miércoles, 1 de agosto de 2012

La Reserva Federal de EEUU mantiene los tipos bajos y no anuncia nuevas medidas


WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, donde permanecen sin cambios desde diciembre de 2008, y, a pesar de constatar un empeoramiento de la economía estadounidense, no ha anunciado nuevas medidas de estímulo monetario.

   En un comunicado, el organismo presidido por Ben Bernanke constató que la economía estadounidense se había "desacelerado en alguna medida" durante el primer semestre del año y reiteró su decepción por el "lento" crecimiento del empleo en los últimos meses y la "elevada" tasa de desempleo.
   Aún así, el banco central estadounidense subrayó que "seguirá de cerca la información sobre los acontecimientos económicos financieros y proveerá una expansión (monetaria) adicional de ser necesaria para promover una recuperación económica más fuerte y la mejora sostenida de las condiciones del mercado laboral en un contexto de estabilidad de precios".
   Además, señaló que las tensiones en los mercados globales continúan representando "un riesgo significativo" a la baja para las perspectivas económicas.
   Asimismo, ratificó su decisión de prorrogar hasta "finales de año" su programa para ampliar el vencimiento medio de su cartera de valores, conocido como 'Twist', y que fue puesto en marcha el pasado mes de septiembre de 2011, siguiendo el modelo adoptado por el organismo en los años sesenta para hacer frente a crisis económicas.
   En el comunicado, la institución presidida por Ben Bernanke también mantuvo su compromiso de mantener los tipos de interés en niveles "excepcionalmente bajos" al menos hasta finales de 2014.
   La decisión de mantener la política monetaria contó con el voto a favor de todos los miembros del comité a excepción de Jeffrey M. Lacker, que prefirió omitir la indicación del periodo hasta cuándo la FED garantizaría niveles excepcionalmente bajos de los tipos.

Lagarde apoya a Grecia y ve complicado el panorama español

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo el miércoles que el organismo seguirá apoyando a Grecia y añadió que la incertidumbre sobre el futuro de la eurozona estaba nublando el horizonte de la economía española.

Lagarde volvió a elogiar los esfuerzos del Gobierno español para reducir su déficit público y hacer su economía más competitiva mediante las reformas, pero añadió que esos esfuerzos se han visto perjudicados por la incertidumbre sobre el futuro de la eurozona.
La economía española, que continúa en recesión, ha sido castigada por los inversores a pesar de los ambiciosos planes fiscales, las reformas estructurales puestas en marcha y el rescate de hasta 100.000 millones de euros para sus bancos, golpeados por una burbuja inmobiliaria.
Lagarde dijo que un programa de supervisión para España no exigiría mucho más de lo que el gobierno español ya está haciendo.
"Lo que España ya ha hecho y está dispuesta a hacer no es mucho más de lo que nosotros le pediríamos si estuviese en un programa del FMI", dijo Lagarde, calificando la consolidación fiscal española como un "enorme esfuerzo".
La directora gerente del FMI añadió que es el sector bancario español, actualmente objeto de auditorías, el que podría hacer más para afrontar sus debilidades.
Aunque persisten las preocupaciones entre los inversores sobre la debilidad del crecimiento en España, Lagarde dijo que había signos evidentes de mejora en unos datos de exportaciones mejores de lo esperado.
"Hay factores que están funcionando para mejorar la economía española, pero también existen elementos externos que pueden nublar el horizonte de España, como es la incertidumbre sobre la eurozona en general", añadió Lagarde.
En cuanto a Grecia, la máxima responsable del FMI señaló que el organismo "nunca deja la mesa de negociación", al ser consultada por la prensa sobre si el Fondo planeaba abandonar el programa económico que mantiene con Grecia.
"Nosotros estamos en Grecia en este momento (...) y nos hemos comprometido a dialogar con las autoridades griegas".
Sin embargo, Lagarde añadió que las autoridades griegas podrían hacer más para arreglar los problemas, incluyendo buscar un alza de la recaudación gravando más a los ricos y encarando reformas estructurales.
El FMI tiene actualmente una misión en Atenas, junto con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, que busca nuevas vías de ayuda al endeudado país.

Los líderes griegos alcanzan un acuerdo para nuevos recortes

ATENAS.- Los líderes políticos de Grecia alcanzaron un acuerdo sobre recortes de austeridad por importe de 11.500 millones de euros demandados a cambio del último rescate económico al país, lo que abre la puerta a un pacto con sus prestamistas internacionales para dentro de un mes.

