martes, 24 de julio de 2012

España y Alemania coinciden en agilizar la unión bancaria

MADRID.- Los ministros de Economía de España y Alemania han coincidido el martes en que las decisiones del pasado Consejo Europeo del 29 de junio deben ser aplicadas rápidamente, mencionando específicamente la construcción de una unión bancaria efectiva, dijo el Ministerio de Economía español en un comunicado.

"Los ministros subrayan la importancia de trabajar -junto con los socios europeos- en la rápida aplicación de las decisiones del Consejo Europeo del 29 de junio", dijo el Ministerio español de Economía y Competitividad en un comunicado que calificó de "conjunto".
"Esto incluye, en particular, la construcción integral de una unión bancaria efectiva junto a una supervisión bancaria europea única", dice el comunicado, emitido tras una reunión mantenida en Berlín entre el ministro de Economía español, Luis de Guindos, y su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble.
El comunicado también señala que los ministros coincidieron en que una rápida aplicación del rescate al sector bancario español es esencial para restablecer la confianza en el mismo, y que los niveles de deuda no se corresponden con los fundamentos de la economía española.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, y el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, instaron hoy a sus socios europeos a una "rápida aplicación" de las decisiones de la cumbre europea del pasado junio.
Esto incluye, señala un comunicado conjunto, "la construcción integral de una unión bancaria efectiva junto a una supervisión bancaria europea única", lo que permitiría las ayudas directas a los bancos y que el fondo europeo de rescate adquiera deuda soberana.
La nota se difundió después del encuentro que mantuvieron ambos ministros en Berlín, celebrado en medio de un gran hermetismo, y subraya la importancia para España y la eurozona de la ayuda financiera de hasta 100.000 millones de euros para sanear la banca española.
"El programa para reforzar el sector bancario español es un elemento importante para superar la crisis de confianza en España y en la zona euro en su conjunto", señala la nota, que recomienda "la decisiva y rápida implementación plena de la hoja de ruta incluida en ese programa".
Schäuble y De Guindos subrayan asimismo los "importantes pasos" dados por el Gobierno español "para volver a situar a la economía en el buen camino" con unas medidas "vitales" para lograr "un crecimiento sostenible" y recuperar la competitividad.
El titular de economía español viajó a Alemania coincidiendo con renovadas tensiones en los mercados, con caídas de la bolsa a niveles de 2003 y la prima de riesgo en máximos históricos. La gira de Guindos continuará el miércoles cuando, según el Ministerio francés de Economía, el español se reunirá con su homólogo galo, Pierre Moscovici.

El Fondo europeo de estabilización financiera en perspectiva negativa (Moody's)

PARÍS.- La agencia de calificación financiera Moody's bajó este martes a negativa la perspectiva del Fondo europeo de estabilización financiera (FEEF), un día después de degradar la de Alemania, Holanda y Luxemburgo.

Esta revisión "sucede a los recientes cambios de perspectiva operados por Moody's sobre las notas de Estados de la zona euro que son garantes del FEEF", indicó un comunicado de la agencia.
El lunes Moody's había bajado de "estable a negativa" la perspectiva de Alemania, Holanda y Luxemburgo, tres países que gozan de nota "triple A", a causa de la "creciente incertidumbre" en la zona euro y la "fuerte probabilidad" de que sea necesario otorgar nueva ayuda a los países en dificultades.
Moody's indicó sin embargo el martes que mantiene la triple A acordada al FEEF, estimando que el Fondo continúa gozando "de la plena y entera garantía de los países miembro (de la zona euro, ndlr) calificados Aaa", la mejor posible.
Establecido en 2010 para asistir a los países en dificultades financieras, el Fondo capta dinero en los mercados con una garantía aportada por los Estados de la zona euro, proporcionalmente a su participación en el capital del Banco Central Europeo.
Tomando préstamos a tasas muy ventajosas, puede luego vertir los fondos captados a los países en dificultades a tasas más bajas que las que deberían pagar en los mercados.

Cataluña admite dificultades y fragiliza todavía más la situación de España

MADRID.- España vivió horas de angustia el martes por unos mercados que le piden intereses insostenibles de más de 7,60% y la posibilidad de que Cataluña pida ayuda al Estado, como ya hizo la comunidad autónoma de Valencia.

