sábado, 8 de septiembre de 2012

Monti y Van Rompuy proponen celebrar una cumbre para evitar la disgregación de Europa

ROMA.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, propusieron este sábado la celebración en Roma de una Cumbre extraordinaria de la Unión Europea (UE) para contrarrestar lo que consideraron un creciente sentimiento antieuropeo. Así lo manifestaron Van Rompuy y Monti a los medios de comunicación tras su encuentro en Cernobbio, al margen de su participación en el Foro Ambrosetti, el evento que reúne al mundo de la economía y que se celebra cada año en esta localidad del norte de Italia. 
Durante la reunión, ambos afrontaron el tema de la crisis y las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) para aliviar la crisis de la deuda soberana, pero Monti también lanzó la alarma ante otro peligro que amenaza Europa: "los populismos" y el "antieuropeismo" que están intentado "disgregarla". "La idea de realizar esta cumbre de la UE se ha hecho necesaria porque Europa se encuentra en una fase peligrosa donde el populismo está intentado desintegrarla", advirtió Monti.
El presidente tecnócrata italiano aseguró que mientras se está perfeccionando la construcción europea, “las dificultades de la eurozona han sacado a la luz una creciente y peligrosa sensibilidad en una parte de la opinión publica de varios países que tiende al antagonismo y a considerar de manera diferente los pueblos del norte de Europa y los del Sur y viceversa, así como han surgido viejos estereotipos y viejas tensiones”. 
”Sé que no es una reunión en la que se tomarán decisiones técnicas, pero a la larga será igualmente importante para el futuro de Europa”, agregó Monti
Por ello, propuso que sea el Campidoglio de Roma, la sede para esta reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, ya que en esta ciudad se firmaron en marzo de 1957 los Tratados de Roma, con los que dio el inicio la unión de Europa.
El presidente del Consejo Europeo aplaudió la iniciativa de Monti y aseguró que se intentará proponer a los miembros de la UE para su celebración antes de 2014, aunque deseó que pueda ser lo antes posible. ”La integración de la UE es un problema actual, también relativo a los problemas financieros y sociales (…) por ello he acogido la idea del presidente Monti de celebrar una cumbre especial sobre el futuro de la unidad de Europa”, dijo Van Rompuy.
El presidente del CE explicó que es conocedor de las críticas y de las oposiciones que existen en estos momentos, pero subrayó “los gigantescos esfuerzos de todos los países europeos y de las instituciones realizados con una solidaridad sin precedentes”.
Cambiando de tema, el presidente del Consejo Europeo afirmó que Italia ha iniciado el camino de la reformas y que se trata de un esfuerzo para el que se tendrán que realizar sacrificios ahora, pero que asegurará crecimiento y puestos de trabajo el día de mañana. ”Y este trabajo hay que hacerlo con o sin el euro y con o sin la Unión Europea”, añadió Van Rompuy.
El presidente del Consejo Europeo aseguró que las reformas realizadas por el Gobierno de Monti “son impresionantes” y se dijo seguro que “con lo que se ha ya hecho y la determinación de los italianos, estos esfuerzos darán resultados”. Durante la reunión, ambos insistieron en la necesidad de aplicar lo antes posible las decisiones adoptadas en el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio para salir de la crisis.
Por otra parte, Van Rompuy aseguró que antes de diciembre se podrá presentar el proyecto para una nueva arquitectura europea que está realizando junto con el BCE y la Comisión Europea.
Una nueva arquitectura europea basado en cuatro pilares conectados entre ellos: unión bancaria, unión fiscal, unión económica y una unión política más profunda, explicó el presidente del CE.
Van Rompuy agregó que para romper el “círculo vicioso de la crisis de los bancos y de la deuda pública, la eurozona necesita una mejor prevención y mecanismos comunes para la resolución de los problemas”.

China y Rusia hacen sonar la alarma por el estado de la economía mundial

VLADIVOSTOK.- China y Rusia se mostraron alarmadas el sábado por el estado de la economía global y exhortaron a las naciones de la región Asia-Pacífico a protegerse forjando lazos regionales más profundos.

