resaltar también la importancia de intentar convencer a los mercados de que el país está poniendo en orden sus finanzas públicas.

Las presiones sobre la deuda española elevan el interés del bono a 3 y 5 años por encima del 7%

LONDRES.- La incertidumbre sobre el posible rescate de España ha disparado este lunes el interés de los bonos españoles a diez años por encima del 7,5%, lo que ha llevado a la prima de riesgo a un nuevo récord de 644 puntos básicos, y ha disparado el coste de financiación a 3 y 5 años más allá del umbral del 7%.

   En concreto, el interés de los bonos a diez años se situaba a las 16.35 horas en el 7,528%, 633,60 puntos básicos por encima del coste de financiación de Alemania.
   En lo que respecta a los bonos a cinco y tres años, el interés ofrecido en los mercados secundarios escalaba al 7,518% y el 7,347% respectivamente. Por su parte, el rendimiento de la deuda a dos años llegaba al 6,860% y el de los vencimientos a un año se situaba en el 4,741%.
   Por otro lado, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos italianos a diez años respecto a los alemanes se situaba en 516,40 puntos básicos, con un rendimiento del 6,333%, frente a los 498,8 puntos del comienzo de la jornada.
   Las renovadas presiones sobre la deuda de España e Italia son apreciables también en el hecho de que el diferencial entre la deuda a diez años de Irlanda, país que fue rescatado en noviembre de 2010, y Alemania se sitúe en 506,50 puntos con un interés del 6,236%, por debajo incluso de la prima de riesgo italiana.

Monti cree que aún no es necesaria una inyección urgente del BCE

MOSCÚ.- El primer ministro italiano, Mario Monti, ha señalado que es demasiado pronto para convocar una cumbre a nivel europeo sobre la crisis de la eurozona y ha restado importancia a la necesidad de una inyección urgente de financiación por parte del Banco Central Europeo (BCE).

   En declaraciones a los medios tras reunirse en la localidad rusa de Sochi con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, Monti reconoció que sería útil que el BCE aportará financiación a la economía de la eurozona, pero añadió que este tipo de inyección de capital no es aún necesaria.
   Asimismo, el primer ministro italiano afirmó que "no es aún el momento" de otra cumbre europea sobre la crisis y dijo que cualquier decisión de convocarla le corresponde al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
   Por otro lado, también aseguró que Rusia no tiene intención de reducir el peso del euro en sus reservas. De hecho, el banco central ruso es el cuarto mayor tenedor de reservas del mundo y más del 40% de sus reservas en divisas internacionales son en activos denominados en euros, especialmente deuda pública.

Almunia cree que el fondo de rescate debería comprar deuda de España e Italia

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha sugerido este lunes que el fondo de rescate de la UE debería comprar deuda de España e Italia para rebajar la tensión en los mercados, tal y como se acordó en la última cumbre de líderes europeos.

