jueves, 2 de agosto de 2012

El FMI pide a EEUU que modere las medidas de ajuste para no socavar la recuperación

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha subrayado la necesidad de que el Gobierno de Estados Unidos adopte un "ritmo mesurado" de reducción del déficit que evitar que estas medidas "socaven la recuperación" en el país, según recoge el informe sobre la economía estadounidense correspondiente al Artículo IV del organismo. 

   En particular, los directores ejecutivos del FMI advirtieron que es "crítico" tanto despejar la incertidumbre creada por el "precipicio fiscal" en 2013 como elevar sin demora el tope de la deuda. Además, reclamaron que se llegue a un acuerdo "lo antes posible" sobre un plan integral de consolidación fiscal a medio plazo, basado en un aumento de la recaudación y en un recorte del gasto en prestaciones.
   Asimismo, destacaron los riesgos a la baja que existen para las perspectivas de Estados Unidos, como consecuencia de las incertidumbres en el plano externo e interno. Por ello, instaron a las autoridades estadounidenses a aprovechar de manera eficaz el limitado espacio del que dispone la política económica para respaldar la recuperación a corto plazo y restablecer la sostenibilidad fiscal a medio plazo.
   Por otro lado, el FMI también defendió que la política monetaria tendrá que seguir siendo "sumamente acomodaticia durante bastante tiempo" en el país, y considera que existe margen para aplicar una política "aún más laxa en caso de que las perspectivas se deterioren", pese a que varios directores creen que su eficacia podría resultar limitada por los bajos niveles de las tasas de interés.
   Respecto a la política de vivienda, elogiaron las medidas y propuestas recientes del Gobierno e instaron a que se pongan en práctica de manera oportuna y decisiva, mientras que sobre el mercado laboral advirtieron de que la persistencia de un elevado nivel de desempleo a largo plazo crea el riesgo de pérdidas de capital humano y reduce la vinculación con la fuerza laboral.
   Por último, los directores hicieron hincapié en la importancia de un enfoque multilateral para la gestión de la política económica en Estados Unidos, y felicitaron al país por su participación activa en la promoción de la coordinación internacional con respecto a las reformas de la regulación financiera.

Alemania elogia la negativa del BCE a dar licencia bancaria al MEDE

BERLÍN.- El ministro alemán de Economía elogió el jueves las declaraciones del jefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, destacando que el nuevo fondo de rescate de la eurozona tiene vetado por la ley europea acceder a los fondos de la entidad.

Francia e Italia entre otros han presionado para que se garantice al fondo permanente de rescate, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), una licencia bancaria que le permitiría acceder a fondos casi ilimitados del BCE para combatir la crisis soberana de deuda.
Sin embargo Alemania, la mayor economía de Europa, ha argumentado durante mucho tiempo que esa medida sería ilegal, ya que calificaría como financiación del BCE para déficits gubernamentales.
Berlín también cree que esa medida disminuiría la presión existente sobre los países fuertemente endeudados como Italia y España para que reformen sus economías y se vuelvan más competitivos.
"La política monetaria no puede ser un sustituto de los esfuerzos de las naciones en política económica y financiera y por esta razón no puede ofrecer una solución sostenible a la crisis", dijo el ministro de Economía, Philipp Rösler, en la primera reacción del Gobierno alemán a las decisiones adoptadas por el BCE en su reunión del jueves.
"Por esta razón era importante que Mario Draghi haya afirmado la posición del Gobierno alemán de que un refinanciamiento del fondo de rescate MEDE mediante el BCE, en la visión del BCE, no es posible", dijo en un escueto comunicado.
"Coincido completamente (con Draghi) en que una determinada política de consolidación fiscal y reforma a nivel nacional (...) es esencial para calmar a los mercados de deuda", añadió Rösler.
Rösler es también líder de los Demócratas Libres, un partido pro-empresarial y fiscalmente conservador aliado al Gobierno de centroderecha de la canciller Angela Merkel.
Antes el jueves, Draghi dijo que el BCE se aprestaría a comprar bonos italianos y españoles en el mercado abierto para ayudar a disminuir sus costes de endeudamiento, pero añadió que esto sólo ocurriría después de que los gobiernos de la eurozona activaran los fondos de rescate para la misma tarea.
Draghi también indicó que el jefe del banco central alemán, Jens Weidmann, expresó reservas sobre la compra de bonos y que se requerirían esfuerzos adicionales para persuadir al Bundesbank antes de una votación final para tomar medidas, probablemente en septiembre.
Los mercados financieros se vieron decepcionados por las declaraciones de Draghi, ya que esperaban acciones más rápidas para combatir la crisis.
Rösler no hizo declaraciones respecto a la decisión de revivir el programa de compra de bonos, aunque responsables alemanes han reiterado en el pasado los temores del Bundesbank de que podría ser inflacionario.
En otra reacción alemana al plan de compra de bonos, el líder parlamentario del principal partido opositor y partidario de la Unión Europea, los socialdemócratas, también tomó un tono de cautela, destacando el malestar alemán respecto a los costes de la crisis del euro.
"En el mejor de los casos, la reanudación de las compras de bonos de parte del BCE decidida hoy compra algo de tiempo, no es la forma de superar la crisis. Seguimos en el camino para una unión vinculante, sin controles democráticos y sin condiciones claramente definidas para los países receptores", dijo Frank-Walter Steinmeier.

Argentina ratifica el desendeudamiento como vía de independencia ante la crisis

BUENOS AIRES.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró hoy que mantendrá una política de desendeudamiento para garantizar una "inmensa independencia" frente a la volatilidad internacional y afirmó que sólo es posible saldar los compromisos si se crece "porque los muertos no pagan".

