domingo, 5 de agosto de 2012

Grecia afronta una batalla épica para cumplir sus compromisos


ATENAS.- Los últimos compromisos fiscales y reformistas de Grecia podrían ser suficientes para convencer a los prestamistas internacionales, cautos tras años de promesas rotas, de mantener a Atenas atado a un salvavidas de 130.000 millones de euros, pero la batalla para llevarlos a cabo será épica.

Pocos cuestionan la determinación del nuevo Gobierno de coalición pero muchos dudan de si el irascible sector público podrá o querrá aplicar las medidas o si la población griega, recuperándose de años de austeridad, puede asumir mucho más sin pelear.
"La voluntad política es fuerte pero también lo son los obstáculos: la burocracia, una administración pública desmoralizada y cada vez peor pagada son dos de los principales", dijo Georgios Pagoulatos, profesor de Economía en la Universidad de Atenas.
Los responsables griegos dicen que los 11.500 millones de euros en medidas fiscales acordados esta semana - aunque son más dolorosas para el pueblo - serán más fáciles de aplicar que los cambios estructurales.
Las reformas relativas a liberalizar profesiones y mercados, como la abogacía y la farmacia, se han topado con fuertes protestas sindicales. Otras, como reducir la burocracia para abrir un negocio, han encallado en una administración pública hinchada e ineficaz, incapaz de cambiar.
Desde que fuera rescatada hace dos años, Grecia se ha retrasado repetidamente en sus compromisos de reformas con sus socios, que han amenazado con cortar la financiación a riesgo de desestabilizar el euro.
Atenas, que recibió un segundo rescate este año, culpa de sus fracasos a una recesión más profunda de lo previsto y quiere otros dos años para alcanzar los objetivos en su nuevo acuerdo de rescate. Los prestamistas dicen que las lentas reformas no han dado al programa una oportunidad de funcionar y quieren ver más acción antes de considerar cambios.
Las autoridades griegas han dejado a un lado temporalmente las peticiones de renegociación, mientras aprueban medidas fiscales para 2013-14, con la troika, compuesta por el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Central Europeo - la mayoría recortes en salarios, pensiones y bienestar.
El Gobierno griego, encabezado por el primer ministro conservador Antonis Samaras, también anunció la recuperación de una serie de reformas estructurales para dar a la economía - estancada en su quinto año de recesión - un impulso muy necesario si Grecia quiere salir de una crisis de deuda que está sacudiendo a la moneda única europea.
Grecia está tratando de pagar 3.200 millones de euros en bonos que vencen en agosto y los responsables dicen que el país se quedará sin efectivo en unas semanas, lo que hace que la revisión de la troika sea crucial para su supervivencia.

Políticos alemanes, preocupados por mayor papel para el MEDE

BERLÍN.- Algunos políticos de la coalición de Gobierno de Alemania expresaron nuevas preocupaciones respecto a que el fondo de rescate permanente de la zona euro adquiera más facultades, en momentos en que el mecanismo se encuentra en el centro de un caso judicial después de que el Parlamento alemán aprobara su forma básica.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, dijo a la revista Focus que se oponía a la aplicación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el programa de rescate permanente de la zona euro, y a que se extienda la compra de bonos soberanos europeos.
"No puedo imaginar que la Cámara baja del Parlamento (Bundestag) diera mayoría a una política de responsabilidad conjunta ilimitada para Alemania. Como legislador ciertamente no pude acceder a eso", dijo, en un avance del artículo que será publicado el domingo.
El Banco Central Europeo dijo el jueves que podría empezar de nuevo a comprar bonos soberanos para reducir los enormes costes de endeudamiento de Italia y España, pero la medida no se produciría hasta septiembre, y sólo se concretaría si los gobiernos activan los fondos de rescate de la zona euro primero para que se sumen al BCE en la compra de papeles.
El Parlamento alemán aprobó el pacto fiscal europeo y el MEDE por una mayoría de dos tercios a finales de junio, pero desde entonces la discusión sobre dar al fondo permanente una licencia bancaria se ha extendido.
Dar al fondo MEDE una licencia bancaria, tal como piden Italia y Francia, le permitiría facilitar asistencia al BCE a fin de que el banco central pueda intervenir con mayor autoridad en los mercados de bonos de ser necesario.
"El Gobierno no puede acceder a tener una responsabilidad conjunta en la deuda de Europa o una responsabilidad por lo desconocido. Eso también va para la propuesta bajo discusión que da al MEDE una licencia bancaria", indicó Westerwelle, y agregó que tal licencia sería incompatible con la constitución alemana.
Peter Gauweiler, un destacado legislador bávaro y euroescéptico que ha presentado una queja contra el MEDE en una corte constitucional alemana, amplió su emplazamiento para incluir su oposición a una licencia bancaria para el fondo de rescate, informó el diario Frankfurter Allgemeine.
El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo el jueves que incluir tal licencia contravenía la ley europea.
Pero el abogado de Gauweiler sostuvo que el consejo de gobierno del BCE podría cambiar de postura con una simple mayoría en una votación, informó el sábado el diario.
El Tribunal Constitucional anunciará el 12 de septiembre si Alemania puede ratificar legalmente el MEDE y el pacto fiscal del bloque.
Originalmente el MEDE debía aplicarse el 1 de julio, luego el 9 de julio, pero requiere de la ratificación de los países que representan el 90 por ciento de su base de capital, de modo que no puede empezar a operar sin la aprobación de Alemania.