   Almunia considera que España no necesita un rescate completo para toda la economía, pero resalta que el Gobierno debe hacer "el máximo posible" en materia de ajustes y reformas para cargarse de razón a la hora de pedir ayuda a la UE.
   En un encuentro con periodistas españoles, el vicepresidente de la Comisión ha recordado que el tercero de los acuerdos aprobados en el Consejo Europeo -además de la recapitalización directa de la banca y de que el préstamo a España no tuviera carácter preferente- es "que había que seguir adoptando medidas y seguir haciendo todo lo que se pudiese hacer para rebajar las tensiones financieras en los mercados de deuda".
   "Parece que esta tercera parte necesita ser aplicada", ha subrayado Almunia.
   Según el acuerdo de la cumbre, ello exigiría que España e Italia pidan formalmente que el fondo de rescate compre deuda. Como contrapartida, no se les impondrían nuevas condiciones de política económica pero los dos países sí estarían obligados a cumplir, con un calendario preciso, las recomendaciones que ya ha realizado Bruselas.
   El vicepresidente de la Comisión ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy pida directamente al Banco Central Europeo que intervenga en el mercado. "Los políticos debemos respetar lo que los políticos dimos al Banco Central Europeo que es el estatuto de independencia. Y si los máximos líderes de los países de la zona euro han adoptado un acuerdo, son ellos los que tienen que llevarlo a la práctica", ha señalado en referencia al pacto para que sea el fondo de rescate el que compre deuda.
   "Yo creo que no", ha respondido el vicepresidente de la Comisión al ser preguntado por si España debería pedir un rescate total para financiarse en mejores condiciones.
   "La economía española tiene condiciones como para salir adelante con medidas como las incluidas en este memorándum de entendimiento, con medidas que ya se han adoptado y con medidas que en su caso habrá que seguir adoptando porque los desafíos que tenemos planteados son desafíos muy importantes y no se puede decir: ya he acabado mi tarea", ha destacado Almunia.
   "La tarea, hasta que no tengamos una economía creciendo y creando empleo, la tarea no se para", ha dicho el vicepresidente de la Comisión. Se refería así a las declaraciones de diferentes miembros del Gobierno que aseguran que España ya ha hecho todo lo que está en sus manos y que ahora es la UE la que debe actuar.
   "La tarea necesita que cada país, en nuestro caso nuestro país, haga reformas, tome decisiones, siga avanzando y sólo así se carga de razón para pedir a los demás, al conjunto de la UE y en particular a la zona euro que complemente nuestra tarea. La tarea necesita ser complementada pero no se podrá complementar si quien necesita ese complemento no está haciendo el máximo posible", ha apuntado.
   "Los Gobiernos de la zona euro, igual que las instituciones europeas, sabemos muy bien lo que tenemos que hacer. Es verdad que es difícil, hacer lo que sabemos que hay que hacer por parte de unos y por parte de otros, pero sabemos muy bien lo que tenemos que hacer", ha insistido Almunia.
   A su juicio, el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros aprobado el pasado viernes, y cuya aplicación supervisará su departamento, es ya una "solución para la necesidad de capitalizar el sistema bancario en España para reforzar sus balances, sanear sus cuentas y permitir que cumpla con sus obligaciones, que son dar crédito".
   "Hay otros problemas que no están aquí contemplados y que por tanto desbordan el ámbito de este memorándum de entendimiento, pero yo creo que uno de los elementos fundamentales para encarar los problemas económicos de nuestro país es reparar de forma sólida y sostenible el sistema financiero porque sin financiación ninguna otra medida, sea de consolidación fiscal o de reforma, puede dar resultados", ha señalado.

El Banco de España pide más reformas para calmar a los mercados

MADRID.- El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha pedido al Gobierno más reformas y ajustes, "en la misma línea de los adoptados hace unos días", para calmar a los mercados después de que la prima de riesgo española haya alcanzado los 630 puntos básicos.

