martes, 11 de septiembre de 2012

Moody's podría reducir la calificación de la deuda de EEUU


NUEVA YORK.- La calificación de la deuda de Estados Unidos podría encaminarse a un abismo junto con el presupuesto federal, indicó el martes Moody's Investors Service al advertir que podría reducir en un grado la calificación "AAA" que otorga al crédito estadounidense si fracasan las negociaciones presupuestales.

Si el Congreso y la Casa Blanca no alcanzan un acuerdo sobre el presupuesto, unos 1,2 billones de dólares en recortes de gasto y aumentos a los impuestos entrarán en vigor automáticamente en enero, un escenario que es considerado un "abismo fiscal" porque es posible que haga caer a la economía nuevamente en recesión y aumente el desempleo.
Hace un año Moody's redujo su perspectiva sobre la deuda de Estados Unidos a "negativa", lo que significa una advertencia de que podría reducir la calificación, después de que una disputa partidista sobre incrementar el techo de la deuda del gobierno llevó al país al borde del cese de pagos.
La firma rival Standard & Poor's dio el drástico paso de quitar al gobierno la calificación "AAA" a los bonos estadounidenses en agosto de 2011. Fitch Ratings emitió la advertencia de una potencial reducción.
En su reporte del martes, Moody's indicó que es difícil predecir cuándo alcanzará el Congreso un acuerdo sobre el plan de gastos y que posiblemente mantenga su actual calificación y perspectiva "negativa" hasta que sea claro el resultado de las negociaciones.
En Washington, la acción de Moody's no alentó a los políticos a responsabilizarse para lograr un acuerdo y sentarse a la mesa de negociaciones.
El republicano John Boehner, líder de la Cámara de Representantes, descartó que el Congreso pueda alcanzar un acuerdo para evitar una reducción a la calificación de deuda del gobierno. De cualquier forma no se esperan discusiones en serio hasta después de las elecciones de noviembre.
Moody's también destacó que posiblemente el gobierno alcanzará nuevamente el límite de endeudamiento para finales de año, lo que significa otra ronda de negociaciones en el Congreso para incrementar el límite si es que Estados Unidos desea seguir pagando sus cuentas.
A pesar de la degradación impuesta por S&P y las advertencias de Moody's y Fitch, Estados Unidos ha podido obtener financiamiento a tasas muy bajas. Ello porque los inversionistas siguen comprando bonos del gobierno estadounidense, ya que los problemas económicos de Europa y la incertidumbre en otras partes del mundo convierten a la deuda y a los dólares de Estados Unidos en un refugio. 
  Moody's ha advertido de que podría rebajar la nota de solvencia de EEUU, desde 'Aaa' hasta probablemente 'Aa1', en el caso de que las negociaciones sobre el presupuesto que llevará a cabo el Congreso no arrojen resultados positivos que permitan revertir la tendencia del endeudamiento público.
   Si estas negociaciones conducen a medidas específicas que permitan una estabilización y una tendencia a la baja a medio plazo de la ratio de deuda en relación al PIB, la agencia  aseguró que "probablemente el 'rating' será confirmado y la perspectiva volverá a ser estable".
   Sin embargo, la calificadora de riesgos ha advertido de que "si las negociaciones no dan como resultado tales medidas, Moody's esperaría rebajar la nota, probablemente hasta 'Aa1'".
   La agencia considera improbable que pueda mantener la triple A de EEUU con una perspectiva 'negativa' en 2014, ya que el único escenario que llevaría a esta decisión temporal sería si el método acordado para estabilizar la deuda representará un "gran e inmediato 'shock' como el que tendría lugar de materializarse el conocido como 'precipicio fiscal', ante lo que Moody's necesitaría evidencias de que la economía podría recuperarse de esta sacudida antes de devolverle una perspectiva estable".
   Por otro lado, Moody's subraya la dificultad de predecir cuándo concluirán las negociaciones presupuestarias a lo largo de 2013, por lo que mantendrá la calificación 'Aaa' con perspectiva 'negativa' hasta que finalicen éstas.
   Asimismo, la agencia señala que la actual perspectiva de la nota estadounidense asume un proceso relativamente ordenado en el incremento estatutario del límite de deuda, ya que se prevé que se alcance dicho techo a finales del presente año, por lo que la capacidad del Gobierno de hacer frente al pago de intereses y gastos con los recursos disponibles unos meses después de superado este límite.
   "Bajo estas circunstancias, el 'rating' del Gobierno sería puesto en revisión después de alcanzar el límite de deuda, aunque varias semanas antes de que el Tesoro agote sus recursos, de manera similar a lo llevado a cabo en el verano de 2011", explica Moody's.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com
/2012/09/11/1298249/moodys-reduciria-calificacion.html#storylink=cpy#storylink=cpy

El amigo finlandés, en España

MADRID.- El primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, un duro ante las políticas europeas de solidaridad con los países en problemas, ha lavado esa imagen en su visita a Madrid. Ha dicho que no es justa la desconfianza de los mercados en España, que el gobierno lo está haciendo bien y, es más, que se pueden evitar rescates adicionales con los mecanismos de que dispone Europa. Sobre las divergencias en la UE a la hora de adoptar medidas para frenar la crisis de deuda, una respuesta finlandesa: «Eso es normal, es política».
 
Katainen se ha entrevistado con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y ha asegurado que los mercados no están valorando correctamente las «decididas» actuaciones del gobierno español. Convencido de que los ajustes son imprescindibles para recuperar la confianza en la economía española, alienta a que se cumplan los compromisos a la vez que se ponen en marcha reformas estructurales, aunque influyan en el crecimiento.
El primer ministro finlandés ha recordado la crisis que vivió su país a finales de los noventa y dice comprender a los ciudadanos que consideran injustos los recortes, sobre todo, cuando se ve que las medidas no son suficientes para que baje la prima de riesgo. Sin embargo, asegura que cuando desaparezca «la situación de pánico», la economía española despegará. «El mercado español es interesante, atractivo, grande, más competitivo que antes y hay confianza en Ejecutivo español», afirmó.
Helsinki ha condicionado su apoyo a los rescates europeos a la obtención de garantías adicionales y ha sido una piedra en el camino de la UE para decidir que el fondo de rescate europeo pueda comprar bonos en el mercado secundario para aliviar la presión sobre España e Italia. Su argumento es que hay finlandeses que ven injusto sufrir por una crisis que no han provocado. Además, Katainen opina que las diferencias entre los socios comunitarios son normales y que lo importante es aportar soluciones y no crear una lista de problemas.
Así que este lunes, en Madrid, el jefe del ejecutivo finlandés parecía otro. Ha llegado a decir que se pueden evitar «rescates adicionales» con los mecanismos disponibles en la UE, como la propuesta del Banco Central Europeo de comprar deuda soberana si hay una solicitud previa de ayuda financiera. Para terminar, Katainen ha sentenciado que Finlandia está comprometida al cien por cien para consolidar el euro a reformar sus principios para que en el futuro sea más fuerte que ahora».
Rajoy ha tenido una nueva oportunidad de insistir en que España «no rehuirá sus responsabilidades», y en que la petición del rescate no está todavía decidida. «Lo esencial es que un país se comprometa a poner en orden su propia economía», ha insistido. El presidente del gobierno recalca la «firme voluntad» de hacer todo lo que esté en su mano para superar la crisis y aprovecha el momento para la crítica, al afirmar que los tiempos en que los gobiernos «miraban hacia otro lado con la esperanza de que las dificultades pasaran de largo deben quedar atrás».

