viernes, 3 de agosto de 2012

El Gobierno aprueba la exclusión de la cobertura sanitaria a los extranjeros en situación irregular en España

MADRID.- El Gobierno español ha dado hoy luz verde, en el último Consejo de Ministros del curso político, al proyecto de Real Decreto por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria pública en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud, por el que se excluye de la cobertura sanitaria pública a todos los extranjeros que se encuentren en España en situación ilegal.

   El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, liderado por Ana Mato, ha dado a conocer que el Gobierno ha aprobado su propuesta de excluir de la cobertura sanitaria pública a todos los extranjeros que se encuentre en España en situación ilegal.
   De esta forma, el Ministerio de Sanidad asegura garantizar "la universalidad de la sanidad para todos los españoles y los extranjeros con residencia legal" gracias a la aprobación de este Real Decreto que regula la condición de asegurado y beneficiario de asistencia sanitaria con cargo al Sistema Nacional de Salud.
   Con esta medida, Mato afirma que se ha dado "un paso de gigante" para ofrecer cobertura a la población. Además, considera que se garantiza de esta manera "un mayor control y transparencia", ya que se clarifica la prestación de los servicios sanitarios y sociosanitarios.
   Por otro lado, otro de los objetivos que el Ministerio de Sanidad señala que se van a cumplir gracias a la aprobación del Real Decreto es asegurar la solvencia, viabilidad y sostenibilidad en el futuro de la sanidad pública frente a las dificultades económicas. Añadido a ello, se va a poner fin "a la multiplicidad de normas que han regulado la prestación", indican desde este organismo.
   En cuanto a la tarjeta sanitaria, ésta "será interoperable en todos los servicios de salud del territorio nacional, y junto con la historia clínica digital, servirá de herramienta para que los profesionales sanitarios puedan acceder a los datos de un paciente aunque se traslade fuera de su autonomía de residencia".
   Por otra parte, fuentes del Ministerio aseguran que con al ver luz verde la medida, España "se adapta a la normativa europea y pone freno al turismo sanitario". Con ello, se evita "el uso fraudulento" por parte de ciudadanos extranjeros de los servicios de salud, manifiestan.
   Además, esta cartera pretende generar un ahorro de 1.000 millones de euros con la aplicación de la reforma, lo que "redundará en la mejora de la dotación del Fondo de Cohesión Sanitaria del SNS, que es el instrumento para compensar a las comunidades autónomas por la asistencia a extranjeros", subrayan.
   Pero las modificaciones no acaban ahí, ya que tras escuchar las recomendaciones del Tribunal de Cuentas se va a impedir que el sistema de salud siga sufragando la asistencia sanitaria de los europeos que ya la tienen cubierta. Del mismo modo, los españoles que se encuentren en esta coyuntura sufrirán la misma situación en el extranjero.
   No obstante, el Real Decreto si contempla la atención de urgencia, por enfermedad o accidente; la atención en el embarazo, parto y postparto; y la asistencia sanitaria a menores de 18 años en ciudadanos en situación irregular. Gracias a esto, la cobertura ofrecida "se trata de una más amplia que la de la mayoría de los países europeos", sostienen desde la institución.
   Por último, la titular de la cartera de Sanidad se ha mostrado satisfecha de la base de datos del Sistema Nacional de Salud, algo que considera "histórico". Gracias a ella, el Instituto Nacional de la Seguridad Social será el organismo único encargado de tramitar y resolver en exclusiva la condición de asegurado y beneficiario.
   Además, será el encargado de detectar irregularidades como los 800.000 titulares que "constaban como beneficiarios de otras personas, cuando en realidad estaban dados de alta en la Seguridad Social y debían ser titulares, las 200.000 de estas personas que figuraban como beneficiarios de un pensionista pese a ser activos o las 150.000 tarjetas sanitarias activas que se han detectado de personas ya fallecidas".

El Gobierno español cifra en 102.149 millones el ajuste presupuestario entre 2012 y 2014

MADRID.- El Gobierno español prevé realizar un ajuste, entre incremento de ingresos y reducción de gastos, de 13.118 millones en 2012, 39.000 millones en 2013 y 50.100 millones en 2014, lo que supone un total de 102.149 millones de euros en tres años, en torno a un 10% del PIB.

