jueves, 6 de septiembre de 2012

El BCE comprará deuda bajo condiciones estrictas y si se pide el rescate


FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha confirmado este jueves que comprará deuda soberana de los países en crisis de la eurozona con el objetivo de garantizar la "irreversibilidad" del euro. La intervención estará sujeta a "estrictas condiciones", supervisadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y deberá ir precedida por una petición de ayuda al fondo de rescate de la UE por parte de los Gobiernos beneficiarios.

   El programa "no tendrá límites previos" y contará con la "talla adecuada para lograr sus objetivos". Se concentrará en la compra de bonos con vencimientos entre uno y tres años, lo que permitirá ayudar a los Gobiernos mientras surten efecto los ajustes y reformas estructurales emprendidos.
   No obstante, Draghi ha explicado que el BCE no se fijará como objetivo de sus intervenciones ningún tope para la prima de riesgo o el tipo de interés de la deuda de los países intervenidos, en contra de lo que se había especulado, sino que actuará de forma discrecional.
   El BCE renunciará a su condición de acreedor preferente y aceptará "el mismo tratamiento que los acreedores privados" en caso de reestructuración de la nueva deuda adquirida. La liquidez inyectada en el sistema con estas compras se retirará "plenamente" mediante otras operaciones, ha explicado Draghi.
   La cantidad de deuda adquirida se publicará cada semana de forma agregada, pero el BCE también ofrecerá información país por país una vez al mes.
   El banquero italiano ha indicado que este programa, denominado OMT, permitirá a la entidad tratar las "distorsiones severas" en los mercados de bonos, así como garantizar la "irreversibilidad del euro" y evitar "escenarios catastróficos".
   "Nos adherimos estrictamente a nuestro mandato", ha defendido Draghi. No obstante, ha admitido que la decisión de activar del programa "no ha sido unánime" por parte del consejo de gobierno del BCE sino que ha habido "una opinión discrepante". Se refería sin citarlo al presidente del Bundesbank, Jens Weidemann, que ha hecho pública su oposición.
   Draghi ha insistido en que no puede hablarse de "rescate blando" porque la compra de bonos estará sujeta a "estrictas condiciones". El país beneficiario deberá pedir la activación del fondo de rescate de la UE y firmar un memorándum de entendimiento, cuyo cumplimiento será supervisado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
   "La adhesión de los gobiernos a sus compromisos y la intervención de los mecanismos de rescate son condiciones necesarias", ha resaltado. "Para restaurar la confianza, los políticos deben seguir con gran determinación con la consolidación fiscal, las reformas estructurales y la reforma de las instituciones europeas", ha agregado Draghi.
   Los países interesados deberán pedir o bien un rescate completo como el de Grecia, Irlanda y Portugal o bien un programa preventivo que incluya al menos la compra de bonos en el mercado primario, es decir, directamente en las emisiones del Tesoro. La intervención va dirigida de forma prioritaria a los países que todavía no han pedido el rescate completo pero también podría beneficiar a Atenas, Dublín y Lisboa cuando empiecen a volver a financiarse en los mercados.
   El BCE suspenderá la compra de deuda "cuando no se cumpla el programa de ajuste macroeconómico", según ha avisado el banquero italiano.
   "En cuanto a España, nosotros hemos marcado una ruta, está en manos de los Gobiernos, del Gobierno de España y de los Gobiernos de la eurozona" decidir si activan la compra de deuda, ha dicho Draghi en rueda de prensa al ser preguntado por si el nuevo programa estará listo en octubre, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy debe hacer frente a importantes vencimientos de deuda.

Vulgarización

El sistema OMT de compra de deuda reemplazará al denominado SMP, lanzado en mayo de 2010 para enfrentar la primera crisis griega pero que se reveló insuficiente para hacer frente a las dificultades de España e Italia.
El SMP daba la sensación de "caminar con una sola pierna", dijo Draghi.
El SMP permitió compra de deuda por 209.000 millones de euros, que permanecerán en manos del BCE hasta su vencimiento, indicó.
Las medidas del BCE:
1. Un nuevo programa de compra de deuda pública
- El programa bautizado "Outright monetary transactions" (OMT, transacciones monetarias directas) reemplazará las anteriores operaciones del BCE llamadas "Securities markets programme" (SMP) que existía desde mayo de 2010 y que sumó compras de títulos por más de 200.000 millones de euros, que conservará hasta su vencimiento.
- A diferencia del SMP, del que el BCE recordaba sin cesar que era "limitado en el tiempo" y en su volumen, el OMT podrá comprar bonos en el mercado secundario con volumen ilimitado y hasta que el BCE estime que no es necesario seguir.
- Este programa apunta a la compra de bonos de Estados de la zona euro con vencimiento de corto y mediano plazo, entre 1 y 3 años.
- El BCE pone no obstante una condición mayor para proceder a la compra de bonos: los Estados que pidan su intervención deberán primero solicitar la ayuda de los fondos de rescate europeos, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y su sucesor el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y conformarse estrictamente a sus exigencias para sanear las cuentas públicas.
- El BCE pedirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) que contribuya en la elaboración de los programas de ajuste exigidos a los países que soliciten la ayuda.
- El BCE se abstendrá de reclamar la prioridad en los reembolsos (principio de "seniority') frente a los acreedores privados en caso de insolvencia de un país, contrariamente a lo ocurrido cuando a inicios de año concedió una quita parcial de la deuda griega.
- Contrariamente al escenario que había circulado en la prensa, las medidas del BCE no apuntan a reducir las primas de riesgo (diferenciales con las tasas alemanas de referencia) hasta algún nivel específico.
2. Una nueva flexibilización de las exigencias del BCE para los préstamos que acuerda a los bancos
- El BCE decidió "suspender la aplicación de un umbral de nota financiera mínima" para las garantías exigidas para títulos de deuda de Estados miembros de la zona euro que los bancos de la zona euro le presenten para beneficiar de operaciones de refinanciamiento.
- Dicho de otra forma, el BCE va a aceptar tomar como garantía deuda de Estados de la zona euro incluso con malas calificaciones financieras de las agencias de calificación.
- El BCE hará una excepción con la deuda griega: continuará sin aceptar como garantía los bonos de la deuda pública griegos por el momento, conforme a una decisión tomada en julio.
- El BCE decidió igualmente el jueves que otros títulos de deuda en algunas divisas (dólar, libra esterlina y yen) podrán ser aceptados como garantías presentadas por los bancos para participar en las operaciones de refinanciamiento. Una medida similar ya estuvo en vigor entre octubre de 2008 y diciembre de 2010.

El Ibex celebra (+4,9%) la compra de bonos del BCE y el apoyo de Merkel a Rajoy y reconquista los 7.800

MADRID.- El  Ibex ha celebrado con una subida del 4,91% la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar bonos soberanos, buena nueva para España que ha apuntalado la canciller alemana Angela Merkel con su apoyo a las reformas y a la política económica de Mariano Rajoy.