"No está decidido acudir al fondo de liquidez", pero "es una opción que se estudiará", dijo la portavoz de la Generalitat, el gobierno catalán, Esther Vera, que reconoció que "los mercados se están cerrando para las comunidades autónomas".
Poco antes, el consejero de Economía de la Generalitat, en unas declaraciones a la BBC, había asegurado que el gobierno catalán va a recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico, creado por el gobierno de Mariano Rajoy para socorrer a las comunidades autónomas en dificultades.
Al ser interrogado sobre una eventual petición de ayuda financiera de Cataluña al gobierno central de Madrid, Andreu Mas-Colell respondió: "Sí. La situación actual es que Cataluña no dispone de otro banco más que el gobierno español".
Estas noticias llegan en un momento en que España trata de "evitar un hundimiento financiero inminente", según el diario El Economista. La mayoría de los analistas consideran que el país terminará pidiendo un rescate como muy tarde en octubre.
A ello se sumó la decisión de la agencia de calificación financiera Moody's, que este martes bajó a negativa la perspectiva del Fondo europeo de estabilización financiera (FEEF), un día después de degradar la de Alemania, Holanda y Luxemburgo.
Esta revisión "sucede a los recientes cambios de perspectiva operados por Moody's sobre las notas de Estados de la zona euro que son garantes del FEEF", indicó un comunicado de la agencia.
Moody's indicó sin embargo el martes que mantiene la triple A acordada al FEEF, estimando que el Fondo continúa gozando "de la plena y entera garantía de los países miembro (de la zona euro, ndlr) calificados Aaa", la mejor posible.
Para aumentar la tensión que afecta a la eurozona, España provocó un enredo diplomático el martes al publicar una "supuesta" declaración común con Roma y París, según la cual "España, Italia y Francia exigen la aplicación inmediata de los acuerdos de la última cumbre española", una declaración desmentida de inmediato por las otras dos capitales.
El gobierno italiano manifestó su "estupor" por la iniciativa anunciada en este comunicado sobre la "supuesta" exigencia de España, Italia y Francia para que se "ejecuten inmediatamente los acuerdos" de la cumbre europea de junio.
El gobierno francés también negó el martes haberlo pedido.
"No hubo gestión conjunta con Italia y España. No he pedido una aplicación inmediata de los acuerdos. Seguimos las decisiones adoptadas en la cumbre europea y trabajamos en ello", dijo el ministro de Asuntos Europeos francés, Bernard Cazeneuve.
Finalmente, el secretario de Estado español para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, afirmó que "en ningún momento ha estado en su ánimo decir que había una declaración conjunta de los tres países", según un comunicado difundido por su ministerio.
En este contexto, el ministro español de Economía Luis de Guindos se reunió el martes en la noche en Berlín con su homólogo alemán de Finanzas Wolfgang Schauble, antes de una entrevista el miércoles en París con el ministro francés Pierre Moscovici.
"Los tasas de interés en el mercado no se ajustan a su situación económica, ni a su potencial de crecimiento ni a su capacidad para reembolsar sus deudas públicas", declararon al término de su reunión en Berlín.
Los dos ministros recalcaron la importancia de los pasos a dar para la rápida aplicación de los acuerdos de la Cumbre europea del 28 de junio, "sobre todo aquellos que implican el completo establecimiento de una unión bancaria eficaz con una sola autoridad bancaria de supervisión".
El Tesoro español cumplió este martes su objetivo, captando 3.050 millones de euros, pero los intereses pasaron de 2,362% a 2,434% para las letras a tres meses y de 3,237% a 3,691% para las de seis, con respecto a la última emisión similar del 26 de junio, en la que ya se habían disparado.
Y el país sigue acosado. La Bolsa de Madrid perdió 3,58% cayendo por debajo de los 6.000 puntos, al nivel de 2003.
Tampoco había tregua en el frente de la deuda, donde las tasas para los bonos a diez años superaron el 7,60%, un nuevo récord desde la creación de la zona euro.
Las autoridades españolas quieren que el Banco Central Europeo compre deuda en el mercado secundario, como ya hizo el verano pasado, para reducir el acoso de los mercados.
La aprobación oficial el viernes pasado por el Eurogrupo de una ayuda de un máximo de 100.000 millones de euros para el sector bancario no ha tenido ningún efecto en los mercados, pues se vio eclipsado "por la petición de la región de Valencia", dice en un análisis Cyril Regnat, analista de Natixis.
"La situación de las comunidades, que parecía bajo control a principios de año, se ha deteriorado", y de las "17 comunidades autónomas españolas, seis pedirán ayuda al Estado", agrega.
"Al final, se suman al riesgo del Estado español el riesgo de las autonomías y el riesgo de los bancos, de ahí una reacción particularmente virulenta de los mercados de deuda", resume.
"A corto plazo, la única solución pasa por una acción del Banco Central Europeo (BCE) para ver una distensión de las tasas", en particular mediante la compra de deuda española, asegura la casa de corretaje Renta4.
La crisis de la Eurozona ya había dado un nuevo giro tras la advertencia, el lunes de la agencia de calificación Moody's a tres países con máxima nota, entre ellos Alemania, de que puede rebajársela.
La agencia de calificación aseguró que su decisión se basa en la "creciente incertidumbre sobre los resultados de la crisis de la deuda en la zona euro", la "creciente probabilidad de que Grecia salga de la zona euro" y que España e Italia puedan necesitar finalmente ayuda.

