miércoles, 25 de julio de 2012

España afronta un difícil reto de financiación del Tesoro Público

MADRID.- España lo va a tener difícil para cumplir este año con sus necesidades de financiación sin recurrir a la ayuda externa debido a la necesidad de cubrir parte de la deuda de las regiones, el incremento de los costes de financiación, la nueva revisión del déficit público y la aversión de los mercados al riesgo España.

El Tesoro Público español requerirá 10.000 millones de euros más de lo previsto a principios de año para financiar el nuevo objetivo de déficit público acordado con la Unión Europea, a los que se sumarán otros 12.000 millones por el nuevo fondo de liquidez que se va a constituir para financiar a las regiones.
De esta forma, las necesidades de financiación para lo que queda de año sumarán unos 50.000 millones de euros (sin incluir emisiones de Letras), desinflando el colchón de financiación logrado por el Tesoro durante los primeros meses del año, cuando el Banco Central Europeo inyectaba fondos a tipos muy bajos en los mercados para garantizar la compra de deuda soberana.
Fuentes oficiales españolas habían presumido en los últimos meses que el Tesoro no tendrá dificultades en la segunda mitad del año tras colocar en el primer semestre 59.000 millones de euros de los 86.000 millones inicialmente presupuestados.
Pero esta ventaja se ha evaporado al requerirse fondos adicionales para cubrir el déficit adicional -- 6,3 por ciento del PIB en vez del 5,3 por ciento inicialmente fijado -- y para la asistencia financiera de las Comunidades Autónomas.
Las finanzas públicas españolas han estado en el punto de mira de los inversores internacionales desde que el país incumpliese de largo el objetivo de consolidación de 2011 y dijese que tampoco alcanzaría la meta fijada para 2012.
Los problemas de solvencia de parte del sistema financiero español y la recaída de la economía nacional en una nueva recesión -- la segunda en tres años -- han empeorado la situación.
Como consecuencia, los costes de financiación del Tesoro han alcanzado sus niveles máximos desde el lanzamiento del euro. El miércoles, la rentabilidad del bono español a 10 años rozaba el 7,60 por ciento, muy por encima del nivel crítico del 7 por ciento, considerado como insostenible para la financiación de la deuda de un país en la zona euro.
El Tesoro puede usar el dinero que tiene en las cuentas del Banco de España y en otras entidades para hacer frente al próximo vencimiento de deuda de 12.870 millones de euros a finales de julio. Pero una prueba más exigente se presentará los días 29 y 31 de octubre cuando expirarán un total de 20.270 millones de euros en bonos.
Actualmente, el Tesoro dispone todavía de un colchón de 28.900 millones de euros tras bajar este saldo desde los 44.000 millones de euros en abril, según información de diversos medios que tanto Economía como el Banco de España no han confirmado.
Además, los meses de julio y octubre suelen ser meses favorables para España en términos fiscales al coincidir con los periodos de mayor recaudación impositiva, pero la evolución de los ingresos fiscales ha sido decepcionante y la recaudación impositiva ha caído un 5 por ciento en la primer mitad del año.
En caso de que España no pueda colocar un volumen suficiente de bonos a medio y largo plazo, podría emitir letras, aunque el uso de emisiones a corto plazo para financiar necesidades a largo plazo no resolverá el problema e implicará un incremento de los costes con cada renovación.
El martes, España emitió letras por un volumen algo superior a los 3.000 millones de euros, pero tuvo que ofrecer las segundas rentabilidades más altas desde el lanzamiento del euro.
El Tesoro dijo durante el primer semestre que tenía previsto emitir este año letras por importe de 100.000 millones de euros para suavizar su curva de vencimientos. Hasta la fecha, colocó 47.000 millones de euros y le quedan por renovar vencimientos por importe de 35.000 millones de euros antes de finalizar el año.
Hasta la fecha y gracias a la "barra libre" del Banco Central Europeo, el fuerte incremento de las rentabilidades de la deuda española en el mercado secundario aún no se ha trasladado a los costes de financiación, que siguen por debajo de los niveles de los años anteriores.
La rentabilidad media de la deuda española era del 3,27 por ciento a finales de junio, muy por debajo del 3,90 por ciento registrado hace un año, según datos del ministerio de Economía publicados el martes.
Pero el mantener los costes financieros en niveles sostenibles requerirá encontrar a nuevos compradores para los bonos. En las últimas semanas, los inversores extranjeros han reducido su exposición al mercado español mientras los bancos nacionales se muestran cada vez más reticentes a la hora de comprar deuda ante sus propios problemas de liquidez.
Una nueva rebaja del rating de la deuda española, actualmente a un escalón del "bono basura", complicaría aún más la tarea para el Tesoro.
"No hay compradores internacionales. Los bancos pequeños no tienen capacidad para comprar más y los grandes solo renuevan los vencimientos y, en un principio, los únicos compradores reales son los bancos intervenidos por el Estado", dijo un analista de deuda soberana.
No obstante, agregó que España aún tendría capacidad de financiarse por sí misma para lo que queda de año siempre que recibiera alguna ayuda en concepto de liquidez
Una de las posibles fuentes de soporte podrían ser los cientos de miles de millones de euros depositados por la banca con el BCE tras las inyecciones de liquidez a largo plazo de diciembre y febrero.
Otra opción sería el apoyo del fondo de rescate permanente en forma de compras de bonos en el mercado primario o secundario. Pero el nuevo mecanismo de estabilidad europeo no se implementará antes de septiembre y, dado que aún no dispone de todo el capital acordado, su capacidad de intervención inicial no será suficiente para proteger completamente a España de los ataques de los mercados.
"Hasta que no tenga todo el capital (este mecanismo) solo puede disparar una vez. Así que creo que la zona euro esperará hasta el último minuto antes de usarlo a favor de España porque, de no acertar con el primer tiro, morirá", explicó el analista.

