domingo, 9 de septiembre de 2012

Hollande confirma el impuesto extraordinario a las grandes fortunas francesas


PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, ha explicado este domingo sus planes de ajuste económico para los próximos meses, con el objetivo primordial de reducir el déficit al 3% en parte a través de un impuesto extraordinario sobre el 75 por ciento las rentas superiores al millón de euros y que permanecerá al menos dos años en vigor.

   El presidente puntualizó no obstante que "para las rentas más pequeñas dentro de este ámbito se pondrá en marcha un sistema de descuentos",  según hizo saber en una entrevista a la cadena TF1, en la que realizó un llamamiento al "patriotismo" de las élites económicas y los empresarios para contribuir a revitalizar la economía del país.
   El presidente indicó que su intención es obtener los aproximadamente 30.000 millones de euros necesarios en tres ámbitos: 10.000 millones a partir de recortes ministeriales -- "excepto Educación, Seguridad y Justicia", puntualizó --, otros 10.000 de grandes empresas y, finalmente, otros 10.000 a partir de las familias, en lo que será el mayor ajuste económico de los últimos 30 años en Francia.
   "Lo hago por convicción y porque no quiero dejar que nuestros hijos carguen con la deuda de Francia", declaró el presidente.
   "Cuando se hace un esfuerzo, cada uno debe poner de su parte", declaró Hollande, quien estimó que "dar al país es un gesto de patriotismo". 
"Vamos a conseguirlo, vamos a solucionar el problema del endeudamiento que pesa sobre nosotros", declaró el presidente.
   "Una vez que la economía se haya recuperado, el impuesto podría ser eliminado", añadió Hollande, quien estimó que los primeros resultados visibles de la recuperación económica se verán en un plazo mínimo de dos años.
   El jefe de Estado francés, elegido el pasado mes de mayo, pidió tiempo a la población. "No puedo hacer en cuatro meses lo que mi predecesor (el ex presidente Nicolas Sarkozy) no hizo en cinco años", declaró.
   Hollande, además, ha revisado a la baja la previsión de crecimiento de la economía francesa para 2013 --de un 1,2% a un 0,8%-- tras un año "estancado" durante muchos meses que "apenas estará por encima del cero por ciento", declaró Hollande en la entrevista.

Rehn asegura que no se impondrán condiciones adicionales si España pide ayuda al BCE

NUEVA YORK.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha garantizado que España no tendrá cumplir condiciones adicionales sin decide finalmente acogerse al plan de compra de deuda soberana del Banco Central Europeo (BCE), aunque apuntó que los requisitos específicos serán definidos después de que el Gobierno español realice una petición explícita de ayuda. 

   En este sentido, Rehn puntualizó que cualquier condición a cumplir será fijada siempre "según las recomendaciones y políticas existentes". Sin embargo, con vistas al documento que oficializaría la petición española, "en este memorándum se incluirían objetivos muy específicos de acuerdo con las mencionadas recomendaciones", explicó en una entrevista a la cadena estadounidense CNBC.
   Se espera que estas condiciones quedarán definidas con mayor claridad a lo largo del encuentro informal que los ministros de Economía de la zona euro mantendrán el próximo día 14 en Nicosia (Chipre), según la cadena norteamericana.  
   "Existe un marco de actuación muy claro por el que, primero, debe existir una petición del estado miembro", explicó Rehn. "Después, el eurogrupo o los estados miembros de la zona euro, junto a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo --y aparentemente el Fondo Monetario Internacional-- definirán las condiciones de manera más específica", añadió.
   "En el caso de España se ha recomendado con claridad un camino de ajuste fiscal. Y ya existe una agenda de políticas de reformas estructurales que son parte de esta recomendación", declaró el comisario europeo.

Hollande anunciará esta noche el ajuste económico más importante de las últimas décadas en Francia

PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, anunciará esta noche un ajuste de 33.000 millones de euros, el más importante de las últimas décadas en el país, a través en su mayor parte de un nuevo programa de impuestos que espera recaudar entre 15.000 y 20.000 millones, según apuntan los medios galos.

   Hollande avanzó la semana pasada sus planes para "reducir el déficit público al 3 por ciento a finales de 2013" en lo que el dirigente describió como "el esfuerzo fiscal más grande de los últimos treinta años".
   Esta noche, en horario de máxima audiencia durante el telediario del canal TF1, Hollande explicará el ajuste ante la población francesa. El presidente francés, a lo largo de esta semana, ha explicado pinceladas de su plan, que no contempla una subida generalizada sino racional y acorde con la capacidad de cada individuo.
   "Todo el mundo contribuirá de acuerdo con sus posibilidades", apountó Hollande sin aportar más detalles y defendió que "hacer pagar el déficit a las generaciones futuras es una anomalía, la crisis no lo justifica todo".
   Por otro lado, la prensa francesa apuntaba este viernes que el presidente galo se plantea dar marcha atrás, al menos en parte, respecto a su anuncio de imponer un impuesto excepcional del 75% a las grandes fortunas, que podría suavizarse tanto en el número de contribuyentes afectados, incidiendo principalmente en las grandes empresas, como en el gravamen impuesto, que podría ser del 67%, según 'Les Echos'.
   Según 'Le Figaro', la propuesta estrella de Hollande durante la campaña electoral, que planteaba imponer un impuesto especial del 75% a los contribuyentes con rentas superiores al millón de euros, quedaría "reducia a su mínima expresión".
   Esta propuesta ha cobrado especial relevancia tras conocerse que el hombre más rico de Francia, Bernald Arnault, presidente de las empresas de lujo LVHM, anunciara ayer su intención de solicitar la doble nacionalidad franco-belga. Arnault, al mando de empresas como Louis Vuitton, Givenchy o Moët & Chandon, cuenta con una fortuna personal de 41.000 millones de euros.
   En concreto, el Gobierno estaría estudiando que este impuesto sólo grave los ingresos procedentes del trabajo, dejando fuera a las ganancias de capital y patrimoniales. Asimismo, en el caso de parejas, el umbral se vería elevado a dos millones de euros.

Draghi hace un cambio histórico en el BCE para salvar el euro / Marco Antonio Moreno *

A diez meses de su llegada al Banco Central Europeo, Mario Draghi da un golpe de timón y provoca un cambio histórico en la política monetaria europea al instalar el euro como un objetivo estratégico que debe se preservado. Este plan busca salvar la moneda única y de ahí el anuncio de compras ilimitadas de bonos de deuda soberana de los países más complicados, sujeta a determinadas condiciones como se puede ver aquí y aquí. Con esta acción, y después de varios planes fracasados o ineficientes, Draghi se juega el todo por el todo en el que puede ser el último muro de contención para evitar el colapso del euro. Un golpe que tiene mucho más de fuerza y de pasión que de sensatez y realismo.

Draghi señala que no hay salida a la moneda única y por eso la única alternativa es cumplir con el rol de prestamista de última instancia. Esta vez con los gobiernos a través de la compra de deuda soberana para licuar los costos en los países del eurogrupo. Esto permitirá bajar los altísimos intereses que países como Italia y España pagan en el mercado de bonos para obtener dinero fresco. En lo que va de año estos intereses han escalado al 6% e incluso al 7 por ciento, carcomiendo la ya famélicas finanzas públicas. Una verdadera sangría de recursos financieros que sufren países que, más aún, han aplicado draconianos recortes presupuestarios en áreas sensibles como salud y educación. Solo ayer, tras el anuncio de esta compra de bonos, la prima de riesgo bajó 60 puntos.

