viernes, 7 de septiembre de 2012

España no decidirá de forma precipitada sobre el rescate


MADRID.- España se tomará su tiempo para analizar las condiciones de una nueva ayuda financiera de Bruselas antes de tomar una decisión al respecto, dijo el viernes la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz Santamaría.

"Creo que cosas tan importantes para el interés general y para el futuro de los españoles deben analizarse con calma y con prudencia. Son decisiones que no se pueden tomar a bote pronto ni de la noche a la mañana", manifestó la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La vicepresidenta recordó que este tipo de decisiones tenían implicaciones importantes para España y para su futuro e insistió que en que "este Gobierno lo analizará con rigor, con detalle y sopesando todos y cada uno de los elementos".
La ministra pronunció estas palabras en un día en el que la prima de riesgo seguía beneficiándose del programa de compra de bonos soberanos anunciado la víspera por el BCE.
El plan del BCE, potencialmente ilimitado, tiene como objetivo reducir los altos costes de financiación de países de la euro zona en apuros, del que España sería uno de los principales beneficiarios, aunque el Gobierno tiene que pedir formalmente la ayuda a cambio de cumplir unas "estrictas condiciones".
Al cierre del mercado, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 417 puntos básicos (pb) frente a los 454 pb del cierre anterior, mientras el rendimiento del bono a 10 años caía al 5,66 por ciento, perdiendo el nivel del 6 por ciento por primera vez desde mayo.
Soraya Sáenz de Santamaría dijo que en la reunión del eurogrupo y de los ministros de Economía y Finanzas de los próximos 14 y 15 de septiembre en Chipre se seguirá hablando y analizando el programa de compra de deuda soberana española.
"Creo que hay que respetar esos procedimientos que además nos darán un conocimiento certero de lo que estamos hablando", dijo la vicepresidenta.
Una fuente gubernamental dijo el jueves que el gobierno español quería tener antes una idea clara sobre las consecuencias e implicaciones que el plan del BCE tendría sobre los tipos de interés antes de tomar una decisión al respecto.
España afronta unos vencimientos de deuda por 27.500 millones de euros, mientras que la agencia de rating Moody's ha dado de plazo hasta finales de mes para que se decidan a realizar una petición de ayuda.
La situación de un país inmerso en la recesión, con las comunidades asfixiadas por sus problemas de financiación y unas costosas reformas para el sector financiero que ha solicitado ayudas europeas de hasta 100.000 millones euros, ha puesto a las arcas españolas al borde del precipicio.

Monti dice que es prematuro saber si Italia recurrirá a la ayuda del BCE

ROMA.- El presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, afirmó que aun es "prematuro" saber si Italia pedirá ayuda al Banco Central Europeo (BCE) para que compre su deuda, pero agregó que espera que no tenga que ser necesario.

En una entrevista emitida hoy en el canal de la televisión pública, RAI1, Monti dijo que "Italia hará todo lo posible para no pedir la ayuda. En cualquier caso, no se trata de la ayuda que han pedido algunos países que no conseguían cuadrar sus cuentas".
El BCE anunció el jueves la posibilidad de compra ilimitada de deuda soberana de los países del euro con problemas de presión sobre su deuda, aunque solo podrán acceder a ella si solicitan alguna de las tres formas de rescate "parcial" articuladas a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
Tras el anunció del BCE, Monti consideró que las decisiones adoptadas "son un importante paso hacia adelante en una gobernabilidad de la zona euro más satisfactoria".
Monti reiteró que Italia está pagando un coste que no está justificado por los fundamentos de su economía para financiarse en los mercados y subrayó cómo el país se encuentra inmerso en un programa de contención del déficit y de reformas estructurales, aunque hizo hincapié en que "el trabajo todavía no está acabado".

El Gobierno portugués eleva siete puntos la contribución de todos los trabajadores a la Seguridad Social

LISBOA.- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha anunciado este viernes un nuevo paquete de medidas de austeridad en el que destaca el aumento, del 11 al 18 por ciento, de la cuota de sueldo que debe aportar cada trabajador a la Seguridad Social, después de que el Tribunal Constitucional decretase ilegal cargar el peso de los recortes únicamente en los funcionarios.