En un acto en la Bolsa de Buenos Aires, la mandataria ratificó que este viernes se cancelarán los Boden 2012, por un total de 2.197 millones de dólares, títulos públicos emitidos en julio de 2002, en plena crisis financiera, para ser entregados a los clientes bancarios cuyos depósitos quedaron atrapados en el "corralito".
"Hoy se cumple un ciclo histórico", dijo Fernández, quien señaló que el pago de esos bonos no es para "festejar" sino para "reflexionar" sobre el historial de Argentina como deudor y ratificar la política de desendeudamiento de su Gobierno.
En su discurso, transmitido a través de la cadena nacional de radiodifusión, Fernández repasó cómo Argentina se endeudó durante la última dictadura (1976-1983) y los efectos de la convertibilidad entre el peso y el dólar (1991-2002) que culminaron con la crisis de 2001-2002 y el llamado "corralito" bancario.
La mandataria afirmó que Argentina sólo pudo comenzar a pagar su deuda a partir de la recuperación del crecimiento económico, en 2003, cuando asumió el Gobierno su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, quien entonces dijo ante el Fondo Monetario Internacional que debían dejar crecer al país porque "los muertos no pagan" sus deudas, frase recordada hoy por Fernández.
Precisó que la deuda pública total de Argentina en relación al PIB bajó del 168% en 2002 al 41,8% sobre finales de 2011.
En tanto, la deuda pública en manos de privados emitida en moneda extranjera pasó del 92% del PIB en 2002 al 9,6% y este viernes, tras la cancelación de los Boden 2012, bajará al 8,4%.
Fernández destacó que este descenso se logró, principalmente, a partir de la reestructuración de la deuda en 2005 y de la cancelación de los pasivos con el Fondo Monetario, en 2006, operaciones realizadas sin que Argentina tuviera acceso a los mercados.
Precisó que hace diez años Argentina necesitaba el 815% de sus reservas monetarias para pagar la deuda en moneda extranjera a privados y hoy sólo requeriría el 88%.
Este nuevo perfil de deuda, destacó, le da al país "una inmensa independencia frente a la volatilidad de los mercados" y le "permite además actuar eficazmente contra el club de los endeudadores" que, dijo, piden que el país se endeude porque después lo paga el Estado.
"Tenemos que seguir en la tarea de desendeudarnos para no caer en lo que vive el mundo desarrollado en una forma dramática y que nos esta impactando también", señaló.
Fernández sostuvo que el millonario pago que se concretará este viernes "no es ningún mérito" sino simplemente el cumplimiento de una "obligación", aunque "es meritoria" para un país que cayó en suspensión de pagos hace una década y "virtuosa" en un mundo que "se está derrumbando".
La presidenta puntualizó que sólo el 22% de los Boden 2012 permanece en manos de inversores argentinos, donde los principales tenedores son un sindicato y un banco, mientras que el resto está concentrado en fondos de inversión de Estados Unidos, Luxemburgo, Italia, Francia y Dinamarca.
"¡Que fantástico negocio hicieron, dos veces se quedaron con el dinero de los argentinos! No seamos más tontos. ¿No vemos que lucran, mienten, engañan, para poder lograr ganancias exorbitantes a costa de los argentinos?", dijo.
También criticó a las agencias de calificación de riesgo, que mantienen bajas notas para la deuda argentina, y que en 2001, recordó, no alertaron sobre la debacle que se avecinaba en el país.
Para 2012, el Gobierno argentino dispuso a través del Presupuesto el uso de 5.674 millones de dólares de las reservas excedentes del Banco Central para pagar deudas públicas.
Los vencimientos totales de deuda previstos para este año ascienden a 44.808,4 millones de pesos (9.805 millones de dólares) y el de este viernes es uno de los mayores de 2012.
El otro gran compromiso será en diciembre, cuando Argentina debe pagar 3.435 millones de dólares a los tenedores de bonos de deuda con cupones atados al crecimiento de la economía local.

La inacción del BCE golpea al cierre a las bolsas europeas

LONDRES.- Las Bolsas europeas cerraron el jueves a la baja, en una sesión volátil, después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, decepcionase a unos inversores que esperaban acciones valientes después de que la semana pasada prometiese hacer "lo que haga falta" para defender al euro.

Draghi dijo que cualquier nueva medida del BCE, que mantuvo los tipos en el 0,75 por ciento, estaba condicionado a que los gobiernos de la eurozona utilizasen primero los fondos de rescate. El presidente del BCE también insinuó que el jefe del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, había expresado reservas sobre las compras de bonos, pero añadió que el banco central consideraría otras medidas "no convencionales" para frenar la crisis de crédito.
Los inversores, que habían impulsado a los mercados antes de las palabras de Draghi, se apresuraron a vender acciones tras su intervención, lo que hizo bajar provisionalmente un 1,1 por ciento al índice FTSEurofirst 300 index, un 5,2 por ciento al español IBEX y un 4,6 por ciento al italiano FTSE MIB.
"Draghi se colocó en una situación difícil. Ha habido un cambio en su retórica del 'haremos' de la semana pasada, al 'podemos hacer' de hoy", dijo Joshua Raymon, estratega jefe de mercados de City Index.
Los bancos de la eurozona, que están expuestos a países de la región altamente endeudados, fueron los que más sufrieron, con su índice cayendo un 6,2 por ciento y el español Banco Santander dejándose un 6,7 por ciento.
Otros sectores relacionados con el crecimiento también perdieron terreno. Las acciones de las automotrices perdieron un 2,3 por ciento, y las del sector constructor cayeron un 2 por ciento.

Cristina Fernández compara la crisis europea con el "crash" argentino de 2001

BUENOS AIRES.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, comparó hoy la crisis que sacude a Europa con el desplome de la economía que hundió a Argentina en 2001.

