lunes, 10 de septiembre de 2012

El Eurogrupo no prevé imponer más condiciones a España si pide el rescate

BRUSELAS.- El Eurogrupo no prevé imponer nuevas condiciones a España si pide el rescate para que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda, pero fijará un calendario de cumplimiento de los compromisos ya asumidos y vigilará más estrictamente su aplicación, según ha explicado un alto funcionario de la UE.

   "Es posible que las condiciones ya existentes se consideren condiciones estrictas", ha señalado el alto funcionario. "Las condiciones para España son incluso más estrictas (que las impuestas a otros Estados miembros) porque los desequilibrios externos e internos de España son más amplios", ha añadido.
   Por ello, hay una "posibilidad clara", según las fuentes consultadas, de que, si España pide ayuda al fondo de rescate de la UE para que compre deuda en el mercado primario, los requisitos "se basen exclusiva o ampliamente en las condiciones existentes".
   De lo que se trataría entonces en el memorándum de entendimiento es de "fijar un calendario y garantizar su aplicación".
   Al tener un carácter preventivo, España podría no utilizar la ayuda que pida al fondo de rescate de la UE para comprar bonos en el mercado primario. Pero en cualquier caso desencadenaría la intervención del BCE en el mercado secundario. El BCE exige para intervenir que se pida ayuda al fondo de rescate y que se fijen condiciones estrictas a los países beneficiarios.
   La opinión de la mayoría de los países del Eurogrupo coincide así con la expresada por el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que también ha dicho que no habrá condiciones adicionales si España pide ayuda.
   Las condiciones que la UE aprobó para España este verano se refieren tanto a la política presupuestaria -obligan a reducir el déficit hasta el 6,3% del PIB este año, el 4,5% en 2013 y el 2,8% en 2014-, como a las reformas estructurales -incluían entre otras cosas la subida del IVA, la supresión de la deducción por vivienda o la corrección del déficit de tarifa eléctrica-.
   Los ministros de Economía de la eurozona tienen previsto discutir el nuevo programa de compra de bonos del BCE y las condiciones que se aplicarán a los países que pidan ayuda del fondo de rescate en la reunión que celebrarán en Chipre los días 14 y 15 de septiembre.
   En el encuentro se analizará además la puesta en marcha del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros que la UE ya ha aprobado para España.
   El Eurogrupo espera conocer en octubre los resultados de las auditorías sobre las necesidades de capital banco por banco. "Las primeras recapitalizaciones se llevarán a cabo a finales de octubre o principios de noviembre", han explicado las fuentes consultadas, y se empezará por las entidades con más problemas.

Según Moody's, las compras de deuda del BCE pueden "ganar tiempo", no resolver la crisis

LONDRES.-   La agencia de calificación crediticia Moody's considera que el nuevo programa de compras de deuda soberana anunciado por el Banco Central Europeo (BCE) contiene varios elementos positivos para los países en apuros de la periferia del euro, aunque advierte de que estas medidas sólo sirven para ganar tiempo y no resolverán por sí solas la crisis, lo que requiere la intervención de los gobiernos.

   "La propuesta contiene varios elementos positivos para los países de la periferia en dificultades", destaca Moody's, que considera que el anuncio de este jueves va en línea con las palabras de Mario Draghi del pasado 26 de julio, cuando aseguró que el BCE "hará lo que sea necesario para preservar el euro".
   Asimismo, la agencia señala que el anuncio de que el BCE renuncia a la prioridad de cobro sobre los acreedores privados y la decisión de vincular expresamente estas compras de deuda a la activación de programas preventivos de ayudas por parte de los mecanismos de rescate, junto al relajamiento de los colaterales exigidos, ofrece un mayor rango de actuación a los países interesados y beneficia a los bancos de los países de la periferia.
   "Sin embargo, la medida en que estas Transferencias Monetarias Directas (OMT) suponen un cambio respecto a anteriores políticas no debería sobrevalorarse", apunta Moody's, ya que, en el fondo, "existen pocas novedades en esta iniciativa".
   De hecho, la calificadora de riesgos subraya la existencia de incertidumbres respecto al nuevo programa, después de que el BCE no precisara qué umbrales de interés considera apropiados para cada país ni qué magnitud de compras de deuda podría llegar a realizar.
   "El BCE puede esperar que el anuncio por sí solo será suficiente garantía a los inversores y elimina la necesidad de compras sustanciales, aunque la evolución de la crisis sugiere que esto es improbable y que los mercados pondrán a prueba al BCE", advierte la agencia.
   "En cualquier caso, las OMTs, como cualquier otra herramienta de política monetaria, no resolerá la crisis de deuda", afirma Moody's que, no obstante, apunta que estas medidas constatan la voluntad del BCE de hacer todo lo que esté en su mano, a pesar de que sus acciones "no pueden hacer otra cosa que comprar tiempo, tal y como su decisión de enfocarse a comprar bonos a corto plazo reconoce implicitamente".
   Des este modo, la agencia considera que, mientras los inversores piensen que las autoridades de la eurozona dedicarán este tiempo a impulsar reformas, las OMTs soportarán el acceso a los mercados de los gobiernos y bancos de la periferia, aunque "la responsabilidad definitiva de resolver la crisis reposa en los gobiernos de la zona euro".