En un discurso televisado, Passos Coelho ha enmarcado la medida dentro de un "esfuerzo de todos" para un "objetivo común", el de la recuperación económica y la lucha contra el desempleo. El paro es, según Passos Coelho, el "principal problema" del país. Passos Coelho dijo que las decisiones aprobadas ayer por el Banco Central Europeo (BCE) no bastan para garantizar el saneamiento de la economía lusa.
Los trabajadores, tanto del sector público como del privado, verán cómo se incrementa en siete puntos porcentuales su cuota de contribución a la Seguridad Social y, en consecuencia, se reduce su salario neto. A cambio, los funcionarios recibirán una de las dos pagas extra que el Gobierno les había cancelado, aunque lo harán repartida en doce meses.
La aportación obligatoria de las empresas a la Seguridad Social, por su parte, caerá del 23,75 por ciento al 18 por ciento.
Las modificaciones en el paquete de ajuste del Ejecutivo luso no alcanzarán a los pensionistas, que seguirán sin recibir las dos pagas extra que les corresponden en 2013 y 2014.
La decisión del tribunal, que no afectó a la suspensión de las pagas extras aplicada este año pero la prohíbe en 2013, ha obligado al Gobierno a "repartir" los sacrificios de la crisis con los trabajadores del sector privado, explicó Passos Coelho.
El aumento del descuento destinado a la Seguridad Social en siete puntos porcentuales afectará a todos los trabajadores, sean de entidades públicas o privadas de Portugal, que está sujeto desde hace más de un año a un severo plan de austeridad para cumplir las condiciones de su rescate financiero.
Los funcionarios, pero no los pensionistas, recuperarán en el ejercicio de 2013 una de las dos pagas extras anuales suspendidas y la recibirán de forma fraccionada, mes a mes, para mejorar su poder adquisitivo, según lo anunciado por el primer ministro.
El aumento de la aportación de los trabajadores, justificó, permite bajar la que se aplica a las empresas para "reducir sustancialmente" sus costes e incentivar la inversión, la competitividad y la creación de empleo.
Carlos Zorrinho, líder parlamentario del principal partido de la oposición, el Socialista, calificó de inmediato como "insoportable" la nueva carga sobre los salarios y reprochó al Gobierno tanto los "enormes sacrificios" que ha exigido al país como el "fracaso" de su política económica por el aumento del desempleo y la recesión.
Dirigentes del principal sindicato luso, la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP), y del Partido Comunista coincidieron en tildar las nuevas medidas de "robo" a los trabajadores para favorecer a los empresarios.
Pero Passos Coelho justificó sus decisiones en la "emergencia económica" de la que aún no ha salido el país, pese a haber ganado, en sus 15 meses de Gobierno, mayor credibilidad en los mercados financieros y haber reducido la dependencia comercial del exterior.
La decisión anunciada ayer por el BCE de comprar deuda de los países bajo ayuda financiera de la UE, facilita, según el primer ministro luso, el regreso de Portugal a los mercados y sus programa de ajuste.
"Pero no sustituye el esfuerzo de reformar nuestra economía", advirtió, una tarea que además es necesaria para contar con el apoyo exterior.
Las nuevas medidas fueron anunciadas por el líder conservador el mismo día en que se informó de un empeoramiento de la recesión que vive Portugal, atribuida por la oposición a la política del Gobierno, aunque Passos Coelho consideró que es causa de los problemas que ya arrastraba el país.
El Producto Interior Bruto (PIB) luso registró en el segundo trimestre de este año una caída del 3,3 % en relación al mismo periodo de 2011.
El descenso del PIB en comparación con el trimestre precedente fue del 1,2 %, mientras que entre enero y marzo la caída había sido solo del 0,1 por ciento respecto al periodo anterior y del 2,3 % en términos anuales.
Portugal tiene, además, dificultades para reducir este año el déficit fiscal al 4,5 %, como le exigen las condiciones del rescate de 78.000 millones de euros que obtuvo el año pasado de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El barril de Brent sube un 0,67 por ciento y cierra en 114,25 dólares

