sábado, 4 de agosto de 2012

El BCE cree que Bélgica debe acelerar sus reformas porque no le queda margen


BRUSELAS.- El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), el belga Peter Praet, sostuvo hoy que Bélgica debe acelerar las reformas económicas, en especial en relación al mercado laboral y la administración pública, porque no le queda margen, según declaró al diario flamenco "De Standaard".

"No hay más margen posible para Bélgica", señaló Praet en una entrevista con el rotativo, en la que se mostró partidario de acelerar las reformas en el país y resolver ahora los problemas que llevan arrastrando años.
"La administración pública en Bélgica debe ser más eficaz y el mercado de trabajo más flexible", explicó
En opinión de Praet, quien sustituyo en el cargo al alemán Jürgen Stark el pasado enero, países como Italia, Francia y Bélgica han perdido una década con la crisis para poner orden en sus finanzas y aunque Bélgica se está adaptando relativamente bien a las circunstancias sigue siendo vulnerable.
Esta misma semana el instituto nacional de estadística de Bélgica informó de que el Producto Interior Bruto (PIB) del país se contrajo en el segundo trimestre y registró su primer dato negativo tras superar la recesión en 2009.
Entre abril y junio la actividad se redujo un 0,6 % en comparación con el periodo anterior, mientras que en términos interanuales registró una caída del 0,4 %.

El BCE relaja las condiciones para que Grecia logre 4.000 millones a corto plazo

BERLÍN.- El Banco Central Europeo (BCE) acordó en su último Consejo de Gobierno que Grecia pueda obtener a corto plazo hasta 4.000 millones de euros al relajar ciertas condiciones para el banco central heleno, informó hoy el periódico alemán "Die Welt".

El método empleado para financiar al Gobierno heleno es un proceso indirecto que consiste en elevar de 3.000 a 7.000 millones de euros el volumen máximo de bonos a corto plazo -que maduran en menos de un año- que el Banco de Grecia puede aceptar como garantías colaterales para conceder créditos a la banca privada.
Así, argumenta el diario alemán, Atenas puede emitir nueva deuda a uno, tres o seis meses para financiarse hasta que se concrete el próximo tramo de su rescate -como pronto en septiembre-, contando con que las instituciones financieras de su país la van a adquirir gracias a su mejorado atractivo.
Los bancos, a su vez, podrán comprar estos bonos soberanos a corto plazo y acto seguido depositarlos en el banco central heleno como respaldo para obtener nuevos créditos.
Según "Die Welt", el BCE acordó esta flexibilización a petición del Banco de Grecia en el Consejo de Gobierno del pasado jueves, en el que se esperaba que su presidente, Mario Draghi, concretara una serie de medidas a corto plazo para atajar el repunte de las primas de riesgo de España e Italia.
En la actualidad, la "troika" formada por el BCE, la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están analizando las cuentas públicas griegas para comprobar que Atenas está cumpliendo con las condiciones de ahorro impuestas.
Sólo si su próximo informe es positivo, Atenas recibirá el nuevo tramo de su rescate, de 31.300 millones de euros, imprescindible para que el gobierno heleno haga frente a sus pagos inmediatos.

Argentina vive una semana histórica con el cierre del corralito

BUENOS AIRES.- Argentina cierra hoy una semana que muchos aquí coinciden en catalogar de histórica al producirse el pago de la última cuota del Boden 2012 y dejar atrás definitivamente el nefasto capítulo del llamado "corralito".
  Tal y como había anunciado semanas antes la presidenta Cristina Fernández, la víspera se pagaron los 2.300 millones de dólares correspondientes al último tramo del bono, poniendo fin a las reminiscencias del cepo monetario impuesto por el gobierno de Fernando de la Rúa en diciembre de 2001.

De este modo se cumple la política de desendeudamiento llevada adelante por Argentina durante los últimos ocho años, dijo en un comunicado la Casa de Gobierno y precisó que el pago del Boden 2012 le demandó al Estado una erogación total de 19.600 millones de dólares, entre capital e intereses abonados.

Argentina honró así sus compromisos de deuda sin aplicar "políticas de ajuste", que fueron el recetario del FMI para el país en los años 90 y hoy inundan las recomendaciones para los países europeos, expresó por su parte el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

El pago del papel deja atrás "una etapa nefasta para el pueblo argentino" y los modelos de la entrada fácil de capitales y especulación financiera, cuyo costo siempre lo pagaban los más humildes y que ahogaban a los sectores productivos de la economía nacional, subrayó.