El Gobierno chino hará lo necesario para mantener "en buena forma" la economía del país

TIANJÍN.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha asegurado que, a pesar de que China se encuentra bajo notables presiones a la baja, el Gobierno cuenta con la capacidad de mantener el buen tono de la economía, añadiendo que China cumplirá su objetivo de crecimiento del 7,5% en 2012.

   "Es cierto que la economía china se encuentra bajo una considerable presión a la baja, pero con nuestros esfuerzos para cambiar de modelo económico, asignar mejor los recursos y la implementación de reformas y mayor apertura, tenemos la capacidad de mantener en buena forma la economía", afirmó Wen en su intervención en un acto organizado por el Foro Económico Mundial.    
   Wen, quien se apresta a abandonar en los próximos meses el cargo que ocupa desde hace una década, reconoció en su intervención que, a pesar de que China ha obtenido significativos progresos en lo económico, es necesario alcanzar unos mayores beneficios en lo social.
   "Existen importantes brechas en las condiciones de vida existentes entre las áreas rurales y las grandes ciudades (...) Llevará docenas de años lograr un desarrollo equilibrado en China", declaró Wen, quien, sin embargo, se mostró convencido de que el gigante asiático cuenta con las condiciones y capacidades para superar las dificultades y mantener un crecimiento robusto y prolongado.

El BCE avisa de que el nuevo programa de compra de deuda no sustituye a las reformas

FRANCFORT.- El representante alemán en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, ha defendido que el nuevo programa de compra de bonos en los mercados secundarios anunciado el pasado jueves por la institución es un "paso esencial" para recuperar la confianza y garantizar la sostenibilidad de la eurozona en el largo plazo, pero ha incidido en que no puede sustituir "de ninguna manera" a las reformas y los ajustes de los gobiernos nacionales. 

   "El programa de Transferencias Monetarias Directas (OMT por sus siglas en inglés) no es de ninguna manera un sustituto de los continuados esfuerzos en materia de reformas estructurales y consolidación fiscal por parte de los Gobiernos", afirmó Asmussen en un discurso en la Universidad de Goethe.
   El miembro alemán del BCE incidió en que este nuevo programa de compra de bonos se ha puesto en marcha para contribuir a salvaguardar el mecanismo de transmisión de la política monetaria al conjunto de la eurozona.
   Además, incidió que su objetivo de garantizar la sostenibilidad de la eurozona y recuperar la confianza es la razón por la que para activar este mecanismo es necesaria una "condicionalidad estricta y eficaz" y la adherencia a un programa del fondo de rescate.
   "Para el BCE, la condicionales es la clave para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la senda de ajustes fiscales, estructurales y macroeconómicos y para minimizar las preocupaciones en torno al riesgo moral", agregó.
   Asimismo, Asmussen también se mostró convencido de que este mecanismo es "mucho mejor" que el anterior programa de compra de deuda, y subrayó que supone un "claro ejemplo" de que hasta qué punto el BCE cumple al mismo tiempo con su papel de guardián de la estabilidad y con el de gestor de la crisis.

El paro de la OCDE sube una décima en julio, hasta el 8%

PARÍS.- La tasa de desempleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en julio en el 8%, una décima por encima del dato del mes anterior, según informó la institución internacional, que advierte de las amplias diferencias existentes entre los países miembros, ya que mientras en España la tasa de paro llegó al 25,1%, en Noruega se situó en el 3,1%.

   En concreto, el pasado mes de julio un total de 47,9 millones de personas carecían de empleo en el conjunto de la OCDE, lo que supone un incremento de 13,1 millones respecto a junio de 2008.
   Asimismo, la OCDE indicó que los jóvenes siguen siendo los que soportan la peor parte de la crisis, alcanzando una tasa de desempleo del 16,1% en julio, una décima menos que en junio.
   En este apartado, la OCDE destacó que la tasa de paro juvenil en la zona euro se situó en el 22,6%, una décima más que en junio, liderada por España (52,9%), Eslovaquia (37,8%) e Italia (35,3%).

Alemania advierte del efecto "perverso" de las compras del BCE

BERLÍN.-   El Ministerio de Economía alemán ha advertido de los "incentivos perversos" que pueden obtener los países beneficiarios del programa de compra de deuda soberana anunciado por el Banco Central Europeo (BCE) que no puede reemplazar las reformas estructurales.

   El Ministerio liderado por Philipp Roesler subraya en su informe mensual que la crisis de la zona euro "es una crisis de confianza", que sólo puede afrontarse mediante medidas que estabilicen las expectativas, incluyendo políticas de consolidación orientadas al crecimiento y reformas creíbles.
   En este sentido, el documento defiende que las compras de bonos en los mercados secundarios anunciadas por el BCE pueden ayudar temporalmente a garantizar el suministro de dinero a la economía.
   Sin embargo, el Ministerio alemán señala que "no se pueden reemplazar las reformas estructurales" y advierte de que "el subsidio permanente de los intereses de países individuales podría proporcionar incentivos perversos que no son aceptables".
   "Es necesario y hay que felicitarse por que el BCE llevará a cabo estas compras bajo condiciones, lo que implica que un posible apoyo requerirá que los países beneficiarios afronten sus problemas estructurales", añade.
   Respecto a la situación de la economía de Alemania, el informe destaca que hasta ahora ha demostrado su robustez y resistencia, a pesar de las dificultades del entorno económico global y el incremento de las tendecias recesivas en la eurozona.
   "La economía alemana está creciendo, aunque bajo dinámicas notablemente débiles", apunta el Ministerio de Economía alemán, que destaca cómo, "a pesar de las dificultades del entorno económico global, en cambio hasta ahora continúa (la economía de Alemania) siendo relativamente robusta y resistente".
   "Los últimos indicadores económicos sugieren que es probable mantener bastante estabilidad en la segunda mitad del año", destaca el informe, que aprecia una recuperación en los indicadores de confianza, después del empeoramiento registrado en los meses precedentes.