El ministro bávaro de Finanzas pide a los griegos que abandonen la familia europea

MUNICH.- El ministro de Finanzas bávaro, Markus Soder, dijo este domingo, en una entrevista con el diario 'Bild am Sonntag', que llegó el momento de que los griegos abandonen a la familia europea de la zona euro.

"En un momento dado, todos deben mudarse de la casa de mamá, y los griegos llegaron a esa situación", declaró el ministro proveniente de la coalición de conservadores del Estado de Bavaria (CSU), aliado del Partido Demócrata Cristiano de la canciller alemana, Angela Merkel.
Soder, acostumbrado a las declaraciones virulentas en contra de Atenas, considera que "si un país como Grecia no puede reembolsar sus deudas debe salir del euro".
El ministro, quien piensa que Atenas saldrá del euro "antes de finales del año", advierte que "si los griegos logran imponer su táctica que consiste en no poner en marcha las reformas ni reembolsar los créditos rápidamente, todo el sistema se derrumbará".
Eso conduciría a una unión de transferencias, "un pozo sin fondo", añadió Soder.

El FMI, satisfecho ante los progresos en las discusiones con Grecia

ATENAS.- Las discusiones entre la 'troika' de acreedores y las autoridades griegas "progresan", indicó este domingo Paul Thomsen, el experto del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Atenas que participa en la preparación de un nuevo paquete de medidas de austeridad para Grecia de unos 11.500 millones de euros.

"Hemos progresado, regresaremos a principios de septiembre a Atenas", dijo Thomsen a los medios de comunicación tras una reunión con el ministro de Finanzas de Grecia, Yannis Sturnaras, y de Trabajo, Yannis Vrutsis.
Los ministros griegos participaron el domingo de mañana en Atenas en reuniones con los expertos de los acreedores de la 'troika', Paul Thomsen (Fondo Monetario Internacional, FMI), Klaus Masuch (Banco Central Europeo) y Matthias Mors (Unión Europea), con el objetivo de establecer un plan de economías de 11.500 millones de euros que Grecia debe adoptar para 2013 y 2014.
Sólo "una parte de este plan de economías fue definida", el conjunto de medidas será definido "a principios de septiembre para la reunión del Eurogrupo", prevista también en septiembre, indicó una fuente del ministerio de Finanzas, añadiendo que el "clima (de las negociaciones) era bueno".

Francia dice adiós a la era fiscal de Sarkozy / Amílcar Morales*

Con la aprobación del nuevo presupuesto nacional, el Parlamento francés puso fin a una época de políticas fiscales instauradas por el ex presidente Nicolás Sarkozy, que beneficiaron a los sectores económicamente más fuertes del país.

  Desde su arribo al Palacio del Elíseo, el anterior jefe de Estado aprovechó la mayoría legislativa de su partido, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), para impulsar varios programas, los cuales en su mayoría resultaron siempre favorables al sector empresarial.

El primero de ellos, inspirado en su lema de campaña "Trabajar más para ganar más", consistió en exonerar de todo tipo de impuestos al pago de las horas extraordinarias en las empresas.

Es verdad que con este mecanismo los trabajadores obtenían algunas ventajas, pero los verdaderos beneficiados fueron los patronos, a quienes les salía mucho más barato pagar tiempo extra, en lugar de contratar nuevo personal.

Incluso este sistema podía ser aprovechado por algunas firmas para despedir a una parte de su plantilla y compensar esa mano de obra con las horas complementarias ofrecidas al resto de sus empleados.

Esta es una de las razones por las cuales durante el quinquenio de Sarkozy (2007-2012) la tasa de paro se duplicó y llegó a rozar el 10 por ciento de la población en edad laboral, lo que equivale a casi tres millones de personas sin trabajo.

Otra medida muy polémica fue la imposición del denominado "IVA social", el cual consistía en incrementar el Impuesto al Valor Agregado a una serie de artículos importados desde países emergentes, como China, India y otros, los cuales se venden aquí a precios reducidos.

Los fondos obtenidos con este aumento estaban destinados a financiar el sistema de seguridad social francés.

El problema estuvo en que, al mismo tiempo, se rebajaron las contribuciones de los propietarios para mantener estos servicios.

Para los sindicatos y diversas organizaciones sociales, esto constituyó un regalo de Sarkozy a los patronos, cuyo precio lo debía pagar todo el país, de manera particular las familias de ingresos medios y bajos.

Además de eliminar ambas iniciativas, los legisladores llevaron a la práctica la promesa del actual presidente François Hollande de hacer pagar más a quienes poseen mayores recursos.