   Las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, no han decepcionado esta vez al mercado, que ya daba por descontada la compra ilimitada de deuda soberana a corto plazo, y han permitido que la prima de riesgo de España baje a 447 puntos a cierre bursátil en Europa.
   El selectivo madrileño ha reconquistado la cota de los 7.800 enteros, con lo que recupera los niveles que marcaba a principios de abril, y se ha anotado la mayor subida de Europa, donde las principales plazas también han festejado la decisión del BCE.
   Aunque con menos euforia que en Madrid, las compras también han cundido en Milán (+4,3%), París (+2,85%), Francfort (+2,71%) y Londres (+2,01%), mientras que en el mercado de divisas el euro ha avanzado en su pulso frente al dólar y marcaba 1,2630 'billetes verdes' al cierre en el Viejo Continente.
   Solo dos valores del Ibex -BME (-2,13%) y Bankia (-1,01%)- se perdieron la fiesta, de la que disfrutaron especialmente Mapfre (+10,38%), Repsol (+7,29%) y Sabadell (+6,96%).
   Entre los 'blue chips', las mayores ganancias se las llevaron Iberdrola (+6,6%), Inditex (+5,39%) y Telefónica (+5,32%), aunque también reconquistaron mucho terreno positivo BBVA (+5,29%) y Santander (+4,6%).
   "Ha habido muchas noticias y todas han sido muy buenas", explica la experta de Selfbank Victoria Torre, en alusión a la subasta del Tesoro español, a las palabras de Draghi y Merkel e incluso a los datos procedentes del otro lado del Atlántico, como el informe de empleo privado de EEUU.
   Para la experta, cabían pocas posibilidades de que Draghi no cumpliera las expectativas del mercado a la luz de los detalles de la compra de deuda que habían trascendido y de los esfuerzos acometidos por España, entre ellos la última reforma financiera para recibir el rescate bancario europeo de 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca.
   El mercado ha optado, sin embargo, por obviar algunos detalles que podrían haber aguado el festejo, como la necesidad de que España pida un rescate total para beneficiarse de la compra de bonos por parte del instituto emisor europeo, o por la rebaja de las previsiones de crecimiento de la Eurozona.
   "Los anuncios son muy positivos, pero no está justificado que el Ibex continúe la fiesta sin más, hay que culminar todas las reformas, la financiera y las medidas de ajuste del déficit entre otras", destaca Torre.
   "La lógica nos dice que esto es bueno y era necesario, pero tampoco podemos pensar que esto vaya a ser la panacea", dice la analista, para quien es de esperar una mayor mejora de los costes de financiación de España.
   Torre detalla que la compra de bonos soberanos a uno y tres años por parte del organismo que preside Draghi puede incrementar la demanda de deuda a diez años por parte de los inversores privados, lo que podría bajar el tipo de interés por debajo del 6,05% actual.
El Ibex-35 cerró el jueves la sesión con una fuerte subida del 4,91 por ciento mientras la prima de riesgo española se relajó casi 50 puntos básicos, después de que el BCE cumpliera las expectativas del mercado al acordar un programa de compra de bonos soberanos.
El plan del BCE, potencialmente ilimitado, tiene como objetivo reducir los altos costes de financiación de países de la eurozona en apuros, del que España sería uno de los principales beneficiarios.
"Hoy, y toda la semana, la atención del mercado estaba puesta en las palabras del (presidente del Banco Central Europeo Mario) Draghi y no ha decepcionado. Hay una reacción muy positiva de los mercados europeos y del Ibex", declaró Soledad Pellón, analista de IG Markets.
"A pesar de que ayer ya se empezaran a filtrar detalles había mucha expectación sobre lo que iba a anunciar porque el BCE había decepcionado al mercado en otras ocasiones", agregó.
Draghi dijo el jueves que no impondrá un límite a cuánta deuda soberana puede comprar bajo su nuevo programa de compra de bonos y que la institución no recibirá un mejor tratamiento que otros acreedores como tenía en el pasado.
El Ibex-35 cerró con una subida de 4,91 por ciento a 7.862 puntos -la mayor desde el 3 de agosto, cuando el presidente del Gobierno español abrió la puerta a un rescate "suave"-, alcanzando de esta forma su nivel más alto de cierre desde principios de abril.
El índice de principales valores europeos FTSEurofirst avanzó un 2,23 por ciento.
En este contexto, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se relajó hasta 454 puntos básicos (pb), su nivel más bajo desde mediados de mayo de 2012, frente a los 501 pb al cierre del miércoles.
A la situación alcista contribuyó también el hecho de que la canciller alemana, Angela Merkel, expresara su apoyo a España y no exigiera más medidas para reconducir la difícil situación de la economía española en una reunión con el presidente español Mariano Rajoy en Madrid.
No obstante, España aún debe solicitar un rescate formal antes de que comience la compra de bonos y no debería relajarse, según analistas.
"Si España decide no solicitar el rescate porque con la intencionalidad del BCE vale para relajar la presión sería un error porque eso duraría hasta que los mercados se dieran cuenta y volvieran a atacar", advirtió Pellón.
Entre los principales valores de la bolsa española, los dos grandes bancos, Santander y BBVA, se apreciaron un 4,6 por ciento y un 5,29 por ciento, respectivamente, en consonancia con el sector en Europa.
El tercer grupo financiero español, Caixabank, ganó un 3,57 por ciento. Según el diario Expansión, Economía quiere que estas tres grandes entidades entren a participar en el accionariado del denominado banco malo y les ha enviado una invitación para dar este paso a cambio de aportar activos inmobiliarios contabilizados en sus balances.
La mayor subida la registraron las acciones de Mapfre, que se revalorizaron un 10,38 por ciento, con expertos mencionando que la aseguradora, altamente expuesta a la deuda española, se beneficiaba del tono alcista por la reunión del BCE.
En sentido opuesto, los títulos de BME perdieron un 2,13 por ciento, lastrados por informaciones que apuntan a que España podría introducir una tasa a las operaciones bursátiles en 2013.
El operador de la bolsa española y Bankia, con una caída del 1,1 por ciento, fueron los dos únicos valores en rojo del selectivo.
Entre los pesos pesados, Repsol repuntó un 7,29 por ciento, tras protagonizar un avance a media sesión después de anunciar un descubrimiento "significativo" de gas en Perú.
Uno de los valores de más peso en la bolsa española, Telefónica, cerró con una subida del 5,32 por ciento.
Todos los grandes valores se apuntaron a las subidas. Inditex ganó un 5,39 por ciento y, en el sector de energía, Iberdrola subió un 6,6 por ciento.

El FMI muestra su apoyo a la decisión del BCE y su disposición a cooperar

WASHINGTON.- La directora gerente del Foondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha expresado este jueves el "fuerte" apoyo de la institución internacional al nuevo plan del Banco Central Europeo (BCE) para intervenir en los mercados de deuda soberana de los países que pidan el rescate, así como su disposición a cooperar en la medida de sus capacidades.

   "Damos una fuerte bienvenida al nuevo marco establecido por el BCE (OMT) para intervenir en los mercados de bonos soberanos de aquellos países que acepten el apoyo del FEEF y el MEDE para sus programas de ajuste y se adhieran a las reformas estructurales y fiscales asociadas", indicó Lagarde.
   "El FMI está listo para cooperar dentro de los límite de nuestro marco de actuación", añaió la directora de la institución internacional, quien subrayó que la aplicación decisiva de este nuevo programa de intervención contribuirá a reparar los mecanismos de transmisión de la política monetaria y servirá de apoyo a los esfuerzos de los países a la hora de garantizarse financiación a costes razonables.
   "Consideramos la acción del BCE como un paso importante hacia el fortalecimiento de la estabilidad y el crecimiento de la zona euro", concluyó Lagarde.