La desviación fiscal aboca a España al rescate

MADRID.- La creciente desviación fiscal y la presión de empresas y agencias de riesgo dejan a España con poca o ninguna posibilidad de evitar la solicitud de ayuda europea pronto pese al mensaje oficial de que no hay prisa para tomar una decisión, según indican analistas y fuentes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que el su gobierno está estudiando las condiciones que conlleva el plan del BCE para bajar los costes de financiación de España si solicitara apoyo al fondo de rescate de la eurozona. En una entrevista televisiva el lunes, dijo que aún no se ha tomado una decisión al respecto.
El Ejecutivo español, que ha sustituido a Grecia, Irlanda y Portugal en el punto de mira de una crisis de deuda de la eurozona que dura ya tres años, considera que puede permitirse actuar sin urgencias.
Sin embargo, si se suman la desviación presupuestaria, el aumento del coste de las ayudas sociales debido a la recesión y el exceso de gasto de las comunidades autónomas, el Gobierno necesita captar para lo que queda de año entre 30.000 millones y 45.000 millones de euros en títulos a medio y largo plazo en lugar de los 20.000 millones previstos inicialmente.
El Tesoro ha emitido este año 66.000 millones de euros, un 76,8 por ciento del plan inicial de financiación a medio y largo plazo (86.0000 millones de euros) en 2012.
Además, el Gobierno ha obtenido de Europa un rescate de hasta 100.000 millones de euros para sus bancos en apuros, y tiene previsto utilizar préstamos bancarios y una emisión de la empresa estatal Lotería y Apuestas del Estado para financiar un plan de 18.000 millones de euros con el que ayudar a las regiones con problemas de liquidez.
El riesgo de que los problemas de regiones y bancos se extiendan al Estado se encuentra en el núcleo de las preocupaciones de los inversores.
Aunque la rentabilidad del bono español a 10 años alcanzó sus máximos históricos de la era euro en julio, el coste de medio de la deuda -un 4,7 por ciento- es menor que años anteriores, en el 4,7 por ciento para los vencimientos a largo plazo frente al 6,4 por ciento estimado en los presupuestos de 2012.
Sin embargo, esto sólo supone una pequeña parte de la ecuación y la presión del mercado podría resultar rápidamente insostenible, obligando a Madrid a acelerar la petición de ayuda.
El Tesoro tiene poca flexibilidad en los próximos meses ya que debe refinanciar 27.500 millones de euros de deuda que vencen en octubre.
Se espera que la agencia Moody's, cuya calificación crediticia para España está sólo un escalón por encima del bono basura, publique su próxima revisión a finales de septiembre. Moody's y Standard & Poor's dijeron el mes pasado que la petición de rescate sería favorable para los ratings del país, una clara señal de que recortarían la calificación de no realizarse la solicitud.
Directivos de grandes firmas, conscientes de que la rebaja a categoría de bono basura traería aún más recortes de rating para unas grandes empresas que ya encuentran dificultades para reducir sus abultadas deudas, están presionando al Gobierno para que se decida a pedir el rescate.
"(Una rebaja de rating) sería devastadora para las empresas y quizá ésa sea la preocupación ahora mismo para el Gobierno", dijo un alto cargo español, que habló bajo la condición de anonimato.
Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE, dijo la semana pasada que el tiempo se estaba acabando, aunque algunos ejecutivos de grandes multinacionales españolas temen el estigma de una petición de ayuda.
El Tesoro ha visto cómo se reducía su colchón de liquidez desde los 40.000 millones de euros de mayo hasta los 23.000 millones en julio, según datos del Banco de España.
Analistas de Banesto creen que este dato se redujo en agosto hasta alcanzar la preocupante cifra de 12.000 millones de euros, en consonancia con las estimaciones de otro analista, Nick Kotsonis, que lo sitúa en 13.000 millones.
"Creo que se puede dar por sentado que España pedirá la ayuda. No captaron suficiente capital en los mercados en agosto y de hecho diría que ni siquiera están intentando evitar la ayuda en estos momentos", dijo Kotsonis, analista de renta fija de Ohio Public Employees Retirement System.
Banesto dijo que la petición de España sólo es "cuestión de tiempo".
Quizá incluso más preocupante es el desfase presupuestario en el que probablemente incurrirá el país, pese a los 14.000 millones de euros de nuevos recortes del gasto y las subidas de impuestos para 2012 anunciados en julio.
La subida del IPC por encima de lo esperado costará otros 4.000 millones de euros cuando se ajusten las pensiones a la inflación, un cálculo que se realiza en noviembre. El gasto destinado a las prestaciones por desempleo se ha incrementado un 5 por ciento este año, cuando el Gobierno preveía que, en lugar de incrementarse, cayera en un 5 por ciento, lo que crea otro agujero presupuestario de 3.000 millones de euros.
La amnistía fiscal, que tenía como objetivo recaudar 2.500 millones de euros hasta noviembre, sólo había atraído 50 millones a finales de julio, según las cifras oficiales.
El desfase podría ampliarse, ya que es probable que se materialicen más desvíos - 1.000 millones de euros por cada punto porcentual extra en el déficit - después de que España anunciara un déficit del Estado del 4,6 por ciento del PIB en entre enero y julio, ya por encima del 4,5 por ciento marcado como objetivo para todo el año.
El Ejecutivo dice que el déficit de la administración central caerá en los próximos meses, volviendo a situarse en línea para cumplir el objetivo, ya que la cifra toma en cuenta los anticipos en las transferencias a las endeudadas comunidades autónomas, que son también una de las principales fuentes de preocupación para los mercados financieros puesto que aún no está claro cómo se comportarán fiscalmente este año.
José Ignacio Conde-Ruiz, economista y subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), considera que el déficit del 1,5 por ciento del PIB para el conjunto de las regiones es demasiado ambicioso y que alcanzará un 2,2 por ciento en su escenario más optimista.
Una fuente familiarizada con los pensamientos de miembros del Gobierno dijo que el déficit público total podría alcanzar el 8 por ciento del PIB, lo que crearía un desfase adicional de aproximadamente 15.000 millones de euros.
Sumando todos los elementos de las necesidades de financiación, la cifra final en emisiones a medio y largo plazo que tendrían que colocarse hasta finales de año alcanzaría los 30.000 millones de euros - o 45.000 millones de euros si el déficit alcanza el 8 por ciento - frente a los 20.000 millones bajo el programa actual.
Una portavoz del Ministerio de Economía dijo que el Tesoro se atendría a su programa de financiación, lo que permitirá a España alcanzar sus obligaciones financieras hasta final de año.
"En julio se han tomado nuevas medidas y creemos que no hay necesidad de alterar nuestro programa para alcanzar nuestras obligaciones", dijo la portavoz.
España podría emitir más títulos de vencimientos cortos para aprovechar la mejora en las condiciones de financiación después de que el BCE anunciase un plan de compra de bonos soberanos la semana pasada, aunque su calendario de emisiones con vencimientos a corto plazo parece estar ya bastante concurrido, con 35.000 millones de euros aún por colocar en 2012.
Este énfasis por la deuda a corto plazo podría suponer un problema en un futuro ya de por sí desafiante en los próximos años: en 2013 vencen 122.000 millones de deuda, 83.000 millones de euros en 2014 y 70.000 millones de euros en 2015, bastante por encima de los 57.000 millones de euros que España ha afrontado en 2012.