   "Lo que está claro es que ahora hace falta algo más para restaurar la tranquilidad en los mercados", ha afirmado Restoy, quien también ha señalado la "necesidad" de mecanismos "que fortalezcan la unión monetaria europea".
   En cuanto a la posibilidad de que los mercados estén solicitando el rescate total de España, el subgobernador ha pedido "no especular con qué quieren o no los mercados", y ha destacado que, en este momento, "están mostrando su intranquilidad respecto a la situación española y europea, algo que es evidente observando la volatilidad de las cotizaciones y la elevada prima de riesgo".
   Tras su intervención en la inauguración de un seminario de la Fundación Ramón Areces sobre la reconfiguración del sector bancario, el dirigente del supervisor nacional ha mostrado su respeto hacia la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no comprar deuda soberana, "ya que el Banco de España es parte del Eurosistema y tiene que ser respetuoso con las decisiones de sus órganos colegiados".
   No obstante, Restoy ha reconocido que los "problemas" de las primas de riesgo de España e Italia "no son solo de sus países, pues los mercados están mostrando su inquietud con la situación de toda Europa". Además, considera que en la resolución de la situación "distintos actores deben asumir su responsabilidad".
   Por otro lado, el subgobernador se ha referido a la posible liquidación de entidades financieras no viables que sugirió el gobernador del organismo, Luis Linde, la pasada semana. Según Restoy, "hay un problema con el término liquidación, pues es una cosa u otra dependiendo de quién lo diga y cuándo lo diga".
   Para el subgobernador, cuando el Banco de España habla de liquidación se refiere al procedimiento concursal de una entidad de crédito, "que es algo que ha ocurrido muy pocas veces en la historia española". No obstante, ha subrayado que esa posibilidad "no está actualmente en la hoja de ruta del país".
   Durante su discurso en la presentación del seminario de la Fundación Ramón Areces, Fernando Restoy ha reconocido que el menorándum de entendimiento que el Gobierno español firmó la pasada semana con las autoridades europeas para el rescate del sistema bancario incluye el requerimiento de crear "una compañía de gestión de activos que implique la segregación completa de los activos problemáticos de las entidades que necesiten asistencia financiera".
   El subgobernador del Banco de España ha explicado que esta nueva entidad tendrá capital público y privado y emitirá, "para la financiación de sus compras de activos, instrumentos de deuda que contarán con la garantía del Estado".
   Según el organismo, esta segregación de activos problemáticos, "como los ligados a la promoción inmobiliaria, permitirá un saneamiento de los bancos que requieran apoyo público". Asimismo, Restoy ha avanzado que estas entidades también tendrán que diseñar planes de reestructuración "que tendrán que satisfacer algunas condiciones específicas", y repartir la carga del rescate "entre sus propietarios y el sector público".
   Igualmente, el subgobernador ha señalado que el memorándum plantea "el reforzamiento de la independencia operacional del Banco de España, aumentando sus poderes en materia de sanciones, concesión de licencias bancarias y emisión de directrices e interpretaciones vinculantes".
   En este sentido, Restoy ha asegurado que el supervisor "se ha puesto ya manos a la obra para cumplir en tiempo y forma los compromisos que asume directamente con el Ministerio de Economía y Competitividad en el desarrollo de todas las tareas que forman parte de su área de competencia".
   Por último, ha mostrado su confianza en que las reformas iniciadas en el sector bancario "contribuirán, con toda seguridad, a reforzar el conjunto del sistema financiero español", aunque ha admitido que el trabajo que hay por delante "es de gran envergadura".

Schaeuble: España "no será la nueva Grecia"

BERLÍN.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, ha expresado su confianza en que España no se convertirá en la nueva Grecia, así como en que los bancos españoles serán capaces de devolver los préstamos de hasta 100.000 millones de euros del plan de rescate aprobado por el Eurogrupo.

   En una entrevista publicada por el diario 'Bild' el ministro alemán de Finanzas rechaza rotundamente la comparación entre la situación en España y la vivida en Grecia. "No, en absoluto. Las causas de las crisis de los dos países son completamente diferentes", asegura.
   En este sentido, Schaeuble defiende que "la economía de España es mucho más potente y tiene una estructura diferente", por lo que confía en que España "pronto se moverá hacia adelante de nuevo".
   No obstante, el ministro alemán de Finanzas reconoce que "los procesos de ajuste siempre son dolorosas", mientras que subraya su confianza en que los bancos españoles devolverán las ayudas y los acreedores no incurrirán en pérdidas.
   "En ese sentido no tengo ninguna duda", señala el ministro, que defiende que estos créditos hacen al sistema bancario español "más estable y resistente, lo que genera una nueva confianza".
   Por otro lado, en declaraciones al dominical 'Welt am Sonntag', el secretario general de la CSU, Alexander Dobrindt, propone que el Gobierno griego lleve a cabo una "transición suave" hacia el dracma, para lo que sugiere que comience a pagar sueldos de funcionarios y pensiones en dracmas.
   "Respecto a Grecia hemos alcanzado el final del camino y no debe haber más ayudas. Un país que carece de la voluntad de cumplir las condiciones o que no es capaz de hacerlo debe valorar salir del euro", dijo Dobrindt.
   De este modo, el líder de la CSU indicó que "Grecia debería comenzar a pagar la mitad del sueldo de los empleados públicos, las pensiones y otros gastos en dracmas" con el fin de permitir una "transición suave a la antigua moneda en vez de una brusca".