Derribar a los mercados para reducir intereses
El plan de reducir los intereses en los bonos de deuda busca evitar un colapso financiero en estos países salvaguardando con ello los intereses de la moneda única. Si bien hasta hace un año un colapso de gran envergadura en la eurozona parecía imposible, este año ha demostrado estar muy cerca y hablar del derrumbe de España o Italia no es una idea descabellada, como muchos pensaban. El problema es que esto pondría seriamente en peligro a toda la zonaeuro, y es algo que hemos comenzado a ver con las caídas sucesivas de Francia y Alemania y su paulatina entrada en recesión. Por eso el muro de contención levantado por Draghi busca aquietar ese incendio latente que avanza sin tregua desde la periferia al núcleo europeo. Por eso también puede ser la batalla decisiva por el futuro del euro.

Este es el programa más ambicioso del BCE que ya en mayo de 2010 comenzó a comprar bonos de Grecia, Portugal y otros países, acumulando 209.000 millones de euros en títulos públicos. Sin embargo, a diferencia de ese programa, el actual no tiene límites en términos de volumen y por eso se habla de “cantidades ilimitadas”. Esta es una clara señal de que el Banco Central Europeo quiere torcer la mano de los mercados y derribarlos en su propio juego: la especulación. Porque el banco Central Europeo entra a especular con cantidades ilimitadas de dinero demostrando que tiene más poder que los especuladores.

Por cierto que esta es una arma de doble filo y aunque el BCE se cubre de la inflación esterilizando el dinero que previamente inyecta, existe una serie de condiciones que, de no cumplirse, podrían detener la operación a mitad de camino. Es decir, que si un país incumple los objetivos de déficit o se retrasa en los pagos, inmediatamente será descartado de estos planes de apoyo, de acuerdo a la declaraciones de Draghi. Esto puede ser una contradiccion con los objetivos de salvar el euro dado que ante la falta de crecimiento y la recesión que golpea la puerta, lo más probable es que los países sigan incumpliendo los objetivos de déficit. Por otra parte, este plan busca sólo restablecer los equilibrio financieros, y nada dice del crecimiento y el empleo. Esta es, sin duda, una importante omisión.

(*)  Magister en Economía y Diplomado en Economía Financiera

Asia Pacífico remará junto a Europa para preservar la estabilidad financiera

VLADIVOSTOK.- La región de Asia Pacífico cerró hoy su cumbre en Vladivostok (Pacífico ruso) con un espaldarazo a las medidas de la Unión Europea para preservar la zona euro tras constatar que los problemas de Europa frenan su crecimiento.

Los líderes de los 21 estados miembros del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), reunidos durante todo el fin de semana, lamentaron que "los acontecimientos en Europa influyen de manera negativa en el crecimiento en la región".
"El alto nivel de déficit del sector público y la deuda pública en algunas economías desarrolladas frenan en gran medida el proceso de recuperación de la economía", constató el APEC.
La Declaración final del Foro garantizó a renglón seguido que los países del APEC están dispuestos a remar todos en la misma dirección junto con la UE para "fortalecer la estabilidad financiera y recuperar la confianza".
"Mantenemos nuestro apoyo a la reducción de los desequilibrios mediante el fortalecimiento del sistema financiero en las economías que tienen déficit", señala el documento en un aparente apoyo a las políticas del sector más duro de los Veintisiete encabezado por Alemania.
No obstante, subraya en lo que podría ser un guiño a las economías más débiles de la UE que para lograrlo no se deben dejar a un lado "las cambiantes condiciones económicas".
El presidente de Rusia (país anfitrión de la cumbre), Vladímir Putin, dijo en rueda de prensa que en la UE "existen problemas graves" y que las economías de Asia Pacífico expresaron "opiniones diferentes e incluso contradictorias sobre cómo van a desarrollarse los acontecimientos en la eurozona".
El líder ruso comentó que "en la cumbre uno de los colegas dijo una cosa que es muy acertada y es que los problemas en la euro zona no están tan relacionados con la economía, sino con la política".
"Es el mismo sistema político el que tiene un nivel de garantías sociales muy alto e imposibilita un mayor consumo", manifestó el líder ruso.
La cumbre de Vladivostok, centrada en pedir más libertad para el comercio y las inversiones, y tras reunir a una APEC cada vez más convencida de su papel de locomotora de la economía mundial, cerró con una serie de acuerdos y compromisos calificados de menores por la mayoría de los expertos consultados por los medios rusos.
El acuerdo más importante recogido en la Declaración final compromete a las economías de la región a no crear nuevas barreras a la exportación, a la actividad inversora y al comercio hasta finales de 2015.
En la misma línea, los líderes del APEC prometieron abstenerse de aprobar medidas proteccionistas en los tiempos de crisis que corren incluso si éstas no contradicen la letra y el espíritu de la Organización Mundial del Comercio.
La cumbre concluyó el compromiso de elaborar un plan de acción para reducir en un 45 por ciento el volumen energético del conjunto de sus economías hacia 2035.
Los líderes del APEC también dieron luz verde a una lista de 54 bienes que contribuyen al desarrollo de una economía sostenible y que estarán sometidos a una reducción de los aranceles por debajo del 5 por ciento a partir de 2015.
Los bienes que forman parte de la lista no son productos como tales, sino equipos que contribuyen al desarrollo de una economía sostenible, como lo son hornos para quemar la basura, paneles solares o generadores de energía eólica.
Las economías más pujantes del mundo, que crecen a ritmos muy superiores a los tradicionales países desarrollados y que aglutinan la mitad del PIB mundial, se fueron de Vladivostok conscientes de su importancia para la economía global.
"Esta región del mundo, el APEC, es la locomotora de la economía mundial. Si en la euro zona hay un crecimiento nulo o incluso recesión, pues aquí hay crecimiento y un crecimiento significativo", recalcó Putin.
Todo ello hace que el conjunto de los países de la región sean "moderadamente optimistas" sobre la situación en la economía, que preocupa y mucho a ciudadanos de todo el planeta.
El APEC integra a Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

El sector fabril de China se debilita en agosto

PEKÍN. - Las fábricas de China operaron en agosto a su ritmo más lento en 39 meses, mientras que un aumento de doble dígito en la inversión en activos fijos mostró que los gastos en infraestructura siguen sido cruciales para la expansión de la segunda mayor economía del mundo.

La producción industrial se desaceleró a un 8,9 por ciento interanual, el crecimiento más débil desde mayo de 2009 y por debajo de las estimaciones del mercado de un avance del 9,1 por ciento, según datos publicados el domingo por la Oficina Nacional de Estadísticas de China (NBS, por sus siglas en inglés).
La inversión en activos fijos, que supuso la mitad del crecimiento económico neto en el primer semestre del 2012, se incrementó en un 20,2 por ciento entre enero y agosto en comparación a igual periodo del año pasado, apenas por debajo de las expectativas de un ascenso del 20,4 por ciento.
Las ventas minoristas se elevaron en un 13,2 por ciento el mes pasado en la medición interanual, en línea con las previsiones de un sondeo, pese a que la tendencia de gasto en lo que va del 2012 ha sido ligeramente bajista.
Es posible que los datos refuercen las expectativas del mercado respecto a que China ajustará más sus políticas dentro de poco tiempo para impulsar a la economía, que se encamina a su periodo de crecimiento más débil en tres años.
El vasto sector fabril de China se ha visto duramente golpeado por una caída en los pedidos.
Datos divulgados también el domingo indicaron que la tasa anual de inflación se aceleró a 2,0 por ciento en agosto respecto del mínimo de 30 meses visto en julio del 1,8 por ciento, lo que indica que el espacio en la política monetaria para tomar medidas que alienten el crecimiento podría estar ajustándose.
Economistas consultados habían previsto que la inflación alcanzara un 2,0 por ciento en agosto, pero la tasa intermensual estuvo levemente por encima de las expectativas al anotar 0,6 por ciento en agosto respecto a julio. Analistas habían anticipado un avance del 0,5 por ciento.
"La inflación está regresando rápidamente. Junto con el aumento de los precios de las viviendas, limitará el alcance para un mayor relajamiento de política", sostuvo Dong Xian'an, economista de Peking First Advisory.
Por separado, el NBS dijo que el índice de precios del productor de China bajó un 3,5 por ciento en agosto respecto del año anterior, una cifra mayor al declive proyectado por analistas del 3,3 por ciento.
El informe marcó una deflación de seis meses consecutivos en los precios del productor, que genera mayor presión a los ingresos corporativos, ya afectados por la disminución de la demanda tanto interna como externa, efecto de las turbulencias por la crisis de deuda soberana de Europa.