El número de turistas superará los 1.000 millones este año en el mundo, según dice la OMT

QUITO.- Más de 1.000 millones de personas viajarán este año a otro país por turismo, según las previsiones divulgadas hoy por la Organización Mundial del Turismo (OMT), que augura un crecimiento de los desplazamientos del 4 % respecto a 2011.

Esta subida tiene lugar pese a la crisis en Europa, la región que acapara la mitad de las salidas y entradas de turistas en el mundo, según explicó en rueda de prensa en Quito el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
Explicó que este año se ha sentido una caída "espectacular" de visitantes europeos a China y lo mismo ha ocurrido en Tailandia, Indonesia, India y América Central y del Sur.
En su lugar, los europeos han elegido pasar sus vacaciones dentro del propio continente, lo que se nota en España, por ejemplo, que este año podría recibir más de 58 millones de visitantes extranjeros, según cálculos de su Gobierno.
Rifai dijo a Efe que el turismo es "el único sector que trae buenas noticias" a la economía española.
En la primera mitad de este año el número de viajeros ascendió a 467 millones, lo que supone un incremento del 5 % con respecto al mismo período de 2011, explicó en una rueda de prensa en Quito Taleb Rifai, secretario general de la OMT.
No obstante, a final de año el alza total previsiblemente quedará en el 4 %, por la debilidad usual en la segunda mitad, indicó Rifai, que asistió hoy en la capital ecuatoriana a la 54 Reunión de la Comisión de la OMT para las Américas y al II Congreso Internacional sobre Ética y Turismo.
En 2011 hubo 990 millones de viajeros internacionales, que generaron ingresos por valor de 1,2 billones de dólares, según la OMT. Una subida del 4 % este año colocaría el número de turistas en cerca de 1.030 millones.
El volumen de ciudadanos de países como China, Rusia, Brasil, India y Corea del Sur que salen de sus fronteras ha crecido de forma exponencial, afirmó Rifai.
El secretario general citó el caso de Brasil, que "nunca había sido una gran fuente de turistas", el año pasado el número de personas que viajaron al extranjero aumentó un 52 %, mientras que en el primer semestre de este año el alza ha sido del 28 %.
En Suramérica en general el turismo internacional creció un 6 % en la primera mitad del año, mientras que en América Central la subida fue del 7 %, en el Caribe del 5 % y en Norteamérica del 4 %, según datos de la OMT.
Rifai enfatizó que el gran potencial de la región es desarrollar "multidestinos", viajes en los que los turistas visitan varios países.
A su juicio, su creación requiere de "una decisión política", puesto que es necesaria la coordinación entre países sobre visados y conexiones aéreas, entre otros temas, según explicó.
Cómo impulsar un turismo "consciente" y sustentable es precisamente el tema del congreso de ética que se inauguró hoy en Quito tras la reunión a puerta cerrada de la Comisión de la OMT para las Américas.
En ese sentido, Rifai afirmó que "un turismo que no contribuye a construir un lugar mejor no es un turismo que valga la pena mantener".
Por su parte, Freddy Ehlers, ministro de Turismo de Ecuador, recalcó que la visita de ciudadanos extranjeros puede contribuir a la conservación de bosques y animales.

El Gobierno ruso tendrá más control en las empresas del país en el exterior

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado el decreto que otorga al Gobierno ruso más control de las empresas rusas con contratos en el exterior y que permite a estas compañías contar con el apoyo directo del Kremlin en caso de conflictos en otros estados.

   La firma del decreto se ha producido una semana después de que la Comisión Europea iniciase una investigación contra la empresa gasífera rusa Gazprom por haber incumplido las normas antimonopolio.
   Según la Comisión, Gazprom habría impedido que se diversificara el suministro de gas y habría perjudicado a sus clientes al vincular el precio del gas al del petróleo.
   El Gobierno ruso ha criticado la apertura de la investigación, que podría suponer el fin del liderazgo de Gazprom en el este de Europa, donde mantiene un mercado de 46.000 millones de euros.
   El decreto firmado por Putin obliga a las empresas de sectores "estratégicos" a coordinarse con el Gobierno ruso si se enfrentan a un juicio o investigaciones en países extranjeros, según la agencia de noticias RIA Novosti.
   Además, estas empresas deberán consultar con el Kremlin antes de ofrecer información a otro estado para conseguir un contrato y el Gobierno ruso tendrá capacidad de anular un contrato de una empresa en el exterior si perjudica a Rusia.
   Tras la firma del decreto, el portavoz de Gazprom, Sergei Kuprianov, ha denunciado que la apertura de la investigación es un intento de la Comisión para que las autoridades rusas bajen los sueldos.
   Kuprianov se ha quejado de que la UE no ha mantenido ningún contacto con la empresa para resolver las posibles prácticas que perjudican a la competencia y ha asegurado que no se reducirán los precios del gas.

La Unión Europea da un leve respiro a Portugal

LISBOA.- La troika (CE, BCE, FMI) ha concedido un año más al gobierno portugués para conseguir sus objetivos de reducir el déficit público. La disminución de los ingresos por el alza del paro y la crisis de deuda en la eurozona, sobre todo, en España, principal socio comercial, hace imposible que el alumno aventajado de Bruselas cumpla al pie de la letra sus compromisos. Es un leve respiro en los plazos, pero no en los ajustes, que aún se endurecerán más.
 
Portugal ha pasado con nota alta la evaluación de la troika y el premio, además de desbloquear un tramo del préstamo de 4.300 millones de euros, es que el déficit público pueda llegar hasta el 5% este año, en lugar del 4,5% previsto e imposible. A esa cifra deberá llegarse en 2013 y al 2,5%, en 2014.
Más tiempo, pero todavía más esfuerzos a cambio del rescate de 78.000 millones de euros conseguido en 2011. Según los datos dados a conocer este martes, la economía portuguesa retrocederá este año un 3% y un 1% en 2013, una «situación difícil y peligrosa», en palabras del ministro de Finanzas, Vitor Gaspar.
En consecuencia, los portugueses han sabido que todos los sacrificios realizados hasta ahora no son suficientes. El gobierno ha confirmado cambios en la tributación del impuesto sobre larenta, nuevos recortes de gasto del Estado, despidos de trabajadores públicos y reducción de salarios.
Portugal está cumpliendo a rajatabla las órdenes de Bruselas, como ha reconocido el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn: «Esta prórroga, y el hecho de que las autoridades portuguesas confíen en poder cubrir cualquier necesidad de financiación adicional, son una prueba más de la credibilidad reforzada de Portugal».
Rehn elogia la aplicación del programa de ajuste y asegura que «como resultado, la confianza en Portugal entre sus socios internacionales y entre los inversores continúa aumentando». Y junto al elogio, la advertencia: Lisboa tiene que continuar «aplicando todos los aspectos del programa con el mismo nivel de determinación en los próximos meses», a pesar de las dificultades por las que atraviesa la población, porque «están creando las condiciones para unas finanzas públicas sostenibles, un crecimiento equilibrado y más y mejores empleos».
No se ve así dentro de las fronteras portuguesas. El anuncio de los nuevos recortes ha provocado una oleada de críticas entre los partidos de la oposición y los sindicatos, que consideran que «se incrementa el sufrimiento de los portugueses», a la vez que se «profundiza» en la crisis.