Economistas alemanes advierten de un desastre si el BCE no asume la deuda de la eurozona

BERLÍN.- La zona euro afronta un desastre económico a menos que sus países fuertes financieramente y su banco central asuman una mayor parte de la carga de deuda de la región, dijeron importantes economistas, entre ellos dos asesores del Gobierno alemán.

"Creemos que (...) Europa va sonámbula hacia un desastre de proporciones incalculables (...) La sensación de una crisis sin fin, con un dominó cayendo tras otro, debe revertirse", escribió el Institute for New Economic Thinking (INET), apoyado por el veterano inversor George Soros, en el informe.
Las autoridades deben combatir dos problemas por separado: lidiar con los costes legados por el "diseño defectuoso" de la zona euro y arreglar la estructura del bloque.
Entre sus recomendaciones, los economistas llamaron a una mutualización temprana y parcial de la deuda de la región, idea que Alemania se niega a considerar, y a la eventual creación de un organismo supervisor financiero supranacional con autoridad sobre los reguladores nacionales.
También exhortaron al Banco Central Europeo a convertirse en un prestamista de último recurso en el largo plazo para países que cumplan con metas presupuestarias o permitir que el fondo de rescate MEDE actúe y tenga licencia bancaria.
Hasta el momento, el BCE se ha opuesto a ambas opciones, aunque Ewald Nowotny, miembro de consejo de gobierno del banco central, dijo el miércoles que había argumentos para darle al MEDE una licencia bancaria para aumentar su capacidad.
Las declaraciones de Nowotny reforzaron las indicaciones de que la crisis de la zona euro entró en una nueva fase peligrosa, con España acercándose a un rescate soberano completo y las crecientes pruebas de que Grecia no puede cumplir los términos de sus fondos de emergencia, lo que podría desatar su salida de la divisa única.
INET dijo que pese a que los líderes europeos reconocían la necesidad de una respuesta colectiva, los países con superávit y déficit hasta el momento no han podido acordar un plan que convenza a los mercados y responda a las necesidades públicas. Las medidas tomadas en cumbres este mes y en junio no fueron suficientes.
"Resolver la actual crisis (...) es una oportunidad donde todos ganarían, tanto para los países acreedores como para los deudores (...) sin embargo, la falta de confianza entre acreedores y deudores evita que lleguen a soluciones que beneficien a ambos", indicó el informe.
Los 17 economistas que elaboraron el texto, entre ellos Lars Feld y Peter Bofinger del comité de "sabios" que asesora a Berlín en política económica, recomendaron medidas urgentes a corto plazo.
Además de la "mutualización parcial y temporal de la deuda" bajo la cual el BCE debería comprometerse con más compras de deuda soberana, los países con superávit fiscal también deberían aumentar la demanda en toda la zona euro.
Otras medidas para compartir la carga podrían encontrar una fuerte resistencia en Berlín, el mayor contribuyente a los programas de rescate de la zona euro y que enfrenta otro fuerte golpe si Atenas no honra sus deudas.
Si Grecia se vuelve insolvente y renuncia a la zona euro, Alemania debería esperar una pérdida de hasta 82.000 millones de euros, mientras que si una Grecia insolvente permanece en la unión monetaria le costaría unos 80.000 millones de euros a Berlín, según estimaciones del instituto económico de Alemania, Ifo.