España está "peor que Irlanda", dice el exgobernador del BdE

MADRID.- España está "peor que Irlanda, un país rescatado" por la Unión Europea, aseguró este martes el exgobernador del Banco de España (BdE) Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ante una comisión parlamentaria.

"En el primer semestre de este año hemos sido testigos del hundimiento de la confianza en España y en su sistema financiero, llegando a niveles inimaginables hace siete meses", dijo el exgobernador en referencia al tiempo que lleva el Gobierno de Mariano Rajoy.
"Ahora estamos no solo peor que Italia, sino peor que la propia Irlanda, un país rescatado", dijo Fernández Ordoñez, para quien lo "más grave, es la pérdida de confianza en nuestros mejores bancos" que siguen siendo sólidos, como el Santander o el BBVA.
"Nuestro Gobierno y toda la sociedad española van a tener que enfrentarse en los próximos meses a situaciones muy complicadas", vaticinó. Y cualquier conflicto político, ha advertido, no va a hacer más que agravar esta crisis de confianza que sufre España.
"Se han hecho mal muchas cosas y sobre todo no se hicieron muchas cosas que se deberían haber hecho, fundamentalmente para la resolución del problema bancario", reconoció Ordóñez. "Ha habido errores de supervisión", admitió.
Sin embargo, "esta crisis no se resolverá empujando a todos al enfrentamiento partidario, son problemas tan graves, llevan tanto tiempo acumulándose, afectan a tanta gente que resulta contraproducente buscar chivos expiatorios a los que endosar todas las responsabilidades", dijo.
Ordóñez fue empujado a la dimisión tras el rescate público de Bankia, de 23.500 millones de euros, que precipitó el plan de ayuda europeo a los bancos españoles de hasta 100.000 millones de euros.
Se han depositado varias demandas contra Bankia y sus directivos, entre ellos el expresidente Rodrigo Rato, que fue también ministro de Economía y director gerente del Fondo Monetario Internacional.