La OCDE elogia las reformas "políticamente difíciles" en España e Italia

BRUSELAS.- El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, ha elogiado este jueves las reformas "difíciles" que han emprendido España e Italia, ha lamentado que los mercados no están teniendo en cuenta estas reformas y ha reclamado al Banco Central Europeo que muestre "la suficiente flexibilidad" para reactivar la compra de bonos, sobre todo españoles e italianos, para contribuir a estabilizar la situación de la Eurozona. 

   "El mecanismo de transmisión monetaria claramente no está funcionando y los mercados no están respondiendo a esfuerzos dramáticos que están haciendo Italia o España tomando todas las decisiones políticas, valientes y políticamente difíciles. Hay claramente base para que el Banco Central Europeo intervenga", ha recalcado Gurría en rueda de prensa en Bruselas tras participar en una conferencia organizada por las instituciones europeas centrada en cómo resolver la crisis de empleo en Europa.
   Gurría ha reclamado al presidente del BCE, Mario Draghi, que muestre "la suficiente flexibilidad" para intervenir en los mercados comprando bonos soberanos para "estabilizar" y "reducir" las primas, "especialmente en España e Italia".
  "Esto es una precondición para que podamos avanzar en las cuestiones de medio y largo plazo de crecimiento, estructurales, sociales...", ha insistido.
  "No podemos despegar porque tenemos esta cuestión (que resolver) a corto plazo", ha apostillado, insistiendo en que "no hay absolutamente ninguna razón" para que Alemania refinancie su deuda a tipos de interés negativos y países como Italia estén pagando entre el 7 y el 7.5% y por ello en su opinión "las condiciones están maduras" para que el banco emisor europeo intervenga.
   "A corto plazo, creo que hay margen para intervenir", ha insistido Gurría, que ha defendido la necesidad de aclarar "si el mandato (del BCE) es suficientemente flexible o si se puede interpretar con suficiente flexibilidad si hay voluntad política, que es lo que creo que necesitamos hoy" y si no ha apostado por "analizar" si hay que modificar el mandato actual del banco emisor para lograr que sea "más flexible" en el futuro.
   El secretario general de la OCDE ha defendido que es "legítimo" que haya "distintas opiniones" de hasta donde puede llegar la intervención del BCE y ha recordado que "la posición alemana de alguna manera" ha contribuido a promover "muchos progresos" en la integración europea como la unión fiscal y bancaria, pero ha insistido en que espera que "todos" demuestren "la flexibilidad necesaria".
   "Ahora necesitamos atajar la cuestión a corto plazo. Espero que todos demostramos la flexibilidad necesaria", ha concluido.

Merkel admite que Alemania sola no puede hacer nada e invita a superar "todos juntos" esta crisis

MADRID.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha subrayado este jueves la necesidad de que todos los europeos colaboren en superar la actual crisis, ya que Alemania por sí sola no puede hacer nada y la necesidad de asumir reformas se extiende a todos los países de la eurozona.

   "Tenemos que salir todos juntos de este atolladero (...) Los 80 millones de alemanes no pueden hacer nada solos si no nos unimos los 500 millones de europeos", aseguró Merkel en su intervención en el encuentro hispano alemán celebrado en Madrid.
   "Todos tenemos que hacer reformas", defendió la canciller, quien explicó que estas reformas "no se imponen para hacer sufrir a los demás", sino que mejorar la competitividad es la mejor respuesta a la crisis y al desempleo.
   En este sentido, la canciller germana asumió que, en el caso de España, "ahora es lo más difícil, ya que estas reformas no surten efecto inmediato", recordando que hace años la propia Alemania acometió duros ajustes que hoy están dando sus frutos.

El BCE mantiene los tipos de interés en el 0,75%

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener estables los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,75%, según anunció la institución.

   De este modo, el instituto emisor de la eurozona se resiste a relajar aún más su política monetaria para estimular la recuperación de actividad económica, después de que la tasa interanual de inflación de la zona euro experimentara en agosto una subida de dos décimas respecto al mes anterior al alcanzar el 2,6%.
   No obstante, el consenso de analistas consultados confía en que el presidente del BCE, Mario Draghi, aporte más detalles durante la rueda de prensa que dará comienzo a las 14.30 horas sobre los planes de la institución para intervenir en los mercados de deuda soberana.
   El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró en el segundo trimestre de 2012 una contracción de dos décimas respecto a los tres primeros meses del año, cuando se había estancado, dejando al bloque del euro al borde de la recesión, en la que ya se encuentran cinco países de la eurozona (España, Grecia, Italia, Chipre y Portugal).

La OCDE dice que la recesión de la eurozona empeora las perspectivas a nivel global

PARÍS.- La recesión que afecta a varios de los principales países de la zona euro representa el mayor lastre para la economía global, lo que se traducirá en un incremento del desempleo, según ha advertido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha instado al Banco Central Europeo (BCE) a intervenir en el mercado de bonos soberanos y a rebajar los tipos de interés.

De hecho, el BCE redujo sus previsiones de crecimiento en la Eurozona en 2012 y 2013.
El PIB de la zona euro se contraerá un 0,4% en 2012 y crecerá un 0,5% en 2013. Las previsiones anteriores, de junio pasado, proyectaban una contracción de 0,1% este año y un crecimiento de un 1% el año próximo.
Alemania (+0,3%), Holanda (+0,2%), Austria (+0,2%) y en menor medida Francia (0%) resistieron, mientras España (-0,4%), Bélgica (-0,6%) e Italia (0,7%) se hunden en la recesión.
Las medidas del BCE "deberían ayudar a restaurar la confianza de los inversores", pero los países miembro "de la vulnerable zona euro (...) deben seguir tomando acciones decisivas para tener finanzas sanas y un crecimiento sostenido con creación de empleos", afirmó el jueves el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
El FMI y el Banco Mundial se congratularon por ese arsenal de medidas y ofrecieron sus asesoramientos.
   "Es crítico que el BCE siga adelante con las intervenciones en el mercado de bonos en línea con las directrices de agosto. Esto representa un paso necesario hacia una resolución duradera de la crisis", indicó el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, durante la presentación de las perspectivas de la institución para las 7 mayores economías del grupo.
   A este respecto, la OCDE espera que Alemania crezca este año un 0,8%, cuatro décimas menos de lo previsto en mayo, mientras Francia registrará una expansión del 0,1%, en vez del 0,6% augurado, e Italia se contraerá un 2,4%, frente a la caída prevista del 1,7%.
   En el caso de EEUU, la organización con sede en París señala que, a pesar de verse afectada por la crisis de la zona euro, logrará crecer un 2,3% este año, mientras Canadá lo hará un 1,9% y Japón un 2,2%.
   "Nuestras previsiones muestran que las perspectivas económicas se han debilitado significativamente desde la pasada primavera y la ralentización continuará si los líderes políticos no son capaces de resolver la principal causa del deterioro, que no es otra que la crisis de la eurozona", aseguró Padoan, quien advirtió de que este debilitamiento de la economía impulsará el desempleo por encima de sus ya elevados niveles actuales.

La angustia alemana por el euro supera otros miedos en un sondeo

BERLÍN.- Los temores sobre una posible ruptura de la zona euro superan a otras preocupaciones más tradicionales entre los alemanes como la salud personal, el paro o los desastres nucleares, según un estudio publicado el jueves.