La eurozona da por hecho que España pedirá ayuda pero no antes de fin de mes

BRUSELAS.- La eurozona da por hecho que España pedirá "muy pronto" un programa de asistencia financiera para lograr que el BCE y el fondo europeo de rescate compren deuda soberana, aunque no antes de fin de mes, dijeron hoy fuentes europeas.

"El sentir generalizado en la eurozona es que España pedirá muy pronto la ayuda, pero no ocurrirá en el Eurogrupo" informal de ministros de Finanzas del área de la moneda única que se celebrará el próximo día 14 en Nicosia (Chipre), señalaron.
Los 16 socios de España en la zona del euro consideran que España "no tiene otra alternativa" que pedir un programa de ayuda -completo o preventivo- a los fondos europeos de rescate, el temporal Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o el futuro permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), tal y como exige el Banco Central Europeo (BCE) para intervenir en el mercado secundario, al tiempo que el FEEF o el MEDE compren deuda española en el primario.
Pero calculan que la solicitud no llegará hasta "finales de septiembre, como pronto", explicaron las mismas fuentes.
Tanto en Bruselas como en Madrid se señala que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quiere estudiar primero cuidadosamente el plan anunciado el jueves por el presidente del BCE, Mario Draghi, y sobre todo profundizar en la condicionalidad que se impondría a España.
Lo podrá hacer en el Eurogrupo, dado que éste estará "plenamente dedicado a España y a Grecia", pese a que en este último caso el informe de la "troika" -la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BCE- no estará listo para la reunión informal de Chipre, afirmaron las fuentes consultadas.
Se espera que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, exponga la situación de España y el parecer del Gobierno sobre el anuncio de Draghi, quien, por su parte, podrá exponer el próximo viernes directamente su plan a los gobiernos de la eurozona.
También se espera la presencia de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
Draghi ha exigido la participación del FMI en el diseño de la condicionalidad y en la supervisión del programa y Lagarde le ha respondido que la institución "está lista para cooperar".
El Gobierno español ha dicho que se abre un periodo de reflexión para el que necesita contar con todos los elementos de juicio, de los que aún no dispone, ya que tiene intención de analizar con calma la conveniencia de solicitar ayuda a los fondos de rescate y no dar ningún paso hasta debatir este asunto en Chipre.
El Ejecutivo español también esperará a conocer la decisión que el Tribunal Constitucional alemán tome el día 12 con respecto al MEDE, aunque la eurozona está "convencida" de que el fallo sobre su legalidad será positivo, dijeron las fuentes europeas.
"De lo contrario tendríamos una crisis seria", apuntalaron.
La Comisión Europea aseguró el viernes que "no hay diferencia" entre las condiciones que fijaron los líderes de la eurozona en la cumbre de junio para la compra de deuda -que fueron consideradas suaves- y las que exige Draghi.
En esa cita se decidió utilizar los fondos de rescate "de manera flexible y eficiente" a la hora de comprar deuda, siempre y cuando los países "respeten las recomendaciones específicas por país y sus compromisos y respectivos calendarios bajo el Semestre Europeo, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y el procedimiento por desequilibrios macroeconómicos".
De momento, el anuncio del BCE ha tenido un efecto disuasorio sobre la especulación de los mercados y la prima de riesgo ha bajado 141 puntos básicos hasta 410,9 durante la semana pasada.
Ello da tiempo al Ejecutivo español para negociar las condiciones con Bruselas y la eurozona.

Presentan un nuevo recurso de urgencia contra el MEDE ante el Constitucional alemán

BERLÍN.- Un diputado crítico de la coalición de Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, ha presentado un nuevo recurso de urgencia ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ratificación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) por las dos cámaras parlamentarias alemanas.

El socialcristiano bávaro (CSU) Peter Gauweiler exige en su recurso que el TC impida la ratificación del MEDE, fondo de rescate permanente, y el pacto fiscal de la UE hasta que el Banco Central Europeo (BCE) revoque su decisión de comprar deuda soberana de los países en crisis de la zona del euro.
A tres días de que el Constitucional se pronuncie sobre el MEDE y el pacto fiscal, Gauweiler pide al máximo tribunal germano que aplace el anuncio de su sentencia para tener en cuenta en la misma la decisión del BCE anunciada el pasado jueves.
Un portavoz del Tribunal Constitucional, con sede en Karlsruhe, en el suroeste del país, confirmó hoy la entrada del recurso de Gauweiler, en el que este denuncia que la decisión del BCE de comprar deuda soberana "da lugar a una situación totalmente nueva para valorar la constitucionalidad del MEDE".
Anteriormente, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se había mostrado confiado en que el Tribunal Constitucional alemán dará luz verde el miércoles al MEDE.
"A la hora de crear el MEDE comprobamos minuciosamente que no atenta contra la Constitución", afirma Schäuble en declaraciones hoy al dominical "Bild am Sonntag" con vistas a la esperada respuesta del máximo tribunal germano a los distintos recursos presentados contra la aprobación del MEDE por el legislativo alemán.
Asimismo subraya que "no debemos olvidar una cosa: hasta ahora el Tribunal Constitucional jamás ha dictaminado que el curso de la integración europea atenta contra la Ley Fundamental".
Schäuble asegura además que puede prometer a los alemanes que el euro superará esta crisis ya que "sigue siendo una moneda que merece confianza, aunque temo que las inseguridades durarán todavía un tiempo. En la vida privada sucede igual: la confianza perdida solo se recupera poco a poco".
Uno de los recursos de inconstitucionalidad fue presentado por el partido opositor La Izquierda, único que no respaldó en bloque el paquete en su votación parlamentaria, otro por el diputado euroescéptico bávaro Peter Gauweiler, y una tercera demanda colectiva lleva el nombre "Más Democracia".
Los impulsores de este último recurso han sumado desde entonces las firmas de un total de 37.000 simpatizantes, lo que la convierte en la mayor demanda colectiva de la historia del Constitucional alemán.
La entrada en vigor del MEDE y el pacto fiscal están en suspenso, ya que el presidente del país, el independiente Joachim Gauck, no estampó su preceptiva firma a la espera de la sentencia del Constitucional germano.

Europa y el mundo económico italiano pide un nuevo gobierno con Monti

ROMA.- Cada vez más voces de Europa y de la economía italiana e internacional se muestran de acuerdo en que se necesita que el tecnócrata Mario Monti continúe en el Gobierno para sacar a Italia de la crisis y evitar así el colapso de Europa.

