sábado, 28 de julio de 2012

Samaras solicita a la 'troika' una ampliación del periodo de ajuste

ATENAS.-   El primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, ha entregado una carta a los miembros de la 'troika', compuesta por inspectores de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que les justifica la ampliación del periodo de ajuste que reclama.

   En una misiva de dos páginas, Samaras detalla los retos a los que el Gobierno griego debe afrontar, en vistas a la profunda recesión económica que sufrirá el país, y solicita que aprueben un aplazamiento de los objetivos rubricados en el memorándum de entendimiento con motivo del segundo rescate.
   A cambio, Samaras promete un programa de reformas y recortes "integral" que comenzaría a implementar este mismo año, como pronto, según ha informado el diario heleno 'Kathimerini'. Bruselas, en cambio, conmina a Atenas a que acelere el ajuste para recaudar los 11.500 millones de euros entre 2013 y 2014.
   Los inspectores de la 'troika', a quienes Samaras informó de los resultados de los diversos contactos políticos mantenidos este viernes, abandonarán Grecia este domingo y está previsto que retornen a finales de agosto o principios de septiembre antes de concluir su informe sobre el estado de la economía helena y las reformas promulgadas por el Gobierno de Samaras.
   Para remachar el paquete de recortes que pide Bruselas, Samaras se reunirá con los líderes de la coalición de partidos que conforma el Gobierno: Evangelos Venizelos, del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK); y Fotis Kouvelis, de Izquierda Democrática.
   De hecho, el exministro de Finanzas Venizelos, que este viernes ha mantenido un encuentro con la 'troika' a quienes les ha insistido que solo la ampliación del periodo de ajuste hasta 2016 evitará que "la recesión se perpetúe".
   Ante "la última oportunidad" para Grecia, Venizelos y Kouvelis se niegan a seguir recortando las pensiones y las ayudas sociales, mientras que Bruselas medita acrecentar la quita de la deuda helena para suavizar la carga que arrastra a la economía griega hacia una profunda recesión ante la falta de inversión.

España sugiere a Alemania un rescate total de 300.000 millones

BRUSELAS.- España ha admitido por primera vez que podría necesitar un rescate total de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por importe de 300.000 millones de euros si sus costes de financiación se mantienen en niveles insostenibles, según informó una fuente de la eurozona.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, debatió sobre esta posibilidad en la reunión que mantuvo en Berlín con su homólogo alemán, Wolfgang Schaeuble, el pasado martes, cuando el interés del bono español a diez años superaba el 7,6%.
Según la fuente, en caso de que sea necesario este dinero se sumaría a los 100.00 millones de euros ya comprometidos para reforzar el sector bancario español. Sin embargo, Schaueble aseguró a De Guindos que no estaba dispuesto a considerar un rescate total antes de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) entre en funcionamiento a finales de este año.
"De Guindos habló de alrededor de 300.000 millones de euros para un programa de ayuda total, pero Alemania no se sentía cómoda con la idea de un rescate ahora", según la fuente, que incidió que no ocurrirá nada hasta que se ponga en marcha el fondo de rescate permanente.
"Una vez esté operativo veremos cuales son los costes de endeudamiento para España y quizás se vuelva a retomar esta cuestión", añadió.
Preguntada por esta información, una portavoz del Gobierno español negó "rotundamente" cualquier plan de este tipo. "La posibilidad (de un rescate de 300.000 millones de euros para España) no se ha contemplado y no ha sido discutida", agregó.
Por su parte, una segunda fuente oficial de la eurozona, aseguró que España podría evitar el rescate, pero añadió que se han producido fallos de comunicación que han preocupado a los inversores. "En términos aritméticos puros no, siempre que los tipos de interés estén en consonancia con lo que considero una situación sostenible", afirmó al ser preguntado por si España necesita el rescate total.
"No va a haber rescate ni el rescate es una opción", ha puntualizado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Alemania da vía libre a la compra de deuda por el BCE

BRUSELAS.- Habló Draghi y se alivió la presión sobre la deuda soberana. Pero esta vez no serán suficientes las promesas para los insaciables mercados. Hace falta actuar ya y Alemania lo sabe. Por eso, obligada a ceder, Merkel ha ratificado junto al presidente francés, François Hollande, las palabras del presidente del BCE para «hacer todo lo necesario para salvar al euro». El Banco Central Europeo y el Bundesbank ya trabajan en la fórmula para comprar bonos españoles e italianos.
 