   En estos cálculos se incluyen el Real Decreto del pasado 30 de diciembre, que tuvo continuidad en los Presupuestos para 2012, el Real Decreto de julio, que contemplaba un ajuste de 65.000 millones de euros, así como los planes de reequilibrio de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
   Así se recoge en el Plan Presupuestario para 2013 y 2014 remitido por el Gobierno a Bruselas como contrapartida a la relajación de los objetivos de déficit, en el que se enuncian las medidas adoptadas para cumplir la nueva senda de consolidación fiscal, y en el que no se menciona la necesidad de adoptar medidas adicionales de ajuste.
   Según indica el Gobierno en la presentación del Plan, este programa "garantiza" una reducción del déficit de las administraciones al 4,5% del PIB el próximo año y al 2,8% en 2014.
   Las medidas tributarias son la principal fuente de ajuste, puesto que permitirán un incremento de los ingresos de más de 35.000 millones más entre 2012 y 2014.
   En este capítulo, se concreta que el aumento del IVA porporcionará ingresos extra de 2.300 millones de euros este año, de 10.134 millones de 2013 y de 9.670 millones en 2014.
   Las medida de racionalización de las Administraciones Públicas permitirán ingresos adicionales de 3.723 millones en 2013 y de 5.300 millones en 2014, que se suman a los 5.200 millones por la eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios.
   En cuanto a los recortes de gastos en los Ministerios (4.300 millones en 2013), el Gobierno cifra en 600 millones el ahorro en gastos de personal. "La revisión será exahustiva de todas las transferencias corrientes y de capital que gestionan los Ministerios, lo que permitirá un ahorro en estos capítulos de gastos en torno a un 25%", añade.
   En el ámbito del empleo, donde se incluyen medidas como la supresión de las bonificaciones a la contratación, la reducción de la prestación por desempleo o la lucha contra el fraude fiscal, se prevén un menor gasto de 1.888 millones en 2012, de 5.746 millones en 2013 y de 5.989 millones en 2014.
   En el caso de la Seguridad Social se prevé un ahorro de 70 millones en 2012, pero un desfase de 1.040 millones en 2013 y de 2.551 millones en 2014, principalmente por la reducción de los ingresos derivada de la reducción de un punto de las cotizaciones sociales en 2013, al que se sumará otro punto en 2014.
   El Gobierno recuerda, no obstante, que en 2013 el Estado completará la financiación de los complementos a mínimos de las pensiones, adelantando en un año el proceso de separación de fuentes previsto por el Pacto de Toledo.
   Asimismo, la reforma de la Administración Local en ciernes permitirá un ahorro de 3.500 millones de euros en 2013 y de 5.500 millones al año siguiente.
   Respecto a las comunidades autónomas, el ahorro será de 6.867 millones en 2013 y de 12.867 millones en 2014. En esta partida se incluyen las medidas acordadas en materia de sanidad y educación, cuyo efectos estimado será de 15.000 millones de euros en los dos ejercicios.
   Por último, queda pendiente la reestructuración completa del sector público autonómico, que se irá dejando notar con mayor intensidad en 2013 y 2014 y que conllevará medidas específicas de ajuste en las comunidades autónomas por valor de 19.000 millones en dos años.

Rajoy pide que la unión bancaria de la Unión Europea se materialice en diciembre

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que ha remitido una carta al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y a su homólogo de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la que les solicita que "al menos" la unión bancaria europea se apruebe en el último consejo de diciembre.