   El presidente chino, Hu Jintao, sostuvo que Pekín haría todo lo posible para impulsar al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) al reequilibrar la economía de su país, la mayor de Asia, a fin de mejorar las posibilidades de una recuperación global.
   Del mismo modo, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que las barreras comerciales debían ser eliminadas en la apertura de la cumbre de APEC, realizada en una pequeña isla conectada con el puerto de Vladivostok.
   "Es importante construir puentes, no muros. Debemos seguir luchando por una mayor integración", dijo Putin a los líderes de APEC, sentados en una mesa redonda en una habitación con vistas del puente, una construcción suspendida con cables que costó 1.000 millones de dólares y es la mayor de su clase.
   "La recuperación de la economía global está vacilando. Sólo podemos superar las tendencias aumentando el volumen de comercio en bienes y servicios y aumentando el flujo de capital", aseveró.
   Hu dijo a los líderes empresariales antes de la cumbre que la economía mundial estaba tropezando por "factores desestabilizadores e incertidumbres", y que la crisis que estalló en 2008-2009 estaba lejos de terminar. China jugará su papel, indicó, en reforzar la recuperación.
   Por su parte, Hu se refirió a los planes de China, que ha visto cómo se desaceleraba su crecimiento conforme empeora la crisis de deuda europea, para inyectar 157.000 millones de dólares en inversiones en infraestructuras de agricultura, energía, ferrocarriles y carreteras.
   Hu dejará su cargo en otoño tras el congreso del gobernante Partido Comunista de China - mientras el país atraviesa por una crucial transición de poder - pero prometió continuidad y estabilidad para la economía.
   Putin, que recién inició un tercer mandato de seis años como presidente, prometió el viernes que Rusia sería un abastecedor estable de energía y una puerta de ingreso hacia Europa para las naciones asiáticas. Además, dijo que desarrollaría a red de transporte de su país.
   Gazprom, el monopolio exportador de gas controlado por el Estado ruso, firmó un acuerdo con Japón para desarrollar una planta de gas natural licuado por 7.000 millones de dólares sobre la costa del Pacífico en Rusia, lo que destaca el interés de Moscú en el oriente.
   La relativa fortaleza de la economía China, la segunda del mundo después de la de Estados Unidos, es clave en la determinación de Rusia de mirar hacia la Cuenca del Pacífico en lugar de desarrollar lazos comerciales con Europa, que lucha contra su crisis de deuda.
   La APEC, que incluye a Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Canadá y a países latinoamericanos como México, Perú y Chile, agrupa a las naciones sobre la Cuenca del Pacífico que representan cerca del 40 por ciento de la población mundial, un 54 por ciento de la producción económica y un 44 por ciento del comercio global.
   Los miembros de la APEC han mostrado en su mayoría un crecimiento relativamente sólido, pero impulsar la expansión y el comercio es vital para el grupo mientras intenta remover las barreras que dificultan la inversión.
   "Está absolutamente claro que la región más importante para el crecimiento económico de esta década - y probablemente para la siguiente - será la del Pacífico", dijo el presidente mexicano, Felipe Calderón.
   La Unión Europea ha tenido roces tanto con China como con Rusia por prácticas comerciales que considera restrictivas para la competencia justa. La cooperación en la APEC también ha sido frenada por disputas territoriales y de otra índole entre algunos de sus miembros.
    Las conversaciones de dos días se centran este año en la seguridad alimentaria y liberalización comercial. Antes de la cita se cerró un acuerdo para reducir las tasas de importación sobre tecnologías que puedan fomentar el crecimiento económico sin amenazar el medio ambiente.
   No se esperan grandes avances en otros asuntos comerciales en la reunión, a la que no asiste el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El líder demócrata ha acudido a la Convención nominación de su partido y Washington está representada en Vladivostok por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
   Las autoridades estadounidenses indicaron que el viaje de Clinton pretende en parte evaluar la campaña de Rusia para aumentar la compenetración en Asia, que refleja el esfuerzo de Estados Unidos de orientarse hacia la región Asia-Pacífico.
   Clinton dijo después de negociaciones con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que el Gobierno estadounidense estaba trabajando con el Congreso para aprobar las leyes necesarias dirigidas a mejorar los lazos comerciales con Rusia, que recientemente se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
   Sin embargo, persisten las tensiones entre los dos enemigos de la Guerra Fría por Irán y Siria. Clinton sólo mantuvo una corta reunión con Putin al final de la primera jornada de la cumbre, la cual culminó con un extravagante espectáculo de fuegos artificiales sobre el puerto de Vladivostok que según medios rusos costó 10 millones de dólares.