Un sondeo del BCE sobre créditos muestra un cuadro sombrío

FRANCFORT.- Los bancos anticipan un mayor endurecimiento de las normas de crédito en los próximos meses, al mantenerse débil la demanda por préstamos de consumo y corporativos, lo que resalta el dilema que encara el Banco Central Europeo en sus esfuerzos por revitalizar la economía de la zona euro.

El temor por el futuro de la zona euro está llevando a que las empresas y otros prestatarios se sientan cada vez más inseguros de pedir préstamos y de invertir en sus negocios, lo que mina la ya debilitada economía del bloque.
Entre tanto, los bancos ya han endurecido de forma sostenida los requisitos para dar préstamos en los últimos tres años, en respuesta a los problemas de deuda de la región y a normas de capital bancario más estrictas.
En su último Sondeo Trimestral de Crédito Bancario, publicado el miércoles, el BCE informó de que un 11 por ciento de los bancos participantes dificultó la entrega de créditos a empresas durante el trimestre y que sólo un 1 por ciento flexibilizó sus normas. El balance neto de un 10 por ciento subió desde el 9 por ciento del primer trimestre.
El sondeo mostró que políticas no convencionales, como el suministro de 1 billón de euros en préstamos a tres años que inyectó el BCE al sistema bancario entre diciembre y febrero, no han logrado calmar el temor en los mercados de créditos.
"Mirando hacia el tercer trimestre, los bancos esperan un declive sostenido en la demanda neta por créditos, tanto para las empresas como para los hogares, incluso si es menos negativa que en el segundo trimestre", indica el sondeo. El documento agrega que los bancos esperan mantener un endurecimiento constante de sus normas de crédito.
El banco central de la zona euro no ha descartado ofrecer otra ronda de préstamos de bajo costo, pero la menor demanda por créditos y las últimas declaraciones de los encargados de las políticas monetarias sugieren que la medida no se realizaría en el corto plazo.
Los participantes del sondeo dijeron que la crisis de deuda tuvo un impacto más profundo en las condiciones de financiación durante el segundo trimestre que en el primero.
Las cifras del crédito se conocen cuando la economía de la zona euro avanza hacia su segunda recesión desde 2009.
Los problemas del bloque están generando expectativas de que en los próximos meses el BCE recorte los tipos de interés desde sus actuales mínimos históricos del 0,75 por ciento y que pueda recurrir a medidas poco tradicionales o a medidas de política inéditas.
El sondeo, realizado a 130 bancos, se desarrolló entre el 21 de junio y el 5 de julio.