LONDRES.- El barril de Brent para entrega en octubre subió hoy un 0,67 % en el mercado de futuros de Londres, entre conjeturas de que la Reserva Federal estadounidense podría anunciar nuevas medidas de estímulo económico.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, cerró en 114,25 dólares en el International Exchange Futures, 0,76 dólares más que al cierre de la sesión anterior.
La divulgación de datos de empleo en Estados Unidos peores de lo esperado por los analistas desató conjeturas entre los inversores de que la Reserva Federal podría preparar nuevas medidas de estímulo económico.
La evolución del paro en ese país, que se situó en el 8,1 % en agosto, reveló un ritmo insuficiente de creación de empleo, con una ganancia neta de 96.000 puestos de trabajo, según los datos dados a conocer hoy.
El Banco Central Europeo anunció ayer, que como medida para aliviar la crisis financiera en Europa y alentar el crecimiento, comprará deuda soberana de los países con problemas, como España e Italia, a condiciones suaves.

Las Bolsas europeas cierran en leve alza un día después del anuncio del BCE

PARÍS.- Las principales Bolsas europeas terminaron este viernes con moderadas alzas, conservando el optimismo un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara un plan para comprar deuda soberana de los Estados en dificultades.

Madrid terminó con un alza del 0,29%, Londres ganó un 0,3% respecto al cierre de la víspera, París avanzó un 0,26% y Fráncfort progresó un 0,66%.
Las Bolsas europeas mitigaron sin embargo su optimismo tras un informe poco positivo sobre el empleo en Estados Unidos divulgado este viernes.
Por su parte, Wall Street abrió a la baja este viernes, tras alcanzar la víspera un pico al que no llegaba desde finales de 2007, decepcionada por una creación de puestos de trabajo menos fuerte de lo previsto: el Dow Jones cedía un 0,17% y el Nasdaq un 0,13%.
En efecto, la tasa de desempleo en Estados Unidos cayó en agosto al 8,1%, su nivel de abril, pero las contrataciones en el país registraron a su vez un fuerte descenso, según las cifras publicadas este viernes por el Departamento de Trabajo.
Horas antes, en las Bolsas asiáticas, el impacto de las medidas del BCE había sido euforizante: Tokio cerró con una fuerte subida del 2,2%, Seúl ganó un 2,57%, Hong Kong un 3,09% y Shanghái un 3,7%.
En el mercado de deuda, la tasa del bono español a 10 años pasó este viernes por la mañana por debajo del 6%, por primera vez desde finales de mayo, y el rendimiento del bono italiano a diez años también retrocedió, ubicándose ligeramente por encima del 5%.
Por su parte, el euro subió este viernes con fuerza ante un dólar debilitado por esa ralentización mayor de lo previsto en las contrataciones en agosto en Estados Unidos, y aún impulsado por el anuncio el jueves de las nuevas medidas del BCE.
"El dólar se llevó una 'paliza' tras las cifras del empleo estadounidense inferiores a lo esperado, que alimentan especulaciones sobre el anuncio de nuevas medidas de flexibilización monetaria por parte de la Fed estadounidense", afirmó Michael Hewson, analista de CMC Markets.
A las 16 GMT, el euro valía 1,2788 dólares frente a 1,2629 el jueves a las 21 GMT. Llegó a subir en la sesión hasta 1,2806 dólares, su mayor nivel desde el 22 de mayo.
 
Wall Street registra su mejor semana desde junio

Las acciones estadounidenses se mantuvieron el viernes en máximos de cuatro años, cerrando su mejor semana desde junio ya que un decepcionante informe sobre empleo en el país alimentó las expectativas de que la Reserva Federal podría actuar para estimular la economía la próxima semana.
El promedio industrial Dow Jones subió un 0,11 por ciento, a 13.306,64 unidades. El índice Standard & Poor's 500 ganó un 0,40 por ciento, hasta 1.437,92 puntos mientras que el Nasdaq Composite avanzó un 0,02 por ciento, a 3.136,42.