Grecia no logra limar diferencias con los representantes de la troika

ATENAS.- Grecia ha reconocido la existencia de dificultades para convencer a sus acreedores extranjeros de que acepten un plan para ahorrar cerca de 12.000 millones de euros en los próximos dos años, clave para desbloquear la entrega del siguiente tramo del rescate que el país necesita para no caer en la bancarrota.

   La esperanza de que Grecia, actualmente en su quinto año de recesión, pueda recibir una aprobación rápida a su plan de ahorro se frustró cuando los inspectores de la troika rechazaron este domingo parte de la iniciativa presentada por el Gobierno de Antonis Samaras.
   El lunes, durante una segunda ronda de conversaciones, tampoco pareció haber muchos avances en el diálogo que sostuvieron el primer ministro griego y los inspectores de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
   "Es una discusión difícil", dijo el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, en declaraciones a la prensa tras el encuentro. "Estamos intentando convencerlos de la solidez de nuestras posiciones", agregó.
   Los funcionarios de la troika rechazaron algunas de las medidas propuestas para reducir los gastos del sector público y pidieron un plan más audaz para recortar el número de empleados públicos, dijo un alto funcionario griego.
   "Ellos insisten en rechazar las medidas que hacen referencia a la reestructuración del Estado. Nosotros insistimos en que las acepten", dijo el funcionario.
   Reducir empleos públicos es un tema muy sensible en Grecia, donde la Constitución prohíbe el despido de servidores estatales.
   Cualquier endurecimiento del plan de austeridad podría generar tensiones en el seno de la coalición de Gobierno. Los partidos aliados de Samaras ya han advertido a la troika que no presionen para implementar más ajustes.
   "Nuestros socios europeos deben darse cuenta de que el pueblo griego no puede soportar más", dijo el líder de la izquierda moderada Fotis Kouvelis, tras reunirse con Samaras el domingo.
   En una muestra de la profundidad de los problemas económicos, la producción industrial cayó un 5% anual en julio y todos los datos apuntan a que la economía de Grecia se contraerá este año por quinto ejercicio consecutivo, lo que se convertiría en la peor recesión en el país heleno  desde la posguerra.

El Banco de Francia augura una caída de una décima de la economía gala

PARÍS.- El producto interior bruto (PIB) francés sufrirá una contracción de una décima en el tercer trimestre, después de haberse mantenido sin cambios en los dos trimestres anteriores, según los últimos cálculos del Banco de Francia.

   Por otro lado, el banco presidido por Christian Noyer informó de que la última encuesta de actividad industrial apunta a una ligera mejoría de la producción, aunque se mantiene el estancamiento de la capacidad utilizada.
   Respecto al sector servicios, los datos de la encuesta revelan el mantenimiento de la actividad, aunque se espera una estabilización de la actividad en los próximos meses.

El Gobierno alemán, convencido de la constitucionalidad del MEDE

BERLÍN.- El Gobierno alemán ha expresado este lunes su convencimiento de que el nuevo fondo de rescate de la zona euro es compatible con la Constitución del país, a pesar de que un compañero de partido de la propia Angela Merkel haya presentado una nueva reclamación ante los tribunales.