Alemania echa un capote a España ante la crisis de deuda

MADRID.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, se entrevistó ayer martes en Berlín con su colega alemán, Wolfgang Schäuble, y de la reunión ha salido un comunicado conjunto en el que dicen que los tipos de interés en los mercados de deuda soberana «no se corresponden con los fundamentales de la economía española, su potencial de crecimiento y la sostenibilidad de la deuda pública».
 
De Guindos y Schäuble piden la rápida aplicación de los acuerdos adoptados en la última cumbre europea para construir «una unión bancaria efectiva junto a una supervisión bancaria europea única».
Alemania viene así a apoyar la confianza en la economía española cuando la prima de riesgo sigue rozando los 640 puntos y el interés por los bonos españoles se sitúa sobre el 7,6%. En la declaración conjunta de los dos ministros se dice que el gobierno español «ha dado importantes pasos para volver a situar a la economía en el buen camino. Esas medidas son vitales para que la economía española logre un crecimiento sostenible y recupere la competitividad».
Los dos titulares de Finanzas de España y Alemania coinciden en señalar que el programa para reforzar el sector bancario español «es un elemento importante para superar la crisis de confianza en España y en la zona euro en su conjunto» y que el gobierno alemán y una amplia mayoría de su Parlamento «apoyan ese programa que contribuirá a romper el círculo vicioso entre la crisis bancaria y de deuda soberana». Lo importante ahora –señalan- es trabajar junto con los socios europeos en la rápida aplicación de las decisiones del Consejo Europeo del 29 de junio.
No ha trascendido nada más sobre el encuentro de Berlín, pero distintas fuentes señalan que el objetivo del ministro español era pedir a Alemania una flexibilización de su postura para conseguir una intervención directa del Banco Central Europeo en la compra de deuda española, que frene el ascenso imparable de la prima de riesgo.
La reunión de De Guindos y Schäuble ha coincidido con un confuso episodio provocado por un comunicado difundido por el ministerio español de Exteriores, en el que se daba a entender que España junto a Francia e Italia pedía precisamente la aplicación inmediata de los acuerdos del Consejo Europeo. Desde París y Roma se ha desmentido que existiera una declaración conjunta y ha sido necesaria una rectificación por parte de la Secretaría de Estado para la UE para aclarar el contenido.
Su titular, Íñigo Méndez de Vigo, que había asistido a una reunión de ministros de Asuntos Europeos, señalaba que ese deseo era una reflexión compartida por Francia e Italia, pero no que hubiera existido una petición conjunta.
Luis de Guindos se entrevistó este miércoles en París con su colega francés, Pierre Moscovici.

Moody's pone en perspectiva negativa la nota del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha puesto en perspectiva negativa la 'Aaa' a largo plazo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), después de que tomara la misma decisión respecto a las 'Aaa' de las deudas soberanas de Alemania, Países Bajos y Luxemburgo, debido a que son los principales garantes del EFSF.

   No obstante, Moody's ha aclarado que las calificaciones provisionales a largo y corto plazo, 'Aaa' y 'Prime-1', respectivamente, del programa de emisión de deuda del EFSF permanecen invariables.
   La calificación provisional de un fondo crediticio es una indicación de la nota que la agencia podría asignar a los eventuales desembolsos, a la espera de recibir la documentación con las condiciones del crédito.
   En la misma línea, Moody's ha ratificado las calificaciones 'Aaa' para todos los créditos pendientes de desembolso, según ha informado este miércoles en un comunicado.
   El EFSF se creó en 2010 para garantizar la estabilidad financiera de la eurozona. Está dotado con 780.000 euros y tiene una capacidad crediticia de 440.000 euros. Moody's y Fitch le han concedido una 'Aaa' y Standard & Poor's una 'AA+'.