El Gobierno español despliega una ofensiva diplomática para frenar el acoso a la deuda

MADRID.- El Gobierno español ha desplegado una amplia ofensiva diplomática para frenar el acoso a la deuda española --que este lunes ha vuelto a marcar un nuevo récord al alcanzar los 640 puntos--, que incluye contactos con Estados Unidos, Francia y Alemania por parte de la Oficina Económica del Gobierno, según han informado hoy fuentes gubernamentales.

   El Ejecutivo quiere dejar claro en esas conversaciones que están haciendo sus deberes y cumpliendo a nivel interno, pero que en este momento es el BCE el que debe implicarse y propiciar estabilidad, porque es insostenible que el país siga financiándose al 7%.
   Este mensaje, que el Gobierno ha repetido por doquier en los últimos días, choca con las declaraciones del presidente de la entidad, Mariano Dragui, que este mismo fin de semana ha dicho que el BCE "no resolverá los problemas financieros de los Estados".    
   En este escenario con la prima de riesgo desbocada, el Ejecutivo de Rajoy está desplegando toda su capacidad diplomática para recabar apoyos e intentar frenar este ataque a la deuda española. Esa intensa ofensiva ya comenzó este mismo fin de semana en Palma de Mallorca con el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, durante la IV Reunión del Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa, en la que participaban 11 ministros de la UE.
   En ese encuentro, Margallo se atrevió a calificar de "clandestino" al BCE por "no estar haciendo nada" para "apagar el incendio de la deuda pública", razón por el que apostó por una UE "más federal y solidaria" con un Banco Central "mucho más fuerte".  Además, criticó a "algunos especuladores que quieren trasladar una mala imagen de España para hacer dinero.
   En esta ofensiva diplomática enmarca también el Gobierno el viaje que realizará mañana a Franckfurt el ministro de Economía, Luis de Guindos, donde se entrevistará con el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schauble.
   Asimismo, en esta tarea está también la Oficina Económica de Moncloa que depende directamente del presidente del Gobierno. Esta oficina, que dirige Álvaro Nadal, ha intensificado contactos con los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Alemania.
   Además, el Gobierno ya está volcado en el encuentro que el próximo 2 de agosto celebrarán en Madrid, Rajoy y el primer ministro italiano, Mariano Monti, una cita a la que Moncloa concede una gran importancia y en la que tiene puestas grandes esperanzas.
   Esa entrevista servirá para analizar el impacto de los mercados en ambas economías y pedir "agilidad" a los últimos acuerdos alcanzados a niveles europeos para contener la presión sobre sus deudas públicas.

La economía española se contrajo un 0,4% en el segundo trimestre y un 1% en tasa interanual

MADRID.- El PIB se contrajo un 0,4% en tasa intertrimestral en el segundo trimestre del año y un 1% en tasa interanual, según estima el Banco de España en su boletín económico de julio y agosto, en el que afirma que la economía española se ha visto "fuertemente afectada" en los últimos meses por el recrudecimiento de las tensiones financieras en la zona euro.