La encuesta de R+V Insurance, titulada "Temores de los alemanes", mostró que el 73 por ciento de los alemanes temen los costes para el contribuyente de la crisis de deuda de la eurozona y sus consecuencias, y el 65 por ciento ve amenazada la existencia continuada de la moneda única.
En el estudio anterior en 2010, el 70 por ciento de los encuestados expresó su temor por los costes de la crisis para los contribuyentes y el 60 por ciento consideraba que el euro estaba amenazado.
"Enfrentados a esta amenaza (de ruptura de la zona euro), todas las otras preocupaciones se están desvaneciendo", dijo Rita Jakli, responsable del centro de información de la compañía.
La economía alemana ha capeado bastante bien la crisis de deuda, con la ayuda de fuertes exportaciones a Asia y otros mercados de rápido crecimiento, pero los últimos datos y los sondeos de sentimiento del consumidor han apuntado a una desaceleración.
Los germanos también están cada vez más resentidos por los costes de rescatar a Grecia y otros estados muy endeudados, según han señalado varias encuestas.
El estudio de R+V Insurance se publicó el día que el Banco Central Europeo presentó sus planes para una posible compra ilimitada de deuda de países en problemas de la zona euro, una vía a la que se opone con contundencia el Bundesbank alemán.
El banco central alemán y algunos miembros de la gobernante coalición de centro derecha de Angela Merkel dicen que la decisión, que pretende reducir los costes de financiación de España e Italia, rompe con el tabú del BCE de financiar a gobiernos de la eurozona.
"El miedo a la crisis económica y la pérdida de la riqueza propia están muy arraigados en la cultura (alemana) debido a la traumática experiencia de la hiperinflación", explicó el experto en ciencias políticas Manfred Schmidt en la presentación del informe.
Schmidt se refería en concreto a la hiperinflación registrada a principios de los años 20, que sacudió la confianza de los alemanes en las instituciones del país y allanó el camino para la llegada al poder de Adolf Hitler en 1933.
Por el contrario, el sondeo del jueves señaló que el temor de los alemanes a perder su empleo está en un mínimo récord del 32 por ciento y las preocupaciones por un accidente nuclear están en el 43 por ciento, 11 puntos por debajo que el año pasado, cuando los recuerdos sobre el desastre de Fukushima en Japón seguían frescos.
El estudio "Temores de los alemanes" se publica de forma anual y se basa en las opiniones de unas 2.400 personas.

Monti y Barroso apoyan la acción del BCE y subrayan su independencia

ROMA.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el primer ministro italiano, Mario Monti, apoyaron hoy las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) al asegurar, respectivamente, que la entidad actuó dentro de su mandato y con independencia y que su acción supone un importante paso adelante.

Ambos políticos se reunieron en Roma horas después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, anunciara hoy un nuevo programa de compra de deuda de los países bajo presión de la zona euro que no tendrá "un volumen máximo".
Sin embargo, Draghi recalcó que una condición necesaria para la actuación de la entidad en el mercado secundario de la deuda será que los gobiernos acepten las "condiciones estrictas" que van unidas a un programa de los fondos europeos de rescate.
En una rueda de prensa conjunta, Barroso evitó hacer comentarios directos sobre las decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno del BCE, aunque subrayó que la entidad monetaria está actuando en el "ámbito de su mandato, que es el de mantener la integridad política y la estabilidad de los precios".
El presidente de la Comisión Europea insistió en que el BCE "no puede y no debe" financiar gobiernos, aunque señaló: "Creo que allí donde falte una integridad en la política monetaria y, si en aquellos países donde todo esto falta se comprometen con una disciplina rígida para poder sanear sus cuentas, en estos casos el BCE debe intervenir".
Así, destacó que la entidad monetaria "debería actuar como está actuando, en plena independencia", lo que es "esencial para la credibilidad de un banco central".
Monti, por su parte, calificó las decisiones del BCE como "un importante paso hacia adelante para una gobernabilidad de la zona euro más satisfactoria".
Además, ambos políticos defendieron la necesidad de que todos los países de la eurozona trabajen juntos para salir de la crisis, así como de una mayor integración política y económica de la Unión Europea.
Barroso subrayó la necesidad de que Europa tenga un único supervisor en el sector bancario y se refirió a la propuesta que se presentará a este respecto el próximo 12 de septiembre.
"Para avanzar en la integración económica tenemos necesidad de una unión política y una visión a largo plazo", afirmó Barroso, quien aseguró que el mecanismo de supervisión financiera único no necesita una modificación de los tratados y que debería entrar en vigor el 1 de enero de 2013.
Asimismo, resaltó la importancia de aspectos como el crecimiento y la estabilidad para salir de la crisis.
Barroso elogió además los esfuerzos realizados por Italia para sanear sus cuentas públicas y afirmó que con la recuperación de la confianza por parte del país transalpino, su deuda se reducirá y el acceso al crédito será más fácil, con efectos positivos en el crecimiento y la ocupación.
En este sentido, Monti destacó que Italia está pagando un coste que no está justificado en los fundamentos de su economía para financiarse en los mercados, mientras que sobre la posibilidad de recurrir a las ayudas dispuestas por el BCE consideró que "cualquier valoración es prematura".
"Italia continúa actuando con disciplina y con reformas que podrían no hacer necesarias estas ayudas", aseveró el primer ministro italiano.
La reunión entre Barroso y Monti de hoy se enmarca en la ronda de contactos que desde finales de agosto están manteniendo los líderes europeos para afrontar el futuro de la zona euro.
En el marco de estas reuniones, Monti se reunió ya el pasado martes con el presidente francés, François Hollande, y el sábado se entrevistará con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al margen del Foro Ambrosetti, cita anual del mundo económico que se celebra en Cernobbio (norte de Italia).

Los mercados financieros plebiscitan las medidas del BCE

PARÍS.- Los mercados financieros plebiscitaron este jueves la esperada decisión del Banco Central Europeo (BCE) de intervenir sin límites en el mercado de la deuda de los Estados de la zona euro, una medida destinada a aliviar a los países más frágiles, como Italia y España.

Las Bolsas europeas reaccionaron lentamente en un primer momento a los anuncios del BCE, pero luego se dispararon, a medida que los inversores tomaban conocimiento de la amplitud de las decisiones.
En el mercado de la deuda, las tasas de los bonos españoles a 10 años caían al 6,030% a las 16h GMT (frente al 6,409% el miércoles al cierre), y las de Italia estaban en el 5,261% (contra 5,514%).
"El mercado confía en la idea de que el BCE hará algo, pero globalmente los anuncios del día no son una gran sorpresa", señaló Patrick Jacq, estratega de BNP Paribas.
El BCE anunció este jueves compras ilimitadas de bonos de deuda soberana con vencimientos de entre uno y tres años de países de la Eurozona que lo soliciten, bajo estrictas condiciones, para enfrentarse a una crisis que paraliza a la región y preocupa a todo el mundo.
El programa de compra de deuda, bautizado 'Outright monetary transactions' (OMT, transacciones monetarias directas), se lanzó debido a las "perturbaciones graves observadas en el mercado de la deuda pública que provienen de temores infundados de parte de los inversores sobre la reversibilidad del euro", dijo el presidente del BCE Mario Draghi.
Estas compras se harán bajo estrictas condiciones para los países que lo pidan y bajo la égida del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), explicó Draghi en Fráncfort, al término de la reunión mensual del consejo de gobernadores del BCE.
"Al mercado le gustó el hecho de que el BCE está dispuesto a intervenir de manera ilimitada. Sobre todo, no hubo malas sorpresas", comentó Yves Marçais, vendedor de acciones de Global Equities.
El anuncio de la intervención del BCE "debería aportar cierta estabilidad a largo plazo" a los bancos europeos, cuya situación es frágil, y constituye "un signo positivo para los inversores", estimó Fred Dickson, analista de DA Davidson.
"El BCE respondió finalmente con un plan de compra de bonos sin precedentes", celebró Ishaq Siddiqi de ETX Capital.
"Finalmente obtuvimos los detalles tan esperados sobre la manera en que el BCE va a atacar la crisis", dijo Matthew Nelson, corredor de Spreadex.
"La gran pregunta es saber si será suficiente para terminar con la crisis y el veredicto de los inversores es: no. Pero las medidas anunciadas hoy darán al menos un respiro a Europa para barrer delante de su puerta", estimó Angus Campbell, responsable de análisis de mercado de Capital Spreads.
El BCE anunció también que mantenía su principal tasa directriz en el 0,75%, por lo que el euro alcanzó, en el momento, su nivel más elevado en dos meses, cambiándose a 1,2652 dólares. A las 16h GMT se cambiaba a 1,2628 dólares, frente a 1,26 el miércoles hacia las 21h GMT.