Los socios menores en la coalición de Gobierno liderada por los conservadores del primer ministro Antonis Samaras dejaron a un lado sus demandas para una renegociación inmediata de los términos del acuerdo, con el objetivo de facilitar las conversaciones con la "troika" del Fondo Monetario Internacional y los prestamistas de la Unión Europea.
"La propuesta del primer ministro fue aceptada por los líderes políticos", dijo a periodistas el ministro de Finanzas griego, Yannis Stournaras, después de casi tres horas de negociaciones.
El líder socialista griego, Evangelos Venizelos, afirmó que Grecia debía pedir más tiempo para cumplir con las condiciones de su plan de rescate, pero dijo que de momento, dejaría de lado su petición por el bien del país.
Los líderes de los partidos políticos en Grecia estuvieron negociando durante semanas para llegar a un acuerdo sobre los recortes, mientras Venizelos insistía en distribuir las medidas de austeridad en cuatro años en lugar de aplicarlas para 2013 y 2014, tal como indican las condiciones del rescate que recibió Atenas.
Responsables próximos a Samaras señalaron que el primer ministro había dejado claro a sus socios políticos que Grecia no tenía más alternativa que acceder a las medidas de inmediato y renegociar más adelante.
"Les dijo que cualquier otra decisión llevaría a Grecia al aislamiento y podría significar su salida de la eurozona", afirmó un asesor a Reuters bajo condición de anonimato.

Los sindicatos de España e Italia exigen al BCE que compre bonos

MADRID.- Los principales sindicatos españoles e italianos exigieron el miércoles a los mandatarios de ambos países, un día antes de que se reúnan en Madrid, que impulsen en la Unión Europea la adopción inmediata de las medidas necesarias para rebajar el coste de financiación de ambos países.

En un comunicado conjunto emitido la víspera del muy esperado encuentro entre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, los sindicatos recomendaron "la adopción inmediata de cuantas medidas sean necesarias para garantizar que las emisiones de deuda pública de España e Italia puedan ser cubiertas a unas tasas de interés reducidas, que garanticen la liquidez necesaria, hoy, y la solvencia futura de nuestros Estados".
Entre las medidas que reclamaron los sindicatos españoles Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), y los italianos CGIL, CISL y UIL, están la compra de deuda en los mercados primario o secundario por parte del Banco Central Europeo (BCE) o de los fondos de estabilidad (con garantía ilimitada del BCE y sin condiciones de nuevos recortes), así como la prohibición total de las apuestas bajistas en mercados.
Posteriormente, dijeron que debe transformarse parte de la deuda de los Estados de la UE en deuda europea, mediante eurobonos garantizados por el BCE, y cambiarse el estatuto del regulador para que asuma funciones equivalentes a la Reserva Federal de EEUU.
Otras exigencias de los sindicatos incluyen la aplicación inmediata del impuesto a las transacciones financieras y el combate al fraude fiscal "a escala europea".
Asimismo, entre la batería de exigencias de las centrales sindicales, se encuentra la demanda de "acciones concretas" que lleven "a la construcción de los Estados Unidos de Europa", al considerar que "la falta de una verdadera construcción política europea que sostenga la monetaria (...) ha sido la base de los problemas de legitimidad y eficacia de la acción de la UE", añadieron.

Hollande dice a Obama que la UE impulsará las medidas de la cumbre

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, dijo el miércoles a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que París pretende aplicar las decisiones tomadas en una cumbre de la Unión Europea celebrada a finales de junio, dijo el miércoles la oficina del mandatario galo.

"Los dispositivos y medios detallados (en la cumbre de la UE del 28 y el 29 de junio) deben implementarse lo más pronto posible", dijo el comunicado del despacho de Hollande sobre la conversación telefónica que mantuvieron los políticos.
Ambos líderes mantuvieron una discusión "en profundidad" sobre la economía mundial y la crisis de la eurozona.

Bruselas castiga a Francia, Portugal y España por pescar de mas

BRUSELAS.- Los países miembros de la UE que han excedido repetidamente los límites de la UE respecto a lo que pueden pescar recibirán cuotas muy reducidas este año, mientras el bloque se esfuerza por asegurar una pesca sostenible, dijo el miércoles la Comisión Europea.
 