Emilio Botín, Amancio Ortega y Joan Roig, los empresarios más influyentes de España

MADRID.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín; el fundador de Inditex, Amancio Ortega; y el patrón de Mercadona, Juan Roig, son los empresarios españoles más relevantes, reconocidos e influyentes, según los resultados del estudio KAR 2012 elaborado por Ipsos.

   Así, el banquero Emilio Botín sigue liderando la clasificación que agrupa a los empresarios más influyentes de España, según el criterio del 48% de los principales 'stakeholders' participantes, como son periodistas económicos, analistas, académicos, empresarios, etc. Por lo tanto, la influencia de Botín a nivel empresarial ha descendido un 12% respecto a los resultados presentados en diciembre de 2011.
    De su lado, Amancio Ortega también repite como segundo empresario más influyente en España, tras conseguir el 47% de los votos, porcentaje que se mantiene respecto a la última edición de Ipsos.
   La novedad la protagoniza el presidente de Mercadona, Juan Roig, quien desbanca a César Alierta de la tercera posición al conseguir el 25% de los apoyos. El presidente de la cadena de supermercados ha experimentado un aumento cercano al 9% en el ranking de empresarios respecto a las últimas cifras conocidas.
   El presidente de Telefónica se sitúa en la cuarta posición, mientras que Pablo Isla, con un aumento de nueve puntos porcentuales, escenifica junto a Juan Roig, las dos mayores subidas de la lista.
   En esta línea, los resultados del estudio presentados por Ipsos reflejan que Inditex logra colocar entre los diez puestos de cabeza a dos representantes por segunda vez consecutiva. Además de Amancio Ortega, aparece en la quinta posición el actual presidente del grupo textil gallego, Pablo Isla.
   También destaca la subida registrada por el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé. El ranking de empresarios elaborado en diciembre de 2011 lo situaba en la décima posición con tan solo un  4%; mientras que en el 'top ten', actual dobla el porcentaje de aquellos que lo consideran uno de los empresarios más influyentes y se sitúa en novena posición.
   Por otro lado, el máximo dirigente de la constructora ACS, Florentino Pérez ocupa la sexta posición (14%) y Francisco González (BBVA), la séptima posición. Además, Antonio Brufau (Repsol) cambia del séptimo al octavo puesto, e Isidoro Álvarez (El Corte Inglés) del noveno al décimo.
   Se trata de la undécima edición del 'ranking' de empresarios más influyentes de España que elabora IPSOS. El estudio KAR permite tener una opinión comparada de periodistas económicos y de negocios, analistas financieros, políticos, académicos y directivos y empresarios sobre la situación económica española y sus principales empresas, así como sobre su evolución futura.

El primer ministro de Finlandia dice en Madrid que los mercados no valoran las medidas de España

MADRID.- El primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, ha incidido en que no es "justa" la desconfianza actual de los mercados en España, como refleja la prima de riesgo, y ha recalcado que las actuaciones "decididas" del Gobierno español "no son valoradas de forma correcta" por los mercados, que tienen miedo a sufrir un efecto dominó. 

   En rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Katainen subrayó que el Ejecutivo español ha "actuado bien", e hizo especial mención a las reformas para mejorar la competitividad, que ayudarán a atraer la inversión, elevar el crecimiento y crear empleo.
   Sin embargo, el primer ministro finés también remarcó los ajustes fiscales también son "imprescindibles" para recuperar la confianza, pese a que influyan en el crecimiento, por lo que deben llevarse a cabo al mismo tiempo que las reformas estructurales.
   De esta manera, Katainen se mostró convencido de que, una vez desaparezca la "situación de pánico", despegará el crecimiento económico en España, aumentarán las inversiones y se creará empleo. "El mercado español es interesante, atractivo, grande, más competitivo que antes y hay confianza en Ejecutivo español", afirmó.
   Asimismo, recordó que Finlandia atravesó una grave crisis a principios de los 90, por lo que en su país existe "simpatía y empatía" ante la situación por la que atraviesan hoy en día muchos españoles. "Comprendemos esta situación que presenta un reto enorme y podemos participar en buscar soluciones", se comprometió.
   Por ello, criticó que existan fuerzas políticas en Europa que están intentando aprovecharse de la crisis, presentando listas de problemas en vez de soluciones, una postura que "no ayuda a nadie". Por ello, apostó por adoptar medidas que fortalezcan la unión financiera, mejoren las normas europeas y fortalezcan la Comisión, que deben ir acompañadas de más responsabilidad por parte de los países.
   Al mismo tiempo, el político finlandés restó importancia a las discrepancia surgidas durante el diseño de las medidas a adoptar. "Eso es normal, eso es política", agregó.
   Por otro lado, subrayó que el euro es "importante para Finlandia tanto económica como políticamente". 
"Finlandia esta al cien por cien comprometida a consolidar el euro y a reformar sus principios para que en el futuro sea mas fuerte de los que es ahora", recalcó el primer ministro finés, que incidió que la moneda común europea no es "un experimento temporal".
   Asimismo, incidió en que en muchos países de Europa se siente que es injusto que, pese a todos los esfuerzos realizados para estabilizar la economía, nada parezca ser suficiente para que bajen las primas de riesgo. En cambio, también añadió que en Finlandia hay gente que piensa que es "injusto" que tengan que sufrir las consecuencias de la crisis, aunque su país haya respetado las normas.
   En su opinión, hay tres elementos claves para la resolución de esta crisis: el Banco Central Europeo, del que no quiso comentar nada por respeto a su independencia; el compromiso de los países miembros para arreglar la economía, y la decisión conjunta de Europa para disipar las dudas de los mercados.