La prima de riesgo española, que había tocado los alarmantes 650 puntos, terminó la semana en 534, y el bono español a 10 años cotiza ahora el 6,7%. El presidente del BCE levantó el pie del freno cuando ya se generalizaba la apuesta por un rescate total de España, que tendría imprevisibles consecuencias para toda la eurozona. Pero fue impreciso, habló de medidas para salvar el euro «y, créanme, serán suficientes», pero faltaba saber si en su seguridad contaba ya con el visto bueno de Berlín.
Y parece que sí. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, acogió con satisfacción «las recientes declaraciones del presidente Draghi en relación a tomar todas las medidas necesarias para asegurar el euro dentro del mandato de BCE» y para justificar su posición destacó «los esfuerzos reformistas» del gobierno español y la «estabilización del presupuesto italiano».
Por si los mercados no confían suficientemente en que esta vez va en serio, la canciller Angela Merkel ratificó ayer su apertura al cambio de estrategia, con la fórmula habitual de comunicado conjunto con el presidente francés, François Hollande, «comprometidos con la zona euro», aseguran que Alemania y Francia «están decididas a hacer todo lo que haga falta para proteger a la eurozona», palabras calcadas a las del presidente del BCE.
Así que, una vez que hay vía libre desde Berlín para actuar, Mario Draghi y su homólogo del banco central alemán, Jens Weidmann, se reunirán en los próximos días para dar los pasos decisivos. Según informa este sábado el diario alemán Süddesutsche Zeitung, el BCE plantea comprar bonos españoles en propiedad de entidades financieras para impulsar la demanda y reducir los intereses de la deuda española.
El Bundesbank ha rechazado hasta ahora que el BCE compre deuda soberana de países en dificultades, pero podría aceptar una compra a través del mecanismo europeo de rescate, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que aliviaría la presión de los mercados sobre España e Italia.
Esa es la idea central del plan concertado de los países de la eurozona y el Banco Central Europeo, que anticipa el diario francés Le Monde, para intervenir en los mercados con compra de bonos a través del FEEF o de su sucesor, el MEDE, y asegura que « el BCE no actuará sin los gobiernos, solo actuará si éstos están dispuestos a activar los fondos de rescate». Así podría concederse una licencia bancaria al fondo de rescate europeo que aumentaría su potencial por encima de los 500.000 millones de euros disponibles ahora.

Los ajustes en España empeoran la recesión, según el FMI

MADRID.- La economía española se contraerá este año un 1,7% y un 1,2% en 2013, según el Fondo Monetario Internacional, que revisa cifras anteriores menos negativas tras las medidas de austeridad impuestas por Bruselas y puestas en marcha por el gobierno de Rajoy. Lo peor es que el FMI no cree que España consiga tampoco así reducir el déficit hasta los objetivos previstos.
 
El Fondo Monetario Internacional corrige sus anteriores previsiones después de los recortes presupuestarios previstos por el gobierno español y ahora cree que el PIB se contraerá dos décimas más en 2012 y seis más en 2013. «El FMI espera que las nuevas medidas de consolidación fiscal tengan un impacto significativo en el crecimiento, especialmente en 2013», señala el FMI, que prevé que España crezca un 0,9% en 2014, un 1,6% en 2015 y un 1,7% en 2016 y 2017.
La paradoja es que las medidas adoptadas por el gobierno del PP están en línea con las recomendaciones del propio Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, el organismo considera que aún hay que profundizar en los recortes y subidas del IVA para alcanzar el objetivo de llegar a un déficit del 3% en 2014. Según sus cálculos, España no cumplirá lo exigido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE hasta 2016.
Tras el informe del FMI, el ministro español de Industria, José Manuel Soria, ha señalado que el gobierno mantendrá su actual política económica, porque tiene como objetivo «irreversible e inequívoco» controlar el déficit publico. El ministro pide tiempo para comprobar los resultado de las medidas adoptadas ahora.

España admite por primera vez que podría necesitar un rescate total

MADRID.- El ministro de economía, Luis de Guindos, habló del tema con su homólogo alemán Wolfgang Schaeuble, en la entrevista que mantuvieron el pasado martes. España podría necesitar un rescate de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 300.000 millones de euros si la situación no se alivia.
 