"Hay una formidable crisis especulativa como pocas veces se vio en el mundo a partir de una crisis que nosotros conocimos muy bien y que fue el estrangulamiento del sector externo", dijo la mandataria durante su intervención en la Bolsa de Buenos Aires.
"A qué se parece ¿A la Revolución francesa?, ¿A la Independencia del 9 de julio? Se parece mucho a la Argentina del 2001, cuando con el blindaje y el megacanje le hicieron creer a los argentinos que sus recursos en los bancos estaban seguros", afirmó Cristina Fernández.
A su juicio, la política de recortes y ajustes que se aplica en Europa para afrontar la crisis no es la solución al problema.
"Tengo la sensación de que en Europa no entienden. Cómo va a haber crecimiento si la gente pierde el empleo, le rematan la casa, si le quitan las prestaciones...", se preguntó la presidenta.
"Leí que se suprimían empleos públicos en España, camas en hospitales públicos... Es imposible sostener una economía en estas condiciones", opinó.
"El formidable ataque especulativo que se da hoy en la eurozona no tiene precedentes. En los últimos cinco meses se fueron de España 200.000 millones de dólares aproximadamente y Alemania colocó en la tercera semana del mes de mayo deuda al 0,007 por ciento a tres meses (...). Eso no es pagar intereses, es cobrarle a la gente para tenerle la plata en el banco", afirmó.
"Al mismo tiempo, los inversores que huían de países periféricos de la zona euro y se refugiaban en bancos alemanes y franceses, esos bancos prestaban a España por el mismo lapso al 2%, una ganancia formidable", insistió.
Más tarde, en declaraciones a periodistas, Fernández evitó pronunciarse sobre la conveniencia de que varios países de la eurozona permanezcan en el euro, aunque dijo que "no hay recetas mágicas" para resolver la crisis.
"La locomotora alemana es un monstruo al lado de otros países. Pero la locomotora alemana no debe olvidar que durante todo este tiempo se benefició con un 80% del comercio intraeuropeo, donde ella era la principal proveedora. Ahora, al abrirse China y ser también proveedora de China, ya no le interesa tanto la suerte de los países de Europa", dijo.
"Me parece que es una suerte de Tratado de Versalles que le están imponiendo a algunos países de Europa. Deberían aprender de su historia y rectificar algunas conductas, por el bien de todos", señaló.
Arropada por el Gobierno, dirigentes oficialistas y empresarios, la presidenta encabezó el 158º aniversario de la Bolsa de Buenos Aires, que se convirtió en el anuncio formal de la cancelación de los Boden 2012, último pago pendiente de la deuda contraída durante la crisis de 2001, que se formalizará mañana viernes.

Los precios de producción industrial en la eurozona bajan medio punto en junio

LUXEMBURGO.- Los precios de producción industrial en la zona euro registraron en junio una caída de medio punto porcentual respecto al mes anterior, cuando se produjo también un descenso de cinco décimas, mientras que en términos interanuales aumentaron un 1,8%, según reflejan los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

   En el conjunto de la UE, la inflación mayorista experimentó en junio un retroceso del 0,8% respecto a mayo, cuando descendió siete décimas, mientras que respecto a junio de 2011 registró un incremento del 1,6%.
   En términos mensuales, los precios industriales sin tener en cuenta el sector energético registraron una caída de una décima en la eurozona y la UE, mientras que los precios de la energía disminuyeron un 1,8% y un 2,6%, respectivamente.
   Asimismo, tanto en la eurozona como en la UE, el precio de los bienes de consumo no duraderos y los bienes de capital aumentó un 0,1%, mientras que el de los bienes de consumo duraderos no experimentó cambios y el de los bienes intermedios cayó tres décimas.
   Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores descensos se observaron en Reino Unido (-1,9%), Grecia (-1,8%), Dinamarca (-1,3%) y Países Bajos (-1,2%), mientras que los únicos incrementos se registraron en Chipre (+0,4%) y Letonia (+0,3%) y se mantuvieron estables en Malta y Eslovenia.
   En términos interanuales, los mayores incrementos de los costes industriales se observaron en Chipre (+8,8%), Hungría (+6,9%) y Lituania (+4,9%), mientras que los menores se registraron en Reino Unido (0,1%), Austria (+0,2%) y Malta (+0,6%). Por su parte, solo descendieron en Suecia (-0,4%) y Dinamarca (-0,1%).
   En el caso de España, los precios de producción industrial experimentaron en junio un retroceso de cinco décimas respecto al mes anterior, mientras que en términos interanuales se incrementaron en 2,5%.

Bruselas celebra el acuerdo en Grecia para nuevos ajustes

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha celebrado este jueves el acuerdo anunciado por el Gobierno griego con los principales partidos del país para acometer un nuevo paquete de medidas de ajuste con el que ahorrar 11.500 millones de euros, si bien ha pedido "determinación" para cumplir las reformas.

   "Esperamos ahora determinación para implementar todos los compromisos de reforma de Grecia, en pleno respeto de la legislación de la Unión y, en especial, con las reglas del mercado único", dice una breve nota difundida por el Ejecutivo comunitario tras el anuncio de Atenas.
   Bruselas considera que las "diez prioridades para reformas estructurales" que el Gobierno griego ha presentado son una "señal clara de compromiso" para avanzar en las "tan necesaria reforma de la economía griega".
 "Esto es bienvenido", añade la nota.
   Los pasos hacia estas prioridades serán una "importante contribución" hacia las reformas más amplias a las que Grecia se ha comprometido en el marco del Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) con la UE, reformas que son necesarias para construir crecimiento y empleo, añade la Comisión.
   Para apoyar la puesta en marcha de los ajustes anunciados, un grupo de expertos de la Comisión Europea ofrecerá a Atenas su asistencia.

Más de 10.000 personas sin techo acudieron a centros españoles de acogida de Cruz Roja en 2011

MADRID.- Más de 10.000 personas sin techo acudieron en 2011 a centros españoles de acogida de Cruz Roja, casi el doble que en 2010, cuando fueron 5.600, según apunta Cruz Roja Española en un vídeo elaborado por la organización para mostrar el impacto de la crisis en las personas más vulnerables y en el marco de la intensificación de su respuesta en favor de las personas afectadas por la crisis. 