Lorenzino recordó que a la hiperinflación de los años 80 del pasado siglo le siguió el hiperendeudamiento de los 90.

Para el año 2002 la relación deuda-Producto Interno Bruto (PIB) alcanzaba el 166 por ciento, "imposible de resistir para cualquier economía atada a los vaivenes de los mercados", señaló.

Hoy, en cambio, el peso de la deuda sobre la economía representa sólo 41,6 por ciento del PIB y la deuda con privados es de menos del 10 por ciento, lo que aumenta la capacidad de gestión del Estado y permite asignar más recursos a educación, obras y subsidios a quienes más lo necesitan, agregó.

Esta semana, además, se vieron notoriamente fortalecidos los vínculos argentino-venezolanos con la visita realizada por el ministro de Petróleo y Minería de esa última nación, Rafael Ramírez.

El también titular de PDVSA suscribió ayer con el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, un memorando de entendimiento para la participación recíproca y conjunta entre las petroleras YPF y PDVSA.

Este acuerdo, que se enmarca dentro de la alianza estratégica acordada el 31 de julio último en Brasilia por los presidentes Cristina Fernández y Hugo Chávez, representa un "desafío nuevo, más grande y más importante que el iniciado en 2004" en materia de cooperación energética, apreció De Vido.

Anunció además el establecimiento de un cronograma de trabajo para llevar adelante lo acordado y en ese sentido Ramírez adelantó que el próximo 4 de setiembre volverán a reunirse en Caracas con sus respectivos equipos de trabajo para evaluar los avances del convenio.

Un diputado polaco reclama a España una deuda contraída hace 400 años

VARSOVIA.- Un diputado polaco reclamó a España el pago de una deuda de 235 millones de zlotych (57,4 millones de euros), contraída en el siglo XVI para cubrir los gastos de la Guerra de Nápoles, en un momento en que España se encuentra en una difícil situación económica.

Se trata de un préstamo de 430.000 ducados de oro, solicitado por el rey Felipe II de España (1527-1598) a la reina de Polonia, la italiana Bona Sforza (1494-1557), para cubrir los gastos de la guerra entre España y Francia por el Reino de Nápoles. El préstamo no fue devuelto en su totalidad.
Al frente de esta iniciativa se encuentra el diputado Marek Poznanski, de 28 años y perteneciente al Movimieto Palikot (izquierda), que dirigió la petición al ministerio polaco de Asuntos Exteriores, que debe estudiar el caso.
Según la página web del diputado, un ducado de la época estaba hecho con 3,5 gramos de oro. Teniendo en cuenta el valor actual del metal amarillo, el préstamo se eleva a 57,4 millones de euros, sin contar los intereses. Polonia, que intentó recuperar esta deuda hasta el siglo XVIII, solo consiguió obtener el 10% de la suma prestada.
Según algunos historiadores, el conde de Felipe II, que quería evitar el pago de la deuda, habría envenenado a Bona Sforza, muerta en el exilio, en Bari (Italia).
Unos juristas citados por los medios polacos mostraron su escepticismo ante la posibilidad de recuperar la deuda, dado el tiempo transcurrido y los cambios ocurridos en ambos países.
El diputado remarcó que España pudo recuperar recientemente un tesoro de 500.000 piezas de oro y plata de 17 toneladas de peso. España recuperó el tesoro, encontrado en un barco español hundido en 1804, tras cinco años de batallas legales con la empresa estadounidense Odyssey, especializada en la recuperación de restos y que descubrió el navío.

El Estado propone crear en Barcelona el mayor polo logístico de Europa

BARCELONA.- El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Jordi Cornet, ha apostado por crear en Barcelona el mayor polo logístico de Europa aprovechando los nuevos espacios de qué disponen el propio consorcio, el puerto y el aeropuerto y dando una gestión conjunta a la zona.

