lunes, 3 de septiembre de 2012

Draghi justifica la compra de deuda para evitar la fragmentación de la eurozona

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha justificado su posible intervención en el mercado de deuda por la necesidad de reducir el riesgo de fragmentación de la eurozona. 

   La compra de títulos a corto plazo -hasta tres años- de países con problemas como España no puede considerarse financiación monetaria sino únicamente una ayuda temporal para dar tiempo a que las reformas surtan efecto y por tanto no contraviene los Tratados, ha sostenido Draghi en una comparecencia a puerta cerrada ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
   Su intervención se produce días antes de la crucial reunión del consejo de gobierno del 6 de septiembre, en la que está previsto que el BCE apruebe un nuevo programa de compra de bonos.
   El presidente del Bundesbank, Jens Weidemann, ha hecho pública su oposición a que se reactive la compra de bonos por considerar que vulnera los Tratados, y podría generar adicción y disminuir la presión para que los países con problemas hagan reformas.
   Draghi no ha adelantado a los eurodiputados ningún detalle de las medidas que se discutirán el jueves, aunque sí ha defendido la legalidad de su actuación, según varios eurodiputados presentes en el debate.
   "Ha dicho que, si el BCE compra bonos maduros de corta duración en el mercado secundario, esto estaría de acuerdo con su mandato. Si lo hiciera con bonos a más largo plazo o en el mercado secundario eso constituiría financiación monetaria" y podría vulnerar los Tratados, ha explicado el eurodiputado socialista Enrique Guerrero.
   "Por lo tanto, sí puede intervenir con bonos a corto plazo en el mercado secundario", ha resaltado. Ese análisis legal de Draghi ha sido cuestionado por eurodiputados alemanes, a los que el presidente del BCE ha respondido que él "no es jurista" pero ha defendido que su interpretación es correcta.
   En su discurso a puerta cerrada, el presidente del BCE ha admitido que la situación en la eurozona sigue siendo crítica y ha insistido en los grandes desequilibrios entre los Estados miembros y en el riesgo de fragmentación.
   El mercado interbancario, ha dicho Draghi, sigue estando bloqueado y ello agrava la situación de los países con más problemas de financiación como España e Italia.
   El presidente del BCE no se ha referido expresamente a las condiciones que se impondrán a los países que requieran ayuda, aunque en las últimas semanas ya ha dejado claro que los Gobiernos interesados deben pedir asistencia a los fondos de rescate de la UE, lo que obligará a firmar un memorándum con requisitos macroeconómicos.

La 'Troika' propone a Grecia alargar la semana laboral a seis días

ATENAS.- La misión de expertos enviada a Atenas por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha recomendado al Gobierno griego una profunda flexibilización del mercado laboral, incluyendo la rebaja de los costes de despido y alargar la semana laboral a seis días, según informa el diario heleno 'Imerisia', que cita un correo electrónico remitido el pasado 31 de agosto a los ministerios griegos de Finanzas y Trabajo.

   La propuesta de la 'Troika' se centra en "reducir el elevado coste de entrada y salida de los trabajadores del mercado laboral", así como en "incrementar la flexibilidad de los horarios de trabajo".
   En este sentido, los enviados de los acreedores internacionales de Atenas recomiendan al Gobierno extender a seis días la semana laboral, así como reducir a once horas el descanso mínimo establecido entre turnos de trabajo.
   Asimismo, los expertos piden al Ejecutivo de Antonis Samaras reducir a la mitad el plazo de notificación de los despidos por parte de los empresarios y el importe de algunas indemnizaciones por despido.

Alemania quiere que el BCE sólo supervise a los grandes bancos

BERLÍN.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, ha rechazado el plan de la Comisión Europea para dotar al Banco Central Europeo (BCE) de poderes para la supervisión de todos los bancos de la eurozona, defendiendo, por contra, que la institución debería concentrar su atención únicamente en los bancos con importancia sistémica. 