Merkel insta a Rajoy a seguir una senda creíble de reformas

MADRID.- La canciller alemana, Angela Merkel, apoyó el jueves las medidas fiscales y estructurales emprendidas por el Gobierno de España pero pidió a Mariano Rajoy que materialice de forma creíble la senda reformista y de ajustes, después de que el BCE confirmara su disposición a ayudar con estrictas condiciones a los países europeos en apuros.

Tras una cumbre con el máximo mandatario español, Merkel dijo que habían hablado sobre la situación de las Comunidades Autónomas -uno de los núcleos de las dudas sobre España- y destacó su plena confianza en que Rajoy continúe haciendo los deberes.
"Tenemos que restaurar la confianza en el euro en su conjunto, es decir que los mercados internacionales tengan la confianza en que los países miembros cumplan con sus compromisos", dijo, sin querer pronunciarse sobre el plan de compra de bonos concretado minutos antes por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
"El BCE actúa dentro de su independencia y su mandato y mi tarea es que las reformas que España ya ha anunciado se hagan de forma creíble", agregó.
La canciller alemana insistió en que todas las demás medidas que sirvan a la estabilidad monetaria, como las emprendidas por el BCE, no pueden reemplazar a las actuaciones políticas, por lo que destacó la importancia de que los dirigentes hagan sus deberes para ganarse la credibilidad de los mercados.
Draghi anunció un programa de recompra de bonos que tiene como objetivo rebajar los costes de financiación de los países de la eurozona más castigados en los mercados de deuda, entre ellos España e Italia, lo que contribuyó a un fuerte recorte en la prima de riesgo de estos países y al avance de los mercados de renta variable.
Pese a que Draghi señaló que la puesta en marcha de su programa requiere la petición de ayuda a los fondos de rescate europeo, que conllevan una estricta condicionalidad, Rajoy negó que se haya comprometido a nuevas medidas y no quiso anticipar si finalmente, el país pedirá el rescate total de sus socios.
"No (me he comprometido a más reformas estructurales o ajustes). El único compromiso que tengo es hacer las reformas estructurales que creo que son buenas", dijo. "Cuando tenga una novedad se la diré. No he tenido tiempo de leer la comparecencia de Draghi", agregó.
La ausencia de grandes novedades en cuanto a los próximos pasos a tomar, tanto por parte de Rajoy como de Merkel, se corresponde según analistas con motivos electorales.
"Están dando pasos pequeños. No quieren tomar grandes decisiones antes de las elecciones (en Galicia y el País Vasco en el caso de España)... No quieren asustar a los votantes", dijo Jose M. de Areilza, profesor de la escuela de negocios ESADE.
Rajoy había afirmado con anterioridad que no descartaba la petición de ayuda soberana pero que necesitaría conocer en qué términos y con qué condiciones se produciría la intervención del BCE y el Fondo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Ayuda Permanente (MEDE).
En cualquier caso, Rajoy señaló que su gobierno, que ha emprendido ajustes fiscales por hasta más de 100.000 millones hasta 2014, sigue comprometido a reconducir las cuentas públicas y reformar la economía, con una determinación que Merkel calificó de "correcta".
Por su parte, Merkel, cuya visita se ha encontrado con protestas de grupos contrarios a los ajustes impuestos a España, dijo que no ha venido para indicar cuáles son las medidas que tiene que tomar Rajoy y que no había discutido con el presidente de Gobierno español las condiciones de un eventual nuevo programa de ayuda financiera.
Las dificultades de España para reconducir sus cuentas públicas, tanto a nivel del Estado central como de sus regiones, y las dificultades del país -que ya ha pedido un rescate para su banca por hasta 100.000 millones de euros- para acceder a financiación hacen que muchos consideren inevitable un rescate total instrumentado mediante compras de bonos por parte de los fondos de rescate europeos.
Ambos mandatarios coincidieron en su fuerte compromiso con la estabilidad del euro, y Rajoy afirmó que compartían el diagnóstico sobre la crisis de la eurozona con Alemania así como su intención de salir conjuntamente de ella.
"España y Alemania compartimos el diagnóstico (...) las primas de riesgo no respondan a los fundamentos", dijo Rajoy.
La eurozona debe atenerse a la hoja de ruta establecida para lograr la unión fiscal y bancaria, al tiempo que se toman medidas para reforzar la competitividad de sus economías y fomentar el empleo.
"Queremos disipar cualquier duda de los mercados sobre la moneda única. Haremos todo lo necesario para disipar la crisis del euro", insistió Rajoy, que lamentó que las primas de riesgo no se correspondan con los fundamentos económicos.
"Tenemos la obligación de seguir desarrollando la Unión Europea, la cooperación de la zona euro. Por supuesto hemos hablado de próximos pasos. El próximo mes de diciembre en el Consejo Europeo vamos a tener que tomar decisiones al respecto", añadió.
A la pregunta de si era necesario realizar modificaciones en el sistema de pensiones, Rajoy señaló que la mejor forma de defenderlas era fomentar la creación de empleo.
"Digo lo mismo que en julio: hemos tomado decisiones que no han sido gratas para muchas personas, las personas que tienen mayores dificultades, las que ya no pueden dar batalla son los pensionistas y no tengo intención de cambiar el estatus quo en este momento, igual que no lo tenía en julio", dijo Rajoy.
La reforma de las pensiones y el recorte de las ayudas a los parados son dos de las medidas que suenan como posibles contrapartidas exigidas por los socios europeos al Gobierno español a cambio de un rescate, algo que aumentaría el creciente descontento social con el Ejecutivo ante los duros ajustes realizados en sectores tan sensibles como la educación o la sanidad.
En la tarde del jueves cerca de medio millar de manifestantes se concentraron en el madrileño Paseo de la Castellana para protestar contra Merkel y las medidas de ajuste en España, con pancartas como "Una Europa alemana no" o "Merkel arruina Europa".
"La mafia financiera alemana está tomando como rehenes a los españoles (...) Merkel pertenece a una clase política al servicio de las oligarquías alemanas", dijo Eduardo Gutiérrez, economista y asesor sindical, de 58 años.