 Cornet ha explicado que la idea es aprovechar las tres instituciones del Gobierno, Puerto de Barcelona, Aeropuerto de El Prat y Consorcio de la Zona Franca para, juntamente con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, hacer el "polo logístico con mayor potencial de desarrollo de toda Europa".
Para Cornet, el desarrollo que está pendiente de hacerse en la zona portuaria, en la ciudad aeroportuaria de El Prat y en el Consorcio es una oportunidad que hay que aprovechar para impulsar el sector y la economía en general.
Pese a que cada una de estas zonas por sí sola ya "es potente", las tres juntas forman el polo logístico más importante por desarrollar de Europa, desde donde se puede distribuir la mercancía por toda Europa, el norte de África o Latinoamérica.
Además, la zona recibirá un gran impulso cuando se construyan los esperados nuevos accesos ferroviarios y viarios al Puerto, que también conectarán con la Zona Franca y la ciudad aeroportuaria, lo que, según Cornet, comportaría un cambio radical para Barcelona "comparable al impulso registrado con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos.
Aunque, de momento, sólo entrarán en funcionamiento los accesos provisionales en septiembre, según Cornet, los nuevos accesos viarios y ferroviarios previstos en la zona podrán amortizarse en un periodo de entre 6 y 8 años, si nos referimos a la riqueza, la reducción de coste y el incremento de productividad que pueden generar para las empresas instaladas en la zona.
La propuesta de Cornet para gestionar de manera conjunta toda esta zona logística pasa por dotarla de un sistema de financiación muy competitivo, "parecido al que se hizo con Fira 2000", en el que se implicaron el sector público y el privado.
La entidad está trabajando para lanzar a partir de octubre el nuevo Consorcio de la Zona Franca de Barcelona del siglo XXI, basado principalmente en aumentar el servicio que se da a las empresas del polígono, potenciando entre otros aspectos el de consultoría, y creando sinergias y economías de escala.
Cornet quiere aprovechar el potencial de Barcelona para "generar riqueza económica y social", para lo que cree que la ciudad está en buenas condiciones y que hay "terrenos muy competitivos e inversores dispuestos a invertir aquí", como chinos y rusos, entre otros.
Entre los objetivos para este año, también está volver a los números negros en la cuenta de resultados, ya que en 2011 el consorcio registró pérdidas de 1,9 millones de euros, debido a las provisiones de bienes inmuebles que no se habían hecho.
Para ello, también se está estudiando la posibilidad de vender algún activo inmobiliario que sirva para sanear las cuentas de la entidad.
De todas maneras, el actual ejercicio estará marcado por la austeridad, ya que se prevé ajustar un 15% el gasto respecto al año 2011.

Rajoy quiere conocer detalles antes de pedir ayuda financiera para España

MADRID.- El presidente del Gobierno español admitió por primera vez de manera implícita la posibilidad de pedir un salvavidas financiero a Europa, pero no antes de conocer las condiciones ni las actuaciones proyectadas por el Banco Central Europeo (BCE).