  Este plan para ampliar los poderes del BCE se considera como un primer paso hacia una unión bancaria completa del que se espera que el órgano ejecutivo de la UE ofrezca más detalles el próximo 12 de septiembre.
   "El BCE ya ha dicho que no cuenta con el potencial para supervisar los 6.000 bancos de la UE en un futuro próximo", dijo Schaeuble en una entrevista readiofónica, reflejando así el escepticismo alemán respecto al calendario previsto por la CE.
   "Tengo mis dudas de que esto (la supervisión bancaria) pueda llegar tan rápido" dijo, añadiendo que deberían hacerse distinciones entre pequeños bancos y entidades de importancia sistémica.
  "Con los mayores, aquellos bancos de importancia sistémica... existe la oportunidad de que haya una supervisión directa por parte del BCE en un futuro próximo", señaló Schaeuble.

La CE garantiza que los supervisores bancarios nacionales tendrán un papel "muy importante"

BRUSELAS.- El comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, ha garantizado a Alemania que los supervisores nacionales seguirán teniendo un papel "muy importante" incluso después de que el Banco Central Europeo (BCE) asuma las labores de control de todas las entidades europeas como primer paso para crear una unión bancaria.

   La creación de un supervisor único en la UE -un requisito previo para que sea posible la recapitalización directa de la banca española- enfrente a Bruselas y Berlín. Mientras que la Comisión quiere que el BCE supervise todas las entidades de la eurozona, Alemania reclama limitar sus competencias únicamente a las grandes entidades sistémicas.
   Barnier ha defendido que el BCE debe supervisar a todas las entidades de la eurozona porque "sabemos que bancos que no son sistémicos, que no están entre los más importantes, pueden plantear en algunos casos problemas graves a todo el mundo". Su colega, el responsable de Asuntos Económicos Olli Rehn, ha citado los casos de "Northern Rock, Anglo Irish y Bankia".
   Al mismo tiempo, el comisario de Servicios Financieros ha admitido que "no es concebible ejercer una supervisión directa centralizada desde arriba sobre el conjunto de los bancos.
   "Estoy convencido de que encontraremos, como lo desean algunso países, especialmente el ministro alemán Wolfgang Schäuble, al que escucho siempre atentamente, el buen equilibrio", ha sostenido Barnier.
   "Un buen equilibrio entre la supervisión directa y la confianza y el apoyo que pediremos a los supervisores nacionales, que tendrán un papel muy importante deberán jugar como en el pasado", ha agregado.
   La Comisión presentará sus propuestas legislativas sobre el supervisor bancario el próximo 12 de septiembre. Además, propondrá, según ha avanzado Barnier, que "los países voluntarios" puedan ir "más allá" en la creación de un sistema común de garantía de depósitos y liquidación de bancos con problemas.