Merkel se compromete en privado a impedir la salida de Grecia del euro

BERLÍN.- La canciller alemana Angela Merkel se ha comprometido a impedir que Grecia abandone la eurozona bajo cualquier circunstancia, según una información obtenida por el semanario alemán 'Der Spiegel' en la que se apunta que los resultados del próximo informe de la 'troika' sobre la situación económica en Grecia, inicialmente esperados para octubre, podrían aplazarse a principios de noviembre.

   Merkel declaró su compromiso con el estatus actual de Grecia como miembro de la eurozona para impedir el contagio a otros países en crisis. "Tenemos que encontrar una solución", insistió ante un pequeño grupo de interlocutores la semana pasada. Tanto la canciller como sus asesores temen que la hipotética salida de Grecia provoque un 'efecto dominó' similar a la bancarrota del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers en otoño de 2008.
   La salida de Grecia significaría para Alemania la pérdida inmediata de 62.000 millones de euros de ayudas, y la posibilidad real de verse obligada a contribuir a la estabilización de Italia y España colectivizando la deuda en la zona euro.
   Los comentarios de Merkel tienen lugar la misma semana en la que los representantes de la "troika" --el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo-- han iniciado una nueva visita a Grecia para examinar la capacidad del país para responder a los compromisos adquiridos a cambio del plan de rescate al que se encuentra sometido.
   Dependiendo de las conclusiones del informe, Grecia podría verse obligada a solicitar un aumento de la asistencia financiera; una idea que Merkel quiere impedir a toda costa, según 'Der Spiegel', al no contar con los apoyos necesarios en el Parlamento alemán. Una opción alternativa consistiría en remodelar el actual programa de ayudas para Atenas aumentando los plazos más inmediatos de entrega y reduciendo los posteriores.

Europa aboga por la regulación bancaria ante la crisis

CERNOBBIO.- La Comisión Europea hizo una llamada el sábado para establecer rápidamente una supervisión conjunta a los bancos de la zona euro, otra medida en los esfuerzos para afrontar la crisis de deuda después de que el banco central del bloque aprobara un plan para comprar bonos de los estados miembros en dificultades.

Michel Barnier, el comisario europeo a cargo de la regulación financiera, dijo en una entrevista con Reuters que la supervisión bancaria de la zona euro puede y debe introducirse el próximo enero, pese a las reservas de Alemania.
En declaraciones en la misma conferencia a orillas del lago Como en el norte de Italia, el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, afirmó que los términos y condiciones vinculados al plan de compra de bonos del BCE se basarían en recomendaciones ya existentes para países como España e Italia.
Rehn pareció respaldar las afirmaciones de Benoit Coeure, miembro del consejo de gobierno del BCE, que dijo a radio France Inter que los países que soliciten ayuda con la compra de bonos no necesariamente tendrían que realizar recortes fiscales adicionales, una gran preocupación para Italia y España donde los programas de austeridad han agravado la recesión.
La idea es que el nuevo programa no "apile más austeridad sobre austeridad", señaló.
A su vez, Barnier señaló que la propuesta de la Comisión de la UE supone la supervisión centralizada de las 6.000 entidades de la zona euro, grandes o pequeñas, aunque la regulación sobre temas de coyuntura diaria, como elementos de protección al consumidor, permanecerían bajo autoridad nacional.
"Sabemos que todos los bancos pueden causar problemas. Por esta razón la lógica de nuestras propuestas y peticiones a los jefes de Estado de la zona euro es tener una supervisión creíble para cada banco del bloque", dijo Barnier en un aparte de la reunión de ejecutivos y banqueros centrales en Cernobbio.
"Alemania expresó preocupaciones que podemos entender. Ellos son los mayores financistas", dijo, aunque añadió que esperaba que Berlín de todas formas apoye el plan, dado que favorece una fuerte regulación a los bancos.
Los ministros de Finanzas de la UE se reúnen en Chipre la semana próxima para discutir cómo aplicar la supervisión bancaria centralizada.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, se ha mostrado cauto al respecto, al decir que el Banco Central Europeo sólo debería vigilar a los grandes prestamistas. También ha expresado dudas respecto a que la UE pueda establecer el mecanismo para enero de 2013.
Sin embargo, Barnier dijo que la creación de una supervisión conjunta en apenas un año es "necesaria y posible".
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, presentó el jueves un plan de compras posiblemente ilimitadas de bonos con vencimientos de hasta tres años emitidos por naciones en dificultades, a fin de ayudarles a reducir sus elevados costos de financiación.
Los beneficios del programa irán acompañados por estrictas condiciones de política nacional.
Sin embargo, Rehn dijo que las condiciones estarían basadas en recomendaciones ya existentes y detalladas para los países, añadiendo que "tendrían que incluir cada objetivo específico y un calendario sobre el cumplimiento de las metas".
Ningún país ha pedido todavía ayuda del plan del BCE para reducir sus rendimientos de deuda.
El ministro italiano de Economía, Vittorio Grilli, dijo a periodistas en Cernobbio que Italia no tiene intención de solicitar asistencia.
"No tenemos planes de pedir ayuda de esta clase de programas. No tenemos necesidad alguna en absoluto", sostuvo.
Existen preocupaciones dentro y fuera de Italia de que un nuevo Gobierno, que será elegido probablemente la próxima primavera, reniegue de algunas de las dolorosas reformas impuestas por la administración tecnócrata de Mario Monti.
El actual Gobierno está tratando de generar cambios permanentes en Italia para evitar que cualquier reforma sea revertida por un nuevo líder, dado que los políticos están muy preocupados por la oposición pública a las reformas económicas.