"Yo haré como siempre hago, lo que crea conveniente para el interés general de los españoles", dijo Mariano Rajoy en su primera respuesta directa al planteamiento presentado el jueves por el BCE, que condicionó cualquier intervención en el mercado secundario de bonos soberanos a la solicitud expresa por parte de los gobiernos implicados.
Rajoy, que insistió en destacar lo que él considera como un cambio sustancial en la política del BCE anunciando intervenciones y medidas no convencionales para proteger el euro, dijo que quiere conocer primero las modalidades de la ayuda antes de decidir sobre cualquier procedimiento.
"Yo lo que quiero es conocer cuáles son esas medidas (no convencionales), conocer lo que significan, conocer lo que pretenden, conocer si son adecuadas y entonces, a la vista de las circunstancias, tomaremos una u otra decisión, pero yo no tengo tomada ninguna decisión", dijo.
"Insisto, todavía no conocemos exactamente lo que se está planteando", dijo el presidente del Gobierno, que añadió que ha enviado una carta al presidente del Consejo Europeo con propuestas para luchar contra la crisis de deuda soberana de la eurozona.
El jueves, en una comparecencia conjunta con el primer ministro italiano Mario Monti, Rajoy esquivó hasta tres veces preguntas de periodistas sobre una eventual petición de ayuda, mientras su homólogo italiano sí contestaba reconociendo que no podía descartarse la solicitud.
Rajoy, que reconoció que no ha tenido una conversación directa con el presidente del BCE, también quiso insistir en que el gobernador del banco central dio a entender que "la zona euro no puede aceptar" diferencias como las actuales en los costes de financiación de los distintos países miembro.
Pese al rechazo del presidente del BCE, Mario Draghi, a conceder ficha bancaria al MEDE -que permitiría al fondo financiarse ilimitadamente con el BCE-, Rajoy insiste en la carta a Van Rompuy en que sería un elemento positivo.
En cualquier caso, Rajoy pide que los mecanismos de contención de los costes financieros estén disponibles para los países que sigan las recomendaciones europeas para cada país, así como las normativas europeas en materia de estabilidad presupuestaria.
En lo que fue su primera comparecencia en la tradicional rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rajoy reiteró ayer los problemas que tiene España para refinanciarse en los mercados dado el elevado nivel de deuda externa y el complicado escenario macroeconómico de un país en recesión con la tasa de paro más alta de la Unión Europea.
En ese sentido, volvió a pedir la colaboración de Europa para facilitar el acceso de España a financiación barata y e instó a que se apliquen cuanto antes los recientes acuerdos europeos que incluyen la unión bancaria y fiscal y mecanismos de liquidez.
"En esta carta hablo de lo urgente: un sistema único de supervisión, un mecanismo de recapitalización directa de bancos, hablo de la necesidad de que la Unión Europea despliegue de manera flexible y eficiente los instrumentos para garantizar los accesos a la financiación, y presento una propuestas sobre unión bancaria y unión fiscal", dijo.
Rajoy pidió que se debatan en octubre la unión fiscal y bancaria con el objetivo de que al menos el esquema de esta última se apruebe en el último Consejo Europeo, en el mes de diciembre.
En la carta a Van Rompuy, Rajoy pide una urgente reunión del Eurogrupo con el fin de acelerar la implementación de los acuerdos del Consejo Europeo de finales de junio, donde se acordó desarrollar instrumentos de emergencia para bajar los costes de endeudamiento de Italia y España y trabajar para una unión fiscal, entre otras medidas.
"Creo necesario que se convoque una reunión del Eurogrupo, lo antes posible. En ella, el Eurogrupo debería tomar las decisiones necesarias para garantizar la irreversibilidad del euro", dijo Rajoy en la misiva.
En el frente europeo, Rajoy dijo contar con el apoyo del principal partido de la oposición, el Partido Socialista, para defender conjuntamente los intereses nacionales.
"Hablo habitualmente con el líder de la oposición (Alfredo Pérez Rubalcaba). Debo decirle que hay acuerdo en un tema que es capital en estos momentos para España, que es nuestra posición en la UE", señaló en la rueda de prensa.
Rubalcaba lamentó el jueves la falta de medidas concretas por parte del BCE señalando que espera "que en los próximos días el BCE concrete las medidas para salir de esta crisis".
En un momento de series dudas sobre la capacidad de las Administraciones Públicas españolas, y en concreto las Comunidades Autónomas, de reconducir sus cuentas, Rajoy recordó a las regiones que el Gobierno no se ha desentendido de su delicada situación financiera, destacando las medidas adoptadas por el Gobierno para ayudar a las cuentas regionales.
"El Gobierno no se ha desentendido de la situación de las comunidades autónomas", dijo, para subrayar la puesta a disposición de las regiones de una serie de instrumentos para cumplir con sus compromisos, incluyendo el plan de pago a los proveedores y el fondo de liquidez para las comunidades.
"Yo soy el presidente de España y, por tanto, me responsabilizo ante Europa y ante todo el mundo de nuestras cuentas públicas", dijo Rajoy, justificando los nuevos ajustes exigidos en las distintas regiones.
El mandatario español reiteró el mensaje de que España continuará en la senda reformista y de consolidación fiscal llamando a un esfuerzo de recorte del gasto de todas las administraciones.

La actividad del sector servicios en EEUU se recupera en julio y acumula 31 meses de crecimiento

WASHINGTON.- La actividad en el sector servicios estadounidense se expandió de nuevo durante el pasado mes de julio, con lo que acumula 31 meses consecutivos de crecimiento, según refleja el indicador ISM del Instituto de Gestión de la Oferta, que se situó en 52,6 puntos, cinco décimas más en comparación con los 52,1 enteros del mes anterior.

   "Esto indica un crecimiento continuado este mes a un ritmo ligeramente más rápido en el sector no manufacturero", explica el instituto en un comunicado.
   En esta línea, el indicador de la producción aumentó 5,5 puntos porcentuales, desde los 51,7 puntos de junio hasta los 57,2 enteros, lo que refleja que la producción se ha incrementado ya durante 36 meses consecutivos.
   El dato correspondiente a nuevos pedidos se incrementó en julio a 54,3 enteros, desde los 53,3 puntos del mes anterior, mientras que, por el contrario, la lectura de empleo descendió a tres puntos porcentuales, hasta los 49,3 enteros, lo que indica un contracción en el mercado laboral por primera vez desde diciembre de 2011.
   Una lectura inferior a 50 puntos indica una contracción de la actividad, mientras que un dato por encima de este umbral supone expansión de la actividad en el sector.