   Las "dudas" sobre la economía española, fruto de las necesidades de recapitalización de la banca y de su capacidad para recortar el déficit según las pautas europeas, "han agravado" la crisis de deuda soberana, según el Banco de España, que añade que en respuesta a los riesgos de esta situación se acometieron diversas actuaciones desde el Gobierno, como la petición de rescate de sus bancos y la aprobación de un "ambicioso paquete de medidas" para reconducir el déficit, en referencia a los recortes aprobados por el Gobierno el pasado 13 de julio.
   El organismo subraya que la actividad económica española mostró un "ritmo más intenso" de desaceleración en el segundo trimestre de este año en comparación con los dos trimestres anteriores, cuando el PIB cayó un 0,3% en ambos casos, debido a un retroceso de la demanda nacional "más acentuado" (-1,2%) como consecuencia de que el gasto de las familias y la demanda de las administraciones públicas aceleró su contracción.
   En concreto, estima que el consumo familiar se redujo un 0,5% en tasa intertrimestral, influido por la destrucción de empleo, la pérdida de valor de la riqueza y, en general, por el clima de incertidumbre "que ha conducido a una revisión a la baja de las perspectivas económicas".
   La demanda exterior neta "amortiguó" en parte el impacto negativo de la caída de la demanda nacional, según la institución que gobierna Luis María Linde, ya que realizó una aportación positiva al PIB de ocho décimas, "más alta que la del trimestre precedente", gracias a la "moderada recuperación" de las exportaciones.
   "En el segundo trimestre, la economía española ha continuado su proceso de ajuste, con una contracción sustancial del gasto privado y del público y una mejora del déficit exterior, pero estos desarrollos han tenido que enfrentarse a un entorno muy complicado, caracterizado por el debilitamiento de la economía mundial, la inestabilidad de los mercados financieros y las dudas sobre la dirección y el ritmo de la eventual reforma del marco institucional de la zona euro", reza el boletín.
   El Banco de España estima además que el empleo retrocedió en el segundo trimestre a un ritmo anual del 4,6%, con la productividad creciendo a tasas elevadas (+3,8%), que la inversión en bienes de equipo disminuyó un 2,2% y que la inversión en construcción no residencial también registró tasas negativas.
   En este contexto, el Banco de España cree que la economía española ha mostrado "dos fuentes relevantes de vulnerabilidad": por un lado, la situación de parte del sistema bancario y, por otro, la percepción de que las administraciones públicas tienen dificultades para reconducir de manera efectiva las finanzas públicas hacia una senda de estabilidad.
   En todo caso, el organismo emisor espera que los planes de reestructuración, saneamiento y recapitalización puestos en marcha con apoyo financiero de la UE, la "estricta condicionalidad financiera que los acompaña" y la realización de ejercicios de resistencia y auditorías por parte de evaluadores externos "permitan recobrar la confianza" en el sistema bancario.
   Asimismo, asegura que la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, "si se aplica con rigor", será un instrumento esencial para alcanzar la disciplina presupuestaria, a lo que también contribuirá, en su opinión, el paquete fiscal recientemente aprobado por el Gobierno.
   "Las desviaciones detectadas en la evolución de la recaudación en los últimos meses señalaban los riesgos de que, de nuevo este año, el déficit público rebasara el objetivo marcado (...) Cabe esperar que las medidas presupuestarias recientemente aprobadas permitan reconducir la senda de consolidación fiscal hacia los nuevos objetivos (de déficit)", apunta en su boletín.
   Entre las últimas medidas aprobadas por el Gobierno se encuentra la subida del IVA, así como otras alzas impositivas que, según el Banco de España, tendrán sólo una "traslación parcial" a los precios debido a la recesión económica, en línea con lo sucedido en 2010.
   "El impacto sobre la tasa de inflación será pasajero", dice el Banco de España, que precisa que la subida de algunos precios como resultado del alza del IVA, además de los que afectan a precios regulados como la electricidad, los medicamentos o las tasas universitarias, "se verán parcialmente compensados por el impacto de los menores precios del petróleo observado en las últimas semanas, tendencia que podría continuar en los próximos meses".
   En cualquier caso, adicionalmente a las medidas aprobadas, el Banco de España insta a acelerar los avances en el ámbito de las reformas estructurales, "liberalizando algunos sectores donde el grado de competencia es insuficiente", reduciendo trabas administrativas e introduciendo una mayor transparencia en los mercados de bienes y servicios.
   "Estas actuaciones pueden amortiguar el efecto negativo a corto plazo de la mayor restricción fiscal y, sobre todo, son las que van a determinar el potencial de crecimiento a medio y largo plazo de la economía y su productividad", asegura.