Grecia necesitará más reestructuración de su deuda

BRUSELAS.- Es improbable que Grecia pueda pagar lo que debe y es previsible que necesite una mayor reestructuración de su deuda, que sería costeada por el Banco Central Europeo y los gobiernos de la eurozona, dijeron el martes tres funcionarios de la Unión Europea.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y los funcionarios europeos que supervisan el cumplimiento de los compromisos hallarán probablemente indicios de que el país, rescatado en dos ocasiones, no está en la senda de alcanzar los objetivos, dijeron los funcionarios.
Los inspectores de la Comisión Europea, el BCE y el FMI -conocidos como la Troika- regresaron a Atenas el martes y completarán un análisis sobre la sostenibilidad de la deuda griega el próximo mes, aunque las fuentes dijeron que las conclusiones ya se estaban volviendo evidentes.
Eso significa que los acreedores oficiales -el BCE y los gobiernos de la eurozona- tendrán que reestructurar parte de la deuda griega que poseen, estimada en unos 200.000 millones de euros, para que Atenas recupere un equilibrio sostenible.
Sin embargo, no existe disposición ni entre los estados de la eurozona ni en el BCE para tomar una decisión tan dramática en este momento.
"Grecia está ampliamente fuera de la senda", dijo uno de los funcionarios, que pidió mantener la condición de anonimato por la sensibilidad del asunto.
"El análisis de la sostenibilidad de la deuda será bastante malo", añadió.
Otro funcionario señaló que las estimaciones de crecimiento para Atenas, que hablan de una contracción del 7 por ciento para este año (frente a los 5 puntos de la anterior previsión), muestran que la carga de la deuda se está incrementando en relación con el PIB griego.
"En los últimos tres o cuatro meses no se ha hecho nada en Grecia", dijo el funcionario, refiriéndose a los retrasos provocados por los procesos electorales celebrados desde mayo.
"La situación va de mal en peor y con ella va el ratio de la deuda", añadió el funcionario de la UE.
Bajo los términos del segundo plan de rescate acordado con la Unión Europea y el FMI en febrero, Grecia se comprometió a realizar más recortes de gastos e incrementos de impuestos, a cambio de una reducción de 100.000 millones de euros en su deuda.
La reestructuración afectó a tenedores privados de deuda pública griega, con pérdidas de hasta un 70 por ciento de sus posiciones para aspirar a reducir el ratio deuda/PIB desde alrededor del 160 por ciento a por debajo del 120 en 2020, un nivel que el FMI ha considerado sostenible en el largo plazo.
Pero Grecia está muy lejos de alcanzar este objetivo a 2020, dijeron las fuentes. Una de ellas estimó que la desviación podría alcanzar hasta los 10 puntos porcentuales, equivalentes a unos 30.000 millones de euros.
Como resultado de todo esto, el FMI podría decidir retirar el segundo programa de rescate después de haber dicho que no sería aceptable un nuevo incumplimiento de objetivos. Esta situación dejaría a los estados miembros de la eurozona y al BCE corriendo con los costes en solitario.
En esta hipótesis, la única manera de mantener a Grecia a flote y dentro de la zona euro sería que el BCE y los estados europeos condonasen parte de la deuda o cambiasen los términos de manera que Atenas tuviese más tiempo para reembolsar las deudas a tipos de interés más bajos.
"Esta opción todavía no se ha explorado a nivel político porque nadie quiere lanzar esa discusión", dijo la primera fuente. "La viabilidad política de realizar una reestructuración de la deuda en manos del sector público se vuelve cada vez más complejo".
Pero incluso aunque no se hayan producido discusiones formales sobre la implicación del sector público, se han mencionado dos posibilidades: el BCE asumiendo una quita de unos 40.000 millones de euros en deuda griega, o los estados miembros mejorando los términos de sus préstamos con Atenas.
Pero las fuentes dijeron que seis estados se oponen frontalmente a dar más respiros a Grecia no sólo por los sucesivos incumplimientos, sino porque los costes podrían tener que ser asumidos directamente por los contribuyentes.
"La dinámica política va contra la dinámica económica", dijo una de las fuentes. "Los argumentos económicos son claros - necesitamos reestructurar la deuda Griega si es sostenible - pero no hay voluntad política".
Esta situación vuelve a traer a la actualidad el debate de si tras dos años y medio de crisis y dos intentos de rescate con aportaciones multimillonarias, Grecia seguirá o no en la eurozona a largo plazo.

Wall St cae por la crisis en Europa y las bolsas europeas

NUEVA YORK/LONDRES.- Las acciones estadounidenses cayeron el martes, golpeadas por las muestras del empeoramiento de la crisis de la zona euro y de que la desaceleración en Europa está dañando a las compañías de la primera economía mundial.

El promedio industrial Dow Jones bajó extraoficialmente 104,14 puntos, o un 0,82 por ciento, a 12.617,32 unidades. El índice S&P 500 cayó 12,21 puntos, o un 0,90 por ciento, a 1.338,31. El Nasdaq Composite retrocedió 27,16 puntos, o un 0,94 por ciento, a 2.862,99.