La confianza del consumidor español mejora en agosto

MADRID.- La confianza del consumidor español subió cuatro puntos el pasado mes de agosto en relación al mes anterior, hasta situarse en 41,6 puntos, después de haber retrocedido en julio a su nivel más bajo, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   Este avance del indicador es consecuencia de la subida que experimentó la valoración de la situación actual, tres puntos, como de la mejora de las expectativas, con un alza de 5,1 puntos.
   No obstante, en comparación con el dato del mismo mes del pasado año, los valores actuales son notablemente inferiores (-31,7 puntos) y continúan representando uno de los puntos más bajos de toda la serie histórica.
   El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
   En concreto, el indice de valoración de la situación actual se situó en los 27,3 puntos con un aumento de 3 puntos respecto al pasado mes de julio y una caída de más de 21 puntos respecto al dato obtenido en agosto de 2011.
   Los tres componentes de este indicador, la situación económica de España (+4,5), la situación económica del hogar (+2,6) y la situación del empleo (+2,1), experimentan ligeras subidas respecto a los datos del mes de julio.
   Sin embargo, en relación a los datos de agosto de 2011 la valoración actual de la situación económica del país es actualmente 19,6 puntos inferior e igualmente la situación del empleo se sitúa  20,6 puntos por debajo. Por su parte, el deterioro de la situación en los hogares se refleja en los 23,4 puntos de diferencia que se observan respecto al dato de hace un año.
   De hecho, los tres indicadores mencionados se mantienen en valores muy cercanos a los mínimos de toda la serie histórica.
   Por su parte, el índice de expectativas alcanzó los 55,9 puntos con un avance de 5,1 puntos respecto al mes de julio y una pérdida de 42 puntos en relación al mismo dato de agosto de 2011.
   Los incrementos en las expectativas de los ciudadanos se producen en todos los componentes de este indicador. Así, las expectativas respecto a la situación económica general aumentaron 3,5 puntos respecto al mes de julio, las expectativas de empleo avanzaron en 2,9 puntos y las de los hogares en 8,7 puntos.
   Si se comparan estos datos con los que se obtenían hace un año la situación es muy distinta: las expectativas sobre la situación económica general se encuentran en la actualidad 46,8 puntos por debajo, las expectativas sobre el empleo son 45 puntos inferiores y las expectativas de los hogares han retrocedido hasta 34,5 puntos en relación a agosto de 2011.
   Por ello, al igual que ocurre con el Indicador de Confianza al Consumidor y el índice de situación actual, el de expectativas, a pesar de la subida que experimenta, se vuelve a situar en valores muy cercanos a los mínimos de toda la serie.
   Por otro lado, según se desprende del estudio del CIS, el 59,3% de los encuestados cree que la situación económica actual de su familia es peor que hace seis meses, frente que sólo el 4,6% considera que es mejor.  
   Asimismo, el 48,5% llega justo a final de mes, el 14,3% ve difícil llegar a fin de mes, por lo que han tenido que echar mano de sus ahorros familiares y el 27,2% ahorra un poco de dinero cada mes.

Las reuniones de BCE y Eurogrupo aclararán las condiciones de un hipotético rescate de España

BERLÍN.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, no ha descartado que España pueda tener que recurrir a un rescate total aunque ha dejado claro que antes debe conocer las condiciones para esa ayuda financiera, unas premisas que las próximas reuniones del BCE y del Eurogrupo permitirán "clarificar". 

   En una entrevista concedida al diario alemán 'Handelsbatt' y que será publicada este martes, el titular de Economía ha incidido en la necesidad de que se clarifiquen las condiciones del hipotético rescate español. "La reunión del Consejo de Gobierno (del BCE) y la reunión informar del Eurogrupo en dos semanas aportarán clarificación", ha dicho De Guindos.
   El ministro ha afirmado que España respeta "absolutamente" la independencia del Banco Central Europeo y coincide en que "la reducción del déficit público y de la deuda son instrumentos fundamentales para combatir la crisis a medio y largo plazo".
   Tras afirmar que el BCE no puede suplir los esfuerzos que corresponden a los estados, De Guindos ha subrayado que deben desaparecer las dudas sobre la continuidad del euro porque la divisa comunitaria es "irreversible", si bien puede existir una necesidad a corto y medio plazo de que la institución financiera europea actúe.
   El ministro de Economía ha mostrado su confianza en que el nuevo Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera se ponga en marcha en los próximos meses aunque ha admitido que en la actualidad hay que trabajar con "las herramientas que están disponibles".

Schaeuble confía en que la justicia alemana no bloqueará el fondo de rescate permanente MEDE

BERLÍN.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, ha expresado su confianza en que el Tribunal Constitucional alemán no pondrá objeciones a los tratados que establecen un fondo de rescate permanente para ayudar a los países de la zona euro, así como una mayor disciplina presupuestaria.

  "El Tribunal Constitucional no bloqueará, estoy seguro, los tratados de disciplina fiscal y el MEDE", dijo Schaeuble en una intervención ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo. "Hemos examinado este asunto cuidadosamente y no veo problemas con la Constitución alemana", añadió.
   Las declaraciones del titular de la cartera de Finanzas de Alemania chocan con la habitual discreción del Gobierno de Angela Merkel respecto a las deliberaciones de los tribunales.
  La mayoría de los expertos jurídicos consultados coinciden en apuntar por que no es probable que el Tribunal bloquee los tratados, aunque advierten de que podría demandar más consultas a nivel parlamentario antes de que Alemania acceda a una mayor integración de la zona euro.
   Estaba previsto que el MEDE sustituya al actual fondo de rescate temporal (EFSF) desde julio, lo que supondría levantar un muro de contención de 700.000 millones en defensa de la eurozona. Sin embargo, el Constitucional alemán decidió el pasado mes de julio tomarse dos meses para analizar en profundidad las reclamaciones presentadas respecto a la constitucionalidad de este nuevo fondo, así como del tratado de disciplina fiscal que refuerza los poderes de las instituciones europeas para aplicar un control presupuestario más rigurosos a los estados miembros.

