martes, 4 de septiembre de 2012

Obama intentará convencer de que tiene el mejor plan para la recuperación económica


CHARLOTTE.-   Los demócratas arrancan su convención en la que tratarán de exponer sus argumentos para la reelección del presidente, Barack Obama, y ofrecer un contraste con su rival republicano, Mitt Romney, y para convencer a los votantes de que el actual mandatario tiene el mejor plan para la recuperación económica.

   La aparición de la primera dama Michelle Obama será el momento más destacado de la noche de apertura de la reunión demócrata de tres días en Charlotte, Carolina del Norte, que concluye el jueves con el discurso de aceptación de su marido ante más de 65.000 seguidores en un estadio de fútbol del centro de la ciudad.
   La convención dará a Obama una oportunidad de recuperar el centro de atención política de Romney y los republicanos, que utilizaron su convención de nominación la semana pasada para atacar repetidamente el liderazgo económico del mandatario demócrata.
   La tarea de Obama y sus aliados será la de convencer a los votantes decepcionados por su primer mandato en la Casa Blanca de que las cosas estarán mejor la segunda vez, mientras que retratarán las soluciones basadas en recortes de presupuesto ofrecidas por Romney y su compañero de fórmula, el congresista Paul Ryan, como alternativas inaceptables.
   "Hay dos caminos por delante y una elección muy clara que tenemos ante nosotros", ha subrayado el presidente de la Convención Nacional Demócrata y alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa.
   Romney y Obama han estado bastante igualados en los sondeos de opinión de cara a las elecciones del 6 de noviembre, pero Obama espera obtener en las encuestas un "rebote" de convención mayor que el de Romney, que ganó unos pocos puntos porcentuales tras la convención de Tampa.
   Según una encuesta de Gallup publicada este lunes, el discurso de Romney la semana pasada obtuvo los peores resultados de cualquier discurso de aceptación en una convención remontándose a 1996, cuando comenzó su medición, con un 38 por ciento calificando el discurso como excelente o bueno. El peor resultado anterior lo registró el republicano John McCain en 2008, con un 47 por ciento.
   Los demócratas planean utilizar su convención para poner de relieve la diversidad del partido, contando con oradores negros, jóvenes e hispanos para atraer a los bloques de votantes que ayudaron a Obama a obtener una cómoda victoria en 2008. El orador principal el martes será el alcalde de San Antonio, Julián Castro, una estrella hispana en alza dentro del partido.
   El discurso de Michelle Obama se opondrá a una exitosa aparición la semana pasada en la convención republicana de la esposa de Romney, Ann, quien ayudó a presentar una cara más amable y más personal de éste a los votantes que, según las encuestas, han tenido dificultades en entusiasmarse con el a veces rígido exgobernador de Massachusetts.
   "Creo que la primera dama tiene un rol especial, porque ofrecerá una perspectiva personal sobre el liderazgo del presidente (...) su valor y determinación en un momento difícil para nuestra nación", señaló el portavoz de la campaña de Obama Ben LaBolt.

Asmussen cree "inaceptables" las dudas de los mercados sobre el futuro del euro

FRANCFORT.- El representante alemán en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, ha calificado como "inaceptables" las dudas de los mercados respecto al futuro del euro y la posibilidad de una fractura de la Unión Monetaria, lo que se traduce en que empresas de países como España se enfrenten a costes de financiación significativamente más altos que los de sus homólogas alemanas.