Quiera o no, España se dirige hacia un rescate en toda regla

PARÍS.- Tanto si quiere como si no, España se dirige hacia un rescate en toda regla, con una supervisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y condiciones estrictas, posiblemente aún más dolorosas, según los analistas.

España, la cuarta economía de la eurozona, insiste en que no se precipitará a la hora de solicitar la nueva forma de rescate anunciada por el Banco Central Europeo (BCE) el jueves.
Bajo este esquema, el BCE dijo que compraría tantos bonos de deuda españolao como fueran necesarios en el mercado libre para disminuir las elevadas tasas de préstamo del Estado, pero con una importante condición: España debe acudir a los fondos de rescate de la Eurozona y someterse a sus estrictas condiciones, incluida la supervisión del FMI.
El Gobierno español ya aceptó un rescate parcial de 100.000 millones de euros para sus bancos, asfixiados desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. Ahora, a pesar de el alto precio de la deuda a largo plazo, de los vencimientos por valor de decenas de millones de euros que debe afrontar en octubre, de la profunda recesión y de una tasa de desempleo cercana al 25%, el Ejecutivo se muestra reacio a apresurarse en solicitar un rescate global.
"Son decisiones que no se pueden tomar a bote pronto ni de la noche a la mañana", dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros del viernes.
Pero los economistas sugieren que España debería moverse con rapidez. "Cuanto antes se produzca esta petición, mejor, teniendo en cuenta las elevadas necesidades de financiación pública hasta finales de año, tanto a nivel de Tesoro (83.000 millones de euros) como de Comunidades Autónomas (33.000 millones de euros)", dijeron en un comunicado los analistas de la correduría Renta 4.
Una vez el rescate se acuerde, el BCE compraría bonos españoles entre uno y tres años en el mercado libre, mientras que el fondo de rescate de la Eurozona podría comprar bonos de nueva emisión.
El riesgo actual reside, dijeron los analistas, en que la presentación del plan del BCE haya bajado el coste de la deuda española, y que esto pueda llevar a Madrid a esperar un acuerdo mejor o a pensar incluso en la posibilidad de escapar al rescate.
Si el mercado sospechara que España no solicitará el rescate, sus costes de deuda se dispararían y el país se vería obligado a un rescate de emergencia, dijeron los analistas de Link Securities. "Este escenario sería absurdo teniendo en cuenta el plan diseñado por el BCE", dijeron en un informe. Según el plan de rescate establecido por el presidente del BCE, Mario Draghi, España debería solicitar la ayuda de uno de los dos mecanismos de rescate:
- Una línea de crédito de un año prorrogable "de precaución" a cambio de las condiciones acordadas previamente.
- Una línea de crédito de un año estrictamente prorrogable con "mejores condiciones", lo que requeriría la corrección de las deficiencias detectadas y evitar problemas de acceso al mercado.
El economista basado en Barcelona Edward Hugh dijo que España todavía no completó los pasos iniciales de su rescate bancario. Por ejemplo, todavía tiene que obligar a los titulares de participaciones preferentes del banco a sufrir pérdidas - un movimiento políticamente costoso, ya que muchas de las acciones se vendieron a clientes que no entendían lo que estaban comprando.
España podría permitirse solicitar una línea de crédito "de precaución" porque esto daría al BCE la posibilidad de amenazar con un mecanismo más estricto si España fracasa en el cumplimiento de las condiciones, añadió Hugh. Una de las condiciones podría ser una petición al Partido Popular de reducir las pensiones, dijo. El gobierno ya anunció medidas para ahorrar 102.000 millones de euros en 2014 con recortes y aumentos de impuestos, mientras lucha para dominar un déficit público que asusta a los mercados.
Tras sobrepasar sus objetivos el pasado año cuando anunció un déficit público del 8,9% del Producto Interior Bruto (PIB), España está obligada a reducir su déficit hasta el 2,8% en 2014. Sin embargo, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, dejó claro a la canciller alemana, Angela Merkel, que era contrario a tocar las pensiones en una conferencia de prensa conjunta tras su reunión en Madrid, el pasado jueves.