Los países que incurren en más infracciones son Francia, Portugal y España.
Las cuotas se ven normalmente reducidas por el porcentaje de la cantidad que el país ha sobrepescado.
Dado que Francia, Portugal y España han excedido las capturas de las mismas especies en la misma zona en los últimos tres años, verán recortadas sus cuotas en un 50 por ciento este año frente al límite de 2011.
España afronta la mayor penalización por volumen. Para este año, sus capturas permitidas de jurel a lo largo de su costa se reducen en 11.624 toneladas desde las 22.409 previas.
La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, dijo que la sobrepesca no iba a tolerarse.
"Intento emplear los recortes en las cuotas para ayudar a conseguir el principal objetivo de la política de pesca común: sostenibilidad a largo plazo de la pesca en Europa", dijo en un comunicado.
Desde 1983, la UE ha intentado controlar la pesca estipulando las capturas totales permitidas en determinadas zonas.
Luego los países miembros reciben una porción de esa cifra basándose en sus niveles tradicionales de pesca en esas zonas.
Las cuotas han sido habitualmente una fuente de beligerancia entre los principales países pesqueros, como España, Dinamarca, Francia y Reino Unido.
Las capturas de Mackerel han sido también un punto de fricción en la solicitud de Islandia de sumarse a la UE.
Islandia incrementó sus capturas permitidas en 2010 para esa especie, hasta 130.000 toneladas desde las aproximadamente 2.000 toneladas, lo que llevó a quejas de Reino Unido e Irlanda, que deben cumplir las cuotas de la UE.
La Unión Europea cuenta con el tercer sector pesquero del mundo después de China y Perú, con más de 80.000 barcos registrados que compiten por hacerse con unos caladeros cada vez más reducidos.

El FMI alaba los esfuerzos llevados a cabo por España para recortar su deficit

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha alabado los esfuerzos llevados a cabo por España para recortar su déficit y las reformas puestas en marcha para hacer la economía española más competitiva, y ha asegurado que no se pediría al país mucho más de lo que ya está haciendo en caso de que solicitara un rescate con la participación de la institución.

   "Lo que España ha hecho ya y lo que se ha comprometido a hacer no es mucho más de lo que le habríamos pedido si estuviera bajo un programa del FMI", aseguró Lagarde en un encuentro con varios medios de comunicación, en el que destacó que la mejora mayor de la esperada de las exportaciones españolas es alentadora.
   La directora gerente añadió, sin embargo, que España sí podría hacer más para hacer frente a la debilidad de su sector bancario, que en estos momentos está siendo sometido a un proceso de auditoria.
   En esta línea, Lagarde incidió en que los esfuerzos que está llevando a cabo España se están viendo socavados por la incertidumbre entre los inversores sobre el futuro de la eurozona. "Hay factores en marcha para mejorar la economía española, pero también existen elementos externos que nublan el horizonte de España, como la incertidumbre en la zona euro en general", agregó.
   Asimismo, la directora gerente del fondo también reconoció que si los políticos europeos siguen adelante con los compromisos adquiridos en el Consejo Europeo de finales de junio "habrá razones para esperar que la situación mejore" en la eurozona.
   Por otro lado, Lagarde aseguró que la institución sigue comprometida en su diálogo con las autoridades de Grecia, donde se encuentra actualmente un equipo negociador del fondo, y recalcó que el FMI "nunca abandona la mesa de negociación".
   Sin embargo, añadió que todavía hay mucho más que pueden hacer las autoridades griegas para hacer frente a los problemas de una economía fuertemente endeudada, incluidas mejoras en los impuestos mediante más tasas a los más ricos o impulsar las reformas estructurales.
   Por otro lado, la directora gerente del FMI también afirmó que el descenso en la economía global se ha visto impulsado por los datos económicos surgidos en muchos rincones del mundo. Respecto a Estados Unidos, reconoció que existen "serias dudas" sobre el futuro de su economía debido a su situación fiscal.

El ahorro de los hogares de la eurozona se mantiene estable

BRUSELAS.- La tasa de ahorro de los hogares de la zona euro se situó en el primer trimestre de 2012 en el 13,3%, la misma cifra que en los tres últimos meses de 2011, según los datos publicados este lunes por la oficina europea de estadística, Eurostat.