El Foro Ambrosetti, la prestigiosa cita anual que se celebra estos días en Cernobbio, en el norte de Italia, ha servido a los representantes del mundo económico para reiterar la necesidad de que se dé a Monti la oportunidad de implementar sus reformas.
Monti, elegido en noviembre del año pasado por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para guiar un Gobierno tecnócrata, ha reiterado en mas de una ocasión su intención de abandonar la política al final de la legislatura, prevista para la primavera de 2013.
El mismo "professore", como se le conoce en Italia, se presentó ayer ante la platea del Foro Ambrossetti, diciendo: "Esta es mi primera y última participación aquí como presidente del Gobierno".
Sin embargo, los temores y la incertidumbre de lo que ocurrirá cuando termine el Gobierno de Monti han llevado al mundo económico italiano y a una parte de la política a relanzar la idea de renovar un Ejecutivo con Monti a la cabeza.
Desde Cernobbio, el presidente de Pirelli, Marco Tronchetti Provera, advertía que ante la situación económica en la que se encuentra Italia "la continuidad es fundamental. Monti tiene la confianza no solo de Europa sino también de Estados Unidos".
Una opinión que comparte el presidente del Banco Nazionale del Lavoro, Luigi Abete, que pidió "reflexionar" sobre la posibilidad de un próximo gobierno salido de las urnas, pero con Monti como presidente.
Para el Consejero delegado de la operadora Vodafone Italia, Paolo Bertuzzo, es necesario dar más tiempo a Monti para que pueda hacer su agenda de reformas.
"Lo ideal sería un gobierno técnico con el aval del voto", es la propuesta del presidente del Banco Popular de Vicenza, Gianni Zonin.
El economista Nouriel Roubini desde Cernobbio aseguró que "no hay alternativas al 'montismo' y aunque no tendrá que ser necesariamente un Monti presidente del Gobierno, si Italia quiere sobrevivir necesita seguir con las reformas que él ha iniciado".
Del llamado "Partido de Monti" también forma parte el expresidente del Gobierno y de la Comisión Europea, Romano Prodi, quien aseguró que su permanencia en el Gobierno "podría servir al país".
En sendos informes, las agencias de calificación Moody's y Fitch también han aconsejado a Italia un nuevo Ejecutivo con Monti como presidente del Gobierno.
La prensa italiana asegura que ningún gobierno como el de Monti ha contado con el apoyo total por parte de todos los líderes de la Unión Europea y destaca que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también ha elogiado el trabajo del mandatario italiano, con quien habla a menudo telefónicamente.
Y explican cómo tanto el nuevo presidente francés, Françoise Hollande, como la canciller alemana Angela Merkel, han apreciado continuamente el gobierno de Monti.
El panorama de las próximas elecciones en Italia, donde los sondeos dan como ganador al Partido Demócrata (PD), pero sin mayoría absoluta, y con un centro-derecha que aun no ha desvelado definitivamente si Silvio Berlusconi volverá a presentarse, alarman al mundo económico.
Añaden los medios de comunicación que incluso el Vaticano se muestra a favor de la continuidad del Gobierno del católico Monti y así lo demuestran los siete encuentros en diez meses que el papa Benedicto XVI ha mantenido con el ex comisario europeo.
En todas sus intervenciones Monti ha reiterado su decisión de no continuar en política y además ha invitado, asegura la prensa, a sus ministros a no hablar del tema para evitar malentendidos.

La eurozona entra en una semana peligrosa impulsada por el BCE

BRUSELAS.- La eurozona entra mañana lunes en una semana peligrosa, salpicada de posibles minas, en un ambiente algo más optimista después de que los inversores dieran la bienvenida al plan del Banco Central Europeo para impedir una ruptura de la moneda única.

Jueces alemanes, votantes holandeses, inspectores del FMI y reguladores de Bruselas podrían dar sorpresas que compliquen la resolución de una crisis de deuda soberana iniciada hace casi tres años y que está pesando en la economía mundial.
El miércoles es el día con más factores a vigilar.
El Tribunal Constitucional alemán se pronunciará entonces sobre la legalidad del fondo permanente de rescate de la eurozona, la Comisión Europea presenta planes en detalle para formar una unión bancaria en la eurozona y en Países Bajos se celebran unas decisivas elecciones generales.
Después llegará el turno de los ministros europeos de Finanzas, que se reúnen en Chipre a partir del viernes para intentar limar sus diferencias sobre la supervisión bancaria y una posible ayuda extra para España, la cuarta economía de la zona, y Grecia, el país donde comenzó la crisis.
No se esperan decisiones sobre España o Grecia hasta octubre, pero las conversaciones podrían dejar entrever si Madrid solicitará ayuda europea, arriesgándose a desagradables condiciones y supervisión, así como si los inspectores de la UE y el FMI se inclinan hacia permitir la entrega de un tramo de ayuda vital para mantener Atenas a flote.
Europa lleva dos meses conteniendo el aliento en espera de la decisión del tribunal alemán, que podría paralizar los planes el continente.
Expertos esperan que los jueces den el visto bueno al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el pacto europeo de disciplina fiscal, pero la mayoría creen que se añadirán duras condiciones para futuros rescates.
Eso podría dejar a la canciller, Angela Merkel, con las manos atadas, o al menos complicarle el apoyo político a los rescates dada la reacción pública en contra del plan presentado esta semana por el BCE para comprar bonos de estados vulnerables.
Si el tribunal fallara en contra del MEDE, tendría un efecto devastador sobre los mercados de bonos y moneda, sumergiendo más aún al bloque monetario de 17 naciones en los problemas al arrojar dudas sobre futuros rescates de los estados endeudados del sur.
Pero si, como se espera, da luz verde al mecanismo, podría incluir advertencias que asusten a los inversores y compliquen la gestión de la crisis.
Entre los límites que podrían asociar los jueces a su decisión están la concesión al Parlamento de un poder de veto sobre cada desembolso de ayuda en el futuro, o declarar un límite a la responsabilidad legal alemana sobre las deudas de otros países de la eurozona.
"Creo que el Tribunal Constitucional permitirá la aprobación de los dos tratados", dijo Kai von Lewinski en la Universidad Humboldt, de Berlín, añadiendo que podría insistir en añadir una "frase aclaratoria de que la responsabilidad alemana tiene que ser limitada".
Un cuarto de los profesores de derecho público y constitucional consultados esperan que el tribunal diga que la integración europea ha llegado al límite permitido por la Ley Básica alemana, y que cualquier unión más profunda requeriría un referéndum sin precedentes sobre una nueva constitución.
En Holanda, durante meses parecía que las elecciones terminarían en un punto muerto o producirían un Gobierno cautivo de los euroescépticos de la ultraizquierda o la ultraderecha, convirtiendo el apoyo parlamentario a cualquier rescate de la eurozona en algo casi imposible.
Pero los últimos sondeos de opinión muestran que los liberales de centroderecha del primer ministro interino Mark Rutte y el Partido Laborista de centroizquierda han ganado posiciones bastante igualados, mientras mengua el apoyo por los partidos más a la izquierda y los populistas antiinmigración, lo que sugiere que podría formarse una coalición proeuropea.
Incluso en ese caso, podría llevar meses de negociación antes de que este miembro fundador de la UE, cada vez más escéptico, tenga un Gobierno con pleno poder, lo que arroja dudas sobre su capacidad para acordar los primeros pasos hacia una integración más estrecha de la eurozona.
"Al margen del resultado de las elecciones holandesas, es probable que el sentimiento antiausteridad y la fobia al rescate en Holanda se hagan más pronunciados", señaló Nicholas Spiro, director gerente de la consultora Spiro Sovereign Strategy.
Por otro lado, ya ha comenzado la dura batalla en torno a las propuestas de crear un supervisor bancario único con sede en el BCE y un sistema de resolución bancaria, que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, esbozará en el Parlamento Europeo.
Alemania, que quiere proteger del control externo sus bancos de ahorros y Landesbanken, muy sensibles para la política regional, insiste en que el BCE sólo debería supervisar a los 25 bancos sistémicos transfronterizos y dejar el resto a los reguladores nacionales.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha dicho que no es realista que el BCE pueda supervisar los 6.000 bancos de la zona euro, en un argumento que es en cierto modo una tangente porque el asunto real son los 200 bancos que suponen el 95 por ciento de los activos bancarios, según el grupo de estudios Bruegel.
Sin embargo, se han provocado crisis en entidades como la británica Northern Rock y la española Bankia, que no parecían suponer una gran amenaza al sistema bancario general.
Por tanto, la Comisión y el BCE quieren que el nuevo supervisor tenga autoridad en último término sobre todos los prestamistas, aunque delegue tareas a los organismos nacionales. Los banqueros tienden a estar de acuerdo con esta posición.
"Si ponemos todos los bancos bajo el mismo mecanismo de supervisión, eso aseguraría un terreno de juego igualado", señaló en una entrevista el consejero delegado del italiano UniCredit, Federico Ghizzoni. "Y no son sólo los bancos grandes los que suponen riesgos sistémicos".
Los parlamentarios alemanes se oponen con fiereza a planes a largo plazo de formar un fondo de resolución bancaria y un programa de garantía de depósitos, que Barroso podría plantear en un discurso sobre el estado de la Unión en la que presentará medidas para profundizar la unión económica y monetaria.
La promesa del BCE de comprar bonos a corto plazo de países vulnerables que acepten un programa parcial de rescate ha dado algo de oxígeno a los gobiernos para reparar los fallos de diseño del euro, pero los líderes de la UE siguen muy en desacuerdo sobre qué hacer.
El máximo responsable económico de la UE, Olli Rehn, intentó hacer la ayuda más atractiva para España y Italia diciendo que las condiciones asociadas se basarían en recomendaciones políticas previas, pero "tendrían que incluir objetivos muy específicos y un calendario sobre cómo cumplir los objetivos".
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha dicho que Madrid, que ya ha aceptado ayuda europea para sus bancos en problemas, no debería tener que asumir condiciones extra a cambio de asistencia al país, como rebajar las pensiones.
Barroso presentará los primeros pasos para una integración fiscal más estrecha y cambios que podrían hacer falta para asegurar "responsabilidad democrática" en una eurozona más centralizada. Pero varios países, como Holanda, son muy suspicaces ante ceder más soberanía, y hay escaso apoyo público a esa clase de iniciativas.
"Nadie, y menos que nadie los inversores, debe hacerse ilusiones sobre la razón por la que el BCE está actuando con más fuerza para apalancar los mercados de deuda español e italiano", dijo Spiro.
"Estos pasos se dan ante los reiterados fracasos por parte de los líderes europeos para resolver los problemas políticos, económicos e institucionales que siguen acosando al área de moneda única. Las grandes cuestiones de una unión fiscal y bancaria, por no hablar de crecimiento y competitividad, siguen en manos de los políticos, no de los banqueros centrales".