Los 300.000 millones que España necesitaría se suman a los 100.000 millones de euros que ya están concedidos para solventar el problema de los bancos. Es la primera vez que España admite que necesita un rescate integral, según se ha sabido de fuentes de la UE. La eurozona se encontraría en una situación límite respecto a sus propias finanzas, además Italia correría un evidente peligro de contagio.
Schaeuble, dijo a De Guindos, en la entrevista, que no era partidario de plantear algún rescate antes de que esté operativo el nuevo fondo de rescate del eurobloque, el MEDE, que en estos momentos aguarda en los tribunales alemanes y que no se espera que esté plenamente en funcionamiento hasta finales de este año.
España, sigue negando que piense siquiera en la posibilidad de pedir un rescate. «Un rescate no es una opción para España», dijo la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a los periodistas este viernes después del consejo de ministros.
Mientras los ministros de finanzas español y alemán se reunían en Berlín, la deuda española llegaba a extremos insostenibles. El 7,64 por ciento para el bono a 10 años, el nivel más alto desde que el país entró en el euro.
Fue el momento en el que el presidente del BCE, Mario Draghi, salió a la palestra para tranquilizar mercados diciendo que su institución no dejaría caer el euro. No aclaró de qué forma, todos son cábalas respecto a eso, pero los mercados frenaron un poco.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, no ceja en su empeño de que Alemania tarde o temprano encuentre la solución. Iñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado para la UE, pide solidaridad a Alemania  este sábado apelando a los beneficios que ese país obtuvo tras la Segunda Guerra Mundial gracias al Plan Marshall.
«Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania recibió ayuda en una situación mucho más difícil. Muchos países hicieron sacrificios financieros a favor de Alemania. Eso es algo que Alemania no debe olvidar», dice Méndez de Vigo,  en una entrevista que publica este sábado el diario «Bild». Subraya que en la actual situación no se debe pensar en los intereses nacionales ya que la UE sólo puede tener éxito como conjunto.

Las armas nucleares se comen el dinero para el desarrollo

NUEVA YORK.- Antes de que se reanuden las conversaciones de la ONU sobre desarme, el próximo lunes 30 en Ginebra, aumentan las llamadas a los estados nucleares para que gasten menos en sus arsenales y usen esos fondos para el desarrollo. 

«La suma que todavía se gasta en armas nucleares no tiene sentido, así como no lo tiene la continua dependencia de esas armas», nos dice el presidente de la estadounidense Nuclear Age Peace Foundation (Fundación por la Paz en la Era Nuclear), David Kreiger.
Sus comentarios aludían al hecho de que nueve de los 193 estados miembro de la ONU continúan aumentando sus asignaciones presupuestarias para el mantenimiento y la modernización de las armas nucleares, pese a las promesas de reducir sus arsenales.
El año pasado, los estados nucleares gastaron alrededor de 105.000 millones de dólares en esos arsenales, según estimaciones independientes. Solo Estados Unidos gastó 61.000 millones de dólares.
Según un estudio de Global Zero, una organización estadounidense que aboga por el desarme, en 2011 Rusia gastó 14.900 millones de dólares en armas nucleares; China, 7.600 millones; Francia, 6.000 millones; y Gran Bretaña, 5.500 millones.
Por su parte, las cuatro potencias nucleares no declaradas exhibieron un patrón de comportamiento similar, con mayores gastos en armas nucleares. India gastó 4.900 millones de dólares; Pakistán, 2.200 millones; Israel, 1.900 millones; y Corea del Norte, 700 millones.
Este cálculo de costes realizado por Globe Zero se refiere solo a la investigación, desarrollo, compra, prueba, operación, mantenimiento y modernización del arsenal nuclear, y no a muchas otras actividades relacionadas. También pronostica como muy probable que los gastos sean los mismos este año.
Y eso, a pesar de que la mayoría de los gobiernos continúan teniendo que enfrentarse a restricciones financieras causadas por la prolongada crisis económica, y parecen decididos a hacer más recortes en los servicios sociales.
Considerando que millones de personas en todo el mundo padecen hambre, enfermedades y falta de un techo, Kreiger califica de «obscena» esta tendencia de aumentar el gasto en armas nucleares.
»Las armas nucleares absorben recursos que podrían utilizarse, en cambio, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio», mantiene.
Los expertos de la ONU dicen que quieren recaudar unos 400.000 millones de dólares anuales para el desarrollo. Pero esa cifra se vuelve cada vez más inalcanzable, porque la mayoría de los principales donantes no están cumpliendo con sus compromisos.
Según la ONU, faltan 167.000 millones de dólares en asistencia oficial al desarrollo, lo que dificulta que los países pobres logren todos los Objetivos del Milenio para 2015, tal como se prevé.
Esa escasez de fondos puede superarse fácilmente reduciendo drásticamente el coste de mantenimiento y modernización de las armas nucleares, plantean los activistas por la paz. «Las naciones nucleares gastan alrededor de 300 millones de dólares cada día en sus fuerzas nucleares», dice  en un comunicado el activista Tim Wright, de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares. «Obviamente, hay una manera mejor de gastar ese dinero que en armas que nos amenazan a todos», agrega.
Se estima que, actualmente, los estados nucleares poseen alrededor de 19.500 armas atómicas, según Critical Will, una organización no gubernamental que trabaja en estrecha colaboración con la ONU en materia de no proliferación y desarme.
Pese al nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (conocido como Start, por sus siglas en inglés) firmado en 2010, tanto Estados Unidos como Rusia continúan modernizando sus arsenales ya existentes.  Lo mismo ocurre con Gran Bretaña, Francia y China, además de las otras cuatro potencias nucleares de facto.
Aunque los registros de gasto de las cinco potencias nucleares declaradas son difíciles de precisar debido a la falta de transparencia en ciertas áreas, los investigadores dicen que es mucho más difícil encontrar datos precisos con relación al gasto de armas atómicas en países nucleares de facto.
En el caso de Pakistán, por ejemplo, que no firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear, no hay una responsabilidad pública que le obligue a rendir cuentas sobre el coste de las armas nucleares. Es un secreto de Estado.
Cuando se le preguntó a un diplomático pakistaní sobre el presupuesto del programa nuclear de su país, respondió: «No sé. ¿Por qué no habla con los diplomáticos de Estados Unidos y otros países? ¿Acaso ellos le dicen a su pueblo cuánto dinero están gastando?». Su respuesta insinuaba que las cifras que divulgan los estados nucleares declarados tampoco son auténticas. Pero los activistas por la paz en la región contrarrestaron este argumento. «Todos los estados nucleares lanzaron su programa armamentista sin el conocimiento de sus propios ciudadanos.
Este secretismo en torno a lo que ocurre dentro de los programas nucleares y cuánto les cuesta a los fondos públicos es un intento por eludir responsabilidades», dice  Zia Mian, que dirige un proyecto sobre paz y seguridad en la Universidad de Princeton. «Las primeras víctimas de los programas nucleares son las personas que se supone deberían proteger», nos dice, citando datos recientes según los cuales Pakistán gasta el uno por ciento de su producto interno bruto (PIB) en salud y educación. Alrededor de la mitad de la población de ese país no sabe leer ni escribir.
Kreiger dijo que el hecho de que los líderes de los estados nucleares no hayan logrado «librar al mundo de estas armas exhibe nada menos que una cruel indiferencia hacia quienes sufren, a la vez que convierte a sus propios ciudadanos en blanco de armas nucleares».
La Conferencia de Desarme de la ONU tendrá lugar del 30 de julio al 14 de septiembre en Ginebra. En el pasado, esta instancia negoció algunos importantes acuerdos internacionales, incluido el Tratado de No Proliferación Nuclear y el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares.