España recibió un 2,9% más de turistas extranjeros hasta junio, más de 25 millones

MADRID.- España recibió en los seis primeros meses del año un total de 25,1 millones de turistas internacionales, lo que supone un 2,9% más respecto al mismo periodo de 2011, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado que los principales mercados emisores siguen siendo Reino Unido, Alemania y Francia, aunque las mayores subidas en estos seis primeros meses del año han correspondido al mercado suizo y estadounidense.
   Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un aumento del 12,3%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 25,3% del total de las llegadas hasta junio, lo que se tradujo en más de 6,3 millones de turistas recibidos.
   En junio visitaron España seis millones de turistas internacionales, lo que supone un 4,7% más que en el mismo mes de 2011, y acumula así dos meses al alza después de caer en abril un 1,7%, mes en el que retornó a niveles de 2009
   Asimismo, el mes pasado los mayores incrementos en los principales mercados se registraron en las entradas de turistas desde Estados Unidos (+25,9%) y Suiza (+16,7%). También destacaron los aumentos de los turistas nórdicos (+16%) y los visitantes provenientes del resto de Europa, con un incremento del 11,1% en el sexto mes del año.
   De enero a junio, los turistas procedentes de Reino Unido, primer mercado emisor hacia España con el 23,6% de las llegadas, crecieron solo un 0,3%, con más de 5,9 millones de visitantes, mientras que en el último mes el aumento repuntó un 8%, hasta 1,6 millones de turistas.
   Le siguió Alemania, que se mantiene como segundo mercado emisor, con un aumento del 5,7% hasta mayo, hasta 4,1 millones de turistas, que equivalen al 16,5% del total de los visitantes recibidos, y un 4,5% más de llegadas en junio, superando el millón de turistas.
   En tercer lugar, figura Francia, que tuvo un crecimiento del 3%, hasta 3,5 millones de turistas en los seis primeros meses del año, un 14,3% del total de las entradas. En junio, cayó un 0,1% (745.893 turistas), copando el 12,4% del total.
   Dentro de los mercados principales, hay que destacar el descenso del 7,4% de visitantes desde Irlanda, así como las caídas de los turistas de Portugal y Países Bajos, con retrocesos del 6,9% y del 5,9%, respectivamente, en lo que va del año.
   Baleares se sitúa como principal destino en junio, con un aumento del 5% en la llegada de turistas, superando los 1,58 millones de visitantes, el 26,4% del total de las llegadas, gracias a la contribución de los turistas británicos y nórdicos.
   Por su parte, Cataluña se posicionó en el sexto mes del año como segundo destino nacional, con un aumento del 10,8% en la llegada de turistas, y en valores absolutos es la comunidad que más crece interanualmente.
   Por el contrario, Andalucía acumula seis meses consecutivos de caídas al retroceder en junio un 4,6%, fundamentalmente por la menor afluencia de latinoamericanos, franceses y portugueses, aunque se recupera su principal mercado, Reino Unido.
   Mientras, Canarias registra un incremento del 4,8%, y confirma la recuperación comenzada en mayo gracias a los británicos y alemanes, y a la aportación de los viajes con paquete turístico, a su vez la Comunidad Valenciana sube por segundo mes consecutivo un 3,9% por el crecimiento del mercado británico.
   La Comunidad de Madrid consolida su crecimiento con una importante subida del 17,4%, ante el impulso de los turistas italianos y estadounidenses, mientras que el resto de comunidades en su conjunto descendieron un 6,5%, destacando la fuerte subida del País Vasco un mes más.
   Las llegadas de turistas por vía aérea crecieron un 4,8% hasta junio, siendo la opción para el 82% de los visitantes que llegaron a España, mientras que los de carretera descendieron un 3,1%.
   El alojamiento hotelero aumentó en los seis primeros meses un 6,1%, la modalidad elegida por el 67,9% de los turistas, mientras que el alojamiento no hotelero experimentó un retroceso del 3%, con una caída del 6% en la modalidad de vivienda propia y de familiares o amigos.
   Por forma de organización del viaje, los turistas que contrataron paquete aumentaron un 7,7% y los que no lo hicieron crecieron un 0,7%.

España, riesgo europeo / Primo González *

La última semana del mes de julio se presenta de nuevo crucial para el futuro económico español, aunque cada vez parece más patente que las instituciones europeas y sobre todo los grandes países de la UE son ya los únicos capaces, involucrándose a fondo en la solución, de sacar a nuestro país de la endiablada e indomable evolución hacia el abismo en la que nos hemos metido, en buena medida por nuestras torpezas, o sea, por la falta de liderazgo y clarividencia del presidente Rajoy y de sus colaboradores más directos.