   Según el organismo estadístico, la tasa se ha mantenido estable debido a que los ingresos reales disponibles brutos crecieron al mismo ritmo que el gasto final real de los consumidores, un 0,2%. El aumento de dos décimas de los ingresos reales disponibles se debió al aumento del 0,7% de los ingresos nominales, ya que los precios subieron un 0,5%.
   Por otro lado, la tasa de inversión en la zona euro se situó en el primer trimestre en el 9%, un décima menos en comparación con el 9,1% que registró en los cuatro trimestres anteriores.
   En el caso del conjunto de la UE, la tasa de ahorro de los hogares se situó en el 11,6%, frente al 11,5% del cuarto trimestre de 2011, su nivel más elevado desde el tercer trimestre de 2010. La tasa de inversión descendió una décima, hasta el 8,3%, tras tres trimestres en el 8,4%.
   Por otra parte, Eurostat también informa de que la tasa de inversión de las empresas de la eurozona descendió una décima entre enero y marzo hasta el 20,6%, en comparación con el 20,7% del trimestre anterior. Por su parte, el porcentaje de beneficios aumentó desde el 38,2% al 38,3%, ya que los costes salariales permanecieron estables, mientras que el valor añadido aumentó ligeramente.
   En el conjunto de la UE, la tasa de inversión de la empresas cayó hasta el 19,9%, en comparación con el 20,1% del cuarto trimestre de 2011, mientras que el porcentaje de beneficios aumentó tres décimas, desde el 37,8% al 38,1%.

La Unión Europea investiga a Draghi

BRUSELAS.- El Defensor del Pueblo, que tiene mucho trabajo últimamente con el BCE, ha iniciado una investigación en torno al presidente del Banco Central Europeo (BCE), respondiendo a una queja formal del Observatorio Corporativo Europeo (CEO) relativa a la pertenencia de Draghi a un grupo de presión bancario llamado Grupo de los Treinta (G30).
 
Según CEO, que es una organización independiente que hace seguimientos de los lobbys en la Unión Europea, el que el presidente del Banco Central Europeo pertenezca a uno de ellos crea un conflicto de intereses.
La denuncia señala que la pertenencia de Draghi al «Grupo de los Treinta», y el hecho de que asista a reuniones a puerta cerrada contradice las normas éticas del BCE.
El G 30, es una asociación exclusiva para directivos de bancos, que reúne a banqueros del sector privado, junto a figuras del gobierno y del sector académico. Su objetivo declarado, es influir en la banca pública y privada.Su presidente es Jean-Claude Trichet, anterior presidente del BCE.
Según la organización, pertenecer a ese club crea dudas sobre la independencia del Banco Central Europeo y por lo tanto, conflicto de intereses. Kenneth Haar, de CEO señala que «con la crisis de la zona euro el Banco Central Europeo está asumiendo un papel cada vez más importante en el apoyo y la regulación del sector bancario. Es preocupante que el presidente del BCE siga siendo miembro activo del Grupo de los Treinta. El BCE tiene normas éticas que parecen haber sido ignoradas en este caso. Es como si importaran un bledo».
En la queja al Defensor del Pueblo de la UE, se señalan cinco puntos en los que las normas éticas del BCE podrían haber sido ignoradas, poniendo en peligro la independencia y la reputación del banco.
La queja ha sido enviada al BCE que tiene tiempo para responder hasta el 31 de octubre.

El ex juez Baltasar Garzón aboga por depurar las responsabilidades penales, políticas y económicas de la crisis

JAÉN.- El ex magistrado de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, ha abogado este miércoles por exigir responsabilidades "penales, políticas y económicas" a aquellos "que no lo han hecho bien" y "se nutren" de la crisis económica "para nadar en la impunidad".