EEUU apenas crea 96.000 empleos en agosto, aunque rebaja la tasa de paro al 8,1%

WASHINGTON.- La economía estadounidense generó el pasado mes de agosto 96.000 nuevos puestos de trabajo, una cifra sensiblemente inferior a las expectativas del mercado de 125.000 nuevos empleos, aunque logró rebajar en dos décimas la tasa de paro, hasta el 8,1%, principalmente al significativo número de desempleados que han abandonado la búsqueda de empleo, según reflejan los datos del Departamento de Trabajo, que cargan de razones a los que piden una nueva intervención por parte de la Reserva Federal.

   Aparte del decepcionante dato de agosto, el Departamento de Trabajo ha revisado a la baja los datos de julio, hasta 141.000 nuevos empleos desde los 163.000 anunciados, y junio, hasta 45.000 nuevos empleos desde los 64.000 originalmente anunciados.
   En concreto, la cifra de desempleados de larga duración alcanzó en agosto los 5 millones de personas, casi el 40% del total de desempleados, que sumaban 12,5 millones. La tasa de actividad se situó en agosto en el 63,5%, lo que supone el peor dato en 30 años.
   Asimismo, el dato referido a personas que trabajan a tiempo parcial por motivos ajenos a su voluntad, bien porque sus horas de trabajo fueron recortadas o porque no encuentran un trabajo a jornada completa, se mantuvo sin demasiados cambios en 8 millones de individuos.

El Gobierno de Japón advierte que podría quedarse sin dinero en noviembre

TOKIO.- El ministro de Finanzas de Japón, Jun Azumi, ha apuntado este viernes que el Ejecutivo nipón podría quedarse sin fondos a finales de noviembre, motivo por el que Tokio ha decidido presentar un plan de contingencia , que deberá recibir el visto bueno de la oposición.

   El plan incluye un retraso en los gastos de 5.000 billones de yenes (alrededor de 50.120 millones de euros) del presupuesto general del Gobierno. Sin la aprobación del mismo, Azumi ha advertido del peligro que atraviesa el Ejecutivo de quedarse sin fondos.
   "Esto podría afectar significativamente a las condiciones de vida de la gente y a la actividad económica. Quiero que el partido gubernamental y la oposición realicen consultas y aprueben rápidamente el proyecto en una sesión extraordinaria", ha manifestado Azumi.
   La oposición ha mostrado su voluntad de aprobar el proyecto en el Parlamento a cambio de que se adelanten las elecciones. La Cámara Alta aprobó una moción de censura contra el primer ministro, Yoshihiko Noda, en agosto.

Bruselas propondrá encomendar al BCE la supervisión de los bancos de la eurozona

BRUSELAS.- La Comisión Europea propondrá el próximo miércoles 12 de septiembre encomendar al Banco Central Europeo (BCE) la supervisión de todos los bancos de la eurozona a partir de 2014, pese a la resistencia de Alemania, que quiere limitar el poder del supervisor único a las entidades sistémicas más grandes.