El BCE saca su artillería pesada para salvar al euro

BRUSELAS.- El Banco Central Europeo (BCE) anunció el jueves compras ilimitadas de bonos de deuda soberana con vencimientos de entre uno y tres años de países de la Eurozona que lo soliciten, bajo estrictas condiciones, para enfrentar una crisis que paraliza a la región y preocupa al mundo.

La medida, anunciada por el presidente de la institución, Mario Draghi, fue recibida con fuertes alzas en las bolsas: Madrid cerró con ganancias de 4,91% y Milán registró una subida de 4,31%. Londres ganó 2,11%, París 3,06% y Fráncfort 2,91%.
También permitieron aflojar la presión sobre las deudas de los países más golpeados por la crisis, como España e Italia.
Las iniciativas apuntan precisamente a contrarrestar el fuerte diferencial entre las tasas exigidas por los mercados a esos países y las que pagan aquellos que ostentan economías más sólidas, como Alemania.
El programa de compra de deuda, -"Outright monetary transactions" (OMT, transacciones monetarias directas)- se lanzó debido a las "perturbaciones graves observadas en el mercado de la deuda pública por temores infundados por parte de los inversores sobre la reversibilidad del euro", dijo Draghi.
Las medidas no apuntan a reducir las primas de riesgo (diferenciales con las tasas alemanas de referencia) hasta algún nivel específico, precisó Draghi.
Pero su activación supone un pedido formal por parte de los interesados.
Al recibir en Madrid a la canciller alemana Angela Merkel, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró sin embargo que no había solicitado ningún tipo de rescate global y se negó a comentar las iniciativas del BCE. "Cuando tenga alguna novedad, si la tengo, se la contaré", se limitó a responder.
El BCE realizará sus intervenciones a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y de su futuro sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
El BCE decidió además flexibilizar los criterios de las garantías que exige a los bancos de la zona euro cuando otorga préstamos a través de operaciones de refinanciación.
Y se abstendrá de reclamar prioridad en los reembolsos (principio de "seniority') frente a los acreedores privados en caso de insolvencia de un país, contrariamente a lo ocurrido cuando a inicios de año concedió una quita parcial de la deuda griega.
Según Merkel, el BCE tomó sus decisiones "en el marco de su independencia y su mandato".
El presidente del Banco Central alemán, Jens Weidmann, se había opuesto a ese tipo de medidas.
Y Draghi reveló que un miembro del consejo de gobernadores del BCE había votado en contra de las decisiones.
El BCE mantuvo por otro lado sin cambios su tasa básica de interés en 0,75%. Ese nivel, vigente desde julio, es su mínimo histórico, y los analistas estiman que podría reducirse aún más este año, dada la necesidad de incentivar la economía de la Eurozona, que se hunde en la recesión.

El índice de Wall Street S&P 500 alcanza máximos de hace cuatro años

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron en máximos de varios años el jueves, con el índice S&P 500 cerrando en su mayor nivel desde antes del colapso de Lehman Brothers, mientras los inversores celebraban un nuevo programa de compra de bonos en Europa para frenar la crisis de deuda de la región.

El promedio industrial Dow Jones subió un 1,87 por ciento, a 13.292 unidades. El Standard & Poor's 500 ganó un 2,04 por ciento, a 1.432,12 puntos, mientras que el Nasdaq Composite avanzó un 2,17 por ciento, a 3.135,81 puntos.
Wall Street cerró con una fuerte alza este jueves, impulsada por el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de compras ilimitadas de bonos de países en dificultades de la zona euro que lo soliciten y por datos positivos de la economía estadounidense: el Dow Jones subió 1,87% y el Nasdaq 2,17%.
El Dow Jones Industrial Average avanzó 244,52 puntos a 13.292,00 unidades, su nivel más alto desde el 28 de diciembre de 2007, cuando alcanzó 13.365,87 puntos.
El tecnológico Nasdaq, subió 66,54 puntos a 3.135,81, cerca de su máximo del 15 de noviembre de 2000, cuando cerró en 3.165,49 puntos, antes del estallido de la burbuja de internet.
El Standard & Poor's 500 ganó 2,03% o 28,52 unidades a 1.431,96 puntos. Se trata de su cota más alta desde el 3 de enero de 2008.
"Los inversores se vieron muy alentados por el proyecto de compra ilimitada de bonos por el BCE", destacó Alan Skrainka, de Cornerstone Wealth Management. Los corredores "lo esperaban y sus expectativas fueron colmadas".
La medida fue anunciada por el presidente del BCE, Mario Draghi, y provocó fuertes alzas en las bolsas y una reducción de las tasas que pagan los países más golpeados por la crisis, como España e Italia, para emitir deuda.
La iniciativa apunta precisamente a contrarrestar el fuerte diferencial entre las tasas exigidas por los mercados a esos países y las que pagan aquellos que ostentan economías más sólidas, como Alemania.
El programa de compra de deuda, bautizado "Outright Monetary Transactions" (OMT, Transacciones Monetarias Directas), se lanzó debido a las "perturbaciones graves observadas en el mercado de la deuda pública que provienen de temores infundados de parte de los inversores sobre la reversibilidad del euro", dijo el presidente del BCE, Mario Draghi.
Los inversionistas estaban "preocupados" de que los problemas europeos pudiesen tener "un impacto no solo a corto plazo sobre los mercados sino también sobre la capacidad de nuestras empresas de exportar", destacó Jack Ablin, de Harris Private Bank.
Las cifras de una caída de los pedidos de subsidios por desempleo y un aumento de los puestos en el sector privado en Estados Unidos también alentaron al mercado.
El mercado obligatorio bajó. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 1,673% contra 1,594% el miércoles y el del bono a 30 años quedó en 2,799% contra 2,705%. El rendimiento de las obligaciones (interés que paga el emisor) evoluciona en sentido inverso a su precio.

Londres supera a Nueva York como capital de la moda

NUEVA YORK.- Londres superó a Nueva York como capital mundial de la moda por segundo año consecutivo, según una clasificación publicada el jueves, cuando comienza la Semana de la Moda de Nueva York.

Mientras diseñadores, compradores, modelos, estilistas y aficionados a la moda se reúnen en la Gran Manzana para una cita que convoca a 116.000 personas dos veces al año, Nueva York quedó en segundo lugar en la lista anual, que registra el interés en Internet y los Medios. Las siguientes de la lista son Barcelona, París y Madrid.
Paul Payack, el presidente del Global Language Monitor (GLM), que recopila la lista cada año, dijo que Catalina Middleton y los Juegos Olímpicos de 2012 ayudaron a Londres a retener el título por segundo año consecutivo.
"Catalina Middleton ha demostrado tener un impacto increíble en la marca 'moda británica'", dijo Payack, añadiendo que un encuesta reciente mostró que la influencia de la duquesa de Cambridge ha contribuido a hacer millones de libras en ventas este año. "La segunda cosa es que las Olimpiadas fueran en Reino Unido".
Middleton no ha cometido un error en materia de estilo desde su compromiso y su boda con el príncipe Guillermo, y también hubo un guiño a la moda británica en la ceremonia de clausura de los Juegos. Ambos factores han asentado la posición de Londres este año en el mundo de la moda.
La capital británica ha competido con Nueva York desde que la firma análisis y seguimiento de medios de Austin empezó a elaborar la lista hace nueve años.
París quedó tercera en la clasificación general pero fue la primera en alta cultura, mientras que España demostró su poderío de moda con dos ciudades entre las cinco primeras.
"Para la alta costura, París es el número uno, pero en la máquina mediática lo son otros lugares. Barcelona ha hecho un gran intento de avanzar, y esos esfuerzos están dando resultados" explicó Payack.
Sao Paulo, en Brasil, es la reina de la moda latina con un séptimo puesto en la lista global, mientras que Hong Kong, que retrocedió seis lugares desde el año pasado para quedar duodécima, es la capital asiática de la moda.
Johannesburgo, en el número 18, es la única ciudad africana entre las 20 primeras, y Dubái, en el 28, la mejor clasificada en Oriente Próximo.
Milán, una eterna favorita, cayó al octavo puesto desde el cuarto del año pasado, algo que, según señaló Payack, no es tan malo debido a lo intenso de la competición. La ciudad italiana ocupó el primer puesto hace unos pocos años.