Las ventas minoristas en la eurozona aumentan un 0,1% en junio

BRUSELAS.- El volumen del comercio minorista en la zona euro durante el pasado mes de junio aumentó un 0,1% respecto a mayo, cuando se incrementó en ocho décimas, mientras que en términos interanuales cayó un 1,2%, según los datos publicados por la oficina europea de estadística, Eurostat.

   Por el contrario, en el conjunto de la UE el comercio minorista retrocedió tres décimas en junio respecto al mes anterior, cuando había aumentado también un 0,8%, mientras que bajó siete décimas en la comparativa interanual.
   Respecto al mes de mayo, las ventas en el segmento de 'alimentos, bebidas y tabaco' crecieron un 0,4% en la zona euro, pero bajaron un 0,1% en la UE, mientras que en el sector no alimentario se redujeron siete décimas en ambas zonas.
   En términos interanuales, el segmento de 'alimentos, bebidas y tabaco' bajó un 1% tanto en la eurozona como en la UE, mientras que las ventas minoristas en el no alimentario cayeron un 1,4% en la zona euro y permanecieron estables en el conjunto de los Veintisiete.
   Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos mensuales se observaron en Eslovenia (+2,4%), Letonia (+2,1%) y Luxemburgo (+1,5%) en comparación con el mes anterior, mientras que los mayores descensos se registraron en Irlanda (-2,2%), Reino Unido (-1,7%) y Rumanía (-1,1%). En España, las ventas minoristas descendieron un 0,1% en términos intermensuales.
   Respecto a junio de 2011, los mayores incrementos del comercio minorista se observaron en Estonia y Letonia (+8,4% en ambos casos), Luxemburgo (+5,9%) y Rumanía (+3,9%), mientras que los descensos más acusados se registraron en Portugal (-5,3%), España (-5,1%) y Malta (-4,3%).

EEUU crea 163.000 empleos en julio, pero la tasa de paro aumenta una décima

WASHINGTON.- La economía estadounidense creó 163.00 empleos en el mes de julio en comparación con junio, pese a lo cual la tasa de paro aumentó una décima, desde el 8,2% hasta el 8,3%, según ha informado el Departamento de Trabajo en un comunicado.

   El Gobierno estadounidense incide en que los empleos creados en julio son superiores a los de los mes de junio y mayo y están por encima de los 151.000 puestos de trabajo generados de media desde que comenzó el año, cifra similar a los 153.000 empleos creados de media en el mismo periodo de 2011.  
   Asimismo, ha revisado a la baja el número de empleos creados en junio, desde 80.000 a 64.000 puestos de trabajo, pero ha elevado los correspondientes al mes de mayo, desde 77.000 a 87.000 empleos.
   El Departamento de Trabajo destaca que el empleo aumentó en los servicios empresariales y profesionales, en los establecimientos de bebidas y servicios de alimentación y en el sector manufacturero.
   Por otro lado, destaca que el número de desempleados aumentó ligeramente, al pasar de los 12,74 millones a los 12,79 millones y subraya que tanto el número de desempleados como la tasa de paro han mostrado "poco movimiento hasta la fecha en 2012".

El BCE ha evitado la quiebra de Grecia hasta ahora a través de préstamos de emergencia

BERLÍN.- El Banco Central Europeo (BCE) ha evitado la quiebra de Grecia hasta el momento a través de préstamos de emergencia nacionales suministrados al Banco de Grecia, según revela este sábado el diario alemán 'Die Welt'.

   En un adelanto de la edición de este sábado, 'Die Welt' precisa que el BCE acordó en la reunión del consejo ejecutivo del pasado jueves aumentar la cuantía límite de estos préstamos a corto plazo que el Banco de Grecia puede aceptar a modo de créditos de emergencia.
   Hasta ahora, el banco central heleno solo podía aceptar obligaciones de deuda a corto plazo, las denominadas 'T-Bills', hasta un importe que no podía exceder los 3.000 millones de euros. Sin embargo, el BCE decidió incrementar dicho límite el pasado jueves hasta los 7.000 millones de euros, según han confirmado a 'Die Welt' fuentes del eurobanco.
   De esta forma, el Gobierno heleno podrá acceder a 4.000 millones de euros adicionales, lo que mantendría la economía helena a flote hasta que la 'troika', conformada por el BCE, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, concedan en septiembre el siguiente tramo de la ayuda correspondiente al segundo rescate a Grecia.