Con este propósito, fue creada una contribución excepcional para todos aquellos cuyo patrimonio exceda un valor total de un millón 300 mil euros.

Según el titular de Presupuesto, Jerôme Cahuzac, esta decisión precede a una reforma integral del denominado Impuesto Solidario sobre la Fortuna, la cual será discutida durante el próximo otoño cuando se analice el presupuesto de 2013.

En esa oportunidad también se pondrá sobre el tapete la cuestión de aplicar una tasa del 75 por ciento a todas las ganancias superiores a un millón de euros al año.

Este nuevo tributo es la piedra angular del programa de trabajo del gobierno de Hollande y le permitirá financiar la creación de miles de puestos de trabajo en el sector público e implementar programas de apoyo a la pequeña y mediana empresa.

La tarea no será fácil, pues ya en la reestructuración fiscal emprendida en las últimas semanas la derecha, aglutinada en torno a la UMP, hizo una fuerte oposición.

Por otra parte, el presidente Hollande no puede dejar de lado las difíciles condiciones económicas existentes hoy día en la Unión Europea por los efectos negativos de la crisis de la deuda y el abultado déficit fiscal en varios países que utilizan la moneda común.

Un reciente estudio realizado por el Observatorio Francés de Coyuntura Económica concluyó que en estos momentos no es posible aplicar al mismo tiempo rigurosas medidas presupuestarias y estimular el crecimiento de la economía.

Esto significa que el gobierno galo posiblemente deba escoger entre cumplir al pie de la letra su meta de reducir a cero el déficit fiscal en el 2017 o enfrentar el creciente fenómeno del desempleo.

Dicho en otros términos, si quiere cumplir sus programas sociales y elevar la calidad de vida de la población, debe relajar el rigor presupuestario y aceptar un déficit mayor del proyectado.

El gubernamental Partido Socialista no puede olvidar que justamente fue el descontento popular acumulado contra la UMP durante los últimos años uno de los factores fundamentales para su derrota en los comicios presidenciales y legislativos.

Por eso mucha gente observa con alivio cómo comienza a desmantelarse el tinglado fiscal levantado por Sarkozy y esperan de Hollande políticas distintas a la austeridad extrema.

Dos meses y medio del nuevo gobierno es poco tiempo para ver cuán profundos pueden ser los cambios, pero algo se ha movido ya y aunque no sea suficiente como para generar una oleada de optimismo, al menos infunde un hálito de esperanza.

(*) Corresponsal de Prensa Latina en Francia.

El alza en los precios del petróleo deja vulnerable a la administración Obama

WASHINGTON.- El alza de los precios del petróleo en las últimas semanas podría dejar un flanco descubierto para nuevos ataques de la oposición republicana a la administración del presidente de Estados Unidos Barack Obama.

  El promedio nacional de la gasolina regular ronda los 3,6 dólares por galón, un aumento de 24 centavos en las últimas cuatro semanas, reportó el diario The Hill.

Analistas predicen que ello conduciría a nuevos ataques del partido rojo en plena campaña electoral, cuando el mandatario busca lograr un segundo mandato durante las elecciones de noviembre.

Los precios están aún por debajo del pico de casi cuatro dólares por galón alcanzado a principios de abril, situación que alimentó constantes críticas del Partido Republicano a las políticas energéticas de la Casa Blanca y obligó a Obama a pasar a la defensiva.

Expertos aseguran, sin embargo, que los costos del combustible doméstico podrían recorrer una curva ascendente durante agosto, comentó el rotativo.

En esta semana, además, el Departamento de Trabajo confirmó que el índice de desempleo escaló una décima porcentual para ubicarse en 8,3 por ciento, lo cual enrarece más el panorama económico nacional.

Kirsten Kukowski, portavoz del Comité Nacional Republicano, aseguró que los precios de la gasolina serán parte del mensaje político electoral, junto a los datos de empleo.

El portavoz del Comité Senatorial Republicano Lance Trover aseguró por su parte que esa entidad pondrá de relieve los efectos desastrosos de las acciones del Ejecutivo sobre los precios de la energía, incluyendo su rechazo al proyecto del oleoducto Keystone con Canadá, enfatizó.

El aumento de los precios del petróleo podría estar vinculado a la inestabilidad en los mercados internacionales, estimó la publicación.

Durante las últimas semanas, Washington arreció su política de sanciones contra la industria petrolera iraní, con el fin de socavar el desarrollo de un programa de energía nuclear con fines pacíficos impulsado por Teherán.

La imposición de multas a entidades bancarias que manejen fondos provenientes de la industria petrolera del país persa -uno de los mayores productores del mundo-, estaría incidiendo en una escalada de los precios.

Constantes amenazas de ataque contra Teherán por parte de Estados Unidos y el posible cierre del estrecho de Ormuz -vía por donde atraviesa casi un tercio de la producción mundial de crudo-, influiría también en dicha inestabilidad, estimó la fuente.

Crece el rechazo en Francia por el cierre de fábricas

PARÍS.- La liquidación de una filial de la compañía avícola Doux genera hoy el rechazo de diversos sectores en Francia, donde en los últimos años se perdieron miles de puestos de trabajo por el cierre de fábricas.