La Unión Europea y el FMI permiten a Portugal suavizar sus objetivos de déficit

LISBOA.- La Comisión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) han aceptado suavizar los objetivos de déficit para Portugal y le da un año más, hasta 2014, para cumplir con el objetivo del 3% marcado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

   La denominada troika ha dictaminado que el Gobierno de Lisboa está aplicando correctamente el plan de ajuste exigido por la UE a cambio del rescate de 78.000 millones de euros concedido en mayo de 2011. Por ello ha desbloqueado un nuevo tramo de 4.300 millones de euros, que podría pagarse en octubre.
   Tras la flexibilización acordada por la 'troika', el objetivo de déficit para Portugal este año será del 5%, frente al 4,5% previsto hasta ahora. Asimismo, también se han revisado los objetivos para 2013, cuando deberá reducir el déficit al 4,5% en vez de al 3% previsto, y para 2014, año en el que debe cerrar en el 2,5%.
   En la rueda de prensa de presentación de la revisión de la 'troika' al programa de ajuste luso, el ministro de Finanzas, Vitor Gaspar, ha incidido en que más tiempo para cumplir los objetivos no significa más dinero, ya que será el propio Gobierno luso el que cubra la diferencia, ni cambios en las condiciones de la ayuda financiera.
   De hecho, ha recalcado que esta revisión obedece a una coyuntura exterior más adversa y al aumento del desempleo, y no conllevará menos austeridad. El ministro de Finanzas ha señalado que la situación es "difícil y peligrosa", y sólo se podrá superar si cada Estado miembro y Europa en su conjunto son capaces de dar "la respuesta adecuada".
   En este sentido, la troika ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento y espera que la economía portuguesa se contraiga un 3% este año y un 1% adicional en 2013.
   El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado que la flexibilización de los objetivos de déficit "aliviará el costo económico a corto plazo y el impacto social de este ajuste necesario".
 "Esta prórroga, y el hecho de que las autoridades portuguesas confíen en poder cubrir cualquier necesidad de financiación adicional, son una prueba más de la credibilidad reforzada de Portugal", ha dicho Rehn.
   "En un entorno externo muy difícil, Portugal ha mantenido su sólida trayectoria en la aplicación de su programa de ajuste económico. Como resultado, la confianza en Portugal entre sus socios internacionales y entre los inversores continúa aumentando", ha resaltado el comisario de Asuntos Económicos.
   No obstante, Rehn ha reclamado al Gobierno de Lisboa que "continúe aplicado todos los aspectos del programa con el mismo nivel de determinación en los próximos meses" con el mayor apoyo político posible. Pese a admitir que estas medidas "pueden traer dificultades a muchos portugueses a corto plazo", Rehn ha defendido que "están creando las condiciones para unas finanzas públicas sostenibles, un crecimiento equilibrado y más y mejores empleos".
   La troika ha respaldado así los últimos ajustes anunciados por el Gobierno portugués para cumplir los objetivos de déficit, entre ellos la reducción de todos los salarios mediante el aumento en 7 puntos de las cotizaciones sociales que pagan los trabajadores.
   La Comisión, el BCE y el FMI consideran que Lisboa ha ido incluso más allá de lo exigido en el recorte del gasto y atribuyen el incumplimiento de los objetivos pactados hasta ahora a la reducción de los ingresos fiscales. Un descenso que, según el Eurogrupo, es un signo positivo porque muestra que las exportaciones, que generan menos ingresos fiscales que la actividad interna, progresan más rápido de lo esperado.
   El informe de los inspectores "confirma que el programa (de ajustes) está realizando progresos, incluso frente a fuertes factores adversos". La deuda pública tocará techo en el 124% del PIB, sigue siendo sostenible y comenzará a bajar después de 2014. Y las autoridades portuguesas siguen preparando el retorno a los mercados durante 2013 y se han comprometido a cubrir cualquier coste adicional derivado de la flexibilización de los objetivos.

El BCE admite que Grecia ha dado "pasos significativos" en los ajustes

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha admitido tras reunirse con el primer ministro heleno, Antonis Samaras, que Grecia ha dado "pasos significativos" en la reducción del déficit y las reformas estructurales, aunque ha señalado que todavía quedan "retos importantes" por resolver.

   "Ambas partes han coincidido en que Grecia ha dado ya pasos significativos hacia la consolidación presupuestaria y la modernización económica, pero también en que quedan todavía importantes retos pendientes", ha dicho el BCE en un comunicado al término de la reunión.
   Samaras dado garantías al BCE, según señala el comunicado, "de su compromiso y del compromiso de su Gobierno de volver a encarrilar el programa de ajuste y de continuar las reformas necesarias para que Grecia recupere competitividad y sitúe su economía y sus finanzas públicas en una base sólida".
   La ejecución de los ajustes exigidos por la UE a Grecia a cambio del rescate, el trabajo de la misión de la troika (formada por el BCE, la Comisión y el Fondo Monetario Internacional) que se encuentra en Atenas y la situación del sector bancario han sido las principales cuestiones abordadas durante la visita de Samaras a Fráncfort.
   El primer ministro griego ha acudido a la sede del BCE acompañado por su ministro de Economía, Christos Staikouras, y otros miembros de su equipo. Además de con Draghi, se reunión con los representantes francés, Benoît Coeuré, y alemán, Jörg Asmussen, en el directorio de la entidad.
   Los inspectores de la troika tienen previsto quedarse la mayor parte del mes en Atenas para examinar la marcha del plan de ajustes. El informe estará listo a principios de octubre y, basándose en sus resultados, el Eurogrupo deberá decidir si desbloquea el siguiente tramo del rescate, de alrededor de 30.000 millones de euros.

El Constitucional alemán rechaza el recurso de última hora sobre el fondo de rescate

BERLÍN.-   El Tribunal Constitucional de Alemania ha desestimado la reclamación presentada a última hora por Peter Gauweiler, diputado euroescéptico y compañero de partido de Angela Merkel, que solicitaba un aplazamiento del esperado veredicto del Alto Tribunal germano sobre la legalidad del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y del pacto de disciplina fiscal, sobre los que dará su veredicto este miércoles. 

   En un breve comunicado, el Constitucional germano precisó que informará de su decisión a las 10.00 horas de este miércoles "tal y como estaba previsto", dando a entender que la reclamación de Peter Gauweiler no había sido tomada en consideración.
   Durante el fin de semana, el euroescéptico Peter Gauweiler, miembro del partido conservador de la canciller Angela Merkel, presentó una protesta al Tribunal sobre la decisión del Banco Central Europeo de comprar bonos de los países en dificultades, una medida que desagrada a unos ciudadanos alemanes descontentos ya por los rescates.
   El consenso de expertos legales considera que el Constitucional germano aprobará el nuevo mecanismo de rescate permanente y los acuerdos de disciplina fiscal, aunque es probable que el Tribunal imponga duras condiciones que limiten la flexibilidad de Berlín de cara a futuros rescates.  
   Si, por el contrario, el veredicto del Constitucional fuera contrario a la formulación del MEDE esto tendría un impacto devastador sobre los mercados, agravando la crisis de la eurozona.

El primer ministro de Finlandia elogia las "correctas" medidas de Rajoy en España

MADRID.- El primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, ha elogiado este martes las "correctas y necesarias" medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha defendido que "España merece tipos de interés más bajos" después de los esfuerzos que se han venido realizando. No obstante, no ha querido dar consejos al jefe del Ejecutivo porque ha dicho no conocer "en detalle" la situación española.