   "Nosotros, como Gobierno federal, estamos convencidos de que el MEDE está en línea con la Constitución. Hemos hecho este planteamiento en el tribunal de Karlsruhe", expresó el portavoz del Gobierno Steffen Seibert en una rueda de prensa. El Constitucional alemán, con sede en Karlsruhe, se pronunciará este miércoles sobre la legalidad del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
   Durante el fin de semana, el euroescéptico Peter Gauweiler, miembro del partido conservador de la canciller Angela Merkel, presentó una protesta al tribunal sobre la decisión del Banco Central Europeo de comprar bonos de los países en dificultades, una medida que desagrada a unos ciudadanos alemanes descontentos ya por los rescates.
   "Nada ha cambiado (por la última reclamación). También creemos que nada ha cambiado sustancialmente. Esa es la postura del Gobierno", dijo Seibert.

El Bundestag advierte de que el MEDE podría violar sus competencias

BERLÍN.- El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), sobre cuya validez se postulará este miércoles el Tribunal Constitucional alemán, invade las atribuciones sobre la elaboración de presupuestos correspondientes al Bundestag, según advierte un informe elaborado a expensas de la Cámara Baja del Parlamento de Alemania.

   El informe, fechado el pasado 5 de septiembre y que ve la luz tras filtrarse al diario 'Neuen Osnabrücker Zeitung' apenas dos días antes de la esperada decisión del Constitucional germano, advierte del riesgo de asumir "posiblemente una potencial y directa responsabilidad ilimitada" sobre deudas de otros estados, "perjudicando así el derecho presupuestario del Parlamento alemán".
   En este sentido, el documento alerta de que "en el caso de que uno de los miembros del MEDE no pudiera hacer frente a sus compromisos esto se traduce en unas mayores obligaciones para el resto de miembros del MEDE", lo que también afectaría a Alemania.
   El Tribunal Constitucional Federal de Alemania hará público su veredicto sobre la legalidad del pacto europeo de disciplina fiscal y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) el 12 de septiembre tras optar en julio por llevar a cabo una "revisión exhaustiva" de estos acuerdos.
   Este mecanismo permanente de rescate, dotado con medio billón de euros, necesita ser ratificado por al menos el 90% de sus participantes para entrar en vigor, por lo que no podrá estar operativo antes de que Alemania se pronuncie al respecto.
   El Constitucional germano dará respuesta este miércoles a las reclamaciones presentadas por distintas agrupaciones sociales, euroescépticos y el partido 'La Izquierda', que denuncian que la adhesión a estos tratados supone una cesión de soberanía que exigiría la revisión del texto constitucional, al debilitar la capacidad de supervisión del Parlamento alemán respecto al dinero de los contribuyentes germanos.
   Si el Constitucional rechazara adoptar medidas cautelares, permitiendo así al presidente de Alemania promulgar en leyes los proyectos aprobados por el Parlamento el 29 de junio, estos ya no podrían ser revocados, incluso si el Tribunal decidiera meses después que las leyes son inconstitucionales, ya que el MEDE y el pacto fiscal son parte de los tratados internacionales, por lo que una vez ratificados, Alemania quedaría obligada por el derecho internacional.

Alemania coloca letras a seis meses a intereses negativos

FRANCFORT.- El Tesoro alemán ha colocado este lunes 3.400 millones de euros en letras con vencimiento a seis meses por las que ha ofrecido un interés medio negativo del 0,0147%, según ha informado el Bundesbank.

   La operación, que contó con una demanda que superó a la oferta en 1,5 veces, reservó 600 millones de euros para su colocación posterior, un porcentaje similar al destinado habitualmente a la venta en los mercados secundarios.

Bruselas pide a España más esfuerzos para reducir el paro juvenil

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha reclamado más esfuerzos a los países con un mayor porcentaje de jóvenes en paro, entre ellos España, para garantizar que la lucha contra el desempleo juvenil y evitar la exclusión social de los jóvenes figuren entre las principales prioridades.