Máxima presión sobre la deuda española

MADRID.- La prima de riesgo española ha marcado este miércoles un nuevo máximo histórico al rozar los 650 puntos, aunque después se ha relajado. La petición de ayuda al Estado desde Cataluña, tercera autonomía que lo anuncia, ha hecho aumentar la desconfianza de los inversores en la economía española. El gobierno acentúa su ofensiva diplomática en busca de apoyos para frenar los ataques contra la deuda española y el ministro de Economía se entrevistará hoy en París con su homólogo francés, Pierre Moscovici.
 
El diferencial del bono español a diez años con el bund alemán ha tocado los 649,800 puntos en la apertura de la sesión, marcando un nuevo máximo que fijaba la rentabilidad por encima del 7,7%, mucho más de lo que el propio gobierno llegó a calificar de «insostenible». A mediodía la prima de riesgo se situaba en 623 puntos.
La confirmación de una petición de rescate al Estado desde Cataluña, tras la Comunidad Valenciana y Murcia, ha añadido un nuevo factor de estabilidad sobre la capacidad de España de cumplir sus compromisos de déficit y de garantizar el pago de los intereses de su deuda. La alarma ante la posibilidad de que España tenga que pedir el rescate total a la UE se acentúa.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, arrancó un comunicado conjunto con su colega alemán, Wolfgan Schäuble, en apoyo del potencial económico de España y una petición de que se pongan en marcha rápidamente los acuerdos del último Consejo Europeo para aplacar a los mercados.
Se supone que el gobierno español sigue presionando a Alemania para que permita una intervención del Banco Central Europeo en la compra de deuda española que, a juicio de los partidos políticos españoles, sería la única forma efectiva de parar el ataque financiero a España.
De Guindos continúa su gira diplomática en busca de frenos exteriores a la presión sobre la deuda española y viajó a París para entrevistarse con su homólogo, Pierre Moscovici. Ayer, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, lamentó que tarde en aplicarse la ayuda europea de 100.000 millones de euros a la banca española, mientras «interviene la especulación».

Cárcel para quienes manipulen el euribor

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto tipificar como delito la manipulación de índices de referencia, como el libor o el euribor, y castigar con penas de cárcel los casos más graves. Al destaparse el escándalo británico de manipulación por los bancos, Bruselas ve evidencias de que existen lagunas en la supervisión y pide «tolerancia cero» para los que califica como «banksters».
 
La manipulación del libor en el Reino Unido revela «un nuevo ejemplo de conducta escandalosa de los bancos», dice el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier. «La confianza pública se ha hundido», apunta su colega de Justicia, Viviane Reding.
Cualquier manipulación de los índices de referencia fundamentales repercute gravemente en la integridad del mercado y puede provocar pérdidas importantes para los consumidores y los inversores o falsear la economía real, argumenta la Comisión Europea para proponer una reforma legislativa a nivel europeo que declare ilegal esas prácticas y se castigue penalmente en todos los países. Ha quedado claro que la autorregulación no funciona.
Así que Bruselas introduce cambios en sus propuestas de reglamento y directiva sobre las operaciones con información privilegiada y manipulación del mercado, pero no quiere establecer los tipos de sanciones penales y sus niveles mínimos, aunque exige a los Estados que los fijen en sus legislaciones nacionales. En su propuesta original de directiva, la Comisión preveía analizar en un plazo de cuatro años qué sanciones se prevén y, en todo caso, introducir normas comunes mínimas.
La comisaria Reding ha dicho que «el libor y muchos otros índices similares juegan un papel clave en la gestión de riesgos de nuestra economía y el impacto se nota en casi todos los servicios financieros y productos del planeta». Calificó la manipulación de «fraude» y recomendó a los banqueros que reflexionen sobre su comportamiento, «porque algunos quizás son más bánksters» y actúan «como propietarios de casinos corruptos que apuestan con los ahorros de sus clientes».
También fue duro el comisario Barnier al juzgar a los bancos manipuladores de índices de referencia, que demuestran, en su opinión, «una ausencia total de moral, un comportamiento escandaloso de algunos actores financieros en detrimento directo de los ciudadanos, de las empresas y de las autoridades públicas».
El escándalo destapado en el Reino Unido sobre un posible pacto entre los bancos para manipular el libor y el euribor está siendo investigado por el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