   En la rueda de prensa para hacer balance de los primeros siete meses de su legislatura, Rajoy, quien dijo que la carta es una "contribución" a los planes de la UE para atajar la crisis, agregó que también pide que la recapitalización directa a los bancos y la intervención en los mercados secundarios de deuda se debatan en octubre.      
   "Lo importante es que todo los temas acordados en el consejo europeo del 28 y 29 de junio se concreten en decisiones", sentenció el presidente, quien apostilló que en la carta habla "de lo urgente".
   El líder del Ejecutivo reconoció que tras esa cumbre salió "muy satisfecho" con las medidas propuestas, y defendió la "aportación" de España en un debate que "necesariamente" se tiene que producir.
   En este sentido, recordó que los problemas de financiación de algunos países de la UE y la escalada de algunas primas de riesgo, como la española y la italiana, se derivan de las "dudas" sobre el euro.
   "No se puede aceptar si queremos hablar de un proyecto político para millones de ciudadanos diferencias de financiación. Eso no pasa en ninguna unidad monetaria", explicó el presidente del Gobierno.
   Rajoy aseguró que sobre la reforma económica en la UE ha dedicado "buena parte" del tiempo de los últimos días, y añadió: "Van Rompuy tiene un encargo".
"Muchas cosas que pasan en España dependen de decisiones de la UE", enfatizó, para después urgir a "resolver" las diferencias de financiación entre las economía de la moneda única.
   El presidente del Gobierno además dijo observar "cambios" en la postura del BCE, después de que su presidente, Mario Draghi, admitiera que el incremento en algunas primas de riesgo no responde a la situación de las economía de los países y se debe a la incertidumbre sobre el euro.
   "Es una declaración muy importante de la que tomo nota y deberían tomar nota todos los estados miembros", subrayó, al tiempo que puso en valor que Draghi asegurara que está dispuesto a intervenir en el mercado secundario de deuda. "Nadie había oído hablar de eso antes", indicó.   

Rajoy cifra en 8.000 millones el gasto por los intereses de la deuda española

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cifrado en 8.000 millones el coste de los intereses de la deuda en medio de las tensiones en los mercados.

   Así lo indicó en rueda de prensa para hacer balance de los primeros meses de Legislatura, en la que señaló que España tendrá que desembolsar esta cantidad "el año que viene".
   Según explicó, éste es el precio que España está teniendo que pagar para que le financien con una deuda externa que sobrepasa los 900.000 millones de euros en unos momentos en los que el coste de la deuda es muy alto por las dudas sobre el futuro del euro. "Es es nuestra gran losa", enfatizó.
   "Lo que debemos, que es mucho, hay que devolverlo y en estos momentos es muy difícil que nos lo presten", insistió para añadir a renglón seguido que "ésta es una lección muy importante de cara al futuro".
   Rajoy esgrimió esta explicación para justificar todas las medidas de ajuste del déficit que está adoptando el Gobierno, encaminadas a reducir el gasto y la necesidades de financiación.
   En este sentido, Rajoy se sinceró: "No es cómodo, es muy incómodo, y no es agradable, es muy desagradable, y no es lo que nos gusta y sé que o es lo que le gusta a la mayoría, pero si lo hacemos es porque es lo que hay que hacer para no hundirnos más en el futuro".
   Asimismo, defendió las reformas emprendidas por el Gobierno y aseguró que el Gobierno seguirá en esa senda porque, "si no nos quedaríamos atrás".
   En el capítulo de aspectos positivos, Rajoy destacó el déficit exterior, que dijo se situará en equilibrio este año. "Será un dato muy positivo, significará que habrá que pedir menos financiación al exterior y eso es muy importante".
   Más allá de los meramente económico, Rajoy que aseguró que la lucha contra la crisis es una tarea "enorme, pero no imposible" y que "será mucho más llevadera si todos nos comprometemos con ese objetivo común".
   Asimismo, el jefe del Ejecutivo aseguró que "el Gobierno se siente comprometido con un claro mandato de los españoles".
 "No prometimos milagros porque sabíamos que no los iba a ver", dijo, apostillar que el Ejecutivo ha desarrollado, en cambio, una "labor intensísima en estos meses".
   "Sé que muchas decisiones se pueden discutir, pero nadie puede decir que el Gobierno no ha gobernado y que tiene que gobernar en circunstancias que son muy difíciles", añadió, para zanjar que el Ejecutivo es "consciente de que muchas familias y empresas hacen frente a muchas dificultades, pero sabe perfectamente dónde va, qué tiene que hacer y que, aunque la situación es difícil, vamos a superarla".

El FMI afirma que no se ha hecho lo suficiente para impedir la crisis en la eurozona

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que no se ha hecho lo suficiente para impedir la expansión de la crisis en la eurozona, por lo que ha pedido "un cambio en las políticas del juego", al considerar que la situación está afectando duramente al bloque y a sus vecinos más pequeños.