España investiga la coincidencia en el precio de las gasolinas

SANTANDER.- El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, considera "inasumible" el incremento de los precios del carburante en un momento de recesión económica como el actual, pero ha aclarado que no se puede hablar de una concertación de precios entre los operadores hasta que no haya demostración "fehaciente" de la misma.

   "En un momento de recesión económica como el actual es inasumible que el componente inflacionario del precio de los carburantes este en las cinco décimas tal y como se ha revelado en el pasado mes", ha manifestado el ministro español de Industria a los periodistas tras su intervención en el encuentro de telecomunicaciones organizado por Ametic y que se celebra en Santander del 3 al 6 de septiembre.
   El máximo responsable de la cartera de Industria ha adelantado que el Gobierno ya ha pedido a Competencia que lleve a cabo una investigación sobre el precio de los carburantes. "Es verdad que contrastamos que (en el margen comercial) hay dos céntimos de diferencia en relación a la media europea. Lógicamente el Gobierno no puede establecer un máximo de precios, ya que es contrario a la normativa europea, pero lo que si puede hacer, y se ha hecho, es requerir a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para que analice cual es la situación", ha puntualizado.
   "La fijación de los precios de combustibles en España es libre en España", ha recordado el ministro, quien ha apuntado que cada vez que se compra un litro de gasolina hay que tener en cuenta tres componentes. En primer lugar, el coste de lo que supone, que es el mismo en toda Europa y viene marcado por la evolución de los precios del petróleo, en segundo lugar, hay un componente de fiscalidad, que en España es sensiblemente inferior al de la media europea, y, por último, el margen comercial que obtienen los operadores

La Bolsa española negocia en agosto un 52,5% menos

MADRID.- La Bolsa española ha negociado en renta variable 33.584 millones en agosto, un 52,5% menos que un año antes, y suma ya 480.344 millones en lo que va de año, un 27,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.

   Según ha informado Bolsas y Mercados, la caída es grande porque el octavo mes de 2011 fue uno de los mejores agosto de la historia por los acontecimientos excepcionales relacionados con la situación económica de la zona euro.
   El número de negociaciones en agosto fue de 2,3 millones, un 47% menos, mientras que el acumulado hasta agosto sumó 31 millones de euros, un 2,9% menos que en el periodo enero-agosto de 2011.
   El volumen negociado en el segmento ETF (Exchange-Traded Funds o fondos cotizados) se situó en agosto en 690 millones, un 235% más que el mes pasado y un 154% más que en el mismo mes de 2011.
   En términos acumulados, el efectivo acumulado hasta agosto fue de 1.953 millones de euros, un 13,6% menos que el contabilizado en el mismo periodo del año anterior.
   El número de negociaciones en fondos cotizados en agosto sumó 6.259, un 38% por encima de las contabilizadas en 2011. La cifra acumulada se sitúa en 40.425 negociaciones, un 34% más que entre enero y agosto del año pasado.  
   En el mercado de derivados, la negociación se situó en agosto en 2,94 millones de contratos, por encima del volumen registrado en agosto del pasado año, un 3,5%. El volumen acumulado entre en los ocho primeros meses se eleva a 44 millones de contratos, un 3,7% superior al del mismo periodo de 2011.
   Los aumentos en la negociación se han concentrado en las opciones de índices, con 334.981 millones de contratos en agosto y un incremento del 90%; y de acciones, con 2 millones de contratos y un aumento del 34%. El volumen acumulado en el conjunto del año alcanza los 2,27 millones de contratos en opciones sobre índices (67% más) y 21,82 millones de contratos en opciones sobre acciones (26% más).
   Por otro lado, el número de emisiones de warrants y certificados admitidos asciende a 4.564 negociaciones. La actividad de este mercado alcanzó los 566 millones en el octavo mes, un 48% menos sobre. Durante el mes de agosto, el efectivo negociado alcanzó 70,6 millones, un 17,5% más que en julio y un 63% menos que el año anterior.
   Finalmente, la negociación registrada en agosto en el mercado de deuda corporativa de BME fue de 192.693 millones, un 59,3% menos que el año pasado, aunque el número de operaciones se situó en 165.735, cinco veces superior a las registradas en el mismo mes de pasado año. El volumen acumulado, por su parte, fue de 861.839, un 80,3% más.
   Las admisiones a negociación de nuevas emisiones se situaron en 18.357 millones, un 27,7% más, mientras que lo que va de año el volumen se elevó a 273.592 millones, cifra muy próxima a la de todo el 2011 y un 65,4% más que la de los ocho primeros meses de 2011. El saldo vivo a finales de agosto fue de 902.283 millones, un 6% más que un año antes.