El barril de Brent sube un 0,35 por ciento y cierra en 113,49 dólares

LONDRES.- El barril de Brent para entrega en octubre subió hoy un 0,35 % en el mercado de futuros de Londres tras las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a la crisis de deuda soberana en Europa.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, cerró en 113,49 dólares en el International Exchange Futures, 0,40 dólares más que al cierre de la sesión anterior.
El mercado respondió positivamente al anuncio del presidente del BCE, Mario Draghi, de que la entidad comprará deuda soberana de los países con problemas, como España e Italia, a condiciones suaves.
El BCE condiciona su intervención a que el país con dificultades de financiación solicite ayuda al fondo de rescate temporal (FEEF) o permanente (MEDE), pero no exige que el país del que compre bonos se acoja a un programa de ajuste macroeconómico completo, como el que tienen ahora Portugal e Irlanda.
También influyó positivamente en la cotización del Brent la noticia de que el sector privado de Estados Unidos creó el pasado agosto 201.000 empleos, lo que supone el mayor incremento en cinco meses, gracias en buena medida a la aportación del sector servicios.

La creación de empresas se estanca en España

MADRID.- La creación de empresas en España se estancó en agosto al sumar 5.998 constituciones, cifra inferior en un 18% a la del mes de julio y similar a la de agosto de 2011, mientras creció el número de disoluciones y concursos.

   Según el estudio de Informa D&B, en los ochos primeros meses del año se han constituido 60.889 nuevas empresas en España, lo que supone un incremento del 3% respecto al mismo periodo del año pasado.
   El capital invertido hasta agosto es de 5.937 millones, un 63% menos que en 2011. Solo en el mes de agosto, la inversión ha ascendido a 416 millones de euros, un 26% más que el mismo mes en 2011 pero un 374% menos que en julio de este año.
   En cambio, entre enero y agosto se registraron 19.694 disoluciones, un 17% más. Estas empresas empleaban a 79.180 personas y facturaban 20.600 millones de euros. Sólo en agosto, se registraron 1.716 procesos de disolución, un 17% más.
   Por su parte, los concursos sumaron 5.132 procesos entre enero y agosto, un 31% más. Estas empresas contaban con 45.709 empleados y una cifra de ventas de 14.010 millones de euros. Sólo en el mes de agosto el número de concurso fue de 265, un 66% menos que en julio.
   Por comunidades, Madrid es la región donde más empresas se han creado tanto en el acumulado anual, 12.558, como en agosto, 1.140. Le siguen Cataluña, con 11.659 y 1.106 respectivamente, y Andalucía, con 10.007 y 1.002.
   Por otro lado, Madrid es también la primera en número de disoluciones, 3.827 en los ocho primeros meses y 301 en agosto. Le siguen Andalucía, con 2.569, y Valencia, con 2.403 en el acumulado. En agosto la segunda es Cataluña, con 260 y la tercera Andalucía, con 239.
   En cuanto a la actividad concursal, los datos crecen con respecto a los ocho primeros meses de 2011 en todas las comunidades salvo en Baleares, donde bajan un 14%. Cataluña es la primera, con 1.070 procesos, seguida de Valencia, con 775 y Madrid con 614. En agosto varía el orden: Valencia, con 42, ocupa la primera posición, y tras ella Cataluña, con 40, y Madrid, con 32.
   Por sectores, comercio, construcción y servicios empresariales son las áreas donde más empresas se crean desde enero, con 10.318 nuevas creaciones, 10.114 empresas nuevas y 9.354 constituciones respectivamente, y en agosto, con 1.040, 1.010 y 813, respectivamente.
   Construcción es el que presenta el mayor incremento en lo que va de año (47%), al sumar 3.233 creaciones, mientras que las actividades inmobiliarias representan el 32% de todas las empresas registradas en este periodo.
   En cambio, el sector con más disoluciones es el comercio, con 3.745 desapariciones, seguido de construcción y actividades inmobiliarias, con 3.169 y 3.073 procesos, respectivamente.
   Los concursos, por su parte, crecen en todos los sectores analizados. Construcción es el sector que más procesos concursales acumula tanto en este periodo (1.151) como en agosto (67), mientras que industria manufacturera y comercio son los siguientes, con 951 y 948 procesoso en el acumulado, respectivamente, y 46 cada uno en agosto. Entre los tres suman el 58% de todos los procesos registrados en 2012.

Cameron apuesta por el 'ladrillo' para impulsar la economía en Reino Unido

LONDRES.- El Gobierno británico ha presentado este jueves un plan de estímulo dirigido al sector inmobiliario con el que pretende impulsar la construcción de hasta 70.000 nuevas viviendas y generar 140.000 empleos relacionados con la construcción.

   Este paquete de ayudas comprende la concesión de hasta 40.000 millones de libras en avales (50.000 millones de euros) destinados a grandes proyectos de infraestructuras y otros 10.000 millones de libras (12.500 millones de euros) para la construcción de nuevas viviendas.
   Entre las principales medidas presentadas por el primer ministro británico, David Cameron, y el viceprimer ministro, Nick Clegg, se incluye la eliminación de restricciones administrativas a los promotores de viviendas asequibles.
   Asimismo, se construirán hasta 15.000 viviendas asequibles y se tratará de poner en uso otros 5.000 inmuebles actualmente vacíos y se construirán otras 5.000 viviendas destinadas al mercado de alquiler.
   "Estas medidas demuestran la seriedad del compromiso del Gobierno de remangarse y hacer todo lo posible para estimular la economía", dijo Cameron al referirse al nuevo plan del Gobierno, reconociendo que "algunas propuestas pueden resultar controvertidas".
   Por su parte, Nick Clegg, destacó que este plan "representa un fuerte impulso a la vivienda, facilitando su construcción y la compra de una primera residencia".

Una juez de EE UU autoriza aplicar la orden de exigir los papeles a los inmigrantes

PHOENIX.- Una juez estadounidense dictaminó este miércoles que la controvertida disposición que exige a los inmigrantes mostrar sus documentos y ratificada por el Tribunal Supremo puede entrar en vigor, pero ha bloqueado otra medida dentro de la misma ley que convierte en delito dar cobijo a ilegales.