   En el vídeo, de dos minutos y medio, se apunta que entre 20.000 y 30.000 personas no disponen de un hogar en España y se ven obligadas a vivir en la calle y se explica que el perfil habitual de la persona que se ve en la calle, es de hombre de mediana edad con unos ingresos mensuales inferiores a 300 euros.
   Ante esta situación, se muestra cómo Cruz Roja desarrolla diferentes acciones como las unidades móviles de emergencia social que recorren las calles de la ciudad. En este sentido, el responsable de programas contra la pobreza de Cruz Roja Española, Fernando Cuevas, indica que, de esta forma, se sitúan más en la calle, y les permite "visibilizar e identificar más fácilmente a las personas que se encuentran en una situación de calle".
   Según se desprende del boletín sobre la Vulnerabilidad Social de Cruz Roja Española, que mide el impacto de la crisis en la población atendida por la organización, el 82 por ciento de las personas que atiende Cruz Roja vive por debajo del umbral de la pobreza --renta inferior a 627,78 euros al mes-- y la tasa de paro es del 64,86 por ciento. Además, el 50 por ciento de los desempleados atendidos por la organización lleva más de dos años en paro y el 51 por ciento carece de cobertura de desempleo o rentas mínimas.
   Cruz Roja Española atendió en 2011 a más de un millón de personas afectadas por la crisis económica a través de la distribución de alimentos, lotes de emergencia social, vestuario y enseres, la puesta en marcha de puntos de información sobre empleo o las ayudas económicas de carácter puntual.
   Concretamente, asistió a más de 325.000 personas en situación de extrema pobreza y exclusión social, 100.000 más que el año anterior, a través de acciones como las Unidades Móviles de Emergencia Social (UMES) --con cargo al IRPF--, la atención psicosocial, los Centros de Acogida, los Servicios de Emergencia Social, la prevención de la exclusión escolar, las prestaciones económicas para la cobertura de necesidades básicas o el soporte a familias en riesgo de exclusión.
   Según apunta la institución, la población atendida sigue siendo mayoritariamente masculina, aunque el mayor crecimiento se produce entre las mujeres. También indica que se ha experimentado un crecimiento importante en los proyectos de actuación en barrios, especialmente entre la población femenina.

Monti rechaza un rescate de Italia, pero no descarta pedir ayuda si es necesario

MADRID.- El primer ministro italiano, Mario Monti, ha descartado que Italia necesite un rescate de su economía y con este objetivo se ha planteado toda la política adoptada en el país en los últimos meses, pero ha reconocido que si tiene que recurrir a la ayuda del fondo de estabilidad en caso de que persistan los elevados coste de financiación del país, así lo hará. 

   Durante una comparecencia en Madrid junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, Monti incidió en que cualquier consideración en este sentido es "prematura" y que cualquier posible medida para evitar primas de riesgos excesivas y distorsiones en los costes de financiación de los países de la eurozona será analizada.
   Sin embargo, agregó que no cree que en este momento sea necesaria esta ayuda y que habrá que ver antes la estructura de este nuevo tipo de instrumento, al mismo tiempo que aseguró que toda la política italiana en estos últimos meses se ha planteado "con gran convicción" para que no sea necesaria una ayuda de este tipo.
   En este sentido, añadió que de lo único que está convencido es de que el Gobierno italiano "seguirá haciendo lo que tiene que hacer de forma rápida y adecuada", es decir, lo que le pide Italia, que coincide lo que le piden desde Europa.
   Por otro lado, Monti no ha visto "ningún paso atrás" en las declaraciones de este jueves del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, respecto a las que pronunció hace una semana en Londres, ya que lo que hace siete días era una opinión personal hoy mantienen su contenido y aumenta su valor al ser realizada tras el Consejo de Gobierno de la institución.
   En concreto, subrayó el hecho de que el BCE "siente la necesidad de intervenir" mediante operaciones de mercado abierto para defender la estabilidad del euro, y no solo actuando como agente del fondo de rescate como se completaba en el Consejo Europeo de junio.
   En esta línea, también incidió que desde el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio ha visto "varios pasos hacia adelante y ninguna paso hacia atrás" respecto a aquellos acuerdos, y destacó que el BCE ha mostrado su voluntad cumplir con los objetivos marcados en ese encuentro, que incluían el uso "flexible y eficaz" de los mecanismos existentes.
   Sobre la negativa reacción de los mercados, recordó que estos actúan de forma inmediata y "quizás no hayan analizado bien todos los datos". Así, incidió en que solo ajustan cuando queda claro el éxito de cualquier medida y no reflejan inmediatamente los avances en las políticas de cualquier país.
   Por otra parte, Monti destacó los esfuerzos llevados a cabo por el Gobierno y el pueblo español para superar sus problemas con "medidas importantes y valientes en un contexto complejo". Además, se mostró convencido que las reformas y el proceso de reestructuración de los bancos van a contribuir a crear las condiciones necesarias para reducir el elevado índice de desempleo.
   Asimimimo, incidió en que esta crisis también depende de mucho de la capacidad de la eurozona para gestionar de forma eficaz la crisis por la que atraviesa la unión monetaria, y señaló que todo puede ir bien si todos hacen "bien y rápidamente" sus deberes tanto su propia casa y como en su "casa común", la Unión Europea.

Rajoy no precisa si España acudirá al Fondo de Rescate

MADRID.-   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha eludido aclarar si España valora pedir ayuda al Fondo de Estabilidad para que el BCE active la compra de bonos, y se ha limitado a asegurar que hay "aspectos muy positivos" en el "reconfortante" discurso de este jueves del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