  El miércoles un tribunal dictaminó disolver la rama productora de carne fresca de ese emporio y mantener bajo inspección judicial hasta octubre los polos de exportación de aves congeladas y la elaboración de embutidos y otros productos similares. Ese plan, adoptado por el tribunal de comercio de Quimper, apoya la estrategia de los dueños de Doux de centrarse en los sectores más rentables, como la exportación de productos elaborados, en detrimento del desarrollo industrial avícola francés, denunció la Confederación General del Trabajo (CGT).

"Nada justifica que miles de empleos sean sacrificados", afirmó la Federación Nacional Agroalimentaria y Forestal de la CGT en un comunicado, donde recordó que el consumo de carne de pollo en Francia está en un nivel elevado y el país importa el 40 por ciento de ese alimento.

La CGT demandó poner bajo tutela pública al grupo avícola y efectuar con urgencia una mesa redonda nacional sobre un problema que afecta al país.

"La liquidación de Doux es un saqueo organizado", denunció, por su parte, el Partido Comunista Francés (PCF) y recordó que ese grupo industrial ha recibido decenas de millones de euros de financiamiento del Estado, sin tomar en consideración la necesidad de mantener el empleo.

Señaló el PCF la falta de escrúpulos de las compañías que sólo tienen en cuenta sus beneficios y los dividendos de los accionistas.

"Ya es hora de que los empleados de una empresa puedan influir en las decisiones políticas que les afectan", opinó el PCF en un comunicado, donde expresó su solidaridad y apoyo a los trabajadores de la Doux para derrotar la propuesta de desmantelamiento de la filial.

Durante los últimos tres años cerraron sus puertas en Francia 900 fábricas de diverso tipo y tamaño y el peso del sector industrial en el Producto Interno Bruto se redujo del 25 al 13 por ciento.

Esta es una de las causas del aumento notable del desempleo en el país, que afecta a cerca de tres millones de personas en edad laboral.

La 'troika' abandona Grecia con el compromiso de Atenas para reforzar sus medidas de austeridad

BRUSELAS.- Los representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo monetario Internacional han concluido este domingo una "productiva" visita a Grecia en la que las autoridades helenas han aceptado intensificar sus esfuerzos para responder a las exigencias de sus prestamistas internacionales.

   En la visita se han discutido "las políticas económicas necesarias para restaurar el crecimiento y la competitividad", así como para devolver a Grecia una "posición fiscal sostenible" y cimentar la confianza de los mercados en el país "a través del cumplimiento de los objetivos del programa de ajuste" que respaldan las tres instituciones.
   "Las discusiones sobre la puesta en marcha del programa han sido productivas y se ha alcanzado un consenso sobre la necesidad de que (Grecia) refuerce las medidas para alcanzar sus objetivos", indica el comunicado.
   Los representantes han estimado que volverán a Grecia a principios de septiembre para seguir sus conversaciones con el Gobierno heleno.

El Tesoro Público español debe captar unos 100.000 millones del mercado en la segunda parte del año

MADRID.- El Tesoro Público español tendrá que captar unos 100.000 millones de los mercados en lo que queda de año para financiar los vencimientos pendientes y el déficit público, según datos del mercado primario.