Bernard Arnault, el francés más rico y cuarta fortuna del Mundo, quiere ser belga


PARÍS.- El propietario del imperio del lujo LVMH, Bernard Arnault, primera fortuna de Francia y de Europa y cuarta mundial, dijo este sábado que no quiere exiliarse a Bélgica por razones fiscales, pero confirmó haber «solicitado la doble nacionalidad franco- belga ». 

«Contrariamente a las informaciones publicadas, Bernard Arnault precisa que es y sigue siendo residente fiscal francés», indicó un comunicado difundido por el magnate después de que el periódico belga «La Libre Belgique» informara sobre sus gestiones de nacionalización iniciadas en Bruselas.
«La Libre Belgique» había recordado que, aunque reside en París, Arnault dispone de un domicilio en Bruselas y habló de posibles razones fiscales para justificar esta gestión.
La noticia del periódico belga dio libre curso a las especulaciones sobre la relación entre su decisión y los proyectos fiscales del gobierno francés.
El presidente François Hollande reiteró recientemente su intención de gravar en un 75% a las personas con ingresos más altos, una de las principales promesas de su campaña presidencial.
Cercano al expresidente Nicolas Sarkozy y liberal declarado, Arnault posee una fortuna que la revista Forbes estima en 41.000 millones de dólares. En 1981, tras la victoria de la izquierda en Francia, Bernard Arnault se había exiliado durante tres años a Estados Unidos.
El comunicado destacó que aunque obtuviera la doble nacionalidad franco- belga , eso no cambiaría nada la situación de Arnault, ni tampoco «su determinación para continuar el desarrollo del grupo LVMH y las creaciones de empleo, que son su consecuencia en Francia».
Explicando las razones que motivaron la decisión, el comunicado señala que «Arnault, originario del norte de Francia, tiene numerosos vínculos con Bélgica, tanto en el plano personal y familiar como profesional». Haciendo hincapié en este último aspecto, el comunicado señala que «su grupo (Grupo Arnault) tiene numerosas inversiones en Bélgica y espera desarrollarlas». «Es en este marco en el que Bernard Arnault solicitó la doble nacionalidad franco- belga», concluyó el comunicado.
El magnate de 63 años presentó una petición a la Comisión de Naturalizaciones de la Cámara de Representantes, una de las dos cámaras del parlamento belga .
Consultado por el diario belga , el presidente de esta comisión, Georges Dallemagne, explicó que recibieron la petición la semana pasada. «El caso será tratado como todos los demás. Tenemos 47.000 sobre la mesa», sugrayó. Explicó que el código de nacionalidad belga «prevé que un candidato a la naturalización debe tener 18 años cumplidos, demostrar tres años de residencia en Bélgica y, si no es el caso, probar vínculos verdaderos con Bélgica».

La Eurocámara advierte que si no hay mujeres candidatas, no hay nombramientos en el BCE

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo ha retrasado la audiencia del nuevo miembro electo para el consejo de gobierno del Banco Central Europeo por no haber tenido en cuenta la candidatura de ninguna mujer para el cargo. El Eurogrupo ha designado al luxemburgués Yves Mersch como sustituto del español José Manuel González Páramo. La opinión de la Eurocámara no es vinculante, pero sí necesaria.
 