   Rajoy realizó estas declaraciones en rueda de prensa tras el encuentro de más de dos horas mantenido con el primer ministro italiano, Mario Monti, en la que también estuvieron presentes el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el jefe de la Oficina Económica del Presidente, Álvaro Nadal.
   En concreto, Rajoy valoró que el presidente del BCE haya dicho "con claridad" que "hay castigos que no son justos" dados los fundamentos de la economía española y que están más relacionados con "los temores sobre la irreversibilidad del euro".
   "Es reconfortante", dijo, al tiempo que consideró "positivo" que la institución haya avanzado que adoptará medidas no convencionales en las próximas semanas. "Vamos a ver cuales son estas medidas, estaremos atentos", añadió.
   "No voy a entrar en lo que va a hacer el BCE en el futuro, quiero decir que seguiremos trabajando para cumplir nuestro compromiso con el déficit público y la deuda y que seguiremos haciendo reformas conscientes de que hay que tomar medidas duras", ahondó.
   En este sentido, Rajoy sentenció que la 'hoja de ruta' del Gobierno no tiene marcha atrás. "No voy a hacer cosas distintas a las de los últimos meses, no voy a cambiar mis criterios cada dos por tres", afirmó, para remachar: "Voy a estar a eso y no pienso moverme de ahí".
   Rajoy realizaba estas declaraciones horas después de que Draghi compareciera ante los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno de la institución y e indicara que el BCE sólo actuará para comprar deuda si España toma las medidas a las que se ha comprometido y en un segundo paso pide ayuda al Fondo de Estabilidad.
   Los mercados esperaban más de Draghi y en pocos minutos la prima de riesgo repuntaba hasta superar los 670 puntos básicos, mientras que el Ibex se hundía un 5%.
   Además de valorar las palabras de Draghi, Rajoy aprovechó para mostrar la coincidencia con Italia en la necesidad de que la UE ponga en marcha cuanto antes las conclusiones del último Consejo Europeo, de finales de junio. "Pretendemos, queremos, deseamos y trabajamos para que esas medidas se concreten a la mayor celeridad posible", aseguró.
   Preguntado por si prevé realizar una gira de contactos con mandatarios europeos, como la que está realizando el primer ministro italiano, Rajoy contestó: "Hablo constantemente con todo el mundo".
   Por otro lado, Rajoy informó de que ambos dirigentes han firmado una declaración conjunta en la que coinciden en el "diagnóstico y las medidas a tomar" tanto en ambos países como en el marco de la UE. "Somos conscientes de que estamos pidiendo grandes esfuerzos (en relaciones a las medidas de ajuste), pero son la única forma de salir de la crisis haciéndolo fortalecidos", aseveró.
   El presidente del Gobierno destacó además que Italia "es un socio estratégico" con el que España comparte un "presente común" y un futuro que ambos países quieren "construir juntos", porque "el presente y el futuro es el proyecto del euro".
   "La reunión nos ha servido para pasar revista a la magnífica salud de las relaciones y continuar de consolidar la estrecha colaboración para resolver la crisis que nos afecta conjuntamente", añadió.

La prima de riesgo de España se dispara tras las palabras de Draghi

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años superó nuevamente la cota de los 600 puntos básicos, con un interés por encima de 7%, ante la decepción por las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

   En concreto, el interés exigido al bono español en los mercados secundarios se situaba al cierre del mercado en el 7,213%, con la prima de riesgo en los 601 puntos básicos, después de haber iniciado en los 535 puntos básicos y haber llegado a marcar un mínimo diario de 521,4 puntos básicos.
   De esta manera, la prima de riesgo española volvió a repuntar por encima de los 600 puntos básicos, recuperando el nivel que había perdido el pasado 26 de julio, curiosamente cuando el mismo Draghi expresó en Londres su voluntad de "hacer todo lo posible para proteger el euro, dentro del mandato de la entidad".
   En el caso de los bonos italianos, el diferencial respecto al 'bund' subía hasta los 509,7 puntos básicos, con un rendimiento del 6,332%, tras haber arrancado el día en los 455,3 puntos básicos.
   El presidente del BCE anunció hoy que la institución monetaria podría considerar poner en marcha medidas de política monetaria no convencionales en caso de que fuera necesario y afirmó que "en las próximas semanas" se diseñaría los modos apropiados para estas medidas.
   Sin embargo, incidió en que los gobiernos de la eurozona deben estar dispuestos a poner en marcha los fondos de rescate europeos para intervenir en los mercados de deuda, bajo una "estricta y eficiente" condicionalidad para los gobiernos.
   Draghi incidió en que las primas de riesgo de algunos países de la eurozona estaban en niveles inaceptables y este problema debía ser abordado porque el euro "es irreversible". En su opinión, los gobiernos de la eurozona deben continuar con la consolidación fiscal y las reformas estructurales y estar listos para recurrir al mecanismo de rescate.

El Ibex se despeña un 5,16% decepcionado por Draghi

MADRID.- El Ibex 35 se ha anotado su segundo mayor recorte del año tras desplomarse un 5,16% al cierre de mercado, hasta retroceder a los 6.373 puntos, en una jornada marcada por la decepción de los mercados ante las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi. La prima de riesgo española llegaba a tocar los 600 puntos básicos. 

   Los bancos cotizados focalizaron el castigo de los inversores, con Santander desplomándose un 6,69% y BBVA perdiendo un 6,42%. Popular se dejó un 7,91%, Sabadell perdió un 7,53% y Bankinter cedió un 5,49%.
   Eso sí, Bankia logró desmarcarse y lideró los avances con una subida del 4,70%. Le siguieron Técnicas Reunidas (+2,61%) y Endesa (+1,79%).  
   Pese al desplome generalizado en la banca, los mayores recortes los protagonizaron los títulos de Sacyr, que se desplomó un 8,96%, Arcelormittal (-8,90%) y FCC (-8,64%). Inditex se dejó un 2,1%.
   El Ibex se situó a la cabeza de las pérdidas entre las principales plazas de Europa, todas ellas en rojo después del 'jarro' de agua fría de Draghi. Milán compartió con España el farolillo rojo, al ceder un 4,6% el mismo día en el que el primer ministro de Italia, Mario Monti, se reunía con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
   París perdió un 2,3% y Francfort, un 2,2%, en tanto que Londres redujo sus pérdidas al 0,77%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street iniciaba la sesión con pérdidas cercanas al 1%.   
   La falta de concreción de Draghi llevó a la rentabilidad del bono español a 10 años a superar nuevamente la barrera psicológica del 7%. Mientras, el euro seguía cediendo posiciones frente al dólar, y en una jornada que se antojaba decisiva para la moneda única el intercambio se fijaba en 1,2149 'billetes verdes'.

Draghi elogia los progresos de España para reducir el déficit

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha elogiado los progresos de España en el ámbito de la consolidación fiscal, al tiempo que ha recordado que son los países quienes tienen que decidir si necesitan ayuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

   "Creo que España, como otros países, ha conseguido un progreso importante en una serie de ámbitos, incluyendo la consolidación fiscal", manifestó Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.
   A continuación, el banquero precisó que "son los países los que deben decidir si necesitan ayuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)".

EL BCE diseñará posibles medidas no convencionales para defender el euro

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha anunciado que la institución monetaria podría considerar poner en marcha medidas de política monetaria no convencionales en caso de que sea necesario y ha afirmado que "en las próximas semanas" se diseñarán los modos apropiados para estas medidas. 