   La organización ha hecho esta advertencia a través de un informe en el que analiza cómo las políticas económicas de las llamadas 'cinco economías sistémicas' --Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido y la eurozona-- se afectan mutuamente y al resto del mundo. En este sentido, ha agregado que la crisis en Europa es, con diferencia, la mayor preocupación en este momento.
   Así, el FMI ha señalado que ha consultado 35 países para el informe, incluyendo varias economías emergentes como Brasil, India, Sudáfrica, Rusia, Turquía, República Checa, Corea del Sur, Polonia, México y Arabia Saudí. "A pesar de los progresos hechos, la sensación es que no se ha hecho lo suficiente para evitar la propagación del estrés y atenuar los bucles de retroalimentación fiscales y bancarios respecto al crecimiento", ha dicho el organismo.
   En el peor de los escenarios simulados por el FMI, la producción de la eurozona cayó en cinco puntos porcentuales debido a la inacción ante el recrudecimiento de la crisis. La organización ha estimado que, si la crisis se intensifica, el impacto sobre los países más pobres del planeta sería entre medio y severo, empujando su necesidad de ayuda externa en 27.000 millones de dólares (alrededor de 22.200 millones de euros) a finales de 2013.
   Sin embargo, el FMI ha dicho que la eurozona no es la única preocupación, y ha apuntado que Estados Unidos debe eliminar la amenaza del llamado 'precipicio fiscal' en 2013, con recortes de gasto de hasta 400.000 millones de dólares (alrededor de 330.000 millones de euros) de cara a finales de ese año.
   Respecto a China, la organización ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que la escasa inversión y la falta de equilibrio entre demanda y consumo pueda afectar a los precios a nivel mundial. En este sentido, ha asegurado que con un recorte del uno por ciento en el crecimiento de la inversión por parte de Pekín afectaría severamente a los proveedores asiáticos, mientras que Japón y Alemania se verían afectados duramente.
   Por último, el FMI ha dicho que la alta deuda pública de Japón hace vulnerable al  país a un posible cambio de percepción de su fiabilidad por parte de los mercados internacionales, al tiempo que ha recomendado a Reino Unido que dé más pasos para fortalecer su sistema financiero y aumentar la confianza en los bancos.

Bruselas reitera que es decisión de los Estados pedir al fondo europeo que compre deuda

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha reiterado este viernes que compete a España e Italia decidir si solicitan al fondo de rescate europeo que intervenga para comprar deuda soberana y reducir la presión de los mercados, al tiempo que ha recalcado que hasta el momento ningún Estado miembro ha pedido tal asistencia.

   "Cualquier decisión sobre la asistencia financiera de los fondos europeos es un asunto de los Estados miembros mismos", ha dicho en rueda de prensa un portavoz comunitario, Antoine Colombani.
   Así, Bruselas ha "tomado nota" pero no ha querido valorar de las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que el jueves condicionó que la entidad bancaria comprara deuda española e italiana a que los Gobiernos de estos países pidieran primero la asistencia del mecanismo europeo.
   El portavoz comunitario tampoco ha querido comentar la respuesta de los mercados y el repunte de la prima de riesgo de España: "No tengo nada que añadir a lo dicho sobre España más que los muy significativos esfuerzos realizados. No comento las declaraciones de ayer y no se ha producido ninguna petición por parte de ningún Estado miembro".
   Además, Bruselas está a la espera de recibir el programa presupuestario para 2013-2014 que el Gobierno de Mariano Rajoy debía haber presentado el pasado miércoles y que se espera que llegue en las próximas horas.
   Los ministros de Finanzas de la UE acordaron a principios de julio conceder al Gobierno una prórroga de un año para cumplir con sus compromisos de déficit, dejando para 2014 la rebaja al 2,8 por ciento del PIB, con una reducción al 6,3 por ciento en 2012 en lugar del 5,3 exigido inicialmente y al 4,5 por ciento en 2013.
   Sin embargo, para disfrutar de esta prórroga España debe cumplir con una serie de condiciones, entre ellas un programa presupuestario bianual que detalle la senda a medio plazo para lograr la rebaja del déficit comprometida.