   Los vencimientos de la segunda parte del ejercicio ascienden a 63.000 millones de euros, a los que hay que sumar al menos la mitad del déficit público previsto para este año (6,3%), lo que supone más de 30.000 millones, y los 4.000 millones que se ha comprometido a aportar al fondo de liquidez autonómico.
   De esta forma, el Tesoro tiene por delante la difícil tarea de captar unos 100.000 millones de euros en seis meses en un momento de máxima tensión en los mercados, aunque parece que el organismo no tiene intención de modificar su calendario de emisiones.
   La falta de confianza de los mercados, el desplome de la recaudación y el necesario rescate de algunas comunidades con problemas de liquidez pueden dificultar el trabajo al Tesoro, que se está viendo obligado a ofrecer rentabilidades muy elevadas para captar dinero en los mercados.
   De hecho, la rentabilidad de las letras a 3 meses, el interés del papel a más corto plazo que emite el organismo, se ha multiplicado por ocho en lo que va de año. En la primera emisión de estas letras de 2012 (21 de febrero), el Tesoro pagó una rentabilidad media del 0,3%, mientras que en la última que ha hecho (24 de julio) el interés ha escalado al 2,4%.
   A principios de año, el Tesoro optó por sacar al mercado papel a más largo plazo para aprovechar las condiciones de mercado, mejores gracias a las intervenciones del Banco Central Europeo (BCE).
   Esta decisión ha permitido al Tesoro cubrir el 72,2% de las emisiones de deuda a medio y largo plazo previstas y mantener una estrategia más prudente después de que se desvaneciera el efecto de las subastas del BCE.
   Tras el recrudecimiento de las tensiones por las dudas que genera la economía española y su capacidad de hacer frente a la crisis de deuda sin ayuda, el Tesoro decidió refugiarse en el corto plazo para evitar pagar rentabilidades muy elevadas durante largos periodos de tiempo.
   Sin embargo, los analistas consultados por Europa Press creen que esta estrategia no puede alargarse mucho y que el Tesoro tendrá que volver antes o después a apostar por las emisiones a largo plazo si quiere hacer frente a los vencimientos pendientes en el año.
   En concreto, el Tesoro afronta estos meses dos momentos clave en el segundo semestre de los cuatro que tradicionalmente son difíciles para el organismo: febrero, abril, julio y octubre.
   A finales del mes de julio, el Tesoro ha afrontado vencimientos por valor de 16.991 millones de euros (4.118 millones en letras y 12.873 millones en bonos), una cifra menor a la que se tuvo que hacer frente en abril.
   El último vencimiento, el que tendrá lugar en el mes de octubre, será el más difícil para el organismo dirigido por Íñigo Fernández de Mesa, ya que la cantidad ascenderá a 26.351 millones (6.085 millones en letras y 20.266 millones en bonos y obligaciones).
   En el resto de los meses de 2012 los vencimientos serán considerablemente inferiores y más fáciles para el Tesoro, ya que apenas superarán los 7.000 millones de euros.
   En cualquier caso, el organismo tendrá que hacer frente a una situación muy tensa en los mercados, a pesar de que las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE) sobre su intención de hacer todo lo que esté en su mano para salvar a la eurozona parecen haber proporcionado cierto respiro.
   De hecho, la prima de riesgo, que no ha parado de marcar máximos esta semana, se ha situado por debajo de los 600 puntos básicos tras las palabras de Draghi, que abren la puerta a la posibilidad de conceder una 'ficha bancaria' al fondo de rescate, reactivar el programa de compra soberana o poner en marcha nuevas subastas de liquidez a largo plazo.

El parque de viviendas de España se ha devaluado en 360.000 millones desde el inicio de la crisis

MADRID.- El valor del parque de viviendas existentes en España ha caído un 6,8%, esto es, en 360.000 millones de euros, entre 2008 y 2010 por el descenso de los precios, dado que la superficie total de pisos construidos creció un 2,4%, según un estudio elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie.

   El parque de pisos presentaba así un valor de 4,9 billones de euros en 2010, frente al valor máximo histórico de 5,3 billones de euros que alcanzó en 2008.
   El informe achaca esta devaluación fundamentalmente a la caída del 9,2% que, según sus cálculos, se anotó el precio de los pisos en este periodo.
   Este descenso de precios deriva a su vez de la caída del valor de la edificación y del valor del suelo casi a partes iguales: el 49,8% de este descenso deriva de la caída del precio de los terrenos y la otra mitad (el 50,2%) del retroceso del valor de la edificación.
   No obstante, el estudio apunta que, pese a esta devaluación, el peso del valor del suelo en el precio total de las viviendas era del 44% en 2010, frente a la tasa del 27% que suponía una década antes.
   Además, tampoco presenta gran reducción el esfuerzo económico que es preciso realizar para comprar un piso. Mientras que en 2008 comprar todo el parque de viviendas español requería la remuneración de 9,9 años del conjunto de asalariados del país, en 2010 se necesitaban 9,7 años.
   Estos ratios están así lejos del de 5,8 años de trabajo que eran necesarios para comprar una vivienda en el año 2000.
   Cataluña y la Comunidad de Madrid se mantienen como las dos regiones con mayores porcentajes de 'stock' de capital de viviendas, si bien experimentan una ligera reducción de su peso sobre el total. Andalucía, de su lado, ha ganado peso y se sitúa en tercer lugar.
   El estudio de la Fundación BBVA y el IVI analiza también el 'stock' de capital en otras edificaciones, como son locales comerciales, naves industriales y oficinas, para indicar que en 2009 su valor sumaba 1,6 billones de euros.
   Este importe multiplica por 4,7 veces al que presentaba en 1990, mientras que el valor de los pisos en este mismo periodo (1990-2009) se multiplicó por 5,2 veces, debido al "mayor incremento de los precios de la vivienda". En términos absolutos, en 2009 el valor del 'stock' de vivienda supera en tres veces al que presentan otras edificaciones.

Grecia abogará por emitir letras del tesoro para obtener inyecciones de liquidez

ATENAS.- Grecia abogará por emitir letras del tesoro este mes a modo de inyección de liquidez, según ha confirmado el viceministro de Finanzas heleno, Christos Staikouras, a fin de hacer frente a los vencimientos de la deuda previstos para agosto.