EEUU investiga a las principales firmas de capital riesgo

LONDRES.- Varias de las principales firmas de capital riesgo, entre las que se encontraría Bain Capital, que fuera cofundada y dirigida por Mitt Romney, actual candidato republicano a la Casa Blanca, están siendo investigadas por las autoridades de EEUU por su presunta participación en estrategias para ayudar a la evasión de impuestos al fisco estadounidense.

   La investigación, liderada por el Fiscal General de Nueva York, Eric Schneiderman, de filiación demócrata, incluye, aparte de Bain Capital, a las firmas KKR y Apollo Group, según indicó a 'Financial Times' una fuente con conocimiento de la situación.
   "Se trata de algo descaradamente político, pero esperable y lo que me sorprende es que no hubiera ocurrido antes", dijo un ejecutivo de una firma de capital riesgo. "Tienes derecho a la privacidad, pero no si vas a ser presidente. Si Bain y Romney se ahorraron decenas de millones de dólares en impuestos, entonces es previsible que te investiguen", añadió.
   Las pesquisas de la Fiscalía salen a la luz coincidiendo con la nominación como candidato republicano de Romney, cuyo historial fiscal mientras estaba al frente de Bain Capital ha sido atacado por la candidatura para la reelección del actual presidente, Barack Obama, señalando la ausencia de declaraciones de impuestos por parte del candidato republicano durante varios años.
   En concreto, Schneiderman ha enviado citaciones relacionadas con la estrategia conocida como "renuncia de comisiones" ('fee-waiver'), mediante la que los ejecutivos invertían las comisiones pagadas por los inversores en fondos de inversión, por lo que las plusvalías eran tratadas como ganancias de capital, a un tipo mucho más favorable de lo que lo hubieran sido de tratarse como ingresos ordinarios.
   "Existe un gran debate sobre si tal estrategia es legal, aunque agresiva o ilegal, ya que esta estrategia tenía riesgos y podría haber originado cuantiosas pérdidas para el gestor si los fondos de inversión no hubieran sido rentables", apunta el diario.
   La investigación está siendo llevada a cabo por el Buró de Protección al Contribuyente, establecido el año pasado por Schneiderman con el fin de recuperar ingresos pérdidos por el Estado de Nueva York. Los investigadores habrían enviado citaciones a las firmas de capital privado que informaron de haber empleado esta estrategia de conversión de comisiones, así como a grandes empresas con el fin de conocer lo extendida que está dicha práctica.
   La Fiscalía General de Nueva York se ha ganado una reputación de especial dureza en sus enfrentamientos con Wall Street, tal y como atestigua el historial de causas abiertas en los últimos años contra entidades financieras por los predecesores de Schneiderman en el cargo, como Andrew Cuomo, actual gobernador del Estado o Eliot Spitzer.
   Asimismo, las firmas de capital privado se enfrentan a una creciente vigilancia por parte de los reguladores federales, De hecho, la Comisión de Valores de EEUU (SEC) investiga los negocios de varias de estas entidades con fondos soberanos.