El ex ministro socialista Jordi Sevilla da por hecho que España será intervenida en octubre

MURCIA.- El ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla ha dado por hecho que España será intervenida en octubre y ha pedido al Gobierno español que si ha de acudir al rescate ofrecido por sus socios de la Unión Europea que lo "haga cuanto antes" pero con las "condiciones negociadas".

   Sevilla ha pedido que ese hipotético rescate se "haga en condiciones", imponiendo España también sus requisitos (por ejemplo decidiendo en qué lo gasta, en algo productivo).
   Además, ha pedido que el dinero que llegue sea utilizado "para resolver problemas de crédito, reestructurar deuda, para bajar cotizaciones sociales y paga cotizaciones sociales, si con ello mejoramos la competitividad de la economía española y del sector exportador".
   Ha considerado un "error" que ese dinero "sirviera solo para tapar agujeros", ya que "no nos convertiría en un país más rico, ni con mayor capacidad de devolver el conjunto de la deuda que tenemos".
   A su juicio, "sólo con austeridad no se pagan las deudas", se necesita crecer y hacer caja. Con lo que "si solo nos apretamos el cinturón no habrá crecimiento".
   Además, según ha explicado Sevilla, la deuda del país es el 270 por ciento del PIB -la mitad externa-, y de esa deuda es el 30 por ciento pública y el 70 por ciento restante de familias y empresas (préstamos), por lo que traspasar el ahorro privado al público no es una solución, ya que el problema es el privado y lo que hay que reactivar el que el sector privado tenga capacidad de ahorrar y pagar esa deuda.
   Por ello, pide que se destine el dinero que llegaría de Europa para, por ejemplo, relanzar algunos sectores de la economía como la construcción, el automóvil, el turismo y el agroalimentario para crear empleo.
   Es como "cualquier empresa que hace un proceso de reestructuración con el dinero nuevo para aligerar carga del pasado y para generar nuevos negocios y oportunidad de cara al futuro".
   Por ello le ha quitado importancia al hecho de pedir el rescate a los socios europeos y ha recomendado que "si se tiene que hacer que se haga cuanto antes mejor, para que nos quitemos estas incertidumbres y este padecimiento".
   "Hay que aprovechar ese momento, si llega, para reestructurar y relanzar la economía española" y ha argumentado que "en los próximos meses, antes de que acabe el año, el Tesoro tiene que buscar en los mercados cerca de 90.000 millones de euros y en las condiciones actuales es una empresa bien difícil".
   Por último ha pedido a las dos mayores fuerzas políticas del país un pacto, antes que se lo impongan desde fuera.

Cascos acusa a Rajoy de actuar como un "mendigo" en Europa

OVIEDO.- El presidente de Foro Asturias y diputado por esta formación en la Junta General del Principado, Francisco Álvarez Cascos, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, de actuar "como un mendigo" en Europa ante Alemania, y ha solicitado la convocatoria de elecciones generales para "cambiar el rumbo" de la política en España.