   "Las primas de riesgo de los bonos soberanos no reflejan únicamente el riesgo individualizado de insolvencia de los estados, sino un riesgo de tipo de cambio (...) Los mercados descuentan la ruptura de la eurozona", expuso Asmussen durante su intervención en una conferencia organizada por el diario 'Handelsblatt'. "Estas dudas sistémicas son inaceptables en una Unión Monetaria", aseguró.
   No obstante, el ejecutivo alemán del BCE advirtió de que la política monetaria no puede reemplazar a las reformas económicas. "No puede llegarse a una situación donde la presión para que los países afectados acometan reformas se vea reducida", dijo.
   Asimismo, el banquero alemán recordó los últimos datos sobre la evolución de los intereses de los créditos a las pymes de la eurozona, donde se aprecia que las empresas españolas deben hacer frente a tipos de interés del 6,5%, en niveles máximos de 2008, por un préstamo de un millón de euros a devolver a entre uno y cinco años, lo que supone 2,5 puntos porcentuales más de lo exigido a las empresas alemanas.
   Por otro lado, Asmussen defendió que la supervisión en España evitó el contagio de la crisis a través de productos estructurados complejos. "Los activos tóxicos no han sido un problema para los bancos españoles, sino el estallido de una burbuja inmobiliaria clásica", dijo.
   A este respecto, el ejecutivo alemán del BCE señaló que esta explosión de la burbuja inmobiliaria española salpicó en ocasiones a las cajas de ahorros del país, cuyo respaldo supone ahora una pesada carga para las regiones y el Gobierno central.
   Las palabras de Asmussen llegan apenas dos días antes de la crucial reunión del BCE del 6 de septiembre, donde se espera que Mario Draghi detalle la estrategia de la institución para garantizar la sostenibilidad de la deuda soberana de la eurozona y que el Gobierno español tendrá en cuenta a la hora de estudiar si pide o no ayuda a sus socios europeos.

Hollande confía en que la cumbre de octubre ofrezca soluciones a España y Grecia

ROMA.-  El presidente francés, Francois Hollande, ha expresado su confianza en que los líderes de la UE lograrán alcanzar en la próxima cumbre de los días 18 y 19 de octubre soluciones para Grecia y España.

    "El la cumbre de la UE espetamos encontrar soluciones para Grecia y España", dijo el inquilino del Elíseo en una rueda de prensa en Roma compartida con el primer ministro italiano, Mario Monti.
   A este respecto, el presidente francés subrayó que los elevados intereses de la deuda de países como España no estaban justificados y debían ser puestos bajo control.
   "Intervenir forma parte del papel de aquellas instituciones involucradas en la zona euro, particularmente del BCE", añadió Hollande.

La OIT descarta una mejora a corto plazo de las perspectivas de empleo para los jóvenes

GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se ha mostrado particularmente pesimista respecto a la evolución de las perspectivas laborales para los jóvenes a nivel mundial y no espera que mejoren en el corto plazo.

   "Los jóvenes sin empleo de todo el mundo puede que no vean mejorar pronto su situación", reconoce la organización en un informe sobre el desempleo juvenil, donde asegura que el contagio de las dificultades de los países avanzados a las economías en desarrollo contribuye a empeorar la situación.
   De hecho, la OIT señala que la persistencia de la crisis de la eurozona está provocando que una desaceleración de las economías de Asia y Latinoamérica, por lo que el retorno a la situación previa a la crisis llevará más tiempo del previsto.
   "En las economías desarrolladas, se espera que las tasas de paro juvenil desciendan en los próximos años (...) aunque será principalmente por el desánimo de los jóvenes que abandonarán el mercado laboral y no porque se vaya a producir una contratación más fuerte", apunta la institución.
   De este modo, la OIT considera que, de cara a lograr mejorar el empleo entre los jóvenes, es necesario regresar a una senda de crecimiento sostenido y lograr un fortalecimiento generalizado del mercado de trabajo.
   "Sin la creación de puestos de trabajo adicionales, los jóvenes no pueden esperar encontrar empleo", apunta la organización que, advierte además de que, "debido a la magnitud del problema", incluso una rápida aceleración del crecimiento puede ser insuficiente para proporcionar suficientes oportunidades de trabajo a corto plazo.

La inflación de la OCDE se modera en julio al 1,9%

PARÍS.- La tasa interanual de inflación de julio experimentó un alza del 1,9%, lo que representa una décima menos que en el mes anterior, gracias al menor ritmo de subidas en el precio de la energía y de los alimentos. 