   Garzón ha realizado esta afirmación durante la clausura de los Cursos de Verano que la Universidad de Jaén (UJA) imparte en Torres, su localidad natal. En este marco, ha apoyado investigar a los altos organismos para exigir responsabilidades a aquellos "que no lo han hecho bien, que no lo están haciendo bien y que se nutren de esta crisis para nadar en la impunidad".
   A su juicio, esta actuación "reafirmaría la institucionalidad y la democracia".
 "Hay responsabilidades penales, políticas y económicas, y esclarecerlas a lo único que nos puede llevar es a la reafirmación del sistema democrático", ha sostenido.
   En su intervención, Garzón ha explicado que la crisis económica española "está inminentemente relacionada con los valores democráticos y el desarrollo de la democracia", amenazada en su opinión desde organismos y estructuras para nada democráticas, "que no defienden a los ciudadanos, sino que por el contrario, se amparan muchas veces en el anonimato para agredir a la estabilidad de un país, a su sistema económico y a la propia convivencia ciudadana".
   Ante esta situación, ha afirmado que, frente al "temor y miedo institucional por la situación dramática que se vive", hay que tener la "suficiente tranquilidad y perspectiva para aprender y dejarse ayudar" para que "no nos den las mismas recetas quienes produjeron el desastre, como las mismas ideas y sin asumir la equivocación".
   En este sentido, y en relación con el curso celebrado en Torres sobre 'Crisis económica y ¿fracaso de la democracia?', ha asegurado que existen otras vías y no está todo dicho.
 "De esta crisis no vamos a salir porque somos españoles, sino porque hay alternativas que tienen que ser escuchadas y no rechazadas porque vengan de una esfera política diferente o porque cuestionen lo que se está haciendo y no se está haciendo bien", ha sostenido.
 A su juicio, en referencia la gestión de la crisis, "falta una dosis más política que técnica y económica".

S&P mantiene el rating de España

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha decidido mantener sin cambios el rating 'BBB+' con perspectiva 'negativa' de la deuda a largo plazo de España por el fuerte compromiso de las autoridades españolas con los ajustes fiscales y económicos, según informó la agencia en un comunicado.

   S&P, que también ha decidido mantener también sin cambios la calificación 'A-2' de la deuda a corto plazo, explica que la nota de España está respaldado por una economía "diversificada y próspera, un sistema político estable y la implementación ya en marcha de una completa agenda de reformas fiscales y estructurales".
   En cambio, la calificación se ve aún limitada por el alto endeudamiento exterior del sector financiero español, por unos pasivos contingentes significativos y por las aún existentes rigideces de la economía, especialmente "un mercado de trabajo todavía altamente dual".
   En su opinión, la economía española se está ajustando rápidamente desde la demanda interna hacia la externa, como demuestra el buen comportamiento de las exportaciones desde 2010, pero advierte de que una consecuencia de esta reorientación de la economía más rápida de lo esperada ha sido la disminución de los ingresos por impuestos tributarios, sobre todo los indirectos, que ha supuesto que el déficit público y la deuda hayan superado consistentemente sus previsiones.
   S&P explica que durante 2012 el ritmo de desapalancamiento se ha acelerado y es probable que se produzca una contracción todavía mayor de la inversión y el consumo tanto en el sector privado como en el público, lo que podría seguir poniendo en riesgo el ambicioso objetivo fiscal del 6,3% del PIB en 2012, especialmente por la importancia de la recaudación de impuestos indirectos.
   De hecho, aunque espera que el déficit se reduzca sustancialmente durante este año, cree que superará ligeramente el objetivo del 6,3% del PIB este año y solo caerá por debajo del 4% en 2015, y alerta del riesgo de un mayor deslizamiento en 2012 y 2013, pese a las medidas de ajuste adicionales.
   Asimismo, también remarcó el nuevo Fondo de Liquidez Autonómico, dotado inicialmente con 18.000 millones de euros, es probable que requiera más financiación en 2013, teniendo en cuenta los elevados vencimientos de deuda a los que muchas regiones tendrán que hacer frente el próximo año.
   Por otro lado, Standard & Poor's prevé que la deuda neta pública de España se mantenga por debajo del 80% del PIB después de 2015, ya que cree que los préstamos públicos a las entidades financieras españolas en dificultades serán finalmente mutualizados entre todos los Estados de la eurozona.
   Además, prevé que el coste real para el Estado del apoyo a los bancos españoles en dificultades será "significativamente menor" que los 100.000 millones de euros  estimados, dado el compromiso del gobierno para minimizar la carga de la reestructuración bancaria sobre los contribuyentes, algo que se logrará mediante la absorción de las pérdidas a través de capital e instrumentos híbridos así como compartiendo la carga entre los tenedores de deuda subordinada.
   La agencia también confía en que España siga recibiendo el apoyo, "incluida financiación", de sus socios europeos y del Banco Central Europeo (BCE), lo que debería ayudar a los esfuerzos del gobierno por restaurar la confianza en el sector financiero y sentar las bases para una recuperación sostenible.
   Sin embargo, avisa de que el país es "vulnerable" a los retrasos o contratiempos en los planes de la eurozona para reunir suficientes recursos comunes que permitan respaldar el apoyo financiero a los Estados, crear una unión bancaria con un solo regulador y un marco de resolución común antes de finales de 2012, y avanzar hacia una mayor integración fiscal.
   "Desde nuestro punto de vista, si la fragmentación en la financiación de la zona euro no se invierte, la economía española podría contraerse bruscamente, el desempleo aumentaría todavía más, la cohesión social se desvanecería y las reformas se estancarían o darían marcha atrás", alerta.
   Por otro lado, la agencia ha decidido dejar la perspectiva del rating en 'negativa' por dos motivos: la posibilidad de una contracción del PIB todavía más pronunciada de lo esperada, como consecuencia del rápido desapalancamiento del sector financiero y de un debilitamiento de la demanda externa, y cambios en sus estimación del coste de la recapitalización del sector financiero español.
   Asimismo, podría rebajar el ratings de España, incluso al grado de 'bono basura', si considera que el apoyo de la eurozona no logra generar confianza suficiente para mantener los costes de financiación del Estado a niveles compatibles con la sostenibilidad de la deuda y un saldo fiscal primario en equilibrio. 
   Por el contrario, apunta que revisar la perspectiva del rating a estable si las reformas presupuestarias y estructurales del gobierno, junto con un exitoso programa de apoyo de la eurozona, estabilizan las principales medidas que determinan de calidad crediticia de España.