   La medida que ha sido confirmada, que forma parte de una ley más amplia para combatir la inmigración ilegal en este estado fronterizo con México, donde hay unos 360.000 inmigrantes indocumentados, exige a la Policía que compruebe el estatus de los inmigrantes a los que pare y sospeche que se encuentran en el país de forma ilegal.
   Al permitir que esa medida siga adelante, la juez de distrito Susan Bolton ha dictaminado que las personas que habían recurrido la ley no han conseguido demostrar que harán valer el caso, si bien ha destacado que el Tribunal Supremo ha dejado abierta la posibilidad de contestar esta disposición "después de que entre en vigor".
   Por otra parte, Bolton también ha emitido una orden judicial preliminar bloqueando una parte de la ley estatal, conocida como SB 1070, que consideraba delito transportar, proteger o dar cobijo a un inmigrante ilegal dentro del estado de Arizona.
   La gobernadora republicana del estado, Jan Brewer, enfrentada con la Casa Blanca en su lucha contra la inmigración ilegal, promulgó la ley en abril de 2010, quejándose de que el Gobierno federal no había garantizado la seguridad de este estado fronterizo con México.
   Brewer ha celebrado esta sentencia, que considera que lleva a Arizona "un paso más cerca para que se pueda aplicar toda la ley SB 1070". "Con esta disposición, Arizona hace una declaración clara de que no tolerará políticas de ciudad santuario y no contará ahora con miles de funcionarios adicionales para colaborar con el gobierno federal mientras los cuerpos de seguridad estatales y locales hacen lo que siempre hacen: aplicar la ley", ha señalado en un comunicado.
   La Administración de Barack Obama recurrió la ley de inmigración de Arizona ante los tribunales hace dos años, argumentando que la Constitución estadounidense da al Gobierno federal exclusivamente la autoridad sobre la política de inmigración.
   En su sentencia de junio, el Tribunal Supremo anuló otras tres disposiciones de la ley, entre ellas la que exigía a los inmigrantes que llevaran su documentación en todo momento, la que prohibía a los ilegales solicitar trabajo en lugares públicos y la que autorizaba a la Policía a detener a los inmigrantes sin una orden bajo determinadas circunstancias.
   La disposición que fue ratificada todavía no puede ser aplicada hasta que Bolton no retire un bloqueo que ella misma impuso a la ley hace dos años, algo que se espera que ocurra en unos diez días.

Cerca de 17 millones de estadounidenses sufrieron escasez de alimentos en 2011

WASHINGTON.- Alrededor de 17 millones de estadounidenses sufrieron escasez de alimentos en 2011, un incremento en cerca de 800.000 respecto al año anterior, según indica un informe del Gobierno norteamericano.

   En un informe hecho público este miércoles, el Departamento de Agricultura ha indicado que el 5,5 por ciento de los norteamericanos --cerca de 17 millones-- experimentaron en 2011 "una seguridad alimentaria muy baja", hasta el punto de tener que saltarse alguna de las comidas o incluso de no comer nada a lo largo del día por falta de dinero para comprar alimentos.
   El informe sobre seguridad alimentaria fue hecho público un día después de que el Gobierno de Estados Unidos indicara que cerca de 46,7 millones de norteamericanos se habían apuntado el pasado mes de junio a los cupones por alimentos, un incremento en 173.000 respecto a mayo.
   La alta tasa de desempleo y el escaso crecimiento económico desde la recesión de 2008-2009 han disparado hasta niveles inéditos las inscripciones a los cupones por alimentos, el principal programa norteamericano contra el hambre.
   La candidatura republicana a las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre ha propuesto un amplio recorte en este programa y en Medicaid para ayudar a reducir el déficit, mientras que los demócratas del presidente Barack Obama han advertido de que los recortes propuestos son excesivos.
   El presidente del Centro de Investigación y Acción sobre Alimentos, Jim Weil, ha advertido de que este año la lucha contra el hambre va a ser más complicada debido a la agotamiento de las prestaciones por desempleo para decenas de miles de parados.
   La tasa de inseguridad alimentaria general por individuo es del 16,4 por ciento, un porcentaje prácticamente inamovible desde 2008, el año en que se registraron los mayores niveles desde 1995, cuando el Departamento de Agricultura empezó a informar sobre seguridad alimentaria.
   Los mayores problemas de seguridad alimentaria se registran en el sur, en las ciudades del interior, en las familias monoparentales, en las familias negras e hispanas y en los hogares con niños. Las mayores tasas (19,2) se detectan en los Estados de Mississippi y Arkansas y las menores (7,8) en Dakota del Norte.
   Casi todas las personas con problemas de inseguridad alimentaria aseguraron a los autores del informe que algunos días se habían llegado a quedar sin comida y no tenían dinero para comprar más. El 97 por ciento de los encuestados afirmaron que se habían visto obligados a reducir el consumo o a saltarse alguna comida y el 91 aseguraron que ésa era su situación normal a lo largo del año. La mitad de los encuestados perdieron peso por escasez de alimento.

El Tesoro Público español coloca el máximo en la subasta de bonos y a tipos mucho más bajos

MADRID.- El Tesoro Público español ha cumplido una vez más su objetivo y ha colocado 3.500,95 millones en bonos a precios mucho más bajos, el máximo previsto, alentado por una eventual decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre la compra de deuda para aliviar la tensión.

   De esta forma, el organismo se ha quedado en la parte alta del rango, ya que esperaba captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros. La demanda, por su parte, casi ha duplicado la cantidad colocada al rozar los 6.500 millones de euros, pero ha bajado respecto a otras subastas.
   En concreto, el organismo ha colocado 1.426,56 millones en bonos a 3 años con cupón del 4% y vencimiento a 30 de julio de 2015 de los 2.505,04 solicitados por los inversores, por lo que la oferta ha superado en 1,8 veces lo colocado.
   En estos bonos, el tipo de interés medio se moderado casi un punto y medio al pasar del 5,086% al 3,676%. Lo mismo ha ocurrido con el interés marginal, que ha pasado del 5,197% al 3,774%.
   Por otro lado, el Tesoro ha emitido 1.392,04 millones en bonos a 4,2 años con cupón del 4,25% y vencimiento a 31 de octubre de 2016 de los 2.593,41 millones pedidos por el mercado. Así, las peticiones han superado en 1,9 veces lo vendido.
   En cuanto a los tipos de interés, tambén se han recudido cerca de punto y medio, de forma que el la rentabilidad media ha bajado desde el 5,971% al 4,603%, mientras que la rentabilidad marginal ha descendido hasta el 4,694% desde el 6,059%.
   Finalmente, el organismo ha colocado 682,35 millones en bonos a 1,7 años con cupón del 3,40% y vida hasta el 30 de abril de 2014 de los 1.369,39 millones solicitados, por lo que la oferta ha superado en dos veces lo colocado.
   En este tipo de papel, el interés se ha reducido casi dos puntos, puesto que la rentabilidad media ha pasado del 4,706% al 2,798% y el interés marginal ha bajado del 4,791% al 2,946%.
   Con todo, el Tesoro ha superado una nueva prueba gracias a la tregua concedida por los mercados, que ha permitido que la prima de riesgo española pierda la cota de los 500 puntos básicos. De hecho, tras la subasta, la prima ha bajado a 479,1 puntos básicos.
   Los inversores siguen atentos a la reunión del BCE y a las palabras que pronunciará la canciller alemana, Angela Merkel, que este jueves se reúne en Madrid con el presidente del Gobierno.   
   El mercado prácticamente descuenta un rescate blando de la economía española, aunque sigue habiendo muchas voces contrarias a la intevernción de la institución presidida por Mario Draghi en la compra de deuda.    
   En cualquier caso, el Tesoro no volverá a someterse al escrutinio de los mercados hasta la semana de 18 de septiembre, cuando previsiblemente ya se habrán despejado estas dudas en el mercado.