   "Estoy profundamente preocupada por los efectos de la crisis en los jóvenes. Demasiados de ellos están en riesgo de exclusión social y pobreza. Los jóvenes son nuestro futuro", ha justificado la comisaria, que ha prometido que desde Bruselas reforzarán los programas de educación, formación y juventud para "aumentar" sus perspectivas de encontrar un empleo y mejores oportunidades en su vida.
   El desempleo de jóvenes de entre 15 y 24 años afecta ya al 52,9% de los jóvenes en España, que registrado la segunda mayor tasa de desempleo juvenil en toda la UE, sólo por detrás de Grecia (53,8%).
   El paro juvenil ha aumentado un 50% en los últimos años en Europa por los efectos de la crisis y más del 30% de los jóvenes en paro en Europa llevan más de un año sin trabajar, aunque con todo la media europea de desempleo juvenil se sitúa en el 15%.
   El Ejecutivo comunitario ha instado a los Estados miembros, especialmente aquellos que registran una mayor tasa de desempleo juvenil, ha hacer más para apoyar a los jóvenes, que han sido los que más se han visto perjudicados directamente por la crisis, en un informe publicado este lunes sobre la aplicación de la Estrategia sobre Juventud de la UE, aprobada en 2010.
   En el informe, la Comisión saluda que "casi todos" los países están aplicando la Estrategia sobre Juventud europea que promover mejores oportunidades para los jóvenes y promover su participación ciudadana activa y que los Veintisiete hayan  puesto en marcha iniciativas dirigidas a los jóvenes para reforzar su educación, empleabilidad y espíritu empresarial.
   No obstante, el Ejecutivo comunitario ha reclamado más esfuerzos a los Estados miembros para garantizar que la lucha contra el paro juvenil y el riesgo de la exclusión social entre los jóvenes se convierten en una prioridad de las autoridades nacionales.
   El Ejecutivo comunitario están ayudando en particular a España, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Portugal y Eslovaquia, los ocho países con más del 30% de paro entre los jóvenes, a redirigir mejor un total de 7.300 millones de euros de fondos estructurales para apoyar a más de 460.000 jóvenes a encontrar mejores oportunidades de empleo.
   La Comisión presentará además antes de finales de año su propuesta de recomendación para garantizar que los jóvenes en Europa encuentren un empleo, prácticas o continúen su etapa de educación o formación en un plazo máximo de cuatro meses después de abandonar la escuela.

Las grandes empresas españolas emiten deuda por 7.000 millones en dos días al amparo del BCE

MADRID.- Grandes empresas cotizadas españolas han emitido deuda corporativa por importe global de 7.050 millones de euros en los últimos dos días aprovechando la relajación de la prima de riesgo de España a raíz del anuncio de compra de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo (BCE).

   Cuatro compañías españolas (BBVA, Banesto, Iberdrola y Gas Natural) han apelado al mercado para financiarse a costes más bajos que los previos al anuncio del organismo que preside Mario Draghi, que se ha ofrecido a comprar deuda soberana de países periféricos si previamente solicitan el rescate.
   A las emisiones de BBVA, por importe de 1.500 millones de euros, Banesto (500 millones), Iberdrola (750 millones) y Gas Natural (800 millones) se suman las que culminaron el pasado viernes Santander (2.500 millones) y Telefónica (1.000 millones).
   Las entidades que presiden Emilio Botín y César Alierta se encargaron de reabrir el mercado de deuda corporativa tras el efecto balsámico de las palabras de Mario Draghi sobre la prima de riesgo de España, que ha caído en unos 60 puntos básicos desde el pasado jueves.
   Dos días hábiles después de que el presidente del BCE ofreciera la compra ilimitada de bonos a uno y tres años a cambio de la petición de rescate, la prima de riesgo de España marcaba 418 puntos al cierre del mercado en Europa, frente a los 480 que registraba antes de sus palabras.
   El bono español a diez años cotiza actualmente en el mercado al 5,723% y es previsible que los costes de financiación del Estado español mejoren a largo y a corto plazo, y que se trasladen a la deuda corporativa.
   No obstante, inversores y emisores de deuda están a la espera de que el Tribunal Constitucional de Alemania dé o no su visto bueno al fondo europeo de rescate el próximo miércoles, decisión que podría influir sobre la evolución de la prima de riesgo de España.
   En este linea, la agencia de calificación crediticia Moody's ha estimado que las compras de deuda por parte del BCE sólo pueden comprar tiempo, ya que la resolución de la crisis depende de la acción gubernamental y no de la implementación de medidas por parte del organismo.
   Además de compañías privadas, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) se ha beneficiado de la ventana en los mercados y ha emitido deuda por importe de 600 millones de euros.