Berlín debe liderar la eurozona o dejarla, dice Soros


VIENA.- Alemania debe abandonar la eurozona si no está preparada para adoptar un liderazgo más decisivo para ayudar a las naciones débiles de la eurozona a escapar de una espiral de creciente endeudamiento y declive económico, según dijo el veterano financiero húngaro George Soros.

Soros dijo que Europa se enfrenta a una prolongada recesión y un amargo final del proyecto de unificación europea si no se dan pasos para ayudar a sus países del sur a crecer, y así salir de la crisis de deuda, asumiendo de forma colectiva parte de su deuda y relajando la insistencia en la austeridad que ha liderado Alemania.
"Alemania debe o bien liderar el desarrollo de una política de crecimiento, unión política y reparto de cargas, aceptar el coste del liderazgo, o salir a través de un acuerdo amistoso", dijo Soros anoche en una entrevista de televisión en Viena.
Soros, un filántropo liberar que saltó a la fama como inversor con una gran apuesta contra la libra esterlina en 1992, dijo que una eurozona sin Alemania podría ser más competitiva en exportaciones y vender su deuda a menor precio con un euro más débil liderado por Francia.
De otro modo, Alemania debería dar un paso adelante y aceptar su papel de liderazgo de facto, abandonando la posición ideológica que lidera el Bundesbank contra la financiación de estados por parte del banco central y a favor de un estricto cumplimiento de un objetivo de inflación cercano e inferior al dos por ciento.
Berlín ha respaldado el nuevo programa de compra de bonos del Banco Central Europeo para bajar los costes de financiación de países de la eurozona con problemas, y que el banco central alemán ha criticado.
Soros dijo que es probable que el plan dé a Europa "un periodo más largo que medidas anteriores que se han tomado".
"Es un paso más drástico", añadió, aunque señaló que cree que ni Madrid ni Roma solicitarán formar parte del programa.
Lo que Europa necesita, dijo, es alguna forma de bono común de la eurozona, algo que Alemania no considera aceptable.
"En segundo lugar necesita poder crecer, necesita un programa de crecimiento, y una vez más esto no es lo que Alemania está imponiendo a Europa", dijo Soros.
Soros, de 82 años, comparó la situación con la crisis financiera de 1982, cuando los prestamistas protegieron el sistema bancario internacional prestando a los países deudores sólo lo suficiente para pagar sus deudas, forzándoles a aplicar severos programas de austeridad que llevaron a la depresión.
"Fue la década perdida para América Latina y algo muy similar está ocurriendo ahora en la situación del euro, donde Alemania está jugando el mismo papel en el euro que el FMI dentro del sistema financiero global", señaló.
"Esta política está empujando a Europa a una depresión que va a durar cinco o diez años", dijo Soros.
El inversor comentó que esto supondrá una desaceleración del crecimiento económico global.
"Creo que todo este proceso está reforzando las tendencias deflacionarias en el mundo, así que la propia Alemania está desacelerando y dejará de crecer", dijo.
"De hecho China está destinada a un duro aterrizaje, que reforzará la tendencia global hacia la depresión".
Comentando un ensayo publicado el sábado en la página de la New York Review of Books, Soros dijo que ese escenario pone en peligro no sólo la moneda única europea, sino toda la UE, poniendo fin a un proyecto de décadas para unir el continente.
El magnate predijo que Alemania no presionará a Grecia para que deje la UE, pero que seguirá prestándole el apoyo justo para que pague sus deudas, mientras insiste en que persista con un duro programa de austeridad.
"Creo que Alemania va a adoptar una línea dura con Grecia, pero no irá tan lejos como empujar a Grecia fuera del euro o fuera de la Unión Europea", dijo.
Francia, añadió, podría tener dificultades para aceptar un papel de líder de un euro "latino".
"Francia ha hecho relativamente poco en materia de reformas fiscales y estructurales, y actualmente disfruta de una baja prima de riesgo porque está estrechamente aliada con Alemania", dijo. "Si ese lazo se rompe, probablemente Francia tendría una prima de riesgo más alta que Italia".
Soros ofrecerá en Berlín mañana lunes un discurso titulado "La tragedia de la Unión Europea".
La firma Fund Managemente, de Soros, con sede en Islas Caimán, tiene unos 25.000 millones de dólares (unos 12.500 millones de euros) en activos. Forbes estima la fortuna personal del inversor en unos 20.000 millones de dólares.

Un estudio predice un aumento de adictos al trabajo en España

BILBAO . - El porcentaje de adictos al trabajo en España es actualmente de un 4,6% y en poco más de tres años podría aumentar al 11,8% de los trabajadores, según un estudio de tres universidades españolas.