   En una primera fase, desde enero de 2013, el instituto emisor asumirá el control de los bancos que hayan recibido ayudas públicas. A partir de julio de 2013, el BCE pasará a vigilar también a las entidades sistémicas, mientras que el 1 de enero de 2014 se encargará ya de las alrededor de 6.000 entidades que hay en la eurozona, según figura en el borrador de la propuesta de Bruselas.
   El objetivo de esta iniciativa, que será presentada por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en su discurso sobre el estado de la Unión ante la Eurocámara, es romper la espiral negativa entre deuda soberana y deuda financiera y avanzar hacia una unión bancaria.
   La creación de un supervisor bancario único en la UE es la condición impuesta por Alemania para permitir que el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros que la UE ha concedido a España se inyecte directamente a las entidades, sin pasar por el Estado ni computar como deuda pública.
   Paradójicamente, Berlín se perfila ya como el principal opositor a la propuesta de Bruselas y podría retrasar su aprobación. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha declarado en los últimos días que quiere que el poder del BCE se limite a las entidades sistémicas y pretende mantener el control de sus bancos regionales.
   Sin embargo, la Comisión replica que "como hemos visto en los últimos años, incluso bancos pequeños pueden ser sistémicos y causar turbulencias financieras, como Northern Rock, Anglo Irish y Bankia", según dijo el pasado lunes el vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
   El Ejecutivo comunitario asegura que su propuesta encuentra el "equilibrio adecuado" entre las tareas del BCE y las de los supervisores nacionales. El BCE tendrá la última palabra en las decisiones "clave", mientras que el trabajo diario de supervisión seguirá en manos de las autoridades nacionales.
   Según la propuesta de Bruselas, el BCE se encargará de conceder nuevas fichas bancarias en la eurozona y de retirarlas en caso de incumplimientos. También evaluará adquisiciones y ventas importantes, y podrá exigir a los bancos que aumenten su capital si detecta riesgos. Hasta que se cree una autoridad de liquidación en la UE, compartirá poder con las autoridades nacionales para decidir el cierre de bancos.
   Para poder llevar a cabo estas funciones, la legislación da nuevos poderes al BCE, que podrá pedir información a las entidades y realizar inspecciones sobre el terreno. Además, tendrá derecho a imponer a los bancos incumplidores multas de hasta el 10% de su volumen de negocios.
   Bruselas propone imponer una separación estricta dentro del BCE entre las nuevas tareas de supervisión bancaria y la fijación de la política monetaria. Con este fin se creará dentro del instituto emisor un consejo de supervisión. Estará formado por un presidente, un vicepresidente y 4 representantes del BCE y por un representante de cada uno de los supervisores nacionales.
   El nuevo supervisor bancario único cubrirá únicamente los países de la eurozona, aunque estará abierto a cualquier otro Estado miembro que desee unirse.

Merkel advierte de que la crisis aún no está bajo control

VIENA.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido este viernes de que aún falta trabajo por hacer antes de poder afirmar que la crisis está bajo control y ha instado a los países de la eurozona a continuar aplicando las reformas comprometidas.

   En una rueda de prensa compartida en Viena con su homólogo austriaco, Werner Faymann, la canciller germana afirmó que "aún no está todo hecho para controlar la crisis", por lo que reclamó a los países del euro que "continúen haciendo sus deberes".
   Asimismo, al referirse al nuevo programa de compra de bonos soberanos presentado este jueves por Mario Draghi, la canciller alemana defendió la "independencia y fortaleza" del BCE y subrayó que dicho plan está sujeto a una "clara condicionalidad".

Fitch mantendrá el 'rating' si España pide el rescate y le apoya el BCE

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch no se plantea rebajar el 'rating' de España en el caso de que el Gobierno decidiera activar los mecanismos de rescate (FEEF/MEDE), permitiendo así la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en los mercados secundarios de deuda, ya que esto ayudaría a mantener el acceso de España a los mercados a costes asequibles.