Mersch debía comparecer ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara el próximo 10 de marzo. Según la legislación de la UE, los candidatos al directorio del BCE deben comparecer ante los eurodiputados. Su opinión no es vinculante pero el nombramiento no puede producirse sin que el Parlamento Europeo se pronuncie.
La presidenta de la comisión parlamentaria, la británica liberal Sharon Bowles, es quien ha paralizado el proceso. Dice la eurodiputada que en mayo escribió al presidente del Eurogrupo solicitando que se tuviera en cuenta al menos un candidato de cada sexo antes de hacer una recomendación para sustituir al español Gónzalez Páramo, así como un plan a medio plazo para facilitar el avance de las mujeres en puestos de influencia del BCE, bancos centrales nacionales y ministerios de Finanzas.
Bowles dice que tuvo «alguna respuesta verbal de que no había mujeres adecuadas para el cargo como candidatas, pero ninguna respuesta oficial». El Eurogrupo barajó el nombre de tres hombres candidatos, entre ellos, el de otro español, Antonio Sáinz de Vicuña, que fue derrotado en la selección. Así que la parlamentaria considera que «nuestras preocupaciones no se han abordado de manera suficientemente rigurosa y que no es adecuado proceder a la audiencia en este momento».
Bowles recalca que ahora no hay ni siquiera una mujer sentada en la mesa de una de las instituciones más poderosas y esenciales de la UE. «Los efectos simbólicos y prácticos de esta ausencia no pueden ignorarse».

La profesora Bárbara Figueroa liderará a los trabajadores chilenos

SANTIAGO.- Bárbara Figueroa, de 33 años, profesora de Filosofía y militante del Partido Comunista (PC), ganó las elecciones y el viernes fue proclamada oficialmente como líder de la CUT, transformándose así en la primera mujer presidenta de una organización multisindical en América Latina.

En una entrevista con BBC Mundo, la dirigenta del Colegio de Profesores comentó que ya ha recibido saludos de líderes de la región que se sienten "orgullosos" por su logro, el que espera consolidar y extender a los países cercanos.
"Estos avances sin duda van a marcar un hito, van a dar cuenta de nuevos desafíos y de la posibilidad de que las mujeres tengamos mayores cuotas de poder no sólo en los espacios dirigenciales del mundo sindical, sino que también eso sea un reconocimiento y un emplazamiento al mundo político en torno a nuestra persona", expresó.
Figueroa recordó que en la región hay importantes liderazgos femeninos como el caso de las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff, y estima que lejos de tratarse de una lucha entre hombres y mujeres, su labor puede aportar la "sensibilidad mayor" propia del género.
"Evidentemente que en América Latina no tenemos pocos liderazgos femeninos, y diría que hay un cambio cultural importante que se está impulsando más o menos rápido en nuestros países respecto de este sello, esta impronta que impone el liderazgo femenino a cargo de las organizaciones", destacó.
La primera actividad de la presidenta de la CUT luego que su triunfo fuera reconocido por las listas adversarias fue participar en la masiva marcha que el movimiento estudiantil protagonizó en Santiago el 28 de agosto, que convocó a 180 mil manifestantes según sus organizadores y a 50 mil según carabineros (policía uniformada).
Tras ser una de las principales oradoras, la licenciada en Filosofía afirmó que se trató de un primer gran paso para coordinarse y potenciarse junto a los estudiantes y otros movimientos sociales, cambiando la visión negativa que actualmente existe sobre la organización multisindical.
"Haber entregado una señal de respaldo a este movimiento era algo muy esperado por parte de los propios estudiantes y de los trabajadores. Da la impresión que esas pequeñas señales hoy son tremendamente significativas para los trabajadores, les devuelve la fe y la esperanza en el rol que tenemos que jugar, y ya se empieza a expresar lentamente nuestro liderazgo", indicó.
"Yo aspiro a que desde este lugar podamos tener una mayor incidencia en el cuadro político nacional, que ayude a que nuestras demandas históricas adquieran mayor relevancia", agregó Bárbara Figueroa, quien estará cuatro años en el cargo y tendrá un rol importante en el último período de Sebastián Piñera como presidente, y en el inicio del futuro gobierno.
La agenda de la CUT incluirá como ejes una negociación colectiva real sin reemplazo de trabajadores en huelga, la sindicalización automática y un nuevo código laboral. En eso se basarán a la hora de relacionarse con el gobierno según la dirigenta, quien enfatizó que como medidas principales para presionar utilizarán "la movilización y la lucha".
Este viernes los 60 nuevos consejeros definidos por la elección del 23 de agosto ratificaron la conducción de Bárbara Figueroa en reemplazo de Arturo Martínez, quien presidía la organización desde 2000.
Su elección fue ampliamente destacada incluso desde el gobierno de Sebastián Piñera, pero hay sectores sindicales que se oponen.