La necesidad de que Europa se involucre a fondo no se debe sólo a los manifiestos desaciertos y a la falta de capacidad del Gobierno español para resolver esta crisis y encontrar la puerta de salida, sino al hecho de que la crisis española puede convertirse en la tumba del euro. Y eso son palabras mayores, ya que afectaría de forma grave a los demás países de la zona, habida cuenta de la estrecha relación económica y sobre todo financiera que se ha ido tejiendo en estos últimos años entre las instituciones españolas y extranjeras, entre los bancos europeos y España y en general en todos los niveles de la vida económica.

Está claro que los bancos europeos están actuando desde hace una temporada con la hipótesis de España como mal negocio, lo que les ha llevado a desarrollar una estrategia de distanciamiento, primero dejando de acudir a la cobertura de las necesidades financieras españolas, que entre tanto han sido crecientes, y en paralelo rebajando sus niveles de riesgo en España, lo que significa que la actitud de los grandes focos de inversión europeos respecto a España ha sido la de actuar con posiciones vendedoras en los mercados secundarios. No hay que olvidar que España ha hecho un tránsito muy rápido desde la posición de destino favorito de los inversores hasta la de inversor de alto riesgo, actualmente bordeando la posición de “bono basura”, galardón con el que ya cuentan algunas Comunidades Autónomas.

La preocupación de los inversores internacionales con el riesgo español se ha visto fuertemente reforzada en los últimos días, cuando el Estado español ha empezado a recibir demandas de rescate de las Comunidades Autónomas, movimiento que podría generalizarse en los próximos días. De este modo, el Estado español puede convertirse en las próximas semanas en la correa de transmisión entre las entidades medio en quiebra que son algunas de las Comunidades Autónomas con calificación de “bono basura” y el Estado español. Una situación ciertamente y preocupante.

Cuando se habla de los mercados y de la falta de racionalidad de estos en sus tomas de decisiones, reproche que incluso hemos escuchado en boca de algunos políticos españoles de alto rango en los últimos días, olvidamos que ese agregado llamado “mercados” no es más que la suma de decisiones de inversión adoptadas por los bancos europeos (que no son instituciones de caridad sino entidades con ánimo de lucro y de gestión del ahorro de sus clientes) en base a análisis muy rigurosos de la situación y de los perceptores de la inversión. Si la banca europea ve a España y a las Autonomías como entes que van a tener dificultades para responder a sus obligaciones de pago en el futuro (el ejemplo de Grecia no está tan lejano). es lógico que huyan de nuestro mercado como de la pólvora. No quieren exponer a sus clientes a riesgos de los que no sabrían como responder.

La imagen diaria que ofrece la prima de riesgo no es otra cosa que el reflejo de unos inversores que prefieren invertir su dinero en bonos alemanes, aunque les ofrezcan intereses negativos (es decir, aunque se encuentren en la insólita situación de pagar por invertir en deuda alemana), en vez de invertir en bonos españoles por mucho que les den el 7% o más, ya que no saben si ese 7% lo van a cobrar algún dia e incluso pueden tener la sospecha de que tengan que hacer frente a una quita de su inversión, es decir, resignarse a renunciar a una parte del dinero puesto.

Esta perspectiva es no obstante bastante lejana en lo que atañe a España, pero en el análisis de riesgos que realizan cada día los expertos y en las decisiones de inversión que toman los ahorradores está muy presente la quita griega de su deuda realizada hace unos pocos meses, de la que por cierto han sido víctimas bastantes bancos españoles que tenían fondos de inversión con deuda griega en sus carteras pero que estaban garantizados, por lo que la pérdida final no ha llegado a los inversores sino que se ha quedado en los bancos. Igual que en los bancos españoles con Grecia, hay bancos alemanes (que también han tenido y en mayor medida su fiasco griego) y por supuesto bancos franceses (muy activos en deuda griega y española) que no desearían verse de nuevo, y a la vuelta de pocos meses, con una reedición del default griego. Por desgracia, España se ha colocado en el foto de esta expectativa, de la que todo el mundo trata de huir antes de que sea demasiado tarde.

(*) Periodista