   "En el caso de España, una solicitud de ayuda al FEEF/MEDE, especialmente si bien acompañada de compras en el mercado secundario por parte del BCE, reduciría significativamente el riesgo de una crisis de liquidez autoinducida y ayudaría al Gobierno a mantener el acceso a los mercados de financiación a costes asequibles y no implicaría una rebaja de rating', afirma la agencia al valorar el nuevo programa de compra de deuda soberana anunciado este jueves por el Banco Central Europeo (BCE).
   En este sentido, la agencia de medición de riesgos considera que la decisión del 'Guardián del euro' de renunciar a su preferencia de cobro ('seniority') respecto al sector privado en las compras de deuda soberana que realice dentro de su nuevo programa de Transferencias Monetarias Directas (OMT) contribuye a disipar una de las principales preocupaciones de los inversores respecto a la intervención del instituto emisor y por tanto es positiva para los emisores soberanos de la región, según la agencia de calificación Fitch.
   "El BCE ha afrontado una significativa preocupación respecto a su intervención en el mercado de bonos soberanos de la eurozona", señala la calificadora de riesgos, que considera que esta prevalencia del BCE sobre los acreedores privados amenazaba los potenciales efectos positivos de su intervención al incrementar la prima de riesgo demandada por los inversores.
   No obstante, la agencia advierte de que los actuales términos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) disfrutará de preferencia explícita sobre el sector privado, por lo que el apoyo combinado del MEDE y el BCE podría implicar cierta subordinación para los actuales acreedores.
   "Las OMTs deberían ayudar a reducir el riesgo de crisis de liquidez autoinducidas, lo que resultaría positivo para el perfil de crédito de los países afectados", señala Fitch, que, sin embargo advierte del riesgo de que una intervención oficial señale la incapacidad de acceder a los mercados, lo que sería incompatible con una nota por encima de la categoría 'BBB', aunque la agencia estudiará los 'ratings' de los emisores afectados "caso por caso".

España estudia reducir márgenes de petroleras en los carburantes

MADRID.- El Gobierno español "va a estudiar medidas" que permitan rebajar los márgenes de beneficio que obtienen los operadores en el precio de los carburantes, y para ello podría aplicar "medidas impositivas" que se repercutan sobre las empresas y no sobre los consumidores, anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros de hoy.

   Junto a esto, el Ejecutivo está "estudiando los contratos de abanderamiento de las estaciones de servicio con los distribuidores" con el objeto de proceder a liberalizarlos y, con ello, "permitir cambios más fáciles" y "eliminar barreras de entrada", afirmó.
   Sáenz de Santamaría explicó que los precios de la gasolina y del gasóleo han alcanzado "cotas máximas en las últimas semanas" y que en el sector de los carburantes los encarecimientos de la energía en los mercados internacionales se trasladan rápidamente al surtidor, lo que no ocurre con las bajadas, de modo que los precios "suben como un cohete y bajan como una pluma".
   Las medidas "no están decididas todavía" y se van a "hablar con el sector", señaló la vicepresidenta del Gobierno, después de explicar que la decisión de estudiarlas ha sido adoptada después de que el Consejo de Ministros de este viernes analizara un informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre la materia.
   En este informe, explicó, se muestra que los márgenes que obtienen los operadores tanto en la gasolina como en el gasóleo superan la media europea y elevan el precio de los carburantes, a pesar de que en España la carga impositiva es inferior al resto del continente.
   De hecho, de los tres elementos que conforman el precio del carburante, que son el coste de producto, los impuestos y el margen, el primero es similar a la media europea, mientras que la carga fiscal es inferior y el beneficio obtenido por el operador es superior, indicó.
   "España es de los países de la eurozona que menos grava vía impositiva los carburantes y, sin embargo, es uno de los Estados en los que el margen, la ganancia, es mayor", afirmó Sáenz de Santamaría.
   Para ilustrar esta circunstancia, puso como ejemplo la súper 95 sin plomo, en la que los impuestos en España son de 69,3 céntimos de euros por litro, frente a los 66,9 céntimos de costes energéticos y los 15 céntimos de margen.
   En la medida de la zona euro, los impuestos son superiores para el mismo producto, de 92,6 céntimos, mientras que el coste es similar y el margen es inferior, de 13,3 céntimos. En Francia, el margen es inferior aun, de 9,8 céntimos.
   En el caso del gasóleo, los impuestos ascienden a 58,5 céntimos por litro, frente a la media de la zona euro de 71 céntimos, mientras que el margen comercial asciende a 15,1 céntimos, frente a 13,3 en los países del entorno.

China invertirá 124.435 millones en infraestructuras

PEKÍN.-   El Gobierno chino ha presentado un plan de inversiones dotado con 1 billón de yuanes (124.435 millones de euros) destinado a mejorar las infraestructuras de transporte del país y estimular así la economía del gigante asiático.