El BCE sopesa comprar deuda española en manos de entidades financieras e inversores

BERLÍN.- El Banco Central Europeo (BCE) sopesa comprar bonos españoles en propiedad de entidades financieras y otros inversores para así impulsar la demanda y, por ende, reducir los crecientes intereses de la deuda española, según informa este sábado el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung'

   El BCE podría empezar a actuar a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el mecanismo de rescate temporal, a fin de aliviar la presión de los mercados sobre Italia y España, avanza el periódico germano.
   De hecho, el 'Süddeutsche Zeitung' lo da por hecho en el adelanto y puntualiza que el BCE entraría en escena tan pronto como llegue la propuesta de España de que el eurobanco intervenga a todos los países de la eurozona. "Es evidente que (el BCE) está listo para tomar este paso", incide el rotativo.
   Hace alusión a la petición realizada esta semana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que instó al BCE a que intervenga en los mercados, tal y como ha hecho en anteriores ocasiones. La prima de riesgo española rebasó el viernes de la semana pasada por primera vez los 600 puntos y no frenó su tendencia alcista hasta que este jueves el presidente del BCE, Mario Draghi, certificó que "hará todo lo necesario para preservar la euro".
   A colación de las palabras de Draghi, la canciller alemana, Angela Merkel, y el mandatario francés, François Hollande, han reafirmado este viernes su compromiso con unos términos muy similares a los utilizados por el presidente del BCE: "haremos todo para proteger la zona euro".
   Así, la Bolsa ha cosechado su tercer día consecutivo de ganancias, con un 5,6 por ciento, y el Ibex 35 ha superado los 6.600 puntos después de que esta semana descendiera de la cota de los 6.000. Entretanto, el diferencial de la deuda española con respecto al alemán disminuye 26 puntos básicos, hasta los 534 puntos, y el bono español a 10 años cotiza al 6,7 por ciento.