   "La situación es límite y permaneceremos así hasta septiembre, cuando se publique el informe" de la 'troika' --el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI)--, ha precisado Staikouras, en una entrevista concedida al diario griego 'Kathimerini' y que se publicará este domingo.
   "Estamos gestionando las reservas de liquidez de forma precavida y exploramos diversas soluciones como el incremento de la emisión de letras del tesoro", ha incidido. "Elegiremos la solución más óptima en el acuerdo con nuestros socios", ha apostillado, en alusión a la 'troika'.
   El Gobierno griego tiene que hacer frente el próximo 20 de agosto a los vencimientos de bonos de deuda soberana por valor de 3.200 millones de euros. Esto ocurre en un momento en el que la economía helena sufre con especial intensidad los estragos de la recesión, con una galopante falta de liquidez, y en el marco del segundo rescate concedido a Grecia por valor de 130.000 millones de euros, con sus consiguientes medidas de austeridad ordenadas por la 'troika'.
   Sin acceso a los mercados, Grecia emite letras del tesoro --cuya base de vencimiento son meses, no años-- para obtener financiación a corto plazo. En agosto, Atenas necesitará 2.600 millones de euros en letras del tesoro a tres y seis meses. Según informó este sábado el periódico alemán 'Die Welt', el BCE acordó el pasado jueves en la reunión del comité ejecutivo aumentar el límite de letras del tesoro que el Banco de Grecia puede aceptar a modo de préstamos de emergencia.
   Así pues, Satikouras ha sostenido que el Gobierno heleno cumplirá con los deberes encomendados por Bruselas, que le exige un paquete de recortes de 11.600 millones de euros para continuar con la inyección de fondos procedentes del segundo rescate financiero y cuyo tramo siguiente está previsto que se desbloquee en septiembre si la 'troika' acepta el plan de ajuste elaborado por Atenas.
   Será en una reunión, entre los inspectores de la Comisión Europea, del BCE y del FMI con el ministro de Finanzas griego, Yanis Stournaras, donde se aclarará si la 'troika' ratifica las medidas de austeridad propuestas por el Gobierno griego, que reclama una ampliación del periodo de ajuste para alcanzar los objetivos de déficit establecidos.
   En este sentido, Staikouras ha enfatizado en que "cuanto más creíbles sea (el Gobierno) a la hora de respetar las metas y los compromisos, mayor será el margen de maniobra para modificar el programa de apoyo acordado".
   El 'número dos' de Finanzas de Grecia ha apostado por mantenerse en la eurozona, para lo cual ha destacado la importancia de recibir un "informe positivo" de la 'troika'. "Se presenta un buen escenario", ha vaticinado Staikouras, "concluiremos la recapitalización bancaria, lograremos una ampliación del periodo de ajuste fiscal y encaminaremos la recuperación económica".
   Mientras amainan las especulaciones sobre una hipotética salida de Grecia del euro, Atenas ha exhortado a Bruselas a que suavice las condiciones impuestas por el segundo rescate mediante la ampliación del plazo para acatar los objetivos de déficit. Sin embargo, Alemania se ha negado de forma rotunda a conceder más tiempo al Gobierno heleno.

Westerwelle rechaza que el BCE compre deuda de países como España o Italia

BERLÍN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, ha expresado su rechazo a que se conceda la licencia bancaria al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente, y a que el Banco Central Europeo (BCE) reanude la compra de bonos soberanos de países con problemas de financiación, como España o Italia.

   En el avance de una entrevista concedida al semanario alemán 'Focus' que se publicará este domingo, Westerwelle alerta del peligro que podría conllevar la ampliación de las competencias del MEDE podría amenazar con la ruptura de la zona euro. "Europa podría caer debido a un exceso de solidaridad", llega a declarar Westerwelle. "Llámenlo que nosotros pidamos unas reformas y otros aboguen por otras", alega.
   Asimismo, se opone de "forma categórica" a que el BCE compre deuda española o italiana para aplacar los embates de los mercados que dispara la prima de riesgo y los intereses de los bonos a largo plazo, y acrecienta la desconfianza entre los inversores.
   Westervelle asegura que "no imagina que el 'Bundestag', la cámara baja del Parlamento, respalde una política que ampare una responsabilidad conjunta ilimitada para Alemania". "Como diputado, ciertamente no puedo estar de acuerdo con esto", sentencia.
   En esta misma línea, Westewelle insiste en que "el Gobierno no puede pactar una responsabilidad conjunta para con la deuda europea o con aquella de origen desconocido".
 "También es cierto que el debate en marcha por el momento implica otorgar al MEDE una licencia bancaria es incompatible con la Constitución alemana, advierte el titular de Exteriores germano, en la misma línea que el 'Bundesbank', el banco central germano.
   Westewelle, que es diputado por el Partido Liberaldemócrata alemán, miembro de la coalición de Gobierno de Angela Merkel, enfatiza en que su rechazo a sendos mecanismos radica en que, como representante alemán en el 'Bundestag', debe ejercer como "guardián de los contribuyentes alemanes".
   En este contexto, el ministro de Exteriores de Alemania apela por "no gastar más, pero sí mejor" y emplaza a la Unión Europea (UE) a que acelere un programa que impulse la competitividad de los países europeos.
   Por otra parte, Westervelle puntualiza que Bruselas debe centrarse en la situación de Grecia, a quien exige "más rapidez y disciplina" a la hora de implementar las reformas y los ajustes que demanda la 'troika' --el BCE, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- en el marco del segundo rescate concedido a Atenas.
   "El asunto clave es asegurar que Grecia permanece en la zona euro", remarca Westerwelle. Sin embargo, critica que el Gobierno de Antonis Samaras "acuerde programas de ayuda y luego cuestione las reformas prometidas". Las fuerzas políticas helenas han mostrado durante un tiempo "un cierto grado de autosuficiencia" que, en la coyuntura actual, no es apropiado, apostilla Westerwelle.
   El BCE aseguró que podría iniciar la compra de deuda soberana, si bien matizó que estas acciones quedarían aplazadas hasta septiembre, según confirmó este jueves el presidente del eurobanco, Mario Draghi, en una rueda de prensa. Una semana anterior, Draghi dejó entrever una intervención contundente: "el BCE hará todo lo que sea necesario para salvar al euro y, créanme, será suficiente".
   La comparecencia de prensa del jueves de Draghi supuso una vuelta a las tendencias alcistas de la prima de riesgo y una caída de los índices en la Bolsa tras varios días de bonanza. Así, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha certificado que no tomará una decisión firme acerca de un segundo rescate financiero hasta que el BCE consolide una posición sobre la compra de deuda y el rol de los fondos de rescate temporal y permanente en la crisis que acucia a Italia y a España.

