lunes, 30 de julio de 2012

La crisis de la eurozona llega al momento crucial en septiembre

MADRID.- En el último par de años, Europa ha salido adelante de una serie de situaciones complejas en su crisis de deuda, pero septiembre se perfila como el "momento de la verdad", mientras las autoridades se están quedando cortas de opciones para salvar la moneda común.

Con crisis o no, muchos políticos europeos tendrán vacaciones en agosto. Cuando regresen, les aguardan una serie de acontecimientos cruciales, decisiones y plazos.
"Septiembre será sin duda la hora de la verdad", dijo un importante alto cargo de la zona euro.
Ese mes, un tribunal alemán anunciará un fallo que podría neutralizar el nuevo fondo de rescate de la zona euro; Holanda -que se opone a los rescates - celebrará elecciones; Grecia tratará de renegociar su salvavidas financiero y se tomarán decisiones sobre si los contribuyentes sufrirán enormes pérdidas sobre préstamos estatales a Atenas.
Además de eso, la zona del euro debe decidir cómo ayudar a sus próximas fichas de dominó tambaleantes, España e Italia - o qué hará si una o ambas ceden.
"En casi 20 años de tratar con asuntos de la UE, nunca he conocido una situación como la que vivimos ahora", dijo un diplomático de la zona euro esta semana. "Realmente es una solución muy, muy difícil y está lejos de ser seguro que vayamos a ser capaces de encontrar la manera correcta de salir de esta situación", agregó.
Desde que estalló la crisis en enero de 2010, la zona euro ha tenido que rescatar a peces relativamente pequeños en Grecia, Irlanda y Portugal, después de que estos perdieran la capacidad de financiar sus déficits presupuestarios y obligaciones de deuda mediante préstamos comerciales a precios asequibles.
Ahora, dos economías mucho más grandes están en la línea de fuego y las autoridades deben considerar soluciones cada vez más radicales.
Si España, la cuarta mayor economía de la zona euro, pierde la financiación asequible en el mercado, la próxima ficha de dominó en riesgo de caer es Italia - la tercera mayor economía de la zona euro y miembro del grupo G-7 de las naciones más ricas del mundo.
Un rescate para España sería probablemente el doble que los de Grecia, Irlanda y Portugal juntos, mientras que la economía italiana es dos veces el tamaño de la de España.
La Unión Europea ya ha aceptado prestar hasta 100.000 millones de euros para rescatar a los bancos españoles. Un alto cargo de la zona euro dijo que Madrid ha reconocido ahora que podría necesitar un rescate total por valor de 300.000 millones de euros procedentes de la UE y el FMI, si sus costos de endeudamiento siguen siendo inaccesibles.
Los responsables europeos han pasado los últimos días emitiendo una serie de afirmaciones en las que aseguran que tomarán medidas para frenar la crisis.
En las últimas, emitidas el domingo, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Mario Monti, se mostraron "de acuerdo en que Alemania e Italia harán todo lo posible para proteger la zona euro".
El mensaje fue similar a las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que impulsaron a los mercados financieros la semana pasada por la expectativa de que el banco tome medidas para reducir los costos de endeudamiento de España e Italia.

La tasa de inflación española sube al 2,2% interanual en julio

MADRID.- La inflación repuntó en España pese a que la economía se debilitó adicionalmente en el segundo trimestre del año golpeada por la pobre demanda nacional tal como había pronosticado el Banco de España.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el lunes que la tasa interanual del índice de precios al consumo (IPC) escaló tres décimas en julio hasta el 2,2 por ciento, mientras la tasa de la inflación armonizada subió cuatro décimas, también hasta el 2,2 por ciento.
El INE indicó que el repunte de la inflación se debió a la subida de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos. Según analistas, éstos pudieron subir por la reciente medida que establece una parte del pago del precio de los fármacos a las familias.
La inesperada subida del IPC se produjo en un contexto muy débil de la economía española, que profundizó su trayectoria contractiva en el segundo trimestre del año.
Según el INE, que confirmó oficialmente las cifras difundidas recientemente por el Banco de España, la economía amplió su caída entre abril y junio hasta una tasa del -0,4 por ciento intertrimestral desde el -0,3 por ciento del primer trimestre. En el mismo periodo comparativo, el PIB cayó 1,0 por ciento interanual, frente al -0,4 por ciento.
Analistas dijeron que pese a que el repunte de los precios se debió a causas puntuales que no deben pesar en próximos meses, cabe esperar que el incremento del IVA desde septiembre tenga un impacto generalizado en la inflación doméstica.
El viernes, un informe del Fondo Monetario Internacional indicó que las medidas adoptadas por el Gobierno español para reconducir el abultado déficit público - entre ellas subida del IVA - supondrá una mayor debilidad de la economía del país para la que pronosticó una contracción del 1,7 por ciento este año.

El Banco Mundial ofrece ayuda ante los costes de los alimentos

WASHINGTON.- El Banco Mundial dijo el lunes que está preparado para ayudar a los gobiernos a responder a un aumento generalizado en los precios del grano que ha vuelto a poner en peligro a los más pobres del mundo.