Las bolsas europeas caen ante el temor por España

Las bolsas europeas cayeron el martes y extendieron los bruscos descensos de la sesión previa en una jornada volátil, en medio de los temores a que España necesite un rescate financiero y las expectativas de que los bancos centrales den más estímulos a las economías en problemas.
El índice FTSEurofirst 300 cerró provisionalmente con un descenso del 0,35 por ciento, a 1.020,65 puntos, tras haberse hundido un 2,4 por ciento el lunes al avivarse la preocupación por España, después de conocerse informes que indicaban que varios gobiernos regionales seguirían a Valencia en la solicitud de ayuda.
El índice IBEX 35 de la bolsa de Madrid cayó un 3,6 por ciento, mientras que el italiano FTSE MIB perdió un 2,7 por ciento y se quedó muy cerca de su nivel más bajo desde el lanzamiento del euro. Muchos consideran a Italia un potencial próximo candidato a pedir asistencia financiera externa.
Los rendimientos de los bonos soberanos españoles de corto plazo continuaron subiendo, invirtiendo parcialmente la curva de rendimiento, lo que suele ser una señal de que los mercados están descontando un mayor riesgo de un evento crediticio.

El ex gobernador del Banco de España asume que antes y durante la crisis "se han hecho mal muchas cosas"

MADRID.- El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha asumido que antes y durante la crisis "se han hecho mal muchas cosas" y ha echado en falta otras que "se deberían haber hecho" para arreglar la situación del sector financiero español. 

   "Se han hecho mal muchas cosas, y sobre todo no se hicieron muchas cosas que se deberían haber hecho, fundamentalmente para la resolución del problema bancario", explicó ante la comisión de Economía en el Congreso de los Diputados, y apuntó que "la caja de herramientas" de España no era la correcta para afrontar la crisis. 
   En este sentido, Fernández Ordóñez admitió "errores de supervisión" y en la reforma de las cajas de ahorros, y afirmó que el proceso de reestructuración del sector se hizo en un periodo más prolongado que en otros países del entorno para minimizar el uso de fondos públicos.
   El exgobernador del Banco de España además lamentó que en la actualidad la prima de riesgo española se sitúa en niveles peores a los de un país ya rescatado, como Irlanda. 
   En este sentido, lamentó que durante los seis primeros meses del año se ha "hundido" la confianza en España, que hasta finales de 2011 alejaban la posibilidad del rescate. "La desconfianza ha llegado a niveles inimaginables hace siete meses", enfatizó.
   Fernández Ordóñez arrancó su comparecencia denunciando una "campaña sin fundamento" contra el supervisor por la nacionalización de Bankia y defendió que la supervisión ha cumplido "bien con su tarea en un periodo excepcional" de varias crisis simultáneas.
   Entre los "errores" de regulación, subrayó que los parámetros de gestión de riesgos y las necesidades de capital se dejarán en manos de los propios bancos. Eso sí, se congratuló de que el Banco de España fuera "más riguroso" sobre las medidas anticíclicas, lo que evitó un impacto "mayor" de la crisis sobre la banca.
   Sobre las medidas que el exgobernador consideró que se debían haber acometido también situó la necesidad de "avanzar en la flexibilización" del mercado laboral durante la bonanza. "No se habría producido un aumento brutal del desempleo, que explica gran parte del déficit público", aseguró.
   Fernández Ordóñez también se refirió a las críticas de su sucesor Luis Linde por la supervisión macroprudencial, aunque se limitó a decir que es "incorrecto" realizar este análisis sin dejar primero a su antecesor en el cargo explicarse en el Congreso.
   Además, el predecesor de Linde se valió de los informes del FMI para asegurar que permiten evitar las "descalificaciones simplistas" realizadas sobre el supervisor bancario español. Y lamentó que estas "críticas simplistas políticas" hayan deteriorado la credibilidad del Banco de España.
   Durante su turno de réplica, el exgobernador defendió la recapitalización de las entidades financieras y aclaró que el destape de activos tóxicos es "lento".
   Sobre los procesos de integración, subrayó la responsabilidad "absoluta" de los gestores, pues aseguró que el Banco de España se limita a garantizar los análisis. "No hay pistolas en el Banco de España", ironizó sobre unas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. 
   Y reiteró la falta de anticipación de algunos organismos internacionales como el FMI. "Todo el mundo se equivocó y nadie vio la segunda recesión", se defendió.

El Eurogrupo se compromete a garantizar la estabilidad de la eurozona

BRUSELAS.- El Eurogrupo ha "tomado nota" de la decisión de Moody's de poner en perspectiva negativa la máxima nota de solvencia (triple A) de Alemania, Países Bajos y Luxemburgo y ha reiterado su compromiso de garantizar la estabilidad de la zona euro en su conjunto, según ha dicho este martes su presidente, Jean-Claude Juncker.