   En una rueda de prensa convocada para analizar la situación política del país, Cascos ha criticado al Gobierno del PP duramente, al que ha acusado de ser "absolutamente incompetente", porque es "un Gobierno impotente con mayoría absoluta", y se ha justificado en "los parámetros de su gestión". Así, ha recordado que en diciembre, cuando Mariano Rajoy tomó posesión de su cargo, "la prima de riesgo estaba en 345 puntos, y ahora se sitúa en 640".
   Cascos ha acusado a Rajoy de "mendigar en Europa medidas de restablecimiento económico", cuando debería, a su juicio, "exigir medidas de recuperación de la unión entre los países beneficiados (Francia y Alemania) y los damnificados (entre ellos España)". Considera que "no se puede prolongar en el tiempo un sistema perverso en el que los flujos de capitales se concentran en determinados países a tipos de interés mínimos, para luego servir de plataforma de financiación a los países de procedencia de aquellos a tipos de interés insoportables para sus cuentas públicas".
   Desde su punto de vista, de mantenerse esta situación, habría que "replantearse la salida del euro antes de que nos echen".
   En opinión de Cascos, se ha de cambiar el equipo económico que dirige el Gobierno, y si "hay que cambiar el equipo económico, habrá que cambiar al que lo dirige". 
"Un Gobierno competente no saldrá de una remodelación", opina el líder de Foro.
   A juicio de Cascos, tanto Rajoy, como el líder estatal del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba han "fracasado" y no tienen "credibilidad", motivo por el que exige una convocatoria electoral. Ambos partidos mayoritarios, en su opinión, "dicen una cosa o la contraria", según estén en el Gobierno o la oposición: "el PP hace un año consideraba un grave error la subida del IVA", y el PSOE hace un año la apoyaba como fuente de recursos". De ahí que, en su opinión, haya una "retirada de credibilidad" de la ciudadanía a los grandes partidos.
   Cascos cree que la solución habría de ser "un pacto de Estado" entre ambos partidos políticos, una opción que no ve posible por "la actitud de sus dirigentes", motivo por el que recalca su exigencia de elecciones generales anticipadas.
   El presidente de Foro le dedicó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro el refrán "se quejo primero a un mentiroso, que a un cojo". La razón fue la solicitud de ayuda económica de diversas autonomías, como Comunidad Valenciana, Madrid o Andalucía.
   "Se olvidó de ellas el día del Consejo Fiscal y Financiero", señaló Cascos, en referencia a la amenaza de intervención de Asturias, que formuló el ministro, basándose en la inestabilidad política de la comunidad.

España y Francia piden una implementación "plena y rápida" de los acuerdos del Consejo Europeo de junio

PARÍS.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y su homólogo francés, Pierre Moscovici, han defendido su compromiso para implementar "plena y rápidamente" las decisiones tomadas en el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio, según aseguran en un comunicado conjunto. 

   "Nuestra estrategia común para la estabilidad de la zona euro incluye la adopción antes de fin de año de un mecanismo integral de supervisión para los bancos de la zona euro que implique al Banco Central Europeo (BCE)", inciden.
   Los titulares de Economía de los dos países han confiado en que las propuestas de la Comisión estén listas de aquí a septiembre y se han comprometido a llevar a cabo "una negociación rápida" para abrir la vía a recapitalizaciones directas con condicionalidad apropiada.
   Asimismo, añaden que, como consecuencia del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio,  ambos países van a trabajar también en el diseño de una "hoja de ruta para una genuina unión económica y monetaria" que incluya propuestas ambiciosas para crear condiciones de solidaridad al mismo tiempo que de integración.
   Por otro lado, De Guindos y Moscovivi señalan que el nivel actual de los tipos de interés que prevalecen en los mercados de deuda soberana "no refleja los fundamentales de la economía española, su potencial de crecimiento y la sostenibilidad de su deuda pública".
   Por ello, consideran que la "pronta implementación" del programa de asistencia financiera para la recapitalización de sus bancos es "esencial para restaurar la confianza y las condiciones para el crecimiento".
 "Confiamos plenamente en que ello será una contribución esencial a que España vuelva al camino del crecimiento sostenible", aseguran.
   Según recoge el comunicado, que en alguno de sus puntos coincide con el publicado tras el encuentro de este martes entre De Guindos y su homólogo alemán Wolfgang Schaeuble, Francia y España sostienen que esta ayuda financiera es "un paso clave para restaurar la confianza en el sistema financiero español y para reforzar la estabilidad financiera de la zona euro".
   En su opinión, la recapitalización de las entidades españolas, acompañada de un plan de reestructuración en profundidad de las instituciones receptoras de la ayuda, permitirá "restaurar la confianza y contribuir al buen funcionamiento de los canales de financiación de la economía".
   En esta línea, subrayan que el Gobierno español ha puesto en marcha "reformas profundas" que van en línea con las recomendaciones del Consejo Europeo, en particular en el ámbito de la política presupuestaria, incluido a nivel autonómico, y en el mercado de trabajo.
   Por otra parte, De Guindos y su homólogo francés inciden en que están "igual y plenamente" comprometidos con el Pacto para el Crecimiento y el Empleo, basado en particular sobre una mejor financiación de la economía y de la innovación, a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), bonos-proyecto y fondos estructurales.
   "Permaneceremos en estrecho contacto, al igual que con las instituciones de la Unión Europea y nuestros colegas del Eurogrupo, y seguiremos atentos a la evolución de la situación", concluyen.