Expertos de la Universitat Politécnica de Valencia, la Universitat Jaume I de Castellón y la Universidad del País Vasco señalan que este aumento podría deberse no sólo a factores emocionales de los propios empleados, sino también a la presión de la crisis económica.
"La crisis brutal que vivimos está estableciendo una cultura del miedo a perder el trabajo y aparecen sobretrabajadores, no por desequilibrios emocionales, sino, y más que por la situación económica en sí, por contagio social", dijo Lucas Jódar, director del Instituto de Matemática Multidisciplinar de la Universidad Politécnica de Valencia.
El desempleo en España subió en agosto a 4.625.634 personas, en un contexto de recesión económica, y la mayoría de los españoles cita el paro como una de sus principales preocupaciones en los sondeos periódicos del CIS.
Por adictos al trabajo se conoce a aquellos que dedican una excesiva cantidad de tiempo y energía a trabajar y lo hacen de forma intensa y compulsiva. Los investigadores dividieron a la población en tres categorías: trabajadores racionales (con 40 horas o menos semanales), sobretrabajadores (más de 40 horas) y adictos, aquellos que además de trabajar más de 40 horas presentan un alto nivel de compulsión que se deduce de sus respuestas.
Mediante la aplicación de un modelo matemático de "ecuaciones en diferencias", los investigadores han analizado la posible evolución de este fenómeno en los próximos años bajo diferentes perspectivas para la economía española.
Los expertos tuvieron en cuenta cuatro posibles escenarios económicos: Uno basado en las previsiones de la OCDE, "que augura un crecimiento del paro hasta 2013"; un segundo optimista, "que contempla la bajada de la tasa de desempleo el año que viene a niveles de 2010"; el tercero basado en los análisis de la FUNCAS, "que prevé una recuperación lenta a partir de 2014"; y un último, más pesimista "marcado por un continuo ascenso del número de parados en España desde 2012 y hasta 2015".
"Asimismo, para la construcción del modelo matemático tuvimos en cuenta también otros factores que pueden influir en la adicción al trabajo, como por ejemplo situaciones de estrés emocional, que hemos cuantificado a partir de la tasa de disoluciones matrimoniales, y el contagio social", añaden los investigadores del IMM de la Politécnica de Valencia.
Desde el equipo de investigación de la Universitat Jaume I, especializado en la prevención psicosocial en el ámbito laboral, elaboraron un cuestionario con el objetivo de medir y clasificar a la población en función de su nivel de adicción y entrevistaron a casi 1.200 trabajadores de la Comunidad Valenciana y del País Vasco con edades comprendidas entre los 16 y 69 años.
"Resolviendo las ecuaciones de nuestro modelo, podemos predecir la prevalencia de la adicción al trabajo en nuestro país", apuntó Lucas Jódar.
Según Jódar, la investigación hace referencia a cualquier tipo de trabajo, aunque "tradicionalmente hay algunos más sensibles a la adicción, caso de aquellos con una repercusión directa en reconocimiento social, en dinero o en vanidad".
A partir de la aplicación del modelo, el estudio augura un incremento de adictos laborales en todos los escenarios, siendo el más alto en el "optimista" con un 11,88%. En el de la OCDE, la tasa es de un 11,72%; de un 11,65% en el de FUNCAS; y en el peor de los escenarios de un 11,55%.
"Las adicciones están aumentando en general, pero la adicción al trabajo , yo diría que es de las pocas, por no decir la única que está bien vista. Pero tiene sus víctimas, quienes la sufren, que son los familiares", señaló el experto.
Por este motivo y derivado de los resultados del estudio, los autores de la investigación plantean "la necesidad de poner en marcha medidas de cara a evitar el contagio de la que está considerada como una de las psicopatologías sociales de este siglo, así como de promocionar una cultura empresarial que permita aumentar la capacidad de los trabajadores para sobreponerse a contextos de dolor emocional, traumas o el miedo a perder el empleo".
El trabajo fue presentado en el marco de las Jornadas "Mathematical Modelling in Engineering & Human Behaviour 2012", organizadas por el Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar de la Universidad Politécnica de Valencia.

Los líderes de la APEC abogan por más comercio para impulsar la economía

VLADIVOSTOK.- El comercio es la llave para el crecimiento económico, aseguraron los líderes de los países del Foro para la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en la cumbre iniciada ayer sábado en la ciudad portuaria rusa de Vladivostok, sobre la que planean los diferendos territoriales de algunos de sus miembros.

El presidente ruso Vladimir Putin, cuyo país alberga por primera vez una cumbre de la APEC, inauguró el encuentro con un llamado a la supresión de las barreras que obstaculizan el libre comercio. "La unidad y la supresión de barreras contribuye a dinamizar el desarrollo de toda la región Asia Pacífico y la economía mundial en general. Es importante construir puentes, no muros", dijo Putin.
"El diálogo y la cooperación son la mejor manera de avanzar", dijo por su parte al margen de la cumbre el presidente mexicano, Felipe Calderón, que preside actualmente el G20 de las principales economías avanzadas y emergentes del planeta, muchas de ellas presentes también en este foro.
"El mensaje principal que necesitamos enfatizar, es que lo que necesita el mundo hoy día, para superar esta crisis, es más comercio, no menos comercio", dijo Calderón, quien considera que sería "muy importante que las economías del APEC pudieran mandar un mensaje fuerte a favor del comercio desde esta cumbre". El impacto que está teniendo la crisis de la deuda en Europa para las economías asiáticas, en particular China, motor del crecimiento y de las exportaciones en esta región, preocupa a los mandatarios.
"Desde que nos reunimos la última vez (el pasado año en la estadounidense Honolulú), la economía mundial ha seguido enfrentándose a numerosos desafíos y corre el riesgo de seguir degradándose", reza el borrador de la declaración que tienen previsto aprobar este domingo. "Los mercados financieros siguen debilitados, mientras los altos déficits públicos y las deudas en algunas economías desarrolladas están creando fuertes turbulencias para la recuperación de la economía mundial".
Los líderes también advierten contra el aumento del proteccionismo e instan a que se limite la "creación de nuevos obstáculos a la inversión o al comercio de bienes y servicios".
El conjunto de los 21 países miembros de la APEC, entre ellos Chile, México y Perú, responden por el 57% del PIB mundial, por el 48% del comercio internacional, más del 40% de las inversiones externas directas y cerca del 40% de la población.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que reemplaza a su presidente Barack Obama, ausente por motivos electorales, aseguró que Estados Unidos está decidido a incrementar su presencia económica y política en la región.
"Tras un largo periodo en el que Estados Unidos ha centrado buena parte de su atención y recursos en otras regiones y conflictos, ahora estamos incrementando sustancialmente las inversiones en Asia Pacífico", dijo. "Buscamos trabajar con otros para construir un orden regional estable y justo que beneficie a todos", aseguró.
Washington promueve el Tratado de Libre Comercio Transpacífico, en el que participan once países de la región una vez que se incorporen oficialmente a primeros de octubre México y Canadá. Pero las disputas territoriales en el mar de China Meridional están empañando las relaciones entre muchos de sus socios.
El presidente chino, Hu Jintao, hizo un llamado a la paz y a la estabilidad en la región, donde el creciente poderío económico y militar de China no hace más que agravar los recelos entre sus vecinos. "Interesa a todos los países de la región, y es responsabilidad compartida nuestra, mantener la paz y la estabilidad así como el buen momento de crecimiento económico en Asia Pacífico", dijo el presidente chino en su discurso.
China, Japón, Vietnam, Brunéi, Malasia, Filipinas y Taiwán tienen sus propias reivindicaciones en el mar de China Meridional, que escondería ricas reservas de petróleo y gas. Pese a este discurso en favor de la paz y la estabilidad de Hu, nada indica que la segunda economía mundial haya renunciado a sus reivindicaciones de soberanía en dichas aguas.
Ayer sábado, el Ministerio de Exteriores chino advirtió a Japón de que no revisará su posición respecto a la disputa territorial que mantienen en torno a un archipiélago controlado por Tokio en el mar de China Meridional, conocido como Senkaku en japonés y Diaoyu en chino. EEUU ha pedido un código de buena conducta entre las naciones implicadas, alegando que la libertad de navegación en aguas estratégicas es del interés de todos, levantando con ello ampollas en Pekín.