El Tesoro Público español coloca letras y obligaciones para ampliar el capital del FROB

MADRID.- El Tesoro Público español ha llevado a cabo una operación de colocación privada de letras y obligaciones para captar los 6.000 millones de euros con los que se ampliarán los recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de 9.000 a 15.000 millones de euros, indicaron hoy fuentes del Ministerio de Economía.

   Concretamente, el Tesoro ha colocado letras a seis meses, con vencimiento el 15 de marzo de 2013, así como un nuevo tramo de obligaciones, con cupón del 4,30% y vencimiento el 31 de octubre de 2019, y cupón del 4,85% y vencimiento el 31 de octubre de 2020.
   Esta emisión se produce después de que la Comisión Rectora del FROB acordara el pasado lunes proceder con carácter inmediato a una inyección de capital en el grupo BFA-Bankia por importe de 4.500 millones de euros.
   La autorización para la operación, en la que se ha optado por la fórmula de venta simple, ha sido publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que mañana se conocerán los detalles de la venta, y posteriormente se ha procedido a la colocación.
   Según señala el BOE, la elección del procedimiento de venta simple permite obtener financiación a un coste inferior al de métodos alternativos al realizarse directamente para un inversor final con un interés específico en determinados instrumentos.
   Así, se ha procedido a un acuerdo entre la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera y el inversor final sobre las características específicas de las operación.
    Según concretan las mismas fuentes, los detalles de la operación, entre los que se encuentra el precio de suscripción de los valores, se publicarán mañana en el BOE.

Hundirán a Portugal como hicieron con Grecia / Juan Torres López *

Siguen aplicando recortes en Portugal (como en España) a pesar de que no funcionan y de que producen (como advertimos los economistas críticos) el efecto contrario del que predicen las autoridades neoliberales. Impusieron subidas brutales del IVA asegurando que al subir la recaudación aumentarían casi un 12% los ingresos públicos en 2012. Los críticos advirtieron (como advertimos en España) que eso no funcionaría así y lo cierto es que a finales de julio habían bajado un 1,1%. Ahora en nuestro país vecino aplican nuevos recortes de salarios diciendo que son imprescindibles para recuperar su economía (como harán dentro de muy poco aquí) pero tengan por seguro que su efecto será el contrario: se destruirá más actividad y empleo y la economía irá a peor.

La razón de por qué se empeñan en aplicar medidas que todo el mundo puede comprobar que no funcionan es clara: no pretenden solucionar los problemas económicos ni hacer que la economía y la sociedad funcionen mejor. Si fuese así no seguirían aplicando las que están empeorándolos al aumentar el cierre de empresas, el paro, la pobreza y la mortalidad (ésta ha subido un 20% en Portugal sobre todo porque hay muchas personas mayores que han dejado de ser atendidas al encarecerse los servicios médicos y de transporte). Lo que buscan es otra cosa: simplemente, que los grupos sociales ya más ricos y poderosos aumenten aún más su riqueza y poder y se queden con todo. Unos lo llaman expolio. Yo veo en ello a la vieja lucha de clases, esa que algunos dicen que es un invento que ya no existe.

(*) Catedrático de Economía en la Universidad de Sevilla

Precisiones al control de los bancos por el BCE

BERLÍN.- Se van conociendo algunas precisiones sobre el control que el BCE podrá ejercer sobre los bancos que posiblemente no será tanto como podía parecer en un principio. Las entidades menos importantes podrían pasar primero por un control de las instituciones nacionales que actuarán como «agentes del control central». 
 