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del BCE, ha afirmado además que la institución podría realizar operaciones en el mercado abierto "en un tamaño adecuado".
   Asimismo, incidió en que los gobiernos de la eurozona deben estar dispuestos a poner en marcha los fondos de rescate europeos para intervenir en los mercados de deuda, bajo una "estricta y eficiente" condicionalidad para los gobiernos.
   Draghi incidió en que las primas de riesgo de algunos países de la eurozona están en niveles inaceptables y este problema debe ser abordado porque el euro "es irreversible". En su opinión, los gobiernos de la eurozona deben continuar con la consolidación fiscal y las reformas estructurales y estar listos para recurrir al mecanismo de rescate.

El BCE mantiene los tipos en el 0,75%

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés de la zona euro en su mínimo histórico del 0,75%, donde los situó en la reunión de julio, según informó la institución presidida por Mario Draghi, cuya rueda de prensa centrará toda la atención la atención de los mercados a la espera de ver qué medidas o anuncios concretos lleva a cabo para cumplir su promesa de salvar el euro. 

   El presidente del Banco Central Europeo (BCE) aseguró hace una semana que la institución está dispuesta a "hacer todo lo posible" para proteger al euro y recalcó que será "suficiente". Además, señaló que, en la medida que la prima de riesgo soberana afecte negativamente el funcionamiento de los canales de transmisión de la política monetaria, forma parte de su mandato.
   La reunión del BCE ha levantado grandes expectativas, quizás "demasiadas" según los analistas, aunque está rodeada por una gran incertidumbre sobre en qué medidas concretas se materializarán las palabras de Draghi para evitar una decepción en los mercados.
   De hecho, ya se ha descontado que la institución monetaria tomará alguna medida concreta en su encuentro de este jueves, lo que llevó al Ibex 35 a subir más de un 14% en cuatro sesiones y a la prima de riesgo a bajar más de 100 puntos básicos en cuatro días.
   La economía de la eurozona se mantuvo estancada (0,0%) durante los tres primeros meses del año, tras una caída del 0,3% en el último trimestre de 2011, según la segunda estimación publicada por Eurostat, con lo que esquiva así la recaída en recesión técnica -definida como dos trimestres seguidos de crecimiento negativo- gracias al impulso de Alemania.
   Asimismo, la oficina estadística europea informó de que la tasa de inflación de la zona euro se situó en julio en el 2,4%, el mismo porcentaje que registró en los meses de mayo y junio.

El Tesoro Público español coloca 3.132 millones, pero eleva los tipos a la espera del BCE

MADRID.- El Tesoro Público ha logrado colocar 3.132 millones de euros en la emisión de bonos y obligaciones de este jueves, superando el máximo previsto de 3.000 millones, pero ha tenido que aumentar los tipos de interés para mantener estable la demanda en la antesala de la reunión del BCE, según datos del Banco de España.

   El organismo adscrito al Ministerio de Economía no ha podido aprovechar la reducción de la prima de riesgo por debajo de los 550 puntos básicos que provocaron las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, la pasada semana.
   Así, todas las miradas están ahora puestas en la reunión del BCE y en si Draghi decide pasar de las palabras a los hechos. Esta situación está generando mucha inquietud en los mercados, más aún después de que autoridades alemanas hayan rebajado las expectativas en torno a este encuentro por su oposición a algunas medidas que podría adoptar el banco central, como conceder ficha bancaria al Fondo de Rescate o reactivar el programa de compra de deuda.
   La prima de riesgo, que ha bajado ligeramente tras la subasta, sigue contenida por debajo de los 530 puntos básicos, mientras que el Ibex se mantiene plano, esperando también a las decisiones del BCE.
   En cuanto a las obligaciones con vencimiento en 2022 y cupón del 5,85%, el Tesoro ha colocado 1.046 millones de euros, a un tipo medio del 6,647%, frente al 6,430% de la última subasta. El tipo marginal se situó en el 6,706%, su nivel más alto desde octubre de 2011, por encima del 6,505% de la subasta anterior. En este caso, la ratio de cobertura ha descendido de 3,2 a 2,4 veces el importe demandando.
   La subasta de bonos a 2016 con cupón del 4,25% se ha saldado con la emisión de 1.024 millones de euros. En este caso, el tipo medio se ha elevado del 5,536% al 5,971% y el marginal ha pasado del 5,621% al 6,059%. La ratio de cobertura caído una décima, hasta 2,7 veces el montante emitido.
   Por su parte, el Tesoro ha adjudicado 1.062 millones de euros en obligaciones a 2014 con cupón del 4,75%. Los tipos de interés medios se han situado en el 4.774%, frente al 5,204% de la subasta anterior comparable, según el Ministerio de Economía, mientras que el marginal se situó en el 4,848%, por debajo del 5,302% previo. La ratio de cobertura se ha elevado de 1,90 veces a 3 veces.
   La próxima subasta de deuda tendrá lugar el 22 de agosto, con la emisión de letras a 12 y 18 meses, a la que seguirá otra de letras a tres y seis meses, con la que se cerrará el calendario de emisiones de este mes.

El desempleo en España baja en julio en 27.814 personas por cuarto mes consecutivo