Samaras valora reducir las pensiones hasta por debajo de los 600 euros

ATENAS.- Atenas contempla reducir las pensiones hasta por debajo de los 600 euros y retrasar la jubilación a aquellas personas que fueran a retirarse en los próximos dos años, en el marco de las medidas que el Gobierno de Antonis Samaras valora aprobar para recortar 11.500 millones de euros en gasto público en los próximos años.

   Según ha informado el diario griego 'Kathimerini', el Gobierno sopesa revocar el aumento de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años aún sin implementar y bajo excepciones, una medida que conlleva un ahorro de alrededor de 1.000 millones de euros, y promulgar una reforma que permita las jubilaciones a partir del año que viene no antes de los 65 años.
   Atenas, sin embargo, ha descartado rebajar las pensiones que rondan los 1.400 euros, que son minoría en Grecia, pero sí aplicar un descenso generalizado de entre el cinco y el seis por ciento. Esto supondría que una persona que cobre una pensión de 700 euros pueda perder al menos 35 euros mensuales.
   El Gobierno de Samaras justifica dicho movimiento en los escasos ingresos recaudados --unos 25 millones de euros-- a raíz de la rebaja del techo de las pensiones máximas de 3.690 euros a 2.500 euros. No obstante, el Ejecutivo teme que este viraje en la política de recortes pueda ser replicada en los tribunales y revocada.
   A todo esto, se sumaría el aumento de diversas partidas fiscales a fin de que las arcas públicas ingresen 3.000 millones de euros en este año, además de las privatizaciones y las reformas estructurales.
   El ministro de Finanzas griego, Yanis Stournaras, se reunirá con la delegación de la 'troika' --Banco Central Europeo (BCE), Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional (FMI)-- este domingo tras permanecer casi una semana en Grecia.
   Este encuentro tiene como objetivo tantear la valoración de la 'troika' sobre las medidas que el Gobierno plantea acometer para que la semana que viene sean remachadas por el Ejecutivo. Samaras quiere convencer a la 'troika' de que amplíe el periodo de ajuste después de que de 'luz verde' a sus medidas de cara a septiembre, cuando está previsto que Grecia reciba el siguiente tramo del segundo rescate. Antes, el 27 de agosto, la 'troika' visitará de nuevo Atenas.

Monti avisa a Alemania de que la crisis ha azuzado los prejuicios nacionalistas

BERLÍN.- El primer ministro de Italia, Mario Monti, ha reclamado más "margen de maniobra" y "apoyo moral" por parte de Alemania y otros socios comunitarios para que los países afectados por la crisis que aplican ajustes y reformas puedan tener éxito. En una entrevista avanzada este domingo por el semanario político alemán "Der Spiegel", el primer ministro italiano advierte de los riesgos de la inflexibilidad en esta crisis.

"Si Alemania y otros países están interesados en que la actual política en Italia tenga futuro", entonces deben dar "apoyo moral, no financiero" a Roma, aseguró Monti. En general, el primer ministro italiano agregó de seguido que Berlín y otras capitales europeas "deberían dejar algo más de margen de maniobra a algunos países de la eurozona que cumplen de la forma más estricta los requisitos europeos".
Apuntó que la "desconfianza" general desatada por la crisis de la deuda es la que hace que algunos países muestren "cierta preocupación" ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) reactive su programa de compra de bonos soberanos en el mercado secundario. "Esas preocupaciones son infundadas. Esa es precisamente la desconfianza la que nos ha impedido en esta crisis encontrar una solución clara. Tenemos que superar esto rápidamente y volver a confiar los unos en los otros", afirmó Monti.
El primer ministro señaló que la crisis ha azuzado los prejuicios nacionalistas dentro de la eurozona, algo que consideró "muy intranquilizador", porque ha levantado "un frente de confrontación entre el norte y el sur" de Europa.
"Las tensiones que acompañan a la eurozona en los últimos años llevan implícita la semilla de la disolución psicológica de Europa", advirtió Monti, que considera la divisa común piedra angular de la integración del continente.
A continuación, el primer ministro aseveró que "si el euro se convirtiese en un factor para la desintegración europea", entonces quedarían destrozados "los fundamentos del proyecto Europa".
Monti recordó asimismo que Alemania y Francia, las dos mayores economías de la eurozona, fueron los primeros países que incumplieron, en 2002 y 2003, los límites de endeudamiento fijados en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, dando un "mal ejemplo" al resto de miembros.
Además, destacó que "mucho de lo que Alemania y Francia han hecho por el rescate de Grecia ayuda también a los bancos alemanes y franceses, que son con mucho los mayores acreedores de Grecia y de los bancos griegos".