S&P rebaja la calificación a quince bancos italianos

WASHINGTON.- La agencia de 'rating' Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la calificación de quince bancos italianos y aduce que posible entrada en recesión de Italia podría conllevar ingentes pérdidas a los inversores y prestamistas.

   En el comunicado, S&P ampara esta rebaja en la "recesión potencialmente más profunda y prolongada de lo previsto" con la que tendrá que lidiar el Gobierno de Mario Monti, lo que implica un aumento de la "vulnerabilidad de los bancos italianos".
   "En este contexto, el efecto combinado del creciente problema de los activos y de la reducción de la cobertura de la pérdida de los fondos de las reservas hace a los bancos más vulnerables a un impacto de unas pérdidas crediticias más elevadas", añade S&P.
   Entre otros, S&P ha rebajado la calificación al Monte dei Paschi di Sienda, uno de los principales bancos italianos, que está haciendo frente a una profunda reestrcuturación después de pedir ayuda pública en junio. La rebaja ha sido de un escalón, de 'BBB' a 'BBB-', lo que denota una calidad crediticia aceptable o media, aunque con cierta sensibilidad en entornos adversos.
   La Unione di Banche Italiane, el quinto banco de Italia, también ha sufrido una rebaja de un escalón --de 'BBB+' a 'BBB'--, así como Banca Carige --de 'BBB-' a 'BB+'-- y Dexia --de 'BB-' a 'B+'--. En cambio, S&P ha mantenido la nota 'BBB+' a Mediobanca, Intesa Sanpaolo y Unicredit.
   La economía italiana se encamina hacia la recesión, según constatan los datos del primer trimestre de este año, en los que registra la tercera caída consecutiva de la actividad económica y la mayor contracción económica en los últimos tres años.
   Al igual que España, Italia lucha por aplacar los embates de los mercados, que provocan el ascenso de la prima de riesgo y del interés por la deuda a largo plazo, y las caídas en la Bolsa. La posible ayuda financiera a través del fondo de rescate temporal o permanente, que Italia o España deberían pedir, se ha aplazado junto con la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE), lo que ha contribuido a la inestabilidad de los mercados.
   No obstante, Monti asevera que todavía es pronto decidir si el sector bancario italiano requerirá de un rescate como España debido a los altos intereses de la deuda italiana.
   Una rebaja de la calidad crediticia de la deuda-país anunciada por la agencia Moody's en julio desató las críticas en Italia por sus "siempre injustificados e infundados" informes, en palabras del ministro de Industria, Corrado Passera.

El Gobierno español ve "margen" para esperar la concreción del BCE antes de decidir si pide ayuda

MADRID.- El Gobierno cree que tiene "margen" para esperar a que el Banco Central Europeo (BCE) concrete qué medidas adoptará para asistir a los países que, como España, sufren el acoso de los mercados sobre su deuda antes de que el Ejecutivo deba aclarar si piensa solicitar ayuda al fondo europeo de rescate.

   Fuentes del Ejecutivo han aclarado que, de acuerdo al calendario de subastas del Tesoro, el Gobierno dispone aún de margen para tomar una decisión en este sentido, aún reconociendo que agosto será un mes volátil en los mercados.
   Eso sí, desde Moncloa se subraya que España no va a pedir ningún rescate. Y que lo que se le propone desde el Banco Central Europeo es que recurra al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera como condición previa a que el BCE intervenga en los mercados para contribuir a rebajar la prima de riesgo.
   Las próximas subastas de deuda pública tendrán lugar los días 21 y 28 de agosto, pero se trata de deuda que vence a corto plazo, en concreto, letras con vencimiento entre los tres y los 18 meses. La siguiente subasta de bonos del Estado, donde pesa más el tipo de interés al que se coloque la deuda, está fijada para el 6 de septiembre.
   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha descartado pedir ayuda al Fondo de Estabilidad. "Yo no tengo tomada ninguna decisión", ha afirmado en la rueda de prensa de balance de sus primeros seis meses en el Gobierno, en la que ha asegurado que, sea cual sea su decisión, hará "lo que conviene al interés general de los españoles".
   "Draghi anunció que tomaría medidas no convencionales y quiero conocer esas medidas, qué significan, qué se pretende, si son adecuadas", ha asegurado, para añadir que, con esa información, "se tomará una y otra decisión".
   Rajoy ha avanzado además que aún no ha mantenido ninguna conversación con el presidente del BCE, Mario Draghi, desde la comparecencia de éste ayer, pero ha valorado la afirmación de Draghi calificando de "inaceptables" los diferenciales entre las primas de riesgo de los países del Norte de Europa y la de los del Sur, como España e Italia.