   En concreto, los precios de la energía registraron en julio una subida interanual del 0,7%, la mitad que en junio, mientras que los alimentos se encarecieron un 2,3%, su menor subida interanual desde septiembre de 2009 y cinco décimas menos que en junio.
   De este modo, al excluir el impacto del precio de la energía y de los alimentos, el dato de inflación subyacente de julio se mantuvo sin cambios en el 1,8%.

La deuda de las familias españolas baja en julio un 0,9%

MADRID.- La deuda de las familias españolas volvió a bajar en julio en comparación con junio, un 0,9%, después de que en ese mes rompiera una tendencia de seis meses de descensos consecutivos, y se situó en 848.422 millones de euros, según datos del Banco de España.

   En tasa interanual, la deuda de las familias cayó un 3,4% en el séptimo mes del año, especialmente por el descenso de los créditos al consumo, que descendieron un 4,6% en comparación con julio de 2011, hasta situarse en 192.867 millones de euros.
   De la misma forma, la deuda hipotecaria bajó en julio un 3% en tasa interanual y se situó en 652.449 millones de euros, lo que supone el 76,9% del endeudamiento total de los hogares.
   Esta proporción se mantiene desde varios años, ya que la caída de la inversión en vivienda ha sido paralela a la del endeudamiento total, por lo que el importe que las familias destinan a su hogar ocupa la mayor parte de su ahorro.
   La deuda de las empresas, por su parte, bajó un 0,78% en julio en relación a junio y descendió un 3,3% en tasa interanual, hasta los 1,22 billones de euros, debido, sobre todo, a la caída del 5,9% de los préstamos de entidades de crédito residentes y préstamos titulizados fuera de balance, que alcanzaron los 804.233 millones de euros.
   En cambio, los valores distintos de acciones crecieron un 8,7% en julio en tasa interanual, hasta los 68.991 millones, mientras que los préstamos al exterior aumentaron un 0,8% en relación al mismo mes de 2011, hasta los 345.292 millones de euros.

Bruselas investiga a la rusa Gazprom por posible abuso de posición dominante

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha lanzado una investigación formal contra la compañía energética rusa Gazprom ante las sospechas de que podría estar abusando de su posición dominante en el mercado para dificultar la competencia e imponer precios altos en el mercado del gas natural en Europa central y del este.

   "Este comportamiento, si se confirma, podría constituir una restricción de la competencia y provocar un aumento de los precios y un deterioro de la seguridad de suministro. En última instancia, esta actuación perjudicaría a los consumidores de la UE", ha dicho el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
   De confirmarse este análisis preliminar, Bruselas podría imponer a Gazprom una fuerte multa. En todo caso, la apertura del procedimiento no prejuzga el resultado final de las pesquisas sino que significa que la Comisión dará prioridad al caso, según ha informado en el comunicado.
   En concreto, Bruselas investiga tres prácticas que dificultarían la competencia en los países del centro y este de la UE. En primer lugar, Gazprom "podría haber dividido los mercados de gas dificultando el libre flujo de gas a través de los Estados miembros".
   En segundo lugar, la compañía rusa "podría haber impedido la diversificación del suministro de gas". Finalmente, el Ejecutivo comunitario cree que Gazprom "podría haber impuesto precios injustos a sus clientes al ligar el precio del gas al del petróleo".
   En septiembre de 2011, la Comisión Europea ya llevó a cabo inspecciones por sorpresa en las instalaciones de compañías gasistas en varios países de la UE. Bruselas ya ha informado a Gazprom y a los Estados miembros de la apertura de esta investigación.
   No hay plazos legales para concluir este tipo de procedimientos. Su duración depende de una serie de factores, entre los que se encuentra la complejidad del caso, el grado de colaboración de la empresa y el ejercicio del derecho de defensa.