Más infraestructuras

El presidente chino, Hu Jintao, instó a las naciones del Asia-Pacífico a acelerar el desarrollo en infraestructuras para encarar los "graves desafíos" de la economía mundial, después de que Pekín revelara proyectos de construcción por 157.000 millones de dólares.
   Los comentarios emitidos por Hu ante la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) secundaron lo que analistas ven como un compromiso cada vez más evidente de China por estimular a su economía a partir de planes de construcción de vías, puentes y otro tipo de infraestructura.
   La entidad de planificación económica de China, la Comisión de Reforma y Desarrollo Nacional (NDRC, por sus siglas en inglés), aprobó 60 proyectos de infraestructura valuados en más de 150.000 millones de dólares.
   La noticia impulsó los precios de futuros del acero y acciones en el país, especialmente entre compañías vinculadas a la construcción.
   "Fortalecer el desarrollo de infraestructura es clave para promover la recuperación y lograr un crecimiento estable y sostenido", declaró Hu ante la conferencia de líderes de la APEC que se lleva a cabo en Vladivostok, Rusia.
   "Los gobiernos deberían tener un importante rol en la construcción de infraestructura y aumentar el apoyo financiero para su desarrollo", agregó, y prometió más tarde "un mayor enfoque en el desarrollo de la infraestructura y los servicios sociales" en China.
   Aunque el valor de los proyectos es mucho menor comparado al titánico estímulo económico lanzado por Pekín durante la crisis financiera mundial, analistas dicen que los actuales planes podrían apuntalar a la economía china en el segundo trimestre del 2012, a fin de compensar el enfriamiento continuo en la expansión registrado desde inicios del 2011.
   De todas formas, existen algunas dudas respecto a si todos los proyectos de infraestructura aprobados por el NDRC son nuevos. La agencia oficial de noticias Xinhua reportó que muchos de los planes ya habían sido revelados antes.
   Los permisos para grandes proyectos de infraestructura fueron escasos en China durante el 2011, puesto que el Gobierno estaba concentrado en ajustar sus políticas económicas, de modo que los anuncios para el 2012 podrían ser relativos en cuanto a su impacto.

Miles de griegos salen a las calles de Tesalónica durante la visita de la 'troika' a Grecia


TESALÓNICA.- Miles de personas protestaron anoche en la feria anual en Tesalónica, la segunda mayor ciudad de Grecia, en contra de una nueva ronda de recortes de salarios y pensiones exigidos por prestamistas internacionales a cambio de ayuda financiera para evitar la bancarrota del país.

   La manifestación de alrededor de 15.000 sindicalistas y activistas de izquierda ha sido la primera gran protesta contra un paquete de austeridad de casi 12.000 millones de euros que está preparando el primer ministro, Antonis Samaras, para apaciguar a los inspectores de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional que llegaron el viernes a Atenas para revisar el avance de las reformas griegas.
   Unos pocos manifestantes quemaron banderas de la Unión Europea, mientras que otros lanzaron sandías en apoyo a los atribulados agricultores, pero más allá de de eso las protestas se desarrollaron sin incidentes ante la mirada de cerca de 3.500 policías.
   Grecia vive su peor crisis económica de la posguerra que ha dejado desempleadas a casi una de cada cuatro personas, que ha elevado los niveles de pobreza y cerrado miles de negocios.
   Samaras hizo sólo una breve aparición para inaugurar el evento y defender los recortes planeados en vez de realizar el discurso anual de política económica que solían hacer sus predecesores.
   "Estamos tratando de minimizar el dolor de los recortes tanto como sea posible, pero tenemos que hacer recortes porque no hay otro camino", declaró Samaras ante políticos y funcionarios locales. "Les estoy diciendo la verdad, no hay otro camino", añadió.
   El líder opositor Alexis Tsipras, jefe del partido radical de izquierda SYRIZA que se opine al rescate extranjero para Grecia, criticó a Samaras por su aparición de bajo perfil en el evento. "El primer ministro vino y se fue como un ladrón - quizás está avergonzado", comentó Tsipras, quien participó en las manifestaciones.
   Samaras se opuso al primer rescate de Grecia en el 2010, pero desde que llegó al poder en junio ha prometido llevar a cabo otra ronda de austeridad que el fatigado público griego siente que ya no puede aguantar.
   Samaras y el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras -un respetado economista-, han conseguido cautelosos elogios de sus homólogos europeos por rehusar a dar pie atrás en los recortes, pero se enfrentan a una creciente hostilidad en casa en la medida en que la depresión económica griega se intensifica.
   El Gobierno, que espera conseguir otros dos años para implementar los recortes -programados para el 2013 y el 2014-, afirma que la economía griega se contraerá en más de un 7 por ciento este año.
 
Grecia y la "troika" aún tienen "camino por recorrer"

La "troika" de acreedores internacionales de Grecia (UE, FMI y BCE) presionó este domingo al gobierno griego para que cierre un paquete de recortes bianual, pero aún tienen "camino por recorrer" antes de hallar un acuerdo para mantener a flote al país y en la zona euro.
"Aún tenemos camino por recorrer. No concluimos nada, mantuvimos una conversación general", indicó una fuente gubernamental griega en las últimas horas de la tarde del domingo, tras un encuentro de representantes de la "troika" con el ministro de Finanzas Yannis Sturnaras.
El objetivo de la reunión era el de precisar las medidas económicas que permitan recortar 11.500 millones de euros en 2013 y 2014, a cambio de un rescate financiero, pero el gobierno tiene dificultades para lograrlo, ya que estas medidas, que conllevarán nuevos sacrificios para la población, provocan desacuerdos dentro de la coalición gubernamental formada en junio.
El paquete de medidas "no fue cerrado ya que la troika no aceptó todas las propuestas griegas", indicó por su parte, al término de la reunión de las tres fuerzas que forman la coalición gubernamental, el dirigente socialista Evangelos Venizelos.
Venizelos precisó que las divergencias fueron principalmente sobre la amplitud de los recortes previstos en las pensiones y los subsidios sociales.
"Los europeos deben comprender que el pueblo griego no puede más", dijo por su parte el dirigente de la izquierda moderada Fotis Kuvelis, anunciando una nueva reunión el miércoles de la coalición gubernamental.
Entre tanto, la troika tiene previsto un nuevo encuentro con el primer ministro Antonis Samaras el lunes hacia el mediodía.
Según la fuente gubernamental, la troika dijo tener "reservas" sobre ciertos aspectos del anteproyecto griego que prevé nuevos recortes en los sueldos del sector público, una reducción de los gastos sociales y de salud y nuevas disminuciones de pensiones.
Los socios y acreedores también presionan para que se reprima más el fraude fiscal, se aceleren las privatizaciones y se siga liberalizando el mercado laboral.
La troika se quedará "bastante tiempo" en Atenas para continuar las negociaciones, y acompañará a la parte griega en la reunión informal de ministros de Finanzas de la zona euro en Nicosia el 14 de septiembre, indicó la fuente gubernamental.
Tras la reunión, uno de los miembros de la troika, el danés Poul Thomsen, representante del FMI, se limitó a saludar una "buena reunión". "Trabajamos día y noche", afirmó por su parte el alemán Klaus Masuch, representante del BCE.
Pero para el primer ministro griego el tiempo no sobra para sacar al país de la depresión en que se hunde. La contracción anticipada del PIB se sitúa en 7% para 2012, quinto año de recesión, y un cuarto de la población activa está sin empleo.
Samaras recordó el sábado que la zona euro y el FMI supeditan la asistencia financiera a las medidas adoptadas por el país y se fijó como prioridad obtener "un informe positivo" de la troika sobre los esfuerzos para sanear el erario público.
El gobierno espera obtener dicho informe en octubre, cuando presente su nuevo plan al parlamento, lo cual le brindaría más argumentos para lograr que se tome en consideración su pedido de alargar el plazo dos años más, o sea hasta 2016, para implementar el ajuste presupuestario.
En este contexto, la jefa de gobierno de Alemania, Angela Merkel, parece más dispuesta que antes a aceptar que se adapte el programa griego, según el semanario alemán Spiegel. El ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, quien viajará a Atenas el jueves, también parece dispuesto a aceptarlo.
Por su parte, más de 12.000 manifestantes salieron a las calles este sábado por la noche en Salónica (norte) para protestar contra las nuevas medidas de austeridad reclamadas a Grecia.
Los manifestantes denunciaron la intensificación de la austeridad, tras más de dos años de recortes que hicieron caer el nivel de vida un 35%, según reconoció el propio gobierno, e hicieron estallar el índice de desempleo, que afecta a casi un cuarto de la población activa.
"Muy pronto la inmensa mayoría del pueblo griego va a reaccionar", lanzó Alexis Tsipras, jefe de Syriza, principal partido de la oposición (izquierda radical), que goza de buenos índices de aprobación, según los sondeos, frente al gobierno de coalición.