   "Tomamos nota de la decisión de calificación de Moody's, que confirma la nota muy alta de la que disfrutan varios Estados miembros de la eurozona, respaldada por los fundamentos sólidos que éstos y otros países de la eurozona continúan teniendo", ha dicho Juncker en un breve comunicado.
   "En este contexto, reiteramos nuestro fuerte compromiso de garantizar la estabilidad de la eurozona en su conjunto", ha resaltado el presidente del Eurogrupo, sin dar ninguna precisión. Se trata de una declaración inusual porque las instituciones europeas rechazan normalmente valorar las decisiones de las agencias de 'rating'.
   Moody's ha puesto en perspectiva 'negativa' la máxima nota de solvencia ('Aaa') de Alemania, Países Bajos y Luxemburgo, ante las mayores probabilidades de que Grecia abandone la eurozona y de que España e Italia necesiten asistencia por parte de los países más fuertes del bloque del euro. Por contra, la agencia ha ratificado la perspectiva 'estable' de la 'triple A' de Finlandia.
   La calificadora de riesgos ha justificado esta decisión en el mayor riesgo de que Grecia finalmente acabe abandonando la eurozona, lo que supondría una amenaza material para el conjunto del bloque, así como por las cada vez mayores cargas asumidas por los países más sólidos de la eurozona como resultado de las políticas adoptadas por los líderes europeos en respuesta a la crisis.

Francia espera que España no necesite un rescate total y pide la intervención del BCE

PARÍS.- El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, ha dicho este martes que espera que no sea necesario un rescate total de España y ha reclamado la intervención del Banco Central Europeo (BCE) o del fondo de rescate para atajar la crisis.

   "Espero que no sea necesario intervenir de nuevo", ha dicho Fabius en una entrevista en la cadena de televisión France 2 al ser preguntado por si ve inevitable el rescate completo de la economía española.
   "Si hay que intervenir de nuevo, puede ser con un aumento de lo que denominamos los cortafuegos o con intervenciones del BCE y el presidente del Banco Central ha dicho, y es una declaración que no hay que tomar a la ligera, que no tenía ningún tabú para las intervenciones", ha señalado el jefe de la diplomacia gala.
   Fabius ha dicho que el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros para España era una decisión "excelente". A su juicio, el "problema" es que "tarda en aplicarse e interviene la especulación".
   El ministro de Exteriores francés ha tachado de "brutal" el ajuste presupuestario del Gobierno de Mariano Rajoy y ha avisado de que provocará un "círculo vicioso" porque "mata al crecimiento" y "no está garantizado el equilibrio presupuestario", lo que se acaba traduciendo en más aumentos del paro.
   "Lo que vemos en España y en Grecia es que hay que ser serios en el plan presupuestario e insistir en el crecimiento", ha sostenido.

Los mercados exigen ya a la deuda española más interés a cinco que a diez años

LONDRES.- El interés del bono español a cinco años en los mercados secundarios de deuda se situaba este martes en el 7,632%, situándose así por encima de la rentabilidad del 7,593% exigida a la deuda española con vencimiento a diez años, lo que constata el temor de los inversores a un inminente rescate de España.

   Esta incertidumbre es apreciable también en el incremento de los intereses exigidos a los bonos a tres años, que llega al 7,486%, mientras que la deuda a dos años ofrece ya una rentabilidad del 6,957% y a doce meses alcanza el 4,868%.
   No obstante, a pesar de la escalada registrada en la rentibilidad de la deuda, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos a diez años respecto a los alemanes se mantiene por debajo del umbral de los 640 puntos ante el mayor interés exigido también al 'bund' tras la decisión de Moody's de poner en perspectiva 'negativa' la nota de Alemania.

El Tesoro Público español coloca 3.050 millones en letras, pero vuelve a subir el interés

MADRID.- El Tesoro Público español ha colocado 3.050 millones de euros en letras a tres y seis meses, aunque ha tenido que subir los tipos de interés y situarlos en el nivel más alto desde el pasado mes de noviembre para cerrar con éxito la emisión.