La ONU pide una acción internacional para evitar una crisis alimentaria

ROMA.- La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han pedido este martes que la comunidad internacional lleve a cabo una acción "rápida y coordinada" para evitar una nueva crisis alimentaria mundial como la sufrida entre 2007 y 2008.

   En un comunicado conjunto, esos tres organismos de la ONU han advertido de que la situación actual en los mercados de alimentos, caracterizada por fuertes incrementos en los precios del maíz, el trigo y la soja, hace temer la posibilidad de que se repita la historia.
   "Tenemos que actuar rápidamente para asegurarnos de que estos incrementos en los precios no derivan en una catástrofe que afecte a decenas de millones de personas durante los próximos meses", han subrayado el director general de la FAO, José Graziano da Silva; el presidente del FIDA, Kanayo F. Nwanze; y el director ejecutivo del PAM, Ertharin Cousin.
   Según estos organismos, hay dos problemas a los que hay que hacer frente, uno a corto plazo y otro a largo plazo.
   Por un lado, el alto precio de ciertos alimentos, que "puede afectar seriamente a los países que dependen de las importaciones y a las personas más pobres", y por otro, la forma de producir, comerciar y consumir alimentos en un momento en que la población y la demanda están creciendo y se sienten los efectos del cambio climático.
   "Para responder a estos desafíos, estamos más preparados ahora que hace cinco años" porque "hemos desarrollado nuevas políticas y nuevos instrumentos", dice el comunicado.
   La población más pobre y la que vive en países dependientes de las importaciones se encuentra en una situación más vulnerable ante el aumento de los precios de las materias primas a nivel internacional porque en los mercados locales eso significa que la gente destina la mayor parte de sus ingresos a comprar comida.
   Los tres organismos proponen un "enfoque dual" que consiste en "apoyar inversiones a largo plazo en agricultura, sobre todo los minifundios" y, al mismo tiempo, establecer "redes de seguridad para ayudar a los consumidores y productores pobres a evitar el hambre, la pérdida de activos y la espiral de la pobreza".
   "Unas redes de seguridad asequibles, predecibles y transparentes son algo totalmente necesario como protección frente a los recurrentes picos en los precios y a las crisis", han señalado la FAO, el FIDA y el PMA en referencia a los sistemas de protección social.
   También consideran necesario que los pequeños productores de alimentos dispongan de herramientas mejores para aumentar su productividad, aumenten su acceso a los mercados y estén menos expuestos a los riesgo. Además, la gente necesita "empleos y sueldos decentes" para poder obtener la comida que necesitan.
   En cuanto a lo que no se debe hacer, los tres organismos recomiendan que los países eviten "comprar compulsivamente" e imponer restricciones a las exportaciones. Asimismo, recuerdan la importancia de actuar sobre las causas del aumento de los precios de los alimentos.
   En los últimos cinco años ha habido tres momentos en que se ha registrado un importante incremento. A veces se debió a las condiciones meteorológicas, otras a desastres naturales como inundaciones y en otros casos al uso cada vez más frecuente de reservas de alimentos para fines distintos de la alimentación o a la especulación financiera.
   "Somos vulnerables porque, incluso en un año bueno, la producción mundial de cereales apenas alcanza para satisfacer la creciente demanda de alimentos, pienso y combustible en un mundo en el que cada año hay 80 millones de bocas más que alimentar", han explicado las tres agencias de Naciones Unidas.
   "Estamos en riesgo porque solo unos pocos países son grandes productores de alimentos básicos, y cuando se ven afectados, todos los demás lo están también", han agregado.
   Por eso ven necesario "promover una producción de alimentos estable en los países pobres que importan comida", para que haya más alimentos disponibles en los mercados locales y se generen puestos de trabajo e ingresos, especialmente en las zonas rurales, donde viven el 70 por ciento de los pobres del mundo.
   "También debemos abordar el hecho de una tercera parte de los alimentos que se producen se pierden porque se deterioran o se dañan", han destacado.
   Por último, el comunicado recomienda "revisar y ajustar" las políticas que promueven usos alternativos de los cereales, por ejemplo reduciendo la producción de biocombustible cuando el suministro de alimentos está en riesgo.