El Ibex rebota un 6%, su segunda mayor subida del año

MADRID.- El Ibex 35 ha rebotado un 6% y se ha anotado su segunda mayor subida del año, lo que le ha servido para cerrar la semana con unas ganancias del 2%, a pesar de haber cerrado en pérdidas en tres sesiones. El selectivo ha avanzado hasta los 6.755 enteros. 

   BBVA se disparó un 8,26% y Santander sumó un 7,78%, mientras que Telefónica avanzó 7,18%. Repsol lideró los avances, con una subida del 9,31%, seguido por BBVA y Santander.
   Sólo IAG (-4,10%) y Grifols (-0,56%) se desmarcaron de las ganancias. En el caso de la matriz de la fusión de Iberia y British Airways se anotó el mayor recorte el mismo día en el que publicó unos 'números rojos' de 231 millones hasta junio.    
   Bankia sumó un 3,7% y situó el precio de su acción en 0,924 euros. Inditex ganó un 5,44%. También despuntaron Mediaset (+7,78%) y Mapfre (+7,07%).
   De esta forma, el Ibex lideró los avances en Europa, donde las principales plazas cerraron en ganancias. Milán sumó un 6,1%, en tanto que Francfort y París subieron un 4%. Londres dejó sus ganancias en el 2,2%.  
   En la semana, Bankia se disparó un 33,33%, en tanto que BBVA ganó un 2,87% y Santander, un  3,77%. Las caídas semanales las dominaron FCC (-5,88%), Indra (-5,19%), Telecinco (-5,01%) y Sabadell (-3,77%).     
   Los inversores asimilaron la decepción de las medidas del BCE y la presión sobre la prima de riesgo española se rebajaba a los 552 puntos básicos, tras tocar los 616 puntos en las primeras horas de sesión. La rentabilidad del bono español a 10 años abandonaba la cota del 7%.
   El euro, que encaraba una semana decisiva ante la Cumbre del Gobierno del BCE, se reforzaba frente al dólar y fijaba el intercambio al cierre de sesión en 1,2358 'billetes verdes'.
   El analista de XTB Regino García explicó que tras el efecto "dinamita" de las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, los datos de empleo en Estados Unidos empujaron al selectivo hacia las ganancias. "La mejora de la rentabilidad de la deuda ha propiciado un gran rally alcista que todavía nadie sabe el por qué", indicó.    
   "Aun así siguen las dudas para la semana que viene continúan", advirtió, en alusión que la deuda sigue en una zona "insostenible" y ante la incertidumbre de que si la semana que viene intervendrá o no el BCE. "Un comienzo de agosto para no parpadear", subrayó.

La prima de riesgo de España desciende 50 puntos básicos y el interés cae por debajo del 7%

MADRID.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por el bono español a diez años respecto a su homólogo alemán ha caído más 50 puntos básicos en la sesión del viernes, situándose en los 550 enteros al cierre de los mercados bursátiles europeos, con el interés de nuevo por debajo del 7%. 

   En concreto, el diferencial del bono español a diez años respecto al 'bund' alemán conseguía descender hasta los 550,7 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,926%, en comparación con los 600,1 enteros en los que comenzó la jornada y con el máximo de 616,4 puntos básicos registrado durante la sesión, cifras que recuperó después de la decepción que supuso para los mercados el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo del jueves.
   La caía de la prima de riesgo obedece tanto a un descenso de más de 30 puntos de la rentabilidad del bono español a diez años, desde el 7,25% en los que abrió la sesión hasta el 6,92%, así como a un repunte de cerca de 20 puntos en el interés del 'bund' alemán, que alcanzaba el 1,426%.
   En la misma línea que en el caso de España, también se reducía la presión de los mercados sobre Italia y su prima de riesgo lograba caer por debajo hasta los 464,1 enteros, con un rendimiento del 6,061%, frente a los 508,9 puntos básicos en los que inició la jornada.