Alemania niega estar apremiando a España para que pida el rescate

BERLÍN.- El Gobierno alemán ha asegurado que no está metiendo prisas a España para que pida un rescate, saliendo así al paso de los rumores respecto a que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeüble, y su homólogo español, Luis de Guindos, habrían discutido esta posibilidad en su reunión de este martes.

   Al ser cuestionado sobre estas informaciones, el portavoz del Ministerio de Finanzas Johannes Blankenheim se limitó a tachar tales especulaciones de "absurdas", señalando que Alemania no está urgiendo a España a pedir un rescate completo.
   Asimismo, el portavoz del Ministerio subrayó que el Gobierno germano no comparte la opinión de que la eurozona se encuentre "al borde del desastre".
   Por otro lado, una portavoz del Ministerio de Economía informó de que el Ejecutivo aún contempla que el país crezca este año un 0,7%, a pesar de la caída experimentada por los indicadores de confianza.
   El indicador de confianza de los empresarios alemanes experimentó en julio su tercera caída mensual consecutiva hasta situarse en 103,3 puntos, desde los 105,2 del mes anterior, lo que supone el nivel más bajo del indicador desde marzo de 2010, según refleja la encuesta del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo).

Portugal reclama una "respuesta europea" a la crisis financiera de España

LISBOA.- El Presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ha reclamado este martes que se ofrezca una "respuesta europea" a la crisis financiera de la eurozona y de España que complemente las medidas que está adoptando el Gobierno español, dado que "está en juego la estabilidad de la zona euro". 

   "Portugal apoya todos los esfuerzos que se están haciendo para estabilizar la situación financiera en España. El problema español es un problema que afecta a toda  Europa y, en particular, a la zona euro", afirmó Cavaco Silva en un encuentro con la prensa tras recibir al presidente de Santo Tomé y Príncipe, Manuel Pinto da Costa.
   En sus declaraciones, recogidas por la prensa lusa, el presidente de Portugal destacó que, además de los esfuerzos "muy valientes" que está haciendo el Ejecutivo español, es necesaria una respuesta europea a esta crisis.
   En este sentido, concretó que a nivel europeo se deben complementar las medidas que está adoptando y presentando el Gobierno de España, porque "lo que está en juego es la estabilidad del euro".
   Asimismo, recordó que España es la cuarta economía de la zona euro y el principal socio comercial de Portugal, por lo que su país está muy interesado en la estabilización de la situación española. "El logro de los objetivos de Portugal, en particular los relativos al crecimiento económico, depende en gran medida de la situación externa", advirtió.
   Por esto motivo, reclamó que se pongan en práctica las decisiones adoptadas en la cumbre europeo de finales de junio, para que puedan mejorar así las condiciones de crecimiento en Europa.