   Según Katainen, que hoy se reúne con Rajoy en La Moncloa, el Ejecutivo español ha adoptado medidas de austeridad y recortes que si bien "han tenido un impacto negativo a corto plazo" eran, a su juicio, "las correctas y las necesarias".
   Por ello, ha considerado que "España merece tipos de interés más bajos" tras los pasos dados y ha calificado de "injusto que a los mercados no les parezca suficiente" lo que ha hecho el Gobierno español pero también otros países europeos. Según Katainen, habría que "dar más tiempo a los países que están introduciento medidas".
   Asimismo, durante un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa en Madrid, Katainen se ha mostrado convencido de que, con los recortes y ajustes aprobados, España "saldrá fortalecida" y creará puestos de trabajo. Pero, ha admitido "todo esto lleva tiempo y el tiempo de espera se hace siempre muy largo".
   Por otra parte, el primer ministro finés ha considerado que todavía hay "oportunidades" para conseguir evitar "rescates adicionales" con los mecanismo de rescate actuales. En este sentido, ha descartado dar "consejos" a Rajoy sobre si debería solicitar un rescate para nuestro país, ya que "los políticos españoles saben mejor que nadie qué es lo que hay que hacer", ha subrayado.
   "Cada país debe tomar las riendas de su propio destino y hacer sus propios esfuerzos", ha defendido, advirtiendo de que "si las medidas vienen impuestas desde fuera, los ciudadanos no se comprometerán" con ellas. Así pues, ha incidido en que las medidas que se adopten han de ser "creíbles" y debe haber una buena campaña de comunicación para explicarlas a los ciudadanos.
   No obstante, sí ha señalado que la experiencia en Finlandia ha demostrado que hay que apostar por los jóvenes y darles oportunidades para que tengan "un sentido de esperanza" y evitar que haya "una generación perdida".
   Katainen ha puesto como ejemplo la crisis vivida en su país en los años 1990 y las medidas que se adoptaron, incluidos recortes, subidas de impuestos y reformas estructurales. "Aunque a los finlandeses no les gustó entonces, hoy se sienten orgullosos" por la situación económica de su país --es el único de la zona euro que mantiene la triple A--, ha explicado, incidiendo en que "no hay atajos para llegar al cielo".
   El hecho de que en Finlandia se tuviera que superar la crisis con sus propios medios hace que ahora a los finlandeses les parezca "injusto" que se ayude a países que no cumplieron con las reglas existentes, ha explicado.
   Por ello, a su juicio, lo que hace falta es "más Europa" pero también "más responsabilidad nacional". Se trata, ha dicho, de cuestiones que "no son excluyentes".
   Según el político conservador, es necesario que se establezcan unas nuevas "reglas sólidas" que impidan "interpretaciones creativas" como ha habido en el pasado por parte de algunos Estados miembro, tanto pequeños como grandes. Además, ha agregado, hay que fortalecer a la Comisión Europea.
   Katainen ha negado que su país sea "antieuropeo" --el 60 por ciento de los ciudadanos apoyan el euro-- y ha justificado su rechazo rotundo a la emisión de eurobonos por "razones económicas".
   En cuanto a la unión bancaria, se ha mostrado partidario de la misma siempre y cuando "se parta de cero" y ésta no sirva para resolver la crisis actual. Tiene que haber, ha afirmado, "una autoridad de supervisión bancaria a nivel europeo que tenga la fuerza de hacer lo que haya que hacer", así como un "mecanismo de resolución y un plan de garantía de depósitos"
   Katainen ha abogado igualmente por continuar impulsando el mercado interior y los acuerdos de librecomercio con otros países fuera de la UE y ha hecho especial hincapié en que hay que fortalecer la "competitividad" europea mediante la introducción de reformas y el establecimiento de "un calendario estricto" que deba cumplirse "a rajatabla".

La CE quiere que el BCE "tenga la última palabra" en supervisión bancaria

ESTRASBURGO.- La Comisión Europea propondrá que el Banco Central Europeo (BCE) "tenga la última palabra" en la imposición de sanciones y en la supervisión bancaria, aunque delegue funciones en los organismos de control de los países de la eurozona, según ha precisado el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier.

    Barnier ha remarcado que el BCE, como "supervisor único" que "centraliza el control" del sistema bancario europeo, tendrá "la última palabra" a la hora de imponer sanciones, véase la retirada de la licencia bancaria, y en la labor de supervisión.
   No obstante, ha aclarado que "canalizará ciertas funciones a través de los supervisores nacionales" que "seguirán jugando un importante papel" en el conjunto de la zona euro.
   Barnier ha enfatizado el deseo expreso de la Comisión Europea, que esta tarde se reúne de nuevo para ultimar la propuesta a presentar este miércoles, de que los 6.000 bancos de la zona euro estén bajo la supervisión del BCE y no solo los "sistémicos", tal y como propugna Alemania.
   "El órgano supervisor único cubrirá una significativa mayoría de los bancos, incluidos otros más pequeños como Dexia o Bankia. Esta labor de control no se acometerá solamente desde Fráncfort, sino que se delegará en los supervisores nacionales", ha argumentado Barnier. "El supervisor delimitará la escala de las sanciones, pero la protección de estas entidades permanecerá a nivel nacional", ha añadido.
   Barnier ha defendido que "sea cual sea el tamaño de los bancos, todos contienen un elemento de riesgo" que es susceptible de "contagiarse al resto del sistema y, por lo tanto, llegue a los ciudadanos".
   El BCE permanecerá informado de la evolución de cada uno de los bancos por parte de los supervisores nacionales, cuyo marco de actuación se delimitará "en unas semanas o unos meses". La propuesta final está previsto que se culmine a finales de este año para que, a comienzos del próximo, sea refrendado por los parlamentos nacionales.
   Barnier ha aseverado que solo habrá un único supervisor a fin de que los bancos de la zona euro "sigan las indicaciones" dictadas por un mismo órgano. La excepción estará en los países pertenecientes a la Unión Europea (UE), cuya supervisión correría a cargo de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), salvo que quieran someterse "voluntariamente" a la supervisión del BCE, según ha explicado el comisario europeo.
   Por otra parte, Barnier ha mostrado su confianza en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tome una decisión "pronto" sobre el rescate a España. "Confiamos en que el Gobierno español tome las decisiones correctas", ha indicado Barnier. Hasta ahora, ha señalado, "España ha emprendido una serie de reformas y de esfuerzos muy importantes y alentadores".
   De acuerdo con el borrador de la propuesta de la Comisión Europea, desde enero de 2013 -en una primera fase--, el órgano supervisor adscrito al BCE asumirá el control de los bancos que hayan recibido ayudas públicas. A partir de julio de 2013, el BCE pasará a vigilar también a las entidades sistémicas, mientras que el 1 de enero de 2014 se encargará ya de las alrededor de 6.000 entidades que hay en la eurozona.

La crisis dispara el número de 'ni-nis' en España, jóvenes que no trabajan ni estudian

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alerta en su informe sobre el estado de la educación de los países de esta organización más otros del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) del aumento del número de jóvenes, de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años, que ni trabajan ni reciben formación.