"No podemos permitir que subida a corto plazo en los precios de los alimentos tengan consecuencias dañinas a largo plazo sobre los más pobres y vulnerables", dijo en un comunicado el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.
"El Banco Mundial y nuestro socios están vigilando de cerca esta situación, de manera de que podamos ayudar a los gobiernos a poner en práctica políticas para ayudar a la gente a lidiar con esto", sostuvo Kim, un experto en sanidad pública que encuentra en los precios de los alimentos su mayor desafío en los dos meses que lleva en el cargo.
Una sequía en el centro de Estados Unidos ha reducido de forma drástica las previsiones sobre el rendimiento de grano, trayendo a la memoria la crisis de 2008 en la que las subidas en los precios de los alimentos generaron protestas en algunos países pobres y pusieron en tela de juicio el uso de cultivos para producir biocombustibles.
Los precios del trigo se han disparado más de un 50 por ciento y los del maíz más de un 45 por ciento desde mediados de junio, ante el clima seco de Rusia, Ucrania y Kazajistán y de condiciones excesivamente húmedas en Europa.
Kim dijo que el Banco Mundial tiene varios programas para ayudar a los gobiernos en caso de que la situación empeore.
Entre los programas destacan las asesorías, las inversiones en agricultura y el trabajo con Naciones Unidas y grupos de voluntarios para ayudar a los gobiernos a tomar respuestas informadas frente al alza de los alimentos.
"A corto plazo, medidas como programas de alimentación en las escuelas, transferencias de efectivo condicionadas y programas de alimentos por trabajo pueden ayudar a suavizar la presión sobre los pobres", dijo Kim.
"Del medio a largo plazo, el mundo necesita políticas fuertes y estables e inversiones sostenidas en agricultura en los países pobres", agregó.
Funcionarios del Banco Mundial destacaron que no hay indicios, a partir de las previsiones actuales de cosecha, de que vaya a producirse una escasez de grano como consecuencia de un menor cultivo previsto para este año.
Además, unos precios más bajos del petróleo, de los fertilizantes y de los embarques respecto a 2008 suavizarán el coste de los alimentos importados y de la siembra el año próximo, estimó el organismo.
Sin embargo, Marc Sadler, responsable de gestión del riesgo en agricultura dentro del Banco Mundial, sostuvo que la situación actual es "más complicada" que en 2008, cuando los precios del arroz y del trigo subieron y luego cayeron fuertemente al año siguiente al aumentar la siembra.
"La diferencia ahora es, si uno mira el conjunto, que todos los precios están subiendo", lo cual hace más difícil para los agricultores decidir qué sembrarán, dijo Sadler.

La economía española se contrajo un 0,4% en el segundo trimestre

MADRID.- La economía española se contrajo un 0,4% en tasa intertrimestral durante el segundo trimestre del año y registró una caída interanual del 1%, pronunciando en ambos casos los descensos del primer trimestre del año, según el avance de datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que viene a confirmar las cifras que dio el Banco de España la semana pasada.

   La contracción trimestral del 0,4% es una décima más pronunciada que la experimentada tanto en el último trimestre de 2011 como en el primer trimestre de 2012, cuando la economía española entró en recesión técnica tras registrar dos trimestres de crecimiento negativo (del -0,3% en ambos casos).
   Por su parte, la caída interanual del PIB entre abril y junio es seis décimas más acusada que la registrada en el primer trimestre del año, cuando la economía retrocedió un 0,4%.
   En tasa intertrimestral, la economía española acumula tres trimestres de crecimiento negativo, mientras que en tasa interanual el PIB suma dos trimestres de retrocesos.
   El INE ha explicado que el retroceso interanual del PIB en el segundo trimestre se ha debido a una aportación más negativa de la demanda nacional, que se ha visto compensada "parcialmente" por una contribución positiva de la demanda exterior, "de orden similar a la registrada en el trimestre precedente", cuando aportó 2,8 puntos, en contraste con los 3,2 puntos que restó la demanda nacional.
   Los datos de Estadística coinciden con los difundidos por el Banco de España en su boletín económico de julio y agosto. En dicho documento, la institución que gobierna Luis María Linde afirmaba que la economía española se ha visto "fuertemente afectada" en los últimos meses por el recrudecimiento de las tensiones financieras en la zona euro.
   Las "dudas" sobre la economía española, fruto de las necesidades de recapitalización de la banca y de su capacidad para recortar el déficit según las pautas europeas, "han agravado" la crisis de deuda soberana, según el Banco de España, que añade que en respuesta a los riesgos de esta situación se acometieron diversas actuaciones desde el Gobierno, como la petición de rescate de sus bancos y la aprobación de un "ambicioso paquete de medidas" para reconducir el déficit, en referencia a los recortes aprobados por el Gobierno el pasado 13 de julio.
   El organismo subrayaba en su boletín que la actividad económica española mostró un "ritmo más intenso" de desaceleración en el segundo trimestre de este año en comparación con los dos trimestres anteriores debido a un retroceso de la demanda nacional "más acentuado" (-1,2%) como consecuencia de que el gasto de las familias y la demanda de las administraciones públicas aceleró su contracción.
   En concreto, estima que el consumo familiar se redujo un 0,5% en tasa intertrimestral, influido por la destrucción de empleo, la pérdida de valor de la riqueza y, en general, por el clima de incertidumbre "que ha conducido a una revisión a la baja de las perspectivas económicas".
   La demanda exterior neta "amortiguó" en parte el impacto negativo de la caída de la demanda nacional, según el Banco de España, ya que realizó una aportación positiva al PIB de ocho décimas, "más alta que la del trimestre precedente", gracias a la "moderada recuperación" de las exportaciones.
   "En el segundo trimestre, la economía española ha continuado su proceso de ajuste, con una contracción sustancial del gasto privado y del público y una mejora del déficit exterior, pero estos desarrollos han tenido que enfrentarse a un entorno muy complicado, caracterizado por el debilitamiento de la economía mundial, la inestabilidad de los mercados financieros y las dudas sobre la dirección y el ritmo de la eventual reforma del marco institucional de la zona euro", reza el boletín.
   El Banco de España estima además que el empleo retrocedió en el segundo trimestre a un ritmo anual del 4,6%, con la productividad creciendo a tasas elevadas (+3,8%), que la inversión en bienes de equipo disminuyó un 2,2% y que la inversión en construcción no residencial también registró tasas negativas.