El Bundesbank dice tener una "voz más fuerte" que otros bancos en el BCE

FRANCFORT.- El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha asegurado que el banco central alemán tiene "una voz más fuerte" en el Banco Central Europeo (BCE) que la mayoría de sus homólogos del resto de países de la eurozona, al mismo tiempo que ha insistido en que el instituto emisor europeo debe esforzarse por mantener su independencia y no "sobrepasar su mandato" de garantizar la estabilidad de precios. 

   En una entrevista realizada el pasado 29 de junio pero publicada este miércoles con motivo del 55º aniversario del Bundesbank, Weidmann señaló que en derechos de voto es cierto que el banco central alemán tiene el mismo peso que los institutos emisores del resto de países de la unión monetaria, pero añadió que él no diría que el Bundesbank es "solo uno de los 17 bancos centrales".
   "Somos el banco central más grande y más importante del Eurosistema y tenemos una voz más fuerte que muchos otros bancos centrales en el Eurosistema. Esto significa que tenemos un papel diferente", remarcó.
   En esta línea, Weidmann también subrayó que el Bundesbank es el banco central "más activo" en el debate público sobre el futuro de la unión monetaria, algo que aseguró que es lo que esperan algunos de sus colegas.
   Por otro lado, el presidente del banco central alemán incidió en que el BCE debe hacer un esfuerzo por mantener su independencia para protegerse de una posible falta de voluntad política en la eurozona, lo que exige que la institución "respete y no sobrepase su propio mandato".
   En este sentido, incidió en que lo que es "políticamente deseable" no siempre coincide con lo que es "económicamente prudente". 
 "Ya sea que estemos hablando de tipos de interés o de algún tipo de medidas no convencionales, al final siempre se reduce a que el banco central está siendo instrumentalizado por objetivos de política fiscal", apuntó.
   En este sentido, recalcó que los políticos sobrestiman las posibilidades del banco central y "esperan demasiado" de él, asumiendo que puede ser utilizado no solo para garantizar la estabilidad de precios, sino también para promover el crecimiento, reducir el empleo y estabilizar el sistema bancario.
   "Esta patrón se repite una y otra vez; esta vez quizás es más pronunciado que en el pasado porque hay unas mayores dudas entre el público general sobre la capacidad de los políticos para actuar, y el banco central es la única institución a la que se considera capaz de hacer algo", agregó.

Monti niega que Italia necesite un rescate, pero quizás requiera "espacio para respirar"

ROMA.- El primer ministro italiano, Mario Monti, ha asegurado que no cree que Italia vaya a necesitar un rescate de sus socios europeos, pero ha reconocido que en un futuro podría requerir "espacio para respirar" si se mantienen los elevados costes de financiación para la economía italiana.