La confianza del consumidor español retrocede y toca el punto más bajo

MADRID.-   La confianza del consumidor español cayó trece puntos el pasado mes de julio en relación al mes anterior y más de 36 puntos sobre un año antes, hasta situarse en 37,6 puntos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   Este retroceso del indicador es consecuencia de una peor valoración de la situación actual como del descenso de las expectativas de los ciudadanos, pero son estás últimas las que ofrecen una evolución más negativa.
   De esta forma, el ICC supone el punto más bajo de toda la serie, casi diez puntos por debajo del anterior mínimo (46,3) de julio de 2008.   
   El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
   Por el lado de las expectativas, el indicador que recoge la caída más acusada, alcanzó los 50,8 puntos, lo que supone un retroceso de 20 puntos respecto al mes anterior y una pérdida de 40 puntos en relación al dato de julio de 2011.
   Al igual que en el caso del indicador general, el de expectativas marca un nuevo mínimo en toda la serie, casi diez puntos por debajo del obtenido en julio de 2008 (59,8 puntos).
   Por componentes, las expectativas respecto a la situación económica general se recortan en 23 puntos respecto a junio, en relación al empleo descienden en 20 puntos y en cuanto a los hogares, en 17 de puntos.
   Si se comparan estos datos con el mínimo anterior de julio de 2008, las expectativas sobre la situación económica general se encuentran en estos momentos cinco puntos por debajo de la valoración obtenida hace cuatro años, las expectativas sobre el empleo son 2,6 puntos inferiores y las de los hogares han retrocedido hasta 19 puntos.
   Por su parte, el índice de valoración de la situación actual se situó en los 24,3 puntos, con un descenso de 6,3 puntos respecto al pasado mes de junio casi 28 puntos menos respecto al obtenido en junio de 2011, con lo que marca un nuevo mínimo histórico.
   Los tres componentes del indicador, experimentaron descensos: La situación económica de España (-8,4 puntos), la del hogar (-5,7 puntos) y la del empleo (-4,8), en línea con los datos de julio.
   Sin embargo, en comparación con el anterior mínimo de la serie, de febrero de 2009, la visión de la situación del país es hoy 1,6 puntos superior y la del empleo se sitúa 6 puntos por encima. Por el contrario, el deterioro de los hogares es más acusado, hasta 14 puntos por debajo de la valoración de entonces.

Breve diccionario económico

MADRID.- Banco malo, eurobonos, MEDE, FEEF... ¿conocemos el significado?. Llevamos mucho tiempo, y lo que nos espera, hablando de economía y utilizando términos que los especialistas manejan con soltura pero que los periodistas muchas veces no aclaramos lo suficiente. He aquí un glosario de los términos que más se utilizan en relación con las finanzas de la UE y de la eurozona. Se irá ampliando a medida que las circunstancias lo vayan exigiendo. 
 
Bail-out 
El temido rescate, en inglés tiene el significado de «ayuda terminal», en francés es rescate, en alemán «paraguas de salvamento», en español hay gran cantidad de eufemismos. 

Banco Central Europeo (BCE)
La misión del BCE consiste en administrar el euro y salvaguardar la estabilidad de los precios en la zona euro. El BCE define y ejecuta la política monetaria de la zona euro, conjuntamente con los bancos centrales nacionales de los Estados miembros de la zona euro (que forman el llamado Eurosistema). La independencia del BCE está garantizada por el Tratado. El Banco Central Europeo tiene su sede en Fráncfort, Alemania. 

Banco malo
Es un banco público, que se crea expresamente, para comprar, a precio de tasación y con dinero de los contribuyentes, préstamos, hipotecas, inmuebles y productos financieros difíciles de cobrar por métodos normales y trata de venderlos a bajo precio a los inversores. 

Déficit público
Se produce déficit público cuando un gobierno gasta más de lo que ingresa. Cuando los gastos son iguales a los ingresos se habla de un «presupuesto equilibrado». Si los ingresos superan a los gastos, se produce un «superávit». El Pacto de Estabilidad y Crecimiento fija límites en el déficit público, con el fin de garantizar unas finanzas públicas saneadas y sostenibles. Un déficit superior al 3% del PIB se considera excesivo y requiere medidas correctivas. 

Deflación
La deflación, a diferencia de la inflación, consiste en una caída de larga duración del nivel general de precios que afecta a un amplio espectro de bienes y servicios. Una característica importante de la deflación es que es un fenómeno que se autoperpetúa: la expectativa de que los precios bajen hace que los hogares aplacen el consumo y que las empresas retrasen las inversiones. Eso, a su vez, reduce la demanda y fuerza a los proveedores de productos y servicios a rebajar sus precios aún más. Este círculo vicioso produce una ralentización autoinducida del conjunto de la economía. 