Según el comisario europeo de mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, las instituciones nacionales podrían actuar como sucursales del BCE para la supervisión bancaria.
Barnier, en declaraciones al rotativo alemán «Süddeutsche Zeitung», señala que una de las primeras decisiones será establecer los bancos que deberán ser controlados directamente por el BCE y cuales por las entidades nacionales.
Entre los supervisados directamente por la entidad europea estarán los más importantes del sistema financiero europeo y los que reciban ayudas estatales.
El comisario europeo advierte de que el nuevo organismo tendrá «todos los poderes necesarios» de control, y será la central «exclusiva» de la supervisión, tendrá también la responsabilidad de conceder o retirar licencias bancarias.
Con este control de los bancos se inicia el camino hacia la unión bancaria europea que se acordó en el Consejo de jefes de Estado y de Gobierno del pasado mes de junio.
Los 10 Estados miembros que conservan su moneda nacional temen que el BCE pueda imponerse a la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), que regula a los veintisiete. La entidad dicta las normas por un sistema de mayoría cualificada, que depende del tamaño de los países miembros.
Un borrador, que se ha conocido, dice que la EBA, con sede en Londres el mayor centro financiero de la UE, seguirá siendo un actor importante. En Alemania no gusta la posición de la EBA, y en ocasiones ha dejado entrever que sus esfuerzos no han servido para tranquilizar a los mercados ni a los inversores.
Por su parte los grandes bancos temen que las normas se dupliquen de forma innecesaria. En este caso se podría crear un comité de expertos independientes que determinaran las violaciones de las normas bancarias por parte de cualquier Estado.

La economía China en la encrucijada y la Bolsa de Shanghai en caída libre / Marco Antonio Moreno *

Durante los últimos meses la economía china ha desafiado las expectativas y se ha desacelerado en forma mucho más dramática haciendo temer que el aterrizaje no sea tan suave como estimábamos. El curso seguido por el Shanghai Composite Index (en la gráfica) demuestra que ésta ha sido una tendencia indeclinable y que China no escapa a la pandemia que viven los países de occidente. En una breve síntesis: la economía China comienza a dar cuenta de su debilidad para contener la crisis que vive occidente y se desacelera más rápido de lo previsto.


En los últimos años el gigante asiático creció a niveles más allá de lo permitido. Pero esa tendencia ha decaído y ya no es solo la caída de los índices industriales sino también la caída en los niveles de crédito y en la construcción. El índice de la bolsa de Shanghai ha descendido a los niveles de febrero de 2009 dando cuenta de una caída del 50%. La desaceleración económica de China se profundiza a medida que la crisis europea no da señales de recuperación y que la economía de Estados Unidos se mantiene estancada. Ambos bloques representan casi el 60% del PIB global.

Como adelantábamos en el post El impacto de la desaceleración de China en la economía mundial, la ralentización de la economía china tendrá un impacto global dado que afectará al comercio y las exportaciones. Este impacto ya lo han comenzado a sufrir Australia y Brasil con la caída de sus exportaciones de materias primas y minerales.


Esta gráfica, nos permite captar los momentos expansivos y contractivos de la economía China. La volatilidad de los últimos años da cuenta de la incertidumbre y de la debilidad de la economía global desde el estallido de la crisis. Esto ha llevado a China a un lento crecimiento del PIB que en el segundo trimestre de 2012 alcanzó una tasa anualizada de 7,6 por ciento, la más lenta desde el primer trimestre de 2009. Es además, el sexto trimestre consecutivo de caída en el crecimiento de este indicador. Y como China representa el 20 por ciento de la producción económica mundial, una caída de su crecimiento económico tendrá repercusiones globales. 

De ahí que no sea fácil el camino para la economía china. Este país se enfrenta a una burbuja inmobiliaria con alzas en los precios de las viviendas del 150 por ciento en el período 2007-2011, y una inflación que tocó máximos el año pasado con el 6,4 por ciento. Los precios de las propiedades han descendido durante el último año, pero dado el débil crecimiento económico en China, los bancos aún se enfrentan a los problemas de los malos préstamos inmobiliarios.

Esto malos préstamos han hundido el mercado de valores y son una de las principales consecuencias de la caída en el indice de la Bolsa de Shanghai. Además, la crisis de la zona euro ha afectado sus exportaciones dado que éstas constituyen el 30 por ciento del PIB. El gran peligro es que esta caída puede también hundir a muchos países que hasta el momento habían sorteado la crisis por el crecimiento de sus exportaciones a China, como los casos de Australia y Brasil, que ya comienzan a sentir el flagelo de la recesión.