Su proporción alcanzó en 2010, año del que el estudio ofrece los últimos datos, el 16 % en los países de la OCDE y la organización estima que esta situación se ha visto agravada por las consecuencias de la crisis económica mundial.
El organismo con sede en París advierte de que el paro juvenil ha alcanzado niveles "alarmantes", lo que obliga a los países que lo sufren a revisar sus programas de formación profesional y los planes de actividades no formales de formación que ponen a disposición de los jóvenes.
En el estudio se vuelve a destacar que contar con una formación superior es el camino para integrarse de manera más fluida en el mercado laboral y se advierte que en las familias con menos recursos se detecta un aumento del número de jóvenes que ya no siguen estudios de mayor nivel.
 
La educación superior, en riesgo
La recesión económica está detrás de la reducción del dinero dedicado a la educación de los países de la OCDE, donde a pesar de que se han mantenido en torno al 13% del gasto público, ha bajado en 19 de 32 Estados durante el período estudiado en el informe. En este sentido, la OCDE también alerta del riesgo que significa para el acceso a estudios superiores los recortes crecientes de la ayuda pública provocados por la crisis económica y el aumento que se pide a familias y alumnos para su financiación.
Aunque la organización estima que tiene sentido que los ciudadanos asuman ciertos costes de la educación, advierte de que eso puede conducir a la aparición de obstáculos para acceder a estudios de mayor nivel. Así lo explicó el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, quien advirtió de las consecuencias que se pueden dar. "Esos obstáculos pueden también impedir a los países que alcancen sus propios objetivos en materia de incremento del nivel de formación de sus poblaciones", afirmó Gurría.
La OCDE admite en su estudio 'Miradas sobre la educación 2012' que, "dado que las mutaciones de la economía mundial afectan al mismo tiempo a los países y a los individuos, los países tienen que dedicarse a encontrar el buen equilibrio entre una ayuda pública adaptada para la educación y la obligación para alumnos y familias de asumir algunos de los costes".
 
Problemas para costear los estudios
El estudio ha constatado que "los alumnos y las familias soportan una parte creciente de los costes de la educación en numerosos países de la OCDE". Se trata de una tendencia general que, según la OCDE, "tiene sentido en la medida en que la mayor parte de los individuos obtienen numerosos beneficios de la educación", pero advierte que puede hacer que muchas personas se encuentren con "problemas financieros importantes" si quieren seguir estudios superiores.
Lo que no ha cambiado es la constatación de que, a mayor nivel de formación, más posibilidades de obtener un mejor salario durante la vida laboral futura del estudiante. Así, mientras que en 2008 un joven con estudios superiores podía esperar ganar un 58% más que otro con una titulación de nivel secundario, en 2010 esta ventaja subió hasta situarse en el 67%, estimó la OCDE.
Por último, la organización agrega que la formación superior es una mayor garantía para no caer en el desempleo, puesto que en 2010 sólo el 4,7% de los titulados superiores no tenían trabajo, frente a un paro que se disparó ese mismo año hasta el 12,5% para los que sólo disponían de un nivel de educación inferior al segundo ciclo de la enseñanza secundaria.

Cada vez más estadounidenses se identifican como pobres

WASHINGTON.- Cada vez más estadounidenses se identifican como pobres, indicó un estudio demográfico realizado por el Instituto Pew, que además mostró que hay un creciente número de blancos y de jóvenes que sienten que pertenecen a este segmento.

Un tercio de los estadounidenses se sienten parte de la clase media baja o de la clase baja, frente a un cuarto hace cuatro años, según el sondeo realizado sobre una muestra de 2.508 adultos.
Además del aumento cuantitativo de este segmento, se registró un cambio en su composición, agregó el estudio, que estimó que creció la cuota de jóvenes de menos de 30 años (39% contra 25% hace cuatro años), de blancos (31%-23%) y de hispanos (40%-30%).
En tanto, la percepción de la población negra permaneció estable en 33% del total, según Pew.
La compañía afirmó que corren tiempos difíciles para los más pobres, de los cuales el 84% redujo sus gastos durante el año, frente al 62% de las clases medias y el 41% de los ricos que efectuaron recortes en su presupuesto.
Además, el estudio indicó que un 42% de los blancos considera que las condiciones de vida de sus hijos son peores a las suyas, mientras un 25% de los negros y un 19% de los hispanos tiene esta percepción.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/09/11/1297820/cada-vez-mas-estadounidenses-se.html#storylink=cpy#storylink=cpy

Aumenta el "trabajo negro" en la Europa del Este

WASHINGTON.- El Banco Mundial está preocupado por el alto índice de trabajo negro en los países de la Europa del Este, que reduce las fuentes de financiación presupuestaria de los gobiernos y los sistemas de protección social. El BM subraya que «es necesario integrar a este sector informal de trabajadores y empresas en la economía legal para asegurar a largo plazo el crecimiento económico en la Europa del Este».
 
Para los responsables del Banco Mundial, el sector informal representaba en 2007, cerca del 40 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en Bulgaria, alrededor de un 30 por ciento en Rumanía y más del 20 por ciento en Hungría, y les afecta negativamente porque son unos países afectados por «la crisis del euro» y el envejecimiento de la población».
El organismo internacional considera que «los nuevos estados miembros de la UE no pueden permitirse tener un volumen tan importante de su economía en el mercado informal porque a corto plazo le afecta en los presupuestos públicos y a más largo plazo supondrá una reducción de la población activa». Para compensar la falta de ingresos en las arcas públicas, los expertos del BM, calculan que será necesario instaurar un impuesto progresivo sobre los bienes inmuebles.
Para integrar el mercado negro en la economía funcional, los economistas apuestan por imponer medidas fiscales «muy atractivas», que limiten los impuestos sobre el trabajo. Antes de poner en marcha estas medidas «se deberan estudiar las reformas teniendo en cuenta cada contexto nacional».
Especialmente preocupa este tipo de trabajos que desarrollan los jóvenes. Precisamente un informe de la Comisión Europea, muestra que el paro juvenil ha aumentado un 50 por ciento entre los jóvenes de 15 a 24 años desde el inicio de la crisis. La CE insiste en aumentar los esfuerzos para facilitar su integración. La comisaria europea de juventud, Androulla Vassiliou, ha dicho que «estoy profundamente preocupada por los efectos de la crisis en los jóvenes, porque muchos de ellos están expuestos a un riesgo de exclusión social y de pobreza».
El paro de los jóvenes ha pasado de un 15 por ciento en febrero de 2008 a un 22,5 por ciento en julio de 2012, según Eurostat. Las tasas de paro de los jovenes es especialmente preocupante en Grecia, donde 54 de cada 100 jóvenes están parados y en España con un índice del 53 por ciento.
El estudio, que se publica cada 3 años, hace un llamamiento a las políticas orientadas a favorecer el empleo de los jóvenes, la integración social, la salud y el bien estar. Este informe debe ser aprobado por los estados y será adoptado en noviembre dentro del marco del programa «Erasmus para todos» 2014-2020, donde el objetivo es que 5 millones de jovenes pudan acogerse a estas subvenciones para poder estudiar o continuar su formación tanto en su país como en el extranjero.