Endeudamiento público
El endeudamiento público es la cantidad de dinero que un país debe a prestamistas. Los gobiernos suelen tomar estos préstamos mediante la emisión de deuda pública, que es adquirida por entidades financieras. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento limita el endeudamiento público al 60% del PIB. 

Eurobonos
Bonos de deuda pública que serían emitidos conjuntamente por todos o algunos países de la zona euro. Es la famosa mutualización de la deuda con la que sueñan los países con problemas y que está prohibida por la Constitución en Alemania. 

Eurosistema
El Eurosistema es un grupo restringido dentro del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC). Está formado por el Banco Central Europeo y los bancos centrales de los países de la zona euro. El Eurosistema gestiona la política monetaria de la zona euro. 

FEEF
Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, conocido comúnmente como Fondo de Rescate, puede conceder hasta 440.000 millones de euros en préstamos a los países sobre endeudados de la eurozona. Fue creado en mayo de 2010 y depende de la Comisión Europea. 

Impuesto a las transacciones financieras
Tasa Tobin, Proyecto de impuesto sobre el comercio de productos financieros en los mercados bursátiles del 0,1% al comprar y vender acciones y bonos, y del 0,01% para los nuevos productos financieros (derivados). Sería un pequeño impuesto que se aplicaría en cada cambio de una moneda a otra. 

Índice de precios al consumo
Es un indicador diseñado para medir variaciones en los precios que los hogares pagan los bienes y servicios. 

Índice de precios al consumo armonizado (IPCA)
Existe un índice de precios de consumo armonizado (IPCA) para el conjunto de la UE. Cada mes, los institutos nacionales de estadística compilan, siguiendo métodos armonizados, los precios al consumo de una serie de bienes y servicios representativos del gasto final dedicado al consumo de los hogares de cada país. Eurostat utiliza los datos que le proporcionan los institutos nacionales de estadística para calcular el IPCA de la zona euro y del conjunto de la UE. El hecho de emplear un método armonizado permite comparar los datos entre Estados miembros. El IPCA cumple una función importante en la orientación de la política monetaria, puesto que es el principal indicador que utiliza el Banco Central Europeo (BCE) para evaluar la estabilidad de los precios en la zona euro. 

MEDE
Es el Mecanismo de Estabilidad Europea, se creó en marzo de 2011 como fondo permanente de rescate en sustitución del FEEF y del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF), para facilitar, en caso necesario, ayuda a los Estados miembros de la Eurozona. Puede conceder hasta 500.000 millones de euros en préstamos a países en bancarrota o a bancos sin liquidez. Tiene prioridad sobre todos los otros inversores a la hora de cobrar la deuda. En este momento está denunciado por inconstitucional en Alemania, el Tribunal dará su fallo en septiembre de 2012. 

MEEF
Mecanismo Europeo de Estabilidad financiera, es un programa de financiación de emergencia de los Estados miembros. Está avalado por la Comisión Europea con los fondos de la UE como garantía y depende del capital que recaude en los mercados financieros. Tiene la calificación AAA de las agencias Fitch, Moody's y Standard&Poors. 

Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC)
El PEC es un marco para la coordinación de la política fiscal entre los Estados miembros de la UE. Establece una serie de normas para las políticas fiscales de los Estados miembros, tales como límites en el déficit público y el endeudamiento público, con el fin de garantizar unas finanzas públicas sólidas. Es un elemento importante de la Unión Económica y Monetaria. 

Prima de riesgo
En el mercado de deuda pública es el sobreprecio que debe pagar un país para financiarse en los mercados comparado con otros países sin riesgo. En la UE la comparación se hace con Alemania que se considera el país más seguro de la zona. 

Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC)
El SEBC está formado por el Banco Central Europeo y por los bancos centrales de todos los Estados miembros de la UE, independientemente de que formen o no parte de la zona euro. El Consejo General del SEBC está compuesto por el presidente y el vicepresidente del BCE, y por los gobernadores de los bancos centrales de los veintisiete Estados miembros de la UE. 

Unión Económica y Monetaria (UEM)
La Unión Económica y Monetaria (UEM) es un gran avance en la integración económica de la UE. Se compone de cuatro elementos: la coordinación de las políticas económicas, la coordinación de las políticas fiscales, la creación del Banco Central Europeo y la creación de la moneda única. Se puso en marcha el 1 de enero de 1999. Todos los Estados miembros forman parte de la UEM, aunque no todos ellos han adoptado el euro.