   Las diversas actuaciones anunciadas por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas equivalen al 2,1% del PIB de China, cuyo producto interior bruto (PIB) creció un 7,6% en el segundo trimestre, el peor dato en tres años.
   Entre los proyectos aprobados se encuentran la construcción de 25 líneas de trenes de cercanías y de 13 nuevas autopistas, así como nueve plantas de tratamiento de aguas.
   "Pensamos que la implementación de estos proyectos comenzará en los próximos meses (...) Su impacto debería empezar a hacerse notar en las cifras del cuarto trimestre de 2013", indicó al diario 'Financial Times' el analista de Nomura Securities Zhang Zhiwei.
   A mediados de agosto, Brasil presentó también un plan de estímulo dotado con 133.000 millones de reales (53.250 millones de euros) dirigido a mejorar y modernizar las infraestructuras del país y que se desarrollará en un plazo de 25 años, aunque el grueso de las inversiones previstas se llevará a cabo en los próximos cinco años, coincidiendo con la celebración del Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Monti dice que sus medidas han "evitado un colapso irreversible"

ROMA.- El primer ministro italiano, Mario Monti, considera que las medidas puestas en marcha por su Gobierno han "evitado un colapso" en Italia y en toda Europa que habría sido "irreversible por muchos años", y ha asegurado que en lo que le resta de mandato afrontará una "guerra de civismo" para "cambiar la mentalidad" de los italianos en relación con la evasión fiscal.

   Durante la inauguración de la Feria de Levante de Bari, Monti ha afirmado que comparte "algunas críticas" sobre la acción de su Gobierno, porque se ha actuado con un "rigor" que puede parecer "excesivo" pero que, a su juicio, era "necesario" para "evitar el colapso" de Europa.
   Por eso, según declaraciones que publica el diario 'La Repubblica', se congratula por "haber esquivado el precipicio" y hecho de Italia "una fuerza viva y creída en Europa", aunque el precio hayan sido "grandes, severos sacrificios para los ciudadanos y las empresas". En cualquier caso, Monti apunta que "el reto a afrontar" aún sigue vigente.
   De hecho, en los meses que le quedan hasta las elecciones presidenciales italianas, Monti y su equipo tendrán dos prioridades: desarrollar una "guerra de civismo" contra la evasión fiscal y lograr el crecimiento económico.
   "Algunos aspectos de lo que hacemos a veces dan la idea de una guerra, porque van contra fenómenos que minan la raíz de la fe de cada ciudadano hacia el vecino y hacia el Estado", ha apuntado al hablar de la lucha contra la evasión fiscal.
   Además, ha defendido la necesidad de acometer "las intervenciones radicales que durante años no se han llevado a cabo" en el ámbito económico, comenzando por conseguir un "cambio de mentalidad, sobre todo en el Sur", y superar el "nefasto asistencialismo" que ha primado en el pasado.
   "El crecimiento no nace de los fondos públicos bombeados por un tubo. El crecimiento, en el sentido más banal, es fruto de una sociedad que funciona. Hace falta innovación, investigación, formación, confianza hacia los otros y hacia el poder público. Conseguir todo esto es más importante que emitir dinero público", ha insistido el 'prémier'.

Euforia en los mercados por las medidas del BCE

BRUSELAS.- Solo el anuncio del BCE de abrir un programa de compra de deuda de los países europeos en apuros si piden ayuda al fondo de rescate de la UE ha provocado una ola de euforia en los inversores. La prima de riesgo española vuelve a los niveles de hace cuatro meses y las bolsas europeas registran abultadas ganancias. Políticos y sindicatos, sin embargo, cuestionan las consecuencias de pedir un rescate.
 