El Gobierno asegura que España tiene que aspirar a mejorar su cuota de mercado

MADRID.- El ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, aseguró este martes que España es una potencia mundial en materia turística y que tiene que aspirar a mejorar "cuantitativa y cualitativamente" su cuota de mercado.

   "Vamos a intentar que el incremento de las corrientes turísticas previstas para los próximos años, en los que se estima llegar a los 1.500 millones de turistas en el año 2020, se deriven a nuestro país", explicó el ministro en el programa 'Espejo Público' de Antena 3.
   Soria recordó que el turismo es el primer sector económico del país "ya que 11 de cada 100 euros vienen del sector turístico". 
"El año pasado fue un buen año turístico y en lo que va de año los datos muestran que se han incrementado el número de visitantes extranjeros y el gasto que han realizado", explicó el ministro.
   No obstante, la "contraparte de la moneda" es que el turismo nacional que los españoles realizan en España ha disminuido. "Lo cual es un reflejo de la caída de la actividad económica, del consumo y de la renta disponible, de ahí la necesidad de hacer ese turismo de promoción interna", explicó Soria quien defendió de nuevo el turismo español dentro de nuestras fronteras.
   "No soy la excepción. Cada vez que tengo la oportunidad lógicamente como ministro de Turismo procuro predicar las bondades de España que son muchas", concluyó el ministro quien avanzó que las previsiones son que este año cierre en cifras similares al anterior cuando se recibieron 57 millones de turistas.

El desempleo sube en 38.179 personas en España durante agosto

MADRID.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo españolas (antiguo Inem) se situó al finalizar agosto en  4.625.634 personas, tras subir en el mes en 38.179 desempleados, con un aumento porcentual del 0,83%, ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