MADRID.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar julio en 4.587.455 personas, tras bajar en el mes en 27.814 desempleados, con un descenso porcentual del 0,60% respecto a junio, informó este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   La caída del paro en el mes de julio, beneficiado por la temporada turística, es menos pronunciada que la registrada hace un año, cuando el paro bajó ese mismo mes en 42.059 personas.
   A pesar de ello, se trata del cuarto descenso consecutivo tras el de junio, mes en el que la caída del desempleo fue la más elevada de toda la serie histórica, iniciada en 1996, al bajar en 98.853 personas.
   En los últimos doce meses, el paro se ha incrementado, no obstante, en 507.713 personas, con un aumento porcentual de 12,44%.
   La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha subrayado que los datos del paro registrado suponen el cuarto descenso consecutivo desde julio de 2011 y, "siendo positivos, resultan coherentes con la situación económica del país y el momento del año en que se producen".
   "De hecho, el descenso en el número de desempleados ha sido mayor que en julio de 2009, año en el que nuestro país también se encontraba en recesión", ha explicado.
   Asimismo, ha destacado que durante el mes de julio se han suscrito 7.346 nuevos contratos indefinidos de apoyo a los emprendedores, que representan el 23% del total de nuevos contratos indefinidos a tiempo completo.
   Según los datos de Empleo, el paro bajó en julio en ambos sexos, pero más entre los hombres, con 15.322 desempleados menos (-0,67%), frente a un descenso del paro femenino de 12.492 parados (-0,54%), situándose el total de mujeres en paro en 2.318.506 y el de varones, en 2.268.949.
   Por sectores, el paro registrado bajó en la construcción en 14.792 (-1,90%), en el colectivo sin empleo anterior en 10.448 personas (-2,65%) y también en industria, donde se redujo en 7.448 (-1,41%). Por el contrario el paro subió en agricultura en 3.373 (2,09%) y en servicios en 1.501 (0,05%). 
   Por edades, el desempleo descendió entre entre los jóvenes menores de 25 años en 12.611 personas (-2,78%) respecto al mes anterior, al tiempo que cayó entre los de 25 y más años en 15.203 (-0,37%).
   En julio, el paro bajó en trece comunidades autónomas, encabezadas por Andalucía, con 9.919 desempleados menos, Galicia (-9.005) y Castilla y León (-3.644). Subió, en cambio, en cuatro de ellas, lideradas por Castilla-La Mancha (2.641) y Madrid (1.175).
   En cuanto a las provincias, el desempleo descendió en 36, entre las que destacan Málaga (-4.953), Pontevedra (-3.532) y Cádiz (-3.317). Por el contrario, aumentó en 16, encabezadas por Valencia (1.803) y Madrid (1.175).
   En cuanto a la contratación, en julio se registraron en el antiguo Inem un total de 1.352.444 contratos, un 0,23% más que en julio de 2011. De ellos, 91.165 eran indefinidos, un 1,39% superior a la del mismo mes de 2011.
   En los siete primeros meses del año, el número de contratos realizados sumó 7.868.602, un 5,2% menos que en igual periodo de 2011.
   Los contratos indefinidos del mes de julio, se dividieron, en cuanto a la duración de su jornada, en 54.720 a tiempo completo y 36.445 a tiempo parcial. En cuanto a la nueva contratación indefinida a tiempo completo, se sitúa en 31.867 contratos.

La Seguridad Social española gana 4.896 afiliados en julio

MADRID.- La Seguridad Social española registró en julio un incremento medio de 4.896 afiliados respecto a junio, con lo que supera la barrera de los 17 millones de cotizantes, con un total de 17.032.738 ocupados al finalizar el mes, informó este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   La ganancia de afiliados en julio en la quinta consecutiva tras las logradas en marzo, abril y mayo, cuando se registraron 5.419, 16.549 y 77.431 altas al sistema, respectivamente, y despues de la de junio, mes en el que sumó 31.332 afiliados y superó los 17 millones por primera vez en el año.
   Para el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, el empleo originado por la campaña de verano no ha compensado "en el grado que sería deseable" la pérdida de afiliación en otros sectores como la construcción, "inmersa aún en un duro ajuste".
   "La economía mantiene sus perspectivas aún alejadas de una clara recuperación y ello se refleja, más allá de elementos puramente coyunturales de este mes, en una situación de franca atonía de afiliación en julio", ha destacado.
   En términos interanuales, la Seguridad Social redujo en julio su número de cotizantes en 604.613 personas (-3,43%), la mitad de la caída registrada en julio de 2009 (-1.260.967), cuando la situación de dificultad económica era similar a la actual.
   En julio se registró un aumento medio de afiliados de 112.004 para el Régimen General (+0,81%), hasta los 13.875.453 afiliados, y un descenso de 3.965 ocupados (-0,13%) en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
   Con estos datos, el Régimen de Autónomos acumula ya seis meses consecutivos de aumento de afiliados tras siete meses en negativo. En valores interanuales, el descenso de ocupados en el RETA fue de 41.807 cotizantes (-1,32%).
   Destaca también que en el último mes 135.237 personas se dieron de alta en el nuevo Sistema de Empleados de Hogar, lo que sitúa la cifra en 349.034 afiliados.
   Por su parte, el Régimen del Mar ganó 1.527 ocupados, mientras que el del carbón perdió 149 afiliados.
   Dentro del Régimen General, la evolución de la afiliación durante julio fue dispar respecto al mes anterior. En concreto, los aumentos más significativos se registraron en actividades sanitarias y servicios sociales (41.121); hostelería (32.849) y comercio y reparación de vehículos y motocicletas (29.224).
   Por su parte, los mayores descensos se contabilizaron en educación (-74.327), Administración Pública y Defensa  (- 20.732) y construcción (-15.514).
   La subida de la afiliación en julio afectó más a los hombres. En concreto, en el séptimo mes del año se ganaron 17.362 afiliados, frente a un descenso de la afiliación femenina de 12.467.
   Así, al finalizar julio, el número de cotizantes varones sumaba 9.206.529 ocupados y el de mujeres se situaba en 7.826.209 afiliadas.
   Por su parte, el número de afiliados extranjeros aumentó en julio en 4.412 trabajadores (+0,25%), encadenando así cinco meses de subidas consecutivas. Con este incremento, el total de inmigrantes ocupados se situó en 1.764.932 personas, de los que 1.528.708 cotizaban al Régimen General; 217.836 al de Autónomos; 12.742 al del Hogar; 5.128 al del Mar, y 519 al del Carbón.

Standard & Poor's confirma la 'triple A' de Alemania

FRANCFORT.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha confirmado el rating 'AAA' con perspectiva 'estable' de Alemania, la máxima nota posible, debido a que su economía "altamente diversificada y competitiva" con una demostrada capacidad de absorber grandes presiones financieras y económicas, según informó la agencia en un comunicado. 