España, la única gran potencia europea que sí paga por sus «ratings»

MADRID.- Las agencias de «rating» son empresas privadas cuya labor es emitir una opinión sobre la salud financiera y la probabilidad de impago de sus clientes, que pueden ser empresas, Estados o gobiernos regionales. Las principales, como bien es sabido, son Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch. Y aunque es cierto que existen algunas agencias más, su influencia es prácticamente irrelevante en comparación con las tres todopoderosas, recuerda hoy 'Abc'.

Los países y entidades, por lo general, pagan a estas agencias para que realicen una valoración de los instrumentos de crédito que van a emitir, ya que estar «calificado» ayuda a la venta de estos productos financieros.
Ocurre «por lo general», ya que no siempre es así. Hay países que no solicitan y, por tanto, no pagan sus calificaciones. Los conocidos como «unsolicited rating» («calificaciones no solicitadas»). «La gran mayoría de los 127 países que califica Standard & Poor’s son ‘ratings’ solicitados, pero existen varios países que no lo son. S&P los califica como ‘no solicitados’», explica un portavoz de la agencia.
La lista de países que no pagan por su calificación no es muy extensa, pero desde luego reveladora e interesante. Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Suiza, India, Japón, Australia, Camboya, Taiwán y Singapur obtienen una AAA+ o una BBB-, o lo que toque respectivamente, sin pagar nada por ello.
«Cuando se hace pública la información sobre ellos se explícita claramente que son ‘ratings no solicitados’, como requiere la regulación europea», concreta un portavoz de la agencia. La decisión de publicar estas calificaciones responde a una política de transparencia, tal como se puede leer en el sitio web de Moody’s dedicado a este punto: «El propósito es proporcionar mayor transparencia a los participantes del mercado con respecto a las calificaciones crediticias».
No es muy habitual que una empresa privada realice un servicio de manera gratuita para algunos de sus clientes. En este caso, la razón se encuentra en que es información útil para el mercado, también su clientela finalmente. «Respondemos a la demanda de los inversores por dichos ‘ratings’», justifican desde S&P.
Desde Moody’s un representante de la empresa refrenda el argumento anterior, ya que se este servicio se lleva a cabo «para hacer frente al pedido de los inversores que quieren saber nuestra visión sobre un emisor en particular»
Además, como amplían desde S&P, también se necesita conocer la calidad crediticia de un Estado soberano, su nota, para calificar a las entidades (muchos bancos, por ejemplo) «que puedan recibir apoyo de ese Estado».
Y el portavoz de Moody’s lo observa con lógica: «Existe un significativo beneficio para las labores de análisis el tener una larga lista de soberanos calificados. Es una referencia a la hora de realizar una comparación». Las tres agencias siguen una máxima como criterio: la evaluación de la utilidad de la clasificación a los mercados de capitales. De ahí, que haya países que no tienen ninguna nota sobre su deuda, que no generan ni confianza ni desconfianza. Es decir, que no participan en los mercados internacionales de bonos.
Por otro lado, hay que distinguir entre la solicitud (o no) de un país para conocer la nota de su deuda y facilitar su obtención. Según el portavoz de Moody’s, independientemente de si los países piden el «rating» o no, la inmensa mayoría (entre ellos los 27 de la UE) colaboran y ayudan «activamente» en el proceso de calificación. «Un gobierno puede participar en el proceso aunque el ‘rating’ esté solicitado o no», relatan. De hecho, como afirman desde S&P, tienen acceso a suficiente información pública de calidad en la que confiar y apoyar su análisis.
Moody’s matiza que el trabajo de sus analistas es el mismo en todos los casos, siempre y cuando haya colaboración estatal para ello, que es lo predominante. La agencia con este apunte busca dejar claro que el trabajo que llevan a cabo no difiere de sí se paga o no por sus servicios.
Con Fitch, la tercera «grande», la situación contractual española cambia, puesto que es a la única agencia a la que no solicita su «rating». Igualmente la calificación de la deuda española se encuentra a disposición del público siguiendo esa vocación de transparencia anteriormente mencionada, que, de todas maneras, es una exigencia regulatoria europea. Concretamente por el artículo 10 del Reglamento de la UE 1060/2009, el que se ocupa de los asuntos relacionados con la divulgación y presentación de los «ratings»