   De esta forma, el nuevo incremento del desempleo en el octavo mes del año acaba con la racha de descensos que llevaba registrando el paro en los últimos cuatro meses.  
   Aún así, la subida de agosto, mes en el que suele aumentar el desempleo por el fin de la campaña de verano, es menos pronunciada que la registrada hace un año, cuando el paro aumentó en 51.185 personas, mientras que en 2009, en un contexto de recesión económica semejante al actual, se registró un incremento de 84.985 desempleados.  
   El incremento del paro en el mes de agosto es el menor registrado desde el año 2006, cuando aumentó en 28.693 personas, y se sitúa por debajo de la media de los últimos diez años.
   Desde agosto de 2011, el desempleo se ha incrementado en 494.707 personas, un 11,98%.
   La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha señalado que, si bien es cierto que el crecimiento del paro es una mala noticia, debe ponerse en valor que se trata del menor incremento registrado en agosto, tradicionalmente un mes negativo para el empleo, desde el año 2006, pese al actual contexto actual de recesión económica.
   Igualmente, ha afirmado que los datos de los últimos meses ponen de manifiesto que se ha frenado el ritmo de crecimiento del paro registrado.
   "El Gobierno mantiene su compromiso de impulsar todas las reformas necesarias para favorecer el empleo", ha subrayado.
   Según los datos de Empleo, el paro subió en agosto en ambos sexos, pero más entre los hombres, con 22.594 desempleados más (+1%), mientras que el paro femenino se incrementó en 15.585 personas (+0,67%), situándose el total de mujeres en paro en 2.334.091 y el de varones, en 2.291.543.
   Por sectores, el paro registrado bajó en la agricultura en 1.332 (-0,81%) y en el colectivo sin empleo anterior en 12.110 personas (-3,16%). Por el contrario el paro subió en la industria en 6.748 personas (+1,30%), en la construcción en 2.482 (+0,32%) y en los servicios en 42.391 (+1,54%).
   Por edades, el desempleo descendió entre entre los jóvenes menores de 25 años en 4.00 personas (-0,92%) respecto al mes anterior, al tiempo que subió entre los de 25 y más años en 42.239 (+1,02%).
   En agosto, el paro bajó en cinco comunidades autónomas, encabezadas por Galicia, con 2.931 desempleados menos, Canarias (-1.119) y Baleares (-564). Subió, en cambio, en doce de ellas, lideradas por andalucía (10.365) y Cataluña (8.090).
   En cuanto a las provincias, el desempleo descendió en 13, entre las que destacan Pontevedra (-973), Tenerife (-890) y La Coruña (-710). Por el contrario, aumentó en 39, encabezadas por Barcelona (6.972) y Madrid (4.840).
   En cuanto a la contratación, en agosto se registraron en el antiguo Inem un total de 1.021.755 contratos, un 3,73% menos que en agosto de 2011, es decir una bajada de 39.548. De ellos, 61.797 eran indefinidos, un 6,54% inferior a la del mismo mes de 2011.
   En los ocho primeros meses del año, el número de contratos realizados sumó 8.890.357, un 5,03% menos que en igual periodo de 2011.
   Los contratos indefinidos del mes de agosto, se dividieron, en cuanto a la duración de su jornada, en 37.232 a tiempo completo y 24.565 a tiempo parcial.
 Por otra parte, la Seguridad Social registró en agosto un descenso medio de 136.762 afiliados respecto a julio, con lo que se sitúa en un total de 16.895.977 ocupados al finalizar el mes, informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   Este dato rompe la tendencia de los últimos cinco meses, en los que se registraron ganancias de afiliados. Así, julio representó la quinta subida consecutiva tras las lograda en marzo, abril y mayo, cuando se registraron 5.419, 16.549 y 77.431 altas al sistema, respectivamente, y despues de la de junio, mes en el que sumó 31.332 afiliados y superó los 17 millones por primera vez en el año.
   El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha destacado que "este dato no supone una variación significativa respecto a los comportamientos históricamente presentados en el mes de agosto".
   "Nunca se espera en España un agosto positivo en cuanto a afiliación. Es habitual un descenso de cierta magnitud en este mes por la finalización de muchos contratos de carácter estacional ligados a las actividades propias de la temporada estival", ha explicado.
   En términos interanuales, la Seguridad Social redujo en agosto su número de cotizantes en 604.541 personas (-3,45%), aproximadamente la mitad de la caída de agosto de 2009, con 1.136.246 trabajadores (-5,94%).
   En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos la tasa de variación interanual registró un descenso del 1,44%, 44.504 personas menos, si bien la cifra total de emprendedores sigue situándose por encima de los tres millones. El Mar, por su parte, registró una bajada del 1,9% mientras y la tasa de variación anual en el Carbón retrocedió un 13,7%.
   En términos intermensuales, el Régimen General bajó en 103.799 personas, con lo que contabiliza una media de 13.771.654 afiliados. En concreto, los aumentos más significativos se registraron en Hostelería (10.744) y Actividades Sanitarias y Servicios Sociales (10.116).
   En sentido contrario se comportaron Educación (con un decrecimiento de 44.585 afiliados), seguido de Construcción (-24.966) e Industria Manufacturera (-24.225).
   Según ha destacado el Ministerio, en el último mes 25.516 empleados domésticos se dieron de alta en el nuevo Sistema Especial del Régimen General, lo que sitúa la cifra total de afiliados del sector en 374.550.
   Respeto al Régimen de Autónomos, la diferencia entre julio y agosto refleja un descenso de 14.757 personas (-0,48%). Por lo que respecta al Régimen del Mar, avanza en 70 ocupados, hasta alcanzar los 64.863 afiliados medios, mientras el Carbón suma 5.234, tras crecer en 1.035 personas respecto a julio.
   Por último, el número de afiliados masculinos alcanzó el pasado mes los 9.128.746, mientras la afiliación femenina se situó en 7.767.231.
   La afiliación de trabajadores extranjeros alcanzó en agosto los 1.748.415 ocupados, de los que 1.524.313 pertenecen al Régimen General, 216.878 al Régimen de Autónomos, 5.119 al Mar, 517 al Carbón y 1.589 al Hogar.  .