Grecia al límite: la consigna ya no es austeridad sino empobrecimiento / Ana Tudela Flores *

La troika ha vuelto a Atenas. El Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea se sientan otra vez a negociar qué les cortan. Es posible que las calles Sofocleus y Evripidou hayan vuelto a recordar estos días lo que es el cepillo de un barrendero y probable que la policía patrulle ahora día y noche para asegurarse de que los alrededores de Omonia pierden por un momento su aspecto de gueto y abandono. No vayan a ver los hombres de negro la traducción en las calles de lo que firman en los despachos. 

Pero las cifras no mienten y lo que dicen es que esto ya no es una política de austeridad sino de empobrecimiento y de que incluso ahora, cuando cada griego al que se le pregunta asegura que el país no puede más, se intenta una nueva vuelta que abone esa inmensa clase baja, ese estrato cosificado en factor trabajo a precios de ganga que están creando en el sur de Europa.

En qué cabeza cabe si no que se pida que se amplíe la semana laboral a seis días, como aseguraba ayer el diario griego Imerisia que ha hecho la troika, en un país como Grecia en el que la tasa de desempleo ha pasado en un año del 16,8% al 23,1% y donde el paro juvenil alcanza ya al 52,9% de los menores de 25 años, según los datos de julio actualizados por Eurostat el pasado viernes. Si hacen falta más horas de trabajo, que se contrate más mano de obra. Si no hacen falta, entonces con la semana laboral de seis días lo que se pretende es reorganizar la fuerza laboral y seguir aumentando esa bolsa de paro inmensa

¿Cómo es posible que se defienda la teoría del incremento de la productividad a base de desempleo cuando el imparable hundimiento de la economía ha demostrado que no hay país desarrollado que levante cabeza si se le cae de forma sostenida la demanda interna, aporte principal del PIB?

Y, sin embargo, además de la injerencia que supone ya sin ningún pudor en ámbitos de la soberanía nacional, cada medida nueva en el plano laboral que exigen no va sino a incrementar el desempleo. Según el citado diario heleno, la troika ha recomendado al Gobierno de Antonis Samaras una profunda flexibilización del mercado laboral que incluye reducir el coste de entrada y salida del mismo para las empresas así como una mayor laxitud con las exigencias de los horarios de trabajo del tipo reducir el número de horas de descanso que tienen que transcurrir entre dos jornadas. También piden que se reduzca el plazo con el que un empresario debe comunicar un despido y la cantidad a indemnizar.

Es un camino similar al que se está haciendo recorrer a España, donde las sucesivas reformas laborales no han hecho sino facilitar el despido, abaratarlo de forma que las empresas puedan sustituir sin despeinarse plantillas mejor retribuidas por otras más baratas o exigencias tan incomprensibles como es la de retrasar la edad de jubilación en países con tasas de paro juvenil que tocan a más de la mitad de los menores de 25 años, retrasando con ello el cambio generacional.

A finales de julio, en una entrevista con cuartopoder.es, el director general de la Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos Griegos (Adedy), Elías Eliopoulos, ya advertía de que, después de que empleados públicos y privados hayan perdido una media del 50% de su sueldo y con el paro existente “no se puede llegar más lejos” con las medidas de la troika porque “el griego no aguanta más”.

Es posible que en la sede del partido fascista Amanecer Dorado brindasen ayer a la salud de estas informaciones que empiezan a aparecer sobre las nuevas exigencias al país, porque cada nuevo griego desesperado puede ser un potencial simpatizante del partido, y ya van por el 7% de los votos.
Cuando se habla con los griegos del pasado lo primero que suelen hacer es criticar a los propios griegos. Sobre todo a la clase política pero también a los ciudadanos por haberla dejado hacer durante años mientras, a quien no se había visto beneficiado del clientelismo imperante, el crédito fácil le permitía la ilusión de tener una buena vida. Señalan al asfalto de Atenas y preguntan, a modo de ejemplo, cómo es posible que los pasos de peatones, un recuerdo como mucho de algo que debieron ser rayas blancas, lleven sin pintar desde los Juegos Olímpicos de 2004. ¿Dónde ha ido el dinero? 