   "El rating de Alemania refleja nuestra opinión de una economía moderna, altamente diversificada y competitiva; su fuerte posición acreedora externa, y su historial de prudentes políticas fiscales y disciplina del gasto", afirma la agencia, que señala que el país se ha recuperado "relativamente bien desde 2010, apoyado principalmente pues un fuerte rebote de las exportaciones y la inversión fija bruta".
   En su opinión, la resistencia de la economía alemana a la recesión global refleja años de reestructuración empresarial, moderación salarial y alta tasa de ahorro. Además, el país no se enfrenta a grandes tensiones en los balances tanto del sector público como privado, por lo que no ha tenido que hacer frente a una consolidación fiscal o un significativo proceso de apalancamiento como otras economías soberanas.
   La agencia prevé que el incremento del PIB de Alemania se ralentice hasta en torno al 1% en 2012 y 2013, después de que el crecimiento superara al 3% en 2010 y 2011, principalmente por el debilitamiento de la demanda externa.
   Por su parte, el déficit del país se mantendrá en torno al 1% un año más, para descender gradualmente a mediados de esta década, mientras que el ratio de deuda se mantendrá por encima del 80% del PIB hasta 2013, para descender al 77% en 2015. S&P reconoce que es un nivel más elevado que de otros países con calificación 'AAA', pero apunta que su diversa y resistente economía y su barato acceso a la financiación le dan una mayor capacidad para soportar un mayor nivel de deuda que a otros países 'triple A'.
   Por otro lado, la agencia añade que un empeoramiento y un mayor duración en la crisis de deuda podría afectar a la economía alemana, incluido a través del impacto que puede tener en su deuda su aportación a los mecanismos de rescate europeos. En su opinión, el apoyo de Alemania a sus socios de la eurozona podría reducir significativamente la probabilidad de que tenga que ayudar a sus bancos por su exposición a las economías de la periferia.
   Por otro lado, explica que ha decidido mantener en 'estable' la perspectiva del rating a largo plazo por su previsión de que sus finanzas públicas continuarán resistiendo posibles presiones financieras y económicas y por el consenso positivo de que mantendrá sus prudentes políticas económicas. "Esperamos que estos factores contengan el ratio de deuda y mantenga su condición de acreedor externo", añade.
   Por el contrario, avisa de que podría rebajar su calificación si el ratio de deuda se dispara desde el 80% actual al 100% del PIB, lo que ocurriría si el déficit superar el 3%. Además un repunte inesperado en los pasivos contingentes supondría también una presión a la baja de la calificación.

El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 6,2% en junio, según la IATA

GINEBRA.- El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 6,2% en junio con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, con un incremento de capacidad del 4,5% y un factor de ocupación de los vuelos del 81%, mientras que el tráfico de carga creció un 0,8%, según informó este jueves la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

   El tráfico internacional de pasajeros registró en junio un aumento del 7,4% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que la capacidad aumentó un 5% y el factor de ocupación se situó en el 81%. Así, el tráfico aéreo de carga aumentó un 1,1%.
   En cuanto al tráfico doméstico, creció un 4,1% en junio con respecto al año anterior con un aumento de capacidad del 3,6% y un factor de ocupación del 81,1%. El tráfico de carga doméstico descendió un 0,5%.
   El director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, ha valorado positivamente el "alivio" de los precios del petróleo, aunque ha alertado de la "fragilidad" de la industria áerea ante el deterioro de la economía europea y la confianza de los consumidores.
   "Estamos viendo los primeros signos de desaceleración de la demanda, mientras que los factores de carga se han suavizado. Esto no augura nada bueno para la rentabilidad de la industria. Las aerolíneas esperan regresar a ganancias de 3.000 millones de dólares (2.381 millones de euros) en 2012", ha destacado Tyler.
   Respecto a la carga, en comparación con junio de 2011 creció un 0,8%, tras una expansión de la capacidad del 1,7%, situándose el nivel de demanda con una mejora de alrededor del 2,5%, en los mínimos de mercado alcanzados en el cuarto trimestre de 2011.
   Por regiones, las aerolíneas europeas registraron un repunte del 7,3% del tráfico de pasajeros en junio, muy por encima del resultado de mayo (+4,3%), debido probablemente a la fuerte volatilidad de las condiciones débiles del mercado.
   No obstante, las aerolíneas de Estados Unidos registraron un aumento de la demanda mucho más débil que un año antes, con un incremento del 1,6%, lo cual representa un debilitamiento interanual del 0,3%, mientras que su factor de ocupación de carga fue del 86,9%, el más alto entre las regiones.
   Por su parte, las aerolíneas de Oriente Próximo registraron una mejora del 18,2%, superando la expansión de capacidad del 13,4%, siendo las que mejor desempeño registraron.
   Las aerolíneas africanas experimentaron un crecimiento en su tráfico del 10,1%, por debajo del aumento de la capacidad del 10,6%, y con un factor de ocupación del 65%.
   Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un fuerte crecimiento del 6%, más del doble de la expansión del 2,9% de la capacidad en el mismo mes, alcanzando un factor de carga del 79,5%.
   La demanda internacional de Latinoamérica registró un aumento del 11,2% en junio, antes de expandir la capacidad en un 10,7%, dejando los factores de carga en el 77,4%.
   En una perspectiva más amplia, la carga aérea mejoró un pequeño 0,8%, tras una expansión de la capacidad del 1,7%, aunque su rendimiento de carga aérea se mantiene suave.
   El tráfico de carga de las aerolíneas europeas experimentó una caída del 1,1%, menos pronunciada que la experimentada en mayo, cuando descendió un 5,7%, mientras que las compañía norteamericanas registraron un repunte del 1,8%, recortando su capacidad un 1%.
   Por su parte, en las aerolíneas de Asia-Pacífico la carga registró un descenso del 3%, y en el caso de las latinoamericanas descendió un 1,4%, recortando la capacidad un 1,3%
   No obstante, las compañías aéreas de Oriente Medio mostraron incrementos del 17,9% de la demanda junto a un aumento del 14,2% de la capacidad.
   En cuanto a la evolución del tráfico doméstico, el japonés experimentó el mayor crecimiento de tráfico con un crecimiento del 10,4% año a año, pero continúa un 8% por debajo de los niveles de antes del terremoto y el tsunami.
   El mercado doméstico chino registró en junio un crecimiento del 7,8%, una mejora en los últimos meses tras la disminución de las tasas de crecimiento no vistas desde principios de 2011.
   Por último, la demanda en el mercado doméstico estadounidense creció un 0,8%, mientras que la de Brasil, que creció un 13,8% y la de India cayó un 0,7%, registrando el segundo mes del año más débil.