Protestas ante el Tribunal Supremo alemán por las medidas de rescate del euro

KARLSRUHE.- Cientos de manifestantes han protestado ante el Tribunal Supremo de Alemania en la localidad de Karlsruhe contra el nuevo fondo de rescate para la zona euro de cara a su decisión de esta semana. Al grito de 'Nosotros somos el pueblo', unas 700 personas han pedido al tribunal que reconozca que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) vulnera la soberanía presupuestaria del Parlamento.

   "Este MEDE no es compatible con mi visión de democracia, libertad y soberanía", ha comentado un manifestante. Otros manifestantes han portado pancartas en las que se podía leer 'Merkel, ¿quién debería pagar por eso?', 'Detengan al MEDE' y 'Detengan la inflación de la UE y la unión de deuda'.
   Un sondeo publicado el viernes mostró que expertos legales prevén que la corte rechazará un requerimiento judicial temporal contra el MEDE y el compacto fiscal para disciplina presupuestaria en Europa. Pero si la corte respaldara esa solicitud, tendría un impacto devastador en mercados de bonos y monedas, llevando al bloque monetario común a una mayor agitación, al manifestar dudas sobre su capacidad para lanzar más intentos de rescate de estados miembros muy endeudados en el sur de Europa.
   El MEDE sería el sucesor del existente Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), de carácter temporal, a partir de julio y levantaría un cortafuegos de 700.000 millones de euros para impedir que la crisis de deuda soberana de la zona euro se propague más.
   Sin embargo, Karlsruhe ralentizó el proceso al decidir a mediados de julio dedicar dos meses para investigar quejas de que el MEDE y el pacto fiscal que da a las instituciones de la UE poderes intrusivos para forzar las reglas presupuestarias del área de la moneda única violan la Constitución alemana. Sin la ratificación de la mayor economía europea, el nuevo fondo de rescate no puede comenzar a operar.

Passos Coelho agradece a los ciudadanos portugueses los "sacrificios" pero advierte de que "aún no han terminado"

LISBOA.- El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha agradecido a los ciudadanos el "coraje" y la "responsabilidad" con los que han recibido los "sacrificios" promovidos por su Gobierno, "en un periodo tan difícil" en materia económica, pero ha advertido de que las reformas "aún no han terminado".

   Passos Coelho ha hecho pública a través de su perfil oficial en Facebook una nota en la que ha querido hablar "como ciudadano y como padre" para dirigirse directamente a la ciudadanía.
   Dos días después de anunciar una subida de siete puntos en la cuota de la Seguridad Social de todos los trabajadores --del 11 al 18 por ciento--, el primer ministro luso ha echado la vista atrás para reconocer la dificultad de pronunciar discursos de ese tipo.
   "No es lo que me gustaría poder decir", ha explicado, tras alabar el "coraje" y la "responsabilidad" con los que los portugueses han recibido los sucesivos recortes "en este periodo tan difícil". Passos Coelho ha destacado que Portugal es "un ejemplo de determinación y fuerza" y ha apuntado que la recuperación económica es "resultado directo" de los "sacrificios", que ya ha adelantado que "aún no han terminado".
   El jefe de Gobierno luso ha admitido que el desempleo --fijado en el discurso del viernes como "prioridad"-- no es sólo "un problema financiero", sino también "un drama personal y familiar".
 "Las medidas que anuncié representan un paso necesario e inevitable en el camino de una solución real y duradera", ha agregado.
   Passos Coelho ha dicho entender la "frustración" del ciudadano de a pie y se ha confesado "orgulloso" por la forma en que el país está afrontando la crisis.
   Según el primer ministro, "esta historia no acaba así".
 "No bajaremos los brazos hasta que el trabajo esté hecho y nunca olvidaremos que nuestros hijos nos están observando", ha indicado, para concluir que, con la vista puesta en las nuevas generaciones, ahora toca hacer "todo lo necesario" para salir adelante.

Para Van Rompuy, la desconexión entre las primas de riesgo y las reformas pueden tener "impactos negativos"

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha apuntado tras su reunión con el primer ministro italiano, Mario Monti, que la desconexión entre las primas de riesgo y los fundamentos económicos y los esfuerzos de reforma pueden tener "repercusiones negativas para la estabilidad de la zona euro en su conjunto".

   "Monti y yo acabamos de debatir la situación económica en Italia y la eurozona en su conjunto, así como la futura arquitectura de la unión económica y monetaria. Para hacer frente a la situación incierta en la que estamos, hay un tríptico: acciones a corto plazo para defender la estabilidad financiera, una visión a largo plazo para la unión y reformas profundas en todos y cada uno de los países", ha dicho.
   "Empezando por lo último, Italia ha hecho unas reformas impresionantes para devolver al país a donde pertenece: el corazón de Europa. Italia está dando la vuelta a su economía: rompiendo monopolios, acortando los papeleos, luchando contra los intereses creados y trabajando duro para crear puestos de trabajo", ha agregado.
   En este sentido, Van Rompuy ha subrayado que "este trabajo ha de hacerse, estando o no en el euro, estando o no en la Unión Europea".
 "Es un tremendo esfuerzo colectivo a largo plazo que requiere los sacrificios de todos y que garantizará el crecimiento y creará trabajos mañana", ha valorado, antes de decir que "va en el interés de Italia y el de Europa, no hay contradicción".
   "A pesar de que las reformas están llevándose a cabo, la desconexión entre las primas de riesgo y los fundamentos económicos y los esfuerzos de reforma pueden tener repercusiones negativas para la estabilidad de la zona euro en su conjunto", ha argumentado Van Rompuy.
   "En estos casos, tenemos herramientas y claro compromiso político para hacer más. En junio, los líderes de la eurozona afirmaron estar preparados para usar los instrumentos existentes de forma flexible y eficiente", ha añadido. "Hace dos días, el Banco Central Europeo presentó un marco sobre el que se podrán llevar a cabo acciones sustanciales para ayudar a los estados miembro en sus esfuerzos de ajuste", ha recordado.
   Sin embargo, ha reseñado que "es necesario hacer frente a las deficiencias iniciales de la eurozona en su conjunto" y ha anunciado que está preparando un informe junto a los presidentes de la Comisión Europea, el Banco Central y el Eurogrupo para "rediseñar la arquitectura de la zona euro".
   "Centramos nuestros trabajos en construir cuatro bloques que están unidos inextricablemente: una unión bancaria para evitar que los contribuyentes paguen sistemáticamente las facturas de los errores de los bancos; una unión fiscal para evitar los déficits insostenibles; una unión económica para mejorar conjuntamente la competitividad en la eurozona; y una unión política más profunda para garantizar que las medidas son respaldadas por una legitimidad democrática fortalecida", ha manifestado Van Rompuy.
   Sobre estos puntos, el presidente del Consejo Europeo ha destacado que "llevará tiempo y será necesariamente un proceso gradual, pero para garantizar que se alcanza el objetivo, hay que iniciar ya el camino". "En este momento, permitid que insista en un elemento en particular: la unión bancaria. Los bancos y supervisores nacionales han sido incapaces de hacer frente a los riesgos sitémicos de un mercado financiero integrado", ha destacado.
   "Para evitar el círculo vicioso entre la crisis en el sector bancario y su impacto sobre la deuda pública en la eurozona, se necesitan mejores mecanismos de prevención y resolución", ha alegado.
   Por otra parte, Van Rompuy ha insistido en que "mientras Grecia siga comprometida con el euro, sus aliados seguirán apoyando totalmente sus esfuerzos", según un comunicado oficial.