Un Estado moderno / Salvador Sostres *

Rajoy continúa sin hacer lo que tiene que hacer, que es crear las bases de un Estado moderno y verdaderamente útil a sus ciudadanos, y no este insalvable lastre. Sobra el 40% de los funcionarios, pero no sólo por la crisis, sino porque un Estado no puede ser esta demencial maquinaria de burócratas. Ni los maestros ni los médicos tienen que ser funcionarios, ni que la Sanidad y la Educación sean servicios universales significa que la red que los provee tenga que ser pública. Sobran 15 autonomías, con sus 15 parlamentos y sus 15.000 cargos duplicados. 

La paga extra de los funcionarios, que según Rajoy se ha suprimido de forma temporal, tiene que suprimirse para siempre y como concepto, porque nadie tiene que recibir nada extra por realizar bien su trabajo; y tiene, en cambio, que poder ser despedido si su rendimiento no es satisfactorio. Del mismo modo, la prestación por desempleo no sólo tiene que reducirse a siete meses, sino que tendría que quedar como un mero cojín de emergencia -uno o dos meses para parar el golpe- y que ir al paro no fuera una opción como lo ha sido hasta ahora para muchos caraduras, que trabajaban lo mínimo para poderse pasar luego largas temporadas cobrando del Estado sin hacer nada. 

Las subvenciones anulan la voluntad, el esfuerzo y la tensión que nos hacen vivir despiertos y aprovechar cada oportunidad como si fuera la única. Cuando perder el empleo no sea visto por tantos gandules como una ocasión de tomarse un descanso pagado, y todos tengan claro que sin su trabajo no son nada, tal vez lo cuiden con más responsabilidad y menos días personales, y entonces seremos una sociedad mucho más dinámica y competitiva. 

Hay que eliminar también el concepto de las vacaciones pagadas, y que nadie vuelva a creer nunca más que va a cobrar sin trabajar. Es justo que nos paguen por nuestro trabajo, pero si tenemos la ocurrencia de querer vacaciones, que sea por nuestra cuenta (y, sobre todo, riesgo, tal como están las cosas). 

He de decir igualmente que me sorprende escuchar tantas voces preocupadas por la crisis, y tantos discursos sobre la solidaridad, y que ningún trabajador haya tenido el gesto de renunciar a sus vacaciones para arrimar el hombro y emplearse a fondo en el propósito de ayudar a su empresa y de proteger su puesto de trabajo. Cuando en septiembre te encuentres en la calle, no digas que no te lo esperabas y pregúntate si hiciste algo para salvarte. Estoy harto de los que tantos discursos dan sobre la solidaridad sin que nadie vaya nunca a reclamársela. 

Tampoco es suficiente reducir un 20% las subvenciones a partidos políticos y sindicatos. Tanto unos como otros tendrían que vivir de las cuotas de sus militantes y afiliados, y de las contribuciones privadas que recibieran. Si no hay suficientes afiliados para mantener a los sindicatos es porque ya no representan a nadie, ni defienden a nadie más que a sus cuadros de secretarios, agitadores profesionales y liberados. Ésta es la única verdad de unos sindicatos que viven fuera de la realidad y que son contrarios a la prosperidad. 

No se trata sólo de ahorrar, sino de establecer un nuevo contrato entre el Estado y el ciudadano basado en la libertad y en la iniciativa personal, en nuestras cualidades de hombres y nuestra misión de desarrollarlas. Se trata de aceptar el reto, de recuperar el espíritu explorador y el sentido del honor, de alzarnos y de alargar los dedos hasta tocar la cara de Dios. 

(*) Columnista de El Mundo