(*) Magister en Economía

El FMI quiere participar desde el principio en el programa de compra de bonos del BCE

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) no quiere perder el paso en «la concepción y el seguimiento» del programa de compra de deuda pública de la Eurozona que ha anunciado el BCE el pasado jueves. 
 
«Estamos dispuestos a ayudar», ha dicho Christine Lagarde directora gerente del FMI. El pasado jueves Mario Draghi, presidente del BCE, hacía el anuncio de la decisión del Consejo del Banco sobre el programa de compra ilimitada de bonos de los países más endeudados, una vez que estos lo hubieran pedido. En su intervención ante la prensa tras el Consejo, Draghi pidió al FMI que participara en el programa.
No se ha hecho esperar la respuesta. Lagarde ha dicho este domingo que participarán pero que quiere estar presente desde el principio. «No queremos vigilar sin haber participado activamente en la concepción» ha dicho.
Aunque no ha especificado mucho ha dejado claro que el FMI estudia la manera de involucrarse en el análisis de «los posibles programas de condiciones» ligados a la compra de deuda y ha señalado que el propio BCE se ha mostrado partidario de su implicación.
Sobre los problemas de Italia y España, Lagarde ha alabado las «firmes» decisiones adoptadas en los últimos meses por los gobiernos de ambos países y ha expresado en un comunicado que las medidas anunciadas últimamente por la UE «allanan el camino hacia adelante», y ha reiterado que «la prioridad es que se implementen de forma coordinada».

¿Qué Europa queremos?

MADRID.- La crisis económica está alejando a los ciudadanos de la Unión Europea y distorsionando, a juicio de sus responsables, la imagen de una Europa integrada. La representación en España de la Comisión Europea le da ahora la posibilidad de quejarse, elogiar acciones y, sobre todo, proponer medidas para que Europa funcione mejor en 2020, mediante un foro abierto en Facebook. Los resultados se harán llegar a la vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding.

«No podemos permitirnos que Europa sea algo lejano para los ciudadanos, que se vea como algo que solo impone medidas de austeridad», dice Francisco Fonseca, responsable de la Comisión Europea en España. Por eso, con este debate abierto, se quiere saber la opinión de la gente sobre «qué hacemos mal, qué deberíamos hacer y en qué Europa queremos vivir en 2020».
La fórmula para participar es sencilla. Las opiniones se recogen en http://uesp.es/ideas. Se pueden aportar propuestas o votar por las ya emitidas con las que se coincida. Las contribuciones más votadas irán al Manifiesto de las Redes Sociales, que se entregará a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, el próximo 27 de septiembre en Cádiz. «No se trata de que el ciudadano se convierta en legislador, sino de que pida a la UE que legisle sobre lo que le interesa», aclara Fonseca.
Por ejemplo, entre las entradas ya recibidas en Facebook, hay apoyos a la emisión de eurobonos, hay quien pide una sede única para el Parlamento Europeo, una televisión pública para toda la UE como elemento de cohesión o quien quiere que se acaben las restricciones para los trabajadores rumanos que residen en España.
Está previsto que ese día Reding participe en la ciudad andaluza en un acto público, con un formato similar al programa de TV Tengo una pregunta para usted, en el que responderá ante una representación de todos los sectores sociales sobre lo que está haciendo y no está haciendo la UE en un momento decisivo para Europa.
«Reding y el presidente de la CE, Barroso, tienen en la cabeza una idea prioritaria, saber si los ciudadanos, en este contexto de crisis, ven a la UE como parte de la solución o parte del problema», dice Fonseca, quien anuncia que con esta iniciativa se abre una campaña para que 2013 sea un año en el que los ciudadanos hagan ver sus derechos en Europa y se empiece a preparar la participación en las elecciones al Parlamento Europeo.
La indiferencia ciudadana ante las euroelecciones se evidencia cada vez más en forma de abultada abstención y el jefe de la representación española de la CE afirma que no solo hay que trabajar para aumentar la participación unos meses antes, «hay que tener una agenda política que justifique el voto al Parlamento Europeo cada cinco años».
La iniciativa «Qué Europa queremos» arranca en España y está previsto que se realice en los 27 países de la UE.