   En una entrevista concedida al diario finlandés 'Helsingin Sanomat' concedida antes de visitar el país este miércoles, Monti incidió en que los elevados costes de interés sobre la deuda italiana dificultan las necesarias reformas estructurales en el país.
   "La idea básica es que Italia no parece necesitar una ayuda especial en este momento, especialmente para rescatar toda su economía. Quizás (se necesite ayuda) por la lentitud con la que el mercado esta reconociendo los esfuerzos y los logros alcanzados", señaló.
   Asimismo, el primer ministro italiano añadió que se está estudiando una "posible intervención" a nivel europeo que incluye varias combinaciones que implican a los fondos de rescate, tanto el temporal (FEEF) como el permanente (MEDE), y al Banco Central Europeo (BCE).
   Tras reunirse este martes en Francia con el presidente galo, François Hollande, Monti se ha trasladado a Helsinki, donde se reúne con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, y el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö.

Alemania coloca 3.354 millones al interés más bajo de su historia

FRANCFORT.- El Tesoro alemán ha colocado este miércoles 3.354 millones de euros en bonos a cinco años con una fuerte demanda y al interés más bajo de historia, según informó el Bundesbank en un comunicado. 

   En concreto, el Tesoro germano ha colocado 3.354,4 millones de euros en bonos con vencimiento el 7 de abril de 2017 a un interés del 0,31%, por debajo del 0,52% registrado en la anterior emisión similar celebrada el 4 de julio y el más bajo de su historia.
   Asimismo, el ratio de cobertura ha descendido ligeramente desde las 2,7 veces de la anterior subasta a cinco años celebrada a principios del mes pasado hasta las 2,6 veces, ya que la demanda ha sido de 8.629 millones de euros.
   Por otro lado, la Agencia de Finanzas Alemana también informa de que se ha guardado los 645,7 millones de euros que finalmente no ha colocado del máximo previsto de 4.000 millones de euros para operaciones en los mercados secundarios.

El Ibex aminora su caída (-0,27%)

MADRID.- El Ibex 35 se ha dejado un 0,27% al cierre de mercado y ha logrado aferrarse a los 6.700 puntos (6.720 enteros) en una jornada que en la que llegó a perder más de un 2% y que estuvo marcada por las expectativas en torno a la reunión mensual que celebra este jueves el BCE. 

   A la espera de que el presidente del BCE, Mario Draghi, concrete qué medidas impulsará para frenar las dudas sobre el euro, BBVA cerró con una pérdida del 0,83%, mientras Santander avanzó un 0,24%. Telefónica, que subió un 0,9%, también contribuyó a frenar las caídas en el selectivo.
   Otros 'pesos pesados' como Inditex (-0,95%) e Iberdrola (-1,22%) terminaron por decantar al Ibex por el rojo. Los mayores recortes se los anotaron los títulos de Grifols (-6,87%) y los de Sacyr (-4,69%), este último tras entrar en 'números rojos' en el primer semestre del año.
   En el lado de las ganancias, Bankia despuntó un 6,64%, con lo que el precio de la acción del banco nacionalizado se situó en 0,851 euros. Le siguieron al frente del verde Técnicas Reunidas (+4,86%) y OHL (+4,34%).
   El Ibex, que llegó a ceder los 6.600 puntos a media mañana, logró remontar en el último tramo de la sesión y después de que S&P mantuviera el 'rating' de España por su "fuerte" compromiso con los ajustes fiscales y económicos.  
   Sin embargo, el selectivo madrileño no logró sumarse a la tónica descrita entre las principales plazas del Viejo Continente. Sólo Francfort cerró en rojo, con una leve caída del 0,2%. Londres y París avanzaron más de un 1%, en tanto que Milán ganó un 0,3%.
   Las advertencias de Alemania de que los mercados podrían estar "sobrestimando" la capacidad de acción del BCE frenaron también la mejoría en la prima de riesgo española, que se situaba en los 539 puntos, con la rentabilidad del bono español a 10 años instalada en el 6,7%.
   De cara a una cumbre del BCE que se antoja decisiva para el euro, la moneda única cedía posiciones respecto al dólar al cierre de sesión, al fijar el intercambio en 1,2296 'billetes verdes'.