   De esta forma, el organismo ha superado una vez más sus expectativas al emitir más de 3.000 millones, aunque ha subido unas décimas la rentabilidad, lo que le ha permitido también cosechar una demanda de más de 8.300 millones, más elevada que en la anterior ocasión.
   En concreto, el Tesoro ha colocado 1.628,02 millones en letras a 3 meses de los 4.792,49 millones solicitados por los inversores, lo que demuestra cierta mejora en la demanda, que ha superado en 2,9 veces la cantidad finalmente colocada (2,6 veces en la anterior emisión).
   Sin embargo, el organismo ha tenido que elevar el tipo medio de este papel desde el 2,362% hasta el 2,434%, y el tipo marginal del 2,500% al 2,650%, el nivel más alto desde el pasado noviembre, cuando las letras alcanzaron un interés histórico del 5,22%.
   Por otro lado, el Tesoro ha emitido 1.420,44 millones en letras a 6 meses de los 4.286,86 millones pedidos por el mercado. Estas cifras también reflejan un mayor demanda respecto a junio, ya que las solicitudes de los inversores han superado en 3 veces la cifra vendida, frente a las 2,8 veces del mes pasado.
   En este caso, el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad ha tenido que elevar el interés medio desde el 3,237% registrado en junio hasta el 3,691% actual, mientras que el marginal ha pasado del 3,369% al 3,950% actual, también el nivel más alto desde el pasado noviembre (5,33%).
   De esta forma, el Tesoro ha logrado superar con relativo éxito una subasta clave tras el repunte de las tensiones en la última semana ante el temor de que España no sea capaz de afrontar las dificultades económicas por sí misma y necesite un rescate total de Europa.
   Estas dudas catapultaron a la prima de riesgo al máximo histórico de 644 puntos el lunes, aunque este martes se ha relajado al entorno de los 630 puntos y se ha mantenido próxima a esa cifra tras la subasta, mientras que el Ibex se dejaba un 2% tras conocer los resultados.
   Ésta es la primera subasta que se celebra desde que el Congreso haya aprobado el nuevo plan de ajuste del Gobierno y tras la petición de ayuda al Estado por parte de dos comunidades autónomas: Comunidad Valenciana y Murcia.
   El organismo no volverá a someterse al escrutinio de los mercados hasta el 2 de agosto con una subasta de bonos. En el octavo mes del año celebrará además dos subastas de letras (el 21 y el 28), después de haber cancelado la de obligaciones prevista para el 16 de agosto, al igual que el año pasado.

El Ibex 35 de la Bolsa española cae un 3,58%

MADRID.- El Ibex ha despedido la barrera psicológica de los 6.000 puntos por primera vez desde abril de 2003, después de ceder un 3,58% al cierre de mercado y liderar así las caídas en Europa, con la tensión sobre el mercado de deuda sin freno, que llevaba la prima de riesgo a los 640 puntos básicos.    

   La presión sobre España se acentuaba tras el anuncio de una posible petición de rescate de Cataluña, y la rentabilidad del bono español a 10 años escalaba al 7,63%. Y eso que el Tesoro colocó el máximo previsto en letras, si bien a tipos más altos.
   Los recortes del 4,54% en los títulos de Santander y del 4,15% en los de BBVA lastraron al selectivo, que terminó de ceder los 6.000 puntos con la caída del 4,32% en Telefónica. Los mayores descensos los protagonizaron Acciona (-9,34%), Mapfre (-8,29%) y Repsol (-7,16%).
   También destacaron los recortes en FCC, que se dejó un 6,97%, y Endesa, que cedió un 5,83%. Los avances los lideraron Indra (+4,51%) y Sabadell (+3,56%). Estos valores junto a Grifols (+3,51%), Caixabank (+2,34%), Acerinox (+0,88%), Bankia (+0,75%) y Amadeus (+0,10%) esquivaron el rojo.
   De esta forma, el selectivo español, que un día después de la prohibición de las ventas a corto se situó en los 5.956,3 enteros, encabezó los retrocesos entre las principales plazas de Europa.
   Milán, que también ha vetado las operaciones a corto, se dejó un 2,7%, mientras que Londres, Francfort y París limitaron sus pérdidas por debajo del 0,5%. Wall Street iniciaba la sesión también en rojo, con una caída del 0,7%.
   La incertidumbre se dejaba sentir en el euro, pues la moneda única ahondaba en su debilitamiento frente al dólar y fijaba el intercambio al cierre de sesión en 1,2080 billetes verdes', su nivel más bajo desde el 11 de junio de 2010.