Nada hay más crítico que un griego hablando de su país. Cuando se habla con los griegos de futuro se refieren a finales de 2012. Las variables más allá de esa fecha hacen totalmente incierto cualquier pronóstico. Solo hay algo que tienen claro, desde los políticos a los sindicatos, desde el dueño de un restaurante a la directora del centro municipal que asiste a familias que se han quedado sin nada: Grecia no puede más.

Recortar donde no hay
Ya en la anterior visita de la troika, que visitó Atenas para dar el toque oportuno al nuevo Gobierno antes de irse de vacaciones, se empezaban a escuchar recortes que poco podían aportar a la política de ajuste que exige a Grecia compromisos para mermar su déficit en otros 11.600 millones de euros el próximo año.

Parecían más bien medidas para sumir definitivamente a los ciudadanos en la desesperación. Dos ejemplos: Cómo entender que el 1 de julio no se renovase el contrato a 40 de los 60 trabajadores que reparten comida en un centro municipal de Atenas justo cuando en la primera mitad de este año se ha duplicado el número de familias griegas que acuden a este servicio como última vía para subsistir. 

O cómo se explica que de las cinco furgonetas que recorrían Atenas para prestar atención sanitaria primaria a quienes ya no reciben dicha asistencia en los centros hospitalarios por haber excedido el tiempo límite en el paro, se pensasen reducir a dos desde agosto. Por no hablar de que ahora se quiere ir también a por las pensiones inferiores a 1.000 euros al mes, a por el recurso de subsistencia de muchas familias que han visto cómo perdían el empleo los hijos y luego los padres y ahora viven con los abuelos.

(*) Periodista en www.cuartopoder.es

Alemania y Finlandia advierten a los países que se beneficien del BCE

BRUSELAS.- La disposición del Banco Central Europeo a comprar deuda de los países de la eurozona en dificultades se vive en Alemania como una derrota, tras la persistente oposición a la medida por el Bundesbank. Ahora, el ministro alemán de Finanzas avisa de que no se deben malinterpretar las medidas del Eurobanco, las reformas y los recortes deben continuar. Finlandia se suma a la advertencia.
 
El poderoso ministro Wolfgang Schäuble dice que sería un error pensar que la ayuda del BCE para relajar la presión de los mercados sobre los países del euro se puede traducir en menor esfuerzo por los Estados que la reciban. «Al contrario», dice el titular de Finanzas, «solo superaremos la crisis de confianza en la eurozona si se mantienen las reformas». «Los mercados aún no están seguros de que la zona euro aguante», señala en declaraciones adelantadas por el Bild am Sonntag.
Schäuble insiste en que los Estados deben reducir sus déficit presupuestarios y aumentar su competitividad, para después «adoptar las reformas institucionales necesarias en la UE y en la eurozona rápidamente».
Tras conocer los planes de Mario Draghi, el presidente del Bundesbank, Jens Weidman, ya dijo que «si el programa aprobado lleva a que se retrasen las reformas necesarias, se socavará más la confianza en la capacidad de la política monetaria de solucionar crisis».
Weidman intenta salvar la cara en política interna, después de que unánimemente la prensa alemana considerara que el Bundesbank es el perdedor en la lucha interna del BCE. «Ayuda sin límites para los países en crisis», interpretó el Bild; «Draghi hace saltar las alarmas en Alemania», tituló Die Welt, rotativo que ha hablado de «pesadilla» y «muerte del Bundesbank». El Süddeutsche Zeitung anunciaba que «el BCE ha cruzado varias líneas rojas».
Otro de los países que recela de la intervención del BCE, Finlandia, avisa también a los posibles beneficiarios de la compra de bonos. El ministro de Asuntos Europeos, Alexander Stubb, rechaza el calificativo de «duro» y dice que «los demás son demasiado flojos y eso debe cambiar». Stubb recuerda que Finlandia consiguió salir sola de la crisis en los años 90 con un programa de ahorro y «estaría bien que otros países hagan lo mismo».
Sin embargo, Stubb se muestra conciliador al señalar que «hace 20 años la crisis afectaba a Finlandia; Suecia, Dinamarca y Holanda no eran países competitivos y Alemania estaba considerada como el enfermo de Europa. Ahora es al revés y tenemos que ayudar al Sur a levantarse».