Según Bruselas, ni España ni otro país han pedido que el fondo compre deuda

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha asegurado este lunes que ni España ni ningún otro Estado miembro ha solicitado que el fondo de rescate europeo intervenga para comprar deuda en los mercados y ha recordado que es un requisito previo necesario para activar este mecanismo.

   "Por lo que sabemos, no ha habido ninguna petición de los Estados miembros para usar este instrumento concreto", ha dicho a la prensa en Bruselas un portavoz del Ejecutivo comunitario, Antoine Colombani.
   El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, anunció este fin de semana decisiones importantes "en los próximos días" y dejó entrever una acción coordinada de los países del euro con el Banco Central Europeo (BCE), una concertación que Colombani ha considerado "pura especulación".
   Por otro lado, el Ejecutivo comunitario ha confirmado que el martes expira el plazo dado al Gobierno de Mariano Rajoy para que presente su programa bianual para los presupuestos de 2013-2014 y ha confiado en que el documento llegue "en los próximos días".
   A principios de mes, el Eurogrupo dio a España un año más para cumplir con sus compromisos de reducción de déficit y le recordó que tenía hasta finales de este mes para presentar sus planes presupuestarios para ese periodo.

Moody's avisa de que el BCE no puede resolver la crisis de deuda de la eurozona

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's considera que las últimas palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, reafirma la voluntad de la institución para "comprar tiempo" a la hora de encontrar una solución a la crisis de deuda de la eurozona, pero advierte de que la institución no puede resolver los problemas de la unión monetaria. 

   En su informe semanal 'Moody's Credit Outlook', la agencia destaca que la idea del apoyo del BCE es "fundamental" para la credibilidad de la estrategia de las autoridades europeas para resolver la crisis, "un enfoque reactivo y gradual que hace inevitables presiones periódicas".
   "La voluntad del BCE para actuar de una manera que, impulsando la confianza de los inversores en los soberanos de la periferia, apoye de forma temporal el continuado acceso de estos países a los mercados de deuda representa un elemento crucial de la estrategia", asegura Moody's, quien recuerda el impacto positivo que tuvieron las dos subastas de inyección de liquidez a tres años.
   Sin embargo, la agencia de calificación crediticia alerta de que el BCE no puede hacer otra cosa que comprar tiempo, ya que "sus acciones por sí solas no van a resolver la crisis de deuda".
   En su opinión, la resolución de la crisis depende en última instancia de lograr "cambios fundamentales" en las posiciones presupuestarias y de deuda de los estados miembros, cambios estructurales necesarios para estimular el crecimiento y reformas institucionales en la gobernanza económica y fiscal de la zona euro. "Cada cambio tardará años en llevarse a cabo, y el apoyo del BCE será esencial para preservar el euro durante este tiempo", agrega.
   Por otro lado, la agencia recuerda que la declaraciones de Draghi no incluyen ningún "propuesta concreta" y tampoco ofrecen perspectivas "más sólidas" de que la crisis de la eurozona se vaya a resolver con rapidez. Así, añade que el momento de su anuncio es "significativo" e indica el nivel de preocupación que existe entre los políticos europeos.
   "Esto reafirma nuestra opinión de que el BCE hará en última instancia todo lo que pueda para apoyar los esfuerzos de los políticos para resolver la crisis. Sin embargo, esta es una condición necesaria, pero no suficiente, para que la actual estrategia de las autoridades de la eurozona tenga éxito", insiste.
   Por último, también hace referencia a los desacuerdos que existen entre algunos miembros del BCE sobre como debe actuar la institución, algo que ha afectado de forma negativa al desarrollo de las políticas de las autoridades de la zona euro y que ha contribuido significativamente a agravar la crisis.