El diferencial del bono español a 10 años con el alemán ronda este viernes los 420 puntos, 30 menos que ayer, con una rentabilidad por debajo del 6%, la mejor cifra desde el pasado mayo. En la bolsa de Madrid, el Ibex 35 registra unas ganancias del 1,5% y ha llegado a superar los 8.000 puntos. También baja la prima de riesgo italiana y todas las bolsas europeas suben. La disponibilidad de un cortafuegos europeo ha repercutido también en los mercados exteriores y Wall Street recuperaba anoche índices similares a los registrados antes de la crisis.
La decisión del Banco Central Europeo de poner herramientas para que los países de la eurozona puedan reducir sus altos costes de financiación era la gran reclamación de los gobiernos europeos que atraviesan dificultades, pero también de los dirigentes comunitarios y de la OCDE, como única fórmula para rebajar la presión sobre España e Italia.
Sin embargo, la segunda parte de esa decisión tiene muchos más flecos. Solo habrá intervención del BCE si el país en cuestión solicita ayuda financiera al Fondo de Estabilidad Financiera europeo o su sucesor, el Mecanismo de Estabilidad, y ahí se abren las dudas sobre la condicionalidad que puede tener esa petición.
Desde fuentes europeas y del propio gobierno español se repite que no habría más condiciones para España a cambio del rescate blando, porque ya se han aprobado todas las medidas necesarias para reducir el déficit según las exigencias de Bruselas. Lo que sí habría sería una estricta vigilancia del cumplimiento de los compromisos.
El BCE ha tomado la decisión con la oposición del Bundesbank alemán y este viernes, el representante de Berlín en la institución monetaria, Jörg Asmussen, reiteraba que la compra de bonos «solo puede llevarse a cabo si el país afectado se somete a duras condiciones para acometer reformas. Esto es un imperativo y una condición necesaria para que actuemos».
El gobierno español estudia ahora el panorama abierto que se le presenta. Rajoy dijo ayer que «cuando haya alguna novedad, se la contaré» y reiteró ante la canciller alemana, Angela Merkel, que España seguirá por el camino de las reformas. Mientras ya se abre el debate sobre la oportunidad de abrir el proceso de petición de ayuda. La patronal española pide que se tome la decisión «lo más pronto posible». El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha dicho este viernes que España es casi un país «en suspensión de pagos». Los sindicatos UGT y CCOO, sin embargo, han calificado de «indeseable» el rescate. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho que «los rescates provocan un efecto demoledor y no resuelven los problemas».
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha advertido que su partido «no va a apoyar un rescate que suponga esfuerzos adicionales». Para Rubalcaba, la situación actual en España se debe a «la mala cabeza del gobierno».

España busca fórmulas para crear una Tasa Tobin que frene la especulación

MADRID.- El Ministerio de Hacienda Administraciones Públicas estudia crear en España un impuesto sobre las transacciones financieras --la denominada Tasa Tobin-- para frenar la especulación en los mercados, y que podría gravar la compra venta de acciones y también de bonos, entre otros productos, según han informado hoy fuentes del departamento dirigido por Cristóbal Montoro.

   Esta idea arranca de la directiva aprobada en junio por la UE en la que se acordaba que los países a favor de esta tasa diseñaran fórmulas antes de 2013. Francia ya ha decidido implantar la Tasa Tobin, mientras otros países como Reino Unido son muy reacios a gravar las transacciones financieras. Hacienda ya ha iniciado conversaciones "informales" con el sector.  
   Las mismas fuentes aclararon que la implantación de este gravamen no sería "inmediato", por lo que descartaron su aprobación mediante decreto ley. En este sentido, auguraron una implantación a medio plazo, habida cuenta de que al tratarse de un nuevo tributo debería contar con la convalidación del Congreso de los Diputados.
   Además, descartaron que el objetivo de la Tasa Tobin pase por elevar la recaudación de Hacienda. Precisamente CC.OO. estimó hace unos meses que España podría recaudar unos 6.000 millones de euros con la aplicación de un tipo del 0,05% en la UE. Francia aplica un gravamen del 0,2%.
   Distintos periódicos económicos informaron este viernes de que el Gobierno implantará la Tasa Tobin a partir de 2013, y que gravaría además los warrants, las opciones y derivados así como los CDS.  Mientras, las nuevas acciones de una OPV y las ampliaciones de capital estarían exentas de este impuesto.